CAPITULO 4 SISTEMAS BLANDOS CHECKLAND RESUMEN

1
CAPITULO 4: El movimiento de sistemas incluye todo y cada uno de los esfuerzos para resolver las implicaciones de un “sistema” que es un todo irreductible. Debido a que las ideas de sistemas proporcionan una “forma de pensar” acerca de cualquier tipo de problema, el pensamiento de sistemas no es en sí una disciplina. Por ejemplo, la Ciencia Administrativa, necesita estar a la disposición de profesionales interesados en disciplinas como la Sociología o la Ciencia política. Existe por ello la necesidad de un “lenguaje” básico de ideas de sistemas que sea metadisciplinario, y también, quizá la necesidad de un informe aceptado a todos los niveles del mundo en término de sistemas. Algunos pensamientos de Sistemas Primero debemos asumir que fuera de nosotros existe una realidad que sí existe, ahora imaginemos un observador, un supuesto describidor de esta realidad, y éste es un pensador de sistemas, tal vez en primera instancia piense que el problema se debe descomponer en todas las partes simples separables como sea posible pero estará consciente de los los problemas que el método reduccionista no puede enfrentar, especialmente problemas del mundo real, él buscará un informe de la estructura de la realidad y de los procesos que observan en marcha dentro de ella, en términos de entidades enteras (“sistemas”) que “él definirá”. Esto enfatiza el estatus de las ideas de sistemas como un “lenguaje” por medio del cual se puede describir la realidad. Pero el último objetivo es claro: el alcanzar el conocimiento público del tipo que la ciencia acumula, mediante un método en el cual una forma de holismo reemplace al reduccionismo. hasta que dicho conocimiento se acumule, nuestro modelo básico tendrá que incluir ambas, una realidad externa y un observador-descriptor (holismo y reduccionismo)

Transcript of CAPITULO 4 SISTEMAS BLANDOS CHECKLAND RESUMEN

Page 1: CAPITULO 4 SISTEMAS BLANDOS CHECKLAND RESUMEN

CAPITULO 4:

El movimiento de sistemas incluye todo y cada uno de los esfuerzos para resolver las implicaciones de un “sistema” que es un todo irreductible.

Debido a que las ideas de sistemas proporcionan una “forma de pensar” acerca de cualquier tipo de problema, el pensamiento de sistemas no es en sí una disciplina. Por ejemplo, la Ciencia Administrativa, necesita estar a la disposición de profesionales interesados en disciplinas como la Sociología o la Ciencia política. Existe por ello la necesidad de un “lenguaje” básico de ideas de sistemas que sea metadisciplinario, y también, quizá la necesidad de un informe aceptado a todos los niveles del mundo en término de sistemas.

Algunos pensamientos de Sistemas

Primero debemos asumir que fuera de nosotros existe una realidad que sí existe, ahora imaginemos un observador, un supuesto describidor de esta realidad, y éste es un pensador de sistemas, tal vez en primera instancia piense que el problema se debe descomponer en todas las partes simples separables como sea posible pero estará consciente de los los problemas que el método reduccionista no puede enfrentar, especialmente problemas del mundo real, él buscará un informe de la estructura de la realidad y de los procesos que observan en marcha dentro de ella, en términos de entidades enteras (“sistemas”) que “él definirá”.

Esto enfatiza el estatus de las ideas de sistemas como un “lenguaje” por medio del cual se puede describir la realidad. Pero el último objetivo es claro: el alcanzar el conocimiento público del tipo que la ciencia acumula, mediante un método en el cual una forma de holismo reemplace al reduccionismo. hasta que dicho conocimiento se acumule, nuestro modelo básico tendrá que incluir ambas, una realidad externa y un observador-descriptor (holismo y reduccionismo)