Campamentos Organizados

53
"Campamentos Organizados" Autores desconocidos PROLOGO El creciente interés en campismo entre las gentes jóvenes ofrece a las autoridades locales de la educación y a las organizaciones voluntarias de jóvenes, la oportunidad de desarrollar una actividad que tiene grandes posibilidades educativas. El campismo proporciona no solamente una forma saludable de descanso y de recreación, sino que, debidamente concebido y bien planeado, desarrolla la iniciativa y la determinación, estimula el interés por el campo y las playas, y abre el horizonte de los jóvenes que disfrutan de sus beneficios; y sobre todo esto proporciona una experiencia de vida comunal que fortalece el espíritu de servicio y de camaradería. Se requieren buenas normas en el arte de acampar si ha de llevarse a su máxima manifestación el campismo, y estas normas vendrán solamente con el adiestramiento, !a planeación cuidadosa y una organización cabal. El objeto de esta publicación es el de ofrecer una ayuda y una guía a aquellos que planean y organizan, con la esperanza de que pueda servir les para hacer de sus campamentos centros de felicidad, de inspiración y de servicio mutuo. CAPITULO 1 ¿POR QUÉ ACAMPAR? Para muchos jóvenes, la atracción. inicial del campismo pudiera ser la de disfrutar de un paseo por el campo o por la playa. Pero hay algo más que esto en el campismo. El campismo proporciona un grado de diversión que no puede dar ningún otro paseo. Aprovecha tanto a la salud como al físico y es un antídoto de algunos de los más dañinos efectos de la vida urbana. Inspira influjos nuevos y duraderos. Desarrolla la confianza en sí mismo y el desinterés. El espíritu de hermandad que puede crear podrá extenderse a la organización a la que pertenecen los jóvenes acampadores. Realmente resulta difícil exagerar los beneficiosos efectos que la vida en el campo al aire libre pueden tener sobre la felicidad, la salud, el carácter y los gustos de los jóvenes.

Transcript of Campamentos Organizados

Page 1: Campamentos Organizados

"Campamentos Organizados"Autores desconocidos

PROLOGO

El creciente interés en campismo entre las gentes jóvenes ofrece a las autoridades locales de la educación y a las organizaciones voluntarias de jóvenes, la oportunidad de desarrollar una actividad que tiene grandes posibilidades educativas. El campismo proporciona no solamente una forma saludable de descanso y de recreación, sino que, debidamente concebido y bien planeado, desarrolla la iniciativa y la determinación, estimula el interés por el campo y las playas, y abre el horizonte de los jóvenes que disfrutan de sus beneficios; y sobre todo esto proporciona una experiencia de vida comunal que fortalece el espíritu de servicio y de camaradería.

Se requieren buenas normas en el arte de acampar si ha de llevarse a su máxima manifestación el campismo, y estas normas vendrán solamente con el adiestramiento, !a planeación cuidadosa y una organización cabal. El objeto de esta publicación es el de ofrecer una ayuda y una guía a aquellos que planean y organizan, con la esperanza de que pueda servir les para hacer de sus campamentos centros de felicidad, de inspiración y de servicio mutuo.

 

CAPITULO 1

¿POR QUÉ ACAMPAR?

 Para muchos jóvenes, la atracción. inicial del campismo pudiera ser la de disfrutar de un paseo por el campo o por la playa. Pero hay algo más que esto en el campismo.

El campismo proporciona un grado de diversión que no puede dar ningún otro paseo. Aprovecha tanto a la salud como al físico y es un antídoto de algunos de los más dañinos efectos de la vida urbana. Inspira influjos nuevos y duraderos. Desarrolla la confianza en sí mismo y el desinterés. El espíritu de hermandad que puede crear podrá extenderse a la organización a la que pertenecen los jóvenes acampadores. Realmente resulta difícil exagerar los beneficiosos efectos que la vida en el campo al aire libre pueden tener sobre la felicidad, la salud, el carácter y los gustos de los jóvenes.

Hoy en día la palabra "campamento" ha llegado a tener varios significados; pero este libro está dedicado únicamente para aquella clase de campamentos, organizados de tal modo, en los que el muchacho o la muchacha toman parte activa y contribuyen a hacer una aventura común. Estos campamentos pueden ser grandes o pequeños, bajo tiendas de campaña (carpas) o en cabañas, pero deben ofrecer siempre un modo diferente de vivir, en el que el individuo siente lo que significa él mismo y su propio sentido de responsabilidad; y ese modo de vivir debe ser armonizado con los alrededores del campamento.

Puede esperarse que el campismo llegue a generalizarse más como una actividad de verano de escuelas y de organizaciones juveniles. Este libro probará ser de utilidad tanto para los dirigentes de los campamentos juveniles, como para los profesores, en la organización de campamentos para niños de escuela. El. capítulo "Actividades y Aficiones" ofrece sugestiones que pueden

Page 2: Campamentos Organizados

llevarse a cabo en un campamento. Este libro no pretende ser un manual de instrucción en campismo, sino más bien una guía para aquellos que son responsables de iniciar a los jóvenes en la vida de campamento, y darles alguna idea de lo que debe entenderse por "buen campismo". Y dado que es importante que quien toma la dirección de un campamento debe hacerlo no solamente como un trabajo o como un deber, sino como una aventura, una oportunidad y un privilegio, se espera que estas páginas proporcionen también algo del espíritu que es necesario para lograr que el campismo produzca sus mejores frutos.

Pero el campismo no puede aprenderse de un libro. El sabor auténtico de vivir en campamento puede gustarse solamente a través de la experiencia personal. Antes de hacerse cargo de la organización de un campamento por primera vez, es recomendable asistir quizás como ayudante, a un campamento dirigido por un guía experimentado, o emplear una semana en un curso práctico de adiestramiento dirigido por alguna organización nacional voluntaria.

 

CAPITULO II

 TIPOS DE CAMPAMENTOS

 Este capítulo hace una breve descripción de los principales tipos de campamento. Sobrevienen diferentes problemas según se trate de campamentos solamente para muchachos o muchachas, o para ambos o para organizaciones uniformadas o no uniformadas, para muchachos o muchachas mayores o menores, y según los propósitos que se persiguen con el campamento: un adiestramiento específico o un paseo sencillo; pero para todos estos tipos de campamento los principios generales son los mismos.

Campamentos Grandes

Los campamentos grandes demandan generalmente pocos conocimientos en campismo por parte de los muchachos o muchachas que individualmente toman parte en ellos, y son por lo tanto los más convenientes para los principiantes. Los campamentos grandes caen dentro de dos grupos principales: aquellos que ocupan lugares permanentes de campismo, y los que se establecen en sitios temporales por una semana o algo así durante el verano. Los lugares de campamento usados por períodos largos deben recibir la aprobación de las autoridades locales, rigiéndose por las leyes de sanidad, etc... a menos que sean controlados por una organización específicamente autorizada para ello. Los lugares permanentes para campamentos grandes son generalmente propiedad de las autoridades locales educativas o de otros organismos responsables.

Los campamentos permanentes tienen como característica al menos un núcleo de construcciones permanentes para cocinar, y en muchos casos para tomar los alimentos, para diversiones, y también para la sanidad y la salubridad. Normalmente tienen un cuerpo de tiempo completo, incluyendo un conserje y probablemente un cocinero. Aunque se espera generalmente de los acampadores que ayuden a la preparación de los alimentos y en el lavado de los utensilios, la preparación de las comidas a menudo se lleva a cabo por el cuerpo permanente del campamento.

Page 3: Campamentos Organizados

Pueden utilizar estos campamentos grupos de diferentes organizaciones. Estos campamentos juegan un papel importante al proporcionar los servicios auxiliares del campamento a jóvenes de organizaciones que carecen, ya bien de la experiencia necesaria, o de la oportunidad de acampar independientemente. La existencia de los servicios auxiliares centrales tiende a aumentar el tiempo libre de los acampadores.

Hay también el campamento grande, llevado a cabo casi siempre bajo tiendas de campaña, y dirigido por una organización para sus propios miembros. Además de constituir una forma de vacaciones, proporciona generalmente la mejor oportunidad durante el año de dar cierto adiestramiento en actividades especiales que no pueden llevarse a cabo en casa. Si el campamento es dirigido por una unidad sencilla, se utiliza una gran tienda de campaña con mesas y bancas como comedor, v se hacen las instalaciones de cocina en forma centralizada.

La mayor parte de los campamentos grandes pueden dividirse ventajosamente en unidades más pequeñas; y lo que es más aún, en unidades de seis u ocho acampadores.

Campamentos en Cabañas

Estos se distinguen de los campamentos grandes descritos anteriormente, en que tienen construcciones permanentes para dormir y comer, y baños y letrinas permanentes. El acomodo para dormir puede ampliarse por el uso de tiendas y los servicios de cocina pueden complementarse con fogatas al aire libre.

Aunque estos campamentos no ofrecen la misma variedad de experiencias y el mismo cambio total de vida acostumbrada, como los campamentos en tiendas de campaña, proporcionan muchos de los beneficios de la vida en el campo al aire libre, a la vez que ventajas innegables en tiempos de frío o de lluvias, y pueden extender el campismo en los meses de invierno. También demandan menos de los guías poco experimentados y requieren menos tiempo en su preparación. Sobresalen sus ventajas al iniciar a los jóvenes en la vida al aire libre, cuando éstos no están preparados para acampar bajo tiendas de campaña, y muchos de los que empiezan acampando en cabañas pasan al campismo de tiendas en forma grata y natural después de dos o tres años.

Los campamentos en cabañas varían enormemente en tamaño, servicios y situación, pero casi todos los consejos y la información dada en estas páginas podrá encontrarse aplicable a ellos, con ciertas modificaciones obvias.

 Campamentos Chicos

 Generalmente un campamento de menos de cincuenta participantes se considera chico, y es a estos campamentos a los que principalmente se dedica este manual. Los acampadores duermen en tiendas de campaña. Puede utilizarse una tienda separada para guardar los alimentos, según el número de participantes. En caso de emergencia es conveniente tener acceso a un refugio permanente, como una troje o una hacienda, que también será de gran utilidad al colectar el equipo antes y después de desmontar el campamento.

