Canción de cuna

4
Me llamo Ahir, y estoy sentado solo aqui en la playa. ... El capitán del barco se veía sospechoso, siempre he pensado que un hombre honorable tiene que mirar directo a los ojos pero cada vez que ponía mi vista sobre este extraño personaje el rehuía mi mirada. Debía acaso poner en sus manos la confianza de llevarnos a mi y a mi familia n paso mas cerca de la salvación. La libertad... No estaba muy seguro de ello pero Khann me había explicado que después de que la embajada extranjera desechara mi solicitud de acogida por guerra, aportar al contrabando de personas era la última opción que me quedaba. Un padre haría todo por sanar a su familia. Sila no dejaba de sollozar puesto que el barco era demasiado estrecho para las 12 personas que haríamos ese largo viaje. Todos se apretujaban dentro del barco, el oxigeno estaba viciado, por los aromas del hombre y animal ... Los sonidos estaban viciados de llanto, quejidos y algunas voces molestas. Elma apretaba tan fuertemente a Sila y a Azzad en sus costados que parecía como si creyera que con ese gesto los libraría de todo mal... Si tan solo sus brazos hubieran sido lo suficiente mente fuertes... Cuando arribamos el puerto tratamos de hacerlo lo mas rápida y sigilosamente posible, tanto que no pude advertir el estado de el mar al que nos estábamos adentrando. Talvez fe la adrenalina de lo prohibido, de la nica oportunidad que se nos presentaba o el rugido incesante de mi conciencia que gritaba: LIBERTAD!. No se que debe haber sido, pero na vez que estábamos en el cuarto del vicio se sentía a hasta en los huesos la intensidad de la marea. Pensé que probablemente había llegado una tormenta y en ese momento pero rece para salir con bien de nuestra travesía. Sila aun no dejaba de llorar así que Elma empezó a entonar na canción de cuna tradicional en casa, la había escuchado cientos de veces pero en ese momento y ante tales circunstancias... Al dejar mi patria y enfrentarme a lo desconocido del mundo occidental, se me antojo la melodía mas hermosa y al mismo tiempo triste del planeta. Porque un mal presentimiento inundo mi ser desde el inicio... Y no estaba equivocado... Dandini dandini danali bebek Pequeño bebe con hermosos lunares

description

Un canto de esperanza y consuelo hacia las inevitables tragedias que una vida humana trae consigo.

Transcript of Canción de cuna

Page 1: Canción de cuna

Me llamo Ahir, y estoy sentado solo aqui en la playa.

... El capitán del barco se veía sospechoso, siempre he pensado que un hombre honorable tiene que mirar directo a los ojos pero cada vez que ponía mi vista sobre este extraño personaje el rehuía mi mirada.

Debía acaso poner en sus manos la confianza de llevarnos a mi y a mi familia n paso mas cerca de la salvación. La libertad... No estaba muy seguro de ello pero Khann me había explicado que después de que la embajada extranjera desechara mi solicitud de acogida por guerra, aportar al contrabando de personas era la última opción que me quedaba.

Un padre haría todo por sanar a su familia.

Sila no dejaba de sollozar puesto que el barco era demasiado estrecho para las 12 personas que haríamos ese largo viaje. Todos se apretujaban dentro del barco, el oxigeno estaba viciado, por los aromas del hombre y animal ... Los sonidos estaban viciados de llanto, quejidos y algunas voces molestas. Elma apretaba tan fuertemente a Sila y a Azzad en sus costados que parecía como si creyera que con ese gesto los libraría de todo mal...

Si tan solo sus brazos hubieran sido lo suficiente mente fuertes...

Cuando arribamos el puerto tratamos de hacerlo lo mas rápida y sigilosamente posible, tanto que no pude advertir el estado de el mar al que nos estábamos adentrando.

Talvez fe la adrenalina de lo prohibido, de la nica oportunidad que se nos presentaba o el rugido incesante de mi conciencia que gritaba: LIBERTAD!. No se que debe haber sido, pero na vez que estábamos en el cuarto del vicio se sentía a hasta en los huesos la intensidad de la marea. Pensé que probablemente había llegado una tormenta y en ese momento pero rece para salir con bien de nuestra travesía.

Sila aun no dejaba de llorar así que Elma empezó a entonar na canción de cuna tradicional en casa, la había escuchado cientos de veces pero en ese momento y ante tales circunstancias... Al dejar mi patria y enfrentarme a lo desconocido del mundo occidental, se me antojo la melodía mas hermosa y al mismo tiempo triste del planeta.

