Campus 471

16
Libros sí, machetes no ESPECIAL Vinculación y movilidad, claves para el desarrollo de la UJAT: José Manuel Piña El regreso de ACTA Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 19 julio de 2012 471

description

Campus 471

Transcript of Campus 471

Page 1: Campus 471

Libros sí, machetes no

ESPECIAL

Vinculación y movilidad, claves para el desarrollo de la

UJAT: José Manuel PiñaEl regresode ACTA

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 19

julio de 2012 471

Page 2: Campus 471

Redacción [email protected]

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Cien-cias Aplicadas de Hof, de Baviera, Alemania,

firmarán una carta intención para la creación de un programa de doble titulación con la licen-ciatura en Textiles Innovadores, que empezará funciones en 2013.

Asimismo la BUAP e institu-ciones educativas de Inglaterra, Alemania, Bélgica y México en consorcio con la empresa alema-na Lavaria, a través del proyecto IAPP de transferencia tecnoló-gica, desarrollarán proyectos de investigación sobre el tratamiento natural de aguas residuales, donde esperan iniciar la movilidad aca-démica en octubre de este año.

De igual forma se analiza la propuesta de crear la licenciatura en Energías Renovables en la Fa-cultad de Ingeniería, en consor-cio con universidades alemanas y la empresa Kanndas.

Todo lo anterior fue seña-lado durante la recepción que ofreció el Estado de Baviera, considerado el número uno en desarrollo tecnológico de la Unión Europea a funcionarios y académicos de la BUAP, repre-sentantes de las empresas Fa-

sasa y Kanndas, así como de las cámaras de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala y Nacional de la Industria del Vestido, en la Hacienda de San Juan Bautista.

Durante la bienvenida a em-presarios y académicos, el Vi-cerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, agradeció la confianza que empresarios e ins-tituciones tienen en la BUAP, para el desarrollo de estos proyectos conjuntos en el área de ingeniería textil y tecnología del agua.

Mismos que incluyen tam-bién el intercambio estudiantil y docente, programas conjuntos, proyectos de investigación apli-cada y desarrollo tecnológico, que son producto de dos años de esfuerzo y trabajo interinsti-tucional y empresarial.

Christian Weber, represen-tante oficial del Estado de Bavie-

ra en México y de la Cámara de la Industria y del Comercio Alemán, destacó la cooperación entre la Universidad de Hof y la BUAP para ofrecer la doble titulación en lo que será la licenciatura en Textiles Innovadores.

Esta prevé que estudiantes de la BUAP y Hof, realicen los dos primeros años de la carrera en su universidad de origen y dos años y medio más en la otra institución, donde recibirán clases en inglés. En la revisión de los programas de ambas instituciones, se encon-tró una gran coincidencia en el 90 por ciento de los programas y se trabaja en las adecuaciones que son necesarias.

Distintas posibilidadesWolfgang Schrott, académico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hof, aseguró que la industria textil se mueve en un mundo globalizado, donde se han abierto varios nichos de mercado, que permiten competir tanto en la industria del vestido, como en la automotriz y aeroes-pacial entre otros.

Consideró que los acuerdos que se están tomando con la BUAP, serán también una bue-na oportunidad para fortalecer regiones textileras muy impor-tantes como Puebla y Hof, for-

mando alumnos con una visión globalizada y preparados no sólo en aspectos técnicos fundamen-tales, sino también en la produc-ción sustentable y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, Heinz Schneider, miembro del Consejo Adminis-trativo de Fasasa consideró ne-cesario formar estudiantes que colaboren en la protección del medio ambiente y se preparen para la utilización de procedi-mientos naturales para realizar el tratamiento de aguas residuales.

A través de proyectos de inves-tigación y prácticas profesiona-les, académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química se verán beneficiados.

El director general de Kann-das, Stefan Wiesner comentó la necesidad de crear la carrera de Ingeniería en Energías Renova-bles, donde el plan de estudios esté orientado a resolver nece-sidades de la industria, institu-ciones y sociedad en general de contar con sistemas sustentables y puso como ejemplo la solar, eó-lica, biomasa, biogás, entre otras.

El coordinador de Proyectos Internacionales de la Vicerrec-toría de Docencia de la BUAP, Albert Nijboer, destacó la ex-periencia que tienen las em-presas alemanas como Lava-ria, así como la Universidad de Ciencias Aplicadas en las ramas textil y ambiental, las que serán aprovechadas para que los estu-diantes de la BUAP se preparen en estas áreas.

Se han integrado a un progra-ma especial que tiene el estado de Baviera que es el IAPP de trans-ferencia tecnológica para obte-ner financiamiento que permita el intercambio de estudiantes, académicos, investigadores y desarrollo de proyecto.

La BUAP busca innovar en Alemania

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estudia

la propuesta de crear la licenciatura en Energías

Renovables en asociación con universidades alemanas,

una de ellas es la Universidad de Ciencias Aplicadas de

Hof, ubicada en Baviera, estado que está considerado a la

cabeza del desarrollo de tecnología de la Unión Europea

BUAP

A la recepción ofrecida por el estado de Baviera acudieron empresarios y académicos de la BUAP y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hof, así como representantes del sector empresarial y de la industria textil y del vestido.

La institución

unirá esfuerzos

con organismos

de educación

superior y

empresas del país

europeo mediante

intercambios

estudiantiles y

académicos, con

un énfasis en

las áreas textil y

ambiental

Los proyectos entre la Universidad de Hof y la BUAP incluyen intercambios de estu-diantes y docentes, así como proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.

ESPE

CIAL

nota de la semana

02 o Jueves 19 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 471

Libros sí, machetes no

Estudiantes del movimiento #YoSoy132 estuvieron el � n de semana en Salva-dor Atenco. Asistieron al corazón del movi-

miento social. Fue un acto de coherencia. Un acto que los reivindica y les arranca el mote de generación light.

Ellos se juntaron con los colonos originarios, quienes blandieron sus machetes, con los profesores de la CNTE, con los sindicalistas del SME.

Se vieron a los ojos con cientos de grupos de activistas y experi-mentados políticos de las univer-sidades y de la “lucha popular”.

Quizá algunos de los #Yo-soy132 se emocionaron. Parti-ciparon en la Convención Na-cional contra la Imposición y están en pie de lucha. Las notas y las crónicas elaboradas por Reforma son extensas y deta-lladas. Se le lleva bien el pulso al movimiento ahí: “para evitar que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia”, informaron, “el programa contempla movili-zaciones masivas, concentra-ciones en plazas públicas, ca-ravanas regionales, 'liberación de casetas’, ‘toma de medios de comunicación’, boicot a tiendas Soriana, jornadas artísticas y brigadeos de conciencitazión’, entre otras medidas”. (16 de ju-lio de 2012).

La Convención aprobó una lucha que se advierte larga y prolongada.

El 27 de julio, justo el día de la inauguración de los Juegos Olím-picos, (cuando “toda la gente va a estar idiotizada” dijo uno de esos estudiantes aplaudido por la masa), tomarán o cercarán Televisa: “Algunos activistas de-finieron ‘la toma de la televisora’

como apoderarse de las instala-ciones para transmitir mensajes, y pusieron como ejemplo la toma de radiodifusoras por parte de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (la CNTE, pues, precisión mía) en Oaxaca o la toma del Canal 6 de julio en 2006, en esa misma entidad”, se escribió en el mismo diario.

Si se impone la primera de las acciones, los activistas deberán romper puertas, golpear y orde-nar a los trabajadores que dejen de transmitir la olimpiada, que ellos van a dar a conocer a la “idio-tizada” teleaudiencia, un mensa-je que se debe suponer revolucio-nario. Cometerían varias delitos: despojo de bien inmueble, daño en propiedad ajena, lesiones, da-ños a las vías de comunicación, y los que resulten.

Así entienden la “toma” de medios de comunicación sus promotores. Lo mismo lo de las casetas. Tendrán que utilizar la fuerza física y la violencia. No hay otra manera. Es la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz. Están sintiendo las vibraciones cercanas de la épica de la insurrección.

Bajo esa orientación, podrían tomar Televisa San Ángel o Cha-pultepec, cerrar el resto de las tien-das de Soriana que aún permane-cen abiertas, ocupar esta misma casa Multimedios y asaltar las casetas de la carretera a Cuerna-vaca, Toluca, Querétaro y Pachuca. Ahorcarían la ciudad y cerrarían medios de comunicación. Algo de la receta de Hugo Chávez contra sus críticos. Pero en este caso eje-cutada por una fuerza civil.

Éste es el modelo mexicano de Los Indignados de otras latitudes. No fue Madrid ni Nueva York. Es Egipto, son los países árabes.

Eso parece bosquejar la es-trategia acordada en Atenco: una insurrección civil. No de una resistencia pacífica y legal. Los machetes hicieron peda-zos a los libros. Tal vez este he-cho haga recapacitar a los del #YoSoy132.

Hacia la estación de septiembre

Y aunque se convoca en varios estados del país a hacer lo mis-mo, quienes con mayor enjun-dia pueden llevar a cabo este plan de ataque, son los activis-tas y los estudiantes de las uni-versidades del Distrito Federal.

Durante julio y agosto los líderes de la Convención van a convocar a diversas movili-zaciones. Necesitan llenar el calendario y mantener vivo al movimiento.

La causa única y verdade-ra de toda la protesta es evitar

que Peña Nieto sea presidente de México. Que el Tribunal no resuelva a su favor; que los dipu-tados no lo declaren presidente electo y que él no tome protesta el 1 de diciembre. En realidad son varias acciones para el mis-mo objetivo. Las dos últimas sólo se pueden impedir por la fuerza. Si el fallo del Tribunal es a favor de Peña Nieto, se reque-rirá aún una presión mayor.

Se trata de una tarea bastan-te compleja. No están peleando contra un sistema autoritario. Están impugnando resolucio-nes ciudadanas, jurídica e ins-titucionalmente respaldadas.

El país ha cambiado. No es-tamos en 1968. Es raro que se persiga por razones políticas y quien lo hace no está exento de la condena social y política. No hay granaderos en las calles ni puede darse un bazucazo del ejército contra la puerta de San Idelfonso. Son otros tiempos.

La nuestra es una democracia incipiente, pero con institucio-nes sólidas.

Pero, ¿sembrarán caos en las calles? ¿Sitiarán la ciudad de Méxi-co? ¿Intentarán de verdad entrar violentamente a las instalaciones de Televisa? Tal vez sí, aunque de-ben saber que irían contra la ley y contra la voluntad ciudadana.

Lo más probable es que se den forcejeos; no comen lum-bre. Ni el gobierno del PRD en el Distrito Federal ni los cabe-cillas de esos grupos violentos son tontos. Arriesgan demasia-do tolerando y auspiciando tales acciones. Ya se están exponien-do. Los dueños de las correas quieren seguir despachando en oficinas alfombradas.

Pero la política tiene caminos inimaginables. Inquieta que en este ambiente de tensión política surja el problema de los miles de “rechazados” de las universida-des. Así algunos de ellos hayan ido a parar el 132, aquí no hay que olvidar que el candidato de-rrotado haya sido entusiasta de-fensor en su campaña de admitir a todos los lo soliciten ingreso a la educación superior.

Por igual llama la atención lo que ocurrió en un sitio de la zona rosa de la ciudad la sema-na pasada. Extraños grupos de vándalos salidos de los bajos fondos cometieron desmanes en el Metro y en varias partes de la ciudad. De acuerdo con la policía fueron convocados por las redes “por unos listos” a una tocada y no hubo tal. ¿Quiénes eran esos “listos”? ¿Qué pre-tendían movilizando a estos lumpenes? ¿Qué ensayaban la policía y “los listos”?

Casualidad o no, lo cierto es que a algunos de los enemigos de Peña Nieto no les desagra-daría que la protesta y la vio-lencia estallaran aquí o en un estado gobernado por su parti-do. Jóvenes movilizados ya hay en todas partes y provocado-res también. Nada les gustaría más a aquellos que antes de septiembre hubiera víctimas, violencia, enfrentamientos.

Con el plan de acción de la Convención, no se pueden hacer vaticinios optimistas. A partir de la tercera semana de agosto habrá aulas llenas, mi-les de nuevos alumnos en las universidades de todo el país y esto no se puede soslayar. El riesgo de que sucedan hechos lamentables tiene que evitarse. Es la hora de los libros no de los machetes. Es la verdadera hora del movimiento #YoSoy132.

La insurrección que viene

El país ha cambiado. No estamos

en 1968. Es raro que se persiga por

razones políticas y quien lo hace no está

exento de la condena social y política.

No hay granaderos en las calles ni puede

darse un bazucazo del ejército contra

la puerta de San Idelfonso. Son otros

tiempos. La nuestra es una democracia

incipiente, pero con instituciones sólidas”

GUILLERMO PEREA

El movimiento #YoSoy132 vivirá horas complicadas en el escenario político inmediato.

JORGE MEDINA [email protected]

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, Col. Centro, CP 06040

por [email protected]

Jueves 19 de julio de 2012 o03 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 471

L os fi nales de julio signifi can una verdadera tragedia en miles de hogares mexicanos. En el área metropolitana de la Ciudad de México pero también en el resto del país. Es la época en la que se publican los resultados de los exámenes de selección

ó admisión en las instituciones públicas de educación superior. En buena parte de esos hogares, la “tragedia” suele tener un fi nal feliz, o casi: los jóvenes terminan ingresando a otra institución, pública o privada y, aunque no estén a la altura de sus expectativas o las de sus familiares, el asunto queda básicamente resuelto. . . la vida continúa.

Rechazados o no aceptados: su verdadera dimensión

(primera parte)

Pero hay otros miles de hogares donde el problema es mayúsculo, ahí sí asume el calificativo de tragedia. Jóvenes que truncan sus estudios, alterando o modifi cando para siempre sus trayectorias de vida. Son los jóvenes a quienes los medios de comunicación ó el lenguaje popular denomina “rechazados” y las instituciones llaman “no aceptados”. Durante unas semanas (cuatro o seis), como grupo, estarán ocupando espacio en dichos medios hasta que “el problema” se desvanece . . . para volver a brotar un año después. ¿Se está ante un problema real o sólo es una percepción? Si es lo primero, ¿porqué cada año sucede lo mismo y, por tanto, no se ofrecen soluciones defi nitivas?

El pasado domingo 15, la UNAM dio a conocer los resultados de su segundo examen de ingreso a licenciaturas. Según el magnífi co reportaje de Nurit Martínez (“Miles sin lugar en educación superior”, El Universal, 14 de julio), en el primero, verifi cado en marzo, de casi 122 mil sustentantes sólo lograron ingresar un poco más de 11 mil. En este segundo, de casi 60 mil, ingresaron seis mil. Por su parte el IPN, cuyos resultados se estarán publicando este fi n de semana, recibiría 24 mil nuevos ingresos de un total de 90 mil que presentaron examen. En lo que corresponde a la UAM, y con datos del año pasado, 79 mil solicitaron ingreso y 12 mil lo obtuvieron. En síntesis, y con los datos del reportaje, solamente por lo que se refi ere a esas tres instituciones se estaría hablando de 298 mil estudiantes no admiti-dos para cursar estudios de nivel superior, 89 mil más que el año pasado. Para aquellos que les gusta dimensionar las cosas, ofreciendo imágenes, la cantidad signifi ca un poco más de tres Estadios Aztecas repletos de jóvenes a los cuales se les niega un lugar en las tres más importantes instituciones

del área metropolitana. Pero. . . ¿los números son reales o se trata sólo de una percepción?

