Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este...

of 12 /12
CAPÍTULO 1 ESO DICE LA GENTE En contraste a la venganza, que es la reacción natural y automática a la transgresión y la que, por lo irreversible que es el proceso de la acción, es de esperarse y hasta de calcularse, el acto del perdón nunca se puede predecir; es la única reacción que actúa de manera inesperada. HANNAH ARENT, FILOSOFÍA POLÍTICA. Un pequeño anuncio en el periódico local decía: “Johnny, ya todo esta perdonado. Tu papá desea verte en el kiosco del centro hoy a las ocho de la noche”. Esa noche decenas de muchachos llamados Johnny se aparecieron en el kiosco del pueblo ante un padre muy confundido. ¿Cuántos de nuestros amigos o familiares sufren diariamente bajo el peso de la culpa, esperando escuchar las palabras “estas perdonado”? ¿Cuántos esperan semanas y meses, tratando de decidir otorgarlo o no? Las relaciones entre humanos son frágiles. Como las vajillas de porcelana china, Página 1 Capítulo 1 “Como puedo obtener el perdón” www.vidaabundanteriobravo .jimdo.com Conectar-CRECER-Servir- Alcanzar Vida Abundante Rio Bravo Punto de Partida

Transcript of Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este...

Page 1: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

ESO DICE LA GENTE

En contraste a la venganza, que es la reacción natural y automática a la transgresión y la que, por lo irreversible que es el proceso de la acción, es de esperarse y hasta de calcularse, el acto del perdón nunca se puede predecir; es la única reacción que actúa de manera inesperada.HANNAH ARENT, FILOSOFÍA POLÍTICA.

Un pequeño anuncio en el periódico local decía: “Johnny, ya todo esta perdonado. Tu papá desea verte en el kiosco del centro hoy a las ocho de la noche”.

Esa noche decenas de muchachos llamados Johnny se aparecieron en el kiosco del pueblo ante un padre muy confundido.¿Cuántos de nuestros amigos o familiares sufren diariamente bajo el peso de la culpa, esperando escuchar las palabras “estas perdonado”? ¿Cuántos esperan semanas y meses, tratando de decidir otorgarlo o no? Las relaciones entre humanos son frágiles. Como las vajillas de porcelana china, solo es cuestión de tiempo para que toda la vajilla se rompa, y en ocasiones, la reparación solo la puede hacer un Maestro artesano.Existe una relación quebrantada, sin embargo, su reparación excede el producto original. Y el padre espera pacientemente, enviando mensajes que dicen: “Ya todo esta perdonado”

Página 1 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 2: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

Describe alguna situación en tu vida cuado te hayas sentido muy culpable por alguna acción que cometiste pero que hayas recibido el perdón de otra persona.

¿Cómo te hizo sentir su perdón?

¿Alguna vez te ofendieron y pudiste ofrecer tu perdón?Describe tus sentimientos en aquella ocasión.

PANORAMA.

En esta lección examinaremos el perdón divino. Investigaremos:

1. ¿Cuáles son tus ideas sobre el perdón?2. ¿necesitamos ser perdonaos?3. ¿Cuáles son las bases para el perdón?4. ¿Cómo podemos recibir el perdón?5. ¿Cuál es el resultado del perdón?

1. ¿CUALES SON TUS IDEAS SOBRE EL PERDON?

En los negocios ¿Qué implica el perdonar una deuda? ¿En que se parecen o diferencian el perdón de una ofensa y el perdón de una deuda?

¿Para ti, cual es la parte más difícil de perdonar?

Hay un dicho que dice: “perdono pero no olvido” ¿Crees que esto debe ser así? ¿Por qué si o por que no?

2. ¿NECESITAMOS SER PERDONADOS?

Génesis 1-3 Nos hace un recuento de como Adán y Eva desobedecen a Dios al comer del fruto prohibido. La biblia llama esta desobediencia voluntaria,

Página 2 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 3: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta muy natural surge, ¿Por qué se nos incluyó en el castigo de Adán y Eva? Varios pasajes de la biblia contestan esta pregunta.

¿Por qué yo, Señor? Lee los siguientes pasajes y subraya las palabras claves. ROMANOS 3:10.11 “Así está escrito: no hay un solo justo, ni siquiera

uno; “no hay quien entienda, nadie que busque a Dios”

ROMANOS 3:23 “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”

ROMANOS 5:12 “por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entro la muerte; fue así como la muerte paso a toda la humanidad, por que todos pecaron”

Combina estos tres pasajes de la Biblia y escribe una sola frase que los resuma.

ISAIAS 53:6 “todos andábamos perdidos como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre El la iniquidad de todos nosotros.”

Nuestro pecado también lo describe el profeta Isaías. Este pasaje dice que “cada uno se apartó por su camino”. Menciona un ejemplo de esto en tu propia vida.

