Campus552

16
ESPECIAL Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 20 marzo de 2014 552 El nuevo centro de la UNAM en California divide a académicos latinos Piña Gutiérrez, reelecto Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo La lectura en la escuela: entre la obligación y el deseo “Ciencia que no se ve, no existe”

description

Edición 552 de Campus Milenio

Transcript of Campus552

especial

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 20

marzo de 2014 552

El nuevo centrode la UNAM en California

divide a académicos latinos

Piña Gutiérrez, reelecto Presidentedel Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

La lectura en la escuela: entre la obligación y el deseo

“Ciencia que no se ve, no existe”

Piña Gutiérrez, reelectoPresidente del Consejo Ciudadanodel Premio Nacional de Periodismo

Redacción [email protected]

Por decisión unáni-me de los integran-tes del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), el rec-

tor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, fue reelecto como presidente de este organismo para el periodo 2014-2015, tiempo en que los asociados se dedicarán a im-pulsar acciones encaminadas a la protección de la libertad de expresión.

Al rendir protesta durante la Asamblea Extraordinaria efectuada este martes 18 de marzo en la sede del Consejo en la Ciudad de México, Piña Gu-tiérrez señaló que además de organizar la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013, existe la necesidad de retomar el trabajo académico mediante la realización de conferencias, seminarios, talleres y cursos de capacitación que contribuyan a dignificar el ejercicio periodís-tico en el país.

Tras agradecer la labor de esta asociación conformada por 31 universidades y orga-nismos de la sociedad civil, el rector de la UJAT sostuvo que se establecerá una vinculación permanente con diversas orga-nizaciones nacionales e inter-nacionales, a fin de impulsar un panel sobre seguridad y pro-

tección de los derechos de los periodistas, que cuente con la participación de especialistas como José Ramón Cossío Díaz, Manuel Aragón Reyes, Miguel Bonasso y Rafael Bustos Gis-bert, entre otros.

En cuanto a la convocato-ria para elegir a los ganadores del Premio Nacional de Perio-dismo 2013, el presidente del Consejo indicó que uno de los propósitos fundamentales es consolidar su proyección na-cional, mediante la unif ica-ción de los criterios de difusión

a través de las áreas de comu-nicación social de las institu-ciones y universidades que lo

conforman, esto con el objeti-vo de que se supere la cifra de mil 85 trabajos recibidos en la

pasada convocatoria.Al término de la asamblea,

el director de Comunicación Social de la Universidad Ve-racr uzana, Raciel Mar t ínez Gómez consideró acer tada la dec isión del Consejo de ratif icar en el cargo al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, “en nuestra univer-sidad estamos muy atentos a la formación del gremio pe-riodístico, por lo que creemos que esta presidencia hizo los méritos suficientes como para reelegirse”.

ujat

El rector de la UJAT, josé Manuel piña Gutiérrez estará al frente de la asociación civil por el periodo 2014-2015.

ujat

Piña Gutiérrez rindió protesta durante la asamblea extraordinaria efectuada en la sede del consejo en la ciudad de México.

El rector de la UJAT buscará vincular al Consejo, formado por 31 universidades y

organismos de la sociedad civil, con diversas organizaciones de México y el mundo

para impulsar un panel sobre seguridad y protección de los derechos de los periodistas

El rector de la Universidad

Juárez Autónoma de Tabasco fue

reelegido por decisión unánime para un siguiente

periodo, en el cual buscará impulsar

la libertad de expresión así como ayudar a consolidar

la proyección nacional del

galardón

02 o jueves 20 de marzo de 2014 CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Primer Consejo Nacional de la ANUIES 2014El próximo lunes 31 de mar-zo, la Asociación Nacional de Universidades e Institu-ciones de Educación Supe-rior, ANUIES, llevará a cabo la Primera Sesión Ordinaria de su Consejo Nacional.

Este es el evento anual donde el Consejo Nacional, órgano colegiado articulador de las políticas de la ANUIES, por normatividad debe cono-cer del informe de actividades 2013 y del programa para 2014 de parte de la Secretaría Gene-ral Ejecutiva, y durante el cual se lleva a cabo la presentación, análisis y aprobación de los Estados Financieros corres-pondientes al Ejercicio 2013, dictaminados por el Auditor Externo.

En las reuniones del Con-sejo Nacional concurren los representantes de los Con-sejos Regionales, dos repre-sentantes del CUPIA y dos del CUPRIA, así como dos repre-sentantes de los institutos Tec-nológicos, un representante de los Centros de Investigacio-nes, el rector de la UNAM, la Directora General del IPN y el secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

En este Consejo Nacio-nal, el cual se va a celebrar en la Universidad Nacional Autónoma de México, los re-presentantes de la organiza-ción que congrega a las más importantes instituciones de educación superior del país, va a hacer entrega de un re-conocimiento a legisladores y funcionarios promotores de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. Noble-za obliga, diría el público en las tribunas.

En la UniSon el conflicto se agravaLos problemas explotan en momentos inesperados. Al-gunos aparentan ser moti-vados por cuestiones meno-res, pero de repente ese que siquiera apuntaba para serlo, se convierte en un problema grave.

Nad ie de s ea que e sto pase en la Universidad de Sonora. Pero lo que empezó con un berrinche del rector Heriberto Grijalva y otro del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UniSon, al descontarles el primero un día de salario a los trabaja-dores, por un paro que los se-gundos realizaron durante las negociaciones salariales de 2014, ya es una huelga con todas las de la ley.

Y ahí viene el problema de los trabajadores académicos muy pronto. Y el conf licto puede escalar. Al principio del conf l icto, mal hizo el gobernador en decir que no había dinero, que de hecho era una forma de decirle a la UniSon y a su comunidad, “rásquense con sus uñas”. Un gobernador sin operado-res ni interlocutores válidos, sensatos, con las autorida-des universitarias, no llega muy lejos.

Y entonces, no hay que sorprenderse que emerja la especulación, que la huelga se politice y que entre las partes se pierdan los puntos de contacto. También se dice que lo que pasa es que el go-bierno no ha armonizado sus relaciones con la UniSon. Y esto, ya se sabe, es fatal para unos y otros.

El gobernador se desen-tiende de su universidad pú-blica y el rector se distancia de las políticas del gobierno. Mal asunto cuando empie-zan los prolegómenos de la

sucesión rectoral, espacio en el que ganan los adversarios de la Universidad Pública, para que suceda lo de siem-pre: a rio revuelto, ganancia de pescadores.

Lo único que se puede decir es que el problema de fondo no tiene solución. Na-die, ni las autoridades ni los sindicatos tienen capacidad para resolverlo. El gobierno no va a apoyar a al UniSon como ésta lo requiere. Por lo tanto, si el problema está en el Campus, es cuestión de los universitarios resolver las cosas por las buenas. Hay que ceder un pedazo cada quien. Piénsese que al final ninguno va a ganar. Y sí, los dos sí pueden perder.

Ratifican a Piña Gutiérrez en el Premiode Periodismo

P o r u n a n i m i d a d , l o s m iem br o s que i nt e g r a n la Asamblea Nacional del Consejo Ciudadano de Pre-mio Nacional de Periodismo, reeligieron como presidente de este organismo por un año más al rector de la Univer-sidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez,

La realidad es que el rec-tor de la UJAT, voluntarioso y esforzado en su forma de trabajar, hizo muy buenas cosas durante este año, y no extrañó a nadie que le fuera ratificada su confianza para otro periodo al frente de la presidencia del Consejo. La propuesta de origen la hizo el representante de la UV a la que le siguieron otras mues-tras de reconocimiento al rector Piña Gutiérrez.

Llamó la atención que el representante de la Univer-sidad Autónoma de Nuevo León, propusiera en esta

A sa mblea que f uera esta casa de estudios la sede del premio nacional 2015, lo que de hecho aseguraría que el rector Jesús Ancer, rector de la UANL, será el presidente el Consejo a partir de 2015.

Según se informó en la Asamblea, este año, en no-viembre próximo, la entrega de los premios en los distin-tos géneros del Premio 2013, se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

El rectorde la BUAP, invitado especial de la presidenta BacheletUn hecho que no debe pasar inadvertido es que entre los mexicanos que asistieron la semana pasada a la toma de posesión de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, figuró como invitado espe-cial el rector de la Benemé-rita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

Al mismo tiempo, el rector Esparza Ortiz se dio tiempo para llevar a cabo una serie de contactos institucionales que van a repercutir positi-vamente en el futuro de esta casa de estudios, fruto de las añejas relaciones que la ins-titución ha cultivado con las universidades y organismos políticos chilenos a lo largo de su historia.

En efecto, el rector Es-parza, además de que es-tuvo presente en la toma de posesión de la presidenta Bachelet en el Congreso Na-cional, aprovechó para cele-brar encuentros con Víctor Pérez, rector de la Universi-dad de Chile, con el rector de la Universidad de San-tiago, Juan Manuel Zolezzi Cid, así como la ex dirigente del movimiento estudiantil Camila Vallejo, ahora en su calidad representante ante el Parlamento Chileno.

Próxima a concluir, convocatoriaCátedras Conacyt para jóvenes investigadoresHasta ahora, la respuesta ha sido entusiasta y muy favo-rable por parte de las insti-tuciones, reconoce el orga-nismo público

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona-cyt) informó que la fecha de cierre de recepción de pro-puestas de proyectos corres-pondientes a la Convocato-ria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores del presente año, es el próximo lunes 24 de marzo.

Señaló que desde que se abrió la convocatoria el pasa-do 12 de febrero la respuesta de la comunidad científica y tecnológica del país ha sido muy favorable, pues ha  envia-do sus propuestas de proyec-tos y solicitudes para recibir en sus instituciones a jóvenes investigadores.

A nte el próx imo cierre de recepción de proyectos invita a las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación e institutos nacionales de sa-lud a presentar sus proyectos de desarrollo de capacidades científ icas, tecnológicas e innovación.

El Conacyt subrayó que con la Convocatoria Cáte-dras Conacyt para Jóvenes Investigadores se dio inicio formal a una de las estra-tegias de mayor relevancia en los ú lt imos a ños pa ra incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias del país.

 Para consultas sobre los términos de la convocatoria se encuentran a su disposi-ción el portal www.conacyt.gob.mx y los teléfonos (55) 53-22-78-64 y 64.

El próximo

lunes 31 de

marzo, la

Asociación Nacional

de Universidades

e Instituciones de

Educación Superior,

ANUIES, llevará a cabo

la Primera Sesión

Ordinaria de su

Consejo Nacional”

especial

El secretario general ejecutivo de la asociación, enrique Fernández Fassnacht.

especial

La presidenta de chile, Michelle Bachelet y el rector de la Buap, alfonso esparza Ortiz.

JORGE MEDINA [email protected]

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

jueves 20 de marzo de 2014 o03 milenio o CAMPUswww.campusmilenio.com.mx

Acceso abierto y Repositorio Nacional

Más gente, cada vez más gente sabe que es posible ob-tener el certificado de bachillerato.

Una manera plausible de ver cumplido ese anhelo es lo que significa el llamado Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, vía Acuerdo 286 de la SEP. Este Acuerdo, promul-gado el 30 de octubre de 2000 con la intención de abatir el rezago educativo, define los procedimientos por medio de los cuales se acreditan los co-nocimientos correspondientes al bachillerato, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

Así, todo ciudadano mexi-cano mayor de 21 años que no haya cursado el bachillerato, o que lo haya dejado inconcluso, puede subsanar hoy ese déficit en su formación escolar. Con la acreditación de conocimien-tos, a las personas les es dable obtener un certificado de ba-chillerato que les haga posible proseguir sus estudios o aspirar a mejores condiciones labo-rales. Ya casi se cumplen tres lustros desde que, por petición de la SEP, el Ceneval es la ins-tancia responsable del diseño, aplicación y calificación del Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalen-tes al Bachillerato General, vía Acuerdo 286.

El examen denominado ACREDITA-BACH evalúa los conocimientos y habilidades equivalentes a las competen-cias disciplinares básicas que se adquieren en el bachille-rato, expresadas en el Marco Curricular Común del Siste-ma Nacional de Bachillerato: Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Hu-manidades y Ciencias Sociales. El examen está dirigido a toda persona que cuente con clave

única de registro de población (CURP) y con una identifica-ción oficial con fotografía, así como con certificado de estu-dios de secundaria, emitido por la autoridad competente y con fecha anterior a la del registro.

Ahora el Ceneval da a cono-cer en su portal electrónico la nueva Guía correspondiente al examen. Con ella se sabrá en qué consiste este proceso de evaluación, así como los propósitos y fines para los que fue diseñado. De acuerdo con la Guía, hay dos modalidades del ACREDITA-BACH: la del Examen Global está dirigida a todos los sustentantes que por primera ocasión van a someter-se a la evaluación para acredi-tar el bachillerato. Se conforma de tres instrumentos: 1) Exa-men General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD), 2) Examen de Habilidad Co-municativa y Lectora (EHCL) y 3) Examen de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumen-tativa (EHEEA). Estos exáme-nes se aplican en dos fases: En la primera se presenta el EGCD, el cual se integra por 192 reactivos de opción múltiple. Este exa-men evalúa los conocimientos y las habilidades asociados a las competencias de cuatro cam-pos disciplinares: Matemáti-cas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humani-dades. En la segunda fase se aplican dos instrumentos: 1) en el EHCL se incluyen tres reactivos padre y de cada uno se desprenden ochos reactivos de opción múltiple, por lo que en total el examen consta de 24 reactivos. Los reactivos padre corresponden a los siguientes tipos de texto: i) argumentativo e icónico-verbal, ii) literario y iii) científico; 2) En el EHEEA se presentan tres preguntas polé-micas, de las que se debe elegir solo una y, con base en ella, de-sarrollar un texto argumenta-

tivo de dos cuartillas. Con este examen se evalúan las compe-tencias del campo disciplinar de Comunicación relacionadas con la capacidad del individuo para argumentar, por escrito, ideas sobre temas de interés y de relevancia social, de manera clara, coherente y sintética.

