Caminos de misión, 131

52
Nº 131 Junio 2012 www.covideamve.org Cooperación Vicenciana para el Desarrollo Acción Misionera Vicenciana de España 02=$0%,48( 8Q UHWR SDUD OD PLVLyQ YLFHQFLDQD La cooperación al Desarrollo en las universidades españolas pag. 17 Nacuxa un gran reto pag. 24 70 años de presencia de las Hijas de la Caridad en Mozambique, pag. 47

description

revista de comunicacion de covide-amve

Transcript of Caminos de misión, 131

Page 1: Caminos de misión, 131

Nº 131 Junio 2012 www.covideamve.org

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera Vicenciana de España

MOZAMBIQUE: Un reto para la misión vicenciana

La cooperación al Desarrollo en las universidades españolas pag. 17

Nacuxa un gran reto pag. 24

70 años de presencia de las Hijas de la Caridad en Mozambique, pag. 47

Page 2: Caminos de misión, 131

Sumario Edita:

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera

Vicenciana de España (COVIDE­AMVE)

Dirección: Pepe Mazuelas Morilla

Subdirección: Víctor López García

Consejo de redacción: Mª Pilar Hurtado de Saracho

Galarraga Mª Fernanda García Rodríguez Fausto A. Leonardo Henríquez

Antonio Ruiz García Verónica Álvarez Aguilar

Maquetación: Víctor López y Pepe Mazuelas

Asesor de diseño: Fausto A. Leonardo

Edición y administración: COVIDE­AMVE José Abascal 30 28003 Madrid

Tfno: 91 196 20 80 Fax: 91 196 20 83 Correo electrónico:

[email protected]

Imprime: Gráficas Dehon

Tfno: 91 675 15 36 Fax: 91 675 24 98

Torrejón de Ardoz (Madrid) D.L.M. 10.465­1977

1 Portada 4 Proyecto de acogida e inserción... 9 Noticias 11 Un día en la vida de... 13 70 caracteres. 15 Testimonio.

Sor Asun Cabeza, H.C. 17 Sobre el terreno.

Carmen Fernández Cuesta. 21 Una experiencia en San Matías 24 Reportaje

Nacuxa (Mozambique). 30 Te lo cuento al oído. 34 Peligro, vuelve + inteligente 41 Sal de tu tierra 43 Recursos. 46 La troppa filantropa. 47 Jubileo de los 70 años.

Presencia de las Hijas de la Caridad en Mozambique.

52 Contraportada

Page 3: Caminos de misión, 131

3

Editorial

En los tiempos en que vivimos sólo oímos hablar de crisis, y de prima de riesgo y ninguno de nosotros sabemos exactamente qué significa pero nos da miedo, es como cuando alguien dice «esto es kafkiano», todos nos echamos las manos a la cabeza exclamamos «ooooh», pero no sabemos a ciencia cierta lo que significa. Lo que sí está claro que a todos la palabra crisis nos embota un poco la mente, estamos tan sumidos en esa palabra que ya no reaccionamos, parece que asumimos las cosas como se decía antiguamente con «cristiana resignación» y no nos damos cuenta que es hora de despertar porque la crisis supone para todos y especialmente para los cristianos un reto y una oportunidad. No se nos puede olvidar que las páginas más esperanzadoras de la Escritura son las que han brotado tras las experiencias de opresión, exilio, persecución y martirio. No nos podemos confundir, la alegría, la bienaventuranza son compatibles con las lágrimas y el dolor compartido, como dice el grupo Barricada, «cuando se aprende a llorar por algo también se aprende a defenderlo». El creyente descubre en medio de la crisis una llamada de Dios y, sobre todo, su acompañamiento incondicional en medio del aparente caos. En Dios encontramos la energía para ser más auténticos y ser evangélicamente significativos. En la crisis sale lo peor de lo humano, pero también hará brotar lo más solidario y lo mejor. Las épocas de escasez facilitan los valores solidarios, hacen aflorar la necesidad del apoyo mutuo, de la lucha porque el Reino de Dios se instaure un poquito más. También Dios sigue hablando e invitando a buscar el Reino de Dios y su Justicia.

La actual crisis constituye asimismo una apremiante llamada a combatir la ignorancia. Como miembros de la familia vicenciana tendremos que nombrar a las cosas por su nombre, hacer surgir la verdad aunque nos lluevan críticas por todos lados. Esa es la primera tarea para generar justicia, aunque suponga persecución. Que se sepa la verdad. Se trata de decir la verdad desnuda. Sólo quien nada tiene que perder puede hablar. Y hacerlo sin defender «intereses corporativistas» que, por legítimos que sean, hacen perder credibilidad al mensaje y al mensajero.

Nota del Editor: Caminos de Misión, es una revista que se distribuye gratuitamente a todos los amigos y bienechores de

las misiones vicencianas, pero se puede colaborar económicamente con un donativo en la cuenta: 0075 0001 89 060 68 8 30

Page 4: Caminos de misión, 131

Caminos de M isión

¡Peligro!, vuelve + inteligente

CENTRO DE ACOGIDA E INSERCIÓN PARA TRANSEUNTES «SAN VICENTE DE PAÚL»

Page 5: Caminos de misión, 131

43

Caminos de M isión

CENTRO DE ACOGIDA E INSERCIÓN PARA TRANSEUNTES «SAN VICENTE DE PAÚL»

Page 6: Caminos de misión, 131

6

Caminos de M isión

El Centro de acogida e inserción para transeúntes «San Vicente de Paúl» de Andújar (Jaén) se inauguró el 27 de Septiembre de 1.999, como fruto de una escucha atenta a las señales de Dios. Durante los cuatro años anteriores un grupo de laicos fruto de una evangelización a jóvenes y adultos en la reflexión permanente sobre nuestra acción a favor de los pobres, descubrimos que la ciudad de Andújar por ser una ciudad situada en una zona geográfica de paso que une el Norte con el Sur de España es un lugar propicio para acoger y ofrecer ayuda a los muchos transeúntes sin recursos y personas sin techo que transitan y que quieren insertarse en la sociedad.

Para ello siendo conscientes de que el mayor problema con el que se encuentra el colectivo al que íbamos a servir era la nula vinculación a la sociedad en la que viven; y a su vez el desconocimiento de las personas que iban a ser acogidas por los vecinos del entorno del centro, optamos por l levar a cabo una fuerte sensibilización socio­caritativa sobre este colectivo en el barrio, extendiéndola a todo

Andújar unos meses antes de inaugurar el Centro. Esta sensibilización es una constante en nuestro caminar.

Para sostener este proyecto se crea la Asociación de la Familia Vicenciana de Andújar compuesta por la Medalla Milagrosa, Caritas de la Parroquia de la Divina Pastora, Comunidades Vicencianas de la Divina Pastora y las Conferencias de San Vicente de Paúl.

El Centro como su nombre indica realiza dos funciones: la acogida incondicional a todo aquel que nos pide alojamiento y la opción a todo el que quiera acogerse al proyecto de inserción para iniciar con él un acompañamiento a largo

plazo, hasta llegar a su plena integración en nuestra sociedad.

El Centro es consciente de que todas las personas que llaman a sus puertas son distintas y por lo tanto a cada una de ellas se les acoge de forma personalizada, aunque la mayoría de ellas van de paso y por lo tanto pernoctan en él una noche, aspecto reflexionado por caritas

Page 7: Caminos de misión, 131

Caminos de M isión

7

nacional y distintos profesionales (sociólogos, antropólogos, psicólogos y trabajadores sociales…). Hay problemáticas muy diversas que se estudian una a una para darles la respuesta más adecuada. Esta labor la realiza en un primer momento el voluntario/a que está en la acogida: escucha las necesidades que le plantea la persona a la que vamos a acoger y a continuación le toma los datos de identificación, adjudicándole la habitación que le corresponde, entregándole ropa y calzado si la persona se lo solicita e indicándole el horario de las comidas y el régimen interno del centro. Según la necesidad planteada, el trabajador social se entrevista con el acogido y de ese diálogo se toma en un primer momento la opción más conveniente, bien acogiéndolo para más tiempo, o derivándolo a otro centro, o indicándole cual puede ser el recurso más idóneo a su problema, para que sea él quien elija la opción que desea.

Si la decisión que toma el acogido es ingresar en el programa de inserción, se le deja unos días

para que poco a poco vaya serenándose, a la vez que adaptándose a los horarios del Centro. Durante estos días, mediante las entrevistas con el trabajador social y la psicóloga, se le va haciendo consciente de la decisión que va a tomar, para que así sea él completamente libre de tomarla.

Se favorecerán los espacios de reflexión que permitan un mayor conocimiento de uno mismo y la mejora de la autoestima; se intenta desactivar la interiorización del rol de transeúnte; se estimula una vida ordenada en el aseo, en las relaciones sociales y en la autoestima personal; se elabora un proyecto personal que facilite y potencie el cambio personal; y en los casos que existen, se restablece el contacto con la familia o bien se crea un ambiente favorable para la integración.

Todos estos objetivos se intentan conseguir en tres fases: la fase inicial de acogida y aceptación, es la que se realiza antes de tomar

Page 8: Caminos de misión, 131

Caminos de M isión

8

la decisión de iniciar el programa de inserción; la fase central de recuperación e integración toda ella realizada en el centro; y la fase final de inserción que se realiza en un piso tutelado, con un seguimiento personal y grupal, y con el acompañamiento necesario para ayudarles a organizarse en el piso para vivir de un modo autónomo.

Todo este proceso, está barnizado por el talante de San Vicente de Paúl, talante que mantiene vivo el equipo de laicos voluntarios/as, así como el equipo de profesionales que trabajan y sirven en él. Ya que de nada sirven los conocimientos, los cargos, los bienes, sino se ponen al servicio de los demás, con humildad, sencillez y amor.

Desde que el centro abrió sus puertas hasta el año actual 2012 hemos visto como el perfil de la persona que ayudamos ha ido transformándose al mismo tiempo que la sociedad, por lo que es un objetivo prioritario la continua formación y la evaluación continua, objetivo al que se le da mucha importancia.

Por tanto, son tres los objetivos primordiales por los que se caracteriza la obra social Centro de Acogida e Inserción para Transeúntes «San Vicente de Paúl»:

ü Primero: La Promoción de las personas, es decir, ayudar a la persona a que salga de la calle potenciando su autonomía y sus valores. (Carisma Vicenciano).

ü Segundo: El voluntariado, uno de los pilares fundamentales de la obra, sin el no podría llevarse adelante la labor.

ü Tercero: La potenciación de los talleres ocupacionales. El centro cuenta con dos talleres ocupacionales, el lavadero de coches y el de restauración de muebles y mantenimiento. Ellos permiten que el acogido pueda desarrollar no solo

habilidades laborales sino sociales, facilitando de igual modo el objetivo de ahorro y saber adminitrarse.

Llevar esta obra adelante supone un gran esfuerzo de todos los que la componemos y de el compartir de la gente, aspecto a destacar porque gracias a ello estamos sobreviviendo en estos tiempos de crisis. Pero no solo necesitamos de esto, sino de las administraciones públicas, aspecto que nos preocupa porque en el momento actual no contamos todavía con el ingreso que desde la Junta de Andalucía se nos concedió en el 2011, y la convocatoria de 2012 para solicitar ayuda no ha sido convocada todavía y conforme están las cosas no sabemos ni si quiera si saldrá. Es por esto por lo que estamos pasando serios apuros para finalizar el presente curso y aún más nos preocupa la continuidad del centro.

Somos hombres y mujeres de fe y nuestra esperanza está puesta en el Señor y desde aquí alzamos la voz para que nos ayudéis a ayudar, y como las palabras si se acompañan de hechos tienen veracidad, por eso necesitamos de la ayuda de todos, porque es aquí donde no solo se habla sino que se actúa, por eso es el centro «San Vicente de Paúl» un lugar de evangelización.

Equipo del centro de acogida e inserción para transeuntes « San Vicente de Paúl»

Page 9: Caminos de misión, 131

9

Caminos de M is ión

Noticias varias

Jornadas Misioneras Na- cionales en Martinez Campos 18, los días 2-4 de Mar-

Eucaristía domingo día 4

Jornadas Misioneras en la Provincia de Pamplona

Page 10: Caminos de misión, 131

Caminos de M is ión

10

«Cuando te acerques a servir a Dios prepárate para la prueba; mantén el corazón firme, sé valiente, no te asustes, pégate a El, no lo sueltes.» (Eclesiástico, 2)

Me piden una reseña sobre Sor Clemen.

Me relacioné con ella esporádicamente los últimos años de su vida en el Equipo de Covide­ Amve. Apenas si nos veíamos tres veces al año, en momentos puntuales de reflexión y actividades misioneras, pero fue el tiempo suficiente para descubrir en ella una persona generosa, enamorada del pobre, con una entrega total de su vida al mundo misionero: Que a ningún niño de Haití le faltara el desayuno para poder sobrevivir… que nadie que se relacionara con ella , le faltara el detalle de una ayuda a los más desfavorecidos a través de una beca, de un proyecto…

Descubrí en ella la sabiduría que nace, no del saber ni leer, sino de la experiencia meditada y reflexionada de la vida que le daba vueltas en su corazón , al ejemplo de María, para después regalárnosla cuando nos veíamos , como el mejor detalle de su amistad y de formación.

