Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

22
1 Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

Transcript of Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

Page 1: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

1

Capitulo 6

Requerimientos, Insumos, Costos

Page 2: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

2

Índice 1. Introducción ............................................................................................................... 3 2. Costos Contables ....................................................................................................... 3 2.1. Categorizaciones usuales en la contabilidad ......................................................... 3 2.1.1. Por su función: ................................................................................................... 3 2.1.2. Según su vinculación con el objeto del costo...................................................... 5 2.1.3. Por su relación con el nivel de producción .......................................................... 6 2.1.4. Por la manera de imputación del gasto .............................................................. 6 2.1.5. Por su grado de erogabilidad .............................................................................. 7 3. Criterio Financiero ...................................................................................................... 8 3.1. Costos diferenciales ............................................................................................... 8 3.2. Momento de la toma de decisiones ...................................................................... 10 3.2.1. Costos Hundidos .............................................................................................. 10 3.2.2. Pertinencia de los costos .................................................................................. 10 3.2.3. Costos de Oportunidad ..................................................................................... 12 3.3. La decisión y los costos de inversión.................................................................... 12 3.3.1. Capital de trabajo ............................................................................................. 13 3.4. Impacto del régimen impositivo en los criterios financieros y contables ................ 16 3.5. Análisis costo-volumen-utilidad ............................................................................ 18 3.6. Diferencias entre el criterio contable y el financiero .............................................. 20 4. Anexo de Conceptos ................................................................................................ 21 5. Bibliografía ............................................................................................................... 22

Page 3: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

3

1. Introducción

La decisión de una intervención por medio de un Proyecto significa Inversión. Ésta no se representa solo como una magnitud financiera dada en un cierto tiempo puesto que toda intervención demanda una gama amplia de requerimientos.

Estos requerimientos son de diversa naturaleza, puede tratarse de trabajo

personal del ejecutor, de trabajo asalariado a contratar, de la disposición de recursos naturales, de la incorporación de equipos, maquinarias y otros bienes de capital, de capacitación o entrenamiento específicos de personal, de dinero, entre otros tantos.

Además de los requerimientos descriptos, que pueden identificarse con insumos,

la ejecución u operación del proyecto puede generar impactos que reduzcan la disponibilidad de otros bienes o disminuyan su calidad.

Ambos tipos de recursos consumidos por la intervención son tratados en el análisis

financiero como Costos. Ya se trate de la valoración de insumos directos o indirectos o del valor que se asigne a los impactos que genere en la disponibilidad y calidad de otros bienes.

De allí que la definición generalizada de Costo lo refiere como el sacrificio económico inherente a una acción con vistas a lograr un objetivo.

En distintas actividades económicas los costos se manifiestan de muy diversas formas. Pueden aparecer como erogaciones de dinero, como transferencia de bienes, como asunción de obligaciones y hasta como reasignación de ingresos. Podemos identificar distintos criterios para categorizar los costos en contables, financieros y económicos. 2. Costos Contables Informan sobre el valor de las materias primas, trabajo, energía, etc. incurridos para la obtención de un bien o servicio. Periodizan la información (balance anual, mensual, etc.) y de ello se derivan los procedimientos que permiten apropiar a cada periodo el uso de insumos, cuyo compromiso de pago se verifica en otro momento.

2.1. Categorizaciones usuales en la contabilidad En la contabilidad se pueden encontrar distintas formas de identificar los costos, para ello se categorizan según las necesidades de información a brindar. Usualmente se utilizan las siguientes categorías:

2.1.1. Por su función:

o Producción o Comercialización

Page 4: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

4

o Administración o Financiación

Costos de producción En los casos de Proyectos la determinación del mismo surge en el estudio técnico. El proceso de costeo requiere del cálculo originado en la ingeniería, en la logística que luego es estructurado por la contabilidad. El método de costeo utilizado en evaluación de proyectos se llama costeo absorbente1. Por ejemplo si se calcula el costo de la mano de obra se le deben adicionar un 40% de prestaciones sociales al costo total anual, no es necesario desglosar el importe específico sino que en la cifra del 40% se absorben los conceptos que estas prestaciones implican. Listado de costos de producción:

Materia Prima No se deben tomar en cuenta solo la cantidad de producto final que se desea obtener, sino también la merma propia de cada proceso productivo. Por ejemplo si se producen 50.000 tornillos y cada tornillo pesa 6.5 gr. El calculo que uno realiza es 50.000 * 6.5 gr. = 325 Kg acero. Pero además hay que tener en cuenta que hay ciertas piezas que van a salir defectuosas y para realizar el calculo correctamente hay que revisar el estudio técnico y agregarle la merma para cada proceso que para este caso es del 1%. Entonces tenemos que 325 Kg. * 1.01 = 328 Kg acero.

Mano de Obra

Mano de obra directa es aquella que interviene personalmente en el proceso productivo, se refiere específicamente a los obreros o técnicos. Mano de obra indirecta refiere a quienes aún estando en producción no intervienen personalmente en el proceso productivo tales como el supervisor, gerente de producción etc. Se debe agregar al costo el 40% de cargas sociales (obra social, aporte jubilatorio, etc.)

