Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

6
¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES? La delincuencia se compara con una enorme nube gris que tiene amenazada a toda la población, pero tomar medidas de seguridad en forma individual y en conjunto, es la manera más inteligente de hacer la guerra contra los amigos de lo ajeno. ¿Estás preparada para esto? Sin duda alguna para aprender una buena defensa personal, hay que tener un buen maestro, el cual no solo debe enseñarte a defenderte con éxito sino también debe enseñarte a ser disciplinado y ser buen observador. Debe exigirte a hacer bien tu trabajo día a día, ya sea dentro o fuera del lugar de entrenamiento, pero ser buen observador es algo en lo que muchos fallamos sin considerar que puede costarnos el robo de un bien, el secuestro de un ser querido, una violación y hasta la vida. Para evitar ser víctima de la delincuencia hay que prepararse y adoptar normas básicas de seguridad recuerda que los transgresores de la ley escogen la hora, el lugar y las condiciones en que atacarán a su víctima; actúan siempre y cuando las circunstancias sean adecuadas y los malhechores tengan ventaja. Si caminas por la calle. • Al tener sospecha de que alguien quiere hacerte daño trata de conservar una distancia de 20 metros. • Si el supuesto delincuente se acerca, cruza la calle y observa su comportamiento; si cruza también, la probabilidad de ataque es mayor, por lo cual debes buscar un lugar para refugiarte o buscar la ayuda de policías que pudieran estar a poca distancia. • Si no existe esta posibilidad cambia de dirección, corre y grita, preferentemente el nombre de alguien para fingir que estás acompañada. Lo más importante es mantener la distancia entre tú y el sospechoso. En manos del delincuente. Si no previniste o tus esfuerzos por no ser víctima de la delincuencia fueron en vano, es importante que sepas cómo reaccionar al caer en manos de los transgresores de la ley. En todos los casos la regla principal es mantener la calma, cuando se entra en pánico es porque no se ha previsto cómo actuar ante una situación como esa. Esto puede llevar a que reacciones a la defensiva o inconscientemente te aferres a tus bienes, lo que pondrá tu vida en riesgo. La forma adecuada de reaccionar, de acuerdo a recomendaciones dadas por expertos en el tema de seguridad, son la siguiente: 1. Puesto que el delincuente va con un propósito, lo mejor es colaborar con él o ella y dejar que tome lo que busca. Conserva la calma y pídele lo mismo al agresor, porque éste suele actuar bajo estado de estrés y actúa a la defensiva. 2. Intenta evaluar al delincuente, no con actitud arrogante, sino fingiendo estar atemorizada, observando los alrededores, estudiando las oportunidades de escape. Si no ves que tenga arma asume que cuenta con una, así que actúa con mucha precaución.

description

¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

Transcript of Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

Page 1: Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

La delincuencia se compara con una enorme nube gris que tiene amenazada a toda la población, pero tomar medidas de seguridad en forma individual y en conjunto, es la manera más inteligente de hacer la guerra contra los amigos de lo ajeno. ¿Estás preparada para esto? Sin duda alguna para aprender una buena defensa personal, hay que tener un buen maestro, el cual no solo debe enseñarte a defenderte con éxito sino también debe enseñarte a ser disciplinado y ser buen observador. Debe exigirte a hacer bien tu trabajo día a día, ya sea dentro o fuera del lugar de entrenamiento, pero ser buen observador es algo en lo que muchos fallamos sin considerar que puede costarnos el robo de un bien, el secuestro de un ser querido, una violación y hasta la vida. Para evitar ser víctima de la delincuencia hay que prepararse y adoptar normas básicas de seguridad recuerda que los transgresores de la ley escogen la hora, el lugar y las condiciones en que atacarán a su víctima; actúan siempre y cuando las circunstancias sean adecuadas y los malhechores tengan ventaja.

Si caminas por la calle.

• Al tener sospecha de que alguien quiere hacerte daño trata de conservar una distancia de 20 metros.

• Si el supuesto delincuente se acerca, cruza la calle y observa su comportamiento; si cruza también, la probabilidad de ataque es mayor, por lo cual debes buscar un lugar para refugiarte o buscar la ayuda de policías que pudieran estar a poca distancia.

• Si no existe esta posibilidad cambia de dirección, corre y grita, preferentemente el nombre de alguien para fingir que estás acompañada. Lo más importante es mantener la distancia entre tú y el sospechoso.

En manos del delincuente.

