Cámaras oscuras

36
CÁMARA OSCURA

description

Intestigación práctica acerca del fenómeno de la cámara oscura a través de la fotografía.

Transcript of Cámaras oscuras

Page 1: Cámaras oscuras

CÁMARAOSCURA

Page 2: Cámaras oscuras
Page 3: Cámaras oscuras

CÁMARA OSCURA

Iván Marqués García

Fotografía Creativa2011

Page 4: Cámaras oscuras

ÍNDICE

Resumen/Abstract4

Antecedentes5

Objetivos9

Cuerpo de desarrollo10

Serie definitiva23

Presupuesto26

Conclusiones27

Page 5: Cámaras oscuras

RESUMEN

ABSTRACT

Para un completo análisis y comprensión del fenómeno optico que supone la Cámara Os-cura, a lo largo de estas páginas se analizará su origen histórico y evolución, se explicará el

funcionamiento de la misma y las condiciones que la hacen posible desde el punto de vista físico, se mostrarán artistas que han trabajado o trabajan utilizando esta técnica (como herramienta o como elemento central de su obra) y, por último, se mostrará el trabajo e investigación práctica personal que se ha realizado mediante una serie de fotografías.

Palabras claves: Cámara oscura, estenopeica, fotografía, Abelardo Morell, Ilan Wolff, Iván Mar-qués, fenómeno óptico.

For a complete analysis and understanding of optical phenomena that is the Camera Obs-cura, throughout these pages will analyze their historical origin and evolution, will explain

the functioning and the conditions that make it possible from a physical standpoint, will display artists who have worked or work using this technique (as a tool or as a central element of his work) and, finally, show the practical work and research staff that has been done through a series of photographs.

Keywords: Camera obscura, pinhole photography, Abelardo Morell, Ilan Wolff, Iván Marqués, optical phenomenon.

Page 6: Cámaras oscuras

ANTECEDENTES

Son muchos los artistas que, desde el descubrimiento y normalización del fenómeno ópti-co de la cámara oscura se han valido de ella como herramienta para la realización de sus

obras: Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Vermeer… No obstante, lo que hemos tratado de buscar aquí son artistas que hayan hecho de esta experiencia el elemento protagonista de su trabajo. Hemos seleccionado a dos: el cubano Abelardo Morell y el israelí Ilan Wolff.

El gusto de Morell por hacer del fe-nómeno de la cámara oscura el

elemento central de gran parte de su obra surge, en un primer momento, por casua-lidad: Sus primeras fotografías de este tipo las realizó como ilustraciones para sus ex-plicaciones en la universidad, donde im-partía clases de fotografía. De esta época es, por ejemplo Light bulb (1991) una de sus obras más famosas.

Abelardo Morell

nes, el artista cubano trata de retrotraer al espectador al tiempo en que la fotografía era un fenó-meno misterioso y mágico que sorprendía y embelesaba a quien se acercaba a contemplarlo: los inicios de la fotografía. Con ello, a su vez, trata de trasladarnos un sentimiento infantil que nos transporte, aunque sólo sea por unos instantes, a nuestra infancia, al dulce tiempo en que todo cuanto nos rodeaba era mágico y fascinante.

Hace esto, además, en un momento histórico (el nuestro) en el que el hecho fotográfico común es absolutamente cotidiano, pero en el que no ocurre lo mismo con la delicada experiencia de la cámara oscura, un tanto desconocida para el gran público.

Light bulb (1991)

No obstante, el significado del trabajo de Morell no se queda en la mera anécdota visual o en el simple gusto estético de esta experiencia fotográfica. Con sus imáge-

Page 7: Cámaras oscuras

Manhattan View Looking South in Large Room, 1996

View of Central Park Looking North-Summer, 2008

Page 8: Cámaras oscuras

Ilan Wolff

Ilan Wolff es un fotógrafo y artista de ori-gen israelí (Nahariya, 1955) que basa su

trabajo también en el principio de la habitación oscura, solo que lo hace mediante cámaras este-nopeicas hechas a partir de viejas cajas o latas. El principio es el mismo, solo que a menor es-cala.

Según sus propias palabras, Wolff trata de “in-volucrar al máximo a la naturaleza en el proceso de cración de la imagen.” Es por ello que recha-za las cámaras de fotos convencionales y trata de evitar en la medida de lo posible el uso de máquinas y elementos mecánicos para obtener sus imágenes. Como él mismo afirma, “sólo ne-cesitamos imaginación. Todo el mundo puede hacer originales y fantásticas fotografías sin de-pender en exceso de los avances tecnológicos”.

