camerata vocal CORALceacuchile.cl/wp-content/uploads/2020/04/Desplegable... · 2020. 4. 8. · Juan...

8
Temporada CORAL 2019

Transcript of camerata vocal CORALceacuchile.cl/wp-content/uploads/2020/04/Desplegable... · 2020. 4. 8. · Juan...

  • Juan PabloVillarroel

    director artísticocoro sinfónico y

    camerata vocal

    Licenciado en Música de la Universidad Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y, luego en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule. En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solista en la Pasión según San Mateo y San Juan de Bach. Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.

    Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

    El presente programa puede sufrir modificación o suspensión pormotivos de fuerza mayor.

    TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILEProvidencia 43 / metro Baquedano Teléfonos 22 978 2480 - 81

    +Info y venta en líneaceacuchile.cl − daleticket.cl

    Descuento socios Club de Lectores El Mercurio30% de descuento pagando con la Amex y20% de descuento presentándola.

    Auspicia

    Es una prestigiosa agrupación creada en el año 2000 y dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ceac. La integran 16 cantantes profesionales que participan en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y en la Temporada Coral organizada por el ceac. Sus integrantes son igualmente parte del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como cantantes e instructores vocales.

    Su repertorio abarca 500 años de música e incluye desde composiciones clásicas a contemporáneas, con obras que van desde Johann Sebastian Bach a Francis Poulenc. Ha participado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en numerosas obras sinfónico-corales, musicales como West Side Story de Leonard Bernstein; igualmente cantatas, oratorios y selecciones de arias de óperas como La Traviata de Giuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet, La Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart y El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Asimismo, en conciertos de música de cine y programas de música sacra.

    Sus integrantes son constantemente invitados a participar en producciones de ópera tanto en Chile como en el extranjero.

    Los integrantes de la Camerata Vocal son a su vezInstructores Vocales en el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

    sopranosHanny Briceño − Claudia PereiraDenise Torre − María Soledad Mayorga

    contraltosCarolina Acuña − Ana NavarroMoisés Mendoza − Fernanda Carter

    tenoresFelipe Catalán − Leonardo PohlIsaack Verdugo − Felipe Gutiérrez

    bajosDavid Gáez − Esteban SepúlvedaArturo Jiménez − Ramiro Maturana (reemplazo Felipe Caro)

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    ensayos de la camerata vocal en temporada coral 2018

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    Temporada

    CORAL2019

  • Concierto 1influencias del canto gregorianoen la música del siglo xxJueves 4 de abril / 19:40 hrs.

    Jehan AlainRequiem

    Maurice Duruflé− Ubi caritas− Tota pulchra es− Tu es petrus− Tantum ergo

    Ola GjeiloTota pulchra est Maria

    Paul MealorUbi caritas

    Frank MartinMisa a doble coro

    Concierto 2homenaje a francis poulencJueves 18 de julio / 19:40 hrs.

    OBRAS RELIGIOSAS4 Motets pour le temp de Noël: − O magnunmisterium − Quemvidistis pastores dicite − Videntes stellam − Hodie Christusnatusest

    4 Motets pour un temp de penitence: − Timor et tremor − Vinea mea electa − Tenebraefactaesunt − Tristisest anima mea

    Salve Regina

    OBRAS PROFANAS (7 chansons): − La blanche − A peine défigurée − Par une nuitnouvelle − Tous les droits − Belle et ressemblante − Marie − Luire

    CHANSONS FRANCAISES: − Margoton va t,al,iau − La Belle se siedaupied delatour − Pilons l,orge

    Francisc Poulenc (1899-1963) fue una de las figuras más particulares de la música francesa de primera mitad del siglo XX. Fue lo suficientemente valiente para afrontar de adulto su condición de género en una época muy supeditada al esquema hetero-patriarcal; tenaz para enfrentar las críticas de la academia musical parisina con una propuesta estética muy libre y personal; y lo necesariamente inconformista e inquieto para buscar nuevos horizontes creativos, relacionándose más bien con circuitos de intelectuales y artistas como Les Six, colectivo del cual formaron parte figuras como Jean Cocteau o Erik Satie. Asimismo, Poulenc desarrolló una creatividad libre y espontánea, expresada en obras de diversos formatos, sacros y profanos, en las que el factor melódico posee un rol preponderante. Cabe mencionar aquí que el compositor recibió solamente lecciones formales de piano, más no de composición, ámbito en el que se formó principalmente de manera autodidacta.

    En este concierto, el público tendrá la oportunidad de conocer quizás la faceta más valorada de Poulenc: su música vocal. Por un lado, podrá apreciar su música vocal sacra, la cual ocupa desde 1936 una parte importante del catálogo, esto luego de su reconversión al catolicismo. Es en esta etapa precisamente en la que se conciben sus cuatro Motets pour un temps de pénitence (Motetes para tiempo de penitencia), FP. 97. Escritos para coro mixto a capella entre 1938 y 1939, estas son las primeras obras sacras del compositor escritas para dicha formación. En el caso del primer motete, Timor et tremor, fue escrito sobre textos del Libro de los Salmos, mientras los tres siguientes −Vinea mea electa, Tenebra e facta e sunt y Tristisest anima mea− sobre responsorios destinados a distintos momentos de Semana Santa, combinando y alternando la sonoridad del canto eclesiástico antiguo con su estilo personal, logrando un resultado por momentos placentero como sobrecogedor.