Alguna vez, a mediados de lo noventa, cuando ya se pensaba que el problema era mayúsculo y la presión social enorme, las tres instituciones, en estrecha coordinación con la SEP y ANUIES, obtuvieron los números reales de los “no aceptados” (los aspirantes pueden inscribirse en los respectivos exámenes de cada institución. Es frecuente, por tanto, que lo hagan en las tres instituciones, e inclusive en algunas más). El resultado fue de una baja enorme en las proporciones respectivas. El problema seguía ahí, y era intenso, pero saber su dimensión exacta permitió tomar decisiones y prever algunos de sus efectos inmediatos. Uno de ellos, muy relevante, fue que la opinión pública tuviera conocimiento de la situación real en esa materia. Para-dójicamente, en la época no había obligación de “la transparencia” ni una ley específi ca que la regulase como ahora.

El ejercicio se hizo varias veces durante el sexenio 1994-2000. Luego, fue continuado en alguno de los años subsecuentes, pero la difusión pública de resulta-dos reales ya no se dio. En estas semanas agitadas del momento postelectoral del primero de julio, la danza de números de “recha-zados o no aceptados” debiera fi jarse ofi cialmente y publicarse. Si el asunto se percibe como un problema político, escondiéndolo no contribuye a su solución; si se toma como lo que es fundamen-talmente, un problema social que agobia a miles de hogares y a las políticas públicas en la materia, es el momento de saber cuál es su verdadero tamaño. Con todo y las prisas del caso, septiembre está a la vista, algunos paliativos podrían instrumentarse.

La serie “Campañas políticas, que la semana pasada llegó a su entrega 14, aún no termina, como no ha concluido el proceso electoral. Por tanto, el 15, que previsiblemente cerrará el ciclo, se estará publicando en este espacio el 13 de septiembre, una semana después de que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre la validez de la elección y eventualmente señale a un ganador.

Doctorado en Ciencias de la UdeG ingresa al padrón de excelencia del Conacyt

La televisión se encuentra más diversa, poderosa e innovadora que nunca: Toby Miller

Redacción [email protected]

El rector del Centro Uni-versitario de la Ciénega (Cuciénega), de la Uni-versidad de Guadalajara,

Raúl Medina Centeno, anunció que el doctorado en ciencias que desde hace un año ofrecen, ya ingresó al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual los alumnos podrán obtener becas para estudiar y se ofrecerá cada semestre en lugar de cada año.

 “El doctorado en ciencias ya está en marcha, ya que desde hace un año cuenta con alrededor de 15 alumnos. La novedad es que mandamos los papeles para ver si entraba al padrón de excelencia del Conacyt y ya fue reconocido.

“Eso significa que los alum-nos que cumplan los requisitos serán becados para que puedan dedicarse de tiempo completo a las materias que ofrece este doctorado, además de que po-dremos ofrecerlo cada seis me-ses e incrementar el número de alumnos”, dijo. 

 Explicó que el doctorado en ciencias fue diseñado hace cuatro años por 30 doctores en biotecnología, además de cin-co cuerpos académicos que de-cidieron diseñar un posgrado como los que ofrecen las uni-versidades de Estados Unidos.

“Bajo ese modelo hay dife-rentes disciplinas que van a interconectarse: agrobiotec-nología vegetal y ambiental, genética humana y microbio-logía celular, nanotecnología y microsistemas, física de ma-teriales y proyectos de ingenie-ría”, explicó.

 Medina Centeno agregó que este doctorado, como muchos otros que ofrece la UdeG, está vinculado a una red nacional e internacional de investigadores.

“Los 30 académicos que lo formaron trabajan con otros

investigadores en México y de varios países del mundo. Ellos pertenecen a su vez a redes in-ternacionales de investigado-res, además de que algunos de ellos vendrán a impartir algu-nas clases”, señaló.

Además, explicó, muchos de los investigadores del Cuciénega cuentan con líneas de investiga-ción patrocinados por el Cona-cyt y Coecytjal, es decir, los que entren a estudiar al doctorado se pueden integrar a estas líneas de estudios que ya cuentan con re-cursos y apoyo económico.

Redacción [email protected]

La emergencia de las nue-vas tecnologías de infor-mación y comunicación han impuesto el debate

en torno a la supuesta “muerte de la televisión” tal como se le conoce hasta hoy; sin embargo, según Toby Miller –catedrático de la Universidad de California en Riverside y especialista en temas culturales y de comunicación– “la televisión se encuentra más diversa, poderosa e innovadora que nunca” gracias a estas posi-bilidades tecnológicas.

Invitado por el Departamen-to de Ciencias de la Comunica-ción de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM), en el marco del Seminario Permanente de Estudios Culturales, señaló que dicho debate se encuentra muy difundido en países del primer mundo, pero en naciones en de-sarrollo como México, se discute desde el punto de vista del po-der “oligárquico” que ejercen las dos televisoras privadas y que ha dado lugar a una de las principa-les demandas del movimiento estudiantil #YoSoy132 alrededor de los medios de comunicación.

En todo caso, en la coyuntu-ra que se vive en México, donde

80 por ciento de la población se informa a través de ella y donde se espera en pocos años la transi-ción a la televisión digital, es im-portante discutir su evolución.

Al referirse a las transformacio-nes en las maneras de “ver televi-sión” que se abren con las nuevas tecnologías, el investigador indi-có metafóricamente que hoy “las masas son el opio de la televisión”; los grandes productores buscan fabricar audiencias, no sólo atraer espectadores, y tener “cierta vigi-lancia” a través de “los cuerpos, las prácticas y tal vez las mentalidades de los espectadores”.

En tal contexto, las audiencias, en las que cada vez se invierte más dinero y se puede conocer a tra-vés de diferentes dispositivos, no son “entidades preexistentes” participantes de una relación oferta-demanda en donde lo que se recibe de la televisión es resul-tado de mecanismos de mercado; sino que los efectos de esta nueva manera de concebir la televisión atraviesa la industria, el Estado y la academia.

Por otro lado apuntó que en el contex to del cambio de la televisión analógica a la digital deberán atenderse los aspectos ambiental y del reciclaje, pues más de 20 por ciento de los nuevos televiso-res que se compra en Estados

Unidos está fabricado por ma-quiladoras mexicanas, donde laboran muchas mujeres en niveles graves de explotación y los cuales son más difíciles de reciclar y además utilizan tres veces más energía.

Toby Miller señaló por últi-mo que en muchos países se ha utilizado la retórica de la nación para impulsar intereses de elites pequeñas, por lo que para evi-tar este problema en las políticas culturales nacionales es necesa-rio abrir las redes comunicativas a toda la gente y establecer siste-mas de educación para utilizar las nuevas tecnologías.

ESPECIAL

MILENIO

EPECIAL

El rector del Cuciénega, Raúl Medina Centeno hizo el anuncio.

Toby Miller en la UAM.

OPINIÓN

CARLOS PALLÁN FIGUEROA*capafi [email protected]

*Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

panorama

04 o Jueves 19 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 471

Redacción [email protected]

Por su creatividad y amplios conocimien-tos en el campo de la computación, los

estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daniel Gutiérrez Mendoza y Guillermo Pérez Carran-zva, se hicieron acreedores al segundo y tercer lugar, respectivamente, del con-curso “Explora Modelo”, por el diseño y creación de un innovador Museo Virtual del Deporte.

En el evento que es con-vocado anualmente por una empresa cervecera, los alumnos de la Escuela Supe-rior de Cómputo (ESCOM) del IPN, compitieron ante 270 proyectos presentados por estudiantes de nivel su-perior de 80 instituciones educativas públicas y priva-das de 15 estados de la Repú-blica Mexicana.

El certamen está dirigido a jóvenes universitarios con el propósito de incentivar su creatividad y fortalecer la unión entre los ámbitos académico y productivo, por lo que la temática cam-bia año con año, a f in de abarcar diferentes áreas

del conocimiento, además de proveer propuestas de valor a los diversos ámbitos de la citada empresa.

En esta ocasión, el concur-so “Explora Modelo” consis-tió en generar una propuesta museográfica virtual inno-vadora e inédita que reflejara la aportación que, a través del tiempo, esta empresa ha he-cho al deporte en México en las disciplinas de atletismo, futbol, beisbol, box y lucha libre, entre otras.

El alumno de séptimo se-mestre de la carrera de In-geniería en Sistemas Com-putacionales, Daniel Gutié-rrez Mendoza, ganador del segundo lugar, señaló que su proyecto se basó en una amplia investigación sobre los museos existentes, en las tecnologías que implemen-

tan, así como en las meto-dologías sobre la distribu-ción del sitio, iluminación y equipamiento.

“Empecé a armar mi pro-puesta sobre cómo colocar las salas y qué temática iba a seguir cada una. Poste-riormente hice una planea-ción técnica con el objetivo de que mi propuesta fuera ejecutable, tanto en dis-positivos móviles como en equipos de escritorio, pues no importa desde qué lugar lo visites, ya el que sitio se adapta al dispositivo.

“Por ejemplo, en Facebook o Google, no importa si lo es-tás visitando desde un teléfo-no, una tableta o un equipo de escritorio, pues se muestra de una forma específica que te da accesibilidad rápida y fácil a los contenidos”, explicó.

Alumnos del IPN son premiados por creación de museo virtual del deporte

Nuevos nombramientos en el Comité del Centro de Apoyo al Posgrado de ConacytRedacción [email protected]

El Coordinador de Es-tudios  de Posgrado de la Universidad Mi-choacana de San Ni-

colás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, fue nombrado miembro del  Comité de Gestión  del Centro de Apoyo de Posgrado del Consejo  Nacional  de Ciencia y Tecnología (Conacyt) .

Dicho comité, cuyo pre-sidente  es el  propio director  general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, tiene como  propósito  ofrecer  un espacio  informativo para los aspirantes a  estudios  de posgrado.

Además, lo i nteg ra n únicamente  con la partici-pación de seis miembros  a nivel nacional: María Dolo-res Sánchez Soler, Directora Adjunta de Programas y Be-cas de Conacyt como Vice-presidenta; Sonia Reynaga Obregón, Directora General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pú-blica, como vocal; Rafael Ló-pez Castañares, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades  e Institucio-nes de Educación Superior (ANUIES), vocal; Dolores Manjarrez Álvarez, Direc-

tora  de Vinculación  DAP y B  Conacyt ,vocal; y Medardo Serna González, Presiden-te del Consejo Mexicano de Posgrados (COMEPO).

El actual coordinador  de Posgrados  en la Universidad Michoacana, Medardo Serna , quien  fungirá  también como vocal del comité  que aquí se menciona, informó que se  tra-ta de una herramienta  con un componente  virtual  a cargo de Conacyt  y  uno presencial  a disposición  de las institu-ciones  de educación superior   que así lo decidan.

En este sentido, la fun-ción del  comité de Gestión,  será  ser la instancia  res-

ponsable  para promover  el modelo de Gestión por Competencias de Posgrado  y Becas del Consejo Nacio-nal de Ciencia y Tecnología  para generar estándares de competencia laboral.

Por ello, las personas que brinden asesoría  y orien-tación para ingresar  a un posgrado  en México  y en el extranjero  y para los respon-sables  de coordinar  los Cen-tros de Apoyo  para estudios  de Posgrado, puedan obtener un certificado  de competen-cia laboral en las funciones críticas  para fortalecer  el capital humano de alto nivel  que requiere el país.

Como todos los años, a esta altura del calendario, el tema de los egre-sados del bachillerato que no consiguen ingresar a las universidades públicas adquiere presencia en las principales ciudades del país. En el Distrito Federal los resultados de la segunda ronda del examen de

admisión de la UNAM, dados a conocer el pasado fi n de semana, han puesto de manifi esto la creciente brecha entre la cantidad de lugares que la insti-tución puede someter a concurso abierto en sus programas de licenciatura y el número de aspirantes a éstos.

Rechazados, edición 2012

En la primera ronda de exámenes, celebrada en febrero de este año, se registraron más de ciento veinte mil aspirantes, de los cuales consiguieron ingresar sólo 11,116, es decir menos del diez por ciento de los solicitantes. En la segunda compitieron 62 mil 682 y obtuvieron sitio seis mil quinientos (información de La Jornada). Las cifras de admisión se refi eren tanto a la modalidad escolarizada como a la correspondiente al sistema abierto.

En los últimos años se ha incrementado sostenidamente la cantidad de lugares de primer ingreso a los programas de licenciatura en la UNAM. También ha aumentado el número de opciones de estudio, es decir los programas de este nivel, y las capacidades de atención por las modalidades abierta y a distancia. También ha mejorado notablemente la administración escolar para procesar las solicitudes de ingreso, el examen de admi-sión y la oportuna difusión de resultados.

Al día de hoy la Universidad Nacional cuenta con una oferta de primer ingreso superior a los treinta y cinco mil cupos anuales. De esta cifra, los egresados de los bachilleratos de la UNAM, esto es la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, que satisfacen los requisitos del “pase reglamentado”, ocupan aproximadamente veinte mil lugares. El resto, los quince mil puestos disponibles, es arduamente disputado por egresados de la educación media superior pública y privada que desean incorporarse a la máxima casa de estudios del país.

Si se comparan las actuales cifras de la UNAM con las de hace apenas una década salta a la vista el esfuerzo institucional por ampliar su respuesta a la demanda. Casi quince mil nuevas plazas de primer ingreso se han añadido a la capacidad instalada. Se han creado, además, cerca de veinte nuevos progra-mas de licenciatura y se ha ampliado notablemente la modalidad abierta. Sin embargo, nada de ello ha sido sufi ciente para abatir el porcentaje de rechazo, o de “no admisión”, prevaleciente. Apenas el diez por ciento de la demanda abierta es atendida. Así están las cosas.

Ocurre, por un lado, que el egreso del bachillerato de la UNAM, es decir la cantidad de jóvenes con el benefi cio del “pase reglamentado” se ha incremen-tado gradual pero sin interrupción. La tendencia se explica, fundamentalmente, porque la efi ciencia terminal del bachi-llerato de la Universidad ha mejorado como efecto de una mayor selectividad académica de ingreso. En la actualidad acceden a los planteles de la ENP y el CCH aspirantes con notas superiores al sesenta por ciento de la prueba de admisión de bachillerato cuando, diez años atrás, bastaba con cuarenta y cinco

por ciento del examen para ingresar a las mismas escuelas.

Por otra parte, hay que tener presente que los candidatos a ingresar a las licen-ciaturas de la UNAM son muy diversos. Están los egresados del sistema privado con planes de estudio incorporados a la Universidad, los candidatos de otros bachilleratos particulares, los que provie-nen de los diversos bachilleratos públicos del distrito federal y los estados. Una proporción cada vez más signifi cativa en el volumen de aspirantes representa a egresados de generaciones previas a la más reciente, es decir que no es la primera vez que presentan el examen de admisión sino que, aun siendo acep-tados por otras instituciones (públicas o privadas) reinciden en someterse al concurso de selección para buscar la oportunidad que ambicionan. También hay una proporción de egresados del CCH o la ENP que no cumplieron los requisitos del “pase reglamentado” pero que tienen opción a continuar estudios de licenciatura en la UNAM por la vía del concurso, y por último una cifra, quizás poco representativa en términos cuan-titativos, de alumnos de licenciatura de la Universidad que optan por cambiar de carrera y su única alternativa es volver a presentarse al examen.

Quiere esto decir que independiente-mente de lo que pueda hacer la UNAM para expandir su capacidad de primer ingreso, seguirá habiendo una proporción signifi cativa de rechazo. Incluso si se can-celara la opción del “pase reglamentado”, lo que es realmente impensable por sus previsibles efectos políticos, la cantidad de rechazados permanecería en el orden de las decenas de miles de aspirantes.

