Cantabria Motera, Enero 2013

21
CANTABRIA MOTERA

description

Revista Motera de moteros para moteros, Donde aprenderemos mecanica, bricolage motero, historia, leyendas, información variada y Mucho Más.

Transcript of Cantabria Motera, Enero 2013

Page 1: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 2: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 3: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Bienvenidos al maravilloso mundo motero.

La revista Cantabria Motera nace de la idea de acercar el mundo motero y la información sobre este a todo el mundo, ademas de poder ayudar a nuestros lectores con artículos que iremos publicando mensualmente sobre mecánica y bricolaje motero, historia y mucho mas, si deseas colaborar manda tu articulo o texto a nuestro email y lo publicaremos en las siguientes ediciones.

La revista motera Cantabria Motera, es una idea original del Grupo Motero Los Tejones, de Cantabria:

MotoGroup Los Tejones, nace como MotoGroup el día 12 de julio de 2010.

Y como Asociación MotoGroup Los Tejones el día 8 de noviembre del 2010.

Nuestra historia :

En unas vacaciones en moto por Asturias, surge la idea de crear una pagina web de motos de 125cc en Cantabria, que es nuestra tierruca, así que el día 12 de septiembre del 2009 se funda el foro motero Nómadas 125cc Cantabria.

A partir de esa fecha se unen al foro varios miembros con los que comenzó a forjarse el foro.

En nuestra primera kedada, contando historias, se habla del tejón, cosa que a todos los presentes nos surgió la idea de que el iba a ser nuestra mascota.

Tiempo después, conociendo nuestras inquietudes, decidimos consolidarnos como grupo motero.

Ahí comenzamos a informarnos de todas las posibilidades existentes, y decidimos cambiar nuestro nombre a "Los Tejones 125", pero como aceptamos todo tipo de cilindradas, decidimos entre los socios fundadores dejarlo como "Los Tejones".

De modo que a día 12 de Julio del 2010 los Escorpiones Moto Club nos paso el parche, inicializando ahí nuestra andadura como MotoGroup.

El día 09 de Septiembre del 2010, tras una Asamblea general en la que creamos los estatutos y acta fundacional, haciendo caso al presidente del Moto Group Piélagos, camarada nuestro, registramos en el Gobierno de Cantabria la "Asociación Motogroup Los Tejones".

Y el día 8 de noviembre del 2010, el gobierno de Cantabria APROVO NUESTROS ESTATUTOS, convirtiéndonos en la ASOCIACION MOTOGROUP LOS TEJONES, apareciendo inscrita en el registro de asociaciones de Cantabria, sección primera, con el numero 4879.

Formalizando así nuestro amado grupo.

En Septiembre de 2012, en una reunión de socios, decidimos crear la revista Cantabria Motera, comenzando a diseñarla y editarla,, la idea original es crear una revista online, gratuita y mensual, que sirva de punto de referencia a amantes de la moto y punto de aprendizaje de la moto y del mundo motero en general.

Una guiá básica que esperamos disfrutéis.

Atentamente Txeko y J.Sotelo.

Page 4: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

MECANICA MOTERAMANUAL DE MOTOS CREADO PARA APRENDER

Continuacion del manual de motos del numero anterior:

