Caño Cristal

66
RíO RíO EL ARCO IRIS EL ARCO IRIS CONVERTIDO EN… CONVERTIDO EN… CAÑO CRISTALES CAÑO CRISTALES

description

Es un Turismo ecológico donde el turista se encuentra con la naturaleza, disfrutando la diversidad de flora y fauna en un maravilloso mosaico de paisajes que brindan paz, tranquilidad y diversión. Al llegar al municipio de la Macarena las personas encargadas del grupo les darán la bienvenida, llegamos al hotel para descargar maletas, posteriormente hay que navegar por el Rio Guayabero durante unos 20 minutos del municipio a la cachiverá, donde es un punto de desembarque y luego seguimos con una caminata muy agradable hasta el paraíso natural (Caño Cristales). http://colombia.travelguias.com/

Transcript of Caño Cristal

Page 1: Caño Cristal

RíORíO

EL ARCO IRIS EL ARCO IRIS CONVERTIDO EN…CONVERTIDO EN…

CAÑO CRISTALESCAÑO CRISTALES

Page 2: Caño Cristal

Estoy convencida que, te habrás zambullido más de una vez en un río o… habrás ido a pescar o… a pasar un día de campo o… a pasear en una barquita o… simplemente a caminar y contemplar un bonito atardecer viendo caer el sol reflejado en sus aguas. Pero estoy casi segura, que nunca has visto un río tan hermoso como el que te voy a mostrar.¿Aceptas mi invitación? Te va a encantar, acompáñameEl recorrido te va a saber a poco.Ponte un calzado con buen agarre, coge tu mochila, tus gafas de sol, una visera, úntate bien de repelente anti-mosquitos y vámonos… El resto ya lo pone la Macarena, si, si, no me he confundido.¡¡ Ahhh !! Y no se te olvide la cámara de fotos o video

Click para avanzar

Page 3: Caño Cristal

Villavicencio

Ciudad colombiana, capital del departamento del Meta, es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales, en la margen izquierda del río Guatiquía. Su clima es cálido y muy húmedo, con temperaturas medias de 27 °C.Villavicencio se encuentra a 90 km. al sur de la capital de Colombia, Bogotá. Esta fantástica travesía tiene como escenario la selva colombiana y para llegar a la región tomamos un vuelo desde Villavicencio hasta el pueblo de la Macarena, posteriormente hay que hacer una navegación y una caminata hasta el impresionante rió que te quiero enseñar.

Villavicencio

Page 4: Caño Cristal

Floración del guayacán

floración de la Tabebuia rosea

floración del ocobo

árbol del maraco

Flora urbana en Villavicencio

Page 5: Caño Cristal

La Sierra de la Macarena se encuentra a 225 Km. De Villavicencio. Durante el vuelo se puede apreciar el recorrido del Guatiquía y otros ríos por las bellas planicies de este departamento.   Tras hora y media de recorrido aparecen las formaciones rocosas que conforman la serranía y que alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado escudo Guayanés, cuyas rocas son consideradas las mas antiguas del mundo. La época de visitas va desde Junio hasta Noviembre. Se la define como uno de los sitios más bellos del planeta, la naturaleza se impone a través de sus colores intensos, la música del agua, su flora y su fauna son incomparables.

Page 6: Caño Cristal

Vista aérea. Cauce trenzado del rio Guatiquía

Page 7: Caño Cristal

Sierra de la Macarena

La Cordillera

El río Guayabero atravesando la selva

La llegada

Page 8: Caño Cristal

La Macarena

Es un pueblo de gente muy amable, marcada por el estigma de la guerrilla en sus calles. hoy se puede caminar con toda la tranquilidad por ellas. Nos quedamos en uno de los pequeños hoteles y salimos a conocer el pueblo en el resto de la tarde para salir muy temprano al día siguiente rumbo a Caño Cristales.

Page 9: Caño Cristal

A la hora de emprender el camino, hay que atravesar el pueblo para llegar al río Guayabero, un exuberante despliegue de fuerza que araña las selvas y por el cual se navega en pequeñas lanchas motoras durante unos diez minutos aproximadamente hasta el punto en que se llega al ramal que se adentra en la orilla opuesta para seguir el trayecto. Se realiza una caminata de hora y media por un sendero hecho por la guerrilla en el tiempo en que controlaban el lugar. Durante el recorrido se comienza a apreciar la variada flora y avifauna de esta zona considerada la más importante biodiversa del planeta. Tras transitar bajo un “sol llanero” intenso, uno se encuentra con los primeros hilillos de agua que componen a Caño Cristales. El esfuerzo vale la pena, contemplamos paisajes bucólicos coronados por una larga secuencia de pequeñas colinas hasta que llegamos a una casa campesina, la única que vimos en todo el camino, y allí nos recibió una limonada fría, endulzada con panela, de manos de una señora mayor, y con un cariñoso saludo y una carcajada a flor de labios, nos dice: “Siempre llegan muertos aquí”.

