CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios...

48
CAPITULOSEGUNDO LASLUCHASOBRERASDE1880A1904

Transcript of CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios...

Page 1: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

CAPITULO SEGUNDO

LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904

Page 2: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:
Page 3: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

CAPITULO SEGUNDO

LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904

Queda dicho que la lucha entre los obreros y los capitalistasse entabla desde el momento mismo del nacimiento de ambasclases. Con ello, dejamos de antemano establecido que nisiquiera estamos insinuando que éstas empezaron en 1880 en elIstmo. Por el contrario: pensamos que una investigación másprolija descubriría, con toda probabilidad, más de una confron-tación entre la clase obrera y el capital .

1 . SU SITUACION

Sin contar los reducidos núcleos de obreros de laspequeñas industrias, los jornaleros agrícolas y otros, la mayorconcentración de obreros en este período (1880-1904) laencontramos en los trabajos de excavación del canal y del ferro-carril. Ambas empresas, o sea, los trabajos del Canal y del Ferro-carril, estaban bajo el poder de capitales extranjeros (francés ynorteamericano, respectivamente) .

Dado su carácter de empresas transnacionales, sus regla-mentaciones escapaban a la jurisdicción ordinaria de las autori-dades locales, toda vez que estaban sujetas a disposicionesespeciales sancionadas por los contratos y hasta por los tratadosque concertaron con la nación desde su centro de poder enBogotá (Colombia) .

Tendríamos que subrayar la condición de "emigrados" delos obreros para caracterizar aún más la situación de los mismos,dentro del contexto de la época y el tipo de relaciones socialesimplícitas .

Para la contratación, los obreros fueron divididos en"principiantes" y en "experimentados" . (1 ) Se diferenciaban

(1) MACK, Gerstle : op. cit ., Tomo II, Capítulo XXVIII, pág . 73.

69

Page 4: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

unos de los otros por el salario que percibían . Manipulados bajoesquemas de competencia, les era difícil desarrollar mecanismosde unidad y organización .

El salario en el ferrocarril y en los trabajos del canal sefijaba por tiempo (por día) y en otras empresas vinculadas aexplotaciones agrícolas, verbigracia la del tabaco, se fijaban adestajo o de acuerdo a una norma preestablecida. Los tabaca-leros o "cigarreros", como se les llamaba entonces, denuncia-ban, en 1880, que solamente recibían "treinta centavos por laelaboración de cada cien cigarros" . (2) Este tipo de trabajo,como otros de su índole, de estación -no se efectuaba durantetodo el año- agravaba la situación de los obreros.

Sin una estipulación normativa, las jornadas de trabajo seprolongaban y oscilaban entre las once y las doce horas . Untrabajador del canal (f) relata que tenía que trabajar desde las"cinco y treinta de la mañana a las seis de la tarde bajo el sol yla lluvia" . (3 )

Se trabajaba agotadoramente entre matorrales, pantanos ybajo la inclemencia del clima. Las noches eran propicias paraque los mosquitos y otros insectos concluyeran la obra dedestrucción de la salud de los obreros, derivada del hambre y delagotamiento. Los cálculos de la mortalidad obrera efectuadospor franceses y norteamericanos no difieren mayor cosa . Véaseel siguiente cuadro comparativo :

(2) la Estrella de Panamá. Edición del 22 de abril de 1880, pág . 4.

(3) Citado por MACK, Gerstle: op. cit., Tomo II, Capítulo XXVIII, pág . 77.

70

Page 5: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

PORCENTAJE DE MUERTES POR MIL( 4)

Desde el punto de vista de las condiciones culturales ymorales, los obreros no poseían otra diversión, recreación ysuperación a su vida vegetal, gris y monótona, que no fuesen laspestilentes tabernas, los burdeles y las casas de juego . ( 5 )

Pero sus males no terminaban allí . También tenían quesoportar la voracidad de los comerciantes y caseros que seenriquecían a costa de la desmedida especulación : "Una vez queel obrero ha sufrido la explotación del fabricante y ha recibidosu salario metálico, se convierte en víctima de otros elementosde la burguesía: el casero, el tendero, el prestamista, etc." .( 6 )

De esta manera, pese a que los salarios en la zona detránsito eran más elevados y mayores, si los comparamos con losdevengados por los trabajadores en los países del área del

(4) Ibid., pág . 83.

(5) Ibid ., pág . 76.

(6) MARX, Carlos y ENGELS, Federico : op . cit., pág. 38. Asimismo, ver MACK,Gerstle : op . cit., Tomo II, pág. 77 .

71

AñosNo. de Empleados

(promedio)De acuerdo con la

Compagnie NouvelleDe acuerdo con

Gorgas

1881 928 66.8 59.21882 1,910 66.0 65.41883 6,287 66.6 67,21884 17,615 66.6 69.91885 15,215 55.2 71 .31886 14,935 51 .0 64.01887 16,217 62.1 63.71888 13,725 43.5 44.2

59.7 63.1

Page 6: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Caribe, su real poder adquisitivo se deterioraba y disminuía, enforma cada vez más progresiva, frente al constante aumento delos "artículos necesarios para la subsistencia" . ( 7 )

II . LEGISLACION LABORAL E INTERVENCION ESTATAL

La ausencia de un ordenamiento jurídico, en el sentidoestricto de la palabra, caracterizaba la legislación colombiana enmateria laboral y ésto, en virtud de nuestra unión a ella, define,naturalmente, todo el período que reseñamos .

Salvo las disposiciones que liberaron el trabajo esclavo, noencontramos otra ley que beneficiase a las fuerzas laborales :porque la otra, la que proclamaba la "libertad del trabajo" yque acusaba una marcada influencia liberal (8), de hecho, atabalas manos a los obreros y los dejaba a merced de la burguesía :

"La libre contratación de trabajo . -Consecuencia del individua-lismo liberal de la adopción del principio por el cual eltrabajador es libre para contratar sus servicios en la forma quemás le convenga . La libertad absoluta de contratación enmateria laboral lleva al trabajador al más completo desam-paro".(9)

La Estrella de Panamá, hablando a nombre de la burguesíaistmeña y de los intereses del capital extranjero, planteaba laconsabida "libertad de trabajo" en todo su realismo . No tenía elmenor escrúpulo en ocultar a quienes realmente favorecía enmomentos de conflicto :

(7) Véase La Estrella de Panamá Edición del jueves 15 de enero de 1880, pág . 3 y laedición del jueves 25 de octubre de 1883, pág . 2 .

(8) Véase CAMACHO H., Guillermo : Derechd del Trabajo. (Teoría General yRelaciones Individuales) . Bogotá, Editorial Temis, 1961, Tomo I, Capítulo IV,págs . 63, 64.

(9) GOETE B ., Alfredo : Tratado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social .Prólogo de D. Héctor Escribar Mandiola, Santiago, Editorial Jurídica de Chile,1966, Tomo I, Capítulo III, pág. 37.

72

Page 7: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

' . . .según nuestras leyes, los trabajadores de la compañía tienenderecho perfecto para fijar a su trabajo el precio que lesconvenga, pero según esas mismas leyes, ellos cometen undelito, atacando la libertad de los demás que quieran dar sutrabajo por menos dinero del que ellos piden . Tan sagrada es lalibertad de los unos como de los otros, i así como la autoridadno puede obligarlos a ellos a trabajar por una suma menor quela que piden, está en el deber de proteger también a los quequieren trabajar" .(1o)

Con ello, la intervención estatal, aduciendo "la libertad detrabajo", se tomaba, indefectiblemente, en represiva contra losobreros y sancionaba, con excusa de legalidad, las imposicionesexpoliadoras de las empresas capitalistas . Asimismo, profundizala competencia entre los mismos obreros, y destruye todamuestra de solidaridad clasista, estimulando el esquirolaje y alos rompehuelgas . A la postre, había una velada proscripción delas huelgas .

Con la conquista de la independencia de Colombia y lacreación de la República en 1903, el Istmo hereda la concepciónliberal acerca de la "libertad de trabajo" . En efecto, talconcepción se refleja, de una manera u otra, en el Artículo 29de nuestra primera Constitución (1904) .

Asimismo, la primera exclusión político-ideológica queafecta a las fuerzas laborales la encontamos en la ley 72 del 11de junio de 1904, que versa Sobre la Inmigración en General, yfue decretada por la Convención Nacional de Panamá . El quintode su articulado prohibía, entre otras cosas, la inmigración deanarquistas. La finalidad que se buscaba era la de impedir elcontacto con las fuerzas ideológicas y revolucionarias que seexpresaban en el movimiento obrero internacional, y que yahabían hecho sentir su presencia en países tales como México yArgentina .

(10) La Estrella de Panamá . Edición del jueves 12 de agosto de 1880, pág . 1 .

73

Page 8: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Las "primeras leyes del trabajo" -como las clasificaRicord(' 1 ) -las encontramos en las leyes de 1914 y 1916 . Laimportancia de la Ley de 1914 estriba en que legisla por primeravez sobre la jornada de trabajo : la Ley 6 del 29 de enero de1914 establece, en su Artículo Primero, la jornada de ochohoras diarias para obreros y empleados del comercio y, en elArtículo Séptimo, se sanciona el domingo como el día dedescanso y, sin ser absoluta, guarda cierta flexibilidad alpermitirlo "mediante convenio especial" .

El Artículo Quinto de la Ley de 1914, planteándose unainquietud un tanto "nacionalista", exige la presencia de uncincuenta por ciento (50 0/o) de "obreros nacionales", con locual avivará las diferencias, el celo y la competencia entre el"obrero nacional" y el "inmigrante" . De esta manera el libera-lismo porrista, que a la sazón gobernaba, ganaría la simpatía deimportantes sectores de los obreros locales y los mantendríabajo su influencia ideológica . Esto, que parecía saludable aprimera vista, sirvió para obstruír la unificación de todo elmovimiento obrero, independientemente de su origen nacional .Y, por último, la misma ley de 1914, proscribe en su ArtículoCatorce, determinados trabajos de acuerdo con la edad.

En 1916, con la Ley 17, se regulan los accidentes detrabajo y se les clasifica ; se " . . .declara irrenunciable, intransfe-ribles e inembargables los derechos otorgados por la Ley" a lostrabajadores ; reglamenta, asimismo, la "actividad de las compa-ñías de seguro contra accidentes de trabajo" y obliga a aseguraral obrero .( 12)

Otras leyes importantes las encontramos en la Codificaciónde 1917 . Entre ellas, las más signficativas, a nuestro juicio, sonlas sancionadas en el Código Administrativo y el Penal . Envarios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la

(11) RICORD, Humberto : "Historia del Derecho del Trabajo en Panamá, enFABREGA P., Jorge : Apuntes de Derecho de Trabajo . (Derecho individual detrabajo) . Panamá, Imprenta Nacional, 1970, Tomo I, pág. 40 .

(12) Ibid ., pág. 41 .