Aun así, cada año una cantidad de alumnos no admitidos se moviliza en torna a distintas variantes del movimiento de excluidos. La UNAM, al igual que otras instituciones públicas metropolitanas (la UAM y el IPN) ha encontrado algunas vías de negociación mediante las cuales se ha evitado un nivel de confrontación a todas luces indeseables. En el caso de la Universidad Nacional se ha brindado facilidades para que, por ejemplo, los no aceptados tengan oportunidades de acceso a instituciones privadas.

Pero este año las cosas pueden no ser tan sencillas. El pasado 16 de julio el denominado Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) celebró una asamblea de rechazados de la UNAM y acordó, entre otros reso-lutivos, perseverar en su vínculo con el movimiento #YoSoy132, participar en las acciones de este movimiento, y emprender una campaña de movilización para hacer visible la problemática que enfrentan y presionar a la instalación de mesas de diálogo con las autoridades universitarias y la SEP.

IPN

Daniel Gutiérrez Mendoza y Guillermo Pérez Carranza.

UMSNH

Medardo Serna González, coordinador de estudios de posgrado de la UMSNH, colaborará con el Comité de Gestión de Apoyo de Posgrado del Conacyt.

*UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales

OPINIÓN

ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ*[email protected]

panorama

Jueves 19 de julio de 2012 o05 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 471

E n las últimas dos semanas he estado conversando con jóvenes universitarios acerca de sus experiencias, opiniones y posturas frente al reciente proceso para elegir al presidente de México. Estoy convencida de que debemos escucharlos pues sin duda

han sido ellos y ellas quienes están haciendo posible que los mexicanos no olvidemos que participar en las elecciones es importante y que todavía lo es más exigir que sean legítimas.

El proceso electoral en palabras de los y las jóvenes

Para la juventud mexicana de hoy participar en las elecciones tuvo un signifi cado especial por-que, entre otras cosas, se puso en juego su identidad generacional. Conscientes de estar acusados por la sociedad de ser apáticos, hedonistas y apolíticos los y las jóvenes mexicanos desmintieron tales acusaciones. Dejaron claro que tienen memoria histórica y que no desconocen que por más de 70 años México fue goberna-do por un partido minado por la corrupción y el ejercicio del autoritarismo. Saben que este es el mismo partido que ahora volvió al poder coludido con los medios de comunicación y echando a andar, de nuevo, una maquinaria electoral basada en negociaciones en las que un voto a favor se compra.

La juventud universitaria sabe que es diferente a la juventud que tuvieron sus padres. Pondera como diferencia la capacidad de los jóvenes para hacer conexiones y mantenerse informados y co-municados situando sus saberes y conocimientos más allá de las transmisiones que hacen las insti-tuciones y los medios nacionales. Se saben capaces de resistir y confrontar a los poderes que buscan manufacturar sus mentes tratando de dirigirlas hacia el logro de intereses particulares, y que buscan alejarlos de la refl exión y de la acción política. Se dicen hartos del engaño y de tener que escuchar diariamente lenguajes y slang asociados con la guerra interna que se vive en el país y que indudablemente siembra sobre ellos y ellas el miedo; no por ello aceptan quedarse callados.

La juventud mexicana de hoy sabe que la pobreza que hay en el país no es natural sino que ha sido producida por los malos gobiernos. Expresa enojo frente al hecho de haber tenido las elec-ciones más caras del mundo y no haber brindado a los funcionarios de casilla, a los representantes de los partidos, a los observadores y en general a los electores lu-gares cómodos y seguros para cumplir su cometido. Dicen que los integrantes del IFE tuvieron sufi ciente tiempo para asegurar que los espacios e instalaciones a los que acudieron los electores a votar fueran dignos. Observaron que en varias casillas no había las condiciones sufi cientes para la seguridad y protección ambiental

y transeúnte de las personas que ahí estaban. ¿Cómo las iba a haber para las urnas?

Los jóvenes reconocen la ca-pacidad, el talento y el volumen de los recursos que se inyectan a un proyecto. Expresan que el PRI desplegó una superioridad inven-cible respecto de las otras fuerzas políticas organizadas. Albergan la certeza de que, concluido el proceso electoral, el equipo de comunicación y marketing que construyó la candidatura y llevó la campaña del candidato priista se avocará a tratar de callarlo/as, deslegitimar sus acciones y movimientos políticos y quitar visibilidad y reprimir a quienes expresen ideas y emprendan ac-ciones que no les convengan.

A quienes participaron en la contienda electoral y no obtu-vieron el triunfo en las urnas, la juventud mexicana les demanda compromiso con la democracia. Les señala el deber de mantener su liderazgo político, de no conver-tirse en cómplices de la corrupción y del autoritarismo y de seguir vigilantes de la honestidad y del buen actuar del gobierno en turno, para impedir que la concentración del poder altere la posibilidad de que México siga avanzando hacia la democracia. Esto/as jóvenes están convencido/as de que ni nuestro país ni su juventud son los mismos que antes de las elec-ciones porque el proceso electoral propició el despertar y accionar de la identidad ciudadana entre muchos mexicanos.

Pase lo que pase, dicen, y sea quien sea el próximo presidente de México ellos y ellas seguirán observando refl exivamente y actuando políticamente. Están reforzando sus redes y conexiones dentro y fuera del país para poder utilizarlas de manera estratégi-ca porque están decidido/as a seguir siendo un actor político y a hacer de sus capacidades de comunicación su fortaleza y principal medio para continuar unidos e informados participando en la construcción de un México que brinde posibilidad real a la democracia. Al hacerlo se está confi gurando una coyuntura de movilización política que puede poner fi n a un sistema político que, de siempre, ha ejercido una enorme preeminencia sobre la sociedad, controlado la partici-pación y limitado el pluralismo. GRACIAS JÓVENES.

Investigadores de la UNAM indagan sobre la biodiversidad en los bosques mexicanos

Estudiante de la U de Colima recibe premio EGEL de excelencia

Redacción [email protected]

La preservación de la di-versidad biológica es una actividad prioritaria de México, lo que no ocu-

rría hace 30 años porque nadie hablaba de ella.

“De repente, nos dimos cuenta que uno de nues-tros grandes problemas ambientales era la pér-dida de biodiversidad y sus múltiples con-secuencias. Ahora, ha habido un im-pulso importante hacia la conserva-ción”, afirmó Jorge Meave del Castillo, quien encabeza el grupo de Ecología y Diversidad Vegetal de la Facultad de Cien-cias (FC) de la UNAM.

El nuestro es considerado un país megadiverso; sin em-bargo, hasta el momento no se ha encontrado una respuesta única para determinar por qué tiene esa característica. Por ello, este grupo de académicos busca explicacio-nes en la manera como el ambiente está organizado en el espacio.

Hay diferencias espaciales que ofrecen condiciones de

vida y que además permiten que distintos factores esen-ciales para el mantenimiento de la vegetación, como la re-generación de nuevos indivi-duos, el establecimiento de plántulas o la germinación de

semillas, tengan cierta orga-nización, y eso no se ha deter-minado por completo, explicó Meave del Castillo.

Una de las preguntas funda-mentales es cómo un bosque,

en el que crece un elevado nú-mero de especies, puede man-tener esa diversidad; ¿qué hay atrás de eso?, cuestionó.

Algunos de los temas funda-mentales son precisamente la dinámica, los procesos de muer-te, regeneración y crecimiento, así como las formas de recupera-

ción si estos ecosistemas son eliminados completamen-

te por las actividades an-tropogénicas.

E n Mé x ic o, e l bosque mesóf i lo de montaña ocupa apenas el uno por ciento del territo-rio nacional, pero tiene una elevada concentración de especies.

Se estima que la nación cuenta entre

25 mil y 30 mil plantas, pero en este ecosistema

de distribución tan restrin-gida habita alrededor del 10

por ciento del total.Pero, ¿cómo puede mante-

nerse uno con una amplia di-versidad biológica a lo largo del tiempo? Se ha encontrado que los procesos de regeneración tienen que ver con la forma en la que los árboles adultos se aco-modan en el espacio.

Redacción [email protected]

En fechas recientes, el estudiante de Medici-na de la Universidad de Colima, Santiago Alonso

Cabrera Sandoval, fue premia-do por el Ceneval debido a su desempeño de excelencia EGEL en el Examen Médico General.

Además, recibió un recono-cimiento Nacional por la dedi-cación y excelencia académi-ca, otorgado por la asociación Mexicana de Facultades y Es-cuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Pfizer.

Santiago Cabrera, quien realiza actualmente su ser-vicio social en la comunidad de El Chanal, dijo sentirse agradecido por haber cursado satisfactoriamente su carrera en la Facultad de Medicina de la UdeC y culminar este ciclo con un reconocimiento tan importante.

“Esto es un extra, no lo tenía planeado, no hice el examen para obtener un reconoci-miento, ya que el examen es requisito de titulación. Enton-ces es muy gratificante, una re-compensa que se obtiene tras cinco años de cursar la carrera de Medicina”, dijo.

Señaló que en el á rea de Med ici na f ue uno de los diez e s t u d i a n t e s que obt u v ie-ron reconoci-miento a nivel nacional.

Añadió que esto es gracias a que la Facultad de Me d ic i n a cumple con los parámetros clí-nicos y teóricos, y está orientada hacia un ámbi-to de va lores donde el paciente es lo más importante.

Por otra parte, añadió que al ingresar un año al inter-nado y posteriormente otro año en el servicio social, el est ud ia nte en foca más la Medicina en el ámbito de su vida profesional y que en lo personal sus planes son rea-lizar una especialidad clínica en Medicina Interna, aunque también, añadió, le gustaría realizar investigación. “De entrada, si vas a estudiar una especialidad cualquiera, es parte fundamental en cual-quier parte de México que ha-

gas investigación en tu forma-ción”, dijo.

El joven pasante de Medici-na aseguró que este reconoci-miento le llena de alegría por-que es una forma de saber que está haciendo las cosas bien y que debe seguir en el camino de la mejora continua.

Al hablar sobre su expe-riencia en el campo clínico, señaló que durante el año de internado el estudiante ingre-sa por primera vez al ámbito del hospital pero "te cobija” el médico de base y tiene en cierta medida, el apoyo de los médi-cos residentes.

*Investigadora del CRIM, profesora de la FCPS, miembro del Seminario de

Educación Superior y del Seminario de Juventud de la UNAM.

ESPECIAL

ESPECIAL

Santiago Alonso Cabrera Sandoval.

OPINIÓN

MARÍA HERLINDA SUÁREZ ZOZAYA*[email protected]

panorama

06 o Jueves 19 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 471

JORGE MEDINA VIEDAS DIRECTORCARLOS REYES SUBDIRECTOR EDITORIAL · RICARDO REYES OCHOA DISEÑO

SALVADOR MEDINA ARMIENTA REPORTERO

NÉSTOR OJEDA COORDINADOR DE SUPLEMENTOS

CONSEJO EDITORIAL

RAÚL ARIAS LOVILLO UNIVERSIDAD VERACRUZANA • JOSÉ CARREÑO CARLÓN UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA • ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA • JOSÉ MARTÍNEZ VILCHIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO • EDUARDO

GASCA PLIEGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO • RAÚL GODOY MONTAÑEZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN • ALFRE-DO DÁJER ABIMERHI (UADY) • LUIS MIER Y TERÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA • HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA UNIVERSIDAD

NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO • JOSÉ LEMA LABADIE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA • FELIPE MARTÍNEZ RIZZO (UAA) • RAÚL TREJO DELARBRE (UNAM) • FERNANDO PÉREZ CORREA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO • JOSÉ ÁNGEL PESCADOR OSUNA EL COLEGIO DE SINALOA • JOSÉ SARUKHÁN KÉRMEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO • ENRIQUE VILLA RIVERA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL • JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA (UNAM) • CARLOS CALDERÓN VIEDAS (UAS) • ALEJANDRO CANALES (UNAM) • LUIS

GONZÁLEZ DE ALBA (UNAM) • OTTO GRANADOS ROLDÁN (ITESM) • GILBERTO GUEVARA NIEBLA (UNAM) • ROLLIN KENT SERNA (BUAP) • RO-DRIGO LÓPEZ ZAVALA (UAS) . JAVIER MENDOZA ROJAS (ANUIES) • ADRIÁN DE GARAY (UAM) • CARLOS PALLÁN FIGUEROA (UAM) • ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ (UNAM) • MA. HERLINDA SUÁREZ Z. (UNAM) • SYLVIE DIDOU AUPETIT (CINVESTAV) • LIBERATO TERÁN OLGUÍN (UAS) •

FRANCISCO J. MARMOLEJO (CONAHEC, UNIVERSITY OF ARIZONA)

En memoria de Arturo Nava Jaimes, generoso funcionario público y cordial amigo

P ongo en itálicas el título de este artículo para referirme a un texto que apareció el viernes pasado en Milenio con el mismo encabezado y el cual fue fi rmado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova. Ahí, el titular de la Secretaría de

Educación Pública (SEP) trata de hacer un “balance” de la administración del Presidente Felipe Calderón en materia educativa. Desde el título y la respuesta que trata de responder (“qué hemos logrado y qué legado queda de lo realizado”) se intuía el contenido. Realmente, no es un ba-lance porque la información que presenta adquirió un tono triunfalista y personalista. “[E]l presidente Calderón modifi có el sistema educativo desde sus cimientos”, “hubo mística”, “los avances están a la vista de todos”, este gobierno ha “sido el primero en la historia” que ha evaluado cotidianamente el sistema educativo para “mejorarlo a fondo”.

El legado educativo de Calderón

¿Por qué escribir un artículo en este tono? Aventuro tres respuestas. La primera, para congraciarse con el Presidente, cosa que creo poco probable en un funcionario con el perfi l profesional del doctor Córdova. Segundo, para contrarrestar la visión de que la política educativa de esta administración ha sido profundamente errática, cuestión que toca lo ingenuo por tratarse de un artículo periodís-tico. Y tercera y última, para llamar la atención sobre los programas y acciones que la próxima administra-ción debería continuar. Si esta última opción es la correcta, ¿no hubiera sido mejor identifi car los factores que determinaron la implementación y el éxito de las reformas educativas que esta administración se propuso y transferir así la responsabilidad a otros actores? ¿En verdad creen los dirigentes sindicales, gobiernos de los estados, legisladores, empre-sarios, investigadores, padres de familia y medios de comunicación que Calderón fue capaz - el solo - de “modifi car el sistema educativo desde sus cimientos”? ¿Existe evidencia para creer esto?

Como en todo ejercicio de poder, el gobierno de Calderón tuvo acier-tos y errores; pero en educación, desde mi perspectiva, privó más lo segundo sobre lo primero. Vea-mos algunos puntos que el doctor Córdova menciona.

Evaluación. Si bien es cierto que la evaluación durante el sexenio 2007-2012 tomó un auge inusitado y se abrieron los resultados a “es-crutinio público” (algo que celebro), también es cierto que se sobre di-mensionaron las bondades de ciertas pruebas como Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares). Enlace se ha usado, entre otras tantas cosas, para crear incentivos económicos para los maestros y directivos cuando la evidencia científi ca ha demostrado que el rendimiento académico de los estudiantes no mejora por medio de este tipo de mecanismos (Michael Hout y Stuart W. Elliott, editores; Committee on Incentives and Test-Based Ac-countability in Public Education; National Research Council). ¿Por qué entonces la SEP se embarcó en un proyecto de este tipo?

Ingreso al servicio docente. Es de reconocer que en este sexenio 140 mil plazas se hayan otorgado por medio de un concurso de oposición; sin embargo, diversos estudios em-píricos han detectado que a la par de ser el mérito el factor que determina el ingreso al servicio docente, siguen operando los mecanismos de venta y herencia de plazas. ¿Por qué negar este hecho? ¿No sería mejor explicar por qué sobrevivieron los esquemas tradicionales para obtener un puesto de maestro y así impulsar a que la sociedad pugne por erradicar tales prácticas? En las condiciones actuales políticas, al país le sirve más conocer informes equilibrados de las políticas educativas que reportes de “color rosa”.