Si no previniste o tus esfuerzos por no ser víctima de la delincuencia fueron en vano, es importante que sepas cómo reaccionar al caer en manos de los transgresores de la ley. En todos los casos la regla principal es mantener la calma, cuando se entra en pánico es porque no se ha previsto cómo actuar ante una situación como esa. Esto puede llevar a que reacciones a la defensiva o inconscientemente te aferres a tus bienes, lo que pondrá tu vida en riesgo. La forma adecuada de reaccionar, de acuerdo a recomendaciones dadas por expertos en el tema de seguridad, son la siguiente: 1. Puesto que el delincuente va con un propósito, lo mejor es colaborar con él o ella y dejar que tome lo que busca. Conserva la calma y pídele lo mismo al agresor, porque éste suele actuar bajo estado de estrés y actúa a la defensiva. 2. Intenta evaluar al delincuente, no con actitud arrogante, sino fingiendo estar atemorizada, observando los alrededores, estudiando las oportunidades de escape. Si no ves que tenga arma asume que cuenta con una, así que actúa con mucha precaución.

Page 2: Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

Autor. Lcdo. Edison Mendoza: Sensei. ( 2 )

3. Evita enfrentarte física o verbalmente con el agresor. Tampoco hables más de la cuenta, no des información ni explicaciones. 4. Colabora con el delincuente y hazlo sentir confiado de tu comportamiento. Si piensas contraatacar, antes debes asegurarte de que puedes pelear contra él o ella y que tienes la posibilidad de escapar y pedir auxilio. 5. Ante cualquier situación recuerda que lo más importante es conservar la vida, aun cuando pierdas tu salario o cualquier bien de alto valor.

Prevenir no significa vivir con pánico.

Aunque las recomendaciones generales para no ser víctima de asaltos, secuestros, extorsiones, violaciones y otras formas de delincuencia son: estar informado y atento a todo lo que sucede alrededor; esto no significa vivir con desconfianza e inseguridad interior. El miedo no es negativo cuando se usa para protegernos, pero sí cuando hace que los nervios nos traicionen e inquietamos a los delincuentes porque podemos salir dañados. De igual manera es negativo pasar los días pensando en que vamos a ser víctima de un atraco, porque vivir bajo la presión de la violencia genera un estado de estrés y ansiedad, indica el psicólogo Marco Antonio Garavito, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental. Este profesional sugiere trabajar racionalmente en las medidas a tomar dependiendo de dónde nos movemos, lo que hará la diferencia entre tomar precaución y vivir con pánico permanente. Saber diferenciar es necesario porque la sombra de la violencia afecta la salud mental no sólo de cada individuo, sino de toda la sociedad, lo que genera distanciamiento, desconfianza y pérdida de los valores humanos. Por otra parte, quienes han sido víctimas de un hecho delictivo que les dejó un trauma, deben buscar ayuda para no quedarse en constante lucha con los sentimientos de enojo, culpa o depresión, característicos del proceso de duelo. Se sugiere buscar grupos de autoayuda para compartir las ideas, emociones y sentimientos; además reconocer y solicitar ayuda a un profesional cuando se considere necesario. Seguridad privada. Las empresas que ofrecen seguridad privada han proliferado en los últimos años, incluso, han superado al número de agentes policíacos efectivos. Sin embargo, la inversión en sus servicios es un precio que la mayoría de la población ecuatoriana no puede pagar. Lo más importante es conocer parámetros básicos para la contratación de una empresa de seguridad y su personal, es importante recomendar para seleccionar y contratar a una buena empresa de seguridad lo siguiente: 1. Averigua todo lo que puedas sobre la empresa: quiénes la integran, si la documentación está en orden y que no sea una firma fantasma. 2. Solicita el servicio por lo menos a cinco agencias, exigiéndoles que te informen cuál es el tipo de entrenamiento que brindan a su personal, por ejemplo conocimiento en el manejo de armas, defensa personal, relaciones humanas, uso progresivo de la fuerza, primeros auxilios y procesos de evacuación en caso de emergencia. 3. Después de eso, selecciona tres opciones y pide que te envíen el perfil de la persona que van a asignarte: grado de escolaridad y pruebas a las que fue sometida, por mencionar algunas.

Page 3: Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

Autor. Lcdo. Edison Mendoza: Sensei. ( 3 )

4. Escoge las mejores dos opciones y averigua qué capacidad tienen para el uso de fuerza mortal. Dependiendo de esta respuesta define en quién confiarías para reforzar tu seguridad, la de tu familia o la de tu empresa.

En defensa personal.