La otra modalidad, el Exa-men de Campo Disciplinar (ECD), se dirige a sustentantes que previamente presentaron la Evaluación Global y no acre-ditaron solo uno de los campos disciplinares que se evalúan. Con este examen se les da la oportunidad de participar en una segunda y única evalua-ción para acreditarlo en cual-quiera de los dos periodos de aplicación posteriores.

El examen de los campos disciplinares de Matemáti-cas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias So-ciales está confirmado por 50 preguntas de opción múltiple, las cuales evalúan únicamente los conocimientos y habilida-des del campo no acreditado.

La evaluación del campo disciplinar de Comunicación se realiza mediante dos ins-trumentos: el EHCL con tres lecturas y 24 reactivos de op-ción múltiple y el EHEEA con tres preguntas polémicas, de las que se selecciona una para la elaboración de un texto ar-gumentativo con una exten-sión de dos cuartillas.

Los reactivos que se utili-zan en el EGCDB y en el EHCL son de opción múltiple, en los que una situación o problema debe resolverse mediante la selección de una de las opcio-nes. En un enunciado o base se define una pregunta o se formula una proposición o problema para ser contestado, y cuatro opciones que contie-nen una respuesta correcta y tres distractores (respuestas incorrectas).

El Senado aprobó una iniciativa de ley para normar e impulsar el Acceso Abierto (AA) a la información científica y académica. La iniciativa ya pasó a la Cámara de Diputados y seguramente será aprobada en el corto plazo. En breve estará vigente el

tema y sus implicaciones. Ni más ni menos.

Misael Valtierra

Los exámenes de acreditación de bachillerato permiten a muchos cumplir sus metas combatiendo el rezago educativo.

El proyecto original de ley lo presentó en marzo del 2013 la Senadora Ana Lilia Herrera, le-gisladora priista por el estado de México, pero lo retiro en agosto para hacerle algunas adecuacio-nes y volvió a ingresarlo el 9 de diciembre de ese mismo año. El dictamen correspondiente se discutió y aprobó en el pleno el 13 de marzo de este año. Una relativa celeridad para los tiempos del Senado.

La iniciativa considera modi-ficaciones a las leyes de Ciencia y tecnología, General de educa-ción y Orgánica de Conacyt. El objetivo principal es establecer como principio legal para las políticas públicas en la materia, la diseminación de contenidos científicos, educativos, de in-vestigación e innovación, me-diante el usos de plataformas de acceso abierto.

En particular, la propuesta de ley define lo que es el AA y el Acceso a Recursos de Información Científica y Tecnológica de Calidad (ARICYTC). También faculta a Conacyt para diseñar y ejecutar la estrategia de AA, lo mismo que para crear y establecer un Repositorio Nacional de Acceso Abierto y la coordinación de los repositorios ya existentes.

Por ejemplo, en la reforma a la ley de ciencia y tecnología, se precisa que por AA se enten-derá: “el acceso a través de un plataforma digital y sin requeri-mientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, acadé-micos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada” (artículo 65).

Un cambio notable y deseable en el acceso a la información científica que recupera la in-tencionalidad del Congreso de Budapest del 2001, cuya definición es mejor conocida como la BOAI (Budapest Open Acces Initiative, por sus siglas en inglés). Una reunión en la que se reconoció, por primera vez, la inminencia del AA a revistas científicas y académicas por la posibilidad que ofrecía Internet

para la libre diseminación de bienes, algo que no era posible en los días del formato único de papel impreso.

En cuanto al ARICYTC, la refor-ma propuesta en México aclara que se refiere al “conjunto de técnicas utilizadas para buscar, categorizar y acceder de manera inequívoca, al texto completo de publicaciones reconocidas por los sectores de ciencia, tecnología e innovación, y que son resultado de la revisión por pares” (artículo 66), pero que también incluye bases de datos que contienen, citas, información bibliográfica de revistas, tesis, protocolos, memorias de con-gresos y patentes, entre otros.

El Repositorio Nacional será operado por Conacyt y su fun-ción principal será el “acopio, preservación, gestión y acceso electrónico de información y contenidos de calidad” que se producen con fondos públicos. El repositorio “operará mediante estándares internacionales que permitan buscar, leer, descargar textos completos, reproducir, distribuir, importar, exportar, identificar, almacenar, preservar y recuperar la información que se reúna” (artículo 70).

Un primer elemento a con-siderar es que el AA depende enteramente de los derechos de autor, si el propietario de ese derecho permite el acceso no existe ningún problema, pero en caso contrario, el acceso simplemente no procede.

Otro asunto es si trata de un acceso libre y/o gratuito. Esto es, como lo planteo el estudio de UNESCO del año pasado, un asunto es permitir el AA para reusar el contenido o solamente para su lectura. El primer caso es libre; el segundo es el gratuito que no permite explícitamente otros tipos de reuso.

Un elemento adicional, y quizás el más sobresaliente, es el papel de las grandes revistas en la diseminación del conocimiento. Una buena ilustración del caso es la de Randy Schekman, biólogo de la Universidad de Berkeley, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2013, quien anun-ció un boicot a las prestigiosas revistas Nature, Science o Cell y, en su lugar, voltear a las re-vistas de libre acceso que son gratuitas para cualquiera que quiera leerlas y no tienen caras suscripciones que promover. (El País 10.12.2013).

El debate ya está aquí.

OPINIÓN

AlEJANDRO cANAlES*[email protected] Twitter: canalesa99

uNaM-iisue/ses.

opinión cENEVAl

04 o jueves 20 de marzo de 2014 CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Guía para acreditarel bachillerato

reconocen modelo de internacionalización de la uaemex

Premio 2014 Andrew Heiskell

Redacción [email protected]

El rector de la Univer-sidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García,

recibió el Premio 2014 Andrew Heiskell para la Innovación en la Educación Internacional, que distinguió a la Máxima Casa de Estudios mexiquense con la Mención Honorífica en la Categoría de Sociedades Internacionales, derivado de la relación que desde 2002 guarda con su homóloga del Norte de Texas (UNT).

En el marco de la 9ª Conferencia Internacional sobre Mejores Prácticas del Instituto de Educación In-ternacional (IIE), con sede en instalaciones de la Or-ganización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Es-tados Unidos, Olvera García recibió el galardón a nom-bre de los universitarios, de manos del presidente de dicha organización —que agrupa a más de mil 200 asociadas de todo el orbe—, Allan E. Goodman, en ce-remonia a la que asistió el rector de la UNT, Warren W. Burggren, a quien el rector de la Autónoma mexiquen-se reconoció, por su parti-cular interés para fortalecer la exitosa relación entre am-bas universidades.

Warren W. Burggren re-cordó los más de 10 años en que la Uaemex y la UNT han compartido esfuerzos en la colaboración institucional, enfatizando la existencia de delegaciones de ambas uni-versidades en los campus de su contraparte.

Asimismo, durante la ceremonia de entrega de este galardón, con el cual se reconoció a un total de 13 instituciones de edu-cación superior de países como Estados Unidos, Ja-pón y Polonia, entre otros, el rector Jorge Olvera subra-yó que la Uaemex comparte una colaboración auténtica con la UNT, en la que ambas instituciones han desarro-llado una cooperación per-durable basada en la reci-procidad administrativa y compromisos comunes de oportunidades acadé-micas, de investigación y servicios para docentes, administrativos y alumnos.

Luego de reconocer el esfuerzo desplegado por los ex rectores Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego para privilegiar esta relación académica bilate-ral, Olvera García apuntó que si bien esta vincula-ción se basa en la amistad y el intercambio de conoci-mientos e ideas, sobresale el interés compartido para

la globalización de la edu-cación superior.

Esta similitud, dijo, per-mite que ambas institucio-nes trabajen mano a mano en proyectos y actividades que permiten sobrepasar las barreras tradicionales que normalmente frenan los procesos para la internacio-nalización, donde destaca además, "el interés común por la cultura y el arte de nuestras universidades, des-de las ciudades sede, Toluca, México, y Denton, Texas".

En su opor t unidad, Warren Burggren, quien junto con el rector Olve-ra García tomó parte en la Mesa “Nuevas Estrategias para Compromisos Globa-les en Materia de Educación”, resaltó la necesidad de prio-rizar recursos para invertir en tópicos precisos, como la investigación, la educación y el intercambio académico.

De la misma forma, re-cordó los más de 10 años en que la Uaemex y la UNT han compartido esfuerzos en la colaboración institucional, enfatizando la existencia de delegaciones de ambas uni-versidades en los campus de su contraparte; enfatizó que tanto México como To-luca pertenecen a la cate-goría verde, la cual engloba las universidades en las que se puede invertir de forma segura.

SEP-Comie: el curioso tema de la sede

El 19 de noviembre de 2013, en la inauguración del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en el Auditorio de Guanajuato, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuaffet Chemor hizo el siguiente ofre-cimiento: “Creo que el presidente de la República sabe que el Comie

tiene muchas cosas, pero le falta una, y quiero contribuir a resolverla, a darle una sede para que el Comie, de esta manera, tenga el espacio que su talento y su trabajo por veinte años al servicio de la educación mexicana le ha merecido.” Las palabras del funcionario fueron calurosamente bienvenidas por la concurrencia.

Al seno del Consejo Mexicano de Investigación Educativa prevaleció la opinión de que el ofrecimiento del titular de la SEP representaba, en efec-to, un reconocimiento a la trayectoria del organismo, así como una valiosa oportunidad para resolver la carencia de una sede permanente, lo que, no sobra decirlo, ha sido una aspiración desde que se creó el Consejo. Cierto es también que no faltaron señalamientos sobre posibles implicaciones, funda-mentalmente políticas, de aceptar el donativo de la autoridad: ¿en qué medida ello comprometía al Comie con el activismo de la SEP en torno a la reforma educativa? Aunque la postura crítica era razonable, pronto fue descalificada, sobre todo en redes sociales y en espacios informales, por parecer intransigente. París bien vale una misa.

Así las cosas, se iniciaron intercambios y gestiones para solventar el tema de la sede. En la XL Asamblea General Ordinaria del Comie (10 de febrero 2014) la directiva de la organización informó que, para tal efecto, “la Secre-taria Técnica se ha puesto en contacto con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)”. Se mencionó también que el principal inconveniente para concretar la donación radicaba en que el espacio que la SEP ponía a disposición del Comie se localizaba por el rumbo de Vallejo, al extremo norte de la ciudad.

El desencuentro entre lo que el Comie esperaba y lo que la SEP estaba en condiciones de ofrecer mereció, de parte del titular del sector educativo nacional el siguiente comentario: “A una institución muy importante en materia de educación, le ofrecimos una sede, aquí en el Distrito Fede-ral. Una sede, porque carecen de ella. Y les dijimos que la Secretaría haría las economías, para que esa institución, que es muy importante para la educación mexicana, tuviera su sede. Cuando les ofrecimos el te-rreno, que está en la Avenida de los 100 Metros, nos dijeron que no. Que ellos lo quieren en el sur, porque allá viven la mayoría. Y entonces, uno se cuestiona. Si la educación obedece a capricho, obedece a posibilidades (sic), y lo digo públicamente aquí, para que se oiga en otro lado”.

Las palabras del funcionario fueron recogidas por Educación Futura, como parte de los comentarios a la prensa, luego de su comparecencia en el Senado el pasado 5 de marzo (nota de Héctor Rojas). Al parecer ningún otro medio informativo dio importancia al tema.

Forma y fondoLa forma es dura: calificar de “capricho” la decisión del Comie de no aceptar un local que, por cualquier razón, no le conviene, es excesivo. Además parece indicar que, por lo pronto, el ofrecimiento se pospone, si no es que se cancela en el lapso que dure al frente de la SEP su actual titular. O acaso las autoridades recapaciten, quién puede saberlo.

Lo más importante es que todo este asunto, que va desde la oferta de una sede que no fue formalmente solici-tada por el Comie, hasta el reproche del secretario a la organización por negarse al obsequio, da cuenta de la fragilidad de una relación que se hace depender, en mayor o menor grado, de relaciones interpersonales. Que progresa o retrocede según estados de ánimo o cálculos utilitarios. Vamos, que no es una relación institucional precisa y transparente.

Es claro, por lo demás, que para el Comie el financiamiento público de sus principales actividades es indispensa-ble. La organización de los Congresos Nacionales de Investigación Educativa cada diez años, de los Estados de Conocimiento de cada decenio, de su amplio programa editorial para la difusión de la investigación educativa del país, así como de la edición de la bien prestigiada Revista Mexicana de Investigación Educativa, supera con creces los fondos disponibles a partir de las cuotas de los agremiados.

Por ley y con sustento en el Programa Sectorial de Educación, la SEP está comprometida con el fomento a la investigación educativa. En ese marco, parece la mejor solución diseñar vías e instrumentos de mayor estabilidad y alcance temporal, que no dependan de las personas, sino de las instituciones, para el alcance de objetivos comunes. De otro modo, la historia se convierte en cíclica: cada nueva directiva del Comie se ve obligada a presentarse a las autoridades, plantear ideas y proyectos, explorar posibilidades de subsidio, negociarlas, tramitarlas y conseguirlas. La trayectoria de la orga-nización ha sido exitosa en ese terreno, el de la negociación de recursos, pero también hay que reconocer que este tipo de gestiones tiende a desgastar la eficiencia y eficacia de la organización.

Apoyar el fortalecimiento del Comie es una de las mejores apuestas que puede hacer la SEP para consolidar las relaciones entre el conocimiento y la práctica educativa. No hacerlo es limitar una posibilidad de desarrollo de gran importancia. Ojalá se entienda en donde debe entenderse.

especial

El rector de la uaemex, jorge Olvera García, recibió la distinción a nombre de los universitarios de manos de allan e. Goodman, presidente de la ONu. los acompañó el rector de la universidad del norte de texas, Warren W. Burggren.

uaeMeX

En la ceremonia se reconoció a 13 instituciones de educación superior de diversos países.

OPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

uNaM. instituto de investigaciones sociales.

panorama

jueves 20 de marzo de 2014 o05 milenio o CAMPUswww.campusmilenio.com.mx

“Ciencia que no se ve, no existe”

asiste rector de la Buapa toma de posesión de la presidenta de Chile Michelle BacheletSe reune con rectores de las más importantes universidades del país

Redacción [email protected]

C omo invitado especial a la toma de pose-sión de la Presidenta Michelle Bachelet,

visitó Chile el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz. El evento del cambio de mando presidencial, se desarrolló en el Congreso Nacional la semana pasada.

El Rector aprovechó su visita a Santiago de Chile para reunirse con Víctor Pérez, rector de la Universi-dad de Chile, principal casa de estudio del país. Ambos exploraron las diferentes opciones de colaboración entre las dos universida-des, como los programas de doble titulación. En dicho encuentro, coincidieron en la importancia de construir un convenio que vincule y beneficie a estas dos ins-t ituciones de reconocido prestigio.

Con 171 a ños de t ra-dición, la Universidad de Chile es la institución de educación superior del es-tado más antigua del país, una de las de mayor presti-gio y tradición de América Latina, como lo prueban sus diferentes reconocimientos nacionales e internaciona-les. En ella han estudiado destacadas f iguras como los expresidentes, Salvador Allende, Ricardo Lagos y la actual mandataria Michelle Bachelet.

El maestro Alfonso Es-parza llegó a la cita con el rector Víctor Pérez, acom-pañado del Senador de la República Alejandro Nava-rro, miembro de la Comi-sión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la cámara alta.

El Senador señaló que existen sobradas razones para construir un puente permanente entre ambas universidades. Esta es la oportunidad para avanzar en el proceso de integración entre la Benemérita Univer-sidad Autónoma de Puebla y la mejor universidad públi-ca del país latinoamericano, la Universidad de Chile.

El mismo día por la tarde, el Maestro Alfonso Espar-za visitó la Universidad de Santiago (ex Universidad Técnica del Estado) emble-mática institución superior que en 1973 resistió el gol-pe de estado de Pinochet y que entre sus estudiantes y profesores se cuentan cien-tos de detenidos, muertos y desaparecidos, como el cantautor Víctor Jara, quien fue detenido en sus instala-ciones y asesinado días des-pués del 11 de septiembre.

En esa histórica univer-sidad fue recibido por su actual rector Juan Manuel Zolezzi Cid uno de los más importantes defensores de la universidad pública gra-tuita que ha habido en Chi-le en estos últimos años. Ha marchado junto a los jóve-

nes que tomaron las calles en 2011 y 2012.

L os dos rec tores sos-t u v i e r o n u n a a m e n a y a fe c t uo s a c h a r l a de 4 5 m i nutos e i nterc a mbia-ron opiniones y experien-cias de a mbos pla nteles universitarios. La USACH (Universidad de Santiago) es actualmente la segunda universidad estatal de im-portancia en Chile con un enorme prestigio y calidad en sus carreras de ingenie-rías, principalmente.

También acordaron ins-t r u ir a sus especia l istas para poder f irmar en un futuro cercano un acuerdo que permita el beneficio de los estudiantes y profesores de las dos universidades.

La intensa agenda cul-minó en un encuentro con la ex líder estudiantil Ca-mila Vallejo, recientemente electa diputada y quién al día siguiente tomaba fun-ciones en el parlamento. Ella quiso saludar al Rec-tor de la BUAP en su visita a Chile y compartir con él esta nueva experiencia de defender la enseñanza gra-tuita desde una curul del Congreso Nacional.

Bajo el influjo de esa frase paradigmática, la senadora Ana Lilia Herrera emprendió, desde mayo de 2013, una tarea que se antojaba titánica: reformar tres leyes ordinarias para, a su vez, transformar las políticas públicas en materia de ciencia y tec-

nología. Su esfuerzo culminó el jueves pasado cuando el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que, sobre esas materias, deberá conocer y, previsiblemente en su caso, aprobar la Cámara de Diputados. Si todo sale bien, la reforma deberá considerarse como una nueva política de Estado, relacionada con la actividad de diseminar la investigación científica producida en el país y difundirla a través de plataformas de acceso abierto. En ese sentido, como lo mencionó la propia senadora en el pleno de la Cámara: “México necesita democratizar el acceso a la información de carácter científico, educativo, tecnológico y de innovación”.

Lo aprobado ese jueves culmina un proceso de 20 años impulsado originalmente por dos universida-des públicas del país: la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México. La primera, desde 1994 y en el marco de la Revista Mexicana de Física, cuando se creó la red Latindex por la incansable Ana María Cetto, antigua direc-tora de la Facultad de Ciencias y exfuncionaria relevante en la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Austria y asociada de la ONU. La idea de Latindex era según la Dra. Cetto, —en aquellos tiempos previos a la Internet— conjuntar información científica, sistematizarla y ponerla a disposición de la comunidad científica mundial y cualquier interesado. Actualmente, en dicha red participan la totalidad de países Iberoamericanos.

A partir de esa experiencia, en la UAEM , a principios de la década del 2000 se inició un esfuerzo se-mejante con el nombre de Redalyc. Su principal impulsor fue Eduardo Aguado, quien pensaba que dicho esfuerzo podría ser replicable en varias de las instituciones de educación superior, sumándose a la propuesta de la UNAM.

La reforma efectuada entraña la modificación y adecuación de tres leyes federales: la de Ciencia y Tecnología, la General de Educa-ción y la Orgánica del Conacyt. Las más relevantes modificaciones se encuentran en la primera de ellas, mismas que le dan contenido a una nueva política en la materia. Se adiciona todo un capítulo en donde se esclarece el concepto

de Acceso Abierto a la Informa-ción Científica y Tecnológica, así como el de Repositorio Nacional, estructura que jugaría el papel de una plataforma digital centrali-zada que almacena, mantiene y preserva la información derivada de la investigación y productos académicos y educativos genera-dos en el país. En su carácter de institución nacional, el repositorio sería de acceso abierto.

Todo ese planteamiento se sus-tenta en una premisa básica, según expresó en el pleno de la Cámara el senador Alejandro Tello, uno de los impulsores más entusiastas de la reforma: “toda investigación realizada con recursos públicos o utilizando infraestructura del Estado debe ser pública y accesible”. A partir de ello, se le otorga al Co-nacyt un conjunto de atribuciones y responsabilidades que permitan promover y garantizar el acceso a la información científica que se concentre en dicho Repositorio Nacional. Tarea delicada y urgente, sin duda, ya que la nueva ley le otorgaría 180 días para que expida los lineamientos y disposiciones de esa estructura fundamental de la reforma. Afortunadamente, y a diferencia de lo que ha sucedido con el INEE, los legisladores hicieron la previsión para que el Conacyt cuente con los recursos financieros indispensables para que aquella institución pueda cumplir con la nueva encomienda.

El Repositorio Nacional deberá concentrar, entre otros: bases de datos, registros de citas e infor-mación bibliográfica, artículos de revistas científicas, tesis, diserta-ciones, protocolos y memorias de congresos. Todo eso a semejanza de la todavía vigente disposición para que los editores de libros, independientemente de la natu-raleza jurídica de la institución, depositen dos ejemplares en la Biblioteca Nacional y otro tanto en la Biblioteca del Congreso.

Una vez aprobada la reforma por el Senado, seguramente será incorporada como un elemento principal en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología, mismo que acumula ya varios meses de retraso respecto a la fecha pre-vista en el propio Plan Nacional de Desarrollo.

especial

Buap

El rector de la universidad de santiago, juan Manuel Zolezzi cid, y el rector de la Buap, alfonso esparza Ortiz.

Buap

El rector de la Buap compartió opiniones con figuras políticas de chile tales como josé Goñi y carlos Montes.

OPINIÓN

cARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

Miembro de la junta Directiva de la universidad autónoma Metropolitana.

panorama

06 o jueves 20 de marzo de 2014 CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

JORGE MEDINA VIEDAS dIrEctorSAlVADOR MEDINA ARMIENtA SUbdIrEctor EdItorIAl héctOR MARtíNEz y cARlOS REyES rEportEroS

RIcARDO REyES OchOA dISEño

NéStOR OJEDA coordINAdor dE SUplEmENtoS

cONSEJO EDItORIAl

RAúl ARIAS lOVIllO UNivErSidAd vErACrUzANA • JOSé cARREñO cARlóN UNivErSidAd ibErOAMEriCANA • ENRIquE AGüERA IbáñEz bENEMériTA UNivErSidAd AUTóNOMA dE PUEblA • ENRIquE FERNáNDEz FASSNAcht UNivErSidAd AUTóNOMA METrOPOliTANA • JOSé MARtíNEz VIlchIS UNivErSidAd AUTóNOMA dEl ESTAdO dE MéxiCO • EDuARDO

GAScA PlIEGO UNivErSidAd AUTóNOMA dEl ESTAdO dE MéxiCO • RAúl GODOy MONtAñEz UNivErSidAd AUTóNOMA dE YUCATáN • AlFREDO DáJER AbIMERhI (UAdY) • luIS MIER y tERáN UNivErSidAd AUTóNOMA METrOPOliTANA • huM-bERtO MuñOz GARcíA UNivErSidAd NACiONAl AUTóNOMA dE MéxiCO • JOSé lEMA lAbADIE UNivErSidAd AUTóNOMA METrOPOliTANA • FElIPE MARtíNEz RIzzO (UAA) • RAúl tREJO DElARbRE (UNAM) • JOSé áNGEl PEScADOR OSuNA

El COlEgiO dE SiNAlOA • JOSé SARukháN kéRMEz UNivErSidAd NACiONAl AUTóNOMA dE MéxiCO • ENRIquE VIllA RI-VERA iNSTiTUTO POliTéCNiCO NACiONAl • JOSé ANtONIO DE lA PEñA (UNAM) • cARlOS cAlDERóN VIEDAS (UAS) • AlE-JANDRO cANAlES (UNAM) • luIS GONzálEz DE AlbA (UNAM) • OttO GRANADOS ROlDáN (iTESM) • GIlbERtO GuEVARA

NIEblA (UNAM) • ROllIN kENt SERNA (bUAP) • RODRIGO lóPEz zAVAlA (UAS) . JAVIER MENDOzA ROJAS (ANUiES) • cARlOS PAlláN FIGuEROA (UAM) • RObERtO RODRíGuEz GóMEz (UNAM) • MA. hERlINDA SuáREz z. (UNAM) • SylVIE DIDOu AuPEtIt (CiNvESTAv) • lIbERAtO tERáN OlGuíN (UAS) • FRANcIScO J. MARMOlEJO (CONAhEC, UNivErSiTY Of

ArizONA) • JuAN DOMINGO ARGüEllES (UNAM)• PORFIRIO cARRIllO

(+) JESúS D. GONzálEz o FUNdAdorFRANcIScO A. GONzálEz prESIdENtE

FRANcIScO D. GONzálEz A. dIrEctor gENErAl

JESúS D. GONzálEz A. dIrEctor gENErAl AdjUNto

cARlOS MARíN dIrEctor gENErAl EdItorIAl

cIRO GóMEz lEyVA dIrEctor EdItorIAl AdjUNto

huGO chAPA GAMbOA dIrEctor EjEcUtIvo

VAlERIA GONzálEz dIrEctorA crEAtIvA

RObERtO lóPEz SUbdIrEctor EdItorIAl

NéStOR OJEDA SUbdIrEctor EdItorIAl

héctOR zAMARRóN SUbdIrEctor EdItorIAl

RObERtO VElázquEz EdItor EN jEFE mIlENIo tElEvISIóN

RAFAEl OcAMPO lA AFIcIóN

JOSé MANuEl EchEVERRy EdItor EN jEFE mIlENIo.com

MIGuEl áNGEl VARGAS dIrEctor dE ENlAcE EdItorIAl

ROSA ESthER JuáREz dIrEctorA dE dESArrollo pErIodíStIco

PEDRO GONzálEz dIrEctor AdmINIStrAtIvo y FINANzAS

JAVIER chAPA dIrEctor dE NEgocIoS

ADRIANA ObREGóN dIrEctorA comErcIAl

luIS REzA dIrEctor rElAcIoNES INStItUcIoNAlES

GAbRIEl NAVARRO dIrEctor INtErNEt

MAuRIcIO MORAlES dIrEctor dESArrollo corporAtIvo

FERNANDO RuIz dIrEctor prodUccIóN

ADRIáN lOAIzA dIrEctor SIStEmAS

áNGEl cONG dIrEctor SErvIcIoS corporAtIvoS

MARcO A. zAMORA dIrEctor proyEctoS ESpEcIAlES

¿Cómo influye la reforma educativa sobre las universidades?

¿Cómo podría la reforma educativa, centrada principalmente en la educación básica y en la evaluación, aportar elementos para reflexionar sobre el quehacer universitario y tratar de mejorarlo? Gracias al noveno seminario de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexi-

canas Particulares de Educación Superior (FIMPES), realizado en la Universidad del Valle de Atemajac de Guadalajara, traté de dar respuesta a esta pregunta.

En primer lugar, es importante re-cordar que las responsabilidades de la universidad con respecto al conjunto del sistema educativo son “múltiples, como bien señala Juan Carlos Yáñez, de la Universidad de Colima. Pese a ello, según este investigador, en varias cumbres mundiales sobre educación, se ha advertido del “desdén” con que suelen mirar las instituciones de edu-cación superior (IES) a los otros niveles del sistema.

