Capitulo3 Situacion Presente

5
3 RECOMENDACIONES DE EXPOSICIÓN A CEM Y POLÍTICAS LA SITUACIÓN PRESENTE ¿QUIÉN DECIDE SOBRE LAS RECOMENDACIONES? Los países seleccionan sus propios estándares nacionales para exposición a campos electromagnéticos. Sin embargo, la mayoría de los estándares nacionales están basados en las recomendaciones establecidas por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP). Esta organización no gubernamental, formalmente reconocida por la OMS, evalúa los resultados científicos de todo el mundo. ICNIRP produce recomendaciones sobre límites de exposición, los cuales son revisados periódicamente y actualizados si es necesario. ¿EN QUÉ SE BASAN ESTAS GUÍAS? Las guías ICNIRP desarrolladas para la exposición de los CEM cubren el rango de frecuencia de las radiaciones no ionizantes de 0 a 300 GHz. Están basados sobre revisiones completas de toda la literatura revisada por pares y publicada. Los límites de exposición están basados en los efectos de la exposición aguda de corto plazo, antes que en la exposición de largo plazo, ya que la información científica disponible sobre los efectos a la exposición de los CEM de bajo nivel a largo plazo es considerada insuficiente para establecer límites cuantitativos. Usando efectos de la exposición aguda de corto plazo, las recomendaciones internacionales usan el nivel de exposición aproximado o nivel umbral que potencialmente llevaría a efectos biológicos adversos. Para permitir las incertidumbres científicas, el nivel umbral más bajo será 51

Transcript of Capitulo3 Situacion Presente

3RECOMENDACIONES DE EXPOSICIÓN A CEM Y POLÍTICASLA SITUACIÓN PRESENTE

¿QUIÉN DECIDE SOBRE LAS RECOMENDACIONES?

Los países seleccionan sus propios estándaresnacionales para exposición a camposelectromagnéticos. Sin embargo, la mayoría de losestándares nacionales están basados en lasrecomendaciones establecidas por la ComisiónInternacional de Protección contra la Radiación NoIonizante (ICNIRP). Esta organización nogubernamental, formalmente reconocida por la OMS,evalúa los resultados científicos de todo el mundo.ICNIRP produce recomendaciones sobre límites deexposición, los cuales son revisados periódicamente yactualizados si es necesario.

¿EN QUÉ SE BASAN ESTAS GUÍAS?

Las guías ICNIRP desarrolladas para la exposición delos CEM cubren el rango de frecuencia de lasradiaciones no ionizantes de 0 a 300 GHz. Están

basados sobre revisiones completas detoda la literatura revisada por pares ypublicada. Los límites de exposición estánbasados en los efectos de la exposiciónaguda de corto plazo, antes que en laexposición de largo plazo, ya que lainformación científica disponible sobre losefectos a la exposición de los CEM de bajonivel a largo plazo es consideradainsuficiente para establecer límitescuantitativos.

Usando efectos de la exposición aguda decorto plazo, las recomendacionesinternacionales usan el nivel de exposiciónaproximado o nivel umbral quepotencialmente llevaría a efectos biológicosadversos. Para permitir las incertidumbrescientíficas, el nivel umbral más bajo será

51

53

reducido para derivar los valores límites para laexposición humana. Por ejemplo, ICNIRP usa unfactor de reducción de 10 para derivar los límitesocupacionales para trabajadores y un factor de 50para llegar al límite de exposición para el públicoen general. Los límites varían con la frecuencia ypor lo tanto, son diferentes para campos de bajafrecuencia, ej. líneas de energía y campos de altafrecuencia, ej. teléfonos móviles. (fig. 9).

¿POR QUÉ SE APLICA UN FACTOR DEREDUCCIÓN MÁS ALTO PARA LASRECOMENDACIONES DE EXPOSICIÓN PARAEL PÚBLICO EN GENERAL?

La población expuesta ocupacionalmente, consistede trabajadores adultos, quienes generalmenteestán conscientes de los camposelectromagnéticos y sus efectos. Los trabajadoresson entrenados para tomar conciencia de losriesgos potenciales y tomar las precaucionesapropiadas. Por el contrario, el público en generalconsiste de individuos de todas las edades y conestados de salud variables quienes, en muchoscasos, no están conscientes de su exposición a losCEM. Además los trabajadores están típicamenteexpuestos sólo durante los días de trabajo

(usualmente 8 horas por día) mientras que elpúblico en general puede estar expuesto 24 horaspor día. Estas son las consideraciones implícitasque conducen a restricciones más rigurosas para laexposición del público en general que para laexposición de tipo ocupacional (fig. 9)

ENFOQUES DE PRECAUCIÓN Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

Por todo el mundo ha crecido un movimientodentro y fuera de los gobiernos para adoptar

RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLÍTICAS:LA SITUACION PRESENTE

RECOMENDACIONES DE EXPOSICIÓN ACTUALES n En general, los estándares para campos

electromagnéticos de baja frecuencia sonseleccionados para evitar efectos adversos en lasalud, debido a la inducción de corrienteseléctricas en el cuerpo, mientras que losestándares para campos de radiofrecuenciaprevienen los efectos a la salud causados por elcalentamiento localizado o en todo el cuerpo.

n Los máximos niveles de exposición en la vidadiaria, típicamente están por debajo de los límitesrecomendados.

n Las guías de exposición no intentan protegercontra la interferencia electromagnética (IEM) alos dispositivos biomédicos. Los nuevosestándares para la industria están siendodesarrollados para evitar tal interferencia.

FIGURA 9. RECOMENDACIONES ICNIRP PARA LÍMITES DE EXPOSICIÓNOCUPACIONAL Y PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

PÚBLICOEN

GENERAL

FRECUENCIA

INTE

NSID

AD D

E CA

MPO

OCUPACIONAL

RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLÍTICAS:LA SITUACION PRESENTE

55

“enfoques precautorios”para la gestión de losriesgos a la salud frente a la incertidumbrecientífica. El rango de acciones tomadas dependede la severidad del daño y del grado deincertidumbre que rodea al tema. Cuando el dañoasociado con el riesgo es pequeño y su ocurrenciaes incierta, tiene sentido hacer poco o nada. A lainversa, cuando el daño potencial es grande y hayuna pequeña incertidumbre con respecto a suocurrencia, es necesario implementar accionessignificativas, tales como prohibiciones. (fig.10).

El Principio de Precaución usualmente es aplicadocuando hay un alto grado de incertidumbrecientífica y hay la necesidad de tomar accionespara riesgos potencialmente serios sin esperar losresultados de más investigaciones científicas.Esto fue definido en el Tratado de Maastrichtcomo “tomar acciones prudentes cuando haysuficiente evidencia científica (pero nonecesariamente evidencias absolutas) de talmanera que la inacción podría conducir a daño ydónde la acción puede ser justificada en base a unjuicio razonable de costo-efectividad”. Ha habidomuchas interpretaciones y aplicaciones diferentesdel principio de precaución. En el 2000 la

Comisión Europea definió una serie de reglaspara la aplicación de este principio, (Ver cuadrode la p. 56) incluyendo análisis de beneficio-costo.

ENFOQUES BASADOS EN LA CIENCIA YPRECAUCIÓN PARA CEM

Las evaluaciones de los peligros potenciales de laexposición a los CEM basadas en la ciencia formanla base de la evaluación de riesgo y también sonuna parte esencial de una apropiada respuesta depolítica pública. Las recomendaciones de las guíasICNIRP siguen una rigurosa revisión científica deartículos científicos relevantes publicados,incluyendo los campos de la medicina,epidemiología, biología y dosimetría. Han sidoelaborados juicios basados en la ciencia sobre losniveles de exposición que previenen efectosadversos a la salud identificados. Aquí, laprecaución es ejercitada tanto respecto de lamagnitud de los factores de reducción (basados enla incertidumbre de los datos científicos y sobreposibles diferencias en la susceptibilidad deciertos grupos) y en asunciones conservadorasacerca de la eficiencia con la cual interactúan losCEM con las personas.

FIGURA 10. RANGO DE ACCIONES BAJO INCERTIDUMBRE(adoptado de El principio de precaución y los CEM: implementación y evaluación,

Kheifets L. y ol., Revista de Investigación del Riesgo 4(2), 113-125, 2001).

ALTA

ALTABAJA

NO HACER NADA

ETIQUETAR

PROHIBIR

LIMITAR LAEXPOSICIÓNAMBIENTAL

EMITIRCOMUNICACIÓNDE PRECAUCIÓN

ESTABLECERRECOMENDACIONES

LIMITAR A LOSNIVELES MÁS BAJOSRAZONABLEMENTE

ALCANZABLES(ALARA)

CERTEZA DEL PELIGRO

SEVE

RIDA

D D

EL P

ELIG

RO

protección usando los criterios establecidos deevaluación y gestión de riesgos a la salud pública.Si permanecen grandes incertidumbres, senecesitará más investigación.

Si las autoridades reguladoras reaccionan a lapresión del público introduciendo límites deprecaución en adición a los límites basados en laciencia ya existentes, deberían estar conscientes deque esto disminuye la credibilidad de la ciencia ylos límites de exposición.

¿QUÉ ESTA HACIENDO LA ORGANIZACIÓNMUNDIAL DE LA SALUD?

