Campus 472

16
EN LOS PASILLOS: EL # Y OSOY1 3 2 , EL BLOQUEO A T ELEVISA Y LOS ENFERMOS JORGE MEDINA VIEDAS / P3 EL ACCESO ABIERTO COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ / P5 ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA / P6 EL FORO CONSULTIVO ALEJANDRO CANALES / P6 ¿HABRÁ REFORMA EDUCATIVA? PEDRO FLORES-CRESPO / P7 APRENDER A ENSEÑAR A LEER CENEVAL / P1 2 DÍAS DE FACULTAD LUIS MUÑOZ OLIVEIRA / LA CONCLUSIÓN DEL CABALLERO DE LA NOCHE / P1 4 REGLA DE TRES / P1 5 LA BUAP BUSCA CREAR UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CIENTÍFICO FORENSE / P1 6 Rechazados o no aceptados: su verdadera dimensión ESPECIAL Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 26 julio de 2012 472 Insuficientes, los espacios en las universidades UNAM, UJAT, Conacyt y Gobierno de Tabasco Lanzan el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad

description

Campus 472

Transcript of Campus 472

EN LOS PASILLOS: EL #YOSOY1 3 2 , EL BLOQUEO A TELEVISA Y LOS ENFERMOS JORGE MEDINA VIEDAS /P3 EL ACCESO ABIERTO COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ /P5

ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA /P6 EL FORO CONSULTIVO ALEJANDRO CANALES /P6 ¿HABRÁ REFORMA EDUCATIVA? PEDRO FLORES-CRESPO /P7 APRENDER A ENSEÑAR A LEER… CENEVAL /P1 2 DÍAS DE FACULTAD LUIS MUÑOZ OLIVEIRA /

LA CONCLUSIÓN DEL CABALLERO DE LA NOCHE /P1 4 REGLA DE TRES /P1 5LA BUAP BUSCA CREAR UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CIENTÍFICO FORENSE /P1 6

Rechazados o no aceptados: su verdadera

dimensión

ESPECIAL

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 26

julio de 2012 472

Insuficientes, los espacios en las universidades

UNAM, UJAT, Conacyt y Gobierno de Tabasco

Lanzan el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad

Redacción [email protected]

Participar de las acciones para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático y cooperar en la recupe-

ración de la masa forestal, a fin de recibir beneficios ambientales que mejoren la calidad de vida de la población, es el propósito de la Campaña Universitaria de Reforestación, señaló el rector Eduardo Gasca Pliego, quien afirmó que de 2009 a la fecha, mediante este ejercicio de responsabilidad social, se han sembrado 136 mil 170 árboles.

En el inicio de la fase interna de esta campaña, en el Cam-pus “El Rosedal” de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Gasca Pliego explicó que las actividades de reforestación se extenderán a cada uno de los espacios universitarios.

Acompañado por el secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna, y el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Carlos Arriaga Jordán, así como directores de los espacios universitarios, el rector de la UAEM indicó que con el apoyo de alumnos, catedráticos, investiga-dores y personal administrativo, en esta ocasión se plantarán alre-

dedor de 52 mil árboles: 22 mil en espacios institucionales y 30 mil en externos.

Esta casa de estudios, afirmó Eduardo Gasca, realiza diversas acciones para contribuir con el cuidado del ambiente, como esta campaña que se realiza cada año; además, cuenta con pro-gramas educativos en diversas facultades, en los cuales se des-taca el cuidado y protección del ambiente y los recursos natura-les del estado, el país y el mundo.

Antes, el secretario de Rec-toría de la UAEM, Manuel Her-nández Luna, refirió que esta actividad, que coordina el Pro-grama de Protección al Ambien-te, mismo que fue creado hace 14 años, tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de repoblar los bosques, además de promover la cultura de protección y cui-dado del ambiente.

Agregó que al preservar las áreas verdes de los espacios universitarios y de áreas como el Nevado de Toluca, se incre-menta la masa forestal necesa-ria para la generación de oxíge-no; en este contexto, Hernández Luna comentó que en los Bos-ques Universitarios Bicentena-rio la institución ha logrado 95 por ciento de prendimiento de los árboles sembrados.

Compromiso socialEn su intervención, el director del ICAR, Carlos Arriaga Jordán, habló de la importancia de efec-tuar estas actividades de refo-restación, porque los árboles son generadores de bienestar, a través de beneficios ambienta-les, al contribuir con la absor-ción de dióxido de carbono, ge-nerar oxígeno y coadyuvar con la recarga de mantos acuíferos.

Previo a iniciar la siembra de los árboles, el responsable del Progra-ma de Protección al Ambiente de la UAEM, Eduardo Jenaro Archun-dia Mercado, ofreció una breve capacitación a los más de 500 par-

ticipantes en el inicio de la Cam-paña Universita-ria de Reforesta-ción 2012, sobre la forma correcta de realizar esta actividad, a fin de que se logre un alto porcentaje de prendimiento.

Cabe desta-car que la fase ex ter na de la Campaña ini-ciará el 14 de agosto en el Pre-dio “Bienes Co-munales de Ca-limaya”, donde se tiene contem-plado el estable-cimiento de 30 mil árboles.

Archundia Romero puntua-lizó que en la etapa interna se sembrarán 22 mil árboles en diferentes espacios universi-tarios; la reforestación externa, dijo, iniciará el 14 de agosto en el Predio “Bienes Comunales de Calimaya”, donde se tiene con-templado el establecimiento de 30 mil árboles.

Como parte de las actividades de la campaña interna, los parti-cipantes recibirán capacitación de cómo sembrar los árboles, cuya especie fue elegida depen-diendo de las condiciones del te-rreno donde se establecerán.

De esta manera, explicó Ar-chundia Mercado, la Máxima Casa de Estudios mexiquense refrenda su compromiso para atender y coadyuvar con la solución de la problemática medioambiental en la entidad y el mantenimiento de la biodiversidad coexistente en sus espacios académicos y adminis-

trativos, así como en los Bosques Universitarios Bicentenario que tiene bajo su responsabilidad.

Por ello, abundó, cada año convoca a su comunidad, así como a la sociedad en general, a participar en las diversas activi-dades que lleva a cabo a favor del ambiente y que son coordinadas por la Secretaría de Rectoría de la UAEM, a través del Programa de Protección al Ambiente.

El servidor universitario co-mentó que el principal objetivo de estas acciones, que ya forman parte de la tradición universita-ria, es consolidar la cultura de cuidado, respeto y protección de los recursos naturales, en vves-pecial en el Estado de México, que cuenta con 894 mil hectá-reas forestales, de las cuales, 558 mil son de bosque y 100 mil de estas se aprovechan sustenta-blemente; el resto es selva baja y área semidesértica.

ESPECIALPara lograr un alto porcentaje de prendimiento se ofrece una capacitación a los participantes en la reforestación.

La institución busca combatir los efectos negativos del cambio climático mediante la siembra de árboles, con un programa que inicia en su Campus "El Rosedal" y se extenderá a todos los planteles

El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, dijo que la institución cuenta con otros programas ambientales.

ESPECIAL

La UAEM busca consolidar en sus integrantes

una cultura de cuidado, respeto y protección

de los recursos naturales, tan solo en la

etapa de reforestación interna se buscará

sembrar 22 mil árboles y se contempla

iniciar la etapa externa con 30 mil

Emprende UAEM Campaña Universitaria de Reforestación 2012

nota de la semana

02 o Jueves 26 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Sensatez a medias. El bloqueo pací¡ co de Tele-visa que el movimiento #YoSoy132, llevará a cabo justo mañana, día

de la inauguración de los juegos olímpicos, es una decisión de menor riesgo ante la amenaza de que la acción fuera una “toma” de las instalaciones, sin que deje de ser una imprudencia y un espacio abierto para la provocación.

Resulta imposible no pen-sar que se trata de una acción riesgosa en una coyuntura casi

cabalística: el 27 de julio, un día después de los multi celebrados 26 de julio de la Revolución cu-bana y el movimiento de 1968.

En las inmediaciones de los edificios de la televisora van a estar los mismos que impul-saron la “toma”, o sea, los gru-pos radicales que estuvieron en Atenco y forman parte de la Convención Contra la Imposi-ción.

La posibilidad de que una minoría vociferante presione a la mayoría para una acción vio-lenta estará latente. Una chispa

puede provocar un estallido. Retomo aquí una ref lexión

de Jean Daniel: no postulo una fatalidad ni pretendo contribuir a que se haga realidad.

Es la historia la que nos hace pensar en esa posibilidad y uno debe pugnar siempre para evitar la violencia que es injustificable.

Doy crédito a Luis González de Alba que no se equivoca al re-cordarnos con su inteligencia y causticidad las horas amargas que propició el izquierdismo en los años setenta en algunas uni-versidades y en la mentalidad y

el comportamiento de un gran número de jóvenes.

Pero el problema aquí es de los jóvenes del #Yosoy132. Tal vez valga la pena recordarles a ellos que se trata una patología que se adquiere fácil y rápidamente al contagio con los grupos radica-les. Basta una mínima formación política para absorber el resen-timiento social, el cual parte de factores diversos, desde los pro-piamente familiares hasta los económicos e ideológicos.

Así ha ocurrido histórica-mente. Minorías activas se im-

ponen siempre sobre mayorías pasivas. Los Enfermos de Sina-loa, que actuaron en México en los años setenta. son el paradig-ma de esos grupos, representa-ron en su nivel más acabado el izquierdismo —nunca libre de sospecha— cuyos síntomas re-brotan y se reciclan en las más variadas manifestaciones de una izquierda incapaz de curar-se del virus de esa enfermedad política, a la cual vive encadena-da al parecer sin remedio. Ense-guida, fragmentos que relatan parte de su historia.

El #YoSoy132, el bloqueo a Televisa y Los Enfermos

“…Érase una vez un movi-miento estudiantil que logró la hazaña de despojar al sistema político de sus coartadas seudo democráticas hasta que el ogro izquierdista se atravesó en su ca-mino y lo disolvió. Si se le añaden matices y se le quitan culpas aje-nas como la acción del Estado, esa metáfora histórica así comienza y así termina.

No es un solamente un glo-sario de conductas irracionales comunes. Una, dos tres, y ya. El radicalismo político de los años setenta fue como una epidemia (una epizootia, según acuñó en su momento Emmanuel Carba-llo) que atacó a los jóvenes de al-gunas universidades del país. Se contagiaron de los movimientos guerrilleros campesinos de las zonas de Guerrero y Michoacán, y del sueño guevariano de la revo-lución antiimperialista.

Los referentes parecen leja-nos pero en la realidad no lo eran tanto. No había nacido el Internet ni los medios electrónicos tenían la fuerza de hoy pero el fantasma de la revolución recorría América Latina y se expandía con rapidez. Los medios entonces simple-mente se sometían a los hechos de la violencia. O los ocultaban y los hacían más grandes, o los ma-nejaban como nota roja. Los se-cuestros, asesinatos de policías, enfrentamientos eran frecuen-tes. En los setenta, los focos gue-rrilleros en el campo y en las ciu-dades de varias regiones del país y una sociedad en movimiento por las luchas obreras, campesi-nas y universitarias, advertían la gestación de una nueva realidad política en el país.

Era menos la crisis económi-ca que la cerrazón del sistema. La ausencia libertades políticas estaba en el fondo de toda esa violencia social. Los reclutas más numerosos provenían de las uni-

versidades donde era territorio ganado por la rebeldía juvenil, que se enfrentaba a la negación de sus planteamientos de refor-ma universitaria y a la falta de al-ternativas en el único vvvpartido de izquierda, el PCM, atrapado en su dogmatismo y sus estructuras rígidas e incapaces de guiar polí-ticamente a estos jóvenes, cuya frustración, resentimiento so-cial e ingenuidad fue la base de su fundamentalismo.

Y si la propia necesidad de la lucha contra el Estado burgués de los años setenta exigía revolucio-narios en serie, las universidades eran el semillero ideal.

Ésa fue la visión dominante en la guerrilla mexicana de los años setenta. Para los jefes del movi-miento, el país había madurado para una revolución socialista. No para la democracia, sino para dar el salto al socialismo. El sueño era ése: la revolución, una utopía que era una forma de espejismo que, como todo espejismo, redu-cía la visión de la realidad.

Los movimientos guerrilleros de los años setenta, en efecto, fue-ron una advertencia política para el régimen priísta. Pero su explo-sión militarista acompañó el ocaso –y quizás la causa de tal desenla-ce- del movimiento democrático estudiantil en varias de las univer-sidades del país; su engranaje con los sectores más activos y radicales del movimiento, sustentado en la violencia cómo única forma de lu-cha, no estuvo exento de tragedias y como toda tragedia, los dramas que escribieron muchos de estos jóvenes estimulados por el fuego de la revolución, en noches y días de clandestinidad, de secrecías, de momentos de triunfos y fraca-sos, de pactos de honor y lealtad, también tuvieron que escribir las tristes historias de calumnias y de traiciones.”

Abril 2004, Revista Milenio Semanal

“…El 17 de mayo de 1973, el grupo de los “enfermos” dio muerte dentro del edificio central de la UAS al funcio-nario y destacado dirigente del movimiento universita-rio, Carlos Humberto Gue-vara Reynaga, A Guevara lo persiguió una turba furiosa de “los enfermos” que lo acorraló lanzándole bom-bas molotov. Luego que le hirieron de muerte lo rema-taron de un tiro en la cabe-za. Abatido, fue escupido y pateado. “Chido, ya estuvo”, fue el comentario de uno de los asesinos. Casi al mismo tiempo, en circunstancias poco claras, el estudiante Pablo Ruiz cayó víctima de un disparo.

En un volante que circu-ló al día siguiente, “los en-fermos” dieron su versión sobre lo ocurrido: “Se hace necesaria una verdadera ex-plicación política sobre los acontecimientos sangrien-tos que se registraron el pasado 17 de mayo en el in-terior de la universidad con resultado de dos muertos. Uno de los muertos, Gueva-ra Reinaga, cayó ajusticiado

por balas revolucionarias en cumplimiento de su deber, como buen ser vidor que era de los intereses de los burgueses explotadores. Aparte de ser un pequeño burgués, formaba parte de la administración de la uni-versidad, ya que era coordi-nador del Departamento de Extensión Universitaria”

“El otro muerto. Pablo Ruiz García, cayó asesina-do por las balas represivas de los ‘chemones’. Este com-pañero era un ‘enfermo’, un verdadero proletario”.

Días después, ya f i r-ma ndo como Com isión Coordinadora Clandestina del Consejo Estudiantil de la FEUS, en un volante, rei-teraron su posición "Si hoy todos los porros "demócra-tas" estatales y nacionales, gimotean y llegan hasta el grado superior de la histe-ria por su porro ajusticiado, podemos asegurar que no les alcanzarán las lágrimas para llorar a los que caigan en el transcurso de la revo-lución; a estos señoritos ma-ricas no les va a alcanzar el tiempo para mandar hacer

misas sagradas y rosarios, incluso, su propio ajusticia-miento, por el proletariado, al igual que el de todos los cont rarrevolucionarios, solo es cuestión de tiempo."

