Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

21
CFGS – Sistemas Telecomunicaciones e Informáticos MP 02 – Sistemas Informáticos y Redes Locales MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 1 CAPÍTULO 1 – ARQUITECTURA DE ORDENADORES Un PC o Personal Computer, ordenador o computadora es un conjunto de componentes eléctricos y electrónicos que interactúan entre sí y, que se denomina hardware. La interacción se genera con el fin de procesar y almacenar información de acuerdo con una serie de instrucciones, el software. Un PC es un sistema compuesto por dispositivos controlados por diferentes programas. Pero en primer lugar es necesario realizar algunas aclaraciones que siempre se pasan por alto por considerarse como obvias: se debe conocer la diferencia entre hardware y software. Hardware corresponde a todas las partes físicas o tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Las palabra hardware surge de la unión de dos términos del inglés: hard (duro) y ware (herramienta). Su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se ha adoptado tal cual es y suena. El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software). Componentes típicos de hardware: 1. Monitor. 2. Placa Base. 3. CPU. 4. Memoria RAM. 5. Tarjeta de Expansión. 6. Fuente de Alimentación. 7. Unidad de disco óptico. 8. Disco duro. 9. Teclado. 10. Ratón o mouse.

description

Arquitectura de ordenadores

Transcript of Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

Page 1: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

CFGS – Sistemas Telecomunicaciones e Informáticos MP 02 – Sistemas Informáticos y Redes Locales

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 1

CAPÍTULO 1 – ARQUITECTURA DE ORDENADORES

Un PC o Personal Computer, ordenador o computadora es un conjunto de componentes eléctricos y electrónicos que interactúan entre sí y, que se denomina hardware. La interacción se genera con el fin de procesar y almacenar información de acuerdo con una serie de instrucciones, el software.

Un PC es un sistema compuesto por dispositivos controlados por diferentes programas. Pero en primer lugar es necesario realizar algunas aclaraciones que siempre se pasan por alto por considerarse como obvias: se debe conocer la diferencia entre hardware y software.

Hardware corresponde a todas las partes físicas o tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

Las palabra hardware surge de la unión de dos términos del inglés: hard (duro) y ware (herramienta). Su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se ha adoptado tal cual es y suena. El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).

Componentes típicos de hardware:

1. Monitor. 2. Placa Base. 3. CPU. 4. Memoria RAM. 5. Tarjeta de Expansión. 6. Fuente de Alimentación. 7. Unidad de disco óptico. 8. Disco duro. 9. Teclado. 10. Ratón o mouse.

Page 2: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 2

Software es el conjunto de órdenes e instrucciones (lógicas) que administran, dirigen y gestionan los componentes físicos (hardware). Es todo elemento no tangible del PC, como los programas, el sistema operativo y las aplicaciones que se utilizan para que un elemento físico cumpla su función. Para que una placa de sonido funcione, debe poseer un software que le indique la manera de hacerlo, ya que sin él no funcionará.

Las palabra software surge de la unión de dos términos del inglés: soft (blando) y ware (herramienta). Su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo ha adoptado tal cual es y suena.

Todos los programas y las aplicaciones que utilizamos en un ordenador, incluyendo el sistema

operativo, pertenecen a la categoría de software.

Los programas o software se clasifican, generalmente en tres tipos:

Sistema operativo. Es un conjunto de programas diseñados para administrar el software; es decir, manejar el resto de los programas e interactuar con el hardware. Sin el sistema operativo, el ordenador no sabría qué funciones cumplir. Es por eso que todos los programas que utilicemos deben ser compatibles con él. Esto quiere decir que si Windows está instalado, no podremos cargar programas que sean del sistema operativo OS2 de Macintosh.

Programas aplicaciones. Son programas que fueron diseñados para ejecutar una tarea específica dentro del sistema operativo; un ejemplo es Office. Dicho de otro modo, son aplicaciones desarrolladas para facilitar al usuario la realización de un determinado trabajo. Poseen ciertas características que lo diferencian de un sistema operativo (que hace funcionar un PC), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos).

Lenguajes de programación. Este es un concepto sobre el que muchos especialistas debaten. Un lenguaje es la forma en que nos comunicamos los humanos. Basándonos en este concepto, debemos saber que el lenguaje de programación nace del código binario. Éste, a su vez, está basado en el envío de cargas eléctricas hacia un dispositivo. El código binario se basa en ceros y unos, algo muy complicado de decodificar por el ser humano. Lo que hacen los lenguajes de programación es simplificar esta tarea para generar una decodificación del código binario en textos y sintaxis más comprensibles para el ser humano y, a raíz de esto, generar otros programas.

Page 3: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 3

1. CONCEPTOS BÁSICOS: COMO FUNCIONA UN PC.

El funcionamiento de un PC se basa en una serie de elementos muy complejos. Éstos conforman un sistema de comunicación para ejecutar cadenas de secuencias que generan diversas funciones indicadas por el usuario. Dicho de otra manera, una arquitectura de PC se basa en un sistema de entradas y salidas, en el cual una señal que ingresa es procesada por un componente y sale con un resultado que es interpretado por otro dispositivo.

Obviamente, el proceso es más complejo, pero ya verá más adelante.

Por otro lado, decimos que el principio de funcionamiento a nivel hardware se basa en cinco dispositivos, que son los siguientes:

Placa Base. Es la columna vertebral de un PC. En él van conectados todos los diferentes componentes indispensables para el funcionamiento del equipo y, entre ellos, algunos no tan indispensables, como los slots o ranuras de expansión.