    De un período muy cercano a la obra anterior es su Salve Regina (Dios te salve, Reina), FP. 110 (1941), escrito sobre el tradicional texto anónimo de oración dedicado a la Virgen María.

    Pertenecientes a un período de madurez artística son sus Quatre Motets pour le temps de Noël, FP. 152 (Cuatro motetes para tiempo de Natividad). Escritos entre 1951 y 1952, los dos primeros −O magnun misterium y Quemvidistis pastores dicite− son responsorios compuestos para el oficio de maitines del día de Navidad. Los dos últimos son dos antífonas. La primera de ellas, Videntes stellam, antecede al magnificat del segundo día dentro de la octava de la Epifanía; la segunda, Hodie Christus natus est, precede al magnificat de las segundas vísperas del día de Navidad. Existe, por tanto, cierto equilibrio en lo que respecta al aspecto formal: dos responsorios, con textos más bien reflexivos; dos antífonas, de carácter más jubiloso y extrovertido.

    En cuanto al repertorio vocal profano de Poulenc, se podrá escuchar dos colecciones de sus canciones de concierto. La primera, de 1936, Sept Chansons FP. 81, que, como su título lo indica, agrupa siete canciones, las cuales están escritas para coro mixto a capella sobre textos de Guillaume Apollinaire (1880-1918) y Paul Éluard (1895-1952). La segunda serie aludida se agrupa bajo el título de 8 Chansons Francaises, FP. 130. Escritas entre 1945 y 1946, también están para coro mixto a capella, con excepción de la cuarta y la sexta, destinadas a un coro masculino.

    —Fuente, Juan Poveda V.

    El llamado “Canto Gregoriano” fue uno de los tantos cantos litúrgicos que se desarrollaron en centros eclesiásticos a partir del siglo I V con el fortalecimiento y rápida expansión del cristianismo. De este modo, constatamos la existencia de diferentes liturgias y modos de canto como la romana, milanesa, española (mozárabe), galicana, irlando-británica (céltica); y en Oriente la bizantina, siria oriental y occidental o la copta; esto por nombrar solo algunos ejemplos. No obstante, el temprano reclamo de Roma por la oficialidad de canto litúrgico tuvo eco durante la monarquía carolingia, mayormente durante el período de Carlomagno (768-814), momento en el que este canto se constituye como el oficial del cristianismo, siendo llamado desde ese momento “Canto Gregoriano”, en honor al Papa Gregorio I (540-604).

    Manteniendo su tradición por siglos, y siempre dentro de espacios eclesiásticos, serían los músicos románticos quienes se interesarían por la sonoridad modal del antiguo canto sacro, incorporándolas en sus creaciones más bien profanas para evocar, en clave romántica, épocas y paisajes arcanos.

    En lo que respecta al siglo X X, la sonoridad del canto gregoriano tuvo un giro explosivo en la década de los noventa, cuando un registro fonográfico de los monjes benedictinos de la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos se convirtió en un “superventas” dentro de la industria discográfica desde su año de lanzamiento (1993). Ejemplos similares los tenemos con la incorporación del canto gregoriano en el álbum MCMXC (1990) del proyecto de pop electrónico Enigma, o incluso en una amplia gama de producciones discográficas funcionales destinadas a la meditación, relajación o estudio.

    En relación a su influencia en el repertorio académico del siglo X X, muchos son los compositores que han incorporado esta tradición en

    su obra. Entre ellos, podemos mencionar a los franceses Jehan Alain (1911-1940) y Maurice Duruflé (1902-1986). Del primero, escucharemos los tres movimientos existentes de su Requiem. Escritos en 1938 −tan solo dos años antes de su prematura muerte producida al ser enviado a pelear en la Segunda Guerra−, estas piezas contienen no solo una gran belleza e intimismo, sino también constituyen un testimonio del entorno religioso y musical de la familia de Alain, relacionada de manera muy destacada con la ejecución y composición de música para órgano. Con respecto a Duruflé, podemos decir que sus Quatre Motets sur des thèmes grégoriens (Cuatro motetes sobre temas gregorianos) –1. Ubi caritas; 2. Tota pulchra es; 3. Tu es petrus; 4. Tantum ergo− fueron escritos en 1960 para coro mixto, con excepción de Tota pulchra es, oración en torno al tópico de la Inmaculada Concepción, que fue concebida para coro femenino.

    En cuanto a La Misa para doble coro, esta fue escrita por el compositor suizo Frank Martin (1890-1974) entre 1922 y 1926, mas no ejecutada hasta 1963. Dotada de los cinco movimientos de la estructura ordinaria de la misa –Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei−, la obra presenta rasgos característicos del lenguaje deMartin, dotado de una expresividad muy influenciada por el impresionismo francés.

    Dentro de las propuestas más actuales, hoy tenemos la oportunidad de apreciar Tota pulchra est Maria del noruego Ola Gjeilo (1978-) y Ubi caritas del galés Paul Mealor (1975-) –esta última ejecutada en la ceremonia nupcial del Príncipe William y Cetherine Middleton el año 2011−, las cuales si bien presentan conducciones melódicas y resoluciones armónicas más osadas, se enmarcan,no obstante, en los códigos de la larga tradición de la músicasacra occidental.