El asesinato de Gueva-ra marcó la crisis de Uni-versidad como institución académica. Renunciaron sus autoridades y la admi-nistración quedó en manos de un grupo mediocre y fa-riseo que contemporizó con "Los enfermos", a quienes consintió y apoyó. Para Li-berato Terán, la UAS quedó marcada por aquella época "medieval" de la Universi-dad. El corporativismo, el instrumentalismo y todas las formas de perversión que han frenado el proce-so de reforma de la UAS, es herencia de los "enfermos", asegura el dirigente univer-sitario. Pero lo peor de todo, sostiene Terán, es que su irresponsabilidad política permitió al gobierno local emprender una estrategia de desprestigio, reducción y exterminio contra la UAS que aun no culmina. Abril de 2004, Revista Milenio Semanal

Los Enfermos de Sinaloa

Los Enfermos asesinan

…Érase una vez un movimiento estudiantil que logró la hazaña de despojar al sistema

político de sus coartadas seudodemocráticas hasta que el ogro izquierdista se atravesó en su camino y lo disolvió. Si se le añaden matices y se le quitan culpas ajenas, como la acción del Estado, esa metáfora histórica así comienza y así termina”

JORGE MEDINA [email protected]

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, Col. Centro, CP 06040

por [email protected]

Jueves 26 de julio de 2012 o03 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

E l tema de los jóvenes no aceptados por las instituciones públicas de educación superior, principalmente las del área metropolitana de la Ciudad de México, es un real problema social y político, tal y como se afi rmó en la entrega de la semana

pasada. Se presenta todos los años y, en un momento como este, es un componente más de los que se suman a la movilización derivada del momento electoral. Esto último pareciera una olla de presión que ha ido en aumento desde el mismo primero de julio.

Rechazados o no aceptados: su

verdadera dimensión

A lo largo de la semana son varios los acontecimientos que se han agregado al estado de cosas existentes. En primer lugar, la danza de números sobre no aceptados o rechazados continúa con enorme vigor en prácticamente todos los medios. El propio Milenio “cabeceó” así el día 16 una nota de prensa: “Sin lugar en la UNAM más de 200 mil estudiantes”. Por lo que se dijo en este espacio la semana pasada, en los dos exámenes realizados en dicha institución el total de no aceptados fue de 165 mil. Pero además muchos de ellos (sin poder precisarlo) también presentaron el examen en otras instituciones y pueden haber ingresado a ellas, como sucede también todos los años. El problema o parte de él sigue siendo el no contar públi-camente con números reales en torno a ese asunto.

En segundo lugar, el IPN dio a conocer sus cifras de aceptación. De casi 93 mil sustentantes fue-ron admitidos 23 mil, cantidades que corrigen las expresadas en este espacio la semana pasada y que, en la sumatoria simple de no aceptados de UNAM, IPN y UAM, daría una cantidad superior ya a los 300 mil. Habría que decir que el IPN, de singular manera, tiene una modalidad de segundo examen para aquellos que no lograron ingresar y que está en función de los que habiendo sido seleccionados no se presentaron a la inscripción corres-pondiente. Los dos últimos años el IPN ha ampliado sustancialmente sus cupos, llegando en 2011 a 24 mil, tres mil más de los originalmente previstos. Frente a los 17 mil que aceptará la UNAM, el Politécnico es, con mucho, la institución que tiene más disponibilidad de espacios a partir de un concurso abierto.

El tercer acontecimiento es la movilización del MAES, la orga-nización de los no aceptados que cumple ya una década de estarse manifestando. Desde semanas atrás le plantearon a las SEP tres peticiones: a) un plan de emer-gencia para ampliar la matrícula; b) establecer un paso automático en IPN y UAM; c) crear nuevas instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM. En los próximos días se establecerán mesas de trabajo o de negociaciones con la SEP y, como todos los años, conseguirá algunos espacios para sus afi liados.

En cuarto término están las decla-

raciones del Secretario de Educación Pública del jueves pasado. Ahí afi rmó que en el área metropolitana “hay oportunidades prácticamente para todos” los que quieran ingresar a la educación superior, al tiempo que decía la gran verdad que en estos tiempos resulta muy poco correcta: “en ninguna parte del mundo, una universidad absorbe a toda la gente”. El Dr. Córdoba informó también que de las 140 instituciones de educación superior creadas por el actual régimen, el 87 por ciento de ellas son de tipo tecnológico, llegando ya el subsistema correspondiente a la cantidad de 630 mil estudiantes, uno de cada cinco de los que están en educación superior (K. Avilés, La Jornada, 20 de julio).

Al mismo tiempo, la SEP daba a conocer medidas que puedan paliar el problema. Entre ellas: abrir una línea telefónica para informar sobre la oferta metropolitana de instituciones disponibles para los jóvenes que no lograron ingresar a su institución de preferencia; instalar la Feria de Oportunidades Educativas en los primeros días del próximo mes, con un propósito muy similar al anterior; y, como complemento de lo anterior lanzar la convocatoria para las nuevas becas que fueron aprobadas en el presupuesto 2012.

En resumen: muchos aconteci-mientos, algunos potencialmente muy explosivos y ciertas acciones, muy pocas, que vayan al centro del problema. ¿Será este un año como los anteriores en que una especie de Deus ex machina hace que todo quede resuelto en septiembre? Esa es la incógnita.

Jóvenes mexicanos van pormedallas en Olimpiada de Química

Redacción [email protected]

Alumnos del Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Mi-crona) de la Universidad

Veracruzana (UV) viajarán el próximo ciclo escolar a enriquecer sus trabajos de investigación en universidades de Bélgica y Es-paña, como resultado del apoyo brindado a jóvenes destacados para impulsar la investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de esta casa de estudios.

Silvestre Salas Rodríguez y José Adolfo Ortiz Martínez,

quienes cursan la Maestría en Micro y Nanotecnología, contaron con el apoyo de sus gestores en Microna y se pos-tularon para realizar estancias de investigación en otras insti-tuciones educativas.

De tal forma que durante los meses de septiembre a no-viembre asistirán a talleres, participarán en conferencias y observarán el trabajo de exper-tos internacionales en micro y nanotecnología.

Las estancias de investiga-ción aportan a los estudiantes de posgrado nuevos conoci-mientos al compartir y compa-rar las investigaciones realiza-

das en la UV con otras institu-ciones de educación superior.

Silvestre Salas Rodríguez es egresado del programa edu-cativo Ingeniería Electrónica del campus Veracruz-Boca del Río y culmina la Maestría en Micro y Nanotecnología en febrero de 2013.

Salas realizará una estancia de investigación durante ocho semanas en la Universidad Ca-tólica de Lovaina, en Bélgica.

Por su parte, Andrea Martí-nez y Julio Tinoco, sus directores de tesis, apoyaron la iniciativa de Silvestre para que realizara los trámites necesarios y obtu-viera la ayuda del Conacyt para emprender esta estancia.

Actualmente desarrolla pro-yectos en el laboratorio de mi-croelectrónica en Microna y se siente orgulloso de los resulta-dos, de la oportunidad de estu-diar en una universidad que lo apoya en el estudio y gusto por los circuitos integrados, ade-más de motivarlo para avanzar y superarse.

En tanto, José Adolfo Ortiz Martínez es egresado de la Li-cenciatura en Matemáticas y Economía, actualmente reali-za su trabajo de investigación en el área de nanobiotecnología y al igual que Silvestre finaliza la Maestría en Micro y Nanotecno-logía en febrero de 2013.

Estudiantes de Nanotecnología de la UV realizarán estancia en Europa

El secretario de Educación Pública afirmó el jueves pasado que en el área metropolitana hay oportunidades para todos los que quieran ingresar a la educación superior, al tiempo que decía también que en ninguna parte del mundo una universidad absorbe a toda la gente

UV

En las instalaciones de Microna se realizan varios proyectos en micro y nanotecnología.

Redacción [email protected]

Con el objetivo de competir al más alto nivel, un equipo formado por cuatro jóvenes mexicanos participa en

la 44 Olimpiada Internacional de Química (ICHO44), que este año tiene como sede la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos, donde se reúnen casi 300 estudiantes de 70 países que buscan mostrar sus habilidades y conocimientos en este campo de la ciencia.

Aldo Facundo Ávila, de Ve-racruz; Oscar García Guzmán, de Oaxaca; así como Arturo Martínez Flores y José Valdo-vinos Balderas, de Michoacán, conforman el equipo mexica-no y buscarán ganar las meda-llas en disputa de esta compe-tencia que se realiza desde el pasado 21 de julio y concluirá el 30 del mismo mes.

La 44 Olimpiada Interna-cional del Química exige un alto nivel de entendimiento de la disciplina y una excelen-te capacidad para relacionar los temas que surgen del labo-ratorio con el mundo práctico.

El concurso, que organiza la Sociedad Americana de Quí-mica, aborda diversas áreas en las que se incluyen: química

orgánica, inorgánica y analí-tica, así como fisicoquímica, bioquímica y espectroscopía.

Los participantes presenta-rán dos exámenes, uno prác-tico y otro teórico, los cuales tendrán lugar en las aulas y laboratorios de la Univer-sidad de Maryland.

Los coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, Antonia Dosal Gómez y Mauricio Castro Acuña, coinciden en que aun cuando el equipo que con-formaron y entrenaron este año es muy bueno, se tiene que tomar en cuenta que se enfrentan a jóvenes que han tenido mucho más tiempo de entrenamiento, pero aun así, opinó que las medallas están al alcan-ce de los mexicanos.

Desde hace 20 años Dosal y Castro están al frente de esta olim-piada que realiza la Academia Mexi-cana de Ciencias (AMC).

Señalaron que esta competencia ha crecido de ma-nera considerable en organización y en los resultados que tie-nen los estudiantes.

México ha participado en las últimas 20 ediciones de las 44 que hasta el momento ha orga-nizado el comité de la Olimpiada Internacional de Química, y ha acumulado siete medallas de

playa y 28 de bronce.

ESPECIAL

OPINIÓN

CARLOS PALLÁN FIGUEROA*capafi [email protected]

*Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

panorama

04 o Jueves 26 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Redacción [email protected]

Uno de los más vehementes es-pecialistas en el tema del agua

de la ciudad de México, Jorge Legorreta Gutié-rrez, investigador del Departamento de Diseño en el Tiempo de la Uni-dad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), falleció la semana pasada.

Ma r uja Redondo Gómez, jefa del citado De-partamento, señaló que fue un académico valioso, apa-sionado y siempre dispuesto con sus alumnos y con quien lo consultara.

Su aportación –destacó– fue fundamental para los es-tudios sobre la ciudad y para los profesionales de la arqui-tectura y del urbanismo en di-versos temas pero sobre todo en torno al agua, en este tópico sus opiniones eran referencia obligada pues conocía toda la historia del agua en la ciudad

de México desde el siglo XVI, misma que sistematizó en el libro El agua en la ciudad de México, editado por la UAM.

 Jorge Legorreta, dijo, fue una persona que trascendió porque participó en eventos internacionales, el más re-ciente en Colombia, donde ex-puso la problemática del agua como recurso; además vivió en Corea realizando trabajos en torno a la arquitectura.

Redondo Gómez conside-ró que es una pérdida lamen-table para el Departamento

y para muchas otras instancias académicas, pues era una persona muy asidua a participar en otras universidades como la Iberoamerica-na y la Nacional Autó-noma de México, ade-más de la Academia Mexicana de Ciencias.

Participante de múl-tiples conferencias, en-cuentros, seminarios y talleres, Jorge Legorreta Gutiérrez fue especia-lista del Área de inves-tigación Historia del Diseño.  Fue jefe de la

Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal de 1997 a 2000 y agregado cultural de México en Egipto de 2002 a 2004.

También se desarrolló como director de Metrópolis, Centro de Información de la Ciudad de México; cronista de la Delegación Cuauhtémoc; conductor de Radio Red; co-mentarista  del segmento Ge-nomamex en televisión.

La UAM lamenta profun-damente la pérdida de tan connotado investigador, pro-fesor y ciudadano.

Redacción [email protected]

Con la participación de científicos de ins-tituciones y empresas de España, Francia y

México, se llevó a cabo, en el centro histórico de la ciudad de Puebla, la Reunión de In-vestigación del proyecto DY-NAMO (Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos y sus Aplicaciones), que busca resolver problemas en áreas como la medici-na y la industria eléctrica.

DY NA MO es un proyecto financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en C ienc i a y Tecnología (FON-C I C Y T) U n i ó n Europea-México y su objetivo es estudiar nuevos métodos para la construcción, inferencia y ex-plicación de Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos, en cuya configuración se involu-cran la inteligencia artificial, la estadística y la matemática.

Estos han sido incorpo-rados a una herramienta de software con el fin de aplicar-

los en la solución de cuatro problemas de alta prevalen-cia en la medicina: el análi-sis de costo-efectividad de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

Asimismo, la rehabilita-ción de personas que han su-frido una embolia cerebral;

la prognosis y el tratamiento del cáncer de ovario, y la se-lección de combinaciones de fármacos contra el VIH.

También se busca aplicar estos modelos para resolver

problemas complejos en la industria, como la operación de plantas eléctricas.

Las instituciones que partici-pan en este proyecto son la Agen-cia Laín Entralgo de Madrid, España; Atos Origin, empresa española de software; el Institu-to de Investigaciones Eléctricas de Morelos, México; el INAOE; el Instituto Tecnológico y de Es-

tudios Superiores Campus Ciudad de México; la

empresa Probayes, de Francia.

Además, la Ra-dboud Universi-

teit Nijmegen, de los Países Ba-jos; la Universi-dad Nacional de Educación a Distancia, de España; la

Universidad de Dundee, Reino

Unido; y la Uni-versidad de Toronto,

Canadá.Luis Enrique Su-

car Succar, Director de Investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óp-tica y Electrónica (INAOE) y líder de DYNAMO, comentó que el proyecto tiene como fin desarrollar técnicas com-putacionales que se basan en Modelos Gráficos Probabilis-tas Dinámicos.

El acceso abierto como solución a los problemas de difusión

internacional del conocimiento

La UAM lamenta la muerte de Jorge Legorreta, investigador de la Unidad Azcapotzalco

Impulsa Conacyt proyecto DYNAMO en medicina e industria eléctrica

E l pasado 24 de abril se publicó en el diario británico The Guardian un reportaje de la autoría de Ian Sample, corresponsal en temas científi cos del periódico, titulado “Harvard University says it can t a� ord Journal publishers prices”. La nota se basa en el contenido

de un memorando ofi cial enviado por la Biblioteca de Harvard a los más de dos mil académicos que forman parte de la planta de investigación y docencia de esa institución conminándolos a publicar sus resultados de investigación en revistas académicas de acceso abierto, es decir aquellas que permiten la consulta de textos completos, a través de Internet, sin pago por suscripciones u otros derechos.

Esta información ha contribuido a renovar en el ámbito académico anglosajón el debate acerca del acceso público a productos académicos que se generan, parcial o completamente, por medio de subsidios públicos a la investigación, pues resulta que en buena medida la investigación universitaria es apoyada por la vía fi scal, pero la difusión de resultados ocurre en mercados privados, en particular mediante la edición de revistas académicas comercializa-das individualmente o a través de editores corporativos.

Según el memorando de Harvard, la biblioteca institucional eroga más de 3.5 millones de dólares por año solamente en materia de suscripciones a revistas científi cas y académicas. Lo más preocupante, se añade, es que dicho costo es creciente si se toma en cuenta que en los últimos seis años el precio de las suscripciones ha aumentado casi ciento cincuenta por ciento en total. Como tendencia, señala la biblioteca, esta situación es insostenible a mediano plazo.

En ese sentido, el llamado a que los académicos de la universidad bostoniana publiquen en revistas de acceso abierto se propone como una acción de protesta y presión en contra de los grandes corporativos académicos editoriales. Dentro de ese mercado se ha fortalecido una tendencia hacia la concentración oligopólica. Solamente el gigante Elsevier (Holanda) concentra, al día de hoy, más de un cuarta parte de la distribución internacional de revistas científi cas, además de contar con el servicio de sistemati-zación bibliométrica denominado SCOPUS que es utilizado por varios rankings para comparar y clasifi car el desempeño de universidades en el plano internacional.