Profesionalización docente. En la visión de la SEP, la actualización de los maestros de educación básica se “transformó” pues se hizo un catálogo de formación continua cuya oferta de cursos, diplomados y posgrados rebasa los mil programas, los cuales serán administrados por instituciones educativas de prestigio. Sin embargo, dentro de la formación y actualización docente, nada se dijo de la manera con que operan las escuelas de for-mación inicial, especialmente, las escuelas normales particulares. Los resultados del concurso de oposición para obtener una plaza revelaron que 78 por ciento de los sustentantes de estas escuelas requieren nivelación académica. Sobre la formación inicial en las escuelas privadas, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 no ahondó. Esta omisión es grave como para ahora decir que con Calderón todo marchó de maravilla. La regulación de las escuelas normales particulares deberá ser un punto a incluir en la agenda educativa futura.

Una administración federal que no fue respaldada de manera mayoritaria con el voto ciudadano, no tiene la necesidad de reportar sus acciones de manera superfi cial y triunfalista. Si hubo cambios y mejoras, la mejor forma de cerrar un ciclo político es comunicarlos de manera realista; enfatizando lo que no pudo lograrse y señalando las razones de ese retraso. En democracia todos aprendemos y la derrota debe servir para eso, de otra forma, los partidos y élites hoy salientes tardarán mucho más tiempo en volver a ser gobierno.

(+) JESÚS D. GONZÁLEZ o FUNDADORFRANCISCO A. GONZÁLEZ PRESIDENTE

FRANCISCO D. GONZÁLEZ A. DIRECTOR GENERAL

JESÚS D. GONZÁLEZ A. DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

CARLOS MARÍN IRECTOR GENERAL EDITORIAL

CIRO GÓMEZ LEYVA DIRECTOR EDITORIAL ADJUNTO

HUGO CHAPA GAMBOA DIRECTOR EJECUTIVO

VALERIA GONZÁLEZ DIRECTORA CREATIVA

ROBERTO LÓPEZ SUBDIRECTOR EDITORIAL

NÉSTOR OJEDA SUBDIRECTOR EDITORIAL

HÉCTOR ZAMARRÓN SUBDIRECTOR EDITORIAL

ROBERTO VELÁZQUEZ EDITOR EN JEFE MILENIO TELEVISIÓN

RAFAEL OCAMPO LA AFICIÓN

JOSÉ MANUEL ECHEVERRY EDITOR EN JEFE MILENIO.COM

MIGUEL ÁNGEL VARGAS DIRECTOR DE ENLACE EDITORIAL

ROSA ESTHER JUÁREZ DIRECTORA DE DESARROLLO PERIODÍSTICO

PEDRO GONZÁLEZ DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANZAS

JAVIER CHAPA DIRECTOR DE NEGOCIOS

ADRIANA OBREGÓN DIRECTORA COMERCIAL

LUIS REZA DIRECTOR RELACIONES INSTITUCIONALES

GABRIEL NAVARRO DIRECTOR INTERNET

MAURICIO MORALES DIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVO

FERNANDO RUIZ DIRECTOR PRODUCCIÓN

ADRIÁN LOAIZA DIRECTOR SISTEMAS

ÁNGEL CONG DIRECTOR SERVICIOS CORPORATIVOS

MARCO A. ZAMORA DIRECTOR PROYECTOS ESPECIALES

La UPAEP y la NYU College of Dentistry atienden a comunidades de Puebla

Redacción [email protected]

En una importante expe-riencia intercultural y de solidaridad social, la Facultad de Odontología

de la UPAEP, en coordinación con la New York University - College of Dentistry (NYUCD), dieron a conocer los resulta-dos alcanzados durante las Jornadas Odontológicas de atención gratuita.

Del 17 al 23 de junio, en la Escuela Rural Federal “Vicen-te Guerrero”, en La Preciosita, se atendió a población de San-tiago Coltzingo, Las Dalias, Santa Cruz Moxohuac y co-munidades vecinas de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

New York University-Colle-ge of Dentistry, considerada la Institución de mayor prestigio

internacional en el campo de la odontología, emprendió esta colaboración en México a través del programa Henry Schein Cares Global Student Outreach, cuya misión anual, implementada en países como Estados Unidos, África, El Ca-ribe y Nicaragua, tiene el ob-jetivo de atender la cavidad bucal de niños mediante un programa de reducción de ca-ries hasta en un 40 por ciento.

Estudiantes del octavo se-mestre de Odontología UPAEP, conjuntamente con un grupo de profesores especialistas y estudiantes de posgrado de la institución extranjera, reali-zaron tratamientos dentales a niños y adultos de este munici-pio, en una jornada donde au-toridades, maestros y alumnos intercambiaron experiencias con alumnos provenientes

de Estados Unidos, Australia, Corea, España, Irlanda, Irán, Israel, Polonia y Venezuela.

Stuart M. Hirsch, Vice-decano de Iniciat ivas In-ternacionales y Desarrollo de la New York University, reconoció que este tipo de actividades son necesarias fundamentalmente por tres elementos: la primera, el en-señar; dos, proveer servicio a una comunidad; y tres la in-vestigación.

Además, poder dar susten-tabilidad en el cuidado y aten-ción; así como en la financiera.

Por su parte, Ruth Agui-lera Rocha, Coordinadora de la Facultad de Odonto-logía UPAEP, explicó que la participación en este tipo de programas favorece el apren-dizaje, servicio y apoyo a co-munidades marginadas.

UPAEP

Estudiantes de Odontología de la UPAEP e integrantes de la NYUCD trabajaron juntos para ayudar a la población de Puebla.

UNIVERSIDAD CRÍTICA

PEDRO FLORES-CRESPOpedroa.fl [email protected] Twitter: @fl ores_crespo

* UIA

panorama

Jueves 19 de julio de 2012 o07 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 471

entrevista

Vinculación y movilidad, claves para el desarrollo de la UJAT: José Manuel Piña

Para su rector, la Universidad

Juárez Autónoma de Tabasco está

fuertemente comprometida

en ayudar a solucionar los

problemas que enfrentan tanto el estado como

el país, y está preparada para

enfrentar los futuros retos

de la educación superior

UJAT

Para el rector de la UJAT, José Manuel Piña, la vinculación es una función sustantiva para las universidades, tan importante como la docencia, la investigación, y la difusión cultural.

Jorge Medina [email protected]

A las universidades se les ha involucrado cada vez más en el desarrollo de las sociedades. Se les asigna la tarea de

contribuir al crecimiento econó-mico, a la cohesión ciudadana  y la gobernabilidad de sus entornos.

Las instituciones les impri-men a esta exigencia social su propia filosofía, sus valores y sus nociones de la realidad.De ahí la importancia de conocer los criterios de los rectores, respon-sables de interpretar y llevar a la práctica la misión y la visión de sus instituciones.

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco, UJAT, afirma: “Somos una universidad de plena vocación juarista, tolerante y plural y comprometida con todos los sec-tores de la sociedad tabasqueña”.

Piña Gutiérrez está al frente de la UJAT desde hace apenas seis meses. Médico Veterinario con posgrado en el Tec de Monterrey, es un hombre práctico. Se sabe de memoria los procesos internos de la UJAT y recuerda detalles de los avances y de los problemas de los últimos años. 

Fue Secretario de Administra-ción durante la gestión de Candi-ta Gil Jíménez. Está orgulloso de lo que se ha hecho, y ahora quiere, como rector, que la Universidad tenga una mayor vinculación con la sociedad, ampliar y mejorar los posgrados, crear un Centro de In-vestigación Científica y construir

un  Centro Cultural, lo que res-ponde a su visión integral de una UJAT de calidad.

En materia de docencia, quie-re mantener a esta casa de estu-dios entre las mejores de México con el cien por ciento de los pro-gramas acreditados.

Preservar la calidad educa-tiva en las aulas no le impide admitir el 63 por ciento de los solicitantes de ingreso vía el examen de admisión. Es una de las universidades que más número de estudiantes admite.

“Estoy haciendo el esfuerzo por llegar al 70 por ciento”, co-menta con satisfacción al llegar unos minutos tarde a la cita en la rectoría para la entrevista.

Se le ve exhausto pero satisfe-cho. Ha estado atendiendo y con-versando con los no admitidos, con sus familiares y todo tipo de gestores, desde curas hasta polí-ticos que reciben su paciente ex-plicación de manera directa, ofre-ciéndoles segundas opciones en la UJAT y orientándolos hacia otras universidades públicas y privadas.

A éstas les ha autorizado un espacio en el propio campus de la UJAT, para que ofrezcan sus opciones educativas.

Por qué la vinculación Para el rector Piña Gutiérrez, la UJAT debe estar estrechamente atenta a los problemas de Tabas-co. Sin ninguna mediación, ex-plica, los principales problemas relacionados con el cambio cli-mático y sus efectos directos en la vida de los tabasqueños.

Las inundaciones cada vez

más frecuentes y dañinas contra la población, el pasivo ambiental típico de un estado petrolero, las perspectivas de sufrir económica y socialmente la etapa post petró-leo, así como las propias exigen-cias de las empresas y el sector so-cial, influyen en esta determina-ción del rector de darle una mayor importancia a la vinculación.

“Hay que aceptarla ya como una cuarta función sustantiva de esta universidad.  Debe ser parte de nuestra misión y  de nuestra vi-sión, y debemos de darle el mismo trato que a las otras tres funciones substantivas”, asegura el rector.

Se trata, afirma de una vin-culación muy enfocada al desa-rrollo del estado o a proyectos de muy alta pertinencia social, los cuales se llevan a cabo con el sec-tor privado, publico  y social.

Por ejemplo, con el sector empresarial las empresas  a la UJAT se le está pidiendo que tra-baje más con ellos, “quieren que entendamos  sus necesidades en materia de recursos humanos y están dispuestos también en ocasiones a abrirse y, que vía servicio social, se hagan prác-ticas profesionales”.

“Estuvieron con ellos  nues-tros alumnos con la intención de que si  cubren las expectativas será contratados”, explica.

Y es que el sector empresarial quiere profesionales capaces y el papel de la UJAT tiene que ir en esa dirección.

Bajo estos criterios la UJAT sostiene relación con Canacin-tra y con Coparmex para generar pequeñas y medianas empresas.

También cuentan con una fuerte relación de colaboración con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, y otras instancias gubernamentales.

“Con Pemex trabajamos muy fuerte en materia de impacto am-biental, auditorías ambientales, bio-remediación, por ejemplo. En el caso de la Conagua tenemos un estudio sobre seguimiento de ríos que es una de las causas principales de las inun-daciones en Tabasco”, comenta.

En el caso de CFE la UJAT lleva a cabo  un estudio de mediciones térmicas a tres años, y la fechan son ya 18 meses, donde las inves-tigaciones demuestran que efec-tivamente el cambio climático sí está afectando Tabasco y sí están incrementando las temperaturas.

Por lo tanto, la entidad se está saliendo de “zona de confort”. Esto quiere decir, expone Piña Gutié-rrez que se va a solicitar como en el norte del país, tarifas preferen-ciales porque el incremento de temperaturas sí se está probando.

La UJAT, señala el rector, está trabajando con los gobiernos municipales elaborando una serie de trabajos sobre reorde-namiento urbano, remodela-ciones del centro histórico, o sea, tanto con el sector público y privado, con paraestatales y con secretarías de Estado en proyectos muy específicos.

Impulso a la investigaciónNo obstante toda esta labor fructí-fera de vinculación con los sectores sociales,  cuyos logros económicos le ha permitido a la UJAT construir una importante infraestructura, el

rector Piña Gutiérrez no va a bajar la guardia con la calidad educativa y el impulso fuerte a la investiga-ción científica.

En docencia, asevera, “vamos por  camino correcto y ahora va-mos para que nuestros posgrados estén en el Programa Nacional de Posgrado del Conacyt. La inves-tigación es algo que seguiremos retomando, se le va a dar un im-pulso muy  importante”.

Uno de esos proyectos es el Centro de Investigación de Cien-cia y Tecnología Aplicada.

“Lo pensamos colocar en Cunduacán porque ahí es donde está nuestra división de ciencias básicas, Física, Química, Mate-máticas. Está la División Aca-démica Informática y Sistemas, DAIS, con todas las de sistemas y la Ingeniería Arquitectura, pero además, estamos en medio del corredor Reforma Dos Bocas, que es el corredor petrolero y del gas más fuerte del estado; estamos a hora y media de Coatzacoalcos Minatitlán y a dos horas de Ciu-dad del Carmen.

“Entonces, es un cruce de caminos y encuentro de espa-cios de desarrollo, en medio del centro energético del país. Con una nueva organización podre-mos crear el Centro de Ciencia y Tecnología Aplicada que sea como un gran coordinador de las investigaciones que se reali-cen al interior de las divisiones, pero también, que dé respuesta a las demandas que nos pida la sociedad, sector privado o publico, sobre investigaciones muy específicas” , señaló.

08 o Jueves 19 de julio de 2012

Page 9: Campus 471

Negativa a crear una nueva estructura para

la CyT… en Perú

El actual presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, cumple un año en funciones este 28 de julio. También llegó la hora para algunos de los compromisos y propuestas que formuló en su búsqueda por la presidencia. Uno de ellos había sido la

creación de un nuevo ministerio para la ciencia y la tecnología. El mes anterior resolvió que solamente cambiaría la ubicación de su actual instancia en el organigrama gubernamental.

Las propuestas que formuló Ollanta Humala en campaña fueron relativamente controvertidas. Al menos las de su programa de go-bierno inicial, con el cual compitió en la primera vuelta electoral, incluía medidas para modifi car la Constitución Política y sobre medios. Un programa juzgado como estatizante e intervencionista.

Sin embargo, para la segunda vuelta y por las coaliciones que realizó, el ahora presidente suscribió un tercer programa, denominado “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”. En el entonces nuevo documento (disponible en la página web presidencial), desaparecieron las medidas polémicas e incluyó variadas acciones agrupadas en siete áreas.

En lo que concierne a la acti-vidad científi ca y tecnológica, como lo consignó oportunamente la Red de Ciencia y Desarrollo (scidev.net), el ahora presidente peruano también prometió crear el ministerio correspondiente y llevar el presupuesto del actual 0.1 por ciento del PIB a por lo menos 0.7 por ciento para el fi nal de su periodo.

No obstante, como recientemente lo señaló la misma Red, los inte-grantes de la propia comunidad académica peruana no lograron ponerse de acuerdo en las carac-terísticas que debía tener el nuevo ministerio. En tal circunstancia, en noviembre del año pasado, el mandatario peruano resolvió nombrar una comisión de expertos para formular un plan estratégico de políticas públicas para el sector.

A través de un decreto del 20 de octubre de 2011 se creó la “Comisión Consultiva para Ciencia, Tecnología e Innovación”, dependiente del ministerio de educación. Dicha comisión, según estableció el mismo decreto, estaría integrada por seis miembros y debía entregar su informe en enero de este año. (Por cierto, uno de los integrantes fue Francisco Sagasti, uno de los

expertos peruanos en políticas científi cas y tecnológicas).

El informe de la comisión (“Nue-va política e institucionalidad para dinamizar la CTI peruana”), en medio centenar de páginas, destaca un diagnóstico crudo y establecen los lineamientos de política que se podrían adoptar, las áreas prioritarias de investigación en las que debieran concentrarse y los instrumentos de cada una.

