Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

17
y y Capitalismo Capitalismo . . Realizado por: Realizado por: Michelle Sánchez. Michelle Sánchez. Liliam Oualkayd. Liliam Oualkayd. Hanae Ulehe. Hanae Ulehe. Saliha Sbaai. Saliha Sbaai. Samira Mohamed. Samira Mohamed. Elsa Salvador. Elsa Salvador. Hiusef Mohamed. Hiusef Mohamed. Irene Navarrete. Irene Navarrete. Samira Ouariachi. Samira Ouariachi. ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA CAMPUS DE MELILLA CAMPUS DE MELILLA

Transcript of Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

Page 1: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

Socialismo y Socialismo y Capitalismo.Capitalismo.

Realizado por:Realizado por:Michelle Sánchez.Michelle Sánchez.Liliam Oualkayd.Liliam Oualkayd.Hanae Ulehe.Hanae Ulehe.Saliha Sbaai.Saliha Sbaai.Samira Mohamed.Samira Mohamed.Elsa Salvador.Elsa Salvador.Hiusef Mohamed.Hiusef Mohamed.Irene Navarrete.Irene Navarrete.Samira Ouariachi.Samira Ouariachi.

ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEAASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEACAMPUS DE MELILLACAMPUS DE MELILLA

Page 2: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

ÍNDICE:ÍNDICE: 1/ Antecedentes históricos :1/ Antecedentes históricos : a) del capitalismo.a) del capitalismo. b) del socialismo.b) del socialismo. 2/ Concepto de capitalismo :2/ Concepto de capitalismo : a) características.a) características. 3/ Concepto de socialismo:3/ Concepto de socialismo: a) Clasificación a) Clasificación 4/ lucha de clases.4/ lucha de clases. 5/ La guerra fría.5/ La guerra fría. a) concepto.a) concepto. b) características.b) características. c) los dos bloques.c) los dos bloques. 6/ Cuadro comparativo : 6/ Cuadro comparativo :

Page 3: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

a) a) Los antecedentes históricos del Los antecedentes históricos del CapitalismoCapitalismo

1ª 1ª Los medios de producción: tierra, trabajo y capital son Los medios de producción: tierra, trabajo y capital son propiedad privada.propiedad privada.

2ª La actividad económica se realiza mediante la 2ª La actividad económica se realiza mediante la interacción entre compradores y vendedores. interacción entre compradores y vendedores.

3ª Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los 3ª Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar.bienestar.

4ª Bajo el sistema capitalista el control del sector privado 4ª Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo.por parte del sector público debe ser mínimo.

En pleno capitalismo aparece la Gran depresión y se En pleno capitalismo aparece la Gran depresión y se caracterizó caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora; las jornadas laborales de 16 y de la clase trabajadora; las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes. eran circunstancias comunes.

Page 4: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

b) b) Los antecedentes históricos del Los antecedentes históricos del SocialismoSocialismo

El socialismo surgió como un movimiento de reacción El socialismo surgió como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial, que contra los excesos de una sociedad industrial, que ignoraba los interese de la clase obrera.ignoraba los interese de la clase obrera.

Se extendió prácticamente por todo el mundo durante los Se extendió prácticamente por todo el mundo durante los

siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico, siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico, inicialmente, y como practica política, después. inicialmente, y como practica política, después.

El progreso del capitalismo creo un gran abismo entre la El progreso del capitalismo creo un gran abismo entre la burguesía que recogía las ganancias de la prosperidad y burguesía que recogía las ganancias de la prosperidad y un proletariado sin rentas por su trabajo. un proletariado sin rentas por su trabajo.

Page 5: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

Se cuestiono el bienestar común: nació, así, el Se cuestiono el bienestar común: nació, así, el socialismo como una corriente de pensamiento socialismo como una corriente de pensamiento político que pronto pasaría a la práctica.político que pronto pasaría a la práctica.

En Francia, fisiócratas, pensadores políticos o En Francia, fisiócratas, pensadores políticos o revolucionarios realizaron brillantes ensayos sobre revolucionarios realizaron brillantes ensayos sobre sistemas sociales. El conde Simón (1760-1825) , sistemas sociales. El conde Simón (1760-1825) , afirmaba que la explotación racional de los recursos afirmaba que la explotación racional de los recursos mejoraría la situación de los trabajadores, pero mejoraría la situación de los trabajadores, pero mantenía la idea de una sociedad jerarquizada en la mantenía la idea de una sociedad jerarquizada en la cual la clase más importante seria la de los cual la clase más importante seria la de los industriales.industriales.

Engel y Marx son los padres del denominado Engel y Marx son los padres del denominado socialismo.socialismo.

Page 6: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

2/ CONCEPTO DE CAPITALISMO2/ CONCEPTO DE CAPITALISMO..

El capitalismo es el El capitalismo es el orden social que orden social que resulta de la libertad resulta de la libertad económica en la económica en la disposición y usufructo disposición y usufructo de la propiedad privada de la propiedad privada sobre el capital como sobre el capital como herramienta de herramienta de producción.producción.