FICHA-3

La bobina al recibir una señal interrumpida induce una chispa "gruesa " con ancho de banda en amplitud. Es una chispa buena y "larga" que no debe confundirse con sistemas de ignición electrónica que vienen en los vehículos donde las bobinas de alta se han reemplazado por aumentadores de voltaje del tipo cascada el cual llevan a dentro multiplicadores de voltaje a base de diodos y condensadores también pero el dispositivo que entrega la señal lo hace entregando unas 10 chispas por cada señal enviada a la bujía porque cada pulso generado es muy angosto y si bien puede generar un chispa dentro de un cilindro este puede no encenderse por lo corto del chispazo. Cuando uno ve una chispa en un vehículo en el cable de bujía lo que está viendo en realidad son unas 10 a 14 chispas en esa fracción de segundo que se notan como si fuera una. Las motos usan el CDI y una bobina de inducción de voltaje. Con algunas variaciones obvias entre fabricantes y deberían funcionar más o menos igual entre motores. Un CDI de una moto china como la Takasaki de 125 cc vale pesos chilenos 15.000.- que son unos 25 dólares aprox. No es mucho por lo que el lector que tenga una moto mala por culpa del CDI puede hacer la sustitución usando un poco de inteligencia y saldrá solucionando su problema de manera bastante barata. Una moto con dos pistones en V por ejemplo puede usar dos circuitos CDI y dos bobinas inductoras. Una moto con dos pistones twin usa dos CDI s también y dos imanes mas dos bobinas colectoras de señal. Como decía, los CDI significa Capacitor Discharge Ignition. Lo que traducido significa Ignición por descarga de capacitor (condensador) Sobre estos existen los mas variados diseños los uno usando electricidad de batería para activar la bobina de alto voltaje y los otros que usan corriente de Magneto o de bobinas circundando el volante que tienen imanes. La mayoría de las igniciones tienen cuatro partes que pueden fallar. Estas son 1.- Bobina primaria o gatillo que recoge la señal del imán en el volante 2.- Una bobina secundaria3.- Una cajita negra y4.- Una bobina de alto voltaje. La bobina gatillo recoge la señal y le dice a la cajita negra cuando enviar la chispa. La bobina secundaria provee la energía para esto. La cajita negra coordina todo

y le dice a la bobina de alto voltaje cuando chispear a la bujía. Esto es para aquellos motores que no requieren batería: Los CDI para batería son distintos y usan el recurso de energía para la bobina de alto voltaje desde la batería plenamente cargada. Estos sistemas también parecen tener los mismos componentes. Se dice que los CDI no fallan pero la realidad es que sí que fallan y pueden dar disparos bastante descalibrados. Lamentablemente los CDI s son caros y muchas veces cuando se requiere uno, la moto ya ha quedado como modelo anticuado y muchas veces no justifica comprar un sistema eléctrico nuevo. Para revisar estos sistemas se puede revisar los valores de los componentes si es que aparecieran en algún circuito. El sistema mejor para revisar un CDI que pudiera estar fallando es colocar otro que sí funciona y comprobar el mal funcionamiento La manera de saber si el CDI estuviera funcionando mal consiste en colocar una lámpara estroboscopia que prende con la electricidad de la bujía en serie con la bujía del cilindro ofensor e ir a dar una vuelta en la moto. Amarrar la lámpara en el manubrio apuntando al rostro. En el momento que el motor funcione bien se verá la luz roja de la lámpara funcionar bien, Pero en el momento que el motor se "chupe" se verá que la luz no funciona. Esto se puede deber al CDI pero puede ser también algún de corte como el de de la pata o de la ignición. etc...¡OJO! Pero si por otro lado si siguiese encendida la luz estaremos hablando entonces de falla en el suministro de combustible y habría que orientar la búsqueda del problema al sistema de carburación. La revisión de un sistema eléctrico pasará por la inspección visual para detectar signos de quemaduras, calentamientos y caminitos de corriente en resquebrajaduras en las carcasas de plástico de las bobinas y cajitas negras. De existir caminitos y resquebrajaduras habrá que botar. Se podría colocar en un motor un CDI de otra marca pero hay que saber meter los dedos. Es lo que puedo decir por el momento de los CDI s. Antiguamente las motos venían con Magnetos que eran unos generadores de alto voltaje y en su interior tenían un sistema de interrupción de corriente llamados platinos. Estos se ajustaban para que en el momento de comenzar a abrirse, el pistón del motor se encontrase en el punto muerto superior. Otros motores antiguos también venían con platinos bajo la tapa del motor lateral que actuaban interrumpiendo los 12 voltios y amplificando la corriente a través de una bobina como las de los automóviles.

Continuara en la próxima edición

Page 5: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Bricolage moteroPINTA TU MOTO A SPRAY

En este caso vamos a aprender como pintar en condiciones una moto a spray Montana, un manual muy solicitado por muchos de nosotros, siguiendo los sencillos pasos, nos daremos cuenta de que puede salir todo bastante bien si ponemos de nuestra parte.