En el diagnóstico, relativamente breve y somero, se pone de relieve el escaso nivel, relevancia y peso de la ciencia peruana, así como la exigua inversión que recibe, “una de las más bajas del mun-do (0.1 del PIB). En la parte de propuestas, recupera la idea de llevar el nivel del fi nanciamiento al 0.7 del PIB para el 2016.

Quizás entre los lineamientos más sobresalientes del informe, están cuatro alternativas para modifi car la institucionalidad y gobernanza del sistema de CTI. La comisión, sin embargo, optó por sugerir la creación de un Mi-nisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación. O bien, sucesivamente, la creación de una Secretaría Técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Presidencia del Consejo de Ministros.

El gobierno de Humala se incli-nó, más o menos, por la segunda alternativa. Un decreto del 16 de junio, trasladó de lugar al ya existente Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; lo pasó del Ministerio de Educación a la Presidencia del Consejo de Ministros (Una especie de Secretaría de Gobernación).

Es de notar el camino que tomó el gobierno peruano en lo concer-niente a la institucionalidad de su sistema científi co y tecnológico: la misma estructura, pero más cerca de la toma de decisiones. Sobre todo es notable considerando la fragilidad y el papel marginal que desempeña su sistema. Aunque, quizás, esas mismas características son parte de la explicación. Otro parte son el resto de compromisos presidenciales que se asumieron, las presiones por resolver otras áreas en un contexto de recursos escasos y el asunto de la efi cacia.

También es inevitable recordar la solicitud de los legisladores y comisión del caso chileno que buscan crear un nuevo ministerio, pero que siguen sin obtener res-puesta alguna. Y, claro, la agenda pendiente de México.

ESPECIAL

La UJAT buscará impulsar el desarrollo de Tabasco manteniéndose a la vanguardia.

Y es que en este contexto en el que los problemas del país re-quieren de soluciones, las uni-versidades deben estar ahí. Piña Gutiérrez lo dice en este sentido.

“Las universidades son un magnífico conducto ayudar a mi-tigar esos problemas. Entonces yo siento que sí se van a aterrizar esas políticas que tú estás mencio-nando. Porque ya son problemas que tenemos encima y sí nos están afectando, Y además el no atender-los nos va a salir más caro”, dice.

La movilidad impulsa a las institucionesAl hablar de la movilidad, uno de los aspectos que las universida-des pretenden impulsar de lleno en los próximos años, el rector de la UJAT expresa que ésta es básica si se quiere internacionalizar a la institución.  Y esta movilidad debe ser de estudiantes y profesores.

“Hemos entregado becas a 300 estudiantes para el verano cien-tífico, 100 más que año pasado, y doscientas más para movilidad estudiantil”, comenta.

El rector reconoce que la mo-vilidad de estudiantes y profeso-res les inyecta nuevas visiones y conocimientos de otras latitudes y ambientes educativos.

Entre los efectos benéficos que puede traer la movilidad de estu-diantes y profesores en la vincu-lación de la UJAT.

Por citar un ejemplo, un semi-nario impartido por  la Universidad de Massey  Nueva Zelanda, cuya experiencia en  comercialización de carne podría replicarse en Ta-basco, donde una de las deficien-cias es justamente la comerciali-zación de los productos cárnicos, permitió que haya constante un flujo de comunicación provecho-so para la UJAT y pronto concluirá ya un egresado  su doctorado en aquella universidad.

El centro climático, proyecto claveAl hablar de movilidad también de los académicos, es que el Centro de Investigación para el Cambio Climáctico, recientemente puesto en operación, el rector apunta que éste juega en esa línea.

“Si nosotros creamos un Cen-tro de Cambio Climático, de Cambio Global, con temas pro-pios de Tabasco, podremos con-vocar a científicos nacionales e internacionales que nos ayuden a los tabasqueños, y no sólo a los

tabasqueños, esto es una cues-tión ya del sureste.

“Somos vecinos de los chiapa-necos, los del sur de Veracruz y los campechanos que sufren lo mismo que la planicie tabasque-ña, en parte. Entonces, podremos estudiar un poquito más cómo manejar y mitigar los efectos de este cambio climático”, sostiene.

Por eso hay tres grandes te-mas: Agua, que es lo primero que verán es las inundaciones que tiene Tabasco; Energía, que no sólo nos quedamos en energía tradicional, sino nos vamos a las energías renovables; y biodiversi-dad, es algo en lo que Tabasco es muy rico, explica.

De ahí que la UJAT tiene que trabajar, junto con toda la entidad, de una manera muy fuerte. Por eso es un centro muy enfocado a tratar la problemática de Tabasco, que también es de buen número de los estados del sureste.

Eso tendría un significado de política institucional muy impor-tante para la universidad.

“En sí, se trataría justamente de acompañar realmente el de-sarrollo de Tabasco, o sea, se trata de ir, digamos, que la universidad forje una suerte de vanguardia científica, tecnológica, investi-gativa de esa realidad que está viviendo Tabasco”, dice.

A través de una asociación será como opera este Centro. El rector la UJAT explica la dinámica que va a seguir esta instancia para el mejor y más adecuado funciona-miento del mismo centro.

Se trata de una asociación que tendrá su propio patrimonio. El gobernador va a donar 4 hectá-reas, y posteriormente, a medida que se requieran, se construirá un edificio.

Y como se trata de un centro multidisciplinario, habrá parti-cipación de la división de ciencias biológicas, la división de ciencias agropecuarias, la división de in-geniería y arquitectura en ma-teria de hidráulica, e incluso la división de ciencias básicas.

“Estas divisiones tienen la-boratorios, muchos de ellos certif icados, que además de destacar el trabajo diario de la universidad, pudieran colabo-rar con los trabajos del Centro de de Cambio climático.

Abierta al diálogo y a la colaboraciónAl hablar de la coyuntura política,

la reciente contienda electoral y las expectativas de las universi-dades públicas ante el cambio de poder, y en el caso de la UJAT, ante el cambio de autoridades estata-les, Piña Gutiérrez habló de una apertura que siempre debe privar en las instituciones.

“En la universidad, afortuna-damente respetamos un princi-pio desde hace muchos años, de que en una universidad pública autónoma con principios jua-ristas caben todas las religiones, todas las ideologías, y todos los partidos políticos.

“Bajo ese principio hemos sido una universidad plural y toleran-te. Hace seis años por primera ocasión se invitó por parte de los alumnos a todos los partidos po-líticos, a que entraran en nuestro teatro universitario, que es nues-tro máximo recinto, a un diálo-go con los candidatos de aquel entonces, sin censura pero sin propaganda política”, comenta.

En el caso del ahora gober-nador electo, Arturo Núñez Ji-ménez, la voluntad de la UJAT de tener apertura al diálogo y al trabajo conjunto, no es algo que apenas vaya a discutirse. Es un hecho que así será.

“En su primer discurso en la Plaza de la Revolución mencio-na que uno de los momentos más agradables de su campaña fue cuando entró a la universidad.

Y bueno, tengo entendido que se ha expresado públicamente de la universidad y de nosotros. Pero, más allá del ciclo de ese par-tido político, lo que va a perdurar es la institución y qué queremos”, dice el rector de la UJAT.

Se trata de trabajar por una uni-versidad autónoma, pública y jua-rista incluyente, tolerante, plural. Si se practica eso verdaderamente, se puede convivir con todos.

“En este momento estoy tra-tando con un gobierno panista a nivel federal. Vengo de un desa-yuno, del día del ingeniero, con un gobernador que es priísta, y en este momento dos campus los tengo con presidentes municipa-les perredistas.

“A partir del primero de di-ciembre, trataré con un gobierno príista, a nivel federal, y a partir del primero de enero, trataré con un gobierno estatal perredista; ya estamos acostumbrados a que este es el país que tenemos, el país de la alternancia”, apunta Piña Gutiérrez.

ESPECIAL

OPINIÓN

ALEJANDRO CANALESUNAM-IISUE/SES [email protected] Twitter: canalesa99

CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 471

Establezcamos contexto: el ACTA es el Acuerdo Co-mercial Anti-falsificación o Anti-Counterfeiting Trade Agreement, por

sus siglas en inglés. Su propósito es, según el Instituto Mexicano del Propiedad Industrial (IMPI), “establecer nuevos estándares para la observancia de los de-rechos de propiedad intelectual (DPI) para combatir de manera eficiente el crecimiento prolífico del comercio de bienes piratas y falsificado”.

Pese a que el acuerdo había sido rechazado en las cámaras, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, firmó ACTA en contra de lo que expertos en la materia habían manifestado.

ACTA es más peligroso que SOPA (Stop Online Piracy Act) porque unif ica el acuerdo a prácticamente todos los países occidentales. Estados Unidos firmó ACTA en 2011 y su aplica-ción en México significaría que ciudadanos mexicanos estarían a expensas de leyes aplicables en otros países.

Lo que provoca a f inal de cuentas, es que obliga a los pro-veedores de internet a actuar como policía cibernética. Ade-más, como señala la revista For-bes, parece trascender internet, aplicando un estándar interna-cional en las patentes de semi-llas que amenaza a agricultores y granjeros independientes en todo el mundo.

Señala un análisis llevado a cabo por el Institute for Policy Innovation (el Instituto de Inno-vación en Políticas), que la "pira-tería de música a escala global" provoca pérdidas por 12.5 mil millones de dólares al año, 71 mil 060 puestos de empleos en EU, 2.7 mil millones de dólares en los

ingresos de los trabajadores es-tadounidenses, 422 millones de dólares de ingresos tributarios, 291 millones de dólares por con-cepto de impuesto sobre la renta y 131 millones de dólares en pérdi-das de ingresos corporativos y los impuestos de producción.

Un texto de 2011 en The Guar-dian aseguraba que las ventas globales de discos cayeron alre-dedor de 930 millones de libras. Pero la cifra se refiere a las copias

“físicas”, eso significa que no se están tomando en cuenta las ven-tas que se realizan por medio de la distribución digital.

Algo que se ha ocultado es que las ganancias digitales aumenta-ron 5.3 por ciento en ese año, al-rededor de 4.6 billones de libras.

Además, cada año las grandes películas de estudio, continúan generando miles de millones

dólares y rompiendo records de taquilla. Esto habla más de una absoluta de necesidad de ganar la mayor cantidad de dinero po-sible que de generar un estándar de distribución global de entrete-nimiento que permita combatir la raíz del problema.

No es casualidad que los estudios hayan aumentado los precios de los boletos de las pe-

lículas en 3D. Es decir, quieren recuperar sus pérdidas con el menor esfuerzo posible y a costa de los espectadores que sí pagan su acceso.

El fondo de ACTALa firma de ACTA no es por aho-ra el fin del mundo, pues tiene que ser ratificada por las cáma-ras. Y por ahora, Manlio Fabio Beltrones y Eloy Cantú, del PRI, Beatriz Zavala, del PAN, y Car-los Sotelo y Javier Castellón, del PRD, se han manifestado en contra de su aprobación.

Zavala manifestó incluso que firmar el acuerdo “va contra nuestras garantías individua-les, consagradas en la Consti-tución y esto es muy delicado".

Además, el combate a la piratería y la lucha por la pro-tección de los derechos de au-tor es mucho más profunda y compleja como para creer que monitorear internet será sufi-ciente. La sociedad del siglo XXI ha comprendido que la libertad de información trasciende las barreras cibernéticas.

Es por ello que diversas com-pañías alrededor del mundo distribuyen ya gratuitamente su contenido inmediatamente como ejemplo de apertura. No son pocas las compañías en

Estados Unidos y México que comparten gratuitamente su contenido a todo el público y de manera inmediata (incluyendo Milenio y Milenio Televisión).

Lo que deberían buscar la In-ternational Intellectual Property Alliance (IIPA), la Motion Picture Association of America (MPAA) y la Recording Industry Associa-tion of America (RIAA), entre otras corporaciones que se encuentran detrás del tratado, es homogenei-zar las formas de distribución de productos para hacerlos llegar al consumidor de forma inmediata y a más bajo costo.

En un texto para Reporte Ín-digo, asegura que Internet se ha convertido en un refugio catárti-co para los mexicanos, egipcios, españoles, etc., que tienen el pri-vilegio de tener acceso a la Red y que ven en este espacio un canal no solo de entretenimiento, sino de resistencia y organización. “Cualquier indicio que ponga en duda esa condición de libertad de información, activa las alarmas de una sociedad digital que ve en WikiLeaks y Anonymous a sus más grandes defensores”.

Además, cualquier sociedad que se jacta de ser progresista y abierta, debe hacer de la libertad de expresión y del acceso libre y gratuito a la información, una prioridad absoluta. Es lo que ne-cesita un país con las deficiencias educativas que tiene México.

Así, iniciativas como ACTA son meros esfuerzos por dete-ner una evolución inevitable. Se subestima a la ciudadanía con iniciat ivas que buscan controlar qué hace. La libertad de expresión e información ya no está a debate. Y está en no-sotros y en el nuevo congreso, garantizarlas para las próxi-mas generaciones.

LUKAS P.

TANGI BERTIN

Si las sociedades actuales se pretenden progresistas y abiertas, deben garantizar la libre expresión y el acceso gratuito a la información.

La sociedad digital encuentra a sus defensores en WikiLeaks y Anonymous.

ACTA es más peligroso que SOPA (Stop Online Piracy Act) porque unifica el

acuerdo a prácticamente todos los países occidentales. Estados Unidos firmó ACTA en 2011 y su aplicación en México significaría que ciudadanos mexicanos estarían a expensas de leyes aplicables en otros países”

SALVADOR MEDINA ARMIENTA

opinió[email protected]

10 o Jueves 19 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 11: Campus 471

C on la pretendida objetividad que pudiera dar el mirar desde algún lugar del mundo lo que hoy ocurre en la escena política mexicana—me encuentro en Sudamérica participando en un congreso sobre cultura y educación para la integración lati-

noamericana—, es posible tomar conciencia de un ambiente parecido a lo que popularmente se conoce como una “calma chicha”. Aunque por fortuna hasta el momento no ha habido incidentes violentos en los reclamos para declarar la invalidez de las elecciones presidenciales—no obstante, la cuenta siniestra de los miles de muertos por las disputas entre las sanguinarias bandas delincuenciales sigue en franco ascenso—, se percibe también una incertidumbre en muchos ciudadanos quienes se mantienen expectantes al resultado del desahogo de las impugnaciones de la coalición de partidos de izquierda ante las diversas instancias, pro-ceso que culminará con la declaración que en pocas semanas habrá de realizar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Sobre cultura política y educación cívica

Hasta ahí parece que todo sucede con relativa tranquilidad y civilidad, con alguna que otra irrupción de indignados ciudadanos en algunas tiendas comerciales o en frente de las sedes de ciertos medios de comunicación privados a los cuales se acusa de haber colaborado con la compra-venta de votos o con la creación y promoción de la imagen del candidato a la presidencia del país. Existe, además, una preocupación latente por ver cuál será la reacción de la coalición de izquierda y los movimientos sociales agrupados a su alrededor en la eventualidad de que el TRIFE, en uso de sus atribu-ciones, deseche las impugnaciones y declare presidente electo a quien—comprados o no—obtuvo el mayor número de votos en la elección del pasado 1º de julio.

Considero que es ahí, donde volverá a ponerse a prueba—en una situación muy crítica para la institucionalidad democrática del país—la cultura política, tanto de quienes participan o han participado activamente en las movilizaciones anteriores y posteriores a los comicios, como de quienes pertenecen o simpatizan con el partido presumiblemente ganador y de los otros partidos participantes, así como de quienes se manera activa o pasiva se han mantenido hasta ahora al margen de las disputas post electorales. Es indudable, por otro lado, que lo ocu-rrido en estas elecciones—juzgadas con el califi cativo de “ejemplares” por el IFE y descalifi cadas por sus detractores—están demostrando que a nuestra democracia le queda todavía un trecho muy largo por recorrer antes de alcanzar su pleno desenvolvimiento.