Al tratarse de la Universidad de Harvard, sin duda una de las ins-tituciones más reconocidas en el mundo por la cantidad y calidad de sus contribuciones académicas, su respaldo al movimiento a favor del acceso abierto e ilimitado al contenido de las publicaciones científi cas asume una relevancia muy particular. Implica, cuando menos, el reconocimiento a un dilema entre el costo creciente de las publicaciones académicas comercializadas frente a las presiones para que los académicos divulguen sus resultados en circuitos internacio-nales. Como los grandes corporativos

editoriales han logrado predominio en la distribución internacional de revistas científi cas, entonces los académicos se ven obligados a par-ticipar en este circuito entregando, a querer y no, los frutos de su trabajo al sector privado.

Como, además, el reconocimiento al impacto internacional de la producción científi ca proviene de la presencia de los artículos y otros productos en las bases bibliométricas que forman parte del mismo conglomerado editorial –principalmente Elsevier y Thomson Reuters-, se está desarrollando un círculo perverso que sólo benefi cia, al fi nal del día, a los intereses editoriales comerciales. En este sentido resulta dramático constatar que una porción muy signifi cativa de la producción académica local, por ejemplo la de las universidades de países en de-sarrollo, busca como primer destino el circuito internacional de revistas arbitradas, lo que da como resultado una forma de exportación gratuita y no regulada de conocimientos de primer nivel.

La apuesta a favor del acceso abierto, si bien no resuelve de un plumazo la traba entre todos los elementos puestos en juego, abre un panorama muy interesente: la posibilidad de multiplicar en forma signifi cativa la difusión y el uso público del co-nocimiento científi co. Desde luego falta por resolver temas tales como el fi nanciamiento de las revistas de acceso abierto, las reglas de control académico requeridas, así como los sistemas de indexación que deben complementar esta vía de desarrollo.

El desafío más importante, sin embargo, está en el medio de las comunidades académicas univer-sitarias, es decir el proceso de le-gitimación de las publicaciones de acceso abierto como medios válidos para la circulación internacional del conocimiento. El día en que la repu-tación de las revistas “open access” sea cuando menos equivalente al de las publicaciones periódicas convencionales, gran parte de la batalla estará ganada.

Por todo ello, vale la pena insistir en la importancia de que las univer-sidades públicas en nuestro contexto se abran a discusiones de este orden, que ya no son debates marginales sino, como lo ilustra el caso que hemos comentado, refl exiones que ocurren en entornos institucionales del mayor reconocimiento.

UAMJorge Legorreta Gutiérrez.

ESPECIAL

*UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales

panorama

OPINIÓN

ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ*[email protected]

Jueves 26 de julio de 2012 o05 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

La reforma de 1999 al marco normativo de la actividad cientí¡ ca y tecnológica —entonces llamada ley

de fomento— fue uno de los cambios más profundos para regular y orientar al sector. Un elemento importante fue la creación de una instancia de contacto entre la comu-nidad de investigadores y los decisores. Hoy, tras poco más de una década de su puesta en operación, podría desempeñar un papel más decisivo.

En 1985, el énfasis de la ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecno-lógico estaba puesto, como lo indicaba su título, en la inci-piente tarea de “coordinar y promover” el sector. En esos años Conacyt estaba secto-rizado a la ya desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto y sus faculta-des de coordinación eran muy limitadas.

Hacia el final de los años noventa, cuando parecía que en el ámbito académico ya se había arraigado el principio de evaluación del rendimiento, lo mismo que la idea de competi-tividad y afianzado las capaci-dades directivas del gobierno federal, se aprobó una nueva norma en mayo de 1999: la ley para el fomento de la investi-gación científica y tecnológica.

El acento de la entonces nueva ley estaba puesto en la tarea de “fomentar”. En su siete capítulos y casi medio cente-nar de artículos –casi el doble de la norma precedente— planteó importantes redefini-ciones sobre los instrumentos para fomentar la actividad y también acerca el diseño de las políticas. Por ejemplo, en esa ley quedaron establecidos los convenios de desempeño para los centros públicos de investigación, la instauración

de los fondos competitivos y nuevas instancias del sistema científico y tecnológico.

Una de las nuevas figuras que se establecieron, en la ley de 1999, fue la del Foro Perma-nente de Ciencia y Tecnolo-gía. Definido, estrictamente, como un órgano autónomo de consulta del poder ejecutivo y con el objeto de “promover la expresión de la comunidad científica y tecnológica, así como de los sectores social y privado” en la formulación de pollíticas y los programas co-rrespondientes (Artículo 23).

Por esas fechas comenzaba a tener resonancia la noción de políticas de Estado (y aban-donar la idea de políticas gu-bernamentales), así como pro-puestas para abrir espacios de deliberación pública para los destinatarios de las políticas. En ese contexto prendió la ini-ciativa de instaurar la figura de un Foro, como espacio para escuchar las opiniones de los propios científicos.

Sin embargo, la integración del Foro se propuso con relati-va ambiguedad, pues solamen-te se indicó que pertenecerían a él representantes de algunas organizaciones académicas

(Anuies, el Consejo Consulti-vo de Ciencias, Adiat) y otras instituciones y personas rela-cionadas con la actividad.

Uno de los artículos transi-torios de la ley de mayo de 1999 estableció que el Foro debía instalarse a los seis meses de promulgada la ley. El órgano se instaló, pero su funcionamien-to fue relativamente azaroso y cuando estaba por establecer sus reglas y regularizarse se aprobó una nueva reforma a la normatividad científica.

La siguiente reforma, la del 2002, realizó un ajuste a la inte-gración, funciones y nombre del órgano. Desde entonces se le de-nominó Foro Consultivo Cien-tífico y Tecnológico (FCCyT) –sustituyó lo de “permanente” por “consultivo”— y se precisó quienes serían los representan-tes de las organizaciones que formarían parte de él.

El Foro conservó la idea de ser un “órgano autónomo y per-manente” del poder ejecutivo, pero extendió su función de consulta a dos instancias más: el Consejo General (el máximo órgano de la política científica) y a la junta de gobierno de Co-nacyt (artículo 36).

Además, también se espe-cificó que estaría integrado por una mesa directiva de 17 personas: 14 representantes de organizaciones y 3 investi-gadores; ellos mismos eligen a su coordinador. Algunas de las organizaciones son las acade-mias Mexicana de Ciencias, la Nacional de Medicina, la Mexi-cana de la Lengua, la Mexicana de Historia y el Consejo Mexi-cano de Ciencias Sociales, también están la Anuies, la Adiat, la Concamin, el Nacio-nal Agropecuario e insitucio-nes edcuativas como la UNAM, el IPN y el Cinvestav.

La norma señala que los coordinadores del Foro serán electos por un periodo de dos años y pueden ser reelectos para otro más. El actual coor-dinador, Juan Pedro Laclette, desempeña esa función desde el 2008, ya cubrió ambos perio-dos, y este jueves 26 rendirá su informe correspondiente. Al balance y perspectivas iremos la próxima semana.

El foro consultivo

D esde hace algún tiempo se discute, en la literatura espe-cializada, cuál es la responsabilidad social que tienen las universidades públicas. En un texto celebre, de 1955, Medina Echavarría (Jornadas 29, COLMEX, 1999) argumentaba que

la universidad es responsable de acudir al mismo tiempo a lo que le demanda la estructura social y el saber científi co, sin abandonar el ideal formativo del hombre en cuanto tal.

Acerca de la responsabilidad social

de la Universidad

Siguiendo a este autor, la uni-versidad tiene la responsabilidad de hacer el examen intelectual de sus propias circunstancias vitales para tener una mejor integración en el contexto social que la rodea. Para que cada universidad haga el examen, acorde a sus fi nes, el ejer-cicio de la autonomía es imperativo

Así, la responsabilidad social su-pone que la institución universitaria tenga condiciones y capacidades para corregir su acción académica, a partir de los objetivos que se proponga, con el fi n de atender mejor las demandas que le dirige la sociedad.

La responsabilidad social signifi ca que la universidad, ante la trans-formación del entorno, reexamine cómo lleva a cabo sus funciones y redefi na sus propósitos. Que se pregunte para qué educa y qué conocimiento requiere producir para reestructurarse en consecuencia.

Los cambios en las funciones sustantivas, actualmente, ne-cesitan ir acompañados por un movimiento cultural al interior de la universidad mediante el cual la institución se obliga a trasmitir y a que se retomen en la comunidad las acciones y los valores de la academia: buscar, descubrir, ana-lizar, criticar, colaborar, mediante la libertad de pensamiento y de expresión. Romper ataduras.

La existencia y preeminencia de un ethos académico en la universidad pública es parte de su responsa-bilidad social, lo mismo que crear identidades de su propio ser, es decir, estudiantes y académicos que se identifi quen como universitarios, comprometidos con proyectos que impulsen intramuros el avance científi co y extramuros el desarrollo y el bienestar de la sociedad. La identidad universitaria está ligada al encuentro del interés común.

En las épocas que corren y en el espíritu de los tiempos, la uni-versidad tiene la responsabilidad social de aportarles a los estu-diantes capital cultural y social para que los utilicen en la esfera del trabajo. También, enseñarles el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como fomentar la participación en las redes sociales, particularmente en aquellas donde se discuten los avances del conocimiento.

En el concepto de responsabilidad social se encuentra, también, la formación ética de los estudiantes.

Durante mucho tiempo se ha sos-tenido que la universidad pública forma a sus estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía y que el currículum oculto lo favorece.

Sin embargo, hoy se reconoce que este tema es harto complejo. Se encuentra en discusión qué tanto y de qué forma se crea ciudadanía hacia adentro y hacia fuera de la universidad. El principio vigente es que las universidades públicas deben ser espacios de participación y de acercamiento académico de sus estudiantes en grupos de trabajo, talleres o seminarios, con los cuerpos colegiados y con el entorno social.

Una sociedad democrática requie-re ciudadanos con valores éticos, responsables, comprometidos y conscientes de los problemas económicos, sociales, políticos y culturales sobre los que deben actuar. Así, que la universidad goce de salud democrática es uno de los retos actuales de la universidad pública para la crea-ción de ciudadanía.

Anoto dos puntos más a los que se refi ere la responsabilidad social. La universidad realiza investigación básica para nutrir la producción de conocimientos pertinentes al desarrollo local y funciona como agencia de proyectos. Difunde los resultados de su actividad en los medios para generar cultura científica en la sociedad y, en consecuencia, hace presencia en la esfera pública.

En suma, el concepto de res-ponsabilidad social es sustancial para que la universidad no pierda de vista que es una institución que reclama para sí el cambio permanente de las ideas y de las prácticas académicas, por lo que se refi ere a la formación de los estudiantes y la producción de conocimiento.

El concepto es relevante por-que las universidades públicas en nuestro país tienen funciones y tareas que van más allá de lo que tradicionalmente ejecutan las universidades en los países desarrollados. En esta dirección, las dimensiones que incluye se traducen en actividades concretas mediante las cuales las institucio-nes logran vínculos más estrechos con el entorno social donde se ubican. De ahí que, la noción debe formar parte de nuevas políticas para llevar a la educación superior por otro rumbo. En su concepción, la ley para el fomento de la investigación científica y

tecnológica tenía un énfasis en el área del impulso y promoción.

ESPECIAL

Hacia el fi nal de los años noventa, cuando

parecía que en el ámbito académico ya

se había arraigado el principio de evaluación

del rendimiento, lo mismo que la idea de

competitividad y afi anzado las capacidades

directivas del gobierno federal, se aprobó una

nueva norma en mayo de 1999: la ley para el

fomento de la investigación científi ca y tecnológica”

OPINIÓN

HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA*[email protected]

** UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

ALEJANDRO CANALESopinión

UNAM-IISUE/SES [email protected] Twitter: canalesa99

06 o Jueves 26 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

JORGE MEDINA VIEDAS DIRECTORCARLOS REYES SUBDIRECTOR EDITORIAL · RICARDO REYES OCHOA DISEÑO

SALVADOR MEDINA ARMIENTA REPORTERO

NÉSTOR OJEDA COORDINADOR DE SUPLEMENTOS

CONSEJO EDITORIAL

RAÚL ARIAS LOVILLO UNIVERSIDAD VERACRUZANA • JOSÉ CARREÑO CARLÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA • ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA • JOSÉ MARTÍNEZ VILCHIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO • EDUARDO

GASCA PLIEGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO • RAÚL GODOY MONTAÑEZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN • ALFRE-DO DÁJER ABIMERHI (UADY) • LUIS MIER Y TERÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA • HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA UNIVERSIDAD

NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO • JOSÉ LEMA LABADIE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA • FELIPE MARTÍNEZ RIZZO (UAA) • RAÚL TREJO DELARBRE (UNAM) • FERNANDO PÉREZ CORREA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO • JOSÉ ÁNGEL PESCADOR OSUNA EL COLEGIO DE SINALOA • JOSÉ SARUKHÁN KÉRMEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO • ENRIQUE VILLA RIVERA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL • JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA (UNAM) • CARLOS CALDERÓN VIEDAS (UAS) • ALEJANDRO CANALES (UNAM) • LUIS

GONZÁLEZ DE ALBA (UNAM) • OTTO GRANADOS ROLDÁN (ITESM) • GILBERTO GUEVARA NIEBLA (UNAM) • ROLLIN KENT SERNA (BUAP) • RO-DRIGO LÓPEZ ZAVALA (UAS) . JAVIER MENDOZA ROJAS (ANUIES) • ADRIÁN DE GARAY (UAM) • CARLOS PALLÁN FIGUEROA (UAM) • ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ (UNAM) • MA. HERLINDA SUÁREZ Z. (UNAM) • SYLVIE DIDOU AUPETIT (CINVESTAV) • LIBERATO TERÁN OLGUÍN (UAS) •

FRANCISCO J. MARMOLEJO (CONAHEC, UNIVERSITY OF ARIZONA)

(+) JESÚS D. GONZÁLEZ o FUNDADORFRANCISCO A. GONZÁLEZ PRESIDENTE

FRANCISCO D. GONZÁLEZ A. DIRECTOR GENERAL

JESÚS D. GONZÁLEZ A. DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

CARLOS MARÍN IRECTOR GENERAL EDITORIAL

CIRO GÓMEZ LEYVA DIRECTOR EDITORIAL ADJUNTO

HUGO CHAPA GAMBOA DIRECTOR EJECUTIVO

VALERIA GONZÁLEZ DIRECTORA CREATIVA

ROBERTO LÓPEZ SUBDIRECTOR EDITORIAL

NÉSTOR OJEDA SUBDIRECTOR EDITORIAL

HÉCTOR ZAMARRÓN SUBDIRECTOR EDITORIAL

ROBERTO VELÁZQUEZ EDITOR EN JEFE MILENIO TELEVISIÓN

RAFAEL OCAMPO LA AFICIÓN

JOSÉ MANUEL ECHEVERRY EDITOR EN JEFE MILENIO.COM

MIGUEL ÁNGEL VARGAS DIRECTOR DE ENLACE EDITORIAL

ROSA ESTHER JUÁREZ DIRECTORA DE DESARROLLO PERIODÍSTICO

PEDRO GONZÁLEZ DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANZAS

JAVIER CHAPA DIRECTOR DE NEGOCIOS

ADRIANA OBREGÓN DIRECTORA COMERCIAL

LUIS REZA DIRECTOR RELACIONES INSTITUCIONALES

GABRIEL NAVARRO DIRECTOR INTERNET

MAURICIO MORALES DIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVO

FERNANDO RUIZ DIRECTOR PRODUCCIÓN

ADRIÁN LOAIZA DIRECTOR SISTEMAS

ÁNGEL CONG DIRECTOR SERVICIOS CORPORATIVOS

MARCO A. ZAMORA DIRECTOR PROYECTOS ESPECIALES

Redacción [email protected]

Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la Uni-versidad de Guada-

lajara (UdeG), en la ceremonia de entrega de certificados de la tercera convocatoria de CERTIDEMS, dijo que este reconocimiento es un paso más en su formación docente.