Necesitaremos:-Lija fina y lija media- Spray, calcular cuanto necesitaremos y los colores.- 1 o 2 botes de spray de imprimación.- 1 o 2 botes de spray de barniz.- Celo de papel de pintor (Recomiendo este, ya que no se lleva la pintura)- Estropajo.- KH-7 o similar.Instrucciones:1º Desmontamos las piezas que vayamos a pintar, vamos dejando los tornillos bien guardados para que no se pierdan, dejamos a un lado las tapas para seguir trabajando

2º Pasamos un trapo mojado en agua para quitar la posible suciedad de la tapa, y pasamos la lija media, sin apretar mucho, solo seria quitarle el brillo a la tapa y un poco el color, y cuando veamos que lo tenemos, pasamos la lija fina para el acabado perfecto.

3º Una vez hecho el paso dos, rociamos bien con algún desengrasante para eliminar las impurezas que esta pueda tener, cogemos el estropajo y frotamos hasta que veamos que queda bien limpia.

4º Pasamos un paño, trapo o similar, si puede ser de algodón mejor, para secar bien las tapas y no dejar pelusilla.

5º Agitamos bien el bote de imprimación, (muy importante que este bien agitado) y a una distancia de 10 cm. empezamos a pulverizar bien la tapa en capas finas, hasta que veamos que esta impregnada de imprimación, dejamos secar mínimo 15 minutos y si se desea, se puede volver a echar otra capa.

6º Cogemos los colores deseados para pintar, en este caso hemos escogido el azul paraíso y el blanco nata señalados en la siguiente foto

Y hacemos como con la imprimación, agitamos muy bien, tapamos con el celo, las zonas que no queramos pintar, o que queramos pintar, pero de otro color, y en una altura de 10 cm. aproximadamente, vamos pulverizando la tapa a pintar, y recalco la distancia, nunca debemos pasarnos, ya que pueden salir goterones y quedar bastante mal, por lo que tendríamos que empezar de cero.Si se desea, se pueden dar 2 capas. Dejamos secar 20 min.7º Una vez pasado ese tiempo, agitamos muy bien el barniz, y rociamos bien las tapas, manteniendo los 10 cm. de distancia, hasta que veamos que quedan brillantes, como en los demás casos, se pueden dar también dos capas.8º Y ya tenemos una bonita moto lista para sacarla a lucir, y todo ello con el simple spray Montana.

Page 6: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Historia moteraEL REY EL MOTORISTA SOLITARIO

Seguro que alguna vez alguien te ha contado la aventura que le aconteció mientras circulaba con su vehículo por una estrecha y revirada carretera de montaña y sufrió un percance, bien un pequeño lapsus con la gasolina, bien de otra índole mecánica cualquiera.

Este es preciamente el denominador común a todas estas leyendas, una apartada y solitaria carretera y una avería en el coche, además de un misterioso motorista que aparece en el momento y lugar oportunos para crear esta leyenda.

No falla, tras la avería el desdichado conductor no encuentra ninguna solución a su problema y, por supuesto, dado lo apartado de la zona el móvil no tiene ni una mísera rayita de cobertura. Su desesperación va a más mientras pasan los minutos sin que nadie asome su cabeza por aquella zona hasta que un zumbido en la lejanía acaba por convertirse en el poderoso rugido de una moto de gran cilindrada que se acerca veloz como el rayo hasta el lugar del percance deteniéndose justo al lado del conductor y ofreciendo su ayuda.

Aquí ya comienzan a variar las distintas versiones de la leyenda según lo que le haya ocurrido al vehículo. Si el problema es una avería mecánica, el motorista se ofrece a cercarle hasta el teléfono más cercano donde podrá avisar al servicio de grúa, y si por el contrario el problema es que el despistado conductor olvidó llenar el depósito de su vehículo y éste se quedó sin combustible, el motorista, amablemente, le acercará hasta la gasolinera más cercana y le traerá de vuelta con un bidón de gasolina para que el coche arranque de nuevo.

Sin embargo, es común en todas que, en el momento de la despedida, el motorista se saque el casco para saludar y el estupefacto conductor se encuentra frente a frente con la cara del mismísimo rey de España, cuya afición por las dos ruedas es harto conocida en todo el país. La cara que se le queda al protagonista es de auténtica película.

Esta leyenda ha sufrido miles de variaciones en cuanto al paraje donde han tenido lugar los hechos...¿En cuantos sitios al mismo tiempo puede estar el rey? ¿Le queda tiempo para viajar en compromisos oficiales?

Origen de la leyendaEl origen está en la fama del Rey en cuanto a lo que a la práctica de deportes (incluido el motociclismo) se refiere.