A lo largo de su enfermedad, nos separaban muchos kilómetros, pero la oración y la conversación profunda con ella, me dejaban ver que su vida, hasta su último suspiro era una entrega sin límites, sin medir fuerzas , a su vocación misionera a seguir en el surco entregado por Dios hasta que la semilla de su vida estallara en muerte y resurrección.

Pasó por mi vida casi sin darme cuenta, pero con sus buenos ratos de convivencia, la llenó de bondad y alegría. Ha dejado un hueco en el grupo que siempre recordaremos, y con la seguridad que ella, desde el cielo, se hace presente con su intercesión ante María, la Estrella de la Evangelización a quien tanto amaba.

El secreto de su vida , casi me atrevo a decir que lo he descubierto en la palabra de Dios con que he comenzado: «Se apegó al Señor y la muerte le unió a El para siempre».

Sor Mª Socorro Campos Amo H.C.

Page 11: Caminos de misión, 131

Gilda Sebastião,

Nacionalidad: Mozambiqueña Etnia: Machangana Profesión: Doméstica

Realidades relevantes del País

Mozambique, país africano situado en la costa Oriental de África Austral. Bañado por el Océano Indico, con una costa de 2.795Km y una superficie de 801.590Km cuadrados La población estimada es de 20.530,714 habitantes.

La capital económica y política es Maputo y la lengua oficial es el Portugués. Con todas 13 lenguas locales son reconocidas como principales. En lo tocante a la religión, los porcentajes revelan que la mayoría profesan la religión tradicional Africana (48%), la Católica,(18%) la protestante, (7%) la Islámica (19%) la hindú.

Mozambique es un País rico en recursos naturales: agricultura, pesca, producción forestal, minerales, gas natural y energía hidroeléctrica. Pero con una Población empobrecida.

La agricultura es la base de la economía del País, más del 70% de la población viven en zonas rulares, dedicados principalmente a la agricultura, que no asegura la dieta alimentaria necesaria para las familias, porque depende exclusivamente de la lluvia muchas veces caprichosa.

Educación: Más de la mitad de los niños abandonan la escuela antes de terminar la primaria, los más vulnerables al abandono son, niños de familias humildes, huérfanos y sobre todo las niñas.

Salud: Uno de los mayores problemas de la salud en Mozambique es la prevalencia del VIH y la malaria, así la esperanza de vida es de 47,1 años.

Nivel Social: 45% de la población Mozambiqueña, vive por debajo de la línea de pobreza, con un alto índice de desempleo, lo que favorece a los altos índices de criminalidad, sobre todo en la zona urbana.

Un día en la vida de...

Caminos de M isión

11

Page 12: Caminos de misión, 131

Ho la Gi lda , ¿P odr ías compar t i r con nosotros un día de tu vida?

Si, como te dije mi nombre es Gilda, tengo 35 años, soy soltera con 5 hijos, 4 niñas y 1 niño.

Me levanto a las 5 de la mañana, limpio la casa y cocino el arroz, si tengo aceite y cebolla será una comida estupenda para todos. Trabajo como doméstica.

Gilda, dijiste que tienes 5 hijos, ¿son todos del mismo padre?

No, los 3 primeros si que lo son, los otros 2 de padre diferente. Yo soy de la provincia de Gaza, vine para Matola buscando mejores condiciones de vida, me encontré con…… y nos pusimos a vivir juntos, él no tenía trabajo, hacia alguna cosa aquí y allí, le daban un dinero que no llegaba para casi nada, más tarde, como estamos relativamente cerca de la frontera de Sur África, se fue un buen día. Allí trabajó unos cuantos meses hasta que la policía lo cogió y le metió en la cárcel por no tener documentación, en la cárcel enfermó y los propios policías lo dejaron en la frontera, cuando llegó a casa estaba muy enfermo y no tardó en morir.

Te quedaste sola con los 3 pequeños.

Si, y no fue fácil… luego viví con otro hombre, de él tuve una hija. Me trataba muy mal y lo mismo a mis hijos, lo deje y pasando un tiempo tuve el 5º, este último es varón.

El no te ayudan en la manutención de los niños?

De vez en cuando me da 200 Mt. Porque es el único varón que tiene.

¿Cómo es tu trabajo? Trabajo en la lavandería, tengo un día y medio de descanso, gano 2650 Mt. Tengo un mes de vacaciones y estoy asegurada.

¿Tus hijos van a la escuela? Si, tres de ellos son buenos estudiantes, están en la 9º,7º 5º una de ellas tiene un padrino en España que les ayuda en los libros, matricula, uniforme... Esto es de gran ayuda para mí.

¿Cuál es tu sueño Gilda? Oh! Mi sueño es ver a mis hijos estudiando para ser alguien en la vida, que no tengan que pasar por donde yo pase. ¿Sabes una cosa, hermana? La vida del pobre es como una enfermedad incurable y muy larga. También tengo el sueño de tener una casa un poco más grande, pues esta que tengo ahora es tan pequeña que vivimos amontonados, por eso estoy guardando un poquito de mi salario cada mes y para esto, procuramos comer menos, aunque los pequeños no lo entiendan.

¿Tú tienes confianza en Dios?

Si… la esperanza en que mis hijos tengan un futuro mejor, me da el coraje de seguir adelante.

Tu familia, ¿te ayuda?

Mi madre y mi hermano, están en Gaza, hace tiempo que no les veo, pero de pequeños aprendemos que cuando se llega a cierta edad, tu solita tienes que arreglártelas.

Caminos de M isión

12

Page 13: Caminos de misión, 131

70 Caracteres

1. Un libro Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini.

2. Una película Las cartas de Alou (Montxo Armendariz)

3. Una utopía Libertad, igualdad, fraternidad.

4. Qué prefieres, ¿andamio o gimnasio? Si no queda otra que elegir, el andamio tiene más posbilidades.

5. Dios es... Padre de todos, amor incondicional, consuelo, fuerza,

tolerancia.

6. La persona, ¿ciudadano, cliente o usuario? Persona siempre, puede tener en cada circunstancia un

nombre u otro.

7. Lo último que has aprendido A veces es mejor morderse la lengua, aunque te duela.

8. No sales a la calle sin... ... las llaves de casa.

9. ¿Contemplación o acción? Yo siempre he sido de acción ahora me siento un tanto

contemplativa.

10. Lema que resume tu vida Lo que no quieres para ti no lo quieras para los demás.

Susana Caro Espinosa Psicóloga Social y Clínica

Nace en Madrid el 19 de Enero de 1967. Desde los 14 años participa en grupos en la Parroquia de San Vicente de Paúl en Carabanchel. Durante los cursos 1986­87 y 1987­88 colabora en una experiencia de Educación de Calle que se inicia en la parroquia con chavales del barrio. En 1989 se incorpora al equipo de Agentes de Pastoral Juvenil de dicha parroquia hasta 1997. Participación en la fundación de ENCOMUN (Encuentros de Comunidades Cristianas). Estudia Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (1985­1990) y se especializa en Psicología Social. Hace prácticas en la Central de Observación Penitenciaria. Su experiencia profesional la desarrolla sobre todo con colectivos marginales o desfavorecidos. Durante casi seis años trabaja en un Centro de Día para Marginados sin hogar, nueve años en Servicios Sociales de Carabanchel y en la actualidad lleva seis años trabajando en Atención a Familias y Protección a la Infancia. En Noviembre de 2010 obtiene la

especialización en Psicología Clínica. Miembro de una pequeña Comunidad Cristiana desde 1992.

13

Caminos de M isión

Page 14: Caminos de misión, 131

s a c e r d o t e s d e l c o r a z ó n d e j e s ú s

Sacerdotes del Corazón de Jesús(PP. Reparadores)

C/ La Morera, 23-25 Tel.: 91 675 15 36 Fax: 91 675 24 98 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) e-mail: [email protected] web: www.graficasdehon.com

DISEÑO MAQUETACIÓN FOTOMECÁNICA IMPRESIÓN

ENCUADERNACIÓN ETIQUETADO ENSOBRADO

gráf icasdehon:

atenc iónpreferenteapubl icac ionesre l ig iosas

Imprentapreparadaparaprestarunservicioeficazalapublicaciónmáscualif icada

dehon misioneros 2009 30/9/09 11:07 Página 1

Page 15: Caminos de misión, 131

Testimonio

Y después de dos años,

¿qué he aprendido?

Sor Asun Cabeza, H.C.

Cumpliré dos años de misión ad gentes, en octubre de 2012 en Camerún, y creo que ya puedo contar alguna cosa más de mi experiencia misionera.

Sigo diciendo como en primer escrito que envié a la provincia, que solo puedo hablar de VIDA, a pesar de todos los signos de muerte que veo cada día, pero es claro que El Señor sigue haciéndome ver, entender y asumir el sufrimiento de esta gente, de manera que hace que mi corazón esté en paz, que no se rebele, se endurezca y se enfade...

Esta manera de vivir la vida aquí en Camerún solo se entiende y se vive desde la fe en Jesucristo que murió por cada uno de nosotros.

Puedo resumir ya esta experiencia de dos años como tiempo de aprender… y el resto de los años que Dios me conceda vivir aquí será también de Aprender... para mi es la palabra clave para una misionera, creo que si pierdo de vista esta palabra empezarán mis problemas... a todos los niveles…

Mi estancia en la primera misión en Dschang, ha sido de descubrir, impresionarme, ilusionarme, encantarme la gente,sobre todo los niños, ha sido lo más bonito que me ha pasado , de encuentro, de vida e incluso los encuentros con la muerte me han transformado y mi fe se ha fortalecido…..no ha sido difícil esta misión pues la estructura estaba bien organizada, los enfermos bien atendidos, la comunidad muy activa en los servicios y la gente agradecida a las hermanas por el trabajo y la vida que entregan con ellos.

Ha sido un verdadero regalo empezar mi vida misionera con esa gente, con esa comunidad pues lo que he aprendido es difícil que lo olvide sobre todo a la gente que he conocido y que no dudo en volver a verlos un día, pues aunque estoy lejos de Dschang , a 5 horas en coche, hay ocasión de acercarse y quien sabe un día puedo volver a Dschang si la provincia lo necesita, pues venimos dispuestas a ir donde nos necesiten aunque os puedo decir que lo que lloré al salir podía haber llenado unos cuantos bidones de 50 litros , ufff cuesta mucho salir, cuando has estado bien .

Gracias a esta experiencia de vida, mis esquemas, mis ideas, mi forma de entender, mi paciencia, mi aceptación de lo que me supera, han cambiado de una forma curiosa, yo sigo sorprendiéndome de mi misma pues me cuesta creer que cambie cosas que tenia bien arraigadas en mi carácter, pero si veo que El Señor se esfuerza conmigo y no me deja…..todo esto ha hecho que me prepare para esta nueva misión en Nsimalen.

15

Caminos de M isión

Page 16: Caminos de misión, 131

Es un gran cambio, pero es lo que cualquier misionera podría soñar al pensar en la misión , al menos yo siempre lo imaginé así… y ahora tengo la gracia de vivirlo….Estamos en la selva se podría llamar, aunque la misión está bien situada, cerca del aeropuerto de Yaoundé. Es una misión de la diócesis y estuvieron los padres Lazaristas que fueron los que pidieron hermanas para venir.

Estamos en pleno «quartier», barrio, cerca de la parroquia, a unos metros, atendemos un dispensario , que es donde estoy aprendiendo ahora para hacer las consultas, no os lo perdáis, pasaré a ser casi como el médico, pues aquí los enfermeros hacen esas consultas, no hay médicos disponibles , está muy bien organizado y la gente es competente y atienden muy bien a los enfermos.

Estamos dos hermanas en el dispensario, Sor Ana Maria de Chile, que es la responsable y yo la eterna estudiante. Luego hay un hogar de personas mayores que la familia no pueden hacerse cargo, hay una hermana nativa y joven que se hace cargo, sor Jeannette, muy dinámica y siempre alegre.

Pronto empezaremos las visitas a las familias del barrio pues toda la comunidad es nueva de hace poco y no conocemos los alrededores. Trabajamos en la pastoral de vocaciones y la JMV . Hay gran cantidad de jóvenes para dedicarte todo el día a ellos pues te reclaman, al igual que en Dschang es increíble como están disponibles y en búsqueda…

No os he dicho cuantas somos en comunidad. Somos 4 y 4 postulantes pues es la comunidad de formación de postulantes. Son jóvenes interesantes que están en el proceso de ver y conocer…

Nuestra vida es muy sencilla aunque con muchas tareas, pero sin estrés… os aseguro que aunque la urgencia de la caridad te empuja, es desde la calma, la paciencia, la fe, la aceptación de lo que tienes delante y la tarea de quitar de tu mente muchos de los esquemas con los que viniste, pues descubres que aquí no funciona, aunque ya te lo habían dicho pero es cuando lo experimentas cuando lo aprendes de verdad, ¿no os parece?

