Cambio 24

16
“¿Acaso no está corriendo la sangre de los 16 fusilados en Trelew? por las calles de Trelew y demás calles del país ¿no está corriendo la sangre? ¿hay algún sitio del país donde esa sangre no está corriendo ahora?” Juan Gelman Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015 @PatriaGrandeArg Patria Grande www.patriagrande.org.ar Precio: $7 Provincia de Buenos Aires: la madre de las elecciones Págs 8-10 Las PASO del 9 de agosto confirman que nuestro país inició el camino hacia una nueva etapa. Los resultados de Scioli, Macri y Massa consolidan el giro conservador del sistema político. ARRANCÓ LA TRANSICIÓN

description

Número 24 Cambio, periódico de Patria Grande

Transcript of Cambio 24

Page 1: Cambio 24

“¿Acaso no está corriendo la sangre de los 16 fusilados en Trelew? por las calles de Trelew y demás calles del país ¿no está corriendo la sangre? ¿hay algún sitio del país donde esa sangre no está corriendo ahora?” Juan Gelman

Publicación quincenal de izquierda popular

Año 2Número 24Segunda quincena de agosto 2015

@PatriaGrandeArg

Patria Grande

www.patriagrande.org.ar

Precio: $7

Provincia de Buenos Aires: la madre de las eleccionesPágs 8-10

Las PASO del 9 de agosto confirman que nuestro país inició el camino hacia una nueva etapa. Los resultados de Scioli, Macri y Massa consolidan el giro conservador del sistema político.

ARRANCÓ LA TRANSICIÓN

Page 2: Cambio 24

2 EDITORIAL

En el marco de una tendencia

general bastante esperable, los resultados de

las PASO indican que comenzó la transición

hacia una nueva etapa política en nuestro país. La

concentración del voto en las

primeras tres coaliciones

consolida el giro conservador del sistema político.

La distancia entre el FPV y

Cambiemos abre la puerta a un

posible triunfo en primera vuelta, lo que evitaría el escenario de

polarización total entre Scioli y Macri

y funcionaría como límite a la

derechización.

Daniel Scioli es el gran ganador. Muy cerca del 40% de los votos se consolidó como el

candidato con más chances de suceder a Cristina en la presi-dencia. El apoyo en el interior del país, el creciente respaldo que obtiene de sectores des-plazados del PJ, la posible re-unificación de la CGT antes de fin de año, son todos signos de una fuerte recomposición y posible reunificación del pero-nismo bajo el mando del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el contrapeso planteado por la militancia kirchnerista será una variable clave a considerar y se expresó también en las PASO. Al espe-rado incremento de legislado-res en la bancada camporista en el Congreso, se agregó el triunfo sobre algunos barones del conurbano bonaerense (West, Otacehe, etc) y la victo-ria de la lista de Aníbal Fernán-dez y Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires. En términos generales se podría afirmar que todos esos resul-tados no son los mejores que podía esperar el sciolismo en su disputa interna del Frente para la Victoria (FPV).

Del otro lado quedó la coa-lición Cambiemos, liderada por Mauricio Macri. Es desta-cable la importante elección de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, el distrito donde se suponía que más dificultades tendrían. No obstante, a nivel nacional Macri tendrá primero el desa-fío de asegurarse los votos de sus aliados (UCR y Coalición Cívica) y luego crecer sobre eso para tener chances de llegar al ballotage.

A pesar de que el frente UNA logró un importante cau-dal de votos, los números de Sergio Massa rondan el 15% y el 6% que aporta De La Sota no está claro si quedarán allí o mi-grarán al FPV.

Los bajos resultados del resto de las fuerzas, particular-mente del progresismo anti-K, como se evidenció por ejemplo

en Santa Fe con el cuarto lugar de Hermes Binner en la catego-ría Senador, expresa la agonía del espacio del progresismo o centro-izquierda y las dificul-tades para intervenir por fuera de la disputa central. No obs-tante, dentro de las izquierdas, cabe destacar una sorpresa: el triunfo de Del Caño (PTS) por sobre Altamira (PO y aliados) en la interna del Frente de Iz-quierda y los Trabajadores.

La primer gran apuesta de Patria Grande en la Provincia de Buenos Aires

En el marco de esta com-pleja elección nacional, PA-TRIA GRANDE hizo su primera presentación en el distrito más grande del país. Como señala-mos en números anteriores, el primer gran logro fue la obten-ción de la personería electoral, un paso muy significativo para una fuerza nueva como la nues-tra. El 9 de agosto, además de ser una opción en cargos pro-vinciales y nacionales, lo hici-mos con candidatos locales en 16 distritos.

Logramos superar el piso de las PASO en La Plata, Luján, Tandil y San Andrés de Giles, ciudades en las que redobla-remos esfuerzos para ingresar al Concejo Deliberante en oc-tubre. También superamos el piso en la categoría Senador de la Octava Sección electoral, que encabezó la compañera Diana Broggi. Además, obtu-vimos buenos resultados en Campana, Mar Del Plata, Mar Chiquita y en los distritos del conurbano. A nivel provincial los candidatos a gobernador y diputado nacional, Manuel Bertoldi y Sebastián Avella su-peraron los 30 mil votos.

Estos resultados podrán parecer modestos para un ana-lista. Pero quien sabe lo difícil que es militar y construir op-ciones nuevas sin ataduras a ningún aparato ni apoyo de nadie, podrá apreciar el valor del esfuerzo de la militancia de PATRIA GRANDE de la Provincia de Buenos Aires. En

nuestra evaluación, creemos que se trata de un logro histó-rico para el naciente espacio de la Izquierda Popular.

El giro conservador y sus límites

El giro conservador del sis-tema político opera sobre una realidad social compleja. Mu-chos analistas y medios de co-municación señalaron la falta de propuestas y debate político de la campaña de las PASO, adjudicándolo fundamental-mente a cierta banalización de la clase política argentina. Sin embargo esta ausencia de ideas claras podría deberse más bien a una razón de fondo y es que la derechización de la oferta elec-toral no necesariamente encaja con los pisos políticos alcan-zados en la sociedad en todos estos años. Este desfasaje entre las expectativas de la población y la representación electoral perjudicó fundamentalmente a “la oposición” que nunca ter-minó de encontrar el ángulo para construirse como alterna-tiva a la fuerza gobernante. Así lo reflejaron las idas y venidas del candidato del PRO en torno a temas sensibles como la polí-tica de asistencia social o la es-tatización de algunas empresas emblemáticas.

Pero también bajo este prisma puede interpretarse la sobreactuada kirchnerización del candidato oficial. El anun-cio de la creación de un Minis-terio de Derechos Humanos y

otro de la Economía Popular, entre otros gestos de cam-paña, contrasta con la matriz históricamente conservadora del sciolismo. No obstante el gobernador no esconde los trazos gruesos de su política. Sobre todo en sus encuentros con cámaras empresariales, Scioli habla de la necesidad de “recuperar las inversiones”, de “generar confianza” y va des-empolvando una propuesta de mayores concesiones a los mer-cados que puede resultar acep-table para el establishment.

Esta realidad compleja debe hacernos reflexionar sobre la etapa que se viene. Si existe en nuestro pueblo una conciencia suficiente para resistir intentos de aplicar un programa antipo-pular, esta se expresará tanto en el conflicto social como en la disputa al interior del pe-ronismo. La Izquierda Popu-lar debe estar preparada para poder actuar en este panorama fortaleciendo sus niveles de in-serción social, acompañando y protagonizando distintos pro-cesos de lucha, convocando a la más amplia unidad del campo popular, y dialogando políti-camente con la base social y la militancia genuina que sus-tentó al kirchnerismo en todos estos años.

Aunque hemos avanzado muchísimo en estos años y en particular en este año de vida de PATRIA GRANDE, lo más importante aún queda por ha-cerse.

Arrancó la transición

“La Izquierda Popular debe estar preparada para poder actuar en este panorama fortaleciendo sus niveles de inserción social, acompañando y protagonizando distintos procesos de lucha, convocando la más amplia unidad del campo popular, y dialogando políticamente con la base social y la militancia genuina que sustentó al kirchnerismo en todos estos años.

Hasta la victoria, Micaela. Nuestras condolencias a compañeros, compañeras, familiares, amigos y amigas.

Page 3: Cambio 24

3Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015 ECONOMÍA POLÍTICA

Sostener el nivel de consumo y empleo en los récords históricos que alcanzaron estos años se convirtió en el objetivo clave para

apuntalar las oportunidades electorales del candidato ofi-cialista Daniel Scioli.

¿Victoria del modelo?

En los orígenes del mo-delo el ingreso de dólares que permitía sostener el tipo de cambio se logró a partir de exportaciones que superaban ampliamente las importa-ciones. Así, mientras que en la década del ‘90 el país se financiaba mediante endeu-damiento externo que condi-cionaba la política económica local, en el nuevo “modelo” la Argentina no sólo no ne-cesitaba recurrir al endeuda-miento sino que incluso se desendeudaba.

Sin embargo, este esquema hace rato se agotó y lo que antes era superávit comercial ahora es déficit (o leve supe-rávit para el INDEC). Esta tendencia negativa se debió fundamentalmente al creci-miento de las importaciones que acompañó a la expansión de la actividad económica, dado que hubo pobres avan-ces en materia de sustitución de importaciones. En efecto, algunos de los sectores in-dustriales más beneficiados en estos años fueron los más deficitarios, tal es el caso de la industria automotriz.

Tal situación llevó al go-bierno desde fines de 2013 a apostar al endeudamiento externo y para eso se buscó resolver en unos meses (me-diante costosos pagos) con-

flictos abiertos hace años con el CIADI, Repsol, FMI y el Club de París, que venían dificultando la posibilidad de acceder a financiamiento internacional. No obstante, el fallo buitre frenó este pro-ceso ya que no permitió que Argentina “normalice” su si-tuación ante el mundo. Aún así, el gobierno argentino se las ingenió para atraer nuevos capitales y hoy las reservas in-ternacionales se encuentran en los niveles más altos de los últimos dos años.

¿Plan “Bomba”?A pesar del nivel de re-

servas han vuelto a aparecer tensiones en los mercados de cambio paralelos que llevan a preguntarse por las debili-dades de la economía argen-tina. Por ejemplo, durante el primer semestre del año el saldo comercial mostró su peor desempeño desde 2001. Sin acuerdo con los buitres analicemos cuáles fueron los principales ingresos de mo-neda extranjera al país:

1. En julio de 2014 se firmó un Swap con China, lo que en términos prácticos implica la posibilidad de préstamos por parte de ese país por un

monto de hasta US$ 11.000 millones. A tan solo un año de haberse activado ya se so-licitaron US$ 8.000 millones.

2. Durante el primer se-mestre de 2015 entraron al país 1.300 millones de dóla-res en concepto de licencias del servicio 4G de telefonía.

3. En abril de 2015, YPF colocó deuda por US$ 1.500 millones, a una tasa de 8,75%.

4. En el mismo mes se dispuso una ampliación del Bonar 24, bono instrumen-tado para pagar la expropia-ción a Repsol, por US$ 1.400 millones a una tasa de 8,75%.

