Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

103
9 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El presente plan de manejo ambiental (PMA) define las medidas que permiten evitar, atenuar, reparar o compensar los impactos ambientales ocasionados en el medio ambiente producto de la intervención que significará la materialización del proyecto Embalse Valle Hermoso. El contenido del Plan de Manejo cumple con lo establecido en el artículo 12 (párrafo 2º, título II) de la Ley 19.300, en el cual se indica que deberá formar parte de los Estudios de Impacto Ambiental, el conjunto de “medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones de reparación que se realizarán cuando ello sea procedente” (letra e), y “un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental” (letra f), el cual se presenta en el capítulo 10 del EIA. El plan de manejo ambiental tiene una estructura basada en sub planes que lo conformarán y que son los siguientes: - Plan de Medidas de Mitigación, - Plan de Medidas Restauración / Reparación - Plan de Medidas de Compensación - Plan de Medidas de Prevención de Riesgos y de Control de Accidentes El titular del proyecto será el responsable de la aplicación e implementación de las medidas que establece el presente plan, a través de la o de las Empresas Contratistas según corresponda. 9.1 PLAN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN Estudio de Impacto Ambiental Pág. 1 Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Transcript of Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Page 1: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El presente plan de manejo ambiental (PMA) define las medidas que permiten evitar, atenuar, reparar o compensar los impactos ambientales ocasionados en el medio ambiente producto de la intervención que significará la materialización del proyecto Embalse Valle Hermoso.

El contenido del Plan de Manejo cumple con lo establecido en el artículo 12 (párrafo 2º, título II) de la Ley 19.300, en el cual se indica que deberá formar parte de los Estudios de Impacto Ambiental, el conjunto de “medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones de reparación que se realizarán cuando ello sea procedente” (letra e), y “un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental” (letra f), el cual se presenta en el capítulo 10 del EIA.El plan de manejo ambiental tiene una estructura basada en sub planes que lo conformarán y que son los siguientes:

- Plan de Medidas de Mitigación, - Plan de Medidas Restauración / Reparación - Plan de Medidas de Compensación- Plan de Medidas de Prevención de Riesgos y de Control de Accidentes

El titular del proyecto será el responsable de la aplicación e implementación de las medidas que establece el presente plan, a través de la o de las Empresas Contratistas según corresponda.

9.1 PLAN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN

El plan de medidas de mitigación tiene por finalidad evitar o disminuir la magnitud de los impactos ambientales negativos identificados a partir de la Evaluación de Impacto Ambiental (Cap. 8).

El plan comprende acciones y recomendaciones destinadas a evitar el efecto adverso que produce la materialización de una obra en todas sus fases sobre algún elemento del medio. Lo anterior, puede implicar en algunos casos la ejecución de actividades u obras complementarias que permitan aminorar estos efectos negativos.

La responsabilidad por el manejo ambiental durante la etapa de construcción deberá entenderse, claramente, como del titular, y será solo éste quien responderá por ulterior consecuencias en caso de incumplimiento de la normativa vigente.

Independiente de lo anterior, las acciones se realizarán por empresas contratistas, las cuales deberán tomar las acciones necesarias para asegurar la aplicación de las medidas que se proponen en este plan y de que sus resultados sean los previstos. Para ello se

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 1Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 2: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

exigirá a las empresas contratistas la designación de encargados ambientales que cumplan con el rol de supervisar la aplicación de las medidas, verificación de sus resultados y redacción de los informes técnicos que muestren la forma de aplicación de las medidas, grado de cumplimiento de las mismas y las contingencias y/o impactos no previstos que pudieran aparecer, desarrollando los respectivos informes ambientales descritos en el capítulo 10 del presente EIA los cuales serán entregados a la Inspección Fiscal (IF) del contrato para su supervisión y revisión.

9.1.1Medio Físico

9.1.1.1 Calidad del Aire

Las actividades del proyecto que generan impacto sobre la calidad de aire por la emisión de material particulado y gases, corresponden principalmente a las relacionadas con el movimiento de materiales y maquinaria, al procesamiento de materiales y al flujo vehicular por caminos sin pavimentar.

Las medidas que permiten mitigar este impacto se han definido siguiendo un criterio que apunta a reducir el impacto a través de la reducción de las emisiones, en lo posible a través de la incorporación de tecnología o de medidas sencillas, de fácil aplicación y control. La identificación de las medidas se encuentra en la siguiente y la descripción de cada una de ellas se encuentra a continuación de la tabla.

Tabla N°9.: Medidas de mitigación para impactos sobre el factor Calidad del AireImpacto Etapa Medida

Alteración de la calidad del aire

Construcción

Utilizar filtros en los silos de cemento de las plantas de hormigón

Cubierta tolva de camiones

Riego de superficie de tránsito de vehículos o aplicación de sustancias mata polvo.

Mantenimiento periódico de la maquinaria.

Restricción velocidad de circulación en sectores habitados

Humectación del material de proceso

Abandono Obra

Riego de superficie de transito de vehículos o aplicación de sustancias mata polvo.

Restricción velocidad de circulación.

Fuente: Elaboración propia

9.1.1.1.1 Etapa de Construcción

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 2Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 3: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.1.1.1.1.1 Utilización de filtros en los silos de cemento de las plantas de hormigón

Para efectos de minimizar las emisiones de material particulado, producto de la elaboración de hormigón, las plantas productoras deberán incorporar filtros para evitar la emisión de material particulado que generan los silos de almacenamiento de cemento principalmente cuando el camión granelero realiza la carga del silo. El material particulado retenido será retornado al proceso de elaboración de hormigón.

El sistema de limpieza de estos filtros consiste en la inyección de aire a presión para la remoción de las partículas que se adhieren en las paredes del filtro, éstas al ser removidas caen en un recipiente el cual debe ser extraído manualmente por el encargado de la planta. Esta actividad se realizará cuando sea necesario o por lo menos una vez a la semana y los restos de cemento que queden en el recipiente se podrá utilizar en el proceso o como mortero para la bomba de hormigón, o en su defecto, podrán ser dispuestos en los botaderos del proyecto siempre y cuando sean trasformados en bloquetas sólidas, de modo de evitar el arrastre por viento o por agua superficial.

Una vez concluida la etapa de construcción o vida útil del filtro de acuerdo a las especificaciones del fabricante, estos deberán ser dispuestos en sitios autorizados por la autoridad ambiental.

Para el control de los efectos ambientales de las plantas de producción de materiales existen procedimientos específicos que incluyen la calidad de aire, los cuales se detallan en el punto 9.5.5.5.

9.1.1.1.1.2 Cubierta tolva de camiones

El transporte de materiales por caminos públicos en camiones se hará utilizando lonas impermeables al material particulado, que eviten desprendimientos de material o levantamiento de polvo en suspensión, que pueda afectar a la población.

9.1.1.1.1.3 Riego de superficies de tránsito de vehículos o aplicación de sustancia mata polvo

El riego de superficies se refiere al humedecimiento de las vías de circulación, los sectores de faenas y de movimiento y acopio de materiales.

Las vías de circulación del proyecto incluyen los caminos interiores que se construyan en la zona de inundación, el camino existente que va desde la Ruta D-71 hasta el sitio del proyecto, y el camino que va desde el sector del empréstito alternativo (Curamávida) hasta el sector de la zona de faenas. Dichos caminos actualmente no cuentan con una carpeta pavimentada por lo cual si no se aplican medidas de control de emisiones, en la etapa de construcción del proyecto presentará altas probabilidades de alterar la calidad del aire del entorno por levantamiento de material particulado (PM10). En caso de desarrollar acciones

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 3Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 4: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

sobre este tipo de caminos (públicos), el contratista solicitará la correspondiente autorización a la Dirección Regional de Vialidad.

Para la aplicación de la medida se debe considerar que el humedecimiento efectivo de una superficie de 1 m2, en un espesor de 2 a 3 mm de profundidad, se logra con una cantidad que varía entre 2 y 3 litros de agua, situación que permite evitar el levantamiento de partículas inferiores a 10 µm1.

En forma alternativa se puede considerar la aplicación de sustancias mata polvo, que consiste en la aplicación de productos aglomerantes autorizados que impiden el levantamiento de polvo en los caminos.

Otra de las formas de evitar el levantamiento de polvo es la utilización de sal con material integral que al mezclarlo y regarlo forma una capa que evita el levantamiento de polvo. Sin embargo, la eficiencia de la medida (y su costo) dependen en gran medida del tipo de material del camino y de la preparación de la carpeta de rodado, aspecto que no forma parte del proyecto, pero que la empresa adjudicada del contrato de construcción podrá considerar sobre la base de sus necesidades de mejoramiento del camino y de estudios técnicos específicos que podrán ser presentados para la aprobación de la dirección de vialidad en lo que se refiere a los aspectos de diseño y del servicio de salud, para la probación de la eficacia de la medida de control de emisiones.

La medida de riego de superficie se aplicará en todo el tramo del camino, con especial atención en las zonas con presencia de población (Pama Arriba, Valle Hermoso, Matancilla) donde se hará un mayor seguimiento. Asimismo, se regarán las zonas de acopios temporales y los caminos internos utilizados durante la construcción. El riego se realizará cuantas veces sea necesario para la humectación eficiente de todos los caminos involucrados en el proyecto, tanto para la protección de la población como de la flora y vegetación. En este sentido, cabe aclarar que el tránsito de camiones y maquinaria por localidades pobladas se limitará al traslado de éstas hacia el sitio del proyecto, donde permanecerán el tiempo que dure la construcción del muro, para posteriormente hacer el abandono definitivo del lugar, una vez finalizada la construcción de la obra, reduciendo así su paso por sectores habitados a sólo dos.

Para los caminos cuyo tránsito de camiones será permanente durante la construcción del embalse (lugar de faenas) se utilizará 1 camión aljibe que deberá circular dos veces al día en un horario entre 8:30-10:30 y entre 15:00-16:00 durante la época de invierno, y durante el periodo de verano circulará 4 veces al día entre los horarios de 8:00- 9:00, 11:00-:12:30, 14:30-15:30 y 17:00-18:00. La medida de riego de superficie se aplicará solamente a los caminos que no cuenten con carpeta pavimentada.

9.1.1.1.1.4 Mantenimiento adecuado de la maquinaria

1 AP-42, Fifth Edition, Volume I Chapter 13: Miscellaneous Sources. EPA 2003.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 4Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 5: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Para efectos de minimizar las emisiones de gases atmosféricos producto del funcionamiento de la maquinaria y camiones a utilizar en la obra, se exigirá la utilización de maquinaria y vehículos modernos con revisión técnica al día. Adicionalmente, se exigirá al contratista que presente al inicio del contrato un “Programa de Mantención” para cada tipo de maquinaria y vehículo que contemple su contrato, el que será sometido a revisión para su aprobación por el encargado ambiental del proyecto. Los residuos producto de estas mantenciones deberán ser envasados en recipientes adecuados a las características propias de cada tipo de sustancia y dispuestos, según lo señale la normativa vigente.

9.1.1.1.1.5 Restricción velocidad de circulación

La restricción de velocidad de circulación que se exigirá corresponde a una máxima de 10 km/hr en las cercanías a lugares habitados, y de 40 km/hr en los caminos restantes, para lo cual antes de iniciar la construcción, el contratista instruirá a sus trabajadores, en la charla de inducción inicial respecto de la importancia del cumplimiento de esta medida. Además, dispondrá un encargado de implementar la señalética correspondiente de restricción de velocidades máximas permitidas, de presencia de escuelas, y niños jugando que se requiera. Esta restricción será aplicable a todas las vías de circulación.

9.1.1.1.1.6 Humectación de material de proceso

El procesamiento de áridos se realizará en húmedo, para lo cual se aprovechará la humedad natural del material extraído. De ser necesario se instalará un sistema de aspersores que proporcione humectación adicional al material, de modo que no se genere emisión de material particulado a la atmósfera por lo menos 2 veces por día.

9.1.1.1.2 Abandono de la obra

Ante la eventualidad de que la obra deba ser suspendida por un período mayor a 1 año, se procederá con las actividades que se definen en la descripción del proyecto. En el escenario que no se requiera la demolición de obras ya construidas, en primera instancia las medidas relacionadas con la calidad de aire son en parte las mismas que se definen para la etapa de construcción y estas corresponden a: Riego de superficies de tránsito de vehículos o aplicación de sustancias mata polvo y Restricción velocidad de circulación, las cuales se describen en los puntos 9.1.1.1.1.3 y 9.1.1.1.1.5 respectivamente.

9.1.1.2 Ruido y Vibraciones

Las actividades que comprende al flujo vehicular por la ruta hacia el sector del embalse producen un impacto reversible generado por la emisión de ruido por fuentes móviles en algunas viviendas cercanas a la vía de circulación.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 5Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 6: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

En la zona de emplazamiento de la presa y en las zonas de faenas, la fauna del sector también podría verse afectada por la emisión de ruido que generará la maquinaria en su operación. Las medidas propuestas a los impactos ambientales factibles de mitigar, identificados previamente se muestran en la siguiente tabla.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 6Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 7: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Tabla N° 9.: Medidas de mitigación de impactos sobre el factor Ruido y VibracionesImpacto Etapa Medida

Aumento de los niveles básales de presión sonora

Construcción

Restricción de la velocidad de circulación

Restringir el movimiento innecesario de maquinaria pesada

Mantenimiento adecuado de la maquinaria

Abandono Restricción de velocidad de circulación

Fuente: Elaboración propia

9.1.1.2.1 Etapa de Construcción

9.1.1.2.1.1 Restricción de velocidad de circulación

Aplica la misma medida definida para mitigar la calidad de aire.

9.1.1.2.1.2 Restringir el movimiento innecesario de maquinaria pesada

Se deberá evitar el paso de maquinaria pesada cercano a las viviendas si no es necesario. Para mejorar la efectividad de este criterio, antes de iniciar la construcción de la obra, el contratista deberá instruir a sus trabajadores en estas materias, en la charla de inducción inicial.

9.1.1.2.1.3 Mantenimiento adecuado de la maquinaria

El contratista dará un mantenimiento adecuado de la maquinaria a través del cuidado del estado de motores, implementación de controles preventivos y correctivos bimensuales de los dispositivos silenciadores, en especial las máquinas más ruidosas (retroexcavadora y niveladoras). Esta materia deberá incluirse en el mismo programa de mantención para cada tipo de maquinaria y vehículo que contemple su contrato, que se define para los impactos sobre la calidad de aire. Además se solicitará que la maquinaria a utilizar no tenga una antigüedad superior a 5 años.

9.1.1.2.2 Etapa de abandono

9.1.1.2.2.1 Restricción de velocidad de circulación

Ante la eventualidad que la obra deba ser suspendida por un período mayor a 1 año, se procederá con las actividades que se definen en la descripción del proyecto. En el escenario que no se requiera la demolición de obras ya construidas, en primera instancia la medida relacionada con la emisión de ruido es la de restricción velocidad de circulación que se define para la etapa de construcción.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 7Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 8: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.1.1.3 Geomorfología

La modificación será sobre la morfología del cauce en aquellas zonas del lecho del río que serán intervenidas durante la etapa de construcción del proyecto. Las zonas afectadas serán aquellas donde se realicen las obras de desviación del cauce para realizar la excavación y construcción del muro y la explotación de árido. Para este factor ambiental se presentan medidas mitigatorias sobre los impactos definidos en el Capítulo 8 del EIA. Las medidas tendientes a mitigar los impactos se resumen en la tabla siguiente.

Tabla N°9.: Medidas de mitigación de impactos en el factor GeomorfologíaImpacto Etapa Medida

Alteración de la morfología fluvial

ConstrucciónEvitar formación de cursos de escurrimiento superficial preferentes

Fuente: Elaboración Propia

9.1.1.3.1 Etapa de Construcción

9.1.1.3.1.1 Evitar formación de cursos de escurrimiento superficial preferentes

Las actividades del proyecto relacionadas con intervención de cauces de quebradas y cualquier otra zona de escurrimiento superficial que se ubique fuera de la zona de inundación, se realizará con la mínima intervención de la zona de escurrimiento, para evitar la formación de cursos de escurrimiento preferencial, que podrían ocurrir al generar un angostamiento artificial de los cauces naturales o una compactación de su lecho. Esta medida es especialmente aplicable en las actividades relacionadas con la construcción y/o modificación de caminos de acceso, camino de reemplazo y caminos perimetrales.

9.1.1.4 Hidrología

Para este factor ambiental se proponen medidas tendientes a minimizar el impacto generado por la construcción de las obras y por las faenas previas que involucran la intervención del cauce, tales como la extracción de materiales y obras de desviación. En tabla siguiente se presentan las medidas tendientes a mitigar los impactos sobre este componente.

