Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

download Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

of 24

Transcript of Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    1/24

    Tiempo de Educar

    ISSN: 1665-0824

    [email protected]

    Universidad Autnoma del Estado de Mxico

    Mxico

    Calixto Flores, Ral; Herrera Reyes, Lucila

    ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIONES Y LA EDUCACIN AMBIENTAL

    Tiempo de Educar, vol. 11, nm. 22, julio-diciembre, 2010, pp. 227-249Universidad Autnoma del Estado de Mxico

    Toluca, Mxico

    Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004

    Cmo citar el artculo

    Nmero completo

    Ms informacin del artculo

    Pgina de la revista en redalyc.org

    Sistema de Informacin Cientfica

    Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

    Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31121072004http://www.redalyc.org/fasciculo.oa?id=311&numero=21072http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311http://www.redalyc.org/http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004http://www.redalyc.org/fasciculo.oa?id=311&numero=21072http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31121072004http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004http://www.redalyc.org/revista.oa?id=311
  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    2/24

    ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIONES Y LA EDUCACIN AMBIENTAL

    ,ao 11, segunda poca, nmero 22, julio-diciembre de 2010

    1Doctor en Pedagoga (UNAM), Universidad Pedaggica Nacional.2Maestra en Desarrollo Educativo (UPN), Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

    Ral Calixto Flores1

    Lucila Herrera Reyes2

    RESUMEN

    La educacin ambiental como uncampo emergente de construccinde nuevas propuestas, demanda deotros campos de estudio, informacinpara comprender el origen de loscomportamientos ambientalesdesfavorables hacia el medioambiente.

    Se asume que la forma en que lapersona percibe y construye losproblemas ambientales, no se sustenta,necesariamente, en una forma neutralde contemplar el mundo; estaspercepciones y los sesgos que lasllevan a privilegiar ciertos problemaspor sobre otros con distintos gradosde importancia estn influidas porintereses y relaciones de poder.

    En este artculo se analizan lasimplicaciones que tiene la investigacinsobre percepciones ambientales parala educacin ambiental.

    Palabras clave: Percepciones,percepciones ambientales,investigacin, educacin ambiental.

    ABSTRACT

    Environmental education as anemerging field of constructionof new proposals, demands fromother fields of study, informationfor understanding the origin of theadverse environmental behaviorstowards the environment.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    3/24

    228

    INTRODUCCIN

    el orden ecosistmico funciona independientemente del hombre.

    Mejor an, solamente funcionan bien sin el hombre.

    ngel (2002: 326).

    Los seres humanos del siglo XXI somos herederos de un planetadevastado, que se manifiesta en diversos problemas ambientalescomo: el cambio climtico global, la deforestacin, la desertificacin,la prdida de la biodiversidad y la prdida de los mantos acuferos.Problemas que profundizan la desigualdad entre los pases msindustrializados y los pases dependientes. Contina el desplazamientoasimtrico debido a la generalizacin de cuadros de miseria social ynatural. Se transforman las polticas de dominacin, se matizan los

    discursos, pero los resultados son los mismos: la acumulacin dela riqueza en unos cuantos grupos de personas, y la extensin de lapobreza en la mayora de la poblacin.

    Ante este conjunto de hechos, la educacin ambiental, requiere dela informacin generada por la investigacin en distintos camposde estudio. En este sentido, las exploraciones sobre percepcionesambientales, le aportan informacin relevante.

    Las percepciones resultan de la necesidad que se tiene paradesenvolverse en un ambiente determinado y hacer frente a lasexigencias o problemticas de la vida.

    It is assumed that the way aperson perceives and constructsenvironmental problems, not based,necessarily, in a neutral way of viewingthe world, these perceptions andbiases that lead them to favor certainproblems over others with varyingdegrees of importance are influencedby interests and power relations.

    This article discusses the implicationsof research on environmentalperceptions of environmentaleducation.

    Key words:Perceptions, environmentalperceptions, research, environmentaleducation.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    4/24

    229

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    La conformacin de las percepciones ocurre en un proceso dondese pueda extraer la informacin, en la adquisicin de conocimientoy concebirla como un conjunto total que beneficie en los niveles deeducacin formal y no formal en donde el aprendizaje y el pensamientose integren al proceso perceptivo, sin dejar de lado aspectos queintervienen de manera consustancial, como lo es el trmino de cognicinambiental que se incluye al abordar las percepciones. El propsito deeste artculo es el de analizar:

    Las percepciones ambientales Algunas investigaciones realizadas sobre percepciones

    ambientales

    La importancia de las percepciones ambientales para la educacinambiental

    LAS PERCEPCIONES

    A travs de las percepciones se forma un marco de referenciaorganizado que se va construyendo de manera constante, por mediode las experiencias de vida.

    Las percepciones no se encuentran aisladas, intervienen diversascaractersticas, con las cuales el sujeto se encuentra conviviendo ensu cotidianidad, y percibe a travs de los sentidos, lo que otros no

    alcanzan a percibir, por lo que es comn ver o escuchar lo que de formaemocional queremos o para lo que estamos preparados, dado que lapercepcin no puede deslindarse de la personalidad, as el perceptorinterpreta dependiendo de las circunstancias que vive y experimenta.Para Corbella (1994), con la percepcin el sujeto extrae de formaautomtica e inconsciente la informacin del medio ambiente.

    Para Pidgeon (1998), la percepcin determina juicios, decisiones yconductas, y conduce a acciones con consecuencias reales.

