Capítulo 1 Don Quijote (Cucaña. Vicens Vives)

5
RESUMEN PARA NO PERDER EL HILO DE LA HISTORIA DE DON QUIJOTE EN NUESTRA TERTULIA PPT: Anto 2014

Transcript of Capítulo 1 Don Quijote (Cucaña. Vicens Vives)

Page 1: Capítulo 1 Don Quijote (Cucaña. Vicens Vives)

RESUMEN PARA

NO PERDEREL HILO DE LA

HISTORIA DE DONQUIJOTE EN

NUESTRA TERTULIA

PPT: Anto 2014

Page 2: Capítulo 1 Don Quijote (Cucaña. Vicens Vives)

Ilustración: Antonio Mingote

Page 3: Capítulo 1 Don Quijote (Cucaña. Vicens Vives)

...de cuyo nombre no quiero acordarme, vivió hace mucho tiempo un hidalgo alto y seco de carnes que rondaba los cincuenta años y tenía fama de hombre bueno. Cuentan que se llamaba Alonso Quijano y que llevaba una vida modesta y sin lujos, aunque en su casa nunca faltó comida ni unas buenas calzas de terciopelo que lucir los días de fiesta. Don Alonso vivía con una criada que pasaba de los cuarenta y con una sobrina que no llegaba a los veinte, y era un hombre madrugador y amigo de la caza que había trabado una estrecha amistad con el cura y el barbero de su aldea.”

Page 4: Capítulo 1 Don Quijote (Cucaña. Vicens Vives)

El hidalgo1 Alonso Quijano se vuelve loco después de leer y leer libros de caballerías.Un día con la armadura de sus bisabuelos, a lomos de su flaco caballo al que llama Rocinante, decide hacerse caballero andante, no sin antes pensar en quien será su amada. Decide elegir como tal, a una moza labradora, Aldonza Lorenzo y le da el nombre más principesco de Dulcinea del Toboso.

Hidalgos eran los nobles de clase más humilde. No pagaban impuestos ni trabajaban, sinoque vivían de las rentas.

Page 5: Capítulo 1 Don Quijote (Cucaña. Vicens Vives)

Confunde una venta con un castillo. Pide al dueño que le arme caballero y este para reírse de él accede. Desde su primera salida no para de dar y recibir golpes.Regresa a casa y viendo cómo está, sus amigos el cura y el barbero para remediar su locura, deciden quemar los libros y tapiar la habitación donde los guarda. Su sobrina le explica que un encantador se ha llevado sus libros por los aires.