Campamento de Supervivencia

24
Manual para la Enseñanza de la “Supervivencia” en Campamentos Cristianos Campamento Guayamba - Iglesia Cristiana Evangélica Alvear esq. San Luis - Frías - Santiago del Estero - Argentina © 1996 Germán Freille Introducción a la Supervivencia Una de las necesidades mas antiguas del hombre ha sido la de alejarse periódicamente de su residencia habitual. Lo hace impulsado por esas ansias de cambiar lo rutinario de las grandes ciudades por un clima sano, un poco de relax, diversión y porque no también dar rienda suelta a ese espíritu aventurero que todos llevamos dentro. Muchas de estas personas, jóvenes, adolescentes y niños concurren a campamentos cristianos en busca estas cosas, pero pronto cumplen sus expectativas, y directivos e instructores se ven en dificultades para innovar en sus programaciones de manera que incluyan nuevas actividades que atraigan la atención de los acampantes. La enseñanza de la supervivencia en campamentos cristianos no es nueva, puesto que un gran numero de campamentos en Canadá, USA, y varios países de Europa la han incorporado como actividad para sus acampantes, no siendo así en la gran mayoría de los campamentos sudamericanos. Por consiguiente es nuestra finalidad, poner a disposición de quienes deseen incorporar a sus campamentos una actividad novedosa y a quienes deseen realizar campamentos exclusivamente dedicados a la supervivencia, este manual que no pretende abarcar la totalidad de esta materia, pero que les servirá para introducirse en la supervivencia, disponer de un pequeño material de consulta e incorporar algunas ideas prácticas a su campamento. Generalidades La supervivencia estudia como salir vivo en casi cualquier tipo concebible de accidente o desastre que el entorno en que vivimos pudiera generar, pero en el lenguaje actual y en el sentido que le daremos a su enseñanza en campamentos, significa algo mas: es el arte de sobrevivir, el hallarse siempre dispuesto a poder improvisar, sirviéndose de cualquier cosa. Se

Transcript of Campamento de Supervivencia

Page 1: Campamento de Supervivencia

Manual para la Enseñanza de la “Supervivencia”

en Campamentos Cristianos

Campamento Guayamba - Iglesia Cristiana Evangélica

Alvear esq. San Luis - Frías - Santiago del Estero - Argentina © 1996 – Germán Freille

Introducción a la Supervivencia

Una de las necesidades mas antiguas del hombre ha sido la de alejarse periódicamente de su residencia habitual. Lo hace impulsado por esas ansias de cambiar lo rutinario de las grandes ciudades por un clima sano, un poco de relax, diversión y porque no también dar rienda suelta a ese espíritu aventurero que todos llevamos dentro. Muchas de estas personas, jóvenes, adolescentes y niños concurren a campamentos cristianos en busca estas cosas, pero pronto cumplen sus expectativas, y directivos e instructores se ven en dificultades para innovar en sus programaciones de manera que incluyan nuevas actividades que atraigan la atención de los acampantes. La enseñanza de la supervivencia en campamentos cristianos no es nueva, puesto que un gran numero de campamentos en Canadá, USA, y varios países de Europa la han incorporado como actividad para sus acampantes, no siendo así en la gran mayoría de los campamentos sudamericanos. Por consiguiente es nuestra finalidad, poner a disposición de quienes deseen incorporar a sus campamentos una actividad novedosa y a quienes deseen realizar campamentos exclusivamente dedicados a la supervivencia, este manual que no pretende abarcar la totalidad de esta materia, pero que les servirá para introducirse en la supervivencia, disponer de un pequeño material de consulta e incorporar algunas ideas prácticas a su campamento.

Generalidades

La supervivencia estudia como salir vivo en casi cualquier tipo concebible de accidente o desastre que el entorno en que vivimos pudiera generar, pero en el lenguaje actual y en el sentido que le daremos a su enseñanza en campamentos, significa algo mas: es el arte de sobrevivir, el hallarse siempre dispuesto a poder improvisar, sirviéndose de cualquier cosa. Se

Page 2: Campamento de Supervivencia

trata de una ciencia, un deporte, o un desafío constante, según se la considere, pudiendo ser mas emocionante que una novela de suspenso, ya que aquí es a uno mismo a quien se le exige, uno mismo debe resolver los problemas, somos nosotros mismos quienes debemos ser astutos, y nosotros quienes tendremos que salir de los problemas, ya sea mediante trucos, basado en golpes, o usando nuestra inteligencia. Los accidentes acechan por todas partes, ya se halle uno en un avión, en la selva amazónica, o cómodamente sentados en nuestra oficina. Precisamente es en la civilización donde tenemos múltiples posibilidades de sufrir accidentes: la calle, el hogar, el trabajo, o caminando rodeado de miles de personas por la gran ciudad.

¿Por qué la enseñamos?

Por que lo único que podemos hacer cuando los problemas llegan inesperadamente, es estar listos y preparados. Una vez que uno se ha esforzado por aprender o practicar lo necesario, el cerebro se aferra a lo aprendido y el subconsciente recurre automáticamente a los conocimientos adquiridos con el fin de utilizarlos. Esto es, lo que intentamos inculcarles a nuestros campamentistas, no solamente el conocimiento teórico acerca de temas tales como la alimentación de emergencia o la defensa personal sino también brindarles la posibilidad de realizar diferentes actividades prácticas relacionadas con la supervivencia.

Pentágono de la Supervivencia

Este pentágono es una buena ayuda para memorizar cuales son las principales prioridades para sobrevivir. Sus ángulos representan cuales serán los objetivos inmediatos, y depende de nosotros a cual de ellos le otorgaremos mayor importancia. Por ejemplo en el desierto o en el océano nuestra prioridad será el agua, pero en la montaña será el refugio y en un accidente aéreo los primeros auxilios.

