Cambios PSU Ciencias Química Admisión 2015

3
Estructura PSU Ciencias Química para Colegios Humanista - Científico Estructura PSU Ciencias para Colegios Técnico - Profesional 80 PREGUNTAS / 160 MINUTOS (Prueba de Ciencias) Todos los egresados de colegios HC, que rindan la PSU de Ciencias, deben dar esta prueba, que puede ser mención Física, Química o Biología. Contenidos: Módulo Común: 1º y 2º Medio Módulo Electivo: 1º, 2º, 3º y 4º Medio ATENCIÓN Los egresados de TP, que elijan rendir la PSU de Ciencias, pueden elegir entre esta prueba (que abarca contenidos de 1º y 2º Medio) o la prueba HC. ATENCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA CAMBIOS EN PSU ADMISIÓN 2015 QUÍMICA 1. WWW.PUNTAJENACIONAL.CL Química Módulo Común 18 preg Estructura atómica (6) Química orgánica (5) Reacciones químicas y estequiometría (7) 60% 40% Biología Módulo Común 18 preg Física Módulo Común 18 preg Química Módulo Electivo 26 preg 40% 60% Estructura atómica (8) Química orgánica (9) Reacciones químicas y estequiometría (9) Reconocimiento y comprensión Aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Química TP 26 preg Estructura atómica (8) Química orgánica (9) Reacciones químicas y estequiometría (9) Biología TP 28 preg Física TP 26 preg Reconocimiento y comprensión (40%) Aplicación, análisis, síntesis y evaluación (60%)

description

Todo lo que necesitas saber de la PSU Ciencias Química 2015.

Transcript of Cambios PSU Ciencias Química Admisión 2015

Page 1: Cambios PSU Ciencias Química Admisión 2015

Estructura PSU Ciencias Química paraColegios Humanista - Científico

Estructura PSU Ciencias paraColegios Técnico - Profesional

80 PREGUNTAS / 160 MINUTOS(Prueba de Ciencias)

Todos los egresados de colegios HC, querindan la PSU de Ciencias, deben dar estaprueba, que puede ser mención Física,Química o Biología.

Contenidos:Módulo Común: 1º y 2º MedioMódulo Electivo: 1º, 2º, 3º y 4º Medio

ATENCIÓN

Los egresados de TP, que elijan rendir la PSUde Ciencias, pueden elegir entre esta prueba(que abarca contenidos de 1º y 2º Medio) o laprueba HC.

ATENCIÓN

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA

CAMBIOS EN PSU ADMISIÓN 2015QUÍMICA

1.

WWW.PUNTAJENACIONAL.CL

Química Módulo Común

18preg

Estructura atómica (6)

Química orgánica (5)

Reacciones químicasy estequiometría (7)

60%

40%

BiologíaMódulo Común

18preg

FísicaMódulo Común

18preg

Química Módulo Electivo

26preg

40%

60%

Estructura atómica (8)

Química orgánica (9)

Reacciones químicasy estequiometría (9)

Reconocimientoy comprensión

Aplicación, análisis,síntesis y evaluación.

Química TP

26preg

Estructura atómica (8)

Química orgánica (9)

Reacciones químicas y estequiometría (9)

Biología TP

28preg

Física TP

26preg

Reconocimientoy comprensión (40%)

Aplicación, análisis,síntesis y evaluación (60%)

Page 2: Cambios PSU Ciencias Química Admisión 2015

Si das la Prueba de Ciencias, ya sea HC o TP, debes estudiar estos contenidos.

EstructuraAtómica

Caracterización de los constituyentes del átomo.Número atómico y másico.Propiedades del electrón: masa, carga y espín.Cuantización de la energía.Organización y comportamiento de los electrones del átomo.Dualidad onda-partícula del electrón hipótesis de Louis de Broglie.Principio de incertidumbre de Heisenberg.Números cuánticos y su significado.Orbitales atómicos.Principios de llenado de orbitales: principio de exclusión de Pauli, principio de mínimaenergía y principio de máxima multiplicidad de Hund.Configuración electrónica.Aportes de científicos en la elaboración de la tabla periódica de los elementos.Ubicación de los elementos en la tabla periódica de acuerdo a su configuración electrónica (grupos, períodos, metales, metaloides, no-metales, gases nobles)Clasificación de los elementos químicos de acuerdo a sus electrones de valencia (representativos, transición, transición interna).Propiedades periódicas de los elementos: electronegatividad, energía de ionización,(representativos, transición, transición interna).Formación del enlace químico.Enlaces iónicos y covalentes y propiedades de sus compuestos.Estructuras resonantes.Estructuras de Lewis.Modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia.Geometría molecular y electrónica.Fuerzas intermoleculares: atracción dipolo-dipolo, atracción ión-dipolo, fuerzas de atracción de Van der Waals, fuerzas de repulsión de London y puentes de hidrógeno.Relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas: Cálculos estequiométricos.

