Capitulo 9 Personas En Red

11
¿Cuántos amigos tiene una persona? ¿Cuántos contac- tos profesionales logra reunir en su vida? ¿Vivimos en un mundo pequeño? ¿Cómo se generan los círculos de amistades? Para responder algunas de estas preguntas, en 1967 el psicólogo estadounidense Stanley Milgram hizo un singular experimento: seleccionó al azar a un destina- tario final y a distintas personas que no conocían a este destinatario y que habitaban en otros estados, quienes debían lograr hacerle llegar una carta. La indicación fue que tenían que enviar dicha carta a una persona que conocieran y que consideraran podía tener a su vez mayores posibilidades de conocer al des- tinatario final. Este individuo debía hacer lo mismo, y así sucesivamente hasta alcanzar el objetivo. Para sorpresa de muchos, las cartas llegaron al destinatario final luego de haber circu- lado a través de una cadena epistolar conformada solo por cinco o seis personas. Esto permitió a Milgram sostener la Teoría de los seis grados de separación, que se traduce en que todos los habitantes del planeta estamos conectados a través de no más de seis personas. Sin embargo, en el siglo XXI, las herramientas de la web 2.0 permiten acortar aún más esos grados de separación. Por ejemplo, si un usuario publica su perfil en LinkedIn, una red social de profesionales en Internet, puede vincu- larse de manera inmediata con un profesor de Harvard, enviarle un mensaje y recibir la respuesta en apenas unas horas. Si se tiene en cuenta que cada individuo conoce —considerando a los compañeros de trabajo, familiares, más los contactos del msn y el e-mail— a unas cien per- sonas, basta que un integrante de un círculo se ligue con otro para que la rueda se proyecte al infinito. Uno de los primeros en advertir el potencial de las comu- nidades virtuales fue Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación, quien en julio de 2005 compró MySpace por 580 millones de dólares. El portal más utiliza- do por los adolescentes para hacer amigos, escuchar músi- ca, subir fotos y videos y organizar salidas sociales, mostraba un nuevo modelo de negocios que Murdoch supo descu- brir a tiempo. En la actualidad, MySpace posee 180 millones de usuarios registrados y se suman 230.000 nuevos por día. Su motivación: encontrarse con otros en Internet. Personas en red: hacia una comunidad con sentido 1

Transcript of Capitulo 9 Personas En Red

Page 1: Capitulo 9   Personas En Red

¿Cuántos amigos tiene una persona? ¿Cuántos contac-tos profesionales logra reunir en su vida? ¿Vivimos en un mundo pequeño? ¿Cómo se generan los círculos de amistades? Para responder algunas de estas preguntas, en 1967 el psicólogo estadounidense Stanley Milgram hizo un singular experimento: seleccionó al azar a un destina-tario fi nal y a distintas personas que no conocían a este destinatario y que habitaban en otros estados, quienes debían lograr hacerle llegar una carta. La indicación fue que tenían que enviar dicha carta a una persona que conocieran y que consideraran podía tener a su vez mayores posibilidades de conocer al des-tinatario fi nal. Este individuo debía hacer lo mismo, y así sucesivamente hasta alcanzar el objetivo. Para sorpresa de muchos, las cartas llegaron al destinatario fi nal luego de haber circu-lado a través de una cadena epistolar conformada solo por cinco o seis personas. Esto permitió a Milgram sostener la Teoría de los seis grados de separación, que se traduce en que todos los habitantes del planeta estamos conectados a través de no más de seis personas.

Sin embargo, en el siglo XXI, las herramientas de la web 2.0 permiten acortar aún más esos grados de separación. Por ejemplo, si un usuario publica su perfi l en LinkedIn, una red social de profesionales en Internet, puede vincu-larse de manera inmediata con un profesor de Harvard, enviarle un mensaje y recibir la respuesta en apenas unas horas. Si se tiene en cuenta que cada individuo conoce —considerando a los compañeros de trabajo, familiares, más los contactos del msn y el e-mail— a unas cien per-sonas, basta que un integrante de un círculo se ligue con otro para que la rueda se proyecte al infi nito.

