Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y...

10
Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formas nuevas como el turismo de alta sociedad y el turismo social. El turismo se convirtió en una verdadera industria para la que nacieron, además, las primeras políticas ociales. Estudiaremos también las primeras sociedades excursionistas.

Transcript of Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y...

Page 1: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/1

Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas como el turismo de alta sociedad y el turismo social. Elturismo se convirtió en una verdadera industria para la quenacieron, además, las primeras políticas o!ciales. Estudiaremostambién las primeras sociedades excursionistas.

Page 2: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• La nueva sociedad del ocio

· Desde !nales del siglo XIX y hasta 1939 se vivió una especie deedad de oro del turismo. Las mejoras en la telefonía y telegrafía, eldesarrollo de la industria automovilística y aeronáutica permitieronque la organización de los viajes fuera más efectiva y que éstospudieran realizarse en coche o en avión.

· Cada vez más personas podían demandar productos turísticos. Nosólo los tradicionales consumidores de ocio –la aristocracia y laburguesía– siguieron practicando sus hábitos viajeros. En América,en Europa y en España la población trabajadora tenía derecho auna jornada laboral de ocho horas, lo que les dejaba tiempodisponible para viajar. En algunos países también se podíadisfrutar, por ejemplo, de una paga extra en verano.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social /2

Page 3: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• El turismo de alta sociedad. El veranero aristocrático

· En Santander Amadeo de Saboya, Alfonso XII y la regente MaríaCristina, !jaron su lugar de veraneo e Isabel II acudía con frecuencia a SanSebastián. En ambas ciudades se habilitaron dos residencias reales: elPalacio de la Magdalena (en la primera) y el de Miramar (en la segunda).La aristocracia y la burguesía españolas se instalaron en ciudades comoHendaya, San Juan de Luz o Biarritz, Deva, Santurce, Astillero yComillas.

· Las clases altas europeas siguieron apostando por el crucero como formadistinguida de hacer turismo. Las compañías especializadas en cruceros delujo (Deutsche Afrika Linie de Hamburgo, la Compagnie de NavigationMixte de Marsella, la American Export Line de Nueva York, entre otras)paraban en los puertos más importantes del Mediterráneo.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/3

Page 4: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• La hotelería de lujo

· A !nales del siglo XIX y principios del XX tuvo lugar laconstrucción de una especie de red europea de hoteles de lujo. Entodas las variantes nacionales estuvo muy presente el modeloeuropeo creado por César Ritz quien fundó el hotel al que puso sunombre en París en 1898. El estilo “Ritz” revolucionó la hosteleríaal diseñar un proyecto integral de hotel donde se combinabaestética, higiene y e!cacia-confort. Entre otros hoteles de lujomencionaremos el Waldorf-Astoria de Nueva York y el hotelLutetia de París.

· El Hotel Ritz de Madrid fue inaugurado por Alfonso XIII y estabaclaramente inspirado en el modelo parisino. Como hotel de lujo seinauguró también en Madrid, en 1912, el Hotel Palace.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/4

Page 5: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• El turismo social

· El turismo social fue de!nido como el conjunto de relaciones y fenómenos resultantesde la participación en el campo turístico de estratos sociales económicamente débiles,participación que podía facilitarse mediante medidas bien de!nidas, resultado deplanes y acciones llevadas a cabo por instituciones públicas (y también privadas)destinadas a permitir el acceso al turismo de los sectores de bajos recursos. Sirve paraofrecer a los usuarios, en un momento de plenitud de vida laboral, la posibilidad deincorporar el ocio entre sus hábitos.

· Tras la Primera Guerra Mundial se fundó en Gran Bretaña la Workers TravelAssociation ltd. con el objetivo de impulsar el turismo masivo de obreros británicosen el extranjero. En 1925 la WTA ofreció seis mil viajes, de los que cinco mil eran alcontinente europeo. Cuando el gobierno británico aprobó en 1938 la ley devacaciones pagadas, la WTA organizó viajes para setenta mil obreros, la mitad deellos en el continente.

· En Francia, en 1936, el gobierno del Frente Popular inauguró las congés payés ovacaciones pagadas.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/5

Page 6: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• Hacia la industria turística: la promoción del turismo

· En Francia primero y también en España surgieron sindicatos yagrupaciones de fomento del turismo. Se encargaban de difundir mediantecatálogos y listados los monumentos, balnearios, playas, montañas, lugarespintorescos y curiosidades del país y de publicar itinerarios, guías y mapaspara facilitar los viajes.