VíctimasTodo el que haya sufrido una avería con su vehículo en un lugar apartado y haya rezado para que apareciera cualquier tipo de ayuda, incluido Rappel.

CredibilidadDado el carácter de nuestro monarca no nos atrevemos a asegurar que no haya ocurrido alguna vez en algún sitio.

Posibles mutaciones Pronto comenzarán a verse nuevas cosas por el estilo, con otros miembros de la familia real,dado el nivel de fertilidad que están alcanzando nuestras infantas.

ObjetivoHacer que te mueras de envidia porque el que cuenta la leyenda ha conocido al rey y tú no.

Page 7: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

PRUEBA DE MOTOSCOMPARATIVA CUSTOM KAWASAKI, HARLEY DAVDSON Y VICTORY

Comparativa Custom: Kawasaki VN1700 Voyager Custom, Victory Cross Country y Harley-Davidson Street Glide.

Nuestras tres protagonistas consiguen que dos términos tan aparentemente antagónicos como custom y turismo se fusionen para dar como resultado una agradable y glamurosa forma de viajar. No se me quita la cabeza lo que repetía una y otra vez Ray Charles a un tal Jack: «Sal a la carretera».

Corría el mes de agosto de 1961 cuando un ya consolidado Ray Charles llegó al número uno de las listas de ventas con su canción «Hit the road Jack». Curiosamente, pocos años después, en 1965, nacía la Harley-Davidson Electra Glide, una touring -la primera FL con arranque eléctrico- que tomaba el relevo de la Duo-Glide y a la que podemos considerar el gen de la Street Glide que te traemos en estas páginas.

Efectivamente, y por si había alguna duda, fue la firma de Milwaukee quien sentó precedente en el mundo de las custom touring y más concretamente de las «bagger», nombre que reciben las también touring que se encuentran un peldaño por debajo de las motos más grandes y equipadas del segmento como la Electra Glide. Son motos caras y exclusivas que lejos de abandonar, han seguido evolucionando y actualizando con la última tecnología pero, eso sí, manteniendo en todo lo posible la estética original. Es la mejor forma de presentar a la H-D Street Glide, la «bagger» de referencia que ha servido de inspiración al resto y que interpreta de una forma muy particular el viajar en una custom. El estilo manda sobre otros aspectos prácticos o ergonómicos. En la última evolución de 2010 adoptó el actual motor 103, un año antes ya se cambió el chasis y las medidas de los neumáticos. En su cuidadísima estética su carenado denominado «Bat-Wing» asume gran parte del protagonismo, también su zaga compuesta por dos maletas, doble salida del escape por debajo y una aleta limpia y minimalista, tanto que el asiento del pasajero queda reducido a la mínima expresión.

Por su parte, Kawasaki lanzHarley-Davidson Electra GlideStreet Glide KawasakiVN1700 Voyager ó el pasado año la versión Custom de su famosa VN1700 Voyager, que encarna a la perfección el espíritu «bagger», es decir, amplio carenado frontal con entradas de aire muy al estilo automovilístico americano, maletas rígidas y una esculpida zaga que respeta escrupulosamente los patrones del segmento al que representa. Su completísimo equipamiento le hace estar a la altura ante semejantes rivales, además es la más barata.

La tercera en discordia es la americana Victory Cross Country, sin duda la más exuberante de las tres. Muestra un poderoso frontal -hecho en fibra- como mandan los cánones «baggerianos», dos enormes cilindros de atractivo aleteado, también amplios y cromados salvapiernas, maletas con gran capacidad de carga y, por supuesto, doble escape uno por cada lado de la moto. Se desmarca de sus rivales al abogar por la comodidad del pasajero con un asiento de dimensiones considerables y un respaldo. El plantel no puede ser más apetecible, ¿te subes?