74

Page 9: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

huelga y se la tipifica cuando la considera "huelga abusiva" .Establece, igualmente, el "juicio arbitral", imprescindible paradirimir las huelgas. En el Código Penal se castiga la huelgaviolenta, estableciéndose penas para los que "por medio deviolencias o amenazas hagan que cese o subsista la cesación deun trabajo" .( 13 )

Entrada la década del 20, el Estado panameño decide,presionado por las luchas obreras nacionales e internacionales,intervenir de manera más decisiva en los conflictos laborales,con carácter de mediador. En 1923, se legisla la Ley 16 queinstituye la Oficina de Trabajo para "servir -de acuerdo a suArtículo Segundo- de intermediario legal entre los empresarios oempleadores y los obreros o asociaciones debidamente consti-tuidas( 14) Aquí ya se establece de manera oficial laadmisión de las coalisiones obreras para negociar o para decidiren los conflictos .

III . LAS DEMANDAS REIVINDICATIVAS Y EL NIVEL DEORGANIZACION.

No estamos en condiciones de establecer desde ya cuándola clase obrera en el Istmo comienza a utilizar una forma delucha determinada para defender sus intereses y sus derechos .Lo cierto es que ya para los albores de 1880 nos percatamos deque los obreros conocen y esgrimen la huelga como un instru-mento de lucha y de presión frente a la burguesía istmeña y lasempresas capitalistas extranjeras .

Por los efectos de las necesidades de la construcción delcanal (f) y la ampliación del comercio mundial se intensificó lajornada de trabajo en el Ferrocarril de Panamá . Por otra parte,los salarios no habían sufrido un alza "por muchos años" (90centavos diarios), y no alcanzaban para cubrir el costo de la

(13) Ibid ., pág . 43 .

(14) Ibid ., pá g . 44.

7 5

Page 10: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

vida, que de acuerdo a La Estrella de Panamá, " . . .es más caraahora, que lo que ha sido en años anteriores" .'1 s )

Así las cosas, los obreros del ferrocarril deciden el viernes6 de febrero de 1880 paralizar los trabajos y declararse enhuelga(16) y todo parece indicar que se prolongó por más deuna semana .

La Compañía del Ferrocarril, por su parte, se vio preci-sada, mediante compromiso con la autoridad gubernamental dela ciudad de Panamá a acceder a aumentar los salarios a susobreros :

"El Gobernador del Distrito Capital, Señor Carlos Borbúa, hanotificado a los trabajadores del Ferrocarril de Panamá, quedesde esta fecha, recibirán $1 .20 diarios, según un compromisoajustado con el Superintendente General, Señor B . Mozley. Lostrabajadores de los vapores i las lanchas en la bahía recibirán$1 .00 diario i la comisión" .(17 )

A raíz de esta huelga, y en ocasión del zarpe de una nave,el "Pensacola", perteneciente a la marina de guerra norteameri-cana, bajo el mando del Almirante Roger Andry, el cónsulnorteamericano en Panamá, John U . Wilson, aprovecha laoportunidad para transmitirle a su superior inmediato enWashington, William Hunter, sus singulares apreciaciones acercadel Istmo y su pueblo . Esta carta fechada en Panamá el 12 demarzo de 1880, de inconfundible acento colonialista, sostieneque :

"La historia del Pensacola en Panamá, aunque breve, ha tenidoun buen efecto en lo que aquietar y restringir a elementosexcitables y turbulentos se refiere, dada la marcada hostilidadhacia los ciudadanos norteamericanos residentes en el Istmo dePanamá. Es de reprocharse el hecho de que las exigencias denuestro servicio naval requieran la salida del Pensacola de este

(16) La Estrella de Panamá, jueves 12 de febrero de 1880, pág. 4.

(16) Ibidem.

(17) la Estrella de Panamá, jueves 19 de febrero de 1880, pág. 4.

76

Page 11: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

puerto en estos momentos, especialmente cuando es desco-nocido que algún otro barco de nuestro servicio naval loreemplace. El efecto moral y coercitivo de un barco de guerraen este puerto, en cualquier momento es de incalculable ventajae importancia para los intereses norteamericanos y debeconsiderarse seriamente, especialmente ahora que el elementorevolucionario y apasionado que forman la mayoría de loshabitantes de Panamá, se muestran "ofensivos" en susexpresiones de hostilidad hacia los Estados Unidos y los inte-reses comerciales de sus ciudadanos en el Istmo .

Debido a estos hechos, solamente puedo decir, como he dichoanteriormente, que a mi juicio, los mejores intereses de losEstados Unidos estarán protegidos siempre, y especialmenteahora que la atención mundial está dirigida al Istmo de Panamáy nuestros intereses allí, con la presencia de un barco de guerrade los Estados Unidos en este puerto . No tanto para lacorrección y castigo de cualquier abuso o daño que pudieraocurrir, como para que su presencia actúe como una fuerzamoral y coercitiva que restrinja cualquiera manifestación"injuriosa" a nuestros intereses y también para mostrar a estepaís en particular y a todo el mundo que los Estados Unidoscuidan muy de cerca sus intereses y los de sus ciudadanos en elIstmo de Panamá" .118) (El subrayado es nuestro)

Reflejando un dominio no casual de la huelga como mediode lucha, en abril de 1880, los trabajadores de las pequeñasindustrias del tabaco o "cigarreros" abandonan sus trabajos endemanda de aumento de salario . Reclaman diez centavos depeso por cada norma cumplida .( 19) Reviste gran importanciaese movimiento por el solo hecho de haber unificado a estostrabajadores cuyos salarios dependían de su individual periciapara cumplir con la mediana preestablecida que constantementeera aumentada . Este sistema de trabajo a destajo establecíafrecuentemente un espíritu individualizante y egoísta entreellos.

Tan sólo a seis meses de la huelga de los obreros ferrovia-rios y portuarios, la Compañía del Ferrocarril les notifica

(18) Ver en Diplomatie and Consular Service, U.S., Department of State .Despatches From United States Consuls In Panama, 1823-1906. WashingtonNational Archives, 1949 . Reposan copias microfotográficas en la BibliotecaCentral de la zona del Canal, Balboa .

(19) la Estrella de Panamá, jueves 22 de abril de 1880, pág. 4

77

Page 12: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

mediante circular oficial que "a partir del primero de agostono . . . pagarán sino un peso diario" . (20 ) Ante esta nueva ofensivapatronal, los obreros ferroviarios y portuarios recuerdan a laCompañía que ellos habían suspendido la huelga en febreroporque "mediante la intervención del Gobierno" ella secomprometió a aumentarles los salarios . Sostienen que la rebajadel salario podría justificarse si hubiese una "disminución en elvalor de los artículos imprescindibles para la vida i de losalquileres de las habitaciones. Pero es sabido que unos i otroshan experimentado alza notable en los precios que tenían en elmes de febrero" . (2 1 )

Bajo el rubro de Los Trabajadores de la Compañía delFerrocarril de Panamá, declaran enfáticamente que la respon-sable de la huelga (empezó el 31 de julio) es la Compañía. Ypreviniendo una posible intervención de la marinería imperia-lista, señalan, con mayor fuerza, que si el libre tránsito por elIstmo (Tratado Mallarino-Bidlack) se ve perjudicado, la respon-sabilidad le compete única y exclusivamente a "quien ha faltadoa un compromiso que creíamos digno de acatamiento . . ."(2 2)

La huelga paralizó los trabajos en las estaciones, en ambosextremos de la línea (Panamá-Colón), y en los muelles regen-tados, por aquel entonces, por la propia Compañía . LaCompañía, a fin de impedir el triunfo de las reivindicaciones delos obreros que demandaban un salario de "un peso cincuentacentavos por día", reclutó, sin duda alguna, entre los que veníana los trabajos del Canal (f) , a un grupo considerable de trabaja-dores antillanos. El haber apelado a los esquiroles provocó enlos huelguistas una repulsa airada . ( 23 )

Los obreros en huelga, procurando destruír la intriga de laCompañía, obstruyen, en la línea férrea, el paso de las locomo-

(20) la Estrella. . ., jueves 5 de agosto de 1880, pág . 5 .

(21) Ibidem.

(22) Ibídem.

(23) Ibidem.

78

Page 13: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

toras. Acosan y castigan a los esquiroles pese a que contabancon la protección de "piquetes de tropa" acantonadas en lasestaciones .

De acuerdo con La Estrella de Panamá( 24 ), los huelguistas,armados con "garrotes, machetes i piedras", esperaban en untrayecto de la línea para detener la locomotora y hacer huir alos recién contratados .

Los enfrentamientos entre las partes no cesan . LaCompañía decide volver a pagar "un peso veinte centavos" enun esfuerzo cimentado en las intrigas para romperla resistenciay unidad de los obreros.

La huelga continúa y los huelguistas en "una hoja suelta",reafirman su demanda. Empero, ya estaba sembrado el gérmende la discordia y la división : la nueva táctica de la Compañíaameritaba, por parte de los obreros, una revisión de su posturainicial y su cambio, si fuese necesario .

Perseguidos por un gobierno, que si bien reconoce laactuación arbitraria de la Compañía del Ferrocarril, no vacila entomar partido cuando quiere "averiguar i castigar en toda laseveridad de la le¡, a los que en cualquier grado aparezcancomplicados en la detención de los trenes ordinarios proceden-tes de Colón a esta ciudad, i a los que han maltratado o intentanmaltratar a los obreros que deseen trabajar por el precio que seseñaló en el mes de febrero . . .1'(25)

En Colón fueron arrestados -por orden del Prefecto deColón, Miguel Borbúa- "tres cabecillas de los perturbadores delorden". Aislados los núcleos más radicales, aislados sus diri-gentes, la huelga terminaba . No obstante no haber logrado elsalario de "un peso cincuenta centavos por día", la huelga es untriunfo desde el momento en que la Compañía no puede rebajarlos salarios . Este primer golpe de los obreros no debió conver-

(24) La Estrella . . ., edición del 12 de agosto de 1880, pág . 1 .

(25) Ibid ., pág. 5 .

79

Page 14: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

tirse en un revés y el movimiento quedarse con una sensación dederrota. Este error -el confiar excesivamente en su propia fuerzay desdeñar otros elementos y condiciones- es propio de unmovimiento joven .

En marzo de 1881, los obreros en las excavaciones delCanal (f) se declararon en huelga . En el "Bulletin" de laCompañía se informa que la actitud de los obreros se debe-según ellos, dice la Compañía- a que "fueron forzados a quetrabajaran los domingos para tener su ración de alimentos paraese día, la cual era retenida si no lo hacían así" . Los obreros,continúa diciendo la información, retornaron a sus laboresdespués de dos días. (26)

En los primeros días de noviembre de 1883, estalla unahuelga más violenta en el ferrocarril y los muelles . Los obrerosdemandaban un salario de $2 .00 diarios ; piquetes de la fuerzapública se movilizan y se apostan cuidadosamente para custo-diar "La Estación" . (2 7 )

Al igual que en años anteriores, la Compañía pretendehacer una "resistencia pasiva" para que queden los obreroscompitiendo entre sí y se dividan :

"Las empresas que hemos citado comprendían que si ahoraaccedieran a las exigencias de aquellos, estarían expuestas aque las aumentaran no muy tarde, repitiéndose las huelgas ; ypor esta razón, están dispuestos sus administradores, a adoptarmedidas que las ponga a cubierto de la dictadura en lo futuro,asegurándose a la vez regularidad en el servicio y seguridad enla provisión de brazos" .(28 )

Los pocos obreros que llegaron a reclutar y, un número nopreciso, de reclusos no lograron cubrir las necesidades deltransporte .