En México, ¿será el caso de las es-cuelas normales? ¿A qué grado se han fortalecido las instituciones formadores de maestros al ser parte de la Subse-cretaría de Educación Superior? Unos días después de llevarse a cabo el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, referente a la Educación Normal, la prensa publicó una nota que señalaba que 66 por ciento de los normalistas salen mal prepara-dos (Excelsior, 16/03/14 nota de Lilian Hernández). Éste es el primer punto en donde la reforma educativa actual y las universidades del país se unen.

En segundo lugar, la reforma edu-cativa actual ha creado un ambiente idóneo para volver al debate sobre evaluación y calidad con nuevos bríos. Al contrario del nivel de educación básico y media superior, en el universitario aún hay vaguedad sobre el concepto de “calidad”, los elementos que lo componen (e.g. equidad, pertinencia, relevancia), tampoco hay indicadores de aprovechamiento académico pese a los múltiples ejercicios de evaluación y entonces sigue quedando abierta la pregunta de si las universidades estamos educando mejor a los jóvenes que hace 20 años. ¿O alguien tiene evidencia confiable de ello?

Sobre el concepto de calidad y su encuadre normativo, pienso que el derecho a la educación le está dando determinada orientación a los esfuerzos en el nivel básico y para la educación media superior, el Marco Curricular Común, el cual se construyó —con acier-tos y errores— a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior de 2008 es una guía filosófica del bachi-llerato. ¿Y para la educación superior? ¿Qué referente normativo puede darle sentido a la noción de calidad? ¿O es que tal tarea no es posible?

Establecer un marco normativo es un asunto que implica pluralidad y diálogo constante. Una propuesta digna de repensar —y que aquí en Campus han comentado varios colegas— es la de la filósofa Martha Nussbaum, quien en 1997 escribió un interesante libro llamado Cultivating Humanity: A Classical Defense of Reform in Liberal Education y en 2010, volvió al ataque con Not for Profit. Why Democracy needs The Humanities.

La pregunta aquí es si ante estas articuladas propuestas y sobre todo,

ante los avances conceptuales y retos técnicos que se están gestando a partir de la reforma educativa, las universidades mexicanas —y sus asociaciones— no tendrían que impulsar un amplio debate sobre cómo imaginar y construir un marco de evaluación y calidad consis-tente, integrado y confiable. El ambiente es propicio.

La necesidad de impulsar este debate está ampliamente justificado. Ante el vacío conceptual sobre la calidad de la educación superior y la consecuen-te carencia de indicadores, se han impulsado ejercicios que se basan en metodologías muy rudimentarias para establecer la “calidad” en la educación superior. Me refiero a los “rankings” y palmarés elaborados por medios de información tanto internacionales (The Times) como nacionales (Reforma y El Universal).

Otra justificación para renovar el debate sobre la evaluación y calidad es que a pesar del esfuerzo realizado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y de los recursos invertidos en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en el Consejo para la Acreditación de la Edu-cación Superior (COPAES), seguimos sin contar con indicadores de aprendizaje que nos muestren qué universidades están realmente formando bien a los jóvenes del siglo veintinuno.

En 2008, la Comisión Especial Inte-rinstitucional, designada por el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Edu-cación Superior (ANUIES), elaboró un documento que presentaba un certero diagnóstico de los procesos de evaluación actuales para la educación superior. Uno de los puntos más sobresaliente de este documento fue destacar la separación entre los ejercicios de evaluación y la calidad, entendida esta última como una elevación sostenida del logro académico.

El documento de la ANUIES afirmaba que no había “evidencia confiable” para asegurar que las evaluaciones realizadas por los CIEES contribuían a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Pese a esta observación hecha hace casi seis años, seguimos ubicados en el “frenesí evaluador”, como bien observó Rollin Kent. Por si esto fuera poco, hay indicios de que los organismos afiliados al Copaes han desvirtuado los ejercicios de evaluación.

Frente a estos errores, hay que in-sistir —sí, una vez más— en la urgente necesidad de revisar a fondo la política de calidad y evaluación en la educación superior. El primer objetivo de este ejer-cicio podría ser construir una noción de calidad que posibilite la construcción de indicadores confiables con los cuales se puedan hacer comparaciones sin fines comerciales de las distintas instituciones de educación superior.

uNIversIdad crítIca

PEDRO flORES-cRESPO*Twitter: @flores_crespo

profesor de la universidad autónoma de Querétaro (Fcpys).

jueves 20 de marzo de 2014 o07 milenio o CAMPUswww.campusmilenio.com.mx

MARION llOyD*

La Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Es-tatal de California Northridge (CSUN) crearán un nuevo

Centro de Estudios de México y América Latina, con sede en la universidad californiana. Es la quinta colaboración de este t ipo entre la UNAM y una institución de educación superior en el extranjero, y la primera en Estados Unidos. Los otros centros se encuentran en la Sorbonne, en Paris; el Instituto Cervantes, en Madrid; la Universidad Nacional de Costa Rica; y la Universidad de Estudios Extranjeros, en Beijing.

A su vez, es el primer cen-tro de la UNAM ubicado en una institución con una gran población mexicana. CSUN, cuyo campus está en el cora-zón de Los Ángeles, cuenta con 36,000 estudiantes: 31,000 de licenciatura y 4,000 de pos-

grado. De estos, los hispanos (principalmente mexicanos) representan el grupo étnico más grande, con 37 por ciento de los estudiantes. Siguen los anglosajones, con 28 por cien-to, asiáticos (11 por ciento), y afroamericanos (6 por ciento). CSUN también destaca por es-tar entre las diez universida-des que más títulos otorgan a latinos en Estados Unidos.

“Es una oportunidad in-creíble para nuestras institu-ciones”, afirmó la rectora de CSUN, Dianne F. Harrison, antes de firmar el convenio de colaboración en la UNAM el 3 de marzo. “UNAM y CSUN tie-nen misiones muy parecidas: proveer una educación de ca-lidad que es accesible a gente de orígenes étnicas, sociales y económicas muy diversas, con académicos muy respetados en sus respectivos campos”.

Diego Gutiérrez, director del Centro de Extensión de la UNAM, firmó por parte de la institución mexicana. Desta-

có la importancia de estrechar relaciones académicas entre México y Los Angeles, en don-de 55 por ciento de la población es de origen hispano. También estuvo presente el alcalde de Los A ngeles, Eric Garcett i, quien hizo énfasis en el papel que jugará el nuevo centro en capacitar estudiantes para el mercado global. “La edu-cación es la base de una eco-nomía fuerte—afirmó— y los intercambios abonan para la colaboración internacional en el futuro”.

El centro, que tiene previs-to abrir en el otoño, formará parte de la Facultad de Cien-cias Sociales y Humanidades

(College of Social and Beha-vioral Sciences) de CSUN. Tie-ne el propósito de fomentar el intercambio de estudiantes y académicos, así como de per-mit ir una mayor colabora-ción en investigación, según la página web de CSUN. Aun-que en un principio, el centro privilegiará a la comunidad académica de las dos univer-sidades, después incorpora-rá a académicos y alumnos de otras inst ituciones de la región, además de organizar actividades multiculturales para el público en general.

Las voces discordantesSin embargo, el proyecto no

ha sido del todo bien recibido en la universidad california-na. Algunos miembros de la comunidad latina alegan que no fueron consultados, y que el nuevo centro quitará fon-dos de departamentos exis-tentes. El más férreo opositor es Rodolfo Acuña Acosta, his-toriador de origen mexicano, quién fundó el Departamento de Estudios Chicanos en CSUN hace 45 años. Alega que él y sus colegas no fueron consultados sobre el proyecto, al que ven como redundante y costoso, además de elitista.

“En Estudios Chicanos, tene-mos unos 12,000 latinos y ofre-cemos 172 secciones de cursos, casi todos con contenidos sobre México,” dijo en entrevista con el medio electrónico indepen-diente VOX XI. “Así que uno pensaría que por lo menos nos tomarían en cuenta. El proceso normal en cualquier universi-dad es el de la consulta”.

Acuña, quien ahora es pro-fesor emérito de la universi-

El nuevo Centro de Estudios en el que colaborarán

la uNAM y la cSuN será el primer centro de la

UNAM ubicado en el extranjero en una institución

que cuente con una gran población mexicana

especial

El nuevo Centro de Estudios de México y América Latina, en el que colaborarán la UNAM con la Universidad Estatal de

California Northridge, con sede en Los Ángeles, ha levantado quejas de parte de la comunidad académica estadunidense

El nuevo centrode la UNAM en Californiadivide a académicos latinos

académica y periodista.

08 o jueves 20 de marzo de 2014

dad, afirma que los miembros de su departamento fueron informados del proyecto apenas en noviembre, cuando la decisión ya estuvo tomada. También, acusó a la UNAM de “faltar el respeto” hacia la comunidad mexi-c a n a d e n t r o d e la u n iversidad a l pactar un acuerdo “cla ndest i no” con CSUN.

“Mexicanos al norte de México siempre han estado bajo la i lusión de que son importantes para el gobierno mexicano y para la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), y que éstos protegerán sus in-tereses”, escribió Acuña en noviembre, en un artículo publicado en el sitio electró-nico, Counterpunch. “Ilu-soriamente, creyeron que formaron parte de la familia mexicana”.

El texto intitulado “La ilu-sión de inclusión”, también acusó a CSUN de querer mar-ginalizar al único departa-mento que tiene una mayo-ría de profesores latinos. En cambio, afirmó, la Facultad de Ciencias Sociales y Hu-manidades cuenta con solo cinco profesores chicanos, de un total de casi 150.

La universidad no ha res-pondido públicamente a las acusaciones de Acuña. Pero la confrontación ha enfren-tado a académicos latinos de distintas áreas de la universi-dad. En noviembre, dos pro-fesores del Departamento de Estudios Centroamericanos, Douglas Carranza y Beatriz Ortíz, tacharon a Acuña de “nacionalista” por oponerse al nuevo centro.

Después, ex estudiantes centroamericanos salieron en defensa de Acuña, citan-do el apoyo que brindó el historiador en la creación de su centro entre 1997 y 2004. “Estar en solidaridad con los Estudios Chicanos significa ayudar a proteger y a defen-derlo, sin importar nuestras propias identidades”, escri-bieron Siris Barrios y Mónica Novoa, am-bas f undadoras del D e p a r t a m e n t o d e Estudios Centroame-ricanos, en un comu-n ic ado de pr en s a . También coincidieron con Acuña en criticar la colaboración entre su universidad y “el controversial gobier-no de Peña Nieto” en México.

Pero quizás más controvertido fue la ac usación de Ac u ña de que el nuevo cen-tro busca lucrar con la

educación, a través de cobrar colegiatura a estudiantes vi-sitantes. Él citó como prece-dente las altas colegiaturas que cobra la universidad a través de sus programas de extensión. Una maestría en línea en salud pública, por ejemplo, cuesta US$31,000, mientras una maestría pre-sencial en trabajo social as-ciende a US$41,400.

No obstante, esas tarifas son bajas en comparación con el costo de colegiaturas en la mayoría de las universi-dades de Estados Unidos, in-clusive las públicas, que pue-den rebasar los US$100,000.

En el fondo, el debate refleja la creciente competencia para fondos en las universidades es-tatales de Estados Unidos, en una época de fuertes recortes por parte de los gobiernos de los estados. El área de la in-vestigación ha sido de las más afectadas; entre 1987 y 2012, la proporción del presupues-to proveniente del estado ha disminuido a la mitad, según un estudio realizado por The Chronicle of Higher Educa-tion. Como respuesta, las uni-versidades han aumentado sus colegiaturas entre 20 y 40 por ciento durante la última década, con fuertes repercu-siones para los estudiantes y sus familias.

A l m i s mo t iemp o, l a s instituciones están buscan-do atraer a un número cada vez mayor de estudiantes

extranjeros, que son vistos como una fuente de dinero

fácil. En el año escolar de 2012-2013, estudiantes

internaciona les in-yectaron $24 mil mi-

llones a la economía de Estados Unidos, según el reporte de Open Doors—u n dato que no ha pa-sado desapercibido

en Washington, ni la Ciudad de México.

D u r a nte u n a v i-sita of icia l a Méx ico

en mayo, el presidente Obama anunció la meta de

atraer 100,000 estudiantes de América Latina—un merca-do potencial que ha sido poco explotado. México ha fijado una meta igual para estu-diantes de Estados Unidos, a pesar de que el número de extranjeros estudiando en el país ha bajado casi a la mitad en los últimos años, a raíz de la violencia por el crimen or-ganizado.

En los últimos meses, los gobiernos de ambos países han sostenido reuniones de alto nivel para discutir for-mas de incrementar la cola-boración en educación supe-rior. Y el lunes, el gobierno de Obama anunció los primeros 10 becas para universidades latinoamericanos, como par-te del programa La Fuerza de los 100,000 en las Américas, que se lanzó de forma oficial el 17 de enero.

Las instituciones premia-das en México son: el Institu-to Tecnológico y de Estudios Superiores, la Universidad de Guanajuato, la Universidad In-tercultural Maya de Quintana Roo, y la Universidad Autóno-ma de Querétaro. Y del resto de la región: el FAE Centro Uni-versitario, el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tec-nología del Sudeste de Minas Gerais, y la Universidad Fede-ral de Vicosa, todas de Brasil; la Universidad EAFIT, de Colom-bia; la Universidad San Fran-cisco de Quito, en Ecuador; y la Universidad Católica Santa María la Antigua, de Panamá.

Cada institución recibirá US$25,000, lo que parece poco

dinero para una meta tan ambiciosa. Tam-bién, llama la atención la falta de instituciones líderes de la región, como la UNAM o la Universidad de Sao Paulo, en la lista de los beneficiarios.