5. El gobierno chino des-embolsó US$ 450 millones para la construcción de repre-sas en el sur.

6. Acumulación de deuda comercial: las empresas deben al exterior US$ 5.000 millones en conceptos de im-portaciones realizadas pero no pagadas, ya que el Banco Central no autorizó los pagos.

Lo que se puede observar entonces es que Argentina inició un nuevo proceso de endeudamiento externo. Para lograrlo nuestro país ofreció una de las tasas de interés más altas de la región y del mundo (8,75%). En este pro-ceso se puede incluir el Swap con China. La plata que in-gresó por esta vía contabiliza como parte de las reservas internacionales argentinas pero aún no se ha utilizado. En el caso de que se decida hacer usufructo de ella ese monto se transformará en nueva deuda externa con un costo aún más elevado que el de la nueva deuda contraída en estos meses. Asimismo, el gigante asiático también aportó dólares a partir de sus

inversiones, que el gobierno aceptó con tal desespero que las cláusulas indican que todo el material a utilizarse en la construcción de las repre-sas va a provenir de China, incluso también parte de la mano de obra, cuando Ar-gentina es un país productor de turbinas hidroeléctricas y otros insumos.

Así como se lograron estos ingresos, se intentó frenar la salida. Además de controlar la compra de dólares, las res-tricciones a las importaciones cumplen un rol determinante. Por un lado, limitando el in-greso de ciertos productos; por el otro, postergando pagos de productos ya ingresados.

El cocktail explosivo en-tonces radica en que endeu-darse a la tasa más alta del mercado puede ser negocio solo en un cortísimo plazo. A su vez, adeudar pagos de importaciones y bloquear el ingreso de ciertos productos afecta la actividad económica, ya que dada la estructura pro-ductiva argentina muchas de esas compras del exterior son necesarias para que la econo-mía pueda volver a crecer y el empleo se sostenga.

Por la ruta de la deuda externa

Sin embargo, a pesar de lo que digan ciertos agoreros nada indica que la bomba vaya a explotar. Cristina abandona su mandato con una relación entre deuda y PBI (indicador clásico de en-deudamiento externo, deno-minado “ratio”) de 13%, uno de los más bajos del mundo. Esto implica dos cuestiones: (i) a diferencia de todos los gobiernos durante los últimos

30 años, la deuda externa no va a ser un peso importante en lo inmediato; (ii) general-mente ratios bajos implican menores costos de financia-miento. Claro está que este último punto no se cumple en la Argentina, lo cual se asocia al conflicto abierto con los fondos buitres.

En este sentido se puede entender la frase pronunciada por Axel Kicillof la semana pasada: “no pagar nada a los fondos buitre es imposible”. Si bien puede haber diferen-cias en el tipo de acuerdo que alcanzaría uno y otro, se pro-nunciaron a favor del pago asesores económicos de Scioli y de Macri.

Paradójicamente, el go-bierno nacional, cuya forta-leza fue el crecimiento sin endeudamiento, deja como fortaleza la capacidad de en-deudarse. De esta manera el país podría conseguir me-diante financiamiento ex-terno los dólares necesarios para transitar los próximos años. En este punto no pare-ciera haber mucha polariza-ción entre los candidatos.

La experiencia histórica nos invita a desconfiar de la posibilidad de lograr un cre-cimiento económico estable y una Argentina más justa de la mano de la deuda externa, ya sea mirando la crisis de la convertibilidad, la estafa de los fondos buitres o lo que está pasando en Grecia. Asimismo, aleja toda posibi-lidad de pensar en una trans-formación de la estructura productiva que mediante la organización popular afecte los intereses de quienes se benefician con una Argentina dependiente y desigual.

El kirchnerismo parece estar logrando su objetivo: mantener las conquistas del modelo en un contexto donde justamente el modelo hace rato dejó de funcionar como tal. Para lograr esta tarea la administración económica debe asegurar la sostenibilidad del tipo de cambio en un contexto donde los dólares escasean.

¿Plan “bomba” o victoria del modelo?Por Pablo Wahren

“El cocktail explosivo radica en que endeudarse a la tasa más alta del mercado puede ser negocio solo en un cortísimo plazo.

Transición económica 2015

Page 4: Cambio 24

4

El 31 de julio culminó en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) el Primer Diplomado en Planificación dirigido a

militantes de las comunas y trabajadoras/es públicos re-lacionados con el ámbito co-munal. El curso, que duró seis meses, se originó y fue puesto en práctica con el aporte de la Brigada Eva Perón. En la ac-tividad de cierre participaron el presidente Nicolás Maduro y los vicepresidentes de Socia-lismo Territorial, Elías Jaua, y de Planificación y Conoci-miento, Ricardo Menéndez.

Melisa Suárez estuvo a cargo de la coordinación ge-neral del diplomado. Manuela Cattaneo, participó como facilitadora, acompañando a integrantes de 15 comu-nas del estado Yaracuy. Con ellas dialogamos sobre esta experiencia.

Cambio: ¿En qué contexto se da y cuál es el objetivo polí-tico del diplomado?

Melisa Suárez: El diplo-mado surge como respuesta a una demanda concreta del Consejo Presidencial del Go-bierno Popular de las Comu-nas (CPGPC), donde se definió que las Comunas se integren a la Comisión Nacional de Pla-nificación, que es la instancia superior del Sistema Nacio-nal de Planificación Pública y Popular.

Así, el objetivo político es aportar herramientas concre-tas para que las comunas ela-boren su Plan de Desarrollo, que es un paso necesario para la inserción de las comunas en el sistema nacional de planifi-cación: para que se inserte en los Consejos de Planificación municipales, estadales y desde el CPGPC, en la Comisión Na-cional de Planificación. Esto permitiría articular, en base a las necesidades y potenciali-dades de las comunas, las po-líticas para la consolidación del socialismo a partir de la cons-trucción del Estado comunal.

C: ¿Cómo fue el proceso -avances, tensiones, de-safíos- y en qué medida se cumplieron los objetivos?

MS: A la formación se convo-caba a integrantes de las ins-tancias de planificación de las comunas, con designación del parlamento y compromiso de la comunidad de acompañar a esa persona en la construc-ción del Plan de Desarrollo Comunal, ya que luego de cada sesión teórico-práctica, había actividades de “despliegue territorial”: de trabajo en la comunidad para compilar in-formación que tributara a la construcción del Plan, caracte-rizando el territorio.

En este proceso se presen-taron tensiones entre la forma-ción individual y la articulación de la organización comunal, entre los tiempos del proceso formativo y el tiempo del poder popular para llevar adelante sus procesos, que fue también un desafío: que asistiendo una sola persona se construyera el Plan de Desarrollo de la Co-muna. Se elaboraron 139 pla-nes de desarrollo.

Manuela Cattaneo: En este sentido, se vio un creci-miento muy grande de la vi-sión que tenían en principio las comunas en cuanto a qué es un Plan de Desarrollo. Aparecie-

ron muchos elementos que se relacionan con la construcción del socialismo en el territorio, la cuestión de género, la arti-culación con la política nacio-nal expresada en el Plan de la Patria, la forma de potenciar el autogobierno, apostando a no dejar al Estado aquello que pueden resolver las comuni-dades, por sí o en articulación con otras. Por ejemplo, cómo articular redes de producción y distribución.

MS: El proceso de for-mación en planificación fue pensado para aportar herra-mientas a un sujeto que opera en un territorio, que se orga-niza para su transformación, lo que coloca por encima el proceso político de construc-ción del socialismo por sobre los límites y las normas típi-cas de la academia. Esto entra en tensión por ejemplo con el “perfil del ingresante” a la EVP, ya que muchas compa-ñeras y compañeros eran cam-pesinos y poseían bajo nivel de instrucción en el sistema for-mal de educación. Eso generó contradicciones fuertes con la institucionalidad respecto a quiénes podían desarrollar un diplomado. Aunque es parte de un proceso, logramos que en cuanto a la certificación se priorice el proceso político por

sobre lo académico.También hay tensiones en

el debate en torno a la compe-tencia del pueblo en el diseño de las políticas. Para muchos, el pueblo debe ocuparse de eje-cutar la política que se diseña desde la institucionalidad o reducir su política sólo al ám-bito de la comuna, ejecutando proyectos locales. Sin embargo, las comunas se proponen cons-truir un nuevo Estado, y eso implica articularse para ser gobierno.

C: ¿Qué representa para la Brigada Eva Perón (BEP) este trabajo en el marco del di-plomado y en general con las comunas de Venezuela?

MC: Para nosotras el trabajo con las comunas es esencial porque vemos que el socialismo se construye desde las bases. Es ahí donde está el germen del socialismo. Enton-ces, poder construir los Planes de Desarrollo Comunal con varias comunas es una expe-riencia muy enriquecedora. Ahí se pueden ver las poten-cialidades, los núcleos con-flictivos, las proyecciones de cada comuna. Poder pensarlo desde lo económico, desde lo social, desde lo político, desde lo ético-moral, desde lo cultural-comunicacional.

MS: El trabajo con las co-munas que como brigada es-tamos desarrollando permitió seguir conociendo el potencial del pueblo organizado. Tam-bién nos permite reflexionar sobre las tensiones y contradic-ciones de todo proceso revolu-cionario. Y lo que implica para la militancia el desarrollo de estos procesos: pensar de ma-nera integral, donde la política la define el pueblo organizado y no una vanguardia iluminada o sólo la conducción del Estado. Esto es un gran desafío porque implica pensar la construcción estratégica en una coyuntura compleja, ante el acecho del imperio y las acciones de la burguesía para revertir este proceso revolucionario.

Por Fernando Vicente Prieto

Entrevista con Melisa Suárez y Manuela Cattaneo, militantes internacionalistas de PATRIA GRANDE en Venezuela

NUESTRA AMÉRICA

Formarse para planificar y extender el poder popular

EL DATO: Mujeres al frente en la batalla

Más del 60% de los comu-neros diplo-mados fueron mujeres : 87 de un total de 143 integrantes de comités de planificación.

En el caso de los servidores del ministerio de Comunas, el resultado es similar. El 58% son mujeres: 52 de un total de 89.

56

87

37

52LA FRASE:

“La orden está dada: el Poder Popular debe ir liberando cada territorio. Es vital la formación en un nuevo concepto de Patria, la formación en la capa-cidad de planificar. La acción constructiva es vital si se trata de construir el socialismo, si se trata de construir un nuevo sistema económico, político, social, moral, si se trata de construir una Patria verdadera”.Nicolás Maduro en el cierre del diplomado de Planificación

DIARIOS DEMOTOCICLETA

Honduras: el pueblo a las calles por sus derechos

Kurdistán, bajo fuego de la demo-dictadura turca

Continúa la intervención de EEUU en Colombia

Por Fernando Vicente Prieto

El movimiento popular hondureño continúa en plena lucha contra el gobierno neo-liberal de Juan Orlando Her-nández, que responde con represión. Entre otros secto-res, en las últimas semanas se han movilizado los estu-diantes, que tomaron la Uni-versidad Nacional; y también los campesinos y dirigentes comunitarios, que exigen una Reforma Agraria Integral y el establecimiento de una Co-misión Internacional Contra la Impunidad.