“Estoy seguro que los co-nocimientos adquiridos des-piertan ya la conciencia del compromiso vital que tienen con sus jóvenes”, dijo.

Destacó los esfuerzos que realiza el Sistema de Educa-ción Media Superior (SEMS) de la UdeG para integrar y cumplir con los planteamien-tos pedagógicos y didácticos que exige la Reforma Integral de la Educación Media Supe-rior (RIEMS).

Para Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS, este pro-ceso de certificación ha re-sultado “exitoso” y ha permi-tido transitar a un segundo elemento de la reforma que es la evaluación externa de planteles; además felicitó y resaltó la importancia de re-cibir esta certificación.

“Para las instituciones ya tienen un valor más impor-tante, hoy tienen un agregado, porque sin ustedes ninguna escuela podrá ingresar al Sis-tema Nacional de Bachille-rato, son nuestros brillantes, nuestras joyas, no solo para la UdeG sino en todos los subsis-temas educativos para mejo-rar sus indicadores”, dijo.   

Por su parte, Salvador Ri-goberto Esparza Gallegos, académico de la Escuela Pre-paratoria Regional de Autlán en representación de los aca-démicos certificados ofreció

un agradecimiento a los ase-sores por “sus enseñanzas, consejos y orientación”.

En el evento se contó con la presencia de Celso Gabriel Espinoza Corona, director general del Centro de En-señanza Técnica Industrial (CETI), además de directivos de diversas escuelas prepa-rator ias ta nto reg iona les como met ropolitanas del SEMS y de subsistemas como el CETI, el CECYTEJ y de en-señanza incorporada. 

 La  ceremonia de entrega de constancias tuvo lugar en las instalaciones del audito-rio “Valentín Gómez Farías” del SEMS y se entregaron 304 constancias, de las cuales 251 corresponden a académicos de la UdeG y el resto a institu-ciones educativas como: CE-CYTEJ, COBACH, CONALEP, DGTA - DGETI y universida-des incorporadas a la UdeG.

Certifica la UdeG a 300 académicos de educación media superior

A ún estamos en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones de la elección presidencial en donde el virtual ganador fue En-rique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México, la cual

estuvo formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México. Pese a ello, distintos comentaristas ya están hablado de las “reformas” que el próximo gobierno, en caso de que se le reconozca legalmente el triunfo, tendrá que emprender. Entre estas reformas está la reforma fi scal, de seguridad social, laboral y política; sin embargo, no se ha escuchado - con el mismo énfasis y preocupación - algo sobre el cambio educativo que requiere el país.

¿Cambiará la educación con un gobierno priísta en la presidencia? ¿Qué lecciones aprendió el PRI mientras fue oposición? ¿En verdad las propuestas educativas de Peña Nieto pueden delinear algo que se le pueda llamar estrictamente una “reforma”? Sinceramente, en las propuestas de campaña del can-didato priísta no advierto un gran número de elementos innovadores que modifi quen radicalmente lo que hasta el momento se ha hecho, que impulsen cambios estructurales dentro del sector, que modifi quen la cultura política en aras del desarrollo educativo y que siente las bases para adecuar la operación del Sistema Educativo Nacional a los nuevos requerimientos políticos, sociales y económicos del país.

Peña Nieto, en lugar de sugerir que los modelos de enseñanza-aprendizaje deben irse transfor-mando por medio de una nueva cultura y práctica escolar, propuso que México alcance el primer lugar en América Latina en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés). En campaña, los políticos pueden permitirse lanzar este tipo de propuestas, pero un programa sectorial no puede refl ejar tal superfi cialidad, a menos que se elabore ignorando la experiencia y el conocimiento acumulado. ¿Aprendió el PRI a escuchar a sus críticos, a vivir la pluralidad y, por lo tanto, a persuadir a sus oponentes por medio de argumentos fundados? La duda pronto se despejará - si es que el Tribunal valida la legalidad de la elección.

Asimismo, esperamos que con la misma intención que se quiere consolidar las jornadas escolares completas en la educación básica – iniciativa que surgió hace varios años -, también se impulse el fun-cionamiento efectivo de los consejos escolares de participación social (CEPS). ¿Qué sabe el PRI sobre la aplicación de los lineamientos de los CEPS que impulsó la adminis-tración de Felipe Calderón en 2010? Estos lineamientos establecían un calendario puntual de actividades para impulsar la participación de los padres de familia en las escuelas de educación básica y un punto que llamaba mucho la atención era que los padres de familia, directores y maestros debían discutir y deliberar

qué acciones poner en práctica para tratar de elevar el nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Es muy valioso que se insta-len cientos de miles de consejos escolares de participación social (170,004 en escuelas públicas, según la Secretaría de Educación Pública), pero ahora es necesario pasar a otra etapa y valorar el funcionamiento de los gobiernos democráticamente electos no sólo por sus avances en el crecimiento numérico de sus indicadores, sino de su capacidad para transformar la vida escolar de las miles de es-cuelas de México. ¿Sabrá el PRI que esto se logra delimitando el poder del grupo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación? ¿O querrá congraciarse con el grupo que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo?

Si el Tribunal valida la elección de julio, el PRI y su candidato no le deberán la victoria a este grupo político que solamente extrajo privilegios del gobierno de Felipe Calderón. El propio presidente panista, en entrevista con León Krauze, reconoció, en julio de 2011, que la educación era sólo una moneda de cambio para sacar adelante reformas “estructurales” como la del Instituto de Seguri-dad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Calderón dijo “respetar” acuerdos intersexenales para ubicar en puestos clave a los allegados de la maestra. ¿Volverá el PRI y Peña Nieto a actuar como el presidente panista cuando su legitimidad se encuentra fuertemente cuestiona-da? El horno no está para bollos.

Una plataforma educativa débil en términos de propuestas, metas de campaña lucidoras pero sin mayor signifi cado, una legitimidad profundamente socavada y el grave antecedente de un gobierno panista que refrendó el pacto corporativo, son elementos de un diagnóstico que el próximo gobierno tendrá que identifi car para poder elaborar un programa sectorial realista y efec-tivo. ¿Habrá una verdadera reforma educativa? ¿Habrán ya aprendido los priístas a ser democráticos y abiertos para poder encabezar un gobierno a la altura que la sociedad mexicana demanda? Lo dudo, pero estaremos atentos. Estoy dispuesto a rectifi car si demuestran que me equivoco.

¿Habrá reforma educativa?

El vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz.

ESPECIAL

UNIVERSIDAD CRÍTICA

PEDRO FLORES-CRESPOpedroa.fl [email protected] Twitter: @fl ores_crespo

* UIA

panorama

Jueves 26 de julio de 2012 o07 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

reporte

Carlos [email protected]

Todas las universidades públicas son iguales pero unas son más iguales que otras, diría el clási-co. En las cuestiones de

cobertura son elocuentemente disparejas, pese a la intención común de aumentar los espacios de los aspirantes.

Y si bien a nivel nacional la meta de cobertura se ha supe-rado, desde hace un buen tramo del actual sexenio, las institu-ciones de educación superior no pueden satisfacer plenamente la creciente demanda.

El número de jóvenes que buscan su ingreso a la educación superior en el país rebasa, desde hace mucho, la capacidad de las instituciones. Aunque en cada una de las regiones y los estados del país, la situación encuentra diferentes intensidades.

Pese a que en los últimos cinco años aumentó en 900 mil el número de espacios para cursar la educa-ción superior, cifra que representa el 60 por ciento del crecimiento que se logró de 1982 al 2006, la cobertu-ra sigue siendo muy baja.

Actualmente, la matrícula de licenciatura, profesional asocia-do y técnico superior universita-rio es superior a los 3.2 millones de estudiantes.

Y de mantenerse las actuales tendencias, a finales de este año, como lo estiman las propias au-toridades educativas, la cober-tura llegará al 34 por ciento. Sin embargo, en las entidades, las universidades públicas no pue-den hacer frente a los miles de jóvenes que buscan un sitio para continuar sus estudios.

Por eso, de cara a las nuevas metas que se establezcan en los próximos seis años, las dificul-tades y las ventajas que existen, y persisten, en las entidades del país, pero sobre todo entre las instituciones públicas de educación superior, se hacen evidentes.

Las diferencias porcentualesEn el ciclo escolar 2011-2012, la tasa bruta fue de sólo 29.5 por ciento en la modalidad escolari-

zada, y de 32.8 por ciento, si se considera la no escolari-zada. Es decir, sólo tres de cada 10 jóvenes en

edad de cursar licencia-tura están inscritos en este nivel.

Insu� cientes, los espacios en las universidades

De acuerdo con los datos y las proyecciones de la Asocia-ción Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la meta de elevar la cobertura de la educa-ción superior en el 2021 apunta hacia el 60 por ciento.

Se trata de una estimación que no es nada sencillo. Si se ha-bla, por citar un ejemplo, de una cobertura del 48 por ciento para 2020, implica elevar la matrícula de poco más de 4 millones 700 mil estudiantes en 2020.

Es decir, alrededor de un mi-llón 700 mil jóvenes adicionales a la matrícula actual, lo que su-pondría un aumento sostenido de aproximadamente 170 mil en promedio por año.

Y, para alcanzar esa meta, si como ha ocurrido en los últimos años, donde más de las dos terce-ras partes del aumento de la ma-trícula proviene de las institucio-nes públicas, el 48 por ciento de cobertura implicaría incorporar alrededor de 1 millón 200 mil es-tudiantes al subsistema público y 500 mil al particular.

No obstante, la estimación de la ANUIES ya es del 60 por ciento para el 2021. Los inconvenientes, la inversión y el esfuerzo tendrán que ser mayores.

Con ese mismo ejemplo, en el caso de los recursos necesarios para sacar adelante esa proyec-ción, el aumento de la matrícula de las instituciones públicas de educación superior implicaría un gasto de entre 6 y 7 mil millo-nes de pesos adicionales al año, en términos reales.

Estas directrices se acentúan a nivel estatal. Si bien cada vez un mayor número de entidades alcanzan una cobertura de al menos 25 por ciento, cuatro es-tados del país mantienen una co-bertura inferior a 20 por ciento.

Las disparidades complicanDe acuerdo con Mario Andrade-Cervantes, rector de la Universi-dad Autónoma de Aguascalien-tes (UAA), la institución admitió apenas en su más reciente con-curso de selección para el ciclo escolar 2012- 2013 a 4 mil 260 estudiantes, de un promedio de 9 mil que presentaron el examen de admisión.

Es decir, más del 50 por ciento de los aspirantes quedó fuera de la institución, lo cual habla de la capacidad real que tienen las universidades públicas, en caso que se requiera incrementar la cobertura a nivel nacional, ex-plica el rector.

Y es que, dice, como institu-ción se están haciendo esfuer-zos importantes por ampliar la oferta de espacios con nuevas carreras y por ello se está conso-lidando este año el Campus Sur de la UAA; ello daría 500 espacios más para el nivel superior.

Otro caso es el de la Universi-dad Autónoma de Baja Califor-

nia (UABC), donde, en promedio, se acepta arriba del 60 por ciento de los aspirantes, como ocurrió en el ciclo escolar que culminó.

La UABC se encuentra arriba de otras instituciones en el nú-mero de alumnos aceptados, en promedio más de 17 mil alum-nos, como la Universidad Autó-noma de Sinaloa, con 13 mil 897 aspirantes, o la Universidad de Guadalajara, que únicamente aceptó a 12 mil 776 de 29 mil 314 solicitantes, o bien la Universi-dad Autónoma de San Luis Poto-sí, que admitió a 5 mil 677 de una demanda de 10 mil 477.

En el otro extremo, la Uni-versidad Autónoma de Baja Ca-lifornia Sur (UABCS) es una de las instituciones que no supera su capacidad de atención y su índice de aceptación es del 100 por ciento. Es decir, hay más es-pacios que aspirantes interesa-dos en continuar su educación superior.

En el pasado ciclo escolar, mil 393 alumnos presentaron el examen de admisión, cuando la capacidad de la UABCS es supe-rior a los mil 400 espacios.

Para este año, la demanda para ingresar ala UABCS se in-crementó en 10 por ciento. Pese a ello, la institución tiene la ca-pacidad suficiente para hacer frente a ese incremento.

Al respecto, el rector Rodri-go Guerrero Rivas, puntualiza que, en efecto, la UABS es una de las pocas instituciones que puede y tiene la posibilidad de recibir a todos los alumnos que quieren continuar con esta eta-pa educativa.

“Hay cabida para todos los que quieran estudiar en las ca-rreras de su preferencia, es decir que para la máxima casa de estu-dios no hay rechazados”, explica.

En el caso de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la demanda educativa tambièn crece, y con ello los espacios que la institución tiene que ofrecer a miles de egresados de la educa-ción media superior.

Tan sólo en el último exa-men de admisión para ingre-sar a la UAC, 2 mil465 jóvenes tendrán un lugar asegurado; en el ejercicio de evaluación anterior, la UAC sólo ofreció 2 mil espacios. El incremento es del 12 por ciento. Aún así mil 35 aspirantes, es decir, el 28 por ciento, se queda fuera.

Las proyecciones presionanEn términos demográficos, la creciente demanda de servi-cios de educación superior es un asunto que debe atenderse cuanto antes. De acuerdo con proyecciones del Consejo Na-cional de Población (Conapo), hacia 2019 en México llegarán a cumplir 18 años veinte millones y medio de personas.

Si se considera el universo de adultos jóvenes que habrá cada año en el país durante esta dé-

Para la próxima década, el nivel de cobertura necesario en educación superior apunta al 60 por ciento, mientras que en 2011 la tasa fue de 32.8 por ciento, incluyendo la modalidad no escolarizada. En la práctica hablamos de millones de jóvenes que no encontrarán una plaza para cursar una carrera

ESPECIAL

08 o Jueves 26 de julio de 2012

cada, se obtiene un promedio de 23.15 millones de personas entre los 18 y los 29 años, “de tal suerte que México tendrá el de-safío y la oportunidad de ofrecer salud, educación y empleo a esa población en edad de estudiar, trabajar y producir riqueza”. El problema está en el terreno educativo.

En lo que se refiere al acceso a la licenciatura, es factible que disminuya el número de estu-diantes excluidos por exceso de demanda frente a la oferta exis-tente. Ello si se hace un ejercicio de proyección que incorpore los siguientes supuestos: que 30 por ciento de los jóvenes de 18 años termina su bachillerato y que se mantenga una expansión me-dia de uno por ciento anual en la oferta de de primer ingreso a la licenciatura.

Sin embargo, a ello hay que agregar que no todos los alum-nos que entran a la licenciatura son jóvenes que recién conclu-yen el bachillerato, sino que también se inscriben personas que pudieron culminar su edu-cación media superior con an-terioridad.

Por ello, dicen las proyeccio-nes de Conapo, es preciso tomar en cuenta que más de un tercio de la oferta de la licenciatura re-cae en el sector privado, lo que hace que la demanda hacia el sector público crezca en épocas de crisis económica y contrac-ción del ingreso familiar.