Envases

Envase primario: esta en contacto directo con el producto (Ej. Envase de plástico de 1 lt.) Envase secundario: es la caja de cartón o plástico que contiene 12 o 24 botellas. Para este calculo hay que tener en cuenta un % de merma y ver si el envase primario tiene etiqueta o hay que agregar dicho costo.

Energía Eléctrica Combustible Control de Calidad

Se puede realizar en la misma empresa para ello es necesario realizar inversiones en equipos y disponer de personal capacitado o contratar el servicios a terceros.

Mantenimiento

Similar al de control de calidad.

1 Los costos indirectos de fabricacion fijo forman parte del costo y son inventariables.

Page 5: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

5

Cargos de depreciación y amortización Son costos virtuales, se tratan y tienen el efecto de un costo sin serlo. Para calcularlos se utilizan los métodos previstos por ley tributaria vigente en el país. Los cargos por depreciación y amortización además de reducir el monto de impuestos, permite la recuperación de la inversión por el mecanismo fiscal que la propia ley tributaria ha fijado.

Otros Costos Existen otros gastos por detergentes, refrigerantes, uniformes, etc. Que su importe es pequeño en relación a los demás costos que se agrupan en este rubro.

Costos para combatir la contaminación

Costos de comercialización Vender no significa solamente hacer llegar el producto al intermediario o consumidor, sino que implica una actividad mucho más amplia. Una de las actividades que se incluyen dentro del concepto de comercialización es la mercadotecnia, este concepto abarca la investigación y el desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores, estratificación de ventas, la participación de la competencia en el mercado tendencias de ventas, etc. El departamento de Mercadotecnia puede constar no solo con gerentes, vendedores, secretaria y chóferes, sino también de personal altamente capacitado cuya función no es precisamente vender. Costos de Administración Tomados en sentido amplio no solo se incluyen los sueldos del gerente y de los contadores secretarias y los gastos de oficina en general. Hay empresas de gran envergadura que pueden contar con direcciones o gerencias de planeamiento, investigación y desarrollo, recursos humanos y selección de personal, relaciones públicas, finanzas. Esto significa que fuera de las dos grandes áreas de la empresa que son producción y ventas todos los demás costos se cargaran la administración. También se incluyen las amortizaciones y depreciaciones. Costos de Financiación Son los intereses que se deben pagar en relación con los capitales obtenidos en préstamo. Se considera correcto registrarlo por separado, no imputarlo a los costos de administración, porque el capital prestados pude tener usos muy diversos y no hay que cargarlos a un área específica.

2.1.2. Según su vinculación con el objeto del costo

Se denomina objeto del costo a todo aquello sobre lo cual se desea conocer su costo. Un objeto de costo puede ser una clase de artículo fabricado , una sección de una empresa, una sucursal de supermercado, etc. Según este criterio los costos pueden ser:

o Directos o Indirectos

Page 6: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

6

Cuando no existe posibilidad de duda alguna acerca de que cierto costo corresponde a un determinado objeto de costos estamos en presencia de un costo directo. Cuando por el contrario nos encontramos en la necesidad de efectuar interpretaciones para asignar un costo a uno o varios objetos de costo, nos encontramos en presencia de un costo indirecto. Si una empresa distribuidora de alimentos cuenta con sucursales en distintos puntos del país, el sueldo del gerente de ventas es un costo indirecto, mientras que el sueldo del gerente sucursal Santa Fe es un costo directo del objeto de costo: Sucursal Santa Fe.

2.1.3. Por su relación con el nivel de producción o Variables o Fijos o Semivariables

Se definen como costos variables aquellos cuya magnitud se modifica en el mismo sentido que lo hace el nivel de producción. El costo fijo o de estructura es aquel cuya magnitud en valores totales permanecen constantes frente a cambios en el nivel de actividad. Costos semivariables son de comportamiento cambiante en forma sucesiva, es decir hasta un cierto nivel de actividad, se comportan como “costos fijos” y, a partir de dicho nivel, su comportamiento se torna variable. Por ejemplo cuando una empresa tiene planta de personal remunerada por mes o quincena, y recurre a las horas extras o contrataciones transitorias cuando debe enfrentar un volumen de producción que supera las posibilidades de la planta permanente. Una expresión frecuente en la literatura especializada alude a la noción de “corto” y “largo” plazos para sostener que los costos fijos permanecen constantes en el corto plazo, pero que se vuelven variables en el largo plazo. Esta es una noción errónea o, al menos, una expresión poco afortunada. El mantenimiento de una cierta magnitud de costos fijos esta vinculado con el mantenimiento de la estructura, no con el transcurso del tiempo. Una dimensión estructural puede ser modificada en el corto plazo, así como puede permanecer invariable en el largo plazo. Por ejemplo una panadería, con un inmueble, una amasadora, un horno y cierto equipamiento puede procesar 10 kg. Bolsas de harina, por lo que los costos de estructura permanecerán constantes para cualquier nivel de actividad que se encuentre en esos límites.

