Canaimitas

12
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DIRECCIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA: TECNOLOGÏA EDUCATIVA Las canaimitas y su impacto en la educación venezolana. Participantes: Dortis Noelia Guzmán Melis Hernández Sandra Véliz Prof. José Núñez .

Transcript of Canaimitas

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

DIRECCIÓN DE POSTGRADOMAESTRIA: TECNOLOGÏA EDUCATIVA

Las canaimitas y su impacto en la educación venezolana.

Participantes:

Dortis Noelia Guzmán Melis Hernández

Sandra Véliz

Prof. José Núñez .

CARACAS, NOVIEMBRE DE 2.011

INTRODUCCION

El sistema educativo venezolano a fines de la década de los 90 se dirigía a pasos agigantados rumbo a la privatización, de hecho resultaba más costoso la inscripción de un niño en primaria publica, que en una universidad pública. Si las familias pobres no podían costear la educación

básica de sus niños, resultaba bien cuesta arriba si quiera imaginar el ingreso de estos mismos a la educación universitaria; donde un alto porcentaje de los ingresos correspondía a jóvenes cuyas familias podían pagar cualquier universidad privada. Con el triunfo del presidente Chávez en las elecciones de 1998, se asegura la gratuidad de la educación, y a medida que se consolidad el proceso revolucionario, se masifica la educación con la creación de las misiones educativas (Misión Robinson, Misión Ribas; Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras y Misión Che Guevara). Se inicia la alfabetización tecnológica con surgimiento de los Infocentros, los CEBIT; diseñados para el uso de los estudiantes de las misiones, y de bachillerato, los miembros de las comunidades donde se insertaron dichos centros. El proyecto de las canaimitas está diseñado a llevar este proceso a los más pequeños, para que lo tecnológico sea un factor que les facilite el aprendizaje.

Canaimitas al aula

A partir del año 2000 y hasta el 2009 la matrícula en el nivel de educación primaria registró un incre-mento de 5.6 puntos porcentuales en comparación con la década de los 90, manteniéndose en pro-medio en un 91,9% durante los últimos años.

Durante los períodos escolares 1993-94 hasta 1999-2000 la tasa de escolaridad se ubicó en 86,6% mientras que para el lapso 2008-2009 tal cifra ascendió a 92,3%.

Toda esta evolución en materia educativa se ha logrado gracias a que el Estado desarrolla un con-junto de acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad del aprendizaje, entre las cuales des-tacan la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación, como herramientas edu-cativas que contribuyan a tal fin.

Tecnología liberadora

A partir del año escolar 2009-2010, el Ministerio del PP para la Educación inició la ejecución del Pro-grama Canaima Educativo, que en una primera etapa llegó a niñas y niños de los primeros grados, teniendo proyectado para el período 2010-2011 alcanzar a cada niño, en la educación pública, des-de el primer hasta el tercer grado.

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa, establecido en el Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende, no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas útiles.

Asimismo, Canaima Educativo plantea como objetivo fundamental promover la formación integral de las niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL). Es una iniciativa que viene a contribuir con los nuevos mo-delos educativos, donde la tecnología juega un papel fundamental.

El proyecto es ejecutado por los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Educación, mediante un trabajo articulado que permite la incorporación de computadoras portátiles (Canaimitas) al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la forma-ción de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos, y los utiliza en su beneficio.

Clases no tradicionales

La llegada de las computadoras portátiles al aula, en el marco de Canaima Educativa, supone la rup-tura de los límites de las clases tradicionales, al agregar este elemento novedoso, que se espera es -timule la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el uso adecuado del computador, es decir, que no será visto únicamente como un aparato para mero uso de procesamiento de texto o para jugar.

Canaima garantiza, además, el derecho a una educación cargada de nociones actuales, que prepa-ren a los estudiantes para enfrentarse a un mundo donde cada día la tecnología cobra mayor espa-cio.

La primera etapa del proyecto contempló la colocación de 350 mil equipos, durante el año escolar 2009–2010, entrega que favoreció a escuelas ubicadas en zonas de menores recursos. Para la se-gunda etapa se prevé la entrega de 600 mil equipos en una primera fase, hasta completar a todo el alumnado de los niveles involucrados.

Características de las Canaimitas

Es importante destacar que el trabajo articulado entre los ministerios del Poder Popular para la Edu-cación y para la Ciencia y la Tecnología ha permitido definir los contenidos que se impartirán con el uso de este medio de aprendizaje, respetando el currículo educativo actual, con miras a formar ciu-dadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, y con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar. Entre las principales características de las Canaimitas, destacan:

Son totalmente desarrollada en Software Libre.