En total, a lo largo de la dé-cada 6.2 millones de personas podrán ingresar a la educación superior, es decir, una persona por cada 20 habitantes del país. A la par, los jóvenes nacidos entre 1992 y 2001, que de mantenerse las tendencias actuales no con-seguirán alcanzar doce años de escolaridad, sumarán 14.4 mi-llones de personas.

Y si para las estimaciones de la Comisión Económica para Amé-rica Latina y el Caribe (Cepal) es necesario un mínimo de 12 años de educación para escapar de la pobreza, México aún está lejos de ese promedio.

Mientras 63.2 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años, pertenecientes al quintil de ma-yores ingresos tiene terminada la secundaria, sólo el 12 por ciento de los que pertenece al quintil de menores ingresos la culminan.

”Por lo hasta ahora visto, la educación no se está convir-tiendo en un igualador social ni en un espacio para la cohesión. Al contrario, una educación superior a la que llegará en el mejor de los casos sólo uno de tres jóvenes y en la que uno de cada tres que estudia tiene que costear con recursos familia-res su educación, se va convir-tiendo en un reproductor de las asimetrías preexistentes en las oportunidades de la población, sobre todo si la propia escuela va perdiendo legitimidad ante los propios jóvenes”, estima el Conapo.

Concentración de la demanda Otro de los problemas que en-frentan las universidades pú-blicas, sobre todo en la zona

metropolitana y las grandes ciudades, es la concentración de la demanda. En el caso de la UNAM, de los 62 mil 682 jóvenes que presentaron su examen de ingreso, sólo 6 mil 500 jóvenes, es decir el 10.3 por ciento obtu-vieron un lugar para estudiar en una de las 99 licenciaturas que ofrece la institución.

Es decir, el 89. 7 por ciento de quienes buscaban un sitio en la UNAM, quedaron a la ori-lla. Situación que no cambia de manera considerable entre uno y otro examen de admisión. Es una tendencia que se confirma ya que, en el ejercicio de eva-luación de febrero, de los 121 mil 970 aspirantes registrados, sólo 11 mil 116 jóvenes obtuvie-ron un lugar para estudiar una carrera en la institución.

Algo similar ocurre con el Instituto Politécnico Nacional, otra de las instituciones que concentra gran parte de las preferencias y de la demanda entre los jóvenes que quieren continuar sus estudios.

De los 92 mil 772 jóvenes que realizaron el examen de admi-sión, sólo 23 mil tendrán un es-pacio garantizado para cursar una de las 24 licenciaturas que imparte el instituto. El resto,

cerca de 69 mil 772 se quedan fuera de la jugada.

Asimismo, en la Universi-dad Autónoma Metropolitana (UAM), de 50 mil 256 jóvenes que presentaron el examen de ingreso para estudiar una ca-rrera en la Universidad Autó-noma Metropolitana (UAM), solamente 6 mil 975 fueron aceptados.

Es decir, del total de aspiran-tes, sólo el 13.8 por ciento logró un lugar, en su primer proceso de selección de este año. Aunado a ello, este año se incrementó 7.5 por ciento la demanda de estudiantes que buscan un lugar en esta insti-tución, con respecto a 2011.

Y el mismo esquema se repite en las instituciones más gran-des, como es el caso de la Uni-versidad de Guadalajara (U de G), donde apenas el año anterior de 38 mil 831 aspirantes, sólo re-cibió a 14 mil 572 por ciento. El porcentaje de quienes no acce-den a la institución es superior al 50 por ciento.

Para este 2012, la UdeG admi-tió en el periodo escolar 2012A a 14 mil273, de un total de  31 mil 153 aspirantes. De nuevo la cifra ronda el 50 por ciento. Uno de cada dos tiene acceso a la educa-ción superior en esa institución.

Las diferencias en todo el territorioPor ello, las diferencias en el ac-ceso se acentúan y complican un arranque parejo en el tema de la cobertura para el próximo sexenio. En el caso de la Univer-sidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la demanda de ingreso alcanzó los 10 mil 646 jóvenes, de los cuales, 9 mil 949 solicitudes fiueron para carreras presencia-les y 693 para carreras virtuales.

De éstos, 4 mil 338 aspirantes no pudieron ingresar a al UACH. Aquí también, casi la mitad no alcanza un sitio, es decir, la ins-titución recibe al 56 por ciento de los aspirantes.

Caso contrario el de la Uni-versidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la cual tiene la capacidad suficiente como para aceptar a 9 de cada 10 jóvenes que busca ingresar a esta casa de estudios.

En la Universidad Autónoma de Guerrero, la situación es distinta. De los 10 mil alumnos que presen-taron el examen de nuevo ingreso, sólo 7 mil fueron admitidos. A su capacidad máxima la institución. El 30 por ciento se queda fuera.

En el caso de la Universidad Autónoma de Morelos, 21 aspi-rantes se quedaron sin ingresar

a la institución. Es decir, 40 por ciento de quienes optan por esta institución no alcanzan un sitio en ésta.

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la demanda es de 6 mil jóvenes aproxima-damente, aunque la institución sólo tiene cabida para 3 mil 800 alumnos de licenciatura. Casi 2 mil jóvenes tendrán que buscar otra opción.

Por ello, el rector de la UAN, Juan López Salazar, enfatiza que se continuará haciendo todo el esfuerzo por “eficientar los es-pacios académicos para recibir a un número mayor de nuevos estudiantes”.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UAB-JO) rechazó, para el ciclo esco-lar 2012-2013, alrededor de 8 mil jóvenes aspirantes; de 11 mil jó-venes de distintas regiones del estado que presentaron su exa-men de admisión, sólo 3 mil fue-ron aceptados. Menos del 30 por ciento. Eso es lo que marcaron las cifras oficiales.

Al respecto, el rector de la Un iversidad Autónoma de Queréta ro (UAQ), Gi lber to Herrera Ruiz, explicó que la principal causa del elevado rechazo es la falta de espacios educativos para albergar a to-dos los estudiantes que hacen solicitud de ingreso.

En el caso de la UAQ, de cada tres aspirantes que aplicaron para ingresar, sólo uno logra entrar, es decir, que el índice de rechazados es de un 66 por cien-to del total de los alumnos que hicieron el examen.

“La UAQ no ha podido cre-cer físicamente al mismo ritmo con que se eleva la demanda educativa en la entidad debido a que el presupuesto no alcan-za para realizar estas obras”, consideró el rector.

Asimismo, para el próximo ciclo escolar universitario, que inicia esta semana, ingresarán a las aulas de la institución pública solamente 5 mil de los 15 mil que hicieron examen de admisión.

Otro caso rebasado de mane-ra considerable por la deman-da, es la Universidad de Sonora (Unison), donde de un total de 26 mil 300 solicitudes de examen para primer ingreso, cuenta para esta ocasión con 6 mil 770 luga-res disponibles para el mismo número de alumnos.

Con el 50 por ciento de co-bertura está la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). De los 12 mil aspiran-tes a ingresar a esta institución, 6 mil fueron los que obtuvieron un lugar. Uno de cada dos jóve-nes no continuará sus estudios profesionales.

En la Universidad Veracruza-na, como en otras instituciones que voltean hacia las becas o la apertura de nuevos campus, ya trabaja en alternativas para atender a un número mayor de jóvenes en la entidad.

Y es que si bien la UV aceptó a 14 mil 685 jóvenes, más de 18 mil se quedaron fuera. Por ello, con apoyo estatal, ofertó 2 mil luga-res más para mejorar sus indica-dores. No obstante, la demanda crece a nivel nacional.

Cuatro estados de la República mantienen una cobertura menor al 20 por ciento, en relación a la media nacional.

ESPECIAL

El año pasado, solo poco más de tres de cada 10 jóvenes en

edad de cursar licenciatura tenían un lugar en una institución

de educación superior. Para llevar a cabo el aumento en la

matrícula deseado para 2021, se necesitaría un presupuesto

superior a los 6 y 7 mil millones de pesos adicionales al

año. Además, hay que considerar que en épocas de crisis

económica, la demanda hacia las universidades públicas crece

CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

reporte

Lanzan el Centro del Cambio Globaly la Sustentabilidad en el Sureste

UNAM, UJAT, Conacyt y Gobierno de Tabasco

tCon el convenio fi rmado el pasado martes, cada una de las partes apor-tará 11 millones de pesos, con el fi n de inicio de operaciones de su equipo de expertos y líneas de investigación.La UJAT, por su parte, destinará tres edifi cios de su antigua Divi-sión de Ciencias Sociales para las instalaciones requeridas.

Se trata de una asociación civil, en la que la participación del gobierno estatal es para fortalecer el centro económicamente y dotarlo poste-riormente de un terreno. El Gobierno estatal no va defi nir sus líneas de investigación y tampoco pertenecerá a la UJAT ni a la UNAM, aunque parte de sus resultados

de estudios recientes en cuanto a vulnerabilidad al cambio climático.El Centro del Cambio Global y Sus-tentabilidad del Sureste estará instalado en la antigua División de Ciencias Sociales de la UJAT, ubicada en esta capital.Los objetivos con los que arran-cará este centro de investigación

son: energías alternativas, manejo integral del agua, desarrollo sus-tentable y cambio climático, el cual incluye la vertiente de prevención de desastres naturales. Lo conformarán investigadores que cuentan con experiencia de varios años sobre la problemática ambiental regional.

Otro propósito es estudiar los fe-nómenos hidrometeorológicos con una visión regional de comprensión del problema de las inundaciones, por ejemplo, pero al mismo tiem-po con una evaluación externa y de coparticipación de personal expertos de instituciones, como la UNAM.

En una manera de

colaborar nunca

antes vista, UNAM,

UJAT, Conacyt y

el gobierno de

Tabasco ponen

en marcha el

CCGSS, una nueva

institución de

investigación que

buscará generar

conocimiento para

ayudar a resolver

los problemas que

el país enfrenta

en materia del

cambio climático

Salvador Medina [email protected]

Con los esfuerzos compartidos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad

Nacional Autónoma de México (UNAM), se puso en marcha el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS).

Se trata de una forma inédita de colaboración para la creación de nuevas instituciones de inves-tigación y formación de recursos humanos en el país.

Además de la UJAT y la UNAM, el CCGSS adhiere también la co-laboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Tabasco.

Asimismo, Rafael Loyola Díaz, investigador del Instituto de In-vestigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, fue nombrado como su primer director general.

Acompañado del goberna-dor tabasqueño, Andrés Granier Melo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, expuso que con el inicio de los trabajos del CCGSS “estamos frente a una enorme posibilidad de plantear acciones y proyectos que permitan enten-der más y mejor qué ocurre en esa región fundamental de México”.

Se trata de una instancia conce-bida como centro de gran calidad, para generar y difundir conoci-miento, que contribuya a la for-

mación de recursos humanos de alto nivel, regional, pero de alcance nacional y más allá de las fronteras.

En el país, añadió Narro, debemos aspirar a pensar en la producción de conocimiento original, así como en que el mis-mo tenga aplicaciones prácticas y directas para mejorar la cali-dad de vida de la población; ése es el gran elemento que articula a las instancias participantes. “Debemos dar resultados en el corto plazo, mostrar acciones concretas de inmediato. No po-demos fallar en la encomienda”.

Ecosistemas y biodiversidad al máximoEn el acto, efectuado en la planta principal de la Torre de Recto-ría, José Manuel Piña, rector de la UJAT, explicó que en un inicio el CCGSS realizará investigacio-nes relacionadas con ecosiste-mas y biodiversidad, recursos hídricos y energía.

“Esto será posible con el apoyo de las instituciones participantes a través de sus respectivos grupos de investigadores, lo que al mismo tiempo, coadyuvará a la prepara-ción de científicos y principalmen-te, a la generación de información relevante para dar mayores ele-mentos a quienes tienen la respon-sabilidad de elaborar políticas pú-blicas”, puntualizó Piña Gutiérrez.

Al mismo tiempo, se coadyu-vará a la preparación de científicos y, principalmente, a la generación

de información relevante para dar mayores elementos a quienes tie-nen la responsabilidad de elaborar políticas públicas.

“México, y especialmente Ta-basco, tendrán en el Centro del Cambio Global y la Sustentabi-lidad en el Sureste, no sólo una oportunidad para crecer en el desarrollo de la ciencia y la tec-nología, sino la posibilidad cierta y verdadera de un futuro con ma-yores oportunidades de progre-so”, externó el rector de la UJAT.

Con esta instancia, refirió, se confirma la importancia de in-vertir mayores recursos en cien-cia y tecnología.

“De ahí los exhortos que las di-versas instituciones hemos reali-

zado, para que las autoridades que róximamente habrán de tomar po-sesión de sus cargos, tengan como una prioridad este tema tan indis-pensable para el bienestar social y la prosperidad del país”, comentó el rector de la UJAT.

Se trata, dijo, de establecer un compromiso donde se depo-sita la voluntad, la preocupación y la esperanza de mejores tiem-pos para México y especialmen-te para Tabasco.

“Un centro que estará ubicado en una región con un enorme po-tencial como es el Sureste Mexi-cano; sobre todo en una entidad, que concentra más de las dos terceras partes de los recursos hídricos del país, que posee tie-

ERICK DELGADO

El tema del Cambio global es prioritario para el bienestar nacional, opinó el rector de la UJAT.

ERICK DELGADOEl rector de la UJAT, José Manuel Piña; el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo: el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera.

10 o Jueves 26 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

entrevista

Nuevo concepto de cooperación cientí� ca en Tabasco: Rafael LoyolaJorge Medina [email protected]

Tabasco requiere de ciencia de alto nivel. Inundacio-nes, un pasivo ambiental agravado por el petróleo y,

como contrapartida, una riqueza extraordinaria de recursos natu-rales, requieren de tratamiento cientí¡ co, a¡ rma Rafael Loyola Díaz, z e investigador de la UNAM y nombrado el martes pasado el primer Director del Centro de Cambio Climático y la Sustenta-bilidad del Sureste, con sede en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT.

Sumados en una asociación civil los esfuerzos de la UNAM, la UJAT el Conacyt y el gobierno del Estado, con la participación de investigadores y autoridades de estas instituciones, el protocolo de ratificación de esta alianza es-tratégica que instituye el Centro de Cambio Climático con sede en la universidad tabasqueña, fue ratificado por los titulares y representantes de estas institu-ciones en la Torre de Rectoría de la UNAM el pasado martes 24.

El nuevo director, doctor en historia por la Escuela de Al-tos Estudios de París, quien ha participado desde los primeros esbozos del proyecto hace casi seis años, habla acerca de los ob-jetivos del Centro.

El propósito inicial fue armar un centro de investigación, de formación y de desarrollo tecno-lógico de alto nivel sobre el tema de cambio global, apuntó. Desde la plataforma de sustentabilidad se van a trabajar tres campos absolutamente relacionados, señaló Loyola: manejo hídrico, ecosistemas y biodiversidad y el tercero, energías renovables.

Al principio, lo que interesó a todos los expertos que examina-ron la situación de Tabasco, fue fortalecer de inmediato las capaci-dades científicas de la región, dado que la región sureste es de las más desprovistas en materia de ciencia y tecnología del país, explicó.

“Quien realmente en estos momentos soporta en Tabasco el grueso de la investigación, es la UJAT. Y dado que no hay mucha presencia de los centros Cona-cyt, había que resolver material y humanamente las necesidades científicas del proyecto.