Page 3: Campamento de Supervivencia

Como Enseñarla Dividimos a la supervivencia en dos grupos de temas: Los teóricos y las actividades prácticas. En los primeros tratamos de ofrecerles conocimientos útiles acerca de temas que incluyen: primeros auxilios, señales, defensa personal, orientación, alimentación, ofidismo, accidentes el hogar, etc. Estos son ideales para los días de lluvia o de mal tiempo (en los que no podemos realizar muchas actividades al aire libre) puesto que pueden realizarse en el salón comedor o en las galerías del campamento. Mas adelante haremos un breve comentario acerca de algunos de estos temas. Las actividades prácticas por lo general les encantan a los acampantes, ya que no solo los divierte sino que también les brindan un entrenamiento físico y psicológico. Siempre tratamos que con cada una de estas actividades prácticas ellos reciban una enseñanza espiritual relacionada con la temática de dicha actividad. No siempre se necesita gran cantidad de materiales para improvisar una actividad práctica, pues solo se necesitan conocimientos y destreza para enseñar defensa personal, y con solo unas pocas ramas secas puede enseñárseles a prender una fogata. Mencionamos en estas paginas algunas actividades que implican una mayor preparación y disponibilidad de materiales, pero tendremos en cuenta que cada uno podrá adaptarlas a sus disponibilidades de espacios y materiales, sabiendo que el único limite, además de la seguridad es la imaginación Es necesario que el instructor o maestro halla preparado y realizado con anterioridad todas las actividades, de este modo evitara que los acampantes pudieran sufrir algún accidente. Generalmente nos manejaremos con dos tipos de riesgos: El RIESGO REAL que es el que nosotros conocemos y que siempre trataremos que

Page 4: Campamento de Supervivencia

sea el menor posible y el RIESGO APARENTE que es el que percibirán los alumnos y que no interesa si es elevado ya que esto le dará mayor emoción a la actividad y redundara en mayores beneficios, al prepararlos para enfrentar mejor sus miedos y prejuicios. Siempre es conveniente trabajar con grupos reducidos, lo ideal son pequeños grupos de no mas de 15 o 20 personas pues de esta forma es mas fácil relacionarse con ellas y permitir que todas realicen la actividad. Ciertas actividades pueden requerir una vestimenta adecuada (zapatillas, pantalones, malla de baño, etc.) y conviene prevenirles de antemano para evitar la perdida de tiempo. La mayoría de las reglas de supervivencia son validas en todas partes, sin embargo cada cual podrá utilizarlas según sus necesidades y cual sea la situación en que uno se encuentre.

Salvamento y Señales El uso correcto de una señal puede ser sinónimo de pronto rescate. Una persona o grupo aislado no siempre podrá ser localizado, especialmente en zonas selváticas, por lo tanto el uso de señales se torna fundamental. El sistema de reflejos con espejos ocupa el primer puesto entre las señales visuales. El destello intermitente que produce un espejo, correctamente dirigido en forma de señal, es imposible de ignorar o ser confundido, ya sea por un observador terrestre o aéreo y puede ser detectado a mas de 20 kilómetros de distancia en circunstancias especiales. Los espejos de señales poseen una pequeña abertura para poder apuntar hacia donde se desea. Puede improvisarse fácilmente uno de ellos practicando una abertura en el centro de una superficie metálica brillante (que puede ser una lata de gaseosa o alimentos). Sosténgala a pocos centímetros del rostro y apunte al blanco a través del agujero.

Codigo Morse

Page 5: Campamento de Supervivencia

El humo durante el día y el fuego durante la noche pueden ser observados desde muy lejos. El humo negro señala mejor en días claros y se puede obtener agregando al fuego gomas, trozos de algún tapizado, aceite de motor o trapos engrasados. El humo claro, en cambio, es apropiado para los días oscuros y se consigue agregando al fuego hojas verdes, musgo o un poco de agua. Una señal internacional de auxilio son 3 fogatas colocadas a varios metros de distancia entre si, formando un triángulo equilátero También pueden reemplazarse por 3 trapos rojos o 3 cúmulos de piedras, pero siempre procurando hacer contrastes de colores y sombras que faciliten la ubicación. Haga todo lo posible para llamar la atención cambiando el aspecto de lugar. Ello podrá consistir en pasto quemado, ramas quebradas o tierra removida. Escriba un S.O.S. cavando en el terreno de forma tal que al colocar la tierra extraída al rededor de las letras, estas arrojen una sombra aumentada a la caída del sol. Estas letras podrán ser moldeadas en grueso tamaño con dimensiones aproximadas a los 30 mts. de longitud para asegurar su visualización desde una aeronave. Si se cuenta con combustible suficiente esta señal será rociada y encendida en el momento oportuno. En la nieve lo mas indicado son los tintes especiales de color fluorescente. Emplee el código internacional I.C.A.O. (Internacional Civil Aviation Organization) que es ampliamente reconocido por los aviadores civiles de mas de cien países, y que consiste en construir señales en el suelo en forma geométrica, en medidas superiores a los tres metros. Cuanto más grande sea una señal, mas posibilidades tendrá de ser vista e interpretada. Para configurarla se pueden utilizar piedras, troncos, telas, tierra removida, personas acostadas, o cualquier cosa que pueda distinguirse de la aeronave de rescate.

Page 6: Campamento de Supervivencia

Otro ingenioso sistema utilizado para señalar la posición de una persona extraviada o accidentada en zonas de densa vegetación, consiste en un globo de brillantes colores, provisto de un largo cordel, que se infla merced a un pequeño tubo de gas comprimido. De esta forma, al elevarse el globo sobre el follaje, indica por un tiempo prolongado el sitio que se desee. En lo que se refiere a señales acústicas, diremos que tres disparos seguidos significan una llamada de auxilio, sobre todo de noche. A esas horas el sonido se propaga con mayor claridad y alcanza mayores distancias. Dispare su arma cuando escuche o divise a quienes lo estén buscando. De lo contrario, si dispone de una buena cantidad de municiones, habrá que hacerlo cada hora, aunque ello no significa que pronto se obtenga auxilio. Un silbato, en esas circunstancias, puede ser igualmente eficaz y su alcance optimo se estima en el orden de los 1000 metros. No se agote gritando ni silbando con los labios. Cuando de bengalas y señales luminosas se trata, se recomienda tener presente alguno de estos consejos: Lea antes las instrucciones de empleo escritas en la cubierta exterior de la señal. Conserve los fumígenos y bengalas secas, limpias y a mano. Cuando las dispare hágalo con el brazo extendido hacia arriba y cuidando de no quemarse ni quemar a nadie. No los malgaste inútilmente, elija el momento exacto, sin apresuramientos. Las barras de luz fría quimioluminiscentes son útiles a corta distancia, duran entre 8 y 12 horas, son inofensivas y se venden en

Page 7: Campamento de Supervivencia

distintos colores. En la oscuridad sirven para leer, marcar un lugar, inclusiva para pescar atando una barra cerca del anzuelo.

Orientación y Mapas

Para orientarse resulta muy importante determinar 2 cosas ¿ Donde estoy ? ¿ Hacia donde quiero ir ?

Si se dispone de una brújula, estas preguntas pueden responderse con facilidad, pues la brújula señala un punto relevante, por ejemplo una montaña que se halla exactamente al norte. De esta manera uno se encuentra a su vez al sur de la montaña y a nuestros costados se encuentran el este y el oeste. Nunca marche sin rumbo definido, invariablemente terminara extraviado y extenuado. Mucho mas importante es orientarse sin brújula lo esencial en este tipo de orientación es establecer los puntos cardinales, que constituyen el fundamento de la orientación. Un truco que recomiendan las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos es la brújula del vaso de agua. Se llena un vaso con agua; luego se frota la punta de una aguja de coser con lana, seda, cabello o un imán para magnetizarla. Con un poco de grasa (cera de los oídos, medula ósea, etc.) se cubre ligeramente toda la aguja, que se coloca con mucho cuidado sobre la superficie del agua. Esto se puede hacer con muy buenos resultados utilizando dos lacitos de hilo. Si todo se ha hecho correctamente, la aguja no se hunde, sino que flota, indicando su punta al norte y su ojo al sur. Método del sol: el sol se encuentra a su salida, con bastante exactitud al Este; a las 9 h. hacia el Nordeste: a las 12 h. hacia el Norte: a (as 15 h. hacia él Noroeste y a su puesta hacia el Oeste. (En el hemisferio norte el sol sé encuentra hacia el Sur al mediodía y en las zonas ecuatoriales se halla perpendicular a nuestra posición). Método del reloj: Coloque horizontal la esfera del reloj, ponga en las 12 un palito o algo similar y procure que la sombra que arroje se proyecte en la línea 12-6 de la esfera. La bisectriz del ángulo formado por esta línea y la aguja horaria le indicara el Norte con aceptable aproximación. Método de la Cruz del Sur (solo latitud sur): Corresponde a un grupo de cuatro estrellas que pueden verse perfectamente en toda época del año y en especial a mediados de mayo. Están dispuestas en forma de cruz, y prolongando imaginariamente el eje mayor de estas, tres voces hacia abajo, se obtendrá el rumbo Sur. En el hemisferio norte podemos utilizar la Estrella Polar (luz principal de la Osa Menor) que se halla justamente en el Norte geográfico.

Page 8: Campamento de Supervivencia

Podemos definir a un mapa como la representación grafica de una porción de superficie terrestre. Lo mas preciso para estudiar una zona son las cartas topográficas las cuales constituyen maravillosos pianos de absoluta precisión Para determinar su posición haga coincidir el norte del mapa, que siempre se encuentra arriba de la hoja impresa, con el norte del lugar.

Alimentación de Supervivencia: Diariamente, mas de dos mil millones de personas (el 40% de la población mundial), tienen problemas para conseguir agua potable y alimentos de forma que se ven obligados a utilizar lo poco que tienen a mano. En determinados casos nosotros podemos encontramos entre estos, entonces algunos de estos consejos nos serán de gran utilidad. En las situaciones extremas la comida es obviamente muy importante, pero no en la magnitud que habitualmente se cree. Se sabe de casos en que individuos sometidos imprevistamente a emergencias, pudieron soportar varias semanas sin probar alimento alguno. Podría ser de gran utilidad racionar los alimentos disponibles en caso que estos fueran escasos. En el transcurso del primer día se consumirá la habitual ración prevista como en circunstancias normales, luego (progresivamente) podrá racionarse el consuno de alimentos con el fin de acostumbrar al organismo a una menor ingestión de alimentos, en previsión que estos pudieran llegar a escasear. Es importante conocer que a medida que desciende la temperatura ambiente, aumentan los requerimientos alimenticios, principalmente de los que poseen un alto contenido calórico (carnes, leche, chocolate etc.) En primer lugar debemos observar a nuestro alrededor tratando se hallar cualquier vestigio de alimento que la naturaleza pudiera proveernos. Tal vez muy cerca de nuestro emplazamiento, podrían hallarse árboles con frutos comestibles, nidos de aves con huevos o pichones en su interior, cursos de agua con peces, zonas apropiadas para cazar animales silvestres, etc. En tal caso guarde los alimentos deshidratados o conservas tanto como pueda, a modo de reserva para jornadas de caza poco favorables. Prácticamente todos los mamíferos y cuadrúpedos americanos, recién muertos, pueden ser ingeridos luego de ser cocinados, hervidos, o asados directamente a las brasas. En este sentido algunos autores recomiendan abstenerse de consumir ratones y animales carroñeros (buitres, águilas, chacales, cuervos, etc.) debido a los parásitos que contienden, aunque de no existir

Page 9: Campamento de Supervivencia

otra alternativa, prudentemente preparada su carne, y puesta a cocinar durante un considerable lapso de tiempo, pueden ser consumidos sin otras consecuencias que un sabor desagradable. Desangre y descuartice rápidamente todo animal que vaya a ser consumido. Los cortes serán hechos sobre las venas del pescuezo, estando suspendido el animal sobre sus patas traseras, luego podrá quitarse el cuero, eviscerarse y trozarse, lo que acelera el necesario proceso de enfriamiento de la carne. En general todos los peces de mares, ríos o lagunas que tengan escamas sobre su cuerpo no presentan inconvenientes para su consumo, inclusive unas cuantas variedades de los que no las poseen no provocan ningún riesgo para su ingestión. Desconfíe de los peces que posean los ojos hundidos, que le falten escamas, o que estas aparezcan deslucidas y despegadas del cuerpo. En los casos mas extremes tendremos que conformarnos simplemente con atrapar algunos insectos, entonces optaremos por aquellos que presenten colores menos llamativos, puesto que la naturaleza es sabia y nos advierte con estos colores cuates animales pueden presentar un riesgo para nosotros. Por este motivo trataremos de elegir los que presenten colores uniformes principalmente el verde, marrón, gris, negro o alguna combinación de estos. Las culebras y batracios (principalmente ranas) constituyen una importante fuente de alimentos, inclusive las serpientes venenosas pueden ser ingeridas, descartándose en este caso el tercio delantero del ofidio. Mucho mas sencillo resulta encontrar alimentos de origen vegetal para satisfacer nuestro hambre. Entre las plantas elegiremos aquellas que no poseen un sabor jabonoso, amargo, que pueda oler mal y que al realizarles un pequeño corte, no destilen un zumo o liquido aspecto lechoso (algunas plantas comestibles podrían no pasar esta prueba, pero la mayoría lo hará). Aquellas plantas que suelen comer las aves u otros animales, no siempre son seguras para los seres humanos. Pruebe comer aquellas partes de las plantas que suelen ser mas nutritivas: Brotes, raíces, semillas, hojas tiernas, tallos y frutos. Muerda trozos pequeños, manténgalos dentro del labio inferior durante cinco minutos, luego tráguelo y si al cabo de un par de horas no se presentan síntomas de enfermedad, dicha planta es segura para comer.

Page 10: Campamento de Supervivencia

Agua Potable

El agua constituye alrededor de las dos terceras partes del cuerpo humano. Es un componente vital de la sangre, así como de todas las células, y es indispensable para la digestión de los alimentos. Asimismo, el agua elimina los desechos metabólicos y distribuye y regula la temperatura del cuerpo. Por esto es mucho mas importante, en una situación limite, que la comida. Se puede pasar muchos días sin alimentos, pero no es posible vivir mucho tiempo sin agua, procure encontrarla de inmediato. En zonas cálidas, el cuerpo necesita de grandes cantidades de agua para reponer la que se pierde con la transpiración Un hombre de peso normal necesita como mínimo 2 litros de agua diarios para mantener el nivel adecuado de ese liquido en el cuerpo. Es muy importante mencionar que dicha cantidad oscilara según la temperatura ambiente, la actividad física, el estado general de salud y la edad. La ingestión de una cantidad menor de agua a la necesaria disminuirá nuestra eficiencia y uno se encontrara con un déficit que se ira agravando paulatinamente. Si la reserva de agua es reducida y no se la puede hallar pronto, habrá que privarse de ella las primeras 24 horas, porque los líquidos que se beben después serán aprovechados mas económicamente por el organismo. Si la provisión de agua no llegara a alcanzar a medio litro por día, absténgase de toda la comida, pues si usted se alimenta necesitara agua para digerirla cuanto mas coma, mas sed tendrá. En especial recuerde que tos alimentos enlatados acrecientan mas la sed. Por mas desesperada que sea su situación, no beba agua de mar ni orina, pues son tóxicas. Las bebidas alcohólicas y los fluidos corporales (sangre, liquido ocular, liquido cefalorraquídeo) solo aumentan la deshidratación. Purifique toda el agua para consume humano antes de ingerirla, excepto la de lluvia o deshielo, u otra cuya procedencia no permita ninguna duda. Existen varios sencillos procedimientos para lograr este propósito y estos dependen de los elementos de que se disponga. Los mas comunes son los siguientes: Hervir el agua durante 15 minutos, agregar 10 gotas de lavandina por cada litro de agua, agregar 5 gotas de tintura de yodo por litro de agua (el color rojo que adquiere el agua no causa otro efecto que un gusto ligeramente amargo), inclusive agregándole un par de pastillas antibióticas a cada recipie

Page 11: Campamento de Supervivencia

nte. No adoptar precauciones como las indicadas puede significar contraer alguna enfermedad, sobre todo cólera, diarrea, fiebre tifoidea y disentería. Busque agua de lluvia en la base de las plantas, en la superficie de las hojas, en huecos de árboles y en las grietas de las rocas. El agua de lluvia puede ser recogida cavando un hueco o pozo y forrándolo preferentemente con un trozo de plástico. Recuerde que los rastros de animales generalmente conducen a lagunas, ríos y estanques. Con un poco de ingenio se puede improvisar un filtro de agua. Simplemente habrá que conseguir una botella o recipiente adecuado y acondicionarlo como se muestra en el recuadro situado a la par de estas líneas. Existe un practico sistema para obtener agua del suelo y de las plantas. Proceda a cavar un pequeño pozo, de no mas de 30 centímetros de boca, por unos 60 centímetros de profundidad. Coloque un recipiente en el fondo de dicho pozo y luego recubra las paredes del mismo con vegetales preferentemente verdes y carnosos. Luego tape la boca de la cavidad con un plástico y coloque un peso en el centro. Los rayos solares, al recalentar la cámara donde están los vegetales, harán evaporar sus líquidos que se condensaran en la cara interior del plástico. Otro tanto ocurrirá con la humedad del terreno, y todo goteara en un recipiente oportunamente colocado en el centro del pozo. Este improvisado destilador puede rendir mayor utilidad si se lo deja durante la noche. Si se siguen todos los pasos, y se cambian los vegetales cada día rendirá hasta medio litro de agua diario.

Como encender fuego Es fantástico lo que significa encender una fogata: comida caliente, bebidas calientes, ropa seca, ambiente cálido y señalización. Pero este preparado para las desilusiones. Si las condiciones no ayudan y uno no posee la experiencia y habilidad necesaria, lo más probable es que fracase. La paciencia es esencial, y otro tanto el sentido común. No

Page 12: Campamento de Supervivencia

trate de encender fuego en mal tiempo, a menos de serle absolutamente esencial. Todo acampante de cierta experiencia siempre tiene a mano una caja de fósforos, cerillas o un buen encendedor. Para los primeros existe un truco que consiste en recubrirles las cabezas con una gota de cebo y así impedir que se humedezcan. Siempre es útil mantenerlos en un recipiente hermético. Se necesita mucha practica e ingenio para encender fuego sin utilizar ninguno de los elementos anteriores. Probablemente lo más sencillo de utilizar sea una lupa, que nos permitirá concentrar la luz solar y de este modo generar el calor necesario para lograr una primera llama. Si se quiere empezar una fogata golpeando dos piedras o frotando dos trozos de madera recomendamos tener mucha paciencia pues este es uno de los modos más difíciles de lograr una pequeña chispa. Téngalo todo a mano, como cuando el cirujano se dispone a operar. Nunca debe lograr una llama, para luego correr en busca de combustible que la mantenga viva. Prepare el material en forma de semi-pirámide y deje algunas hendiduras y resquicios para que halla buen tiro. Aplique la llama en la parte inferior del lado favorable al viento. Agregue los trozos más pequeños al principio y luego vaya agregando los de mayor tamaño. Con la batería del coche se pueden producir chispas simplemente frotando entre sí el polo positivo y el negativo. Use también algunas gotas de gasolina. También si se dispone de un arma y de cartuchos la cosa es mucho más simple que si solo se cuenta con las manos desnudas. Se abre el cartucho y se esparce la mitad de la pólvora sobre la yesca (pequeñas briznas y pajillas). El resto se comprime en el casquillo con un jirón de algodón o de tejido artificial que arda bien. Luego se dispara este "cohete". Los jirones de tela se encienden y caen prendidos e incluso ardiendo sobre el suelo.

Supervivencia en la Ciudad Es en las ciudades y en la civilización, donde la mayoría de las personas se ven expuestas a diversos tipos de peligros. Tal vez muchas de estas personas nunca vayan a explorar la selva virgen o a escalar el monte Everest, tal vez ni siquiera piensen en subirse alguna vez a barco o a un avión, entonces piensan que la supervivencia no es materia de gran utilidad para ellos.

Page 13: Campamento de Supervivencia

Para demostrarles que se hallan en una gran equivocación aquí les recomendamos algunos trucos sencillos para afrontar algunos de los mas frecuentes problemas a los que nos enfrentamos estando cerca de casa. Conductor enfurecido: evite ser extraído del propio coche, y golpeado por el taxista, chofer de camión, o simple conductor, que esta enloquecido por la maniobra que usted acaba de hacer en sus narices, y le sigue para alcanzarle en el próximo semáforo. Eche seguro a las puertas y niéguese a salir de su coche. Si la puerta del lado del conductor es forzada, escape por la situada a la derecha. Retírese del lugar del incidente con prudencia y rapidez. Nunca abandone a un herido en la calle. Aplastado por la muchedumbre: a la salida de un estadio de fútbol, caminando por el centro de la ciudad, o presenciando un espectáculo teatral, pueden producirse avalanchas de personas intentando alejarse del lugar o tratando de escapar de algún peligro (incendios, amenazas de bomba, animales sueltos). Esto produce mareas de personas que no tienen ningún reparo en avanzar, aun cuando para hacerlo tengan que pisotear y pasar por sobre otras personas. En estos casos intente flotar como una boya en un mar embravecido, hundirse ahí supone ahogarse por asfixia y pisoteamiento. Junte los brazos por delante del estomago para evitar que lo aprisionen y permitirle a los pulmones distenderse en la respiración Retírese de cualquier obstáculo sólido, como muros, barreras o columnas. Siga en movimiento hacia donde le sea factible. Nunca se olvide de las salidas de emergencia (suelen estar menos congestionadas que la salida principal). Enfrentándose a un Arma: siempre evite un enfrentamiento directo con su circunstancial oponente, no realice movimientos bruscos, y siga las indicaciones del ladrón o asaltante. Si a pesar de esto, insistiera en la agresión intente huir, llamar la atención y en ultimo caso trate de arrebatar el arma del agresor. Pero nunca se precipite, sobre todo si se trata de un arma blanca. Mantenga a su atacante a distancia, distraiga su atención, y en un momento de descuido, atrape la muñeca que sostiene el arma y golpéela contra una pared, mesa, u otro objeto sólido. También es posible morder la mano del atacante y obligarlo a soltar el arma. Con las armas de fuego actúe de la misma manera, pero en este caso tenga en cuenta que deberá alejarse de la línea de fuego de dicha arma, evitando ser alcanzado si esta se disparase accidentalmente. Dedos que le estrangulan por la espalda: aferré cualquiera de ellos y dóblelo hacia atrás; luego, aparte con energía las manos, en sentido lateral, alejándolas de su cabeza. Presa sobre las muñecas: Escape a través de los pulgares, que son la parte más débil de la presa. Si lo que le han agarrado son las manos,