(26) Bulletin du Canal Interoceánique, No . 39 (1/IV/1881), pág. 47. En MACK,Gerstle : op. cít ., Tomo II, pág. 73 .

(27) la Estrella de Panamá, edición del jueves 8 de noviembre de 1883, pág. 4.

(28) Ibidem.

8 0

Page 15: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

En ambos puertos del Océano Pacífico y el Atlántico sefueron acumulando las mercancías y los vapores sufríandemoras costosas por la imposibilidad de descargar y cargar .

En otro intento por burlarse de las aspiraciones de susobreros, la Compañía del Ferrocarril obtiene de los franceses uncontingente de obreros, de los que había en las excavaciones delcanal, para que reemplazaran a los huelguistas .

El miércoles 9 de noviembre de 1883, en horas de lanoche, se descarriló un tren que traía, como pasajeros, treinta ycinco obreros (esquiroles) y dieciocho soldados que loscustodiaban . En el accidente hubo varios heridos ; los vagones dela locomotora quedaron " . . .algunos volteados completamente,destrozados los ejes, astillados los maderos ; otros, rotostambién, caídos de lado, de modo que el acceso a su interiorsólo podía verificarse con escala y con habilidad gimnástica" . Lapropia locomotora no sufrió nada .

Sin otra prueba que no fuese la especulación, ese hechofue atribuido a los huelguistas .( 29 ) El que ellos fueran responsa-bles o no, debió servir para que la Compañía ofreciese un salariode "$1 .75" diarios" a los obreros y pusiese fin a una huelga quese extendió a una semana de duración . Con ello, a su vez, losobreros demostraban que habían aprendido de las huelgas defebrero y agosto de 1880 .13 0 )

Ante la constante alza de los precios de los artículosalimenticios y de las habitaciones ("cuartos"), así como a laspretensiones de reducirles los salarios, la clase obrera respondíacon la huelga. La huelga es, entonces, el instrumento de luchaque utilizan los obreros para frenar las agresiones de lasempresas capitalistas .

Después del "crack" económico, en 1889, de la primeracompañía francesa del Canal (la Compagnie Universelle du

(29) La Estrella . . ., Jueves 15 de noviembre de 1883 . pág. 1 .

(30) Ibidem.

8 1

Page 16: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Canal Interoceánique de Panamá) que dejó desamparados acerca de 14 mil obreros( 31 ), los franceses logran, nuevamente,estructurar una nueva compañía en 1894: la CompagnieNouvelle du Canal de Panamá .

La nueva Compañía, imprimiéndole una nueva organi-zación a los trabajos de excavación, ignoraba las conquistas quecon anterioridad habían obtenido los obreros en sus luchas .Desde el punto de vista de los salarios, estableció "noventacentavos a cada carro de tierra cargado", reconociéndoles"primas especiales" a los que en "un día de trabajo pasen decierto número de carros cargados" . (32) A otros trabajadores seles pagaría de "ochenta centavos a $1 .00 diarios ; los artesanos,maquinistas, etc., convencionalmente, según sus capacida-des" (33)

De esta forma llegaron a reclutar cerca de 4 mil obreros y,sobre sus espaldas, a través de la intensificación del trabajo y losbajos salarios ("en 1886, los trabajadores principiantes negrosrecibían 1.75 dólares al día y los experimentales, de $2.50 a$2.75 . Los mecánicos blancos recibían $5 .00")( 34 ), queríanresarcirse de las grandes pérdidas que habían tenido . Estasituación era intolerable, y los obreros, en abril de 1895, sedeclararon en huelga y obligaron a la nueva Compañía a "elevarmoderadamente" (3 5 ) los salarios.

Se había logrado algo, aunque no lo suficiente . En agostodel mismo año, los obreros del Canal (f) se preparaban y

(31) El colpaso de la Compañía dejó en el Istmo aproximadamente 14 milempleados desamparados . El mantenimiento de los servicios vitales no requiriósino una pequeña parte de la mano de obra original ; a mediados de 1889, lacantidad de las listas de pago se redujo a 1 .800 y un año más tarde . a 800" . EnMACK, Gerstle : op. cit., Tomo II, Capítulo XXX, pág. 113.

(32) La Estrella . . ., edición del jueves 8 de agosto de 1896, pág . 1 .

(33) Ibidem.

(34) MACK, Gerstle : op . cit., Capítulo XXVIII, pág. 73 .

(36) La Estrella . . ., edición del martes 26 de febrero de 1896, pág. 1 .

82

Page 17: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

declaraban en huelga ; pero se enfrentaron a la obstinada resis-tencia de la Compañía y tuvieron que retornar, sin duda, mediofrustrados, a los trabajos . (3 6)

Por su parte, los obreros del ferrocarril, evidenciando sucombatividad, a finales de julio de 1895, se declaran en huelgay, parece ser, que a ella se sumaron los trabajadores blancos"pagados en oro" en demanda de "mayor sueldo" .( 37 ) LaCompañía del Ferrocarril, como siempre, recurrió, junto aalgunas compañías navieras, a la "reserva" de mano de obradesocupada ; en otras palabras, a los esquiroles .

Los accionistas de la Compañía en Nueva York,atemorizados ante las acciones de los obreros, "han escrito alDepartamento de Estado tocante a las dificultades obreras en elIstmo, y avisando además que las operaciones de los trenesquedaban suspendidas, por cuya circunstancia se pedía protec-ción". El mismo cable, fechado en Washigton, julio 24, avisabaque "el Secretario de Marina expedirá orden para que siga aPanamá un buque de guerra a vigilar la huelga" .( 38 )

La intervención solicitada por el consorcio norteamericanodesde Nueva York se basaba, como era de esperarse, en elTratado Mallarino-Bidlack, al cual se refieren indirectamente .Asimismo, se supo que el 27 de julio había zarpado del puertode Callao (Perú) el crucero de los Estados Unidos "Alert" .( 39 )

Dado el nivel en que se desenvolvía la huelga, la noticiaacerca de la intervención solicitada originó, incluso, la protestade la propia burguesía istmeña . Al efecto, La Estrella de

(36) " . ..en agosto otra huelga, pero entonces, convencida la Compañía de que lossalarlos eran suficientes, resistió a las exigencias de los obreros, y éstosvolvieron a sus trabajos, con lo cual se demuestra hubiese sido peligroso darinmediatamente a éstos vigoroso Impulso". En La Estrella de Panamá, edicióncitada .

(37) la Estrella. . ., edición del jueves 10 . de agosto de 1895, pág. 1 .

(38) Ibidem.

(39) Ibidem.

83

Page 18: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Panamá, en la misma edición (del 1° de agosto de 1895),sostiene que :

"Inútil consideramos el envío de la nave aludida a estas aguas,por la doble razón de que la actitud de los huelguistas ha sidoabsolutamente pacífica, y por encontrarse el gobierno colom-biano en la actualidad con suficiente fuerzas para reprimircualquier desmán que hubiese acontecido o acontezca contralas propiedades" (40) (El subrayado es nuestro) .

En vista del cuestionamiento que los capitalistas norteame-ricanos hacían a la capacidad de las autoridades colombianas enel Istmo para mantener "el orden", se creaba como conse-cuencia una situación delicada entre los gobiernos de losEstados Unidos y de Colombia . Y porque era así, el CónsulGeneral de los Estados Unidos en Panamá -en entrevistaconcedida al corresponsal del New York Herald, el 26 de julio-se apresura a reafirmar la confianza de su gobierno en lacapacidad represiva de las autoridades colombianas, y quemientras así fuera, no había necesidad de la intervención :

"Colombia posee suficientes fuerzas para destrozar una docenade huelgas como la que se efectúa aquí ahora, la cual es de lomás pacífica. Trabajadores es lo que se requiere aquí y nocombatientes, y los "Blue Jatkets" no son adecuados paramanejar carga, sino para pelear . Mientras el gobiernocolombiano se halle en posibilidad de sostener las estipula-ciones del Tratado para el libre tránsito por el Istmo -elGobernador oficialmente los ha notificado y yo sé que es -así-no tenemos necesidad de intervenir" .(41) (El subrayado esnuestro)

En verdad, las autoridades colombianas también se habíanfogueado en la lucha contra los obreros . Desde el principio, un"piquete del ejército colombiano se situó de manerapermanente en la estación nueva del ferrocarril y un escuadrónde policía custodia los muelles" . En Colón donde radicaba,parece ser, el núcleo dirigente de la huelga, el Prefecto amenazócon expulsarlos del país si en un plazo de cinco días no retor-naban a sus actividades .

(40) Ibidem.

(41) Ibidem.

84

Page 19: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Y "dispuso que un piquete de la Guardia colombiana sedistribuyera en los principales puntos de la ciudad" . Las mani-festaciones de los obreros huelguistas eran disueltas con "laculata de sus rifles" .(42 )

La deportación era el nuevo instrumento represivo queestrenaban las autoridades colombianas contra los obreros que,por ser negros de las Antillas en su gran mayoría, se conside-raban doblemente indeseados y extraños . Sin otra protección,creen encontrarla en las representaciones diplomáticas de susrespectivos países de origen . Y esta búsqueda de protecciónpaternalista, al margen de su propia fuerza y de la solidaridad desu propia clase, será, a la postre, muy negativa .

La represión, la amenaza de deportación, la utilización deesquiroles, la ayuda del gobierno de la "la libertad de trabajo"constituyeron los mecanismos con los cuales la Compañía delFerrocarril combatió la huelga . Contra los obreros se alió laempresa imperialista y el gobierno . Esta alianza superaba lafuerza de los obreros. Las "dos semanas" de huelga llegaban a sufin y, ya para el 31 de julio de 1895, todos los obreros retorna-ban a sus labores . (43)

Las autoridades colombianas podían exigir que se lespremiara por haber actuado sin necesidad de que desembarcaranlos "marines de U.S.A." Y ello no se hizo esperar . Lo hace lamisma Compañía del Ferrocarril y le siguen los "agentes devapores de las compañías afectadas" . (4 4) En efecto, paradespejar posibles resentimientos, el Presidente de la Compañíadel Ferrocarril le remite nota al Gobernador del Departamentode Panamá y -como trofeo obtenido en gracia tenía queexhibirse- la hacen publicar en la "Gaceta de Panamá", corres-pondiente al 22 de mayo" :

(42) Ibidem.

(43) La Estrella. . ., edición del jueves 8 de agosto de 1895. pág. 1 .

(44) Ibidem.

85

Page 20: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

"Compañía del Ferrocarril de Panamá, 29 Broadway,N. York. Mayo de 1899

A.S.S., el Gobernador del Departamento de Panamá,Panamá, República de Colombia .

