cantará su tema en platicó a EL UNIVERSAL U10 U12 y U13 El ...€¦ · en la defensa del...

12
EL UNIVERSAL Miércoles 10 de febrero de 2 0 16 U1 SUPLEMENTO ESPECIAL El Papa en México Himno con voz chilena Marco López, originario de Santiago de Chile, cantará su tema en Chiapas U10 Retrato familiar Francisco a través de las letras Aunque no todos fueron escritos para lectores católicos, esta es una breve selección de libros para conocer al pontífice por DIANA ESPINOZA [email protected] La figura de Jorge Mario Bergoglio ha pasado por diversas plumas que rememoran su vida, aficio- nes y discursos. Estos son ocho libros para cono- cer al primer papa latinoamericano. El jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio. Libro biográ- fico escrito por Sergio Rubin y Francesca Am- brogetti, publicado antes de su elección como papa. Después fue renombrado como El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio. Recen por mí: papa Francisco en sus pro- pias palabras. Julie Schwietert Collazo y Liza Rogak relatan los enfrentamientos de Francisco con la doctrina eclesiástica tradicional. Francisco, el Papa de la gente. Evan- gelina Himitian los 14 catorce años de for- mación jesuita y el primer año de pontificado, además de sus pasiones paralelas a la religión: el futbol y la literatura. Francisco: el primer Papa latinoamericano. El español Mario Escobar lo describe como la “biografía de un hombre humilde que se convirtió en uno de los hom- bres más poderosos e influyentes del planeta”. El Papa que ama el fútbol. Michael Part escribe sobre los primeros años de vida de Jorge Mario Bergoglio, hincha del club argen- tino San Lorenzo. Las tardes junto a un balón fueron protagonistas durante años y algunos de los valores que rigen la vida del Papa se for- jaron en la cancha. Francisco, su sabiduría esencial. C arol Kelly-Gangi recupera discursos, entrevistas y citas textuales que Francisco ha emitido para hablar del amor, la misericordia y la oración. El gran reformador. El británico Austen Ivereigh narra historias de vida de Francisco para comprender su espiritualidad, pues, según el autor, es ahí donde nacen las acciones “de un líder eclesiástico que se sintió llamado a ser un reformador, y al que se le ha concedido la autoridad para serlo”. The Tweetable Pope El estadounidense Michael O’Loughlin explica cómo Francisco ha iniciado “una revolución espiritual en 140 ca- rac tere s” y la manera en que su estrategia de redes sociales ha sido importante para posi- cionarlo como líder de opinión. b 37 AÑOS DE VISITAS PAPALES Relatos de quienes convivieron con los pontífices en su paso por México y cómo esta experiencia tocó sus vidas José Ignacio Bergoglio platicó a EL UNIVERSAL cómo es en familia su tío, el Papa U12 y U13 FOTOS: EFE, ISMAEL ALBA Y ARCHIVO Edición Especial

Transcript of cantará su tema en platicó a EL UNIVERSAL U10 U12 y U13 El ...€¦ · en la defensa del...

  • eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U22 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    En la Catedralde Leónb En la Catedral Basílica Metro-politana de la Madre Santísima dela Luz de León, el mismo do-mingo, Benedicto XVI, celebró elrezo de las vísperas con todos losobispos de México y representan-tes de los episcopados de Lati-noamérica. Su discurso se centróen la defensa del ejercicio de losministros de culto y la libertadreligiosa. Durante su estancia, elPapa no se reunió con víctimasde abusos sexuales cometidos porsacerdote s.

    Dice adiós a México. En el Aero-puerto de Guanajuato, el 26 de mar-zo, el presidente Felipe Calderón,junto su esposa, Margarita Zavala,despidieron al Papa Benedicto XVI.Dos días antes, el sábado 24, en laCasa del Conde Rul se reunieron,donde conversaron, entre otros te-mas, del cambio climático, la segu-ridad alimentaria, la lucha contra elhambre y los desastres naturales. Altérmino del encuentro, desde unode los balcones, el Sumo Pontíficedirigió un mensaje a niños y jóvenesque se concentraron en la Plaza dela Paz. “Ustedes, mis pequeños ami-gos, no están solos; cuentan con laayuda de Cristo y de su Iglesia”, dijo.

    La gananciade las visitasp a p a le sMAURIZIO MONTES DE OCAeditor@ eluniversal.com.mx

    La derrama económica es el conjunto de ingresosque se obtienen por el gasto de los visitantes a undestino turístico, se compone del consumo queestos hacen en hospedaje, alimentación, bebidas,transporte local, souvenirs, artesanías, diversión,entre otros.

    La visita del papa Juan Pablo II realizada en ju-lio de 2002 con motivo de la beatificación de JuanDiego dejó una derrama superior a los 300 mi-llones de pesos, cifra rebasada por los 524 millo-nes que dejó la visita de Benedicto XVI a León,Guanajuato en 2012.

    Sin embargo, estimaciones de las asociacionesde empresarios del ramo turístico y de autorida-des locales, la visita del papa Francisco a Méxicodejará una derrama económica de más dos milmillones de pesos.

    Por su parte, las cámaras de turismo y comerciolocales han lanzado algunas iniciativas en esperade la visita del pontífice.

    En Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, seha convocado a donar llaves de bronce en parro-quias y centros comerciales para construir una es-tatua de Francisco que será realizada por el artistaPedro Francisco Rodríguez, quien también es au-tor del monumento al bombero y la Cruz Roja.

    La escultura está prevista para terminarse enmás de un mes, medir cinco metros de alto y tenercerca de una tonelada de peso.

    Los centros de acopio para las llaves de bronceserán: Río Grande Mall, Plaza Las Américas, Sen-dero, Las Torres, Las Misiones, Plaza San Lorenzo,Gran Patio Zaragoza, y Galerías Tec.

    Se espera que la visita del primer papa latinoa-

    mericano atraiga una derrama similar a la que,según la Cámara de Comercio Servicios y Turis-mo en Pequeño de la Ciudad de México (Cona-cope), dejara el Día de Reyes, o a la de la Feria deLeón, Guanajuato, que según el gobierno estatal,

    en 2013, casi cuadruplicó la derrama dejada porla visita de Benedicto a la entidad.

    Estimaciones en Ciudad de MéxicoEn diciembre pasado, la Secretaría de Turismo

    del Distrito Federal estimó que la visita del papaargentino dejaría a la Cudad de México una de-rrama económica calculada aproximadamenteen 870 millones de pesos.

    Entre el 12 y 14 de febrero se espera que un mi-llón 560 mil personas acompañen a Francisco.

    La dependencia local también estima la llegadade 439 mil 461 excursionistas provenientes de laZona Metropolitana del Valle de México y de 191mil 220 visitantes que se hospedarán ya sea en unhotel o en casa de amigos y familiares.

    La secretaría capitalina apuntó que el 13 de fe-brero, cuando están agendadas todas las activi-dades en la ciudad de México, se tendrá la mayorasistencia de personas y derrama económica.

    Se prevé la participación de más de 628 mil fie-les, quienes generarán un gasto aproximado de 31millones de pesos.b

    ALEX

    CRU

    Z. EF

    E

    Récord. La Secretaría de Turismo del GDF estima que la visita papal deje una derrama de 870 mdp.

    Las frases polémicasde Francisco en su trienio

    El papa latinoamericano hadestacado por abordar temastabú para la Iglesia

    DANIELA DÍAZdaniela.diaz@ eluniversal.com .m x

    El próximo 13 de marzo el papa Francisco cum-plirá su primer trienio como representante má-ximo de la Iglesia católica.

    En estos tres años, Jorge Mario Bergoglio, a di-ferencia de sus antecesores, ha mostrado una ac-titud abierta ante temas considerados tabú, comola pederastia, la homosexualidad, las madres sol-teras, el aborto, conflictos armados, entre otros.

    Este argentino nacido el 17 de diciembre de 1936ha marcado una huella imborrable por su caris-ma, por la forma de dirigirse a los niños y bromearcon ellos.

    Además ha roto esquemas al comunicarse conlos pequeños a través de hangouts, por medio dela iniciativa Scholas, la cual impulsa la educaciónen el mundo.

    Otro rasgo característico de Francisco es subuen sentido del humor, como el que mostró enenero de 2014 cuando las monjas de la comunidadde las Carmelitas Descalzas de Lucena, España,recibieron un mensaje de voz en la víspera de AñoNuevo que compartieron con el mundo entero.

    “¿Qué andarán haciendo las monjas que nopueden atender? Soy el papa Francisco, quiero sa-ludarlas en este fin de año. Veré si más tarde laspuedo llamar. Que Dios les bendiga”, dijo el Pon-tífice. Las monjas compartieron el mensaje de au-dio a la cadena de radio española COPE, una es-tación afiliada a la iglesia Católica en España.

    Por lo anterior, presentamos una selección desus frases más polémicas.b

    “Los sacerdotes son como losaviones: sólo son noticia cuandocaen. Cuánto mal causa a laIglesia un solo sacerdote que cae"Diciembre 2014

    “Otra clase de guerra vivenmuchas de nuestras sociedadescon el fenómeno del narcotráfico.Una guerra 'asumida' ypobremente combatida”Septiembre 2015

    “En la Curia hay gente santa, perotambién hay una corriente decorrupción. Se habla del 'lobbygay', y es verdad, está ahí, hayque ver qué podemos hacer”Junio 2013

    “Díganles que rezo para que sepinche el globo, que sigo siendom a lo”, sobre el clásico de fútbolentre Huracán–San LorenzoNoviembre 2015

    “Ante Dios y su pueblo expresomi dolor por los pecados ycrímenes graves de abusossexuales cometidos por el clerocontra ustedes y humildementepido perdón”Julio 2014

    ARCH

    VO E

    L UN

    IVER

    SAL

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    EL UNIVERSAL Miércoles 10 de febrero de 2 0 16 U1SUPLEMENTO ESPECIAL

    El Papa en México

    Himno convoz chilenaMarco López, originariode Santiago de Chile,cantará su tema enChiapas U10

    Re t r a t ofa m i l i a r

    Fra n c i scoa travésde las letrasAunque no todos fueronescritos para lectores católicos,esta es una breve selección delibros para conocer al pontífice

    por DIANA ESPINOZAeditor@ eluniversal.com.mx

    La figura de Jorge Mario Bergoglio ha pasado pordiversas plumas que rememoran su vida, aficio-nes y discursos. Estos son ocho libros para cono-cer al primer papa latinoamericano.

    El jesuita. Conversaciones con elcardenal Jorge Bergoglio. Libro biográ-fico escrito por Sergio Rubin y Francesca Am-brogetti, publicado antes de su elección comopapa. Después fue renombrado como El PapaFrancisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio.

    Recen por mí: papa Francisco en sus pro-pias palabras. Julie Schwietert Collazo y LizaRogak relatan los enfrentamientos de Franciscocon la doctrina eclesiástica tradicional.

    Francisco, el Papa de la gente. Evan -gelina Himitian los 14 catorce años de for-mación jesuita y el primer año de pontificado,además de sus pasiones paralelas a la religión:el futbol y la literatura.

    Francisco: el primer Papalatinoamericano. El español Mario Escobarlo describe como la “biografía de un hombrehumilde que se convirtió en uno de los hom-bres más poderosos e influyentes del planeta”.

    El Papa que ama el fútbol. Michael Partescribe sobre los primeros años de vida deJorge Mario Bergoglio, hincha del club argen-tino San Lorenzo. Las tardes junto a un balónfueron protagonistas durante años y algunos delos valores que rigen la vida del Papa se for-jaron en la cancha.

    Francisco, su sabiduría esencial. C arolKelly-Gangi recupera discursos, entrevistas ycitas textuales que Francisco ha emitido parahablar del amor, la misericordia y la oración.