Toda la vida nos dicen que hay que ser buenas, pero solo cuando Dios te ha tocado verdaderamente a través de las situaciones de la vida , que es cuando empiezas a entender y cambiar, es todo un proceso de vida y de muerte a una misma, por los demás.

Y que decir de lo que te imaginabas antes de venir, ay ay ay os aseguro que si había romanticismo al pensar en lo que ibas a encontrar aquí, desapareció todo, pues la experiencia de la enfermedad te sitúa muy bien en la realidad. Pasé el paludismo aunque no muy fuerte y las dichosas diarreas y os digo que se pasa mal aparte de que puede que yo sea blandita pero verdaderamente sufrí y aún es el principio , pero veo que esta gente es fuerte……y si Dios me ayuda lo soportaré como ellos o casi como ellos.

Podría contaros más, pues cada día es distinto y la alegría de sentir que estás donde Dios quiere es grande, a pesar de lo que tienes que renunciar cada día por seguir este camino. Solo desde Dios se entiende, se acepta y se vive , pues la tentación y la debilidad está siempre acechando cerca.

Mi meta sigue siendo la misma que cuando llegué, vivir al lado de estas personas y compartir la vida sin más pretensión, ni metas, ni proyectos, ni deseos… dicen que el tiempo aquí va despacio, en mi país tenemos el reloj pero aquí tienen el tiempo y es verdad… el mundo está aquí, la vida está aquí, y Dios está aquí… desde mi experiencia misionera yo lo vivo así… sin olvidar mi familia, mis hermanas de mi provincia y tantas otras ,que me han acompañado en este caminar , nunca lo agradeceré bastante.

Si queda algo por contar será ya cuando vaya a España en diciembre si Dios quiere….

Un abrazo grande a tod@s y mi oracion

16

Caminos de M isión

Page 17: Caminos de misión, 131

Sobre el terreno

Carmen Fernández Cuesta

Introducción

Las Universidades españolas cuentan con una dilatada trayectoria de cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito de la actuación individual de sus profesores, alumnos y personal de administración y servicios, como en el de la propia institución universitaria. En nuestras Universidades, en función de su visión personal sobre la justicia y la solidaridad, son numerosas las personas que habitualmente participan de forma muy activa en todo tipo de actuaciones que promueven un mayor bienestar social y una especial atención a los más desfavorecidos. Seguidamente se analiza el papel de la Universidad, como institución, en la cooperación al desarrollo y la eficacia de las Universidades españolas en este

ámbito, es decir, el por qué y el cómo de la actuación universitaria en materia de desarrollo.

El espíritu universitario

Aunque sus rasgos esenciales pueden encontrarse en las culturas griega y romana clásicas, la Universidad, como institución de enseñanza superior, es una creación de la Edad Media en el occidente de Europa, representando históricamente el principal foco de creación, transmisión y difusión del saber. Desde sus inicios, honor y dignidad van unidos al oficio universitario, respetado por reyes y nobles. Algunas Universidades tienen un pasado glorioso porque supieron localizar y concentrar el conocimiento, de forma que todos sabían donde estaba el faro de luz y se orientaban a él. El saber

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Técnica Fiscal por la Universidad de Oviedo (España). Profesora Titular de la Universidad de León (España) y colaboradora docente e investigadora de diversas Universidades, organismos profesionales y empresas en Europa, América Latina, el Caribe y Puerto Rico. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales y autora de numerosos trabajos sobre contabilidad de gestión y contabilidad ambiental, publicados en prestigiosas revistas de Europa, América Latina y el Caribe.

17

Caminos de M isión

Page 18: Caminos de misión, 131

se bebía allí y los que podían beber se consideraban privilegiados, con independencia de su fortuna u origen social. Así nacieron las dos primeras Universidades, la de Bolonia (en 1088) creada por estudiantes y la de París (en 1150) por profesores. Así también nacieron las Universidades españolas como la de Salamanca (en 1230), Alcalá (1509), etc, y las primeras Universidades americanas: Santo Domingo (1538), México (1553), Lima (1553), etc.

Todo este pasado influye en la situación actual de la Universidad, creando un estilo de vida que se transmite a los estudiantes, que a su vez lo incorporan de un modo único e irrepetible. De esta forma, el papel fundamental de la Universidad ha sido y es formar la personalidad en libertad, ayudar a las personas a construir su edificio de conocimientos, rompiendo los muros del aula y acompañando a los universitarios y la sociedad en la que se desenvuelven a lo largo de todo su curso vital.

Como institución, la importancia de cada Universidad no viene dada por el número de Facultades, Escuelas, Institutos de Investigación, estudiantes, profesores, etc, que la conforman, sino por su finalidad propia (el aumento del conocimiento y su difusión), por su concepción como lugar de trabajo de la investigación, científica y técnica, libre.

Ello comporta una identificación corporativa concreta y singular, basadaen la búsqueda de la verdad y la formación del ser humano. El talante universitario que se deriva de esta identificación es, en la práctica, el motor de la vida universitaria y debe destacar por:

• La pasión por la verdad en toda su extensión: la observación rigurosa, el examen exhaustivo de la bibliografía, el rigor intelectual a la hora de analizar los datos y de discutir y exponer los resultados, la sagacidad para descubrir el error o la mera imprecisión, el reconocimiento crítico de las propias limitaciones, etc.

• La transmisión de conocimientos y el propio talante universitario a todos aquellos que deseen aprende a razonar con rigor, a fin de obrar con rectitud y servir mejor a la sociedad, en la que la Universidad está inmersa.

• Una cierta utopía para, con mente universal, estar abierto a todas las posibilidades, tanto en lo pequeño de cada

día como en lo relacionado con los grandes problemas de nuestro tiempo que más de cerca nos afectan: la dignidad de la vida humana, la calidad de vida personal y social, la búsqueda de la paz, la promoción de la justicia para todos, la protección y conservación de la naturaleza, la distribución equitativa de los recursos, etc.

La cooperación al desarrollo en las universidades españolas

El espíritu universitario puesto de manifiesto anteriormente, permite apreciar que, como actora de desarrollo y complemento del resto de actores, el principal papel de la Universidad se enmarca en los ámbitos de la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento. Así es reconocido por nuestras Universidades, el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), al concretar la misión, el alcance, los objetivos, los instrumentos y la especificidad de la Universidad, su estrategia y su código de conducta en materia de cooperación para el desarrollo (http:// www.crue.org).

• Estrategia

La estrategia, aprobada por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas el 28 de septiembre de 2004, establece un compromiso institucional de las universidades con la cooperación al desarrollo que define como una toma de posición responsable del sistema universitario español a favor de los países menos desarrollados, que implica la posibilidad de compartir recursos (humanos, financieros y materiales) sobre la base del co­ protagonismo y la corresponsabilidad entre agentes.

• Código de conducta

El código de conducta, aprobado por el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales el 5 de mayo de 2006 y ratificado por la práctica totalidad de nuestras instituciones universitarias, diferencia claramente las tradicionales estrategias de internacionalización universitaria de las propias de la cooperación al desarrollo, definiendo la cooperación universitaria al desarrollo como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo.

18

Caminos de M isión

Page 19: Caminos de misión, 131

Este código de conducta plantea como uno de los fines prioritarios de la cooperación universitaria al desarrollo la erradicación de la pobreza, entendida como una situación de privación de los elementos esenciales necesarios para que el ser humano pueda vivir y desarrollarse con dignidad. Para ello, el desarrollo humano y sostenible se entiende como aquél capaz de crear condiciones de equidad que abran más y mejores oportunidades de vida digna a las personas, para que desplieguen todas sus potencialidades y, al mismo tiempo, sea capaz de preservar los recursos naturales y el acervo cultural para las generaciones futuras. Para alcanzar estos fines, la educación de las personas y, dentro de ella, la educación superior, es un componente fundamental del proceso de ampliación de oportunidades y libertades de las personas y sociedades. En consecuencia, el fortalecimiento de los sistemas universitarios y el fomento del acceso a los estudios universitarios constituyen un objetivo esencial de la cooperación universitaria al desarrollo.

• Observatorio de la cooperación universitaria para el desarrollo

El Observatorio de la cooperación universitaria para el desarrollo tiene un doble objetivo: facilitar la integración de la cooperación universitaria al desarrollo en el sistema de cooperación española y mejorar el conocimiento de las actuaciones, en este campo, de cada universidad y el conjunto de ellas, a fin de facilitar la información que permita un mejor diseño de estrategias, una planificación del trabajo más eficiente y una mayor coordinación de los esfuerzos en aras al seguimiento de las prioridades establecidas por el plan director de la cooperación española vigente en cada momento.

• Acciones

Las actuaciones desarrolladas pueden clasificarse en cinco grupos:

1. Formación de grado y postgrado 2. Investigación 3. Acciones dirigidas al fortalecimiento de otras Universidades, incluyendo la formación de profesorado y doctores, la dotación de infraestructuras, el apoyo a la investigación, el apoyo docente y la formación de profesionales y especialistas. 4. Proyectos de desarrollo, resultado de las demandas de asesoramiento y apoyo técnico desde otros agentes sociales y de la generación de fondos de las propias universidades para la financiación de proyectos de cooperación. Estas actividades incluyen las acciones de ayuda humanitaria que cuentan con financiación de las universidades. 5. Actividades de difusión y sensibilización dirigidas a la divulgación de los problemas de desarrollo, la sensibilización social y la concienciación sobre la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Aportación de las universidades españolas al desarrollo

Fuente: MAEC, 2011: Seguimiento del PACI, 2010. Disponible en: http://www.maec.es/es/ MenuPpal/ CooperacionInternacional/ EstadisticasAOD/Documents/ 111129%20Seg%20PACI%202010%20­ %20Final.pdf

19

Caminos de M isión

Page 20: Caminos de misión, 131

La eficacia de la ayuda y los principios rectores.

La eficacia de la ayuda al desarrollo es una prioridad para todos los actores, tanto de los países donantes como de los países receptores que, desde la Declaración de París, de 2005, presenta un enfoque totalmente renovado fundamentalmente en tres aspectos:

1. El fortalecimiento de la identificación del país respecto al desarrollo, de forma que sean los propios países en desarrollo quienes asuman su responsabilidad en su capacidad de desarrollo, contando con el apoyo y la cooperación técnica de los países donantes.

2. La transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los recursos y el efecto del esfuerzo sobre las vidas de los más necesitados.

3. La previsibilidad de los flujos de ayuda, a fin de que los países en desarrollo planifiquen y gestionen con eficacia sus programas de desarrollo a corto y medio plazo.

Todo ello se ha puesto de manifiesto en el Programa de acción de Accra (Ghana), de 2008, en la reunión de Busan (Corea) de 2011 y en los sucesivos informes sobre la eficacia de las ayudas, consolidando los siguientes principios rectores de la cooperación universitaria al desarrollo:

1. El respeto al liderazgo de los socios y su capacidad para ejercer dicho liderazgo

2. El respeto a las estrategias, instituciones y procedimientos de los socios

3. La complementariedad de las acciones de los donantes, el establecimiento de redes de acción y la simplificación de los procedimientos.

4. La gestión orientada a los resultados, vinculando la programación de las actividades y el uso de los recursos con la evaluación de las acciones, de acuerdo con los socios.

5. La mutua responsabilidad puesta de manifiesto mediante la rendición de cuentas y la transparencia.

La aportación de las universidades españolas al desarrollo.

El último informe anual de seguimiento ejecución del Plan Anual de Cooperación

Internacional (PACI), pone de manifiesto la importancia de la cooperación al desarrollo de las Universidades españolas. De acuerdo con dicho informe, en 2010, el volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzado por la cooperación universitaria ha sido de 11,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% con respecto al año anterior, y el 0,4% de la ayuda AOD bilateral neta de nuestro país. Este incremento es debido sobre todo a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (127%) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (110%).

La Universitat de València ha sido la universidad que ha desembolsado un mayor volumen, con 1,6 millones de euros. Le siguen la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con 1,5 y 0,9 millones de euros respectivamente.

El Sector de Educación es tradicionalmente el sector al que prioritariamente dirigen sus acciones las universidades. Dentro de él, la Educación Post­Secundaria es el sector más relevante y concentra 2,8 millones de euros, lo que representa el 24% de la AOD universitaria y el 5,29% de la AOD total española a ese sector. Otro sector relevante es el multisectorial, con un 13% de la AOD, en el que se incluyen además de las temáticas vinculadas a la protección medioambiental, las becas pertenecientes a la enseñanza y formación multisectorial, así como el apoyo a las instituciones científicas y de investigación. Dentro de los sectores no distribuibles son relevantes las acciones vinculadas a la sensibilización y la educación para el desarrollo, con 0,8 millones de euros.