Lo que se pretende aquí tam-bién, aseveró Loyola, es antici-parse al futuro que ya se piensa cercano. Considerando aspectos como el hecho de que se está en-trando en la época del pospetró-leo, que es el caso, sin duda de Ta-basco, donde puede ser que haya reservas para de aquí a 50 años, en términos de desarrollo el plazo es corto y hay que tomar previsiones, explica el científico mexicano.

“Para ello hay que hacer algo importante que contribuya a la conformación de un modelo de

desarrollo para Tabasco de largo plazo", afirma.

De acuerdo con esto, lo se advierte es que dicho modelo de desarrollo debe basarse en la sustentabilidad y con el aprove-chamiento de la biodiversidad. El Centro, por lo mismo, lo en-focamos desde esa perspectiva dada la riqueza de Tabasco en recursos naturales y biodiver-sidad”, aseguró Loyola, quien es además estudioso del sector petrolero y de las políticas pú-blicas para el conocimiento y la innovación en nuestro país.

El Centro se ha concebido como un centro de producción y de transferencia de conocimien-to. En el proyecto de Centro de Cambio Global, la Universidad Nacional Autónoma de México va participar con capital científico. Aunque se ha comprometido a dar recursos económicos, pero lo fuer-te es capital intelectual, comentó en la entrevista el doctor en His-toria y representante de la UNAM.

De acuerdo con Loyola, en el proyecto —cuyo protocolo fue

ratificado el martes pasado—participan por la Universidad Nacional el Centro de Energía Renovables, Ciencias de la At-mósfera, el Instituto de Ecolo-gía, el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ciencias y luego se va extender a las áreas de cien-cias sociales. El Conacyt, por su parte, proporciona recursos eco-nómicos.

El Centro ha iniciado ya con tres proyectos, uno primero re-lacionado con energía renova-bles, coordinado por el Centro de Energía con la UJAT; un segundo sobre ecosistemas coordinado por Julia Carabias, con la gen-te de la UNAM, concretamente por la doctora Julia Gama; y un tercero sobre el monitoreo de las fluctuaciones de temperatu-ra en la región, cuyo impacto en las inundaciones en los últimos años ha sido estudiada y demos-trada por varias instancias téc-nicas del gobierno y de la UJAT.

En el proyecto que comenzó a gestarse hace varios años y se ratifica cuando ya hay sólidas bases de sustentación, los par-ticipantes han manifestado el convencimiento de que será un Centro que va a darle dinamismo a las instancias institucionales que han adquirido el compromi-so y la experiencia para enfrentar los riesgos del Cambio Global en la región sur sureste.

Nada de botín político“No es un centro que nos haya-mos sacado de la manga sino el resultado de un trabajo de varios años de ingenieros, matemáti-cos, sociólogos, biólogos de la UJAT y de la UNAM, del Ciesas, del Cimat, del Geo, desde el prin-cipio se dijo que había que crear un centro de alto nivel científi-co, que sirva de referencia para

analizar los problemas que le co-rresponden y nos dijimos desde entonces, que íbamos a hacer un centro que no sea botín político de nadie”, expresó Loyola.

El Centro ha sido instituido también, dijo Loyola, como una institución novedosa, como un modelo que va más allá de las universidades públicas y de los Centros Conacyt, en cuanto que se sujeta a criterios de una eva-luación externa y vinculante a todos los niveles; se ha creado un comité de auscultación para seleccionar al responsable del Centro, el cual lo va a sugerir a la asamblea de asociados; asi-mismo, otro criterio innovador es que se está considerando que la organización académica del Centro sea a través de progra-mas de investigación sujetos a la transparencia y a planeación de mediano plazo, y no de de-partamentos o estructuras tra-dicionales.

Loyola explicó que en este proyecto la UNAM no viene a imponerse como un “imperio” que en ocasiones llega a generar incomodidades entre sus “socios” de los estados. “Aquí, en este caso, se establece como un copartícipe que se asocia con poderes regio-nales para crear algo totalmente nuevo, que tiene sello UNAM, pero que a mediano plazo no va a ser UNAM, y que una vez que atraiga a otras entidades como el IPN, el Cinvestav, etc., tendrá muy pronto autoridad académica y su propia identidad a nivel nacional, que es lo deseable”, aseveró.

“Lo ha dicho Enrique del Val, estamos experimentando un nuevo concepto de coope-ración, que si funciona, se va a replicar en otras entidades”, finalizó el primer Director del CCGSS.

AMC

Para Rafael Loyola Díaz, el Centro de Cambio Climático de Tabasco es el resultado de varios años de trabajo de muchos investi-gadores para crear un centro de alto nivel científico.

rras idóneas para la producción agrícola y que cuenta con una de las mayores riquezas que la dis-tinguen: su gente”, expresó.

Por eso, comentó, la UJAT ve con agrado que se haya privile-giado al estado como el lugar para el establecimiento del centro.

“Estoy plenamente seguro que las próximas generaciones habrán de reconocer y agradecer este mo-desto esfuerzo que estamos ha-ciendo para su beneficio”, señaló.

Desarrollo de tecnología e innovaciónEn tanto, el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, expresó que el objeto social del Centro, tan importante para el sureste de nuestro territorio, es realizar indagación científica en los campos del cambio global y la sustentabilidad, promover su transferencia y aprovechamiento social a través del desarrollo de tecnologías y la innovación.

Se trata de dar atención integral a uno de los temas más relevantes de nuestro tiempo a escala mun-dial, y que se relaciona de manera directa con el presente y el futuro de la humanidad: el cambio global y la sustentabilidad, con la focali-zación de su ámbito de influencia en la región sureste de la Repúbli-ca, y con proyección geográfica hacia Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, el gobernador ta-basqueño, Andrés Granier, sostuvo que la investigación científica es la inversión más redituable para im-pulsar el progreso de México, pro-piciar el desarrollo de sus regiones y aspirar a un futuro más sustentable.

Por ello es de suma impor-tancia la creación del Centro, institución de alcance regional y perspectiva internacional.

La instancia beneficiará con su labor a todos los estados de la región y hará del sureste y de Tabasco referentes en materia de cambio climático, fuentes de energía, gestión integral del agua, ecosistemas y biodiversidad. En este acto se sientan las bases de una institución científica de pri-merísimo nivel para prevenir, mitigar y adaptarnos a ese fenó-meno, edificar una convivencia más respetuosa con el ambiente y heredar a las nuevas generacio-nes un destino más promisorio y sustentable, sentenció.

El primer directorRafael Loyola, director del CCGSS, es investigador titular B del IIS, miembro del Sistema Na-cional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que fue coordinador del área de ciencias sociales durante dos periodos; ha sido secretario aca-démico de ese Instituto.

Asimismo, coordinador aca-démico de FLACSO-México, di-rector general del Centro de Inves-tigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y secretario de Investigación y Vinculación en la Coordinación de Humanidades de la UNAM; además, es autor de cuatro libros y coordinador de seis más.

Ha sido miembro y presidente de comités científicos, de ética, de comisiones dictaminadoras, fun-dador de revistas especializadas y de programas de formación de maestría y de doctorado, asesor de tesis e integrante de jurados de premiación, entre otros.

El científico mexicano

y doctor en historia,

Rafael Loyola Díaz,

fue nombrado como

primer director

general del Centro

del cambio Global y

Sustentabilidad en el

Sureste por consenso

de los miembros de

la asociación

Jueves 26 de julio de 2012 o11 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Redacción [email protected]

Estudiantes de Ingeniería Civil UPAEP, regresaron tras realizar un intercam-bio académico en esa

universidad, y en donde participaron desarro-llando proyectos de investigación, además de adquirir niveles competitivos que les ofrezcan un mayor beneficio y oportunidad de relacionarse.

Los alumnos Ma r ia zel R íos Motte, Ismael Sal-gado Linares, y Luis Javier Morán Hor-nedo, recibieron una invitación directa por parte de uno de los profe-sores de la OSU, Avdhesh Tya-gi, quien en su visita a la UPAEP, en el periodo de Otoño 2010, se llevó una impresión favorable de los futuros profesionistas.

Un punto relevante, es que los proyectos de investigación en los que estuvieron participan-do los estudiantes de la UPAEP, son exclusivos de estudiantes de maestría y doctorado en Estados

Unidos, pero debido al excelente desempeño, se les permitió  a los jóvenes mexicanos participar con ellos.

Por su parte, Pedro Luis Díaz Bermúdez, coordinador del Pro-grama de Ingeniería Civil UPAEP, explicó que en un intercambio académico no solo se trata de aprender cosas técnicas, sino también el crecimiento a nivel

cultural que puede tenver, al vivir con gente de otros países y otras culturas distintas.

Detalló que este tipo de ex-periencia brinda la oportunidad de convivir con gente de diversas

culturas y países, además de conocer nuevas ideas, en-

señanzas y la disciplina que les caracteriza,

situación que les per-mite desarrollar un

importante creci-miento personal. “El beneficio es muy grande ya que creces en to-dos los sentidos tanto personales

como educativos”.En ese sentido,

mencionó que el con-cepto de intercambio

era considerado solo para conocer el país e ir en

un plan limitado a lo educa-tivo; sin embargo, hoy en día se le da el valor de la retroalimentación e intercambio de conocimientos.

Cabe destacar que desde principios del año 2010, Ingenie-ría Civil UPAEP entró en contac-to con el Departamento de Inge-niería Civil de OSU, para buscar convenios de colaboración entre ambos departamentos.

Redacción [email protected]

Investigadores que integran la Coordinación para la In-novación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIA-

CYT) se preparan para recibir a finales de septiembre el edificio que albergará este centro mul-tidisciplinario de investigación aplicada de primer nivel en el país e internacionalmente. 

El coordinador general de la CIACYT, Hugo Navarro Con-treras, indicó que agrupa a una serie de facilidades de análisis científico de alta sensibilidad y calidad que apoyan a proyectos industriales, científicos, además de desarrollo tecnológico, agru-pados en más de 20 laboratorios.

“Lo más importante, agrupa a más de 20 investigadores de

diversas áreas, con una vocación de vinculación y colaboración en proyectos multidisciplinarios, a más de 60 estudiantes y tesistas de posgrado, más de 40 tesistas y estudiantes de licenciatura efec-tuando servicios sociales, y más de 40 profesionales en temas de asesorías para el diagnóstico y la remediación ambiental”, explicó.

La CIACyT conjuntará y al-bergará los siguientes grupos y programas como Laboratorio Nacional de Análisis Químicos, Físicos y Biológicos de la Universi-dad Autónoma de San Luis Potosí, representado por el Laboratorio Nacional; Centro de Aplicación de la Radiación Infrarroja, Ener-gías Alternativas y Materiales (CARIEAM); Centro de Investi-gación y Aplicación en Ambiente.

La Coordinación realiza pro-yectos innovativos de investiga-

ción, de desarrollo tecnológico y de asesorías.

Será un vínculo natural que la UASLP pondrá a disposición de la sociedad para el desarrollo de proyectos productivos sustenta-bles, de desarrollo y de apoyo para resolver problemas en las áreas de competencia del personal de la CIACYT, que le planteen a la institución diversos agentes de la región centro-noreste y centro occidente del país.

La CIACyT refuerza la posi-ción de la UASLP en el ámbito na-cional, conjunta los esfuerzos que se han realizado en diversos ins-titutos, centros de investigación y entidades académicas, ayuda a complementar lo que ya se ha realizado, además de posicionar más a la institución impactando con el conocimiento de destaca-dos investigadores.

Estudiantes de la UPAEP realizan investigación en Oklahoma

Alista la UASLP la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia

Aprendera enseñar

a leer…

L a competencia lectora desde PISA es el nombre de una colección creada por el Instituto Nacional

para la Evaluación de la Edu-cación (INEE), con la fi nalidad de ofrecer a los profesores de educación secundaria y media superior herramientas didácticas de apoyo en el aula, que les per-mitan aprovechar la información presentada por el Programa In-ternacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Recordemos que en 2009 esta prueba se centró en el área temática de la lectura.

El objetivo principal de dicha colección –que forma parte de la serie Materiales para docentes– es que los profesores tengan acceso a instrumentos orientados a me-jorar la competencia lectora en sus aulas. Además, proporciona y examina la información generada por la prueba PISA para fortalecer en los estudiantes la adquisición de conocimientos y mejorar sus habilidades y actitudes en el do-minio de los procesos cognitivos implicados específi camente en la práctica lectora.

La defi nición que hace PISA de la competencia lectora in-cluye algunas razones y usos centrales que llevan a la práctica de la lectura: “La capacidad de un individuo para comprender, em-plear, refl exionar e interesarse en textos escritos con el fi n de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad” (INEE, 2010:44). Asimismo, esta evaluación in-ternacional organiza el área de la competencia lectora en tres amplias dimensiones: textos, procesos y situaciones. En los otros cuadernos que conforman la colección el foco de atención se halla en los textos con sus distintos formatos: continuos, discontinuos y mixtos.

En el primer cuaderno, titulado Leer… ¿Para qué? (Salvador Saulés, INEE, México, 2012, 16 pp.) se busca ahondar en dos de las dimensiones de la competencia lectora: los procesos y las situaciones. Se proponen tres categorías que agrupan la mayoría de los muy diversos propósitos que tienen las personas para relacionarse con los textos y sus contenidos; esto con el fi n de explorar las razones y los usos de la lectura, además de propiciar una mejor comprensión de los distintos tipos de textos, así como sus formatos y géneros, pero sobre todo de los procesos y las situaciones en las que se desarrolla la competencia lectora, no sólo en las aulas, sino en la vida cotidiana.

¿Cómo concibe PISA la com-petencia lectora? lleva por título el apartado inicial de este texto,

que contiene el marco de refe-rencia y la defi nición ampliada que hace dicho programa sobre la competencia de leer, además de una explicación las tres di-mensiones que la conforman: textos, procesos y situaciones.

En el segundo apartado, deno-minado De la habilidad individual a la práctica sociocultural, el maestro Salvador Saulés propone ampliar el enfoque teórico desde donde se analiza comúnmente la práctica lectora. Así, explora tres distintas perspectivas: la lingüística, que plantea que la lectura consiste en la mera decodifi cacizón del contenido del texto; la psicolingüística, que propone que el signifi cado de la lectura se encuentra en la interacción entre la mente del lector y el texto, y la sociocultu-ral, donde la lectura no es una actividad aislada e individual, sino una esencialmente social y que, como tal, está vinculada con la integración del individuo a la comunidad.

“¿Para qué leemos?” es la pregunta que el autor trata de responder en el tercer capítulo, mediante la organización y exploración de las razones y los intereses que hacen que los lectores se acerquen y busquen el texto y los

usos que le dan a sus lecturas. Saulés plantea y analiza –apoyado en la defi nición de la actividad lectora de PISA– tres razones principales por las que las personas

leen: para hacer, para in-formar y para entretenerse.

La competencia lectora desde PISA contiene materiales de apoyo para los profesores en “la formación de lectores interesados en los textos escritos, que cuen-ten con las herramientas para comprenderlos, para localizar información, interpretarla y ejercer una opinión fundamen-tada en torno a los mismos. Y, por supuesto, impulsar en la escuela el desarrollo de un hábito de lectura que sea parte de la vida cotidiana de los estudiantes, que contribuya informándoles y formándoles como sujetos activos y responsables dentro de la sociedad, es decir, fortalecer una competencia lectora que los haga ciudadanos en toda la extensión de la palabra”.