    En esta caracterstica de las percepciones, radica de la importanciade estudiarlas. Si la percepcin conduce a los estmulos de la accin,entonces la percepcin es una respuesta a algn cambio o diferenciaen el ambiente que pueda sentirse u observarse con el fin de obtener

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    5/24

    230

    conocimiento de los objetos y eventos externos a travs de los sentidos.Entonces debe tratarse como una respuesta al estmulo que puedadefinirse de manera fsica, y, en tal sentido se tratara de lo que sepercibe, o de lo que se escucha cuando se presenta un fenmeno.

    Tras un proceso acelerado de extensin de problemticas sociales yambientales, la humanidad se enfrenta ante un desafo sin precedentes:alcanzar un progreso social y econmico que posibilite la calidad de

    vida y el bienestar de la poblacin del mundo y paralelamente resolverel escenario de crisis ambiental global originado como es sabido por elmodelo actual de desarrollo socioeconmico.

    Es necesario adoptar un compromiso de cambio a gran escala y debecubrirse desde la esfera social e individual, sobre todo cuando eldesarrollo de cualquier accin tecnolgica se encamine a la solucin deproblemas ambientales, est dirigido al fracaso si no se toma en cuentael elemento humano, responsable tanto de las acciones negativas comotambin de ser factor primordial en dar solucin a ellas.

    Diversos son los trabajos de anlisis e investigacin sobre la situacinambiental del planeta (Meadows, Meadows y Randers, 1992; Dyring yDyring, 1995; Brown, 1997), concluyendo en sus reportes, que la accindel ser humano y de los sistemas sociales y culturales se encuentrantras la gran mayora de los problemas ambientales, del actual escenariode la crisis ambiental mismo que no tiene un origen natural, ni depende

    del azar. Lo anterior, justifica la intervencin social y educativa sobre lasinteracciones que las personas desarrollan con su ambiente, como seplantea desde la perspectiva de la educacin ambiental.

    Cada uno de los significados que el ser humano da al medio ambiente,est asociado con la realidad del momento y con los problemas actuales

    y son vistos de manera implcita o explcita valorando la realidad aunquefuera de manera subjetiva.

    Robbins (1987) involucra a las actitudes como un aspecto relevantedado el carcter que se le otorga al ser la percepcin la que orienta lasactitudes y la conducta, de esta forma, la predisposicin de la conducta

    que incluye procesos cognitivos y afectivos, evoca a un sector de la

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    6/24

    231

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    realidad que comprende todas las esferas y dimensiones del individuo;as, las actitudes se van consolidando, conformando o cambiando a lolargo de la vida.

    Los motivos los describe como variables intrnsecas o extrnsecas conbase en las cuales la conducta se establece en una direccin para laobtencin de una meta. Es entonces, un activador de la conducta quepuede resumirse en una necesidad producto de una limitacin o unestmulo externo que influya como reductor de la necesidad.

    As mismo, menciona que el inters, es la atencin que se da a unobjeto que posee un valor subjetivo de relevancia para el observador

    y la formacin de los intereses est determinada por factores socialesy culturales. Siendo la experiencia entonces la acumulacin deconocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de la vida.

    Es importante observar que al momento de percibir, solo percibimosaquello con lo cual es posible relacionarnos, no obstante, lasexperiencias pasadas intervienen y nulifican nuestro inters por unobjeto; y finalmente alude a las expectativas como la anticipacin yactualizacin imaginativa de sucesos venideros en relacin con losobjetivos de nuestras aspiraciones y son los fines que el individuodesea conseguir.

    PERCEPCIONES AMBIENTALES

    La palabra ambiente sugiere distintas cosas a diferentes personas,as, para un mdico puede representar desde la poca de Hipcrates,factores donde intervengan aspectos del agua, del aire o lugares queinfluyan en la morbilidad y mortalidad; un meteorlogo la identificacon la atmsfera, en tanto que para un ingeniero ambiental representala atmsfera delimitada en un espacio cerrado, para el arquitecto elpropio espacio encerrado en y entre construcciones, el bilogo oeclogo pensaran en el sinnimo de hbitat donde viven plantas yanimales y para el educador ambiental el ambiente es visto como untodo, donde intervienen factores sociales, econmicos y polticosinterrelacionados entre s desde una enfoque integral, y no visto solocomo un sesgo ecolgico sino desde una perspectiva holstica que

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    7/24

    232

    permita la relacin entre los seres humanos, su cultura y la naturalezao medio que lo rodea.

    Para el psiclogo, el ambiente es percibido por el individuo, y como esque el ambiente modifica la conducta de los sujetos que estudia; es porello que citar algunos conceptos sobre percepcin ambiental que nospermitirn una mejor comprensin del trmino.

    A medida que las personas se hacen ms sensibles a las condicionesambientales que les rodean, reconocen mejor las formas normalmenteimperceptibles en que el ambiente afecta las actividades humanas.Los psiclogos ambientales refieren que el proceso de percepcin del

    ambiente fsico es complejo y dinmico, sealando que es un procesoactivo y no pasivo.

    La percepcin ambiental implica el proceso de conocer el ambientefsico inmediato a travs de los sentidos, a diferencia del conocimientoambiental el cual comprende el almacenamiento, la organizacin yla reconstruccin de imgenes de las caractersticas ambientales queno estn a la vista en el momento; al mismo tiempo interviene lasactitudes que con respecto al ambiente son los sentimientos favorableso desfavorables que las personas tienen hacia las caractersticas delambiente fsico.

    Los tres procesos mencionados no se presentan de manera aislada

    uno del otro, dado que los procesos mediante los cuales las personasenfrentan el medio fsico (Ittelson, Franck y OHanlon, 1976) seencuentran relacionados entre s.

    Cuando florecen las expectativas con respecto al ambiente u objetode que se trata y estas modelan la percepcin (Lowenthal y Riel, 1972:116-126).

