Cantares de gesta hispanos

23
Colegio María, Madre de la Iglesia 2º ESO

description

Cantares de gesta. Trabajo realizado por alumnos de 2º ESO

Transcript of Cantares de gesta hispanos

Page 1: Cantares de gesta hispanos

Colegio María, Madre de la Iglesia2º ESO

Page 2: Cantares de gesta hispanos

Los cantares de gesta son poemas grandiosos de la Edad Media, de carácter popular en los que se cuentan hazañas de personajes históricos o legendarios de forma oral. Los juglares medievales cantaban estas series de versos , que narraban las hazañas de héroes y pueblos en las plazas y también actuaban para reyes.Había fragmentos de los cantares de gesta que por su especial belleza se convertían en piezas independientes y se les denominaba romances.

Page 3: Cantares de gesta hispanos

Las características de los cantares de gesta españoles son: - La utilización de versos irregulares, divididos en dos

hemistiquios por una cesura y con rima asonante. -Presentan caracteres muy realistas e históricos. -Utilizan expresiones que llaman la atención a los espectadores -Los verbos son muy abundantes, pues predomina la acción. -Uso de descripciones breves y de nombres históricos en los

personajes.  

Page 4: Cantares de gesta hispanos

Hay pocos cantares de gesta que se preservan en la actualidad, algunos de ellos son:

- El Cantar del Mío Cid. - El Cantar de Mocedades de Rodrigo. - Algunos versos del Cantar de Roncesvalles. - - El Cantar de los Siete Infantes d Lara- - El Cantar de la Condesa Traidora

Page 5: Cantares de gesta hispanos

El Cantar de Mío Cid es una obra del siglo XIII o XIV, que cuenta las hazañas del Cid campeador. Es el cantar de gesta más antiguo quese conserva.Narra la historia del destierro del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y sus ganas de volver a obtener la confianza del rey. Además de mostrar a

Don Rodrigo como un héroe, gran estratega, buen vasallo, cristiano, y mejor esposo y padre.

Está escrito en castellano medieval y es el único que se conserva en su totalidad.

Page 6: Cantares de gesta hispanos

El Cantar se divide en tres partes:

El Cantar del Destierro, en el que se narra la salida del Cid y sus compañeros del territorio bajo dominio del Rey Alfonso.

El Cantar de las Bodas: el Cid conquista Valencia y se la entrega al Rey, quien le agradece el gesto casando a las hijas de Don Rodrigo con unos nobles leoneses, los Infantes de Carrión.

El Cantar de la Afrenta de Corpes: los infantes maltratan a las hijas del Cid y éste pide la convocatoria de las Cortes para que se haga justicia.El Cantar termina con una nueva boda de las hijas del Cid que lo harán emparentar con las casas reales de Navarra y Aragón.

Page 7: Cantares de gesta hispanos

A continuación, vamos a presentar un fragmento del Cantar de Mío Cid, donde se narran los sufrimientos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, tras haber perdido la confianza del Rey Alfonso VI, y haber sido desterrado de Castilla.

A pesar de las dificultades que atraviesa, Rodrigo se muestra sensible a los problemas que puede causar a las gentes sencillas.

Este fragmento del Cantar recoge el momento en el que el Cid llega a Burgos, camino de Valencia. En Burgos, el rey ha ordenado quenadie lo reciba, y solo una niña se atreve a hablarle.

Page 8: Cantares de gesta hispanos

El campeador, entonces, se dirigió a su posada y en cuanto llegó a la puerta, se la encontró bien cerrada;mandatos del Rey Alfonso pusieron miedo en casa,y si la puerta no rompe, no se abrirán por nada.Allí las gentes del Cid con voces muy altas llaman.Los de dentro, que las oyen, no respondían palabra.Aguijó el Cid su caballo y la puerta se llegaba;del estribo sacó el pie, y con fuerte golpe llama. No se abre la puerta, no, pues estaba bien cerrada.Nueve años tiene la niña, que ante sus ojos se planta:

Page 9: Cantares de gesta hispanos

-¡Campeador, en buen hora que habéis ceñido la espada!Orden del Rey lo prohíbe, anoche llegó su cartacon prevenciones muy grandes, y venía muy sellada.A abriros nadie osaría, nadie os acoge, por nada.Si no es así, lo perderemos, lo nuestro y lo de la casa,y además de lo que digo, los ojos de nuestras caras.Ya veis, Cid que de nuestro mal, vos no habéis de ganar nada,pues el Criador os valga con toda su gracia santa.Esto la niña le dijo y se entró para su casa.Ya lo ve el Cid que del Rey no cabía esperar gracia. 

Page 10: Cantares de gesta hispanos

El Cantar de Mocedades de Rodrigo, compuesto hacia el 1360.Se basa en un Cantar de la juventud del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y presenta rasgos menos históricos; es una obra más

novelada.

Page 11: Cantares de gesta hispanos

Este fragmento, muestra al Cid, como un muchacho arrogante, soberbio y orgulloso, en ocasiones incluso irrespetuoso, con su rey Fernando. El rey ha convocado a Rodrigo y a su padre, Diego Laínez, para proponer a Rodrigo zanjar la muerte del padre de Jimena. Pero Rodrigo desconfía. Oídme, digo, amigos, parientes y vasallos de mi padre: Aguardad a vuestro señor sin engaño y sin arte;Si vieras que el alguacil lo quiere aprender, mucha prisa lo mata:¡El rey sabe que día tan negro hay como los otros que están ahí!No puedes decir traidor tú porque tú quieres matar al rey. 

Page 12: Cantares de gesta hispanos

El Cantar de Roncesvalles es un poema grandioso escrito en castellano medieval creado a comienzos del siglo XIII. Narra la derrota de la retaguardia del ejército de Carlomagno, Rey

de los francos, en Roncesvalles, días después de castigar al infiel valí (gobernador) de Zaragoza y haber atravesado el territorio de los navarros. Se conservan muy pocos fragmentos del mismo.