Utilizar la fuerza para defenderse de un ataque no es siempre la mejor solución. En caso de poseer un arma, disparar tampoco es la reacción más acertada, puesto que para actuar en legítima defensa es necesario comprobar que se repele un ataque en contra de uno, de un pariente o de los bienes. Esto es fácil si el delincuente ingresa a la propiedad privada, pero no cuando intenta robar el vehículo. Además, la ley se refiere a cierta proporcionalidad entre el ataque sufrido y el medio para repeler el ataque, lo que complica el argumento de actuar en defensa propia. Lo cierto es que para intentar protegerse lo mejor es estar en buena condición física, mental y emocional para actuar con fuerza, inteligencia y tranquilidad. Si cuentas con entrenamiento físico (cursos de defensa personal, karate u otra arte marcial) es posible que hagas uso de ciertas técnicas para poner a salvo tu vida. Algunas sugerencias dadas por expertos son: 1. Mantener la distancia: lo más importante es evitar el acercamiento con el delincuente, para esto puedes pararte con una pierna delante y la otra detrás. Esto te permitirá tener balance. Traza una barrera con uno de tus brazos. Si el atacante camina hacia ti, retrocede, pero si hay pared a tus espaldas muévete para caminar hacia delante. Si te encuentras en un lugar público grita auxilio para alertar a las personas a tu alrededor, pero si estás en un ambiente privado evita discutir con el agresor.

2. Soltarse del brazo: lleva tu codo hacia arriba para doblar la muñeca del contrincante. Voltéale el brazo agarrándole la muñeca, haz una palanca y empújalo hacia el frente. 3. Si te sujetan por detrás: haz movimientos rápidos para levantar un pie a la vez y párate de nuevo sobre tus talones, al intentar hacerlo una vez más en vez de bajar el pie utilízalo para golpear las partes bajas del enemigo. De inmediato agáchate mientras llevas tus brazos al frente, con uno de los codos golpea el estómago del enemigo, baja sus brazos y enseguida corre hacia el frente para huir.

4. Ataque con cuchillo: debes girar a 45 grados, colocando el brazo en posición de defensa, das un golpe al estómago del contrincante y luego un codazo en la espalda.

No te quedes sin denunciar.

Hay que resalta la existencia de policías que quieren hacer bien las cosas en contra de los delincuentes.

Empieza a tomar medidas.

Existe una vasta cantidad de recomendaciones que expertos en seguridad privada y de la PN hacen para no ser blanco fácil de los delincuentes. Algunas de éstas son: Robos (si utilizas transporte público) • Evita llevar grandes cantidades de dinero en efectivo u objetos valiosos, en especial en fechas de pago.

• Si observas movimientos sospechosos, baja de inmediato del autobús.

Page 4: Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

Autor. Lcdo. Edison Mendoza: Sensei. ( 4 )

• Si eres víctima de un asalto, no te niegues a entregar tus pertenencias ni mires a los ladrones directamente a la cara, pues estos suelen ser violentos y su operación no tarda más de tres minutos.

Robos (si usas vehículo) • Evita la rutina de un camino específico o estacionarte en el mismo lugar, excepto si existe

seguridad. Utiliza el espejo retrovisor y laterales, para descartar que seas perseguida por otro

vehículo. Si esto sucediera busca un lugar concurrido o con presencia de elementos de

seguridad. Si llevas teléfono celular avisa a la policía y no te detengas.

• Mantén las puertas con seguro y las ventanas cerradas.

• Si estás en el interior del vehículo y observas que hay un papel adherido al vidrio de atrás, no salgas para retirarlo porque puede tratarse de una trampa.

• Si al conducir detectas que una llanta está desinflada no te detengas, la situación pudo ser provocada por alguien con mala intención.

• Si no cuentas con parqueo propio en casa y utilizas uno comunitario, pide que te acompañen a guardar el carro. De no ser posible avisa a un familiar que te diriges al parqueo para que este pendiente de tu regreso. Es conveniente que antes de bajarte del automóvil te asegures de que no haya personas sospechosas alrededor.

• Al salir de un estacionamiento público, coloca el seguro en las puertas, no demores en arrancar y salir del lugar, mientras más tiempo permanezcas adentro, das oportunidad al delincuente para atacarte.

• Cuando estés conduciendo y el semáforo esté en rojo observa siempre tu entorno, pues los delincuentes suelen atacar por el lado del conductor. Evita hacer compras en estos puntos, dar dinero o recibir información, pues el contacto puede ser aprovechado por malhechores para hacer una revisión de lo que llevas en tu vehículo.

• Si sospechas que te persiguen mantén el auto en el carril izquierdo, de manera que no quede espacio que facilite el abordaje de los delincuentes.

En tu casa o comercio.

• Considera cercar el lugar con malla o una pared sólida de 2.50 a 3 metros, y colocar alambre de púas en la parte superior.

• Asegúrate que las puertas del inmueble sean de buena calidad, instala un lente que te permita tener una vista panorámica del exterior sin tener que abrir la puerta y, de ser posible, instala una alarma con servicio de auxilio inmediato por parte de la Policía Nacional o seguridad privada.

• Recuerda que las ventanas pueden ser un punto de observación y atracción para el delincuente, por eso es mejor cubrirlas con cortinas y barrotes decorativos.

• Instala iluminación en puntos estratégicos, especialmente en el patio o jardín y, de ser posible, incluye cámaras ocultas.