Tabla N°9.: Medida de mitigación para impactos ambientales en la HidrologíaImpacto Etapa en que se produce el

ImpactoMedida

Alteración del Régimen hidrológico del cauce

ConstrucciónReducir la intervención de cauces naturales

Prevención y Control de derrames

Operación Establecimiento de Caudal Ecológico

Fuente: Elaboración Propia

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 8Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 9: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.1.1.4.1 Etapa de Construcción

9.1.1.4.1.1 Reducir la intervención de cauces naturales

Como criterio general para la realización de las obras, se deberá considerar una intervención programada de los cauces, de modo de minimizar el tiempo de intervención. En las obras en la zona del sector de presa en el río Pama, se deberá realizar el desvío del curso de agua en forma previa a la intervención de la superficie de explotación, de modo de evitar la alteración del curso de agua en reiteradas ocasiones y de evitar el ingreso innecesario de maquinaria al lugar. Esta medida tiene el propósito final de mitigar los efectos sobre el medio acuático.

Csbe señalar que el túnel de desvío se construirá en seco, con el río Pama pasando por su curso natural en el valle. Las obras de entrega y el tapón se construirán en la siguiente secuencia:

- Primera Etapa: Se construye la torre de captación y se instala el dado de hormigón con la tubería de entrega al interior del túnel. Se construye el cajón de hormigón armado para permitir el posterior paso del río.

- Segunda Etapa: Se construye el tapón con el blindaje a través del cual se conducirán las aguas a la tubería de entrega.

- Tercera Etapa: Se completa el tapón de cierre hasta el techo de la caverna, dejando libre la entrada al blindaje y el paso al cajón de hormigón por donde se desviará el río. Una vez completada esta etapa, se puede desviar el río hacia el interior del túnel.

- Cuarta Etapa: Se monta la válvula mariposa de 1000 mm. Cuando la presa esté construida y el embalse esté listo para entrar en operación, se colocarán losetas para cortar el paso al cajón, y éste se sellará con hormigón.

- Quinta Etapa: Se hormigona la sección entre el cajón ahora sellado y el techo de la caverna, completando el tapón de 12 m de largo.

Para las obras que se desarrollen en quebradas, de ser posible deberán ser ejecutadas en las épocas de menor caudal de forma de no intervenir significativamente las aguas. Las canalizaciones, de ser necesarias deberán efectuarse en forma previa al desvío de las aguas, evitando socavar los lugares para evitar así el arrastre de sedimentos.

9.1.1.4.1.2 Prevención y Control de Derrames

Para minimizar el potencial ingreso de contaminantes a los cursos de agua, evitar accidentes que pudiesen afectar negativamente la calidad de los cursos, o reducir al mínimo su impacto, se implementarán medidas de prevención de riesgos y de control de

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 9Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 10: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

accidentes (ver acápite 9.5.2). Estos planes están orientados a prevenir derrames de combustibles o sustancias peligrosas.

9.1.1.4.2 Etapa de Operación

9.1.1.4.2.1 Establecimiento de Caudal Ecológico

Como medida de mitigación para los cambios en el caudal del río, se ha considerado un aplicar un caudal ecológico o mínimo con el objetivo asegurar la conservación de la flora y fauna actual. Para la estimación de caudal ecológico se entenderá que es el gasto mínimo a mantener aguas abajo del embalse.

El establecimiento de un régimen de caudales se define para el componente medio biótico acuático. No obstante, en forma secundaria esta medida también genera efectos de mitigación sobre la hidrología al mantener un caudal permanente en el cauce, por lo resulta pertinente citarla en esta parte del capítulo, pero su descripción detallada se encuentra bajo el acápite correspondiente a dicho medio.

9.1.1.5 Edafología

Para este factor ambiental se proponen medidas tendientes a minimizar el impacto generado por la construcción de las obras y por las faenas previas que involucran la intervención del cauce, tales como la extracción de materiales y obras de desviación. En la siguiente tabla se presentan las medidas tendientes a mitigar los impactos sobre este componente.

Tabla N°9.: Medida de mitigación para impactos ambientales en la EdafologíaImpacto Etapa en que se produce el

ImpactoMedida

Alteración de las características físicas del suelo

ConstrucciónPrevención y Control de Derrames

Restricción de áreas de faenas

Fuente: Elaboración Propia

9.1.1.5.1 Etapa de Construcción

9.1.1.5.1.1 Prevención y Control de Derrames

Para evitar accidentes que pudiesen afectar o contaminar el suelo producto de derrames es que se presentan una serie de medidas de prevención de riesgos y de control de accidentes, ver acápite 9.5.2. Estos planes están orientados a prevenir derrames de combustibles o sustancias peligrosas.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 10Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 11: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Además, se dará cumplimiento a toda la normativa asociada al almacenamiento de combustibles y lo descrito en el plan de manejo de residuos.

9.1.1.5.1.2 Restricción de áreas de faenas

Las áreas que sean ocupadas por obras temporales y se encuentren fuera del sector de inundación serán demarcadas previamente al inicio de la construcción de las obras, de manera de asegurar la utilización mínima de superficie, lo que se pondrá en conocimiento de todos los trabajadores que participe en la construcción de cada estructura.

9.1.1.6 Calidad de Agua

Sobre la calidad del agua se producen impactos tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación. Estos impactos se sintetizan en el de alteración de la calidad del agua, y corresponden a:

Afectación de la calidad del agua superficial por efecto de la remosión de materiales. Afectación de la calidad del agua del embalse producto del proceso de eutrofización. Efecto sobre aguas subterráneas.

Durante la construcción las actividades que generan impacto corresponden a las intervenciones de cauce requeridas para materializar la obra en la zona del muro, la explotación de yacimientos de áridos en la zona de inundación y las emisiones asociadas a las instalaciones de faenas y operación de maquinarias. En la etapa de operación, los impactos están asociados al efecto barrera que provoca el embalsamiento, alterando la calidad de las aguas tanto en el volumen embalsado, como aguas abajo de la presa. Sin embargo, la medida de mitigación se debe aplicar en etapa de construcción, en forma previa al llenado del embalse, por lo tanto se define en esta etapa.

Para este factor ambiental se proponen las medidas mitigatorias que se presentan en la tabla siguiente.

Tabla N° 9.: Medidas de mitigación de impactos ambientales en la Calidad del AguaImpacto Etapa en que se

produce el ImpactoMedida

Alteración de la calidad del agua

Construcción Programa de intervención del río Pama

Operación Corte y roce de vegetación en el área de inundación

Fuente: Elaboración Propia

9.1.1.6.1 Etapa de Construcción

9.1.1.6.1.1 Programa de intervención del río Pama

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 11Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 12: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Esta medida está orientada a minimizar los efectos sobre la calidad de aguas y consecuentemente a las condiciones de hábitat acuático. Consiste en programar las actividades de intervención de cauce en forma ordenada y secuencial, considerando la variable ambiental. Específicamente, cuando sea necesario desviar para realizar las obras, la intervención deberá considerar en primer lugar la preparación de la zona de desvío desde el lugar de descarga hasta la zona de captación y una vez que está finalizada, deberá hacerse el desvío.

El programa deberá contener al menos las siguientes actividades:

1. Definición de zona de intervención y de zona de faenas temporales en torno al cauce2. Vías de acceso de la maquinaria 3. Definición de trazado de desvíos4. Cubicaciones 5. Estimación de tiempo involucrado6. Maquinaria requerida7. Etapas y programa de la intervención

En la habilitación de superficies para la instalación de faenas, actividades de roce, despeje, limpieza del terreno, escarpe de suelo vegetal superficial, movimiento de suelos para fundar estructuras, entre otros, se deberá aplicar el criterio de mínima intervención del suelo y la vegetación, de modo de reducir el arrastre de sedimentos al río Pama durante la etapa de construcción.

Cuando se requiera realizar movimientos de material en el interior del río Pama, se deberá aislar la zona de intervención de manera de impedir el aporte de sólidos en suspensión al curso de agua. Estas actividades de intervención, deberán ser programadas con una anticipación mínima de 2 semanas, previo a la construcción del muro y obras anexas. Para el manejo de empréstitos, que pudiesen alterar la calidad del agua se deberá tener en consideración:

• Mantenimiento de cierros del área;• Emparejamiento o recomposición topográfica;• Contención de taludes;

Las plantas de procesamiento de materiales y de lavado de camiones, maquinarias y equipos, contarán con piscinas de sedimentación para retener el material sedimentable y evitar que éste ingrese al río Pama. El material sólido podrá ser dispuesto en los botaderos autorizados, previa caracterización para verificar su condición de residuo inerte.

9.1.1.6.1.2 Corte y roce de la vegetación en el área de inundación

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 12Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 13: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Para prevenir la acumulación de nutrientes en el hipolimnio2 debido a la descomposición y posterior agotamiento de oxígeno, se talará y rozará a lo menos la vegetación existente en la zona de inundación del embalse, desde la cota de fondo hasta un límite de 12 metros bajo la cota de inundación mínima (nivel muerto) que presente el embalse.

Por otra parte no existen aportes de origen antrópico, por lo que el crecimiento de algas debería solo ser en forma natural, las que se alimentarán de los ditritus y materia orgánica alóctona que el río Pama le incorporará.La probable eutrofización del embalse se mantendrá a niveles mínimos con esta medida debido a que a esta profundidad la cantidad de luz que penetra es de apenas un 20% de la intensidad de la superficie, la que limitará fuertemente la producción de algas.

9.1.2Medio Biótico

9.1.2.1 Flora y Vegetación Terrestre

Durante la etapa de construcción, los impactos sobre la flora y vegetación terrestre se generan por:

Las actividades de despeje asociadas a la construcción de caminos de acceso, La habilitación de superficies para instalación de faenas, Patios de estacionamiento y almacenamiento de materiales, y La presencia de los trabajadores asociados al proyecto, que pueden intervenir la flora

y vegetación existente a través de la corta descontrolada de plantas.

De acuerdo a la calificación de impactos, los principales impactos generados por la construcción y operación del embalse, corresponden a la pérdida de vegetación y alteración de la calidad de la componente. Para mitigar el impacto sobre este factor ambiental, se definen las medidas de la tabla siguiente, aplicables a las zonas de probabilidad de impacto determinadas en el capítulo 8 evaluación de impactos.

Tabla N°9.: Medidas de mitigación de impactos ambientales sobre el factor Flora y Vegetación Terrestre

Impacto Etapa en que se produce el Impacto

Medida

Pérdida de vegetación y afectación de la calidad del componente

Construcción

Rescate de cactáceas y suculentas

Capacitación de trabajadores

Prohibición de corte y quema de vegetación nativa

Disposición de señaléticas y afiches

Fuente: Elaboración Propia

2 Masa de agua del fondo del embalse

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 13Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 14: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.1.2.1.1 Etapa de Construcción

9.1.2.1.1.1 Rescate de cactáceas y suculentas

Se deberá efectuar el transplante de las cactáceas y suculentas en estado de conservación que fueron identificadas en la línea de base, correspondientes a las especies: Quisco, Quisquito, Sandillón, Chagual y Chagualillo, que se ubiquen en los sectores de corta de vegetación ya sea en el área de inundación del embalse, sector de explotación de empréstitos y área de emplazamiento de faenas y campamento.

Las especies a relocalizar deberán ser dispuestas en sectores aledaños al embalse que no sean intervenidos por las obras de construcción.

El encargado que dirija el transplante de cactáceas y suculentas inspeccionará las áreas a ser intervenidas por las obras e identificará y marcará con placas metálicas, los individuos a ser rescatados. En cada placa se marcará un indicador de especie, sector de extracción y número correlativo por especie. El uso de la placa metálica permite conservar la marca por un tiempo largo, lo cual resulta muy ventajoso para monitorear los individuos después del rescate. Luego, cada individuo será marcado en su cara norte mediante una pequeña marca de pintura, con el fin de de no cambiar su orientación en el proceso de relocalización.

Para el traslado se excavará alrededor del ejemplar de forma de retirar la mayor cantidad de masa radicular posible. Una vez retirado el individuo será replantado en los terrenos identificados previamente. En estos sectores se deberá hacer una casilla de un volumen capaz de contener la masa radicular del individuo a transplantar. Luego de efectuado el transplante se dará un riego de saturación, y por último se mantendrá un riego periódico durante el proceso de aclimatación del individuo.

El transplante será dirigido por un profesional con experiencia en el manejo de cactáceas y ejecutado por una empresa contratada para esta labor, la cual elaborará el plan de traslado en forma detallada de las cactáceas que será presentado a la IF para su aprobación.

Se recomienda realizar un seguimiento ambiental a la reforestación y relocalización de las especies objetivo, y que puede ser la misma área de exclusión ambiental, esto con el objetivo de no poner en peligro la sobrevivencia de las especies debido a la competencia y mantener la diversidad biológica de la formación xerofítica que será afectada por la construcción del embalse. Realizar un seguimiento ambiental, evaluando estado fitosanitario de las especies reforestadas y relocalizadas. En caso de encontrar síntomas y signos de enfermedades y plagas eliminar los individuos infectados.

Para la prevención de incendios durante los trabajos de corta de la vegetación se recomienda reducir el riesgo de ocurrencia efectuando las faenas de corta en una época de bajo riesgo de incendios, preferentemente entre abril y septiembre, vigilar mediante inspecciones técnicas para detectar acciones y condiciones inseguras que estén ocurriendo

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 14Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 15: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

durante el desarrollo de las faenas y reducir el peligro de ocurrencia mediante el orden del material combustible como son troncos y ramas. Y por último realizar continuas capacitaciones al personal.

El área donde se realice la reforestación y la relocalización de las especies objetivo, deberá estar cercada para evitar el ingreso de animales que ramonean la vegetación, impidiendo su óptimo desarrollo.

9.1.2.1.1.2 Capacitación de trabajadores

Se darán charlas –permanentemente durante la etapa de construcción- a los trabajadores y operadores del proyecto, respecto del tipo, características y valor de la flora y vegetación del área del proyecto. El contenido de esta charla debe tener como objetivo central es que los trabajadores del proyecto, acaten las medidas de mitigación de impactos relacionados con el recurso flora y vegetación. Para que este objetivo se cumpla, es necesario que la charla sea impartida al comienzo de los contratos y se repita cada tres meses. La charla de capacitación debe ser impartida por un profesional que domine el tema de los recursos naturales, específicamente flora y vegetación terrestre y materias legales-ambientales relacionadas. Esta charla debe incluir capacitación entregada en forma de presentación oral, apoyada por material escrito (tipo folleto a color) que sea repartida, y que quede en posesión de los trabajadores. La charla de capacitación debe impartirse en alguna sala que quede habilitada para estos efectos en el área del proyecto.

9.1.2.1.1.3 Prohibición de corta y quema de vegetación nativa

Se prohibirá la corta y quema de individuos de especies vegetales que no corresponda a lo estrictamente requerido por las necesidades del proyecto. Esta medida tiene por objeto no interferir con otras medidas de mitigación que se puedan desarrollar en el área del proyecto antes del llenado. Aquí se dará énfasis a las especies con problemas de conservación y las especies endémicas. Esta medida se complementará con la capacitación a los trabajadores y con la disposición de señalética y/o afiches apropiados.

La prohibición de corta y quema, y la disposición de señalética son consideradas para todas las áreas que se intervendrán por el proyecto.

9.1.2.1.1.4 Disposición de señaléticas y afiches

El objetivo de esta medida es incentivar la mantención y protección de la flora y vegetación del área de influencia. Estas señaléticas indicarán los elementos de mayor importancia de la flora y vegetación terrestre localizada en el área de influencia, especificando la presencia de especies con problemas de conservación y endémicas, y los lugares de abundante vegetación, señalando además su importancia ecológica. Además, en las señaléticas se dará énfasis a la prohibición de corta de vegetación y quemas. Esta medida es aplicable tanto en el área de inundación, sector de camino y área de extracción de empréstitos.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 15Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 16: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.1.2.2 Fauna Terrestre

Los impactos sobre la fauna de vertebrados terrestres se producen por la alteración de hábitat durante la etapa de construcción y etapa de operación, debido a la presencia de personal del proyecto, la intervención de superficies, la circulación de vehículos y el llenado del embalse. Las medidas de mitigación propuestas se resumen en la tabla siguiente.

Tabla N°9.: Medidas de mitigación para impactos ambientales en el factor Fauna TerrestreImpacto Etapa en que se

produce el ImpactoMedida

Modificación de hábitat Construcción y Operación

Capacitación de trabajadores

Prohibición de caza y captura de especies

Implementación de señalética

Pérdida de ejemplares con problemas de conservación

ConstrucciónRescate de ejemplares

Fuente: Elaboración Propia

9.1.2.2.1 Etapa de Construcción y Operación

9.1.2.2.1.1 Capacitación de Trabajadores

Esta medida esta descrita en el punto 9.1.2.1.a.1.

9.1.2.2.1.2 Prohibición de caza y captura de especies

Se prohibirá la compra o captura de animales nativos (vivos o muertos o partes de ellos pieles, o huesos) a todos los trabajadores asociados al proyecto. Especialmente mientras dure la construcción del proyecto. Esta medida se complementará con la capacitación a los trabajadores y con la disposición de señalética y/o afiches apropiados, cuyo objetivo es incentivar la mantención y protección de la fauna del área de influencia.