Uno de los primeros en advertir el potencial de las comu-nidades virtuales fue Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación, quien en julio de 2005 compró MySpace por 580 millones de dólares. El portal más utiliza-do por los adolescentes para hacer amigos, escuchar músi-ca, subir fotos y videos y organizar salidas sociales, mostraba un nuevo modelo de negocios que Murdoch supo descu-brir a tiempo. En la actualidad, MySpace posee 180 millones de usuarios registrados y se suman 230.000 nuevos por día. Su motivación: encontrarse con otros en Internet.

Personas en red:hacia una comunidad con sentido

1

Page 2: Capitulo 9   Personas En Red

En mayo de 2007, la revista Forbes dedicó un númeroespecial a “El poder de las redes”. Pero, ¿a qué se referían con ese concepto? ¿Qué son las redes sociales en Internet de las que tanto se habla? En su informe sobre adolescentes y redes sociales, el Pew Internet & Life Project las defi nió como “sitios donde uno puede publicar su perfi l y conec-tarlo con otros, con el fi n de crear una red personal”. Sin embargo, los conceptos de “redes” y “redes sociales” son mucho más amplios; desde hace décadas que las ciencias sociales, la economía y la biología estudian el fenómeno tra-tando de dilucidar cómo se difunde una noticia, se propaga una epidemia o se pone de moda determinado producto.

Uno de los experimentos pioneros en el desarrollo de comunidades virtuales fue The Well, que surgió a mediados de los años 80 entre los primeros usuarios de esa gran red que es Internet. A lo largo del tiempo, The Well fue variando su plataforma, pero se mantuvo como una comunidad cerrada en la que participaban destacados pensadores y que pasará a la his-toria como el primer intento de generar una conversación relevante a través de las herramientas de la web. Fue recién en 2002 cuando comenzaron a aparecer sitios promocionando la posibilidad de crear “círculos de ami-gos en línea” para el público masivo. Friendster fue uno de los pioneros en el mercado, aunque al poco tiempo MySpace lo desplazó.

El poder de las redes

Sostenibilidad 2.0
Note
“Social Networking Sites and Teens. An Overview”, porAmanda Lenhart, Pew Internet & Life Project. Enero 2007.
Sostenibilidad 2.0
Note
Howard Reingold escribió el libro The Virtual Community (1994) inspirado en sus experiencias en The Well. http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
Page 3: Capitulo 9   Personas En Red

Perfi les personales, redes de amigos, fotos, videos, música… todo eso les ofrece desde 2003 MySpace a sus usuarios. Una de las características más interesantes de este portal es que permite a los grupos de música subir a la red sus canciones en forma gratuita. Gracias a ello, varias bandas han logrado trascender y tener éxito. ¿El lado oscuro? La compañía posee los derechos sobre todo lo que publica, incluso si el usuario luego lo borra y se desvincula. La agrupación británica Arctic Monkeys, por ejemplo, estuvo a punto de quedarse sin los derechos de sus temas precisamente por haber despegado al estrellato desde MySpace.

MySpace, la comunidad de la que todos hablan

Esta idea sencilla y de diseño simple, es una de las responsables de la ostensible disminución de los avisos clasifi cados en los diarios de papel. Creado en 1995 por Craig Newmark, Craigslist

nació con la misión de brindar a la comunidad de San Francisco un espacio gratuito donde publicar avisos y alcanzó con creces su objetivo: hoy allí se pueden ofrecer o conseguir desde un plomero hasta un compañero de departamento. A Craig Newmark lo han invitado a exponer su modelo de negocios en universidades de todo el mundo. Lo que más llama la atención es que, pese a que el sitio tiene 5 millones de usuarios habitua-les y contabiliza 1.000 millones de páginas vistas por mes, Newmark se resiste a poner publicidad. “A la comunidad no le interesa”, explicó. Los ingresos provienen de anuncios de ofertas laborales y algunos inmobiliarios que son pagos; los demás son totalmente gratuitos.