A fines de julio, el go-bierno turco de Recep Er-dogan inició bombardeos contra la resistencia kurda. Los ataques son la respuesta al importante avance electo-ral de junio pasado, cuando por primera vez el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) superó el piso electo-ral del 10% y alcanzó repre-sentación parlamentaria.

Con el pretexto de “la lucha contra el narcotráfico”, el presidente Barack Obama renovó la autorización de intromisión de aviones de EEUU en el espacio aéreo colombiano. Todo justificado por la “seguridad nacional de Colombia”, al igual que las siete bases inauguradas en 2009, una amenaza a toda América del Sur.

Page 5: Cambio 24

5Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015

El gobierno porteño afirma que uno de sus logros es el avance en la

educación pública y, cada vez que puede,

enfatiza sobre el diálogo permanente con las comunidades

educativas. Los hechos demuestran

claramente que esto no es así.

Tiempo atrás, los estu-diantes secundarios llevaron adelante un plan de movilización

con cortes de calles, festivales y, en asambleas, decidieron realizar tomas en 14 escue-las. Los principales reclamos fueron por problemas edili-cios y por la falta de diálogo y discusión sobre los conte-nidos e implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES). Estas luchas sacaron a la luz los conflictos por los que atraviesa la educación pública en la Ciudad.

Sobre la implementación de la NES es evidente la falta de un debate profundo con la par-ticipación principalmente de docentes y estudiantes, donde los reclamos, en relación con los contenidos curriculares, las orientaciones, como así tam-bién la falta de previsión para su implementación se mani-fiesta en los problemas de es-pacio y equipamiento. Resulta necesario puntualizar algunos de los temas que están en dis-cusión y que no han tenido res-puesta por parte del Ministerio de Educación.

Estado de emergencia

La educación pública en la Ciudad de Buenos Aires, no sólo no avanzó, sino que está en emergencia. La crisis edili-cia es evidente: techos y venti-ladores que se caen, problemas eléctricos y de calefacción, fil-traciones, rajaduras y hume-dades. Estos inconvenientes a medida que pasa el tiempo y no se solucionan, se agravan

y ponen en peligro a quienes concurren a los establecimien-tos educativos. Existen por lo menos 150 edificios con dis-tintos tipos de problemas que necesitan solución inmediata.

Del total del presupuesto educativo, este año, sola-mente el 1,1% se destinó a In-fraestructura escolar, siendo el más bajo de la historia. ¿Esto qué implica? Que no se pueden realizar obras nuevas, ni tampoco las obras de am-pliación para dar respuesta a los requerimientos indis-pensables para la implemen-tación de la NES y en este marco, actualmente se están utilizando los patios de las escuelas, con los problemas que esto conlleva, para suplir la falta de aulas.

Hay doce empresas privadas que, desde hace cuatro años, realizan el mantenimiento en las escuelas y según el informe elaborado por el Cuerpo de

Delegados Comunales de Aso-ciaciones Cooperadoras Esco-lares: “El servicio centralizado del mantenimiento edilicio a través de empresas es inefi-ciente, antieconómico, de baja efectividad y inequitativo”. Este año vencen los contratos con dichas empresas, por lo que re-sulta imperativo garantizar la participación de la comunidad educativa en el nuevo proceso licitatorio.

La baja en los subsidios a las Cooperadoras Escolares, está relacionada directamente a la baja del Presupuesto para Educación que en el 2002 era de 30.11% y que bajó a 20.50% en el 2015. Esto profundiza la crisis de la educación en la Ciudad y muchas escuelas no pueden garantizar el normal funcionamiento sin el aporte de los padres y la labor de las Cooperadoras.

Los funcionarios del Mi-nisterio de Educación de la

Ciudad de Buenos Aires, vie-nen ejerciendo una fuerte presión política sobre las y los estudiantes, docentes, padres y directivos que se movilizan y organizan. En estos años hubo listas negras de los es-tudiantes que tomaban las escuelas, amenazas, actitudes intimidatorias, es decir, lo que no hay, ni hubo, es diá-logo, salvo con los que opinan igual que el gobierno.

Por otra parte, en estos 8 años se ha llevado a cabo una política clara para fortalecer a la educación privada, con el incremento de los subsidios que se le otorgan. En estos momentos se está discutiendo una partida especial para este sector. En síntesis: mientras el presupuesto para la educación pública baja, las escuelas pri-vadas se ven beneficiadas con mayores subsidios.

El gobierno de la Ciudad no se hace cargo de la educación pública y gratuita, no les pa-rece una prioridad. Los prin-cipales responsables están en plena campaña electoral: el ministro de Educación, Este-ban Bullrich, es candidato por el PRO al Parlasur y Carlos Regazzoni, subsecretario de Gestión Económica, responsa-ble de Infraestructura Escolar, es candidato a intendente de Almirante Brown en el Gran Buenos Aires.

Por nuestra parte, segui-remos dando pelea por otra educación, por una democracia participativa real en las escue-las, por mejorar los conteni-dos, por un mayor presupuesto para la educación pública, por edificios dignos y seguros. La educación es uno de los ejes de nuestra militancia y en esa línea, resulta fundamental ar-ticular un gran movimiento en defensa de la educación pública, con estudiantes, docentes, pa-dres, sumando a todos los sec-tores que quieran apoyarnos.

Estas son algunas de las propuestas que im-pulsamos en las últimas elecciones y seguimos de-fendiendo para enfrentar la emergencia educativa:

● Ante la emergenciaedilicia, hacen falta respues-tas inmediatas, como destinar una partida presupuestaria es-pecial para llevar adelante un plan de obras en cada escuela y la formación de comisiones de seguimiento con la partici-pación de representantes de la comunidad educativa.

● LaelaboracióndeunaLey de Infraestructura Esco-lar que establezca la norma-tiva sobre las obras y regule la labor de las empresas que harán el mantenimiento.

● Creacióndeunaem-presa estatal que centralice la realización de las obras de construcción, ampliación y refacción de las escuelas.

● Elaborar un plan denuevas escuelas, priorizando en la zona sur y en el nivel inicial

● Exigir que el Minis-terio de Educación convoque a un diálogo abierto y par-ticipativo con estudiantes y docentes secundarios para tratar los contenidos y la apli-cación de la NES.

● Aumento del presu-puesto para educación para el 2016, que no puede ser in-ferior al 25%.

● Iniciarunprocesodediscusión con la participación de todos los sectores involu-crados para la elaboración de la Ley de Educación para Ciu-dad de Buenos Aires.

● Implementar el bo-leto educativo gratuito para los estudiantes, docentes y trabajadores de instituciones educativas.

CABA

Educación pública en estado de emergenciaPor Pablo Cesaroni

Arriba: Comercial 3 Vieytes. Arriba a la izquierda: Normal 7. Izquierda y abajo: Normal nº 2 Mariano Acosta

“La baja en los subsidios a las Cooperadoras Escolares está relacionada directamente a la baja del Presupuesto para Educación que en el 2002 era de 30.11% y que bajó a 20.50% en el 2015. Esto profundiza la crisis de la educación en la Ciudad

Page 6: Cambio 24

6 LA PAMPA

Las próximas elecciones de octubre serán las primeras en la provincia de La Pampa en las que aparecerá PATRIA GRANDE como una opción alternativa.

Lo que se instala como discusión es qué fuerza política adminis-trará desde un gobierno “lo que hay”. En estas elecciones se discu-

ten formas de gestionar una provincia sin que la trama de fondo se ponga en cuestionamiento.

¿Posibilismo, oportunismo, recomposición de la gobernabilidad o todo eso junto?

Después del que se “vayan todos” que marcó la crisis del 2001, la demo-cracia representativa que sostienen los partidos tradicionales a lo largo de estos últimos treinta años continúa vi-gente. Mejor malo conocido que bueno por conocer para no perder lo “único posible” nos dice Oscar Mario Jorge (FpV) desde el oficialismo. Mientras tanto, la oposición invita con su voto a castigar lo realizado hasta ahora, aunque lo que venga sea peor. La dis-cusión se limita al marketing político y las campañas publicitarias millonarias. La imagen lo es todo.

El bipartidismo de estas tres déca-das goza de buena salud, pero haciendo frente a sus propias limitaciones y contradicciones. Progresistas y con-servadores, intentan destronar al pe-ronismo, que gobierna desde inicio de la democracia. Con ese fin la UCR se di-luye y licua, sin pena ni gloria y sin im-portarle sellar una alianza con lo “joven

y nuevo” del derechista PRO, represen-tante más carnal del neoliberalismo.

El peronismo local, que ostenta el poder en el más amplio sentido de la palabra, se desangró en la interna del 5 de julio previo a las PASO para de-finir quién será su próximo candidato a gobernador y, casi con seguridad quien gobernara La Pampa. Si bien este escenario se repite en cada armado electoral, nunca como en esta oportu-nidad alcanzó tal nivel de desacuerdo y agresión mutua. Entre el sector más tradicional que sostiene su ortodoxia y cuyos máximos exponentes son Ruben Marin y Carlos Verna y, el sector enca-bezado por el gobernador Mario Jorge, también del riñón justicialista pero ali-neado al gobierno nacional en el último tiempo.

De hecho, la presidenta viajó hasta estos pagos con todo el gabinete y con su candidato a presidente para respal-dar la línea que, según el discurso del gobierno, profundizará el modelo na-cional y popular en la provincia. Pero la derrota en dicha interna fue sentida por este sector y ha dejado huellas pro-fundas. Lo cierto es que casi con segu-ridad la boleta del proyecto nacional y popular llevará a Scioli presidente, Verna gobernador y Jorge intendente de Santa Rosa. Todo sea para que “no gane la derecha”. El viejo y eficaz argu-

mento del mal menor.Sin embargo, 194.000 pampeanos

y pampeanas aproximadamente repre-sentan el electorado no afiliado a nin-guno de los partidos, dejando abierta una interesante posibilidad local de sumarse a construir una alternativa política.

Por una alternativa política

A pesar de este escenario, difícil de revertir en poco tiempo para una fuerza política nueva, venimos asumiendo el reto y la coyuntura nos encuentra com-prometidos con el necesario desafío. Convencidos de la necesidad de cons-truir desde abajo y desde la democra-cia participativa, una organización que exprese la diversidad de reclamos y necesidades, junto con lo mejor de las diferente expresiones políticas, sociales y culturales.

PATRIA GRANDE viene en un cre-cimiento acelerado, con menos de un año de vida ha logrado sumar muchos jóvenes, que se lanzan con entusiasmo a militar por un proyecto de izquierda en la provincia. Nos hemos propuesto construir una agenda electoral en diá-logo con los colectivos sociales de los que formamos parte, escuchando sus historias y reclamos históricos, to-mando nota del sentir y pensar de nues-

tro pueblo, en clave de transformación. Así, nos proyectamos en estas eleccio-nes próximas de octubre y mucho más luego de ellas, en una construcción política que se nutra de movimientos de mujeres y de diversidad sexual, de las construcciones sindicales clasistas, de los colectivos medioambientales, del trabajo territorial, la militancia en salud y educación, y de las miles de personas que diariamente luchan desde su lugar para que en La Pampa crezca al fin una alternativa que pueda superar el bipartidismo de los mismos de siempre.