Geográficamente, se mantiene la tendencia en la concentración de la ayuda hacia América Latina, destinando 5,1 millones de euros (44,5% del total de la AOD universitaria) a dicha región. El segundo continente que recibe una mayor asignación es el continente africano, destinatario de 2,1 millones de euros (18,7% de la AOD). Europa, Oriente Medio, el Sur de Asia y Asia Oriental concentrarían el resto de la AOD distribuible geográficamente, 1,3%. Un 35% de la AOD universitaria no resulta distribuible geográficamente, debido a la importancia de la contribución al sector de sensibilización y educación al desarrollo.

20

Caminos de M isión

Page 21: Caminos de misión, 131

21

Caminos de M is ión

UN PENTAGRAMA PARA LA SOLIDARIDAD

Mejor dicho, no fue uno, fueron muchos. Y fueron muchos los que una fría tarde de Enero del 2012 se acercaron a la Parroquia de San Matías, en el barrio madrileño de Hortaleza, antiguo pueblo donde hay presencia de Padres Paúles desde hace casi un centenar de años. Fueron muchos los que se juntaron para cantar y para oír cantar y para realizar música y fueron muchos los que escucharon que el mundo tiene un corazón solidario, y sigue necesitando solidaridad, porque solidaridad es estar en «sintonía».

LA SOLIDARIDAD HACE BIEN: Aquella tarde de Enero, fría en el ambiente exterior, estaba caldeada por toda una familia «solidaria» convocada por la Coral «Estela» de San Matías a favor de COVIDE­ AMVE para participar en el III Concierto Solidario. Nos convocaron personas amigas

de hacer el bien y hacerlo bien, como Maite y Blanca. Como cada año la Coral Estela agrupa a otras corales y a la incondicional Orquesta Intercentros de las Escuelas Municipales de Música de Hortaleza, dirigidos por Blanca Castillo. Y es que es «la Providencia», «Dios mismo», que diría San Vicente de Paúl, quien hace nacer las buenas obras a favor de los pobres. Porque esto quiere ser el «Concierto Solidario» nacido del corazón de una buenas mujeres amantes de la música, sí, pero también, y mucho más, amantes del prójimo, apoyados por Pepe, Director de COVIDE­AMVE y las Comunidades de los PP. Paúles de Hortaleza.

COVIDE­AMVE fue beneficiaria de esta «solidaridad» madrileña. Y si habíamos asistido en semanas anteriores, por las

compras navideñas, a la experiencia de cómo el comercio suele llevar a la abundancia de algunos y a la escasez de muchos, esta tarde comprobamos que la solidaridad conduce a la abundancia para todos. Esto sintieron, así pensamos, todos los que llenaron, mejor, abarrotamos la Iglesia Parroquial de San Matías, pues nos llevamos en el corazón todo un canto a favor de la bondad humana, participando en el «III CONCIERTO SOLIDARIO».

Miguel Ángel Renes Ayala Mayte Román Rodrigo

Page 22: Caminos de misión, 131

Caminos de M is ión

22

Están escuchando que hubo en este 28 de Enero un ya «casi tradicional» concierto en San Matías organizado por COVIDE­AMVE y que en palabras de actores y participantes se traduce así: «Cuando llega el tiempo de Navidad nos preparamos para el concierto en San Matías». «Nos gusta porque lo organiza Maite y la queremos mucho. Blanca siempre la apoya en todo esto y nos anima el empuje de las dos». «A mí me gusta tocar con todos vosotros, me gusta esta parroquia (porque es como la de un pueblito), porque me recuerda sentimientos buenos de mi infancia y me gusta la generosidad y entusiasmo que derrocháis las personas encargadas de la organización. Si hay comunidad, también habrá solidaridad».

LA SOLIDARIDAD LA SOSTIENE GENTE SOLIDARIA: La Navidad del 2010 abrió las puertas a estos «Conciertos Solidarios» y se ayudó al Programa de los Padres Paúles «Puerta Abierta», de San Pedro Sula (Honduras), que se dirige a la prevención de niños y niñas de la calle en situación de riesgo. Y si en aquel año participaron dos coros y la Orquesta Intercentros de las Escuelas Municipales de Música de Hortaleza, este año, tercero en conciertos, ya han sido tres los Coros (y otros que no ha sido posible incluirlos) y la Orquesta que nunca falla y desea participar: «Me gusta el concierto de San Matías porque podemos ayudar haciendo lo que nos gusta». «Da gusto que venga la gente a escucharnos y a apoyar a los que necesitan ayuda». Y pequeños y adultos, unidos en armonía musical, pueden decirnos, como se expresaba Mundo Negro en el mes de Febrero de 2012: «La solidaridad nos tiene que cambiar. Hay que olvidarse de los esquemas ‘vosotros tenéis un problema y nosotros la solución’. La solidaridad es un acto moral en el damos y recibimos. Debe ser un reconocimiento mutuo».

Las piezas musicales, las más conocidas, fueron las más aplaudidas. Y se escuchó a gusto y en silencio. Y en el intermedio se pedían los calendarios y publicidad llevada por «COVIDE­AMVE», porque «nos gusta mucho ese calendario y porque nos ayuda a saber que tenemos que ayudar a los demás», escuchábamos a los que nos rodeaban. «Y dame para…, para los que no han podido venir o para llevarlos al trabajo». No sabemos la cantidad de dinero «para la solidaridad» que habrá llegado como fruto del Concierto. Pensamos que estamos en tiempo de siembra, no económica sino de cambio de corazones. Así dice un participante: «Yo pienso que todos los sentimientos que podemos transmitir a los parroquianos y vecinos, pueden hacer que nuestras vidas sean, en esos momentos, mejores, al menos más agradables, con menos tensiones y más ligeras».

Solidarios. Como solidario es el corazón de Maite, alma de este concierto, que dice: «Cuando cantamos y tocamos estamos pensando también en los que no nos pueden oír pero va para ellos. Nuestro cariño, les llega, estoy segura, además de la traducción en metálico, que siempre es escasa, pero para ellos es importante. Ellos nos ayudan porque nos dan la oportunidad de agrandar nuestro espíritu siendo capaces de compartir».

Volvamos al Concierto: si todos los directores agradecieron el poder participar

Page 23: Caminos de misión, 131

Caminos de M is ión

23

en una obra solidaria, y que por eso estaban allí, no os podéis imaginar cómo fue aplaudido el momento en que todos los componentes de los cuatro coros se juntaron con la Orquesta de la Escuela de Música (y me impresionó porque la casi totalidad de los integrantes son muy jovencitos) para interpretar: «Ave verum» de Mozart y «Benedicat vobis» de Haendel. El agradecimiento del público fue profundo, sincero. Nos preguntábamos ­yo­ qué dirían los hondureños, en concreto, o cualquier otra persona de los que ayuda «COVIDE­ AMVE» al contemplar este espectáculo de unidad, al escuchar la calidad de la interpretación, al percibir los latidos de los que escuchábamos y de los que interpretaban. Confieso que nos dirían: «admirados, complacidos, agradecidos y con ganas de pedirle a Dios que les bendiga en todo momento».

RECAUDANDO SOLIDARIDAD: El concierto comenzó con unas breves palabras de agradecimiento del Párroco, P. Jesús Mª González Antón, y con otras del P. Miguel Angel, que en nombre de «COVIDE­ AMVE» expresaba el sentido del Concierto, agradeciendo de antemano a Blanca y a Maite el gran esfuerzo por montar no un espectáculo, porque no hubo ni cámaras, ni pantallas, ni pasarelas, ni luces, sino sólo el deseo de expresar y sembrar «solidaridad». Y en medio del concierto, se pasaron unas bolsas para recaudar la expresión metálica de la solidaridad y para entregar los calendarios del año elaborados por «COVIDE­AMVE».

Escuchemos, de nuevo, a oyentes e intérpretes: «Me gusta la música y escuchar a los demás. Por ser solidario el concierto, me anima más a ir». «Que el concierto sea en una Iglesia le da un marco especial y resulta más acogedor». «Los que no van a la Iglesia normalmente, se acercan al concierto o porque conocen a alguno de los que participan o de los que van a escuchar… y se acaban contagiando del espíritu de los que allí están, compartiendo con todos el espíritu solidario».

Esta fría tarde de Enero no era la idónea para escuchar discursos sobre la Solidaridad, aunque ahora, al calor del papel escrito podemos decir, y la palabra es de Felicísimo Martínez Díez, en su «¿Ser cristiano hoy?»: «La solidaridad no es simple opción; es una obligación moral o

una opción voluntaria y en cierto sentido obligatoria e irrenunciable. Ser solidario con una persona significa compartir su situación, sus sufrimientos, su destino… y estar dispuesto a compadecer el costo de la lucha por la justicia, por la libertad, por la plena realización. La solidaridad así entendida implica un intercambio: la dignidad de las víctimas acaba dignificando a quienes son solidarios con ellas, y la solidaridad de todos con las víctimas acaba reconociendo y devolviendo a éstas su dignidad».

Suenan muy bien estas palabras. Igual de bien sonaban las voces de los que cantaban y los murmullos de los que se sentían felices viendo y escuchando a adultos integrarse con los jóvenes instrumentistas, casi niños. Nos gustaría escuchar lo que allí sentían los corazones. No conocemos lo que habrán pensado amigos y familiares de los participantes al ver las fotos, de las numerosas cámaras, contemplado los coros y, de fondo, a Jesús Crucificado, mucho más que ‘solidario’ con toda persona. Nos han dicho: «Nos gusta los coros de los mayores y escucharlos con el entusiasmo que lo hacen». «Siempre hay que dar lo mejor de uno mismo por respeto al público y lo que significa ofrecer algo (música en nuestro caso) con cariño». «Pienso que todos los sentimientos que podemos transmitir pueden hacer que nuestras vidas sean, al menos, más agradables».

CONTINUAREMOS HACIENDO BIEN: Escuchando estas palabras parece que los mismos Coros participantes nos están comprometiendo «hasta el año que viene». Y al año que viene habrá que hacerlo aún mejor para que quepan más, más personas que quieran ofrecer su «solidaridad». La Iglesia, el templo parroquial, este año se vio pequeño, con sillas en los laterales, con gente de pie… hace tres años me la imaginé en Honduras no tan grande, no tan llena, no tan entusiasmada y entusiasmante, y es que cada año hay más solidaridad, y es que cada vez la semilla de «solidaridad» que se va sembrando, va creciendo en esperanza y en realidad, y es que si somos capaces de proponer algo bello y bueno nunca estaremos solos porque en medio de nosotros siempre está el Señor, el Señor de la «solidaridad», aún más: el Señor de la «caridad»

Page 24: Caminos de misión, 131

Acabar con el hambre en el mundo es el gran desafío de la humanidad. Mozambique, un país en el que más de la mitad de la población vive con menos de un euro al día, recoge este desafío y pone gran parte de sus esperanzas en lo que ha llamado «la revolución verde» que no es otra cosa que luchar por conseguir una producción agraria sostenible, lograr auto alimentarse, cuidar el medio ambiente y producir suficiente maíz, mandioca, feijão, …. para alimentar a la población.

La Comunidad Misionera Vicenciana, al norte de Mozambique, apuesta por la producción agropecuaria sostenible. El Instituto Agropecuario «Mártir Cipriano» en la parroquia de Matibane, comunidad de Nacuxa, surgió en 2004 como cauce para contribuir al logro de este objetivo; erradicar el hambre de la zona norte de Mozambique, caracterizada por periodos de hambre seria cada año. Y ayudó en gran manera la confluencia de tres elementos:

­ Conocer que el litoral de la provincia de Nampula consta en el mapa mundial de la FAO como zona de hambrunas cíclicas (Memba y Mossuril).

­ Disponer de las ruínas de una antigua misión comboniana destruída como fruto del ciclón «Nádia», la misión había sido fundada el 27 de Diciembre de 1959 por el Arzobispo D. Manuel Medeiros Guerreiro. Desde esta Escuela Sede, de la Misión de São José de Matibane, se coordinaban los trabajos de alfabetización con las siguientes escuelas:Escuela de Chicoma, de Nacoto, de Sanhute, de Mpalue, de Andusse, de Mecurua, de Crusse, de Muiripi y de Munla. .Desde 1994 la misión es acompañada por los Padres Vicentinos que procuran la promoción religiosa y social de este área.

­ La petición del Sr. Gobernador Felipe Paunde para que el proyecto de una escuela agraria básica fuese ampliado a formar un Instituto Agrario pues era muy necesario para la Provincia.