    —Fuente, Juan Poveda V.

  • Concierto 1influencias del canto gregorianoen la música del siglo xxJueves 4 de abril / 19:40 hrs.

    Jehan AlainRequiem

    Maurice Duruflé− Ubi caritas− Tota pulchra es− Tu es petrus− Tantum ergo

    Ola GjeiloTota pulchra est Maria

    Paul MealorUbi caritas

    Frank MartinMisa a doble coro

    Concierto 2homenaje a francis poulencJueves 18 de julio / 19:40 hrs.

    OBRAS RELIGIOSAS4 Motets pour le temp de Noël: − O magnunmisterium − Quemvidistis pastores dicite − Videntes stellam − Hodie Christusnatusest

    4 Motets pour un temp de penitence: − Timor et tremor − Vinea mea electa − Tenebraefactaesunt − Tristisest anima mea

    Salve Regina

    OBRAS PROFANAS (7 chansons): − La blanche − A peine défigurée − Par une nuitnouvelle − Tous les droits − Belle et ressemblante − Marie − Luire

    CHANSONS FRANCAISES: − Margoton va t,al,iau − La Belle se siedaupied delatour − Pilons l,orge

    Francisc Poulenc (1899-1963) fue una de las figuras más particulares de la música francesa de primera mitad del siglo XX. Fue lo suficientemente valiente para afrontar de adulto su condición de género en una época muy supeditada al esquema hetero-patriarcal; tenaz para enfrentar las críticas de la academia musical parisina con una propuesta estética muy libre y personal; y lo necesariamente inconformista e inquieto para buscar nuevos horizontes creativos, relacionándose más bien con circuitos de intelectuales y artistas como Les Six, colectivo del cual formaron parte figuras como Jean Cocteau o Erik Satie. Asimismo, Poulenc desarrolló una creatividad libre y espontánea, expresada en obras de diversos formatos, sacros y profanos, en las que el factor melódico posee un rol preponderante. Cabe mencionar aquí que el compositor recibió solamente lecciones formales de piano, más no de composición, ámbito en el que se formó principalmente de manera autodidacta.

    En este concierto, el público tendrá la oportunidad de conocer quizás la faceta más valorada de Poulenc: su música vocal. Por un lado, podrá apreciar su música vocal sacra, la cual ocupa desde 1936 una parte importante del catálogo, esto luego de su reconversión al catolicismo. Es en esta etapa precisamente en la que se conciben sus cuatro Motets pour un temps de pénitence (Motetes para tiempo de penitencia), FP. 97. Escritos para coro mixto a capella entre 1938 y 1939, estas son las primeras obras sacras del compositor escritas para dicha formación. En el caso del primer motete, Timor et tremor, fue escrito sobre textos del Libro de los Salmos, mientras los tres siguientes −Vinea mea electa, Tenebra e facta e sunt y Tristisest anima mea− sobre responsorios destinados a distintos momentos de Semana Santa, combinando y alternando la sonoridad del canto eclesiástico antiguo con su estilo personal, logrando un resultado por momentos placentero como sobrecogedor.

    De un período muy cercano a la obra anterior es su Salve Regina (Dios te salve, Reina), FP. 110 (1941), escrito sobre el tradicional texto anónimo de oración dedicado a la Virgen María.

    Pertenecientes a un período de madurez artística son sus Quatre Motets pour le temps de Noël, FP. 152 (Cuatro motetes para tiempo de Natividad). Escritos entre 1951 y 1952, los dos primeros −O magnun misterium y Quemvidistis pastores dicite− son responsorios compuestos para el oficio de maitines del día de Navidad. Los dos últimos son dos antífonas. La primera de ellas, Videntes stellam, antecede al magnificat del segundo día dentro de la octava de la Epifanía; la segunda, Hodie Christus natus est, precede al magnificat de las segundas vísperas del día de Navidad. Existe, por tanto, cierto equilibrio en lo que respecta al aspecto formal: dos responsorios, con textos más bien reflexivos; dos antífonas, de carácter más jubiloso y extrovertido.

    En cuanto al repertorio vocal profano de Poulenc, se podrá escuchar dos colecciones de sus canciones de concierto. La primera, de 1936, Sept Chansons FP. 81, que, como su título lo indica, agrupa siete canciones, las cuales están escritas para coro mixto a capella sobre textos de Guillaume Apollinaire (1880-1918) y Paul Éluard (1895-1952). La segunda serie aludida se agrupa bajo el título de 8 Chansons Francaises, FP. 130. Escritas entre 1945 y 1946, también están para coro mixto a capella, con excepción de la cuarta y la sexta, destinadas a un coro masculino.

    —Fuente, Juan Poveda V.

    El llamado “Canto Gregoriano” fue uno de los tantos cantos litúrgicos que se desarrollaron en centros eclesiásticos a partir del siglo I V con el fortalecimiento y rápida expansión del cristianismo. De este modo, constatamos la existencia de diferentes liturgias y modos de canto como la romana, milanesa, española (mozárabe), galicana, irlando-británica (céltica); y en Oriente la bizantina, siria oriental y occidental o la copta; esto por nombrar solo algunos ejemplos. No obstante, el temprano reclamo de Roma por la oficialidad de canto litúrgico tuvo eco durante la monarquía carolingia, mayormente durante el período de Carlomagno (768-814), momento en el que este canto se constituye como el oficial del cristianismo, siendo llamado desde ese momento “Canto Gregoriano”, en honor al Papa Gregorio I (540-604).

    Manteniendo su tradición por siglos, y siempre dentro de espacios eclesiásticos, serían los músicos románticos quienes se interesarían por la sonoridad modal del antiguo canto sacro, incorporándolas en sus creaciones más bien profanas para evocar, en clave romántica, épocas y paisajes arcanos.

    En lo que respecta al siglo X X, la sonoridad del canto gregoriano tuvo un giro explosivo en la década de los noventa, cuando un registro fonográfico de los monjes benedictinos de la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos se convirtió en un “superventas” dentro de la industria discográfica desde su año de lanzamiento (1993). Ejemplos similares los tenemos con la incorporación del canto gregoriano en el álbum MCMXC (1990) del proyecto de pop electrónico Enigma, o incluso en una amplia gama de producciones discográficas funcionales destinadas a la meditación, relajación o estudio.

    En relación a su influencia en el repertorio académico del siglo X X, muchos son los compositores que han incorporado esta tradición en

    su obra. Entre ellos, podemos mencionar a los franceses Jehan Alain (1911-1940) y Maurice Duruflé (1902-1986). Del primero, escucharemos los tres movimientos existentes de su Requiem. Escritos en 1938 −tan solo dos años antes de su prematura muerte producida al ser enviado a pelear en la Segunda Guerra−, estas piezas contienen no solo una gran belleza e intimismo, sino también constituyen un testimonio del entorno religioso y musical de la familia de Alain, relacionada de manera muy destacada con la ejecución y composición de música para órgano. Con respecto a Duruflé, podemos decir que sus Quatre Motets sur des thèmes grégoriens (Cuatro motetes sobre temas gregorianos) –1. Ubi caritas; 2. Tota pulchra es; 3. Tu es petrus; 4. Tantum ergo− fueron escritos en 1960 para coro mixto, con excepción de Tota pulchra es, oración en torno al tópico de la Inmaculada Concepción, que fue concebida para coro femenino.

    En cuanto a La Misa para doble coro, esta fue escrita por el compositor suizo Frank Martin (1890-1974) entre 1922 y 1926, mas no ejecutada hasta 1963. Dotada de los cinco movimientos de la estructura ordinaria de la misa –Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei−, la obra presenta rasgos característicos del lenguaje deMartin, dotado de una expresividad muy influenciada por el impresionismo francés.

    Dentro de las propuestas más actuales, hoy tenemos la oportunidad de apreciar Tota pulchra est Maria del noruego Ola Gjeilo (1978-) y Ubi caritas del galés Paul Mealor (1975-) –esta última ejecutada en la ceremonia nupcial del Príncipe William y Cetherine Middleton el año 2011−, las cuales si bien presentan conducciones melódicas y resoluciones armónicas más osadas, se enmarcan,no obstante, en los códigos de la larga tradición de la músicasacra occidental.

    —Fuente, Juan Poveda V.

  • Concierto 1influencias del canto gregorianoen la música del siglo xxJueves 4 de abril / 19:40 hrs.

    Jehan AlainRequiem

    Maurice Duruflé− Ubi caritas− Tota pulchra es− Tu es petrus− Tantum ergo

    Ola GjeiloTota pulchra est Maria

    Paul MealorUbi caritas

    Frank MartinMisa a doble coro

    Concierto 2homenaje a francis poulencJueves 18 de julio / 19:40 hrs.

    OBRAS RELIGIOSAS4 Motets pour le temp de Noël: − O magnunmisterium − Quemvidistis pastores dicite − Videntes stellam − Hodie Christusnatusest

    4 Motets pour un temp de penitence: − Timor et tremor − Vinea mea electa − Tenebraefactaesunt − Tristisest anima mea

    Salve Regina

    OBRAS PROFANAS (7 chansons): − La blanche − A peine défigurée − Par une nuitnouvelle − Tous les droits − Belle et ressemblante − Marie − Luire

    CHANSONS FRANCAISES: − Margoton va t,al,iau − La Belle se siedaupied delatour − Pilons l,orge

    Francisc Poulenc (1899-1963) fue una de las figuras más particulares de la música francesa de primera mitad del siglo XX. Fue lo suficientemente valiente para afrontar de adulto su condición de género en una época muy supeditada al esquema hetero-patriarcal; tenaz para enfrentar las críticas de la academia musical parisina con una propuesta estética muy libre y personal; y lo necesariamente inconformista e inquieto para buscar nuevos horizontes creativos, relacionándose más bien con circuitos de intelectuales y artistas como Les Six, colectivo del cual formaron parte figuras como Jean Cocteau o Erik Satie. Asimismo, Poulenc desarrolló una creatividad libre y espontánea, expresada en obras de diversos formatos, sacros y profanos, en las que el factor melódico posee un rol preponderante. Cabe mencionar aquí que el compositor recibió solamente lecciones formales de piano, más no de composición, ámbito en el que se formó principalmente de manera autodidacta.

    En este concierto, el público tendrá la oportunidad de conocer quizás la faceta más valorada de Poulenc: su música vocal. Por un lado, podrá apreciar su música vocal sacra, la cual ocupa desde 1936 una parte importante del catálogo, esto luego de su reconversión al catolicismo. Es en esta etapa precisamente en la que se conciben sus cuatro Motets pour un temps de pénitence (Motetes para tiempo de penitencia), FP. 97. Escritos para coro mixto a capella entre 1938 y 1939, estas son las primeras obras sacras del compositor escritas para dicha formación. En el caso del primer motete, Timor et tremor, fue escrito sobre textos del Libro de los Salmos, mientras los tres siguientes −Vinea mea electa, Tenebra e facta e sunt y Tristisest anima mea− sobre responsorios destinados a distintos momentos de Semana Santa, combinando y alternando la sonoridad del canto eclesiástico antiguo con su estilo personal, logrando un resultado por momentos placentero como sobrecogedor.

    De un período muy cercano a la obra anterior es su Salve Regina (Dios te salve, Reina), FP. 110 (1941), escrito sobre el tradicional texto anónimo de oración dedicado a la Virgen María.

    Pertenecientes a un período de madurez artística son sus Quatre Motets pour le temps de Noël, FP. 152 (Cuatro motetes para tiempo de Natividad). Escritos entre 1951 y 1952, los dos primeros −O magnun misterium y Quemvidistis pastores dicite− son responsorios compuestos para el oficio de maitines del día de Navidad. Los dos últimos son dos antífonas. La primera de ellas, Videntes stellam, antecede al magnificat del segundo día dentro de la octava de la Epifanía; la segunda, Hodie Christus natus est, precede al magnificat de las segundas vísperas del día de Navidad. Existe, por tanto, cierto equilibrio en lo que respecta al aspecto formal: dos responsorios, con textos más bien reflexivos; dos antífonas, de carácter más jubiloso y extrovertido.

    En cuanto al repertorio vocal profano de Poulenc, se podrá escuchar dos colecciones de sus canciones de concierto. La primera, de 1936, Sept Chansons FP. 81, que, como su título lo indica, agrupa siete canciones, las cuales están escritas para coro mixto a capella sobre textos de Guillaume Apollinaire (1880-1918) y Paul Éluard (1895-1952). La segunda serie aludida se agrupa bajo el título de 8 Chansons Francaises, FP. 130. Escritas entre 1945 y 1946, también están para coro mixto a capella, con excepción de la cuarta y la sexta, destinadas a un coro masculino.

    —Fuente, Juan Poveda V.

    El llamado “Canto Gregoriano” fue uno de los tantos cantos litúrgicos que se desarrollaron en centros eclesiásticos a partir del siglo I V con el fortalecimiento y rápida expansión del cristianismo. De este modo, constatamos la existencia de diferentes liturgias y modos de canto como la romana, milanesa, española (mozárabe), galicana, irlando-británica (céltica); y en Oriente la bizantina, siria oriental y occidental o la copta; esto por nombrar solo algunos ejemplos. No obstante, el temprano reclamo de Roma por la oficialidad de canto litúrgico tuvo eco durante la monarquía carolingia, mayormente durante el período de Carlomagno (768-814), momento en el que este canto se constituye como el oficial del cristianismo, siendo llamado desde ese momento “Canto Gregoriano”, en honor al Papa Gregorio I (540-604).

    Manteniendo su tradición por siglos, y siempre dentro de espacios eclesiásticos, serían los músicos románticos quienes se interesarían por la sonoridad modal del antiguo canto sacro, incorporándolas en sus creaciones más bien profanas para evocar, en clave romántica, épocas y paisajes arcanos.

    En lo que respecta al siglo X X, la sonoridad del canto gregoriano tuvo un giro explosivo en la década de los noventa, cuando un registro fonográfico de los monjes benedictinos de la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos se convirtió en un “superventas” dentro de la industria discográfica desde su año de lanzamiento (1993). Ejemplos similares los tenemos con la incorporación del canto gregoriano en el álbum MCMXC (1990) del proyecto de pop electrónico Enigma, o incluso en una amplia gama de producciones discográficas funcionales destinadas a la meditación, relajación o estudio.

    En relación a su influencia en el repertorio académico del siglo X X, muchos son los compositores que han incorporado esta tradición en

    su obra. Entre ellos, podemos mencionar a los franceses Jehan Alain (1911-1940) y Maurice Duruflé (1902-1986). Del primero, escucharemos los tres movimientos existentes de su Requiem. Escritos en 1938 −tan solo dos años antes de su prematura muerte producida al ser enviado a pelear en la Segunda Guerra−, estas piezas contienen no solo una gran belleza e intimismo, sino también constituyen un testimonio del entorno religioso y musical de la familia de Alain, relacionada de manera muy destacada con la ejecución y composición de música para órgano. Con respecto a Duruflé, podemos decir que sus Quatre Motets sur des thèmes grégoriens (Cuatro motetes sobre temas gregorianos) –1. Ubi caritas; 2. Tota pulchra es; 3. Tu es petrus; 4. Tantum ergo− fueron escritos en 1960 para coro mixto, con excepción de Tota pulchra es, oración en torno al tópico de la Inmaculada Concepción, que fue concebida para coro femenino.