9.1.2.2.1.3 Implementación de señalética

Se implementará señalética indicando los límites de velocidad establecidos para los vehículos que transitan en el sector del área del proyecto. Esta medida está asociada a la protección de fauna terrestre.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 16Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 17: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Las señaléticas indicarán los elementos de mayor importancia de la fauna localizada en el área de influencia, especificando la presencia de especies con problemas de conservación y endémicas, y los lugares de mayor riqueza, señalando además su importancia ecológica. En la señaléticas se dará énfasis a la prohibición de caza y capturas.

La prohibición de caza y captura, y la disposición de señalética son consideradas para todas las áreas que se intervendrán por el proyecto, es decir el área de inundación y trazados de caminos de acceso.

Esta medida debe implementarse antes del comienzo de cualquier actividad relacionada con la construcción del proyecto. El desarrollo de los contenidos de la señalética debe ser asesorada por un profesional que domine el tema de los recursos naturales, específicamente fauna de vertebrados terrestres y materias legales-ambientales relacionadas. La señalética debe implementarse en todos los caminos del área del proyecto, incluyendo los accesos y caminos internos.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 17Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 18: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.1.2.3 Flora y Fauna Acuática

Los impactos sobre la flora y fauna acuática se generan durante la etapa de construcción y de operación del proyecto debido a las acciones relacionadas con la intervención de cauce y con la alteración de la calidad de aguas. Las medidas de mitigación propuesta se resumen en la tabla siguiente.

Tabla N°9.: Medidas de mitigación para impactos sobre el medio biótico acuáticoImpacto Etapa Medida

Pérdida de ejemplares de fauna acuática

Construcción

Rescate de ejemplares

Capacitación a trabajadores

Disposición de señalética y afiches

Alteración de hábitat acuáticoConstrucción Programa de intervención del río Pama

Operación Establecimiento régimen de caudal ecológico

Fuente: Elaboración Propia

9.1.2.3.1 Etapa de Construcción

9.1.2.3.1.1 Rescate de ejemplares

Se deberá aplicar un plan de Rescate de Ejemplares de Anfibios. El objetivo general de este plan será disminuir las perdidas de ejemplares de anfibios en todos sus estados, en las áreas de desvíos de cauce y de construcción de muro de presa.

Los sectores en que se liberarán los individuos capturados deberán poseer similares condiciones ecológicas que aquellos sectores de procedencia. De esta forma, se mantendrían los niveles poblacionales de las especies, pudiendo posteriormente recolonizar aquellos sectores que fueron alterados. El traslado se efectuará antes del primer llenado del embalse.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se crearán 2 áreas de protección ambiental para anfibios y peces. Cada una de estas tendrá una extensión de 500 metros a lo largo del río Pama, y contarán con un cerco vivo que impida el paso de animales y personas, pero que permita el paso de anfibios adultos. El ancho del área debe incluir la faja de vegetación ripariana que acompaña al río, con un mínimo de 15 metros a cada lado. De acuerdo a la presencia de Alsodes nodosus, Basilichthys microlepidotus y Trichomycterus areolatus, uno de los sitios propuestos deberá emplazarse en el río Pama, entre las coordenadas UTM E311865 N6538979 y E309992 N6538941 (Datum WGS 84). Otra área propuesta es un importante sitio de reproducción de Pleurodema thaul y Rhinella arunco, y está ubicada en el río Pama, entre las coordenadas UTM E304421 N6544321 y E305746 N6542688 (Datum WGS 84) (ver ZRE en Capítulo 8 y Plano 8.3-3 del Anexo H del EIA).

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 18Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 19: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.1.2.3.1.2 Capacitación de trabajadores

Esta medida persigue los mismos objetivos establecidos en la descripción de la capacitación de trabajadores para mitigar los efectos en flora y vegetación nativa. En este caso, también se considera instruir respecto a la importancia de la vegetación ribereña, y establecer la prohibición de cortar y quemar esta vegetación.

Esta medida será complementada con la disposición de señalética y afiches apropiados.

La capacitación de los trabajadores será enfocada para el área de inundación, trazado de accesos y en lugares donde las obras atraviesen quebradas tributarias al río Pama y para aquellos sectores de relocalización donde se ubican quebradas y esteros.

9.1.2.3.1.3 Disposición de señaléticas y afiches

El objetivo de esta medida es incentivar la mantención y protección de la flora y fauna acuática del área de influencia. Estas señaléticas indicarán los elementos de mayor importancia de la flora y fauna acuática localizada en el área de influencia, especificando la presencia de especies con problemas de conservación y endémicas, señalando además su importancia ecológica.

9.1.2.3.1.4 Programa de intervención del río Pama.

Esta medida se encuentra definida en el punto 9.1.1.6a.1.

Se considera además el monitoreo de las poblaciones de peces del río Pama, entre la cota de los 1200 m.s.n.m. hasta su confluencia con el río Combarbalá. Para tal efecto se considerarán las mismas estaciones de muestreo de línea base y las zonas de protección propuestas en a.1.

Las etapas de construcción del embalse y de desvíos del cauce, se deberán realizar durante el periodo invernal o a fines del verano para evitar la interferencia con los periodos reproductivos de los peces y anfibios. Estos eventos ocurren principalmente durante la primavera y mediados del verano.

9.1.2.3.2 Etapa de operación

9.1.2.3.2.1 Establecer régimen de caudal ecológico

Durante la etapa de construcción y de operación, la flora y fauna acuática del río Pama se podría ver afectada, principalmente por el cambio en el caudal aguas abajo de la presa durante la etapa de llenado del embalse. Para mitigar este impacto, se establecerá un régimen de caudal ecológico que permita mantener las condiciones de hábitat para la sobrevivencia de las especies objetivo aguas abajo de la presa.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 19Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 20: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

El establecimiento de un régimen de caudales se define para el componente medio biótico acuático y como medida sobre la hidrología al mantener un caudal permanente en el cauce.

En la siguiente tabla se presentan los resultados del caudal ecológico definido, cuya descripción detallada se encuentra en el estudio específico de caudal ecológico que se presenta en el Anexo D.7.

Tabla N°9.: Caudal Mínimo Aconsejable o Caudal EcológicoEstación Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

Río Pama en Paso del Buey

0,029

0,017

0,017

0,016

0,045

0,065

0,080

0,064

0,061

0,086

0,069

0,027

Fuente: Elaboración Propia

9.1.3Medio Socioeconómico y Cultural

9.1.3.1 Paisaje

Los impactos sobre el paisaje se generan tanto en la etapa de construcción como de operación del proyecto debido a la presencia de las faenas, obras y espejo de agua. Las medidas tendientes a mitigar este impacto son las siguientes:

Tabla N°9.: Medidas de mitigación para impactos ambientales en el factor PaisajeImpacto Etapa Medida

Alteración de la calidad paisajísticaConstrucción y operación

Interacción de sector de oficinas con vegetación presente y ordenación de los espacios

Postergar corta de vegetación ribereña asociada a caminos y sectores de tránsito

Incorporación de elementos discordantes en el paisaje

Operación Limpieza de áreas intervenidas

Fuente: Elaboración Propia

9.1.3.1.1 Etapa de Construcción y operación

9.1.3.1.1.1 Interacción de sector de oficinas y campamentos con vegetación presente y ordenación de los espacios

Esta medida apunta a armonizar visualmente las instalaciones de faenas y sector de campamento con el medio circundante en la etapa de construcción y operación, evitando incorporar elementos visuales negativos en el paisaje e incorporar aspectos presentes como vegetación establecida de modo de que generen un aporte a la calidad visual de las instalaciones temporales. De esta forma, en las faenas de construcción y operación se establecerá una ordenación de los espacios, incorporando elementos atractivos (ej.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 20Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 21: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Mantener vegetación existente) y una ordenación del recinto (ej. estacionamientos) para evitar quiebres en el patrón visual.Para el caso de los materiales para la construcción de campamentos estos serán, dentro de lo posible, de madera de forma de no interrumpir el paisaje de la zona.

Además se definirá como criterio el de mínima intervención de los sectores, en donde la habilitación de áreas trabajo responderá a una orientación de los espacios de manera de no afectar innecesariamente elementos particulares del paisaje. Se priorizará la mantención de la vegetación, y la disposición de recintos y estructuras se diseñaran y construirán respetando la morfología original y la vegetación existente.

9.1.3.1.1.2 Postergar corta de vegetación ribereña asociada a caminos y sectores de tránsito

Esta medida se relaciona a mantener la presencia de cortinas visuales generadas por la vegetación arbórea de modo de atenuar los campos visuales despejados hacia el sector de faenas o sectores de intervención.

9.1.3.1.1.3 Limpieza de las áreas intervenidas

Una vez finalizadas las acciones vinculadas con la construcción del embalse, se procederá al levantamiento de toda la infraestructura usada para las faenas y a la limpieza de las áreas intervenidas, donde se procederá con la restauración de las superficies a las condiciones preexistentes. Esta medida tiene por objetivo no causar impactos visuales negativos asociados a la fase de construcción.

9.1.3.2 Asentamientos Humanos

Los impactos sobre la población que se emplaza cercana a los caminos (Pama Arriba, Valle Hermoso, Matancilla) se generan principalmente debido a la circulación de maquinaria y vehículos que tendrá un aumento del flujo por la construcción del proyecto. Las medidas tendientes a mitigar éste impacto este impacto se presentan en la siguiente tabla:

Tabla N°9.: Medidas de mitigación para impactos ambientales en el factor Asentamientos Humanos

Impacto Etapa en que se produce el Impacto Medida

Alteración de la calidad de vida:

- efectos de las faenas de construcción sobre asentamientos humanos.

- alteración de la

Construcción Riego de superficie de tránsito de vehículos o aplicación de sustancias mata polvo.

Mantenimiento periódico de la maquinaria.

Restricción velocidad de circulación

Disposición de señalética

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 21Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 22: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Impacto Etapa en que se produce el Impacto Medida

accesibilidad a servicios.

Charlas al personal de las obras

Mesas sociales participativas

Fuente: Elaboración Propia

9.1.3.2.1 Etapa de construcción

9.1.3.2.1.1 Riego de superficie de tránsito de vehículos o aplicación de sustancias mata polvo.

Esta medida se describe en el punto 9.1.1.1.1.3

9.1.3.2.1.2 Mantenimiento periódico de la maquinaria

Esta medida se describe en el punto 9.1.1.1.1.4

9.1.3.2.1.3 Restricción velocidad de circulación

Esta medida se describe en el punto 9.1.1.1.1.5

9.1.3.2.1.4 Disposición de señalética

Para evitar el exceso de polvo en suspensión, además de las medidas identificadas para calidad de aire, se implementará señalética que establezca la restricción de velocidad en las cercanías a centros poblados. Con el fin de minimizar el riesgo de accidentes, se instalará la señalética informando de las restricciones y cuidados sobre la población. Además, el contratista instruirá a todos los trabajadores de los cuidados hacia la población, definiendo los límites de velocidad, restricción de horarios, forma de proceder, entre otros. 9.1.3.2.1.5 Charlas al personal de las obras

Si bien el personal de faenas trabajará en el área directa del proyecto, y su traslado mediante buses especiales no incorpora detenerse a medio camino, siempre existe la probabilidad de interacción de los trabajadores en los sectores poblados, además de subcontratistas o proveedores que funcionen independientemente de la obra. Lo anterior, en algunos casos puede generar alteraciones a las costumbres y tranquilidad de las personas residentes. Por ello todos y cada uno de los trabajadores, profesionales y directivos que trabajen para el proyecto serán instruidos respecto al respeto total hacia las personas residentes en el área de influencia indirecta, de la exigencia de no alterar el orden público, ocasionar daños a la moral o interactuar negativamente con los pobladores. Esto

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 22Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 23: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

será controlado durante el desarrollo del proyecto a través de una oficina de reclamos y quejas.

9.1.3.2.1.6 Mesas Sociales Participativas

Se deberá efectuar un proceso participativo durante toda la etapa de construcción del proyecto, mediante Mesas Sociales, que permitan entregar información relevante a la comunidad, tales como cumplimiento de compromisos y avances del proyecto, y que permita, al mimo tiempo, recoger observaciones directamente de la población, con miras a detectar anticipadamente posibles problemas o dificultades, y atender a las soluciones de manera oportuna y eficiente. Se realizarán periódicamente y serán abiertas a todo público. Se llevará registro o acta de los temas discutidos y de las soluciones aportadas.

Lo anterior estará a cargo del encargado de Participación Ciudadana del proyecto, comentado más adelante.

9.2 PLAN DE MEDIDAS DE RESTAURACIÓN/REPARACIÓN

Las medidas del Plan de Restauración/Reparación tiene por finalidad reponer uno o más de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado por el proyecto, o en caso de no ser ello posible, reestablecer sus propiedades básicas. Para ello, se implementarán medidas de restauración aplicables a las obras y áreas intervenidas temporalmente por la construcción del Proyecto, como son las áreas de empréstitos, campamentos, planta de chancado y hormigón, y otras obras auxiliares.

En forma adicional, se implementará un programa de revegetación en los lugares que hayan sido intervenidos temporalmente para las actividades de construcción.

Las medidas de carácter general que serán aplicadas por el Contratista una vez terminadas la etapa de construcción incluyen lo siguiente:

Se realizará una limpieza exhaustiva con el objeto de retirar cualquier escombro o material de construcción sobrante.

Recuperación morfológica, en la medida de lo posible, de áreas que hayan sido alteradas en su topografía (botaderos y áreas de empréstitos).

Los cauces de ríos intervenidos por las obras del proyecto, se recompondrán adecuadamente de modo de reducir la posibilidad de activación de procesos erosivos.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 23Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 24: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

En áreas intervenidas en pendiente, se instalarán obras físicas y/o biológicas para controlar la activación y desarrollo de procesos erosivos.

Luego de finalizadas las obras, los lugares utilizados temporalmente se desmantelarán, luego se retirarán todos los materiales de construcción utilizados. En el caso que se verifique compactación del suelo, se realizarán trabajos de roturado y escarificado.

A continuación se presentan las medidas específicas para los impactos definidos en cada componente.

9.2.1Medio Físico

9.2.1.1 Geomorfología

Los impactos sobre la geomorfología se generan principalmente debido a la construcción de caminos perimetrales, y sector de extracción de empréstito adicional (Curamávida). Las medidas tendientes a reparar o restaurar estos impactos se presentan en la siguiente tabla:

Tabla N°9.: Medidas de reparación para impactos ambientales en el factor GeomorfologíaImpacto Etapa en que se produce el Impacto Medida

Inestabilidad de terrenos Construcción Revestimiento y estabilización de taludes

Fuente: Elaboración Propia

9.2.1.1.1 Etapa de Construcción

9.2.1.1.1.1 Revestimiento y estabilización de taludes

En la construcción y/o mejoramiento de los caminos se realizará un despeje de la vegetación existente en la franja del trazado y se realizarán cortes que originarán taludes. Las laderas quedarán expuestas a erosión y deslizamientos de tierra, por lo que entre las medidas de estabilización se considera la revegetación de los taludes. Para la revegetación se usarán especies presentes en la zona, del mismo tipo de las que han colonizado los taludes de los caminos existentes u otra que consiga el mismo objetivo de una forma más eficiente.

Si se intervienen áreas en sectores de pendientes pronunciadas que queden en contacto con la masa de agua del embalse, y que presenten riesgo de deslizamientos de tierra, se realizarán las obras de estabilización adecuadas.

Para el caso de la construcción de caminos, las obras de estabilización corresponderán a considerar tipo de acciones de control de talud. Se pueden controlar deslizamientos de poca magnitud mediante las obras tradicionales como muros de contención, mallas, terrazas, etc. Estos sin embargo, serán aplicados como soluciones locales, ya que anterior

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 24Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 25: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

a la entrega de estos, los taludes deberán ser revegetados, si es técnicamente posible, con vegetación nativa de la zona.

Para el caso del sector de extracción de empréstitos alternativo (Curamávida) se deberán perfilar los taludes resultantes en toda zona de intervención que signifique movimiento de tierras, de modo de evitar discontinuidades, inestabilidad y falta de naturalidad. De ser necesario, se debe potenciar la recuperación de estos sectores, mediante la incorporación de una capa de material común, una de suelo vegetal y finalmente una capa de mulch 3. Los terrenos serán reforestados con especies nativas o con el mismo tipo de flora existente con anterioridad a la intervención antrópica actual de tal modo de recuperar hábitat.

El manejo de la intervención en terreno, debe quedar incorporada a las exigencias que se le presenten al contratista, incluyendo la participación obligada de un encargado ambiental en terreno.