2.1.4. Por la manera de imputación del gasto

o Devengado o Percibido (incurrido)

El criterio de lo devengado considera que el costo se manifiesta cuando se genera un comportamiento o se materializa una relación patrimonial periódica y establece que se debe imputar al periodo que correspondan los costos o beneficios independientemente de

Page 7: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

7

que se hayan pagados o cobrados los mismos. En el caso de los beneficios por ejemplo se contabilizan los importes facturados en cada periodo independientemente que se hallan cobrado, y en el caso de los costos se incluyen los correspondientes a un período independientemente que se halla pagado o no. El criterio de lo percibido establece que debe imputar al período los beneficios o costos realmente cobrados o pagados.

2.1.5. Por su grado de erogabilidad o Erogables o No erogables

Los primeros son aquellos que llevan implícitos una salida de dinero en el corto plazo, mientras que los otros no configuran una erogación inmediata o casi inmediata. En general suelen computarse como costos no erogables a las cuotas de depreciación de los bienes de uso, amortización de los bienes intangibles y a la constitución de distintos tipos de previsiones y provisiones. Un insumo puede ser simultáneamente categorizado desde los distintos criterios expuestos a saber: Ejemplo: una empresa que fabrica sillas para oficina dispone de un local dividido en dos sectores, producción y ventas, a continuación se detallan distintos costos a los efectos de ser apropiarlos a los criterios vistos en párrafos anteriores:

Por su función

Por su vinculación con el objeto del costo

Por su relación con el nivel de producción

Por la manera de imputación del gasto

Por su grado de erogabilidad

Trabajo del Empleado de Vigilancia del local de ventas

Comercialización Indirecto Fijo Devengado Erogable

Mano de Obra directa

Producción Directo Fijo Devengado Erogable

Compra de Materia Prima pagada al contado

Producción Directo Variable Incurrido Erogable

Sueldo del empleado administrativo

Administración Indirecto Fijo Devengado Erogable

Depreciación de Maquina

Producción Directo Variable Devengado No erogable

Amortización del Pago de

Producción Indirecto Fijo Devengado No erogable

Page 8: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

8

Por su función

Por su vinculación con el objeto del costo

Por su relación con el nivel de producción

Por la manera de imputación del gasto

Por su grado de erogabilidad

una patente 3. Criterio Financiero En la contabilidad se utiliza el concepto de costos como el procedimiento identificar los distintos gastos que se efectúan en un determinado período de tiempo. Ahora bien, cuando estamos identificando los costos a ser tenidos en cuenta en los proyectos este criterio no es el adecuado, sino que se deben considerar aquellos que surgen de comparar la situación esperada versus la situación actual. La producción de información necesaria para analizar estos cambios supone comparar el estado actual (situación base o sin proyecto) con el estado y la evolución esperada en el tiempo en el caso de ejecutarse el Proyecto (situación con Proyecto). De esto resulta que el análisis se centra en las diferencias que sufren las variables consideradas (ingresos, egresos) a lo largo del tiempo. Se compara así la situación “Con Proyecto” con la situación “Sin Proyecto” y se extraen las diferencias, los incrementos y reducción de los distintos valores. Por ello en el análisis de costos para un proyecto se toman en cuenta solo los costos incrementales. La referencia al criterio financiero alude a que los incrementos (o decrementos) que se consideran son aquellos que modifican los saldos de fondos líquidos. Es decir se realiza un análisis desde el bolsillo del ejecutor del proyecto. De aquí surgen distintos significados en el criterio contable de costos, porque los incrementos (o reducciones) que se consideran son aquellos de carácter estrictamente financiero, es decir que impactan en los saldos líquidos.

3.1. Costos diferenciales Expresan el incremento o disminución de los costos totales que implicaría la implementación de cada una de las alternativas comparadas con la situación tomada como base y que usualmente es la vigente. Por ejemplo el pedido de una producción extraordinaria, generalmente el costo diferencial estará dado exclusivamente por los costos variables de producción de las unidades adicionales, puesto que puede suponerse que los costos fijos permanecerán constantes. Esto quiere decir que el costo relevante para aceptar el pedido de una producción extraordinaria es si los ingresos generados por la misma cubre los costos variables, que son los únicos que se incurrirá en exceso de los actuales si acepta el pedido. Si los costos fijos se vieran incrementados el aumento ocasionado por el pedido adicional sería parte del costo diferencial y relevante para la toma de decisiones.