Superar el bipartidismoPor Claudio Acosta

“194.000 pampeanos y pampeanas aproximadamente representan el electorado no afiliado a ninguno de los partidos, dejando abierta una interesante posibilidad local de sumarse a construir una alternativa política.

Page 7: Cambio 24

7Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015

El día miércoles 5 de agosto, luego de una serie de reuniones en el Ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo entre los trabajadores

y la empresa que contiene tres puntos clave. Primero, la re-incorporación de los 50 com-pañeros con trabajo efectivo y definitivo. El segundo punto consiste en el reconocimiento de doce días gremiales para el cuerpo de delegados más el re-conocimiento de días adeuda-dos (diez meses de sueldo) con anterioridad al conflicto. Otro punto importante es el pago de al menos del 50% sueldo por los días caídos, con posibili-dad de negociar un porcentaje mayor en el marco de la conci-liación voluntaria.

Esta nota es producto de una entrevista a José Alde-retes, chofer y delegado de la línea 60 hace más de 20 años.

Historia de la lucha

Fue el 25 de junio cuando los choferes iniciaron la me-dida de no cobro de boleto ante el despido del chofer Ariel Benítez. Sin embargo, el con-flicto con la empresa viene de larga data. El despido de Bení-tez se enmarca en una política de atropello a los derechos la-borales y persecución gremial que el monopolio DOTA viene llevando a cabo desde que tomó el control de la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. (Monsa) hace más de cinco años. En este sentido, no ha cesado de buscar la manera de expulsar a los trabajadores y trabajadoras que se organizan por sus derechos.

Un día después de la me-dida, el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obli-gatoria. Pero la empresa, en una postura intransigente, decidió no acatar la orden e inició un lockout patronal impidiendo la salida de los móviles. Acto seguido, envió un telegrama de despido a 52 choferes más. En el tiempo que duró el conflicto los tra-bajadores tuvieron que lidiar con falsas denuncias por coac-ción realizadas por parte de la patronal, hecho que no pudie-

ron comprobar ya que todas las decisiones se tomaron en asambleas de base con amplia participación y aceptación de las mayorías. Por otro lado, a pocos días del inicio del loc-kout, los choferes lograron sacar a circulación una redu-cida cantidad de unidades, continuando con el no cobro de boleto y explicando a los usua-rios los motivos del conflicto. Pero el día 13 de julio, la Poli-cía Federal sitió la cabecera de Constitución, bajo la orden de la jueza María Romilda Servini de Cubría, aislando a más de 20 trabajadores e impidiendo la entrada de alimentos y me-dicamentos al lugar.

Vale recordar que la línea 60 tiene 17 ramales que conec-

tan la zona norte del conur-bano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires y transporta alrededor de 200.000 pasaje-ros por día. Y cabe resaltar que Monsa recibe subsidios millo-narios por cada kilómetro re-corrido, boleto y combustible. Sin embargo, la empresa no pone en circulación todos los móviles disponibles, conde-nando a los pasajeros a viajar en pésimas condiciones, sobre todo en horarios pico. La de-nuncia pública de la estafa que lleva adelante la empresa logró que una gran cantidad de usuarios apoyaran la lucha (llevando donaciones, mani-festando su apoyo en la vía pú-blica) y que la medida tuviese una buena recepción por parte de la sociedad.

Por otro lado, el sindicato Unión Tranviarios Automo-tor (UTA) se mantuvo al mar-gen hasta pocos días antes de la firma del acta de acuerdo. Como explica Alderetes, de-legado de la línea 60 y miem-bro de Agrupación Al Volante: “Hasta el sábado se mantuvo siempre en una postura neu-tral cuasi-empresarial. Pero del sábado en adelante, como vio que esta unión no se iba a romper así nomás, tuvo que mínimamente jugar un rol en estos acuerdos que estábamos

llevando a cabo con el Minis-terio de Trabajo y la empresa.”

Finalmente, luego de más de 30 días de lucha sin una so-lución digna, los trabajadores decidieron cortar la autopista Panamericana a la altura de la ruta 197, dejando libre uno de los carriles. Como respuesta, fueron reprimidos por la gen-darmería de Sergio Berni. “Es-tábamos organizando el corte de manera pacífica, después de golpe y porrazo nos desalo-jan de la Panamericana a los palos. Tuvimos compañeros golpeados; también compa-ñeros de otros sectores, como maestros y periodistas. Berni se hizo cargo que él dio la orden, más allá de que Arroyo Salgado haya firmado también la orden de desalojo”, explicó el delegado.

Un gran triunfoFrente a la alianza de la em-

presa DOTA, con la UTA y el gobierno nacional que puso a disposición las fuerzas represi-vas, prevaleció la unidad de los trabajadores y la solidaridad entre distintos sectores clasis-tas y populares. Delegaciones de fábricas, organizaciones so-ciales, medios independientes, usuarios y las mismas familias de los choferes se organiza-ron para apoyar la lucha de

la sesenta. Frente a las men-tiras que intentó instalar la empresa en complicidad con los medios masivos de comu-nicación, no fue un grupo re-ducido el que dio la pelea por la reincorporación de los des-pedidos y el cumplimiento de los derechos laborales. Como dice Alderetes: “La justicia es lenta y si vos tenés plata podés hacer lo que quieras, y eso es con lo que no cuenta un tra-bajador. Pero se olvidan de un factor muy grande que tiene el trabajador: la unión. Si el tra-bajador se une, ahí es donde puede dar una lucha seria. Si los 11 delegados nos ponemos a dar una lucha individual, no somos nada. Acá siempre lo decimos: somos 1200 trabaja-dores, somos todos delegados. Y eso es lo que le molesta al empresario, que no puede ins-talar la política sistemática y aberrante que tienen todas las demás líneas”.

Es que sólo a través de la organización y la unidad de las y los de abajo fue posible torcerle el brazo a uno de los monopolios del transporte más importantes del área me-tropolitana. Celebramos el triunfo de “la sesenta” y consi-deramos su lucha un ejemplo a seguir para todo el pueblo trabajador.

“Se olvidan de un factor muy grande que tiene el trabajador: la unión. Si el trabajador se une, ahí es donde puede dar una lucha seria.

Organización y unidad en la Línea 60Por Macarena Maciel Perez

La lucha que dieron los choferes de la línea 60 contra la patronal DOTA es un importante logro para la clase trabajadora argentina. Con organización de base y la unidad como bandera, los trabajadores de “la sesenta” lograron sostener más de 40 días de lucha y triunfar ante el atropello de la patronal.

SINDICALES

Page 8: Cambio 24

8

Buenos Aires: La madre de las eleccionesPor Ulises Bosia y Pablo Forio

“Para el FPV se trata de un resultado bueno aunque insuficiente, por ejemplo comparándolas con las PASO de 2011 en las que el FPV había logrado el 50 por ciento (a lo que podría sumarse 5 por ciento más que había sacado Sabbatella por la boleta de Nuevo Encuentro), empujado por el 54 por ciento con el que Cristina fue reelecta aquel año.

Tras haber logrado la personería provincial en mayo de este año, el 9 de agosto participamos de nuestras primeras elecciones en la provincia

de Buenos Aires, presentando una boleta con candidatas y candidatos a gobernador, diputados

al Parlasur, diputados nacionales, legisladores provinciales y candidatos municipales en 16

distritos. En esta nota compartimos una primera mirada de los resultados generales y una

evaluación de nuestro desempeño.

Una mirada de los resultados provinciales

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires tienen un peso especí-fico propio, incluso aunque coincidan el mismo día con las nacionales. Por un lado porque convocan a cerca de un 40 por ciento del padrón electo-ral de nuestro país, lo que las vuelve determinantes para los resultados presidenciales. Pero por otro lado, en esta oportunidad, se presentaba una interna de resultados inciertos en el Frente para la Victoria (FPV), cuyos efectos trascienden las fronteras bo-naerenses y deben formar parte de la lectura general de la transición polí-tica hacia una nueva etapa que esta-mos viviendo.

Desde el punto de vista de los frentes políticos, para la categoría de gobernador, el FPV logró un 40 por ciento de los votos entre las dos líneas internas, mientras que María Eugenia Vidal de Cambiemos casi al-canzó el 30 por ciento y Felipe Solá por UNA orilló los 20 puntos por-centuales. Estas tres opciones cap-taron el 90 por ciento de los votos, demostrando que la atención de la gran mayoría de la población de la provincia se debatió entre estas tres opciones. Por fuera quedó solamente un 10 por ciento para repartirse entre Progresistas, el Frente de Izquierda y el resto de los candidatos que no su-peraron el piso de 1,5 por ciento.

Para el FPV se trata de un resul-tado bueno aunque insuficiente, por ejemplo comparándolas con las PASO de 2011 en las que el FPV había logrado el 50 por ciento (a lo que po-dría sumarse 5 por ciento más que había sacado Sabbatella por la boleta de Nuevo Encuentro), empujado por el 54 por ciento con el que Cristina fue reelecta aquel año.

De todas maneras es un resultado que puede alcanzar para obtener el triunfo en octubre, siempre y cuando la fórmula entre Aníbal Fernández y Martín Sabbatella logre mantener el conjunto de los votos obtenidos por el FPV. Se trata de la hipótesis más probable, aunque la figura del actual jefe de Gabinete de la Nación cuenta

con un nivel de rechazo más amplio que la de Domínguez por su mayor identificación con la gestión kirchne-rista, por lo que puede resultarle más difícil atraer votos fuera del núcleo de apoyo del oficialismo. Por otro lado Felipe Solá, quien ya gobernó la pro-vincia entre 2002 y 2007, hizo una buena elección y puede representar una opción concreta para el votante peronista que no quiera acompañar a Fernández.

Fuera del 60 por ciento que lo-graron las opciones peronistas, se destaca el resultado logrado por Cambiemos que, con lista única en-cabezada por la vicejefa de Gobierno porteña María Eugenia Vidal, con-siguió establecer hacia octubre un escenario de disputa real de la go-bernación de la provincia. Para una fuerza como el PRO, cuya mayor de-bilidad es su escasa presencia en la provincia de Buenos Aires, es un re-sultado destacado, aunque al mismo tiempo hay que decir que es difícil que crezca mucho más y sus posibili-dades de ganar la elección en octubre dependerán en gran medida de la di-visión del voto peronista entre Aní-

bal Fernández y Felipe Solá. A eso se suman triunfos en importantes ciu-dades como Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca o Junín.

Finalmente, a esto debe agregarse un resultado pobre del frente Progre-sistas que solamente llegó al 4 por ciento (contra 6 puntos obtenidos en 2011), muy poco por encima del FIT, que logró consolidarse con Pitrola, como la única opción de izquierda en la provincia en superar las PASO.

Significados de la interna del Frente para la Victoria

Las internas del FPV dejaron ele-mentos importantes para el análisis, tanto a nivel provincial como en dis-tintos casos municipales. La fórmula entre Aníbal Fernández y Martín Sa-bbatella finalmente logró imponerse, con 1 millón 628 mil votos, contra Julián Domínguez y Fernando Es-

pinoza, que obtuvieron 1 millón 474 mil.