Además se implementarán medidas estructurales tendientes a estabilizar los cortes mediante la aplicación de mallas metálicas y proyección de hormigón, salvo donde el corte se encuentre hecho en roca de buena calidad y baja fracturación.

9.3 PLAN DE MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

El Plan de Compensación tiene por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto producido por el impacto identificado. Este plan incluirá el reemplazo o sustitución de los recursos naturales o elementos del medio ambiente afectado, por otros de similares características, clase, naturaleza y calidad.

9.3.1Medio Biótico

9.3.1.1 Flora y Vegetación Terrestre

De acuerdo con la calificación de impactos efectuada, los principales efectos adversos generados en la etapa de construcción y operación del proyecto hacia las cuales se podría proponer medidas de compensación, corresponde al impacto Pérdida de Vegetación y alteración de la calidad de la componente. A continuación se presenta la medida de compensación:

Tabla N°9.: Medida de Compensación para impactos sobre el factor Flora y Vegetación Terrestre

3 Mulch: Cobertura Vegetales Orgánicas. Cualquier capa artificial o natural de residuos de plantas u otros materiales que cubren las superficies y proporcionan beneficios adicionales a la siembra, reduciendo la temperatura y las pérdidas de agua del suelo.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 25Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 26: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Impacto Etapa Medida

Pérdida de vegetación y alteración de la calidad de la componente

Construcción

Operación

Recolección material genético

Área de exclusión

Fuente: Elaboración Propia

9.3.1.1.1 Etapa de Construcción y Operación

9.3.1.1.1.1 Recolección de material genético

Para compensar la perdida de las especies arbustivas, se recolectará material genético, el que será viverizado si las características de las especies objetivo lo permiten.

9.3.1.1.1.2 Área de exclusión

Se recomienda compensar mediante un área de exclusión con fines de conservación de la formación xerofítica, en un sector donde estén presentes la mayor cantidad de las especies objetivos.

En esta área de exclusión (ver Anexo D.6 y Plano del D6-1 del Anexo H del EIA) puede realizase la reforestación y la relocalización de las especies rescatadas, en la medida que la competencia de los individuos no ponga en riesgo su desarrollo. Esta área deberá estar cercada para evitar el ingreso de animales que ramonean la vegetación, impidiendo su óptimo desarrollo. Además, en ella se deberán realizar las labores pertinentes respecto de control de plagas a través de un seguimiento ambiental, evaluando estado fitosanitario de las especies reforestadas y relocalizadas. En caso de encontrar síntomas y signos de enfermedades y plagas eliminar los individuos infectados.

Por otra parte, se deberá atender con rigurosidad la prevención de incendios. Para ello, durante los trabajos de corta de la vegetación se recomienda reducir el riesgo de ocurrencia efectuando las faenas de corta en una época de bajo riesgo de incendios, preferentemente entre abril y septiembre, vigilar mediante inspecciones técnicas para detectar acciones y condiciones inseguras que estén ocurriendo durante el desarrollo de las faenas y reducir el peligro de ocurrencia mediante el orden del material combustible como son troncos y ramas. Y por último realizar continuas capacitaciones al personal.

Para el control de incendios durante las faenas del proyecto se recomienda una detección oportuna, una buena organización de medios de combate asociada a la logística de las faenas y la instrucción del personal para saber cómo reaccionar frente a una emergencia.

9.3.2Componente Arqueológico

Se refiere al impacto relacionado con la potencial alteración o pérdida del patrimonio arqueológico producto de las obras de construcción del embalse. En la tabla siguiente se presenta la propuesta de medidas para este impacto.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 26Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 27: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Tabla N°9.: Medidas asociadas a los impactos ambientales sobre el componente ArqueologíaImpacto Etapa Medida

Pérdida de sitios arqueológicosConstrucción

Resguardo del sitio encontrado

Aviso ante eventuales hallazgosAlteración de sitios arqueológicos

Fuente: Elaboración Propia

9.3.2.1.1 Etapa de Construcción

9.3.2.1.1.1 Resguardo de los Sitios

Como una de las medidas tendientes a resguardar el sitio encontrado en las inmediaciones de la cola del embalse “Cueva Vertientes del Pama” (ver Anexo D.11 del EIA), se construirá un cercado perimetral (postes y alambres de púas), con el objeto de restringir el acceso. El cerco se instalará siguiendo la línea de contorno o límites del sitio. Además los contratos con contratistas o subcontratistas incorporarán cláusulas de protección de los sitios arqueológicos y se informará a todas las personas que efectúen labores de cualquier tipo dentro del área del proyecto que indique la prohibición absoluta de ingresar a los sectores cercados y la obligación de cese de faenas y aviso al Encargo Ambiental de las obras, quien deberá dar aviso al Inspector Fiscal, quien a su vez será responsable de proceder como se describe en el literal a.2.

Cabe señalar que los sitios arqueológicos están protegidos por la Ley 17.288 y su destrozo está penado por la Ley.

9.3.2.1.1.2 Aviso ante Eventuales Hallazgos

Frente a la ocurrencia de esta contingencia, las acciones a tomar son aquellas contempladas en el Reglamento de la Ley N° 17.288, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (D.S. N° 484/1990, Ministerio de Educación). De acuerdo a este documento legal, cualquier hallazgo debe ser denunciado de inmediato al Gobernador Provincial, el que dará aviso a Carabineros para el resguardo de los restos mientras el Consejo de Monumentos Nacionales se hace cargo de ellos.

Para este efecto, cualquier hallazgo debe ser informado al Inspector Fiscal, el que deberá dar orden de interrupción de los trabajos en el lugar específico, mientras se da curso al procedimiento establecido en el D.S. N° 484.

9.4 RESUMEN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 27Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 28: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

A modo de resumen, en la tabla siguiente se presentan las medidas a adoptar como parte del plan, según factor ambiental afectado e impacto ocasionado por cada Zona de Probabilidad de Impacto.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 28Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 29: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Tabla N°9.: Resumen del Plan de Medidas de Mitigación, Compensación y Reparación / Restauración de Impactos Ambientales.

Factor Ambiental Impacto Potencial Mitigación Reparación / Restauración Compensación

Calidad del Aire Alteración de la calidad del aire

Utilizar filtros en los silos de cemento de las plantas de hormigón.Cubierta de tolva de camiones.Riego de superficie de tránsito de vehículos o aplicación de sustancias mata polvo.Restricción de velocidad de circulación.Humectación de material de procesoMantenimiento periódico de la maquinaria.

RuidoAumento de los niveles básales de Presión Sonora

Restricción de velocidad de circulación.Restringir el movimiento innecesario de maquinaria pesada.Mantenimiento adecuado de la maquinaria.

Geomorfología

Alteración de la morfología fluvial

Evitar la formación de cursos de escurrimiento superficial preferentes.

Inestabilidad de terrenos

Revestimiento y estabilización de taludes.

Hidrología Alteración del régimen hidrológico del cauce

Reducir la intervención de cauces naturales. Prevención y Control de derramesEstablecimiento de Caudal Ecológico

EdafologíaAlteración de las características físicas del suelo

Prevención y Control de DerramesRestricción de áreas de faenas

Calidad del Agua Alteración de la calidad del agua

Programa de intervención del río PamaCorte y roce de vegetación en área de inundación.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 29Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 30: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Factor Ambiental Impacto Potencial Mitigación Reparación / Restauración Compensación

Flora y Vegetación Terrestre

Pérdida de vegetación y alteración de la calidad de la componente

Rescate y Traslado de cactáceas y suculentas

Recolección material genético

Capacitación de trabajadores Área de exclusión

Prohibición de corta y quema de vegetación nativaDisposición de señalética y afiches

Fauna Terrestre

Modificación de Hábitat

Capacitación de trabajadores Prohibición de caza y captura de especies.Implementación de señalética.

Pérdida de ejemplares de con problemas de conservación

Rescate de Ejemplares

Flora y Fauna Acuática

Pérdida de ejemplares de fauna acuática

Rescate de ejemplaresCapacitación a trabajadoresDisposición de señalética y afiches

Alteración de hábitat Acuático

Programa de intervención del río PamaEstablecimiento de caudal ecológico.

Paisaje

Alteración de la calidad paisajística

Interacción del sector de oficinas con vegetación presente y ordenación de los espaciosPostergar la corta de vegetación ribereña asociadas a caminos y sectores de tránsito.

Incorporación de elementos discordantes en el paisaje

Limpieza de áreas intervenidas

Asentamientos Humanos

Alteración de calidad de vida

Riego de superficies de tránsito de vehículos o aplicación de sustancia mata polvoMantenimiento periódico de la maquinaria

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 30Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 31: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Factor Ambiental Impacto Potencial Mitigación Reparación / Restauración Compensación

Restricción de velocidad de circulaciónDisposición de señaléticaCharlas al personal de las obrasMesas Sociales Participativas

Recursos y Patrimonio Arqueológico

Pérdida o alteración de Recursos Arqueológicos

Resguardo de los sitiosAviso ante eventuales hallazgos

Fuente: Elaboración propia

En síntesis, se puede señalar que el plan de medidas de mitigación, reparación/restauración y compensación está orientado a establecer las condiciones que el proyecto debe cumplir para desarrollarse conforme con criterios de sustentabilidad ambiental.

De esta manera además, permite la definición y precisión de las medidas, acciones, procedimientos y condiciones que los contratistas deberán aplicar al momento de ejecutar las obras del proyecto.

De la misma forma, el presente plan permite guiar la elaboración del Plan de Medidas de Seguimiento, presentadas en el Capítulo 10.

9.5 PLAN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DE CONTROL DE ACCIDENTES

En el presente acápite se presentan el Plan de Medidas de Prevención de Riesgos y Accidentes. En él descansa un precepto que es el de las contingencias que en el desarrollo del proyecto puedan ocurrir; por ello en él se da especial énfasis a la forma en que se debe afrontar determinadas situaciones y circunstancias para evitar la ocurrencia de incidentes de distinta naturaleza.

Los contenidos específicos del plan de prevención de riesgos persiguen evitar la manifestación de efectos desfavorables en la población y el medio ambiente, así como prever las formas adecuadas de intervención ante los sucesos eventuales que alteren el desarrollo normal del proyecto, en tanto puedan producir daños a la salud o al medio ambiente.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 31Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 32: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

En términos generales, este plan define las acciones concretas a tomar, toda vez que ocurra un accidente específico donde las medidas para evitarlo no hayan sido suficientes.

Por lo tanto, la ocurrencia de accidentes o contingencias obliga a los responsables del proyecto a tener una reacción inmediata y eficaz, mediante la implementación de un procedimiento preestablecido de reacción, orientado a la aplicación de medidas concretas, dependiendo del tipo de accidente o contingencia.

Como primera medida, el Plan de Prevención de Riesgos y Control de Accidentes considera la capacitación de los jefes, trabajadores y encargados ambientales, en los siguientes temas:

- Orientación de seguridad individual;- Operación de equipos de construcción;- Operación de vehículos;- Procedimientos en caso de accidentes- Seguridad en el manejo de herramientas y equipos;- Reuniones de seguridad;- Despeje y habilitación del terreno;- Bodegas y taller de equipos y herramientas;- Transporte y descarga de materiales e insumos

Para realizar la capacitación, el titular del proyecto definirá un encargado del tema de prevención de riesgos y habilitará la infraestructura necesaria para realizar la capacitación inicial a los trabajadores en los temas específicos de prevención de riesgos exigidos por la legislación vigente (Titulo VI del D.S. Nº 40 Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales) y en los temas ambientales que se definen en este Plan de Manejo Ambiental.

9.5.1Procedimiento de Reacción

En términos generales, el procedimiento de reacción a seguir implica el aviso de la emergencia a encargados del proyecto y autoridades, implementación conjunta de acciones concretas para abordar la emergencia, comunicación de causas y manejo de la emergencia a nivel central (responsable del proyecto) y a las autoridades que lo soliciten. Este procedimiento se esquematiza en la Ilustración N°9..

Al interior de este procedimiento, es necesario mantener una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades competentes en el manejo de desastres, tales como Cuerpo de Bomberos comunal; Tenencia de Carabineros, Servicios de Salud, de manera de tener un conocimiento actualizado de los alcances y responsabilidades de cada entidad en la comuna de Combarbalá, en caso emergencias.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 32Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 33: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Ilustración N°9.: Esquema General de Reacción ante una Emergencia y/o Contingencia Proyecto Embalse Valle Hermoso

Fuente: Elaboración propia

9.5.2Acciones para el Control de Accidentes y/o Contingencias

A continuación se explican los planes de prevención para cada uno de los siguientes factores ambientales, que podrían generar algún tipo de riesgo o accidente, durante la etapa de construcción u operación del embalse.

La primera acción concreta en el manejo de este tipo de incidentes es que el proyecto debe contar con la implementación de un adecuado sistema de radiocomunicación, que

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 33Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 34: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

en caso necesario facilite la comunicación y coordinación con autoridades pertinentes y servicios necesarios.

Para lograr la eficiencia en el manejo del sistema, es necesario instruir al personal sobre el uso adecuado de equipos de radiocomunicación durante emergencias.

9.5.2.1 Derrames a cursos de agua

El plan de prevención de riesgo sobre la calidad del agua, se aplica considerando como impacto la alteración de las aguas superficiales y subterráneas durante la etapa de construcción y operación.

Las actividades involucradas en la etapa de construcción que implica riesgo de afectar la calidad de las aguas son las siguientes:

- Movimiento de tierra (ya que involucra riesgo de aporte de material en suspensión).- Transporte de materiales (ya que involucra riesgo de derrame de sustancias

peligrosas).

Estas actividades son consideradas las “causas” de un evento de riesgo, en tanto que la contaminación de aguas es considerada el efecto.

El proyecto contará con un Plan de Prevención de Riesgo (PPR) detallado, el cual debe ser ejecutado por un profesional experto en prevención de riesgos con experiencia en medio ambiente. Estará enfocado a situaciones particulares de riesgo de alteración de la calidad del agua. Las siguientes son las medidas propuestas para prevenir eventos que puedan altera la calidad de las aguas:

9.5.2.2 Movimiento de Tierra

- Minimizar la remoción de vegetación en sectores de corte de laderas.- Evitar la realización de faenas sobre laderas con pendientes superiores a 5º y con

signos evidentes de inestabilidad (huellas de deslizamientos, caídas de piedras, derrumbes, etc.).

9.5.2.3 Derrame de Sustancias Peligrosas (Hidrocarburos)

El mayor riesgo de contaminación de agua durante la etapa de construcción del proyecto, corresponde a un derrame, producto del eventual accidente de camiones de transporte de petróleo o la ruptura de un dispositivo de almacenamiento.

En caso de ocurrir un derrame de petróleo por un accidente de este tipo, se proponen las siguientes acciones:

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 34Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 35: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Una vez informado el suceso a las autoridades (Servicio de Salud Provincial y SAG), los antecedentes que se deben recopilar de inmediato son los siguientes:

Identificar el lugar exacto donde ocurrió el evento Determinar la cantidad de petróleo derramado Estimar la cantidad de petróleo que efectivamente se derramo al curso de agua. Estimar la velocidad con la que avanza la mancha Verificar la existencia de población o bocatomas de agua (potable y/o riego) que

puedan verse afectadas

Una vez identificados todos los antecedentes anteriores se pueden aplicar acciones, que dicen relación con lo siguiente:

9.5.2.3.1 Comunicación a los posibles afectados mediante

Comunicación a las autoridades pertinentes que deberán conocer el evento y a la población de los posibles riesgos por use y consumo del agua contaminada.

En caso de que el accidente/derrame de sustancias afecte a caminos públicos y conlleven la alteración de la libre circulación vehicular y/o peatonal, se dará aviso inmediato al Director Regional de Vialidad, y al SEREMI MOP.

Comunicar a responsables de la toma medidas operativas, que eviten la afectación de la población o actividades productivas (especialmente la agricultura), tales como los responsables de Juntas de Vigilancia (regantes), que puedan cerrar las compuertas de sus respectivas bocatomas.

9.5.2.3.2 Detención del avance de la mancha de contaminante. Para esto, se sugieren las siguientes acciones

Construir pretiles aguas abajo de la localización de la cabeza de la mancha. La distancia entre la cabeza de la mancha y el pretil dependerá de la velocidad con que este se desplace. La cantidad de pretiles a construir, dependerá principalmente de la cantidad de petróleo derramado, la disponibilidad de espacio en las riberas del curso de agua y la disponibilidad de equipo para la construcción. Dado que el petróleo es más liviano que el agua y se mantiene en la superficie, al

construir el pretil se debe tener en consideración que el material base debe ser lo suficientemente permeable que le permita actuar como filtro frente al paso del agua contaminada. La granulometría del material debe ser más impermeable a medida que el pretil se va peraltando. Esto último permitirá que el petróleo se infiltre en este material más fino.

A 10 ó 20 metros aguas abajo de cada pretil, instalar mangas absorbentes permitan retener los restos de petróleo que no puedan ser contenidos ni filtrados en los pretiles. Un tipo de manga que se utiliza para estos efectos es la "T-270 General Purpose Dil Sorbent 4/BG".