Page 14: Campamento de Supervivencia

levántelas como para proteger el rostro, mueva inmediatamente ambos brazos en sentido descendente y hacia afuera, y luego deshágase del apretón por los pulgares. Asimismo, cuando las circunstancias lo permitan, golpee al atacante con el puño libre en su cara, plexo solar, o estomago. Amordazado: Tense bien la barbilla hacia adelante, apriete los dientes, hinche las mejillas, antes de ser amordazado. Trate de liberarse frotando el rostro contra la pared, algún mueble, cualquier cosa que sobresalga. Lucha con un borracho: hay que servirse del buen humor, de la broma. Pero si usted se ve involucrado en una pelea, recuerde que los borrachos pueden desarrollar una increíble fuerza. Dele fuerte en él estomago, y eso le pondrá a vomitar. Criaturas venidas del espacio: no existe ninguna evidencia bíblica o científica de que extraterrestres visiten periódicamente la tierra. Hay docenas de miles de objetos voladores no identificados pero hasta el momento ninguno ha sido equiparado exactamente con un platillo volador. Tanto como si se presencia un desembarco de los extraterrestres, como si constituyera una mera alucinación, el rumbo mas seguro a tomar es el de salir corriendo de allí. (Un poco de humor).

Montañismo aplicado a la Supervivencia

Muchas veces creemos que el montañismo es un arte que esta fuera del alcance de personas que como nosotros viven en las ciudades o en la llanura, y si uno no ha crecido en una región montañosa o no se ha aficionado al alpinismo durante unas vacaciones en la montaña, no conoce las emociones que este deporte provoca. Ningún muro, ningún árbol, ningún torrente, y desde luego ningún risco, cualquiera sea su forma (desde una peña saliente hasta una losa vertical cubierta de hielo bajo la tormenta), representa un obstáculo insuperable para un alpinista experimentado. El alpinismo fortalece el cuerpo y el espíritu, ya que no se necesita únicamente fuerza, sino también, inteligencia, reflejos y capacidad de reacción Se aprende a utilizar óptimamente las cuerdas, los anclajes, los aparejos, las escalas, así como a aprovechar las grietas, escalones, hendiduras y las fisuras mas diminutas. Esto puede ser útil incluso en la llanura, cuando vivimos en el sexto piso de un edificio y queremos escapar debido a una emergencia, cuando hay que rescatar a un niño subido en lo alto de un árbol o cuando uno vegeta solitario tras el alto muro de una prisión extranjera. Incluso una lección de una sola mañana bajo la dirección de un buen instructor proporciona

Page 15: Campamento de Supervivencia

grandes conocimientos. De pronto, los gigantescos muros escarpados ya no representan un obstáculo para ti, sino un desafío, un problema mental, un apasionante deporte. Adquiriendo las técnicas de movimientos, equilibrio y soltura de desplazamiento, el montañista, lograra una facilidad de impulsos rítmicos y luego la escalada se convertirá en un gesto dinámico, transformándose en el arte del movimiento vertical. Entre las cosas que podemos incorporar acerca del montañismo y que luego podremos utilizar en nuestras actividades, se encuentran los nudos, los anclajes y el equipamiento. Los alpinistas y los marinos son prácticamente los máximos expertos en lo que al tema nudos se refiere, pero en realidad es suficiente con conocer a un par, entre ellos: el nudo simple, el ocho, el as de guías, el balestringe y el prusik. (recomendamos leer "Ideas sin Limites 1/94"), todos ellos son simples de realizar y siempre es posible encontrar un amigo o conocido que nos enseñe a realizar alguno de estos. Anclajes son todos aquellos elementos de seguridad que colocamos (a manera de un ancla) en el terreno, ya sea para detener una caída, para auto asegurarse, o para descender. Existen diferentes variedades y se clasifican en: empotradotes (nueces, hexagonales, stoppers, friends, etc.), por expansión (spits, brocas) y por golpe (clavos "U", clavos planos, pitones, clavos ele, etc.). También pueden utilizarse a manera de anclajes naturales los accidentes del terreno, por ejemplo un árbol, un espolón, o un saliente. Las cuerdas que se utilizan en el montañismo son cuerdas dinámicas (que se estiran) de 50 metros de longitud y 10.5 milímetros de diámetro. También se utilizan cordines (cuerdas de menor espesor), cintas, arneses, mosquetones y elementos diversos para la aseguración. Mas adelante mencionaremos la forma en que se utilizan algunos de estos elementos.

“Actividades Prácticas” Definiremos como Actividades Prácticas a todo aquel entrenamiento o actividad física, que brinde al acampante la posibilidad de desarrollar una determinada destreza y adquirir un conocimiento, que luego pueda ser utilizado en situaciones de la vida real. Este tipo de actividades además de ser entretenidas, brindan al acampante la posibilidad de aprender a desenvolverse correctamente en

Page 16: Campamento de Supervivencia

situaciones extremas. Uno de los principales objetivos que intentamos superar mediante estas actividades son los temores. El miedo es el principal enemigo de la supervivencia, convierte a los fuertes en débiles, a los sabios en necios y a los valientes en cobardes. El miedo impide que desarrollemos al máximo nuestras capacidades y no permite que las personas rindan al 100% de sus posibilidades. Existen tantos tipos de miedos como personas concurren a nuestros campamentos, existe el miedo a las alturas, el miedo a la oscuridad, el miedo al fracaso y muchos otros mas. La única forma de derrotarlos es conocerlos, enfrentarlos, y luego superarlos. La Biblia dice: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; No temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas.