Microprocesador. Es el cerebro de la computadora, el encargado de dar todas las indicaciones de funcionamiento y de procesamiento de datos a la placa base, que se encargará de distribuirlas por medio de los buses de datos. Éstas son unas pequeñas pistas ubicadas en la placa base por las cuales circula la información que es enviada desde el procesador hasta los diversos componentes del hardware.

La memoria RAM. Está compuesta por pequeños módulos con microchips que se ubican en la placa base y se ocupan de almacenar la información de manera volátil. Su principal función es ayudar al procesador a cargar los programas que se van ejecutando, al igual que los datos que se van a procesar.

La fuente de alimentación. La función de este componente es suministrar la energía necesaria a todos los dispositivos que integran un PC. Es un elemento clave, que no se puede pasar por alto.

Tarjeta de video. Este dispositivo se encarga de interpretar las órdenes del procesador y de transformarlas en señales que puedan decodificarse para obtener una señal de video y, posteriormente, la imagen en el monitor. Podemos encontrar dispositivos de video integradas o en slots o ranuras de expansión.

Page 4: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 4

2. GENERACIONES DE ORDENADORES.

Las primeras computadoras eran de gran tamaño y ocupaban una gran superficie. Su sistema de manejo era muy complicado, basado en tubos o válvulas de vacío. A pesar de estas dimensiones, sólo podían hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno.

Por eso, sólo empresas muy grandes podían permitirse contar con uno de ellos, tanto por su elevado costo como por el espacio requerido para albergarlo. Además, estas computadoras necesitaban un ambiente climatizado y personal especializado.

Cuando apareció el microprocesador (un circuito integrado definido como el cerebro de la computadora), fue posible fabricar computadoras muy pequeñas con ayuda de los chips. Este avance tecnológico permitió que cualquier profesional tuviera uno para su uso exclusivo, con lo cual pasó a llamarse ordenador personal o personal computer, en inglés.

En informática se utiliza el término generación para describir la evolución de los ordenadores. Esta evolución va ligada a:

• La necesidad de mayor capacidad de tratamiento de datos (velocidad); • Menor consumo de energía; • Menor coste; • Facilidad de uso; • Descubrimientos y avances en la tecnología electrónica.

2.1. Primera Generación (1937-1955): Tubos de vacío.

En 1937, John Atanasoff comienza a trabajar en la primera computadora digital, pero olvidó patentarla. Casi diez años después, la ENIAC la utilizó como base.

COLOSSUS (1943). La necesidad que tenían los británicos de descodificar los mensajes alemanes durante la 2ª Guerra Mundial, fomentó la construcción de esta computadora electrónica.

Aunque fue el primer computador electrónico, este proyecto no se conoció hasta 30 años más tarde, ya que en su momento fue clasificado de secreto militar.

ENIAC (1945). Sale a la luz la primera computadora digital electrónica, que basaba su funcionamiento en un lenguaje digital:

• Formado por 18.000 válvulas, 1500 relés y 7500 resistencias; • Pesaba 30Tn, consumía 140Kw y ocupaba 167m2; • La velocidad de proceso era de 500 sumas/segundo; • La programación consistía en accionar interruptores y realizar conexiones cableadas; • Se utilizaba para calcular tablas de posicionamiento de artillería pesada.

EDVAC (1949). Fue el primer ordenador con programa almacenado siguiendo la filosofía de John Von Neumann.

UNIVAC (1951). La Universal Automatical Computer, adquirida e instalada en el Departamento del Censo de EEUU.

• Fue el primer ordenador que se fabrica en forma comercial; • Contenía varias características de los equipos actuales.

Page 5: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 5

El COBOL (1952). El COBOL (Common Business Oriented Language) fue desarrollado el primer compilador por una oficial de la Marina de los EEUU, un programa que podía traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la máquina.

IBM 701 (1952). Es el primer ordenador electrónico de IBM; • Podía efectuar 17.000 operaciones/segundo.

DISCOS MAGNÉTICOS (1954). IBM desarrolla el primer disco duro, llamado RAMAC. Se trataba de tambores magnéticos que, con el tiempo se convirtieron en discos.

2.2. Segunda Generación (1955-1963): Transistores.

El elemento principal es el transistor, de características eléctricas similares a la válvula de vacío pero de menor tamaño y con menor consumo de energía.

TRADIAC (1955). De los laboratorios DELL, es el primer ordenador construido totalmente con transistores:

• Tenía 800 transistores; • Consumía 100W; • Ocupaba 1m3.

IBM 7070 (1959). Podía ejecutar varias tareas simultáneamente como hacer cálculos y perforar tarjetas.

IBM 1401 (1960). Versión económica del anterior para pequeños clientes.

PDP-1 de DEC: • Utilizaba una pantalla de 512×512 puntos; • Utilizaba programas de alto nivel; • Se crearon compiladores (programas para traducir programas de alto nivel a máquina).

2.3. Tercera Generación (1963-1971): Circuito Integrado.

La invención del circuito integrado permitió incluir decenas de transistores en un solo chip. Esto condujo a la construcción de computadoras más pequeñas, rápidas y más baratas.

IBM-360 (1964). IBM ya era líder del mundo en ordenadores. Una característica de los 360 era que poseía múltiples configuraciones posibles: desde un ordenador de tamaño medio (miniordenador) hasta ordenadores de gran tamaño (supercomputadoras).

Todos compartían la misma arquitectura y lenguaje máquina.

PDP-8 / PDP-11 (1965-1970). Eran miniordenadores y por tanto más económicos que el IBM-360.

Intel 8088 (1972). El primer microprocesador de 8 bits que servía como base de los primeros PC.

Page 6: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 6

2.4. Cuarta Generación (1972-1987): PC y VLSI.

La gran escala de integración (VLSI- Very Large Scale Integration o Escala Muy Grande de Integración) permitió la aparición del microprocesador que simplificaba el diseño y construcción del hardware de los ordenadores.

La aparición del microprocesador permitió la construcción de los microordenadores u ordenadores personales.

Podemos clasificar los ordenadores según su potencia: • Microordenadores; PCs.; • Miniordenadores; • Súper miniordenadores; • Mainframe; • Supercomputadoras.

Apple 1 (1977). Steve Wozniak y Steve Jobs inventan el primer microordenador de uso masivo basado en el microprocesador Z80. Más tarde fundaron la compañía Apple.

IBM PC XT (1981). Utilizaba el sistema operativo MS-DOS: • Basado en el 8088 de Intel; • Es el primer PC con microprocesador (memoria RAM) de 16 bits; • Tenía un disco duro de 20MB; • Monitor monocromático de 12”, verde o ámbar.

IBM PC AT (1981). IBM ofrece el ordenador personal PC-AT, basado en el microprocesador Intel 80286. Después, presenta la serie de ordenadores personales PS/2, algunos de los cuales emplean el microprocesador 80386.

2.5. Quinta Generación (1988-2006): Inteligencia Artificial (A.I.).

Se desarrollan las técnicas de inteligencia artificial y sistemas expertos que intentan acercar los ordenadores al razonamiento humano. También hay un gran desarrollo de las interfaces de los ordenadores, como la visión artificial, reconocimiento de la voz, etc.

Gran desarrollo de sistemas de comunicación, redes de ordenadores, internet, wireless, etc.

Procesador Intel 486 DX (1989). Este procesador presentó notables innovaciones, como la memoria interna caché dentro de su encapsulado. Más tarde aparecerían los modelos DX2 y DX4.

Intel PENTIUM (1993). Intel lanza al mercado el procesador 80586, conocido como Pentium. Éste sería uno de los procesadores más desarrollados de la historia, que ha llegado a su cuarta versión (Pentium 4).

Intel Dual Core (2006). Intel da a conocer un procesador con doble núcleo. Sus 291 millones de transistores consumen un 40% menos de energía, al tiempo que proporcionan el rendimiento necesario para las aplicaciones presentes y futuras.

Intel Quad-Core (2007). Intel lanza el procesador más rápido hasta el momento: el Quad-Core. Es un procesador de cuatro núcleos que consume el 50% menos de energía y reduce a la mitad el tiempo del procesamiento respecto a las CPU anteriores.

Page 7: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 7

3. COMPONENTES FÍSICOS DE UN ORDENADOR ACTUAL.

Los ordenadores actuales continúan utilizando el modelo de Von Neumann, pero a efectos prácticos podemos diferenciar los siguientes elementos:

La placa base. Al abrir el ordenador nos encontramos una gran placa de circuito impreso denominada placa base. En ella se conectan todos los elementos del PC.

El microprocesador (CPU). El microprocesador va colocado en una toma o “socket” especial.

La memoria. La memoria va colocada en placas pequeñas denominadas DIMM que se insertan en unos slots especiales.

Los buses de ampliación del PC. Hay unas tomas o zócalos alargados, llamados sockets que se denominan buses de expansión o ampliación donde se insertan las tarjetas adaptadoras o controladores (la tarjeta gráfica, la de sonido, de red, etc.), que son dispositivos intermedios entre la CPU y los periféricos.

Las unidades de almacenamiento exterior. Estas unidades son: el disco duro, la disquetera, las unidades de CD y DVD.

Los periféricos de comunicación. Formados por el teclado, el ratón óptico, el monitor, la impresora, etc.

La fuente de alimentación. Donde van todos estos elementos anteriores conectados para ser alimentados.

La caja exterior. También conocida como caja o torre.

3.1. La Placa Base.

La placa base es la placa principal de un PC, donde van conectadas todas las demás

interfaces, como una tarjeta de red, una de sonido o, simplemente, una de video. Muchas de las placas base tienen integrados todos estos elementos (onboard).

Es el componente más importante del PC, ya que define la capacidad del procesamiento, la cantidad de memoria y la tecnología que utilizará el ordenador que la contenga. Antes de adquirir una placa base, debemos saber cuáles son sus características y compatibilidades.

Page 8: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 8

La placa base cuenta, entre sus principales componentes, con ranuras llamadas slots de expansión, que permiten agregar dispositivos en forma de tarjetas. El estándar actual es el PCI, en el que pueden incorporarse diversas tarjetas de expansión. Entre ellos podemos mencionar, tarjeta de sonido, interfaz de red WiFi, módem interno, tarjetas de video, etc. Estos slots le sirven a la placa base para agregar componentes que no se encuentran integrados en su superficie.

Por otro lado, también existe otro slot de expansión, conocido como PCI Express. Este tipo de interfaz puede ser de varios tipos, que varían tanto en su factor de forma como en su capacidad de transmisión de datos. El más robusto se utiliza para el agregado de tarjetas aceleradoras de video, y supera en velocidad a su antecesor, el slot AGP.