Leer… ¿Para qué? es, sin lugar a dudas, una herramienta de consulta de utilidad tanto para los profesores de educación se-cundaria y media superior, como para todo aquel interesado en el estudio y entendimiento de la actividad lectora. Este material y la colección completa (Los textos continuos: ¿Cómo se leen?; Los textos discontinuos: ¿Cómo se leen?; Los textos mixtos: ¿Cómo se leen?) se pueden descargar en el sitio web del INEE (www.inee.edu.mx).

ESPECIAL

ESPECIAL

Hugo Navarro Contreras, coordinador general de la CIACYT, afirmó que esta recibirá en unos meses sus instalaciones.

UASLP

panoramaceneval

12 o Jueves 26 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

OPINIÓN

[email protected] twitter: @munozoliveira

LUIS MUÑOZ OLIVEIRA*

* Profesor de la la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Es becario del programa jóvenes

creadores 2011-2012 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Redacción [email protected]

Imagine conjuntar cuatro aspectos fundamentales relacionados con la ciencia en el ciclo del carbono: 1)

Incluir a México en decisiones e investigación dentro de Norte América, 2) ofrecer una síntesis de las relaciones y retos que enfrenta este tema, 3) discutir el estado del conocimiento sobre el ciclo del carbono y 4) destacar las oportunidades de su estudio en el continente. 

Esto es lo que logró integrar un grupo de investigadores mexicanos, dos de ellos del CI-CESE, Rodrigo Vargas y Rubén Lara, y de Estados Unidos, que en agosto de 2012 publicarán el artículo “Oportunidades para el avance de la ciencia del ciclo del carbono en México: hacia una comprensión de escala conti-nental”, en la revista Environ-mental Science and Policy.

La publicación constituye la primera síntesis de información sobre trabajos relacionados con cambio climático y flujos de car-bono en mar y tierra en México.

Los planteamientos del ar-tículo abarcan cuatro aspectos fundamentales. En principio, incluir a México como parte integral de la investigación y

políticas del medio ambiente de Norte América debido a las grandes diferencias ecológi-cas, climáticas y socioeconó-micas entre los tres países.

Es decir, trabajar en con-junto Canadá, Estados Unidos y México para participar en la transformación de la ciencia en el ciclo del carbono (CCC) den-tro de esa región 2) Ofrecen una síntesis de las relaciones y retos que existen entre entidades y agencias científicas, guberna-mentales y de financiamien-

to que inf luyen en la CCC en México y los Estados Unidos.

Además, discuten el estado del arte de la CCC en México y sintetizan los avances recien-tes con énfasis en las interac-ciones tierra-océano-atmós-fera, y destacan las oportuni-dades que generan estudios a escala continental y las cola-boraciones para establecer in-fraestructura y una red de edu-cación para generar recursos humanos capacitados dentro de la CCC.

Redacción [email protected]

Estudiantes de las licencia-turas en Finanzas, Inge-niería Química, Industrial y Minas de la Universidad

de Sonora, que fueron beneficia-dos con becas de los proyectos de movilidad estudiantil Petal y Mexfitec, realizarán parte de sus estudios en diversas univer-sidades de Francia.

Al respecto, el director del Programa de Movilidad, In-tercambio y Cooperación Aca-démica de la Universidad de Sonora, José Luis García Ruiz, comentó que en total son nueve alumnos que a partir de agosto de este año estudiarán en Fran-cia, y tienen la opción de obtener doble titulación en la Licencia-tura en Finanzas, añadió.

Las jóvenes que serán apoya-das por el Programa de Movilidad Economía Toulouse América (Pe-tal) son Claudia Rebeil Loustaun-au, Araceli Burgos Valdez y María Fernanda Espinoza, quienes fue-ron seleccionadas entre 45 postu-lantes para este tipo de apoyos, de los cuales sólo se entregaron 20 en todo México.

Asimismo, seis a lumnos más, de las ingenierías en Quí-mica, Minas e Industrial y de Sistemas, estarán un año en Francia en la Escuela Nacional

Superior de Química de Fran-cia, en los campus ubicados en Lille, Motpellier y Clermont-Fe-rrand, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA, por sus siglas en francés) y en la Escuela Nacional de In-genieros, en Limoges.

Para este tipo de becas, los alumnos pasaron por exhaus-tivas evaluaciones a cargo de representantes académicos de dichos centros de estudios y de la embajada de Francia en México, ya que a nivel nacional

nuestro país recibe 75 becas, y de ésas, seis son para nuestros estudiantes, indicó, y en esta ocasión hubo 230 aspirantes de todo México, recalcó.

Los jóvenes beneficiados son Jesús Omar Cota Meza, Oliver Almada Pérez, Griselda Adilene Sánchez Cubedo, Isabel Noriega Othón, Alejandro Varela Sala-zar y Omar Arciniega Sánchez, mismos que recibirán una beca de 810 euros al mes, además de un curso intensivo de francés durante un mes.

Participan expertos del CICESEen el estudio del ciclo del carbono

Alumnos de la Unison realizarán estancia académica en Francia

Días de facultad

L os profesores preparamos nuestros cursos con tiempo, o al menos eso es lo que yo hago. Sin embargo, que el curso esté listo no quiere decir que semanas antes de comenzar las clases, no necesitemos consultar libros de las bibliotecas,

ya sea porque se nos ocurrió incluirlos, o porque tenemos dudas sobre el fragmento que le pediremos leer a los alumnos.

El lunes 26 terminaron las vacaciones en la UNAM (no la de los alumnos), y por ello acudí a la biblioteca de la Facultad, para tratar de consultar unos cuantos libros. Y como era de esperarse, el personal de la biblioteca estaba puntualmente en su lugar de trabajo; sin embargo, al entrar, prestos me indicaron que no habría servicio hasta el día 6 de agosto, cuando los alumnos regresan a clases. Por supuesto, muy en mis adentros, lo otro sería una descortesía, maldije. Y ya en plenas maledicencias, recordé todo lo que opino de esa biblioteca desde que estudié fi losofía en la facultad, entonces aún buscábamos libros en fi chas y no porque no hubiera com-putadoras, yo ya tenía correo electrónico y era del servidor de la UNAM, simplemente no habían vaciado las fi chas en una base de datos computarizada.

Las fi chas quedaron atrás. Pero en realidad el problema nunca fue la búsqueda, sino el hallazgo: la biblioteca no se da abasto, demasiados alumnos en pos de los mismos títulos. Además, el acervo es viejo, de lo recientemente publicado hay pocas cosas, muy pocas.

Fui a la Biblioteca Central, en eso Filosofía y Letras es privile-giada, desde algunos puntos de la Facultad queda más cerca ese edifi cio cuadrangular, símbolo del campus (es común encon-trar turistas fotografi ándolo) que la biblioteca propia. Esa sí estaba en funcionamiento, sin embargo, dado que están revisando el catálogo, el lado oriente se hallaba cerrado. Así pues, tampoco pude revisar la bibliografía que me interesaba. En fi n, el programa de ese curso queda en espera de que este profesor pueda consultar los títulos que necesita.

En otras cosas, cada año cuando a estas alturas surge el tema de los “rechazados”, las personas que saben que soy profesor de la UNAM suelen preguntarme qué opino y les digo que si aten-demos a la siguiente defi nición de mérito: “acción que hace al hombre digno de premio o de castigo”, es injusto que si ha de repartirse una cosa (en este caso, el espacio en la matrícula de la UNAM) entre dos personas, la obtenga quien tiene menos mérito. Sin embargo, y esto es muy importante, medir el mé-rito no es sencillo. Lo que no es forzosamente cierto es que los alumnos del bachillerato de la UNAM, que tienen pase reglamen-tado, tengan forzosamente menos mérito que quienes presentan examen y son rechazados. Esa falacia es moneda corriente, y es un prejuicio.

Eso sí, es a todas luces un hecho que necesitamos más espacios para que los jóvenes que quieren estudiar estudien; y ya puestos a pedir, mejor, mucho mejor educa-ción básica. También necesitamos más puestos de trabajo para los jóvenes que se titulan, de lo contrario no serán rechazados, serán desempleados.

Lo que no es forzosamente cierto es que los

alumnos del bachillerato de la UNAM, que tienen pase reglamentado, tengan forzosamente menos mérito que quienes presentan examen y son rechazados. Esa falacia es moneda corriente, y es un prejuicio”

ESPECIAL

ESPECIAL

La investigación presenta información sobre flujos de carbono en mar y tierra mexicanos.

ESPECIAL

El Programa de Movilidad Economía Tolouse América apoya a estudiantes de Unison.

panorama

Jueves 26 de julio de 2012 o13 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Y al fin llegó la con-clusión de la trilogía más importante en la historia del cine, la última entrega del

estudio Warner Bros. de la serie de superhéroes que cambió el género para siempre: The Dark Knight Rises (El Caballero de la Noche Asciende).

Christopher Nolan, el genio detrás de la concepción y eje-cución (responsable también del resurgimiento de Batman y otros héroes), ocultó todos los detalles de la producción para beneplácito del espectador. Es refrescante entrar a una sala de cine sabiendo pocos detalles de la trama pero con la certeza de que se está a punto de presen-ciar un espectáculo único por su fantasía e imaginación creativa.

Y El Caballero de la Noche As-ciende no falla, de ninguna ma-nera. Muchos críticos y especta-dores esperan la segunda parte de The Dark Knight, pero lo cierto es que esta tercera parte cierra un ciclo necesario para el héroe de Ciudad Gótica y para la industria estadounidense en general.

Para no revelar demasiados detalles, seremos muy sutiles al diseccionar la trama: ocho años después de donde termina The Dark Knight, las cosas son muy distintas en Ciudad Gótica; el comisionado Gordon mantiene la ciudad en orden, el crimen se ha reducido exponencialmente y en la superficie, son tiempos de paz. Pero bajo las calles se está gestando una revolución. Gordon (interpretado por Gary Oldman) lo sabe, sin embargo Batman, y más específicamente Bruce Way-ne (Christian Bale), están retira-dos. Es entonces que la repenti-na y explosiva llegada de Bane (Tom Hardy), cambia los planes de todos y los expone a algo que nunca habrían predicho. La apa-rición del misterioso personaje de Anne Hathaway, la sensual Selina Kyle, añade matices a una gran historia. Y en ese momento, el es-pectador se embarca en un viaje cinematográfico impresionante y alucinador.

La conclusión del Caballero de la noche

Visualmente es magníf i-ca. La atención al detalle de Christopher Nolan y su direc-tor de fotografía Wally Pfis-ter, se notan en cada cuadro. La complejidad visual que la mancuerna había manejado en los filmes anteriores, está de manifiesto de principio a fin en esta entrega. Según las notas de producción de Warner Bros. No-lan comentó que ha continuado utilizando cámaras IMAX por-que “agradezco lo que ofrecen desde el punto de vista técnico, pero lo que más me interesa es lo que puedan brindar como herramienta narrativa. ¿Cómo me pueden ayudar a introducir más al público en este mundo?”.

Y es que a diferencia de otros directores, Nolan utiliza lo vi-sual como un complemento to-tal de lo narrativo. Por más críti-cas que reciba El Caballero de la Noche Asciende sobre la falta de tiempo con el que contó el direc-tor para expandir las historias detrás de ciertos personajes, no existe un cabo suelto en toda la película. Y el punto medio de la película (el Mid-Point, para los conocedores) es un golpe en el estómago, algo diferente al cine de Hollywood, algo que sólo un director de la talla de Nolan pue-de atreverse a hacer y salirse con la suya. Es, además, una mues-tra perfecta del viaje del héroe (para los guionistas y cineastas).

Cometen un error quienes esperan la secuela de The Dark Knight. El Caballero de la Noche Asciende es mucho más com-pleta y compleja, tiene un tema absoluto de redención y justicia. Es, sin duda, la forma perfecta de cerrar el ciclo para los crea-dores y el estudio.

Nolan el grandePocos directores habían teni-do tanta presión y expectativas por un proyecto: la continua-ción tras la repentina muerte de Heath Ledger, las respon-sabil idades en taquil la que representa un presupuesto de 250 millones de dólares, los altos estándares que el propio Nolan sentó en Dark Knight y que provocaron incluso que la Academia de Artes Escénicas de Estados Unidos ampliaran

la cantidad de películas no-minadas a la máxima cate-goría de los premios Óscar y, para acabar, las necesi-dades del estudio de gene-rar grandes ingresos. Nolan cumplió a la perfección. Y no es casualidad.

Nolan es el director más importante de la actualidad por-que pese a que tiene en sus e s p a l d a s una de las f r a nqu i-cias más i m p o r -tantes en la historia del cine, ha l o g r a d o construir algo mu-

cho más personal y profundo que una simple historia de superhé-roes. Ha conseguido, pese a la pre-sión de una industria completa, filmar bajo las condiciones que él

considera serán las mejores

para su obra. Él y Wally Pfister no cedieron a grabar en 3D y eso es un lo-gro pues la da legi-

timidad a la trilogía.

E s u n director ho-nesto. Sabes

que todo

lo que está en pantalla está gra-bado directamente en la cámara. No hay prácticamente efectos vi-suales o CGI y eso se vuelve en un gran elemento. El espectador no se siente engañado.

Narrativamente, Nolan y su hermano Jonathan, no tie-nen fallas. Consiguen cons-truir un guión sólido en fondo y desafiante en la forma. Esto es característico de Nolan, un verdadero autor que ha mos-trado su fineza y cualidad casi artesanal de ver el cine, con elementos narrativos y visuales que son poderosos y catárticos.

Estamos, desde esta perspec-tiva, frente al director más impor-tante del mundo en la actualidad. Lo es no solamente por su capa-cidad artística sino por la forma en que defiende su obra a través de su obra misma. Su carrera ha

sido impecable hasta la fecha y su futuro es promisorio. So-

mos afortunados, como espectadores y cinéfilos, de vivir en la época de Nolan, una de las voces más originales en la historia del cine.

Nolan es el director más importante de la actualidad porque

pese a que tiene en sus espaldas una de las franquicias más importantes en la historia del cine, ha logrado construir algo mucho más personal y profundo que una simple historia de superhéroes”

ESPECIAL

El director Christopher Nolan.

ESPE

CIAL

SALVADOR MEDINA ARMIENTA

opinió[email protected]

14 o Jueves 26 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Advertencia a tiempo. Con las reservas del caso, sabiendo que se trata de una de las universidades públicas cercana a los confl ictos universitarios, por afi nidad y por la cantidad de corrientes que no han querido establecer una buena goberna-bilidad desde hace años, pero la opinión del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, tiene que ser analizada en su justa dimensión.

La estrechez de los recursos. Y es que, con la coyuntura política, y luego de todos los refl ectores que se dieron a las reuniones entre rectores, candidatos, pro-puestas, pasarelas, opiniones y demás, el asunto del presupuesto vuelve a ponerse sobre la mesa. Porque no se olvide que, como lo reconocieron los propios rectores, aunque hubo un esfuerzo considerable en los montos aprobados, la cantidad no era la más adecuada.

Amenaza siempre latente. Para el rector de la UABJO, el incremento al subsidio de los gobiernos federal y estatal tiene que ser analizado lo más pronto posible. De lo contrario, sin recursos, el confl icto social se asoma en los pasillos universitarios. Al menos en la UABJO, y eso ya es mucho decir. Y más cuando se habla de un 50 por ciento de incremento al gasto.

A cuento por los espacios. Martínez Helmes habla a raíz de la presión y los grupos de jóvenes, que a lo largo del país, reclaman un sitio para cursar sus estudios profesionales. Como están las cosas, imposible dar cumplimiento a la apertura de nuevos espacios para los jóvenes que aspiran a continuar su educación superior. Las discusiones en torno al gasto para las universidades ya regresaron.