    La percepcin ambiental es un proceso habitual y automtico, por lo quela personas tienden a sorprenderse cuando se percatan que es uno de losprocesos psicolgicos esenciales por medio del cual se adapta al mediofsico; tambin las percepciones proporcionan al sujeto las bases para

    conocer la tierra, su entorno inmediato y realizar sus actividades, as una

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    8/24

    233

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    de las principales funciones de la percepcin ambiental es dirigir y regularlas diversas actividades que constituyen la vida diaria del individuo.

    Las percepciones ambientales se comprenden a partir de la clasificacinde la realidad, que funciona por medio del uso cdigos, patrones osmbolos precisos, establecidos por factores de diversa ndole (sociales,econmicos, culturales, polticos, etctera). Puesto que cada personamira de distinta forma el ambiente que lo rodea y lo caracteriza deacuerdo a la historia de su vida.

    En el ambiente que rodea a las personas, se encuentran diversidad deestmulos que les son perceptibles, y cada uno de estos son tomados

    en cuenta por el propio sujeto y son los que valoraran como relevantespara que ellos puedan desenvolverse adecuadamente en su ambiente,de esta forma el individuo y su medio funcionan no de manera aislada,sino que interactan, definidos en trminos de su participacin en elproceso ambiental, siendo el ser humano parte de la situacin que elpercibe y de la cual recolecta la informacin y se conduce a un lugar enfuncin de la percepcin y de la actividad que se realiza en ese ambienteen particular, por lo que la percepcin se asemeja a una gua de accinen el ambiente: nos proporciona las pistas o la idea de las acciones ahacer, nos habilita para registrar y observar las consecuencias de estasacciones, as la percepcin afirma, y ordena nuestro mundo.

    La percepcin ambiental involucra intenciones al momento de actuar,

    as, el sujeto selecciona, clasifica y se dirige hacia la informacin que elambiente le proporciona y que posibilita su accin. De tal forma que lapercepcin ambiental tiene como funcin psicolgica dirigir y regularlas actividades de la cotidianidad.

    El medio ambiente posee una atmsfera compleja, pero de granrelevancia, toda vez que se encuentra relacionado con una actividadsocial, una calidad esttica y sistmica y con un componente afectivo,por lo que la percepcin ambiental debe ser considerada como unfenmeno social holstico, que busca especificar un ambiente ydescubrir las relaciones que se dan, adems de considerar por un ladolas caractersticas de los sujetos y por otro la del ambiente, recurriendo a

    un anlisis transaccional que se manifiesta entre estas dos entidades.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    9/24

    234

    Es sin duda, que la interaccin con el ambiente proporciona al sujetodiversidad de seales sensoriales con las que puede observar, escuchar,oler y tocar, acerca de la naturaleza del medio ambiente. El ambientecomo un todo proporciona informacin perceptual suficiente queal momento es poco posible poder procesarla, recordemos nuestraltima visita a un nuevo lugar, podemos sentirnos saturados porla cantidad de informacin que percibimos y que nos proporcionael ambiente y que llega de manera inmediata a travs de nuestrosrganos sensoriales, as, podemos enfrentarnos en ese nuevo lugar aimgenes, sonidos y olores del sitio que recorremos y que implicande cierta manera acciones intencionales, que nos posibilitan explorar,seleccionar, clasificar los estmulos que son arrojados del ambiente y

    que nos ayudan a orientar nuestras acciones.Es entonces, que la percepcin ambiental proporciona la informacinnecesaria para orientarse y posibilita determinar la direccin queconviene seguir y seleccionar lo ms adecuado, porque este procesollega a ser tan automtico en la vida diaria que los estmulos preceptalesque son utilizados para adaptarse al medio se van haciendo cada vezmenos visibles para el observador externo.

    Para Gibson (1974) La percepcin es un proceso instrumental adaptativodel organismo a su medio, como primer paso del conocimiento que esten funcin directa de la estimulacin de los componentes del medioambiente, es decir, de superficies, aristas, cavidades y convexidades,

    cambios, movimientos, etctera.3

    Tal como seala el autor, el organismo deber responder de formaautomtica a los aspectos significativos del medio, as y en similitud conlos autores antes mencionados, seala que en el ambiente existe mscantidad de informacin de la que el organismo es capaz de registrar,

    ya sea por limitacin biolgica, de desarrollo o educativa.

    Es entonces, que la percepcin ambiental es un proceso complejoy activo que involucra componentes cognoscitivos, afectivos,

    3El autor en este sentido, refiere que las sensaciones sern sntomas de percepcin enrelacin causal directa a partir de la realidad fsica y objetiva del medio (Gibson, 1974).

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    10/24

    235

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    interpretativos y evaluativos, que operan de manera simultnea enun mismo tiempo y espacio. La percepcin ambiental no se encuentrasesgada a las caractersticas fsicas del ambiente, toda vez que incluyela experiencia y la participacin dentro del sistema que involucra alser humano y al ambiente.

