Calle corrientes

9
Mi Buenos Aires Querido Av. Corrientes ¡Corrientes, por la noche! Mientras las otras calles honestas duermen para despertarse a las seis de la mañana, Corrientes, la calle vagabunda, enciende a las siete de la tarde todos sus letreros luminosos, … …La calle que se quiere, que se quiere de verdad. La calle que es linda de recorrer de punta a punta porque es la calle de vagancia, de atorrantismo, de olvido, de alegría, de placer. Roberto Arlt en Aguasfuertes porteñas

Transcript of Calle corrientes

Page 1: Calle corrientes

Mi Buenos Aires Querido

• Av. Corrientes

• ¡Corrientes, por la noche! Mientras las otras calles honestas duermen para despertarse a las seis de la mañana, Corrientes, la calle vagabunda,

enciende a las siete de la tarde todos sus letreros luminosos, ……La calle que se quiere, que se quiere de verdad. La calle que es linda de

recorrer de punta a punta porque es la calle de vagancia, de atorrantismo, de olvido, de alegría, de placer.

Roberto Arlt en Aguasfuertes porteñas

Page 2: Calle corrientes

Mi Buenos Aires Querido

Av. Corrientes

Así describía Roberto Arlt , considerado nuestro primer escritor moderno, a esta avenida de 8,6 km, que comienza en Puerto Madero y termina en la Av. Federico Lacroze, donde se encuentra el cementerio más grande de Buenos Aires, en el barrio de la Chacarita.

• Su nombre actual le fue dado oficialmente en 1822 en homenaje a la ciudad de Corrientes en reconocimiento a su apoyo incondicional por la Revolución de Mayo.

• Su primer tramo transcurre en una zona mayoritariamente financiera, hasta que al cruzar la peatonal calle Florida se transforma en un centro de diversión que tanto los porteños como turistas recorren a toda hora entreteniéndose con sus espectáculos artísticos, culturales, librerías de ofertas (muchas de ellas abiertas hasta altas horas de la noche), confiterías, y pizzerías.

Page 3: Calle corrientes

Mi Buenos Aires Querido

• Av. Corrientes

• Por todo esto, el periodista Roberto Gil al referirse a ella, popularizaría en los años 50 la frase:

La calle que nunca duerme .

Entre sus 70 cruces se cuenta el que tiene con la Avenida 9 de Julio, donde se alza el ícono porteño por excelencia, el Obelisco.

Page 4: Calle corrientes

Mi Buenos Aires Querido

Viviana Becerra, profesora de castellano y literatura, quien se desempeña como asistente de la Dirección General Adjunta del Complejo

Teatral de Buenos Aires en el Teatro San Martín,

me cuenta su experiencia trabajando sobre esta avenida.

Clemen: ¿Cuántos años hace que trabajas en el Teatro?Viviana: Veinte años.

Av. Corrientes

Page 5: Calle corrientes

Mi Buenos Aires Querido

Teatro General San Martínen la Avda. Corrientes

Av. Corrientes

Yo: ¿Cuáles fueron tus funciones en tus comienzos? ¿Qué estudiaste? ¿Por qué te eligieron para trabajar acá? ¿Quién te elegió? Viviana: Desde el comienzo trabajé en la secretaría de la Dirección General y Artística del Teatro San Martín en la Avenida Corrientes. A partir del año 2000, se creó el Complejo Teatral de Buenos Aires, cuya dirección funciona en el 5to. piso del Teatro San Martín. El CTBA comprende los teatros San Martín, Presidente Alvear, Sarmiento, Regio y de la Ribera.

Page 6: Calle corrientes

Mi Buenos Aires QueridoAv. Corrientes (continuación entrevista)

Clemen: ¿Cuál es tu trabajo actual?

Viviana: Trabajo en la secretaría de la Dirección General Adjunta del CTBA.

Clemen: ¿Qué sentís al trabajar en un lugar tan emblemático?

Viviana: Me interesa todo lo que esté relacionado con la cultura en todas sus expresiones, y en particular con la cultura de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, en las distintas salas del CTBA podemos encontrar propuestas artísticas de gran calidad y variedad. Y, obviamente, me siento feliz de ser parte de un lugar que proponga actividades valiosas para los ciudadanos.

Page 7: Calle corrientes

Mi Buenos Aires Querido• Av. Corrientes (continuación entrevista)

Clemen: ¿Qué representa para vos trabajar en una de las avenidas más importantes del mundo?

Viviana: Históricamente, la avenida Corrientes fue un lugar con gran movimiento cultural, en especial por la variedad de salas teatrales. En un momento, toda esa actividad había decaído un poco, pero en la actualidad la amplia oferta cultural está en su esplendor. Además de lo cultural, y por el gran movimiento de público, hay muchas pizzerías tradicionales (aquí también prevalece la variedad y abarca todos los gustos).

Page 8: Calle corrientes

Mi Buenos Aires QueridoAv. Corrientes (continuación entrevista)

Clemen: Contanos alguna anécdota que hayas vivido en la Av. Corrientes o en el Teatro.

Viviana: Anécdotas hay muchas. Lo que puedo decir es que, por las distintas obras teatrales, musicales, de ballet, fotografía, cine, visitas guiadas, etcétera, hay un movimiento constante y nos podemos encontrar con los bailarines en su momento de descanso en el bar o con directores y actores o actrices (muchos de ellos muy conocidos por los programas televisivos). Una tarde vino mi hija Lola y quería pedirle un autógrafo a Carlos Belloso (que tenía el personaje de Livio en "Los únicos"). O a Luciano Cáceres (que en el teatro trabaja como director, pero ella lo ve en televisión en "Graduados").

Page 9: Calle corrientes

Mi Buenos Aires Querido

Al cruzarse con la Avenida Callao, se transforma en una avenida netamente comercial, con negocios de todo tipo, hasta llegar al tanguero barrio del Abasto, otro foco de turismo y diversión.

Av. Corrientes