En un campamento pequeño los acampadores se hacen cargo de todas sus obligaciones de campismo, incluyendo la cocina; pero si los acampadores tienen una experiencia muy limitada en campismo es recomendable contar con un adulto que tenga algunos conocimientos de abastecimiento y cocinado

Page 4: Campamentos Organizados

de víveres. Sin embargo, la mayor parte de los acampadores toman como una de las delicias del campismo el cocinar sus propios alimentos.

Campamentos para ambos sexos o solamente para muchachas

Aunque no esencialmente diferentes de otros campamentos, los campamentos mixtos y los de muchachas requieren naturalmente arreglos especiales.

En los campamentos mixtos debe haber un guía responsable por cada sexo, y de estos guías uno solo debe tener la responsabilidad última; debe evitarse la autoridad duplicada. Los guías de los campamentos mixtos deberán darse cuenta de que las muchachas y en menor extensión los muchachos, deben atender más su apariencia personal al reunirse con el otro sexo. Las muchachas necesitan facilidades para vestirse, y será bueno procurar una tienda especial en la que puedan colocar sus ropas.

Los miembros de organizaciones mixtas tienen a menudo menos entusiasmo inicial para acampar en tiendas que los de las organizaciones de un solo sexo, y será necesaria una preparación cuidadosa para tener seguridad de que van a apreciar las condiciones que van a encontrar en el campamento, las reglas que deben observar y las obligaciones que se espera cumplan.

Se requiere dar especial atención a la localización de las tiendas en los campamentos mixtos. No pueden estar bajo la observación del otro sexo las entradas a las tiendas de campaña, los baños ni las letrinas.

Cada sexo prestará atención a lo concerniente a su propia salud y sanidad, pero aparte de esto, todos los grupos para los deberes de campamento pueden contener ambos sexos.

La presencia de muchachos y de muchachas en el mismo lugar del campamento requerirá modificaciones al programa de actividades, pero ofrece oportunidades valiosas para excursiones conjuntas, paseos y otros pasatiempos. Un programa atractivo que incluya ciertos actos sociales bien arreglados y conciertos ayudará a los acampadores a encontrar diversión dentro de la comunidad del campamento más bien que buscando entretenimiento afuera o saliéndose por parejas.

Page 5: Campamentos Organizados

Disposición general para un campamento de ambos sexos

 

Campamentos Volantes

El campismo volante es la forma más avanzada de acampar. Es practicado por individuos o pequeños grupos, y sus características primordiales son la movilidad y la independencia. El peso de las tiendas y el de todo artículo del equipo se reduce al mínimo. Una vez que se ha cubierto el costo inicial del equipo, resulta una forma barata de campismo. La mayor parte de los factores que hay que tomar en consideración al escoger el lugar para un campamento organizado se aplica por igual al campismo volante.

Page 6: Campamentos Organizados

El entusiasmo por el campismo volante viene naturalmente a través de la asistencia a campamentos organizados. Iniciarlo sin experiencia propia es peligroso, y aun más, temerario, ya que esta clase de campismo demanda adaptabilidad y riqueza en recursos por parte del acampador.

Page 7: Campamentos Organizados

En el Apéndice V puede encontrarse información acerca del equipo para campamentos volantes.

 

CAPITULO III

PREPARACIÓN DE UN CAMPAMENTO

Los preparativos para un campamento deben ser hechos con suficiente anticipación. El organizador debe tener un ayudante o un pequeño comité para auxiliarlo en los arreglos preliminares, y es importante que más de uno del cuerpo conozca el plan completo

 

 FINANZAS

Page 8: Campamentos Organizados

Antes de fijar la cuota para el campamento, el guía debe hacer una estimación de los ingresos y de los gastos. Como los precios varían tanto en nuestros días, no es posible dar aquí una guía exacta, pero las partidas de gastos que hay que tener en cuenta son estas:

 

Renta del lugar.

Alquiler o compra del equipo.

Reparaciones al equipo.

Almacenamiento y transporte del equipo.

Pasajes para los acampadores y el cuerpo directivo.

Alimentos para los acampadores y el cuerpo directivo

Sueldos (si es que los hay) del cuerpo directivo.

 

En la medida en que esto sea practicable, las cuotas de los acampadores deben señalarse para que cubran el costo total del campamento.

 

EL LUGAR

La primer cosa a decidir es el estado o la provincia donde va a celebrarse el campamento, prestando atención a la distancia y a los puntos principales de interés de los alrededores (mar, montañas o ríos). Decidido esto, empieza la búsqueda de un lugar adecuado. Pueden obtenerse. ayuda y consejos de las organizaciones voluntarias y de los propietarios locales. Es primordial asegurarse que el lugar del campamento va a estar dedicado exclusivamente al mismo.

Al seleccionar un lugar para acampar debe tenerse en consideración lo siguiente: 

Acceso

Entradas de carretera, distancia a los autobuses o al ferrocarril. 

Suministro de Agua

A un buen campamento le es vital un suministro adecuado de agua apropiada. Las fuentes de agua deben ser accesibles y estar cerca del campamento. En condiciones ideales, el agua debe estar en el mismo lugar del campamento, y en cualquier caso a no más de 200 metros de distancia. 

Agua para Beber y para Cocinar

Debe tenerse gran cuidado para cerciorarse que el agua es potable.

El doctor de la localidad es la persona indicada para una primera opinión.

Un laboratorio podrá hacer un análisis si es necesario.

Algunas veces pueden llevarse al lugar del campamento tuberías provisionales.

Page 9: Campamentos Organizados

Agua para Lavar

No requiere ser de las mismas normas de pureza que el agua para beber y para cocinar.

Es adecuada el agua de manantiales, arroyos o pozos.

Inspeccionar la corriente al menos un kilómetro arriba del campamento. Si por ejemplo, se encuentra en esta distancia un abrevadero de ganado, no será aconsejable utilizar el agua.

Imaginar las peores condiciones, es decir, averiguar si se ha secado alguna vez el manantial, el pozo o el arroyo.

Averiguar localmente la seguridad en el suministro de agua.

Tipo del Suelo

 Es aconsejable visitar el sitio durante el tiempo de lluvias para ver si la tierra drena bien. También puede oírse la opinión local. El escurrimiento o la falta de él, afectan la instalación de tiendas, de cocinas y de letrinas. Deben hacerse pruebas para ver si es posible cavar letrinas. Si esto no es posible, tendrán que utilizarse gabinetes químicos.

Posición Abrigada

 El lugar debe estar protegido de los vientos reinantes por árboles, cercas o desniveles del suelo. Es bueno imaginarse lo que pasaría con una lluvia continua, fuertes vientos o un sol abrasador. Es importante no pasar por alto las casas, ya que es útil tener un vecino que pueda mantener un ojo vigilante sobre el campamento.

Combustible

Es necesario averiguar si hay leña adecuada, o de qué tan lejos habrá de transportarse.

Abastecimiento

Es bueno comprar los vegetales en la localidad, porque las relaciones con los vecinos promueven la buena voluntad hacia las organizaciones juveniles.

El lugar debe estar razonablemente cerca de los comercios locales, abastecimiento de leche y de carne fresca. Lo que es razonable puede variar de acuerdo con el transporte disponible en el lugar del campamento.

 

CONTACTOS LOCALES

 El hacer contactos locales es una parte importante de la preparación del campamento, y es útil consultar al dueño del lugar antes de establecer esos contactos. El conocimiento local resulta siempre de valor. Los contactos que hay que establecer son los siguientes:

Doctor

Page 10: Campamentos Organizados

Debe visitarse al médico y darle los datos y localización exacta del campamento. Debe anotarse el número de su teléfono y las horas de cirugía, y debe obtenerse información respecto a los servicios de hospital. También son valiosas las señas particulares del doctor más cercano. Estas direcciones deben anotarse en el tablero de avisos del campamento.

Carnicero

Debe consultarse al carnicero si puede suministrar la carne ,en el lugar del campamento, y en caso afirmativo, a qué horas y qué clase de carne, con el propósito de que se conozcan estas cosas al planear los menús. Lo mejor es arreglar con él para que conserve las carnes y los derivados de leche en su refrigerador.

Panadero

Hay que averiguar si hay panadería por el lugar y qué días trabaja. De ser posible, ponerse de acuerdo con el panadero para poder visitar su casa fuera de las horas de despacho para conseguir más pan cuando los acampadores hayan comido más de lo previsto.

Abarrotero

Aquí se necesita de nuevo un amigo verdadero, y la mayor parte de los abarroteros aceptarán una visita después de las horas de despacho en una emergencia. El apreciará un buen conocimiento de lo que requiere el campamento, y debe mandársele al menos quince días antes del campamento una lista de los principales artículos y sus cantidades, con una nota de cuándo serán necesitados. Si se le avisa con anticipación podrá prestar cajas y latas para el almacenamiento de las subsistencias en el campamento.

Nota.- La fruta y los vegetales (verduras) pueden adquirirse a veces directamente de los agricultores.

Lechero

El almacenamiento de la leche es siempre un problema difícil. Será de considerable ayuda el que el lechero pueda dejar un juego de botellas en el campamento, cambiándolas diariamente. Si esto no es posible es mejor llevar al campamento leche evaporada o condensada.

Propietarios

Debe obtenerse el permiso para que los acampadores puedan pasar los terrenos vecinos, así como el del dueño del terreno en el que se va a acampar.

Clero y Ministros

Deben obtenerse informes de los servicios religiosos locales de todas las denominaciones, notificando a los ministros y sacerdotes locales.

Ferrocarril y Autobuses

Page 11: Campamentos Organizados

Deben conocerse los horarios al día de los trenes y de los autobuses. Es necesario informar a la línea local de autobuses acerca de posibles excursiones. Habrá de decirse al jefe de estación cuándo va a llegar equipo, antes de la fecha del campamento.

Teléfono más Cercano

Obtener permiso para el uso del teléfono más cercano en casos de emergencia. En el mapa del campamento se indicará la localización del teléfono público más cercano.