Porque un mal presentimiento inundo mi ser desde el inicio...

Y no estaba equivocado...

Dandini dandini danali bebek Pequeño bebe con hermosos lunares

Mini mini elleri kinali bebek Bebe con pequeñas, pequeñas manos de henna

Annesi babasi çok sever A quien su madre y su padre aman mucho

Uyur, büyür...nazli bebek Duerme y crece, pequeño y mimado bebe mío

Un fuerte golpe estremeció el barco y calo entre mis huesos, la poca iluminación que había en el barco ceso y mis temores se vieron confirmados.

Extendí mis manos para tratar de tomar a Sila en brazos, pero no sabia que era lo que tocaba en la oscuridad, escuchaba los llantos desesperados de Sila, cada vez incrementando mas y mas...

Mi corazón se rompía por cada fracción de segundo que no los estaba protegiendo y se reconstruía mi deseo de salvarlos.

Page 2: Canción de cuna

De pronto Sila dejo de llorar y sintiendo la desolación por sobre el ruido de la multitud exclame:

CANTA!-No sabia si era para que s voz se llevara la desolación de mi alma o para encontrarla. Para ambas creo.

Y ella canto:

Dandini dandini dastana Mi bebe con lunares

Danalar girmis bostana Los terneros entraron al huerto

Kov bostanci danayi Jardinero vaya a sacarlos

Yemesin lahanay No dejes que se coman la col

El agua se empezó a filtrar dentro del barco, luche contra el agua, maletas y un mar de personas para llegar a Elma y Azzad pero cuando estaba por alcanzar el sonido...

El barco se volcó... A lo lejos escuche las ultimas tonadas de la canción... Entre la conciencia y la inconciencia sopese la ironía de la ultima frase:

Dandini dandini danadan Mi pequeño bebe que observa todo

Bir ay dogmus Anadan una luna nace de la madre

Kaçinmamis Yaradan A quien Dios otorga todas las bellezas

Mevlam korusun Nazardan Que Dios guarde a mi bebe de todos los males...

Que Dios guarde a mi bebe de todos los males...

Me desperté solo en la playa, mis ojos, nariz y garganta escocían por la cantidad de sal que había entrado en contacto con ellos, tenia las manos llenas de cortadas sangrantes, mi ropa que ahora mas bien eran andrajos colgaba por mis brazos dejando mi torso y muslos al descubierto.

Hice acopio de mis ultimas fuerzas para levantarme, como pude recorrí la playa hasta que encontré el primer cadáver... era na pequeña niña, la había visto sentada en el regazo de su madre en el barco, feliz y contenta jugando con s elefante. Después vinieron 3 cuerpos mas pero ninguno de mi familia, sentía na mezcla de jubilo y desdicha por no haberlos encontrado. Me senté un momento , estaba tan casado, solo quería dormir... Empecé a ver hacia los costados para ver si veía algo en el horizonte... Los restos del barco terminando de hundirse me sobrecogieron el corazón.

Mi mente me gritaba: CORRE! Pero nunca sabré si hablaba mi valentía para ir al barco contra todo o para irme de ahí con mi pena y dolor. Por supuesto hice una elección.

Una elección...

Estaba ya completamente sumergido en el agua y había comenzado a nadar cando sentí que algo golpeo mi pierna. Mi re hacia atrás y no divise nada en la costa contiene pero sentí algo que me picaba en el cello por voltear y lo hice. En la playa como quien llega a casa y se tira a la cama agotado después de tanto jugar con amigos... Estaba Azzad.

Page 3: Canción de cuna

Nade hacia el y cando llegue a su lado lo tome y descubriéndole sin vida lo arrulle recitando las Ultimas palabras que oía su madre decir.

Mevlam korusun Nazardan Que Dios guarde a mi bebe de todos los males...

Me llamo Ahir, y estoy sentado solo aquí en la playa.

Los policías se han llevado a Azzad, me dijeron la fuerte marea había volcado el barco en el que viajábamos que novedad que mi esposa he hijos estaban fallecidos, que yo era el único que sobrevivió al naufragio con excepción del capitán, que salto después de tres minutos de adentrarnos en el mar...

Me llamo Ahir, y estoy sentado solo... Aquí en la playa.