Teoría atomica

Números cuánticos y configuración electrónica

Tabla periódica

Enlace químico y geometría molecular

Estequiometría

1º M

EDIO

ReaccionesQuímicas yEstequiometría

Tipos de solución

Unidades deconcentración

Disoluciones

Gases

Carbón ysus derivados

Reactividad enla químicaorgánica

Estadofísico.Solubilidad.Concentración.Conductivida deléctrica.Porcentuales: masa/masa, masa/volumen y volumen/volumen. Concentración molar.Concentración molal.Fracción molar.Partes por millón.Dilución de soluciones.Material de laboratorio básico utilizado en la preparación de soluciones.Propiedades coligativas de las soluciones: presión de vapor, punto de ebullición, punto de congelación.Relación entre la presión y la concentración de las soluciones: presión de vapor y ley de Raoult, presión osmótica y coeficiente de Van’t Hoff.Relación entre la temperatura y la concentración de las soluciones: ascenso ebulloscópico y descenso crioscópico.

Propiedades del carbono.

Origen del petróleo: teorías acerca del origendel petróleo y sus derivados.Nomenclatura de compuestos orgánicos.Grupos funcionalesMecanismo de las reacciones químicas.

Tipos de reacciones químicasde compuestos orgánicos.

Representación de moléculas orgánicas.

Estructuras resonantes de loscompuestos orgánicos.Estructura tridimensional demoléculas orgánicas.

Isomería y estereoquímica.

2º M

EDIO

Químicaorgánica

Tetravalencia.Enlaces en el átomo del carbono: simple,doble y triple. Ángulos, distancias y energía de enlace.

Adición.Sustitución.Eliminación.Reordenamiento.

Fórmula molecularFórmula estructural expandida. Fórmula estructural condensada. Fórmula de esferas y varillas.Fórmula lineal o topológica.

Tiposdeisómeros.Quiralidad.

TEMARIO 1º Y 2º MEDIO2.

WWW.PUNTAJENACIONAL.CL

Page 3: Cambios PSU Ciencias Química Admisión 2015

Si das la PSU Ciencias Mención Química, debes estudiar estos contenidos además de los de 1º y 2º Medio.

Reaccionesquímica yestequiometría

Termodinámica

Cinéticaquímica

Equilibrio químico

Sistemas termodinámicos.Primera ley de la termodinámica.Transferencia de calor.Reacciones exotérmicas y endotérmicas.Perfiles energéticos.Entalpías de reacción y ley de Hess.

Entropía.

Energía libre de Gibbs.

Cinética Química.

Mecanismos de reacción.

Reversibilidad de las reacciones.Equilibrio y ley de acción de masas.Características del equilibrio químico.Equilibrios homogéneos y heterogéneos.Relación entre equilibrio químico y la energía libre de Gibbs.Constante de equilibrio: definición y características.Keq, Kc, Kp.Principio de Le Châtelier.Cálculos de equilibrio.Factores que afectan el equilibrio químico.

3º M

EDIO

Cambio espontáneo.Entropía y desorden.Variación de la entropía.Entropía y cambios de estado.Entropía estándar de reacción.Variación de la entropía en reacciones químicas.

Definición de energía libre.Energía libre de Gibbs de una reacción química.Espontaneidad o no de un proceso.Factores que favorecen la espontaneidadde una reacción química.Efecto de la temperatura en la espontaneidadde una reacción.

Velocidad de reacción.Factores que afectan la velocidad de reacción: Concentración. Temperatura. Presión. Grado de división. Catalizadores.

Determinación de los mecanismos de reacción. Perfiles de reacción.Ley de velocidad.Constante de velocidad.Orden de las reacciones. Tipos de reacciones: reversibles y no reversibles.

Reaccionesquímica yestequiometría

Estructuraatómica

Reaccionesácido-base

Reaccionesóxido-reducción

Polímeros

Reactividadnuclear

Teorías ácido-base de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis.Reacciones ácido-base.Fuerza relativa de ácidos y bases aplicando cualitativa y cuantitativamente escalas de medición.Indicadores ácido-base.Conceptos y relaciones de pH, pOH, pKa, pKb y Kw.Hidrólisis y neutralización.Soluciones amortiguadoras.Estados de oxidación.Semirreacciones de oxidación y de reducción.Balance de ecuaciones redox por el método del ión-electrón, en medios ácido y básico.Celdas galvánicas o pilas.Celdas electrolíticas.Clasificación de polímeros.

Mecanismos de formación de polímeros.

Propiedades y estabilidad del núcleo atómico.Isótopos.Radiactividad natural y artificial.Procesos de decaimiento radiactivo y vida media.Fisión y fusión nuclear y sus aplicaciones tecnológicas en los ámbitos de la salud y la alimentaciónReactores nucleares.Ventajas y desventajas del uso de la energía nuclear.

4º M

EDIO

Polímeros naturales Proteínas, ADN y ARN.Polímeros sintéticos.Aplicaciones de los polímeros sintéticos."

Reacciones de adición.Reacciones de condensación.

TEMARIO 3º Y 4º MEDIO3.

WWW.PUNTAJENACIONAL.CL