    La percepcin ambiental es la afinidad, eleccin y organizacin de lasmodificaciones ambientales, orientada a la toma de decisiones quehacen posible una accin inteligente o dirigida a un fin y que se expresapor ella. Esta expresin es originada por los psiclogos y planteandiversas tareas o problemas perceptivos que, de acuerdo a Rodrguezse pueden clasificar en seis grupos:

    a. Deteccin:solo se le pide al sujeto que vea, escuche, huela, toque osaboree. No se le pide la identificacin del estmulo, ni su localizacin,tan slo que declare de manera explcita si se ha producido algunaperturbacin de un cierto tipo en el ambiente o no, si hay algo queno haba antes o si algo que haba antes ha desaparecido.

    b. Discriminacin:consiste en distinguir dos o ms partes separadasdentro de una situacin estimular.

    c. Reconocimiento:requiere que el sujeto observador se pronunciesobre la naturaleza del estmulo, de su nombre, clase, o lo definapor sus propiedades, forma y localizacin.

    d. Identificacin:va ms all del reconocimiento de la clase de objetoy distingue un objeto nico dentro de una clase, o una variedad

    especfica de objetos semejantes.e. Reproduccin: se realiza fuera de la presencia inmediata del

    estmulo, consiste en mostrar una escena o un objeto, retirarlade los sentidos del sujeto, dejar pasar un tiempo largo y pedir alsujeto la recreacin de la escena o el objeto, a travs de dibujo oesquema, de la palabra oral o escrita, la disposicin ms o menosestructurales y, ms o menos semejantes a los que componan laescena originaria.

    f. Juicio: introduce un factor de cuantificacin expresadoen trminos de mayor, menor o igual o por asignacin demagnitudes relativas o absolutas que determinan el resultadode la comparacin entre estmulos y un reconocimiento de la

    dimensin juzgada en los objetos.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    11/24

    236

    La percepcin del ambiente nos permite actuar en l, la adquirimos altiempo que actuamos y la modificamos en funcin de los resultados denuestra actuacin.

    INVESTIGACIONES SOBRE PERCEPCIONES AMBIENTALES

    En la actualidad la informacin que se tiene sobre percepcionesambientales es poca, a modo de ejemplo se describen algunas de lasinvestigaciones realizadas.

    En la tesis de maestra en Psicologa Ambiental de la UniversidadNacional Autnoma de Mxico de Reyes (2000), encuentran:

    El deterioro de la calidad del aire en la Ciudad de Mxico se havuelto un problema crnico y difcil de solucionar. En los ltimosaos se han desarrollado planes y programas para establecer unentorno menos contaminado, sin embargo, tales programas noincluyen en sus propuestas la percepcin que los ciudadanoshacen de la contaminacin.

    Si bien, han surgido normas pero nos falta normatividad, no haynormatividad en la parte de txicos atmosfricos y es necesario impulsarese tipo de normas y divulgar por medios radiofnicos y televisivos,aunado a ello y con los trabajos que realizan diversas institucionesque pueden servir como una muestra y que pueda ser atendida por los

    tomadores de decisiones de nuestro pas.

    Esta investigacin pone en la mesa de la discusin la distanciaque hay entre las condiciones reales del fenmeno de lacontaminacin del aire de la Ciudad de Mxico y la percepcinque de ella hacen los habitantes de la misma, teniendo comohiptesis central una caracterstica cultural e ideolgica porsobre un referente directo con el fenmeno.

    De acuerdo con el autor, la forma de percibir la contaminacinatmosfrica de la Ciudad de Mxico sugiere una problemtica ajenaal sujeto mismo y la convierte no en un problema con posibilidadesde solucin, sino como una caracterstica ms de las ciudades y delprogreso, menciona tambin:

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    12/24

    237

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    As, la contaminacin atmosfrica de la Ciudad de Mxico seconvierte en un fenmeno que no est directamente relacionadocon el fenmeno real sino que est mediado por las condicionessociales, culturales y de caractersticas psicosociales que elsujeto posee, como sus hbitos y su locus de control. Las cualesentran en juego en el momento de percibir la contaminacinatmosfrica de la Ciudad de Mxico.

    Otra investigacin realizada en este mbito pertenece al estudio de laPercepcin social de la Contaminacin del Aire en la Zona Metropolitanadel Valle de Mxico (SMA. GOB. D.F., 2001), con la colaboracin dediferentes instituciones como el Gobierno del Distrito Federal, la Secretara

    de Medio Ambiente, la Secretara de Salud, el Grupo de Estudios deRelaciones Entorno-Comportamiento (GRECO), la Direccin Generalde Salud Ambiental y el Centro Nacional de Salud Ambiental (CENSA).

    Este estudio como parte del proyecto Ecosistema Urbano y Saludde los Habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico,bajo la supervisin tcnica de la Secretara de Medio Ambiente y deSalud del Gobierno del Distrito Federal. El propsito de este trabajofue evaluar la cognicin, percepcin y formas de afrontar el problemade la contaminacin del aire por parte de la poblacin de la ZMVM, seimplementaron diversas actividades para concienciar a la poblacin conprogramas de sensibilizacin a medios de comunicacin y de educacin

    informal; cruzadas escolares para preservar y cuidar el ambiente;promocin de 6 257 clubes ambientales; cursos-taller de educacinambiental a estudiantes, personal de dependencias oficiales; feriasambientales; visitas a las reas naturales protegidas para alumnos yprofesores de educacin bsica; promocin de los programas saturacinde azoteas y reforestacin; promocin de programas ambientalesen el metro, en instituciones educativas, en edificios de gobierno y atravs de las ONGS, con carteles, mamparas y trpticos.

    Es importante rescatar algunos de los resultados que se obtuvieron eneste estudio: La poblacin de la ZMVM, percibe a la metrpoli con niveleselevados de contaminacin, al definirla como mala o muy mala.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    13/24

    238

    De acuerdo con las respuestas arrojadas en este estudio, se puedeinterpretar como resultado del conocimiento que se cree teneracerca de los problemas ambientales que percibe y de acuerdo consu experiencia, al describirla con niveles elevados de contaminacin:El resultado de ndice de participacin sugiere que se carece deinters para ayudar a mejorar la calidad del aire, adems existe unaapropiacin indefinida del problema en la poblacin de la ZMVM, yaque considera en cierto grado que la naturaleza o el gobierno tienenla capacidad de resolverlo y no as la persona.