Otro slot que podemos encontrar en la placa base es el conocido como AMR (Audio Modem Riser), presta una única funcionalidad: conectar módems económicos. Es necesario destacar que este tipo de interfaz está desapareciendo. Por el momento no existen en el mercado muchas placas base que tengan dispositivos WiFi integrados, y los que cuentan con alguno son muy costosos.

3.2. Buses del sistema.

La placa base posee unos canales por donde los datos son enviados a los diferentes slots de expansión; estos canales se conocen como pistas o buses de datos. Por ellos viaja toda la información saliente y entrante de la placa base hacia los diversos sectores.

Si observamos el dorso de la placa base, distinguiremos unas pequeñas líneas conductoras que unen los diferentes componentes; esos son los buses por donde circula la información.

3.3. Chipsets.

La placa base también tiene dos chipsets principales encargados de determinar el tamaño máximo de la memoria RAM que podrá incorporarse a ella, el tipo de microprocesador compatible y la máxima velocidad de transferencia del procesador.

Los chipsets vienen integrados a la placa base mediante soldaduras superficiales. Uno de ellos, el Northbridge, se ocupa de administrar las funciones del microprocesador y de la memoria RAM; y el otro, el Southbridge, de establecer las prioridades de los zócalos o slots de expansión. Las placas base también incluyen chipsets más pequeños que los mencionados anteriormente, encargados de administrar el funcionamiento de otros componentes, como la tarjeta de red.

3.4. La BIOS.

Otro componente muy importante es la BIOS (Basic Input / Output Sistem) o Sistema Básico de Entrada y Salida. Se trata de una memoria Flash del tipo EPROM, en cuyo interior hay un software que permite que el PC arranque, brindando al Sistema operativo la información necesaria para controlar el hardware.

Hay que aclarar que la placa base no sólo permite conectar dispositivos internos -como la memoria RAM, el procesador o unidades de almacenamiento-, sino que además cuenta con diferentes puertos de comunicación donde se conectan los periféricos de salida, como un teclado, un mouse o una impresora, entre otros.

Page 9: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 9

3.5. El microprocesador o CPU.

La CPU o Unidad Central de Proceso es la encargada de realizar todos los cálculos necesarios para que el sistema operativo y las aplicaciones funcionen. Al ser un microchip tan pequeño y con una velocidad de procesamiento de datos tan rápida, se caracteriza por generar altas temperaturas. Es por ese motivo que debe contar con un disipador de calor que cubra su superficie y, en su parte superior, con un ventilador o cooler para refrigerarlo. Los procesadores trabajan a velocidades superiores a 3GHz (los más nuevos) y semejantes niveles llevan aparejado un incremento de temperatura que supera los 100ºC.

Hasta hace un tiempo, el microprocesador funcionaba bajo un estándar de forma que se basaba en un pequeño cuadrado con una gran cantidad de pines en su parte inferior.

Los primeros procesadores, como el modelo 386, trabajaban con un coprocesador matemático que los ayudaba a generar todos los cálculos de manera más rápida. Con la salida del procesador 486, de la empresa IBM, la CPU aumentó su tamaño, ya que debía cumplir las funciones del microprocesador y del coprocesador matemático, con el agregado de una memoria interna llamada caché.

Cuando se produjo el desarrollo de la gama de procesadores de Intel, denominados Pentium, el tamaño aumento más aún, pero la velocidad de procesamiento y la cantidad de patas que poseía el microprocesador eran aún superiores. Su velocidad pasó de 120MHz a 233MHz, lo que implicaba una diferencia descomunal.

Cuando se lanzaron al mercado los Pentium II, cuyo tamaño físico seguía aumentando (se presentaba en forma de cartuchos), al igual que su velocidad de procesamiento.

A partir de los Pentium III, el tamaño fue decreciendo, y las velocidades se incrementaron cada vez más, hasta llegar a 1,2GHz.

Con el lanzamiento de los microprocesadores de 64bits, unidad con la cual se mide la velocidad de procesamiento, el estándar cambió, y hoy en día los pines del procesador se transformaron en minúsculos contactos que son apoyados sobre el zócalo o socket de conexión de la placa base.

Algunas placas base tienen el microprocesador integrado. Este tipo de arquitectura suele ser más económica, pero también la de más bajo rendimiento. La disminución de costos es directamente proporcional a la vida útil de este producto, ya que al tener tantos elementos incorporados, su elevado nivel de temperatura hace que hasta los otros componentes empiezan a fallar.

En la actualidad, sólo hay dos arquitecturas diferentes para armar ordenadores: microprocesador Intel o AMD. Estas dos arquitecturas son incompatibles entre sí; es decir, que a una placa base para una CPU de Intel no se le puede colocar un microprocesador AMD, y viceversa.

Page 10: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 10

3.6. La memoria RAM.

La memoria RAM es un módulo bastante pequeño en cuya superficie tiene adosado un conjunto de chips encargados de almacenar la información. Ésta, proveniente del microprocesador y ayuda a simplificar las tareas que realiza, ya que el procesador efectúa muchas funciones simultáneas, la mayoría de las cuales deben almacenarse y esperar la llamada de la CPU.

La memoria RAM es volátil, con lo cual, al reiniciar el PC, la información almacenada en ella se borrará de manera automática, porque su capacidad de almacenar se basa en una fuente externa.