· En este contexto surgieron también las primeras guías de viajes. La primeray más famosa guía sobre España se publicó en Inglaterra en 1845 con eltítulo: Hand-book for Travellers in Spain. La colección de guías francesasHachette también publicó Itinéraire General de l’Espagne et du Portugal perola guía más popular sobre España era la de la editorial alemana Baedeckeraparecida en 1897.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/6

Page 7: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• Las primeras políticas estatales de promoción del turismo

· En 1910, Francia estableció una Of!ce National du Tourisme paraauspiciar el turismo bajo el Ministerio de Asuntos Públicos. Desde esainstitución se organizaron balnearios, hoteles de salud y centros turísticos.En 1935 se fundó el Commissariat au Tourisme.

· España fue uno de los primeros países en crear, en 1905, una comisiónpública sobre el sector turístico, la Comisión Nacional encargada defomentar las excursiones artísticas y de recreo del público extranjero. Mástarde, se creó la Comisaría Regia de Turismo y Cultura Artística y en 1928se creó el Patronato Nacional de Turismo. Esta institución se ocupó sobretodo de solventar el problema de los alojamientos partiendo de tresmáximas: economía, sencillez y funcionalidad. Fue fundamental tambiénpara el patronato, confeccionar la propaganda que atrajera a los turistasinternacionales.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/7

Page 8: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• Las asociaciones turísticas y excursionistas

· En 1891 nació el Centre Excursionista de Catalunya: organizabanconferencias, cursos, bibliotecas, publicaciones, exposiciones y, por supuesto, excursiones. Fue pionero en la defensa de los valores ecologistas alreclamar la protección de algunos espacios emblemáticos como la montañade Montserrat.

· En Madrid se creó, en 1886, la Sociedad para estudios del Guadarrama y en1913 la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

· Se organizaron también las primeras asociaciones de velocipedistas, oturistas que se desplazaban en bicicleta. La primera asociación de turistasciclistas procede de Inglaterra cuando en 1878 se fundó el Cyclist Clubconvertido después en Touring Club en 1880. Diez años después se creó suhomólogo francés y en 1895 el alemán.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/8

Page 9: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• Otras formas de hacer turismo: en coche o en avión

· Con el !n de la Primera Guerra Mundial, el coche vivió un boom y en el caso españolse popularizó de forma considerable en los años veinte y treinta. El automóvilconcedía una enorme libertad, era cómodo y se podía parar donde a uno le pareciera.De la práctica turística en coche surgieron los primeros moteles y albergues decarretera.

· Por su parte, el despegue de la aviación comercial en los años veinte coincidió con lareconversión de la aviación militar y la necesidad de reubicar a miles de pilotosmilitares. Fue en Alemania donde se establecieron por primera vez vuelos comercialesregulares. En España, desde 1919, por ejemplo, la línea francesa que unía Toulousecon Rabat hacía escala en Barcelona, Alicante y Málaga. En 1921 se inauguró laprimera línea aérea comercial nacional (CETA) que unía Sevilla y Larache. Un añomás tarde entraron en escena dos compañías de capital alemán: la Unión AéreaEspañola (UAE) e Iberia. La primera línea de la UAE que unía Sevilla con Lisboa seinauguró en 1927. Iberia comenzó a operar en 1927 con una línea Madrid-Barcelona.

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/9

Page 10: Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo …Capítulo 6: El turismo de alta sociedad y el turismo social/1 Con la llegada de la nueva sociedad del ocio, surgieron formasnuevas

• Bibliografía básica

• Berger, Molly W. (2011): Hotel dreams: luxury, technology, and urban ambitionin America, 1829-1929, Baltimore: Johns Hopkins University Press.

• Moreno Garrido, Ana (2005): “Turismo de elite y administración turística dela época (1911-1926)”, Estudios turísticos, n.º 163-164, pp. 31-54.

• Muñiz Aguilar, Daniel (2001): “Evolución histórica de la política de turismosocial española”, Estudios turísticos, n.º 147, pp. 141-156.

• Pastoriza, Elisa (2008): “El turismo social en la Argentina durante el primerperonismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos ritualesobreros, 1943-1955”, Nuevo Mundo Nuevos Mundos [En línea], Debates.http://nuevomundo.revues.org/index36472.html

Capítulo 6: El turismo de alta sociedady el turismo social/10