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 35Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 36: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Las acciones antes mencionadas deben realizarse al mismo tiempo.

9.5.2.3.3 Recoger el petróleo derramado

Para esto, se sugiere bombear el petróleo en camiones aljibes con un equipo adecuado.

9.5.2.3.4 Restauración del lugar afectado

Para las medidas de restauración, considerando que se han aplicado las acciones identificadas en el punto a y b, sólo restaría por realizar la limpieza de los sectores en los cuales se construyeron pretiles (una vez que el agua restante, después del bombeo de petróleo, escurra totalmente) y en aquellas riberas que se contaminaron con petróleo. Para realizar esta acción, se recomienda seguir los siguientes pasos:

Raspar el suelo contaminado, entre una profundidad de 15 a 20 cm. Depositar el material contaminado en tambores, los que deben ser trasladados a un

lugar autorizado para su disposición final. Tapar los lugares afectados con una carpeta de material terreo de 25 cm de espesor.

En esta ultima acción, se debe considerar que siempre quedarán restos de material (suelo) contaminado. Por otra parte, hay que tener presente que el petróleo se degrada en el tiempo y se incorpora en forma natural al ambiente, a través de la presencia de una bacteria que necesita de una cantidad considerable de nitrógeno para operar (en condiciones naturales esta degradación es lenta), por lo tanto para acelerar este proceso se recomienda incorporar algún compuesto rico en nitrógeno, como el nitrato de amoniaco (NH4NO3) u otro similar.

9.5.2.4 Transporte de Materiales

El transporte en general por la ruta de acceso al sitio del proyecto y la circulación en los caminos interiores en el sector de faenas, se realizará a una velocidad acorde con las condiciones del camino, que en este caso no debe sobrepasar los 10 km/hr para las cercanías a localidades pobladas, y 40 km/h en las áreas restantes. Se deberá contar con la señalización adecuada.

El transporte de maquinarias, equipos e insumos requeridos para el proyecto se realizará de acuerdo a un plan estratégico que será definido por el contratista, considerando para estos efectos el tamaño y la cantidad involucrada en este transporte.

Se realizará un control interno del flujo de sustancias peligrosas, del peso de los camiones de carga y del transporte de materiales peligrosos.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 36Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 37: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Cuando se trate de transportes de gran tamaño y magnitud se comunicará a Carabineros de Chile previamente, a fin de coordinar en forma conjunta el transporte seguro y adecuado, tomando en consideración todas las medidas de seguridad.

El peso y altura de los camiones cargados con materiales no sobrepasará el máximo permitido de acuerdo a la ruta que se esté utilizando.

El encargado ambiental llevará un registro mensual de los movimientos y manejo de líquidos y demás sustancias peligrosas que puedan afectar la calidad de las aguas.

Evitar el vertido de RILES a ríos y quebradas que provengan del lavado de equipos y maquinarias.

9.5.2.5 Manejo de Materiales Peligrosos

El almacenamiento y transporte de materiales y elementos peligrosos, tales como explosivos, combustibles, lubricantes, deberán efectuarse considerando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Asimismo, deberán garantizarse las condiciones de seguridad necesaria y razonables acordadas con la autoridad competente para prevenir derrames, pérdidas y daños o anegamientos, robos, incendios u otros. Por esto se deberán tomara las siguientes medidas:

El contratista deberá cumplir con la normativa ambiental vigente para el transporte y manejo de materiales explosivos y todo tipo de materiales clasificados como riesgosos y peligrosos. De igual modo deberá cumplir con las siguientes disposiciones:

Cuando se requiera el uso de explosivos, el Contratista deberá construir los polvorines y obras anexas que sean necesarios para minimizar el riesgo de accidentes durante la ejecución de las obras.

Se deberá contar con la aprobación o autorización para el manejo y uso de material explosivo, de acuerdo a lo establecido en el DS Nº 400, Ministerio de Defensa.

Se deberá contar con la aprobación o autorización de los servicios competentes para el traslado y manejo se sustancias peligrosas, material radiactivo y otras similares. De acuerdo al DS N° 75 de 1987 del Ministerio de Transporte.

El contratista deberá obtener de las autoridades competentes todos los permisos que sean necesarios para construir y operar los polvorines, y mantener las medidas de seguridad para su almacenamiento.

El almacenamiento y manejo de los combustibles se regirá por lo establecido en el Decreto Nº 379, del Ministerio de Economía, del 8 de noviembre de 1985, incluyendo sus modificaciones posteriores, que aprueba el Reglamento sobre Requisitos Mínimos de Seguridad para el Almacenamiento y Manejo de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo, destinados a consumo propio.

El Contratista deberá velar por el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en el adecuado manejo y almacenamiento de explosivos, que será delegado a personal especializado.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 37Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 38: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Para evitar el vertido de material los vehículos de transporte deberán contar con lonas de recubrimiento, envases herméticos u otros. El Inspector Fiscal deberá ordenar el retiro de los camiones que no cumplan con esta disposición.

Las faenas de transporte deberán programarse y adecuarse de modo de evitar todo daño a caminos públicos, servicio de infraestructura pública y las zonas de restricción que se indican en el EIA. De acuerdo a lo anterior, los vehículos no podrán exceder los pesos por ejes máximos autorizados. La IF podrá ordenar el retiro de cualquier camión que reincida en transportar más peso que el legalmente autorizado.

Se deberá instalar señalizaciones adecuadas en todos los puntos donde se cruce vías públicas de circulación de vehículos y peatones.

Los sitios de carga y descarga deben localizarse al interior de las obras evitando detenerse en el camino público o vías de circulación de turistas.

El contratista deberá dar cumplimiento a una mantención estricta y periódica de toda la maquinaria, debiendo presentar a la IF el Programa de Mantención de Camiones y Equipos.

En caso de producirse accidentes relacionados con el transporte de sustancias peligrosas, el Contratista deberá responder con la máxima prontitud de tal manera de implementar las medidas indicadas en el Plan de Control de Accidentes, que presentará una vez iniciada la etapa de construcción el cual incluirá los aspectos mencionados y solicitados por la autoridad.

9.5.2.5.1 Transporte

Para el transporte de materiales peligrosos el titular del proyecto deberá definir un sistema de alerta y comunicación con autoridades ambientales regionales, en caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales, que contenga al menos lo siguiente: Descripción del accidente, indicando, lugar específico de ocurrencia, identificación

completa de las sustancias vertidas en el accidente, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales.

Monitoreo de los recursos hídricos afectados, tanto superficiales como subterráneos, estando en constante comunicación con la DGA, para definir los parámetros a monitorear, la frecuencia de muestreo, área de muestreo, etc.

Detalle de cada una de las medidas de mitigación (inmediatas y mediatas) utilizadas durante el evento de contaminación.

Evaluación de los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado, sobre la base de los resultados de los monitoreos inmediatos en el área de influencia del accidente.

En caso de ser necesario, un Programa de Medidas de Descontaminación de la zona, metodología y evaluación de la efectividad de las medidas, para ser aprobado por la DGA.

Proposición de Monitoreo de Seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, área de

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 38Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 39: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

monitoreo, procedimientos y frecuencia de estos, Informes, todo cual deberá ser aprobado por la DGA.

Se utilizará y manejará un registro de materiales peligrosos en la obra, el cuál permitirá cuantificar las cantidades recibidas, utilizadas y en stock. La finalidad será adecuar las medidas de seguridad considerando las cantidades de materiales almacenados.

Se exigirá a todos los transportistas el cumplimiento de la normativa y el registro del tipo y cantidad de material que transporta (Decreto 298/94 Reglamento de transporte de cargas peligrosas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y D.S Nº 400, Ministerio de Defensa).

El camino contará con una señalización clara, visible y adecuada, principalmente durante las faenas de mejoramiento y habilitación.

La empresa contratista deberá contar, en la zona de faenas destinada, con un área especial de almacenamiento, provista de estructuras de prevención de accidentes. Además de disponer áreas especiales para carga y descarga de combustibles.

En caso de que se produzcan derrames accidentales de productos químicos o contaminantes (aceites, lubricantes u otros), el Contratista comunicará esto al Servicio de Salud correspondiente para realizar la limpieza que determine esta autoridad.

Como Plan de Acción en el caso de derrames accidentales de materiales contaminantes en cursos de agua, tales como tierra, áridos, cemento, materia orgánica, hidrocarburos, aceites, lubricantes, o caída de camión con carga peligrosa, se realizarán mediciones 100 m aguas arriba y aguas abajo de los sitios de derrame o disposición, analizando como mínimo, los parámetros establecidos en la norma de riego NCh 1.333. Estas mediciones deberán efectuarse hasta que se recuperen las condiciones que las aguas tenían previo al derrame. Los derrames y los resultados de los análisis deberán ser informados al IF, para prevenir a los usuarios afectados.

9.5.2.5.2 Almacenamiento

Se dispondrá de un área especial de almacenamiento de materiales peligrosos, la que será debidamente señalizada y contará con estructuras de contención para evitar potenciales derrames.

Los tambores de combustible y aceite se dispondrán sobre pallets de madera u otros dispositivos que eviten el contacto directo entre los tambores y el suelo.

Las cargas de combustible y el cambio de aceite a las maquinarias y equipos, sólo se realizará en las áreas previamente definidas para estos efectos.

El almacenamiento de materiales de materiales peligrosas deberá disponerse en lugares apropiados y seguros para los trabajadores y el medio ambiente, razón por la cual deberá disponerse de los correspondientes procedimientos.

Las sustancias peligrosas deberán almacenarse solo en recintos específicos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas chilenas oficiales en la materia.

El titular y/o empresa contratista deberá mantener disponible permanentemente en los recintos de trabajo un plan detallado de acción para enfrentar emergencias y la

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 39Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 40: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

respectiva ficha de seguridad donde se incluyan, a lo menos los siguientes antecedentes de sustancias peligrosas:

- Nombre comercial- Formula química- Compuesto activo- Cantidad almacenada- Características físico química- Tipo de riesgo más probable en una emergencia- Croquis de ubicación donde se señalen las vías de acceso y elementos

existentes para prevenir y controlar las emergencias- Las sustancias inflamables deberán almacenarse en forma independiente y

separada del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia al fuego de acuerdo a lo establecido en la ordenanza general de urbanismo y construcción.

9.5.2.6 Incendios

El experto de seguridad de faenas definirá un sector, alrededor del área de almacenamiento de combustible y materiales peligrosos, donde quedará expresamente prohibido encender fogatas, o realizar cualquier otra acción que representen una fuente de ignición.

Durante la instalación de faenas el Inspector Fiscal del MOP y el experto en prevención de riesgos de la obra definirán las fuentes de agua más cercanas, su forma de utilización y las responsabilidades y funciones de cada uno de los trabajadores, en caso de producirse un incendio en el área.

En los lugares de faena se dispondrá de los elementos mínimos para combatir fuegos pequeños, tales como extintores, mangueras, etc., de acuerdo a las exigencias establecidas por la autoridad competente (D.S Nº 594/99 Establece Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de trabajo del Ministerio de Salud y D.S Nº 369/96 Sobre Extintores Portátiles del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción).

En caso de producirse un incendio, el Encargado Ambiental estará en permanente coordinación con los cuerpos de bomberos o compañías más cercanas al área del proyecto. De igual manera y en especial para incendios forestales, el encargado informará con prontitud a la oficina provincial de CONAF. Adicionalmente el personal de la obra tendrá instrucciones en estos aspectos con la finalidad de realizar acciones previas a la llegada de los organismos especializados para el control de este tipo de siniestro. De igual modo contará con herramientas básicas para enfrentar un amago de incendio:

El Contratista contará con un manual de operación y procedimiento de respuesta frente a este tipo de eventos.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 40Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 41: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Estará estrictamente prohibido fumar y portar encendedores y fósforos en las áreas de faena y en la zona de almacenamiento de combustible.

Las distintas áreas de trabajo constará con extintores de incendio ABC. Se organizará el equipo (previamente entrenado) para utilizar extintores, mangueras de

agua u otros elementos que permitan detener fuegos mayores. Se avisará en forma inmediata al Inspector Fiscal, los encargados de comunicaciones

serán quienes darán la información oficial a la presa, cuando ello sea necesario.

9.5.2.7 Incendios Forestales

Deben tomarse todas las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de incendios forestales en la fase de construcción y operación. Estas medidas deben considerar como mínimo una adecuada propuesta de señalización y un seguro almacenamiento de productos potencialmente combustibles. Se tomarán en cuenta las normativas respectivas al uso y manejo de extintores (NCh 934, NCh 1429, NCh 1431 y NCh 1432).

Respecto del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales, esté será desarrollado por el Contratista a nombre del titular del proyecto antes de la ejecución de la obra, y será entregado al organismo competente para su revisión y aprobación.

9.5.2.8 Contaminación de Suelos

Se deberá proteger el suelo con geomembranas u otro impermeabilizante en el área de manejo de combustible, aceites y lubricantes, para evitar derrames de alguna sustancia que pueda contaminar las napas subterráneas.

En los frentes de trabajo y en los lugares en que se desarrollen actividades que involucren el uso de combustibles líquidos, se deberá contar con elementos para controlar derrames de pequeña magnitud (ej.: esponjas, tail “pigs”, etc.).

9.5.2.9 Prevención de Accidentes Personales

El proyecto contará con Manuales de Control de Accidentes que contendrán las acciones o medidas correctivas que el personal a cargo deberá activar si se producen emergencias (por eventos naturales, fallas operativas accidentales o intencionales).

Se tendrá un manual de Control de accidentes para la fase de construcción, el cual se debe encontrar disponible a la fecha de inicio.

Se prohibirá el tránsito peatonal por el área de explotación de empréstitos y de la presa sin previa autorización.

Entre las medidas de prevención de accidentes personales se encuentran:

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 41Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 42: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Se prohibirá el ingreso a la zona de trabajo de vehículos no autorizados. Se exigirá a los trabajadores desarrollar sus trabajos con la vestimenta adecuada y

exigida por las normas de seguridad, los jefes de faena estarán a cargo de velar por el cumplimento de esta exigencia.

En el caso de que ocurriese un accidente al personal, las actividades a realizar son:

Aviso al Hospital a través de la radio o celular en la zona de faenas. Aviso a carabineros para que constate los hechos y cerque el lugar Aviso a bomberos, en caso de ser necesario (personas atrapadas o riesgo de incendio) Traslado en ambulancia de accidentados a Hospital

9.5.3Plan de Manejo de Residuos

El propósito de este acápite es dar una visión global de como realizar una correcta gestión de los residuos sólidos y líquidos, y controlar el proceso de generación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos generados por el Contratista durante la ejecución de las obras del Proyecto "Embalse Valle Hermoso", de forma de que se prevengan y eviten los posibles impactos y riesgos eventuales al medico ambiente.

9.5.3.1 Definiciones

Residuo o Desecho : sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar. El residuo podría ser líquido o sólido.

Manejo: todas las operaciones a las que se somete un residuo peligroso luego de su generación, incluyendo, entre otras, su almacenamiento, transporte y eliminación.

Residuos Inertes: Son los materiales resultantes de un proceso de fabricación, de transformación, utilización, consumo o limpieza cuyo productor o poseedor los destine al abandono, se incluye dentro de ellos escorias, escombros, fangos digeridos o desecados, arcillas, arenas, etc., y, en general, todos aquellos que no necesitan de un tratamiento previo a su disposición en un relleno habilitado Por regla general, este tipo de residuos no implica riesgos para el medio ambiente, excepto los derivados de las cantidades en las que se generan, los cuales pueden ser utilizados como material de relleno en movimiento de tierras.

Residuo Sólido Domiciliario: Basura o desperdicio generado en viviendas y en establecimientos tales como edificios habitacionales, locales comerciales, locales de expendio de alimento, hoteles, establecimientos educacionales, oficinas, cárceles, y basura o desperdicio provenientes de podas y ferias.

Residuo Sólido Industrial (RIS): elementos desechados por los procesos de producción industrial.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 42Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 43: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Residuo Sólido Peligroso: residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las características señaladas en el artículo 11 del D.S. Nº 148/2004, que son: toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad.

Residuo Líquido Industrial (RIL): corresponden a aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de un proceso, actividad o servicio.

Generador : Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza más de un material.

Almacenamiento : Corresponde a la acción de retener temporalmente en condiciones controladas residuos en tanto se procesan pare su aprovechamiento, tratamiento o disposición final. Se define como: la conservación de residuos en un sitio y por un lapso determinado.

Transportista : Se entiende como transportista a cualquier persona encargada del transporte fuera del sitio de generación.

Destinatario : Propietario, administrador o persona responsable de una instalación expresamente autorizada para eliminar residuos.