Rey en su trono

No es frecuente encontrarte con motos de este tipo por la calle, sus precios no están al alcance de cualquiera y están destinadas a un fin muy concreto: viajar. Además, el sonido de sus motores hacen que la gente desvíe la mirada hacia ti en cuanto las subes de vueltas. Una vez encima te sientes como un rey en su trono, los asientos en las tres son extremadamente cómodos y ergonómicos, las plataformas están en el sitio adecuado y el manillar queda relativamente cerca del cuerpo. Aunque la cosa cambia cuando hay que girarlo del todo para maniobrar en parado, menos mal que el asiento es bajo, de lo contrario moverlas sería una ardua tarea. Ante ti, un enorme salpicadero similar al de un coche, equipo de audio -con sus correspondientes controles y altavoces-, «control cruise», toma de corriente y una completísima instrumentación en la que no falta de nada. En mayor o menor medida el «clack» al engranar la primera marcha es una acción audible a varios metros de distancia,

Page 8: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

se oye y se siente, son motores de gran cilindrada, todo es a lo bestia. Pero las bestias son fáciles de domar, una vez en marcha se llevan con una facilidad sorprendente, gracias en parte a su bajo centro de gravedad, y los motores se sienten llenos de par.

Las tres marcan prácticamente el mismo peso en la báscula y calcado reparto, pero es la japonesa la más ágil en marcha con diferencia, los cambios de dirección se hacen rápido pero sobre todo se nota en las curvas enlazadas donde por un momento te olvidas del tipo de moto que llevas entre las piernas. Su llanta delantera de 16 pulgadas es determinante en este aspecto, poco pueden hacer sus rivales al montar de 18’’. Las dos americanas son más perezosas entre curva y curva, pero una vez dentro ofrecen más aplomo y precisión, además no rozan tanto las plataformas contra el suelo al tumbar como la VN.

Viajes en «business»

A simple vista no se les puede pedir más en cuanto a largos desplazamientos, son cómodas, potentes, no consumen demasiado -a velocidades legales- y un equipamiento de auténtico lujo. Pero en profundidad se perciben muchas más cosas, buenas y no tanto. Las dos americanas se sienten algo más potentes que la japonesa al enroscar el puño del gas, lo que se puede corroborar al echar un vistazo los datos de aceleración y velocidad punta.Y ya que hablamos de velocidad, es curioso comprobar que los exagerados frontales no protegen todo lo bien que deberían. Tanto en la Harley como en la Victory las turbulencias en la zona del casco son notables a partir de 120 km/h, algo que se produce en menor medida en la Kawasaki precisamente por tener el parabrisas más bajo.

Por otro lado se agradece el efecto burbuja de los frontales cuando viajamos con la música puesta, permite escucharla con mayor nitidez. Las tres vienen de serie con equipos de audio y altavoces integrados con más o menos la misma potencia y funciones, siendo el sistema de la japonesa el más intuitivo de manejar.

El control electrónico de velocidad de crucero es también un accesorio que incluyen nuestras protagonistas, así como la sexta marcha de tipo overdrive, una larguísima última velocidad que mantiene el motor bajo de vueltas para contener el consumo en largas distancias.

En motos ruteras como estas la puesta a punto de las suspensiones es esencial para el confort en marcha.

Aquí claramente destacan la Victory y la Kawasaki que, a pesar de tener sistemas distintos en el tren trasero,

muestran un tarado agradable y la posibilidad de regular la dureza. La Street Glide, aunque también regulable, se muestra más seca ante los baches y mucho más dura de reacciones.

En lo que respecta a los frenos, también hay diferencias. La Voyager equipa un sistema de reparto de frenada -denominado K-ACT- con el que frenes con lo que frenes los discos de ambas ruedas se activarán para dar como resultado una frenada muy eficaz que, en conjunto con el ABS, aumenta notablemente la seguridad en caso de frenada de emergencia. En las americanas la frenada es independiente y ambas cuentan con ABS, para mi gusto mejor el de la Cross Country porque detiene antes la moto al tener los pulsos menos espaciados. En la Street Glide el sistema deja correr demasiado la moto.

Esencia «bagger»

Las maletas laterales son el motivo por lo que reciben el nombre de «bagger» que, traducido literalmente, sería algo así como «maleteras». Además de una parte esencial en su estética, son de gran ayuda para llevar equipaje en los viajes e incluso en el día a día.

La Victory es la más capaz de las tres, sus dos maletas suman 80 litros de capacidad. Le sigue la Voyager con 35 litros cada una -sus maletas cuentan con apertura lateral, lo que facilita meter objetos grandes- y por último la Street Glide con 64 litros totales.