• Antes de salir o entrar a la casa u oficina, asegúrate de que no existan personas extrañas o vehículos sospechosos alrededor. Si así fuera, pasa de largo, haz una llamada para alertar a

Page 5: Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

Autor. Lcdo. Edison Mendoza: Sensei. ( 5 )

quienes están en el interior y reporta lo que sucede a la policía. No te hagas notar hasta que la situación se haya resuelto.

• No recibas paquetes de los que no tenías conocimiento, aunque esto pueda molestar a un amigo o familiar en caso se trate de una sorpresa.

• Evita dejar las llaves de la casa adentro del vehículo, ya que el delincuente también puede encontrar algún recibo, factura o documento con la dirección de tu residencia u oficina.

• No pegues en el automóvil calcomanías o marbetes que den a conocer el lugar donde vives, tu universidad o lugares que frecuentas.

Secuestros y violaciones.

• Evita andar a solas en lugares poco frecuentados y a horas en que ya casi no hay movimiento de personas.

• No dejes que extraños se acerquen a conversar contigo aunque no tengan apariencia sospechosa; si se acercan para entablar una conversación muévete para conservar la distancia.

• Si estás en una fiesta o discoteca no aceptes bebidas de otras personas y haz todo lo posible por observar cómo preparan la bebida que tú solicitaste.

• Si hay una persona conocida o desconocida que intenta intimidarte sexualmente, debes comunicarlo de inmediato a tu familia, autoridades en el trabajo o a la policía.

• Cuando te veas en la necesidad de caminar por un lugar solitario a oscuras o altas horas de la noche, solicita siempre la compañía de un compañero de trabajo o de un agente de seguridad, o llama a un familiar para que llegue por ti.

• En caso de que sean varias personas las que se encuentran en la situación descrita anteriormente, una buena solución puede ser agruparse para acompañarse en el trayecto.

• Si llegaras a ser víctima de un secuestro exprés, como se le conoce a la prohibición de libertad con el objetivo de robar el disponible en tus tarjetas de débito y crédito, conserva la calma ya que esta situación no suele prolongarse por más de 24 horas.

Si tienes niños.

También es importante que enseñes a tus hijos cómo reaccionar ante ciertas situaciones:

• No deben platicar con personas que no conozcan aunque parezcan confiables y simpáticas.

• No deben contestar las llamadas telefónicas cuando no estás tú o un adulto que pueda dar información adecuada.

• No dejes que abran la puerta de la casa a nadie, lo mejor es que busquen a un adulto para que lo haga.

• Indícale que no debe dejar que alguien toque su cuerpo y, en caso sucediera, que te avise de inmediato.

• Enséñale a no aceptar invitaciones ni salir con alguien que insista, sin tu permiso previo.

• Por último, es necesario que enseñes a tus hijos a memorizar su nombre completo, dirección y número de teléfono.

Page 6: Capitulo 15- ¿ERES TENTACIÓN PARA LOS DELINCUENTES?

Autor. Lcdo. Edison Mendoza: Sensei. ( 6 )

Manejo de dinero.

• Evita el uso de tu tarjeta de crédito o débito para hacer pagos en comercios, porque con ella estás entregando el saldo de tu cuenta y datos personales.

• Al retirar dinero de un cajero automático asegúrate de que no haya personas alrededor, ya que pueden estar observando tus movimientos al introducir tu clave o pin.

• Observa la rejilla por donde pasas la tarjeta para asegurarte que no tenga algún pegamento u otro mecanismo que permita copiar tu contraseña.

• No reveles datos personales o familiares a personas extrañas, aun cuando llamen por teléfono diciendo que has ganado un premio. Si recibes una llamada de parte de una institución bancaria o comercial con la que tengas contacto y te pidan actualizar tus datos, agradece la llamada, solicita un número de teléfono a donde te puedas comunicar más adelante y preséntate personalmente al lugar sin indicar el día y la hora en que llegarás. Asegúrate de que las demás personas que viven en tu casa tomen la misma actitud.

En la unión está la fuerza.

Se recomienda aliarse con los vecinos porque esto permite detectar un carro sospechoso. De acuerdo con la PN esta medida también es útil a los agentes de seguridad, porque permite hacer frente a la delincuencia en conjunto. Es necesario unir esfuerzos entre la comunidad, vecinos de las colonias, padres de familia, maestros y policía, pues el concepto de seguridad ciudadana corresponde al Estado, pero el ciudadano debe aprender a cuidarse.

Por otra parte, si se ha visto un hecho delictivo es muy importante colaborar inmediatamente llamando a la Policía e informar del hecho delictivo, o cualquier hecho que atente contra la seguridad física o emocional de las personas.

Fuente: Internet. Compilador: Lcdo. Sensei Edison Mendoza.