Craigslist: simple, útil y con vida propia

3

Page 4: Capitulo 9   Personas En Red

Algunas comunidades virtuales no hacen más que repli-car en la web situaciones que desde hace años existen en el mundo real. Por ejemplo, HomeExchange un sitio don-de 16.000 personas en todo el mundo están dispuestas a intercambiar sus casas con un extraño, nació en la década del 50 como una red de maestros de escuela europeos que empezaron a prestarse sus hogares para poder viajar gratis por todo el continente. Cuando llegó Internet, Ed Kushins tomó esa idea y creó el sitio del mismo nombre. La comunidad se multiplicó y hoy tiene miembros en 110 países, aunque la fi losofía sigue siendo la misma: confi anza y respeto por el prójimo.

Existe un lugar en Internet donde se puede conversar con Al Gore sobre el calentamiento global, con Jane Goodall sobre la biodiversidad y con Chris Anderson, el editor de la revista Wired, sobre nuevos modelos de negocios. Ese lugar se llama TED, una organización que nació en 1984 con el fi n de reunir en encuentros anuales a personas que han generado innovaciones tecnológicas, científi cas o fi lo-sófi cas relevantes. La llegada de las herramientas web 2.0 hizo que la comunidad de TED se volviera global, por lo que ya no hace falta ir a California para presenciar una conferencia o conocer a algunas de estas fi guras públicas.

“La nueva arquitectura de las redes sociales está redefi -niendo el mundo en el que vivimos”, escribió el español David de Ugarte en su libro El poder de las redes.

Según el estudio sobre participación en Internet realizado por la consultora Forrester, el 51% de los adolescentes entre 12 y 17 años participa en redes sociales virtuales, el porcentaje asciende a un 70% entre los jóvenes de 18 a 21 (coincide con el ingreso a la universidad) y se mantiene en un 57% entre los 22 y los 26 años.

Para los Net Gen, estas redes sociales son el lugar más natural donde entablar una conversación y comunicarse con sus pares. Los MI (mensajes instantáneos, chat) y los mensajes que se dejan en sus páginas personales que che-quean a diario, han desplazado al e-mail, que hoy es para ellos una herramienta para comunicarse casi exclusiva-mente con el mundo adulto.

Sin embargo, el nivel de participación de los adultos en estas redes también creció en los últimos años: según el citado estudio de Forrester, la llamada Generación X (que tiene entre 37 y 40 años) participa en un 29%.

De real a lo virtual

4

Sostenibilidad 2.0
Note
De Ugarte, David. El poder de las redes. Se puede descargar gratis aquí: http://www.planetalibro.com.ar/ebooks/eam/ebook_view.php?ebooks_books_id=1494
Sostenibilidad 2.0
Note
“Social Technographics, Mapping Participation In Activities Forms The Foundation Of A Social Strategy”, por Charlene Li, Forrester Research. Más información aquí: http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,42057,00.html
Page 5: Capitulo 9   Personas En Red

Qué se está haciendo Fuente: Forrester ReserarchQuiénes participan (solamente usuarios de EE.UU)

Jóvenesadolescentes

12 a 17Jóvenes18 a 21

Generación Y22 a 26

Jóvenes “boomers”

41 a 50

“boomers”mayores51 a 61

Generación X 27 a 40

mayores+ 62

Creadores: publicanpáginas web, blogs,

suben videos a sitios como YouTube

Criticos: comentanen blogs, clasifi can y escriben reseñas

Captores: usan Really Simple Sindication

(RSS) y agregan etiquetas a las páginas para ordenar

la información

Participantes: usan los sitios de redes sociales

Espectadores: leen blogs,miran videos generados por usuarios y escuchan

podcasts

Inactivos: están conecta-dos pero todavia no partici-

pan en ninguna forma de medios sociales

5

Page 6: Capitulo 9   Personas En Red

una nueva forma de hacer política: una política 2.0. Pero no sólo la forma de hacer política cambia gracias a estas herramientas de comunidad. Wikipedia es tal vez el ejemplo más conocido de comu-nidad “trabajadora”. A partir de la interacción de todos sus miembros, la comunidad “wiki” tiene un objetivo cla-ro: crear una enciclopedia virtual completa, plural y de libre acceso.