 

EQUIPO DE CAMPAMENTO

Si el equipo es propiedad de su organización, la preparación para el campamento principia con el almacenamiento y la reparación de todo el equipo, tan pronto como hubo terminado el campamento anterior. Los buenos acampadores mantienen su equipo en condición de montarlo o de usarlo en cualquier momento. Todas las reparaciones deben llevarse a cabo enseguida, y no hasta que ya se esté necesitando el equipo. Todo el equipo debe revisarse al menos cuatro semanas antes de acampar.

 

SELECCIÓN DEL CUERPO DIRECTIVO

Mucho depende de la selección cuidadosa del cuerpo directivo, porque a menos que éste trabaje como un equipo amigable, el campamento será un fracaso. La gente está muy ocupada y muy ensimismada, de modo que es esencial que el cuerpo directivo sea constituido con anticipación, y que se reúna antes del campamento.

Debe haber un jefe de campo como autoridad final. El o ella deben entender el trato que hay que dar a la gente joven. Tal como se ha dicho, en un campamento mixto debe haber un subjefe de campo. Es deseable una relación de un ayudante adulto por cada ocho acampadores, aunque el jefe de campo podrá contentarse con menos; para cualquier campamento, por pequeño que sea, es esencial un mínimo de dos adultos. El jefe de campo debe señalar las obligaciones y responsabilidades de su cuerpo directivo, que debe ajustarse temperamentalmente cada uno a los otros, y tanto como sea posible, cubrir las deficiencias de la experiencia de los otros. Los ayudantes deben ser acampadores experimentados y prepararse para dedicar todo su tiempo para hacer el campamento útil y divertido.

Todo campamento debe contar entre los de su cuerpo directivo con uno adiestrado para impartir primeros auxilios, alguien que actúe como bodeguero y otro que sea responsable de las actividades de campamento.

 

ARREGLO DEL LUGAR

 Elaborar un plan detallado de antemano para el arreglo del lugar del campamento. Debe hacerse un croquis topográfico del campo a escala grande. Para estudiar la mejor disposición del campamento pueden utilizarse modelos de tiendas de campaña, hoyos de desperdicios, etc. Se despertará el interés de

Page 12: Campamentos Organizados

los acampadores si se reúnen con el cuerpo directivo en la planeación del campamento. No pueden establecerse reglas cortas y precisas, pero deben mantenerse en mente los siguientes puntos:

    Cocina.- Cerca de los suministros de leña y de agua, con algo de sombra si es posible.

Tienda de Provisiones.- En lugar sombreado; en suelo plano mirando al norte; ubicada como centro del área de cocina, pero tan lejos como sea posible de las letrinas. Es útil una tienda adicional para el equipo. y los utensilios de cocina de reserva.

Tienda Comedor.- Un punto focal en el campamento; cerca del área de cocina; en suelo elevado.

Fogata.- Al centro del área de cocina; aproximadamente a diez metros de la tienda de provisiones y de la tienda comedor, y situada de modo que el viento no sople el humo a estas tiendas.

Zona para partir leña.- Retirada de la cocina diez o quince metros; las pilas de leña pueden estar cerca del fuego.

Letrinas y Baños.- Cubiertas; a cincuenta o cien metros del centro del campamento, y si es posible, abajo del nivel del campamento y situadas de modo que el viento dominante no sople desde su dirección; no demasiado lejos del agua, y con buen drenaje.

Tiendas para Dormir.- De aspecto agradable, abiertas al sol de la mañana; protegidas del viento dominante, instaladas a campo abierto, evitando la sombra de árboles altos. Dejar suficiente espacio entre las tiendas. El espaciado exacto depende del lugar, pero dejar al menos un área de tienda entre ellas.

Tienda de Primeros Auxilios.- Cercana a la tienda del adulto a cargo de los primeros auxilios; bajo sombra parcial y en lugar tranquilo.

 

LAS PARTIDAS DE VANGUARDIA Y RETAGUARDIA

Estas deben arreglarse de antemano.

La llegada de la partida de vanguardia debe organizarse cuidadosamente para que coincida con la llegada del equipo y de las provisiones; ha de incluirse un miembro mayor del cuerpo directivo, el bodeguero y un grupo de acampadores experimentados para hacer los trabajos necesarios (para un

Page 13: Campamentos Organizados

campamento de cincuenta: el grupo deberá ser de cinco). Es esencial que esta partida pueda disponer al menos de dos días sin lluvia. Los deberes de esta partida pueden incluir la confirmación de los arreglos para los suministros de alimentos y de transporte local.

Se requiere una pequeña partida de retaguardia, aunque el trabajo principal de levantar el campamento será hecho por los acampadores mismos, el cual deberá ser bien explicado de antemano. Las principales obligaciones de esta partida se describen en el Capítulo IV.

 

LOS ACAMPADORES

 Un punto que a menudo se olvida es que los acampadores mismos deben estar preparados para el campamento. Deben saber y entender los propósitos del campamento; ser consultados en la planeación del programa de campamento; conocer las características del lugar en que van a vivir por medio de mapas o croquis topográficos. Debe decírseles lo que se espera de ellos en el campamento, el trabajo que tienen que hacer, a qué hora habrá silencio en el campamento, bajo qué condiciones habrán de vivir y la clase de ropas que deben llevar. Deberá insistirse en la necesidad de ropa de abrigo, y dársele a cada acampador una lista del equipo personal. El interés por el campamento debe despertarse a comienzos del año, y estimularse el que los acampadores vayan reuniendo dinero en un fondo de campamento.

Asegurar a todos los acampadores contra accidentes y ver que el cuerpo directivo esté cubierto contra responsabilidades legales. Acerca de este asunto se aconseja a los organizadores del campamento consultar a la autoridad educativa o a la oficina de su organización nacional.

Deberán obtenerse para el jefe de campo el consentimiento de los padres aceptando toda la responsabilidad de sus niños, y un certificado de ausencia de enfermedad infecciosa.

CAPITULO IV

INSTALACIÓN Y DESMANTELA MIENTO DEL CAMPAMENTO

 Glosario de Términos acerca de las Tiendas de Campaña

Cintas alzadoras.- Cintas cosidas a la tienda, generalmente en la unión de la pared y del techo, que permiten alzar la pared para airear la tienda.

Cintas fijadoras.- Las cuerdas que pasan por las argollas metálicas insertadas en la parte inferior de la pared de la tienda; permiten unir la pared al suelo por medio de estacas.

Correderas.- Bloque de madera o de metal para ajustar la longitud de los vientos o tirantes.

Muñeca.- Bloque de protección para la cabeza del mástil.

Pared de la tienda.- El lado vertical de una tienda (de campaña o de toldo).

Sobretoldo.- Lona usada como techo extra sobre una tienda. N o tiene paredes laterales o finales. Añade protección contra la lluvia, el calor o el frío, pero es una fuente potencial de dificultades con fuertes vientos.

Page 14: Campamentos Organizados

Tienda campana.- Llamada así por su forma.

Tienda de minero.- Cuadrada, con techo en punta.

Tienda de toldo o canadiense.- Tienda oblonga con paredes y techo en forma de toldo.

Vientos o tirantes.- Cuerdas sujetas a las costuras de la tienda para permitir sostenerla en el suelo.

 

Instalación del Campamento

 Es importante realizar metódicamente y en secuencia apropiada, las operaciones de instalar y desmontar un campamento. La secuencia variará de acuerdo con el estado del tiempo.

 

Con buen tiempo, erigir las tiendas, etc., en este orden:

 Una tienda como refugio contra una tormenta repentina.

Letrinas.

Tienda comedor.

Tienda de provisiones.

Cocinas.

Tiendas para dormir.

Tiendas del cuerpo directivo.

Lavabos y baños.

Diversos: tableros de avisos, mástiles de banderas, etc.

 

Bajo condiciones lluviosas, erigir en este orden:

 Tienda grande (a menos que prevalezcan fuertes vientos). Esto asegura el refugio mayor para abrigar todo el campamento como medida temporal.

Letrinas.

Tienda de provisiones.

Tiendas para dormir.

Cocina.

Tiendas del cuerpo directivo.

Lavabos y baños.

Diversos: dejarlos para cuando haya mejor tiempo.

 

Desmantelamiento del Campamento

 Generalmente debe seguirse el orden inverso al de la instalación del campamento, prestando atención a los siguientes puntos:

    Desmantelar y empacar primero los diversos no indispensables.

Page 15: Campamentos Organizados

    Dejar las letrinas hasta el último momento posible.

    Dejar la cocina hasta el final si se desea tomar algún alimento después de empacar y antes de partir.

Si se desmonta el campamento bajo tiempo lluvioso, dejar una tienda grande hasta lo último, de manera que pueda resguardarse el equipo.

El bodeguero debe verificar todos los paquetes antes de abandonar el lugar.

El jefe de campo debe visitar al dueño del lugar para expresarle sus agradecimientos e invitarlo a inspeccionar el lugar.

Cuando llegue el momento en que habrán de partir la mayoría de los acampadores, será obligación de la partida de retaguardia permanecer en el lugar hasta completar la labor de desmontar el campamento. Lo que quiere decir que habrá de hacer un recorrido final del campamento antes de dejarlo, asegurándose de que:

a) Los hoyos de desperdicios y las letrinas hayan sido rellenados adecuadamente y sus sitios señalados claramente.

    b) Todos los fuegos estén completamente extinguidos y cubiertos con tierra.

    c) No se ha olvidado nada de equipo.

 

TIENDAS DE CAMPAÑA (CARPAS)

 Hay muchos tipos de tiendas y diferentes opiniones con respecto a sus méritos. El campamento promedio se instala con dos tipos principales de tiendas: la de campana y la de toldo. De ambos tipos existen muchas variedades. La materia es demasiado larga para tratada aquí con todo detalle, y solamente se enumerarán los puntos más sobresalientes de cada tipo principal de tienda usada para dormir.

Tienda India o de Campana

Ventajas: Se aviene a la mayor parte de las condiciones de tiempo. Se monta fácil y rápidamente. Cómoda. Proporciona razonable altura para la cabeza y espacio de almacenamiento. El mejor diseño para resistir los vientos.