El que todavía existan las prácticas clientelares. mediante las cuales se solicita u obliga a los ciudadanos a emitir el voto por una determinada fórmula electoral a cambio de alguna dádiva o apoyo de diversa índole, y de las que se acusa a los presuntos ganadores, son evidencias claras de que nuestra cultura política sigue siendo muy pobre. Ha sido muy claro también que esas prácticas son más susceptibles de ocurrir en aquellas localidades en que se combina un interés político que no duda en recurrir a cualquier medio con tal de “triunfar” en la lucha

electoral, junto con personas que se ven obligadas a participar en dichas prácticas debido a sus enormes carencias económicas y culturales.

Hay quienes señalan que mediante este viciado orden de cosas, el viejo PRI se pudo recuperar de las pérdidas de la presidencia en los dos sexenios consecutivos de dominio panista, y de ese modo el tricolor pudo otra vez poner en marcha su atávica maquinaria electoral a lo largo y ancho del país. A ello abonó también, por supuesto, el enorme desgaste del panismo por los malos resultados de su gestión al frente de las dos administraciones en que ocupó la presidencia del país y la funesta guerra contra la delincuencia organizada, así como a la proverbial falta de unidad de la izquierda.

Pero también ha un elemento que merece refl exionarse muy seria-mente y tiene que ver con el papel que la educación en general, y la superior en particular, han tenido en la construcción de la actual cultura cívica y política. En este orden de cosas se pueden plantear, cuando menos un par de cuestiones: ¿hasta qué punto los contenidos y prácticas didáctico-pedagógicas han jugado algún papel relevante en la falta de una sólida cultura política? ¿O ha sido, por otro lado, la propia cultura política la que ha estado presente en los movimientos contestatario surgidos recientemente, como el de los estudiantes del #Yo soy 132?

Indudablemente que lo que ocurra en las próximas días y en los pos-teriores a la resolución que tome el TRIFE darán pistas importantes a estas y a muchas otras cuestio-nes álgidas de nuestra atribulada vida democrática, en el entendido que, por otra parte, será necesario insistir que ésta no se agota ni se reduce a la emisión del voto, sino que abarca toda una forma de convivencia social. Será preciso también iniciar el debate arriba mencionado acerca del papel de la educación en sus diversos tipos y niveles, en la construcción de una democracia que eleve el nivel del debate político y permita fortalecer la cohesión social, en momentos en que la violencia criminal sigue escalándose y amenaza seriamente la convivencia social, así como la viabilidad de varias de las institu-ciones más importantes del país.

Vicepresidenta de la AMC recibe nombramiento de la UNESCO

Redacción [email protected]

Reactivar el Programa Hidrológico Inter-nacional (PHI) de la Unesco y promover

su colaboración con el sector académico y las dependencias de la Naciones Unidas que tienen que ver con el tema del agua, es uno de los retos que enfrentará la mexicana Blanca Jiménez Cisneros, quien fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del PHI.

La actual vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias señaló en entrevis-ta que otro reto durante su gestión será intensi� car la cooperación Sur-Sur.

El nombramiento de Jiménez Cisneros fue anunciado esta semana luego que la directora general de la Unesco, Irina Boko-va, otorgara el nombramiento a la mexicana a partir de un riguroso proceso de selección realizado entre un grupo de expertos internacionales. La nueva funcionaria sustituirá al sudanés Abdin Salih, quien dejará el cargo por jubilación el próximo 3 de septiembre.

Blanca Jiménez indicó que la División de Ciencias del Agua de la UNESCO forma parte de la sección de Cien-cias Naturales, en la que el tema del agua adquiere una importancia particular al ser uno de los dos programas intergubernamentales en el organismo internacional. Esto quiere decir –explicó- que todos los países participan de manera similar en las sesiones plenarias de la UNESCO.

La investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM sostuvo que el PHI tiene por objetivo el uso de la ciencia y la innovación

para el mejor manejo del agua en todo el mundo.

“Tendré a mi cargo el Secre-tariado del Programa Hidro-lógico Internacional. En él los países acuerdan desarrollar el programa de la UNESCO en torno al agua y se de� nen posibilidades de cooperación entre las naciones participan-tes”, explicó.

Añadió que el PHI está próxi-mo a iniciar la Fase 8, a través de la cual se busca atender los problemas de escasez de agua, los desastres de origen hídrico, los problemas de agua y las ciudades, además de proteger los acuíferos en cantidad y calidad, y fomentar el empleo de la ecohidrología como ins-trumento de apoyo para lograr un mundo sustentable.

Las fases son programas que se llevan a cabo con diferentes propósitos. Hasta el momento se han cubierto seis fases y la séptima concluirá en este 2012. Estas etapas han ido evolucionando con el tiem-po, iniciando con la colecta de datos y planteando cada vez objetivos más detallados y de reacción.

La labor de la cientí� ca mexi-cana consistirá en dirigir al

grupo de la UNESCO que se encarga de motivar la partici-pación académica coordinada con otros sectores de interés, como los gobiernos en todos sus niveles, las organizaciones no gubernamentales y las empresas.

Además, dentro de las funcio-nes de la división se encuentra la elaboración del Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos (WWAP, por sus siglas en inglés), un informe que se genera en forma periódica por las 26 agencias de Naciones Unidas que tienen que ver con el tema del agua.

La ganadora del Water Global Award 2010 comentó que el cargo para el que fue designa-da tiene una duración de un año en principio, y su sede se encuentra en París, Francia.

Blanca Jiménez se unirá a la lista selecta de mexicanos que han ocupado puestos directivos en la UNESCO, como la antropóloga Lourdes Arizpe, los sociólogos Rodolfo Stavenhagen y Julio Labastida, la comunicóloga Pilar Alvarez Laso, así como el insigne Jaime Torres Bodet, quien fue director general de ese organismo de 1948 a 1952.

AMC

Blanca Jiménez Cisneros, vicepresidenta de la AMC, nombrada por la UNESCO directora de la División de Ciencias del Agua.

El nombramiento de la actual

vicepresidenta de la AMC fue otorgado

por Irina Bokova, directora general de la

UNESCO, después de un riguroso proceso

de selección realizado por un grupo de

expertos internacionales. A su cargo queda

el Programa Hidrológico Internacional,

encargado de atender los problemas de

escasez de agua, entre otras actividades

UNAM-IISUE/SES [email protected]

OPINIÓN

ARMANDO ALCÁNTARA SANTUARIO

panorama

Jueves 19 de julio de 2012 o11 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 471

Abre CICESE convocatorias de fotografía científica y logotipo de aniversario

Arrancan en Cetys Universidad programas en administración de negocios

Redacción [email protected]

La Universidad Autónoma del Estado de México anunció que en breve, en el norte de la entidad, se construirá

un parque cientí� co y tecnoló-gico, en el cual se invertirán 26 millones de peso y se pretende empiece a funcionar antes de que termine este año.

Luego de una reunión con el Consejo de Cámaras y Asocia-ciones Empresariales del Esta-do de México, Concaem, el rec-tor de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, Eduardo Gasca Pliego, indicó que ya se tienen los recursos.

De entrada, 23 millones de pesos aportados por el gobierno estatal y tres por la propia insti-tución de educación superior.

Indicó que se están hacien-do estudios a través de una em-presa de España especializada en este tipo de construcciones, para poder desarrollar el par-que tecnológico.

Gasca Pliego explicó que se pretende iniciar con las más de 700 empresas que ha desarro-llado la UAEM, algunas de las cuales son tecnológicas.

Indicó que el parque tecnoló-gico estará en el kilómetro 9 de la carretera Toluca-Atlacomul-co y recordó que la universidad ya tiene una serie de centros de investigación en la zona.

El rector de la máxima casa de estudios en la entidad re-cordó que en mayo pasado fue radicado el recurso, el cual fue aprobado desde el 2011 por la Cámara de Diputados por 23 millones de pesos y dado que el proyecto es de 26 millones la institución canalizará la canti-dad restante al proyecto.

“Lo que queremos con este tipo de acciones, es vincular al sector productivo con la Universi-dad y con el gobierno, que se pue-da desarrollar tecnología e inno-vación y que nos permita generar clústers, generar innovación que es lo que se necesita", dijo.

Lo que buscamos, abundó, es desarrollar los proyectos de los empresarios, darles la base tecnológica, la base de innova-ción para que estas empresas puedan desarrollarse.

El rector de la UAEM resaltó lo que logran algunos empren-dedores mexicanos en países como Estados Unidos.

“Hemos visto casos exitosos como el de una migrante mexi-cana que mueve allá a todos los militares, a todos los del ejér-cito, a través de su agencia de viajes”, explicó.

En ese sentido, Gasca Pliego puntualizó que el parque tiene que responder a las necesidades de la comunidad y la región en la cual quedará cimentado.

“Yo creo que aquí podemos de-sarrollar muchas cosas, generar

tecnología dijo y consideró que para fin de año estará lista la cons-trucción de este parque”, agregó.

Se trata entre otras cosas de un edificio de dos pisos con cer-ca de 2 mil metros cuadrados de construcción, donde se tendrán diferentes departamentos para el desarrollo de proyectos, ofici-nas y apoyo financiero.

Gasca Pliego dijo que el par-que dejará recursos a la institu-ción, pero sobre todo, lo impor-tante es que estaremos apoyan-

do al desarrollo de las empresas de la entidad.

“Si es necesario otro polo de desarrollo tecnológico como este en la zona oriente se verá, pero ahora iniciaremos con este del centro para apoyar a todo el estado”, apuntó.

El rector también señaló a los empresarios que en la actuali-dad, la UAEM tiene registrados 823 proyectos de investigación: 385 son de investigación bási-ca, 373 de aplicada y 65 de de-

sarrollo tecnológico; de ellos, 22 proyectos de investigación tramitan su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En este encuentro, estuvo acompañado por la secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes; el director de Desarro-llo Empresarial, Enrique Maza Cotero, y el coordinador de Ase-sores de la Rectoría, Javier Gon-zález Martínez.

Anuncia la UAEM construcción de un parque científico y tecnológico

Redacción [email protected]

C omenzaron esta semana las clases de la Licencia-tura en Administración de Negocios (LAN) que

ofrece Cetys Universidad a través del Departamento de Educación Continua.

Este programa, tiene una du-ración de tres años, asistiendo a clases tres días por tres horas y se encuentra dirigido a per-sonas mayores de 24 años con experiencia laboral, a quienes se les forma como profesionistas con un enfoque hacia la econo-mía global.

Miguel Urriza, coordinador de Promoción de Extensión y Educación Continua explicó que las habilidades desarrolla-das en esta carrera gerencial están planeadas para la eje-cución de procesos de planea-ción, organización, dirección y control, y contribuyen a la optimización de los recursos de la empresa para lograr los objetivos económicos y socia-les de la misma con un enfoque a la mejora continua.

“El egresado de esta licen-ciatura se distingue por tomar decisiones efectivas integrando las funciones de la empresa y en-frentando los problemas que la

ética y la conservación del am-biente plantean”, agregó.

Miguel Urriza señaló que al término de los estudios, el egre-sado de la Licenciatura en Admi-nistración de Negocios (LAN), puede desempeñarse en empre-sas industriales, comerciales y de servicios, su formación le per-mitirá ocupar puestos operati-vos especializados y en las áreas de gerencia o siendo emprende-dor creando su propio negocio.

“Una de las principales ca-pacidades que se obtienen en este programa, es la de poder comunicar ideas en forma cla-ra y precisa, fundamentando argumentos en datos y hechos; aplicando con objetividad cri-terios y juicios para la toma de decisiones”, finalizó.

Cet ys Universidad ofrece apoyos financieros para aque-llos que deseen cursar esta ca-rrera, tal es el caso de la Beca Em-presarial, donde los porcentajes de apoyo pueden ir desde un 10 por ciento hasta el 100 por ciento.

También existen los descuen-tos para empleados de alguna empresa que cuente con con-venio de descuento corporativo que puede ser de hasta un 20 por ciento. Finalmente, el Crédito Educativo, el cual consiste en un crédito de hasta el 30 por ciento de la colegiatura.

CICESE

UAEM

El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, anunció la creación del parque durante una reunión con asociaciones empresariales.

El CICESE se prepara para celebrar 40 años de su fundación.

panorama

Redacción [email protected]

A manera de preparación para celebrar en 2013 los 40 años de su fundación, el CICESE lanzó dos convo-

catorias abiertas: una de fotografía cientí� ca y otra para seleccionar el logotipo de aniversario, en las que podrán participar desde a� cionados hasta profesionales, incluyendo personal del centro y público en general.

De acuerdo con las bases de ambas convocatorias, el material ganador se utilizará en diversos productos promocionales.

El logotipo ganador, por ejemplo, se usará en papelería oficial, publicaciones escritas y electrónicas y, en general, en to-das las aplicaciones oficiales que se producirán a lo largo de 2013.

Las fotografías, por su par-te, podrán utilizarse para un calendario conmemorativo que se editará y otros artículos promocionales.

El CICESE se creó por decre-to del entonces presidente Luis Echeverría el 18 de septiembre de 1973.

Por lo tanto, el año entran-te se tiene previsto integrar un calendario de actividades conmemorativas del 40 aniver-sario, que abarcará práctica-mente todo el año, con especial énfasis alrededor de esa fecha.

La convocatoria para el con-curso que definirá el diseño de logotipo conmemorativo del 40 aniversario del CICESE está abierta para el personal, estu-diantes y egresados de la insti-tución, así como diseñadores gráficos que radican en la región.

Cada participante podrá entregar el número de diseños que deseen, tanto en forma im-presa como electrónica.

L a propuesta ga nadora será acreedora de un premio único de siete mil pesos y el reconocimiento correspon-diente (diploma).

A partir del 13 de julio y hasta el 31 de agosto de 2012 se estarán recibiendo los tra-bajos. El jurado calif icador estará integrado por dos re-presentantes del CICESE y tres diseñadores gráficos.

El resultado se dará a cono-cer el 7 de septiembre de 2012 a través de la gaceta institucio-nal TODoS@CICESE.

La premiación se llevará a cabo en septiembre, durante el festejo del 39 aniversario del CICESE.

12 o Jueves 19 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 471

Realiza el IMP Foro de Avances de la Industria de la Refinación

Incrementa la UASLP su capacidad de admisión en seis años

Redacción [email protected]

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estamos haciendo serios esfuerzos para acrecentar

la contribución del gremio ingenieril a todas las grandes obras del país. Instituciones como la paraestatal, el Instituto y diversos participantes de la iniciativa privada estamos férrea y tercamente empeñados en preservar una ingeniería vmexicana que tiene que crecer y volverse más robusta”, afirmó el director general del IMP, Vinicio Suro Pérez.

Lo anterior, en la inauguración del XVIII Foro de Avances de la Industria de la Refinación, organizado por el Instituto conjuntamente con Pemex Refinación.

Ante los funcionarios de Pemex Re-finación, encabezados por su director general, Miguel Tame Domínguez; así como de Pemex Exploración y Produc-ción, del Corporativo de Pemex y del pro-pio IMP, y de participantes de diversas empresas nacionales e internacionales e instituciones de educación superior del país que se dieron cita en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP, Suro Pérez destacó que este evento ha buscado a lo largo de 18 años que los tópicos que se abordan estén siempre orientados a ga-nar competitividad, eficiencia y, desde luego, a crear valor.

“Por tanto —afirmó—, para los si-guientes años un tema que debemos impulsar es que la industria de la refi-

nación, junto con la industria petrolera, tiene, puede y debe seguir siendo más verde y amiga de las comunidades en donde nosotros operamos”.