Un ejemplo es cuando abrimos varias aplicaciones al mismo tiempo en el sistema operativo, como Word, el reproductor Media Player y Windows Mail. En este caso, notaremos que entre una y otra se demora un determinado tiempo, que depende de la velocidad de procesamiento (CPU), pero la ejecución de aplicaciones depende del almacenamiento de estos procesos en la memoria RAM. Esto quiere decir que, mientras sea mayor la cantidad de memoria disponible en el PC, mayor será la velocidad con la que se abran aplicaciones simultáneamente.

3.7. La fuente de alimentación.

La fuente de alimentación se encarga de suministrar la energía a la placa base y a las diversas unidades de almacenamiento. Además, se ocupa de transformar la energía suministrada por la red (230V) a los diversos valores que requiere la palca base, las unidades de almacenamiento e, incluso, los ventiladores de la caja.

La mayoría de las fuentes de alimentación trabajan a 450W. Cuanto mayor sea la cantidad de vatios indicada en la fuente, más dispositivos podremos conectar de manera simultánea. Suele ocurrir que, a medida que vamos incorporando una cierta cantidad de elementos, la fuente de alimentación llega a su límite, porque existe una mayor demanda y consumo.

3.8. Unidades de almacenamiento.

Además de la placa base, el procesador, la memoria y la fuente de alimentación, existe otra serie de componentes fundamentales para el trabajo del ordenador. Entre las unidades de almacenamiento más comunes en el PC, podemos encontrar el CD-ROM / DVD-ROM, la disquetera y el disco duro.

El disco duro es el encargado de almacenar la información del PC. Dentro de él se encuentran el sistema operativo y todos los programas utilizados habitualmente. Esto significa que, al momento de escribir un nuevo documento o guardar una imagen descargada de Internet, el trabajo se almacenará por defecto en el disco duro. La función principal de este dispositivo es albergar información no volátil dentro del PC, es decir que, aún sin que haya suministro de energía, ésta queda guardada allí.

Page 11: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 11

En la actualidad, existen cuatro tecnologías de discos duros: la más antigua es Parallel ATA; luego Serial ATA; y la más moderna SATA 2.También existe la tecnología menos conocida denominada SCSI.

Por otro lado, está la unidad de DVD-ROM, que nos será de gran utilidad al momento de ingresar datos en el PC, porque la mayoría de ellos viene en el estándar CD-ROM; por ejemplo, al instalar el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, éste viene en un DVD-ROM. Así como tenemos unidades ópticas de CD/DVD, también poseemos unidades que nos permitirán grabar estos CDs/DVDs vírgenes e incorporar datos que antes estaban en el disco duro.

Otra unidad de almacenamiento, casi en desuso en la actualidad, pero que sigue vigente en todos los PCs, el disquete de 3”½. Se trata de un disco magnético de 1,44MB, casi en extinción debido a su escasa capacidad de almacenamiento, aunque muchas veces resulta de mucha utilidad si se quiere extraer archivos pequeños.

Un dispositivo de almacenamiento que se ha consolidado es el pen drive, un tipo de memoria flash que permite guardar datos de manera rápida y flexible. Se conecta al PC mediante un puerto USB. Es el futuro de los discos duros tradicionales; por ahora, la máxima capacidad que poseen es de 64GB.

Page 12: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 12

4. EL INTERIOR DEL PC.

Para comprender cómo funciona un PC, es necesario contar con una buena base teórica, además de tener cierta experiencia práctica. Es por eso que ahora se explicará el procedimiento para abrir un PC y cómo están dispuestos los componentes dentro de él.

Paso 1. Debemos desconectar el cable de red Interlock, que es el que alimenta la fuente de alimentación del PC con la electricidad que recibe de la red doméstica.

Paso 2. A continuación se retirarán las tapas laterales, para ello será necesario extraer todos los tornillos que las sujetan, que generalmente son cuatro.

Paso 3. Se podrá observar como a un lado de la caja tenemos acceso a los componentes del PC y, del otro, sólo veremos el dorso de la placa base.

Page 13: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 13

Paso 4. En la parte superior de la caja está la fuente de alimentación, con todas las tramas de cables y conectores para alimentar los componentes internos del PC.

Paso 5. Contra el fondo de la caja, se ubica la placa base. Es la placa más grande que vamos a encontrar, de modo que es inconfundible.

Paso 6. El ventilador de mayor tamaño que vemos sobre la placa base es el encargado de refrigerar el disipador del microprocesador. Puede variar en forma y en tamaño, pero su función siempre es la misma.

Page 14: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 14

Paso 7. Podemos observar sobre la izquierda de la caja un gran ventilador que tiene como objetivo extraer el aire caliente hacia el exterior. Esto genera un flujo de aire que refrigera a todo el PC.

Paso 8. Sobre la parte superior derecha de la caja, encontramos las bahías, en las cuales podemos ensamblar el disco rígido. Éstos pueden ser de diferentes tecnologías, pero su tamaño es el mismo (3,5 pulgadas).

Paso 9. También en las bahías podemos ensamblar los dispositivos ópticos, como una grabadora de CD o de DVD.

Page 15: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 15

5. LOS PERIFÉRICOS: Entrada y Salida de datos.

El concepto de periférico es amplio, por eso vamos a definirlo como todo aquel componente que rodea la caja central del PC.

Como tantos otros términos, el concepto de centro y periferia fue aplicado al lenguaje utilizado en el ambiente informático. La importancia de los periféricos es relativa, ya que sin ellos, el PC sería prácticamente inútil; imaginemos un PC sin teclado o monitor, trabajar en esas condiciones sería absurdo.