Estos resultados expresan una gran paridad, ante un escenario ini-cial en el que el actual jefe de Ga-binete de la Nación contaba con un nivel de conocimiento muchísimo más alto que el presidente de la Cá-mara de Diputados, según anuncia-ban las encuestas. Al mismo tiempo, Domínguez contaba con un fuerte respaldo de la mayoría de los inten-dentes de los distritos más importan-tes, así como de dirigentes de la CGT.

Los resultados de esta interna co-bran un mayor significado analizados desde el punto de vista de la transi-ción política abierta en el país. Scioli viene esbozando una reorganización del peronismo en caso de llegar al poder, recreando mayores lazos con sectores del Partido Justicialista, del movimiento obrero y de organizacio-

PROVINCIA BUENOS AIRES

Page 9: Cambio 24

9Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015

Buenos Aires: La madre de las eleccionesNuestra primera

elección

Después de un enorme trabajo de va-rios meses de duración, el 25 de mayo logramos la personería electoral como partido político que nos permitió que el pasado 9 de agosto nuestra boleta esté presente en los cuartos oscuros de todo Buenos Aires, que Manuel Bertoldi sea candidato a gobernador, que Sebastián Avella y Sol de la Torre sean candida-tos a diputados nacionales, que Manuel Martínez sea candidato al Parlasur, así como también presentar candidatos a diputados y senadores en las ocho sec-ciones electorales y candidatos munici-pales en 16 distritos de la provincia.

Para nosotros esto solo ya fue un gran logro, que pocas fuerzas políticas están en condiciones de hacer, a sólo un año de nuestra fundación. En esta primera presentación logramos que nos voten algo más de 30 mil personas a nivel provincial, algo que cuantitati-vamente puede parecer poco, pero que sin embargo para nosotros expresa un crecimiento cualitativo. Ante una in-ferioridad de recursos enorme con las grandes estructuras políticas y en una elección difícil por ser la única fuerza que no llevó candidato a presidente, los votos obtenidos expresan con bastante fidelidad el desarrollo de nuestras cons-trucciones políticas en cada uno de los distritos de la provincia.

A nivel provincial no logramos su-perar las PASO, con excepción de la oc-tava sección (La Plata) donde la boleta encabezada por Diana Broggi estará en octubre como candidata a senadora provincial. Pero sí logramos buenos re-sultados a nivel local en La Plata, Tan-dil, Luján y San Andrés de Giles, donde superamos las primarias y ahora pelea-remos por seguir instalando a nuestros referentes, contándoles nuestras pro-puestas a miles de personas y traba-jando para poder acceder a bancas en los respectivos Concejos Deliberantes.

Desde el principio sabíamos que nuestros objetivos no podrían medirse por la cantidad de votos obtenidos, sino por la apertura de múltiples posibili-dades de crecimiento de nuestro movi-miento, así como por la posibilidad de gran cantidad de aprendizajes que nos deja esta campaña en todos los terrenos.

Desde las cuestiones legales hasta los recursos económicos, desde la logística necesaria para la preparación, distribu-ción y difusión de nuestros materiales hasta las recorridas de nuestros candi-datos a lo largo y ancho de la provincia, pasando por la preparación de spots televisivos y radiales, la formación y crecimiento de nuestros referentes y la experiencia imprescindible que es para todo militante pararse en una esquina dispuesto a conversar con cualquier per-sona en la calle.

El despliegue es imposible de trans-mitir en estas breves líneas, pero valga como mención algunas de las ciudades y localidades en las que se desarrolló nuestra campaña: Bahía Blanca, Azul, Tres Arroyos, Necochea, Balcarce, Tan-dil, Mar del Plata, Batán, Coronel Vidal, Camet Norte, Santa Clara, Pinamar, Villa Gesell, San Clemente, Chivilcoy, Bragado, Junín, Pergamino, Pehuajó, Trenque Lauquen, Campana, San Isi-dro, Munro, José León Suárez, San Martín, Caseros, Santos Lugares, Ciu-dadela, San Justo, Ramos Mejía, Lafe-rrere, González Catán, Tablada, Lanús, Villa Caraza, Quilmes, Ezpeleta, Bera-zategui, Florencio Varela, Lomas de Za-mora, Villa Fiorito, Temperley, La Plata, Los Hornos, Abasto, Luján, San Andrés de Giles… y la lista sigue.

PATRIA GRANDE recién empieza a caminar, pero dimos un buen primer paso para la construcción de una nueva alternativa en la provincia de Buenos Aires. Debemos felicitar a los cientos de compañeros y compañeras que hicieron un gran esfuerzo para que esta campaña sea una realidad, a pura militancia. Ya son cientos de miles y hasta millones las personas que nos conocieron a partir de la campaña electoral, logramos un primer nivel de instalación de nuestros principa-les candidatos y candidatas, construimos una primera propuesta para la provincia de Buenos Aires, con humildad y ambi-ción seguiremos caminando en octubre en los distritos donde pasamos y en toda la provincia todos los días, como siem-pre lo hacemos, dando vida por lo bajo al sueño colectivo de un futuro de liberación junto a nuestro pueblo. Por justicia social, soberanía y protagonismo popular.

nes sociales que habían sido ubicadas en un segundo lugar en el dispositivo de gobierno kirchnerista, donde La Cámpora y el pequeño círculo presi-dencial tienen un rol central.

Desde ese punto de vista, la fór-mula entre Domínguez y Espinoza –actual presidente del PJ bonaerense e intendente del partido de La Ma-tanza- representaba una opción más “sciolista”, aunque el actual goberna-dor se cuidó muy bien de no tomar partido explícitamente por ella. Ante la necesidad de Scioli de captar a una porción de votantes que no se iden-tifican con el kirchnerismo para al-canzar una mayoría ganadora en la primera vuelta de las presidenciales, la boleta de Domínguez era más afín a esa estrategia.

Por otro lado, la denuncia tele-visiva del Grupo Clarín contra Fer-nández, que lo vinculó al tráfico de

efedrina, terminó generando en los hechos un apoyo cerrado de la pro-pia presidenta y de los principales dirigentes de La Cámpora al jefe de Gabinete.

En síntesis, un triunfo de Fernán-dez y Sabbatella en octubre posible-mente le sirva al esquema ideado por la presidenta para afrontar la transi-ción abierta, replegándose en posi-ciones legislativas y ejecutivas.

Idea que se ve reforzada, al in-terior del llamado “kirchnerismo puro”, por las sorpresas registradas en las internas del Frente para la Victoria en algunos municipios del conurbano, por ejemplo, con las de-rrotas de Mariano West en Moreno, que conducía el municipio desde 1995, y de Raúl Otacehe en Merlo, in-tendente desde 1991, ambas a manos de dirigentes vinculados a Unidos y Organizados.

Page 10: Cambio 24

10

El avance de PATRIA GRANDE en el terreno electoral de la provincia de Buenos de Aires tiene distintos aspectos en su crecimiento y desarrollo, y nos deja múltiples motivos para festejar. En cuatro lugares superamos el piso del 1,5 de los votos: Luján, Tandil, San Andrés de Giles y La Plata. En esta nota ana-lizamos los escenarios y perspectivas de estas apuestas de la mano de sus protagonistas.

Por Diana Broggi

PATRIA GRANDE estará en octubre en cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires

Pasos hacia adelante

SAN ANDRÉSDE GILES

FERREYRANICOLÁS

INTENDENTE ROSSISANTIAGO

CONCEJAL

AMORETTIINTENDENTE

LEANDRO

LA PLATA

CONDENANZACONCEJAL

CLARA

TANDIL

ARRIZABALAGAJUAN

INTENDENTE

VILLARLALY

CONCEJALLEIVASMARCELA

CONSEJERAESCOLAR

Andres Duhour en Lujan nos decía: “Realmente fue un esfuerzo muy grande todo lo que implicó la cam-paña y haber pasado es una alegría inmensa. Pudimos obtener un 1,9 en esta elección, que representa a unas 1003 personas que nos apoyaron”. En cuanto al esce-nario local, Andrés explicaba que si bien en Luján todas las fuerzas que se presentaron pudieron pasar las PASO, el escenario político queda configurado con el triunfo de una de las expresiones de Cambiemos, que de la mano de “Unión Vecinal” y su candidato Oscar Luciani (actual intendente de la ciudad) obtuvo el 30% de los votos. “A su vez hubo un 70% de asistencia a votar porque real-mente las condiciones que se están viviendo en Luján a raíz de las inundaciones son terribles, está todo muy complicado”. Por otro lado al preguntarle sobre las pers-pectivas a futuro luego de este acontecimiento, el can-didato a intendente expresaba que “Hacia adelante es importante fortalecer Patria Grande y vincular más todos los trabajos que hacemos en el cotidiano, con la apuesta electoral. También queremos darnos más a co-nocer y articular esta experiencia con la que hicimos en el año 2013 que también fue muy buena.”

En Tandil los frutos de una primera experiencia electoral se plasman en una inmensa alegría y entu-siasmo por parte de toda la militancia a la vez que se renuevan las expectativas por haber superado el primer tramo del desafío en estas elecciones. Al res-pecto Juan Arrizabalaga expresaba que: “Fue una elección muy concentrada, donde Cambiemos a nivel local saco un 48%… era difícil para nosotros, sin la opción a presidente, sin embargo sacamos un 2,15 % que equivale a 1538 votos”. Un dato intere-sante es que de las 12 listas que se presentaron solo quedaron 6 que estarán presentes en octubre. “PA-TRIA GRANDE en Tandil quedó en un quinto lugar y con perspectivas de pelear el cuarto. Esto impli-caría para nosotros un crecimiento en la referencia instalada como una fuerza nueva, como una voz que se escucha más fuerte y es una sorpresa para la ciudad en la escena política, de hecho crecimos sobre otras fuerzas como por ejemplo el massismo. Nuestra perspectiva de cara a octubre es potenciar todo esto y trataremos de disputar el cuarto lugar entre los espacios políticos presentes.”

San Andrés de Giles fue una grata sorpresa para toda la organización. Una ciudad en la cual el intendente actual (del Frente Renovador) arrasó obteniendo un 48 %, y el segundo candi-dato (del Frente para la Victoria) sacó 20 %, el desempeño de esta primer experiencia electoral de PATRIA GRANDE arrojo un 2,7% superando el piso en estas elecciones primarias. Juan Ferreyra, candidato a intendente en esta localidad decla-raba que “la tarea a nivel local es consolidar la opción que venimos construyendo ya hace cerca de siete años, nos muestra que lo que hemos ve-nido haciendo está siendo apoyado por sectores de la localidad, también muestra que una alter-nativa desde abajo está floreciendo a partir de las semillas que hemos sembrado durante estos años, sobre esto, es que consideramos que lo que tenemos que hacer es reforzar esta oportunidad que se nos presenta, consolidando el trabajo que tenemos”.

Finalmente Leandro Amoretti, candidato a intendente en La Plata donde PATRIA GRANDE consiguió 7601 votos que representan al 2,05 por ciento del electorado, analizaba que “para resaltar una caracteriza-ción del escenario que quedó hay que decir que todavía está abierto, y aún es incierto. Recordemos que había 23 pre-candidatos a intendente e in-ternas muy fuertes. Estas internas se resolvieron pero la dispersión de los votos implicó que Bruera (actual intendente) sea el candidato que más sacó: 17 %.” En un análisis suspicaz, Amoretti declaraba que “los candida-tos no son dueños de los votos, y no está claro hacia dónde va a migrar ese caudal, sobre todo los de aque-

llas fuerzas que no pasaron el 1,5 o las que perdieron las internas de su espacio político. El FPV por ejemplo tuvo una interna con un nivel de con-frontación muy grande lo que hace difícil pensar que en octubre esos votos se trasladaran directamente dentro de ese espacio, y es allí donde nosotros vamos a intentar incidir”.