Page 9: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

9

Ejemplo: una empresa recibe un pedido especial de 10.000 unidades de producto, a continuación se detallan los datos a tener en cuenta: Capacidad máxima de producción 100.000 unidades mensuales Utilización actual 85.000 unidades mensuales Costo de materias primas $ 7 por unidad Costo de MO directa $ 3.5 por unidad Gastos variables de ventas (*) $ 0.5 por unidad Gastos de Comercialización $ 50.000 mensuales Gastos de Administración $ 35.000 mensuales Costo Medio Actual $12 por unidad Margen de utilidad sobre costos 40% (*) comisiones a vendedores

1) ¿Cuál será el precio mínimo que debería cobrar para aceptar este pedido? Costo de materias primas $ 7 por unidad Costo de MO directa $ 3.5 por unidad Gastos variables de ventas (*) $ 0.5 por unidad Total $ 11 por unidad

Un precio que supere los costos variables ya comenzaría a generar rentabilidad. Por lo tanto el costo adicional de producir 10.000 unidades es de $110.000. Cualquier precio superior a $ 11 será beneficioso para la empresa. 2) Identificar cuales son los costos diferenciales. La materia prima, la mano de obra directa son diferenciales puesto que producir una unidad más obliga a incurrir en los costos respectivos. 3) Identificar los costos fijos. Los gastos fijos de administración y comercialización son costos que se deberán incurrir se acepte o no el pedido adicional. Dichos costos son fijos independientemente del nivel de producción, dentro de la capacidad máxima instalada. En consecuencia son irrelevante para la toma de decisiones.

No se consideró ningún costo de oportunidad como relevante porque se supuso que existía cierta capacidad ociosa que no hacía sacrificar producciones alternativas para cumplir con el pedido extraordinario, ni desviar la asignación de otros recursos actualmente en uso. Para calcular el efecto impositivo (impuesto a las ganancias) se debería establecer el monto pagadero en la situación actual y lo que significaría en el incremento si aceptase el pedido. El cálculo que se realiza para determinar el incremento es netamente contable, ya que es sobre esta base que se calcula el impuesto.

Page 10: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

10

En este ejemplo los costos variables coincidieron con los costos diferenciales pero existen casos en que también forman parte de los diferenciales costos fijos por ejemplo si en el caso expuesto es necesario agregar un supervisor o más equipos.

3.2. Momento de la toma de decisiones Un dato clave, cuando se prepara un proyecto, es el momento de la decisión. La elaboración del mismo significa reunir, procesar y analizar ciertos datos para apreciar la conveniencia de adoptar una decisión que afecta, generalmente, recursos actuales y resultados futuros. Generalmente este trabajo se realiza antes de adoptar una decisión y, una vez adoptada, se profundizan o continúan algunos de los estudios. Identificar este “momento” tiene gran importancia pues de aquí surgen conceptos relevantes para el análisis, a saber, costos hundidos, pertinencia de los costos y costos de oportunidad.

3.2.1. Costos Hundidos Los costos hundidos son aquellos que no se ven afectados por la decisión que se va ha adoptar. Los costos históricos o hundidos por el sólo hecho de haber ocurrido en el pasado (como su nombre lo indica), son costos en los que ya se ha incurrido. Esto significa que no es posible modificar decisiones con respecto a asumir o no dicho costo, puesto que ya son inevitables. Por esta razón los costos hundidos son irrelevantes en la toma de decisiones en el presente y por lo tanto no se deben incluir.

3.2.2. Pertinencia de los costos La regla básica para definir la inclusión o no de un costo es identificar su pertinencia en el caso de ejecutarse el proyecto, o bien, su evitabilidad. Es decir se apropian todos los costos que sean imprescindibles o evitables en el caso de ejecución. Cualquier decisión que se tome en el presente afectará resultados futuros. Los costos históricos por el hecho de haberse incurrido en ellos en el pasado son inevitables. Por lo tanto cualquier decisión que se tome no hará variar su efecto como factor del costo total y por lo tanto son irrelevantes en la toma de decisiones. No se debe confundir el costo histórico con el activo o el bien producto de ese costo que sí puede ser relevante. Por ejemplo si un activo comprado en el pasado sobre el cual puedan tomarse decisiones a futuro que generen ingresos si se destina a usos optativos como su venta, arriendo u operación. Por ejemplo una fabrica de dos artículos con diferentes procesos productivos, pero con actividades administrativas y ventas centralizadas. En el cuadro que se detalla a continuación se pueden apreciar las proyecciones financieras para el próximo año. En este ejemplo analizaremos la conveniencia de cerrar una de las plantas:

Page 11: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

11

planta a planta b Ventas 1,000,000 1,500,000 mano de obra directa -250,000 -375,000 materias primas -125,000 -187,500 Energía -300,000 -600,000 Depreciación -70,000 -105,000 utilidad bruta 255,000 232,500 gastos de comercialización -110,000 -165,000 gastos de administración -80,000 -120,000 utilidad neta 65,000 -52,500 Supóngase que los gastos de administración se asignan a las plantas sobre la base de las ventas. Actualmente ascienden a $ 200.000 anuales, si cierra b se estima reducir los costos en $50.000. Por el espacio ocupado por la planta b podría alquilarse a $10.000 anuales. No hay opción de uso más rentable. Los gastos de comercialización fijos ascienden a $ 250.000 y se asignan en base a las ventas. La diferencia en cada planta se corresponde a comisiones del 1% sobre ventas. A continuación se consideran los siguientes beneficios y costos incrementales: Disminución de ventas -1,500,000 ahorro de costo de venta 1,162,500 ahorro de costos de comercialización 15,000 ahorro de gastos de administración 50,000 ingresos por alquiler 10,000 totales 1,237,500 -1,500,000 pérdidas por cierre -262,500 Se excluye la depreciación como costo relevante por ser inevitable en la opción de alquiler. El resultado arroja que el cierre de la planta b arroja una pérdida de $262.500. Si se considera los resultados conjuntos de ambas plantas y en las situaciones planteadas llegamos a la conclusión de que debemos continuar con la planta b funcionando ya que de cerrarla generaría una perdida para la empresa de $ 197.500. Situación actual utilidad planta a 65,000 pérdida planta b -52,500 utilidad neta 12,500 Funcionamiento con planta a y cierre planta b