Pero por otro lado, algunos periféricos no influyen en el rendimiento final del equipo, es decir, que un PC no va a funcionar más rápido por tener un monitor de 15 ó 17 pulgadas, y tampoco variará su rendimiento por tener un teclado convencional o ergonómico.

Sin embargo, hay otros componentes que influyen en el desempeño general del PC; por ejemplo, la diferencia entre usar una impresora láser y una de matriz de punto es realmente apreciable, tanto en la velocidad como en la calidad de las impresiones.

Por lo tanto, podemos deducir que ninguno influirá en el rendimiento primario del PC, ya que de eso se encarga la placa base, el microprocesador, la memoria y otros componentes internos. Pero sí influyen en el diseño general del sistema PC; es decir, un teclado y un mouse de alta gama permitirán que el usuario maneje mejor su PC, un monitor grande mostrará mejor los gráficos que uno pequeño, y un sistema de altavoces de alta fidelidad reproducirá mejor los sonidos.

El concepto se extiende un poco más, dado que dentro de lo que denominamos periféricos hay una gran variedad de hardware, que a su vez se divide en otras categorías.

Podríamos hacer una sencilla clasificación sobre los periféricos:

De entrada: Teclado, mouse o ratón, joystick, micrófono, cámara web, escáner y lápiz óptico.

De salida: Monitor, auriculares, altavoces, impresora, fax.

Todos los sistemas de ordenadores personales reciben instrucciones por medio del diálogo con el usuario. Sin las entradas que éste efectúa, el PC no tendría que realizar tareas especiales de procesamiento de datos. Las instrucciones de funcionamineto llegan al sistema por medio de distintos dispositivos periféricos.

Las herramientas más importantes que posee el usuario son el mouse y el teclado; ambos constituyen una parte principal del equipamiento básico de un PC, y sirven para ingresar datos y comandos de manera interactiva.

Page 16: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 16

Otros periféricos son los que llevan al sistema un gran volumen de datos o información mucho más compleja, como una cámara web o un escáner, casi en desuso debido a la incursión de las impresoras multifunción.

Por lo general, casi todos aquellos aparatos destinados a suministrar datos y/o comandos desde el exterior entran en la categoría de dispositivos de entrada. Todos sirven para establecer la comunicación entre la máquina y el usuario, y están definidos por la función que cumplen dentro de este proceso comunicativo. Lo que conocemos en la actualidad como periféricos convencionales, siguen siendo el estándar, pero serán reemplazados por componentes inalámbricos.

Entre los distintos tipos de periféricos, hay un grupo que está dentro de una categoría particular, porque puede utilizarse tanto de entrada como de salida de datos. Nos referimos al módem externo, un dispositivo para conectar el PC a la línea telefónica, y a la impresora multifunción, entre otros.

5.1. Periféricos de entrada.

5.1.1. El teclado.

Si bien no es un dispositivo al cual se le preste mucha atención, es uno de los pocos periféricos que menos ha cambiado en los últimos años. Se han desarrollado diversos modelos con opciones diferentes, como los de tipo ergonómico, para mayor comodidad del usuario, e inalámbricos, pero su principio de funcionamiento sigue siendo su principio de funcionamiento sigue siendo el mismo en todos los casos. El teclado se conecta al PC por medio del puerto PS/2 o USB, dependiendo del estándar adoptado por el fabricante.

Recientemente se lanzó un nuevo sistema de teclado llamado VKB (Virtual Keyboard), que mediante tecnología infrarroja y láser, produce un circuito invisible y proyecta un teclado virtual sobre cualquier superficie. Funciona exactamente como uno real, gracias a la tecnología basada en el reconocimiento óptico.

5.1.2. El ratón o mouse.

En los sistemas operativos de los años 80, fundamentalmente con caracteres, no era necesario disponer de un mouse. Pero con la invención de los menús desplegables y las interfaces gráficas, se requiere de un dispositivo de entrada que pueda mover un puntero o cursor por la pantalla de manera rápida y precisa: ese es el mouse. Se conecta al PC por medio del puerto PS/2 o USB, dependiendo del estándar del fabricante.

Este periférico describe el movimiento del puntero mediante el desplazamiento de la mano por la mesa. A través de una bola que va rodando y de diferentes sensores, reconoce el movimiento y lo comunica al ordenador. Además, incorpora dos botones y una pequeña rueda de desplazamiento llamada scroll.

Page 17: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 17

5.1.3. El escáner.

Es un dispositivo que transforma la imagen proveniente de fotografías, libros y otros medios, en información digital que puede ser leída y procesada por la computadora. Funciona de manera muy similar a una fotocopiadora, ya que emite un haz de luz muy intensa que recorre lentamente la superficie de la página por leer. Este dispositivo basa su funcionamiento en un conjunto de sensores que recogen el reflejo del haz luminoso y generan niveles de voltaje equivalentes a la cantidad de luz recibida. Luego, un circuito de conversión analógico-digital –encargado de recibir estos niveles de voltaje provenientes de los sensores- lo transforma en un número binario proporcional, que será interpretado por el ordenador como una imagen.

5.2. Periféricos de salida.

5.2.1. Monitores.

Es un elemento indispensable a la hora de ver en forma directa el resultado del trabajo hecho. Los más antiguos están basados en la tecnología CRT (Cathodic Ray Tubes), que al igual que los televisores, tienen un tubo de rayos catódicos.