    En ocasiones, es ms fcil desprenderse del problema, cuando no seasume por parte del individuo y de los integrantes de su localidad la

    responsabilidad de hacer frente a los problemas de orden cotidiano yno crece el inters por participar con acciones que ayuden a mejorarsu entorno inmediato, al contrario se tiene la creencia que esasproblemticas ambientales les confiere dar solucin a las institucionesgubernamentales.

    Otros estudios realizados en la ciudad de Mxico se encuentra en:Un enfoque social sobre contaminacin ambiental de Cataln (1996)Cuyo objetivo fue realizar estudios sobre percepcin, en relacin alas actitudes y la respuesta sobre la problemtica de la contaminacindel aire en un grupo de estudiantes y maestros de tres escuelas deeducacin bsica de la Secretara de Educacin Pblica. En este artculodestaca que tanto alumnos como profesores: Consideraron que la

    contaminacin del aire en la ciudad de Mxico es un problema deprimera magnitud.

    Las percepciones encontradas en esta investigacin, consideran queel primer problema que se debe solucionar en nuestra ciudad es lacontaminacin del aire, a diferencia de los maestros quienes opinaronque el primer problema por resolver es la falta de empleo seguido porla contaminacin del aire.

    La percepcin que poseen los estudiantes corrobora, de acuerdo conla autora el hecho de que el 100% opina que el aire de la ciudad estcontaminado.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    14/24

    239

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    Tambin , noventa y dos por ciento de los maestros y 90% de los alumnosconsideraron que la solucin es reubicar la industria contaminante ydisminuir el uso del transporte que utiliza gasolina o diesel.

    Si bien la calidad del aire depende de la meteorologa, y a pesar deque el mayor contribuidor de gases contaminantes son los automviles,la gente que vive cerca de las industrias puede opinar lo contrario,as, las industrias no siempre estn cerca de donde se encuentran loscontextos econmicos y las emisiones de la industria dependern delos vientos que hagan circular los contaminantes y podr o no favorecerla dispersin de estos en los distintos puntos de la ciudad. Solamente50% de los maestros percibieron como problema la contaminacin

    pasiva por humo del tabaco en interiores.De acuerdo con esta respuesta, la contaminacin en interiores poralgn contaminante en el aire, aumenta el riesgo de padecer con mayorfrecuencia enfermedades respiratorias deteriorando el estado de saludde las personas, si las concentraciones ambientales sobrepasan estosniveles, entonces la calidad en el interior no es adecuada. Ochenta porciento de los maestros consideraron que la educacin ecolgica de losalumnos debe realizarse mediante distribucin de material impreso ysolamente el 60%, percibieron que el propio maestro requiere asistir acursos de capacitacin.

    Las percepciones de los grupos investigados difieren respecto al lugar

    que ocupa el problema de la contaminacin del aire, sin duda, lapercepcin se da de acuerdo a la edad y al rol que desempea cadagrupo, uno dedicado a la clase econmicamente pasiva, mientras queel otro sector ligada a la prctica econmicamente activa. Aunqueperciben e identifican las principales fuentes de contaminacin, esnecesaria mayor informacin para ambos sectores, uno para que losmaestros se encuentren con saberes que les permitan desarrollar unaprctica docente, donde el alumno reflexione sobre el origen, causas

    y efectos de la contaminacin y que pueda abrir posibles alternativaspara una mejor calidad en el ambiente.

    Trabajos realizados en 1997 por Cataln, Reyes, y Mungua (1997),

    del Departamento de investigacin en Salud Ambiental y Fisiologa,

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    15/24

    240

    Unidad de Investigacin, INER, con la investigacin Cmo percibenlos pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias lacontaminacin del aire mencionan que el propsito fue averiguar conun grupo de pacientes (350), 225 mujeres y 125 hombres , de entre 20a 50 aos de edad, de la Institucin mencionada sobre como percibenla contaminacin del aire y los efectos sobre la salud encontrando: Lacontaminacin del aire fue detectada como el problema ms importante aresolver, ya sea slo o junto con otros problemas de contaminacin

    Tambin refirieron los encuestados que:

    En cuanto a los efectos a la salud, 343 opinaron que si afecta,pero las dos terceras partes de los pacientes piensas que adems

    de las molestias respiratorias, la contaminacin causa tensionesemocionales o afecciones en la piel y dolores muscularesDoscientos setenta y un pacientes opinaron que la contaminacindel aire les origina su padecimiento respiratorio y de stos, 244mencionaron que tambin se los agudiza cuando suben losniveles de contaminacin.

    Las autoras advierten de la importancia de ampliar las accionesrelacionadas con la educacin ambiental, que guen acerca de losproblemas de contaminacin del aire y estimulen la participacin encualquier mbito en el cuidado del ambiente.

    Investigaciones para abordar la contaminacin atmosfrica desde una

    perspectiva social, se puede revisar el trabajo sobre La percepcinque tiene la poblacin adulta del Distrito Federal sobre contaminacindel aire (Cataln, Rojas y Prez, 2001) se trabaj con una muestra de394 personas, investigando la importancia que asigna la poblacina la contaminacin del aire en comparacin con otros problemas dela ciudad, la percepcin del grado de contaminacin, los daos a lasalud, entre otros, los resultados en cuanto a la encuesta fue: Para149 personas el problema ms importante a resolver es la seguridadpblica, 127 opinaron que es la contaminacin del aire, 79 creen que esel desempleo, 29 entrevistados mencionaron a los problemas polticos

    y 20 al transporte pblico.

    En cuanto a los daos a la salud comentaron que: del totalde la muestra 79% refiri cefalea, 89% ardor de ojos, 44% mareos,

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    16/24

    241

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    73% resequedad de nariz, 80% irritacin de garganta, 29% sntomasgastrointestinales, 55% irritacin en la piel, 67% tensin emocional y75% astenia.