Page 7: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

a) Característicasa) Características En el capitalismo los En el capitalismo los

individuos y las empresas individuos y las empresas llevan a cabo la producción y llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o el intercambio de bienes o servicios.servicios.

Estos intercambios se realizan Estos intercambios se realizan de forma libre y dentro de la de forma libre y dentro de la división del trabajo, con el división del trabajo, con el propósito necesario del propósito necesario del beneficio monetario.beneficio monetario.

La distribución, la producción La distribución, la producción y los precios de los bienes y y los precios de los bienes y servicios son determinados servicios son determinados por el libre mercado.por el libre mercado.

Page 8: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

4/ CONCEPTO DEL SOCIALISMO4/ CONCEPTO DEL SOCIALISMO

Se llama socialismo a un conjunto de teorías Se llama socialismo a un conjunto de teorías socioeconómicas que tienen en común el socioeconómicas que tienen en común el intento de abolir las diferencias y conflictos intento de abolir las diferencias y conflictos entre clases sociales .entre clases sociales .

Page 9: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

a) Clasificación del socialismoa) Clasificación del socialismo

El Socialismo se divide en dos El Socialismo se divide en dos doctrinas: S. utópico y S. científico doctrinas: S. utópico y S. científico

Socialismo utópicoSocialismo utópico: conjunto de : conjunto de reformas sociales, que dan respuesta reformas sociales, que dan respuesta a los problemas del industrialismo y el a los problemas del industrialismo y el liberalismo en Europa.liberalismo en Europa. Fundado por Marx y Engels que Fundado por Marx y Engels que plantearon la realidad como una lucha plantearon la realidad como una lucha de clases sociales y que generaba de clases sociales y que generaba cambios en la sociedad como la cambios en la sociedad como la revolución industrial y la injusticias revolución industrial y la injusticias socialessociales..

C. Marx(1818 –1883 )

Page 10: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

Socialismo científicoSocialismo científico: término : término acuñado por Engels para acuñado por Engels para distinguir el socialismo marxista distinguir el socialismo marxista de los demás socialismos que no de los demás socialismos que no se basa en el se basa en el materialismo materialismo históricohistórico, (que es un marco , (que es un marco teórico creado por Marx y teórico creado por Marx y aplicado originalmente por él y aplicado originalmente por él y por Engels para analizar por Engels para analizar científicamente la historia científicamente la historia humana).humana).

F. Engels 1820 - 1895

Page 11: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

4/ LUCHA DE CLASES:4/ LUCHA DE CLASES:

Lucha de clasesLucha de clases: es un concepto : es un concepto o una teoría que explica la o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de inherente entre los intereses de diferentes clases sociales (que diferentes clases sociales (que son: La clase obrera y la son: La clase obrera y la burguesía) burguesía)

Page 12: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

5/ CAPITALISMO Y SOCIALISMO 5/ CAPITALISMO Y SOCIALISMO EN LA GUERRA FRIA.EN LA GUERRA FRIA.

a) conceptoa) concepto Guerra fría : Guerra fría : se se

utiliza para denominar el utiliza para denominar el complejo sistema de complejo sistema de relaciones relaciones internacionales de la internacionales de la posguerra y a la pugna posguerra y a la pugna por la hegemonía por la hegemonía mundial entre las dos mundial entre las dos grandes potencias (EE grandes potencias (EE UU y URSS) UU y URSS)

Page 13: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

b) b) característicascaracterísticas

ApariciónAparición del concepto de superpotencia en del concepto de superpotencia en políticapolítica, , economíaeconomía y potencial militar. y potencial militar.

Desarrollo del sistema bipolar. Se crearon, por tanto, Desarrollo del sistema bipolar. Se crearon, por tanto, dos bloques . dos bloques .

Tension permanente entre los dos bloques que Tension permanente entre los dos bloques que practicaban una practicaban una políticapolítica de riesgos calculados de riesgos calculados ( ( políticapolítica para disuadir al enemigo de cualquier para disuadir al enemigo de cualquier posible enfrentamiento ) .posible enfrentamiento ) .

Creacion de un sistema de Creacion de un sistema de alianzasalianzas político-militarpolítico-militar y y económicaseconómicas entre los paises de un entre los paises de un mismomismo bloque. bloque.

Page 14: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

c) Los dosc) Los dos bloques bloques

Bloque occidental : bajo el liderazgo de EE UU, se Bloque occidental : bajo el liderazgo de EE UU, se encontrabanencontraban en el Europa occidental, parte de en el Europa occidental, parte de AmericaAmerica del Sur, Australia, Japon y otras zonas de del Sur, Australia, Japon y otras zonas de Asia.Asia.

Bloque soviético : Bloque soviético : bajobajo el predomino de la URSS, al el predomino de la URSS, al principio solo principio solo incluìaincluìa a los paises de Europa oriental a los paises de Europa oriental . Despues se unieron a este bloque paises como . Despues se unieron a este bloque paises como Cuba y Vietnam.Cuba y Vietnam.

Page 15: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011

6/ CUADRO 6/ CUADRO COMPARATIVOCOMPARATIVO

Page 16: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011
Page 17: Capitalismo y Socialismo. GADE UGR Campus de Melilla, Curso 2010 2011