Quizás se cree que no h a y ne c e s id ad ,

dada la capacidad de las instituciones de for ja r su s propios

acuerdos internacio-nales. Pese a la contro-

versia, el nuevo centro en Los A ngeles es u n ejemplo de ello.

estudian metales esenciales paracombatir el cáncer

Facultad de Química de la UNAM

Redacción [email protected]

Las casiopeínas conforman una familia de 100 compuestos de moléculas coordinados con el cobre y han servido

para elaborar un fármaco que promete combatir algunos tipos de cáncer. En la actualidad este tratamiento se encuentra en fase clínica I, donde aún se debe encontrar la dosis más segura para los pacientes sin crear efectos secundarios nocivos.

La utilización de compuestos coordinados con metales, como las casiopeínas, fue una idea pro-puesta por primera vez en México hace 40 años por la profesora-in-vestigadora Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “La innovación en nuestro laboratorio fue utilizar metales esenciales, llamados así porque están presentes de mane-ra natural en nuestro organismo como el hierro o el cobre, son me-tales que tenemos en el cerebro o están presentes en nuestra hemo-globina, por ejemplo”.

Los metales esenciales al estar presentes de manera natural en el cuerpo, éste sabe cómo elimi-narlos también naturalmente, por lo que los fármacos como las casiopeínas resultan menos tóxi-cos en comparación con aquellos metales que no forman parte de nosotros como el platino o el amo-niaco, metales inorgánicos que están contenidos en medicamen-tos comerciales para combatir el cáncer, como el cisplatino.

La experta, adscrita al Depar-tamento de Química Inorgánica y Nuclear de la UNAM, explicó que el objetivo al trabajar con las casiopeínas ha sido la inhi-bición de la proliferación celular de ocho líneas tumorales, entre las que se encuentran cáncer de colon, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama; estos dos últimos la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer en México, con 100 mil muertes tan sólo por cáncer cérvico-uterino.

“El procedimiento para dise-ñar los fármacos es tener claro el blanco terapéutico de un antican-cerígeno, que es el ácido desoxi-rribonucleico (ADN), porque éste al desdoblarse produce células cancerígenas, por eso debemos evitar que se siga reproduciendo y una de las formas es llegar al ADN para cortarlo o pegarlo, y así evi-tar que se desdoble”, explicó Ruiz Azuara, integrante de la Acade-mia Mexicana de Ciencias.

En este proceso, algunas de las células normales no canceríge-nas se ven afectadas produciendo efectos visibles como la caída de cabello. Mientras el 80 por ciento de células cancerígenas son ata-cadas, el 20 por ciento de las cé-lulas normales también resultan afectadas. Sin embargo, una de las ventajas de los compuestos co-ordinados con metales esencia-les es que en cuanto se elimina el fármaco las células se regeneran normalmente.

Las casiopeínas de la doctora Lena Ruiz han sido parte de un lar-go proceso de investigación pues, ya que el desarrollo de un fármaco es muy largo, , dspués vienen una serie de estudios preclínicos, lue-go ensayos en animales y poste-riormente en humanos para crear esquemas terapéuticos. En este di-latado desarrollo de investigación la primera etapa fue la síntesis de los complejos de cobre y su carac-terización a través de técnicas de espectroscopía infrarroja y espec-trofometría ultravioleta. Una vez que el compuesto tuvo estabilidad y actividad a nivel químico los es-tudios pasaron a experimentación con ratones buscando “la dosis letal media”, definida bajo estándares internacionales como la cantidad de una sustancia que elimina o extingue a la mitad de las células y deja viva a la otra mitad. Después de aprobarse su grado de toxicidad —que no debe superar ciertos nive-les— se pasó a la experimentación en las líneas celulares canceríge-nas antes mencionadas en donde se evaluó la inhibición del crecimien-to celular exponiendo las células a las drogas en seis concentraciones diferentes por 24 horas.

Hasta ahora, de los 100 com-puestos de casiopeínas se tie-nen clasificados diez tipos que parecen tener mejores efectos para algunas líneas tumorales en comparación con otros me-dicamentos empleados para combatir los cánceres antes mencionados, así como tumores neurológicos.

La investigación de Lena Ruiz Azuara no sólo se concentra en el estudio de las casiopeínas para atacar el cáncer, sino en el com-plejo mundo de los compuestos de metales y sus efectos en siste-mas vivos. En la actualidad tra-baja también en el desarrollo de antiparasitarios con compuestos metálicos esenciales.

especial

especial

uNaM

La profesora e investigadora lena ruiz

azuara ha experimentado con las casiopeínas.

panorama

CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

JuAN DOMINGO ARGüEllES*

Luego de varias reimpresiones a lo largo de diez años, en estos días ha comenza-do a circular una nueva edición (corregida y ac-tualizada) de mi libro ¿Qué leen

los que no leen?, cuya publicación inicial llevó a cabo Editorial Paidós en 2003. De esta nueva edición, bajo el mismo sello editorial, es el fragmento que ahora entrego a los lectores de Campus, por con-siderar que trata un tema sensible al ámbito educativo.

El fracaso de los programas ins-titucionalizados para fomentar la lectura tiene sus causas en el or-

den que se pretende imponer sobre una materia que es de

suyo opositora, discutidora, antagonista de todo orden.

La escuela se ha empe-ñado en meter en cintura, mediante la recompensa y el castigo de la califica-ción, el ejercicio libre,

azaroso y aun anárqui-co de la lectura, cuando lo hay (y, cuando no lo

hay, ha establecido su obligatorie-

dad, nunca

desprendida, por supuesto, de las evaluaciones). Lo que ha consegui-do con ello no son lectores, sino es-tudiantes que, en su necesidad de aprobar la materia de español o de literatura, se aplican y se esfuerzan en afirmar lo que el maestro y la es-cuela quieren oír, para después de obtener la buena nota abandonar por completo aquello que les sig-nificó negarse, restarse, desperso-nalizarse; es decir, se desapegan de los libros y la lectura, que tantas mortificaciones les dieron.

En el fondo, los estudiantes acaban cobrándole un profundo rencor a la lectura y aborrecen los libros, y si con un sentido respon-sable (ya adultos, ya maestros, ya padres de familia, ya profesionis-tas) van por la vida expresando un discurso que afirme la utilidad del libro y la lectura como formas de superación, lo hacen en función de todo aquello que tuvieron que sufrir para alcanzar la nota aproba-toria en la boleta de calificaciones. Lo que ven en el libro y en la lectura es un doloroso rito de pasaje, que puede ser tan aborrecible como la enseñanza abstracta de las mate-

máticas, y cuyo único bene-ficio radica en el promedio favorable para el diploma y el certificado.

Por medio de lo curricu-lar, la escuela ha conseguido alejar tan eficazmente a los estudiantes del placer de leer que, a lo largo de los siglos, lo que ha reivindicado no es la libertad sino el orden; no la imaginación sino el paso para insertarse en el ámbito labo-

ral, donde el libro acaba por verse como un

instrumento más, que deja de ser

necesario en el

momento en que se cumple el ob-jetivo de conseguir el diploma, el tí-tulo, el certificado, que conducirán a su poseedor a alcanzar un empleo

remunerado. (No está de más re-cordar que libertad e imaginación fueron las consignas que en todo el mundo enarbolaron los movi-mientos estudiantiles durante el siglo XX. Si la libertad y la imagi-nación fuesen banderas consus-tanciales a la institución escolar, no tendría sentido expresarlas en un discurso reivindicatorio).

En la década de 1970, Ivan Illich describió a la perfección el proble-ma de la sociedad escolarizada en relación con el proyecto vital del in-dividuo. El problema, dice, es que la sociedad escolarizada todo lo jus-tifica a partir de los valores cuanti-ficados: el currículum, que, como mercancía, desdeña y aun combate el aprendizaje extracurricular. De esta forma, en un ejercicio de abs-tracción les hace ver al individuo y a la sociedad que todo aquello que no es cuantificable resulta en consecuencia ocioso, insustancial, inútil, o por lo menos sospechoso. Advierte Illich:

“Es difícil desafiar la ideología escolar en un ambiente en el que to-dos sus miembros tienen una men-talidad escolarizada. Es propio de las categorías que se manejan en una sociedad capitalista indus-trializada el medir todo resultado como producto de instituciones e instrumentos especializados. Los ejércitos producen defensa, las iglesias producen salvación eter-na, Ford produce transporte [...]. ¿Por qué no concebir entonces la educación como un producto de la escuela? Una vez aceptada esta divisa proveniente de una men-talidad cuantitativo-productiva, tendremos que toda educación que pueda recibirse fuera de la escuela o ‘fábrica educativa’ dará la impre-sión de ser algo espurio, ilegítimo y, ciertamente, no acreditado”.

La diferenciación entre lectu-ras útiles y lecturas complemen-tarias no hace más que subrayar el desprestigio (y no pocas veces el desprecio) por todo aquello que no sirve para acceder al mercado de trabajo. Contraria a su etimología misma, la escuela se convirtió muy pronto en un paso de preparación para ingresar al centro laboral, que soslaya el sentido humano y la rea-lización íntima del individuo: hoy, realización equivale por lo general a conclusión de estudios, y abun-dan en el mundo personas cuya edad escolar está entre los dos y los sesenta años, y que pasan, como decía con sarcasmo Jorge Ibar-güengoitia, de las aulas a la tumba sin haber tenido otra ocupación que ser estudiantes ni otro ámbi-to de realización personal que no fuera la escuela (desde la materno-infantil hasta la universidad, con sus posgrados y sus especializacio-nes de rigor, incluidos los posdoc-torados, tan en boga). Nada de esto mejora necesariamente el sentido humano de la persona.

Hasta hace relativamente poco —y a la fecha en los estratos rura-les o semiurbanos—, la gente solía identificar la educación con las buenas maneras, que, según esto, sólo la escuela podía proporcionar. Así, era frecuente escuchar, en tono de elogio: “Es una persona tan edu-cada y tan lista que se ve que ha ido a la escuela”; o, en tono de reproche o reprobación: “Es tan maleducado y tan impertinente, tan grosero, que no parece que haya ido a la escuela”. La escuela misma se ha encargado de desmentir esta visión ideal o este buen deseo humanista. Hoy sabe-mos que las instituciones escolares no venden educación sino diplo-mas, y que la escolaridad está basa-da en una meritocracia que no pre-para para la vida (es decir, para ser mejores individuos) sino tan sólo para la competencia laboral. Por eso abundan individuos intempe-rantes, inescrupulosos, vanidosos, soberbios, egoístas o malvados con vistosos grados académicos, que sólo por este motivo son considera-dos eficaces en el medio laboral, sin que se les reproche su sevicia o su falta de genuinas buenas maneras, ya no digamos su total carencia de solidaridad con el prójimo.

La escuela ha generado un nue-vo tipo de déspota que identifica el título con el mérito, y que está

La lectura en la escuela: entre la obligación y el deseo

El sistema escolar crea estudiantes con rencor hacia la lectura, esa actividad que los hizo sufrir, en la búsqueda por "preparación" y que realizaron solamente para conseguir una nota aprobatoria de su profesor, para olvidar posteriormente lo leído

Pareciera que las

escuelas no venden

educación, sino

diplomas, mediante

una meritocracia que

no tiene nada que ver

con la vida real

cuartOscurO/ especial

10 o jueves 20 de marzo de 2014

convencido de que la capacidad y la habilidad exigidas por el puesto consisten en pasar por encima de los demás en una competencia ca-rente de fraternidad. Siempre más alto, siempre más lejos, siempre más fuerte. Todo esto suele equi-pararse con mejoría.

Por si fuera poco, incluso los or-ganismos internacionales insisten, bienintencionada pero soberbia-mente, en la “inferioridad”, que deviene barbarie, de quienes no tienen una elevada escolaridad ni, por tanto, altos títulos, lo que lleva también a concluir que si alguien no lee muchos libros es porque le falta “preparación”.

Deberíamos saberlo: aunque se piense lo contrario, así como dar muchas limosnas no asegura la salvación eterna ni la entrada al cielo, leer muchos libros (así sean los mejores) no nos asegura sabi-duría, comprensión, sensibilidad, simpatía, inteligencia. En su libro Perdonadme, ortodoxos, Fernan-do Savater escribe:

“Aun a riesgo de ser tachado de trivial —lo que me importa un bledo— recordaré que conozco a hombres totalmente carentes de espíritu, en el sentido fuerte de la expresión, que frecuentan a Shakespeare y traducen de corri-do a Homero, mientras que hay auténticos sabios que nunca han sentido interés por uno ni por otro, que personas desconocedoras de La divina comedia han alcanzado el don precioso de la serenidad, que está negado a algunos de los que la recitan de memoria; que Hitler gustaba de oír a Mozart, que es mi músico predilecto, y no por ello le hubiese deseado como amigo; que quizá El capital no ha dado a nadie esa profunda exigencia de una comunidad humana justa y libre que tienen algunas personas que no saben leer ni escribir; que en el silencioso gesto del suicida hay una realidad que Freud no al-canza pero que intuye quien NO dice, como los miserables: ‘Fue una cobardía’, etcétera”.

Dice bien el filósofo y escritor español: “Si cada uno de los diez mil libros publicados diariamen-te se presentase a sí mismo como gozosamente ocioso y superfluo, tal como todos los libros son, la proliferación de la letra impresa adquiriría un carácter netamente jubilar; cada lector aceptaría esta verdad elemental: que da lo mismo, desde el punto de vista de la sabi-duría, haber leído un libro que un millón, que no hay ninguna razón para leer otro libro después del pri-mero, sino cierta fidelidad a lo que causa placer”.

En un exceso “cultural” que conduce a hipérboles literarias no comprendidas en su verdadera significación poética (por ejemplo: “Leer es mejor que vivir”), acaba por no entenderse que los libros son sólo un sucedáneo de la vida y que resulta triste la actitud, que horrorizaba a Schopenhauer, de quien huye de la naturaleza y úni-camente tiene ganas de hojear un herbario y contemplar bellos pai-sajes sólo por medio del grabado;

en otras palabras, de quien prefiere un remedo de la vida a la vida mis-ma. Esto es lo que llama también la ignorancia de los doctos el gran ensayista inglés William Hazzlitt, quien con ironía dice: “Los lecto-res infatigables de libros son como los eternos copistas de cuadros que, cuando tratan de pintar algo propio, se encuentran con que no tienen un golpe de vista lo bastante rápido, una mano lo bastante firme ni colores suficientemente expre-sivos para diseñar los contornos vivos de la naturaleza”.