    En cuanto a La Misa para doble coro, esta fue escrita por el compositor suizo Frank Martin (1890-1974) entre 1922 y 1926, mas no ejecutada hasta 1963. Dotada de los cinco movimientos de la estructura ordinaria de la misa –Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei−, la obra presenta rasgos característicos del lenguaje deMartin, dotado de una expresividad muy influenciada por el impresionismo francés.

    Dentro de las propuestas más actuales, hoy tenemos la oportunidad de apreciar Tota pulchra est Maria del noruego Ola Gjeilo (1978-) y Ubi caritas del galés Paul Mealor (1975-) –esta última ejecutada en la ceremonia nupcial del Príncipe William y Cetherine Middleton el año 2011−, las cuales si bien presentan conducciones melódicas y resoluciones armónicas más osadas, se enmarcan,no obstante, en los códigos de la larga tradición de la músicasacra occidental.

    —Fuente, Juan Poveda V.

  • Concierto 1influencias del canto gregorianoen la música del siglo xxJueves 4 de abril / 19:40 hrs.

    Jehan AlainRequiem

    Maurice Duruflé− Ubi caritas− Tota pulchra es− Tu es petrus− Tantum ergo

    Ola GjeiloTota pulchra est Maria

    Paul MealorUbi caritas

    Frank MartinMisa a doble coro

    Concierto 2homenaje a francis poulencJueves 18 de julio / 19:40 hrs.

    OBRAS RELIGIOSAS4 Motets pour le temp de Noël: − O magnunmisterium − Quemvidistis pastores dicite − Videntes stellam − Hodie Christusnatusest

    4 Motets pour un temp de penitence: − Timor et tremor − Vinea mea electa − Tenebraefactaesunt − Tristisest anima mea

    Salve Regina

    OBRAS PROFANAS (7 chansons): − La blanche − A peine défigurée − Par une nuitnouvelle − Tous les droits − Belle et ressemblante − Marie − Luire

    CHANSONS FRANCAISES: − Margoton va t,al,iau − La Belle se siedaupied delatour − Pilons l,orge

    Francisc Poulenc (1899-1963) fue una de las figuras más particulares de la música francesa de primera mitad del siglo XX. Fue lo suficientemente valiente para afrontar de adulto su condición de género en una época muy supeditada al esquema hetero-patriarcal; tenaz para enfrentar las críticas de la academia musical parisina con una propuesta estética muy libre y personal; y lo necesariamente inconformista e inquieto para buscar nuevos horizontes creativos, relacionándose más bien con circuitos de intelectuales y artistas como Les Six, colectivo del cual formaron parte figuras como Jean Cocteau o Erik Satie. Asimismo, Poulenc desarrolló una creatividad libre y espontánea, expresada en obras de diversos formatos, sacros y profanos, en las que el factor melódico posee un rol preponderante. Cabe mencionar aquí que el compositor recibió solamente lecciones formales de piano, más no de composición, ámbito en el que se formó principalmente de manera autodidacta.

    En este concierto, el público tendrá la oportunidad de conocer quizás la faceta más valorada de Poulenc: su música vocal. Por un lado, podrá apreciar su música vocal sacra, la cual ocupa desde 1936 una parte importante del catálogo, esto luego de su reconversión al catolicismo. Es en esta etapa precisamente en la que se conciben sus cuatro Motets pour un temps de pénitence (Motetes para tiempo de penitencia), FP. 97. Escritos para coro mixto a capella entre 1938 y 1939, estas son las primeras obras sacras del compositor escritas para dicha formación. En el caso del primer motete, Timor et tremor, fue escrito sobre textos del Libro de los Salmos, mientras los tres siguientes −Vinea mea electa, Tenebra e facta e sunt y Tristisest anima mea− sobre responsorios destinados a distintos momentos de Semana Santa, combinando y alternando la sonoridad del canto eclesiástico antiguo con su estilo personal, logrando un resultado por momentos placentero como sobrecogedor.

    De un período muy cercano a la obra anterior es su Salve Regina (Dios te salve, Reina), FP. 110 (1941), escrito sobre el tradicional texto anónimo de oración dedicado a la Virgen María.

    Pertenecientes a un período de madurez artística son sus Quatre Motets pour le temps de Noël, FP. 152 (Cuatro motetes para tiempo de Natividad). Escritos entre 1951 y 1952, los dos primeros −O magnun misterium y Quemvidistis pastores dicite− son responsorios compuestos para el oficio de maitines del día de Navidad. Los dos últimos son dos antífonas. La primera de ellas, Videntes stellam, antecede al magnificat del segundo día dentro de la octava de la Epifanía; la segunda, Hodie Christus natus est, precede al magnificat de las segundas vísperas del día de Navidad. Existe, por tanto, cierto equilibrio en lo que respecta al aspecto formal: dos responsorios, con textos más bien reflexivos; dos antífonas, de carácter más jubiloso y extrovertido.

    En cuanto al repertorio vocal profano de Poulenc, se podrá escuchar dos colecciones de sus canciones de concierto. La primera, de 1936, Sept Chansons FP. 81, que, como su título lo indica, agrupa siete canciones, las cuales están escritas para coro mixto a capella sobre textos de Guillaume Apollinaire (1880-1918) y Paul Éluard (1895-1952). La segunda serie aludida se agrupa bajo el título de 8 Chansons Francaises, FP. 130. Escritas entre 1945 y 1946, también están para coro mixto a capella, con excepción de la cuarta y la sexta, destinadas a un coro masculino.

    —Fuente, Juan Poveda V.

    El llamado “Canto Gregoriano” fue uno de los tantos cantos litúrgicos que se desarrollaron en centros eclesiásticos a partir del siglo I V con el fortalecimiento y rápida expansión del cristianismo. De este modo, constatamos la existencia de diferentes liturgias y modos de canto como la romana, milanesa, española (mozárabe), galicana, irlando-británica (céltica); y en Oriente la bizantina, siria oriental y occidental o la copta; esto por nombrar solo algunos ejemplos. No obstante, el temprano reclamo de Roma por la oficialidad de canto litúrgico tuvo eco durante la monarquía carolingia, mayormente durante el período de Carlomagno (768-814), momento en el que este canto se constituye como el oficial del cristianismo, siendo llamado desde ese momento “Canto Gregoriano”, en honor al Papa Gregorio I (540-604).

    Manteniendo su tradición por siglos, y siempre dentro de espacios eclesiásticos, serían los músicos románticos quienes se interesarían por la sonoridad modal del antiguo canto sacro, incorporándolas en sus creaciones más bien profanas para evocar, en clave romántica, épocas y paisajes arcanos.

    En lo que respecta al siglo X X, la sonoridad del canto gregoriano tuvo un giro explosivo en la década de los noventa, cuando un registro fonográfico de los monjes benedictinos de la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos se convirtió en un “superventas” dentro de la industria discográfica desde su año de lanzamiento (1993). Ejemplos similares los tenemos con la incorporación del canto gregoriano en el álbum MCMXC (1990) del proyecto de pop electrónico Enigma, o incluso en una amplia gama de producciones discográficas funcionales destinadas a la meditación, relajación o estudio.

    En relación a su influencia en el repertorio académico del siglo X X, muchos son los compositores que han incorporado esta tradición en

    su obra. Entre ellos, podemos mencionar a los franceses Jehan Alain (1911-1940) y Maurice Duruflé (1902-1986). Del primero, escucharemos los tres movimientos existentes de su Requiem. Escritos en 1938 −tan solo dos años antes de su prematura muerte producida al ser enviado a pelear en la Segunda Guerra−, estas piezas contienen no solo una gran belleza e intimismo, sino también constituyen un testimonio del entorno religioso y musical de la familia de Alain, relacionada de manera muy destacada con la ejecución y composición de música para órgano. Con respecto a Duruflé, podemos decir que sus Quatre Motets sur des thèmes grégoriens (Cuatro motetes sobre temas gregorianos) –1. Ubi caritas; 2. Tota pulchra es; 3. Tu es petrus; 4. Tantum ergo− fueron escritos en 1960 para coro mixto, con excepción de Tota pulchra es, oración en torno al tópico de la Inmaculada Concepción, que fue concebida para coro femenino.

    En cuanto a La Misa para doble coro, esta fue escrita por el compositor suizo Frank Martin (1890-1974) entre 1922 y 1926, mas no ejecutada hasta 1963. Dotada de los cinco movimientos de la estructura ordinaria de la misa –Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei−, la obra presenta rasgos característicos del lenguaje deMartin, dotado de una expresividad muy influenciada por el impresionismo francés.

    Dentro de las propuestas más actuales, hoy tenemos la oportunidad de apreciar Tota pulchra est Maria del noruego Ola Gjeilo (1978-) y Ubi caritas del galés Paul Mealor (1975-) –esta última ejecutada en la ceremonia nupcial del Príncipe William y Cetherine Middleton el año 2011−, las cuales si bien presentan conducciones melódicas y resoluciones armónicas más osadas, se enmarcan,no obstante, en los códigos de la larga tradición de la músicasacra occidental.

    —Fuente, Juan Poveda V.

  • Juan PabloVillarroel

    director artísticocoro sinfónico y

    camerata vocal

    Licenciado en Música de la Universidad Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y, luego en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule. En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solista en la Pasión según San Mateo y San Juan de Bach. Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.

    Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

    El presente programa puede sufrir modificación o suspensión pormotivos de fuerza mayor.

    TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILEProvidencia 43 / metro Baquedano Teléfonos 22 978 2480 - 81

    +Info y venta en líneaceacuchile.cl − daleticket.cl

    Descuento socios Club de Lectores El Mercurio30% de descuento pagando con la Amex y20% de descuento presentándola.

    Auspicia

    Es una prestigiosa agrupación creada en el año 2000 y dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ceac. La integran 16 cantantes profesionales que participan en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y en la Temporada Coral organizada por el ceac. Sus integrantes son igualmente parte del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como cantantes e instructores vocales.

    Su repertorio abarca 500 años de música e incluye desde composiciones clásicas a contemporáneas, con obras que van desde Johann Sebastian Bach a Francis Poulenc. Ha participado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en numerosas obras sinfónico-corales, musicales como West Side Story de Leonard Bernstein; igualmente cantatas, oratorios y selecciones de arias de óperas como La Traviata de Giuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet, La Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart y El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Asimismo, en conciertos de música de cine y programas de música sacra.

    Sus integrantes son constantemente invitados a participar en producciones de ópera tanto en Chile como en el extranjero.

    Los integrantes de la Camerata Vocal son a su vezInstructores Vocales en el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

    sopranosHanny Briceño − Claudia PereiraDenise Torre − María Soledad Mayorga

    contraltosCarolina Acuña − Ana NavarroMoisés Mendoza − Fernanda Carter

    tenoresFelipe Catalán − Leonardo PohlIsaack Verdugo − Felipe Gutiérrez

    bajosDavid Gáez − Esteban SepúlvedaArturo Jiménez − Ramiro Maturana (reemplazo Felipe Caro)

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    ensayos de la camerata vocal en temporada coral 2018

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    Temporada

    CORAL2019

  • Juan PabloVillarroel

    director artísticocoro sinfónico y

    camerata vocal

    Licenciado en Música de la Universidad Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y, luego en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule. En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solista en la Pasión según San Mateo y San Juan de Bach. Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.

    Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

    El presente programa puede sufrir modificación o suspensión pormotivos de fuerza mayor.

    TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILEProvidencia 43 / metro Baquedano Teléfonos 22 978 2480 - 81

    +Info y venta en líneaceacuchile.cl − daleticket.cl

    Descuento socios Club de Lectores El Mercurio30% de descuento pagando con la Amex y20% de descuento presentándola.

    Auspicia

    Es una prestigiosa agrupación creada en el año 2000 y dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ceac. La integran 16 cantantes profesionales que participan en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y en la Temporada Coral organizada por el ceac. Sus integrantes son igualmente parte del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como cantantes e instructores vocales.

    Su repertorio abarca 500 años de música e incluye desde composiciones clásicas a contemporáneas, con obras que van desde Johann Sebastian Bach a Francis Poulenc. Ha participado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en numerosas obras sinfónico-corales, musicales como West Side Story de Leonard Bernstein; igualmente cantatas, oratorios y selecciones de arias de óperas como La Traviata de Giuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet, La Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart y El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Asimismo, en conciertos de música de cine y programas de música sacra.

    Sus integrantes son constantemente invitados a participar en producciones de ópera tanto en Chile como en el extranjero.

    Los integrantes de la Camerata Vocal son a su vezInstructores Vocales en el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

    sopranosHanny Briceño − Claudia PereiraDenise Torre − María Soledad Mayorga

    contraltosCarolina Acuña − Ana NavarroMoisés Mendoza − Fernanda Carter

    tenoresFelipe Catalán − Leonardo PohlIsaack Verdugo − Felipe Gutiérrez

    bajosDavid Gáez − Esteban SepúlvedaArturo Jiménez − Ramiro Maturana (reemplazo Felipe Caro)

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    ensayos de la camerata vocal en temporada coral 2018

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    Temporada

    CORAL2019

  • Juan PabloVillarroel

    director artísticocoro sinfónico y

    camerata vocal

    Licenciado en Música de la Universidad Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y, luego en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule. En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solista en la Pasión según San Mateo y San Juan de Bach. Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.

    Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

    El presente programa puede sufrir modificación o suspensión pormotivos de fuerza mayor.

    TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILEProvidencia 43 / metro Baquedano Teléfonos 22 978 2480 - 81

    +Info y venta en líneaceacuchile.cl − daleticket.cl

    Descuento socios Club de Lectores El Mercurio30% de descuento pagando con la Amex y20% de descuento presentándola.

    Auspicia

    Es una prestigiosa agrupación creada en el año 2000 y dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ceac. La integran 16 cantantes profesionales que participan en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y en la Temporada Coral organizada por el ceac. Sus integrantes son igualmente parte del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como cantantes e instructores vocales.

    Su repertorio abarca 500 años de música e incluye desde composiciones clásicas a contemporáneas, con obras que van desde Johann Sebastian Bach a Francis Poulenc. Ha participado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en numerosas obras sinfónico-corales, musicales como West Side Story de Leonard Bernstein; igualmente cantatas, oratorios y selecciones de arias de óperas como La Traviata de Giuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet, La Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart y El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Asimismo, en conciertos de música de cine y programas de música sacra.

    Sus integrantes son constantemente invitados a participar en producciones de ópera tanto en Chile como en el extranjero.

    Los integrantes de la Camerata Vocal son a su vezInstructores Vocales en el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

    sopranosHanny Briceño − Claudia PereiraDenise Torre − María Soledad Mayorga

    contraltosCarolina Acuña − Ana NavarroMoisés Mendoza − Fernanda Carter

    tenoresFelipe Catalán − Leonardo PohlIsaack Verdugo − Felipe Gutiérrez

    bajosDavid Gáez − Esteban SepúlvedaArturo Jiménez − Ramiro Maturana (reemplazo Felipe Caro)

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    ensayos de la camerata vocal en temporada coral 2018

    Foto

    s: Pa

    tric

    io M

    elo

    Temporada

    CORAL2019

    Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag1Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag2Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag3Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag4Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag5Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag6Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag7Desplegable CAMERATA_TempCoral_pag8