Page 12: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

12

utilidad planta a 65,000 cierre planta b -262,500 Pérdida -197,500

3.2.3. Costos de Oportunidad Consiste en el sacrificio monetario de un beneficio derivado de haber tomado la decisión a favor de otra alternativa monetaria. Como concepto general, se puede decir que el costo alternativo o de oportunidad resulta de valorar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto de acuerdo a lo que se pierde por no utilizarlos en el mejor uso alternativo. De ahí proviene la designación de este costo con el nombre de alternativo o de oportunidad: el hecho de que un recurso se utilice en cierto proyecto, hace que se pierda la oportunidad de ser utilizado en otro proyecto. De esto se puede deducir que si un recurso no tiene ningún uso alternativo, el costo de utilizarlo es cero, porque no se pierde nada por usarlo en el proyecto analizado. Algunos ejemplos servirán par aclarar el concepto. Cuando un empresario trata de determinar si le conviene o no realizar cierta inversión, va a utilizar ciertos factores que no son de su propiedad (como materias primas, mano de obra, etc.) y otros que si lo son (como el propio trabajo, su capital, etc.). Para utilizar los factores que no son de su propiedad, debe incurrir en erogaciones, cuyo monto representa, para él, el costo de esos insumos. Estos son los costos llamados explícitos porque se traducen en un pago de dinero. Con respecto a los factores propios del empresario, si no fueran utilizados en el proyecto en estudio, podrían ser vendidos o alquilados, lo cual implica que tienen un uso alternativo. Por lo tanto, lo que esos factores podrían ganar en su mejor uso alternativo representa su costo de oportunidad. El costo de oportunidad de los factores propios se conoce con el nombre de costo implícito debido a que si ellos son usados en el proyecto, no se produce ninguna erogación. Por ejemplo, si el empresario decide formar una empresa tendrá que dedicar cierta cantidad de horas al mes para atender sus negocios. Si no formara la empresa, podría utilizar su tiempo en otras actividades. Si la mejor alternativa del uso del tiempo es emplearse en otra empresa, lo que allí podría ganar es lo que representa al costo de oportunidad de su tiempo. (Por supuesto, el número de horas en ambas ocupaciones debe ser equivalente para que la comparación sea válida).

3.3. La decisión y los costos de inversión Hasta aquí se consideraron los costos asociados a un proyecto con énfasis en los que surgen de la operación o explotación del mismo.

Page 13: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

13

Debe tenerse en cuenta que en base a idénticos criterios se incluyen todos en egresos que demanda la inversión de un proyecto. Recuerde que la materialización de un proyecto recorre varias etapas: preinversión, inversión, operación y liquidación. Es decir aquellos necesarios para implementarlo, ponerlo en régimen operativo para que esté en condiciones de generar productos y, por ende, ingresos. Aquí aparecen las distintas categorías de “costos” de inversión, estudios de diseño definitivo, maquinarias, equipos, materiales, etc. y también capital de trabajo.

3.3.1. Capital de trabajo Constituye el conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante el ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinado. Por ejemplo si una empresa un nivel de operaciones de $100, es decir compra y vende $100 de producto, pero tiene un política de venta que establece un 50% al contado y un 50% a crédito a 30 días, al iniciar la operación deberá desembolsar 100$, de los cuales recuperará inmediatamente $50 y tendrá el saldo en cuentas a cobrar. El dinero recibido al contado se utilizará para la compra de nueva mercadería, pero para mantener el nivel deseado de $100, deberá incurrirse en una nueva inversión de $50. si permanentemente las cuentas a cobrar permanecen en $50 y siempre el nivel de operación requiere existencias de 100$, los $150 totales tienen el carácter de inversión permanente que se recuperara cuando el proyecto deje de operar. El capital de trabajo constituirá una parte de inversiones de largo plazo, ya que forma parte del monto permanente de los activos corrientes para asegurar la operación del proyecto. Si el proyecto considera aumentos o disminuciones en el nivel de operación, pueden requerirse adiciones o disminuciones en el capital de trabajo respectivamente. Formas de determinar el capital de trabajo

Método contable Este método consiste en cuantificar la inversión requerida en cada uno de los rubros del activo corriente, considerando que parte de los mismos pueden financiarse por pasivos de corto plazo (pero de carácter permanente), como los créditos de proveedores o los préstamos bancarios. Los rubros del activo corriente que se cuantifican en el cálculo de esta inversión son el saldo óptimo de efectivo, el nivel de cuentas por cobrar apropiados y el volumen de existencias que se debe mantener y por otro los niveles de deudas promedio de corto plazo por otro. Pautas para calcularlos: Activo Corriente - Valores e inversiones En la empresa se debe contar con una cantidad de efectivo suficiente para cubrir todos los costos de producción, ventas y administración, desde el primer día de operación hasta