Señor: Me complazco en manifestar a usted la sinceraestimación de esta compañía, por su recto y prudentemodo de proceder en el ejercicio de los árduosdeberes de su alta posición oficial, con motivo de lashuelgas que tuvieron lugar recientemente y prolon-gadas de manera inusitada .

Nuestro superintendente tiene constancia, en formade valioso testimonio, de la protección y eficaz apoyoque recibió por la intervención de usted, de lasfuerzas del gobierno bajo su mando y dirección; y sepuede asegurar que debido a las medidas tomadas porusted, se logró evitar que sufrieran serias consecuen-cias tanto los intereses de estas poblaciones, comolos mismos de esta compañía .

Reposando en la esperanza de que nuestras relacionesoficiales se mantengan en el porvenir tan cordialescomo han sido hasta el presente, tengo el gusto desuscribirme muy respetuosamente, de usted atento yseguro servidor,

J. Edward SimmonsPresidente

Es traducción oficial . El intérprete oficial (fmdo)Samuel Boyd".(4s )

(45) Citado por La Estrella de Panamá, edición del 24 de mayo de 1899, pág . 1 .

86

Page 21: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

En 1904, recién posesionado el primer gobierno (sábado19 de febrero de 1904) de la República de Panamá -que seestructuró en noviembre de 1903 con la separación deColombia- la clase obrera en el Istmo responde con la huelga aladesmedida alza de los artículos alimenticios y de los precios dela vivienda .

El nuevo gobierno no significaba un cambio para lasituación de todos los trabajadores .

El 1° ., de abril de 1904, los obreros del ferrocarril selanzan, una vez más, ala carga . En carta en inglés dirigida alSuperintendente General de la Compañía y distribuida pública-mente en forma de "hojas sueltas", los obreros sintetizaban ertres puntos sus reivindicaciones :

"En primer lugar, en vista de los altos precios de alquiler contendencia a aumentar y los altos precios de artículos decomida y otros de primera necesidad que el comisariato de laCompañía no puede suministrar, le pedimos que se aumentenuestro salario actual de ventidós por hora a treinta centavospor hora en moneda de Panamá, a partir del 2 de abrilpróximo .

'En segundo lugar, le pedimos que nuestras horas de trabajo secomputen por días y medios días y no por horas y mediashoras, para que cuando se interrumpan o se suspendan labores,no hagan deducciones de la cantidad de $1 .50 a que tenemosderecho.

Pedimos esta condición ya que con mucha frecuencia lossuperintendentes de los muelles rechazan cierto número detrabajadores que han sido aceptados cuando comienza eltrabajo con la excusa de que no hay más trabajo o que estálloviendo muy fuerte ; esto muy a menudo lo hacen despuésque los obreros sólo han trabajado dos horas .

En tercer lugar, deseamos que los trabajadores sean aceptadosde acuerdo a una lista hecha a base de antigüedad en elservicio, ya que sucede que algunos empleados aceptan trabaja-dores cuyos nombres no aparecen en la lista y rechazan,cuando mejor les conviene a sus intereses, algunos cuyosnombres sí están en la lista" .( 46)

(46) En Correspondencia Diplomática. Despachos de las Misiones de E .E.U.U . deAmérica en la República de Panamá. Documentos inéditos para la historia dePanamá, copiados y traducidos de los originales existentes en los ArchivosNacionales de Washington, D .C ., Estados Unidos de América, por Horacio ClareLewis, Panamá, publicaciones de Revista Lotería, Suplemento Especial, Vol . 3, .septiembre de 1968, págs . 56, 57 .

87

Page 22: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

En otras palabras, lo que se demandaba en el tercer puntoera respeto a la "antigüedad de empleo" . La carta, que más queuna demanda, era una fuerte denuncia al sistema social, lafirmaban -a nombre de todos los obreros- Miguel González,Acísolo Martínez, Victoriano Espinosa, Miguel Clemant, ManuelM. Ortega y Tomás Gómez .

Demás está decir que a los obreros les asistía la razón y susdemandas eran justas . Y ello era tan cierto, que la propia repre-sentación diplomática norteamericana, al solicitar un aumento,en febrero 16 de 1904, de la partida asignada a ella por elDepartamento de Estado, la justifica, entre otras cosas, porque"los alquileres de casas están muy altos . . ."(47 >

Esta misma legación, a través de su Embajador, JohnBarret, se quejaba, en nota fechada el 26 de julio, al Secretariode Estado, John Hay, que al inmueble que ellos ocupaban le fueaumentado "el alquiler de aproximadamente $65.00 a $100.00por mes, y -continúa diciendo- es con la mayor dificultad quehe podido mantener el canon de $100 .00 y obtener el privilegiode ocupar la propiedad al valor indicado por un año, o sea, hastaseptiembre 1°. de 1905" .(48)

Era "injusto" que los obreros de una empresa norteameri-cana plantearan la demanda de aumento -reconocida hasta porlos propios funcionarios norteamericanos- y, ante la nueva burlaque hacían de sus reivindicaciones, a la clase obrera no lequedaba otro camino que la lucha. Se lanzan a ella el 1°. deabril de 1904 .

La empresa extranjera se estremece e intenta repetir susantiguas maniobras . Desesperadamente intenta reclutar esquiro-les y solicita, por intermedio de nota directa del Superinten-dente del Ferrocarril al Contralmirante Henry Glass,

(47) Memorandum No. 54 del Señor Russel al Secretario de Estado . Asunto: GastosImprevistos . En correspondencia Diplomática . .., págs . 7, 8 .

(48) En Correspondencia Diplomática. . ., págs . 244, 245 .

88

Page 23: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Comandante en Jefe de la Escuadrilla del Pacífico, el desem-barco de los "marines" .( 49 )

Sin embargo, la decisión y, a no dudarlo, la experienciaacumulada, del movimiento obrero, impidieron que las compa-ñías navieras y el Ferrocarril utilizaran efizcamente a trabaja-dores desocupados como esquiroles (50)

La intervención solicitada -para "proteger aquellos obrerosque él (el Superintendente) pudiera obtener"( 51 >- fue analizadacon mayor realismo, y se concluyó que por el momento no seameritaba efectuarla :

"En mi opinión -dijo W.W. Russel- no se necesitan en Panamápor el momento fuerzas armadas de los Estados Unidos parapreservar la paz y la regularidad de la vida y hacienda . Noexiste peligro de parte de los huelguistas; ellos están organi-zados, como ellos afirman, en una huelga pacífica, y aunque suactitud puede afectar seriamente el transporte y el tráfico através del Istmo por el Ferrocarril de Panamá, y el embarquede vastas cantidades de mercancías acumulándose en losmuelles, yo no veo ninguna razón al momento actual para eldesembarco de fuerzas armadas de los Estados Unidos enPanamá" .(62 ) ( El subrayado es nuestro)

Al levantar la huelga los obreros, en la mañana del 11 deabril, se dice que tan sólo pudieron arrancarle a la Compañía lamodificación del cálculo de la jornada de trabajo, que figuraba"en segundo lugar" en el petitorio .(53 )

Ahora bien, a todo lo largo de esta primera instancia delmovimiento obrero -que, para los efectos del presente trabajo,denominaremos PRIMERA ETAPA- nos hemos preocupado porencontrar un tipo de organización concreta, aunque fueseembrionaria o primitiva con respecto a los actuales sindicatos .

(49) Telegrama cifrado de Russel Al Secretario de Estado . En CorrespondenciaDiplomática. . ., pág. 52 .

(50) Op . cit., pág . 85.

(51) Op. cit ., pág. 54.

(52) Op . cit., pág. 59 .

(53) Op . cit ., pág. 54 .

89

Page 24: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Las huelgas, en esta primera fase, representan cierto gradode solidaridad entre los propios obreros, son una forma deresistencia, de lucha, ante los atentados constantes de lasempresas capitalistas . Ante la falta de una organización visible,se tornan en la resultante de un acto espontáneo, un productode su incipiente conciencia de clase .

La preocupación se hace más acuciante y conduce a quenos preguntemos el porqué de la no existencia visible de unaorganización, más o menos permanente, para asegurarse -comolo diría Marx- "los medios necesarios, en previsión de . . .choqueseventuales".(5 4)

Las huelgas se desarrollaron en los dos centros urbanosterminales (Colón y Panamá), por radicar allí la mayor concen-tración de obreros y su destacamento más importante, losobreros de la industria del transporte . Esas huelgas revelan, acada momento, la no existencia de una organización de masasde los obreros . No hemos encontrado, decimos, muestras deorganizaciones obreras visibles de ninguna índole .

Dirigidas las luchas a reivindicaciones económicas, como son,el aumento de salarios, reducción de la jornada de trabajo, etc .,agrupan y unifican las acciones de los obreros

(55)Es perfecta

mente lógico suponer que, por el carácter represivo de la leyliberal acerca de la llamada "libertad de trabajo", y por lacondición de "extranjeros" del grueso de los obreros, se inhibie-ra, o se retardara, una asociación permanente de masas, portemor (comprensible, está de más decirlo) a las represalias y a las

(54) MARX, Carlos y ENGELS, Federico : op . cit ., pág. 39 .

(55) "La única potencia social del lado de los obreros es su masa . Sin embargo, lapotencia de la masa está rota por la desunión. La dispersión de los obreros estáengendrada y mantenida por su rivalidad inevitable. Los sindicatos han nacidoprimero de tentativas espontáneas de obreros por suprimir, o a lo menoslimitar, esa rivalidad, por arrancar condiciones de trabajo establecidas porcontratos situándolos, por lo menos, por encima de la condición de simplesesclavos". MARX, Carlos: "Resolución sobre los Sindicatos" (adoptada en ellar. Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores en Ginebra,1866)" . En Del Rosal, Amaro : Los Congresos Obreros Internacionales en elSiglo XIX (de la joven Europa a la Segunda Internacional) . México, EditorialGrijalbo, S.A., 1968, pág. 141 .

90

Page 25: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

persecuciones. Estas obligarían, en todo caso, a agrupamientosclandestinos, por lo menos, de los núcleos de dirección delmovimiento .

Es igualmente probable que se tratase de una concepción,o que anidase en el movimiento obrero en el Istmo, unacorriente ideológica que -al igual que el blanquismo* o elanarquismo** de la Europa de 1800- creyese en las acciones delas élites o de selectos grupos, y redujera el papel de las masas alde simples seguidoras .

De haber existido cualquier tipo de organización obrera,tuvo que ser tan efímera, que nos ha sido difícil su captacióncomo tal .

IV . LAS IDEAS SOCIALISTAS.

Las luchas obreras en el Istmo y su constante movilizaciónhuelguística despertaron desde temprano el recelo de clase de laburguesía istmeña . Su preocupación crecía ante las sublevaciones de la clase obrera europea

; ante la difusión de las ideasdel socialismo científico -la ideología de la clase obrera,genialmente formulada por Carlos Marx y Federico Engels- en elseno del movimiento obrero internacional, y se atemorizabanpor la sola idea de que los obreros en esta parte de Américapudiesen emular las acciones de sus compañeros de claseeuropeos .