Desventajas: Pesada. Requiere suelo plano. Tiene solamente una puerta y por lo tanto la entrada se enloda en tiempo lluvioso, además de que hay que mantenerla cerrada, lo cual no es saludable. Temperatura interior más variable. Más difícil de conservar pulcra. 

Page 16: Campamentos Organizados

Tienda de Toldo o de Paredes

Hay dos tipos principales: los que tienen “cumbreras” y los que tienen solamente mástiles. Ambos son buenos; la selección de uno de ellos es más bien asunto de preferencia individual. Ambos requieren ser de la mejor calidad asequible.

Ventajas: Más ligera en peso que la de campana. Se monta bien en suelo ligeramente inclinado o disparejo. Puede tener dos puertas, por lo que una de ellas puede conservarse casi siempre abierta. Es posible y aconsejable que tenga sobretoldo.

Desventajas: Menos espacio por metro de lona. Mayor tensión por el viento en la lona y en los tirantes. No tiene "centro".

 

MONTAJE Y DESMONTAJE DE TIENDAS

 Hay muchos modos .de montar y desmontar diferentes clases de tiendas, los siguientes métodos son siempre buenos:

Tienda India o de Campana

 MONTAJE

(1) Extender la tienda en círculo con su ápice en el centro, y las paredes vueltas hacia adentro.

(2) Asegurarse que la puerta esté libre.

(3) La puerta debe quedar dando frente a la dirección en que se va a abrir.

(4) Halar todas las correderas de los tirantes hacia el extremo de ellos, excepto los dos de las puertas, y darle a cada tirante toda su longitud sobre el suelo en línea con la costura a la cual se une. Los dos tirantes de las puertas deben enrollarse para que no estorben.

(5) Clavar en el suelo una estaca a las dos terceras partes del camino del tirante, medidas desde la tienda (ver la figura).

(6) Deslizar los tirantes sobre las estacas, dejando las cuerdas a toda su longitud.

(7) Aflojar la puerta y la pared de la tienda e introducir el mástil, colocando la punta cuidadosamente, dentro del anillo de cuerda del ápice de la tienda.

(8) Levantar el mástil deslizándolo por la base a lo largo del suelo hasta que quede erguido.

(9) Cerrar la pared de la tienda y la puerta.

Page 17: Campamentos Organizados

(10) Ajustar los tirantes, tomando. los esfuerzos uniformemente distribuidos alrededor de la tienda. Asegurarse que el mástil no ha cambiado su posición vertical.

(11) Fijar las paredes de la tienda al suelo.

DESMONTAJE

(1) Retirar todo aquello que esté en el interior de la tienda.

(2) Quitar las estacas que fijaron las paredes de la tienda al suelo.

(3) Dejando la tienda suspendida por los tirantes principales (es decir, el opuesto a la entrada y los de la puerta), quitar los otros, enrollándolos y zafando las estacas tan pronto como se hayan quitado de ellas los tirantes.

(4) Bajar la tienda hacia los vientos y quitar los tirantes y las estacas remanentes.

(5) Bajar la tienda uniformemente sobre el piso. Esto puede hacerse dejando primero la parte superior y volviendo las esquinas hacia adentro del techo. Ver que la puerta quede cerrada.

(6) Cerrar las ventilas.

(7) Doblar la tienda llevando las esquinas exteriores a reunirlas hacia el centro. Un hombre debe hacerse cargo del ápice de la tienda. Continuar este doblez hasta que la. base de la tienda corresponda a la profundidad del costal.

(8) Principiando por el ápice (teniendo cuidado para evitar repliegues) enrollar la tienda y colocarla; en su costal.

(9) Limpiar y secar todas las estacas.

(10) Colocar las estacas y el mazo en su costal.

(11) Atar los mástiles juntos.

Tienda de Toldo o de Paredes

MONTAJE

Page 18: Campamentos Organizados

(1) Colocar la cumbrera en el suelo en la dirección requerida.

(2) Clavar una estaca a cada extremo de este mástil.

(3) Quitar la cumbrera y extender la tienda a sus lados con las esquinas inferiores en línea con las dos estacas señaladoras.

(4) Insertar la cumbrera y subida.

(5) A un ángulo de unos cuarenta y cinco grados de los extremos de la tienda y a tres o cuatro pasos de las estacas señaladoras, clavar dos estacas a cada extremo para sujetar los tirantes principales (ver la figura).

(6) Colocar los tirantes principales en estas estacas y los mástiles verticales y elevar la tienda a su posición.

(7) Ajustar los tirantes principales, asegurándose que los mástiles quedaron verticales y en línea.

(8) Sujetar y estacar las puertas.

(9) Fijar las paredes de la tienda al suelo.

(10) Estacar los tirantes de las esquinas, diagonalmente del extremo de la tienda.

(11) Estacar los otros tirantes. Las correderas deben quedar a dos terceras partes de los tirantes, hacia la estaca. Los tirantes deben quedar en línea con las costuras del techo. El ángulo de los tirantes con el suelo debe ser aproximadamente igual a la pendiente del techo; de otra manera no caerán apropiadamente las paredes de la tienda.

(12) Con cumbreras pequeñas puede deslizarse el sobretoldo a su posición. El toldo ha de eregirse cuando se levanta la tienda por primera vez, usando una cumbrera grande.

(13) Colocar tirantes al sobretoldo en forma semejante a la tienda. Estas estacas deben estar aproximadamente medio metro más retiradas del extremo, y en línea con las otras estacas.

DESMONTAJE

(1) Desalojar la tienda.

Page 19: Campamentos Organizados

(2) Quitar el sobretoldo, enrollando primero todos sus tirantes y quitando las estacas conforme se va avanzando en la operación. Con tiendas grandes esto debe hacerse después de que se ha bajado la tienda.

(3) Quitar las estacas que sujetaron las paredes al suelo.

(4) Dejando la tienda suspendida por los tirantes principales, quitar los demás y también las estacas.

(5) Bajar la tienda hacia los vientos, teniendo cuidado de descender ambos extremos al mismo tiempo.

(6) Quitar los tirantes principales y sus estacas.

(7) Zafar los mástiles y atarlos juntos.

(8) Extender uniformemente la tienda.

(9) Doblar las paredes hacia adentro del techo, dejando desatada la puerta.

(10) Tomando la tienda por cada extremo de la cumbrera, doblarla en tres partes.

(11) Tomando las esquinas del fondo de la. tienda, doblar la pared sobre el techo.

(12) Colocar las correderas y los tirantes sobre la lona, de modo que puedan doblarse en forma plana cuando la tienda se enrolle por un extremo.

(13) Enrollar la tienda y colocarla en su costal.

(14) Limpiar y secar todas las estacas, colocarlas en un costal diferente, y dejarlas con el mazo en el costal de la tienda.

Estacado

 Este debe hacerse correctamente, o vendrán dificultades con el primer tiempo malo. Las estacas deben clavarse a ángulos de 45 grados de modo que sus cabezas apunten hacia afuera de la tienda.

En tiempo malo o cuando el suelo no sirve bien para el anclaje, es aconsejable poner estacas dobles. Las estacas pueden ser reforzadas también clavando dos estacas más y pasando una cuerda alrededor de la estaca principal.

Page 20: Campamentos Organizados

 

CUIDADO DE LAS TIENDAS

 La tensión de la lona se ve afectada por el sol, el rocío, el viento y la lluvia. Por lo tanto, necesitan ajustarse muy frecuentemente los mástiles, las estacas y los tirantes de acuerdo con el tiempo. Cuando se instale la tienda, debe tenerse cuidado que las correderas queden a la mitad del camino del tirante para permitir su ajuste.

Siempre que sea posible deben conservarse las puertas abiertas día y noche y las tiendas deben mantenerse con las paredes levantadas hasta el atardecer. Durante el día debe levantarse todo artículo del piso de la tienda. En tiempo malo puede ser necesario cambiar la posición de la puerta para evitar el lodo. Esto puede hacerse en una tienda de campana girándola alrededor; los tirantes se desprenden de las estacas, se sostienen y se cambian cuatro lugares después.

Debido al acortamiento de la lona. es esencial aflojar los tirantes cuando el aire está húmedo.

Al comprar tiendas recuérdese examinar los mástiles. Evítense los mástiles pintados. Los mejores mástiles son los de fresno, barnizados solamente.

Si se hacen marcas distintivas a las estacas, y a los mástiles de un juego completo de tienda, serán fácilmente identificables.

Los costales de las tiendas deben almacenarse por separado cuando la tienda está montada.

Evitar enrollar apretadamente los tirantes mojados. Enrollarlos flojos y volver a empacarlos cuando estén secos.

 

CAPITULO V

EQUIPO DE CAMPAMENTO: CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Para la salud y felicidad de un campamento es esencial un suelo caliente y adecuado, y es importante brindar cuidadosa atención a la ropa de cama. 

Colchones

No son esenciales; tienen ventajas y desventajas, aunque los acampadores nuevos pueden ganar confianza por el uso de colchones.

Los colchones llenos de paja son muy sucios y albergan insectos; y el riesgo de incendio es considerable. Los de kapok son mejores, pero una vez que se

Page 21: Campamentos Organizados

han humedecido resultan difíciles de secar y después de secos se vuelven aterronados e incómodos.

Los colchones rellenos de cabello son los mejores, pero resultan costosos y adicionan peso al equipo. Usualmente es suficiente procurarse un cobertor extra en vez de colchones. 

Cobertores

Deben descartarse los cobertores con mezcla de algodón, el calor no se deriva del peso sino de la calidad sedosa de la lana, que conserva el calor del cuerpo.

Se aconseja mayor espesor de cobertores entre el cuerpo y el suelo que entre el cuerpo y el aire. Normalmente son suficientes para cada acampador tres cobertores buenos de lana, pero un jefe de campo inteligente tendrá una reserva de ellos.

La forma de preparar las camas debe practicarse antes del campamento. 