24

Caminos de M isión

Reportaje

Page 25: Caminos de misión, 131

N a c u x a Un gran reto para la misión vicenciana en

Mozambique

P. José Eugenio López, C.M.

Caminos de M isión

25

Page 26: Caminos de misión, 131

Había mucho trabajo por delante: convertir unas ruinas en un centro de formación que irradiase vida a toda la comarca de Matibane. Un sueño, un compromiso que Padres y Laicos Vicentinos asumieron con valentía y han ido sumando fuerzas para este gran reto. Hoy el Instituto Agropecuario «Martir Cipriano» es, y con diferencia, el mejor Instituto del país que apuesta por una producción agropecuaria innovadora confiados en que será un medio cierto para mejorar la calidad de vida del pueblo (así se podía leer en las camisetas que vestía el alumnado con ocasión de la graduación de 58 técnicos básicos e 54 técnicos medios). A los Padres Vicentinos se han sumado otras fuerzas; una comunidad religiosa de hermanas concepcionistas, un grupo de profesores comprometidos con la causa, dos veterinarios voluntarios españoles, alumnos egresados del instituto que dispersan por sus comunidades de origen los conocimientos adquiridos… lo que les permite continuar soñando con un futuro sin hambre para la provincia de Nampula.

A través de COVIDE­AMVE se han podido gestionar ayudas de la Junta de Andalucía (AACID), la Xunta de Galicia y la Agencia de Cooperación Española (AECID) que unidas a otros aportes de la Provincia de Padres Paules de Salamanca, Familia Vicentina española, la cofradía del Rocío, y muchos particulares anónimos que han dejado su pequeña aportación, han hecho posible pasar de unas ruinas a:

­ un Centro de Salud de atención primaria para una población de unos 35,000 habitantes, con muchos problemas de todo tipo: malnutrición, cólera, malaria, partos…

­ una Escuela Primaria Completa, de 1º a 7º curso, con más de 500 alumnos,

­ una Escuela Agropecuaria, que en 2012 acoge a 500 estudiantes en calidad de externos e internos gracias a la construcción de 2 lares (internados); uno femenino y otro masculino.

­ un Embalse de agua que propicia la innovación en técnicas de cultivo y la introducción de nuevas culturas que puedan dar más de una cosecha al año.

En la cocina del instituto

26

Caminos de M isión

Page 27: Caminos de misión, 131

La reconstrucción ha ido paulatinamente proporcionando infraestructuras a la Misión de Nacuxa que han posibilitado ir definiendo propuestas de desarrollo quedando la Escuela Agraria como centro de irradiación de iniciativas que mejorarán la vida del pueblo macúa.

La Escuela Agraria de Nacuxa «Mártir Cipriano» ocupa una parcela de 100 hectareas de terreno con bastante agua, y está concebida como un conjunto de amplios quintales intercomunicados entre sí, para realizar las diferentes tareas agropecuarias. Cuenta con 16 salas, de las que: doce funcionan como salas de aulas y las restantes funcionan como laboratorio (2 salas), sala de informática y sala de audiovisuales. También cuenta con una Biblioteca y depósito de libros que en la actualidad acoge un total de mil libros.

Dos lares (internados), masculino y femenino, que en este momento acogen a 210 alumnos (170 hombres y 40 mujeres). Cinco casas para professores y otros cuartos para los profesores solteros y visitas.

El bloque pedagógico que dispone de sala de profesores, diferentes despachos, despacho de dirección, sala de visitas, y WC para profesores.

En marzo de este año se han inaugurado dos nuevos edifícios financiados por Junta de Andalucia que amplian las infraestructuras existentes con una sala de estudios, depósito de libros, sala de internet y otro edificio con de 6 salas de aulas, donde en enero este año ha iniciado la escuela secundaria como sala anexa de la escuela secundaria de Mossuril (única en la zona que dista 70 km de Nacuxa por pistas de tierra y arena mezclada), un bloque de WC masculinos e femeninos. En esta etapa la Junta de Andalucia también ha ayudado a finalizar una parte de la vedación de la Escuela; la parcela que está en la parte del embalse de agua.

Volviendo de las prácticas agrarias

Benficiarios de las comunidades

Caminos de M isión

27

Page 28: Caminos de misión, 131

Un reto Hoy la Misión Vicentina tiene un reto importante en Nacuxa:

­ Formar la población en técnicas agropecuarias que les permitan innovar cultivos más productivos, variedades más resistentes a la inclemencia del tiempo, multiplicar las cosechas…

­ Mejorar la Formación profesional de la zona,

­ Y contribuir a la mejora de la calidad de vida de manera integral tanto espiritual como en materia de servicios sociales básicos.

Los Misioneros Vicencianos, comprometidos en el desarrollo integral de la población circundante a Nacuxa y contando con una ayuda de la Agencia de cooperación española, en estos últimos años han implementado un proyecto de sostenibilidad al imentaria desde el Instituto con dos componentes; la mejora de las condiciones del propio Instituto para su buen funcionamiento y mejora de las tecnologías de cultivo junto al procesamiento y conservación de alimentos, facilitando la compra de 4 tractores y equipos auxiliares, una fábrica de conservas, incubadoras de aves, un molino mezclador para elaborar piensos, invernaderos, riego por goteo y otras técnicas de aprovechamiento del agua recogida en el pequeño embalse. El segundo componente del proyecto de sostenibilidad alimentaria se ha dirigido a la formación y acompañamiento de las comunidades circunvecinas, en un total de 10 comunidades, mediante la presencia de técnicos que han acompañado los cultivos innovadores en estas comunidades y la introducción de la cria de conejos con la distribución de parejas de conejos para su expansión. En este tema aún hoy se necesita continuar el proceso de acompañamiento a las comunidades próximas a Nacuxa en la lucha por la seguridad alimentaria en la

28

Caminos de M isión

Page 29: Caminos de misión, 131

Necesidades más urgentes. Y no podríamos acabar este «relatorio» o «mensagem», sin exponer las necesidades más urgentes con las que los Misioneros se enfrentan para continuar su servicio evangelizador en esta área comprometidos con el desarrollo integral de la población. Necesidades tales como:

­ El desafío de acompañar una mayor producción en la comarca que exige continuar el proceso de acompañamiento a las comunidades próximas a Nacuxa en la lucha por la seguridad alimentaria en la zona a través de cultivos y prácticas pecuarias innovadores y técnicas mejoradas que puedan incentivar la productividad de la zona ya iniciada.

­ Ampliar la capacidad del lar femenino para dar acogida a 80 alumnas más y así contribuir al empoderamiento de la mujer a través de la formación y cualificación.

­ Ampliar las cualificaciones profesionales que se ofrecen, hasta ahora la formación de técnicos agropecuarios, con la introducción de Técnicos Básicos y Medios en Laboratorio, Mecánica,… para dar respuesta a las nuevas cualificaciones demandadas por el mercado laboral de la provincia de Nampula.

zona a través de cultivos y prácticas pecuarias innovadores y técnicas mejoradas que puedan incentivar la productividad de la zona ya iniciada. Para ello es importante la consolidación de la fábrica de alimentos, como nuevas iniciativas de conservación y transformación de alimentos con productos autóctonos (mandioca…) y mejorar las comunicaciones vía terrestre para facilitar un mejor acompañamiento de las comunidades así como el mercadeo de la productividad de la zona.

Este basto trabajo de desarrollo social, en un medio mayoritariamente musulmán, no ha estado desligado de la Evangelización aumentando la frecuencia de visitas y actos religiosos en las comunidades de fe, con un acompañamiento más efectivo por la presencia de misioneros en la parroquia de San José de Matibane y las 17 comunidades que la componen. A nivel de infraestructuras este año se tiene prevista la finalización de la sede parroquial de San José de Matibane que a la vez servirá de capilla para la comunidad de Nacuxa que abandonó las ruinas de la Misión, lugar donde se congregaba una pequeña comunidad de fe para rezar y tratar su vida religiosa y lugar de encuentro de otras comunidades para celebrar la presencia del Dios de

la Vida en medio del vivir cotidiano, para que pudiesen emerger todos los proyectos mencionados.

Caminos de M isión

29

Page 30: Caminos de misión, 131

Te lo cuento al oído

Sor Sonia García Puche, H.C. De los Pisos Hogares «Guillermo Arce» de Salamanca

1. Sor Sonia, ¿dónde vives actualmente? ¿Quiénes están en tu comunidad?

Vivo en la comunidad de los Pisos Hogares «Guillermo Arce» de Salamanca. En mi comunidad están Sor Carmen Sánchez de Álvaro, Sor Avelina Martín Gago, Sor Emiliana Morales del Viso y Sor Rosario Navas Sacedón.

2. Cuéntanos ¿cómo y cuándo nació en ti la inquietud de ser Trabajadora Social?

Antes que la inquietud de ser trabajadora social surgió en mí la llamada del Señor a ser Hija de la Caridad que es mi inquietud principal y el mayor tesoro que tengo antes que las titulaciones universitarias. Yo hice biológicas antes que trabajo social y he estado en la enseñanza. He ido viendo que trabajo social me podía facilitar herramientas para poder ser más útil en el campo de la intervención social y el trabajo con los sectores más marginales que era a lo que me sentía más llamada yo personalmente. Mi Provincia de San Vicente me facilitó que pudiera hacerlo; por lo que estoy muy agradecida. Pero también pienso que la presencia de las hermanas en el campo educativo es de primordial importancia de la misma manera que en otros campos de servicio.

30

Caminos de M isión

Page 31: Caminos de misión, 131

3. Hoy por hoy eres Hija de la Caridad, tu vocación en mayúscula, ¿de qué forma se integran en ti la labor social y la de Hermana?

La labor social no es más que un modo de polarizar de manera organizada y profesional la entrega desde el amor a nuestros hermanos los pobres.

Una Hija de la Caridad no puede quedarse solo en la intervención social profesionalizada. Para una Hija de la Caridad el hermano que sufre no es un simple usuario que meto en una base de datos y con el que intervengo. Es Sacramento de Cristo lo cual son palabras mayores y esto me compromete a que mi trato tenga un plus de compromiso mayor, de entrega desinteresada y de trato exquisito. No es fácil que esto lo viva así siempre, dada mi pobreza y limitaciones humanas pero esta es mi meta como Hija de la Caridad. Y esto sí lo veo en tantas hermanas que son ejemplo para mí y que llevan más años que yo sirviendo a los pobres.

4. ¿En qué proyectos concretos realizas tu misión y tu servicio de Hija de la Caridad?

Trabajo como educadora social con menores en situación de desamparo en los Pisos Hogares «Guillermo Arce».

Caminos de M isión

31

Page 32: Caminos de misión, 131

Dirijo y realizo funciones de trabajadora social en el piso de acogida «Rosalía Rendu» para mujeres a partir de 18 años, sin redes familiares, o de familias desestructuradas y con problemática social.

Mi comunidad también se hace cargo de un piso de descanso para familiares de enfermos.

5. ¿De esos proyectos cuáles pertenecen a la Diputación? ¿Cuál es de las Hermanas?

Pertenecen a la Diputación el Piso de Descanso de familiares de enfermos y los Pisos Hogares. Pertenece a las Hijas de la Caridad el piso de mujer «Rosalía Rendu».

6. ¿Qué objetivos persigue cada proyecto?

El P iso de Mujer « Rosalía Rendu» :

Su objetivo principal es que se inserten de manera adecuada en la sociedad y que puedan llegar a tener una vida normalizada. Algunas ya han salido del piso , están trabajando y otras han terminado estudios. Además del alojamiento se lleva a cabo intervención socioeducativa, gestión de prestaciones, todo tipo de acompañamiento y coordinación con otros recursos. Se puso en marcha en Abril de 2010 y han pasado 20 mujeres. Hay 10 plazas.

Los P isos Hogares:

El objetivo principal de los pisos es acoger, cuidar y educar a los menores que por motivos de protección deben ser separados temporal o definitivamente de su núcleo familiar o entorno social con la finalidad de favorecer y conseguir su integración familiar y social.

En el P iso de Descanso de Familiares de Enfermos:

Se atiende a familiares de enfermos y enfermos con tratamientos. Desde noviembre del 2010 han pasado alrededor de 200 familiares y enfermos de Ascol (trasplantados de médula). Se lleva a cabo acompañamiento, vienen a descansar, a ducharse, traen su comida…

7. ¿Podrías decir qué logros ha habido en el trabajo con los niños y las niñas?

Algunas ya han salido del piso, están trabajando y otras han terminado estudios. Pero lo más importante es que se sienten rescatadas en su dignidad como personas y reorientan su vida.

Con los menores la intervención es más difícil, algunos por decisión de la Junta vuelven al núcleo familiar que sigue desestructurado. Algunas chicas al cumplir 18 años pasan al piso Rosalía Rendu porque nos ven a las hermanas como único referente. Otros adquieren algunos hábitos que antes no tenían.

En estos trabajos es importante tener presente que más que la eficacia somos «ese poyo en el camino donde todo el que pasa puede descansar en él».

8. Dinos qué es lo más difíci l de afrontar en tu labor social.

La impotencia de no llegar a dar repuesta a todo y cuando quieres ayudar y hay gente que no se deja. Sufres mucho cuando alguna chica no quiere terminar el proceso de reinserción.

32

Caminos de M isión

Page 33: Caminos de misión, 131

9. ¿Ha metido la tijera la Diputación en las subvenciones? ¿Cómo afecta eso a los proyectos sociales?