ROMANOS 2:1 “por tanto, no tienes excusa tu, quien quisiera que seas cuando juzgas a los demás por que al juzgar te condenas a ti mismo ya que practicas las misma cosas.”

Esto es personal. ¿Qué dice este pasaje de tus razones para perdonar?

En medio de una disputa, ¿Por qué crees que la mayoría de la gente no puede tener sentido común y creer en esta verdad?

¿Por qué crees que la gente enjuiciadora sea tan dura para perdonar? ¿Y la gente más gentil, la que más perdona?Hagámos un dibujo.

Página 3 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 4: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

De tu resumen de los pasajes que leímos en la página. Anterior, podemos decir que el hombre esta separado de Dios por su pecado, andando por su propio camino.

ROMANOS 3:23 “… pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”

3. ¿CUALES SON LAS BASES PARA EL PERDON?

Nosotros tratamos de hacer un puente entre nosotros y Dios. Menciona algunas cosas que hacemos para lograr esto.

En este mundo, por nuestro propio esfuerzo ganamos y obtenemos logros. Es un principio que se nos inculcó desde la niñez. Nos ganamos aprobación de nuestros padres, calificaciones, respeto, salario, etcétera. Esta es la razón por la que nos es difícil cambiar la idea de que nos tenemos que ganar la aceptación de Dios. Creemos que nos ganaremos el respeto de Dios perteneciendo a una iglesia, dando dinero a la caridad, apegándonos a los diez mandamientos o simplemente, siendo un buen padre de familia.

¿Has vivido teniendo esta idea? Amplia tu respuesta.

Sigamos dibujando:

Página 4 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 5: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

EFESIOS 2:8,9 “Por que por gracias a ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes pues es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.”

TITO 3:5 “… Él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo…”

Tito 3:5 dice: El nos salvó, no _____________________Sino por su__________________________.

Lee Juan 3:16, I Timoteo 2:5 y 1 Pedro 3:18. Dios ha provisto la única solución.

JUAN 3:16 “por que tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo el que cree en el no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

I TIMOTEO 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

I PEDRO 3:18 “Porque Cristo murió por lo pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.”

Entonces, nuestro diagrama queda así:

Página 5 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 6: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

Según los siguientes versículos, ¿Cuál es la base del perdón de Dios?

I PEDRO 2:24 “Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.”

Pedro dice que la base para el perdón es _____________.

COLOSENSES 1:14 “… en quien (Cristo) tenemos redención, el perdón de pecados.”

¿Cuál es la base para nuestro perdón? ________________.

COLOSENSES 2:13,14 “Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa clavándola en la cruz.”

La base para nuestro perdón es _____________________.

Habiendo leído estos pasajes, ¿Cuál piensas que sea el mensaje central?_________________________________.

I CORINTIOS 6:20 “…. Fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.”

Página 6 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 7: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

Explica el significado de este pasaje. _________________.

Hemos estudiado varios pasajes bíblicos que nos dan una idea consistente: Por nuestra desobediencia merecemos la muerte, sin embargo, Dios se ha negado a dárnosla. En vez de eso, permitió que su único hijo, obediente y perfecto, viniera y tomara el castigo en nuestro lugar. Jesús tomo nuestra deuda, y a nosotros se nos dio un lugar en la familia de Dios. Nos unió de una vez y para siempre con nuestro padre Divino. Nunca más estaremos perdidos.

4. ¿COMO PODEMOS RECIBIR EL PERDÓN?

Lee los siguientes pasajes y subraya la palabra clave. Brevemente explica por que son palabras claves para ti.

I JUAN 1:7-9 “Pero si vivimos en la luz, así como Él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su hijo nos limpia de todo pecado. “si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad, si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”

EFESIOS 2:8,9 “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.”

_______________________________.

JUAN 1:12 “Mas a cuantos le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.”

_____________________.

Según los pasajes anteriores, ¿Cómo entonces se recibe el perdón de Dios?_____________________________________________.

5 ¿CUÁL ES EL RESULTADO DEL PERDON?

JUAN 5:24 “Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.”

Página 7 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 8: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

¿Cuáles son las dos cosas que se tienen que hacer para pasar de muerte a vida? ___________________________.

ROMANOS 5:1 “En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo.”

¿Cuál es el resultado final de haber sido justificado con Dios?_________________________________________.

En tu opinión, ¿Cuál es la enseñanza más importante que has recibido en esta lección acerca del perdón de Dios?

______________________________________________.

Juzga por ti mismo.El dictamen se escuchó. Culpable. El juez miró al acusado y dijo: “joven, ¿entiende que cometió un crimen y que ahora debe pagar las consecuencias?El joven asintió con la cabeza con la mirada hacia el suelo.“Como representante de la ley, debo ver que la justicia sea satisfecha. Eso es irreversible,” dijo el juez lentamente. Luego de una pausa, comenzó a desabrocharse su toga. “Sin embargo, yo tomaré el castigo del acusado.”El fiscal le miró lentamente y dijo: ¿Qué clase de juez haría algo así?El juez contesto, “uno quien fuera padre del acusado”.