Josué 1:9

Las actividades prácticas deben ser preparadas y practicadas con anterioridad, y en lo posible deben ser supervisadas por un experto en seguridad. En todos los casos se necesita por lo menos una persona que prepare la actividad y otra que controle que todo se halla realizado correctamente. Muchas veces pensamos que si los acampantes siguen todas las reglas y cumplen todas las normas, será poco probable que surja algún accidente. Esto constituye un grave error. Lo correcto es proyectar todas las cosas de manera que no importa lo que haga el campamentista, no exista forma alguna en que este pueda verse involucrado en un accidente. Suele ser conveniente permitir que las mujeres realicen primero la actividad, ya que de esta forma se evitara la idea de que es una actividad que necesita demasiada fuerza o destreza y que solo un hombre la podrá realizar. (No somos machistas, somos caballeros). Las actividades prácticas no son el lugar apropiado para demostrar cuan hábiles o fuertes podemos ser, y debe explicárseles a los acampantes que están aquí para aprender y no para hacer alarde de su capacidad. Generalmente cuando se rebasan ciertos limites es cuando ocurren los accidentes. Reiteramos la sugerencia acerca de la vestimenta, recomendando concurrir a las actividades, con ropa tipo sport, que sea cómoda y suelta. El calzado ideal son las zapatillas. De ser posible las mujeres concurrirán de pantalones y con el pelo recogido. Es conveniente evitar los relojes, collares, y objetos en general que pudieran enredarse con las cuerdas y provocar algún accidente.

Page 17: Campamento de Supervivencia

Puente Colgante: Objetivo El puente colgante es una actividad practica en la que el acampante aprenderá y practicara la forma de utilizar un puente de emergencia. En situaciones reales será utilizado para salvar las distancias entre los techos de dos edificios de gran altura (durante un incendio o luego de un terremoto). Otra forma en se suele usar es para trasladarse hacia el margen contrario de un río o arroyo que no pueda cruzarse mediante la natación. Materiales Dos tramos de cuerda de 30 metros de longitud y por lo menos 10.5 mm. de espesor - 12 mosquetones sin seguro - 2 mosquetones con seguro - 2 ochos tipo rappel - 2 cintas express de 60 cm. - 4 cintas express de 40 cm. (para armar anclajes polidireccionales) - Anclajes varios - Cordines Varios (tramos de cuerda de poco espesor y de mas o menos 1.50 mts. de longitud) - Arneses de Seguridad - Escalera colgante (opcional) Desarrollo En primer lugar se procederá a seleccionar el lugar en el que se realizara la actividad. Puede practicarse entre dos árboles de cierta altura y también puede realizarse entre dos postes clavados firmemente en el suelo o entre los dos bordes de un pequeño cañadón o precipicio. Lo ideal es situarlo entre las dos márgenes de un río o pequeño arroyo, principalmente si este corre diez o quince metros por debajo del nivel de ambas orillas. Luego se colocaran los anclajes que sostendrán el puente. Si es en un árbol se recomiendan cordines o cintas express colocadas alrededor del tronco o rama. En la roca lo mejor son los anclajes spit o los clavos tipo escalada deportiva colocados en pequeñas grietas y fisuras. En cada extremo de la cuerda se colocaran dos anclajes y luego se unirán mediante mosquetones sin seguro y cintas express de 40 cm. para lograr concentrar la fuerza de ambos anclajes en un solo punto (anclajes polidireccionales). La distancia entre la soga superior y la inferior dependerá de la edad de los acampantes, pero aconsejamos mantenerla entre 1.70 y 2 metros. Se recomienda que los acampantes e instructores utilicen al realizar esta actividad arneses de seguridad. Con la ayuda demosquetones y cintas de 60 cm. o cordines se procederá a atar ambas sogas al arnés de seguridad (ver ilustración). En cada orilla se encontrara un instructor para auxiliar al acampante en caso de necesidad y controlar que todo marche correctamente. Debido al

Page 18: Campamento de Supervivencia

alto riesgo que presenta esta actividad recomendamos que sea preparada con suficiente anterioridad y que sea probada reiteradamente por los instructores para evitar de esta manera que los campamentistas pudieran sufrir algún accidente.

El Descenso por la Roldana Objetivo Se utiliza para cubrir la distancia entre dos puntos distantes existiendo entre ellos una diferencia de altura. Un ejemplo de esto es el descender desde un balcón de un edificio, desde una torre, un precipicio, o desde la copa de un árbol. Materiales 50 metros de cuerda de 20 mm. de espesor - Una roldana de 25 cm. de diámetro con una manija triangular soldada a su cuerpo o una roldana especifica para tal fin la cual se consigue en comercios dedicados al montañismo - Anclajes adecuados - Chalecos salvavidas (opcional aterrizaje en el agua) Desarrollo Para practicar esta actividad es fundamental la correcta elección del campo de practicas. Primero elegiremos el lugar apropiado para el despegue; podrá ser un árbol, una torre, el techo de un edificio, el borde

Page 19: Campamento de Supervivencia

de un precipicio, etc. Recomendamos una altura 10 o 15 metros y una inclinación de 20 grados con respecto al punto de aterrizaje. Este será en la arena o en el agua, siendo posible en este ultimo caso aumentar la inclinación de la cuerda hasta los 30 grados. El campamentista tomara la manija triangular con ambas manos, manteniendo el nivel de la cabeza por debajo del nivel inferior del aparato, evitando realizar un salto al vacío, y simplemente nos dejándose llevar por la roldana. Para el aterrizaje en el agua los pies irán por delante del cuerpo de forma que permanezcan paralelos a la superficie del agua. En el aterrizaje sobre la arena los pies irán recogidos, listos para disminuir la velocidad y amortiguar la caída. Existen otras variantes para el aterrizaje que incluyen el soltarse del aparato segundos antes de tomar contacto con la arena o el agua. Para esta actividad los anclajes también dependerán del lugar elegido, recomendando siempre colocar por lo menos dos anclajes en cada extremo de la cuerda. (Ver Montañismo aplicado a la Supervivencia - Anclajes).