Dado el desarrollo de los medios de comunicación social,los obreros en el Istmo no ignoraban y tenía conocimiento de

* Corriente del movimiento socialista francés encabezada por Louis AugustaBlanqui. Despreciaban los vínculos con las masas, ya que creían que el éxito de larevolución dependía de un puñado de conspiradores, "el complot de una minoríade intelectuales" como bien decía Lenin. En ROSENTAL, M.M. Y JUDIN . P .F . :Diccionario Filosófico . Traducción directa del ruso por Augusto Vidal Roget .Montevideo, Ediciones Pueblos Unidos, diciembre de 1965 . pág . 45

** (Del griego "anarchia", sin autoridad, sin poder). Corriente política-social pequeño burguesa, hostil a todo poder. Surge a fines del siglo XIX principios del XX .

La base filosófica del anarquismo es el individualismo, el sujetivismo y el voluntarismo. No cree en la lucha política del proletariado ni en su organización nidisciplina. Sus voceros más representativos fueron Schmldt (Stirner), Proudhomy Bakunin. En ROSENTAL, M.M . : op . cit ., págs. 13, 14 .

9 1

Page 26: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

las luchas libradas por el movimiento obrero internacional, y enmás de una ocasión, comparaban sus propias luchas con las deaquéllos :

"Los trabajadores del Ferrocarril de Panamá están siguiendo elejemplo de sus hermanos de países más antiguos i se handeclarado en huelga pidiendo jornales más altos" .(56 )

Por lo tanto, había que cuidar que las luchas obreras delIstmo no se impregnaran de las teorías revolucionarias que sedesarrollaban en Europa . Sin subestimar a los obreros en elIstmo, se afanan por desvirtuar o deformar las ideas socialistas :

"Esas ideas no hallan asidero sólido sino en el corazón i en lainteligencia de los trabajadores, puestos por la crueldad deldestino en la dura alternativa de morir de hambre con suesposa i tiernos hijos o lanzarse resueltamente en la senda quese figuran de conducirles a la anhelada redención del proleta-riado. Donde no hai grandes contrastes de lujo i de miseria, degoces materiales i rudísimos trabajos, de felicidad i de infor-tunio, las doctrinas socialistas son miradas como vagas creacio-nes de cerebros exaltados, o cuando más, como bellos idealesmui distantes todavía de nuestro triste i desconsoladorpresente" .(57) (El subrayado es nuestro)

Asimismo, advirtiendo la preocupación que suscitaron lasluchas obreras en las últimas décadas del siglo pasado, seesfuerzan porque el movimiento obrero en el Istmo nosobrepase las luchas reivindicativas y se planteen demandaspolíticas, o asalten el poder político como lo hicieron, porprimera vez en la historia, los de la Comuna de París en 1871 :

"Nada de movimientos bruscos : las revoluciones pertenecen aun pasado ignominioso i triste. He¡ deben ser reemplazadas porlas evoluciones redentoras y pacíficas" .(58)

Los tranquilizaba un poco el hecho de que el movimientoobrero en el Istmo no se planteara tareas políticas, de forma tal,

(56) La Estrella de Panamá, edición del 12 de febrero de 1880, Pág. 4. Ver tambiénedición del jueves 8 de noviembre de 1883, pág . 4 .

(57) La Estrella de Panamá, edición del jueves 28 de junio de 1883, pág . 1 .

(58) Ibidem .

92

Page 27: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

que no comprendieron, ni veían, la necesidad de organizarse enpartido político, con su ideología y su programa independientede los partidos burgueses . Su lucha económica, tal como seplanteaba, atacaba los efectos y no la causa, mucho menos sedirigía contra el sistema de la explotación obrera .

Durante este período o etapa primera que reseñamos, laexperiencia política, como "clase para sí", de existir, fue muylimitada . Las demandas reivindicativas tan sólo beneficiaban alos sectores involucrados dentro del contingente de la claseobrera e impedían, por lo mismo, que representara los interesesde todos los asalariados, transformándose en un movimientonacional por sus planteamientos políticos .( 69 ) Planteamientosque, de hacerse, debían surgir de un tipo concreto de organiza-ción proletaria, de una organización política .

Tomando en cuenta las corrientes ideológicas que en esemomento se estaban dando en el movimiento obrero interna-cional, no nos ha sido posible constatar el grado de influenciaque pudieron y sin duda, hubieron de tener entre los obreros delIstmo, aunque como queda más arriba señalado explícitamente,la burguesía istmeña sí estuvo al corriente de las implicacionesque las mismas podían derivar para sus intereses de clase . Es delamentar la ausencia de referencias al respecto, pues nos hubieradado un cuadro más preciso acerca de la lucha no sólo reivindi-cativa y económica sino ideológica que se pudo manifestar en elseno de la clase obrera istmeña .

La falta visible de organizaciones obreras de masa, asícomo de publicaciones de prensa regular y propia, nos imposi-bilita medir, a su vez, su educación ideológica y el carácter delas confrontaciones. En esta etapa no han trascendido disputasencendidas, ni en reuniones, ni en congresos .

Los congresos obreros que servían de medio para sintetizarlas experiencias de la lucha, de instrumento esclarecedor de la

(59) " . . .huelga económica y la política se apoyan mutuamente Y son origen defuerza la una para la otra . Sin una relación íntima de estos tipos de huelga, esimposible un movimiento verdaderamente amplio, de masas de significaciónnacional. En LENIN, V.I. : "La Huelga Económica y la Huelga Política".Obras Completas. Buenos Aires, Editorial Cartago, 1960, Tomo XVIII, pág . 76 .

93

Page 28: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

táctica y de la estrategia en la lucha reivindicativa y política, esdecir, para establecer las tareas de las organizaciones obreras, nofueron organizados por el movimiento obrero en el Istmo .

Hasta el presente, las pocas investigaciones efectuadasmuestran que en el Istmo no se efectuaron congresos obrerosnacionales ni se hicieron representar en los internacionales .

Por otro lado, la lucha por la reducción de la jornada detrabajo no se había generalizado entre todos los asalariados en elIstmo hasta culminar en un planteamiento único de horasdeterminadas, como el que hacían, por ejemplo, en elcontinente americano, los obreros norteamericanos . (60 )Precisamente de esa lucha nació el Primero de Mayo, que esconocido como el día de la clase obrera, y no el día del trabajo,como ha querido la burguesía transformarlo para incluirse ella ydesvirtuar el verdadero significado de esa fecha .

Después del vil linchamiento -presidido de un amañadoproceso judicial- de los dirigentes obreros de Chicago, hecho quetuvo "lugar el 11 de noviembre de 1887"( 61 ), la AmericanFederation of Labor, fundada en diciembre de 1886 persiste enla lucha por la jornada de ocho horas. En su congreso de SaintLouis en 1888, resuelve concentrar las acciones huelguísticas delos obreros norteamericanos para el Primero de Mayo de 1890 ylograr la instauración de las ocho horas en todo Norteamé rica.(6 2)

Su establecimiento internacional se debió al PrimerCongreso de la Internacional Obrera Socialista (la SegundaInternacional*) que se efectuó del domingo 14 al sábado 20 de

(60) Véase DOMMANGUET, Maurice : Historia del Primero de Mayo . Buenos Aires,Editorial América Lee, febrero de 1956, págs. 32-42 inclusive .

(61) Ibid ., pág. 60.

(62) Ibid ., pág . 51 .* La Primera Internacional, o Asociación Internacional de los Trabajadores, fue

fundada por Carlos Marx el 28 de septiembre de 1864, y su Primer Congreso loefectuó en Ginebra del 3 al 8 de septiembre de 1866 . En DEL ROSAL, Amaro :op. cit ., págs . 128-135 .

94

Page 29: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

julio de 1889 .( 8 8) Este Congreso, al que asistían las más desta-cadas figuras del movimiento obrero europeo, acordó sobre elPrimero de Mayo lo siguiente :

"Será organizada una gran manifestación a fecha fila demanera que en todos los países y en todas las villas a la vez, elmismo día convenido, los trabajadores emplacen a los poderespúblicos ante la obligación de reducir legalmente a ocho horasla jornada de trabajo y de aplicar las demás resoluciones delCongreso Internacional de París .

Visto que una parecida manifestación ha sido ya decidida parael Primero de Mayo de 1890 por la Federación Americana delTrabajo en su Congreso de diciembre de 1888 celebrado enSan Luis, esta fecha es adoptada para la manifestación interna-cional .

Los trabajadores de las diversas naciones llevarán a la prácticaesta manifestación de acuerdo con las condiciones especialesque disfruten en sus países".(64)

No obstante tener muy en cuenta la última indicación delCongreso Internacional Socialista sobre el 1°. de Mayo, que serefiere a "las condiciones especiales que disfruten" los paísesdados, en el Istmo de Panamá -pese a que se dice que seconmemoraba el 1°. de Mayo durante la década del 90 delpasado siglo (65)- el nivel de organización y el grado deconciencia política alcanzado por el movimiento obrero en estaprimera etapa, impedía el cumplimiento cabal del mandato delCongreso Internacional. De allí se explica el que no se hayaregistrado su conmemoración de manera irrefutable y, dehaberse efectuado, habría sido en un círculo tan cerrado que notrascendió, y cuya perseverancia se perdió con la desapariciónde aquél .

(63) Ibid., págs . 101-103 respectivamente .

(64) DEL ROSAL, Amaro : op. cit ., pág . 386 .

(65) "En Panamá se tiene conocimiento que desde fines de la década de 1890grupos de trabajadores colombianos carpinteros, trabajadores europeos quevinieron a los trabajos del Canal (francés) y grupos de obreros panameñosconmemoraban el 10. de Mayo". En GOMEZ, Angel, Breve Historia delPrimero de Mayo (Día Internacional del Trabajo) .' Panamá. Impresora Urracá,s .f., pág. 9.

95

Page 30: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:
Page 31: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

CAPITULO TERCERO

LA REPUBLICA Y LAS NUEVAS CONDICIONESECONOMICAS Y SOCIALES

Page 32: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:
Page 33: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

CAPITULO TERCERO

LA REPUBLICA Y LAS NUEVAS CONDICIONESECONOMICAS Y SOCIALES

1. EL NACIMIENTO DE LA REPUBLICA Y LA INTER-VENCION EXTRANJERA .

La República nace -y no así la nacionalidad como muchosla identifican hasta confundirla con aquélla, siendo efectiva-mente dos, cosas diferentes- en el marco de un complejoenjambre de intrigas y conspiraciones por la construcción delCanal. La construcción del Canal, después del rechazo delTratado Herrán-Hay (agosto de 1903), tuvo la gran propiedadde hacer coincidir los abigarrados intereses de la burguesíacomercial istmeña, con los intereses del capitalismo francés ynorteamericano . (1 )

La tarea no era difícil : en el Istmo existía toda una largatradición independentista y de lucha por situar los rasgos singu-lares de la nacionalidad panameña y ahora era necesario que losintereses económicos interesados en la construcción del canal, lacanalizaran a su favor.( 2 )

Pero sin importar mucho las coincidencias, cada una deestas fuerzas intervenían, "en el juego", con sus respectivas

(1) Véase SOLER, Ricaurte : "Realidad o Artificialidad Histórica de la NaciónPanameña". Revista Lotería, No . 181 . Panamá, diciembre de 1970, págs . 39, 40 .DUVAL (hilo) Miles P . : Cadiz a Catay (La Historia de la larga Lucha Diplomá-tica por el Canal de Panamá. Prólogo de Carlos M. Gasteazoro . Panamá, EditorialUniversitaria, 1973, Capítulo XIII, pág . 397 y en el capítulo XVI las págs .492, 493 .