A los Pisos Hogares de momento no les han metido la tijera y al Piso de descanso tampoco. Pero están recortando mucho en otros sectores, con lo cual no sabemos. Viviremos el presente e intentaremos dar un servicio de calidad mientras se nos permita.

10.Un pensamiento de Santa Luisa de Marillac o de San Vicente que resuma tu sentir en servicio a los pobres.

«Diez veces irá una Hermana a visitar a un enfermo (o a un pobre) y diez veces encontrará en él a Dios».

«¡Que Dios nos conceda la gracia de enternecer nuestros corazones en favor de los miserables y de creer que, al socorrerles, estamos haciendo justicia y no misericordia!» (SV VII, 98 / ES VII, 90).

«No puede haber caridad si no va acompañada de justicia» (SV II, 54 / ES II, 48).

Caminos de M isión

33

Page 34: Caminos de misión, 131

Caminos de M isión

¡Peligro!, vuelve + inteligente

«¿PUEDE SER MISIONERA UNA PARROQUIA?»

¡Peligro!, vuelve + inteligente

Page 35: Caminos de misión, 131

35

Caminos de M isión «¿PUEDE SER MISIONERA UNA PARROQUIA?»

La Iglesia, recor- dando que está aún realizándose, sabe que tiene que ser también misionera, y esto hasta el fin de los tiempos.

Page 36: Caminos de misión, 131

36

Caminos de M isión

Grupo Misionero de la Parroquia de Elgoibar

Publicamos estas modestas aportaciones a partir de un particular análisis teológico de la realidad y posibilidades de la Parroquia en la actualidad. Partimos de un presupuesto fundamental: más importante que la Parroquia, es la Iglesia. El objetivo de la acción pastoral no es primordialmente «parroquializar» a los hombres, sino dar existencia a la Iglesia y trabajar para que cada creyente se integre vitalmente en ella. La Parroquia tiene importancia solo en el interior de la Iglesia y orientada hacia ella. Este punto de partida matiza nuestras ideas sobre la «Parroquia misionera».

Por consiguiente, será preciso, de algún modo: 1º) definir el lugar de la Parroquia en la Iglesia, 2º) concretar su misión peculiar dentro de la misión de la Iglesia; 3º) captar sus posibilidades dentro de la acción misionera eclesial.

Sabemos que la Parroquia tiene hoy numerosos detractores. Es este un hecho nuevo con relación a los siglos pasados. Los reproches que se le hacen, en nombre de los datos sociológicos, suelen ser justificados: la Parroquia no corresponde ya a la comunidad humana diversificada y migrante del mundo actual; está demasiado ligada a esquemas geográficos en una época en que los espacios humanos desdibujan las dimensiones territoriales; no se basta para alcanzar la totalidad de la vida real de los creyentes; no es suficiente para alcanzar la vida real de los no creyentes.

Estos cargos son graves en un tiempo que exige a la Iglesia ser más misionera que nunca. Se puede pensar que los juicios de origen sociológico son solo pasajeros, ligados al tiempo y al espacio. Pero existe en nosotros una convicción: por su misma esencia, y no solo por su realización, la Parroquia tiene que salir de sí misma, porque nunca debió tener la

sensación de ser autosuficiente, y su error fue creérselo.

Cuando se habla de la Iglesia, nadie lo debe dudar: se designa a la Iglesia universal, que abarca todos los tiempos y espacios, porque «la intervención divina de la que ha brotado» es tan única y tan universal en su alcance como la Creación misma. Por ello, la misión confiada a los Apóstoles no fue exclusivamente fundar Comunidades (¡medios y no fines!), sino dar a la Iglesia una existencia cada vez más amplia y hacerla crecer (es el sentido más

propio de la expresión «Iglesia cat­ólica»). De tal manera que hoy, como el día después de Pentecostés, la Palabra de Dios invita a todo hombre a entrar por la puerta de la fe y del Bautismo en la única Iglesia, que es Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. La Evangelización, si es auténtica, apuntará siempre a aumentar la Iglesia universal; y el Bautismo, a hacer entrar en ella, como pueblo de la nueva y eterna Alianza.

Quizá se objete con razón: ¿no habla precisamente S. Pablo de la Iglesia de Corinto, por ejemplo? Sin duda. Pero con un matiz importante: en los saludos de sus Cartas habla

Page 37: Caminos de misión, 131

Caminos de M isión

37 Es preciso captar las posibilidades de la

parroquia dentro de la acción misionera eclesial

exactamente de la Iglesia de Dios en cuanto que reside en Corinto. Su visión no es que la Iglesia de Dios esté constituida por la suma de las Iglesias locales fundadas aquí o allá, sino más bien que la Iglesia de Dios debe establecerse aquí, allá y en todas partes. Hay precedencia de la Iglesia universal sobre las diversas células del cuerpo eclesial. Solo secundariamente se llamarán Iglesias estas células diversas. Así, pues, la Iglesia de Jerusalén era, desde Pentecostés, la Iglesia universal; cuando existieron otras Iglesias, fuera de Jerusalén, no fueron sucursales de la Iglesia primera, sino una expansión de la Iglesia universal, monocelular en su comienzo.

¿Qué queremos, por tanto, decir? La realización más elocuente de todo esto para nosotros son las Diócesis (Iglesias particulares). Para merecer el título de Iglesia particular, una Comunidad tiene que poseer todo lo que integra la misión de la Iglesia, empezando por la presencia de un sucesor de los Apóstoles. El obispo es el único que puede asegurar, en una Comunidad de creyentes, la plenitud eclesial, congregando en la misma fe apostólica, en la misma vida evangélica, en el mismo misterio sacramental, una comunidad humana determinada. Iglesias particulares, no particularistas; Iglesias consolidadas, no Iglesias independientes (autocéfalas); Iglesias completas, no Iglesias cerradas en sí mismas.

Lo que la Iglesia particular es en la Iglesia universal, no lo es la Parroquia en la Iglesia particular. Al no poseer la autonomía de sus principios apostólicos, la Parroquia debe ser plenamente dependiente de la Iglesia episcopal. Según los tiempos y las oportunidades, deberá ejercer más o menos plenamente la misión de la Iglesia­madre, y participará más o menos de su calidad de Iglesia. Pero nunca será una parte totalmente homogénea de ella.

La pastoral de los últimos siglos se ha visto forzada a confiar mucho a/en la Parroquia. Es una situación que hasta ha ratificado el Código

de Derecho canónico. Pero hay que recordar que el Derecho canónico no define la fe: consagra temporalmente situaciones de hecho (de facto), hasta que le toque consagrar otras. El que haya dado a los curas, por ejemplo, en ciertas circunstancias, poderes próximos a los de los obispos (¡y no hablamos de honores ni de dignidad!) jamás hará de los curas cabezas de las Iglesias, en el sentido dogmático de la palabra.

Para situar la Parroquia, y su papel propio en la Iglesia particular, parece útil considerar dos polos primordiales sobre los diversos aspectos de la misión de la Iglesia: el polo eucarístico (o escatológico) y el polo misionero. Así se llega a valorar polos, en apariencia,

divergentes, pero en realidad dialécticos: lo cual significa que hace falta mantener en tensión uno y otro para no dejar escapar nada del Misterio.

Por una parte la Iglesia está orientada a Dios, por cuanto es la parte de la Humanidad que ha reconocido su

vocación a la salvación pascual en Jesucristo. La Iglesia es ya la salvación recibida y vivida, aunque no haya llegado aún al término de su esperanza (tensión escatológica). Es el pueblo sacerdotal y, como tal, representa el estado último de la vocación divina de la Humanidad: esto expresa el epíteto «escatológico». También por esto, la actividad fundamental de la Iglesia (actividad sacerdotal por excelencia) es la acción de gracias pascual. Acción de gracias que abarca la vida entera y que orienta hacia Dios toda la Creación, pero que se recapitula y se expresa del modo más explícito en la celebración de la Eucaristía. Porque la Eucaristía no es sólo un momento ritual para la Iglesia (como muchos curas piensan): supone la celebración total de lo que es el cuerpo eclesial unido a su Cabeza, Señor de la Pascua (Cuerpo místico).

Por otra parte, la Iglesia se dirige hacia los hombres y hacia el mundo que no ha reconocido aún su vocación única en Cristo.

Page 38: Caminos de misión, 131

Está en diálogo con el mundo, mirando a la salvación universal. Recordando que está aún realizándose, sabe que tiene que ser también misionera, y esto hasta el fin de los tiempos.

No se trata de escoger con exclusividad uno u otro polo, sino de mantenerlos simultáneamente. Esto no excluye que se los pueda distinguir, tal y como acabamos de hacer, de manera meramente didáctica y pedagógica.

La Parroquia podría no existir: éste es el caso en los primeros siglos cristianos. Podría no ser más que una pequeña partícula de la Iglesia diocesana: a menudo eso fue antes de la Edad Media. Desde entonces ella constituye la célula más importante en el campo de la Iglesia diocesana. Porque si corresponde a esta Iglesia el mantener a la vez los dos polos pastorales (polo eucarístico y polo misionero), ella confía a la Parroquia primariamente el polo eucarístico. No es lo mismo decir «primariamente» que «exclusivamente»: así se excluiría de la Parroquia el polo misionero.

Es decir, sin hacer de la Parroquia una especie de monasterio, parece que su misión propia es la de dar una visibilidad a la comunidad de los santificados. Ella expresa lo que es la Iglesia: en el mundo, y no del mundo. Practica la adoración y la acción de gracias en la actividad litúrgica y en la profesión de fe; da cuerpo a la fraternidad de los creyentes; proclama la esperanza de un pueblo que cree en la vida eterna; integra en la vida de la gracia cristiana a las sucesivas generaciones humanas; irradia el gozo de la fe en la «ciudad de los hombres», en la que está inserta socialmente.

Existen también unas tareas misioneras de la Iglesia, en diálogo con acciones parroquiales: 1. Una tarea que apunta a llegar a los que son del todo extraños a Cristo y a su Iglesia; a aquellos con quienes no hay diálogo o ha sido interrumpido (increencia postcristiana). En este campo la Parroquia no debe alimentar ambiciones ilusorias: es poco apta para llegar de veras a los extraños a la fe. Se espera de ella que no impida este tipo de tarea misionera con los antisignos de una vida mediocremente evangélica y desgajada de los problemas del mundo. Se espera también que la Parroquia se mantenga en contacto con la acción misionera emprendida a su alrededor; que sepa lo que hace; que la lleve en su preocupación y en su plegaria; y que sea capaz de acoger a los que

están en misión alejada. En ocasiones, las Parroquia podrá dirigir un mensaje evangélico a los increyentes: dando al Evangelio en determinado territorio una publicidad (¡qué importante es el buen «marketing eclesial»!) que, con su martilleo, despierte acaso la atención y ayude a la misión permanente (¡ojo con esto los vicencianos implicados en las actuales «misiones populares», consideradas como momentos extraordinarios de evangelización!, dicho sin ninguna acritud). 2. También es misionera la Evangelización de los sectores de increencia que conservan

cierta conexión sociológica con la Iglesia y que en el juego de las relaciones humanas pueden sintonizar con un mensaje de la Iglesia y prestarle atención. Las relaciones de vecindad y los diversos contactos humanos ofrecen lazos de unión con los increyentes, que la Parroquia debe saber aprovechar. Por sí sola no podrá llevar a cabo el objetivo

38

Caminos de M isión

Page 39: Caminos de misión, 131

misionero, ni siquiera con la ayuda de las demás Parroquias. Los movimientos misioneros deben completar y suplir su acción, puesto que la Parroquia es incapaz de tener contactos más reales y de abarcar la existencia toda de los increyentes. Lo que esta acción misionera espera de la Parroquia es, sin duda, que haga visibles los signos que susciten inquietudes; que, con el mayor radio de acción posible, entable el diálogo permitido por la relación de vecindad o circunstancial; que forme y sostenga los elementos más activos, que desempeñan el papel de antenas en la periferia de la Parroquia o en los

espacios humanos que ella no puede abordar. Sólo haciendo que toda la Comunidad eucarística escuche a estos testigos cualificados, y teniendo presentes en su oración a los que necesitan Evangelización, colmará la Parroquia este aspecto misionero.

3. También es legítimo llamar misionera a la preocupación por impulsar una fe

auténticamente evangélica en todos los que están vinculados a la Comunidad cristiana; esta vinculación no incluye, las más de las veces, una verdadera conversión a Jesucristo. Por este motivo, la Parroquia debe preocuparse, como es obvio, del Catecumenado de adultos, relanzado por el Concilio Vaticano II (¡formando en la fe, y no catequizando con exclusividad y exclusiones!) y del Catecumenado de neófitos, acogiéndolos e integrándolos (a ellos y, sobre todo, a sus familias), a su debido tiempo, en la Comunidad eucarística.