Page 14: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

14

que comience a recibir el dinero correspondiente a las ventas (al contado y a crédito). La cantidad a disponer depende exclusivamente del plazo de crédito otorgado. - Cuentas por Cobrar Cuando una empresa recién inicia actividades normalmente dará crédito en las ventas de sus primeros productos. Para el calculo se deben tener en cuentas las ventas a crédito y el tiempo promedio para recuperar el capital: Cuentas por cobrar = ventas anuales a crédito * P P R 365 P P R = período promedio de recuperación. Por ejemplo, si el crédito a que vende la empresa es 30 – 60 días el P P R sería 45 días. - Inventario A fines de estimar el inventario se presenta el modelo llamado Lote Económico el cual se basa en la consideración de que existen ciertos costos que aumentan mientras más inventario se tiene, como costo de almacenamiento, seguros obsolescencia, y existen otros que lo disminuyen cuando mayor es la cantidad existentes en inventarios, como ocurre como ocurre con las interrupciones en la producción por la falta de materia prima, los posibles descuentos en las compras y otros. El lote económico encuentra el equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen, de manera que aplicando el modelo se optimiza económicamente el manejo de inventarios.

Lote Económico LE = 2 FUCP

LE: cantidad óptima adquirida cada vez que se compre materia prima para el inventario. F: costos fijo de colocar y recibir una orden de compra U: consumo anual en unidades de materias primas (lts., kg., ton.) C: costo de mantener el inventario expresado como tasa de rendimiento que producirá el dinero en una inversión distinta a la compra de inventarios. P: precio unitario de compra Por ejemplo: F: 20 U: 200 C: 70% P: 50 Sustituyendo la formula se obtiene:

LE = 20 20020,70 50

= 15,1 unidades

Page 15: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

15

Cada vez que se compre un inventario se deberá adquirir 15.1 piezas, la frecuencia de compra será 365 días/ (200/15.1)= 27.55, 28 días aproximadamente. Es decir que la inversión en inventario inicial será de 15.1 * $50 = $755. Falta considerar el stock de seguridad y las situaciones inesperadas que puedan surgir. Determinación del stock en una empresa en marcha En función a la rotación de inventario que tiene históricamente la empresa se determina el índice de rotación de inventario. Índice de rotación de inventario = Costo de Mercadería Vendida Histórico Stock de Mercadería Histórico Luego se proyecta el inventario que será necesario incrementar en función a los costos de mercadería vendida proyectados. Stock de Mercadería Proyectado = CMV proyectado / Índice de Rotación de Inventario Inversión de capital de trabajo = Stock de Mercadería Proyectado – Stock de Mercadería Histórico Pasivo Corriente - Cuentas a Pagar La empresa toma prestamos ofrecido por los proveedores ya sea por la compra de materias primas, compra de bienes de uso, impuestos etc. Para el cálculo se deben tener en cuentas las deudas con proveedores y el tiempo promedio para devolver el capital prestado: Cuentas por pagar = compras anuales a crédito * P P P 365 P P P = período promedio de pago. Por ejemplo, los prestamos a que toma la empresa es 30 – 90 días el P P P sería 60 días. Determinación del Capital de Trabajo Capital de Trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente Este método es recomendable utilizarlo en caso de una empresa en marcha, ya que es posible observar históricamente la correlación que tienen las variables que antes detallamos. La principal deficiencia del modelo es suponer que se mantienen constantes las variables históricas y que ante alguna variación de las mismas cambiaría el monto determinado. Por ejemplo si en el período anterior el ppr (período promedio de recuperación) de los créditos era de 45 días y por estrategia comercial se amplía a 60 días aumenta la necesidad de capital de trabajo y esto hace que varíe el resto de las variables tomadas en cuenta para calcularlo ( stock, cuentas a pagar, etc.)

Método del período de desfase

Page 16: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

16

Este método consiste en determinar la cuantía de los costos de operación que debe financiarse desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisición de la materia prima hasta el momento en que se recauda el ingreso por la venta de los productos, que se destinará a financiar el período de desfase siguiente. El calculo de la inversión en capital de trabajo (ICT), se determina por la expresión: ICT = Ca * nd 365 donde Ca es el costo anual y nd el número de días de desfase. Consiste en calcular el costo de operación mensual o anual y dividirlo por el número de días de la unidad de tiempo seleccionada (30 o 365 días). De esta forma se obtiene un costo de operación diario que se multiplica por la duración en días del ciclo de vida. Para la elaboración de los flujos de caja ha sido necesario calcular tanto el costo total de un período como período de recuperación. La deficiencia del modelo esta dado porque no considera los ingresos que se podrían percibir durante el período de recuperación, con lo que el monto tiende a sobrevaluarse. Además no tienen en cuenta las estacionalidades. Es un buen método para proyectos con períodos de recuperación reducidos, como la venta de periódicos o un restaurante. Este método se aplica generalmente en nivel de prefactibilidad.