Aunque no es caso juzgado… Ha pasado ya tiempo de aquel conflicto legal en la Universidad Juárez Autónoma de Durango (UJED), y más allá del desco-nocimiento de las actuales autoridades, por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y a pesar de que se trataba de un antecedente grave en torno a la autonomía universitaria, la vida sigue su marcha en esos rumbos, y al parecer, con toda normalidad.

Sin encontrar eco. El respaldo que buscaban las instituciones de educación superior a lo que había ocurrido, y que culminó con quien ahora despacha como rector, Tomás Castro Hidalgo, no llegó con la fuerza que esperaban, o parece haberse disipado. Ni la UJED se quedó aislada de la agenda política y educativa, como ocurrió en esos días de mayo, cuando se reunieron aspirantes y rectores. Para esas fechas eran ya pocos los que apostaban a que la ANUIES le cerrar la puerta a Castro Hidalgo y lo dejara fuera de la jugada.

Los apoyos fl uyen. Los recursos hacia la institución mantienen su ruta normal. Y si no, además de recibir uno de los incrementos históricos de recursos más sonados en el presupuesto de 2012, a la UJED ya se hizo, tan sólo en lo que va de este año, de 2 millones 350 mil pesos, para programas de mejoramiento de profesorado, y otras bolsas concursables, avaladas y operadas por la Secretaría de Educación Pública.

¿Asunto cerrado? Lo más conveniente, al parecer, es que los rectores planteen

una redefi nición de su relación institucional y jurídica con las actuales autoridades de la UJED. Sobre todo por aquello de la coherencia, porque es claro que la forma en que se dio la sucesión en la UJED, no fue lo más ortodoxa y conveniente para el quehacer de las universidades públicas, y eso debiera pesar en la práctica.

Noticias desde Colima. Respecto de la autonomía, hace mucho ruido en la comunidad universitaria de esa institu-ción, las recientes declaraciones del hoy diputado electo, Miguel Ángel Aguayo López, en el sentido de hacer “una limpia”, en la administración de la Universidad de Colima. Mientras tanto, el hoy encargado del despacho Ramón Arturo Cedillo Nakay y Secretario General de la U de C, ya ca-bildea para saber si tendrá la venia de los consejeros universitarios el mes que viene.

El sindicato entra en el proceso. En este orden, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, aunque quiere, sabe también que no tiene el respaldo de contender por la rectoría, pero eso no lo inhibe de buscar la forma en la que pueda sacar la mejor parte en todo esto y por eso su insistente acercamiento con las autoridades estatales.

Otro nombre en la fi la. Juan Carlos Yáñez Velazco, actual Secretario Académico de la Universidad, es otro que comienza a recorrer camino para ocupar la rectoría. Lo cierto es que una vez que la institución quedó alterada con la coyuntura político electoral, lo más seguro es que en esa línea vaya a decidirse la sucesión. Cuando las autoridades decidieron abrir la puerta a estas infl uencias externas, se les olvida en ocasiones que cerrarla siempre es más complicado.

De nuevo las provocaciones. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las provocaciones y los intentos de calentar el ambiente, de ma-nera innecesaria y peligrosa, volvieron a esta institución. Un grupo de 10 personas irrumpió a gritos en la Plaza del Estudiante, en el Plantel Cuautepec, donde se llevaba a cabo la Feria Informativa, cuyo objetivo es dar la bienvenida a la nueva generación, que se incorpora a esa casa de estudios.

Rechazo a estas actitudes. El asunto no es del agrado de las autoridades, y la intención y los motivos de estos grupos, tampoco. La Secretaría General de la UACM llamo a la comunidad a darle la vuelta a estas actitudes y alcanzó a responsabilizar de esto a ciertos sectores que, a través de las redes sociales, han manifestado su intención de “boicotear” y “agitar” la primera semana de clases. Quieren cerrar los planteles, o al menos eso es lo que dicen ellos mismos.

Responsabilidades y exigencias. Por ello, la Secretaría General responsabilizó a este grupo de cualquier acción que pueda poner en riesgo la integridad de los miem-bros de la comunidad universitaria. Son 3 mil nuevos estudiantes y no son tiempos, por lo que se ve, como para azuzar sin recato. A este grupo, nada le parece. Ni la apertura de nuevas carreras, ni los siete programas de posgrado que se intenta implementar en la UACM. Lo importante es la intransigencia. Y esa manera y costumbre de creer que gana el que grita más fuerte; Como si no fuera sufi ciente.

Redacción [email protected]

Con una computadora personal y un proyec-tor de imágenes, Jorge García Macedo, inves-

tigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM, y su equipo de estudiantes universitarios, han desarrollado un sistema en tercera dimensión para la enseñanza de las nanociencias, que recrea las estructuras moleculares y atómicas de diversos materiales produci-dos en la escala nanométrica. A este sistema lo denomina “Ixtli 3De portátil”.

El dispositivo, que simpli-fica atmósferas de inmersión como la del Observatorio de Vi-sualización, permite “ver” en las recreaciones cómo serían las estructuras de compuestos y materiales, así como las posi-bles combinaciones y acomo-dos entre sus componentes.

Útil para visualizar experi-mentos, difundir información científica y hacer videojuegos didácticos que involucren a niños y jóvenes con la cien-cia, tiene la ventaja de atraer y sorprender visualmente a los usuarios, además de ser inte-

ractivo, señaló García Mace-do, en entrevista.

Hace cuatro años, el in-vestigador decidió desarro-llar material en tercera di-mensión, como la que vemos en algunas películas y nos atrae si observamos imáge-nes que no sólo permanecen en el plano de la pantalla, sino que se mueven hacia adentro o hacia afuera.

“Esto es algo artificio-so, porque nada sale de la pantalla, lo que sucede es que nuestra visión es este-reoscópica, los dos ojos nos permiten ubicar los objetos en el espacio y no verlos sólo en un plano, sino con volu-men”, explicó.

Para simular un objeto con volumen en una pan-talla plana, se aprovecha la permanencia de las imáge-nes en la retina, donde con-tinúan aunque cerremos los ojos después de mirarlas.

“Si vemos un objeto al-ternadamente con uno y otro ojo, cada uno tiene una perspectiva distinta, debido a la angulación, y eso da volumen. La forma de producir artificialmen-te esa tercera dimensión es con el envío de imágenes izquierda y derecha a nues-tros ojos”, precisó.

La alternancia para crear ese efecto se ha ensayado con varias técnicas, recordó.

Redacción [email protected]

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) adquirió un Microscopio Elec-trónico de Barrido de

Alta Resolución para el De-partamento de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extrac-tivas (ESIQIE).

Esta acción, lo que coloca a esta casa de estudios a la van-guardia en tecnología de pun-ta, por ser un equipo único en su tipo en el país.

Héctor Javier Dorantes Ro-sales, encargado del manejo del Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución, indicó que con esta tecnología se sustituye el equipo anterior, que tenía 20 años y era obsole-to, ante los avances que se han registrado.

Dorantes Rosales recordó que el Microscopio Electró-nico antes citado permite ob-tener imágenes de gran reso-lución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos, ya que la luz se sustituye por un haz de electrones, las lentes por

electroimanes y las muestras se hacen conductoras metali-zando su superficie.

Señaló que el uso que se le dará al equipo será princi-palmente para el análisis de nanomateriales, por lo que ya se han caracterizado polí-meros, cerámicos, materiales metálicos, fracturas y polvos, fenómenos que ocurren mi-croestructuralmente o a esca-la microscópica y que pueden ser estudiados ahora en el IPN.

Añadió que con el Micros-copio Electrónico de Barrido de Alta Resolución se llevarán a cabo estudios tan a detalle como analizar las bacterias que se “comen” el acero, lo que no se podía realizar con el equipo anterior.

Actualmente, agregó, se trabaja en cinco líneas de in-vestigación en las que se in-cluyen materiales metálicos, estudios de superplasticidad, entre otros, ya que al ser fenó-menos que ocurren microes-tructuralmente, con el Mi-croscopio de nueva adquisi-ción se obtiene una excelente resolución.Dorantes Rosales indicó que se han logrado imágenes de entre 500 a 600 mil aumentos, aun cuando el equipo puede llegar hasta los 650 mil, lo que permite una muy buena definición y estandarizar muchos tipos de los materiales analizados, además de incursionar en técnicas novedosas como las de imágenes orientacionales.

Adquiere IPN microscopio de alta tecnología único en su tipo

Diseñan en la UNAM sistema tridimensional para la enseñanza de las nanociencias

A nuestros lectores: les informamos que Campus reanudará su publicación el 9 de agosto.

IPN

Héctor Javier Dorantes Rosales, encargado del manejo del nuevo equipo.

UNAM

El investigador Jorge García Macedo y una de las nanoestructuras recreadas.

CARLOS REYESreglade tres

[email protected]

panorama

Jueves 26 de julio de 2012 o15 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Redacción [email protected]

El Centro Universitario de Vinculación y Trans-ferencia de Tecnología (CUVyTT) de la Benemérita Universidad Autónoma

de Puebla (BUAP), aporta sus conocimientos y experiencia científica para la creación, equi-pamiento y puesta en marcha de un “Laboratorio interdisciplinario de análisis científico forense”, que ofrezca confianza y certidumbre a los habitantes del estado de Puebla en materia de seguridad.

Dicho proyecto surgió en res-puesta a la convocatoria emitida a organismos e instituciones de todo el país por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Cien-tífica y Tecnológica Conacyt-Go-bierno del Estado de Puebla, en la modalidad de fortalecimiento de infraestructura científica y tec-nológica que requiera el estado, cuya bolsa máxima fue de 17 mi-llones de pesos.

Efraín Rubio Rosas, responsa-ble técnico del proyecto e investi-gador del CUVyTT reconoció que gracias a la experiencia y cono-cimiento de los analistas e inte-grantes del Centro Universitario en el manejo de interpretación de resultados de cada uno de los equipos considerados, así como en la instalación de laboratorios, se obtuvo el recurso máximo para desarrollar el proyecto.

“Participamos porque al leer la convocatoria vimos que tene-mos prácticamente toda la infra-estructura que estaban solicitan-do y gente especializada en todas esas áreas; vimos la oportunidad de participar y apoyar en ese sen-tido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla”.

Desarrollo del proyecto Con la visión de aportar laborato-rios altamente competitivos para servicios periciales que cubran la excesiva demanda de una so-ciedad vulnerable a los delitos, con profesionalismo y soporte técnico arrancó este proyecto que consta de tres etapas a desa-rrollarse en seis meses.

En la primera etapa denomi-nada “Evaluación y Adquisición”, se realiza un análisis técnico y económico de los instrumentos con el propósito de asegurar la mejor selección del mobiliario, contar con la información de requerimientos de instalación, periodos de garantía, horas de capacitación y se planea la ubi-cación de cada una de las áreas.

Durante la segunda etapa se conformará el Laboratorio, para ello se realizarán inspecciones de la instalación de cada una de las áreas que lo conforman y análisis técnico-económico de los reac-tivos, materiales de referencia y consumibles. Cada proveedor realizará la calibración y evalua-ción de calidad de los instrumen-tos y se ofrecerá asesoría a los fu-turos usuarios.

En la tercera etapa se reali-zará la capaci-tación y forma-ción de grupos d e t r a b a jo a través de la ela-boración de un programa en-tregado a la PGJ, y se impartirán cursos de capa-citación para el uso y correcto funcionamien-to de cada uno de los equipos e

instrumentos instalados en las diferentes áreas, incluyendo el laboratorio móvil.

“Para la capacitación, se mencionarán temas como man-tenimiento y verificación de la calibración que el usuario debe realizar periódicamente, llevan-do registros correspondientes en “Bitácoras”, y será complementada con cursos de inducción a las téc-nicas empleadas y de criminalís-tica impartidos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la BUAP”, agregó Rubio Rosas.

El equipo del CUVyTT que se suma a este proyecto está con-formado por el Director Gerardo Martínez Montes y los encargados de las distintas áreas, como Jenaro Varela Caselis, de Espectroscopia y Análisis Térmicos, y Agustín Se-rrano, de Estructura Atómica.

Microscopía está a cargo de Eric Reyes Cervantes; Carla de la Cerna Hernández, de Microbiología y Mi-croscopía; Mayté Juárez Meneses, de Movilidad de Contaminantes; Nancy Ruíz González, del área de Inocuidad de los alimentos, y José Alejo Zárate Reyes, de Análisis Fí-sico Químicos.

La BUAP busca crear un laboratorio de análisis cientí� co forense

ciencia

Es necesario tener laboratorios competitivos y confiables para efectuar servicios periciales ante los delitos. El CUVyTT de la BUAP apoyará con su infraestructura a esta labor.

El Laboratorio Interdiscipli-nario de Análisis Científi co Forense contará con:

tLaboratorio móvil de crimina-lística, el cual permitirá recabar un mayor número de indicios y obtener resultados preliminares, en el lugar de los hechos, consta de una camioneta cerrada extra larga, microscopio de 40, 60 y 100 aumentos, una balanza analítica, un frigo bar para transportación de muestras, planta eléctrica, mesa de trabajo, equipo de computo e impresora, y un espectrofotómetro de infrarrojo, “esta técnica que se llama espectroscopia infra-rroja nos va a permitir detectar drogas o explosivos en el lugar de los hechos”.

tMicroscopio Electrónico de Barrido con alto y bajo vacío, cuya tecnología aplicada al análisis de indicios en las investigaciones de hechos sospechosos o violentos garantiza certeza científi ca y registro de resultados verifi cables, con éste se analizarán indicios de cualquier naturaleza, ya sea orgánica como sangre, semen, insectos, polen, pelos, o no orgánica que pueden ser metales, balas, tierras, papel, tintas, lámparas, así como pruebas de residuos de disparo de arma de fuego en manos o ropa de los sospechosos, e incluso indicios imperceptibles al ojo humano.

“Un microscopio convencional puede amplifi car una imagen 100 veces, en tanto que uno de barrido puede amplifi car la muestra hasta 100 mil veces, por ello tendremos una mayor claridad, y a la vez el

equipo nos permitirá realizar análisis químicos, de partículas o muestras, por ejemplo las partículas que se generan al momento de detonar un arma de fuego”.

tMicroscopio de compara-ción de pelos y fibras, cuya alta resolución hace posible la comparación de pelos y fibras, balística, huellas digitales, do-cumentos y marcas de zapatos.

tSistema Gases/Masas/Masas: equipo especializado para el aná-lisis de drogas de abuso, venenos y alcohol, que proporciona datos cuantitativos y confi rmatorios, obteniendo la estructura mole-cular del componente analizado. “Servirá para poder determinar diferente tipo de fármacos, dro-gas no permitidas que podamos detectar en diferentes fl uidos como la sangre o la orina, equipo con el que no cuenta el estado y en ocasiones se tienen que subcontratar laboratorios para que lleven a cabo estos servicios, ahora podrán hacer con mayor efi ciencia sus análisis”.

t Sistema Biométrico Automati-zado de Expedición de Constancias de Antecedentes No Penales, conformado por componentes de hardware y software, para módulos de captura de datos; cotejo; módulos de validación y consulta biométrica; integración y consolidación de información; generación de cartas; control y generación de informes y estadís-ticas; importación, exportación y envió de información.

Gracias al dominio de los

integrantes del CUVyTT

en el manejo e instalación de equipo de

laboratorio, la BUAP obtuvo el apoyo para este proyecto

que impulsará a la Procuraduría

General de Justicia del Estadode Puebla

ESPECIAL

ESPECIAL

El CUVyTT aportará su conocimientos al proyecto.

16 o Jueves 26 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx