Caminata Consciente

4
32 yoga+ [ Mindfulness ] Una práctica de Mindfulness para reducir el estrés y conectarnos con el momento presente. Caminata consciente Por Andrea Loescher* 32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 32

description

Nota de Mindfulness publicada en la Revista Yoga+ por Andrea Loescher.www.anamaya.com.ar

Transcript of Caminata Consciente

Page 1: Caminata Consciente

32 yoga+

[ Mindfulness ]

Una práctica deMindfulness parareducir el estrés y

conectarnos con elmomentopresente.

Caminataconsciente

Por Andrea Loescher*

32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 32

Page 2: Caminata Consciente

yoga+ 33

¿ Cuántas veces a lo largo del caminode nuestras vidas nos encontramosatrapados en los hechos de nuestro

pasado o en los objetivos que queremoslograr a futuro, y nos ponemos ansiosospor lo que sucederá? Si observamos condetenimiento, veremos que tanto elpasado como el futuro absorben granparte de nuestro día, y de nuestra ener-gía mental. La realidad es que pocasveces estamos realmente presentes en elaquí y ahora, conscientes de lo que estásucediendo mientras está sucediendo,sintiendo el perfume del champú y dis-frutando mientras masajeo mi cuerocabelludo, por ejemplo, o saboreandoplenamente una pasa de uva a medidaque se va deshaciendo en mi boca...

No tenemos el hábito ni sabemos cómohacerlo, porque no nos lo han ense-ñado, y porque vivimos en una socie-dad donde se premian la velocidad y elresultado final por sobre el proceso. Sinembargo, cuando nuestros ojos estánpuestos exclusivamente allí adelante,en la meta o el destino que queremosalcanzar, el futuro absorbe tanto nues-tra atención que nos desconectamosdel paso que estamos dando ahora, yentonces perdemos de vista que, comoexplica Eckhart Tolle, la vida no constasólo de un propósito externo (las dife-rentes metas que uno se va poniendo ylas decisiones que va tomando), sinode un propósito interno, que no tieneque ver con qué estoy haciendo sinocon cómo. No tiene nada que ver con elfuturo, sino con el estado de concienciao de presencia que tengo en estemomento. Esta es justamente la esen-cia de Mindfulness.

Testigo atento

Traducido al español como “concienciaplena” o “atención plena”, Mindfulnesses una práctica que nos entrena y nosinvita a prestar atención en el momentopresente con intención, con una acti-tud de aceptación, curiosidad y com-pasión. Quiere decir estar aquí tantofísica como mentalmente (es decir, eneste caso leyendo este artículo y no

pensando en lo que me sucedió haceun rato o en lo que tengo que hacerdespués), atentos a lo que está suce-diendo tanto en nuestra experienciainterior como en nuestro entorno, sinjuzgar y sin reaccionar. Simplementesiendo “testigos atentos”. Es una expe-riencia contemplativa que nos permiteconectarnos con nuestro cuerpo, pen-samientos y emociones con mayor pre-sencia, y valorar el momento presentecomo el único momento donde pode-mos cambiar o tomar decisiones, endefinitiva el único momento que ver-daderamente existe.

Y una de las prácticas formales de Mind-fulness, junto con el escaneo corporal yla meditación sentados, es la caminataconsciente (en inglés, mindful wal-king). Algunos se refieren a esta prác-tica directamente como “meditacióncaminando”. Es importante aclarar quesi bien Mindfulness está basado en lafilosofía y prácticas budistas, ha sidosacado del contexto religioso, y tieneuna aplicación amplia a la vida del occi-

[ Mindfulness ]

dental que busca aquietar su mente yreducir el estrés, sea cual sea su orien-tación religiosa. En este contexto, lapalabra “meditación” se usa en un sen-tido amplio, refiriéndose básicamentea la capacidad de estar presentes y tomarconciencia de nuestros pensamientos,por ejemplo mientras caminamos.

Disfrutar cada paso

Al igual que con cualquier otra activi-dad que realicemos en nuestra vidacotidiana, la idea central es estar ple-namente presentes mientras realiza-mos esa actividad. Solemos caminarapurados y en piloto automático, pen-sando en el lugar al que nos dirigimos.Por el contrario, esta práctica nos invitaa soltar el destino al cual queremos lle-gar (que nos focaliza hacia el futuro) y adisfrutar de cada paso que componeesa caminata, en el momento presente.Practicada regularmente, nos ayuda abajar los decibeles y reducir la ansie-dad, nos entrena para llevar la atención

“Cuando usted está de viaje,es ciertamente útil saberadónde va o al menos ladirección general en la quese mueve, pero no lo olvide:lo único que es real enúltima instancia en cuantoa su viaje es el paso que estádando en este momento. Esoes todo lo que hay”. EckhartTolle, El Poder del Ahora.