9.5.3.2 Responsables del Plan.

Para hacer efectivo el Plan de Manejo de Residuos el Encargado Ambiental deberá tener dentro de sus obligaciones el cumplimiento de las siguientes acciones a realizar y controlar:

Distribución y puesta en marcha del Procedimiento y velar por su cumplimiento Gestión del programa de obra Gestión de No Conformidades y Acciones Correctivas Conocer, cumplir y hacer cumplir el procedimiento.

Dentro de las obligaciones que tendrá el contratista se pueden describir de forma general las siguientes acciones:

Entregar los recursos disponibles para gestionar el manejo de residuos. Se responsabiliza de conocer este procedimiento. Será responsable do habilitar patios de salvataje para los residuos sólidos, almacenar

los residuos en contenedores o tambores cerrados y herméticos; resistentes al residuo almacenado y a prueba de filtraciones, con un espesor adecuado y resistente a los esfuerzos producidos durante su carga y traslado.

Deberá trasladar los residuos generados en los frentes de trabajo a la bodega de almacenamiento de residuos correspondiente.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 43Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 44: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Velar por la seguridad de los trabajadores y dar cumplimiento fiel al procedimiento. Manejar Lista de Chequeos en terreno, donde se verifique rápidamente el fiel

cumplimiento de todas las instancias previas al trabajo en ejecución

Por otro lado el encargo ambiental del Contratista deberá:

Efectuar la Elaboración y modificación del procedimiento de manejo de residuos sólidos, si la hubiese.

Actualización del catastro de residuos peligrosos generados en obra. Mantener los registros de residuos peligrosos generados en la obra. Mantener las guías de despacho de los residuos domésticos y no peligrosos si

corresponde. Trasladar los residuos almacenados en la bodega de almacenamiento, a sitios

autorizados, para su tratamiento o disposición final.

9.5.3.3 Tipo de Residuos y Puntos de Generación

El proyecto "Embalse Valle Hermoso" minimizará, reutilizará, recuperará y reciclará los residuos sólidos. Por lo que se procurará, en lo máximo posible, la reducción de los residuos que son generados.

La mayor cantidad de residuos a generar, se producirá en la fase de construcción del Proyecto. A continuación se presentan un detalle de cada uno de los residuos generados en las etapas del proyecto.

9.5.3.3.1 Generación de Residuos en la Fase de Construcción

Se estima que durante la fase de construcción se generarán RISes de características No Peligrosas (NP) y Peligrosas (P), parte de los cuales serán Comerciables (C) y otra parte No Comerciables (NC).

Antes de iniciar la construcción, se preparará un detallado Plan de Gestión para todos los RISes a generarse durante la construcción del proyecto.

El Proyecto considera para la fase de construcción establecer áreas de manejo y almacenamiento temporal de RISes, de acuerdo a las exigencias técnicas del Ministerio de Salud (Minsal), y el Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos D.S. Nº 148/2004. Los residuos que se generen y que no sean comerciables serán retirados por una empresa autorizada para su transporte y disposición final. Aquellos comerciables como chatarras y aceites usados serán retirados y vendidos a empresas autorizadas.

Para los residuos que se generen como resultado de las actividades de construcción y desembalaje de los equipos y elementos suministrados en cajas, el proyecto considera destinar un área de manejo y segregación.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 44Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 45: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Los excesos de lodos activados a remover de la planta de tratamiento de aguas servidas serán estabilizados aeróbicamente y almacenados en la planta, hasta su remoción por una empresa autorizada cada 1 ó 2 meses para su disposición final. Las aguas tratadas en la planta compacta será descargada dando cumplimiento al DS Nº 90/01 y se realizará un monitoreo mensual de las aguas de forma de verificar el cumplimento de la norma.

Aquellos residuos peligrosos que se generen en la construcción, tales como: aceites y lubricantes usados, envases usados de reactivos, aceites y lubricantes, baterías y pilas, filtros de aceite, latas de aerosoles, entre otros, serán almacenados temporalmente en un área especialmente habilitada para estos fines. Los distintos tipos de residuos estarán rotulados y serán retirados periódicamente por una empresa autorizada.

Los residuos domiciliarios se generarán principalmente en campamentos y frentes de trabajo, y estarán constituidos por sólidos orgánicos (restos de alimentos, vegetales y papel) y residuos sólidos inorgánicos (botellas de vidrio y plástico, latas) y finalmente residuos líquidos compuestos por las aguas servidas provenientes de los servicios higiénicos ubicados en las faenas.Con respecto a los residuos de áridos y material de excavación, estos serán directamente depositados en el botadero del Proyecto. Además, las aguas de descarte de la construcción en ciertas obras (RILes) y lavado de maquinaria, serán tratadas en piscinas de sedimentación para su posterior descarga a cursos de agua.Para el caso de los residuos inertes provenientes de la construcción del proyecto, tales como escarpe, rocas, bentonitas, arcillas, arenas u otros, su disposición final se realizara en un botadero autorizado, previa presentación del Plan de Manejo Ambiental y su construcción, operación y abandono se regirá por las condiciones señaladas en dicho plan.

Las siguientes tablas identifican los potenciales residuos a generarse durante la fase de construcción.

Tabla N°9.: Identificación de potenciales residuos No peligrosos durante la fase de construcción

Tipos de Residuo

Residuos sólidos industriales

Material de embalaje de plástico, papel, cartón y madera

Residuos metálicos

Montajes eléctricos

Escoria

Lodos (inertes)

Vidrio

Hormigón

Residuos de material plástico (sin CFC) Trapos y guaipes usados sin contaminantes

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 45Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 46: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Envases y residuos de pinturas sin disolventes orgánicos

Resinas, látex, plastificantes, colas/adhesivos sin disolventes ni otros contaminantes

Áridos y material de excavación

Residuos Sólidos Domiciliarios:

Residuos inorgánicos: latas y plástico

Restos de residuos orgánicos de alimentación

Residuos Líquidos (domiciliarios e

industriales)

Aguas servidas y excretas de baños químicos instalados en las faenas

Aguas tratadas producto de procesos industriales de Construcción de Obras

Fuente: Elaboración propia

Tabla N°9.: Identificación de potenciales residuos Peligrosos durante la fase de construcciónTipos de Residuo

Pilas y baterías de equipos

Residuos de Mantenimiento de maquinaria pesada y Vehículos: Baterías, aceite lubricante usado, filtros de aceite, restos de solventes, aguas de lavado, aerosoles, paños EPP contaminados, huaipes contaminado.

Envases contaminados: de lubricantes y grasas residuales, de solventes, de pinturas en base a solvente

Envases de explosivos

Tierra contaminada con derrames (aceites lubricantes, petróleo, entre otros.).

Fuente: Elaboración propia

9.5.3.3.2 Generación de Residuos en la Fase de Operación

En la fase de operación del Proyecto, la generación de residuos disminuirá considerablemente, tanto los residuos sólidos industriales como domésticos, así como también los RILes provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Los residuos industriales corresponderán básicamente a los desechos de actividades de mantención de las instalaciones del Proyecto, los cuales serán esporádicos.

Los residuos domiciliarios que se generarán provendrán principalmente de residuos sólidos orgánicos, tales como restos de alimentos, vegetales y papel, y residuos sólidos inorgánicos, tales como botellas de vidrio y plástico, latas, ente otros.

9.5.3.4 Manejo de Residuos

El manejo de residuos que generará el Proyecto se aplicará tanto en la fase de construcción a la fase de operación.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 46Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 47: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.5.3.4.1 Manejo de Residuos No Peligroso s

9.5.3.4.1.1 Residuos Sólidos

Residuos Sólidos Domiciliarios

En las áreas de generación de residuos sólidos domiciliarios, se habilitarán contenedores para segregar estos residuos en tres tipos “Residuos Orgánicos”, “Residuos Inorgánicos” y “Residuos Generales”.

Contenedor de Residuos Orgánicos: Restos de frutas, vegetales, alimentos elaborados, papel, etc.

Contenedores de Residuos Inorgánicos: Estos contenedores se dividirán en tres tipos:

Residuos Inorgánicos: “Vidrio” Residuos Inorgánicos: “Latas” Residuos Inorgánicos: “Plástico”

Contenedores de Residuos Generales: Para basura no clasificable en las clases mencionadas anteriormente.

Los contenedores estarán claramente señalizados para diferenciarlos entre sí.

En el campamento los residuos orgánicos se depositarán en contenedores que permanecerán en todo momento tapado, en un área bajo techo y cercada perimetralmente. Esto impedirá el ingreso de agua y de vectores sanitarios.En los frentes de trabajo se instalarán basureros diferenciados por tipo de residuo sólido (doméstico, industrial y peligroso). La limpieza general de las áreas de trabajo se realizará diariamente al finalizar la jornada, manteniendo limpias las áreas de trabajo. Para este efecto el Contratista contará con personal responsable de la limpieza y orden general de la obra. El material que sea posible recuperar como papel, cartones, vidrios y otros, se colocarán en contenedores especiales para tal efecto.

Cuando los contendedores se encuentren en su máxima capacidad, serán trasladados a

una tolva habilitada en un sector específico del área, la cual será retirada por un

transportista autorizado por el servicio de salud de forma periódica. El transportista

entregará al encargado una copia de la guía de despacho, la cual indicará el destinatario

de los residuos.

La disposición final de los residuos se efectuará en un vertedero autorizado por el servicio

de salud correspondiente.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 47Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 48: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

A continuación se presenta un diagrama de flujo del manejo de residuos domésticos o

asimilables:

Ilustración N°9.: Diagrama de flujo del manejo de residuos domiciliarios o asimilables

Fuente: Elaboración propia

Residuos Sólidos Industriales (RISes)

En la fase de construcción se consideran áreas de manejo y segregación de residuos industriales en tambores debidamente etiquetados. Estas áreas estarán cercadas y tendrán una superficie adecuada para atender las necesidades de almacenamiento.

Los patios de salvataje estarán señalizados, cercados de manera de separar cada residuo uno de otro. En dicho patio de salvataje se deberá disponer solo el residuo indicado, no permitiendo la mezcla definitiva o temporal de estos.

Los residuos industriales almacenados temporalmente serán dispuestos definitivamente en vertederos autorizados.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 48Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 49: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Los excedentes de excavación de túneles (marinas) y otras fuentes serán trasladados a botaderos especialmente habilitados.

Los restos de hormigón serán cargados mediante retroexcavadora y trasladados mediante camión tolva al botadero del proyecto autorizado.

Con respecto a los despuntes de madera y restos de fierro se privilegiará la recuperación de estos, si no son reutilizados se sugiere las siguientes alternativas: venta, entrega a la comunidad vecina o traslado a tolva autorizada.

Los residuos acumulados en la tolva serán retirados en forma periódica por un transportista autorizado, el que retirará la tolva llena reemplazándola por una tolva vacía de iguales características.

El transportista entregara una copia de la guía de despacho. Esta guía deberá identificar al destinatario de los residuos.

Con respecto a los residuos o restos de hormigón generados, se procederá al retiro de estos, desde el patio de salvaje previamente acondicionados, en volumen o tamaño, para ser dispuestos en botaderos de materiales inertes aprobados para el proyecto, la disposición final de los restos de hormigón, cumplirá con las condiciones establecidas en los planes de manejo ambientales para botaderos que elaborará el contratista antes del inicio de construcción de las obras.

La disposición final de los residuos acumulados en la tolva se realizará en un vertedero autorizado por el servicio de salud.

Los excesos de lodos activados a remover de la planta compacta de tratamiento de aguas servidas serán estabilizados aeróbicamente y almacenados temporalmente en la misma planta. Serán retirados periódicamente por una empresa autorizada.

Durante la fase de operación, el volumen de los RISes a generarse será menor, típicamente aquellos generados por las actividades de mantenimiento. Se consideran áreas cercadas para el manejo y segregación de residuos industriales resultantes de las actividades de operación y mantenimiento. El retiro de los RISes se realizará en camiones o camionetas especialmente habilitados para este propósito, con contenedores de carga cubiertos en conformidad con lo estipulado en la legislación vigente.

Los lodos residuales de la planta compacta provenientes del tratamiento de las aguas servidas durante la fase de operación, serán retirados en camión por una empresa autorizada.

A continuación se presenta un diagrama de flujo del manejo de residuos industriales.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 49Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 50: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Ilustración N°9.: Diagrama de flujo del manejo de residuos industriales

Fuente: Elaboración propia

9.5.3.4.1.2 Residuos Líquidos

Aguas Servidas

Las aguas servidas en la fase de construcción y operación del Proyecto serán tratadas en una planta compacta, a instalarse dentro de un galpón específico. El efluente tratado será descargado al río Pama, cumpliendo con los requisitos estipulados en el DS Nº 90/2001 “Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales”.En el caso de que las faenas, requieran temporalmente implementar baños químicos, las aguas servidas serán retiradas periódicamente por una empresa autorizada.Residuos Industriales Líquidos (RILes)

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 50Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 51: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Durante la construcción de los túneles se generarán residuos líquidos, los que serán tratados en piscinas de decantación para retirar el limo y cualquier otro material extraño, antes de su descarga al río, en cumplimiento con el DS Nº 90/01.

En varias actividades se utilizará equipos de bombeo para mantener seca las áreas excavadas. El agua de la excavación pasará por un sistema de pozas de sedimentación, previo a su retorno al río.

En el caso de la planta de chancado se utilizará, un máximo, 10 m3/hora de agua. El agua de descarte de la operación será tratada en las piscinas de decantación para retirar las partículas suspendidas antes de su descarga al río.

El agua proveniente de la planta de hormigón será tratada en piscinas de sedimentación para retirar los sólidos en suspensión y neutralización de pH, previo a su descarga al río.

En los talleres mecánicos y el área de lavado de camiones el agua será tratada en un separador de aceite y pozas de sedimentación antes de descarga al río Pama.

9.5.3.4.2 Manejo de Residuos Peligroso s

El contratista antes de empezar la construcción del embalse analizará la pertinencia de elaborar y presentar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos según lo establece el D.S Nº 148/2004 “Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”.

En caso que se requiera presentar el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, este incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos:

Descripción de las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus flujos de materiales e identificación de los puntos en que se generan residuos peligrosos.

Identificación de las características de peligrosidad de los residuos generados y estimación de la cantidad anual de cada uno de ellos.

Análisis de alternativas de minimización de la generación de residuos peligrosos y justificación de la medida seleccionada.

Detalle de los procedimientos internos para recoger, transportar, embalar, etiquetar y almacenar los residuos.

Definición del perfil del profesional o técnico responsable de la ejecución del Plan, así como, del personal encargado de operarlo.

Definición de los equipos, rutas y señalizaciones que deberán emplearse para el manejo interno de los residuos peligrosos.

Hojas de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos para los diferentes tipos de residuos peligrosos generados en la instalación.

Capacitación que deberán recibir las personas que laboran en las instalaciones, establecimientos o actividades donde se manejan residuos peligrosos.

Plan de Contingencias.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 51Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 52: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Identificación de los procesos de eliminación a los que serán sometidos los residuos peligrosos, explicitando los flujos y procesos de reciclaje y/o reuso.

Sistema de registro de los residuos peligrosos generados.

Sin embargo, además de lo antes expresado el contratista deberá considerar para el manejo de residuos peligrosos las siguientes acciones:

De la generación del residuo Una vez generado el residuo peligroso el supervisor o contratista será responsable

de almacenarlos en contenedores o tambores cerrados y herméticos; resistentes al residuo almacenado y a prueba de filtraciones, con un espesor adecuado y resistente a los esfuerzos producidos durante su carga y traslado.

Para el case de residuos de aceites o combustibles el supervisor deberá disponer los tambores sobre pallets de madera u otro dispositivo con el objeto de facilitar su transporte y evitar la humedad y corrosión de los mismos por efecto de contacto directo entre tambores y el suelo.

Los residuos deben almacenarse en forma separada al momento en que son generados, en recipientes estancos y etiquetados según la Norma Chilena NCh 2.190 Of. 93.

Del almacenamiento de los residuos: Una vez generado el residuo peligroso, el supervisor responsable o contratista

deberá trasladar los residuos hacia las instalaciones de faena, con los respectivos registros de generación.

Los registros deben ser entregados al Encargado Ambiental para su ingreso a bodega de almacenamiento de residuos peligrosos.

Se deberá realizar el transporte transitorio con el debido cuidado de no producir derrames ni accidentes.

Se deberá tener suficiente capacidad de almacenamiento para la totalidad de los residuos peligrosos generados.

El Encargado de Medio Ambiental llevará un registro de los residuos peligrosos almacenados.

Los residuos se almacenaran en contenedores o tambores que permitan su transporte fuera del establecimiento de acuerdo a su estado físico y grupo de embalaje.

Los recipientes estarán en todo momento en buenas condiciones, y se reemplazaran todos aquellos contenedores que muestren deterioro de su capacidad de contención.