Otra tecnología es la TFT (Thin Film Transistor), utilizada por los monitores LCD y que consiste en el uso de lámparas

fluorescentes. El punto a favor de los monitores LCD es su excelente resolución, con lo cual no fatigan tanto la vista y permiten estar horas frente a ellos. Estos últimos presentan alguna desventaja respecto a los CRT, ya que según el ángulo de visión del monitor pueden estar desvirtuados los colores, con lo que para aplicaciones gráficas representa un problema.

Actualmente se imponen los monitores LED, que utilizan retro iluminación y no lámparas fluorescentes. Presentan mejor contraste y mejor brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista. Consumen menos energía, en torno al 40% menos.

5.2.2. La impresora.

Es un dispositivo de salida que permite la impresión de texto y gráficos sobre papel, transparencias, calcomanías, e incluso carátulas de CD. Existen muchos modelos, tamaños y tecnologías para satisfacer las necesidades del usuario, desde las de matriz de punto, las de chorro de tinta o las de impresión laser.

Cabe recordar que antes se usaba el conector de puerto paralelo (LPT1) para establecer la comunicación entre el PC y el usuario; mientras que hoy día se ha impuesto la conexión USB o el Fireware.

En la actualidad están muy difundidos los equipos multifuncionales, que incorporan la tecnología de un escáner y de una impresora, con lo cual se reduce el espacio necesario para periféricos.

Page 18: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 18

6. FLUJO DE LA INFORMACIÓN: Interacción de componentes.

La placa base es la base del PC, el encargado de intercomunicar todos los elementos de hardware para que cada uno pueda interactuar de forma correcta.

Entonces, la pregunta que surge es: ¿cómo circula la información entre todos ellos? Se tratará de explicar mediante sencillos ejemplos.

Cuando el teclado envía información a la placa base, ésta se transmite por los buses de datos o pistas hasta comunicarse con uno de los chipsets principales de la placa base, llamado Northbridge o Puente Norte, que posee un enlace directo con otro chipset llamado Southbridge o Puente Sur. A partir de este punto, los datos que fueron introducidos por el teclado son enviados desde el Northbridge hacia el procesador y, de allí, a la memoria RAM. Una vez llega al procesador, éste realiza el coprocesamiento matemático para que los datos sean enviados al Northbridge, pasando por todos los buses de datos hasta llegar a la interfaz de video. Ésta última es la encargada de transmitir este dato para que podamos verlo en pantalla.

Esta rutina es ejecutada también para realizar una salida de sonido, sólo que, cuando la señal sale del Northbridge, pasa por el Southbridge y, de ahí, se dirige a la interfaz de sonido. Ésta se encarga de decodificar las señales enviadas por el dispositivo de sonido y de convertirlas en formato analógico. Finalmente, los altavoces conectados a la tarjeta de sonido reproducen las señales.

Un proceso parecido ocurre cuando se desea imprimir una hoja con información. Los datos, después de ser procesados por la CPU, pasan por el Northbridge y, luego por el Southbridge. Hace algunos años, este esquema era algo diferente, ya que luego de que la información pasaba por el Southbridge, se dirigía hacia un chipset llamado Súper I/O de entrada y salida. Pero actualmente viene integrado como parte vital del Southbridge. Una vez que la información que se va a imprimir sale de dicho puente, por medio del puerto de impresión se dirige a la impresora, que la almacena en el buffer de impresión para, después, trasladarla al papel.

Northbridge. Es uno de los chips de la placa base, que conecta el procesador con el bus principal de video, la memoria RAM y el Southbridge.

Southbridge. Controla todas las funciones de entrada y salida de datos, como el puerto USB, audio y puerto serie, entre otros. Actúa, además como puente con el Northbridge.

Page 19: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 19

6.1. Cómo arranca un PC.

El PC, antes de arrancar, cumple con una serie de rutinas conocidas como secuencia de booteo. Sabemos que le procesador sólo ejecuta funciones, con lo cual es necesario contar con un software que se encargue de indicarle al procesador qué hacer para empezar a funcionar. Este software no es más que la BIOS, un programa almacenado en una memoria EPROM dentro de la placa base (algunas BIOS suelen ser desmontables). Una vez que la BIOS da la señal de arranque al procesador, éste empieza a funcionar y genera las tareas de testeo de hardware. Si todos estos procesos se llevan a cabo correctamente, se dará el OK por medio de una señal que puede ser convertida en sonido, si el altavoz interno del PC está conectado.

BIOS. Es un programa encargado de ejecutar las órdenes básicas de entradas y salidas. Contiene los códigos necesarios para controlar de manera elemental todos los dispositivos del PC.

6.2. Recorrido de datos dentro del PC.

1. Cuando escribimos, la información llega a través del puerto hasta el Southbridge, desde donde es enviada al Northbridge, pasa por la memoria RAM y es transmitida al procesador.

2. La CPU procesa los datos y envía la información otra vez al Northbridge, que los manda a la tarjeta de video para que el texto aparezca en la pantalla del monitor.

4. Por otra parte, puede ocurrir que queramos imprimir el documento, por lo cual la información será enviada al controlador de impresora y, desde allí, al puerto en el cual está conectado este dispositivo.

3. El dispositivo de video también procesa los datos mediante la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfica) y envía la señal para que el monitor presente la imagen en pantalla.

Como podemos notar al

seguir las flechas, toda la información que ingresemos u obtengamos como resultado de un proceso está obligada a pasar por el chipset, la memoria RAM y el microprocesador.

Toda la información que

circula por el sistema se transporta por medio de los buses, que no son más que rutas por donde transitan los pulsos eléctricos.