El otro dato no menor que configura la escena política platense es la elec-ción que hizo Cambiemos, que supera por poco al FPV . “Esto indica que se va a intentar polarizar entre ambos espacios. La incertidumbre es cómo se van a repartir los apoyos entre los seis candidatos que estarán en octubre en las generales y lo que se viene es un es-cenario diferente” aseguraba Amoretti.

Acerca de los desafíos y perspec-tivas de PATRIA GRANDE Amore-tti nos decía que: “queremos seguir construyendo en la ciudad un proceso de instalación que viene avanzando por ser la segunda presentación electoral, con un perfil propositivo y crítico, anclado en la construcción de una campaña en la calle y reco-rriendo los barrios más necesitados y vulnerables, que tienen los prin-cipales problemas en la ciudad de La Plata. El desafío es plantear una campaña diferente, con temas que no están en la agenda de los gran-des partidos y consolidar un espacio político que ya nos ganamos, para crecer más y con el objetivo concreto de conseguir concejales en octubre”.

LUJAN

DUHOURANDRÉS

INTENDENTE

MONZÓNANDREA

2ª CONCEJALLEDESMAGUADALUPE

1ª CONCEJAL

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Page 11: Cambio 24

11Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015 TERRITORIAL

Con 202 lotes para familias inundadas y

216 para el PROCREAR, Luján obtiene el mayor

proyecto de urbanización enmarcado en la Ley de Hábitat de la provincia.

Desde hace unos años en Luján, cada vez que llueve, los vecinos temblamos. Las familias rezamos para que no llueva, o llueva poco, o se inunde menos o el agua

vuelva a su cauce pronto. Desde 2012, las inundaciones se volvieron cada vez más frecuentes, afectando cada vez a más barrios y tardando más el agua en retirarse de las calles.

En 2014, la situación con las lluvias llegó a su límite. Los vecinos organiza-dos luchamos para decir “basta”, para lograr algo histórico: que se pueda re-localizar a las familias afectadas por las inundaciones. Una ciudad en la que hace décadas no hay planes habitacio-nales masivos, sólo las 56 viviendas que venimos construyendo desde las cooperativas de trabajo.

Esa lucha, esa pelea, llevó mucho esfuerzo. Mucho trabajo en el barro, recorridas por las casas, viandas para más de 700 familias, marchas, aguan-tar la policía en medio de las gestio-nes. Después de más de ocho meses, la ansiada noticia llegó: se urbaniza-rán 202 lotes para familias que fueron afectadas por las inundaciones. A este número se suman las 40 viviendas ga-nadas para relocalizar a los inundados e inundadas de la localidad de Olivera, conseguidas en el mes de junio.

Y como si fuera poco, en el predio en donde se realizarán 202 viviendas para relocalizar a familias afectadas, se destinarán 216 lotes para los bene-ficiarios sorteados en el programa de crédito PROCREAR.

Balance de la situación1) El problema en el acceso a la

tierra y a la vivienda de pronto logró instalarse en nuestra ciudad. Ahora todos los funcionarios y concejales y precandidatos mencionan el problema de la tierra como un problema sobre el que hay que hablar y trabajar. El Luján que no tenía tierras, de pronto es tierra de anuncios relacionados con este de-recho tan postergado para las familias trabajadoras.En lo que va del año se anunciaron alrededor de 1000 lotes a urbanizarse para emprendimientos re-lacionados con el PROCREAR y para

viviendas sociales.2) La enseñanza que nos deja seme-

jante logro es que la lucha por vivir con dignidad prevalece ante las negativas de los gobiernos. Las y los de abajo, los ninguneados logramos hacernos escu-

char y logramos que desde los distintos entes de los estados municipal, provin-cial y nacional trabajen para garantizar que las familias tengan una respuesta alternativa a la del colchón que se va a perder con la próxima inundación.

3) Este proyecto que se llevará ade-lante en el barrio Santa Marta de Luján constituye el plan más ambicioso que se implementará en la provincia de Buenos Aires enmarcado en la Ley 14449. Logramos que se instale la gra-vísima problemática de las familias de los barrios y no sólo de si se llena de agua la Basílica. Pudimos revertir las orientaciones discursivas y por ende

las acciones que empezaron a reali-zarse respecto de las inundaciones.

4) Después de varios años de lucha, de denuncia, de puesta en práctica de recuperación de tierras ociosas, logra-mos dar un salto cualitativo y cuanti-tativo: porque cada vez más familias se están apropiando de la lucha por con-seguir este derecho, que bajo ningún punto de vista es un bien de lujo. Por-que el acceso a la tierra y la vivienda está contemplado como derecho en el art. 36 de la Constitución Provincial: “La Provincia promoverá el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia; garantizará el acceso a la propiedad de un lote de terreno apto para erigir su vivienda familiar única y de ocupación permanente”.

El miércoles que hicimos historia

El miércoles 15 de julio, con mo-vimientos poco claros para que los vecinos y las organizaciones que tra-bajamos durante las inundaciones no nos enteremos del anuncio, los fun-cionarios de los gobiernos provincial y municipal hicieron oficial la firma del convenio de Consorcio Urbanís-tico por el cual un predio en el barrio Santa Marta se convertirá en 418 lotes para familias trabajadoras de Luján. No hay en la provincia proyecto más ambicioso que éste.

Dicha noticia anunciada como su-puesto logro de una gestión de los funcionarios fue rápidamente rever-tida al contar con la presencia de mu-chos vecinos y vecinas de los barrios más afectados por las inundaciones y compañeros y compañeras de PA-TRIA GRANDE. Tanta fue la presión que ejercimos que hasta el mismo mi-

nistro de Desarrollo de la provincia nombró en forma explícita el trabajo realizado por las organizaciones y dos compañeros se acercaron para hablar y hacer una declaración con respecto a esta noticia.

No nos dormimos en los laureles… Siempre pa’lante.

Sin embargo, ante tamaña noticia, no nos quedamos quietos. Sabemos que el acceso a la ciudad no consiste sólo en conseguir una vivienda, sabe-mos que debemos ir más allá, que de-bemos planificar una ciudad que nos incluya a todas y todos, una ciudad que no refleje en su superficie las enormes desigualdades y contrastes que nos afectan.

Y que lo que queremos que pase en Luján es necesario que se repro-duzca en todas las ciudades de nues-tro país. En este momento que escribo estas líneas está lloviendo en Luján, y nuestros corazones vuelven a temblar. Vuelven a estremecerse porque las inundaciones marcan con una crudeza sin límites que para algunos valen más los billetes que las vidas, que si es ren-table instalar un country en los hume-dales de la cuenca del río Luján, no hay dudas en hacer negocios inmobiliarios. Que si para maximizar los beneficios de las cosechas es necesario hacer ca-nales clandestinos, se realizan sin más remordimiento.

Pero si aún no desesperamos es por-que tenemos la certeza de que vamos a luchar por hacer realidad el sueño de la vivienda digna para todas aque-llas familias que hoy están sufriendo. Sabemos que juntos, organizados y organizadas, perseverantes podemos transformar nuestra ciudad.

“Los funcionarios de los gobiernos provincial y municipal hicieron oficial la firma del convenio de Consorcio Urbanístico por el cual un predio en el barrio Santa Marta se convertirá en 418 lotes para familias trabajadoras de Luján. No hay en la provincia proyecto más ambicioso que éste.

Una salida frente a las inundaciones

Luján

Por Guadalupe LedesmaCandidata a concejala por PATRIA GRANDE

Page 12: Cambio 24

12 ECONOMÍA POPULAR

Triunfo de recuperadores de residuos en lucha

Por Victoria Clerici

El día martes 4 de agosto, luego de un sinnúmero de respues-tas negativas de la municipa-lidad y ante el bastardeo por parte del subsecretario de Ser-

vicios Públicos Normando Zuñiga, los trabajadores y trabajadoras del vertedero San Javier de Salta Capital, nucleados en las cooperativas “Cefe-rino Namuncura”, “MAT – REC” y junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) decidimos hacer un corte por tiempo indeterminado en el acceso del principal basural de la ciudad.

Los reclamos, que para los funcio-narios aparentemente eran pedidos necios de un pequeño grupo de tra-bajadores del sector, era en realidad el grito de uno de los sectores más excluidos de la ciudad que se negaba a firmar un convenio que no los re-conoce como trabajadores y trabaja-doras, y los sumerge aún más en la marginalidad y la pobreza. Entre los principales reclamos, se planteaba que cesen de depositar residuos pa-tógenos con el resto de la basura, el reconocimiento por parte del Estado de una ART, la entrega de ropa de trabajo, elementos de seguridad y el cese de la persecución por parte de los funcionarios para con los principales actores del conflicto.

La problemática tiene anteceden-tes desde principio de año, cuando las cooperativas denunciaron pública-mente que el Estado les había puesto una contadora a quien le tenían que pagar mensualmente, y los obligaba a limpiar las oficinas de Agrotécnica Fueguina por el sólo hecho de dejarlos trabajar.

La situación de los trabajadores se fue agravando sin obtener res-puesta del gobierno municipal de la ciudad de Salta, quien con promesas vagas, insistió en desoír las deman-das genuinas de este castigado sec-tor de la población salteña. Pero los trabajadores y trabajadoras excluidas fortalecieron su organización y pro-fundizaron sus reclamos, lo que llevó a tomar la medida de cortar el acceso al vertedero.

Todos somos carrerosAnte el legítimo reclamo por con-

diciones dignas de trabajo y de vida, la respuesta por parte del Estado a esta grave situación fue una brutal represión policial en la mañana del día miércoles 6 de agosto: 500 po-licías “despejaron” la zona dejando

decenas de heridos y 10 detenidos entre los que se encontraba el refe-rente del MTE y la Agrupación de Ca-rreros Salteños, Fredy Flores Núñez. El accionar policial ordenado por el gobierno merece una especial denun-cia, ya que se convirtió en una cacería que obligó a mujeres y familias a salir huyendo hacia los cerros para escapar de las balas de goma, los perros y la montada.

Ante esta grave situación el MTE, nucleado en la Confederación de Tra-bajadores de la Economía Popular (CTEP), se puso en estado de alerta y movilización a nivel nacional y tomó la Casa de Salta en Capital Federal, exigiendo la inmediata liberación de los detenidos y la intervención del Es-tado provincial salteño. La toma duró hasta la madrugada del día jueves cuando se liberó al último detenido. Producto de la lucha de los traba-jadores y trabajadoras, y la presión generada desde el MTE hacia los res-ponsables, se logró visibilizar el con-flicto en todo el país y la apertura de una mesa de diálogo que se concretó el martes 11, en la que la gestión se comprometió a dar respuestas a las principales problemáticas planteadas y que está atravesando el sector.