Catres de Campaña

Los catres de campaña son fríos y requieren ropa de cama extra abajo del acampador. Por lo menos se necesita un catre en la tienda de primeros auxilios. 

Cubiertas para el Suelo

No debe sobresalir de la tienda ninguna parte de la cubierta. Sobre ellas no se debe caminar y deben enrollarse, nunca doblarse al empacarlas. No deben utilizarse para cubrir completamente el suelo.

 

DEMÁS EQUIPO

 Hachas, Sardinas, Otros Instrumentos

Todos estos deben ser de la mejor calidad. Deben estar a cargo de una persona, dado que todos son fuentes potenciales de accidente si se usan sin cuidado; deben conservarse enfundados, es decir, cubriendo el filo cuando no estén en uso. Todos los utensilios deben conservarse limpios y afilados. 

Iluminación

Las lámparas de huracán o las linternas de vela son la forma aceptada de iluminación para campamentos con tiendas de campaña. Evitar flamas descubiertas.

Se encontrará muy útil al menos una lámpara de baterías.

Page 22: Campamentos Organizados

Candelabros improvisados para iluminación fuera de las tiendas

Equipo de Cocina

Demasiado, trae trabajo; muy poco, significa alimentos pobres. Los mejores son los de aluminio; los utensilios esmaltados son inadecuados para campamento. Todo el equipo de cocina debe conservarse escrupulosamente limpio y debe ser inspeccionado diariamente. 

Reparaciones sobre la marcha

Pueden ser necesarias durante el campamento reparaciones de emergencia. Para la mayor parte de las dificultades servirán una aguja grande, cordón, cáñamo, pasta para remendar, algo de lona vieja, tela adhesiva, martillo, clavos, serrote (serrucho), berbiquí y una cuchilla de bolsillo (navaja).

Lista de Equipo

En el Apéndice IV se dan listas de equipo para un campamento de treinta. Con modificaciones adecuadas servirá como guía para un campamento de cualquier tamaño.

Page 23: Campamentos Organizados

Trucos y astucias del buen acampador

 

EQUIPO IMPROVISADO

 Uno de los objetos de todo acampador debe ser el de instalarse cómodamente por sí mismo. Esto requiere cierta cantidad de equipo improvisado a fin de mantener las cosas limpias y secas y ahorrar trabajo. La improvisación del equipo es una parte necesaria y divertida del campismo y ofrece un panorama de habilidad y de ingenio.

Page 24: Campamentos Organizados

Todo el equipo improvisado debe ser resistente y prestar un servicio definido; deben evitarse salientes peligrosas en las cuales puedan accidentarse los acampadores, especialmente a la altura de los ojos. Se describen a continuación unos cuantos ejemplos de tal equipo, aunque son solamente indicativos de posibilidades mayores:

Trípode.- Este tiene más usos que ninguna otra forma de equipo improvisado. Tomar tres palos, colocándolos lado a lado, atarlos juntos y luego abrirlos para formar un trípode. Este puede usarse para sostener un lavamanos o una mochila; o cuatro trípodes pequeños pueden soportar dos leños rectos para formar una excelente mesa para el equipo de campaña.

Alacena para Carne.- Con una caja de jabón y tela nilón puede hacerse una alacena para guardar la carne. La caja lavada puede recubrirse totalmente de nilón. Cajas semejantes pueden servir para almacenar el jamón, etc., en la tienda de provisiones.

Tendedero.- Puede hacerse un buen tendedero de ropa con dos cuerdas torcidas y sujetando la ropa entre los torcidos.

 

FIN DE CAMPAMENTO

 Todo el equipo utilizado en un campamento debe dejarse listo para el siguiente. Los artículos capaces de oxidarse deben  engrasarse bien. Los cobertores deben protegerse de la polilla. Las cubiertas para el suelo deben apilarse planas. Si el tiempo dificulta el secar las tiendas de campaña en el lugar mismo, deben ponerse a secar en la primera oportunidad y repararse después, dejándolas listas para ser almacenadas.

 

CAPITULO VI

COCINA Y ALIMENTACIÓN

 

Page 25: Campamentos Organizados

Ningún campamento será un éxito a menos que los acampadores estén bien alimentados. La preparación, el cocinado y el servicio puntual de buenos alimentos son de la más grande importancia. Debe dispensarse un cuidadoso estudio a los menús; los alimentos deben ser adecuados a la clase de campamento contemplado y adquirirse las mejores comodidades. La gente que vive al aire libre desea comer más que en casa. Por necesaria que parezca la economía, nunca debe patrocinarse la reducción de las normas de alimentación. Carece de virtudes el mostrar un balance favorable si los acam-padores han sido mal alimentados.

Menús (Ver también el Apéndice 1)

 Basados en los menús y en el número de acampadores, debe prepararse una lista de pedidos, y hacer estos con suficiente anticipación. Las horas de los alimentos deben indicarse en el programa del campamento. Algunos campamentos prefieren la comida principal a medio día y la merienda por la tarde; otros toman un refrigerio ligero y cenan por la noche como comida principal. Es siempre necesaria una bebida caliente antes de dormir. Si los acampadores han permanecido todo el día fuera con un refrigerio sencillo será esencial una comida sustanciosa a su regreso. Cuando los menús necesitan una planeación cuidadosa, no pueden observarse estrictamente.

Deben considerarse todos los días el estado del tiempo y la disponibilidad de los víveres, y el bodeguero debe estar preparado para alterar el menú en corto tiempo. Es bueno tener los ingredientes al menos para una comida de emergencia en caso de que fallaran los suministros.

     Los principales puntos que hay que tener en consideración al elaborar un menú son los siguientes:

 

(1) El número y la edad de los acampadores.

(2) Los alimentos disponibles a la fecha de celebración del campamento.

(3) Para el desayuno un platillo cocinado, además de potaje (o cereal), pan y mantequilla; mermelada, y café o chocolate.

(4) Dos platillos en la comida; si el primero es substancioso, debe seguirse de otro ligero, y viceversa, por ejemplo; pescado seguido de budín, o estofado de cazador y vegetales, seguido de fruta.

(5) El platillo de la cena debe ser adecuado, de modo que los acampadores no hagan una comida a base de pan solamente.

(6) Café, chocolate, cocoa o sopa antes de acostarse por la noche.

(7) Debe incluirse todos los días algo de fruta fresca o de vegetales.

(8) El día y hora de llegada de las provisiones. Cuando vayan a pedirse alimentos, debe considerarse que la carne o el pescado habrán de cocinarse tan pronto como hayan llegado.       

(9) El número de las ollas disponibles para cocinar. En esto ayudan los platillos cocinados por anticipado y los platones o charolas.

Almacenamiento de los Alimentos

 Lo mejor como almacén de los alimentos es una tienda de toldo abierta por ambos extremos y con, sobretoldo. Si se requiere más de una tienda, una debe

Page 26: Campamentos Organizados

destinarse a la fruta, vegetales y pan, y la otra dispuesta para recibir los abarrotes por un lado, y una mesa para los pomos, cacharros, etc. en el otro lado. En la tienda de provisiones no debe almacenarse nada que no sean los comestibles.

Los artículos de abarrotes están seguros en latas si las tapas cierran herméticamente. Una caja grande de madera, colocada en su sitio sobre estacas, constituye un armazón improvisado para las latas y otras menudencias. Una disposición similar es utilizable para el pan, y puede hacerse a prueba de moscas cubriéndola con muselina o tela nilón fijada con cinta "durex" alrededor de la caja. Si el pan se mantiene en un bote, debe dejarse abierto y cubierto con muselina (percal).

La mantequilla y la margarina deben mantenerse a la sombra y quedan mejor con su papel dentro de un pomo. En tiempo caluroso debe sumergirse el frasco en agua, colocándole encima una cubierta de muselina, dejando los extremos de la muselina en el agua.

Las botellas de leche deben conservarse en agua a la sombra, y los peroles que contengan leche deben ser cubiertos con muselina del mismo modo que la mantequilla. La leche en gran cantidad en mantequeras es difícil de conservar en tiempo caluroso; si hay una corriente, las mantequeras deben sumergirse en ella; de otro modo deben conservarse a la sombra con las tapas abiertas y cubiertas con percal, como para la mantequilla y la margarina. La leche se agria si se pone en un recipiente mal lavado o en una olla desportillada de peltre, o si la leche está mezclada con la del día anterior. Los recipientes de leche deben lavarse con agua fría corriente, enjuagarse completamente, estregarse con sal si es necesario, y enjuagarse con agua caliente.

La carne puede conservarse al aire libre, en lugar fresco y protegida de las moscas. Puede colgarse de una rama en un costal de percal, pero los costales deben ser a prueba de moscas (de malla fina); el costal no debe tocar la carne por medio de un armazón o un aro. Es mejor conseguir que el carnicero conserve toda la carne hasta que se necesite para cocinarla. La carne cocida puede conservarse en una marmita.

Las latas de alimentos deben vaciarse tan pronto como se hayan abierto.

El agua potable puede almacenarse en peroles o cubetas limpios y galvanizados, cubiertos con percal, y mantenidos a la sombra. Algunas piedras atadas a las esquinas del percal sirven para darle peso a sus orillas. Estos recipientes deben marcarse claramente, para que se distingan fácilmente de otros usados para otros servicios.

Uno de los principales problemas del bodeguero de campamento es el cuidado de los alimentos parcialmente usados. Debe evitarse todo desperdicio.

Page 27: Campamentos Organizados

La mejor respuesta la da un espacio amplio y abundante número de cajas, armazones, peroles y percal. La comida repartida en el campamento puede colocarse en botes cubiertos con percal. Para esto se necesitan sacos de raciones de percal, con elástico alrededor de las bocas.

En tiempo caluroso está siempre más fresco el suelo que la parte que está arriba de él. Las alacenas cavadas en la tierra en lugares sombreados pueden conservar la mayor parte de las provisiones en buena condición. También se recomienda el uso de helecho y de otras hierbas para cubrir los paquetes envueltos de grasas. 

Cocina

 En campamentos grandes de tiendas, se usan a menudo cocinas de combustible sólido. Es esencial una inspección previa antes de encenderlas.