Page 20: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 20

6.3. Transmisión de datos: El recorrido de la información.

Comenzaremos por hacer un análisis de la metodología de transmisión entre un microprocesador y un dispositivo cualquiera, estableciendo que el primero debe enviar al segundo 1 byte de información. Como ya sabemos, todo dato que circula por cualquiera de los dispositivos de una computadora está codificado y es interpretado por el sistema a través del código binario, por lo que a ese byte le correspondería el valor 10101100.

Si bien éste y cualquier otro valor binario son expresados numéricamente, no representan más que cargas eléctricas. Sabemos que en cada codificación binaria el valor 1 es interpretado como una carga eléctrica positiva, y el 0, como una carga negativa (o ausencia de carga). Entonces, podemos representar en nuestra mente la idea que, a medida que el microprocesador envía los valores binarios, éstos serán interpretados como cargas positivas y negativas por un dispositivo cualquiera. De esta manera, se irá conformando el código binario. Además de tener en cuenta las cargas, los dispositivos en cuestión deben tener en claro y sincronizar entre sí otros factores, la velocidad de transmisión, el canal y su ancho de banda.

6.3.1. La velocidad de transmisión.

El concepto de velocidad de transmisión debe ser claro en todo el proceso del transporte de datos, ya que si no se aplica una velocidad constante, los datos podrían perderse o ser mal interpretados por el dispositivo receptor. Supongamos que el microprocesador de un PC desea enviar un flujo de datos que en código binario se traduce a 11111111. Como vemos, en este caso todos los valores del código deben ser interpretados como cargas positivas, por lo que comprobaremos que es fundamental establecer la velocidad de transmisión, para este ejemplo, supongamos que será de un ciclo por segundo (1Hz). Entonces el microprocesador verificará cada dato que se va a transmitir y lo enviará mediante cargas eléctricas por el canal determinado. Luego, el dispositivo receptor chequeará en el canal las cargas eléctricas, sabiendo que debe recibirlas con una velocidad constante de 1Hz. Es decir que si nuestro dato codificado en sistema binario consta de 8 unidades, el canal tendrá tensión durante 8segundos consecutivos, y así registrará claramente que se recibieron las 8 unidades, y no 9 ni 7.

Supongamos ahora que deseamos que nuestros datos sean transmitidos con mayor velocidad. Esto puede lograrse de dos maneras diferentes. Lo primero que se nos puede ocurrir es aumentar la cantidad de ciclos por segundo que deben mantener por el canal de transmisión. Es decir que, por ejemplo, si incrementáramos la velocidad a 2Hz (2 ciclos por segundo), el proceso de transmisión reduciría se tiempo a 4 unidades, es decir, a la mitad. De la misma manera, si la aumentáramos a 4Hz (4 ciclos por segundo), la demora de la transmisión sería de 2segundos y, si llegáramos a 8Hz (8 ciclos por segundo) se reduciría a 1segundo.

Si un canal aumenta su ancho, el tiempo de transmisión se reduce.

Page 21: Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores

MP 02 – Capítulo 1 - Arquitectura de Ordenadores. Página 21

6.3.2. Ancho de un canal.

Todos los ejemplos vistos con anterioridad sobre la base de nuestro dato binario fueron aplicados siempre sobre un canal básico, simple y unitario, de 1bit. El canal de transmisión es el medio por el cual se mandan y reciben los datos; pueden ser cables o buses en los circuitos, que se conectan con diversos puertos de comunicación, los cuales, a su vez, lo hacen con las diversas tarjetas de expansión instaladas en la placa base. El aumento de ancho del canal es la otra manera de reducir el tiempo que tardan los datos en transmitirse.

Si en los casos anteriores utilizamos un canal de 1bit y el tiempo de transmisión se marcaba en 8segundos (a una velocidad de 1Hz), al aumentar el ancho del canal a 2bits, el tiempo se reducía a 4segundos; y si el canal constara de 8bits, el tiempo disminuiría a 1segundo.

6.3.3. El rendimiento de los canales.

En cuanto a la metodología de transmisión de información, podemos enumerar dos conceptos claves: la velocidad y el ancho del canal de transmisión. Cualquier mejora en el rendimiento o la capacidad de éste deberá medirse en bps (bits por segundo).

Es decir, que para analizar el rendimiento de un canal, debemos tener en cuenta la cantidad de bits que pasan por él en cada segundo. En consecuencia, no será demasiado complejo realizar el cálculo que mida esta capacidad, siempre considerando los factores antes mencionados.

Para obtener la capacidad de un canal, medido en bps, aplicaremos la siguiente fórmula:

𝑪𝒂𝒑𝒂𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒏𝒂𝒍 = 𝑽𝒆𝒍𝒐𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒎𝒊𝒔𝒊ó𝒏 × 𝒂𝒏𝒄𝒉𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒏𝒂𝒍

Los cables y conectores SATA para discos duros son unos de los canales más veloces de transmisión de datos, al ofrecer una capacidad máxima de 150Mbps en su primera versión SATA1 y de 300Mbps en la más reciente SATA2.

Tomando nuestro primer ejemplo, si multiplicamos la velocidad (1Hz) por el ancho de banda que aplicamos como máximo (8 bits), obtendremos un rendimiento de 8 bits. Ahora, veamos otro ejemplo. Supongamos que el ancho del canal de transmisión es de 64 bits y la velocidad de 400MHz. Si aplicamos la ecuación adecuada, obtendremos una capacidad o rendimiento de 25.600.000.000bps., o lo que es lo mismo 25.600Mbps