Entiendo las necesidades personales

La palabra de Dios esta llena de pasajes que enfocan en darse unos a otros. Cada uno contiene una exhortación a dar, pero también muestra una necesidad que otros puedan tener. Un estudio de estos pasajes nos dan una visión de las necesidades con las que Dios nos creó las cuales tenemos la oportunidad de suplir en alguien más.

NECESIDAD DEFINICION BIBLIA

ACEPTACION Recepción deliberada con pronta repuesta positiva y favorable. ROMANOS 15;7EXHORTACIÓN Guianza constructiva en cuanto a qué evitar, Advertir. ROMANOS 15:14

Página 8 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida

Page 9: Capitulo uno: · Web viewLa biblia llama esta desobediencia voluntaria, pecado. Por causa de este pecado, una separación espiritual (muerte) se extendía a toda la gente. Una pregunta

CAPÍTULO 1

AFECTO Comunicar cuidado y cercanía por medio del toque físico ROMANOS 16:16

AFECTO (ALABANZA)Comunicar con palabras y sentimiento personal gratitud por algun; Reconociendo sus virtudes y dones. I CORINTIOS 11:2

APROVACION Alabanza expresada; pensar y hablar bien de alguien. ROMANOS 14;18

ATENCION (CIUDADO)Pensar en alguien y comunicarle interés propio, apoyo, etc.; entrar a su "mundo". I CORINTIOS 12:25

CONSOLACION (EMPATIA)Acompañar con palabras, sentimiento y contacto físico; dar consuelo con ternura. I TESALONICENSES 4:18

COMPASIÓNSufrir con alguien y estar con esa persona a través de la prueba / carga. HEBREOS 10:34

CONFESIÓN Reconocimiento abierto de faltas cometidas basadas en una convicción interior. SANTIAGO 5:16

DEFERENCIA (SUJETO) Ceder o deferir uno mismo a alguien para su beneficio. EFESIOS 5:21

DEVOCIÓN Un cimiento firme y confiable de cuidado comprometido. ROMANOS 12:10

DISCIPLINAReprobar y corregir cuando los límites has sido violados y las fronteras traspasadas.

PROVERBIOS 23:13 APOCALIPSIS 3:19

EDIFICACION (PERSONAL) Promover positivamente el crecimiento desarrollo de alguien. ROMANOS 14:19

ÁNIMOPersuadir positivamente ungiendo a seguir adelante hacia una meta.

I TES. 5:11 HEB. 10:24

PERDÓNCancelar o "soltar" las ofensas cometidas en contra y otorgar a cambio buena voluntad incondicional. EFESIOS 4:32

ARMONÍA Un ambiente placentero de aceptación y amor firme I PEDRO 3:8

HOSPITALIDAD Trato abierto hace alguien con un corazón amoroso. I PEDRO 4:9

INTIMIDAD (COMPAÑERISMO)Profunda comunión compartiendo con alguien mientras todo se vive en "común". I JUAN 1:7

AMABILIDAD Servicio cordial y agradable. EFEIOS 4:32

AMOR

Buscando el bien de otros y la oportunidad de "hacer el bien," consiste pues primeramente ha sido amado por Dos y ahora ver cuanto valora Dios a oros; la palabra característica del Cristianismo. JUAN 13:34

ORACIÓN Implorar la tención de Dios a favor… de alguien. SANTIAGO 5:16

RESPETO (HONOR) Valorar y tener en alta estima; expresar gran valor. ROMANOS 12:10

SEGUIRIDAD (PAZ) Confianza de que hay "armonía" en la relación; libre de heridas. MARCOS 9:50

SERVIR Dándose uno mismo ministrado gentilmente a alguien. GALATAS 5:13

APOYOAcompañar y ayudar tiernamente a llevar la carga (problema) de alguien. GALATAS 6:2

CONSOLACIÓN Identificarse "emocionalmente" con alguien. I PEDRO 3:8ENSEÑANZA Instrucción positiva y constructiva de cómo vivir. COLOSENSES 3:16

TOLERANCIA (SOPORTANROS) Paciencia permanente hacia la naturaleza humana de alguien.EFE.4:2, COL.3:13

ENTRENAMIENTO (EQUIPAR)Caminar juntos siendo yo tu ejemplo de cómo Dios nos enseña a vivir. LUCAS 6:40

ENTENDIMIENTO Buscar aceptar a alguien sin juzgarle. ROMANOS 12:16

Material tomado de Operación Timoteo, CPEC - Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos

Página 9 Capítulo 1“Como puedo obtener el

perdón”

www.vidaabundanteriobravo.jimdo.comConectar-CRECER-Servir-Alcanzar

Vida Abundante Rio BravoPunto de Partida