A lo largo de los años, su obra ha evolucionado, experimentando nuevas técnicas y sorpren-diendo al público con su personal punto de vista. Es por ello que podemos distinguir tres etapas fundamentales dentro de su carrera que resumiremos muy brevemente:

1982 - 92 // Ám-sterdam: En este período co-mienza a utilizar como cámara fotográfica sim-ples cilindros metálicos a los que practica un agujero con un alfiler, de ahí su nombre (“pin-holes”).

Page 9: Cámaras oscuras

1992 - 97// París: En la capital francesa lleva su trabajo un paso más allá, transformando su pro-pio estudio en una cámara oscura. Consigue de esta manera obtener imágenes de mayor tamaño, en las que a veces aparece su cara o sus manos, formando parte así de la fotografía: es lo que él mismo ha bautizado como “pinogramas “.

1997-2009: Es éste un periodo de gran inno-vación y experimentación técnicas en la que el artista se dedica a viajar a bordo de su caravana por multitud de países. Se especializa en el uso del fotograma, a partir del cual desarrolla diver-sas variantes que él mismo bautiza: el calorigra-ma, el naturograma, el lunagrama…

En la actualidad reside y trabaja en Almería, Es-paña.

Page 10: Cámaras oscuras

Investigar el fenómeno óptico de la cámara oscura y aplicar esos conocimientos a recrear dicho fenómeno en un espacio propio.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Objetivos específicos

Explorar las capacidades expresivas y estéticas que ofrece mediante la utilización de la fo-tografía digital convencional.

Page 11: Cámaras oscuras

CUERPO DE DESARROLLO

Explicación del fenómeno

1) La luz se propaga en línea recta. Esto es posible comprobarlo fácilmente con una linterna o, mejor aún, con un apuntador láser.

2) A menos que se bloquee su camino, la luz se propaga en todas direcciónes. Esto no es una con-tradicción del postulado 1: si la lámpara o el apuntador laser no tuvieran una "boquilla" o "espejo cóncavo" que mantuvieran el haz de luz en una sola dirección, su brillo sería visible desde cual-quier ángulo en que los mires (una bombilla es suficiente para alumbrar TODA una habitación).

a) Haces de luz alineados “en línea recta” con respecto a ese hueco.

b) Haces de luz provenientes de distintas direcciones pero alineados al hueco desde distintos ángulos.

Para la comprensión del principio de la cámara oscura es necesario tener claras dos premi-sas fundamentales:

Comprendidos estos dos conceptos entonces vayamos al asunto de la caja oscura. En una cámara oscura hay sólo un pequeño hueco por el cual puede entrar la luz, de manera que sólo entrarán:

Page 12: Cámaras oscuras

b) La cabeza, sin embargo, está más elevada, de manera que el único rayo que entrará será aquél que tenga el ángulo hacia abajo adecuado (digamos de 45 grados, por ejemplo).

c) El que sale de los pies se comportará igual que el anterior, solo que a la inversa: hacia arriba.

Resultado: dentro de la caja (o de la habitación), se formará una fiel imagen del exterior, solo que aparecerá invertida tanto horizontal como verticalmente. El haz de luz que venía desde el viente "permanece" en el mismo lugar relativo, el proveniente de la cabeza ahora llega a la parte de abajo de la caja, y el de los pies aparece en la parte de arriba.

Imaginemos ahora pues que nos colocamos frente a una caja oscura y, para facilitar las cosas, supondremos que sólo hay tres haces de luz que rebotan en nuestro cuerpo hacia ella: uno sale de la cabeza, otro de los pies y otro más desde el vientre.

a) El que sale del viente está horizontal con respecto al hueco de la caja oscura, de manera que entra a ella en un ángulo de 0 grados.

Origen y evolución

Etimológicamente, la expresión cámara oscura (del latín camera obscura) fue acuñada por Johannes Kepler en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604. No obstante, a fi-

nales del siglo X ya se tenía conocimiento del fenómeno gracias a los trabajos de Alhazen (965 - 1038), erudito árabe que utilizó este principio para explicar la formación de la imagen visual en el ojo.

Existen testimonios anteriores de la observación de los fenómenos y efectos de la luz producidos por la cámara oscura: en el siglo V a.C., en algunos textos de filósofos chinos y, en el siglo IV a.C. en una referencia de Aristóteles (384-322). Sin embargo, hasta Alhazen no se plantea su relación con la formación de la imagen óptica.