Imperdonable que en ninguna de las tres quepa un casco integral -sí uno de tipo jet-, pero como te decía antes, el estilo prevalece sobre cuestiones prácticas. Otro buen ejemplo de esto mismo es el minúsculo asiento para el pasajero y en leve caída que exhiben Harley y Kawasaki, además no disponen de asas para agarrarse. Victory en cambio sí ha pensado en la persona que viaja detrás y ha dispuesto un asiento amplio, confortable y con respaldo. Los más puristas verán en esto un sacrilegio al estilo original del segmento en el que se encuadra, pero sin duda lo agradecerá quien tenga que hacer un largo viaje con pasajero. En las otras dos, sendas marcas ofrecen accesorios opcionales para mejorar y hacer más cómodo el puesto del pasajero.

Sin el menor género de duda, el principal inconveniente de estas motos es el precio, las tres superan la barrera psicológica de los 20.000 euros, siendo la Harley-Davidson la más cara con un precio de 24.750 euros. Sus dos rivales sobrepasan tímidamente los 21.000 euros. A su favor hay que dejar claro que todo el equipamiento y accesorios de los que hemos hablado vienen de serie y todos y cada uno de ellos hacen que los desplazamientos sean un auténtico placer.

Page 9: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

HUMOR MOTEROUNA DE CHISTES PARA REIRSE UN RATO

Este chiste hay que contarlo con gestos, os lo tenéis que imaginar ¿vale?

Esto es un currela levantando una calle en Madrid (donde si no) con un martillo neumático

(Gesto de sujetar el martillo) Brrrrruuuuuuuuuuuum Brrrrrrrrrrrrrrrrrrummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

En esto que viene un chaval vacilon y le empieza a canturrear al carrule en cada pausa...

-Te has comprao una motooooooooooooo, te has comprao una motooooooooooooo

Así día tras día, el vacilon va acabando con la paciencia del currela... Así es que este decide tenderle una "emboscada", coge un ladrillo del suelo, se esconde tras la esquina que acostumbra a doblar el vacilon y le espera con el ladrillo en alto (gesto del currelas con el brazo flexionado como sujetando el ladrillo para atizar un golpe)...

En esto que aparece el vacilon pero por detrás y le dice...

-Te has comprao una radiooooooooooooooo, te has comprao una radiooooooooooooooo

Un motero que va por la carretera....y choca contra un gorriónve al animalito herido....y le da lastimica,asi que se lo lleva a su casa, lo mete en una jaula, y le pone pan y agua Al rato el gorrión despierta....mira pa un lao y ve el pan y el agua....mira pal otro y ve la jaula....se lleva las alas a la cabeza y dice:"!!!!Mecagüen.... me cargao al motorista!!!!!"

Una pareja de guardias ve pasar a uno en moto a 250 por un cruce limitado a 50 km/h y uno le dice al otro: - ¡Oye, ese es el tío al que le quitamos el carnet ayer!

- ¡A por él!- gritan mientras arrancan y salen a toda pastilla. Tras una larga persecución consiguen pararlo. Uno de losguardias se baja de la moto, se acerca con sonrisita irónica al piloto,y le dice, en plan chungo... - ¡QUÉ...! ¿Y ESE CARNET DE CONDUCIR, DÓNDE ESTÁ? El tio le mira con cara sorprendidísima y le responde... ¡NO ME DIGAS QUE ME LO HABÉIS PERDÍO!

Page 10: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Toallitas limpiadoras VULCANET

Bote 80 toallitas con bayeta micro fibras

30€

Presentando este anuncio REGALO de bolsita porta toallitas

Ponte en contacto con nosotros:

[email protected] Telf 675964561

Page 11: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Page 12: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

OFERTAS PARA MOTEROS

Page 13: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

historia de una apm

Sobre el mes de octubre de 1999 componentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local y familiares, un reducido grupo de aficionados a las motos, tras varias reuniones y deliberaciones acordaron crear una asociación para disfrutar de salidas con las motos con el fin de fomentar la solidaridad personal y profesional, el compañerismo, la afición por el mundo de las dos ruedas, la convivencia ciudadana y acudir a matinales de motos y concentraciones.

EL LOGOTIPO, (marca registrada) comprende las alas del patrón de la Policía. Los Ángeles Custodios, la espada de la Justicia, y el casco del policía motorista. La Asociación fue extendiéndose rápidamente a casi todo el territorio Nacional, dado la demanda de solicitudes para participar en nuestra asociación, allá donde había una Comisaría había solicitudes y demandas de nuevas delegaciones.