El periodo de almacenamiento no podrá exceder de 6 meses, Características del lugar de Almacenamiento:

o Una base continua, impermeable, resistente estructural y químicamente a los residuos.

o Un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 52Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 53: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

o Techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar.

o Se garantizara que se minimizará la volatilización, el arrastre o Ia lixiviación y en general cualquier otro mecanismo de contaminación del medio ambiente que pueda afectar a la población.

o Una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.

o Aislado del resto de las instalaciones y destinado exclusivamente a almacenar los residuos peligrosos generados.

o Sus dimensiones vendrán definidas por la cantidad y volumen de los residuos generados y por la frecuencia de las entregas al gestor autorizado. Su capacidad se ajustará a la necesaria para almacenar los residuos generados en un periodo de seis meses.

o EI sitio de almacenamiento de residuos reactivos o inflamables, deberá estar a 15 metros, a lo menos de los deslindes de la propiedad.

o El sitio de almacenamiento tendrá acceso restringido, en términos que solo podrá ingresar personal debidamente autorizado por el responsable de la instalación.

o Existirán áreas de almacenamiento diferenciadas según criterios de incompatibilidad de los residuos para evitar la mezcla accidental de residuos.

Del transporte del residuo Toda entrega de residuos peligrosos a transportistas debe ser coordinada por el

Encargado de Medio Ambiente. El retiro y transporte de residuos peligrosos se realizara a través de empresas que

cuenten con autorización sanitaria. Se deberá entregar el documento de Declaración y Seguimiento de Residuos

Peligrosos al Encargado Ambiental. Se entregará oportunamente la información correspondiente al Sistema de

Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos y se entregará además al transportista las respectivas Hojas de Seguridad para el Transporte de Residuos Peligrosos.

De la disposición final del residuo Se destinarán los residuos a Instalaciones de Eliminación que cuenten con la

respectiva autorización sanitaria.

A continuación se presenta un diagrama de flujo del manejo de residuos peligrosos.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 53Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 54: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Ilustración N°9.: Diagrama de flujo del manejo de residuos peligrosos

Fuente: Elaboración propia

9.5.4Plan de Contingencia

9.5.4.1 Incendio en el Área

Las principales medidas en el caso de producirse un incendio son: Contar con un equipo de control de incendio previamente designado que ejecute las

acciones Identificar y aislar la zona afectada Dar la señal de alarma Atacar el fuego con equipos extintores y agua Se debe disponer rápidamente de maquinaria y tierra, con el objetivo de sellar el sector

afectado. Controlado el fuego, se deberá realizar una revisión y una evaluación del programa de

acción. En caso de que el incendio persista y las acciones y medidas tomadas no sean

suficientes se comunicará a la compañía de bomberos más cercana.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 54Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 55: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.5.4.2 Accidente vehicular

Los accidentes de tránsito pueden ocurrir por volcamiento, colisión o atropello en donde se vea involucrado algún vehículo de transporte de carga y/o de pasajeros del proyecto y transeúntes, a lo largo de la ruta, principalmente en las localidades de Valle Hermoso, Matancilla, Pama Arriba y la zona de la presa.

Este tipo de accidentes podría implicar daño, tanto a personas como al ambiente. Las acciones concretas en cada caso se presentan a continuación.

9.5.4.2.1 Accidentes en la Carretera

Toda la maquinaria que trabaja contará con el equipo necesario de acuerdo a las exigencias mínimas (gata, radio, triángulos, etc.) y cumplirá con las normas de seguridad laboral.

El camión accidentado se movilizará (si se pudiera), con la finalidad de no obstruir el paso a otros vehículos.

Si existiese derrame de residuos o materiales peligrosos, se deberá despejar el área (si es posible, delimitar) y posteriormente se deberá actuar de acuerdo a la ficha de seguridad del material peligroso transportado. Paralelamente, se deberá dar aviso a carabineros y a las unidades de bomberos pertinentes (servicio Hazmat).

9.5.4.2.2 Accidentes en Caminos de Accesos al Área de Faena

En caso de que ocurriese un accidente en el acceso del área de faena se procederá de la misma forma que en el caso de los accidentes de carretera.

Si se tratase de un accidente de tránsito que involucre daño al ambiente, se deberá:

Dar aviso inmediato a carabineros. Dar aviso a bomberos en caso de ser necesario (riesgo de incendio) Apilar momentáneamente el material disperso, en sectores relativamente planos y

cercar el área del accidente. Recoger el material disperso y envasarlo, en caso de ser necesario y trasladarlo a la

zona de faenas. Aplicación del Plan de Emergencia obligatorio para contratistas a cargo de la provisión

de combustibles (Decreto Nº 90/1996, Ministerio Economía, Fomento y Reconstrucción) o explosivos (Reglamento Complementario de la Ley Sobre control de Armas y Explosivos, Ministerio de Defensa).

Aviso inmediato a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (en caso de derrame de combustibles).

Aviso al Servicio de Salud Regional, en caso de que la magnitud del accidente lo justifique.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 55Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 56: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.5.4.3 Accidentes personales

La ejecución del proyecto considera, antes del comienzo de la construcción del embalse, realizar una serie de actividades orientadas a la capacitación de trabajadores, en temas relacionados con la seguridad individual, operación e equipos de construcción, manejo seguro de herramientas y maquinaria, transporte, descarga y colocación de materiales e insumos, etc.

Sin embargo la ocurrencia de estos accidentes puede producirse a pesar de todas las medidas antes señaladas, por lo tanto, ante la eventualidad de accidentes personales se deberá:

Informar en forma inmediata a la gerencia: lugar, motivo y alcance del accidente (personal de primeros auxilios), dar aviso a la enfermería y de ser necesario al hospital de Combarbalá. Para las comunicaciones se podrá utilizar el sistema de radio de la zona de faenas, celular o el mejor medio al alcance.

Dar aviso del accidente a Carabineros para constatación de hechos y presencia en el lugar.

Trasladar en forma inmediata al accidentado, tomando todas las medidas, a la enfermería u hospital según lo indiquen los jefes de operaciones.

Elaborar un informe que dé cuenta del accidente y se evaluará las responsabilidades conjuntas en la ocurrencia del evento. Si es necesario se reorientarán las medidas de seguridad laboral.

En caso de accidente fatal, dar aviso a carabineros para constatar los hechos y para el posterior cercado del lugar.

Aviso a bomberos, en caso de ser necesario (personas atrapadas o riesgo de incendio).

9.5.4.4 Ocurrencia de crecidas

Deberán tomarse las preocupaciones que aseguren su adecuado manejo. Luego del evento deberá comprobarse la impermeabilidad de la presa. Deberá comprobarse la integridad y adecuado funcionamiento de los sistemas de

desagüe y entrega de aguas. En caso de detectarse que la crecida ha arrastrado materiales que puedan contaminar

las aguas, deberá darse aviso al Servicio de Salud Regional. En caso de detectarse fallas graves que pongan en riesgo la integridad y seguridad de

la presa deberá darse aviso a las autoridades regionales para coordinar las acciones preventivas correspondientes.

9.5.4.5 Prevención de Riesgos por Colapso del Muro

El colapso del muro en la etapa de operación del embalse corresponde al mayor riesgo identificado, de acuerdo a la percepción de la población local, debido a la envergadura de sus consecuencias, traducidas en un evento catastrófico para la población, infraestructura y

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 56Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 57: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

recursos biológicos, aguas abajo del muro. No obstante este riesgo presenta una probabilidad de ocurrencia casi nula, de acuerdo a los criterios de diseño de éste.

Un eventual colapso del muro podría ocurrir en situaciones críticas de eventos sísmicos y de crecidas, siendo fundamental para la seguridad de este los criterios relacionados con estas variables, que deban ser adoptados en el diseño.

9.5.4.5.1 Sismicidad

Para caracterizar las solicitaciones dinámicas que serán consideradas para el análisis de la estabilidad de la presa se realizó un estudio de riesgo sísmico correspondiente a la zona donde se ubica la presa.

Se revisaron los estudios realizados en Consultorías anteriores, los cuales se completaron realizando una simulación de registro de aceleraciones para la zona de estudio.

En general, no es posible predecir un terremoto, por lo que desde un punto de vista sismológico, la medida de prevención óptima y razonable es diseñar y construir la presa y obras anexas de manera que resistan las aceleraciones en amplitud y duración provocadas por los sismos máximos de diseño. Forman parte también de este diseño el tipo de material a utilizar en el relleno de la presa y su grado de compactación.

Se considera que en el área de estudio se generarán terremotos de diseño para una aceleración de un 95% de probabilidades de no ser excedida en 250 años como sismo de diseño. Esa aceleración para ese caso corresponde a una aceleración máxima del terreno de 0.22g en la dirección horizontal.

9.5.4.5.2 Crecidas Hidrológicas del río Pama

Una de los riesgos derivados de procesos fluviales más importantes en cuanto a efectos sobre el medio ambiente corresponde a las potenciales crecidas de los cursos de agua. El diseño de la presa, contempla los caudales máximos de diseño para la cuenca, adoptándose como caudal de diseño el valor más desfavorable de entre las diferentes metodologías utilizadas para su estimación, los cuales se presentan en la tabla siguiente:

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 57Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 58: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Ilustración N°9.: Crecida de Diseño

Fuente: Estudio Hidrológico, Anexo D.9 del EIA.

9.5.4.5.3 Acciones para las Reparaciones del Muro

En el caso de un eventual agrietamiento del muro que implique la necesidad de vaciar el embalse para su reparación, las acciones consideradas por el proyecto deberán ser: Informar oportunamente a la población acerca de las reparaciones a realizar y de la

evacuación controlada del agua del embalse, con el fin de evitar aprehensiones frente a la contingencia. La manera de informar será de responsabilidad de la Inspección Fiscal, para lo cual podrá pedir la cooperación de Carabineros, Municipalidad, etc.

Evacuar las aguas del embalse en forma rápida y segura mediante descargas máximas controladas, de acuerdo a las capacidades diseñadas para este fin, posibilitando el vaciamiento total o parcial del cuerpo de agua en el mínimo tiempo posible. La descarga controlada no provocaría inconvenientes a la población aguas abajo del muro.

No se considera evacuación de la población, principalmente porque ésta no se localiza en el lecho de inundación del río Pama.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 58Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 59: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

9.5.4.6 Acciones frente a Hallazgos de Restos Arqueológicos

Si bien la intervención de restos arqueológicos ha sido identificada como un impacto cierto para el que se han propuesto medidas de mitigación, existe siempre la posibilidad que durante las excavaciones se encuentren materiales que puedan corresponder a restos arqueológicos subsuperficiales. Frente a la ocurrencia de esta contingencia, las acciones a tomar son aquellas contempladas en el Reglamento de la Ley N° 17.288, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (D.S. N° 484/1990, Ministerio de Educación). De acuerdo a este documento legal, cualquier hallazgo debe ser denunciado de inmediato al Gobernador Provincial, el que dará aviso a Carabineros para el resguardo de los restos mientras el Consejo de Monumentos Nacionales se hace cargo de ellos.

Para este efecto, cualquier hallazgo debe ser informado al Inspector Fiscal, el que deberá dar orden de interrupción de los trabajos en el lugar específico, mientras se da curso al procedimiento establecido en el D.S. N° 484.

9.5.4.7 Ocurrencia de sismos

Frente a la ocurrencia de un sismo, el contratista contará con un manual de operación y procedimientos, donde estarán establecidas las acciones a seguir por los operarios del embalse. Este programa deberá ser ensayado con periodicidad de manera que los trabajadores se encuentren familiarizados con él. El manual definirá entre otros, vías y áreas de evacuación.

Las medidas que se tendrán en cuenta frente a la ocurrencia de un sismo serán:

Luego del evento deberá comprobarse la integridad estructural de la presa. Luego del evento deberá comprobarse la impermeabilidad de la presa. Deberá comprobarse la integridad y adecuado funcionamiento de los sistemas de

desagüe entrega de agua En caso de detectarse fallas graves que pongan en riesgo la integridad y seguridad de

la presa, se deberá dar aviso a las autoridades regionales para coordinar las acciones preventivas correspondientes.

9.5.4.8 Vaciado del Embalse ante una Emergencia

Diariamente se realizará un control completo tanto de los afluentes, pérdidas y efluentes del embalse como del estado de las obras. En el caso de registrarse alguna anormalidad se definirá la necesidad de determinar un período de alerta o “stand by”, donde se suspenderán las operaciones de rutina y se miden parámetros específicos del embalse tales como precipitación de las ultimas 12 o 24 horas, nivel de agua, caudales evacuados, caudales afluentes, piezometría, velocidad de ascenso del agua, etc., orientados a la toma de decisiones de corto y mediano plazo.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 59Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 60: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

En el caso de ser necesario efectuar una reparación de la presa el Encargado Ambiental del Contratista avisará a la población local ubicada aguas abajo y procederá con un programa de entrega controlada de las aguas permitiendo efectuar las labores pertinentes.

Si se produjera una situación de emergencia el titular del proyecto informará a la autoridad ambiental y a las autoridades civiles y militares con competencia en las acciones a tomar para reducir el impacto de la emergencia en la población.

Por otra parte, una vez que comience la etapa de construcción del embalse, el proyecto contará con Manuales de Control de Accidentes y Plan de Contingencia que contendrán las acciones o medidas correctivas que el personal a cargo deberá activar si se producen emergencias (por eventos naturales, fallas operativas accidentales o intencionales).

9.5.4.9 Plantas de Producción de Materiales

En la etapa de construcción del embalse se contempla el uso de una planta de fabricación de hormigón la cual podría generar el riesgo potencial de contaminación de las aguas del río Pama producto del escurrimiento de residuos líquidos. Por tal motivo, el contratista deberá proveer a sus procesos de fabricación de hormigón, una piscina de decantación para minimizar este riesgo.

En general, para la ubicación de las instalaciones de faenas, la extracción de áridos y plantas de hormigón, el contratista deberá ceñirse a lo dispuesto en la normativa vigente.

9.5.5Obligaciones Ambientales para la Ejecución de Faenas

Independiente de las acciones a desarrollar en el marco del plan de medidas de mitigación, reparación y compensación, es necesario que se cumplan con determinas obligaciones de carácter ambiental durante la etapa de construcción, a fin que las intervenciones se hagan en el marco de procedimientos ambientalmente viables y de modo tal que se intervenga lo menos posible el entorno.

Las obligaciones ambientales durante la etapa de construcción deberán ceñirse a cada uno de los puntos que se señalan a continuación:

9.5.5.1 Instalación y Operación de Faenas

Para efectuar la instalación de faenas el Contratista debe entregar al encargado de la Inspección Ambiental, los siguientes antecedentes:

Planos de planta del emplazamiento de las instalaciones programadas; Fotografías del área de emplazamiento antes de la instalación de faenas;

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 60Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 61: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Descripción de la habilitación del área y del camino de acceso hasta el área de faenas;

Criterios ambientales considerados para la localización de faenas; y Métodos de control de emisiones atmosféricas y de ruidos que se utilizarán.

Para la ubicación de las instalaciones de faenas, se adoptará como mínimo las siguientes consideraciones ambientales: Fuera del área de inundación no se podrán utilizar suelos agrícolas de categorías I y II,

a menos que lo autorice debidamente el SAG; La instalación de faenas, la extracción de áridos, las plantas de hormigón deberán

ceñirse a lo dispuesto en la normativa vigente. Privilegiar la ubicación aguas arriba de la presa en el sector de inundación. Realizar el manejo de residuos sólidos y líquidos de acuerdo a la normativa vigente. Obtener los permisos que sean necesario para el funcionamiento, en todo lo que no

este resuelto por la Resolución Ambiental del proyecto. Aplicación del plan de control de accidentes y contingencias. Las instalaciones de faenas sólo podrán comenzar una vez que se cuente con los

permisos y autorizaciones de los servicios correspondientes y/o la Resolución de Calificación emitida por la Autoridad Ambiental. Su ubicación o emplazamiento deberá ajustarse estrictamente al plan aprobado.

9.5.5.2 Explotación de Empréstitos

La explotación de estos sitios sólo podrá comenzar una vez que se cuente con la aprobación de las medidas definidas en el Plan que será entregado por el contratista antes del inicio de las obras. Las consideraciones ambientales bajo las cuales deberá efectuarse esta explotación serán las siguientes: Aplicación de cierros al área; Las áreas de explotación no podrán ubicarse a menos de 500 m de zonas pobladas y a

menos de 300 m de cualquiera vivienda. Control de la eventual contaminación acústica y atmosférica a las poblaciones

circundantes; Su ubicación debe ser en el área de inundación del embalse Instalación de letreros en el sitio que indiquen prohibición de depositar desechos; Contar con el permiso municipal correspondiente

Además, en el plan de manejo de empréstitos se deberá señalar las condiciones finales en que quedará el lugar, cuando este se encuentre fuera del área de inundación (empréstito alternativo). Como mínimo deberá incluir: Mantenimiento de cierros del área; Los cauces de río deberán ser desviados y aislados del sector de explotación. Emparejamiento o recomposición topográfica; Contención de taludes; Recuperación de la vegetación;

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 61Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 62: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Aplicación de material de recubrimiento; y Asegurar correcto drenaje del área.