Los consumidores, por su parte, tienen sus propias co-munidades donde monitorean el comportamiento ético de las empresas, como Do the right thing, o donde co-mentan las características de un determinado producto o servicio. Trip Advisor, por ejemplo, es una comunidad de viajeros que comparten consejos y experiencias de trota-mundos. Creada en el año 2000, en esta página se pueden encontrar 5 millones de opiniones acerca de ciudades, hoteles, restaurantes y excursiones.

Atina Chile es una comunidad virtual que promueve la par-ticipación ciudadana. Según su creador, el político chileno Fernando Flores, las comunidades virtuales pueden clasi-fi carse en comunidades “conversadoras” y comunidades “trabajadoras”. En las primeras, los usuarios se encuentran para hablar y relacionarse (como en MySpace) y en las segundas, además de mantener una conversación, aspiran a generar cambios en el mundo real.

Atina Chile es un ejemplo de “comunidad trabajadora”. Sus miembros forman una red de 38.000 ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, la educación y la transparencia de los procesos democráticos, que han dictado talleres para enseñar la utilización de Wikipedia en los colegios de Chile, realizaron acciones para incentivar el uso de bicicletas y promovieron la alfabetización digital en algunas zonas del país. Promueven, en defi nitiva, una

Comunidades trabajadoras y comunidades conversadoras

6

Page 7: Capitulo 9   Personas En Red

“Hasta ahora las redes sociales fueron plata-formas cerradas. Hoy nosotros vamos a termi-nar con eso”. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

una nueva forma de hacer política: una política 2.0. Pero no sólo la forma de hacer política cambia gracias a estas herramientas de comunidad. Wikipedia es tal vez el ejemplo más conocido de comu-nidad “trabajadora”. A partir de la interacción de todos sus miembros, la comunidad “wiki” tiene un objetivo cla-ro: crear una enciclopedia virtual completa, plural y de libre acceso.

Los consumidores, por su parte, tienen sus propias co-munidades donde monitorean el comportamiento ético de las empresas, como Do the right thing, o donde co-mentan las características de un determinado producto o servicio. Trip Advisor, por ejemplo, es una comunidad de viajeros que comparten consejos y experiencias de trota-mundos. Creada en el año 2000, en esta página se pueden encontrar 5 millones de opiniones acerca de ciudades, hoteles, restaurantes y excursiones.

Atina Chile es una comunidad virtual que promueve la par-ticipación ciudadana. Según su creador, el político chileno Fernando Flores, las comunidades virtuales pueden clasi-fi carse en comunidades “conversadoras” y comunidades “trabajadoras”. En las primeras, los usuarios se encuentran para hablar y relacionarse (como en MySpace) y en las segundas, además de mantener una conversación, aspiran a generar cambios en el mundo real.

Atina Chile es un ejemplo de “comunidad trabajadora”. Sus miembros forman una red de 38.000 ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, la educación y la transparencia de los procesos democráticos, que han dictado talleres para enseñar la utilización de Wikipedia en los colegios de Chile, realizaron acciones para incentivar el uso de bicicletas y promovieron la alfabetización digital en algunas zonas del país. Promueven, en defi nitiva, una

Comunidades trabajadoras y comunidades conversadoras

7

Page 8: Capitulo 9   Personas En Red

El potencial de las redes sociales

Según un estudio realizado por Communispace que anali-zó la participación de 26.539 personas en 66 comunidades on line, el 86% de los individuos que se inscriben en co-munidades que tienen entre 300 y 500 miembros, hacen comentarios, inician conversaciones, intercambian ideas, fotos y realizan allí otras actividades. Según los analistas, esta alta tasa de participación viene a demostrar que las comu-nidades más pequeñas logran un mayor compromiso social de sus miembros, por lo que el número de usuarios no es siempre lo más relevante a la hora de evaluarlas. Ese mismo informe indica que las comunidades auspiciadas por marcas generan un mayor compromiso en los usuarios: los sitios de marcas logran que un 71% de las personas que los visitan se registren, mientras que los “sin marca” sólo alcanzan un 55% de éxito.