    Este trabajo sin duda nos acerca a reconocer la importancia de losproblemas en la salud que estamos expuestos los habitantes de lasgrandes ciudades con elevados niveles de contaminacin, as mismoes una invitacin a tomar conductas que nos lleven a convivir en unambiente ms sano.

    Uno de los objetivos principales de la Organizacin Mundial de laSalud es que se reduzca al mximo las concentraciones ambientales

    en el mundo, porque se sabe que un pequeo aumento en los nivelesde un contaminante incrementa la tasa de mortalidad, afectando demanera perceptible los problemas cardiorespiratorios en la poblacin,ocasionando problemas irreversibles en su salud.

    Cataln (2006) en su investigacin: Estudio de la percepcin pblica dela contaminacin del aire y sus riesgos para la salud: perspectivas tericas

    y metodolgicas cuyo objetivo fue analizar con base en la literatura dela ltima dcada, la percepcin pblica de la contaminacin del aire, losespacios geogrficos y los centros de investigacin donde se estudia estecampo. La autora se dio a la tarea de realizar el estado del conocimientomanual y computarizada de las publicaciones a partir de los noventa, eltrabajo resalta el estudio actual de la percepcin de la contaminacin

    del aire, la exposicin de las perspectivas tericas y metodolgicasutilizadas en los estudios empricos, el anlisis de dos de los resultadosms significativos de los estudios sobre percepcin de la contaminacindel aire y sus vnculos con la salud y la discusin de la importancia de estecampo de investigacin para la poltica ambiental de Mxico.

    Es importante mencionar, que se refleja en este trabajo la preocupacinpor integrar en nuestro pas la percepcin del riesgo ambiental comoidentificacin, caracterizacin y cuantificacin, la dimensin del manejodel riesgo, y la importancia de la comunicacin de riesgo y las decisionespara su intervencin, lo que implica la participacin de la sociedad comoactores principales y no solo como merecedor de informacin desde una

    perspectiva de los movimientos del poder poltico ambiental.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    17/24

    242

    Los resultados de las investigaciones sobre percepciones ambientalesson una fuente relevante de informacin para la educacin ambiental.La educacin ambiental ha de tener un papel fundamental en lasensibilizacin del futuro ciudadano, una toma de conciencia respectoa la forma de comprender y modificar su relacin, como ser humano,como consumidor y con su entorno cercano.

    LA EDUCACIN AMBIENTAL

    La educacin ambiental emerge en la segunda mitad del siglo XXcomo una propuesta necesaria para enfrentar a la problemtica

    ambiental. Esta problemtica ambiental se manifiesta en la erosin ycontaminacin de los suelos, en la deforestacin de los bosques, enla alteracin de climas, en la extincin de especies vivientes y en lacreciente contaminacin de la atmsfera y de las aguas, entre otrasde sus manifestaciones en el medio fsico y biolgico. Pero que sehace evidente tambin en las formas de convivencia, que se trastocana partir de la imposicin de economas, cada vez ms dependientesde las decisiones de los monopolios trasnacionales. Aniquilando a laseconomas naturales de los distintos pases. La crisis ambiental ysus implicaciones han pasado a formar parte de la conciencia colectivade amplios sectores de la humanidad, y ha incidido en trminosprcticos en cambio de conducta significativos y de actitud en relacinal ambiente (Lander, 1984, p. 7).

    La problemtica ambiental deja al descubierto numerosos hechos quehacen evidentes las disparidades en que viven los pases industrializadosen relacin al resto de las naciones. Y en stos ltimos, las grandescarencias que arrastran sus pueblos generacin tras generacin, que setraducen en grandes desigualdades sociales y la destruccin del medioambiente. Por otra parte, tambin resultan evidentes las enormesposibilidades que le son inherentes a la educacin ambiental paraenfrentar a la policrisis ambiental.

    En Mxico la educacin ambiental ha sido lenta y en ocasiones se ha

    desvirtuado con otros propsitos, al ser utilizado como bandera de

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    18/24

    243

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    objetivos que le son ajenos.4

    No obstante lo anterior, la educacinambiental tiene especial importancia como un espacio para formarsujetos preparados, propositivos y participativos; que actenconscientemente en la resolucin de problemas ambientales y en laconstruccin de una relacin sociedad-naturaleza diferente. Ante talescircunstancias, resulta de suma trascendencia abordar los problemasque obstaculizan su desarrollo por medio de la investigacin educativa.La educacin ambiental en el mbito formal est lejos de contribuir aformar sujetos crticos y participativos en la propuesta y desarrollo dealternativas a la problemtica ambiental.

    Existen diversos problemas por lo que atraviesa la educacin ambiental

    formal en Mxico, entre los que se encuentran la desvinculacin con lasinvestigaciones dirigida a conocer las percepciones ambientales.

    Las investigaciones que tienen como objetivo conocer como laspersonas perciben el ambiente, aportan informacin relevante para loseducadores ambientales.

    Los resultados de las investigaciones sobre las percepciones ambientales,permiten comprender que gran parte de las respuestas perceptivas alambiente se expresan por medio de juicios que entraan evaluacionescargadas de afecto, positivas o negativas, o a favor o en contra, dedeterminados aspectos del ambiente.

    A partir de la identificacin de las percepciones se pueden disearpropuestas educativas, que generen en los sujetos la posibilidadde cambiar sus decisiones ambientales, al comprobar por mediode sus percepciones los efectos desfavorables de determinadoscomportamientos ambientales.