Método del déficit acumulado máximo El cálculo de la inversión en capital de trabajo por este método supone calcular para cada mes los flujos de ingresos y egresos proyectados y determinar su cuantía como el equivalente el déficit acumulado máximo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ingresos 40 50 150 200 200 200 200 200 200 Egresos 50 60 60 150 150 60 60 60 60 150 150 150 Saldos -50 -60 -60 -110 -100 90 140 140 140 50 50 50 Saldos Acumulados -50 -110 -170 -280 -380 -290 -150 -10 130 180 230 280 El déficit acumulado máximo asciende a 380, según este método, este importe será la inversión que deberá efectuarse en capital de trabajo para financiar la operación normal de proyecto.

3.4. Impacto del régimen impositivo en los criterios financieros y contables Aunque en la preparación del proyecto deben considerarse los costos efectivos y no los contables, estos últimos son importantes para determinar la magnitud de los impuestos a las utilidades. Para el impuesto a las ganancias la inversión en una maquina no genera ni aumento ni disminución de riqueza; por lo tanto, no hay efectos tributarios por la compra de activos. Sin embargo cuando el activo es usado, empieza a perder valor por el deterioro normal de

Page 17: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

17

ese uso y también por el paso del tiempo. Conceptualmente esto se define como depreciación o amortización. El termino depreciación tiene la misma connotación que amortización, pero el primero sólo se aplica al activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos, es decir se deprecian. En cambio la amortización solo se aplica a activos intangibles por ejemplo si se ha comprado una marca comercial, ésta, con el uso del tiempo, no baja de precio ni se deprecia, por lo que el término amortización significa cargo anual que se hace para recuperar la inversión. Para hacer los cargos de amortización o depreciación se deberá basar en la ley tributaria. Contablemente pude amortizarse o depreciarse de forma diferente a la fiscal. La ley permite en base al promedio de la vida útil de los bienes les asigna un porcentaje según su tipo y sólo permite el uso del método de depreciación llamado línea recta. Por ejemplo equipos se amortiza un 10% anual, vehículos un 20%, inmuebles 2%, activos intangibles un 20% anual. La depreciación o amortización no constituye un egreso de caja (el egresos se produjo cuando se compró el activo), pero es posible restarlo de los ingresos para reducir la utilidad y con ello los impuestos.

Activo 500 depreciación -100 Valor residual 400

+ Ingresos 1000 - Costos

desembolsables -500

- depreciación -100 = Utilidad antes de

impuestos 400

- impuestos 35% -140 = Utilidad neta 260 + Depreciación 100 = Utilidad neto del

efecto impositivo 360

El efecto también se ve en la venta de un activo fijo

+ Venta de activo 600 - Valor de libro -400 = Utilidad antes de

impuestos 200

- Impuestos 35% -70 = Utilidad neta 130

Ingreso neto del efecto impositivo $530

Page 18: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

18

El efecto tributario se observa para la variación de costos tanto en proyectos que los incrementan (una ampliación, por ejemplo) como en los que se reducen (un reemplazo de tecnología ineficiente por otras mas eficiente) Cualquier baja en la utilidad hace que la empresa deje de pagar impuesto a las ganancias sobre esa reducción. Por eso en el análisis incremental se considera un ahorro de costos equivalente a ese porcentaje.

sit base sit con proyecto

incremental

Ingresos 30000 30000 0 Costos -12000 -16000 -4000 Depreciación -4000 -4000 0 Utilidad 14000 10000 -4000 Impuesto -4900 -3500 1400 Utilidad Neta 9100 6500 -2600 Depreciación 4000 4000 0 Flujo Neto 13100 10500 -2600

El costo de una deuda también es deducible de impuestos y, en consecuencia, tiene un impacto tributario positivo que debe incluirse en el flujo de caja cuando se busca medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en un proyecto. Para calcular el impacto tributario de una deuda se debe descomponer el monto total del servicio en dos partes: la amortización y los intereses. Mientras la amortización de capital corresponde a la devolución del préstamo , y por lo tanto no constituye un costo ni afecta al impuesto, los intereses son un gasto financiero y por lo tanto afecta a los impuestos. Por la tanto la erogación por este concepto impacta el flujo de caja del inversionista por el monto total de los intereses neto del efecto impositivo. Por ejemplo un préstamo de $ 10.000 a una tasa 10% anual no impacta en el monto total de los intereses $ 1000, sino solo por $ 650 (10.000*.10* 1 - .35) Otro costo importante es el IVA es frecuentemente omitido en la construcción de flujos de caja por considerarse que la empresa actúa sólo como intermediaria en su recaudación. Esto es cierto, pero reconociendo las siguientes excepciones: Cuando se calcula la inversión en capital de trabajo, por cuanto el IVA de las compras

debe ser financiado independientemente que después se recupera con las ventas. Cuando la empresa efectúa las ventas sin IVA y sus compras sí están afectadas

como, por ejemplo las Universidades o las sociedades profesionales. Cuando el desfase de tiempo y la cuantía del IVA pagado en las inversiones es alto,

ya que afecta al costo del capital inmovilizado hasta que ese impuesto es recuperado.