En campamentos pequeños de tiendas de campaña, las estufas no son necesarias. El cocinero o el bodeguero deben tener conocimientos de cocina al aire libre.

El Apéndice 1 contiene un ejemplo típico de menú para treinta acampadores y cuatro miembros del cuerpo directivo, para un campamento de seis días. Se incluyen también unas cuantas recetas sencillas, pero para la localidad se pueden obtener otras. Los siguientes consejos generales, que la experiencia ha demostrado que tienden a pasar desapercibidos, pueden ser de ayuda:

El calor no se concentra tan fácilmente al aire libre, de modo que se requiere tiempo extra para cocinar.

Los alimentos arden fácilmente en una fogata, de modo que todo lo que no se cocine a "baño maría" debe ser observado cuidadosamente. Las latas de uno y de dos galones (un galón americano es igual a 3,785 litros) son piezas valiosas del equipo de cocinar. Si la tapa se conserva puesta, no se humearán los alimentos.

Los guijarros son útiles colocados dentro de dos, peroles para improvisar "baños maría".

Page 28: Campamentos Organizados

Hornos de campamento para hacer pan

 

Debe tenerse cuidado especial de conservar caliente la comida después de haber sido cocinada, y se sirve mejor directamente de las marmitas en que se cocinó.

El tiempo dedicado a la planeación de la cocina ahorrará vueltas innecesarias de aquí para allá. Apilar la leña cerca del fuego, y el agua para lavado cerca del abastecimiento de agua. Es esencial una buena pila de leña para alimentar la fogata, y esta puede cubrirse con una tela impermeable en tiempo lluvioso y durante la noche.

Tener abundancia de agua caliente: un perol galvanizado es un recipiente excelente para calentar agua, y puede mantenerse bajo el fuego siempre que haya espacio disponible.

Asar en vez de hervir conserva la calidad de los alimentos.

Page 29: Campamentos Organizados

Gancho para marmitas, tenedor de cocina, tenazas para el fuego y ganchos para los trapos de cocina

 

Hacer el potaje durante la noche.

Los cuchillos para destazar y para cortar el pan deben estar afilados realmente.

Deben usarse guantes para manejar peroles grandes en el fuego.

Sanidad de la Cocina

Todos los desperdicios de comestibles deben ser quemados (granos de café, hojas de té, cascarones de huevo, cáscaras de frutas, etc.) Si los hay en gran cantidad, pueden depositarse primero en un cubo o balde e incinerarse después.

El agua grasosa de lavados produce pronto olores desagradables si se arroja al suelo. Para evitar esto debe construirse un foso con una trampa de grasas. Para hacer una trampa de grasas sencilla, puede emplearse un bote grande con agujeros, o tela de alambre, que se recubre con pasto grueso, paja, heno o helechos y se coloca sobre el foso, suspendido y mantenido en posición por cuatro palos enterrados en el suelo.

Incineradores de campamento, solamente para los desperdicios que puedan quemarse

 

En esta trampa se filtrará toda el agua grasosa. El pasto, etc. debe renovarse todos los días, y la grasa sucia, quemarse. En suelos duros es necesario aumentar el tamaño del foso. Si el agua no se filtra bien, construir otra trampa

Page 30: Campamentos Organizados

del siguiente modo: tomar una lata vieja con agujeros en el fondo. Ponerle una capa de musgo y luego llenarla hasta la mitad con carbón de la fogata. Esto proporcionará un filtro excelente. La trampa debe protegerse y señalarse claramente para que los acampadores no la pisen.

Resumidero de grasas y hoyo para enterrar las latas aplastadas y quemadas

 

 Es indispensable un hoyo de basura. Cavar un hoyo profundo y usarlo para latas quemadas (las cuales deben ser aplastadas), frascos rotos, etc. Debe cubrirse con tierra y señalarse claramente antes de abandonar el lugar.

 Almacenamiento del Equipo de Cocina

Todos los sartenes, marmitas, platones, etc., deben mantenerse arriba del suelo, invertidos, con las tapas abiertas y bajo techo si es posible.

CAPITULO VII

FOGATAS Y COMBUSTIBLE

 

Leña para Quemar

Al planear un campamento debe tomarse en consideración el combustible. Para un campamento grande es a menudo necesario tener que comprarlo; para un campamento pequeño, casi nunca. De cualquier manera, es necesario emplear el que haya, adecuado o no; pero al menos es posible tratar de dar el mejor uso a los recursos que se nos ofrezcan.                              .

Para un campamento pequeño lo más indicado son las fogatas, además de ser atractivas. Aquellos que vayan a encender fogatas deben saber no solamente cómo construir el fuego, sino cómo reconocer la madera disponible, identificar los árboles y la madera que proviene de ellos, y saber qué clases de madera son las más indicadas para los diferentes tipos de fuego que son necesarios.

Identificación de Árboles

Al aprender a reconocer las diferentes clases de árboles, hay que considerar tres aspectos principales: la forma y el aspecto de todo el árbol, la hoja y la madera. La mayor parte de los árboles tienen un aspecto general que les es peculiar a ellos; los extremos son lo esbelto del álamo y el extenso follaje del roble. Para el propósito que nos ocupa, los árboles pueden dividirse en dos

Page 31: Campamentos Organizados

grupos principales: árboles de hojas caedizas (las dejan caer en otoño); y coníferas (porque llevan conos, o "piñas", como se les llama popularmente). Esta no es una clasificación exacta, pero sí una guía general, adecuada para los fines del acampador.

La mayoría de los árboles de hojas caedizas producen lo que se conoce como madera dura; es decir, madera que arde más bien lentamente. Las coníferas, por lo regular, producen maderas blandas que arden mucho más rápido.

Para iniciar un fuego, necesita uno madera que arda rápidamente, que se inflame y que produzca suficiente llama. Este tipo de fuego es también necesario para hervir agua. Para freír o asar los alimentos se requiere un fuego que arda más lentamente, y para ello han de usarse maderas duras.

La madera muerta arde normalmente mejor que la viva o verde. La madera verde está llena de savia, la cual tiende generalmente a detener el encendido. Pero hay sus excepciones: algunos de los árboles que tienen abundancia de savia, como los pinos y los abetos, arden mucho más rápidamente cuando verdes, pero debe notarse que las maderas resinosas tienden a chisporrotear al estar ardiendo.

Los árboles de hojas caedizas que los acampadores van a encontrarse más frecuentemente son:. fresnos, haya, roble, manzano, abedul, maple, sicómoro, avellano, carpe, cerezo, olmo, aliso.

Es necesario conocer algo acerca de la madera de cada uno de estos árboles, y es bueno recordar que todos los árboles están, en cierto sentido, en un proceso de muerte, y que por lo tanto en todo árbol es posible encontrar retoños y ramas muertas. Aun en el tiempo más lluvioso puede encontrarse madera muerta de un árbol vivo; esta madera estará seca por su interior y se partirá fácilmente.

Para fines generales el fresno es indudablemente la mejor madera de todas; fácil de cortar y de rajar; arde uniformemente, aunque no demasiado rápido. El haya no es tan buena como el fresno; proporciona una flama mayor y puede arder verde o seca. El roble arde  uniformemente, pero con lentitud. El manzano y el cerezo arden extremadamente bien y dan un olor agradable. El abedul arde más bien rápido, y enciende con facilidad, especialmente la corteza. El maple y el sicómoro no encienden tan fácilmente, pero arden bien una vez que se inicia el fuego. La madera del avellano es mala para fogatas. Hay muchas variedades de sauces, la mayor parte de ellas, pobres como leña para fogatas. El aliso, que crece solamente en lugares muy húmedos, tiene un alto contenido de agua y constituye una madera mala para fogatas. El olmo es muy difícil de encender, y no da mucha flama.

Las coníferas comprenden los pinos, abetos o pinabetes, cedros, enebros y cipreses, de los cuales hay muchas variedades. Todas sus maderas son excelentes para iniciar un fuego que requiera mucho calor por poco tiempo, pero el alerce, especialmente, chisporrotea muy mal, de modo que es importante no tener un fuego de alerce cerca de la tienda.

Lo anterior ha sido más bien una guía en la selección de maderas para el encendido de fogatas con diferentes usos. De ninguna manera pretendo agotar la lista de árboles que son utilizables para fogatas de campamento. La experiencia de los acampadores con las maderas de la localidad será siempre la pauta a seguir.

Page 32: Campamentos Organizados

No debe cortarse o tomarse nada de leña sin el permiso de su dueño. Esto se aplica tanto al corte de ramas como al derribado de árboles. La madera de todas clases es muy valiosa y en algunos lugares sumamente escasa.

Preparación y Encendido

La regla de oro para el encendido de fogatas es no encender un fósforo hasta no haber recolectado suficiente leña para mantener el fuego el tiempo que se desee. Al colocar la leña para encender un fuego debe tenerse cuidado de las primeras ramitas, acomodándolas en forma de pirámide pequeña. Aplicar el fuego al corazón de la pirámide y agregar gradualmente ramas más gruesas y finalmente troncos.

El fuego debe encenderse siempre por el lado de barlovento, a fin de que el viento lleve la flama hacia el combustible. Con vientos fuertes, colocarse de espaldas al viento con la fogata entre las piernas.

Fogones

Es importante que el fuego cause el menor daño posible al suelo. Para la fogata debe escogerse un pedazo de suelo raído. Debe estar retirado de árboles o arbustos, y desprovisto de raíces de árboles; los fuegos subterráneos se extienden rápidamente en lugares secos y son un peligro real. Si no hay ningún pedazo desnudo debe cortarse toda la maleza. El pasto debe cortarse para procurar una área suficientemente amplia que permita colocar las marmitas calientes en el suelo sin abrasar el pasto. El césped debe cortarse en terrones cuadrados como de veinte o treinta centímetros por lado, y suficientemente profundos para llegar abajo de las raíces de las hierbas. Al quitarse deben conservarse a la sombra, retirados del fuego, y mantenerse húmedos durante los días de campamento. Antes de colocar de nuevo el césped al final del campamento, debe aflojarse el suelo y mojarse bien. Se reinstalarán los trozos de césped y se aplanarán. Si va a entrar ganado en seguida al campo, debe cubrirse el césped con maleza. Los puntos esenciales de un buen fogón son:

Suficiente tiro para mantener el fuego, y cuando sea posible, algún medio para variar el tiro.