    La percepcin del ambiente proporciona las bases para conocer el mundoque habitamos y este conocimiento es importante para adaptarnosa l. Por ejemplo, la percepcin que se tiene sobre la contaminacin

    4 Como ocurri con los libros de educacin ambiental, obsequiados a las escuelasprimarias en el ao 2000 por el Partido Verde Ecologista Mexicano, en los que sepromova la figura del entonces presidente del partido.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    19/24

    244

    atmosfrica ayuda al individuo a identificar las caractersticasimportantes del ambiente cotidiano, los riesgos para la salud ylos posibles efectos que le causara. As tambin, las percepcionesambientales configuran la conformacin de un estilo de vida, que laeducacin ambiental puede orientar hacia el cuidado del ambiente.

    La educacin ambiental puede promover diferentes tipos decomportamiento a favor del medio ambiente, que pueden constituirestilos de vida ms acordes al medio ambiente.

    Los estilos de vida a favor del medio ambiente, se pueden orientar conla educacin ambiental a partir del conocimiento de las percepciones

    ambientales.

    La educacin ambiental tiene un papel fundamental, no obstante limitadocuando en diversos escenarios sociales se orienta a las personas haciala bsqueda del placer, la acumulacin de bienes y al individualismo. Enesta orientacin, el ser humano es visto como un consumidor.

    Revertir este estilo de vida consumista, requiere que la educacinambiental, comprenda el origen de las percepciones ambientales y laesencia de las personas, recatando su dignidad, ofreciendo diversosestilos de vida. El estilo de vida a favor del medio ambiente, que noimplica la posesin de bienes materiales, implica vivir dignamente, a

    tener una vida plena y ser respetado.

    El siglo XXI se caracteriza por la simplicidad ante la complejidad, laracionalidad ante la incertidumbre, el consumismo ante la era delconocimiento, la globalizacin ante la globalizacin y la indiferenciasocial ante la solidaridad.

    Conjunto de situaciones contradictorias que demandan una relacindiferente con el medio ambiente,

    Se ha privilegiado por muchos la relacin gnero humano-naturaleza,fundamentada en una racionalidad productiva, en el que se considera

    nicamente a la naturaleza como fuente de materia prima, dejando

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    20/24

    245

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    fuera la relacin del gnero humano con la sociedad y olvidandola relacin del gnero humano-consigo mismo. Por qu se hanmantenido este tipo de relaciones? Las investigaciones descritas eneste artculo, nos permiten dar una de las respuestas a esta pregunta:las percepciones ambientales.

    Los ambiente mltiples, crean sociedades sui gneris, con cualidadesobjetivas. En el que las que el ambiente natural es influido de formanegativa por las actividades humanas, afectando desfavorablemente alas sociedades. Las sociedades humanas, no estn fuera de la naturaleza,ni son su complemento, estn integradas al ambiente.

    El ser humano se ha olvidado, que forma parte del ambiente, la educacinambiental puede contribuir a que las personas recuperen la conciencia deespecie, recuperando una visin integral de lo humano con la naturaleza.En este sentido el papel de la educacin ambiental es fundamental, paracrear la conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

    CONCLUSIONES

    El medio ambiente no es sinnimo de naturaleza, ni del ser humano,implican relaciones entre tres mundos, el natural, el social y elconstruido, relaciones que son necesarias para el desarrollo de lassociedades humanas.

    La importancia de estudiar las percepciones y de acuerdo con estoses que todo aquello que se observa con frecuencia, no es posibleque coincida de igual manera en el mundo real o fsico, debido a quealgunos aspectos, pueden omitirse, pueden ser sealados o bien sepueden aadir o distorsionar.

    Las variaciones a travs del tiempo reflejan las modificaciones ypercepciones de la actualidad, as, las ideas que se tengan sobreun objeto de estudio determinado, indudablemente caracterizarnel pensamiento de una persona, tomando en cuenta aspectosfundamentales de colectividad, de la poca, de su cultura y de sureligin. Informacin relevante para la educacin ambiental, queconsidere la experiencia de los sujetos, que van integrando ideas,

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    21/24

    246

    opiniones y conceptos a su bagaje mental, que tendrn en lacotidianidad posiblemente una consistencia y congruencia con elambiente fsico, puesto que la percepcin individual va reflejada decostumbres, instituciones y organizaciones sociales que le dan uncarcter tanto individual como social.

    En este sentido las investigaciones sobre las percepciones ambientalesofrecen a la educacin ambiental, informacin para comprender laselecciones y los comportamientos de las personas.

    La educacin ambiental puede generar y mantener nuevos valores, usosy creencias que fomenten un estilo de vida diferente.

    Las percepciones ambientales aportan la informacin esencial paradeterminar las ideas que el sujeto se forma del medio ambiente, ascomo sus actitudes hacia l, es a partir de las ideas y conocimientos.En este sentido radica la importancia de la investigacin sobre laspercepciones ambientales para la educacin ambiental.

    BIBLIOGRAFA

    Bickerstaff, K. y G. P. Walker (2003), The place(s) of matter: matterout of place public understandings of air pollution, enProgress HumanGeography, 27, 45-67.

    Brown, L. R. (1997), State of the World. A world watch institute report onprogress toward a sustainable society, W. W. Norton & Co, Nueva York.

    Calixto, F. (2004), Medio Ambiente, Ciudad y Gnero. Percepcionesambientales de educadoras, en Revista Tiempo de Educar, vol. 5, nm.009, UAEM, Toluca, Mxico, pp. 49-86.

    Cataln V. M.; Rojas R. M. y J. N. Prez (2001), La percepcin que tiene lapoblacin adulta del Distrito Federal sobre la contaminacin del aire. Estudio

    descriptivo. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. Vol. 14- nmero 4 Octubre-diciembre 2001. pp 220-223.