En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemen-te, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo.

Fue Leonardo Da Vinci, en el Renacimiento, quien impulsó el desarrollo de la cámara oscura, utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión, el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva geométrica; relacionando todo ello siempre con las prácticas de la pin

Page 13: Cámaras oscuras

tura. Sobre el papel de Leonardo en la evolución de la cámara oscura, se puede decir que él fue el primero en añadir una lente al orificio por donde entra la luz para obtener imágenes más nítidas.

Tiempo después, en el siglo XVII, Robert Hooke (1653-1703) construyó cámaras oscuras inten-tando reproducir la forma curva de la retina con pantallas cóncavas de proyección en el fondo de la cámara. La intención era demostrar el mecanismo de la visión humana.

Otra faceta del uso de la cámara en este siglo, además de la inves-tigadora, era la recreativa: Servía para amenizar las fiestas de los príncipes y saciar la curiosidad de cortesanos. Las posibilidades lúdicas de la cámara se aprove-charon al máximo con ingenio-sos inventos, como los del ma-temático Pierre Herigone, que en 1642 describió una cámara oscura construida en una copa, pudiéndose ver cuando estaba llena de vino blanco.

En 1685, Zahn publica una obradonde recoge todos estos tipos de cámaras oscuras y explica el modelo que permaneció invaria-ble hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX. En este modelo, un espejo inclinado refleja la imagen proyectándola sobre un papel colocado sobre el cristal situado en la parte superior de la cámara. La lente está situada en el extremo de un tubo que se desliza dentro de otro para poder enfocar a diferentes distancias.

En relación con el arte del siglo XVII, existen numerosos estudios que tratan de implicar el uso de la cámara oscura con la pintura holandesa de este siglo debido a su “apariencia de realidad”. Más concretamente, se ha intentado demostrar cómo utilizó Vermeer la cámara oscura. Se han buscado fenómenos difíciles de captar con la visión normal, aunque sí se produzcan en la cámara oscura. Aunque no existen testimonios contundentes acreditando la utilización sistemática de la cámara oscura por los grandes artistas, su uso por viajeros y dibujantes está perfectamente docu-mentado a los largo de todo el siglo XVIII y XIX hasta la aparición de la fotografía.

La construcción de cámaras oscuras se generalizó en el siglo XIX y fueron la aportación tecnoló-

Modelo explicado en la obra de Zahn

Page 14: Cámaras oscuras

gica inmediata y necesaria para la invención de la fotografía. De hecho, se sabe que el inventor de la fotografía, Nicéphore Niepce (1765-1833), compró una cámara oscura con lente de menisco en la óptica que los ingenieros Chevalier tenían en Paris poco antes de tomar la primera fotogra-fía de la historia desde una ventana de su casa.

A partir de entonces, con la aparición y paulatino perfeccionamiento de la fotografía, la cámara oscura como tal fue perdiendo interés, quedando relegada a una mera anécdota que ayudaba al espectador a comprender el verdadero fenómeno: la fotografía.

Metodología

Para la realización de este trabajo ha sido necesario preparar un total de tres cámaras oscuras. La metodología seguida y los materiales utilizados para ello han sido siempre los mismos en

cada uno de los casos: Cartulina negra, cinta aislante y bolsas de basura del mismo color, tijeras, un trípode y una cámara fotográfica EOS 550D.

Page 15: Cámaras oscuras

El proceso seguido para preparar cada una de las cámaras fue el mismo en todos los casos:

En primer lugar, es necesario una habitación que cuente con una ventana que de a un exterior minimamente interesante y, en la medida de lo posible, abandonada, de poco uso, o de empleo exclusivamente personal.

Una vez conseguida la localización, el siguiente paso consiste en tapar completamente esa ven-tana valiéndonos de las cartulinas, las bolsas de basura y la cinta aislante negra hasta dejar la estancia completamente a oscuras.

Page 16: Cámaras oscuras
Page 17: Cámaras oscuras

A continuación, se abre una pequeña abertura para permitir que la luz pase.

Et voilá! con cerrar por completo el resto de posibles puertas o ventanas interiores de la estancia será suficiente para que, como por arte de magia, la imagen se forme invertida en el interior de la habitación.

Page 18: Cámaras oscuras

Cronología

Como ya ha sido mencionado anteriormente, para este trabajo se realizaron un total de tres cá-maras oscuras para las que fueron necesarias unas 4 o 5 sesiones de trabajo, aproximadamente. La primera de las cámaras se preparó en mi habitación personal en el piso que tengo alquilado en Sevilla.