El cumplimiento del plan deberá incluirse en los informes ambientales.

Previo a la eventual explotación de empréstito, el Contratista deberá presentar un Plan de Manejo de Explotación y Abandono de Empréstito, en un documento que deberá contener los siguientes puntos:

Mapa de localización exacta de sitios a utilizar para extracción de áridos; Criterios ambientales para su utilización; Métodos y maquinaria de extracción; Caminos de acceso; Cantidad estimada de material disponible; Cantidad estimada de material que se usará y cantidad estimada real de rechazo; Destino y disposición final de rechazo; Zona de destino del material con su distancia media de transporte; Fotografías panorámicas del área previa la explotación; y Diseño de todas las obras que resulten necesarias, durante la etapa de explotación y

para la etapa de restauración del lugar.

El cierre de los empréstitos se realizará conforme al Plan definido, complementando con las medidas señaladas anteriormente y deberá contar con la aprobación de la autoridad correspondiente y del inspector fiscal, siendo condición necesaria para la recepción provisoria de la obra.

9.5.5.3 Reutilización y Disposición Final de Residuos Industriales Sólidos

9.5.5.3.1 Escombreras o Botaderos

Las escombreras o botaderos de residuos de la construcción, pueden producir la destrucción y/o contaminación de suelos con capacidad agrícola, la destrucción de la cubierta vegetal del suelo, cambios en la topografía, la interrupción y/o contaminación de cursos de agua superficiales o subterráneos y la disminución de la calidad visual del paisaje.

Por tales motivos se hace necesario escoger cuidadosamente estos lugares, diseñando procedimientos que consideren los aspectos del medio ambiente en el cual se insertan y proponiendo, en los casos que sea necesario, medidas de mitigación y reparación que recuperen y/o conserven el entorno. Estas medidas deben ser complementadas con planes de seguimiento específicos que permitan, en todo momento, cumplir con la normativa ambiental vigente y con los compromisos estipulados en las bases administrativas, como también con los establecidos por la legislación vigente y lo definido en el presente plan de manejo.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 62Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 63: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

En lo que respecta al destino final de los residuos generados por las actividades y obras del proyecto, el contratista deberá cumplir con lo dispuesto en el DS Nº 594/99 del MINSAL. Entre las alternativas que deberá optar el Contratista para la reutilización o disposición final de los residuos se encuentra:

Reutilización total o parcial de residuos en las obras y/o actividades de construcción; Recuperación de residuos para su reutilización o reciclaje previo tratamiento y/o

disposición final; Almacenamiento de residuos en lugares habilitados para este fin, para su reutilización

por parte de terceros; Disposición final de residuos en vertederos para materiales inertes; y Disposición final en vertederos municipales.

Según el tipo de residuo, las alternativas son las indicadas en tabla siguiente.

Tabla N°9.: Alternativas de Reutilización y Disposición final de residuos SólidosTipo de residuo Reutilización en las

obras y/o actividades

Recuperación para reutilización o reciclaje previo tratamiento

Disposición final en vertederos para materiales inertes

Disposición final en vertederos municipales

Concreto Si No Si No

Tierra y material de descarte

Si No Si No

Fierros y chatarras No Si Si No

Orgánicos vegetales

Si No Si No

Grasa, aceites y lubricantes

No Si No No

Orgánicos domésticos

No No No Si

Fuente: Elaboración propia

Los residuos orgánicos vegetales: los troncos y ramas deberán ser cortados en trozos que permitan su fácil transporte, almacenados en lugares secos y puestos a disposición de los habitantes de la región, para su valoración energética, se realizará en coordinación con los municipios, las ramas pequeñas y hojas se triturarán y se almacenarán segregadas de otros residuos, para obtener “compost” que podrá ser utilizado en las obras de paisajismo.

Se efectuará el siguiente tratamiento a grasas, aceites y lubricantes, considerados residuos peligrosos: separación en el origen en recipientes estancos debidamente etiquetados, almacenados y resguardados contra incendios y posterior traslado a una planta de reutilización y/o reciclaje y tratamiento que cuente con la infraestructura adecuada para su

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 63Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 64: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

manipulación en forma segura y habilitado especialmente para el tratamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos, dando cumplimiento al DS 148.

Los fierros y chatarras se almacenarán para su reutilización y/o reciclaje, si esto no es posible serán depositados en vertederos para materiales inertes.

Los residuos domésticos provenientes de los campamentos serán dispuestos en los vertederos municipales.

Según lo indicado en la tabla anterior, la empresa contratista dispondrá de distintas alternativas para el destino final de los residuos, siguiendo el orden de preferencia siguiente: reciclaje, reutilización y/o disposición final.Al mismo tiempo, las condiciones y especificaciones de operación, así como los criterios ambientales mínimos, se sujetarán a las condiciones y normas señaladas para estos fines por la legislación vigente, al igual que para el caso de su respectivo cierre.

A continuación se presentan las consideraciones mínimas para la elaboración de un Plan de Manejo para la operación de Escombreras o Botaderos, que tiene por finalidad fijar los contenidos mínimos que se requieren para evaluar ambientalmente el proyecto.

En el Plan de manejo de Botaderos que presentará el contratista al inicio de la etapa de construcción deberá considerar:

Ubicación geográfica (adjuntar planos a escala adecuada y fotografías antes de su uso). Señalar el tipo de desechos que será dispuesto. Vida útil, señalando inicio y término de utilización del botadero. Capacidad en m3. Volúmenes de desechos a disponer en m3/día y promedio mensual en m3. Descripción de la habilitación del área y del camino de acceso al botadero. Flujos de camiones, horarios de descarga en botadero. Descripción de envases o envoltorios que serán utilizados. Señalar las actividades de abandono y restitución del área.

La habilitación del área y camino de acceso y uso del botadero debe considerar:

Ubicación lejana a poblaciones para evitar molestias por ruido Mantener en óptimas condiciones camiones Humectación de camino mediante riego Sellado permanente del botadero. En caso de residuos domésticos estos deberán ser almacenados y enviados al relleno

más cercano o donde la autoridad competente estime conveniente. Los aceites y grasas deberán ser dispuestos en tambores debidamente sellados y

tratados como se detalla en el Anexo D.10 del EIA. El llenado del botadero deberá realizarse acorde con la topografía circundante.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 64Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 65: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Transitar sólo por camino de acceso habilitado para estos efectos. Realizar trabajos sólo en el área del botadero y faja necesaria. Humectación del camino de acceso Traslado de materiales en camión cerrado con lona u otro. Implementación de señalización adecuada Velocidad de desplazamiento inferior a lo 40 km/hr.

9.5.5.4 Transporte y Almacenamiento de Materiales

En cuanto al transporte de materiales, deberá darse cumplimiento a las siguientes disposiciones:

El transporte de carga peligrosa se hará según las disposiciones de la normativa vigente.

Sólo se podrán utilizar caminos de acceso a plantas de producción de materiales que hayan sido debidamente autorizados por la autoridad correspondiente, a no ser que se cuente con autorización especial otorgada por quien corresponda;

Las áreas transitadas dañadas deberán recuperarse; y El transporte de sustancias contaminantes y peligrosas (explosivos, corrosivos,

inflamables, lubricantes, etc.) deberá ceñirse a las disposiciones legales vigentes. DS Nº 12 de 1985 del Ministerio de Minería, que aprueba el transporte seguro de materiales radioactivos.

9.5.5.5 Operación de Plantas de Producción de Materiales

Las plantas de producción de materiales para la construcción de obras civiles, implica la emisión de material particulado, emisiones de ruido, la generación de residuos, destrucción de la cubierta vegetal, entre otros.

Por tales motivos, para el diseño de estas obras se deberán considerar los aspectos del medio ambiente en el cual se inserta, proponiendo en los casos que sea necesario medidas de mitigación y reparación que recuperen y/o conserven el entorno, las cuales deben cumplir con la normativa ambiental vigente, los compromisos estipulados en la Bases Administrativas, TDR y las medidas resultantes del EIA.

A continuación, se presentan los contenidos mínimos para la elaboración de un Plan de Manejo para la operación de Plantas de Producción de Materiales, que tiene por finalidad fijar los contenidos mínimos que se requieren para evaluar el proyecto, así como la tarea del Contratista en la presentación de este tipo de proyectos y su posterior aprobación por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Se deberá establecer:

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 65Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 66: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Ubicación geográfica y superficie donde se emplazará la planta de producción de materiales, debe incluir planos y fotografías del lugar de emplazamiento.

Establecer los productos que se procesaran. Establecer los plazos de funcionamiento de la planta productora. Determinar la producción bruta en m3/día, la cantidad y tipo de insumos requeridos. Se deberá establecer la tecnología incorporada. Se deberá determinar y establecer la descripción de la habilitación del área y del camino

de acceso hasta la planta de materiales. Señalar las actividades de abandono y restauración del área, en caso de que el área de

ubicación de la planta sea inundada sólo será necesario dejar el terreno sin rastros de ocupación.

Se deberá incorporar la tecnología adecuada que considera filtros de cartuchos para la retención del material particulado.

Obtener los permisos que sean necesario para el funcionamiento de la planta. Se deberá establecer la aplicación del plan de control de accidentes y contingencias. Si el área donde se emplazará la planta será la zona a inundar, como medida de

abandono sólo se debe contemplar despeje del área. En el caso de que el área no sea inundada se deberá restituir el área incorporando

planes de revegetación u otro que se estime necesario.

9.5.5.6 Abandono de faenas

Una vez concluidas las operaciones de construcción, toda el área comprendida dentro de la zona de las obras, deberá terminarse y limpiarse de manera que presente un aspecto ordenado y limpio, y en conformidad con las disposiciones de estas especificaciones (revegetar).

Para los efectos señalados, se deberán retirar todos los escombros, chatarra, acopios de materiales, instalaciones auxiliares y todo material que no forme parte de las obras terminadas.

Los taludes de cortes y terraplenes deberán ser peinados y terminados de acuerdo con los perfiles indicados en el Proyecto. Todas las alcantarillas y demás obras de drenaje, se limpiarán.

Se retirará toda la señalización provisoria de faenas que hubiere sido colocada durante la construcción.

Todos los materiales desechados que resulten de las operaciones descritas anteriormente deberán trasladarse a escombreras autorizadas.

En caso de incumplimiento de estas disposiciones, la Inspección Fiscal ordenará la ejecución de los trabajos necesarios, los que serán pagados con cargo a las garantías del Contrato.

Si se utilizan suelos agrícolas, fuera del área de inundación del embalse, estos serán restaurados a su condición previa.

Se deberán retirar todos los vestigios de ocupación del lugar, tales como: chatarra, escombros y otras instalaciones de carácter provisorio.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 66Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 67: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Se permitirá aquellos elementos y estructuras que presten utilidad práctica evidente y que constituyan una mejora para el medio ambiente, o que sean autorizados por las autoridades correspondientes.

9.5.6Encargado Ambiental y Encargado de Participación Ciudadana

9.5.6.1 El Encargado Ambiental, sus funciones y actividades

En el caso de que el Contratista no contara en su estructura organizacional con un especialista en materia ambiental, deberá incorporar el personal necesario para llevar a cabo la gestión y supervisión del cumplimiento de las obligaciones ambientales determinadas en el presente Plan. Quien deberá instruir a todo el personal que trabaje en la obra de las restricciones ambientales que se impongan y del manejo ambiental de las actividades.

El Contratista deberá designar a un Encargado Ambiental de la obra, cuya función principal será llevar a cabo la gestión, supervisión e internalización de la variable ambiental durante la ejecución de las obras, velando por el cumplimiento de lo expuesto en el presente plan y la normativa ambiental aplicable. Para todo lo anterior, deberá contar con los recursos necesarios y la capacidad de coordinar reuniones de urgencia a nivel de jefatura en la etapa de construcción. Además, deberá coordinar todas sus actividades con la IF y la Unidad de Medio Ambiente de la DOH.

Cada Contratista deberá designar a un Encargado Ambiental, cuya función entre otras, será:

Velar por el cumplimiento de lo expuesto en el presente Plan, colaborar en la obtención de los permisos ambientales sectoriales y coordinarse con la Inspección Fiscal, encargada para el Proyecto.

Cumplir el presente Plan de Manejo, difundir, capacitar, respetar, dar cumplimiento, y fiscalizar la adecuada implementación de los compromisos a través de la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Dado que el proyecto Embalse Valle Hermoso ha sido sometido a la aprobación ambiental a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) definido en la Ley de Bases del Medio Ambiente, la designación del Encargado Ambiental deberá ser aprobada por la Inspector Fiscal (IF) en consulta a la Unidad de Medio Ambiente de la DOH.

El encargado ambiental cumplirá las siguientes funciones de las cuales será responsable:

Coordinación de las materias ambientales con la Inspección Fiscal.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 67Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 68: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Desarrollo de reuniones técnicas y difusión de información al personal (capacitación, instrucción respecto de las restricciones ambientales y sanciones al personal que labore en la obra).

Recopilación de la normativa ambiental vigente actualizada. Supervisión del cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Evaluación permanente del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de las obras

definido en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto. Coordinación para el desarrollo del Plan de Seguimiento y Monitoreo definido en el EIA. Reportarse ante el Encargado Ambiental del proyecto. Este último, será el responsable

de preparar informes mensuales de desempeño ambiental de las obras y de verificación del cumplimiento, tanto de las medidas de mitigación, reparación, compensación, de prevención de riesgos y control de accidentes y contingencias, como las consignadas en el presente Plan.

El Encargado Ambiental deberá llevar un registro de sus actividades, reuniones, eventos suscitados y medidas tomadas, a través de un Libro Ambiental de la Obra. Además deberá elaborar un Informe de Actividades Mensual, que deberá ser entregado a la Inspección Fiscal.

9.5.6.2 El Encargado de Participación Ciudadana, sus funciones y actividades

Encargado de Participación Ciudadana deberá velar para que las labores de construcción causen una mínimo molestia en la comunidad ubicada afectada por el proyecto.

Deberá diagnosticar los problemas medioambientales del territorio a través del contacto con la población del sector mediante reuniones, talleres u otra actividad.

Además, deberá transmitir las necesidades y problemas ambientales de la comunidad a quienes toman decisiones. De igual modo, se relacionará con las autoridades locales cuando sea necesaria la intervención de éstas para una adecuada resolución de los problemas.

Finalmente, debe relacionarse directamente con la comunidad objetivo, conocer sus características, su tejido social, sus líderes tanto formales como naturales, buscando la identificación de aliados para llevar a efecto su labor respetando la dinámica propia de cada territorio, con la finalidad de construir acuerdos y desarrollar con la comunidad, acciones y estrategias para reducir los problemas ambientales originados por el proyecto durante la etapa de construcción, comprometiendo plazos, responsables, acciones y productos o resultados esperados. Para ello se convertirá en un interlocutor válido (aceptado, valorado y respetado) y será el nexo entre las partes involucradas.

En este contexto, las funciones, responsabilidades y actividades que el Encargado de Participación Ciudadana, pueden sintetizarse como sigue:

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 68Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región

Page 69: Capitulo 9 EIA Embalse Valle Hermoso RevE

Tomar conocimiento y abordar situaciones relativas a la construcción y desarrollo del proyecto que hayan sido planteadas por la comunidad, a través de mesas participativas, y otras instancias.

Sostener reuniones con los servicios y organismos del Estado;

Sostener reuniones y mantener permanente contacto con la comunidad;

Conocer las medidas adoptadas como parte del proyecto que tienden a evitar molestias a la comunidad y difundirlas tanto a las autoridades como dentro de la misma comunidad;

Conocer las soluciones que se van adoptando durante la construcción ante problemas puntuales y específicos que hayan sido detectados o que hayan sido planteados por la propia comunidad;

Lograr acuerdos, adquirir compromisos y comprometer plazos, previamente analizados con su superior jerárquico, en torno a los eventuales problemas que puedan surgir y que afecten a la comunidad;

Elaborar semanalmente un informe de participación ciudadana, que de cuenta de las actividades desarrolladas durante este período, dentro de las cuales se mencionan: i) las situaciones abordadas; ii) las medidas implementadas; iii) las reuniones sostenidas con los servicios y organismos del Estado; iv) Reuniones sostenidas con la comunidad, problemas planteados, acuerdos logrados, compromisos adquiridos por las partes, plazos, etc.;

Elaborar un informe trimestral que sea un resumen de los informes semanales pero que, además, contenga una evaluación y un análisis crítico de la gestión del proyecto en el área de la participación comunitaria de los períodos anteriores. En el informe se deberá plantear propuestas de soluciones, formas de cómo abordar los eventuales problemas que hayan surgido y plantear desafíos para los períodos siguientes.

Estudio de Impacto Ambiental Pág. 69Proyecto Embalse Valle Hermoso, IV Región