Estas observaciones coinciden con las que realizó en la conferencia We Media 2007 el analista John Fisher, cuando describió que la tendencia es a abandonar sitios masivos como MySpace y sumarse a otros donde se puedan generar comunidades alrededor de intereses. La transparencia y la privacidad, y un equilibrio entre ambos valores es lo que pareciera que comienza a privilegiarse. Los analistas también destacan que aquellas redes sociales exitosas son las que refuerzan comunidades previamente existentes. Por ejemplo, la que conforman una empresa y su comunidad de stakeholders. Según Tom Evslin, no se trata de “grupos formando una red” sino “grupos aprovechando la herramienta de la red”.

Page 9: Capitulo 9   Personas En Red

Correr puede ser una forma de comunicarse. Sobre todo si cada uno de nuestros pasos se transforma de manera automática en un código compartido, si se establece una conexión entre nuestras carreras y las de los otros, entre nuestro esfuerzo y el de los demás, y de ese vínculo surge una comunidad.En mayo de 2003, Nike e iPod unieron fuerzas a través del Nike+iPod Sport Kit, un sistema que tiene un sensor inalámbrico que se coloca en las zapatillas y que permite ver en el re-productor la distancia recorrida y el tiempo total empleado, entre otros datos. En el sitio NikePlus , se puede consignar además esta información para seguir la evolución en el entre-namiento y compararla con otros miembros de la comunidad.El sitio permite a los usuarios vincularse en foros y organizar carreras y eventos con otros corredores. Sus miembros ya llevan 30 millones de kilómetros corridos. Y compartidos.

Nike e Ipod, comunidad alrededor de una marca

Page 10: Capitulo 9   Personas En Red

La constante aparición en el mercado de herramientas innovadoras permite anticipar que, en un futuro próximo, una nueva arquitectura impulsará defi nitivamente la parti-cipación en comunidades on line. Los entornos virtuales como Second Life también estimu-lan a imaginar un futuro cercano en el que la conversación y la interacción virtual serán experiencias enriquecidas.

A comienzos de 2007, Facebook —sitio similar a MySpace que, tal como se menciona en páginas anteriores, nació para reunir a estudiantes universitarios norteamericanos—decidió abrir la plataforma de su comunidad. Mark Zuckerberg, su CEO, anunció: “Hasta ahora las redes sociales fueron plataformas cerradas. Hoy nosotros vamos a terminar con eso”. ¿Qué implicó este cambio?Fundado en 2004, Facebook posee en la actualidad más de 25 millones de usuarios activos y registra un crecimiento semanal del 3%. Con este último paso, decidió dejar de ser una simple comunidad virtual para transformarse en una plataforma de la plataforma, por lo que permite que sus

usuarios modifi quen el sitio insertando aplicaciones de terceras empresas. Esto es más que personalización: implicaaceptar, por ejemplo, que los usuarios eliminen Marketplace(el servicio de compra/venta interno de Facebook) para reemplazarlo por una aplicación de Amazon. Esta apertura de Facebook demuestra la tendencia que los analistas anuncian como dominante: la transición de una web 2.0 de intercambio e interacción, a una 3.0 de cons-trucción y creación compartida. Pese a que todo parece indicar que esta apertura podría signifi car un prejuicio económico para la empresa, en Facebook estiman que, por el contrario, les va a generar una ganancia de US$ 150 millones de dólares en 2007.

Todos estos casos presentados no hacen más que revelar que ceder el “Yo” para dar lugar al “Nosotros” y dejar de lado la rigidez, genera una nueva identidad compartida y un nuevo modelo de negocios en donde el fl ujo de la infor-mación y la interacción se multiplican y las oportunidades llegan, en ocasiones, de lugares inesperados.

El futuro de las comunidades

10

Page 11: Capitulo 9   Personas En Red

Red centralizada Red descentralizada Red distribuída

Gráfi co imaginado por Paul Baran para mostrar las posibilidades de una red de computadoras. En los tres casos, existen la misma cantidad de nodos, la diferencia es cómo se unen. David de Ugarte, en su libro El poder de las redes, lo retoma para mostrar los cambios culturales que trae consigo ese cambio en la arquitectura de las redes.