    Cataln, V. M. (1996), Un enfoque sobre la contaminacin ambiental.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    22/24

    247

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    Percepcin de la contaminacin del aire por alumnos y maestros de tresescuelas primarias de la Delegacin Tlalpan, Mxico D. F., enRevista delInstituto Nacional de Enfermedades Respiratorias,vol. 9, nm. 2, Mxico,pp.123-127.

    Cataln, V. M. (2006), Estudio de la percepcin pblica de lacontaminacin del aire y sus riesgos para la salud: perspectivas tericas

    y metodolgicas, en Revista del Instituto Nacional de EnfermedadesRespiratorias, vol. 19, nm. 1, Mxico, pp. 8-37.

    Cataln, V. M.; Reyes, L. y C. M. E. Mungua (1997), Cmo percibenlos pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias lacontaminacin del aire, enRevista del Instituto Nacional de EnfermedadesRespiratorias, vol. 10, nm. 3, julio-septiembre, pp. 175-179.

    Corbella, R. J. (1994), Descubrir la Psicologa. Percepcin, enFolio,vol.1, Editorial Folio, Barcelona.

    Dyring, A., y Dyring, E. (comps.) (1995), Cambio global, Museo Nacionalde Ciencias Naturales (CSIC), Madrid.

    Gibson, J.J. 1974. L Percepcin del Mundo Visual. V.O Inglesa 1950.Versin Castellana de ediciones Infinito. Buenos Aires.

    Gifford, R. (1987),Environmental psychology,Ally and Bacon, Massachussets.

    Gonzlez, G. E. (1997), Los nuevos retos, enEducacin ambiental. Historiay conceptos a 20 de Tbilisi, Sistemas Tcnicos de Edicin, Mxico.

    Herrera, R. L. (2007), Percepciones Ambientales sobre ContaminacinAtmosfrica, de los estudiantes de la Licenciatura en Educacin Primariade la Benemrita Escuela Nacional de Maestros, Tesis de Maestra enDesarrollo Educativo, Lnea Educacin Ambiental y Sustentabilidad, UPNAjusco, Mxico.

    Holahan, Charles. J. (2002), Psicologa ambiental. Un enfoque general,Limusa, Noriega Editores.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    23/24

    248

    Ittelson, W. H. (1973) (eds.). Environmental and cognition, Nueva York:Seminar Press.

    Ittelson, W.H.; Franck, K.A. y T. J. OHanlon (1976), The nature ofenvironmental experience, en S. Wapner; S. B. Cohen y B. Kaplan (eds.),Experiencing the environment,Plenum, New York.

    Lander E. (1984), Opciones civilizatorias, movimientos ambientalesy democracia, en M.P. Garca et al. (comp.) Retos para el desarrollo yla democracia: movimientos ambientalistas en Amrica Latina y Europa,Fundacin Friedrich Ebert, Nueva Sociedad, Mxico.

    Lowenthal, D. y Riel, M. (1972), The nature of perceived and imaginedenvironments. Environment and Behavior, 22, 116-126.

    Lynch, Kevin (1969),La imagen de la ciudad, Infinito, Buenos Aires.

    Meadows, D. L.; Meadows, D.H. y J. Randers (1992),Ms all de los lmitesdel crecimiento,El Pas Aguilar, Madrid.

    Morn, E. y A. Brigitte (1993), Tierra-Patria, Kairs, Barcelona.

    OMS (1986), Salud y Bienestar Social. Carta de Ottawa para la promocinde la salud, Conferencia internacional, Organizacin Mundial de laSalud, Ottawa.

    OMS (2000), Guidelines for Air Quality, Organizacin Mundial de la Salud,Ginebra.

    Pidgeon, N. F. (1998), Risk assessment, risk values and the social scienceprogramme: why we do need risk perception research,Reliab EngineeringSyst Safety, 59: 5-15.

    Reyes, B. Diego. 2000. La Percepcin de la Contaminacin del Aire en laCiudad de Mxico. Tesis de Maestra en Psicologa Ambiental, Facultad dePsicologaUniversidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico.

  • 7/25/2019 Calixto-Flores y Herrera-Reyes 2010

    24/24

    249

    Estudio sobre las percepciones y la

    educacin ambiental

    Robbins, Stephen (1987), Comportamiento organizacional, conceptos,controversias y aplicaciones, tercera edicin, Prentice Hall, Madrid.

    Rodrguez, S. F. (1991), Percepcin ambiental, enB. F. Jimnez y J. I.AragonesIntroduccin a la Psicologa ambiental, Alianza Madrid.

    SAP (2005), Nios, Salud y Ambiente, en el marco del Proyecto PerfilSANA: Sociedad Argentina de Pediatra (SAP); Direccin Nacional deSalud Materno Infantil, Direccin Nacional de Promocin y Proteccinde la Salud y Direccin Nacional de Gestin Ambiental de la Secretara de

    Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambientede la Nacin (MSyA); y Asociacin Argentina de Mdicos por el Medio

    Ambiente (AAMMA),Boletn informativo de la SAP, Argentina.

    SMA. GOB. D.F. (2001), Percepcin social de la contaminacin del aireen la Zona Metropolitana del Valle de Mxico, enEcosistema Urbano ySalud de los Habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico, BancoMundial, IDRC, CIID, OPS, GDF, GF, Mxico.

    Smith-Sebasto, N. J. y A. DCosta (1995), Designing a Likert-type scaleto predict environmentally responsible behavior in undergraduatestudents: A multistep process, en The Journal of Environmental Education,27, 14-20.

    Fecha de recepcin: 24/07/2009Fecha de aprobacin: 20/10/2010