En la ciudad de Salta el 44% de los trabajadores son excluidos del sis-tema de economía formal, 195.000 personas viven bajo la pobreza, y son ellos los que se organizan hoy para buscar soluciones ante su situa-ción de precariedad. Es hacia ellos y ellas a quienes se tiene que dirigir el Estado, generando políticas para garantizar condiciones sociales y la-borales dignas.

El 13 de julio abrió sus puertas en la ciudad de Rosario el primer Mer-cado Popular, en las instalaciones de la Cooperativa de Trabajadores

en lucha de La Toma, el ex supermer-cado recuperado por sus trabajadores que resiste hace más de una década. Con este paso la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de esa seccional sigue abriendo caminos que posibilitan la organización y la lucha de los sectores más excluidos.

Con la experiencia previa de los Ca-miones de la Economía Popular, y ubi-cado en el centro de la ciudad, el Mercado busca atender una demanda permanente de vecinos y vecinas que llegan para pro-veerse, a bajo costo, de los alimentos ne-cesarios para la alimentación de cada día.

Apostamos a la construcción de este mercado y a su desarrollo porque asumi-mos la posibilidad de generar otras es-tructuras económicas que no dependan solamente de la “oferta del mercado”, ese otro mercado inalcanzable y poco tangible, del que muchos sectores de la población de la ciudad se ven excluidos o bien forza-dos en una relación unilateral y explota-dora. Sin ánimo de lucro y desafiando la lógica capitalista, tejiendo redes solidarias y justas, la experiencia del mercado popu-lar demuestra que es posible desafiar a las formas de comercio de los poderosos.

Si bien la apertura del Mercado Po-pular, como cualquier otro avance or-ganizativo es en sí positivo, también es necesario resaltar las limitaciones que existen a la hora de generar un desarrollo extensivo de estas experiencias. Lo que está íntimamente ligado a la voluntad política de los poderes de turno de reco-nocer al sector de la economía popular y sus diversas ramas, como sucedió en el conflicto de los carreros con la Municipa-lidad de Rosario hace unos meses.

Impulsar mercados populares no sólo implica empezar a generar articulación y más desarrollo en las economías loca-les y regionales. También implica dis-cutir qué tipo de alimentos son los que consumimos, de dónde vienen, cómo y quiénes los producen. Implica reconocer que en la producción de alimentos, en la relación productores – consumidores se juega o se puede empezar a jugar de ma-nera consciente y elegida un horizonte de sustentabilidad socio-ambiental que es necesario asumir en franca batalla a la insustentabilidad del sistema econó-mico capitalista.

Por Waldo Torres

Se inauguró el mercado popular

Rosario

Salta

“Producto de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, y la presión generada desde el MTE hacia los responsables, logramos la apertura de una mesa de diálogo en la que la gestión se comprometió a escuchar y dar respuestas a las principales problemáticas que está atravesando el sector.

El Mercado Popular funciona en la sede de la Cooperativa y Centro Cultural “La Toma” ubicado en Tucumán 1348, de lunes a viernes, de 8 a 21hs.

DÓNDE:

Page 13: Cambio 24

13Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015 FEMINISMO POPULAR

Impulsamos una Campaña para que la Licencia por Violencia de Género sea ley nacional y así poder garantizarla para todas las trabajadoras del país, tanto del sector público como del privado.

Si bien la violencia de género afecta a diario a muchas mujeres, hubo recientemente dos

casos resonantes que pusie-ron de manifiesto la urgente necesidad de esta licencia.

El 18 de julio de 2014 Su-hene Carvalhaes sufrió una tremenda golpiza por parte de su pareja, Damián Loke-tek, a partir de la cual su salud fue empeorando con el transcurrir de los meses y tras varios tratamientos, en agosto debió quedar inter-nada. Suhene, así como su agresor, trabajaba en IBM pero en diciembre a ella de-jaron de pagarle su salario. Finalmente, en marzo de este año, Suhene murió víctima de un lento femicidio.

Aunque el caso de Karina Abregú es igualmente dra-mático, sobrevivió y la sigue peleando. Ella también tra-bajaba con su pareja, Gus-tavo Albornoz, en la empresa Intermedics Sudamericana SRL. En enero de 2013 Al-bornoz la golpeó, la roció con alcohol y la prendió fuego. Karina logró salvarse por-que, al ser verano, la pileta de la casa tenía agua y ella reaccionó rápidamente me-tiéndose allí, pero luego pasó cinco meses internada por la gravedad de las heridas. Frente a ello, la empresa para la cual trabajaba hacía 20 años la despidió y la dejó sin obra social, en extremo nece-saria en su caso, para poder continuar con el tratamiento por las quemaduras. Karina ahora está incapacitada para trabajar por su condición de salud, tiene dos hijos y nece-sita atención médica.

¿Por qué una Licencia por Violencia de Género?

Los casos hablan por sí solos. Es urgente una ley nacional que contemple la licencia y garantice la indis-pensable continuidad laboral de las mujeres que se en-cuentran en una situación de violencia.

El femicidio es la expre-sión más brutal de la violen-cia que sufrimos las mujeres pero no la única. Estamos ante una problemática so-cial, cultural y estructural enmarcada en la desigualdad y las relaciones de poder que configuran los vínculos entre los sexo-géneros en todos los ámbitos de nuestras vidas.

La desigualdad y violen-cia que sufrimos las mujeres también se expresa cuando una trabajadora en situación de violencia de género tiene que recurrir a licencias por enfermedad o psiquiátricas para justificar su ausencia al lugar de trabajo. Esto signi-fica que las mujeres nos topa-mos con otro derecho laboral no reconocido. Así, se invi-sibiliza esta problemática, lo que en muchos casos difi-culta el proceso de denuncia de las mujeres. Este proceso implica cambios adicionales para que las mujeres en si-tuaciones de violencia pue-dan reconocerse como tales y cuenten con los derechos e instituciones necesarias para poder salir de este flagelo.

Es necesaria la modifi-cación de los regímenes de licencia mediante la incor-

poración de esta iniciativa que propone hacer efectiva la protección y derecho de las mujeres a ser asistidas inte-gralmente. Porque tenemos derecho a la inasistencia jus-tificada, a la reducción de la jornada laboral y/o al cambio de lugar de trabajo ante casos de violencia.

Además, contar con este derecho laboral permitiría generar observatorios de es-tadísticas oficiales e índices

de femicidios para el correcto diseño de políticas públicas integrales que realmente lo-gren prevenir y asistir a las víctimas de violencia de gé-neros, posibilitando la aten-ción psíquica, física y legal de cada trabajadora que la sufre.

Campaña por una licencia laboral por violencia de género

Desde la Secretaría de Gé-nero e Igualdad de Oportuni-dades de la CTA Autónoma de Rosario y la Provincia de Santa Fe, hace años damos batalla contra la violencia hacia las mujeres, trabajo que realizamos desde abajo, con la autoorganización de las trabajadoras de los distin-tos sindicatos. Fruto de éste y, gracias a la iniciativa de los gremios docentes de Chu-but y de Santa Fe, logramos presentar en la legislatura santafesina, un proyecto de ley provincial el 5 de agosto de 2014. Aunque el proyecto actualmente está cajoneado, docentes y municipales de Rosario ya cuentan con este derecho.

Luego el 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de Lucha con-tra la violencia hacia las Mu-jeres, junto al diputado Víctor De Gennaro, presentamos un proyecto de Ley Nacional en el Congreso, con el fin de lo-grar esta licencia para todas las trabajadoras del país.

Venimos de la jornada histórica que significó el 3 de junio, donde más de 80 ciuda-des y pueblos se movilizaron al grito de ”ni una menos”. Pudimos denunciar que en

nuestro país una mujer es asesinada cada 32 horas pro-ducto de la violencia sexista. Esta situación se agrava ante la ausencia de políticas públi-cas sistemáticas, integrales y con presupuestos acordes a la dimensión de esta problemá-tica. Así, las mujeres quedan desamparadas y los maltrata-dores siguen impunes.

Esta jornada impulsó nuevas iniciativas y hoy las trabajadoras municipales de Morón, las de la provincia de Mendoza, las del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires y las trabajadoras del Banco Provincia cuentan con esta licencia.

La propagación de esta iniciativa se torna un claro indicador de que se trata de una demanda sentida fun-damentalmente por las tra-bajadoras. En nuestro país, la ley nacional nº 26.485, en su artículo 11, inc. 6 d) com-promete al Estado nacional en la promoción del respeto de los derechos laborales de las mujeres que padecen violencia, “en particular cuando deban ausentarse de su puesto de trabajo a fin de dar cumplimiento a prescrip-ciones profesionales, tanto administrativas como las emanadas de las decisiones judiciales”. Es hora de que el Estado, a través del Congreso Nacional, instrumentalice este compromiso.

Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de una ley nacional que garan-tice la Licencia por Violencia de Género a todas las traba-jadoras. Y donde hay una ne-cesidad, hay un derecho.

Hacia la Licencia Laboral por Violencia de Género para todas las trabajadoras del paísPor Majo Gerez y Guadalupe SantanaSecretaria de Género de CTA Rosario / Delegada de AEJBA (Asociación de empleados/as del poder judicial de CABA)

“Es necesaria la modificación de los regímenes de licencia mediante la incorporación de esta iniciativa que propone hacer efectiva la protección y derecho de las mujeres a ser asistidas integralmente. Porque tenemos derecho a la inasistencia justificada, a la reducción de la jornada laboral y/o al cambio de lugar de trabajo ante casos de violencia.

Page 14: Cambio 24

14 EDUCACIÓN

Compartimos algunas de las características y actividades que serán

parte de la séptima edición del Foro Nacional

de Educación para el Cambio Social, que se ha constituido en el evento

educativo más importante y multitudinario de la

Argentina.

Como mencionábamos en cambio 23, además de las reflexiones ge-nerales sobre educación y cambio social, serán tres las perspectivas

que atravesarán al séptimo Foro de Educación que realizaremos los días 25, 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Córdoba.

Por un lado el Foro será el espa-cio para poner en común los trabajos realizados por LA MELLA en mate-ria de géneros y feminismo a lo largo y ancho del país, en un año en el que estuvimos impulsando la crea-ción de protocolos de acción institu-cional contra la violencia de género y protagonizando la lucha que logró expulsar a los magistrados machis-tas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués de distintas universidades nacionales. Además, este 2015 se vio signado por la multitudinaria movili-zación del #NiUnaMenos, que exigió el cese de los femicidios y de la vio-lencia patriarcal contra las mujeres y las identidades sexuales disidentes, por lo que creemos que el Foro será un lugar privilegiado para seguir de-batiendo las repercusiones de esta jornada histórica. Además, no pode-mos perder de vista que el evento se realizará pocos días antes del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, en el que miles de mujeres de todo el país se darán cita para actualizar la agenda del movimiento de mujeres y diverso. También presentaremos a Mala Junta, realizaremos actividades específicas sobre feminismo popular con referentes nacionales e interna-cionales y buscaremos transversalizar la perspectiva de géneros en todos los paneles, talleres y pasantías.