32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 33

Page 3: Caminata Consciente

34 yoga+

a donde le indiquemos a nuestra mente,y nos conecta con el momento pre-sente para aprender a disfrutar más decada cosa que hacemos.

¿Te animás a probarlo ahora mismo?Sólo lleva unos minutos, tantos comoquieras destinar a esta experiencia, ylos pasos son muy simples. Para evitardistracciones al principio, se sugiereelegir un lugar calmo, donde no hayagente que nos distraiga, si es posible encontacto con la naturaleza y con lospies descalzos, aunque también se puederealizar en la ciudad, mientras estamoscomprando en el supermercado, o enel living de nuestra casa. En realidad elambiente externo no es tan importantecomo el cambio en la atención, queserá una experiencia interna.

1.Comenzá parado firmemente en el

suelo. Observá tu eje central: hacé unpequeño balanceo en el lugar de unlado al otro, y de adelante hacia atráshasta encontrar el punto medio. Sentítu columna erguida pero sin esfuerzo,en conexión con el cielo y con raícesfirmes en la tierra. Prestá atención alritmo de tu respiración, sin querercambiarlo, percibiendo el aire queentra y que sale de tu cuerpo de formanatural.

2.Observá el pensamiento que precedeal movimiento, la idea mental de quevas a levantar uno de tus pies, y muylentamente comenzá a levantarlo,percibiendo el movimiento internoen el pie, en la rodilla, en la cadera,qué pasa con el equilibrio mientrasese pie está en el aire, hasta que loapoyás adelante, sintiendo qué parte

del pie se apoya primero, el contactocon el suelo o las sensaciones dentrodel zapato, y el cambio de equilibriocuando el peso de tu cuerpo cambiahacia ese pie. Es importante saberque cuanto más lento realices estemovimiento, mayor será el espacioque se creará para entrar en conexióncon las sutilezas de lo que está suce-diendo en tu cuerpo.

3.Continuá con 2 o 3 pasos más a estavelocidad, como en “cámara lenta”,observando tu postura, el contacto dela ropa contra tu piel, cómo acom-paña el movimiento el resto de tucuerpo, brazos, hombros, si notástensión en algún lado, qué sucedecon tu respiración… Notá también sise produce algún cambio en tu estadoemocional, si tal vez te sentís raro,incómodo, relajado, liviano o pesado.

[ Mindfulness ]

32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 34

Page 4: Caminata Consciente

yoga+ 35

+info

Andrea LoescherEntrenadora en Mindfulness y

manejo de estrés. www.anamaya.com.ar [email protected]

Recordá no juzgarte: no hay ningunaforma de hacer este ejercicio que sea“la correcta”, ni ninguna emoción quesea mejor que otra. La idea es activaresa conciencia que es testigo y puededarse cuenta de lo que está sucediendomomento a momento.

4.Podés luego llevar la atención alentorno: sentir los aromas del lugar,observar la diversidad de colores quete rodea, la temperatura del aire en tucara, los sonidos lejanos y los cerca-nos. Con sólo dirigir tu atención allí,notarás todo lo que hay a tu alrede-dor y todo lo que estaba sucediendosin que fueras consciente de ello.

5.Por último, observá qué tipo de pen-samientos vienen a tu mente, qué fra-ses, opiniones, ideas, recuerdos, ysimplemente dejalos pasar. No dialo-

gues con las ideas que surjan duranteeste ejercicio. Tomá conciencia deellas, pero sin dejarte llevar, y volvé tuatención a tu respiración. Es posibleque te encuentres perdido en tus pen-samientos varias veces, y es normal.Volvé a la respiración una y otra vez.

El objetivo no es lograr tener la menteen blanco durante las meditaciones,sino simplemente tomar concienciade cómo funciona nuestra mente yentrenarnos para que nuestra aten-ción no se disperse. A medida queadquirís un poco más de ritmo al cami-nar, notá qué diferente es un paso delque sigue, y cuánto sucede en elmedio… Como dice Thich Nhat Hanhen su libro Walking Meditation, “cadapaso es un viaje en sí mismo, y cadapaso es un ‘llegar’.”k

32-35 Caminata Consciente.qxd:yoga 9/23/13 1:15 PM Page 35