Ante esta realidad la Asociación de Policías Motoristas, no dudo un instante en abrir sus puertas a

todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Policías Locales, militares profesionales, Bomberos y sus familiares, para que convivieran y disfrutaran junto a nosotros, en igualdad de condiciones, con el fin social de cultivar un intercambio cultural que estimamos muy positivo. Así como las relaciones de todo el colectivo de componentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, mostrando a la sociedad a la cual servimos y nos debemos, como somos, e invitándoles a participar en nuestras aficiones fomentando los valores de solidaridad, amistad y la relación entre todos los componentes ya sea su situación en activo, en segunda actividad, reserva o jubilados.

Hemos ocupado un espacio, una deuda social que los responsables de nuestras respectivas profesiones no han tenido la sensibilidad de desarrollar estas actividades sociales entre todos los componentes de las FCS: en las diferentes etapas profesionales. Estamos llenando una demanda social de nuestro colectivo.

Page 14: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

De esta forma nuestra amistad no se acaba con el fin de una etapa profesional, se crea y se mantiene un vínculo de amistad y actividades de recreo, aportando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una riqueza incalculable de satisfacción y enriquecimiento, no solo en el ámbito profesional, también en el personal.

Esta relación social permite y conoce las necesidades y demandas de la sociedad a la que servimos. En la actualidad nuestra Asociación cuenta con más de mil doscientos socios activos y las solicitudes aumentan día a día.

Repartidos por todo el territorio Nacional allí donde existe un Ayuntamiento con su Policía Local, Cuartel de la Guardia Civíl, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Ejercito, Unidad de Bomberos, etc., cuenta con una Delegación de Ángeles Guardianes, contamos con Delegaciones totalmente instauradas en Portugal, Andorra, Francia (Burdeos y Perpiñán), Italia y Alemania (Bremen) Todas ellas conformadas por Policías y Miembros de las FCS. Y seguimos creciendo...Todo ello dirigido desde la Junta Central con sede social en Valencia.

En la actualidad mantenemos contactos, incluso con algún estado de los Estados Unidos de América, de habla hispana, que han mostrado su interés en crear nuevas Delegaciones.

La Asociación se rige por los Estatutos Generales que rigen en todas y en cada una de las Delegaciones, solo les distingue su adecuación y sometimiento a la ley de cada país en su caso, para el desempeño de sus actividades lúdicas, en los componentes de las nacionalidades antes descritas.

En el desempeño de las actividades que le son inherentes la Asociación de Policías Motoristas “ANGELES GUARDIANES“, entre nuestras actividades sociales se comprenden las siguientes :

Dirigir charlas sobre conducción responsable de motocicletas, se imparten a colegios a: desde niños a adolescentes en previsión de accidentes, la intervención en primeros auxilios si presenciamos o asistimos a personas accidentadas etc.

Colaboramos con las Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, Centros y residencias de Ancianos etc. y con cuantos colegios e institutos o instituciones se interesen en nuestra colaboración.

Entrega de Juguetes a los niños en Hospitales, en campañas de navidad etc. Reuniones y jornadas de convivencia con nuestros mayores en Centros de la 3ª Edad.

Participar en Concentraciones, Congresos y Matinales de Motoristas, dando imagen de solidaridad, compañerismo y caballerosidad, valores de nuestra profesión.

Teniendo en la actualidad una imagen de seriedad, responsabilidad y prestigio y admiración en el mundo de las motos como Policías Motoristas que somos, respetando estrictamente las vigentes normas del Código de Circulación en nuestros desplazamientos tanto en las poblaciones como en las carreteras. Practicamos, desplazamientos, encuentros, jornadas y concentraciones moteras, desplazándonos para ello a lugares nacionales o de los países anteriormente mencionados donde la Delegación allí instaurada organiza y desarrolla, en moto, en dos o tres días o bien aprovechando las vacaciones, donde se practica una admirable hospitalidad.

Se intercambian experiencias, se desarrolla un intercambio turístico, se visita y disfruta de ciudades, parajes, paisajes admirables. Y sobre todo se fomenta la amistad y las relaciones sociales.

Nuestra Sede Central y la Delegación de Valencia están ubicadas en el recinto Policial de Zapadores, en un Local facilitado por la Jefatura Superior de Policía de Valencia, conste nuestro agradecimiento por nuestra parte por las facilidades que nos otorgan.