Lo que muy acertadamente llama Savater el ansia de la cultura acumulativa y, especialmente, la banal angustia de la más que ex-cesiva cultura libresca acumulati-va es, en efecto, incansablemente promocionada, y hasta exigida, por la pedagogía vigente. Ante ello, de nuevo Savater señala:

“Por mucho que se nos aseste el lema internacional de ‘aprender a ser’ —abusiva vaguedad de la que pudiera desprenderse que sólo se puede ser de un único modo co-rrecto—, la educación sigue siendo la feroz guardiana de la formación como aprendizaje de cosas, las más posibles (dentro de las aceptadas como recomendables, claro está: en España faltan las lecciones de masturbación, que no son impen-sables en Suecia o Dinamarca), único modo de encauzar la com-petitividad en pos de los puestos de trabajo—formas de ‘ser’—eco-nómicamente jerarquizados.

De esta forma, en el sistema es-colar “nunca se pregunta más de lo que ya tiene respuesta prevista y, puesto que la sabiduría funciona por acarreo o aluvión, se establece a priori que el maestro sabe más que el discípulo, el catedrático más que su adjunto y el viejo más que el joven”. A fin de cuentas, de lo que se trata es de estar al tanto de todo aquello que distrae de lo esencial, “de todo aquello que ocupa el espí-ritu sin arriesgarlo”.

Pocas definiciones tan acer-tadas sobre la educación escolar como esta última frase de Savater, la cual nos recuerda aquello que decía Mark Twain acerca de sus años escolares (“el lento sufrir en la escuela”, los llama), cuando con-fiesa que ahí no había nada que él fuera capaz de hacer bien, “excepto silabear según el libro”.

Cuando la lectura placentera cae en el rango de lo complemen-tario, lo verdaderamente impor-tante es, sin duda, todo aquello que se lee para la superación, para el crecimiento intelectual, para la mejoría abstracta, porque nunca como en la época contemporá-nea la compulsión de la utilidad, la productividad, la eficiencia y la justificación de un sentido práctico condicionó las relaciones al grado de proscribir el placer o catalogarlo como tiempo perdido.

En el lúcido alegato sobre la escuela (“ese mito liberal”), Illich describió situaciones que todavía tienen plena vigencia, o, mejor di-cho, que tienen vigencia hoy más que nunca: “Una vez que los jóve-nes han permitido que sus ima-

ginaciones sean formadas por la instrucción curricular, están con-dicionados para las planificacio-nes institucionales de toda especie. La “instrucción” les ahoga el hori-zonte imaginativo. No pueden ser traicionados, sino solo engañados en el precio, porque se les ha ense-ñado a reemplazar la esperanza por las expectativas [...]. La escuela inicia a los jóvenes en un mundo en el que todo puede medirse, in-cluso sus imaginaciones y hasta el hombre mismo [...]. Las personas que han sido escolarizadas hasta su talla dejan que la experiencia no mensurada se les escape entre los dedos. Para ellas, lo que no puede medirse se hace secundario, ame-nazante. No es necesario robarles su creatividad. Con la instrucción, han desaprendido a hacer lo suyo o a ser ellas mismas, y valoran sólo aquello que ha sido fabricado o po-dría fabricarse”.

En este contexto y con este es-quema ideológico, la lectura por placer tiene que ser, obviamente, una pérdida de tiempo, a menos por supuesto que el placer acepte medirse, clasificarse, jerarqui-zarse, a efectos de convertirse en mercancía, en utilidad, en clientes.

Por eso tiene razón también Raoul Vaneigem, quien actualiza el alegato desescolarizador de Illich y señala que lo que actualmente está en juego es una reestructuración ra-dical de la sociedad “y de una ense-ñanza que aún no ha descubierto que cada niño, que cada adolescen-te, posee en estado bruto la única ri-queza del hombre: su creatividad”.

Para Vaneigem, la escuela lleva la marca sensible de una fractura en el proyecto humano, pues sólo así puede entenderse que la obliga-ción haya sustituido al deseo y haya propagado la falsa certeza de que solo aquello que tiene fines prác-ticos puede ser “útil” para la vida.

La verdadera riqueza del ser hu-mano, piensa Vaneigem, es la capa-cidad de volverse a crear recreando al mundo, en un proceso donde “la educación incumbe a la creación del hombre, no a la producción de mercancías”, y donde “sólo el placer de ser uno mismo y de ser para sí le daría al saber esa atracción pasional que justifica el esfuerzo sin recurrir a la obligación”. En su más famosa tra-gedia, William Shakespeare pone en boca de un elocuente Romeo que se dirige a Julieta: “El amor corre hacia el amor, como los escolares huyen de los libros; mas el amor abandona al amor, entristecido, como quien va a la escuela”.

Poeta, ensayista, editor, divulgador y

promotor de la lectura. Sus más recientes

libros son: Lectoras (Ediciones B, 2012),

La lectura: Elogio del libro y alabanza del

placer de leer (Gobierno del Estado de Méxi-

co, 2012), Antología general de la poesía

mexicana (Océano/Sanborns, 2012), Eda-

des (Parentalia, 2013), Final de diluvio (Hi-

perión/Universidad Autónoma de Nuevo

León, 2013), Ética y poética de la lectura: El

derecho de leer, la libertad de saber (Letra

Uno Ediciones, 2013), ¿Es la lectura un dere-

cho? (Ediciones del Ermitaño, 2013) y Pelos

en la lengua (Ediciones del Ermitaño, 2013).

Pasión y entrega en la enseñanza

Gregorio Gómez, jorge Martínez y Óscar Monroy, profesores distinguidos de la uaM

Redacción [email protected]

Los doctores Gregorio Jorge Gómez Hernán-dez, Jorge Martínez Contreras y Oscar Ar-

mando Monroy Hermosillo, recibieron de manos del doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el doctor Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, los diplomas que les acreditan como Profesores Distingui-dos de esta casa de estudios, reconocimiento aprobado en las sesiones 363 y 366 del Colegio Académico de esta casa de estudios.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes los doc-tores Romualdo López Zára-te y Patricia Alfaro Moctezu-ma, rectores de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, respectivamente, y miem-bros de la comunidad de la Unidad Iztapalapa, el doctor Vega y León dijo que desde los años 70 los tres investi-gadores han construido en la institución una ejemplar trayectoria como docentes y una amplia experiencia en la investigación.

El doctor Jorge Gómez es fundador de la Unidad Iztapalapa y profesor-inves-tigador del Departamento de Biotecnología. Se graduó como maestro en Biología Experimental y el grado de doctor lo obtuvo en la Uni-versidad de Sa nt iago de Compostela. Ha sido miem-bro en varias ocasiones en los consejos académicos de la Unidad, coordinador de li-cenciatura y de posgrado, en-tre otras responsabilidades.

Desde su ingreso a la UAM ha obtenido diversos apo-yos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona-

cyt), del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Unión Europea. Ha implementado en la Unidad Iztapalapa un laboratorio altamente espe-cializado para realizar estu-dios metabólicos de consor-cios microbianos, lo que le ha permitido formar un grupo sólido con reconocimiento internacional.

El doctor Oscar Monroy Hermosi l lo, también del Departamento de Biotecno-logía, se graduó como inge-niero químico en la UNAM. Es maestro en Ciencias de Ingeniería Ambiental y Utili-zación de Recursos, y doctor en Biotecnología. Fue Rector de la Unidad Iztapalapa de 2006 a 2010, antes de esta res-ponsabilidad ocupó diversos cargos en la División de Cien-cias Biológicas y de la Salud.

Sus investigaciones en torno a los problemas del agua en la capital han contri-buido decididamente a forta-lecer y expandir la presencia de nuestra universidad en muy diversos foros para aten-der esta problemática.

El doctor Jorge Martínez Contreras es investigador del Departamento de Filo-sofía. Es profesor fundador de la Unidad Iztapalapa, en la que ocupó los cargos de secretario de Unidad y en el periodo 1984-1988, fue rector de la misma.

A l lado de connotados profesores impulsó los estu-dios en Humanidades de la Unidad. Su experiencia aca-démica en México ha sido plenamente comprometi-da al laborar como profesor durante 42 años en diversas universidades mexicanas y va r ias ex t ra njeras como profesor invitado, indicó la doctora Alma Patricia Adu-na Mondragón, secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Huma-nidades.

uaM

El doctor Octavio Nateras Domínguez, rector de la unidad iztapalapa de la uaM, y salvador Vega y león, rector de la misma, entregaron los reconocimientos.

panorama

CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

profesora de la uNaM presenta tecnología para discapacitados ante la OMs

rector de la uas inaugura laFeria del Libro de Mazatlán

Prótesis que utiliza realidad virtual

Redacción [email protected]

Itzel Flores Luna, pro-fesora de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, participó en el

Foro Mundial de Dispositivos Médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que presentó un sis-tema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas discapacitadas, con el que es posible acelerar la asimilación y adaptación a las prótesis de mano. Se trata de una innovación que combina realidad virtual con impulsos musculares para permitir a los usuarios visualizar sus movimientos con el aparato. Mediante este entrenamiento se busca que

estén en condiciones de abrir y cerrar su mano artificial y sujetar objetos de distinto peso y tamaño.

A través de impulsos eléc-tricos enviados por el cere-bro a las terminales nervio-sas del brazo amputado, el individuo puede dirigir los movimientos de la prótesis virtual, de modo que el en-

trenador mioeléctrico reciba una señal, la procese y envíe a la computadora en la que despliega la información me-diante una interfaz gráfica.

Después, es posible ob-servar el movimiento de la extremidad en tiempo real y de inmediato el usuario recibe retroalimentación sobre el ejercicio, explicó la profesora Flores Luna.

Es la primera vez que un representante de la UNAM

asiste a este foro. “Creamos cosas que impactan no sólo a nivel de publicaciones, sino que benefician la calidad de vida de las personas”, indicó Flores Luna.

En la elaboración parti-ciparon Mariano García del Gállego, Jesús Manuel Dora-dor González y Ana Marissa Juárez Mendoza.

Redacción [email protected]

C ada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza su mirada por

sus páginas, su espíritu crece y se hace más fuerte; esa es la intención de la Feria del Libro Mazatlán”, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al declarar inaugurada esta importante muestra literaria.

Ante un nutrido grupo de asistentes, que se dieron cita en las instalaciones del Poli-deportivo para apreciar las diversas actividades que trae la Feria del Libro Mazatlán (FELIMAZ), Guerra Liera ex-presó que es un orgullo que la UAS sea sede de esta fiesta de la cultura y del conocimiento.

“Está ciudad se l lenará de diálogos y de lectura (…) diversos autores vendrán a presentar sus libros y harán crecer el prestigio de esta celebración. Es con este tipo de ferias con los que la Uni-versidad Autónoma de Sina-loa envía un mensaje hacia todo el país: que la difusión del saber es un componente vital en la formación de los ciudadanos”, externó.

El Rector de la UAS men-cionó que esta institución ha estado presente en diversas

ferias en Alemania, en Gua-dalajara y en la Ciudad de México y que, por lo tanto, al asumir el compromiso de rea-lizar esta Feria se está com-plementando un ciclo con el cual se reafirma el afecto por la palabra impresa.

Asimismo, recordó a di-versos autores hispanoame-ricanos que han fallecido re-cientemente, pues rendir un homenaje a su nombre y obra es una forma de difundir el valor de sus ideas.

Por últ imo, ref ir ió una cita de Jorge Luis Borges: “de todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, sin duda, es el libro” y, final-mente, invitó a los asistentes a imaginar una sociedad más unida, un mundo mejor, lo-grándolo en base a la educa-ción y los valores.

Presente en este magno

evento literario, el presiden-te de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, opinó que la FELIMAZ tiene una particularidad al darle un lugar especial a niños y nuevas generaciones, ade-más de nacer en la UAS.

“Esta Feria tiene propósitos de largo alcance (y) uno de ellos es, quizá, lograr en un futuro que tengamos una verdadera revolución en la lectura por-que lo merece la Universidad, lo merece el sur del estado y Sinaloa, nosotros vamos a pro-yectar, a través de estos nuevos lectores, lo que realmente so-mos capaces y lo que podemos construir”, añadió.

Esta feria del Libro Ma-zatlán 2014, cuyo eslogan es “Alimenta tu mente, estará disponible con actividades para el público de cualquier edad, hasta el 21 de marzo.

Confirma el compromiso de la institución con la palabra impresa

Facultad de Medicina de la uaslp encabeza investigación para universidades saludables en México

Enfermedades crónico-metabólicas, problema de salud

Redacción [email protected]

La doctora Celia Aradillas García, catedrática e inves-tigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad

Autónoma de San Luis Potosí, presentó al rector de esta, Manuel Fermín Villar Rubio, el proyecto de investigación “Determinación del estilo de vida: fenotipo y geno-tipo de riesgo para enfermedades crónico metabólicas”.

La especialista en nutrición detalló que es un estudio multi-disciplinario e interinstitucional para prevenir las enfermedades crónico-metabólicas, que es un problema de salud en México, in-terviniendo 14 investigadores y más de 5 instituciones, que unen sus esfuerzos y redes para contri-buir a tener el referente de nuevas políticas de salud pública y preve-nir estas enfermedades crónico-metabólicas.

En dicho proyecto se incluyen sujetos entre 18 y 25 años de edad, abarcando el área de epidemiolo-gía, metabolismo, genética, nutri-ción, y educación: “pretendemos sentar un precedente para lograr universidades saludables en el país. Cada investigador es líder en su área, teniendo aplicación de cuestionarios de estilos de vida; para ello está el área de Psicología del Departamento de Desarrollo Humano, donde nos enfocamos al estilo de vida y la salud física y mental de los jóvenes”.