Consecuentemente, según lo señalado más arriba, se necesitan unas orientaciones pastorales. En cuanto a la Catequesis: suscitar en los cristianos una fe fundada, una fe que no haga, con todo el respeto, «beatos»; trabajar para que esta fe transforme la vida real de cada uno y sus mentalidades; dejar hablar al increyente y escuchar sus preguntas, para que la fe sea capaz del diálogo y para que integre las actuales dificultades del acto de fe; centrar de nuevo el mensaje cristiano en lo esencial; volver continuamente al descubrimiento del Dios de Jesucristo, denunciando todas las degradaciones supersticiosas e idolátricas. En una palabra, hay que repartir fe, más que religión. En cuanto a la Celebración del misterio litúrgico, hay que aprovechar cualquier ocasión para hacer de él la prueba de la fe y de la vida. Porque la Liturgia degenera muy aprisa en culto religioso cuando no es re­ evangelizada, reinterpretada a la luz de la Pascua de Jesucristo, al mismo tiempo que confrontada con la existencia cristiana. Esta preocupación acarreará una vida litúrgica marcada por la seriedad y la verdad (quizá habría que preguntarse siempre al celebrar: «¿qué pensaría un increyente si estuviera aquí?»). No convertir la Liturgia en mero instrumento misionero, ni esperar del increyente una comprensión de los signos sacramentales, sólo inteligibles para el creyente. Pero sí es preciso que el increyente capte que la asamblea litúrgica constituye para los cristianos una piedra angular, un compromiso de conciencia que les responsabiliza muy profundamente, también en la vida socio­política y cultural. En cuanto a la Vida comunitaria: esfuerzo por promover las costumbres evangélicas (y no las eclesiásticas), caridad, pobreza, repartición

Caminos de M isión

39

Page 40: Caminos de misión, 131

Antonio Ruiz García C. M.

(¡esenciales para el carisma vicenciano que hemos recibido!); proponer la santidad más que la moralidad de las costumbres; la llamada de Cristo a su seguimiento, más que su imitación. Es necesario que la Comunidad cristiana se exija mucha misericordia para con los de fuera, sin sectarismos moralizadores, ni integrismos religiosos, ni criptoxenofobias (¡por desgracia, tan presentes en algunos «parroquianos» y en sus responsables!). Se impone, por último, toda una educación o re­educación de los «practicantes», basada en la fe cristiana en el «Hijo de Dios hecho carne», con las debidas repercusiones que ello tiene. Porque lo debemos decir: algunos «practicantes» que a menudo acaparan la Parroquia, y la matizan a su imagen y semejanza, oponen los obstáculos más importantes a la tarea misionera de la Iglesia y hacen que «Dios muera» mucho antes del Viernes Santo.

Para concluir, exponemos así el punctum pruriens de esta reflexión: no deja de tener peligros para la Parroquia la conciencia de participar en lo más «depurado» de la Iglesia. Peligro de la «ilusión de creerse perfecta». Peligro del «fariseísmo de la práctica», tomada esta como único criterio del Evangelio. Peligro de «ghetto y de destierro» con relación al mundo de los no bautizados. Peligro de «estatismo» en una Comunidad demasiado estable. Peligro de «clericalismo», originado por la prepotencia de algunos clérigos en el culto. Peligro de una «pseudounidad» que camufla, pero que no integra realmente en la fe, las sanas diversidades humanas. Conocemos estas tentaciones de las mejores Parroquias. Se impone un remedio, preventivo y sanador a la vez: que el polo eucarístico, aquí afirmado, no se desgaje del polo misionero, tan relevante (pero no exclusivamente: ya lo hemos señalado) para la identidad vicenciana en la actualidad.

40

Caminos de M isión

Page 41: Caminos de misión, 131

41

Sal de tu tierra

JORNADA PUERTAS ABIERTAS (26 de Mayo, CIFI ­ Santa Marta de

Tormes, Salamanca)

Desde Cádiz, Sevilla, Valdemorillo (Madrid) y por dos veces Madrid, llegamos cinco personas a la CIFI (Comunidad Interprovincial de Formación Inicial) de los Misioneros Paúles de Salamanca el viernes 25 mayo por la tarde: Bartolomé, Andrés, Ricardo, Pablo y quien escribe, Daniel. Compartimos los cinco algo, podemos llamarlo inquietud por conocer esta gran familia que es la Congregación de la Misión, concretamente este bonito sueño, hecho realidad desde septiembre, que es la CIFI. Desde esta Casa y esta familia hemos sido convocados en la Jornada de «Puertas Abiertas», que pretende dar a conocer a personas con inquietud qué es esto de una vocación vicenciana, de una vida en Comunidad para una Misión común.

El viernes, pese a ser el sábado la Jornada, ya nos juntamos todos los miembros de la CIFI (formadores y formandos), nosotros cinco y el P. Sergio Asenjo, de la Comunidad de Córdoba, que nos acompañó durante este tiempo. Oramos juntos las vísperas, y luego de cenar, mantuvimos un rato de alegría distendida, hasta que nos fuimos retirando poco a poco a descansar para coger con ganas este día que os relato.

Caminos de M is ión

El sábado dio comienzo la Jornada bien pronto, orando. Después de alimentar el alma y el espíritu, desayunamos contundentemente, pues nos esperaba un día largo y lleno de palabras de vida y luz, que iluminaron nuestras sombras. Tras esto, nos juntamos todos para escuchar a miembros de esta Comunidad dar su testimonio, compartir con nosotros cómo se sintieron llamados por Cristo a su seguimiento y de qué manera esta llamada se ha traducido en sus vidas.

En primer lugar escuchamos al Director de esta CIFI, el P. José Manuel. Nos ilustró sobre esta palabra que está en nuestra mente: Vocación. Sus distintas formas de hacérsenos manifiesta, su significado, el hecho de que sea Dios el que siempre llame y nosotros los que decidamos si abrirle o no la puerta y las maneras en que puede traducirse esa llamada atendida (vida laical, consagrada o sacerdotal): es este un índice que no termina de hacer honor a la riqueza de la charla.

Luego, el P. Antonio, formador de esta CIFI también, compartió con nosotros su recorrido por los distintos destinos que le

Page 42: Caminos de misión, 131

CORREOS ELECTRÓNICOS DELEGADOS/ AS PASTORAL VOCACIONAL

P. Javier Serra: [email protected] (Provincia de Barcelona). P. Antonio: [email protected] (Provincia de Madrid). P. Sergio: [email protected] (Provincia de Salamanca). P. Javier López: [email protected] (Provincia de Zaragoza).

Sor Isabel: [email protected] (Provincia de Barcelona). Sor Carmen Navarro: [email protected] (Provincia de Canarias). Sor Carmen Gómez: [email protected]

(Provincia de Gijón). Sor Rafi: [email protected] (Provincia de Granada). Sor Mari Carmen Rubio: mcro­[email protected] (Provincia de Madrid­Sta. Luisa). Sor Esther:

[email protected] (Provincia de Madrid­S. Vicente). Sor Joaquina: [email protected] (Provincia de Pamplona). Sor Maite: [email protected] (Provincia de San Sebastián). Sor

María Teresa: [email protected] (Provincia de Sevilla).

Caminos de M is ión

42

han brindado los Superiores y el tiempo. Llegó a compartir este, anteriormente, con algunos de los actualmente seminaristas en esta Casa. Por último, nos habló de las características prácticas que tiene un Misionero paúl, tales como la internacionalidad de miras, la inculturación, el deseo de una buena formación, etc. Todo esto apoyándose siempre en las palabras de S. Vicente, las propias Constituciones y Estatutos de la CM y lo que tradicionalmente señala la Iglesia.

En tercer lugar, nos habló el Hno. Paco. Él, desde el punto de vista de una vocación tan especial y escasa, que es la del Hermano en la Congregación. En otros tiempos fue una vocación avocada a lo manual, mientras que ha evolucionado al ámbito pastoral y formativo. Él la vivió de distintas formas y en muy distintos lugares, incluida la Misión de la Provincia de Barcelona en Honduras. También nos habló de los votos según la Congregación, que añaden el de estabilidad a esta Misión compartida de evangelización del pobre.

Tras éste, Nacho nos contó cómo ha sido su camino hasta la Congregación y en la misma, pues ya casi ha terminado de formarse y le resta concluir la Licenciatura y alcanzar el diaconado y el posterior sacerdocio para lograr más plenitud en esa llamada que sintió, como nos dijo, desde muy joven.

Por último, Juanen, que cumplió veintiséis años en nuestra compañía, nos relató breve y concisamente sus vivencias, qué le trajo a esta Comunidad, en la que convive y se

forma mientras termina sus estudios de Filología Inglesa y realiza un servicio pastoral en un Centro de Día.

Terminado este compartir, hicimos lo propio con la Eucaristía, presidida por el P. Eblerino Díez, Visitador de la Provincia de Salamanca, y la comida y posterior sobremesa. Después de un rato de meditación y descanso, salimos a pasear por la bella y vieja Salamanca. Tras cenar frugalmente, compartimos con otros tantos cristianos salmantinos, ciudadanos del mundo, jóvenes y no tan jóvenes, la Vigilia de Pentecostés que se celebró en la Catedral Vieja, presidida por el Sr. Obispo de Salamanca, D. Carlos López.

Es bella la sensación de acogida cariñosa que transmite esta Comunidad, que se nutre de tan variadas fuentes y seguro desembocará en muy distintos mares. Tan peculiares han sido los caminos que han traído aquí a todos estos buenos hombres que parece un milagro que hayan sido congregados en esta Casa todos ellos. Sin embargo, el Padre nos llama a todos y cada uno. En nuestra mano, y en la de nadie más, queda el contestarle como merece, y así intentaremos hacerlo nosotros cinco. Sólo queda agradecer mucho y muchas veces a la CIFI la oportunidad de conocer tan de cerca su día a día y querer compartirlo con nosotros. Con tan buen trato, un servidor promete volver siempre que le dejen.

Daniel Sanz (Parroquia Cristo Salvador­Madrid)

Page 43: Caminos de misión, 131

Recursos

Documental

www.youtube.com/watch?v=b5RpnwVr9m0

Este gran documental nos ayuda a descubrir que todos somos una familia. El video, con subtítulos en español, tiene como protagonista la voz de un jefe indio Navajo. Además de lo interesante del video la música que lleva incorporada te ayudará a entrar en lo que nos enseña el documental; para nada estorbará el sonido de las grandes cataratas, ni del viento en los bosques, ni del olor a naturaleza.

Dedica 10 minutos de tu tiempo a disfrutar con la Naturaleza y con la reflexión de quien sabe mirar el mundo desde la sabiduría y la experiencia de muchos años. Porque aún estamos a tiempo de despertar y tomar conciencia de la necesidad de cuidar a nuestra Madre Tierra y así recuperar la calma y el saber que ella nos brinda.

We are all one (Todos somos uno)

Vídeos Voces desde Mozambique (2011) Largometraje documental que se estrenó el 17 de junio de 2011 coproducida por España y Portugal. En él se quiere dar la voz a las mujeres que con su vida luchan por los derechos y la emancipación de las mujeres. Como telón de fondo la vida de Josina Machel, guerrillera y activista defensora de los derechos de la mujer.

La herencia de esta luchadora mozambiqueña sirve de base para que conociendo el pasado se pueda continuar reconstruyendo el presente también por otras activistas femeninas.

Cinco historias que presentan el ciclo de vida de la mujer y las distintas situaciones por las que pasa. Cinco historias que nos siguen mostrando la lucha de las mujeres que continúan reclamando un espacio donde hacer oir su voz y luchan porque no se apague la de Josina.

Caminos de M isión

43

Page 44: Caminos de misión, 131

Oración www.rezandovoy.org

Alguien se preguntaba no hace mucho, ¿por qué no llevar la oración a cualquier parte del mundo y a cualquier hora aprovechando los recursos que te ofrece Internet? Pues alguien quiso dar respuesta a esta inquietud y creó, en lcastellano, esta página web: Rezandovoy.

Desde el día 9 de marzo de 2011, poco más de un año entre nosotros, se encuentra esta página donde te puedes encontrar una oración para cada día de la semana para escuchar directamente y con la posibilidad de descargarla en mp3, basándose la reflexión que se ofrece en el texto evangélico del día que se escucha.

Basada en una idea original de los jesuitas ingleses, que llevan varios años de andadura con este mismo sistema; hoy son los jesuitas de la Provincia de Castilla quienes toman el testigo de esa iniciativa y nos la ofrecen.

Además de la reflexión propiamente dicha, te encontrarás en esta página la referencia musical que se utiliza y cómo adquirirla; textos de apoyo utilizados como salmos, oraciones, poemas, etc. que podrás descargar y otras oraciones para momentos puntuales: ante la pérdida de un ser querido, desde la fragilidad y exámenes diarios.

¿TU ERES DE LOS QUE SIGUES CREYENDO QUE NO PUEDES DEDICAR UNOS MINUTOS A ORAR…? CONECTATE A REZANDOVOY Y LUEGO ME DICES.