Page 10: Caño Cristal

Rio Guayabero

Page 11: Caño Cristal

Las aguas de Caño Cristales se desprenden de la parte sur de la Serranía de la Macarena y corren hacia el oriente hasta rendirse al río Guayabero, donde pierden todos los colores

Río Guayabero

Page 12: Caño Cristal

Una vez se comienza el recorrido a lo largo de caño cristales, se dibujan las sonrisas y se dilatan las pupilas de los caminantes asombrados ante la alucinante belleza del lugar. Un lugar con preciosas formaciones rocosas, con un río de agua cristalina y pura y con una vegetación que le da el toque final de magia. Es un lugar que parece intacto, como si hubiera permanecido escondido durante millones de años.

Formaciones rocosas 

Page 13: Caño Cristal

650.000kilómetro

s cuadrado

s es la extensión

del Parque…

que cuenta

con, ríos caudalos

os, cascadas

y praderas naturales

.

Page 14: Caño Cristal
Page 15: Caño Cristal
Page 16: Caño Cristal

Una vez que se está frente al Caño es imposible no conmoverse ante el espectáculo de las aguas: verdes, rojos, amarillos, ocres, rosados, negros y transparentes, salpicándose entre sí, mezclándose en formas caprichosas y con el sonoro paso por las piedras que se han esculpido durante miles de años dejando huellas únicas es, como si Le Corbusier y Niemayer se hubiesen emborrachado juntos y en medio de su carnaval de caipirinhas, hubiesen mandado construir un spa en mitad del trópico.

Page 17: Caño Cristal

Para viajar a Caño Cristales se necesitan por lo menos 4 días. Es el tiempo mínimo para disfrutar de uno de los lugares más bellos que tus ojos hayan visto nunca.

Page 18: Caño Cristal
Page 19: Caño Cristal
Page 20: Caño Cristal
Page 21: Caño Cristal
Page 22: Caño Cristal
Page 23: Caño Cristal
Page 24: Caño Cristal

El Caño Cristales, un pequeño río de apenas 100 Km. de longitud, es conocido también como El río de los cinco colores o el río más hermoso del mundo, y las tonalidades que adquiere se deben a las piedras cubiertas de musgo y algas de color amarillo, azul, verde, negro y rojo, colores que hacen de este río una fantasía. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, torrentes y pocetas.  Las  aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo. Estos caños carecen de peces por su escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

Page 25: Caño Cristal
Page 26: Caño Cristal

La Cascada

De la Serranía  de la Macarena brotan corrientes de agua como Caño Lindo, Caño Yarumales, Caño Canoas y Caño Cristales y es precisamente este último conocido como el río de los cinco colores el que ha sido llamado el río más hermoso del mundo, o el río que se escapó del paraíso.

La escalera

Page 27: Caño Cristal

Salto del Gato Caída del águila

Page 28: Caño Cristal

Cascada de los cuarzos

Page 29: Caño Cristal
Page 30: Caño Cristal

Al disminuir las agua en el verano el sol seca la macarenia clavigera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idroibo y que es la que da el color rojo predominante del caño.

La macarenia clavigera tiene un ciclo de vida que depende del caudal del río. En la temporada seca muere y en el período de lluvias se extiende a lo largo del lecho.

Page 31: Caño Cristal
Page 32: Caño Cristal
Page 33: Caño Cristal

El agua está fría y se mete en los huesos, pero en ese momento es lo que más te apetece. En los pies se siente el masaje de la rizophora mangle, las algas en el lecho del Caño que regalan las coloraciones al río que hacen de Caño Cristales, uno de los más famosos ríos de Colombia y más bellos del mundo. En Meta se le dice “caño” a perfectos y puros ríos de caudal mediano (a este se le calcula que no tiene más de 100 kilómetros de longitud), pero que por ser menos torrentoso que otros enormes como el Meta o el mismo Guayabero, no alcanzan “la dignísima categoría de río”.

Page 34: Caño Cristal

Un alto en el camin

o

Page 35: Caño Cristal
Page 36: Caño Cristal
Page 37: Caño Cristal
Page 38: Caño Cristal

La macarenia clavigera

Page 39: Caño Cristal
Page 40: Caño Cristal

Causa admiración los interesantes grabados

petroglifos cuya forma es principalmente antropomorfa.

Hay 25 figuras humanoides que probablemente,

representan una tribu de Guayaberos. Nuestro guía

decía que habían sido hechos por indígenas.

Page 41: Caño Cristal
Page 42: Caño Cristal
Page 43: Caño Cristal
Page 44: Caño Cristal
Page 45: Caño Cristal
Page 46: Caño Cristal
Page 47: Caño Cristal
Page 48: Caño Cristal
Page 49: Caño Cristal
Page 50: Caño Cristal

El rio está declarado patrimonio biológico de la humanidad. En su recorrido a pie se descubre una resaltada gama de colores, con túneles gigantes y abundantes especies de vegetación endémica floreciendo en un entorno natural.

Cuando el curso del agua se encuentra al nivel adecuado, el musgo y las algas florecen con los brillantes colores que caracterizan a este bellísimo río.

Page 51: Caño Cristal

Preparando la comida a pie de río con nativas de la zona

Page 52: Caño Cristal

La Serranía de la Macarena alberga 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates. Su selva es húmeda subhidrofítica,  ha sido reconocida como el lugar más rico del mundo en fauna y flora.  La Serranía existe antes que la Cordillera  de los Andes y se ha determinado que este sitio es la semilla de la biodiversidad del país, ya que hace muchos años que allí, empezaron a distribuirse las especies. La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.

Page 54: Caño Cristal

Orquídeas

Compartía Masdesvalia stenoglosa

Page 55: Caño Cristal

Flor Silvestre

Planta del ají

Guacamayo rojo

Page 56: Caño Cristal

Loro real

Mono aullador

Libélulas apareándose

Iguana

Page 57: Caño Cristal

Caimán negro en el río Guayabero

Salamandra azul

Page 58: Caño Cristal

tortuga morrocoy del bosque de Macarena

Alcaraván

Tortuga de río

Page 59: Caño Cristal

PapayaGuayaba

Mangos

Limones

Page 60: Caño Cristal

Puestos callejeros, donde comprar exquisita fruta tropical

Page 61: Caño Cristal

El caqui

Caimarones exquisitos

Page 62: Caño Cristal

Cocinando el Dulce de panela

La panela o rapadura, es un azúcar típico de países de América latina considerado el más puro ya que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña. Al no sufrir ningún refinado, ni centrifugado, ni ningún tipo de procedimiento químico se obtiene un alimento, que a diferencia del azúcar blanco, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar.Sirve para endulzar  refrescos, jugos,  té, infusiones, chocolate, mermeladas, galletas…

Page 63: Caño Cristal

¿Qué ingredientes necesito para Qué ingredientes necesito para preparar agua de panela?preparar agua de panela?

1 l de agua1 panela7 limones

Hielo¿Cómo se prepara agua de panela? Ponemos en el agua la panela esperamos que esta se disuelva, le agregamos el zumo de los limones, y para terminar le echamos bastante hielo. Y ya estará lista esta deliciosa y refrescante bebida.

Torre de aguacate y

panela, otra forma de

tomarla, en la nueva

cocina de autor

Page 65: Caño Cristal

Preciosos Atardeceres.

Imposibles de olvidar, siempre estarán en mis retinas.

Page 66: Caño Cristal

Desearía que nunca se convirtiera en un destino masivo del turismo tradicional. Si tienes algún día el privilegio de visitar Caño Cristales deberías asumir esa experiencia con una veneración casi ritual. Es un templo de la biodiversidad, un lugar en el que el ser humano aún no le ha causado cicatrices con su basura y sus malos hábitos. Ojalá sea un lugar al que los viajeros puedan acceder en una lógica de ecoturismo sostenible y respetuosa.Pero otro hermosísimo regalo fueron los extraordinarios viajeros eco yoguis y el guía que tuvimos, a los cuales les debo la oportunidad de haber logrado tan anhelado sueño, de todo corazón gracias, por su apoyo, sus enseñanzas, sus chistes, su energía, sus charlas, en definitiva una amistad para siempre. No me cabe la menor duda:

¡¡ Estuve en uno de los rincones más hermosos del planeta !!

Loly

04/12/23 08:03