Escalada Deportiva

Objetivo Las técnicas de escalada deportiva podrán ser utilizadas, tanto como para escalar una roca como para subir un árbol, descender de un edificio, o para traspasar un muro. Materiales Una soga dinámica de 50 metros de longitud y 10.5 mm. de diámetro - Anclajes varios - Arneses de seguridad - Mosquetones sin seguro - Mosquetón con seguro y Ocho para rappel -

Page 20: Campamento de Supervivencia

Desarrollo Se seleccionara una roca, de mas o menos 15 metros de altura con una inclinación cercana a los 90°. En la parte superior de la roca se colocara un anclaje polidireccional. Luego se pasara la soga por el mosquetón del anclaje. El acampante anudara un extremo de la cuerda a su cuerpo o a su arnés de seguridad y por el otro extremo un compañero ira recogiendo la soga a medida que este vaya ascendiendo. Al llegar al tope el compañero que esta brindando seguro lo hará descender con mucha precaución. Podemos definir dos tipos de seguros: Seguro Estático: es el que se realiza bloqueando la cuerda en el momento de la caída. La cuerda procedente del anclaje pasa por debajo de una de las axilas de las que asegura, y después de cruzar por la espalda, pasa por arriba del hombro opuesto. El bloqueo se produce por rozamiento de la cuerda sobre el cuerpo y manos. Seguro Dinámico: la solución a los inconvenientes del seguro estático se puede alcanzar usando un sistema que tenga la misma efectividad para bloquear la cuerda, pero no tan bruscamente, sino que permita frenar en forma progresiva la caída, amortiguando así el esfuerzo de tracción a que se somete el conjunto. Por esto es conveniente usar el sistema de seguro dinámico, que bloquea progresivamente la cuerda y se forma pasando esta por un mosquetón con seguro y por un "ocho" de rappel. Este conjunto va unido al arnés de seguridad y tiene una gran capacidad de absorción de energía con reducida superficie de roce de la cuerda sobre si misma. La técnica de escalada consiste en mantener constantemente tres puntos de apoyo, trabar los miembros inferiores, no cruzar los puntos de apoyo y separarse de la roca (para obtener seguridad y

Page 21: Campamento de Supervivencia

observación). Existen cuatro tipos de movimientos de escalada que podemos llamar básicos: La tracción que es el restablecimiento del movimiento, la fricción y la adherencia a la piedra , la oposición que se usa en chimeneas y fisuras, y la obturación usada en empotramientos y encajonamientos.

Rappel

Objetivo Es una técnica utilizada para descender desde un lugar elevado, con la ayuda de un tramo de cuerda. Suele ser un complemento para la escalada deportiva. Materiales Una cuerda de 10 mm. de diámetro - Anclajes - Arnés de seguridad (opcional) - Mosquetón con seguro y "ocho" para rappel (opcional)

Page 22: Campamento de Supervivencia

.

Desarrollo Se puede realizar de dos formas, sin usar ningún equipo, y usando el equipo de escalada. En el primer caso se pasa la cuerda a través de las piernas, pasando por el pecho y por arriba del hombro izquierdo para luego tomar el extremo de la cuerda con la mano izquierda que hará las veces de freno. La mano derecha servirá para controlar el descenso. La fricción que detiene la caída se realiza sobre las manos y el cuerpo. En caso de contar con el equipo apropiado, se pasara la cuerda a través del mosquetón y del "ocho" logrando que la fricción se realice sobre el equipo. Es sorprendente la facilidad con que se maneja la cuerda por medio de este sistema. La velocidad de descenso se puede regular sin necesidad de utilizar mucha fuerza. A pesar de lo sencillo que resulta dominar esta técnica, debemos tener mucha precaución, pues en caso de ocurrir algún imprevisto nos encontraremos a varios metros de altura, de espalda al piso y sin posibilidades de aferrarnos a ningún objeto que pudiera detener nuestra caída. Siempre es preferible practicarlo primero a solo un par de metros de altura. También se puede usar esta técnica para descender de un árbol o de una torre de agua

Page 23: Campamento de Supervivencia

Puente Tiroles (Tirolina)

Objetivos Similares a los del puente de emergencia, solo que en este caso se utiliza una sola cuerda, y se puede realizar con un cierto grado de pendiente. Materiales Una cuerda de 10 mm. de diámetro por 50 de largo - Anclajes varios - Arnes de Seguridad - Polea de Escalada (roldana) - Cintas express suficientes - Mosquetones con y sin seguro - Desarrollo La elección del lugar y la colocación de los anclajes son similares a la del puente de emergencia. Se colocan los anclajes (por lo menos dos en cada extremo de la cuerda. Se coloca la polea en la cuerda y se cierra con un mosquetón de seguridad. Luego se coloca una cinta entre el mosquetón de seguridad y el arnes. La progreción horizontal se realiza traccionando hacia adelante con los brazos. Es muy importante el calculo correcto de la tensión de la cuerda, si estuviera demasiado tensa (jamas use cuerdas comunes o cables para esta actividad) ejerceria demasiada tensión sobre los anclajes. Si esta muy poco tensa aumenta el esfuerzo que debe realizar la persona a medida que se aproxima al extremo opuesto. Tenga mucho cuidado pues debido a las utilizaciones sucesivas la cuerda se va destensando y si se tensa cada vez mas, se va aumentando regularmente los esfuerzos sobre los anclajes y deteriorando el sistema. Como elemento extra de seguridad se recomienda el uso de una segunda cuerda a manera de seguro extra. Tambien se pueden colocar cintas o cordines que vayan del arnes a las cuerdas, colocandoles un mosqueton en el extremo

Page 24: Campamento de Supervivencia

corresponiente a la cuerda para facilitar el desplazamiento. (Ver fotografia)

Autor

Germán Freille: Instructor de Supervivencia "Campamento Guayamba" Miembro del Club Andino Córdoba

Miembro de la Federación Argentina de Montañismo E-mail: [email protected]

Bibliografía

Manual del Aventurero - Rudiger Nehberg Manual de Supervivencia - Walter A. Martínez

Manual para la Supervivencia - Anthony Greenbak