Page 13: Cantares de gesta hispanos

Carlomagno ha hecho retroceder a las tropas musulmanas hasta Zaragoza. De regreso a Francia, encarga la retaguardia de su ejército a Roldán, su sobrino, que es sorprendido por los moros en Roncesvalles y cree que podrá

venceros a pesar de ser muy inferiores en número. Al ver la magnitud del desastre, Roldán toca su trompa pidiendo auxilio a

Carlomagno. Al llegar, el emperador, persigue a la tropa mora, a la que derrota con la ayuda

divina. De nuevo en Roncesvalles, Carlomagno busca a sus familiares entre los

cadáveres y regresa a Francia para enterrarlos. Entre los cadáveres se encuentra doña Alda, esposa de Roldán.

El emperador rinde a Roldán los últimos honores; lamenta su muerte, aunque reconoce su imprudencia y excesivo orgullo.

Page 14: Cantares de gesta hispanos

 Aquí llamó a sus escuderos Carlos, el emperador:«¡Sacad el cuerpo de donde yace!»Llevémosle a su tierra, la ciudad de Flanderes.»El emperador andaba por la multitud;Vio la placa de Oliveros donde estabael escudo roto por detrás;no lo vio tan bien, como lo puso Roldán.El buen emperador mandó la cabeza para quelimpiasen el polvo de la cara y la sangre.Como si estuviese vivo, le preguntó:«Dígame, don Oliveros, caballero,« ¿dónde está Roldán? dígame la verdad.

Page 15: Cantares de gesta hispanos

»Dímelo, Don Oliveros, ¿Dónde debo de ir a buscarlo?Entonces alzó los ojos, miró hacia adelante, yvio a Don Roldán acostado a un pilar,como se acostó a la hora de morir.El rey cuando lo vio, escuchó lo que dijo,alzó las manos, y tiró de las barbas rojas,de las que empezó a sangre;Entonces dijo el rey:«¡Muerto está sobrino, el buen de Don Roldán!

Page 16: Cantares de gesta hispanos

Los siete infantes de Lara, es un cantar recopilado a partir de textosconservados en crónicas medievales. Compuesto durante el reinado del Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo».La leyenda, narra la historia de los siete infantes, hijos de Gonzalo Bustos, que acuden a la boda de su tío, Rodrigo de Lara en Burgos.Durante la fiesta, la novia se cree humillada por los infantes y Rodrigo promete venganza. Prepara una trampa a sus sobrinos que son capturados y decapitados por los moros. Gonzalo resultaprisionero en la corte de Almanzor, donde tiene con una mora un hijo, llamado Mudarra, quien venga a sus hermanastros.

Page 17: Cantares de gesta hispanos

La mala de doña Lambra para el conde ha aliñadoen sus vestidos grandes duelos, los rabos de las bestias tajados;llegado a Burgos, ha entrado en el palacio,se echó a los pies del conde y le besó las manos:«¡Merced, conde señor, fijaos de vuestra prima![de] lo que Rodrigo hizo yo culpa no habría,y no me desampares, que pocos serían mis días».El conde dijo: «¡Mentís, doña alevosa sabida!que todas estas traiciones vos estéis abastecida;vos de mis fortalezas erais señora y reina.No os atreguo el cuerpo de hoy en este día;mandaré a don Mudarra que os haga quemar vivay que despedacen esas carnes malditas,y, por lo que hicisteis, el alma tendrás perdida».

Page 18: Cantares de gesta hispanos

La historia tiene dos partes. Su fecha de creación se estima en los finales del S.XII

La primera cuenta que GarciFernández, segundo conde de Castilla, está casado con doña Argentina, quien escapa con un francés. El noble los persigue, alcanza y mata con la ayuda de doña Sancha, hija de su rival. En la segunda, Garci Fernández y doña Sancha se casan, pero ésta,enamorada de Almanzor, propicia la muerte de su esposo. Seguidamente, intenta envenenar a su hijo; sin embargo, el joven, avisado, hace que la condesa tome el brebaje.

Page 19: Cantares de gesta hispanos

Por los palacios del rey--iba una dama corriendo;iba descalza y desnuda,-- desmelenado el cabello,en busca del rey don Sancho-- del rey don Sancho, el nuevo.-¡Cómo duermes, ay, don Sancho,-- cómo te entregas al sueño,la traidora de tu madre-- procura hacerte el entierro!En la semana no hizo

Page 20: Cantares de gesta hispanos

-- sino un vaso de veneno;no lo bebas, ay, don Sancho,-- sin que ella beba primero.--¿Cómo te va, hijo mío,-- hijo mío y mi consuelo?Aquí te traigo, hijo mío,-- este vaso de gran precio,aquí te traigo, hijo mío,-- un vaso de vino bueno.Toma, bebe de este vino,-- que te lo traigo compuesto,que por hacer la bebida

Page 21: Cantares de gesta hispanos

-- tres días van que no duermo.-Yo os agradezco, mi madre,-- los vuestros desasosiegos,mas no beberé, mi madre,-- sin que lo probéis primero.-El día que murió tu padre-- hice yo un juramento:donde estuvieran los hombres,-- de no beber yo primero.-Bebedlo, madre, bebedlo,-- que, si no, os mato luego.-No lo tocó a los labios,

Page 22: Cantares de gesta hispanos

-- muerta se cayó al suelo.La ha enterrado como a madre;-- sobre la tumba alzó un templo.Mandó cartas por España-- de esta manera diciendo:“Donde quiera que hay mujeres,-- hombres no beban primero”.

Page 23: Cantares de gesta hispanos