Lo mismo en el metabolismo, en el área de inmunología y bio-química, donde unen esfuerzos la genética y la nutrición para crear la nutrigenómica, y sentar pre-cedentes más adelante para una línea de investigación en neuro-logía y psiquiatría.

La UASLP encabeza el pro-yecto junto con la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y también participan el Instituto de Investigaciones Médicas de Durango y el Instituto Nacional de Salud Pública: “este proyecto inició en el año 2007. A la fecha estamos iniciando un proyecto longitudinal que durará cuatro años, y posteriormente en base a los resultados, que éstos sirvan de referente para dar continua-ción cinco años más, después del 2017”.

El rector Villar Rubio mencio-nó en su intervención que ya tenía conocimiento de este proyecto, incluso el año pasado visitaron la Universidad de Illinois, así como también hace unas semanas in-vestigadores de aquélla universi-dad visitaron la Facultad de Me-dicina de la UASLP.

Declaró que indudablemen-te es una preocupación lo que se refiere a las principales enfer-medades de las que mueren los mexicanos: “la investigación que ustedes realizan, por su expe-riencia y vinculación, es un plus para nuestra Universidad. Sé que para continuar su investigación requerirán de recursos y equi-pamiento, por lo que me es grato anunciarles que estamos por ini-ciar un nuevo centro de investi-gación, o bien tener para ustedes un espacio donde se pueda alojar esta interesante investigación”.

uas

El rector de la uas, juan eulogio Guerra liera, inauguró la muestra literaria.

Celia Aradillas García, investigadora de la uaslp, presentó el proyecto al rector, Manuel Fermín Villar rubio.

uaslp

El proyecto es un esfuerzo

de varias instituciones

para ayudar a crear

nuevas políticas de

salud pública

uV

panorama

12 o jueves 20 de marzo de 2014 CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

SAlVADOR MEDINA ARMIENtA

Los creadores de la serie, que había sido cancelada,

solicitaron financiamiento a través de Kickstarter a los fans.

Ahora que los personajes regresan a la pantalla, ¿fans y

creadores obtuvieron lo que deseaban?

¿El crowfunding en peligro?:

las lecciones de Veronica Mars Hace me-nos de un año, repasa-mos en este es-pacio la campa-ña para llevar a

la pantalla grande la historia de Veronica Mars, una serie discreta con los ratings pero con una fidelidad pocas veces en espectadores, sobre todo hoy en día.

Veronica Mars, una serie creada por Rob Thomas, duró tres temporadas al aire. Pese a su breve duración, la serie y su protagonista, Kristen Bell, se quedaron con un mal sabor de boca al ver su estadía en la pantalla chica terminada de manera prematura.

De nuestro texto anterior: “Tras años de esfuerzo, Tho-mas y Bell convencieron a Warner Bros, los dueños de los derechos de transmisión, de buscar financiamiento para una película. El trato fue sim-ple: los fans se encargarían de financiar dos millones de dó-lares para la producción y War-ner Bros Digital Distribution se encargaría de la publicidad y distribución.

“A través de redes sociales, Bell y Thomas se encargaron de anunciar a los miles de fans sobre las intenciones de le-vantar el proyecto. Y es que en los últimos años, sitios como Kickstarter o Indiegogo han

permitido que cineastas in-dependientes financien sus

filmes a través de campa-ñas en dichas plataformas de cooperación”.

A partir de ese momen-to, más de cien mil fans do-naron 5.7 millones de dóla-res para llevar la película a la realidad. Según la propuesta de los creadores de Veronica Mars, quienes invirtieran 35 dólares, recibirían la película en versión digital apenas días después del estreno comer-cial, además de una camiseta, videos semanales con actua-

lizaciones de la producción y otros extras.

Así, el fin de semana la pelí-cula llegó a salas comerciales y a los inversionistas de Kickstarter a través de distribución digital. Pero desde un principio, los usuarios se quejaron de la des-carga virtual. Cientos de fans que apoyaron el proyecto, se dijeron insatisfechos al no poder obtener lo prometido.

“Warner Bros Digital dis-tribuyó la película a través

de Flixster, que es (entre otras cosas) una aplicación frontal para el servicio de películas UltraViolet. Existieron múl-tiples reportes de fans que se encontraban frustrados, incapaces de acceder a la copia digital prometida por la campaña de Kickstarter”, describió Peter Sciretta para SlashFilm.

Por ello, Warner se vio obli-gado a prometer una devolu-ción a quienes no pudieron obtener la versión digital del filme. Pero las muestras de molestia no se quedaron ahí.

En la propia página de Kickstarter, los usuarios se quejaron sobre las restriccio-nes de región que mantiene el sistema de UltraViolet y que no les permitió acceder desde ciertos países. Además, el he-cho de que no existiera la op-ción de obtener el filme a tra-vés de otras plataformas como iTunes o Amazon, habló de la inflexibilidad del estudio ante la situación.

El usuario Jon Benavides en Kickstarter dijo: “debo ad-mitir que estoy muy decep-cionado por no haber podido ‘bajar’ mi copia y en cambio tener que aceptar otra ‘mem-bresía’, nombre de usuario y contraseña y no puedo verla cuando quiero y donde quie-ro. Eso me molesta. Apoyé otra película en Kickstarter y obtuve lo que quise”.

El gran problema de la fal-ta de compromiso por parte del estudio tiene que ver con que se trataba de un problema previsible. El propio Sciretta documenta haber tenido pro-blemas desde hace años con UltraViolet. La restricción de contenidos es demasiado grande y la manera en que el servicio digital interactúa con diferentes aparatos es molesta y frustrante, asegura.

Fuera de los problemas téc-nicos, los críticos de cine han encontrado otro problema con la película: la película misma. Linda Holmes escribe para el blog de la NPR (National Pu-blic Radio) que el problema de las películas financiadas por medio del crowdfunding podría ser que busquen com-placer demasiado a quienes las financian.

“Aquí es donde ese modelo de negocios, ese crowdfunding que es tan prometedor, puede tener una desventaja. La pelí-cula (Veronica Mars) se siente más como algo conmemora-tivo que creativo; más como un regalo para colocar en un estante que una extensión de la historia”.

Las lecciones, pues, pare-cen ser obvias. Pero el apa-rente éxito de Veronica Mars puede provocar que otros estudios reacios a financiar proyectos, lancen iniciativas a través de plataformas ori-ginalmente concebidas para nuevos cineastas y acaparen otros sectores del mercado, privando a otros de recursos necesarios.

Y pese a que el sistema de crowdfunding demostró es-tar apenas en pañales tras es-tos esfuerzos, lo cierto es que sigue siendo una gran herra-mienta para algunos. Pero es necesario que se mantenga un equilibrio en las formas de financiamiento para dejar es-pacio a quienes más requieren del apoyo de plataformas como Kickstarter y otros modelos de los nuevos tiempos.

los grandes estudios, reacios a

financiar proyectos, comienzan a

utilizar plataformas originalmente

concebidas para nuevos cineastas, privando a éstos de recursos necesarios.

especial

Las películas producidas por medio de crowdfunding podrían resultar demasia-do complacientes con aquellos fans que las financiaron.

[email protected]

jueves 20 de marzo de 2014 o13 milenio o CAMPUswww.campusmilenio.com.mx

Días de facultad

Leo que todas las dependencias de la UNAM se suman al pronunciamiento del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras en el que, entre otras cosas, se manifiesta:

“[La] determinación de sumarse a los esfuerzos dirigidos a generar las condiciones necesarias y a instrumentar los mecanismos universitarios que conduzcan a la solución de este problema". Me sumo (ya lo hice, con todo y número de tra-bajador), pero dudo que por los "mecanismos universitarios" (qué lindos son los eufemismos), logremos salir del atolladero.

Para explicarme, daré un rodeo. Los "mecanismos universitarios" a los que se refiere el pronunciamiento no son, si entiendo bien, otra cosa que el uso de la razón y el diálogo abierto. He defendido en libros y textos que el diálogo razonable es la mejor forma de justificar las normas a partir de las cuales las personas deben regir su conducta. Un pluralismo razonable de principios. Autores importantes siguen el mismo camino (en realidad yo sigo el de ellos y ellas). Por ejemplo, tanto Rawls, como Sen, Habermas, Nussbaum, creen en cierta forma de diálogo que nos permita defender críticamente principios, normas, capacidades básicas. Todo muy bien hasta aquí, sin embargo, sus posturas tienen que enfrentar un problema común: las condiciones del diálogo, porque dialogar razonablemente no es sentarse en una mesa, se requiere, además, que las partes estén dispuestas a escuchar las razones de los otros y aceptarlas si son mejores. Y claro, por aquí siempre cojeamos los defensores del diálogo, pues en el mundo que habitamos, las personas no son razonables (en parte porque no les enseñamos a serlo, queremos una sociedad que dialogue pero nunca enseñamos a dialogar en las escuelas.

Después del pronunciamiento del CT de la FFyL, y de la adhesión de las dependencias, la supuesta contraparte que dialoga (mi eufemismo para los que ocupan el Che Sierra y cerrado), hicieron una de esas asambleas tan peculiares y no acordaron nada excepto, y cito al diario La Jornada "que se desconocerá el documento promovido por el CT de la FFL que exige la reintegración del auditorio a la UNAM". Esto no quiere decir que no estén dispuestos a dialogar, lo que sí parece implicar, es que hay un punto del que no piensan moverse un ápice, y uso su retórica, "la inaceptable entrega del Che a las autoridades, pues es un espacio recuperado y ahora abierto, para el movimiento social", o algo así.

Parece que "los mecanismos universitarios" se las verán negras. Llevan años viéndoselas negras en este asunto y el motivo es obvio: dialogar con un tipo intransigente es, por decir lo menos, perder el tiempo (nuestro tiempo perdido es su tiempo ganado).

La exigencia, para que sea fuerte, no puede ser sólo retórica. Es necesaria una hoja de ruta puntual que muestre que no sólo nos acompaña la fuerza de la razón (subrayo que en ningún instante pienso en la violencia, eso es un despropósito), sino también de la legitimidad. La UNAM es de todos, no de quienes toman sus auditorios a la fuerza.

Por último, pregunto: ¿y la sociedad dónde está? ¿Dónde los partidos políticos, las ONGs, los campesinos, el congreso, los sindicatos, las otras universidades del país, la ANUIES, los empresarios, los abogados, los médicos, los artistas, los poetas ¿qué no la UNAM es de todos? ¿Acaso estamos solos? ¿acaso la sociedad mexicana no debería exigir la restitución del auditorio a la UNAM, para que vuelva a ser un espacio abierto a todos?

P.D. (Un saco que les queda a muchos) apoyar no es recriminar ni decir que las autoridades universitarias son inútiles, eso además de bajeza es ignorancia.

coloca la uaeM primera piedra de claustro universitario en axochiapan

Buscan cerrar la brecha de la desigualdad educativa

Redacción [email protected]

Impulsar los claustros y dise-minarlos en la geografía de Morelos, tiene como objetivo primordial que los universi-

tarios se vuelvan a enamorar del trabajo comunitario y del servicio social universitario, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  al subrayar que la desigualdad es el caldo de cultivo para la descomposición del tejido social.

“En los mu n icipios, con los claustros universitarios queremos romper con el paradigma de la Uni-versidad Napoleónica que privile-gia las élites y  le vuelve la espalda al pueblo; no, nunca más ese mo-delo de universidad. El modelo que estamos impulsando tiene que ver más con la idea de salir de los mu-ros escolares hacia la comunidad y que ésta se apropie de los recintos escolares”.

Alejandro Vera, dijo que a tra-vés de los claustros universitarios se busca rescatar la vocación de las escuelas rurales transformadas en las casas populares, así como tam-bién la idea sobre el maestro rural como el eje sobre el cual giraba la transformación socioeconómica y cultural de la comunidad, en la que el maestro era el promotor social por excelencia.

“La sociedad le debe mucho a esos profesores rurales y no hay que ningunearle sus derechos y ni  hay que desestimarlos, lo subrayo porque el modelo de claustro uni-versitario se inspira mucho en esa filosofía; el docente  universitario,

el universitario se tiene que asumir como educador popular, como el sujeto que detone la acción dialó-gica educativa, se tiene que asumir como promotor popular”, añadió.

El pasado 15 de marzo, el gober-

nador de Morelos, Graco Ramírez, el rector Alejandro Vera y Rodolfo Domínguez Alarcón, presidente municipal de Axochiapan, coloca-ron la primera piedra del claustro con el que se beneficiará a mil 200 alumnos de la región, en un terreno de 3 hectáreas donado por Cipriano Contreras.

“Con esto, estamos creando con-diciones para que en Morelos emer-ja una sociedad fraterna, solidaria,  generosa, justa en la que la dignidad de la personas sea apreciada y se cultive una sociedad dispuesta a erradicar la desigualdad porque sabe que es ella el caldo de cultivo de la descomposición social”, con-cluyó el rector Vera Jiménez.

en la red, la convocatoriadel IPN para ingresar a nivel superior

Admisión Escolar 2014-2015

Redacción [email protected]

A partir del jueves pasado el Instituto Politécnico Nacional (IPN), publicó en su página web http://www.ipn.mx, la

Convocatoria para el Proceso de Admisión Escolar 2014-2015 al Nivel Superior de esta casa de estudios, en la Modalidad Escolarizada.

Los aspirantes podrán realizar su pre-registro en línea a través de la página y obtener la Solicitud de Registro, hasta el 1 de abril de 2014, y podrán elegir opciones de progra-mas académicos que ofrece el Ins-tituto: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médi-

co Biológicas, independientemente del área de conocimiento que hayan cursado en el bachillerato.