Expresó que en años anteriores este Foro alertó sobre los inminen-tes retos en los combustibles, en tér-minos de incremento en el consumo de ligeros, y se comenzó una agenda verde con pláticas francas acerca de la reducción del contenido de conta-minantes, como azufre y aromáticos.

Asimismo, la disminución de emi-siones de las propias instalaciones y la sofisticación de los esquemas de refi-nación y de otros mecanismos para al-canzar máximos ahorros de energía. “Ahora, la agenda para los siguientes años tiene que estar orientada a la bús-queda de más y mejores tecnologías con las que se logren mayores eficien-cias”, señaló.

Según datos de la SEP, en México, existen 6 Instituciones de Educación Supe-rior Federales, 43

Instituciones de Educación Superior Estatales y 29 Centros Públicos de Investigación SEP-CONACYT.

La universidad tiene por definición tres funciones sustantivas: docencia, in-vestigación y la difusión de la cultura. La docencia es, para una gran parte de la sociedad, la más importan-te porque permite o preten-de, por medio de un plan de estudios, formar integral-mente a los estudiantes y prepararlos para desempe-ñarse en el ejercicio de una profesión específica, pero el cambio tecnológico acelera-do hace necesaria una refor-ma en las universidades que promueva el rediseño ins-titucional para disponer de instancias y marcos norma-tivos para favorecer la revi-sión y la actualización de los contenidos curriculares de sus planes de estudio sin que éstos procesos se convier-tan en arenas de conflicto y negociación de contenidos entre grupos académicos, a partir de cultivar el hábi-to entre los académicos, la construcción de reglas cla-ras y el apoyo palpable de las autoridades por medio de programas específicos y permanentes, dirigidos a ésta tarea sustantiva.

En el caso de la investi-gación, se pueden apreciar esencialmente dos posturas que no se han contrastado abiertamente: la postura interna representada por la defensa del derecho del investigador a investigar lo que él decide. Un ejerci-cio propio de producción de conocimiento sin un objetivo necesariamente productivo y, la postura externa, que nace de las ex-pectativas de autoridades y expertos que esperan de la investigación universitaria beneficios para la sociedad, coadyuvando a la solución de los problemas sociales y al fortalecimiento de la com-petitividad económica del país por medio de contribu-ciones al desarrollo tecno-lógico e innovaciones para el ámbito productivo. Una perspectiva de mercado, no reprobable, pero tampoco compartida por todos los actores involucrados.

Esta realidad precisa una reforma con referentes y cri-terios de lo que debiera ser la investigación universitaria,

independientemente de las definiciones finales al res-pecto y de las posibilidades de coexistencia de ambas posturas, ya no es sostenible dejar en la indefinición el futuro de esta actividad es-tratégica y resignarnos sola-mente a la alineación del tra-bajo investigativo a los mar-cos normativos del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Un sistema agotado en su capacidad de absorción de nuevos investigadores y orientado básicamente a fo-mentar la productividad y la publicación de sus productos académicos, pero carente de mecanismos para orientar la investigación universitaria a construir una visión más ambiciosa.

Un nuevo proyecto, i nteg ra l con objet ivos compartidos y recursos adicionales, como lo plan-tean algunos expertos (Ver Drucker y Loyola, Campus No. 467), permitiría la vin-culación de esta función sustantiva con la sociedad y con la economía real y la expansión deseable de sus beneficios. ¿Sería posible el mejoramiento paulatino de los tabuladores y el financia-miento por proyectos como regla general para escapar de la trampa de los estímu-

los, sin trastocar la trayec-toria de los investigadores consolidados en el SNI?.

La tercera reforma, pro-pone que las universidades públicas determinen con claridad lineamientos para la difusión de la cultura, por-que la realidad la describe como una actividad margi-nal en muchas universida-des, debido a múltiples ra-zones que van desde el pre-supuesto insuficiente hasta la falta de directrices insti-tucionales. Eso obliga a que las universidades realicen un ejercicio democrático al interior de sus comunidades para determinar los produc-tos culturales que desean y los fundamentos académi-cos que los sustentan.

Por supuesto que hay más propuestas posibles, pero el propósito es argu-mentar que las soluciones a los problemas de las univer-sidades no solo se resuelven con más presupuesto, tam-bién el trabajo interinstitu-cional y el reconocimiento de las propias fortalezas institucionales son acciones indudablemente necesarias para transformar el Siste-ma de Educación Superior Mexicano.

Universidad Pedagógica Nacional.

Redacción [email protected]

El rector de la Universidad Au-tónoma de San Luis Potosí, ar-quitecto Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que la institución

ha hecho un esfuerzo muy importante los últimos seis años al crear 40 nuevas carreras en todos sus campus (Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, San Luis Potosí y ahora en la Huasteca Sur), lo que representa un 38.5 por ciento de incremento en su capacidad de aten-ción. Es decir, cerca de mil 700 alumnos más, ampliación superior incluso al de muchas universidades públicas del país.

V i l la r Rubio destacó que los últimos 20 años la universidad ha desarrollado una importante labor orientada al mejora-miento de la calidad, la pertinencia y la cobertura de sus programas educativos, de investigación y de vinculación, así como al fortalecimiento de su planta académica, gracias a la fuerte identi-dad institucional de su comunidad y a la estabilidad mantenida a través de una estrategia de diálogo, participación y concertación entre todos sus actores.

En 2004 la institución ofrecía 46 ca-rreras y recibía alrededor de 4 mil 400 aspirantes. Puntualizó que en 2012 aceptó 6 mil 91 nuevos alumnos en sus

86 carreras de nivel licenciatura y la de técnico superior universitario, aumen-to sin precedentes para San Luis Potosí. Dijo que este incremento responde ade-más a la alta demanda de más espacios para que los jóvenes potosinos puedan estudiar una carrera profesional sin de-trimento de la calidad.

El rector explicó que uno de los cri-terios que la UASLP se planteó como condición para la ampliación de su oferta educativa fue el cumplimiento de la meta establecida en el Programa Integral de Fortalecimiento Institu-

cional (PIFI), relativa a contar con el reconocimiento de

calidad para el 100 por ciento de las licen-

ciaturas evaluables por los organismos acreditadores re-conocidos por el Consejo para la Acreditación de la

Educación Supe-rior, A. C. (COPAES),

y por los Comités Inte-rinstitucionales para la

Evaluación de la Educación Superior A. C. (CIEES), "esta meta se alcanzó en agosto de 2006”.

Las 40 carreras que se abrieron los últimos seis años fueron resultado de la Estrategia de Ampliación y Diver-sificación de la Oferta Educativa de la UASLP, aprobada por el Consejo Directivo Universitario que analizó y priorizó más de 100 opciones de nuevas carreras en todos los campos del conocimiento.

IMP

Miguel Tame Domínguez en la inauguración.

ESPECIAL

panorama

Reformas académicas: un ejercicio pendiente

de democracia universitaria

La universidad tiene por defi nición

tres funciones sustantivas:

docencia, investigación y la difusión de

la cultura. La docencia es, para una gran

parte de la sociedad, la más importante

porque permite o pretende, por medio de

un plan de estudios, formar integralmente

a los estudiantes y prepararlos para

desempeñarse en el ejercicio de una

profesión específi ca”

ABRAHAM SÁNCHEZ [email protected]

opinión

Jueves 19 de julio de 2012 o13 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 471

Inaugura Cinvestav laboratorio para proteger reserva de Cuatro Ciénegas

Recibe la UNISON autorización para operar como oficina de transmisión de conocimientos

Obtiene investigador de la U de Gtopremio por innovación

Reacredita la Autónoma de Tlaxcala programa de Ciencias PolíticasRedacción [email protected]

La Asociación para la Acre-ditación y la Certificación de las Ciencias Sociales, A. C. (Acceciso) dictaminó

otorgar la reacreditación de la Licenciatura en Ciencias Polí-ticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Lo anterior, en virtud que este programa cumple con criterios, indicadores y parámetros de ca-lidad en su estructura, organiza-ción, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servi-cios y por su pertinencia social.

La notificación oficial de la reacreditación fue remitida por Rafael Reséndiz Rodrí-guez, Presidente de Acceciso, a Víctor Job Paredes Cuahquen-tzi, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado.

En dicho documento se precisa que como resultado del proceso de evaluación que la Acceciso aplicó a la Licen-ciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el informe de autoevaluación registra los reconocimientos y también las áreas de opor-tunidad y recomendaciones correspondientes.

D e i g u a l forma, se es-pecifica que el programa aca-démico de refe-rencia fue acre-ditado, ent re otras, porque es pert inente con la región, la redistribución organizacional y física de la Ins-titución favore-ce al Programa, la est r uctura orgánica de la Institución en la que se inserta dicho programa es adecuada.

De igual for-ma, el Progra-ma se desarrolla dentro de un marco norma-tivo actual y de observancia ge-neral, existe un plan de desarro-llo institucional en coordinación con el marco normativo nacional y estatal, hay una congruencia organizacional entre la misión y visión establecidas .

Se prevé que la entrega del certificado correspondiente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala que avala la reacre-ditación con vigencia de cin-

co años que entrega Acceciso, instancia que es reconocida por el Consejo para la Acredi-tación de la Educación Supe-rior A. C. (Copaes), será en la segunda quincena de agosto con la presencia de las auto-ridades universitarias y la co-munidad de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Adminis-tración Pública.

Redacción [email protected]

Conscientes de que su futuro depende de la conser-vación de sus recursos naturales, el municipio

de Cuatro Ciénegas, Coahuila, con el apoyo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cin-vestav),  empresarios y el gobierno estatal, inicio las operaciones del Laboratorio de Bio-logía Molecular del CBTA 22, único en su tipo en México,  con una inversión superior al millón de pesos.

En este labo-ratorio se podrá analizar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las especies endémicas de Cuatro Ciénegas, varias de ellas en peligro de extinción, debido al bombeo de agua de manera continua que hacen las empresas cercanas y los mismos pobladores.

Gabriela Olmedo Álvarez, jefa del Departamento de Inge-niería Genética del Cinvestav Irapuato precisó que desde este laboratorio, los estudiantes po-

drán  crear proyectos como el de la biorremediación mediante el estudio y uso de bacterias.

Olmedo Álvarez comentó que desde hace seis años, varios científicos del Cinvestav,  traba-

jan con los profesores del Cen-tro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), a través del taller Ciencia Viva que se imparte en la Unidad Irapuato, mediante una capacitación en materia científica, cuyo conoci-

miento será compartido y refor-zados con este laboratorio.

La científica explicó que este laboratorio tiene un potencial enorme para toda la región, más allá de su propósito de apoyar en la conservación de la zona por cuestiones ecológicas, ya que el proteger esta biodiversidad

también tendrá un impacto turístico y económico para

la comunidad.Entre el aprendiza-

je que obtuvieron los maestros y que aho-ra comparten con 400 alumnos del CBTA 22 está el pipetear, secuen-ciar, extraer ADN, realizar electro-foresis, hacer un

PCR, entre varias actividades más,

que serán introduci-das paulatinamente

en el programa curri-cular de la escuela para

posteriormente proponer proyectos de investigación.

Por el momento cuentan con congeladores, tanques para ni-trógeno líquido y pipetas, ade-más el Cinvestav y la UNAM, institución que también parti-cipa en este proyecto,  prestaron equipos de PCR y electroforesis, señaló Olmedo Álvarez.

Redacción [email protected]

Con un proyecto multi-disciplinario e interins-titucional, Luz Antonio Aguilera Cortés, profesor

investigador de la Universidad de Guanajuato obtuvo el primer lugar al V Premio CONCYTEG a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2012.

El proyecto ganador en la ca-tegoría de Innovación Tecnoló-gica de Investigadores, consiste en el desarrollo de un sensor de campo magnético basado en tecnología MEMS para aplica-ciones industriales.

El profesor, quien pertene-ce al departamento de Inge-niería Mecánica del Campus Irapuato-Salamanca, trabajó en el proyecto conjuntamente con Agustín Leobardo Herrera May, egresado del doctorado en ingeniería mecánica de la UG y actualmente Profesor-Investi-gador  de la Universidad Vera-cruzana (MICRONA-UV).

También participaron en el proyecto, Saúl M. Domínguez Nicolás (MICRONA-UV), Raúl Juárez Ag uirre (MICRONA-U V) y Eduard Fig ueras, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, España.

La premiación se efectuó en PROSPECTA, Centro De Innova-ción y Competitividad (CICEG) en León, en ceremonia presidida por el Dr. Antonio Vega Corona, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CON-CYTEG) y Miguel Torres Cisne-ros, Director de Apoyo a la Inves-tigación y Posgrado de la Univer-sidad de Guanajuato.

El trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario, es un sensor de campo magnético que puede detectar en tiempo real defectos geométricos (grietas o fisuras) y zonas de concentra-ción de esfuerzos en estructuras ferromagnéticas de la industria metal-mecánica.

Dicha investigación fue apo-yada parcialmente por la empre-sa TENARIS-TAMSA, CONACYT y FORDECYT-CONACYT, así como la UG a través de la Direc-ción de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

Aguilera Cortés hizo un es-pecial agradecimiento a Andrea Guadalupe Martínez, directora de MICRONA-UV; Óscar Ibarra Man-zano, director de la División de In-genierías, y Roberto Iñaki Ponce De La Cruz Herrera, estudiante posdoctoral de la  misma división, por el apoyo técnico brindado en el desarrollo de este proyecto.

Redacción [email protected]

Para identificar y evaluar la vialidad comercial de los resultados de inves-tigaciones con perspec-

tiva de transferir tecnologías al mercado nacional y extranjero, la Universidad de Sonora recibió la aprobación del Conacyt para que opere en el mediano plazo como Oficina de Transferencia de Conocimiento (OT).

El coordinador general del Área de Gestión e Innovación Tecnoló-gica de Dirección de Vinculación y Difusión de la institución, Ricardo Villa Pereira, dijo que sólo están en espera de que se formalice el con-venio para, en un máximo de seis meses, puedan iniciar la adopción y puesta en práctica del modelo transferencia y tecnología de la Universidad de Texas en Austin, a través del Center for Global In-novation and Entrepreneurship.

Dio a conocer que ese modelo tiene reconocimiento a nivel inter-nacional por tener éxito en llevar ideas hacia la comercialización, por lo que se trabajará con él para adoptarlo a la región y a la identi-dad de nuestra casa de estudios, aprovechando toda su experiencia en este campo.

Anotó que la finalidad del Co-nacyt en este tipo de programa es precisamente que se inicie con mo-delos existentes probados por ser eficientes y con óptimos resultados, conscientes de la diferencia de mer-cados, pero con procedimientos y prácticas probadas en otros países donde han funcionado y así no co-menzar de cero, sino a partir de con-textos como referentes validados.

Ante la presencia de la coordi-nadora general del Centro Inte-gral de Extensión y Vinculación, Paula Concepción Isiordia La-chica, señaló que la finalidad de estas oficinas es ofrecer consul-toría y servicios para transferir conocimiento desde la institu-ción a los sectores productivos.

ESPECIAL

UNISON

ESPECIAL

Ricardo Villa Pereira.

La licenciatura en ciencias políticas de la UAT cumple con los parámetros de la Acceciso.

panorama

14 o Jueves 19 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 471

Firma la UAC convenio de colaboración con tecnológicosRedacción [email protected]

Con el objetivo de desarro-llar y fortalecer la calidad educativa, impulsar una educación superior tecno-

lógica, basada en el desarrollo de competencias profesionales, así como fomentar el intercambio, la cooperación, la movilidad académica y estudiantil, la Uni-versidad Autónoma Campeche (UAC) y el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), firmaron en la sala “Avanza”, de la Coordinación General de Vinculación y Extensión”, de ésta casa de estudios, un con-venio general de colaboración académica, científica y cultural.