    El gran reformador. El británico AustenIvereigh narra historias de vida de Franciscopara comprender su espiritualidad, pues, segúnel autor, es ahí donde nacen las acciones “deun líder eclesiástico que se sintió llamado a serun reformador, y al que se le ha concedido laautoridad para serlo”.

    The Tweetable Pope El estadounidenseMichael O’Loughlin explica cómo Francisco hainiciado “una revolución espiritual en 140 ca-rac tere s” y la manera en que su estrategia deredes sociales ha sido importante para posi-cionarlo como líder de opinión. b

    37 AÑOSDE VISITAS PAPALES

    Relatos de quienesconvivieron con lospontífices en su pasopor México y cómoesta experiencia “to có ”sus vidas

    José Ignacio Bergoglioplaticó a EL UNIVERSALcómo es en familia su tío,el Papa U12 y U13

    FOTO

    S: EF

    E, ISM

    AEL

    ALBA

    Y A

    RCHI

    VO

    Edición Especial

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U18 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    El polémicobesob El presidente Vicente Fox Que-sada besó el anillo papal, lo quegeneró polémica, ante el señala-miento de que esta reverencia porparte del ejecutivo federal afec-taba el principio del Estado laico.Por su parte, la primera dama deMéxico, Marta Sahagún, se arro-dilló ante Juan Pablo II. Antes dellegar a la Ciudad de México, elPapa visitó Toronto, Canadá, don-de participo en la Jornada Mun-dial de la Juventud, antes más500 mil jóvenes.

    Canonización de Juan Diego Co nsu salud totalmente mermada, en laBasílica de Nuestra Señora de Gua-dalupe, ofició la ceremonia de cano-nización del indio Juan Diego comoel primer indígena elevado a los al-tares, eb América y alrededor delmundo. También beatificó a los in-dígenas de San Francisco Cajonos,Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto deLos Ángeles, asesinados el 16 deseptiembre de 1700. Tras la homilíadanzantes indígenas encabezaronla procesión de las ofrendas. En to-tal, 12 mil personas en el atrio de laBasílica y 8 mil en el interior, se unie-ron a la liturgia que duró aproxima-damente tres horas.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U18 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    El polémicobesob El presidente Vicente Fox Que-sada besó el anillo papal, lo quegeneró polémica, ante el señala-miento de que esta reverencia porparte del ejecutivo federal afec-taba el principio del Estado laico.Por su parte, la primera dama deMéxico, Marta Sahagún, se arro-dilló ante Juan Pablo II. Antes dellegar a la Ciudad de México, elPapa visitó Toronto, Canadá, don-de participo en la Jornada Mun-dial de la Juventud, antes más500 mil jóvenes.

    Canonización de Juan Diego Co nsu salud totalmente mermada, en laBasílica de Nuestra Señora de Gua-dalupe, ofició la ceremonia de cano-nización del indio Juan Diego comoel primer indígena elevado a los al-tares, eb América y alrededor delmundo. También beatificó a los in-dígenas de San Francisco Cajonos,Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto deLos Ángeles, asesinados el 16 deseptiembre de 1700. Tras la homilíadanzantes indígenas encabezaronla procesión de las ofrendas. En to-tal, 12 mil personas en el atrio de laBasílica y 8 mil en el interior, se unie-ron a la liturgia que duró aproxima-damente tres horas.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U18 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    El polémicobesob El presidente Vicente Fox Que-sada besó el anillo papal, lo quegeneró polémica, ante el señala-miento de que esta reverencia porparte del ejecutivo federal afec-taba el principio del Estado laico.Por su parte, la primera dama deMéxico, Marta Sahagún, se arro-dilló ante Juan Pablo II. Antes dellegar a la Ciudad de México, elPapa visitó Toronto, Canadá, don-de participo en la Jornada Mun-dial de la Juventud, antes más500 mil jóvenes.

    Canonización de Juan Diego Co nsu salud totalmente mermada, en laBasílica de Nuestra Señora de Gua-dalupe, ofició la ceremonia de cano-nización del indio Juan Diego comoel primer indígena elevado a los al-tares, eb América y alrededor delmundo. También beatificó a los in-dígenas de San Francisco Cajonos,Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto deLos Ángeles, asesinados el 16 deseptiembre de 1700. Tras la homilíadanzantes indígenas encabezaronla procesión de las ofrendas. En to-tal, 12 mil personas en el atrio de laBasílica y 8 mil en el interior, se unie-ron a la liturgia que duró aproxima-damente tres horas.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U18 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    El polémicobesob El presidente Vicente Fox Que-sada besó el anillo papal, lo quegeneró polémica, ante el señala-miento de que esta reverencia porparte del ejecutivo federal afec-taba el principio del Estado laico.Por su parte, la primera dama deMéxico, Marta Sahagún, se arro-dilló ante Juan Pablo II. Antes dellegar a la Ciudad de México, elPapa visitó Toronto, Canadá, don-de participo en la Jornada Mun-dial de la Juventud, antes más500 mil jóvenes.

    Canonización de Juan Diego Co nsu salud totalmente mermada, en laBasílica de Nuestra Señora de Gua-dalupe, ofició la ceremonia de cano-nización del indio Juan Diego comoel primer indígena elevado a los al-tares, eb América y alrededor delmundo. También beatificó a los in-dígenas de San Francisco Cajonos,Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto deLos Ángeles, asesinados el 16 deseptiembre de 1700. Tras la homilíadanzantes indígenas encabezaronla procesión de las ofrendas. En to-tal, 12 mil personas en el atrio de laBasílica y 8 mil en el interior, se unie-ron a la liturgia que duró aproxima-damente tres horas.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    U12

  • eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de AdministraciónJuan Francisco Ealy Jr., Director GeneralFrancisco Santiago Guerrero, Director EditorialDavid Aponte, Subdirector General Editorial. Carlos Benavides, Subdirector EditorialEsteban Román, Subdirector de Opinión. Javier Uribe, Subdirector de Diseño

    Perla Ealy Díaz, Directora de Suplementos EspecialesDaniela Díaz, Ed i to raÓscar Julián Méndez, D i se ñ oPublicidad Teléfono: 5709 1313 Ext. 5251

    EL UNIVERSAL El Gran Diario de México, periódico con publicación diaria y de circulación nacional, 10 de fe b re ro de 20 1 6, es editado ydistribuido por EL UNIVERSAL COMPAÑÍA PERIODÍSTICA NACIONAL, S.A. DE C.V. Editor responsable: Francisco Santiago Guerrero.Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013-021314325100-101. Número deCertificado de Licitud de Título y Contenido: 16500. Domicilio de la publicación y distribución: Bucareli 8, Colonia Centro, DelegaciónCuauhtémoc, C.P. 06040, México, D.F. Domicilio de la Imprenta: Iturbide número 7, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06040, México D.F.

    U2 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    Como los tres últimos papas, Francis-co también se comunica mediantevisitas, documentos oficiales y re-des sociales. Bergoglio ya puede ser consi-derado como un “papa viajero”, que no emi-te muchos documentos oficiales, pero queparticipa activamente en redes sociales.

    Los viajes. En 26.5 años de pontificado,Juan Pablo II visitó 128 países, mientras queBenedicto XVI fue a 27 en 7.9 años. Por suparte, en 2.9 años Francisco ha visitado 18naciones. Esto significa que, en promedio,Juan Pablo II visitó 4.8 países por año, Be-nedicto XVI 3.4 y Francisco 6.2. Esto colocaa Francisco en una categoría similar a JuanPablo II, llamado el “papa viajero”.

    Documentos oficiales. Los papas em-plean cuatro tipos de documentos para go-bernar: encíclicas, cartas, constituciones yexhortaciones apostólicas. Las primeras tie-nen valor doctrinal pleno y precisan aspec-tos teológicos en temas particulares.

    Las cartas se emplean para conmemorarun acontecimiento con base en análisis his-tóricos y doctrinales. Las constituciones sondecretos formales, pues se utilizan para eri-gir nuevas diócesis, por ejemplo.

    Finalmente, las exhortaciones apostóli-cas tienen fines doctrinales, pero en ellas seincita a los destinatarios a realizar accionese sp ecíficas.

    Juan Pablo II emitió 14 encíclicas; 1,168cartas; 615 constituciones y 15 exhortacionesapostólicas. Por su parte, Benedicto XVIemitió 3 encíclicas; 68 cartas; 125 constitu-ciones y 4 exhortaciones apostólicas. Fran-cisco ha emitido 2 encíclicas (Lumen Fideiy Laudato si’); 36 cartas; 10 constituciones yuna exhortación apostólica.

    Esto sugiere que Francisco no ha emplea-do masivamente dichos instrumentos. Alconsiderar los años de pontificado respec-tivos, Juan Pablo II emitió un promedio de0.5 encíclicas al año, Benedicto XVI 0.4 yFrancisco 0.7.

    Respecto a las cartas, Juan Pablo II emitió44.1 al año, Benedicto XVI 8.6 y Francisco12.4. Respecto a las constituciones, el pro-medio anual muestra 23.2, 15.8 y 3.4 respec-tivamente, es decir, escasos decretos firma-dos por Francisco.

    Finalmente, las exhortaciones anualesfueron 0.6 para Juan Pablo II, 0.5 para Be-nedicto XVI y 0.3 para Francisco.

    Las redes sociales. Este rubro excluye aJuan Pablo II, pero permite comparar a Be-nedicto XVI con Francisco. Los 39 tuits lan-zados por Benedicto XVI iniciaron el 12 dediciembre de 2012, día en que escribió sietetuits desde una tableta.

    Para 2013, la cuenta @pontifex registró 25tuits más hasta el 28 de febrero, cuando eltwitter papal entró en sede vacante.

    Del 17 de marzo de 2013 hasta la tercerasemana de enero de 2016, Francisco ha es-crito 704 tuits, los cuales se replican en lasnueve cuentas @pontifex que abarcan igualnúmero de idiomas.

    En los últimos dos años, la cuenta papalha sido la más “retuite ada” entre 669 líderesmundiales analizados por la consultoraT witplomacy.

    En unaco m pa ra c i ó n ,Francisco prefiereco m u n i c a r seviajando a diversospaíses, como JuanPablo II, peroretomando lapresencia virtualiniciada porBenedicto XVI

    Así viajan por el mundo

    En su informe 2015, dicha consultora re-portó que el papa tenía 19.6 millones de se-guidores (sumando las nueve cuentas, aun-que 3.3 millones fueron obtenidos por Be-nedicto XVI), ocupando el segundo lugaratrás del presidente Barack Obama (56.9 mi-llones de seguidores).

    A pesar de no contar con página de Fa-cebook, el papa ha logrado posicionarse através de Twitter como un líder cuyo men-saje puede propagarse de manera rápida yhasta cierto punto efectiva, pues sus tuitsson fácilmente comprensibles.

    En síntesis, Francisco prefiere comuni-carse viajando a diversos países, como Juan

    Pablo II, pero retomando la presencia vir-tual iniciada por Benedicto XVI.

    El rubro donde se espera mayor actividades en documentos oficiales, que van rein-terpretando doctrina y tradición, con objetode introducir formalmente los tan espera-dos cambios en la iglesia católica. Quizá em-pieza a ser tiempo de ir llevando los cambiosen estilo de vida y testimonio diario ofre-cidos por Francisco a los documentos ofi-ciales. b

    * Director académico y de investigación de la Escuela deGobierno y Transformación Pública del Tecnológico deM o n t e r re y

    ANÁL IS I SP or Alejandro DíazD omínguez*

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    En 2.9 años Francisco ha visitado 18 naciones, en promedio, 6.2 países por año, lo que locoloca en una categoría similar a Juan Pablo II, llamado el “papa viajero”.

    La primera vezen Méxicob A finales del siglo pasado y enlo que va del actual, México hasido testigo de seis visitas papales,incluso sin que tuviera relacionesdiplomáticas con el Vaticano. Estees un recuento del paso de JuanPablo II y Benedicto XVI por elpaís. Karol Wojtyla llegó el 26 deenero de 1979; al descender delavión, besó el suelo mexicano. Elentonces presidente, José LópezPortillo, se dirigió a él como “dis -tinguido visitante”, sin otorgarletrato de jefe del Estado Vaticano.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U20 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    cíclica sobre ecología Laudato si, que tam-bién tiene importantes repercusiones en lavida concreta de los creyentes: evitar elc o n s u m i s m o.

    Su liderazgo fuera de la Iglesia ha influi-do en la política (relaciones EU-Cuba), enel diálogo interreligioso y en la autocríticade los defectos y vicios de la Iglesia católica.A los obispos les ha dicho que deben sercercanos, sencillos, austeros y misericor-diosos, que tengan un corazón universal.

    Una cosa fascinante del Papa Bergoglioes la coherencia entre su mensaje y su vida:denuncia la codicia y la idolatría de las ri-quezas, y da un gran ejemplo con su vidasencilla y austera.

    El Papa Francisco utiliza frases que re-velan sus motivaciones profundas. Cuan-do no encuentra la palabra adecuada la in-venta. Utiliza el término “a u to re f e re n c i a l ”para criticar a la Iglesia que se mira el om-bligo, se centra en intrigas internas y com-petencias vanas.

    Otro neologismo en que insiste es “dé -jate misericordiar”, ábrete al perdón y a laternura misericordiosa de Dios. Esta ter-nura y vigor lo vive Francisco y lo reco-mienda de modo especial a las familias: “Elperdón es vital para la salud emocional ysobrevivencia espiritual… El no saber per-donar “es autodestructivo, antropofagia”,en cambio, “el perdón trae alegría dondeun dolor produjo tristeza”. b

    Profesor emérito de la Universidad Iberoamericana

    Ya viene Pedro

    L a palabra “PA PA” suele asociarsecon la paternidad, y, así, al Obispode Roma y Jefe del Estado del Va-ticano, se le llama también “Santo Padre”;pero el nombre se considera con mayorprecisión, dadas sus funciones universa-les, un acrónimo: Petri Apostoli Potesta-tem Accipiens, esto es: “Aquel que recibela Potestad del Apóstol Pedro”. Como sesabe, Pedro recibió la grave responsabili-dad de apacentar el rebaño de Cristo (Juan,21, 15-17): frente a los peligros que vienende fuera a las ovejas, habrá de fortalecerlas,hacer sólida su fe (Lucas, 22, 32), y tiene,sobre todo, la potestad de abrir o cerrar laspuertas del cielo (Mateo, 16, 19).

    Como aquel pescador de Galilea, el PapaFrancisco a un pueblo paralizado que pidelimosna, le dirá que no tiene oro ni plata,pero lo invitará a echarse a andar en nom-bre de Jesucristo, que ha revelado la mise-ricordia de Dios Padre (Hechos de los Após-toles, 3, 6). Cuando ya las palabras parecíandesgastadas, el Papa ha sabido usar una re-tórica eficaz, de gestos, más que de palabras:el itinerario y los lugares que visitará (Ciu-dad Juárez, San Cristóbal de las Casas, Mo-relia, Ciudad de México, Ecatepec) son ya,por sí mismos, elocuentes: una denuncia deaquellas prácticas que degradan la digni-dad humana.

    El Papa ha mostrado cómo la Iglesia puedeser parte de la respuesta a los interrogantesdel hombre contemporáneo, tal como lomanifestó al ser intermediario en las nue-vas relaciones entre los Estados Unidos yCuba; sin embargo, hay muchos detracto-res que se hacen escuchar estridentemente;están, por ejemplo, quienes se oponen ar-gumentando la pobreza en oposición aloneroso costo de la visita; quienes conside-ran con un positivismo trasnochado o conun marxismo beligerante que parte de ladolorosa situación del país se debe en partea que la religión, y en particular la cristiana,y específicamente el catolicismo.

    Por otra parte, están quienes quisieranque el papa Francisco viniera con la espadadesenvainada y pusiera orden en la propiaIglesia católica, en los obispos, en los sa-cerdotes, tirando las mesas de los cambis-tas en el templo, o quienes esperan que de-nuncie la corrupción del gobierno, opo-niéndose a los Herodes y Césares que nosoprimen.Dados todos los factores que intervienen,no es fácil evaluar en tan breve espacio lavisita del Papa Francisco.

    Todo lo que va a decir, podría decirlodesde Roma pero, como sostenía un famo-so teórico de la comunicación, MarshallMcLuhan, “el medio es el mensaje”.

    Si a él le valió la pena venir, habráque abrir el oído y escucharlo, no vayaa ser que la palabra que necesitamosescuchar para levantarnos quede co-mo voz en el desierto. b

    Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

    ANÁL IS I SP orJosé Molina Ayala

    La revolución pacíficadel papa Francisco

    E l Papa Francisco es un Papa excep-cional, fuera de serie, impredecible.Su actuación novedosa se está ha-ciendo frecuente. Se ha llegado a hablar deuna revolución pacífica, de una nueva pri-mavera en la Iglesia. En efecto, al abrir puer-tas y ventanas ha entrado aire fresco al Va-ticano y a las iglesias particulares.

    Gran parte de las actuaciones del PapaBergoglio se deben, sin duda, a su raigam-bre jesuítica, a la espiritualidad de Ignaciode Loyola. El Papa ha abierto caminos nue-vos y ha propiciado cambios, pero sin es-tridencias, como lo hizo Ignacio de Loyolacon la vida religiosa de su tiempo.

    Es significativo que analistas de los cam-bios empresariales como John Kimberly,profesor de gestión de Wharton, que no esni teólogo, ni católico se atrevan a decir queen la Iglesia católica se están cimbrandosus estructuras. Este analista opina, con ra-zón, que el Papa Francisco está tratando dereconstruir la “m a rc a” católica, muy gol-peada en algunos aspectos.

    Posee Francisco, más allá del ámbito dela Iglesia, una amplia visión de los proble-mas del mundo, como lo demuestra la En-

    ANÁL IS I SP orVíctor Manuel PérezVa l e r a

    Benedicto XVIen Guanajuatob Feligreses con banderas y dis-tintivos del Papa Benedicto XVI,entre ellos niños, esperaban el 23de marzo de 2012 el arribo delPapa a las calles de Guanajuato.Fueron 32.5 kilómetros los que re-corrió en el Papamóvil el SantoPadre. En sus casi ocho años co-mo jerarca de la Iglesia Católicasólo visitó una vez territorio me-xicano y las ciudades que lo re-cibieron fueron León, Silao yGuanajuato. Casi un año después,renunció a su cargo.

    El sombrero de charro. La maña-na del domingo 25, Benedicto XVIofició una misa multitudinaria en elParque Bicentenario de Silao, Gua-najuato, que congregó a cerca de400 mil personas y tuvo como mar-co al monumento del Cristo Reyque se ubica en el Cerro del Cubile-te. Durante su recorrido, el ahoraPapa emérito, recibió muestras decariño y le fue entregado un som-brero charro de color negro. Enaquel lugar, también se dieron citalos entonces candidatos a la presi-dencia de la república Enrique PeñaNieto, Josefina Vázquez Mota, An-drés Manuel López Obrador y Ga-briel Quadri.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIV

    ERSA

    L

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIV

    ERSA

    L

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U18 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    El polémicobesob El presidente Vicente Fox Que-sada besó el anillo papal, lo quegeneró polémica, ante el señala-miento de que esta reverencia porparte del ejecutivo federal afec-taba el principio del Estado laico.Por su parte, la primera dama deMéxico, Marta Sahagún, se arro-dilló ante Juan Pablo II. Antes dellegar a la Ciudad de México, elPapa visitó Toronto, Canadá, don-de participo en la Jornada Mun-dial de la Juventud, antes más500 mil jóvenes.

    Canonización de Juan Diego Co nsu salud totalmente mermada, en laBasílica de Nuestra Señora de Gua-dalupe, ofició la ceremonia de cano-nización del indio Juan Diego comoel primer indígena elevado a los al-tares, eb América y alrededor delmundo. También beatificó a los in-dígenas de San Francisco Cajonos,Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto deLos Ángeles, asesinados el 16 deseptiembre de 1700. Tras la homilíadanzantes indígenas encabezaronla procesión de las ofrendas. En to-tal, 12 mil personas en el atrio de laBasílica y 8 mil en el interior, se unie-ron a la liturgia que duró aproxima-damente tres horas.

    ARCH

    IVO

    EL

    UN

    IVER

    SAL

    U2

    U11

    U11 B

  • eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U16 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    La última vistade Juan Pablo IIb El 30 de julio de 2002, el pre-sidente de México, Vicente Fox ysu esposa Marta Sahagún, le die-ron la bienvenida a un ya can-sado Juan Pablo II. Durante sudiscurso agradeció al jefe del Eje-cutivo, sus “amables palabras” ymandó un “saludo con afecto” atodos los fieles que practicaban lafe cristiana. El 2 de agosto, el pue-blo católico mexicano se despidiódel Papa peregrino, quien muriótres años más tarde, el 2 de abrilde 2005.

    Saludo con alegría. A pesar de suavanzada edad, en ese entoncescontaba con 81 años, el carácter ydecisión de Juan Pablo II, no se de-tuvo jamás, pues siempre mostró suinmensa alegría al poder regresarpor quinta ocasión a México, tierraen donde dijo, inició su apostoladoitinerante. El Santo Padre corres-pondió la hospitalidad que el pue-blo mexicano le brindó e hizo un es-fuerzo para ponerse de pie al escu-char el Himno Nacional Mexicano ysaludar a los casi tres mil invitadospresentes y una decena de indíge-nas de ocho estados diferentes, enel Hangar Presidencial, donde se lle-vo acabo la bienvenida.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    Benedicto inspiramuseo... fantasmaA cuatro años de la visita de Joseph Ratzinger, León sigue sin el recinto queexpondría el regalo en aquel predio de mil 837 metros cuadrados

    Textos: ANDREA AHEDOeditor@ eluniversal.com.mx

    Seguir las huellas que un Pontífice traza du-rante sus giras religiosas no supondría unatarea titánica, pero encontrar los zapatosque Benedicto XVI obsequió a León, Gua-najuato, antes de partir a su siguiente des-tino, Cuba en marzo de 2012 es una búsque-da del tesoro que se debe acompañar con unmapa que revele las coordenadas del lugardonde se les expondría.

    Al ser elegida como la ciudad en la queJoseph Ratzinger pisaría suelo mexicano co-mo Papa por primera vez, la “capital del cal-z a d o”, recibió distintos regalos traídos deItalia que permanecen en distintos puntosde la ciudad y el extranjero, a la vista o en lamemoria de la gente.

    Como parte del júbilo por el obsequio, el22 de mayo de ese año el ayuntamiento in-formó sobre los avances en la construccióndel Museo Nacional de Piel y Calzado (Mun-pic) en el Jardín de las Esculturas del ForumCultural y de la “b endición”, en palabras delex Arzobispo, José Guadalupe Martín Rába-go, que el regalo del Papa traía para iniciarel acervo del recinto.

    El par de zapatos serían emblemáticos pa-ra recordar la visita de Ratzinger, los buenosaugurios se hicieron presentes en voz de au-toridades mientras el calzado reposaba lajornada y atraía reflectores detrás de una vi-trina acomodada a lado del podio dondeMartín Rábago declaró: “son la semilla quese entrega como aportación: las sandaliasdel pescador... un signo de que desde lo altoel Munpic cuenta con bendiciones para elfeliz término del proyecto”.

    El entonces alcalde, Ricardo Sheffield, ex-plicó que Munpic sería la memoria de losmás de 400 años de fundación que lleva laciudad y el “coraz ón”, sentimiento y pasiónde la industria de la región.

    Además de que su diseño armonizaría eldesarrollo del Fórum Cultural como la visiónmoderna del desarrollo urbano y turístico deLeón, acompañado de la Ruta del Peatón,desde el Poliforum León, que conectaría elespacio cultural y de turismo de negocioscon el Centro Histórico de la ciudad.

    En ese evento, Sergio Rodríguez Herrera,entonces representante del gobernador in-terino de Guanajuato, Héctor López Santi-llana, confirmó que se acordó la entrega deseis millones de pesos para iniciar la obra.También se hizo alusión a los tres millonesaportados desde 2014 y los 11.5 millones en-tregados por la Secretaría de Turismo estatalpara la edificación planeada en el terreno ro-deado por el estadio de fútbol, el museo de

    Arte e Historia de Guanajuato y el Hotel &Plaza Stadium.

    Según registros de Munpic, de 2003 a ene-ro de 2014, se han recibido 31 millones 969mil 85 pesos 19 centavos, donados en efec-tivo y especie por los gobiernos estatal, mu-nicipal, la Cámara de la Industria del Cal-zado del Estado de Guanajuato (CICEG) yparticulares, en buena parte gracias a JesúsVázquez García, quien desde hace 15 añosideó la realización del museo del calzado yque después de una década de gestión comopresidente de la asociación civil del MUN-

    PIC dio paso a Federico Zermeño Padilla.Éste último asegura que con todo lo re-

    cabado sólo se ha cubierto el pago de los ci-mientos grises que se pueden mirar a travésdel enrejado verde opacado por el gran hoyonegro que quedó en la parte trasera del ci-n e.

    Sin embargo, casi cuatro años más tarde,León sigue sin corazón que bombee su tra-dición artesanal ni su poderío industrial: niexposición, ni museo, ni zapatos del Papahan sido vistos por los leoneses en aquel pre-dio de mil 837 metros cuadrados.

    A principios de 2016, los diarios localesfueron atraídos hacia el proyecto que per-manecía intacto, después de que un desco-nocido incendiara el pastizal del predio y lasllamas alcanzaran la sala del cine aledaño,donde los asistentes veían una de las pelí-culas más taquilleras de ciencia ficción.

    Apenas en 2014, un diario local publicóque Zermeño Padilla informó que necesita-rán 200 millones de pesos para su relanza-miento, que conseguirían a través de apor-taciones del gobierno estatal , federal y em-pre sarial.

    Para ver de pie la horma cultural de León,Zermeño sigue en busca de patrocinio y laatención de los gobernantes. Mientras tanto,el par de zapatos casuales, rojos y del nú-mero 8.5 del papa emérito Benedicto XVI,han cambiado sus aposentos, de una vitrinaa la vista de los reflectores a una de las cajaque el CICEG preserva junto con otros 800ejemplare sb

    CRIST

    OPHE

    R RO

    GEL

    En obra negra. La primera imagen muestra cómo debía quedar el museo que exhibiría el calzado obsequiado por el Papa emérito. A cuatro años de la visita de Benedicto XVI, León sigue sin la construcción.

    XÓCH

    ITL

    ÁLVA

    REZ/

    EL

    UNIV

    ERSA

    L

    Jesús Vázquez García, ex presidente del MUNPIC, y Ricardo Sheffield Padilla, expresidente municipal de León.

    Datos curiososdel calzado papalb Los zapatos rojos son tradicionalmen-te confeccionados a la medida por unsastre de la ciudad italiana de Novara denombre Adriano Stefanelli, quien inició en2003 a confeccionar el calzado del en-tonces papa Juan Pablo IIb El color del calzado simboliza la sangrevertida por los mártires durante la historiadel cristianismob El papa Francisco decidió no usar unpar rojo, aunque se sabe que existían va-rios pares de diferentes tallas listos paracualquier cardenal que fuera nombradopapa al final del Cónclave

    Diseñan suelau lt ra l i ge rapara FranciscoInspirados en la personalidad de JorgeMario Bergoglio, quien desde el primerdía de su pontificado decidió rompercon la tradición del uso de zapatos rojosy ha usado desde entonces calzado ne-gro, la fábrica Ackerman en León, Gua-najuato, diseñó un modelo austero quehará llegar al Pontífice, a través del Ar-zobispado, como un regalo por pisar tie-rras mexicanas.

    “Van a ser unos zapatos totalmentedistintos. Nosotros hemos definido en elárea de desarrollo y diseño que será cal-zado sobrio, es decir, sencillo. Sin acce-sorios superfluos. Estéticamente bienpresentado y de color negro”, confiesaMartín Dueñas, dueño de Ackerman.

    Este par apuesta por un aumento a lacomodidad para el Papa, comparadoscon los de Benedicto XVI y por un di-seño que echa mano de la tecnología pa-ra lograr confort y utilidad, “el objetivofinal es que el Papa deslice sus pies den-tro de los zapatos y sienta comodidad,los forros tendrán una suavidad increí-ble. Es un Papa muy activo, por lo quelos zapatos llevan un material y soportesindeformable s”. Así como agujetas y lacualidad de ser repelente al agua.

    Al menos cuatro muestras fueron de-sechadas en el proceso de realizaciónpara llegar al producto final ideal, quedesde octubre de 2015 Ackerman realizaen labor conjunta con sus 56 trabajado-res. En esta ocasión, Martín Dueñas novislumbra una visita al Papa Franciscoen alguno de sus destinos por la Repú-blica Mexicana, sin embargo, de tenerlocerca, le diría “que siga con esa difusiónde todo lo que está haciendo, me gustasu espontaneidad y sencillez. La Iglesiaestá siendo más abierta”.b

    FOTO

    S: CR

    ISTOP

    HER

    ROGE

    L/ E

    L UN

    IVER

    SAL

    El modelo enviado al argentino tienesuela ultraligera.

    CORT

    ESÍA

    ACK

    ERM

    AN

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U4 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    Oficia misa enla Catedralb Como parte de la primera girainternacional, que incluyó Repú-blica Dominicana y Bahamas,Juan Pablo II ofició su primerahomilía en México en la CatedralMetropolitana. El sábado 27 deenero de 1979 se convirtió en elprimer papa en visitar la Basílicade Nuestra Señora de Guadalupe,donde lo esperaban ansiosos mi-les de asistentes para escuchar sumensaje. Ese día también se reu-nió con sacerdotes, religiosos yreligiosas de México.

    En el interior del país. A bordodel Papamóvil, el 28 de enero, suSantidad se trasladó a Puebla a lainauguración de la Tercera Confe-rencia del Episcopado Latinoameri-cano, que tuvo por sede el Semina-rio Palafoxiano. Ahí, visitó los pobla-dos de San Martín Texmelucan yXoxtla. Luego viajó a Oaxaca, dondeestuvo en la Iglesia de Santo Domin-go y en todo momento fue custo-diado de cerca y a la distancia pormás de 400 elementos de seguri-dad, algunos uniformados y otrosde civil. El Papa fue recibido en laRectoría del Seminario y siempremostró su alegría y cercanía con to-das los feligreses.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    Cantaron “Am igo”a Juan Pablo IIA casi cuatrodécadas ded i st a n c i a , asírecuerdan laexperiencia y cómoésta marcó elrumbo de sus vidas

    PERLA MIRANDAperla.miranda@ eluniversal.com.mx

    “Tú eres mi hermano del alma, realmenteun amigo, que en todo camino y jornada es-tá siempre conmigo...”, con esta estrofa, uncoro de 200 niñas y niños del Instituto Mi-guel Ángel y del Colegio México recibió aJuan Pablo II durante su primera visita a tie-rras mexicanas en enero de 1979.

    A 37 años de este suceso, un grupo de exalumnos de dichas instituciones relatan enentrevista con EL UNIVERSAL cómo estoinfluyó en sus historias de vida.

    “Soy un instrumento de Dios”María Guadalupe Vargas Ortega tenía 12años de edad y dos de pertenecer a la es-tudiantina de su escuela, cuando se supoque un Papa llegaría a México. Entonces vi-nieron los ensayos para tres canciones: Túeres Pedro, El himno a la alegría y Am i g o .

    María tenía la idea de que el pontífice eraun señor al que subían a un trono, una per-sona lejana, “pero Juan Pablo se acercaba ala gente, nos incluía a todos, eso me dio ter-nura, dejó un sello en el inconsciente. Memarcó en el sentido de que todo lo que hicierafuera en el rumbo del servicio y del amor”.

    Después de cantarle al Papa, aquella niñasupo que su destino era ayudar a sus seme-jantes, por ello estudió logoterapia, discipli-na que trata de la búsqueda de sentido a lavida a pesar de todo, que decida su actitudante el dolor, ante la tristeza. También estanatóloga para ayudar a los demás a su-perar sus pérdidas. “Creo que soy un ins-trumento de Dios; no soy la que hace lascosas, sino es a través de él que ayudo a lagente. Eso lo entendí del Papa: él era unaherramienta de Dios para dar mensajes depaz. Si tú marcas a una persona es suficien-te, no necesitas ser el Papa, debes hacer uncambio profundo en ti para dar amor”.

    Cantarle al Papa la hizo siempre fielEugenia Navarrete Rodríguez tiene 49 años,pero sus recuerdos de haberle cantado a unsanto permanecen intactos. Ella estudiabaen el Instituto Hispano Inglés y fue elegidade entre 30 compañeros de primero de se-cundaria para asistir al encuentro que JuanPablo II sostendría con jóvenes del país.“Cantarle al Papa me llenó de satisfaccióny felicidad inmensa. Me siento agradecidacon la vida por la oportunidad de estar ahí,me reafirmó como miembro de la religióncatólica, reafirmó mi fe. Cuando Juan PabloII dijo que los jóvenes eran el futuro delmundo me hizo sentir más comprometida,con la escuela, con mi profesión. Entendíque cuando uno se esfuerza consigue muybuenos resultados”.

    Un verdadero privilegio“Para mí era venir y cantar algo más, comoniño no dimensionas. El mero día, mi ma-má me puso rímel en las pestañas y cuandoentré a la escuela ya estaba toda escurrida,porque había llorado, no de emoción sinoporque la gente empujaba, todo mundoquería entrar al patio del Miguel Ángel”. Asírecuerda ese 30 de enero María de los Án-geles Cuéllar, conocida como Gela y quiencon nueve años era de las más pequeñas dela estudiantina.

    Con el paso de los años, Gela se sintióafortunada por haber conocido a un santoy confesó que cada que escucha la canciónAm i g o , se le enchina la piel. “Me siento pri-vilegiada, tuvimos la oportunidad de can-tarle a un ser muy especial. Me preguntabapor qué la gente lloraba cuando lo veía, y altenerlo frente a mí, las lágrimas de emociónbrotaban solas.”

    La canción vuelta himnoSólo tres meses de pontificado tenía KarolWojtyla cuando visitó México.

    Los maestros Alejandro Mejía, CarlosMartínez, Marcela Pliego y Rodolfo Sán-chez-Armas tenían la misión de dirigir alcoro que le cantaría tres temas a Su San-tidad. Tenían Tú eres Pedro, escrita por Me-jía, y El himno a la alegría; faltaba una can-ción y quedaba poco tiempo, pensaron enG u a d a l a j a ra , Cielito Lindo, P eregrina, peronada los convencía, hasta que un alumnodel Colegio México gritó “¿Por qué no can-tamos Am i g o ? El Papa dice que los niñossomos sus amigos”.

    Sánchez-Armas no conocía la canción yMejía entonó un fragmento, las lágrimas co-rrieron por las mejillas de Rodolfo y enton-ces supieron que sería la tercera melodía.Jamás creyeron que se convertiría en unhimno, “es un sonido que quedó grabado enlos mexicanos, en el mundo entero asocianla canción Am i g o con Juan Pablo II”dijo Ro-dolfo Sánchez-Armas.

    Después llegó la fama, los 200 niñosgrabaron con Musart un disco con la can-ción Am i g o , “como profesionales, nosmetían a la cabina, con los audífonos, yotocaba el acordeón, fue increíble”, recor-dó Margarita Chico, directora general deT ra b a j a n d o.c o m .

    Santiago San Román actualmente es ad-ministrador público en el gobierno federal,entonces tenía 12 años y recuerda que cuan-do se escuchó el helicóptero en el que llegóel Papa, sintió una emoción impresionantey a la fecha cree que a diferencia de sus su-cesores, Juan Pablo II “tenía un gran caris-ma y una cara tan angelical que de verla tedaba paz”.

    El Papa que vino a aprenderLo que más sorprendió a los niños es queJuan Pablo II hablara español y les de-mostrara tanta atención, ya que se des-pidió diciendo “niños, así como ustedesvienen a la escuela a aprender, hoy el Pa-pa ha venido a la escuela a aprender yaprendió Bendito el que viene en nombredel señor, aprendió México siempre fiel yaprendió Am i g o ”.

    A diferencia de sus compañeros, JessicaDomínguez afirmó que a pesar de su cortaedad, 9 años, le impactó la manera en queel Papa tocó el corazón de todos los mexi-canos, “estaba chiquita, pero me llegó”. b

    FOTO

    S: JU

    AN C

    ARLO

    S RE

    YES/

    EL

    UNIV

    ERSA

    L

    Los niños cantores. Los ex alumnos de los colegios Miguel Ángel y México comparten el grato recuerdo que les dejó haber cantado a Juan Pablo II.

    “Tú eres mi hermano del alma, realmente un amigo”, cantó el coro de 200 niñas y niñosdel Instituto Miguel Ángel y del Colegio México, en 1979.

    Después de grabar con Discos Musart, los niños realizaron una gira. “Entradas agotadas,todo lleno y por nosotros”, recuerdan los ex alumnos del Colegio México.

    “Faltaba unacanción yquedaba pocot ie mp o,pensamos enG uadalajara,Cielito Lindo,Pere grina,pero nada nosconvenc ía,hasta que unalumno gritó‘¿Por qué nocantamo sAm i go ?’”MAESTROS QUEDIRIGIERON ELCORO INFANTIL

    “Me sientopr ivilegiada,tuvimos lao p o rt u n id adde cantarle aun ser muyespecial. Mep reg u ntabapor qué lagente llorabacuando loveía, y altenerlo frentea mí, laslágrimas deemoc iónb rotaba ns ol a s”.MARÍA DE LOSÁNGELES CUÉLLAR,Intregrante del coroque cantó a JuanPablo II en 1979

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    U10 U3

  • eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U8 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    Cuando Bastianich supo que Francis-co prefería los platos sencillos y ligerosdecidió junto con su equipo servir un ró-balo que fue pescado en las cercanías deLong Island, aperitivos tradicionalesque se elaboraron con productos quecrecieron en el jardín de la casa de Lidiay los vinos provenían de la bodega Bas-tianich en Friuli, Italia.

    “Sabíamos que teníamos que servirsopa, porque cuando uno viaja siemprees reconfortante tomar una sopa, tam-bién nos alegró la idea de usar ingredien-tes frescos de la zona, como el pescadode Long Island y me encantó recoger za-nahorias, remolachas, tomates y hierbasde mi propia huerta”, contó la chef.

    Un espresso con Jorge BergoglioDespués de servir el almuerzo, el equipode Lidia Bastianich y Angelo Vivolo co-menzaron a limpiar la cocina, estabanexhaustos y a la vez contentos porque elSumo Pontífice alabó su comida. Ines-peradamente personal de seguridad delVaticano, entró a la cocina y dijo que elPapa se acercaría.

    “Nos tomó por sorpresa, entró a nues-tra cocina y muy humilde preguntó sipodía unirse a nosotros y tomar un café.Estábamos aturdidos pero fue una ex-periencia hermosa e increíble que nun-ca olvidaré. Él tenía su café y quiso saberacerca de cada uno de nosotros”, afirmóLidia Bastianich. b

    Mé x icosiempre fielb En su segundo día de visita,ofició una misa en la Basílica deGuadalupe. Después, desde unbalcón del recinto religioso, ofre-ció unas palabras para los fielescongregados, donde dijo la fraseque se haría célebre: "Méxicosiempre fiel". Asimismo, hizo unviaje improvisado a Tuxtla Gu-tiérrez, Chiapas, tras enterarse deun accidente aéreo en el que fa-llecieron 19 personas, entre ellasel obispo de Tapachula, Luis Mi-guel Cantón Marín.

    Oficia misa multitudinaria. El lu-nes lunes 7 de mayo de 1990 visitóla ex Hacienda Xico, lo que se cono-ce como municipio de Valle de Chal-co, donde ofició la Santa Misa antemás de 500 mil personas. En su ho-milía proclamó: “No podemos vivir ydormir tranquilos mientras miles dehermanos nuestros, muy cerca denosotros, carecen de lo más indis-pensable para llevar una vida huma-na digna”, haciendo referencia a losdamnificados que dejó el trágico te-rremoto que sufrió la Ciudad de Mé-xico, cinco años antes. Durante suvisita sembró un pequeño árbol,que desde entonces continúa cre-c i e n d o.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    “Era un secretoque le cocinaría”Ismael Alba dejó Argentina para vivir el sueño americano y en entrevistacomparte la experiencia de servir a un argentino de talla mundial

    Textos: PERLA MIRANDAperla.miranda@ eluniversal.com.mx

    “Los pollos estaban muy ricos”afirmó el Pa-pa Francisco tras comer el menú que pre-paró el chef Ismael Alba, durante su visitaa Nueva York en septiembre pasado. Las pa-labras del Santo Padre son el mejor recuerdodel dueño del restaurante Buenos Aires ubi -cado en Manhattan.

    Ismael Alba dejó su natal Argentina en1981, para cumplir el sueño americano. Enentrevista con EL UNIVERSAL, el joven mi-grante compartió la experiencia de cocinar-le a otro argentino, a Jorge Bergoglio. Viven-cia que considera ‘mís tica’. “Pensaban queel Papa sería feliz comiendo comida argen-tina, Obama quería que fuera feliz, a partirde ahí buscaron restaurantes argentinos yme eligieron a mí”.

    Cuando personal de la Nunciatura deNueva York y de la Organización de Nacio-nes Unidas (ONU) lo buscó y le ofreció pre-parar los alimentos a Su Santidad, él pensó“que bromeaban, la verdad no lo podía creerpero sentí una emoción muy grande”.

    El chef no pudo dormir durante una se-mana, nervioso por no saber qué cocinar.Buscó a Mariana, quien trabajó con JorgeBergoglio cuando fue arzobispo en BuenosAires, ella le contó que el Papa gustaba deplatillos sencillos. “Aunque Mariana ya mehabía dicho qué le gustaba, me cambiaronel menú sobre la hora, porque él llevaba unadieta especial. Optamos por el pollo a lasbrasas, un platillo muy argentino”, narró Al-ba. El Vaticano dio libre albedrío a los co-cineros para decidir el menú, con la con-dición de que fuera bajo en grasas, respe-tando la dieta del Papa. Ese día se sirvió em-panadas de carne, pollo a las brasas y pudínde pan. Como bebida, unos bodegueros ar-gentinos obsequiaron tres cajas de vinoMalb ec.

    Crean parrilla especialEl banquete debía prepararse en la nuncia-tura, por lo que llevaron todos los utensiliosnecesarios, sin embargo, la parrilla no cabíaen el acceso al patio donde se cocinaría.“Días antes fuimos a la nunciatura, para lle-var la parrilla, pero no entraba por ningúnlado, así que tuve que mandar a hacer unaparrilla especial que se desarmara”, cuentael chef Alba.

    Horacio Salinas fue el herrero encargadode crear la parrilla, pero se negó varias vecesa entregarla con tanta premura, por lo que

    Ismael Alba tuvo que confesar que sería pa-ra cocinarle al Papa, aún cuando sabía queera un secreto.

    “Imagínate, tenía cinco días para haceruna parrilla especial, yo no le podía decir anadie que le iba a cocinar al Papa, era unsecreto, por la seguridad del Santo Padre.Nadie se podía enterar y al herrero le tuveque decir, que la parrilla era para el Papa,porque si no, no la terminaba. Le pedí queno dijera nada, entregó la parrilla, y bueno,él le dijo a la gente, salió en los diarios, serevolucionó el barrio de Queens”, relató eldueño del restaurante Buenos Aires.

    Manos mexicanas en el banqueteProvenientes del estado de Morelos, Rodri-go y David ayudaron en la elaboración de lacomida que degustó Francisco, y aunque no

    CORT

    ESÍA

    : ISM

    AEL

    ALBA

    RECUERDO. Ismael y su suegra posan con el Papa Francisco tras el banquete ofrecido el 25 de septiembre de 2015.

    CORT

    ESÍA

    ISM

    AEL

    ALBA

    María De Marco, es suegra del chef Ismael Alba, y sólo viajó a Nueva York para co c i n a rleal Papa. Ella se encargó de los pollos a las brasas.

    P re pa raróbalo aF ra n c i scobbb No era la primera vez que la chefde raíces italianas, Lidia Bastianich, da-ba de comer a un Papa. En 2008, durantela visita de Benedicto XVI a Nueva Yorkcocinó para él y en septiembre de 2015entró de nuevo a la cocina acompañadade Felidia Fortunato, Beco William, Joey Tanya Bastianich, Angelo Vivolo, yFrank Vivolo para preparar la comida delPapa Francisco.

    “Angelo Vivolo, del Grupo de Restau-rantes Vivolo en Manhattan y yo, hemoscocinado para muchos eventos en lasNaciones Unidas por más de 30 años, asífue cómo conocimos a integrantes delnuncio del Vaticano y nos hicimos ami-gos, por eso nos escogieron para alimen-tar a Benedicto y bueno tuvimos la for-tuna de repetir esta experiencia ahorapara el Papa Francisco”, relató Lidia Bas-tianich a EL UNIVERSAL.

    Como refugiada en Estados Unidos,Lidia afirmó que fue un honor servir ados personas tan especiales, no sólo porser católica y contó: “Cuando llegué a es-te país en 1958, de la Yugoslavia comu-nista, fui atendida por los Servicios deAuxilio Católicos. Ellos me ayudaron ainiciar una vida en América, por eso fueun orgullo para mí, poder devolver unpoco a través de lo que más amo en estatierra: la comida y mi familia”.

    CORT

    ESÍA

    : LID

    IA B

    ASTI

    ANIC

    H

    “Nos tomó por sorpresa,entró a la cocina ypreguntó si podía unirse anosotros y tomar un café.Fue increíble. Él tenía sucafé y quiso saber acercade cada uno de nosotros”LIDIA BASTIANICHChef

    pudieron servirle personalmente conside-ran que fue una experiencia única. “Ay u d éen la preparación de las empanadas, los po-llos. Tardamos uno o dos días, todo teníaque estar fresco. Fue algo increíble, creo quemuchos habrían querido tener esa oportu-nidad. Fue un placer cocinar para alguientan importante, una oportunidad única enla vida”, relató Rodrigo Arenas sous chef delrestaurante Buenos Aires.

    Francisco: sencillo y carismáticoIsmael y su esposa Karina De Marco, dueñosdel restaurante argentino, coinciden en queel Papa Francisco es una persona sencilla ycarismática.

    “Recuerdo que abracé al Papa, para to-marme una foto y los guardias me bajaronla mano por la espalda, tratando de queFrancisco no se diera cuenta, pero sí lo notóy dijo: ‘pone la mano, que el Papa no muer-d e’”, relató Ismael Alba.

    Lo primero que sintió el chef cuando vioal obispo de Roma fue paz, “no soy mega-lómano ni mitómano, es un santo, es comohablar con una chimenea, por la calidez queemana. Hace votos de pobreza y vive así”.

    Ismael cuenta que le pidió que en el pró-ximo mundial rezara más porque los ale-manes siempre le ganan a los argentinos,“entonces el Papa bendijo la bandera de Ar-gentina y sonrió, así es él, una persona conla que te puedes divertir”. b

    “Recuerdo que lo abracépara tomarme una foto y losguardias me bajaron la manopor la espalda, pero el papasí lo notó y dijo - pone lamano, que el Papa nomue rde”ISMAEL ALBADueño del restaurante Buenos Aires

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U14 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    El Parkinsona p a r e ceb El Santo Padre, el 23 de enero,visitó la Basílica de Nuestra Se-ñora de Guadalupe y ahí se hizonotorio que ya no era el mismohombre enérgico de las visitas an-teriores, pues era necesario que loayudaran y se apoyaba en un bas-tón para caminar; la enfermedadde parkinson que padecía loaquejaba. Ante 18 mil fieles queasistieron pidió porque la Virgende Guadalupe, Reina de la Paz,salvara a las naciones y a los pue-blos del Continente Americano.

    La fiesta de América. En la Ciudadde México, la cuarta visita del PapaJuan Pablo II tenía como objetivocentral la entrega del documento fi-nal del Sínodo de Obispos de Amé-rica. Desde el Cerro del Tepeyac, lu-gar de las apariciones de la Virgende Guadalupe, proclamó el 12 de di-ciembre como la fiesta del conti-nente americano. Agradeció a quie-nes, con su trabajo y oración, hicie-ron posible la Asamblea sinodal quereflejaba la vitalidad de la fe católicaen América. También saludó a to-dos los hombres y mujeres de las di-versas culturas, etnias y nacionesque integraban la rica y pluriformerealidad americana.

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    Los regalos deBenedicto XVIObjetos como cálices y un mosaico donados por Joseph Ratzingerse exhiben dentro y fuera de México

    Textos: JAZMÍN PALMAjazmin.palma@ eluniversal.com.mx

    Dos cálices, un mosaico de Cristo Rey y unamedalla, que sólo poseen personalidadesimportantes como el ex presidente FelipeCalderón, son los obsequios que, el ahorapapa emérito, Benedicto XVI dejó en esa en-tidad en agradecimiento a la hospitalidadque la ciudad de León, Guanajuato le brindóen su visita de 2012.

    De León a EspañaEnraizado en una de las zonas con mayorpoder adquisitivo de León se encuentra elColegio Miraflores, morada del Papa Bene-dicto en su única visita a México. A la en-trada de la casa de las religiosas adjunta a laescuela está una placa que recuerda la es-tancia del pontífice.

    Al entrar al inmueble, pulcro de esquinaa esquina, se respira tranquilidad, el sonidode los pájaros y el viento es lo único que seescucha. Del lado derecho está una habi-tación con cortinas marrones y alfombrablanca que se ha convertido en el pequeñomuseo dedicado al Sumo pontífice.

    Por el cobijo recibido, Benedicto decidióobsequiar a la escuela un cáliz, mismo quese encuentra en el Museo de la Madre Tri-nidad Carreras Hitos fundadora del ColegioMiraflores, en Madrid, España, señala SorRocío García, directora del colegio, pues altratarse de un objeto valioso, no por el costosino por quien fue entregado, se decidió queestuviera en un lugar igual de significativopara la escuela.

    Una de las anécdotas que más recuerda lareligiosa es la que sucedió en el patio. “Va -rias veces lo vi rezándole a la Virgen, eramuy guadalupano”, agrega con su acentoespañol inundado de felicidad, al tiempoque recorre el lugar y señala la figura de ta-lavera de la Virgen de Guadalupe que se en-cuentra en una de las esquinas.

    A pesar del itinerario tan apretado, Bene-dicto desayunaba, comía y cenaba en la es-cuela. “El menú consistía en alimentos ba-jos en grasa y con pocos condimentos. Tam-bién probó los chilaquiles pero sin chile, legustaron mucho”, cuenta Sor Rocío, decuerpo pequeño que encabeza la Congre-gación Esclavas de la Santísima Eucaristíade la Madre de Dios.

    “No se defendía hablando español pero sílo entendía. Las palabras que decía eran ho-la, buenos días y de dónde eres”, relata.

    CRIST

    OPHE

    R RO

    GEL/

    EL U

    NIVE

    RSAL

    Copones, vinajeras y el escudo oficial del Vaticano son otros de los objetos que se encuentran en la casa de las religiosas del Colegio Miraflores.

    El regalo olvidadoA dos mil 600 metros sobre el nivel del mar,en el Cerro del Cubilete, en Silao, se encuen-tra el cuadro del Cristo Rey que fue elabo-rado en la fábrica de San Pedro, en el Va-ticano, con pequeños mosaicos y un marcode madera dorado. Es el único de los regalosal que se puede acceder sin ninguna restric-ción; sin embargo está en el olvido.

    Para llegar a la cima se necesita recorrer13 kilómetros de camino empedrado en for-

    ma de serpiente. La temperatura baja mien-tras se asciende. Lleva aproximadamente 25minutos en auto llegar a lo más alto del ce-rro. Dos kilómetros antes de llegar al recintolos puestos de antojitos mexicanos y café sehacen presentes.

    El padre Leonardo Lona encargado delSantuario del Cristo Rey admite que “exis temuy poca promoción del mosaico. Se ne-cesita que más gente lo conozca, pues pocossaben que está aquí”.

    Sin embargo, agrega que reciben la visitade dos millones y medio de personas al año,pero muy pocas de ellas son para conocerel mosaico, pues la mayoría asiste al lugarpor la figura del Cristo Rey.

    Víctimas de roboEn el corazón del centro histórico de Leónse encuentra la Catedral Basílica Metropo-litana de la Madre Santísima de la Luz, igle-sia de culto católico que alberga uno de loscálices que regaló Benedicto.

    Beatriz López, encargada del pequeñoMuseo de Arte Sacro anexo a la Catedral quecuenta con dos salas ex clusivas para los ob-jetos de Benedicto, comenta que el cáliz estáresguardado, pues fueron víctimas de robode arte sacro.

    Los artículos hurtados fueron dos vina-jeras, una charola de alpaca con filigrana,cinco palias, un evangeliario, elaboradospor el maestro Jesús Guerrero

    “Fue 13 de marzo de 2013, el mismo díaque Francisco fue elegido Papa, por eso nose me olvida. Eran unos jovencitos de es-cuela. Amagaron a mi compañera y salieroncomo Pedro por su casa. Hasta ahora no handado con ellos y no creo que los agarren.Tampoco se ha recuperado lo robado conun precio de tres mil pesos aproximada-m e n te”, comenta Beatriz con resignación.

    Explica que el primero año, tras la visitadel Papa emérito, tuvieron muchos visitan-tes “incluso la gente nos decía 'huele a Papatodavía', ahora si bien nos va tenemos 20personas al día. Y 60 a la semana. El costopor persona es de 15 pesos”.

    En el museo, inaugurado por el ArzobispoGuadalupe Martín Rábago en marzo del2013, se pueden observar los objetos, los re-clinatorios y sillones que utilizó Bernedictoen su visita a la Catedral. Además, de las ca-sullas (vestimenta) y el solideo (el gorro).b

    Exhiben hasta el bolillo queJoseph Ratzinger mordió

    bbb León, Guanajuato. En las ins-talaciones del Colegio Miraflores, suhogar por cuatro días, Benedicto dejóuna serie de objetos que conforman un“te s oro” muy especial. Detrás de unavitrina de dos metros y medio de largopor tres de alto están resguardadas es-tas “j oyas”, que de acuerdo con Sor Ro-cío se limpian cada mes o mes y mediopara su conservación.

    Se trata de casullas (vestimenta, unamorada y otra blanca), toallas, mante-les, platos, cubierto, copas sin lavar, unshampoo traído desde Italia, el cepillode dientes, la esponja de baño con loscolores del Vaticano (amarillo y blan-co), e incluso, el último bolillo pequeñoque degustó Joseph Ratzinger.“No era muy panero sino se hubiera co-mido los dos bolillitos y sólo mordióuno y el otro está completo”, agrega lareligiosa, al tiempo que señala el ali-mento intacto sin rastro de moho queestá en un pequeño canasto con unaservilleta blanca de tela.

    “Su shampoo lo trajo desde Roma.No sabíamos cuál utilizaba. Nosotros lehabíamos colocado en el baño el de TíoNacho Manzanilla, pero prefirió el suyo(Pantene). En su cuarto pusimos undulcero con chocolates y caramelos,sólo se comió todos los chocolates deleche suave”, agrega con gran simpatíala religiosa que orgullosa recorre la ha-bitación donde se quedó el Papa emé-rito en Guanajuato. b

    CRIST

    OPHE

    R RO

    GEL/

    EL U

    NIVE

    RSAL

    Las religiosas del Colegio Miraflores conservan una de las servilleta que utilizóBenedicto XVI para limpiarse la boca y el último pan que mordió.

    500baños secosse distribuyeron en laruta papal y zonasde acampar

    250mil hostiashicieron las Herma-nas Clarisas Capuchi-nas para la comu-nión

    84mil personasparticiparon en lasvallas humanas delos recorridos

    13mil militares vigila -ron León, Silao yGuanajuato capital

    CORT

    ESÍA

    : COL

    EGIO

    MIR

    AFLO

    RES

    Los objetos de aseo personal de Benedicto XVI son resguardados detrás de unavitrina. El shampoo lo trajo el mismo pontífice desde Roma.

    CRIST

    OPHE

    R RO

    GEL/

    EL U

    NIVE

    RSAL

    El Mosaico de Cristo Rey no requiere uncuidado especial, se limpia con un trapo.

    U4 U9

  • eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U10 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    Textos: KAREN VÁZQUEZeditor@ eluniversal.com.mx

    “Ahora creo que estoy más emocionado quecuando me la pidieron”, confiesa en entre-vista con EL UNIVERSAL, el chileno MarcoLópez Lorca de 40 años autor de la letra ymúsica del himno oficial de la visita de Jor-ge Bergoglio a Chiapas, “Bienvenido amigoFrancis co”. A petición personal del arzobis-po Fabio Martínez.

    Fue el 5 de diciembre de 2015, antes deque se diera el anuncio oficial de la visitapapal al país, cuando la Arquidiócesis deTuxtla Gutiérrez, le encomendó crear unapieza musical que reflejara el sentir del pue-blo chiapaneco por el histórico aconteci-m i e n to.

    “No lo dimensioné tanto porque en nin-gún momento lo imaginé como un himno,sino que sólo me pedían una canción parael evento”, relata.

    Con la carrera de intérprete en canto enValparaíso, 23 años dedicándose de tiempocompleto a la evangelización católica pormedio de la música y 17 producciones dis-cográficas, cantará junto con el coro FuegoNuevo su canción en el evento previsto enel Estadio “Víctor Manuel Reyna”, así loconfirmó a este medio el padre Víctor Gio-vanni Velasco, director general de la Pasto-ral de Comunicación de la Arquidiócesis deTuxtla Gutiérrez.

    Marco López lleva 11 años viviendo enMéxico y ayudado por frases que le dieronlos organizadores del evento en el estado,sobre las ideas a resaltar en la visita, la com-posición de la pieza musical salió en sólouna noche de trabajo en Lázaro Cárdenas,Michoacán.

    “Querían que la canción estuviera antesdel anuncio oficial. Lo único que me pidie-ron fue que el coro fuera fácil de aprender,por lo que es lo que más cuidé a la hora decomponerlo. Quería que la letra reflejara elmensaje que nos trae el Santo Padre comoel de los migrantes, lo indígena y la familiap r i n c i p a l m e n te”.

    Desde hace tres años y medio, Marco con-duce junto con su esposa el programa Mú -sica en Fe Mayor, que se transmite en el ca-nal católico María Visión -con más de 20años de existencia y llega a 22 países- dondetienen invitados musicales.

    Al ser el único autor extranjero de uno delos tres himnos que se crearon para la visitadel Papa al país, el chileno dice sentirse con-tento y bendecido de haber contribuido consu música en el acontecimiento. “Me diomiedo porque la gente se preguntará porqué un chileno si se tiene talento mexicano,pero pienso que me siento uno más de aquí,además, cuando hablamos de católicos ha-blamos de universal” (sic).

    Sin tener alguna experiencia anterior deconocer a algún Pontífice, Marco se sientesatisfecho con que Francisco escuche su vozy canción a tan sólo un par de metros, ya queopina que la fiesta que tendrán los mexi-canos al recibir a esta persona tan impor-tante trasciende a Latinoamérica, porquelas temáticas que tratarán no sólo sucedenen México. “Espero conocerlo, vamos a es-tar en el mismo lugar, no sé si tendré la po-sibilidad de saludarlo, con eso de que el pa-pa a veces rompe los protocolos, ojalá lo ha-ga y podamos verlo más cerca”.b

    JORG

    E M

    ENDO

    ZA/E

    L UN

    IVER

    SAL

    Marco López quiso plasmar en la letra el gozo de la comunidad católica, especialmente la de la chiapaneca porlo que incorporó elementos simbólicos de esa tierra.

    El compositor másjoven es del Edomex

    bbb Raúl Alberto Hernández Rodríguezde 29 años es el autor más joven de los tresque escribieron los himnos que recibiránal Papa Francisco en su visita a México.Bienvenido Francisco, es la canción oficialde la Diócesis de Ecatepec.

    “Hice la letra y la música en semana ymedia, por las noches regresando de tra-bajar me ponía a escribir. La intención eradarle la bienvenida porque nos trae unmensaje de paz, esperanza y verdad”, dijoen entrevista con EL UNIVERSAL.

    Egresado de la licenciatura en canto porla Escuela Nacional de Música de laUNAM, Raúl Hernández se dedica a darclases de música desde jardín de niñoshasta secundaria en el Instituto Culturallos Héroes, en Ecatepec, evangeliza pormedio de la música en la Parroquia de losDoce Apóstoles en Jardines de Morelos ycon su trío Luna de Plata toca en eventospar ticulare s.

    La composición se la asignó MonseñorLuis Martínez, encargado de comunica-

    ción de la Diócesis del municipio mexi-quense, quien también confirmó a ELUNIVERSAL que el músico junto con elcoro Voces de Ecatepec, entonarán elhimno el 14 de febrero. “Tendrán el honorde estar cantando durante el recorrido delpapa móvil”.

    “Al principio no lo dimensioné, regular-mente en estos casos siempre contratanun artista o cantante conocido y famoso.Aquí se buscó que fuera alguien represen-tativo de la comunidad”, comentó Raúl.

    La letra estuvo inspirada la alegría quesiente al recibir al Papa Francisco, ademásde querer reflejar “el detalle de humildad,sencillez, pobreza, caridad e igualdad queha proyectado el Sumo Pontífice.

    “Es una emoción indescriptible queno puedo dimensionar, me estáabriendo puertas profesionales. Ten-go sentimientos encontrados, a vecesquisiera que no terminara y siguiera laemoción, pero también quiero que yallegue para poder estar presente”. b

    VALE

    NTE

    ROSA

    S/ E

    L UN

    IVER

    SAL

    Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Raúl Hernández tambiéncompuso el himno de la Diócesis de Ecatepec.

    M ate m á t ico sse inspiranen pontíficebbb Francisco es, fue la canción queCiudad Juárez, eligió para recibir al PapaFrancisco en su visita al estado de Chi-huahua, el tema fue compuesto por Jor-ge Antonio Alvidrez Ornelas y SergioCarmona Lozano de 40 y 53 años, dos delos seis integrantes del grupo musical ca-tólico Desierto Vivo quienes se presen-tan todos los domingo de nueve de lamañana a dos de la tarde en iglesias dela ciudad y El Paso Texas.

    Licenciados en matemáticas e inge-niería industrial, ambos graduados porla Universidad Autónoma de CiudadJuárez (UACJ), se dedican a la compo-sición musical desde hace 20 y 30 años,re sp ec tivamente.

    Éste es el único himno que no fuecompuesto con motivo de la visita papal,sino por iniciativa propia de los autoresdesde abril de 2013 para integrarlo a suproducción musical C ontigo, cuandoFrancisco fue nombrado Papa.

    “Me llamó la atención desde laelección de su nombre; eligió el deuno de los santos más humildes y pi-dió la oración del pueblo hacia él.Empezó a romper protocolos, sor-p re n d i e n d o”, comentó Jorge Alvi-drez a EL UNIVERSAL.

    Por difusión entre las parroquias, lacanción llegó a manos del obispo de Cd.Juárez, José Guadalupe Torres Camposquien por iniciativa propia lo presentóante el Episcopado.

    A la primera versión, sólo se le agregóel mensaje Misionero de la Misericordiay se grabó una versión orquestada porJoe Cueto arreglista y violinista de JuanGabriel.

    Jorge Alvidrez y Sergio Carmona ase-guran que esta experiencia les deja granenseñanza: “Nos abre el panorama,nuestros dones y talentos debemos uti-lizarlos para el que te da la oportunidadde levantarte cada mañana”.

    Desierto Vivo, estará presente en laCelebración Eucarística que tendrá elpapa en la ciudad y cantarán a la llegadadel Pontífice, así lo confirmó el padreLuis Maldonado, encargado de prensade la Diócesis de Ciudad Juárez. b

    Un altari mpr ov i s a dob El 11 de mayo, visitó la Catedralde Villahermosa, Tabasco, dondeencabezó la ceremonia de ben-dición del recinto. Actualmente, aun costado se localiza una capillaen honor a Juan Pablo II, la cualestá pintada con los colores ofi-ciales del Vaticano: blanco y ama-rillo. Además, en un altar impro-visado ofició una misa en las in-mediaciones de la Ciudad Depor-tiva y oró porque imperara la jus-ticia en la región sureste de laRepública mexicana.

    Tercera visita. Por primera vez, co-mo Jefe del Estado Vaticano, el 11de agosto de 1993, el Papa Juan Pa-blo II llegó al Aeropuerto de Mérida,Yucatán, donde nuevamente fue re-cibido por el presidente Carlos Sali-nas de Gortari, y por la gobernadorade la entidad, Dulce María SauriRiancho. Ahí, recorrió las calles abordo del Papamóvil, donde milesde fieles lo esperaban para darle labienvenida. El Palacio de Gobiernode la entidad yucateca fue elegidocomo sede del histórico encuentroentre los Jefes de Estado del Vatica-no y de México. En esta ciudad ce-lebró una misa multitudinaria .

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    Bienvenido amigo Francisco, Francisco esy Bienvenido Francisco, son los temasque se interpretarán durante la visita

    El chilenoque lecanta aBe r gog l io

    “Los que hacemosmúsica católica tenemosla esperanza de un díacantarle al papa, pero nome imaginé que fuera asuceder conmigo y aquíen México”MARCO LÓPEZCo m p os i to r

    eluniver s al.com.mx Miércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSAL

    U6 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    Orgullo. El Taquito exhibe el menú que sesirvió a Juan Pablo II y ha sido firmado porcardenales que han ido al lugar.

    De visita enla escuelab El 30 de enero alumnos del“Instituto Miguel Ángel” pas aronun momento inolvidable al recibirla visita del líder de la Iglesia Ca-tólica. Los saludó con afecto y lesdijo que veía en ellos “la espe-ranza prometedora de la Iglesia yde la nación mexicana del ma-ñ a n a”. Un coro de 200 niños in-terpretaron la canción Am i g o dela autoría del brasileño RobertoCarlos, que marcó el pontificadodel “Papa viajero” y que años des-pués se convirtió en un himno.

    Segunda visita. Después de 11años, Juan Pablo II regresó a Méxicodel 6 al 13 de mayo de 1990, fue re-cibido por el entonces presidenteCarlos Salinas de Gortari con quientuvo un encuentro privado. En esteviaje, beatificó al indígena Juan Die-go y a otros devotos católicos en laBasílica de Nuestra Señora de Gua-dalupe. Tras un siglo de distancia-miento y casi dos años de negocia-ciones, en este sexenio se logró elrestablecimiento de las relacionesdiplomáticas entre El Vaticano yMéxico. El Papa visitó Veracruz,Aguascalientes, Jalisco, Durango,Chihuahua, Estado de México, Nue-vo León, Tabasco y Zacatecas.

    G onzaloG a rdu ñ ochef que le

    cocinó a JuanPablo II

    Un menúp o lacoen CDMXMAURIZIO MONTES DE OCA—editor@ eluniversal.com.mx

    Durante una de sus visitas a Mé-xico los cocineros del restau-rante M a z u rk a fueron elegi-dos para saciar el hambre de Juan Pa-blo II con una degustación que hasta lafecha venden con éxito en la coloniaNápoles, llamada “menú del papa”.

    La cocina polaca se distingue por lossabores agridulces que acompañan alas aves como el pato o el ganso, conalto contenido en grasa que, afirma elchef Gonzalo Garduño, sirve para mi-tigar las gélidas temperaturas.

    Por 380 pesos un comensal puededisfrutar del menú que consta de 11 pla-tillos. Se puede comenzar por las sopas,o bien, con el paté de ganso, la salchi-cha polaca o el arenque marinado enaceite y cebolla; para continuar con losplatos fuertes compuestos por el patoo el ganso y terminar con una crepad u l c e.

    Ese mayo de 1990 en la NunciaturaApostólica, algo del sabor a México secoló al paladar de Juan Pablo II: unabavaresa de guanábana y un arenquepreparado con toronjas y chile habane-ro, porque nadie les avisó para quiénco cinarían.

    Así conocí a un santoCuando terminó de preparar los ali-mentos, ese día, le pidieron probar losplatillos como parte de un protocolo deseguridad. Minutos después llegó unhelicóptero supo que se trataba de Ka-rol Wojtyla, quien años más tarde seríacanonizado como San Juan Pablo II. Alfinalizar el evento, hubo quién le ofre-ció dinero por el gorro y la filipina uti-lizadas, pero Gonzalo no los vendió, lasconservó junto con el escapulario y lamedalla que le regaló el Papa. b

    Dan de comeral Papa viajeroRelatos de quienes prepararon alimentos a Juan Pablo II en diferentes visitas.El Taquito ofreció un menú mexicano y el Ma z u r ka sirvió comida polaca

    PERLA MIRANDAperla.miranda@ eluniversal.com.mx

    La imagen no es común. Un hombre polacofrente a un menú compuesto por carnitas,chicharrón, quesadillas, guacamole, conso-mé de pavo y arroz a la mexicana. Menoscomún fue que se tratara del Papa Juan Pa-blo II, que el 27 de enero de 1979 degustócomo plato principal: carne asada a la tam-piqueña, y de postre; ate con queso y caféde olla.

    Ese día no sólo fue vibrante por tratarsede la primera visita que realizó Su Santidada territorio mexicano. Fue memorable por-que durante la comida organizada en su ho-nor, por monseñor Guillermo Schulenburg,entonces Abad de la Basílica de Guadalupe,el Papa Viajero bendijo el taquito mexicano,ante dos mil comensales.

    Rafael Guillén, dueño del restaurantetaurino El Taquito, narra a EL UNIVERSALque aquella tarde Juan Pablo II probó unpoco de todo, “nos sorprendió, porque pro-bó el taco de carnitas, muy poquito, porqueél estaba acostumbrado a otro tipo de co-mida, y cariñosamente tomó el taco y lobendijo como El Taquito”.

    Cómo surgió la ideaDurante una comida de monseñor Guiller-mo Schulenburg en el restaurante taurinoEl Taquito, ubicado en la zona centro de laCiudad de México, se gestó la decisión deinvitar a México a Juan Pablo II, luego deque éste asumiera el cargo en octubre de1978, tras el fallecimiento de Albino Luciani(Juan Pablo I).