En respuesta a la creciente preocupación públicasobre los posibles efectos adversos a la saludproveniente de la exposición a un númerocreciente y diverso de fuentes de CEM,laOrganización Mundial de la Salud (OMS) inicioel Proyecto Internacional CEM en 1996. Todas lasevaluaciones de riesgo a la salud seráncompletadas al 2006.

El Proyecto Internacional CEM recopila elconocimiento actual y los recursos disponibles deagencias internacionales, nacionales einstituciones científicas claves para evaluar losefectos en la salud y el ambiente debido a laexposición a campos eléctricos y magnéticosestáticos y variables en el tiempo en el rango defrecuencia de 0 a 300 GHz. Este proyecto ha sidodiseñado para seguir una progresión lógica deactividades y producir una serie de informacionesque permitan elaborar mejoras en las evaluacionesdel riesgo a la salud para elaborar e identificarcualquier impacto ambiental proveniente de laexposición a los CEM.

El Proyecto es administrado por la OrganizaciónMundial de la Salud con sede en Génova, ya que esla única Organización de las Naciones Unidas conun claro mandato para investigar los efectos enperjuicio de la salud proveniente de la exposiciónde personas a la radiación no ionizante.

ciencia, en la asistencia para la toma de decisionesde política pública.

En el contexto del tema de los CEM, algunosgobiernos nacionales y locales han adoptado “elevitamiento prudente”, una variante del principio deprecaución, como una opción de política. Esto fueoriginalmente usado para campos de bajafrecuencia y se describe como un uso simple,fácilmente exitoso, de medidas de bajo a modesto(prudente) costo para reducir la exposiciónindividual o pública a los CEM, aún en la ausenciade certeza de que las medidas pueden reducir elriesgo.

El reconocimiento explícito de que un riesgopuede no existir, es un elemento clave del enfoquede precaución. Si la comunidad científica concluyeque no hay ningún riesgo proveniente de laexposición a los CEM o que la posibilidad de unriesgo es muy especulativa,entonces la respuestaapropiada para las preocupaciones del públicodebería ser un efectivo programa de educación. Siun riesgo debido a CEM sería establecido,entonces sería apropiado confiar en la comunidadcientífica para recomendar medidas específicas de

56 57

ESTABLECIENDO UN DIÁLOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLÍTICAS:LA SITUACION PRESENTE

Los enfoques de precaución, tales como el Principio dePrecaución están dirigidos a incertidumbresadicionales sobre posibles, pero no comprobadosefectos en la salud. Tales políticas de gestión deriesgos proporcionan una oportunidad paraadelantar pasos en temas emergentes. Ellasdeberían incluir consideraciones de beneficio-costo y deberían verse como una adición y nocomo un sustituto para el enfoque basado en la

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA (2000)Donde la acción se estimo necesaria, las medidasbasadas en el principio de precaución deberían ser:n Proporcionales a los niveles escogidos de protecciónn No discriminatorias en sus aplicacionesn Concordantes con mediciones similares tomadas

previamenten Basados en el examen de beneficio-costo

potencial de la acción o de la falta de acción(incluyendo un análisis beneficio-costo cuando seaapropiado y viable)

n Objeto de revisión a la luz de nuevos datoscientíficos y

n Capaces de asignar responsabilidades paraproducir la evidencia científica necesaria para unamás completa evaluación de riesgo

RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLÍTICAS:LA SITUACION PRESENTE

59

La OMS colabora con 8 agencias internacionales,alrededor de 50 autoridades nacionales y 7 centroscolaboradores especializados en radiaciones noionizantes de las principales agenciasgubernamentales nacionales.

Mayores detalles sobre el Proyecto CEM y losresultados obtenidos están disponibles en lapágina web: http://www.who.int/emf/.

InternationalProjectEMF

OBJETIVOS CLAVESPROYECTO INTERNACIONAL CEM DE LA OMS1. Dar una respuesta internacional coordinada a las

preocupaciones acerca de posibles efectos en la saluddebido a exposición a CEM.

2. Evaluar la literatura científica y hacer reportes deestado acerca de los efectos en la salud.

3. Identificar vacíos en el conocimiento necesitando mayor investigación parahacer mejores evaluaciones de los riesgos en la salud.

4. Fomentar programas de investigación focalizados y de alta calidad.

5. Incorporar resultados de investigación en las monografías de Criterio deSalud Ambiental de la OMS (WHO’s Enviromental Health Criteria) donde serealizarán evaluaciones formales sobre riesgos en la salud debido a laexposición a CEM.

6. Facilitar el desarrollo de estándares internacionales aceptables paraexposición a CEM.

7. Dar información acerca de la gestión de programas de protección ante a losCEM para autoridades nacionales y otras, incluyendo monografías basadasen percepción, comunicación y gestión de riesgos de los CEM.

8. Dar consejos a autoridades nacionales y otras acerca de efectos en la saludy ambientales y algunas medidas de protección o acciones necesarias.