No están limitadas al uso en la APN, sino que pueden ser usadas por cualquier persona.

Están equipadas con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de pala-bras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.

Permiten la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electró-nico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.

Son estables y seguras, basadas en la versión estable de GNU/Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

Producidas en Venezuela por talento nacional.

Canaima va a la casa

Para el período escolar 2010-2011 el Proyecto Canaima llegará a los hogares de la población estu-diantil, a través de la estrategia “Canaima va la casa”. La idea es integrar a los padres, representan-tes y a la comunidad en general dentro de este proyecto tecnológico educativo, tal como lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2009.

“La educación es una responsabilidad de todos los venezolanos y por eso estamos trabajando man-comunadamente familia, escuela y comunidad. Los proyectos que desarrolla el Ministerio de Educa-ción están enfocados hacia el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, de la infraestructura esco-lar y del conocimiento, lo que permitirá potenciar la educación liberadora y de calidad, como lo esta-blece la Ley Orgánica de Educación”.

Educación y tecnología de la mano

“Gracias a la Revolución Bolivariana, Venezuela camina a la par de las nuevas tecnologías, siendo el sector educativo, el más beneficiado”, aseveró Francis González, directora de Tecnología e Infor-mación del MPP para la Educación.

“Es por eso que el hecho de que cada niño posea una computadora, tanto en las aulas de clases como en su casa, permite profundizar los conocimientos abordados por el docente, mejorando de manera importante la calidad de su aprendizaje”, agregó.

Según la servidora pública, el proyecto Canaima ha beneficiado a 80% de niños de primer grado en todo el país. “Para final de año se espera completar la dotación al 100% de estudiantado, es decir que cada niño de este nivel poseerá su computador portátil”.

El Proyecto Canaima se extiende a todos los niveles de educación básica.

En medio de una entrevista que se realizaba a la Ministra Hanson en el programa Toda Venezuela, intervino telefónicamente el Presidente Chávez, para señalar que a partir de enero el Proyecto Ca-naima se extiende a todos los niveles de educación básica; lo que significa que todos los niños, ni-ñas y adolescentes de la educación pública gozaran del beneficio de las Canaimitas; dicha exten-sión redundara en avances a nivel tecnológicos en nuestro sistema educativo.

CONCLUSIONES

El Proyecto Canaima Educativo es uno más de los grandes aciertos que en el área educativa ha tomado el Ejecutivo Nacional; pero el que gran parte de la población estudiantil resultara excluida (el beneficio solo era para los niños y niñas de primero a tercer grado), frenaba su impacto. Cuando el Primer Mandatario Nacional hace pública su decisión de extender a todos los estudiantes de la educación básica que depende del Estado, causo grandes expectativas no solo en la población escolar y sus familias sino también en los docentes, que desde ya planean como explotar las bondades de las Canaimitas dentro y fuera del aula. Los docentes deben adecuarse al nuevo paradigma educativo, y capacitarse para obtener el máximo de los beneficios de las Canaimitas, vencer ese temor que algunos sienten ante la tecnología que fascina a los estudiantes; pues la entrega masiva de equipos de computación puede constituir en lugar de avance educativo un factor distractor del quehacer educativo, los estudiantes viven insertos en las redes sociales y el internet como herramienta educativa solo lo usan para cortar y pegar. A favor se tiene que la gran mayoría de los estudiantes conocen y usan los avances tecnológicos, pero si no se le da la direccionalidad deseada las canaimitas serán usadas para el chat, el Facebook, MySpace y otros. Las plataformas educativas usadas por los docentes desde las canaimitas le permitirían optimizar y ampliar el espectro educativo, pues ira más allá del horario académico y se adaptara a las necesidades pedagógicas de los jóvenes educandos; las plataformas fueron ideadas para la educación andragógica (educación abierta y a distancia) pero con el acceso generalizado de los estudiantes de educación básica a las canaimitas, la debida preparación de los docentes y el acompañamiento tecnológico, podrían permitir la apropiación de la plataformas por la pedagogía; así llegar al estudiante que no puede ir a la escuela por lo que opta por la deserción como salida, se trata de jóvenes sin discapacidad permanente que los haría elegibles para la educación especial, con movilidad reducida transitoria ocasionadas por accidentes automovilísticos o por heridas de proyectiles disparados por la delincuencia, también se podría atender por esta vía a las adolescentes embarazadas en riesgo, que llevarían su gestación a término y darle al recién nacido la atención que requieren durante los primeros meses de vida, sin perder el año escolar o abandonar la escuela para cumplir con su rol de madre.