Conservación del calor.

Fácil acceso al fuego para agregar el combustible sin mover las marmitas.

Estabilidad de las marmitas de cocina.

Hay muchos tipos de fogones y cada acampador experimentado tiene su favorito. A continuación se describen dos tipos populares.

Fuego en zanja.- Una zanja de unos diez centímetros de profundidad, con ladrillos o troncos verdes a lo largo. La zanja señala hacia el viento dominante y es más ancha por el extremo de barlovento. También puede construirse un fuego en zanja al nivel del suelo haciendo una zanja artificial de troncos,

Page 33: Campamentos Organizados

ladrillos o piedras. Es fácil de limpiar, pero no conserva el calor como el tipo verdadero de zanja.

Fuego en Pedestal o en Altar.- Una estructura formada por troncos cruzados unos sobre otros hasta una altura de 60 o 75 cm. En la parte de arriba se colocan barro, arcilla o terrones de césped y encima de éstos se construye un fuego en zanja. La estructura toma tiempo en hacerse pero evita muchas agachadas.

Page 34: Campamentos Organizados

Diferentes tipos de fogatas

Estufas

 Es excelente tener estufas de presión para condiciones muy malas y también para casos de enfermedad repentina o de accidentes en la noche. Necesitan conservarse muy limpias. (Recordar también que de nada sirven si sólo hay una persona que sepa manejarlas y ésta se encuentra fuera del campamento).

Precauciones contra Incendios

Deben tenerse precauciones escritas por toda el área del campamento contra incendios accidentales.

 

Page 35: Campamentos Organizados

CAPITULO VIII

SALUD, SANIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

 

La salud de un campamento depende grandemente de la buena dirección, alimentación adecuada y buena sanidad. Los conocimientos teóricos no son sustitutos en estas materias de cuidado y de sentido común.

 

LETRINAS

El cambio del aire, de la alimentación y del agua, tienden a afectar adversamente al principio a la mayor parte de las personas. Un resultado muy común es el estreñimiento en campamento, y una dificultad real. Sin embargo, la mayor de las veces es causado por la nerviosidad o la vergüenza de quienes se enfrentan ante condiciones nuevas e inesperadas. Por lo tanto, la primer cosa esencial es que las letrinas sean completamente privadas. También se requiere poder llegar a ellas por un camino recatado, dado que a muchos acampadores no les agrada que los vean ir a la letrina. La siguiente lista de puntos incluye algunos que ya han sido mencionados, pero que merecen ser repetidos:

Las letrinas deben estar de 35 a 70 metros del centro del campamento, aunque dentro de los límites del lugar; idealmente, en un soto o una espesura.

Deben estar del lado del sotavento del campamento y preferentemente abajo del nivel de las tiendas.

Deben estar retiradas de todas las fuentes de agua.

Si se usa agua de pozo o de una corriente, debe tenerse especial cuidado de que no haya posibilidad de que las letrinas puedan drenarse hacia ellos.

El número de compartimientos debe ser al menos de uno por cada seis acampadores.

Las mamparas deben ser de malla cerrada, de 1,30 mts. de altura mínima y terminar tres centímetros arriba del suelo.

Las letrinas deben estar a la sombra y donde el sol no tenga oportunidad de incidir sobre ellas proyectando sombras en las paredes.

Deben inspeccionarse por la mañana y por la noche.

En cada compartimiento debe procurarse recipientes cubiertos a prueba de lluvia para el papel.

Parte del equipo de letrina será un lavamanos, jabón y una toalla colgada.

Es necesario un techo impermeabilizado al menos para alguna letrina. Dejar suficiente espacio entre la pared y el techo.

Para uso nocturno: Deben estar iluminadas toda la noche. Las lámparas de huracán son las mejores para esto. Habrá una luz fuera del grupo de letrinas y otra en cada compartimiento.

Asientos: es mejor evitar estos en campamento.

Page 36: Campamentos Organizados

Desmantelamiento: llenar las zanjas hasta unos siete centímetros arriba del nivel del suelo. No hay que aplanar la tierra; es mejor el asentamiento natural. El lugar de las letrinas debe señalarse con claridad.

Tipos de Letrinas

Para campamentos permanentes se requieren letrinas permanentes; sistema normal de sanitario, descargando al drenaje principal o a una fosa séptica.

Para campamentos temporales, bastan las zanjas. Las zanjas muy profundas son inapropiadas, peligrosas y fáciles de producir malos olores. Las mejores son zanjas angostas como de 40 cm. de profundidad. Los lados de la zanja deben hacerse limpios y verticales. La tierra retirada de la zanja puede amontonarse en un extremo dentro del compartimiento; debe dejarse una pequeña pala para que los acampadores cubran con tierra su propio excremento.

Letrinas para Muchachas

Además de los arreglos señalados anteriormente, debe proporcionarse una caja metálica con tapa y periódicos viejos a un lado para toallas usadas. En cada compartimiento debe aparecer un aviso claramente escrito para dirigir la atención a esta facilidad. La lata debe vaciarse diariamente y su contenido quemado en el incinerador. 

Letrinas para Muchachos

Es recomendable la adición de un urinario separado. Los acampadores deben ser instados a usarlo. La construcción de un urinario realmente higiénico, está lejos de ser fácil; depende de qué tan permeable sea la tierra, y también del material disponible. Se aconseja a los que tienen a su cargo campamentos que se profundicen en la materia.

Page 37: Campamentos Organizados

Baños y Lavabos

En campamentos para muchachos solamente, los baños no han de ser tan elaborados o cubiertos artificialmente. En todos casos debe hacerse todo el uso posible de las cubiertas naturales. Las navajas de afeitar usadas deben colocarse en una caja, para evitar accidentes.

Si el campamento incluye muchachas, debe erigirse un bloque que contenga compartimientos separados; el diseño general y la localización quedarán sujetos a la misma consideración que el bloque de letrina. Los lavamanos pueden colocarse sobre trípodes improvisados.

Si se usa agua de río para el lavado, para lavarse los dientes debe tomarse agua potable.

Los cocineros deben tener un lavamanos cerca de la cocina; no para que hagan ahí su aseo personal, sino para que tengan las manos limpias al estar cocinando. 

Eliminación del Agua Sucia

Los baños y lavabos deben estar preferentemente cerca de una zanja que arrastre el agua. El agua con jabón no debe tirarse a los manantiales o arroyos. Si se carece de una zanja conveniente, habrá que cavar un hoyo. Para un campamento de treinta durante una semana, el foso debe medir alrededor de cien decímetros cúbicos. En suelo arenoso el drenaje es naturalmente más sencillo que en suelo rocoso o arcilloso, y si el lugar drena realmente bien, se requiere un hoyo más pequeño y menos profundo. Estas consideraciones sobre suelos se aplican por igual a los urinarios y a los hoyos de grasas.

Page 38: Campamentos Organizados

De cualquier manera, el agua con jabón debe filtrarse y quemarse el filtro, tal como con las grasas, de lo cual ya se habló en capítulo anterior. 

Incinerador

Puede construirse un incinerador sencillo con piedras, ladrillos y barro, el que se encontrará útil para quemar todas las latas usadas, las cubiertas de los hoyos de grasa, etc. Este fuego puede usarse también para tener agua caliente para lavar.

 

PRIMEROS AUXILIOS

 Siempre que haya duda, llamar al doctor.

Las personas que tienen a su cargo el campamento deben saber enfrentarse a una emergencia. Deben fijarse claramente escritos en la tienda de primeros auxilios y en el tablero de avisos, los nombres de los médicos más cercanos, sus direcciones y sus números de teléfono.

La tienda de primeros auxilios debe contener un catre, cobertores de repuesto, una bolsa de agua caliente y equipo para tratar trastornos menores; también libros y revistas. De los primeros auxilios debe ser responsable algún miembro del cuerpo directivo. En campamentos grandes es usual acudir a los servicios de la Cruz Roja. Esto no es necesario en campamentos pequeños.

La persona que vaya a impartir los primeros auxilios debe estar preparada para enfrentarse a las dificultades en el lugar o en la vecindad del campamento. Para casos de fuera del campamento debe tener una mochila de emergencia que pueda llevarse rápidamente al lugar del accidente.

Las tres enfermedades más comunes en campamento son el estreñimiento, las quemaduras de sol y la nostalgia por el hogar.

Page 39: Campamentos Organizados

Las dos primeras pueden ser prevenidas más bien que curadas, y la última puede tener que ver con el firme y simpático jefe de campo.

Los detalles del equipo de primeros auxilios y su aplicación pueden encontrarse en el Apéndice III.

EQUIPO PERSONAL

 Ropa y Calzado

Es importante que los acampadores conozcan por anticipado el equipo que han de llevar al campamento. La ropa adecuada para campamento son los pantalones cortos y la camisa, aunque habrá que estar preparado para cambios repentinos de temperatura y tiempo. La siguiente lista cubre la mayor parte de las eventualidades.

Impermeable con sombrero y gorra o poncho (manga).

Dos suéters.

Zapatos a prueba de agua (preferentemente dos pares).

Sandalias, zapatillas o mocasines.

Pijama.

Calcetines y medias.

Traje de baño.

Repuesto completo de ropa interior.

Material para remiendos.

Talego de dormir (o cobertores cosidos), Pañuelos ,

De los artículos anteriores, dos (el calzado y los suéters) reciben a menudo poca atención. El calzado adecuado es necesario tanto para la comodidad como para la salud. Las medias y los calcetines no deben usarse con zapatos de lona si hay la menor oportunidad de que se mojen. El tener mojados los pies desnudos no es dañino, pero los calcetines mojados son peligrosos. La posible necesidad de abrigo adicional enfatiza la importancia de tener suéters y una chamarra de cuero; a los acampadores jóvenes debe aconsejárseles que se pongan éstos cuando sople fuerte el viento o cuando acaben de hacer ejercicio violento. 