Presentamos «el sitio» de Vicente Romero. ¿Y, quién es él? Periodista reconocido no solo por su participación en la TVE con reportajes en primera línea de conflictos pero con una mirada personal de quien quiere encontrar en ese lugar lo positivo que hay; si no también como escritor de libros reportaje.

http://www.vicenteromero.com/

En este lugar encontrarás muchas secciones interesantes. Entre ellas destacamos: TVE con los pobres de la tierra, este blog nos ayudará a descubrir los viajes que ha realizado a muchos lugares del mundo olvidados por la pobreza. Puedes ver los videos realizados y que no estaban colgados en la página de TVE. En el apartado titulado Reportajes en TVE encontraremos los casi 300 títulos de sus realizaciones. Algunos de ellos se pueden ver en la misma, los otros podrán buscarse por otros sistemas. Su sección de libros nos descubrirá su gran variedad de temas, aunque todos coloreados del color de la pobreza. Son de destacar aquellos libros cuyos protagonistas son misioneros (Misioneros en los infiernos. 1998 Editorial Planeta); o gente dedicada a dar su vida ayudando a los más pobres (Donde anidan los ángeles. 2004 Editorial Destino). El titulo de sus Conferencias y esquemas de algunas nos ayudarán a descubrir el fondo humano de este periodista que sabe acercarnos a la pobreza del mundo. Tampoco deja de lado el cine, en su apartado para el cine mudo encontremos un catálogo de 100 películas que denomina Joyas del cine mudo.

Personaje destacado: Vicente Romero

44

Caminos de M isión

Page 45: Caminos de misión, 131

En estos tiempos que vivimos de crisis generalizada a nivel mundial, donde uno de los primeros recortes los ha sufrido la Ayuda al desarrollo sería bueno que se retomase este documento que nació en el año 2005, para que dicha Ayuda que todavía se ofrece fuese de calidad y de acuerdo a los objetivos que esta declaración se había propuesto.

En el mes de marzo del año 2005, dirigentes de más de 100 países y organismos multilaterales se pusieron de acuerdo en París para mejorar la forma de operar y el impacto de la cooperación al desarrollo para, entre otros objetivos, asegurar la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Esta reunión concretó sus esfuerzos en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.

Los compromisos globales adoptados afectan tanto a los países donantes como a los receptores, todo ello para mejorar la entrega y manejo de la ayuda para hacerla más eficaz y transparente. Sus cinco principios claves son:

Apropiación de la implementación de la ayuda por parte de los países receptores: los países que reciban la ayuda ejercerán un liderazgo efectivo sobre sus políticas y estrategias de desarrollo, y coordinarán acciones para el desarrollo.

Alineación de los países donantes con las estrategias de los países receptores: los países donantes basarán sus ayudas en las estrategias de desarrollo, las instituciones y los procedimientos de los países receptores.

Armonización del enfoque y las acciones entre los países donantes: los países donantes se coordinarán entre sí, simplificarán sus procedimientos y compartirán información para evitar la duplicación y la descoordinación.

El enfoque en los resultados: Los países donantes y receptores enfocarán la ayuda en los propios resultados, que se medirán mediante marcos de evaluación establecidos.

La rendición mutua de cuentas: Los países donantes y los países en vías de desarrollo se comprometen a rendir cuentas mutuamente en torno a los resultados de las ayudas al desarrollo.

Es importante destacar la inclusión de indicadores y metas medibles que ayuden a asegurar la calidad y efectividad de la ayuda. En septiembre de 2008 se acordó la Agenda de Acción de Accra (AAA) que tenía como base los compromisos acordados en la DP y serviría para profundizar en la aplicación de la Declaración de París.

Texto para reflexionar:

La Declaración de París (DP) sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.

Caminos de M isión

45

Page 46: Caminos de misión, 131

Caminos de M isión

46

Page 47: Caminos de misión, 131

¿Cuándo llegaron las Hijas de la Caridad a Mozambique?

Las Hijas de la Caridad llegaron a Mozambique el 04 de julio de 1942 de Portugal. Desde entonces trabaja en los campos de la educación, salud, social y pastoral.

Un poco sobre el país…

Mozambique, país africano situado en la costa este de África. Bañado por el Océano Índico en un área de 2795 km de longitud, tiene una superficie de 801.590 kilómetros cuadrados, de los cuales 13.000 km de tierra adentro. Esta realidad hace que Mozambique, un país vulnerable a las inundaciones y la sequía, lleve un ritmo cíclico. Goza de un clima sub­tropical a tropical, últimamente en constante cambio debido al fenómeno del calentamiento global.

La población estimada de 20.530.714 habitantes, en constante crecimiento. De hecho, la mitad de la población se envejece en 6­24 años y la mayoría son mujeres. La capital económica y política es Maputo y el idioma oficial el portugués. Sin embargo, se reconocen 13 lenguas locales principales. Esta realidad hace que sea difícil el movimiento interno de los mozambiqueños, que sólo pueden ser comprendidos gracias a la lengua oficial portuguesa.

En lo que respecta a la religión, los porcentajes muestran que la mayoría profesa la religión tradicional africana (48%), la Iglesia Católica (18%), protestantes (7%), la República Islámica (19%) e hindú.

Jubileo de los 70 años. La presencia de las Hijas de la Caridad

en Mozambique

Caminos de M isión

47

Page 48: Caminos de misión, 131

Mozambique es rico en recursos naturales: agricultura, pesca, silvicultura, minería, gas natural y energía hidroeléctrica.

La agricultura es la base de la economía. Más del 70% de la población vive en zonas rurales y trabajan principalmente en la agricultura, la silvicultura y la pesca. La agricultura que se practica es de subsistencia y por lo tanto, no garantiza la alimentación necesaria para las familias, ya que depende exclusivamente de las lluvias, a menudo caprichosas.

Las principales exportaciones son el camarón, algodón, anacardo, té, copra, azúcar.

Moneda: Metical

Describir lo que se hace en las diferentes áreas…

En Educación

Las estadísticas indican que hubo un gran esfuerzo por parte del gobierno en el campo de la educación. Se cree que el 99% de los niños mozambiqueños están matriculados en la enseñanza primaria y básica. Sin embargo, casi la mitad de estos niños abandonan la escuela antes de completar la enseñanza primaria (grado 5). Son más vulnerables al abandono de la educación los niños pobres, especialmente las niñas y los huérfanos.

Esto se puede ver cuando usted sabe que las aulas están a menudo abarrotadas y no hay una infraestructura adecuada y relación profesor­alumno es de 1 a 71.

A pesar de estos esfuerzos, la tasa promedio de analfabetismo de adultos a nivel nacional es alrededor de 53,6%, siendo mayor en las zonas rurales (65,7%) que en las urbanas (30,3%) y más marcada entre las mujeres (68%) que en los hombres (36,7%).

Nuestra respuesta:

• Las Hijas de la Caridad se dedican a la educación con siete escuelas, dos de las cuales son de secundaria. Las escuelas primarias hasta el séptimo grado­5: Casa de la Provincia, S. José­Chokwe, Manjangue, Nacaroa y Nacala.

• 2 escuelas de secundaria hasta el grado 10: Xinavane y Nacala.

• Miramos más allá de que el material sea un plan de estudios, la presencia que interroga e inculca valores.

• Contamos con la introducción de pre­escolar: en Nacala y el puente Mavudzi.

48

Caminos de M isión

Page 49: Caminos de misión, 131

Salud pública.

Uno de los mayores problemas de salud pública es la prevalencia del VIH en Mozambique. Las últimas estadísticas (2009) indican que la prevalencia de 16,2% ­ el décimo más grande del mundo­.

Existen más de 75.000 personas que necesitan antirretrovirales y tienen dificultades de acceso, de la logística y la gestión de los pacientes. La mayoría de los que iniciaron el tratamiento antirretroviral han dejado el tratamiento por diversas causas.

La sección vertical para prevenir la transmisión al bebé, la recibe menos del siete por ciento de mujeres embarazadas VIH positivas. Un centenar de bebés nacen con VIH cada día. Sin tratamiento, más de la mitad de ellos mueren antes de cumplir un año.

La relación médico­paciente es de 1 por cada 30.800 habitantes. Esto demuestra claramente la dificultad de la salud.

Hay en el país, sólo 26.000 profesionales de la salud: 4% tienen un nivel más alto, 16% intermedio y el 80% restante tiene sólo el nivel básico. Pero no se puede asumir una calidad de servicio satisfactoria, con necesidad de expertos y profesionales cualificados. Así que la esperanza de vida al nacer es de 47.1 años, pero la seroprevalencia reduce la cantidad y la calidad de la esperanza de vida.

Nuestra respuesta:

Las Hijas de la Caridad están comprometidas con el sector de la salud con dos hospitales de Chalucuane y el Carmelo. En proyecto DREAM Chalucuane comenzará dentro de poco para la protección de la transmisión vertical. En el Carmelo se ha abierto cerca de 18.000 casos de pacientes de VIH / SIDA. Estos procesos están activos alrededor de 9.000. También están presentes en otros centros de salud y los hospitales públicos y también en colaboración con otras fuerzas de la Iglesia.

Nivel Social

En Mozambique, el 45,1% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Tiende a aumentar el porcentaje de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de 5 años. El nivel nacional se encuentra alrededor del 41%. Con respecto a la población hay un desempleo de alta actividad, que a su vez se refleja negativamente en el alto índice de criminalidad, especialmente en las zonas urbanas. Es evidente, también, el aumento de la prostitución en las zonas urbanas y el aumento de los matrimonios precoces en las zonas rurales.

Los jóvenes tienen un horizonte con pocas alternativas para su supervivencia. Se dedican al comercio informal, prostitución, drogas, sub­culturas y crear una política dañina pública y la voluntad social.

Caminos de M isión

49

Page 50: Caminos de misión, 131

Nuestra respuesta:

Las Hijas de la Caridad están comprometidas con el área social con un servicio en las casas hogares de ancianos, y para ayudar a los jóvenes en dificultad con especial énfasis en las niñas. Trabajamos con la viuda y madre soltera en el proyecto de desarrollo. Tenemos varios proyectos para apoyar a los jóvenes desfavorecidos, hacer posible el estudio y su promoción.

Eclesial

La población de Mozambique ha distribuido el 18% de los católicos en 12 diócesis. Sin embargo, la pastoral vocacional no es muy fuerte. Es difícil para las familias aceptar con alegría la dedicación de un hijo o una hija. Por lo tanto el número de sacerdotes y religiosos en Mozambique siguen siendo muy inferiores a las necesidades de la evangelización.

La vida de la iglesia es muy dinámica y hubo tres asambleas nacionales, una opción pastoral clara para un ministerio de la iglesia. Esta opción se basa en las primeras comunidades cristianas y se realiza en la dinámica de las comunidades eclesiales de base, denominado núcleos. Estos grupos se reúnen durante la semana, alternativamente en las casas de los miembros a reflexionar juntos y orar juntos la Palabra de Dios.

Esto permite una amplia participación de la comunidad dinámica en la vida de la Iglesia y la sociedad. En una sociedad joven y en desarrollo, marcada por el escenario de la guerra civil, la Iglesia está ofreciendo un testimonio de perdón y reconciliación. Es un jugador importante en el desarrollo del país y la búsqueda de alternativas para el crecimiento de los más vulnerables.

La Iglesia es reconocida por su papel como centinela en diversas situaciones de la escena política y social del país. Presente allí donde nadie quiere llegar, es a menudo la salvación de aquellos que la globalización y el acelerado ritmo del liberalismo impide salir de la orilla.

Consciente de que la gloria de Dios es el hombre vivo, la Iglesia se compromete en la educación, la salud y la promoción del ser humano sin excepción.

Nuestra respuesta:

Las Hijas de la Caridad están comprometidas en el área de la pastoral. En todas las comunidades las hermanas están involucradas en las comunidades de pastores. Por ejemplo, la catequesis y la animación de grupos laicales.

50

Caminos de M isión

Page 51: Caminos de misión, 131

FILATELIA MISIONERA «No dejes perder un solo sello»

Recógelos en favor de nuestras Misiones Vicencianas

¿Cómo lo puedes hacer?

• Recórtalos del sobre dejando un centímetro alrededor del sello.

• Envíalos al Secretariado de Misiones Vicencianas. COVIDE­AMVE José Abascal, 30 28003 Madrid

Si quieres comprar puedes ver algunos sellos en: http:/ / www .covideamve.org/ FILATELIA/ nuestros% 20sellos.html y te puedes poner en contacto con nosotros: [email protected] o en el teléfono 91 196 20 80

Para transferencias a COVIDE­AMVE: Cuenta del Banco Popular:

Entidad Oficina D.C. Número de Cuenta 0075 0001 89 060 68 868 30

Page 52: Caminos de misión, 131

« La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro: pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que corresponde en vir­ tud de su ser y de su obrar» (Caritas in Veritate, 6)

El desarrollo es el nuevo nombre de la paz. Juan Pablo II