Dicho documento, fue signa-do  por Adriana Ortíz Lanz, rec-tora de la UAC, y por Humberto Cervera Abar-ca, director ge-neral del Insti-tuto Tecnológi-co Superior de Escárcega.

Durante el evento, al hacer uso de la pala-bra, la máxima autoridad uni-versitaria se-ñaló,  que este convenio gene-ral de colabora-ción académi-ca, cient í f ica

y cultural, tiene como princi-pales objetivos: desarrollar y fortalecer la calidad educativa, a través del reconocimiento re-cíproco de los programas edu-cativos del nivel licenciatura y de posgrado, bajo los criterios de competitividad, compara-bilidad y compatibilidad.

La máxima autoridad uni-versitaria comentó, que en la UAC, “nuestro mayor compro-miso es contribuir al desarrollo de nuestra entidad, por lo que una de nuestras estrategias es la colaboración conjunta a través de convenios, como el  que hoy concretamos con el Instituto Tecnológico Superior de Es-cárcega, el cual  refrenda, que justamente, las instituciones de educación superior somos y

seguiremos siendo generadoras de conocimiento y palanca para el desarrollo de nuestro estado y nación”.

Por su parte, Humberto Cer-vera Abarca, director general del Instituto Tecnológico Su-perior de Escárcega, agradeció y reconoció a la rectora de la UAC, su apoyo para la realiza-ción de éste convenio reiteran-do su compromiso irrestricto para el alcance de los objetivos plasmados, por ambas institu-ciones, en éste documento.

“Juntos el ITSE y la UAC, va-mos más allá de la retórica y de las buenas intenciones. Nos po-nemos de acuerdo, trabajamos intensamente y logramos con-juntamente proyectos de alto impacto social”, señaló.

Prepara la UIA homenajea los Rolling StonesRedacción [email protected]

Universidad Iberoameri-cana e Ibero 90.9 cele-brarán el medio siglo de existencia de la banda

británica ¾ e Rolling Stones con programación especial, re¿ exión académica, exposición memorabilia de los acetatos originales de la icónica banda de rock y la proyección del documental Shine a Light de Martin Scorsese, en la pantalla led de esta casa de estudios.

La académica del Depar-tamento de Comunicación de la Ibero, Julia Palacios Franco, informó que en la semana del 20 al 26 de agosto, la Ibero realizará una jornada de re¿ exión académica sobre ¾ e Rolling Stones por el 50 aniversario de su primer concierto en el Marquee Club de Londres y lo que representa para la cultura y el entretenimiento que esta banda se mantenga activa.

Comentó que en las mesas redondas participará el fo-

tógrafo Fernando Aceves; el biógrafo mexicano de The Rolling Stones, César Aguile-ra, y especialistas de la Ibero que pertenecen a la línea de investigación “Crítica de la cultura y estudios visuales”, de la Maestría en Comunicación.

Adelantó que en la semana del 20 al

26 de agosto, Ibero 90.9 difundirá una hora diaria la música de ¾ e

Rolling Stones más comentarios de los invitados especiales que analizarán el genio musical de Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts.

En la biblioteca Francisco Xavier Clavigero, se montará la exposición memorabilia de las portadas de los discos más

inf luyentes de la banda y cerrarán el evento con la proyección del documental Shine a Light de Martin

Scorsese sobre la gira A Bigger Band Tour

del año 2006 en la pantalla gigante de

leds, un nuevo pro-ducto de comunicación

vanguardista, que se ubica en la explanada de la Ibero.Por otro lado, dijo, esta

institución educativa es la única que estudia la historia del rock en México, por lo que es imprescindible que los estudiantes y académicos interesados en el tema se acer-quen a la semana dedicada a The Rolling Stones para comprender la historia del rock en Inglaterra y Estados Unidos y su inf luencia en el rock mexicano.

Se perfi la sucesión. El tiempo sigue su marcha y en la Universi-dad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ya toma color la sucesión del actual rector, Javier Sánchez Carlos. Luego de que, al parecer, no prosperaran las consultas para modifi car la Ley Orgánica de la institución, y por consiguiente abrir la puerta a una reelección, la comunidad universitaria se alista para el relevo.

Hace falta un deslinde. Será el mes de agosto cuando el Consejo Universitario de la UACJ elija al encargado de esta universidad para el periodo 2012-2018, y entre los nombres que suenan, y que ya habíamos comentado con an-telación aquí, es Ricardo Duarte Jáquez, hermano del gobernador de la entidad.

Complicar el proceso. Aunque algunos lo ven como posibilidad, su sola mención ha enrarecido el ambiente al interior de la co-munidad académica y estudiantil. Argumentan que la UACJ no puede seguir la escuela de los hermanos Ortiz Ortiz en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Y es que Héctor y Serafín dejaron muchos rezagos que en esa casa de estudios apenas comienzan a sacudirse.

El contrapeso necesario. Por lo pronto, mientras alguien hace un desmarque claro de esta posibilidad, David Ramírez Perea, Secretario General de la UACJ, a quien ven como el que pudiera dar equilibrio a la contienda, si es que se confi rma lo de Duarte Jaquez, advirtió que no hay grupos defi nidos al interior de la UACJ.

Pero sí lo admiten. Lo que sí se tiene detectado en la universidad juarense, son los precandidatos o quienes han mostrado públicamente su interés por contender. Y ahí incluyó al director general de Pla-neación y Desarrollo Institucional, Manuel Loera de la Rosa; a Ricardo Duarte Jáquez, director General de Servicios Administrativos; y a Patricia Barraza de Anda, coordi-nadora general de Investigación y Posgrado.

Les falta fuerza. Y en ese desfi le de nombres que inundan ya los pasillos de la UACJ también se apunta a Hugo Salvador Staines Orozco, director del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Antonio Guerra Jaime, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología. Ninguno de éstos se ve con la fuerza de llegar a la rectoría. Veremos qué sigue.

Con cuidado en ese asunto. Es un hecho que, más allá del problema de fondo que no se ha podido atender con atingencia, no de ahora, sino de hace muchos años, el asunto de los jóvenes que no encuentran lugar en la UNAM, va a ponerse de moda y con se-guridad puede ser aprovechado y canalizado por quienes no quieren ver en ello una arista muy compleja.

Cifras en su contexto. Es cierto, la UNAM dejó fuera a más de 56 mil alumnos. No van a entrar a cursar una licenciatura en esta institución. Pero también hay que entender que se trata de la universidad con mayor demanda

de ingreso, que se encuentra en la zona metropolitana del país, donde si bien existen tasas de cobertura elevadas, registra una concentra-ción educativa que también tiene que ser sopesada.

Falta de espacios, sí. Y aunque aún no se tienen los datos precisos de ello, hay que mirar hacia qué carreras apuntaron las preferencias de los aspirantes. Como en años anteriores, Medicina, Comunicación, Administración y algunas ingenie-rías van a concentrar mucha de esa demanda. Como se ve, sí es un hecho la falta de espacios para ingresar a la educación superior. Pero el problema tiene muchos factores, muchos actores y tiene que ser atendido.

La tendencia en el IPN. Y este asunto se va a repetir en el IPN, otra de las instituciones que concentra mucha de la demanda por acceder a los estudios profesionales. Aunque las universidades han hecho esfuerzos considerables por incrementar la capacidad, no se ha podido resolver del todo. Y aquí también es cosa ni de abrir las puertas a todos, ni de invertir sin pertinencia, ni de hacer a un lado los parámetros de evaluación que decide fi jar cada universidad.

Con mesura. De nuevo, un asunto que no es tan sencillo, como en estos tiempos se tiende a simplifi car. Y es que hablar de 56 mil rechazados, sin duda que es una cifra que escandaliza y vende, pero hay que tomarlo con mucho tacto. Hacia dónde apunta la cobertura en los próximos años. Eso es lo que debe estar en la discusión.

Los sindicatos se alistan. En los próximos días, lo sindicatos universitarios comenzarán a re-unirse, de cara a lo que pretenden sea un pronunciamiento o una postura en la que se conozcan o reafi rmen sus demandas en torno a la educación superior del país. Como se sabe, éste, el de los gremios de las universidades, ha sido uno de los sectores que más ha pugnado por incremento al gasto y el respeto a la autonomía.

Leer con detenimiento. Y en ese orden alistan sus propuestas. La idea es que pueda salir un docu-mento que sea entregado al equipo de transición del nuevo gobierno y sea tomado en consideración en el diseño de las políticas públicas en materia educativa. Los sindica-listas quieren que el asunto de los presupuestos multianuales cobre fuerza desde ya, en el próximo periodo de sesiones.

Contacto legislativo. Y es que, como los sindicatos, muchos sectores esperan la conformación ofi cial de la nueva legislatura para conocer los nombres de quienes van a recibir las peticiones presu-puestales de cada año. Por el bien de la educación superior, dicen, esperan que diciembre de 2012 sea el último que pasan en los pasillos de San Lázaro y se comen las uñas a altas horas de la noche para saber si en la repartición salieron bien librados.

UAC

Adriana Ortíz Lanz, rectora de la UAC y Humberto Cervera Abarca firmaron el convenio de colaboración.

ESPECIAL

CARLOS REYES reglade tres

[email protected]

panorama

Jueves 19 de julio de 2012 o15 milenio O CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 471

Redacción [email protected]

La trayectoria de los hura-canes, tormentas, ondas tropicales y otros eventos ciclónicos es totalmente errática e impredecible.

Sin embargo, a partir de la reconstrucción de los recorri-dos que han seguido más de mil 400 eventos en el Atlántico en los últimos 160 años, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) han construido mapas que muestran las zonas que tienen mayor probabilidad de recibir los impactos de eventos futuros en la zona costera de Veracruz.

Esta información –disponible en www.peccuv.mx– ayudará a Protección Civil y a los municipios costeros y alrededores a tomar de-cisiones cuando alguno se aproxi-me, aseguró Beatriz Palma Grayeb, responsable del equipo universita-rio que construyó la herramienta.

Ésta será utilizada y validada en la temporada 2012, que prevé la llegada de seis tormentas tro-picales, dos huracanes modera-dos y dos intensos en categorías 3, 4 o 5, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de impacto están demarcadas en cuatro grandes áreas de 110 kilómetros de ra-dio, que abarcan los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica-Tuxpan y Tampico, pero son las “envolventes de proba-bilidad” las que permiten esti-mar estadísticamente los por-centajes de posibilidad de que un evento pegue o no en alguno

de esos radios, como explica la académica de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la UV.

 “Al analizar los registros his-tóricos de las trayectorias de ci-clones tropicales de 1851 a 2011, podemos mostrar valores de 20, 40, 60 y 80 por ciento de probabi-lidad de impacto; es decir, ana-lizamos dónde impactaron los huracanes cuando ingresaron al Golfo por un punto específico y generamos porcentajes.

“No significa que así será cuan-do otro pase por la misma posición, pero nos ofrece probabilidades empíricas, estadísticas”, señala.

El diseño de los recorridosPara el análisis, los académicos partieron de más de mil 400 tra-yectorias que se registraron en el Atlántico Norte en ese periodo, particularmente las que empe-zaron en el Golfo mexicano, y de todas ellas analizaron las que his-tóricamente han impactado o han entrado a los círculos de 110 kiló-metros en Veracruz, 62 en total.

“Vimos por ejemplo que la zona norte, en los puertos de Tuxpan y Tampico, es la más propensa a re-cibir los impactos”, comentó.

La académica explicó que en 1995 se generaron mapas para los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tampico, trabajo realizado y publicado por Er-nesto Jáuregui en la revista de la UV La Ciencia y El Hombre, pero el periodo de análisis de trayec-torias abarcaba sólo de 1960 a 1990. “En este trabajo se revisan 160 años, a partir de una base de la NOAA que abarcaba hasta

2004 y la actualización que rea-lizamos de los datos a 2011”.

Por su parte, Rafael Palma Grayeb, académico de la UV y res-ponsable de la cartografía, explicó que esta base de datos pertenece al Servicio Meteorológico de la NASA y es de libre acceso por Internet.

Los datos fueron convertidos de coordenadas en segmentos –para ver gráficamente las áreas que llaman envolventes– y com-binados además con un sistema de información geográfica y otras cartografías de ríos, asentamien-tos, ciudades municipios, etcétera.

“Seleccionamos las trayecto-rias que han golpeado a Veracruz y vimos como fueron evolucionan-do; por ejemplo, a Tampico le pegó uno que venía por el norte del Golfo en tal año y 20 años después uno que venía del sur, esto nos dibuja en la pantalla un abanico que nos dice cuál es el área de las trayec-torias que pegaron a este puerto y contando uno puede estimar

cierta probabilidad de que una tra-yectoria que siga estos recorridos llegue a golpear ahí”, dijo.

 A partir de este análisis, los académicos corroboraron tam-bién la tendencia al aumento en la intensidad de los eventos, explicó Rafael Palma.

“En estos 160 años hay una línea clara de congruencia con los aná-lisis de los especialistas en cambio climático, cuyos escenarios mues-tran que el número y la intensidad de los huracanes y tormentas tropi-cales está aumentando”.

Los mapas son una actuali-zación de los elaborados por el mismo equipo en 2011.

De acuerdo con Rosa Elena Mo-rales Cortez, integrante del mismo, los círculos de 110 kilómetros ahora cubren todo el territorio veracruza-no, y gracias a nuevos métodos para calcular la probabilidad, mejoran la herramienta para apoyar a toma-dores de decisiones en la aplicación de alertas tempranas.

“Los boletines señalan siem-pre las posiciones geográficas que tiene el sistema en su trayectoria, conocido el dato la persona puede ubicar este punto en el mapa y con esa ubicación tener una informa-ción de qué posibilidades habría de que el sistema pudiera seguir un camino tal que ingresara en algu-no de los radios de 110 kilómetros que definimos como zonas de im-pacto”, sostiene.

Actualiza la UVmapas de impacto de huracanes

reporte

La oferta de la UAMtLos universitarios advirtieron que no hay sensores ni equipos para saber con precisión dónde impactarán los huracanes o tor-mentas, pues éstos se pueden desviar o cambiar sus rutas, la única manera de ayudar a generar alertas tempranas es ampliar la información de que se dispone y la ventana de tiempo que existe para tomar precauciones.

En agosto de 2011 los académicos realizaron un ejercicio de validación con la tormenta tropical Harvey, que de acuerdo con los pronósticos del SMN impactaría en Tuxpan; sin embargo, los mapas mostraban mayor probabilidad de impacto en el puerto de Veracruz, y así sucedió.

Este año realizarán el mismo ejercicio con los ciclones que se esperan, además de presentar los mapas en los municipios costeros y ponerlos a disposición en la página electrónica del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV: www.peccuv.mx

A partir de la reconstrucción

de los recorridos de eventos

meteorológicos acontecidos durante los últimos 160

años, un equipo universitario

trata de predecir las zonas de impacto de

eventos futuros mediante el uso de porcentajes

estadísticos

UV

Los académicos de la UV analizaron más de mil 400 trayectorias de huracanes, tormentas y ondas tropicales. Estadísticamente se generaron cuatro áreas susceptibles de impacto.

Aunque no hay sensores o equipo que

sirva para conocer con precisión dónde

impactarán los huracanes o las tormentas,

se puden generar alertas anticipadas

mientras se cuente con la mayor

información posible y dando un mayor lapso

de tiempo para que la población se prepare

16 o Jueves 19 de julio de 2012 CAMPUS O mileniowww.campusmilenio.com.mx