(2) Por ejemplo el representante de los capitales franceses, Felipe Bunau Varilla enun artículo en LE MATIN, Paris 2 de septiembre de 1903, confiesa que losEstados Unidos. . . "pueden esperar que, este Estado (Panamá) se declareindependiente como lo hizo dos veces el último siglo, en 1840 y 1856 (se refiereal Estado Federal de 1855) y no tendrá más que tratar con el nuevo Estado dePanamá". En BUNAU VARILLA, Plillippe ; "La Gran Aventura de Panamá".Traducción de los capítulos 12 y 13 por Ricaurte Soler, Revista Tareas, No . 25,Panamá, noviembre de 1972-mayo de 1973, pág. 32.

99

Page 34: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

"cartas" . La no relación directa entre la burguesía comercialistmeña y los norteamericanos fue hábilmente obstruida por elaccionista de la arruinada compañía francesa del canal, BunauVarilla . Su ingerencia y presencia se explica en virtud del temor,de que las autoridades colombianas pudiesen declarar sin efectoel convenio entre ellas y la compañía francesa y, apoderarse detodo el equipo mecánico e incautar otros bienes .

En efecto, en un informe rendido por una Comisión delSenado Colombiano el 14 de octubre de 1903, se decía que laúltima prórroga otorgada en 1900 culminaría el 31 del mismomes y, que, por lo tanto :

" . . .La república será posesora y propietaria, sin necesidad dedecisión judicial previa, tanto del Canal mismo como de losequipos con él relacionados, según las leyes de 1878 y 1900 .Cuando ese momento llegue, la República se encontrará en laposibilidad de hacer cualquier contrato, y esto sin impedimen-tos.(. . .1"(3 )

Más adelante, al pretender justificar Bunau Varilla sunefasta acción (con respecto a nuestros intereses nacionales),dirá, sin inmutarse, que intervenía porque se ponía en peligro"el colosal interés francés", intereses económicos que representaba y denodadamente venía defendiendo .( 4 ) Por ello seagenció, exigió y le ganó a Amador Guerrero, la envidiableposición de Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno deWashington para una vez desde allí, garantizar ventajosamentesus intereses . ( 5 )

Cumpliendo con el plan previsto y acordado entre laspartes interesadas, en relación con la independencia de Panamáde Colombia (capital norteamericano-francés y burguesíaistmeña), un día después de proclamada la secesión panameña,desembarcan tropas norteamericanas en la ciudad de Colón (4de noviembre) para impedir cualquier represalia de las tropas

(3) Citado por BUNAU VARILLA: op. cit., pág. 31(4) Ibid ., págs. 43, 44 .

(5) Ibid., págs . 57-60 inclusive. Asimismo ver CASTILLERO P. Ernesto : op. cit .,pág. 47 .

1 00

Page 35: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

colombianas . Así, ayudaban a consumar lo que la burguesíaistmeña había urdido .

De esta manera queda claramente establecido que la República no es una hechura foránea

(6), sino que fue la resultante de

contradictorios intereses económicos, tanto nacionales comoextranjeros, que se daban por la construcción de un canal por elIstmo de Panamá y, que por lo mismo, pretendieron aprovechar,o usufructuar, lo que con respecto a la nacionalidad panameña,se había acumulado de manera objetiva e histórica .

Fueron esos intereses económicos los que enajenaron eldesarrollo independiente y soberano de la naciente naciónpanameña. La diferencia entre el Tratado Herrán-Hay y elTratado Hay-Bunau Varilla, estriba en que el Istmo se librabade un doble tutelaje (colombo-norteamericano) para quedarsujeto al de uno solo, al del más poderoso (E.E.U.U.) y demanera más opresiva . Bastaría una comparación entre ambostratados para que se ilustre mejor nuestra afirmación .

(6) Bunau Varilla de manera jactanciosa y para destacar su papel dirá que elDepartamento 1162 del Hotel Waldorf Astoria, donde él se encontrabahospedado '! . . .merece ser considerado como la cuna de la República, y, porconsiguiente, de la construcción del Canal". En BUNAUI VARILLA, Philippe :op . cit., pág. 56 . Por su parte Theodore Roosevelt exigirá para sí "ese mérito" .En un discurso pronunciado el 23 de marzo de 1911 en el Teatro Griego deBerkeley, en el día conmemorativo de la Universidad de California, dijo, entreotras cosas, " . . .yo me tomé el Istmo". Citado por MACK, Gerstle : op . cit . TomoII, pág. 228 .

10 1

Page 36: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

TRATADO HERRAN-HAY

I . Concesión por periodos renovables de 100años .

2 . Zona de 10 kilómetros, o sean 6 millas deancho, más o menos,

3 . Se ceden, sin estar incluidas en la Zona, eluso y la ocupación de las estratégicas islasNaos, Perico, Flamenco y Culebra .

4. Expropiación de tierras y de propiedadespara el Canal, sin limitación en lo querespecta al avalúo de los valores, deacuerdo con las reglas generales de la Leycolombiana para su aplicación .

5 . Jurisdicción sanitaria y de policía en laZona a ser ejercida por una Comisiónmixta de ambas naciones.

6 . Jurisdicción judicial en la Zona del Canalejercida por tribunales mixtos colombo-americanos .

7 . Acueducto gratuito al cabo de 50 años,sin otra condición que el pago de unarenta de agua razonable durante eseperíodo .

8- Concesión de aguas fuera de la Zona parodentro del límite de 15 millas del Canal .

9 Los derechos y privilegios concedidos noafectan la soberanía nacional de Colombia

TRATADO HAY-BUNEAU VARILLA"

I . Concesión a perpetuidad .

2 . Zona de 10 millas de ancho .

3 . Se ceden, como parte de la Zona, a perpe-tuidad, el uso, ocupación y control de lasislas Naos, Perico, Flamenco y Culebra .

4. Expropiación de tierras y propiedadespara el Canal, avaluadas con base de susvalores en 1903 .

5 . Jurisdicción sanitaria ejercida exclusiva-mente por los Estados Unidos .

6. Jurisdicción policiva y judicial ejercidaexclusivamente por los Estados Unidos .

7 . Acueducto cedido al cabo de 50 ralosmediante pago en período de su costo,más 2 0 /o de interés .

8 . Concesión ilimitada de tierras y aguasauxiliares dentro de la jurisdicción de laRepública.

9 . Los derechos y privilegios concedidoslimitan la soberanía de la República dePanamá .

La alianza de la burguesía panameña, grandes ganaderos ylatifundistas, con el imperialismo norteamericano se hace persi-guiendo aquéllos, consumar sus viejos anhelos de ver convertidaa Panamá en "una especie de factoría universal" -como ahora lallamaba Eusebio Morales- en donde se "cambiarían los

(7) Citado por CASTILLERO P., Ernesto : op . cit ., págs. 48, 49 .

102

Page 37: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

productos y los artefactos de naciones distantes" -agregandoque- "esto bastará para desarrollar el país y favorecer elprogreso" . ( 8 )

Tanto los comerciantes como los ganaderos y latifundistastienen en sus manos, por primera vez, la conducción del Estado ;tienen a diferencia del siglo pasado, una administración hecha ala medida de sus intereses de clase . La República hará aparecercon nitidez la dominación de estas fuerzas sociales, sobre elresto de las otras .

Pero la República nacía bajo el nefasto estigma de la inter-vención extranjera, o bajo un "protectorado" de facto que, paratodos los efectos era la misma cosa . La Cláusula XXXV delTratado Mallarino-Bidlack se perpetuaba y se fosilizaba en elTratado Hay-Bunau Varilla a través de las Cláusulas 1 y VII res-pectivamente. (9 )

"Artículo 1 : Los Estados Unidos garantizan y mantendrán laindependencia de la República de Panamá" .

"Artículo VII : :

El mismo derecho y autoridad se

concede a los Estados Unidos para el mantenimiento del ordenpúblico en las ciudades de Panamá y Colón y en los territoriosy bahías adyacentes, en caso de que la República de Panamá, ajuicio de los Estados Unidos, no estuviere en capacidad demantenerlo" .

Las clases sociales que irrumpieron en la dirección políticadel Estado, cegados por sus estrechos intereses, sacrifican lasconquistas soberanas de la nueva República . En su proclamainaugural (19 de febrero de 1904), el Presidente AmadorGuerrero lo planteaba hasta con "cierta candidez" :

"Asegurados como lo están la integridad e Independencia de laRepública en virtud del Tratado celebrado con el gobierno deEstados Unidos de América nada debemos temer por la

(8) En MORALES, Eusebio A.: Ensayos, Documentos y Discursos. Tomo 1, pág.165 .

(9) CASTILLERO P., Ernesto : op. cit . Apéndice, págs. 49 y 51 .

103

Page 38: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Inseguridad de la nación, y por lo tanto los elementos de ladefensa material que hoy existen pueden reducirse al límiteque sea indispensable .. ."(1O)

La presencia militar norteamericana no sólo se veía comonecesaria frente a una eventual reacción colombiana porconquistar su "Departamento de Panamá", sino que las clasesdominantes también la veían y la seguirán viendo como unagarantía de su poder político .( 11 )'

La embajada norteamericana aprovechando tal espíritu-que animó en ciertos sectores de las clases dominantes panameñas que, incluso plantearon hasta el anexionismo( 12 ), (cosanada nueva en ellas)- allana con astucia el camino para lograrque en la Constitución de la recién creada República seautorizase la intervención en términos idénticos al que aparecíaen el Tratado Hay-Buneau Varilla :

" . ..Mi argumento ha sido y es que si los Eatados Unidos tienenla obligación de garantizar la independencia de este país, debetener el derecho, reconocido por la Constitución, de interveniren cualquier parte de la República cuando sea necesario hacerefectiva tal obligación" .(13)

Para lograr sus aviesos propósitos, el imperialismo utiliza alos círculos políticos más incondicionales con que contaban en

(10) En Correspondencia Diplomática . . ., Vol. 3, pág. 24. Los imperialistas paramejor control sobre Panamá presionaban desde enero de 1904, para que sedisolviera el ejército istmeño (Ibid ., Vol. 2, pág . 100). Lógicamente estocoadyuvó a que el General Esteban Huertas fraguara un golpe de Estado que noprosperó entre otras cosas, por la presencia armada norteamericana . Véase ElCronista, edición del 18 de noviembre de 1904, pág. 2.

(11) En una carta remitida por el embajador norteamericano en Panamá, William I .Buchanan, al Secretario de Estado, J. Hay, fechada en enero 4 de 1904 : leinforma que " . . .algunos de los del gobierno no han titubeado en conversarcompleta y abiertamente conmigo' -deseando ver incluída- "una cláusulareconociendo el derecho y la obligación de los Estados Unidos a intervenir encualquier tiempo sin referencia a los límites de la Zona del Canal paradetener cualquier revolución interna o desórdenes dentro de la República" . EnCorrespondencia Diplomática, Misión Diplomática de William f . Buchanan(diciembre 14 de 1903- febrero 15 de 1904) Revista Lotería, SuplementoEspecial . Vol . 2 . Panamá, febrero de 1968, pág. 100.

(12) Ibid., pág. 101 .

(1'3) Ibid., pág. 283 .

1 04

Page 39: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

el plano nacional . Entre este círculo, que en lo fundamentalestaba constituido por el Partido Conservador, se destacabanAmador Guerrero y los hermanos Tomás y Ricardo Arias (14 ), aquienes se le encomendará la presentación del artículo consti-tucional que prepararon con la ayuda de la embajada norteame-ricana . Para poder cumplir mejor su misión calcaron laEnmienda Platt que se encontraba en la Constitucióncubana( 15 ) y, fieles al Tratado de 1903, engendran elenajenante artículo 136 :

"El gobierno de los Estados Unidos de América podrá interve-nir en cualquier punto de la República de Panamá, para resta-blecer la paz pública y el orden constitucional si hubiere sidoturbado en el caso de que por virtud de tratado público aquellanación asumiere, o hubiere asumido la obligación de garantizarla independencia y soberanía de la República" .( 16 )

Sabían de antemano que si sus planes antinacionales erandescubiertos a tiempo por las masas populares y demás fuerzasnacionalistas, serían a no dudarlo, duramente combatidos . Porello planearon minuciosamente su acción ; aguardaron "hasta elúltimo momento, es decir, hasta el día en que debía cerrarse elúltimo debate de la Constitución para introducir el Artículo, locual hizo con mucho tacto el Dr . Amador" .( 17 )

La repulsa no se hizo esperar . En la Convención Nacional,de sus 32 miembros que integraban, 17 "conservadores"votaron a favor : 1) Amador Guerrero (proponente) ; 2) Juan B .

(14) Buchanan en una carta personal y confidencial dirá que Amador Guerrero,'.. .es sin reservas pro-americano y sería un anexionista si tal cuestión algunavez surgiera seriamente" . De Tomás Arias agrega que es "abiertamente desentimientos americanos y en favor de la intervención de los Estados Unidoscomo cura segura a los peligros que pueden descender sobre este gobierno" . Yde Ricardo Arias dice que "por su medio . . .se pueden hacer muchas cosas queno podría hacerse por otros canales". En Correspondencia Diplomática.. ., Vol .2, pág. 282, 283.

(15) CASTILLERO, Ernesto: "El Artículo Constitucional q salvó a Panamá deRevoluciones durante veintiocho años" . Revista Lote ' No. 148,' Panamá.marzo de 1968, pág. 42 .

(16) Universidad de Panamá . .. : Constituciones de la República. . ., pág. 45 .

(17) En CASTILLERO R ., Ernesto J . : op . cit ., pág . 43 .

105

Page 40: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Amador; 3) Pablo Arosemena ; 4) Nicolás Victoria Jaén ; 5)Aristides Arjona ; 6) Bernardo E. Fábrega; 7) Aurelio Guardia ;8) Alberto G. de Paredes ; 9) Emiliano Ponce J . ; 10) SebastíanSucre ; 11) Antonio Burgos ; 12) José M. De La Lastra ; 13) Luisde Roux ; 14) Nicolás Tejada ; 15) Juan Antonio Henríquez ; 16)Orondaste L . Martínez ; y 17) Ignacio Quinzada ; y 14 diputados"liberales" se opusieron : 1) Heliodoro Patiño ; 2) Ciro L .Urriola; 3) Manuel Quintero V. ; 4) Modesto Rangel ; 5) Gil F .Sánchez; 6) Juan Vásquez G. ; 7) Cástulo Villamil; 8) RodolfoChiari ; 9) Luis García Fábrega ; 10) Manuel S . Pinilla ; 11) JulioIcaza; 12) Manuel C. Jurado ; 13) Pacífico Meléndez y 14)Rafael Neira A . Faltó ese día a la sesión, Fabio Arosemena . (18)

Y pese a que desde noviembre de 1903 a enero de 1904había desembarcado un crecido número de tropas norteameri-canas y fondeaban frente a nuestras costas sus barcos de guerra,ello no intimidó a nuestro pueblo para que protestara por laimposición traidora del Artículo "Amador Guerrero", No . 136de la Constitución.(19 ) Desde las páginas del Semanario ELLAPÍZ las fuerzas patrióticas DENUNCIARON, ante el pueblo,el atentado CONTRA LA SOBERANÍA; CONTRA LALIBERTAD Y LA EXISTENCIA POLÍTÍCA DE LA NACÍONPANAMEÑA.

ACUSABAN a la oligarquía de pretender con el Artículo136 impedir las luchas del pueblo por su liberación social ynacional y, con ello gobernar "sempiternamente" .( 20 )

Si pensaron encontrar un pueblo "sumiso" y con suespíritu de rebeldía destruido por el escarnio hecho aVictoriano Lorenzo, nuestras masas y fuerzas patrióticas, por elcontrario, combatían firme y valientemente el entreguismo delas clases dominantes . La poesía, con Gaspar Octavio Hernández

(18) Ibidem .

(19) En Correspondencia Diplomática.. ., Vol. 3, pág. 318 .

(20) Véase EL LAPIZ, edición del 28 de enero de 1904, pág . 1 .

1 06

Page 41: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

se toma en un grito de lucha, en fulminante arma antiimperia-lista :

A PANAMA (21)

¡Cíñete casco de adalid! Entonano himnos de paz sino canción de guerraque derrame su música altaneracon estruendo marcial, de zona en zona .

¡Oh emperatriz herida y sin corona!¿No ves cómo se pliega tu banderacuando advierte que ríes placenteraal mismo buitre que tu herida encona?Sé heroica y digna ¡oh! Patria. . . todavía-aunque ave inicua te rasgó la entraña-¡no te avergüence infamia y cobardía!Pues en medio al dolor que te acompañapuedes gritar con fuerza y gallardíaque aún tienes sangre de tu abuela España .

(1904)

II EL DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO Y LAPRESENCIA COLONIALISTA NORTEAMERICANA .

Las clases dominantes y rectoras del poder políticoheredaban un Estado con una estructura económica débil einsuficiente, que ellas mismas habían ayudado a configurar . Laprolongada dependencia del Istmo a una economía mercanti-lista, determinaba que las obras de infraestructurapropuestas( 22 ) de no estar acompañadas por un real intento de

(21) CASTILLERO P., Ernesto : op. cit., pág. 83 .

(22) Amador Guerrero dirá, en febrero de 1904 en una Proclama pública que" . . .vías de comunicación buenas y expeditas constituyen, a mi modo de ver,una de las mejores luce del progreso por lo que creo que después de la Instruc-ción Primaria son las mejoras materiales de ese orden las que exigen, por ahoraentre nosotros,, la Inversión de sumas consideradas del presupuesto y un entusiasta interés de parte del gobernante ". En Correspondencia Diplomática...,

Vol . 3, pág. 24.

107

Page 42: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

industrialización, tan sólo favorecerían en esos momentos y enrealidad, a los ganaderos, por su condición de abastecedores decarne en el mercado del área de tránsito .

¿Qué se podía esperar de un Estado cuyas rentas fundamen-tales no provenían de una actividad productiva y cuyosprimeros renglones en la economía, desde mucho antes de 1886hasta 1903, estaban constituidas por los impuestos sobre"juegos de suerte, azar y loterías", las contribuciones comer-ciales y el degüello, y los impuestos sobre los inmueblesurbanos? ( 23 ) Por ello, las rentas que tuvo la República aliniciarse no podían provenir de otras fuentes .( 24 )

Al igual que sus abuelos, cifraban el crecimiento econó-mico del país en el desarrollo de la vía de tránsito, es decir,mantenían su terquedad por mantenemos uncidos al carro de lametrópoli imperialista . Sumidos en el fatalismo geográficodesdeñan las enormes potencialidades económicas del país .Plagiando a los comerciantes, del siglo XIX, siguen sosteniendo,por labios del Presidente Ramón Valdés (1916-1918) que :

"Nuestro país está destinado a ser un pueblo de comerciantes,de agricultores, ganaderos y de navegantes y nuestros esfuerzosdeben dirigirse al fomento eficaz, constante y sabio de esasindustrias .(25) (El subrayado es nuestro)

Y en verdad la presencia imperialista ni siquiera permitióque ello fuese así de manera plena :

' . . .ese comercio, quizá por la misma celeridad de su desarrolloque excedía al poder de las fuerzas propias, nació en condi-ciones anormales, cuasi-patológicas pues el comerciante y elcapital nacional participaron de él en una proporción ridícula .

(23) NG, Luis : Los Presupuestos de Rentas y Gastos de Panamá de 1870 a 1903 .Universidad de Panamá, Fac. de Administración Pública y Comercio, SerieDocumentos Económicos No . 1 . noviembre de 1972 .

(24) Véase el Decreto No . 17 de 11 de noviembre de 1903 .

(25) Citado por Eusebio A. Morales, en op . cit ., págs . 186, 187 .

108

Page 43: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

En menos de diez años el elemento o el capital extranjero noshan ido reemplazando . . .( 20 >

En efecto, al contrario de lo que lógicamente esperaban (laburguesía comercial, los ganaderos y los terratenientes) de sualiado imperialista, sus intereses económicos se veránmenguados y, asimismo se limitará el crecimiento del mercadointerno .

A las clases panameñas dominantes no les preocuparon lasconcesiones en detrimento de la soberanía nacional contenidasen el Tratado Hay-Bunau Varilla ; lo que les preocupó y sobrelo cual se detuvieron largamente, en el momento de discutirinternamente el Tratado de 1903, fueron los Artículos IX yXIII : (27>

"Artículo IX :. . . . . . . . . .

.El Gobierno de la República de Panamá tendrá el derecho

de establecer en esos puertos en las ciudades de Panamá yColón los edificios y resguardos que sean necesarios para larecaudación de impuestos sobre las importaciones destinadas aotras partes de Panamá, y para prevenir el contrabando . LosEstados Unidos tendrán derecho a usar las ciudades y bahíasde Panamá, y Colón como lugares de anclaje para hacer repara-ciones, para cargar, descargar, almacenar y trasbordar cargas,ya sean en tránsito, ya sean destinadas al servicio del Canal ode obras relacionadas con éste . . ."

"Artículo XIII : Los Estados Unidos podrán importar entodo tiempo a la mencionada Zona y tierras auxiliares, libre dederechos de aduana, impuestos, contribuciones y otros gravá-menes y sin ninguna restricción, ( . . .) y obreros a servicio y enel empleo de los Estados Unidos y para sus familias ( . . .)" (2a)-

(26) MENDEZ Pereira . Octavio : "Debilidad de Nuestro Organismo Nacional(Síntesis Histórico-Critica del Desenvolvimiento Material Intelectual y Moraldel istmo Hasta Nuestros Días)".'Trabajo premiado por el concurso del Diariode Panamá. En Diario de Panamá, edición del miércoles 3 de noviembre de1920, pág. R-

(27) En Correspondencia Diplomática . . ., Vol . 3 ., pág . 29 .

(28) CASTILLERO P., Ernesto : op . cit ., Apéndice, págs . 52, 53 .

1 09

Page 44: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

Los imperialistas confiscaban y se posesionaban de lasaduanas y los puertos del área de tránsito segregando el granmercado de la Zona del Canal . Resultaba que la alianza con elimperialismo no les favorecía como lo ansiaban ya que alvedarles el amplio comercio que ofrecía la Zona y la venta a lasnaves que transitarían por el Canal, se destruían y desvanecían,de manera violenta sus esperanzas de revivir los años galeonistasy del Ferrocarril . Lejos de fortalecer a la burguesía comercial ya los ganaderos se fortalecía deliberadamente a los consorciosnorteamericanos. (2 9 )

Es evidente la contradicción y por ende se plantea la lucha .Se enfrentaban ala obra que, con su silenciosa y cobarde compli-cidad habían forjado : el Tratado de 1903 : Sin embargo,para ocultar su traición a los intereses nacionales y evitar laacción justiciera de las masas populares, sitúan las contradiccio-nes a nivel de "arbitrarias interpretaciones", ajenas al verdaderoespíritu del Tratado .( 30 )

Renuncian a la lucha patriótica, plegándose a la concilia-ción a través de un acuerdo que los norteamericanos nombraronMODUS VIVENDI, y en donde la controversia se zanjaba por la"vía diplomática" . Abandonaron la lucha decidida "para noviolentar el actual estado de cosas" . ( 31 ) Por otra parte, elimperialismo le impone al nuevo Gobierno panameño la presen-cia en las negociaciones del Gobernador de la Zona, con inde-

(29) La Cámara de Comercio en MEMORIAL dirigido al Presidente AmadorGuerrero el 15 de julio de 1904, sostiene entre otras cosas : "Sí se establecieranaduanas en la Zona, toda la mercadería y productos, excepto los de los EstadosUnidos, quedarían excluidos y los productos de este país, tales como arroz,maíz, frijoles, ron, café, tabaco, ganado, etc . . . ciertamente una muy pequeñaproducción quedará excluida del propio lugar donde los ciudadanos de Panamápodrían esperar una venta fácil, y recibir algún beneficio en tal concepto .El comercio, la agricultura y la ganadería serían estrangulados y el Gobierno dePanamá, que debería recibir el ingreso de estas fuentes de producción sufriría elmismo destino". Correspondencia Diplomática, Vol . 3, págs. 230, 231 .

(30) Véase Carta de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Exteriores al embajadornorteamericano John Barret con fecha del 28 de julio de 1904 . En Correspon-dencia Diplomática, Vol, 3, págs . 271-273 .

(31) Ibid., págs . 274280inclusive .

1 10

Page 45: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

pendencia de la representación diplomática con la cual debíantratar y no con aquél . De esta manera, con insolencia, trataban aquienes creían sus sirvientes :

' . . .el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá consideróque era tratado casi como un subalterno de la Comisión . (Sonsus propias palabras)" .(32 )

El sentimiento antiimperialista crece en el pueblo y laembajada se moviliza para callar y bajar el tono de las publica-ciones periódicas y por ello llega a intimidar y hasta a sobornar,con toda probabilidad, a no pocos propietarios de periódicos :

"debido a las conversaciones francas sostenidas por mí con loseditores, existe buena disposición a esperar el arreglofinal .. ."(33)

Las fuerzas patrióticas continúan presionando, y en unahoja suelta (volante) con el encabezamiento de "La Patria Estáen Peligro", exigen que el Gobierno panameño proteste ante lafaz del "mundo" y adopte una postura patriótica ; con espírituespartano proclaman que " . . .antes que ver nuestro caro suelohollado por las plantas de los hombres a quienes creíamosamigos generosos, caigamos sin vida pero con la honra de habermuerto en defensa de la patria, envueltos en su joven y gloriosopabellón" .(34 ) (El subrayado es nuestro)

De acuerdo a la embajada norteamericana el sentimientopopular estaba "soliviantado" y los ataques a los EstadosUnidos y a la "política del Presidente Roosevelt en Panamá"arreciaban, de forma tal, que para "salvar (el prestigio) tanto delos Estados Unidos como del Presidente Roosevelt" de los

(32) Carta confidencial del Embajador Barret al Secretario de Estado John Hay deagosto 16 de agosto de 1904 y en donde afloran discrepancias entre el Departa-mento de Guerra (Gobernador de la Zona) y el Departamento de Estado(Embajador) . . .en relación al trato a Panamá . En Correspondencia Diplomá-tica. . ., Vol. 3, pág . 300. Es bueno agregar que desde que se le entregó laadministración de la Zona a los que hoy sería el Pentágono las decisiones porellos tomadas son muy determinantes.

(33) Ibid., pág. 282 .

(34) Ibid., pág. 269 .

1 1 1

Page 46: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

ataques de las masas que "no está en condiciones de aceptarburlas", el imperialismo decide publicar "la carta de Bunau-Varilla del 19 de enero para el Secretario Hay, la cual esencial-mente transa la definición de los Puertos". La publicación deesta carta era de carácter táctico. Se pretendía con ella absolver"a los Estados Unidos y al Gobierno de Panamá de laacusación" de negociar con la integridad de la patria haciendoindirectamente recaer toda la culpa en el mercader francés .( 35 )

El Gobierno no podía adoptar una postura patriótica . Sibien en el Gobierno de entonces no todos estaban enterados dela "Carta de Bunau-Varilla",, se vieron comprometidos dehecho y se atemorizaron al descubrir en los archivos de lacorrespondencia diplomática la concesión antinacional que "ensecreto" había hecho la Junta Provisional de Gobierno (1903) alimperialismo :

"Entre tanto el Gobierno había iniciado la búsqueda yencontró no sólo la carta de Bunau-Varilla para el SecretarioHay, fechada el 19 de enero, sino la correspondencia de laJunta con Bunau-Varilla, aprobando su proceder" .(36 )

Se ponía al descubierto con toda su crudeza y desnudez latraición de las clases que dirigieron la separación de Colombia .El 21 de agosto de 1904, un clamor popular recorría, en hojassueltas, por las calles de la ciudad la consigna de MUERTE ALOS TRAIDORES. Igualmente se denunciaba el "entendimien-to secreto entre el Gobierno americano y la "Junta deGobierno de Panamá", . . .no descartándose el que "varios cientosde dólares americanos fueron recibidos en pago de este acto detraición" y se anatematizaba a "aquellos indignos traficantes dela Dignidad Nacional" . (3 7 >

Recogiendo la tradición de lucha nacionalista en el Istmose advertía con toda valentía que los panameños nunca consen-

(35) ibid ., Pág. 302 .

(36) Ibid., pág. 325

(37) Ibid., págs . 317, 318.

1 1 2

Page 47: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

tirían la pérdida de su Soberanía y mucho menos el que sudignidad fuera pisoteada . . . En consecuencia exigían las negocia-ciones de cara a las masas. (38 )

No pensaban los patriotas, en aquel momento, en una"rebelión armada" por cuanto el nivel de organización y prepa-ración de las masas no resistiría, al tenor del Artículo 136 de laConstitución, la intervención armada de los Infantes de Marinaacantonados en Emperador. El embajador norteamericano encarta al Secretario de Estado, John Hay en agosto 23 de 1904dirá eufórico :

"mientras nosostros tengamos los Infantes de Marina enEmperador no existe peligro de una revolución exitosa . .."(39 >

Si para las masas el problema era la integridad y soberaníanacional ; para la burguesía, la cuestión era meramente deprotección de ingresos .(40 ) Ciertamente, en un memorandumde la Secretaría, de Gobierno y Relaciones Exteriores (julio 27de 1904) decía Tomás Arias:

"Aunque la República de Panamá al negociar con los EstadosUnidos el tratado de 18 de noviembre de 1903 no podíaoponer obstáculos de ningún género a los deseos y convenien-cias de los Estados Unidos, observó no obstante con placer alprobar sin reticencias el referido tratado que los EstadosUnidos le habían dejado aquello que ni a ellos ni a la obra delCanal, hace falta, pero que constituye para la República dePanamá, la más eficaz garantía de su existencia, esto es sobera-nía fiscal y económica dentro y fuera de la Zona delCanal" .( 4 1)

De esta manera quedan claramente perfiladas dosposiciones frente a la presencia del imperialismo y su política

(38) Ibídem .

(39) Ibid., pág. 326.

(40) Ibid., págs. 322, 323 .

(41) Ibid., pág. 287 .

1 1 3

Page 48: CAPITULO SEGUNDO LAS LUCHAS OBRERAS DE 1880 A 1904bdigital.binal.ac.pa/bdp/obrero2.pdf · varios artículos del Código Administrativo se trata acerca de la (11) RICORD, Humberto:

colonialista en Panamá. Por una parte, las masas populares ydemás fuerzas nacionalistas, propugnan por la defensa y recon-quista de la integridad territorial y de la soberanía nacional ; porotra parte, la gran burguesía comercial y los grandes ganaderostrataban de conciliar sus intereses con la presencia del imperia-lismo en Panamá. Frente a la presión y la lucha de los primeros,las fuerzas antinacionales siempre se pondrán de parte de loscolonialistas y buscarán obtener ventajas y provechosmercantiles .

Allí no pararon las cosas . El imperialismo, como desarrollosuperior del capitalismo, tiene como rasgo fundamental, laexportación de capitales. Su acción en Panamá se vio facilitadapor las continuas concesiones económicas que les hacía elgobierno de las clases más antinacionales. Con esta política seautolimitaban las posibilidades de desarrollo de la economíanacional y se las subordinaban a los capitales y mercaderíasextranjeras, provenientes principalmente de los Estados Unidos .

Sin contar con la plantación de banano que, desde 1903,es explotado por el poderoso monopolio norteamericano, laUnited Fruit Co ., hay otras explotaciones capitalistas en el agro,de las cuales "las más importantes son de propiedad extranjera,como lo atestiguan el Ingenio Santa Rosa, en la Provincia deCoclé y la Panama Sugar Company, en la Provincia deChiriquí" .(42 )

Desde el punto de vista de la producción interna y elintercambio comercial, el país no había roto en 1919 con laherencia de siglos, o sea, que la traída de mercancías y artículosde afuera (importación) superaba la producción interna (expor-tación) :

"En . . .1919 el valor total de las importaciones ascendió a lasuma de B/.6.517,710.87 mientras que el monto de todas lasexportaciones tan sólo fue de B/.1 .964,663.43".(4s)

(42) Secretaría de Instrucción Pública : Memoria presentada a la Asamblea Nacionalen sus sesiones de 1920. Panamá, Imprenta Nacional, 1921, pág. 5 .

(48) Ibídem .

1 14