Esta primera experiencia no pasó de un tímido acercamiento a la técnica y al procedimiento necesario para crear una cámara oscura: se trataba de comprobar si los materiales utilizados cumplian su función, ver cómo influía el tamaño de la abertura y la distancia de la pared en la formación de la imagen, qué tiempo de obturación y tamaño del diafragma eran los óptimos, etc.

Además, las vistas que me ofrecía esta estancia no resultaban especialmente interesantes.

Page 19: Cámaras oscuras

Era evidente que para realizar este tipo de imágenes la localización elegida condicionaba mu-cho el resultado, así que para la segunda cámara traté de elegir dentro de mis posibilidades un lugar que ofreciese algo mas de juego en ese sentido.

El lugar elegido fue la casa de mi difunto abuelo (que está abandonada) en Morón de la Fronte-ra, el pueblo donde vivo. Estas son las imágenes resultantes que he seleccionado::

Page 20: Cámaras oscuras

Y para finalizar, un pequeño autorretrato.

Page 21: Cámaras oscuras

Para la tercera y última sesión, decidí intentar hacerme con un lugar que contase con un punto de vista alto, con un paisaje mayor y más profundo. El resultado de la búsqueda fue un lavade-ro atestado de chismes en la azotea del bloque de pisos donde vivo en Morón, que resultaba el equivalente a un quinto piso en un pueblo donde no hay edificios demasiado altos. A continua-ción una nueva selección de fotografías de la sesión.

Page 22: Cámaras oscuras

Para esta última fotografía cambié el foco de luz aprovechando unas aberturas de la puerta y lo incluí en la imagen.

Page 23: Cámaras oscuras

SERIE DEFINITIVA

2125x2659 300 ppp13 segF/418mmISO 200Tv

Page 24: Cámaras oscuras

5184x3456 px300 ppp

Obt. 30 segF/4

ISO 200Tv

Page 25: Cámaras oscuras
Page 26: Cámaras oscuras

3606x2532 px300 ppp30 seg

F/418mm

ISO 200Tv

Page 27: Cámaras oscuras
Page 28: Cámaras oscuras

5184x3456 px300 ppp30 seg

F/918mm

ISO 200Tv

Page 29: Cámaras oscuras
Page 30: Cámaras oscuras

5184x3456 px72 ppp32 segF/13

18mmISO 400

Tv

Page 31: Cámaras oscuras
Page 32: Cámaras oscuras

4992x3456 px300 ppp30 segF/3,5

18mmISO 200

Tv

Page 33: Cámaras oscuras
Page 34: Cámaras oscuras

PRESUPUESTO

Todas las cifras que se muestran en este epígrafe son sólo una aproximación a los costes reales que ha supuesto este proyecto.

Objeto Precio unidad Precio total

Cartulina negra

Paquete bolsas de basura

Tijeras

Trípode

Cámara Canon 550D

Cantidad

0,50 €

1,20 €

3 €

19,99 €

750 €

x8

x1

x1

x1

x1

4 €

1,20 €

3 €

19,99 €

750 €

778,19

WEBGRAFÍA

- http://www.escuelacima.com/camaraoscura.html

- http://www.abelardomorell.net/pdf/A.Grundberg_spanish_04.pdf

- http://pixelicia.com/ilan-wolff-el-artesano-de-la-fotografia/

- http://oscarvegafotografia.wordpress.com/2011/03/31/

- http://laurbaniadedrjazz.blogspot.com/2011/02/la-historia-de-la-fotografia-de-grecia.html

Page 35: Cámaras oscuras

CONCLUSIÓN

Aunque resulta evidente que algunas de las conclusiones más claras que se pueden inferir de toda esta experiencia es que el espacio del que dispongamos condiciona sobremanera

el resultado en este tipo de trabajo y que se trata de una técnica que se ha demostrado vistosa, didáctica y barata, creo que concluir esto no es lo más acertado, ni lo más justo.

En mi opinión, creo que lo más importante que se desprende de lo mostrado aquí (sobre todo a través de las imágenes de los artistas citados) es que las posibilidades que es capaz de ofrecernos el fenómeno óptico de la cámara oscura no se agotaron con la aparición de la fotografía y que, por mucho que pasen los años y por mucho que la tecnología avance, su magia permanece in-tacta.

Page 36: Cámaras oscuras