3.5. Análisis costo-volumen-utilidad Conocido también como análisis de punto de equilibrio, muestra las relaciones básicas entre costos e ingresos para diferentes niveles de producción y ventas, asumiendo valores constantes de ingresos y costos dentro de rangos razonables de operación. El resultado de la combinación de estas variables se expresa por:

Page 19: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

19

R = pq – vq – F R : utilidad p : precio q : cantidad producida y vendida v. costo variable unitario CVme F: costos fijos totales Para determinar la cantidad de equilibrio (la que hace a la utilidad igual a cero) se puede aplicar la siguiente expresión que se deriva de la anterior: q = F / (p –v) la relación entre costos fijos y variables se denomina apalancamiento operacional (AO) elasticidad de las ganancias y mide el cambio porcentual de las utilidades totales frente a un aumento en la producción y ventas, lo que se calcula por

AO = q (p – v) q (p – v) - F

Gráfico del Punto de Equilibrio

01000200030004000500060007000

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650

Unidades

Valo

res

Ingresos Totales Costos Fijos Costos Totales

Punto de Equilibrio

Utilidad Proyectada

Page 20: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

20

3.6. Diferencias entre el criterio contable y el financiero Criterio

Contable Criterio Financiero

A) Los costos según el momento en que se imputan Anteriores Si No Actuales: Inversiones

– Pertinentes – No Pertinentes

Si Si (solo incrementales)

Futuros – Pertinentes

- No Pertinentes

Si Si son pertinentes e incrementales

B) Costos de oportunidad No Si C) Capital de trabajo Surge por

diferencia entre Activo Corriente – Pasivo Corriente

Es considerado una inversión necesaria para la ejecución del proyecto

Criterio Contable Criterio Financiero No incluye costo de oportunidad Incluye costo de oportunidad incurrido No incluye capital de trabajo, surge por diferencia

Incluye

Estima Resultados en un período Constituye un Flujo de Fondos financiero Aplica criterio de lo devengado Aplica criterio de lo percibido La amortización se considera como un costo.

Se considera la amortización para los efectos impositivos luego se excluye como costo.

Incluye costos Hundidos No Incluye costos Hundidos

Page 21: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

21

4. Anexo de Conceptos Depreciaciones y amortizaciones El termino depreciación tiene la misma connotación que amortización, pero el primero sólo se aplica a los activos fijos, ya que con el uso estos bienes valen menos, es decir se deprecian. En cambio la amortización solo se aplica a activos intangibles por ejemplo si se ha comprado una marca comercial, ésta, con el uso del tiempo, no baja de precio ni se deprecia, por lo que el término amortización significa cargo anual que se hace para recuperar la inversión. Por ejemplo si compro un equipo en $200 la inversión y el desembolso de dinero ya se realizó en el momento de la compra, y hacer un cargo por el concepto mencionado significa que no se está desembolsando ese dinero, entonces se esta recuperando. Al ser cargado al costo sin hacer desembolso, se aumentan los costos totales y esto causa un menor pago de impuestos y por otro dinero en efectivo disponible. La ley de impuesto a las ganancias permite en base al promedio de la vida útil de los bienes les asigna un porcentaje según su tipo y sólo permite el uso del método de depreciación llamado línea recta. Por ejemplo equipos se amortiza un 10% anual, vehículos un 20%, inmuebles 2%, activos intangibles un 20% anula. En nuestro ejemplo para equipos el ejemplo es el siguiente: 200 * 10%= 20$ anuales hasta completar los 200 en 10 años. Amortización acelerada: es cuando se efectúa una mayor % amortización en los primeros años. El efecto que produce un menor pago de impuestos y por lo tanto se recupera más rápido el capital. Valor de rescate fiscal: como el horizonte de planeamiento puede ser menor (por ejemplo 5 años) a las amortizaciones previstas, este valor se calcula restando al valor de adquisición las amortizaciones acumuladas hasta ese período, en nuestro ejemplo Valor de Adquisición = $ 200 Amortizaciones Acumuladas =- $ 100 ( $20 * 5) Valor de Rescate = $100 Previsiones y Provisiones Las previsiones constituyen un mecanismo contable para reflejar hechos inciertos que pueden ocurrir en el futuro, por ejemplo la incobrabilidad de los créditos a cobrar. Las provisiones constituyen un mecanismo contable para reflejar hechos ciertos que van a ocurrir en el futuro, por ejemplo la provisión para el sueldo anual complementario. A lo pintado de amarillo lo pondria en un glosario y lo sacaría del texto general

Page 22: Capitulo 6 Requerimientos, Insumos, Costos

22

5. Bibliografía Preparación y evaluación de Proyectos, Sapag Chain, Nassir y Reinaldo.4ta.

Edición. Edit. Mac. Graw Hill. Año 2000. Capitulo 6Evaluación de Proyectos, Baca Urbina, Gabriel. 4ta. Edición. Edit. Mac.

Graw Hill. Año 2001. Costos y Evaluación de Proyectos , José Eliseo Ocampo. Edit. CECSA. Año 2003