Disponemos de un Departamento que denominamos “LA TIENDA “donde se encuentran todas las prendas y accesorios personalizados a disposición de los socios. También tenemos una biblioteca y un departamento de documentación y fotografía.

Cada año se organizan matinales moteras y Concentraciones en nuestras Delegaciones, donde con toda ilusión y sacrificio preparan sus eventos que sirven de disfrute a todos los asistentes.

El año 2009, se cumplió el décimo aniversario, celebrado en el la localidad alicantina de Benidorm.

A grandes rasgos es la historia de unos aficionados a las motos que con entrega e ilusión seguimos trabajando por el bien de nuestra Asociación y en definitiva para a la sociedad a la que servimos.

ANGELES GUARDIANES

Asociación Policías Motoristas

Page 15: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

DESCUBRE CANTABRIAMIRADAS DE CANTABRIA COLGANDO DE UN HILO

Esa será la sensación de aquellos que elijan recorrer nuestras montañas a través de las diferentes vías Ferratas que se encuentran repartidas por Cantabria: Ramales de la Victoria, Peñarrubia y Camaleño, cuentan con una, te invitamos a descubrirlas:

Las vías Ferratas comenzaron como un modo de hacer más accesibles las altas y difíciles montañas europeas, durante las diferentes guerras que asolaron Europa durante el S. XX fueron utilizadas con fines militares. El fin de los conflictos, dió un nuevo uso a estos caminos: nacen los senderos deportivos y de ocio.Estos itinerarios tanto verticales como horizontales equipados con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, permiten al viajero llegar a zonas de difícil acceso. Senderistas, montañeros, escaladores o aficionados podrán recorrer con total seguridad las montañas de cantabria.

Los recientemente inaugurados puentes tibetanos junto con las maravillosas vistas del valle de Liebana han hecho de la via ferrata de la Hermida uno de las más populares de Cantabria. Su recorrido infantil (a partir de 8 años) da la posibilidad de realizar la actividad en familia.

La via ferrata de El Caliz en la comarca del Asón con sus 120 metros de desnivel está calificada como difícil, será por eso que es una de las más demandadas,… su recorrido de 2 horas aproximadamente, comienza en el pueblo de Ramales para llegar hasta las inmediaciones de la cueva de Covalanas.También, en el Asón encontramos una segundavia Ferrata la de El Risco con 80 metros de desnivel y dificultad alta, solo apta para los más experimentados!

Desde noviembre Cantabria cuenta con una nueva via ferrata en la localidad de Los LLanos en Camaleño, al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa. La Ferrata cuenta con dos recorridos de diferente dificultad, uno que enlaza las tres paredes principales que llevarán a los usuarios hasta la misma cumbre y otro de más dificultad que a mitad de la tercera pared se separa hacia un puente tibetano de cierta dificultad con una complicada salida por un muro extrapolado hacía la cumbre. Para este segundo recorrido se hará imprescindible contar con experiencia y/o contratar un guía.

Page 16: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

CALENDARIO DE CONCENTRACIONES MOTERAS CANTABRAS 2013

ENERO

27- Comida Motera Solidaria (Gama)

MAYO

31- XIV Concentracion APM Alas de Ley (Boo de Pielagos)

JUNIO

1 y 2- XIV Concentracion APM Alas de Ley (Boo de Pielagos)

SEPTIEMBRE

21 y 22- 3ª Concentracion Vulcan Riders Cantabria

Page 17: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 18: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 19: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 20: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Page 21: Cantabria Motera, Enero 2013

CANTABRIA MOTERA

Esperamos sinceramente que os haya gustado esta nueva edición.

Todas las personas, Clubs, Grupos, Gans, Peñas, Asociaciones, etc, etc, que deseen colaborar aportando información, temas y diversos materiales para la edición de las próximas revistas, puede hacerlo enviandonoslo por email.

Según vayamos recibiendo vuestros aportes los iremos publicando en la revista siguiente junto a los datos del colaborador, si desea que lo comuniquemos.

Desde esta revista queremos agradecer a todos nuestros camaradas y amigos, que sois tantos que no podemos mentaros, por vuestra amistad, apoyo y compañía.

HUMILDAD, RESPETO, HERMANDAD Y SENCILLEZ.