Por otro lado, el Foro tendrá en agenda la actualidad del movi-miento popular, a través de la puesta en escena de actividades en las que se expresarán las luchas de traba-jadores y trabajadoras formales, pero también del sector emergente de la economía popular, que viene prota-gonizando importantes conflictos en todo el país a través del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la he-

rramienta gremial de la CTEP. Conta-remos con un panel central en el que referentes de organizaciones naciona-les discutirán las perspectivas políti-cas y electorales del campo popular en un complejo escenario nacional.

En tercer lugar, el Foro tendrá como eje transversal la cuestión la-tinoamericana e internacional, por lo que participarán dirigentes y organizaciones de Nuestra América y el mundo. Desarrollaremos así un panel sobre juventudes populares en América Latina, un ciclo de charlas sobre coyuntura política internacio-nal y también un panel sobre desco-lonización del poder y del saber, con la intención manifiesta de aportar a

la construcción de un pensamiento latinoamericano, descolonizado y autónomo.

En lo que refiere al movimiento estudiantil, estaremos lanzando un material orientado a aportar al desa-rrollo de un modelo de universidad que sea popular, feminista y latinoa-mericano. Se trata de la revista de LA MELLA “10 debates por una Nueva Universidad” que contará con notas de opinión y entrevistas a especialis-tas en temas tales como autonomía, extensión, ciencia y tecnología, fi-nanciamiento, educación artística, movimiento estudiantil, universidad y feminismo, etc. El Foro también contará con bloques de actividades

estructurados por carreras, para es-tudiantes de económicas, derecho, exactas e ingenierías, ciencias de la salud, arquitectura, agronomía y veterinaria, artes, educación física, etc. Otra novedad de esta edición es que se va a jerarquizar la realización de actividades para estudiantes ter-ciarios de todo el país, entendiendo que nuestra corriente debe abonar a la unidad del campo popular en ge-neral y del movimiento estudiantil en particular, y que la organización de los institutos terciarios es fun-damental para la defensa de la edu-cación pública y la construcción de una educación popular, gratuita y de calidad.

Por Lautaro Rivara

Rumbo al VII Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Page 15: Cambio 24

15Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 2 Número 24 Segunda quincena de agosto 2015 MEMORIA HISTÓRICA

En la historia existen algunas verdades

irrefutables -hechos que aunque quieran taparse, resulta imposible negar-,

y una de ellas es que cuando los pueblos están

decididos a triunfar, no hay fuerza que los

detenga. El éxodo jujeño, del que se cumplen 203

años el 23 de agosto, es un claro ejemplo de la voluntad y el

sacrificio del naciente pueblo argentino, que

se encontraba decidido a triunfar en la lucha por

su libertad.

¿Qué sabemos los argentinos del éxodo? No mucho. En la escuela nos lo cuentan como algo anecdótico, nos cuen-

tan que cuando Belgrano fue jefe del Ejército del Norte tuvo que llevarse a todo el pueblo jujeño hacia Tucumán para que no vencieran los realistas, y no mucho más. Como si el éxodo no hubiera tenido causas y consecuen-cias. Como si la decisión de un pueblo de abandonar sus tierras y quemar todo a su paso para que el enemigo no encuentre nada vivo, fuera solo cuestión de un mando militar y una orden acatada. Como si la orden del gobierno de Buenos Aires hubiera

sido, precisamente, la llevada a cabo por Belgrano. Una vez más, a la his-toria que eligen contar las clases do-minantes le faltan detalles.

La independencia latinoamericana suele ser relatada como una cuestión militar y hasta súper-estructural, en la que algunos próceres libraron ba-tallas con sus ejércitos, le ganaron a los españoles y luego de una serie de acuerdos, liberaron a Latinoamérica. En esta versión de la historia, que es la que nos cuentan los manuales, no hay protagonismo popular. Pero la historia la escriben los pueblos y es de los pueblos, y es por eso que los eventos como el éxodo jujeño resulta-ron de vital importancia para el naci-miento de nuestra patria.

Pero ¿por qué? Como sabemos, en 1812 Belgrano se encontraba custo-diando las costas del río Paraná del asedio español que provenía de Mon-tevideo. A su vez, el noroeste no se hallaba en las mejores condiciones. El Ejército del Norte venía de sufrir duros reveses y la moral revoluciona-ria pendía de un hilo. Fue bajo estas circunstancias que Belgrano fue en-viado a Jujuy –los motivos pueden ser cuestionables, sabemos que las clases dominantes porteñas solían no tener mucha simpatía con los revolu-cionarios de la talla de Belgrano, Cas-telli o Moreno- a liderar el ejército. Su tarea era volver a ponerlo en pie, moralizando a las tropas y sumando a los jujeños a la causa independen-tista. Naturalmente, esto no fue nin-guna tarea sencilla, ya que tuvo que enfrentar a los “desnaturalizados” que esperaban la entrada de los realistas para restaurar sus privilegios, y a los vecinos indecisos. Pero sobreponién-dose a estos obstáculos, convocó a la población a unírsele bajo la siguiente

proclama: “(…) Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son lla-mados por los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y se-guridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud. Llegó, pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército

de mi mando, si como aseguráis que-réis ser libres (…)”. Y lo logró. Para cuando se tomó la decisión de llevar a cabo el éxodo, no hubo grandes des-acatos y, venciendo a los imposibles, el 23 de agosto se inició la marcha que arrasó con todo a su paso.

El apoyo del pueblo jujeño a la orden de Belgrano fue un eslabón clave en la gesta del norte, ya que sin un éxodo exi-toso, sin el pueblo quemando sus casas y tierras, negándole todos los recursos al Ejército Realista, hubieran sido im-posibles las posteriores victorias de Tu-cumán y Salta que cambiaron el curso de las batallas por la independencia. El sacrificio jujeño, el coraje de los gau-chos norteños y la voluntad de Belgrano mostraron el camino de la conjunción del pueblo y el Ejército revolucionario; conjunción indispensable para llevar a cabo los planes de la independencia, a pesar de las contrariedades que puedan tenerse en cuenta.

El éxodo no fue solo la retirada de las tropas del Ejército del Norte hacia Tucumán. El éxodo fue la decisión po-pular de los jujeños de apoyar la causa de Belgrano y los independentistas de ser libres; fue la manifestación de la soberanía, en toda su expresión; fue un ejemplo de desapego en pos de un bien común y de la libertad colectiva; fue una demostración de los sacrifi-cios que deben hacerse en la lucha, y de cómo esos sacrificios a la larga valen la pena. Casi sin quererlo, y pro-ducto de una genial desobediencia del enorme Manuel Belgrano, el éxodo jujeño se convirtió en un hito en la historia de la independencia latinoa-mericana y se convirtió en una lección inolvidable. Debemos recordar a cada paso que damos la historia de las lu-chas por la definitiva emancipación y la segunda independencia.

Por Ignacio Gelso

El éxodo jujeño, un eslabón clave en la historia de nuestra independencia

“El éxodo no fue solo la retirada de las tropas del Ejército del Norte hacia Tucumán. El éxodo fue la decisión popular de los jujeños de apoyar la causa de Belgrano y los independentistas de ser libres; fue la manifestación de la soberanía, en toda su expresión; fue un ejemplo de desapego en pos de un bien común y de la libertad colectiva; fue una demostración de los sacrificios que deben hacerse en la lucha, y de cómo esos sacrificios a la larga valen la pena.

Page 16: Cambio 24

ORDEN

Compañeros del exercito de los Andes:

...La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada.. ...Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de corage. San Martín: Es copia.

27 de Julio de1819.

DELGENERAL.

17 DE AGOSTOPARTIDA DEL LIBERTADORJOSÉ DE SAN MARTÍN

Colectivo Editorial:Ignacio Gelso, Julia De Titto, Manuel Martínez, Ulises Bosia, Cecilia Pato, Juan Manuel Erazo, Diana Broggi, Tristán Basile, Verónica Ibáñez, Pablo Wahren.

Diseño y diagramaciónIgnacio Fernández Casas y Gonzalo Nogués.

Cambio es una publicación de PATRIA GRANDE. Se realiza bajo licencia de Uso Creativo Compartido. Está per-mitida la copia y utilización de la obra siempre y cuando se mencione la fuente y no se utilice con fines comerciales. Las notas firmadas no reflejan necesaria-mente la opinión del colectivo editorial.

Podés conseguir

Ciudad de Buenos Aires: Constitución Balvanera Barracas Boedo Almagro Flores Ciudad Oculta Villa 1.11.14 Parque Avella-neda V. del Parque Villa Urquiza Lugano Parque Centenario Loma Alegre Parque Patricios Universi-dad de Buenos Aires Instituto Supe-rior Joaquín V. González ENS Nº1 ENS N°2 Mariano Acosta ENS Nº7 Universidad Nacional del Arte Barrio Carlos Mugica.

Provincia de Buenos Aires:La Matanza: La Tablada González Catan Universidad Nacional de La Matanza Lanús: Lanus Centro Villa Caraza Florencio Varela: Barrio Santa Rosa Lomas de Zamora: Barrio Ma-riano Moreno Barrio Miró Univer-sidad Nacional de Lomas de Zamora

Quilmes Berazategui Ensenada San Martín: Centro La Cárcova Barrio Independencia Vicente López San Isidro Escobar: Villa Alegre Morón Moreno: Centro General Rodríguez Barrio Villa Ángela Luján: Centro Centro Cultural “José Artigas” Ba-rrio Villa del Parque Barrio San Fer-mín Barrio Ameghino Universidad de Luján Chivilcoy: Centro Cultural La Ronda San Andrés de Giles San Miguel: Universidad Nacional de Gene-ral Sarmiento Pinamar Tandil La Plata: Centro Centro Social y Cultural “Olga Vázquez” Universidad Nacio-nal de La Plata Barrio Los Hornos Abasto Mar del Plata: Centro Cultural “América Libre” Centro Barrio Gral Pueyrredón Barrio Palermo Barrio Gral Pueyrredón Universidad Nacio-nal de Mar del Plata.

Santa Fe:Rosario: Centro Barrio Bella Vista Barrio Hospitales Universidad Nacio-nal de Rosario Casilda Santa Fe.

Córdoba:Córdoba Capital: Centro Barrio Güemes Barrio Alberdi Barrio Ciudad Oculta Ba-rrio Observatorio Sede Universidad Nacio-nal de Villa María Universidad Nacional de Córdoba Villa María: Universidad Na-cional de Villa María Río Tercero: Barrio Escuela Barrio parque Montegrande Malvinas Argentinas Juárez Celman.

Santiago del Estero:Universidad Nacional de Santiago del Es-tero Barrio La Católica.

La Pampa:Gral Pico Santa Rosa Universidad Na-cional de La Pampa

Neuquén:Neuquén San Martín de Los Andes Universidad Nacional del Comahue.

Río Negro:Bariloche Cipolleti Fiske Menuco (Ge-neral Roca) Universidad Nacional del Comahue.

San Juan:San Juan: Centro Cultural “El Barro” Universidad Nacional de San Juan Calingasta.

Salta:Salta: Centro Universidad Nacional de Salta.

Jujuy:San Salvador: Barrio Coronel Arias.

Tucumán:San Miguel de Tucuman

Corrientes:Corrientes: Centro Universidad Nacional del Nordeste.

Chaco:Resistencia: Centro Universidad Nacional del Nordeste.

Misiones:Posadas.

en