Utensilios de Aseo Personal

Cepillo y pasta o polvo de dientes, toalla, lima para las uñas, cepillo para el cabello, espejo, peine y útiles para aseo del calzado. 

Demás Equipo

Cuchillo, tenedor y cucharas, dos tazas (jarros) y dos platos, lámpara de mano.

Page 40: Campamentos Organizados

Armazón para el secado de la ropa

 

Aireado y Secado de las Ropas

 Debe aprovecharse toda oportunidad para airear y sacudir toda la ropa de dormir. El método más aconsejable es instalar tendederos entre mástiles (no los mástiles de la tienda) en un lugar que puedan recibir el sol de la mañana. Aún en tiempo húmedo los cobertores se benefician con una buena sacudida.

Cuando se ha humedecido la ropa de dormir o las prendas de vestir debe levantarse una tienda de secado con lámparas de huracán por dentro y construir sobre ellas una armazón de madera verde. Pero alguien debe quedarse al cuidado de la tienda.

 

CAPITULO IX

ACTIVIDADES Y AFICIONES

 

Aunque el éxito de un campamento depende principalmente de un alto nivel del arte de acampar, la vida de campamento no será plenamente satisfactoria a menos que facilite el desarrollo de las aficiones individuales y del grupo. Un programa recreativo indefinido o improvisado que sirva meramente para llenar los huecos entre las comidas, puede conducir rápidamente al aburrimiento y aun a los agravios. El programa debe prepararse de antemano con el mismo cuidado que se ha dado a los detalles del equipo, abastecimiento y rutina del campamento.

No hay razón por la que el asunto pueda parecer difícil. El fuerte contraste entre la vida diaria y el trabajo que ofrece el campismo, su llamamiento al espíritu de aventura, el sentimiento de su alborozo y vida vigorosa al aire libre de personas bien nacidas, de todo esto puede echarse mano para promover un ambiente de camaradería y de deleite en una empresa cooperativa. Bajo estas condiciones el programa debe ser de desafío constante; el peligro principal que evitar es subestimar la capacidad de los jóvenes a brindar su concurso.

Page 41: Campamentos Organizados

El tipo de programa variará de acuerdo con la localización del campamento. Un lugar por el mar o un río o una área agrícola ofrece posibilidades completamente diferentes a las de un lugar cercano al bosque, cerros o montañas. El propósito debe ser el de promover todas las actividades que naturalmente se deriven de los alrededores del campamento.

El problema de organización es probablemente más sencillo cuando el campamento es por el mar, o cuando puede llegarse a él con facilidad. En este caso habrá una demanda continuada por las populares actividades de la playa (baños de sol y de mar y juegos de playa), y puede despertarse el interés por la vida de los corales y la recolección de conchas. Dondequiera que esté situado el campamento, debe tenerse cuidado de ver que el baño sea supervisado en forma apropiada, dejando cada grupo a cargo de un nadador y salvavidas competente. Debe obtenerse toda la información de las corrientes peligrosas y estados de la marea, y observarse estrictas reglas con respecto a los peligros.

El campamento en el campo da oportunidad a actividades más variadas, en cuya planeación se tomarán ventajas de las oportunidades para estimular el interés de los jóvenes en la vida de los animales, de los pájaros o de las plantas, geología, dibujo, trazo y lectura de croquis topográficos, meteorología, estudio de las estrellas, arqueología, estudio de las tradiciones indígenas, o la gran diversidad de ocupaciones de los hombres del campo. Es en el establecimiento de aficiones como estas que muchos jóvenes encuentran satisfacción real en el campismo. Esto no pretende despreciar el valor y la utilidad de los juegos de equipo y de los deportes, como elementos del programa del campamento, pero en el club de campismo deben funcionar como actividades de tiempo libre, más bien que como actividades principales.

Hay un campo muy vasto para experimentar en la planeación de actividades y proyectos diseñados para promover aficiones y el conocimiento y la experiencia por la vida de campaña. Con una planeación inteligente es posible hacer del período de campismo uno de descubrimiento y de iluminación para todos, y el clímax del programa de la organización a la cual pertenecen los jóvenes.

Los responsables del campamento deben aprender por anticipado, tanto como les sea posible con respecto a la vecindad del lugar, preferentemente por visitas preliminares. Debe estudiarse el área mediante croquis topográficos. Los miembros que van a asistir al campamento deben ser estimulados a que tomen parte en este estudio preliminar; proyectar excursiones y visitar la biblioteca pública para buscar libros que den cualquier información de los alrededores. Las investigaciones de esta naturaleza no deben enfocarse solamente en el interés del campamento mismo, sino como una revelación de las inclinaciones de los miembros.

Estos preliminares del campamento pueden conducir a una carpeta de información, con suficientes ideas y propuestas para asegurar un programa adaptado al carácter del distrito y al número de los asistentes del campamento, que sea lo suficientemente flexible para ajustarse a las condiciones del tiempo y a las oportunidades imprevistas. Más aún, la minuciosidad de esta preparación, y el hecho de que se conduzca con la ayuda de todos los miembros, producirá un sentimiento de confianza en el éxito del campamento.

Como en el caso de los juegos de equipo, debe darse un adiestramiento previo sobre el trazo de mapas, y deben darse nombres de libros dedicados a los pájaros, a las flores y a los árboles. Debe instalarse una pequeña tienda

Page 42: Campamentos Organizados

biblioteca con mapas y libros adecuados. En el equipo debe incluirse una carta de constelaciones, y bloques para dibujo, papel, lápices, etc. Debe haber una mesa para exhibir los "tesoros" de los acampadores.

Una vez que se ha establecido la rutina del campamento no debe perderse tiempo en familiarizarse con las características de la localidad y en revisar los planes hechos de antemano para las excursiones y los proyectos. Deben organizarse grupos grandes a los lugares de interés, pero dividiendo estos grupos en partidas de cuatro o de seis en número. Para expediciones al campo los grupos no deben sobrepasar la docena.

N o es posible dar todos los detalles de los numerosos y diferentes proyectos que los jóvenes podrán emprender durante sus excursiones, pero los siguientes ejemplos serán útiles como sugerencias:

     El estudio del tiempo con la ayuda de un pluviómetro sencillo y una veleta.

     El trazo de croquis topográficos de la ruta seguida.

     Estudios comparativos de la flora de los setos vivos, bancos y colinas aisladas.

     Identificación de plantas venenosas.

     Investigación de semillas asociadas con cosechas particulares.

     Los hábitos y las costumbres de los animales silvestres.

     La hechura de modelos en yeso de huellas humanas o de animales, es un pasatiempo fascinador.

Se logrará un gran estímulo si se obtiene la ayuda de expertos locales como rastreadores de aves, naturalistas o arqueólogos que deseen tomar parte en la expedición.

El guía rico en recursos encontrará muchos modos de introducir el elemento cooperativo y elaborar proyectos en la forma de "Caza del Tesoro".

Los campamentos de vacaciones tienen a menudo excursiones de uno o dos días, en las que toman parte todos los acampadores (una caminata a la montaña, un paseo combinado a pie y en lancha, etc.) La ascensión a rocas y el montañismo no deben ser emprendidos sino bajo una dirección experta.

Page 43: Campamentos Organizados

Comedores y nidos para aves

 

Juegos y Deportes

 Ya se ha hecho referencia a los juegos formales de equipo y a los deportes como una actividad de tiempo libre. Es por supuesto deseable que haya un espacio destinado para los juegos de equipo, pero no es necesario pensar en términos de fútbol, ya que hay muchos juegos pequeños excelentes, que no requieren casi nada de aparatos y que pueden jugarse en un espacio pequeño o disparejo. Además, puede dedicarse una tarde a una reunión deportiva en miniatura, haciendo uso de las características del terreno del campamento y de los alrededores para una carrera de obstáculos. Puede obtenerse mucha diversión de un programa bien elaborado de competencias por grupos. Antes de ir al campamento deben compilarse las listas de los aparatos y del equipo

Page 44: Campamentos Organizados

requerido, y responsabilizar a los guías de juego de que los consigan. En tiempo lluvioso pueden ser muy útiles juegos de "damas chinas", "la oca" y otros juegos de mesa. 

El Fuego de Campamento

El fuego de campamento tiene un tradicional lugar en el campismo organizado. El sentarse al lado de nuestros amigos alrededor de un fuego resplandeciente al aire libre, puede proporcionar uno de los mayores goces del campismo.

¿Pero procuramos hacer de nuestros fuegos de campamento entretenimientos más apropiados al salón de reuniones o a la sala de música, que al ambiente de bosque que nos rodea? ¿ Permitimos que el tedio, conversaciones meramente sosas, y aun el silencio, jueguen el papel dominante? Aquí tienen lugar los cantos y las charlas, aunque los himnos prueban a menudo ser más apropiados que las cantinelas cómicas, y la voz sin acompañamiento, que el acordeón. Nuestro país es muy rico en su folklore de canciones, y pocas de las que se refieren al campo no resultan atractivas a los jóvenes o a los viejos. Y para nosotros los acampadores, probablemente existe un término medio entre un ideal artístico y la áspera salida vocal de coros indignos. Puede pasarse una noche deliciosa si alguien de la vecindad va con nosotros y habla de los alrededores del lugar.

Page 45: Campamentos Organizados

Fuego de ceremoniales de Campamento

 

Una noche iluminada por las estrellas ofrece oportunidades de charlas sobre constelaciones, que podrá servir para estimular el interés por la astronomía elemental, o por las leyendas y religiones de los pueblos antiguos. Historietas cortas leídas en alta voz o relatadas, pueden ser sorprendentemente populares durante la última hora antes de acostarse.

Pero debe evitarse el programar en demasía. Deben darse oportunidades a los acampadores de dedicarse a sus actividades propias. En tales ocasiones haya veces la petición de un grupo de salir y de rastrear los animales y las aves que permanecen en actividad solamente durante la noche. Será siempre popular un paseo a la luz de la luna, así como una expedición para contemplar la salida del sol desde una colina.