    En el libro El Taquito, una historia quecontar, Rafael Guillén Hernández, cuentaque el encargado de llevar la invitación alsumo pontífice estuvo a cargo del sacerdoteDel Águila, quien se encontraba en el res-taurante en el momento en el que se le en-comendó tal misión. Para lo cual invitó aDon Rafael Guillén para que lo acompañara

    al Vaticano, sin embargo por necesidadesdel establecimiento, éste se negó, pero entono de broma, le dijo al cura que se llevaraa sus hijos, y el padre aceptó con gusto.

    Al viaje asistió Marcos Guillén, con suamigo Antonio Aceves, y el sacerdote DelÁguila, en representación de la máxima au-toridad de la Iglesia mexicana. Instalados enel avión, el cura sacó un pergamino de unpequeño tubo, al desenrollarlo se podía leerque el pueblo mexicano a través de sus re-presentantes eclesiales, le extendían unacordial invitación a Karol Wojtyla para quepisara tierras aztecas.

    Por qué El TaquitoA finales de diciembre de 1978 aún no sesabía quiénes prepararían los alimentos pa-

    ra la visita del Papa Juan Pablo II. Las au-toridades eclesiásticas estaban en búsque-da del sitio idóneo. En la lista había pres-tigiosos restaurantes, incluso, chefs extran-jeros que preparaban comida mexicana. Pe-ro fue el 28 de diciembre, cuando el señorGuillén recibió una llamada inesperadaque, por fortuna, no se trató de una bromadel día de los santos inocentes. Ese día Mon-señor Schulenburg decidió que ellos seríanlos encargados de servir de comer al PapaJuan Pablo II durante la visita que haría enenero de l979.

    Al respecto, Rafael Guillén, cuenta que“nos platicaba mi papá, que monseñorSchulenburg, que era cliente muy frecuen-te, le preguntó si le gustaría darle de comera su santidad. Mi papá aceptó muy gustoso,la comida era para unas 200 personas. Sesirvió en la Basílica de Guadalupe”.

    El gran díaEn El Taquito se vivía un ambiente festivoy de júbilo por la misión de cocinar a JuanPablo II, todos querían ser parte de tal even-to. Para la realización de este banquete par-ticiparon cerca de 30 empleados, “re cuerdoque la cocinera, estaba muy emocionada ynerviosa a la vez, pues todo tenía que que-dar a la perfección, ese día fue de muchomovimiento, pero todos estaban entusias-mado s”, detalló Rafael Guillén.

    Aquel 27 de enero, más de la mitad de lostrabajadores de El Taquito, se trasladaron ala Basílica de Guadalupe. Con ellos llevaronlos platillos que habían preparado en el res-taurante. Los acompañaban estufas portá-tiles donde calentarían los alimentos.

    Al evento asistieron Rafael Guillén con suesposa y algunos familiares, el resto de lostrabajadores se quedó en el restaurante, conla alegría de haber sido parte de un acon-tecimiento de tal magnitud y con la espe-ranza de que la comida mexicana fuera delagrado del Papa. Estos recuerdos llenan dealegría a El Taquito.b

    JUAN

    CAR

    LOS

    REYE

    S/ E

    L UN

    VERS

    AL

    JUAN

    CAR

    LOS

    REYE

    S / E

    L UN

    IVER

    SAL

    Recuerdos. Rafael Guillén, dueño del restaurante taurino El Taquito, narra a EL UNIVERSAL que Juan Pablo II probó un poco de todo, “nos sorprendió, porque probó el taco de carnitas”.

    “Rec ue rdoque lacoc inera,estaba muyemoc ionaday nerviosa ala vez, puestodo debíaquedar a laperfecc ión.Hubo muchomov i m ie nto,pero todosestaban muycontento s”RAFAEL GUILLÉNDueño de El Taquito

    ARCH

    IVO

    EL U

    NIVE

    RSAL

    U8 U5

  • EL UNIVERSAL Miércoles 10 de febrero de 2 0 16 eluniver s al.com.mxMiércoles 10 de febrero de 2016 EL UNIVERSALeluniver s al.com.mx

    PAPA FRANCISCO EN MÉXICO U13U12 PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

    El tío Jorge,retrato familiarJosé Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa, rememora algunos de losrecuerdos imborrables que compartió con su tío, desde los sacramentos en laIglesia hasta su rivalidad en el fútbol

    Textos: XOCHIKETZALLI ROSASxochiketzalli.rosas@ eluniversal.com.mx

    Cuando Jorge Mario Bergoglio, con 21 añosde edad, avisó a sus padres que quería sersacerdote, la noticia causó sentimientos en-contrados. Por un lado, la familia le expresóla alegría que sentían al ver la fuerza quedemostraba en su convicción para vivir elcamino de Dios. Y por el otro, a quien le to-mó más tiempo asimilar la decisión fue a sumadre. La señora Regina Sívori había visua-lizado que su primogénito se casara y le die-ra nietos, y de un día para otro tuvo que de-sechar esa idea, relató en entrevista con ELUNIVERSAL José Ignacio, sobrino del PapaFrancisco e hijo de María Elena Bergoglio,la única hermana viva del Pontífice.

    José Ignacio cuenta que su bisabuela pa-terna, Rosa Vassallo, fue quien marcó el ca-mino de la fe de su tío Jorge �a quien nadieen la familia llama Papa�, porque le regalóun libro sobre la vida de San Francisco deAsís. La nonna Rosa, como la llamaban, fuequien enseñó la fe a los cinco hijos del ma-trimonio Bergoglio Sívori. Por eso, la familiasiempre fue religiosa; su tía Martha, la otrahermana del Papa, fue catequista al igualque su madre María Elena lo es.�La novia a la que le dijo “Si no me caso

    con vos, me hago cura”, ¿ es verdad?�No, es un mito. Jorge no tuvo novia. Co-

    mo todo adolescente le gustaba alguna chi-ca, pero no tuvo novia �responde José Ig-nacio vía telefónica.

    Así, Jorge Bergoglio siendo cura ofició lasmisas de bautizo, confirmación y primeracomunión de José Ignacio, y se convirtió enel confesor de su madre Regina tras orde-narse sacerdote en 1969.

    Rivalidad futboleraJosé Ignacio dice que a pesar de la vida

    religiosa de su tío Jorge, siempre han tenidouna relación cercana. Aunque él vivía enBuenos Aires en el Arzobispado, y el restode la familia a 40 kilómetros de distancia enun barrio popular, hablaban continuamen-te por teléfono y se veían de vez en cuando.Siempre le ha pedido consejos e incluso bro-mean sobre su rivalidad en el fútbol.

    Como es sabido el Papa Francisco es hin-cha del San Lorenzo; pero toda su familia eshincha del River Plate. Razón por la que, traslos partidos se vitorean de las victorias o de-rrotas de los equipos. José Ignacio le pre-

    gunta por teléfono si vio el juego del domin-go, donde perdió el San Lorenzo; él sabe queel Papa no ve televisión, pero sí que un guar-dia suizo en el Vaticano lo mantiene al tantode los resultados.

    Esa actitud bromista, característica delPapa, la lleva a las ceremonias religiosas. Re-cuerda que en su primera comunión, Ber-goglio al darle a beber del cáliz le dijo: “Note lo tomes todo, eh, que tienes que dejarlea los demás”; o en su confirmación, la pal-mada en la mejilla se la dio más fuerte.

    En la actualidad, el Papa les llama todos

    los domingos. Ellos, José Ignacio, su her-mano y su madre, no tienen el número delVaticano; no pueden llamarlo porque les re-sultaría muy costoso; además de que noquieren molestarlo. Por eso esperan cadasemana su llamada; a veces conversacioneslargas, a veces breves saludos.

    Un golpe duroEl 13 de marzo de 2013, la familia Bergogliorecibió otro golpe de sentimientos encon-trados cuando se conoció que Jorge era elnuevo Papa. José Ignacio narra que su tío les

    llamó por teléfono antes de partir al cón-clave : “Bueno, che, nos vemos a la vuelta,nos tomamos un mate y conversamos”, lesdijo. Y no volvió nunca más.“Lo más difícil fue asimilar todas las sen-

    saciones que teníamos. Era un momentohistórico y de repente teníamos que desa-pegarnos y soltar, dejar de lado el egoísmoy dejar de decir es mío, es mi tío y aceptarque ahora le pertenece al mundo entero”,relata sobre lo que experimentaron.

    Incluso tardaron más de lo pensado, por-que de inmediato la prensa comenzó a bus-

    CORT

    ESÍA

    FAM

    ILIA

    BERG

    OGLIO

    Primera comunión. En el círculo Jose Ignacio el día que su tío Jorge Bergoglio, arriba en el centro, le dió a probar el cuerpo de Cristo.

    carlos para que dieran algún testimonio so-bre el nuevo Papa. No obstante, reconoce,ha sido una noticia hermosa, porque lo venrejuvenecido, sonriente, y como líder reli-gioso y de Estado sigue conservando laspreocupaciones que tenía por los desampa-rados en Buenos Aires, sólo que ahora mul-tiplicada por todo el mundo.

    La última Navidad en familiaJosé Ignacio tiene 32 años y con su novia,Marina Muro, fundaron “Haciendo lío”, unaasociación civil que realiza labores huma-

    nitarias en Argentina. El nombre provinodel discurso que el Papa Francisco dio a losjóvenes en su visita a Brasil.

    La última vez que la familia Bergoglio viofísicamente a Jorge fue la Navidad de 2012,previa a que él viajara a Roma para el cón-clave. Todos asistieron a la misa del 24 dediciembre. Charlaron un momento y mien-tras ellos regresaron a la celebración en casa,Jorge pasó la noche con gente de la calle enla Plaza de Mayo.

    Sin embargo, el año pasado José Ignaciolo vio brevemente en Paraguay. No fue un

    encuentro privado porque la agenda del Pa-pa no se los permitió, pero él pudo saludarloy entregarle las cartas que le enviaban unoschicos de la provincia de Jujuy. José Ignaciofue como cualquier persona al momento des aludarlo.

    Reconoce que cuando han platicado conél sobre sus giras papales y cómo rompe losprotocolos para acercarse a la gente, le pre-guntan si no tiene miedo de que algo le pase.“No, mirá, yo no tengo miedo, porque ya leentregué mi vida a Dios, qué mejor guar-daespaldas que él”b

    CORT

    ESÍA

    FAM

    ILIA

    BERG

    OGLIO

    Encuentro. Para celebrar que el joven Jorge Bergoglio visitaba a su madre Regina en sucasa en Buenos Aires, compartían un pastel.

    Jorge era misegundo padre

    Tres décadas de amistadbbb Su primer encuentro ocurrió en 1983.Jorge Bergoglio no era Papa y Hernan Pa-redes iniciaba su vida religiosa. Bergoglioregresaba de Roma de una congregacióngeneral; Paredes era novicio de los jesuitasen su natal Ecuador, donde se conocierony recibió la invitación, junto con seis jóve-nes, de estudiar en el país del Papa.

    En marzo de 1985, a la llegada de Paredesa Argentina se dio el segundo encuentro einició su amistad, ahora, de 30 años.

    El padre Hernan conserva intacta la ins-tantánea de su arribo al Colegio Máximode San Miguel , un barrio pobre de BuenosAires, donde Bergoglio era rector. Eran las10 de la noche y estaban terminando derezar el rosario caminando, como se acos-tumbraba, Hernan miró al padre Bergoglioacercarse a los recién llegados. ¿Tienenhambre?, les preguntó y ante el sí de losjóvenes los llevó a la cocina donde pidió lesprepararan un par de huevos fritos.

    Desde entonces, los domingos, Bergo-glio les cocinaba asadito y sopa de cape-letti; era frecuente que lo vieran con de-lantal para lavar los trastes. “Sabía decocina y lo hacía con amor para los quevivíamos con él, sus hijos espirituales.Jugábamos dominó y reíamos”, dice Pa-redes en entrevista con EL UNIVER