Camino del cid

9
Alicante: las penalidades del Cid Camino del Cid. Etapa 7

Transcript of Camino del cid

Alicante: las penalidades del Cid

Camino del Cid. Etapa 7

Tiene origen árabe.El mío Cid pasó por el valle que franquean las sierras de la Solana y Fontabella.En el interior del castillo (s. XII) se encuentra un museo sobre moros y cristianos.

Banyeres de Mariola

En este lugar podemos encontrar un importante castillo musulmán construído sobre un antiguo asentamiento romano. Este castillo fue conquistado por el rey Jaime I en el año 1245.

Según la tradición, el castillo estaba construído cuando don Rodrigo pasó por allí.

Biar

Aquí quedaron el rey Alfonso y Rodrigo para ir juntos a la

defensa del castillo de Aledo (Murcia), pero este encuentro nunca tubo lugar y el rey Alfonso se enfadó muchísimo y desterró a Rodrigo sacándole todas sus tierras.

• En este lugar podemos encontrar un castillo construido por los

almohades.

Villena

El Cid pasó en este lugar las navidades del año 1088 y escribió sus cuatro alegatos en los que se defendía de las acusaciones de traidor.

En esta ciudad se reunió con su familia, que le acompañaron al segundo destierro, aunque en el cantar solo figure uno, el Cid sufrió dos, el de Castilla (1081) y el de Elche (1088).

En Elche se encuentra el palacio de Altamira, en el que se alojaban reyes y nobles importantes.

Elche

Antes de la llegada de los almorávides, la relación de prazas tributarias del Cid se estendía desde Tortosa hasta Orihuela.

En Orihuela podemos encontrar la catedral del Salvador (XIII-XIV)

Orihuela

Sax: tiene un importante castillo construido en los siglos XII, XIV y XV.

Cox: aquí podemos ver el castillo de Santa Bárbara.

Callosa de Segura: en este lugar hay dos bellísimos museos: uno con un impresionante belén y otro con hechos históricos de la ciudad.

Otras ciudades

El poder de don Rodrigo llegaba desde Valencia hasta Alicante. Su nombre Cid, además de significar “señor” para los cristianos, para los árabes significaba “león”.

El hijo del Cid, Diego, aunque no aparece en el cantar, murió en 1098, en la batalla de Consuegra peleando contra los almorávides, lo que fue un desastre para el Cid, ya que era su único hijo varón.

Después de la muerte de don Rodrigo, doña Jimena gobernó durante tres años Valencia pero la presión de los árabes le obligó a irse y a llevar consigo los restos mortales de su marido, que más tarde descansarían junto con los suyos en San Pedro de Cardeña, por petición de doña Jimena.

Alicante y Valencia

Rutas literarias 2012Grupo 6