Entregarán personalmente la Solicitud de Registro en original y copia del 1 al 4 de abril de 2014, de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en el Centro de Registro indi-cado en su solicitud.

El Examen de Admisión al Nivel Superior del IPN en la Modalidad Escolarizada se aplicará el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio de 2014.

Para presentar el Examen será obligatorio mostrar la Ficha de Re-gistro, obtenida a través de la página web de esta casa de estudios, en don-de se precisará la fecha, el lugar y el horario en que cada aspirante debe presentar su evaluación.

Los resultados se darán a cono-cer el día 20 de julio de 2014 a través de la página web http://www.ipn.mx y el registro de aspirantes asigna-dos se efectuará del 21 al 23 de julio de 2014 de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en el Centro Cul-tural “Jaime Torres Bodet”, ubicado en avenida Wilfrido Massieu, sin nú-mero, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco.

El ciclo escolar 2014-2015 iniciará en el Instituto Politécnico Nacional el día 11 de agosto de 2014.

Para obtener información adicio-nal o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas Frecuentes en la página web http://www.dae.ipn.mx o llamar al telé-fono 57 29 60 00 extensiones 54020, 54021, 54022 y 54023.

uaeM

El rector de la uaeM, jesús alejandro Vera jiménez, y el gobernador de Morelos, Graco ramírez, comenzaron la construcción.

El rector afirmó que los

claustros universitarios

buscan romper el paradigma

de la universidad que vive

sólo para las élites e ignora

a los menos afortunados

OPINIÓN

luIS MuñOz OlIVEIRA*[email protected] Twitter: @munozoliveira

investigador del cialc , profesor de la

Facultad de Filosofía y letras de la uNaM.

panorama

14 o jueves 20 de marzo de 2014

acuerda ipN cooperación científica con la ciudaddel conocimiento de ecuador

Convenio bilateral permitirá intercambio de información

Redacción [email protected]

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Em-presa Pública Yachay EP de la República del

Ecuador, suscribieron un Memorándum de Entendi-miento que derivará en un convenio de colaboración internacional, mediante el cual se desarrollarán actividades de cooperación en materia de investigación científica, desarrollo tecno-lógico e innovación.

El acuerdo fue suscri-to en el marco de la visita oficial que el pasado 10 de marzo realizó a Ecuador el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a la que asistió como invitada especial la Directora Ge-neral del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Durante la visita, la titu-lar de esta casa de estudios y el Gerente General de Ya-chay EP, Héctor Rodríguez, suscribieron el acuerdo bilateral que establece las bases generales para los mecanismos que faciliten la movilidad de personal académico y de estudian-tes; el intercambio de infor-

mación técnica a través de boletines, libros, artículos y cualquier otro medio de información, así como la promoción y el desarrollo de actividades de investi-gación conjuntas.

El acuerdo jugará un papel trascendental en la formación de recursos humanos y en el desarro-llo de alta investigación, tendrá una v igencia de cinco años a partir de 2014 y en el Memorándum se indica el interés por esta-blecer y promocionar re-laciones de cooperación entre ambas partes.

Asimismo, se establece que, si como resultado de las actividades de coope-ración desarrolladas de conformidad por ambas instituciones se generan productos de valor co-mercial y/o derechos de propiedad intelectual, se regirán por las conven-ciones internacionales en la materia que sean vin-culantes para México y Ecuador.

Yachay, la Ciudad de Conocimiento, es uno de los principales proyectos de la reforma en educa-ción superior

del gobierno ecuatoriano en el área de ciencias (me-catrónica, informática, nanotecnología, robótica, entre otras), capacitación de cuadros y desarrollo de proyectos de investi-gación.

Está planificada para la innovación tecnológi-ca y negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan talento hu-mano e infraestructura de punta. Dentro de la ciudad se implementará y v inculará la pr imera Universidad de Investiga-ción de Tecnología Expe-rimental con los institu-tos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnoló-gica, las empresas de alta tecnología y la comuni-dad agrícola y agroindus-trial del Ecuador.

S e c on s t r u y e en e l cantón San Miguel de Ur-cuquí, un valle localiza-do al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador. El Plan fue entregado a las auto-ridades ecuatorianas en noviembre 2013.

La lectura en San Luis. Como ha ocurrido en otros estados y en otras instituciones de educación superior en los últimos meses, se puso en marcha en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la Feria Nacional del Libro, un evento que ha ido creciendo año con año y ha cobrado mayor relevancia en una región donde la lectura también ha sido puesta como una prioridad. Este año, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, se refirió a la feria como una estrategia para acercar a las casas editoras más importantes del país a la sociedad potosina.

Reunión de lectores. La edición de este año, contó con la participación de más de 100 casas editoras del país y el extranjero para ofertar más de 20 mil títulos. Se contó con el acervo de cuatro países Argentina, Bolivia, Colombia y Cuba. Todo, en el Patio del Edificio Central de la institución potosina. No por algo la XXXIX Feria Nacional del Libro de la UASLP es considerada una de las 10 más antiguas e importantes del país. Un evento que concluye el próximo domingo y que se sumó a la conmemoración del Año de Octavio Paz.

Una más de lectura. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también se efectúa la edición 27 de la Feria Nacional del Libro, la cual fue in-augurada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz; el responsable de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Flavio Guzmán Sánchez; y la directora de Fomento Editorial, Ana María Huerta Jaramillo. En esta ocasión, 89 casa editoriales tomaron parte del evento, donde se rindió homenaje al escritor y filósofo español, Fernando Savater.

Gira de la BUAP en Sudamérica. Por cierto, el rector de la BUAP realizó una visita de trabajo a Chile, donde además de acudir a la toma de posesión de la Presidenta Michelle Bachelet, Esparza Ortiz, se reunió con su homólogo, Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, la que es considerada la principal casa de estudio del país. En la reunión habla-ron de varias opciones de colaboración entre las dos universidades, como los programas de doble titulación.

Colaboración bilateral. Asimismo, el rector de la BUAP, visitó la Universidad de Santiago, conocida anteriormente como Universidad Técnica del Estado, donde fue recibido por el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, con quien inter-cambió opiniones y experiencias de ambos planteles universitarios. En ese lugar, La líder estudiantil Camila Vallejo, recientemente electa diputada, saludó a Esparza Ortiz para compartir con él esta nueva experiencia de defender la enseñanza gratuita desde una curul del Congreso Nacional. Viaje provechoso el que realizó Esparza Ortiz por ese país sudamericano.

Reconocimiento a la Uaemex. Otro que estuvo de viaje en días pasados fue el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), Jorge Olvera García, quien recibió el Premio 2014 Andrew Heiskell para la Innovación en la Educación Internacional con el que se distinguió a la institución mexiquense con la Mención Honorífica en la Categoría de Sociedades Internacionales, derivado de la relación que desde 2002 guarda con su homóloga del Norte de Texas (UNT).

A nombre de los universitarios. Todo esto, en el marco de la Novena Conferencia Internacional sobre Mejores Prácticas del Instituto de Educación Internacional (IIE), ubicado en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. En la ceremonia se reconoció a un total de 13 institu-ciones de educación superior de países como Estados Unidos, Japón y Polonia. Al respecto, rector de la UAEMEX dijo que todo es reflejo de la cooperación y los compromisos comunes que ha impulsado la insti-tución en el terreno académico, de la investigación y la ciencia.

La UNAM en Costa Rica. Otro rector que recorre latitudes lejanas es José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estuvo en Costa Rica. Ahí, habló de los rezagos en los países latinoamericanos en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, sobre todo en el estudio y solución de problemas como el rezago económico y productivo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión de grandes grupos de la región.

Investigación multidisciplinaria. Narro Robles participó en la inaugura-ción del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM, cuyo propósito es difundir y promover la cultura mexicana y la enseñanza así como la evaluación, certificación y formación de docentes en el tema del español como lengua extranjera. El Centro se suma a los ya existentes en China y España y están adscritos al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM

Los logros universitarios. Además, el rector de la UNAM inauguró además la exposición "La UNAM Hoy", en la que se muestran en imágenes de gran formato y videos interactivos los principales logros de esta institución a lo largo de su historia, así como los resultados más recientes en los indicadores educativos, de investigación y de difusión cultural. Como se ve, la UNAM no deja de lado la vinculación con instituciones, centros de investigación e instancias dedicadas a la ciencia.

El balance de posgrados. En días pasados, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona-cyt), Enrique Cabrero Mendoza, acudió a la Universidad Iberoamericana (UIA), donde aseguró que la política pública de la ciencia, la tecnología y la innovación debe tener un alto grado de coherencia y coordinación para lograr acceder a la economía del conocimiento. Esto, durante su participación en Expo Posgrados 2014.

El retraso nacional. Cabrero Mendoza subrayó la importancia de que México destine más recursos a la ciencia, la tecnología y la innovación, pues en comparación con otras naciones se encuentra gravemente atrasada. Al respecto, señaló que mientras Corea, Israel, Japón y Estados Unidos invierten respectivamente 4.36, 4.20, 3.34 y 2.79 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a esta materia, México solamen-te destina 0.46. También apuntó que mientras países como Estados Unidos, Canadá y España tienen diez, ocho y cuatro investigadores científicos por cada mil habitantes económicamente activos, en México sólo hay uno.

ipN

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del ipN; el presidente de México, enrique peña Nieto; el presi-dente de ecuador, rafael Vicente correa Delgado, y el Gerente General de Yachay ep, Héctor rodríguez.

especial

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años que comenzará en 2014.

cARlOS REyESreglade tres

[email protected]

CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Boletín Confluencia:Ser y quehacer de la ANUIES

Ricardo [email protected]

El Boletín Confluencia es el órgano infor-mativo de la Aso-ciación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

(ANUIES) y presenta informa-ción actualizada de los diversos organismos de la Asociación.

Nueva estructuraEsta edición, a cargo de Ilea-na Arias Leal, presenta en su editorial, de la pluma del se-cretario general ejecutivo de la asociación, Enrique Fernández Fassnacht, las tres funciones de la nueva estructura organiza-

cional aprobada pr el Consejo Nacional en la Sesión Ordinaria de noviembre de 2013 que son:1) Atención a las instituciones asociadas para fomentar su desarrollo.2) Generación y aplicación de conocimiento para integrar y fortalecer el sistema de educa-ción superior.

3) Vinculación y difusión de lo-gros y resultados para promover la movilidad, la colaboración y la internacionalización.Esta nueva estructura favore-cerá un mejor desempeño de las funciones de la Secretaria General Ejecutiva así como también ay udará a alinear las capacidades internas de la asociación a desarrollar los proyectos que se han propuesto a futuro.

Reunión de secretariostécnicos regionalesConfluencia también presen-ta información de la primera reunión del año de los secre-tarios técnicos regionales de ANUIES en donde se instó a estos a difundir los conteni-dos del programa General de Trabajo 2014 y tomarlo como referencia para construir sus propios programas de trabajo.

Inauguración del Comité editorial de la ANUIESLa edición de Enero-Febrero de Confluencia hace notar la inauguración del Comité Edi-torial de la Asociación que asesorará el trabajo académico

en torno de la Biblioteca de la Educación Superior (BES) y que buscará realizar un trabajo más dinámico que dote a las publicaciones de la ANUIES de la más alta calidad.

Ciencia, tecnologíae innovaciónTambién se incluye una reseña sobre la participación de la ANUIES en el II Taller sobre indicadores de ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), organizado por el FCCyt, Conacyt, INEGI, SE y la SEP donde algunos de los temas tratados fueron la medición de la innovación desde

la perspectiva internacional, así como desde la visión nacional así como la experiencia mexicana y española en programas de CTI y la nueva propuesta para evaluar la producción científica en donde participaron expertos de diversos organismos así como también estudiantes destacados.También en esta edición se pre-senta información acerca de la reaparición de la ANUIES en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, así como del taller que ofrecieron la Asociación y el SAT a Universidades públicas y privadas.

La publicación oficial de la

asociación, ahora con una imagen

más fresca, continúa con la

labor de difundir las actividades

más relevantes de las instituciones

de educación superior públicas y privadas que la

integran, mediante información ágil

y de calidad

aNuies

La publicación, de distribución gratuita, cubre todo el espectro de actividades culturales, científicas y académicas del mundo de la educación superior.

Mediante la publicación, la aNuies informa acerca de sus actividades, tales como su reciente participación en la Feria del libro del palacio de Minería.

tLa certificación del Conacyt a la Unidad de Transferencia del conocimiento del instituto Tecnológico y de Estudios Supe-riores de Occidente (ITESO), lo que permitirá a los investigadores obtener apoyos para que sus proyectos puedan desarrollarse como prototipos y se protejan las innovaciones que desarrollen y sean puestas a disposición de la sociedad.

tEl fortalecimiento de los laborato-rios informáticos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con tecnología de punta, especial-mente para áreas especializadas.

tLa creación de paseos mensua-les para el periodo de primavera 2014 de parte de la Universidad iberoamericana (UIA) como parte

del programa Historia Viva de su Departamento de Historia, que busca ofrecer recorridos culturales para todo público.

tLa puesta en marcha de cultivos integrales por parte de Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM para optimizar el uso del agua y evitar descargas de nutrientes que dañen a los ecosistemas.

tEl desarrollo de dos aplicaciones por parte de alumnos de la Uni-versidad de Guadalajara (UdeG) que ganó el tercer lugar en el Concurso de Innovación App Latina 2013, Una consiste en desarrollar un expediente clínico electrónico apegado a las regulaciones médi-cas nacionales. y la otra presenta ayuda para encontrar recetas en base a ingredientes disponibles.

de manera amena y concisa, la publicación

hace un recorrido por la actualidad en

ciencia, tecnología, logros académicos,

arte y cultura de las instituciones que

integran a la asociación

aNuies

Algunos temas en la edición #191

16 o jueves 20 de marzo de 2014 CAMPUs o mileniowww.campusmilenio.com.mx