Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del...

6

Transcript of Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del...

Page 1: Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del cultivo está regulada por dos procesos: la calidad de siembra y la de implantación.
Page 2: Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del cultivo está regulada por dos procesos: la calidad de siembra y la de implantación.

8

Maí

z 20

15R

ed d

e In

nova

dore

s

Calidad de siembra e implantación de maíz en el oeste pampeano

¿En qué magnitud estas variables afectan la calidad y el rendimiento del cultivo de maíz y cómo contribuyen a las mismas factores como la fecha de siembra o el cultivo antecesor?

Gabriel Guarino, Rosario Ballvé, Marina Alonso y

Emilio H. Satorre.

Cultivar Conocimiento Agropecuario S.A.

(www.cultivaragro.com.ar)

Palabras Claves: Siembra; Implantación;

Densidad de siembra; Doble golpe.

8

Maí

z 20

15R

ed d

e In

nova

dore

s

Page 3: Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del cultivo está regulada por dos procesos: la calidad de siembra y la de implantación.

9

Maí

z 20

15R

ed d

e In

nova

dore

s

IntroducciónEl cultivo de maíz tiene poca plasticidad reproductiva. Por ello la densidad, la distancia entre hileras y la uniformidad del cultivo de maíz pueden modificar significativamente su capacidad para capturar y utilizar recursos y consecuentemente, su rendimiento. A pesar de su importancia, son pocos los trabajos que reportan la calidad de la estructura espacial del cultivo en condiciones de producción a campo.

La estructura final del cultivo está regulada por dos procesos: la calidad de siembra y la de implantación. El proceso de siembra se inicia con la semilla en la máquina y con la regulación de la misma para el logro de una densidad de plantas objetivo. La calidad de siembra queda entonces definida por dos variables: (i) la densidad de semillas entregadas, y (ii) la uniformidad espacial de esas semillas. La primera hace referencia a la cantidad de semilla sembrada por unidad de superficie, y la segunda a la distribución de las semillas dentro del surco. Un indicador de la uniformidad de siembra es el desvío estándar de la distancia entre semillas (Desvío S). Así, el Desvío S varía cuando se modifica la distancia entre semillas, pudiendo quedar dos semillas muy cerca una de la otra, lo que se denomina doble golpe semilla (DGS) o muy separadas, lo que se conoce como una falla (Falla S). Tanto el doble golpe como la falla contribuyen a la des-uniformidad en el cultivo, desde la siembra. Finalizada la siembra y con la emergencia de las plantas comienza el proceso de implantación, el cual depende de la calidad de siembra (no podrá ser mejor que la calidad con que el cultivo fue sembrado), de la influencia de factores ambientales bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (temperatura y humedad, principalmente). En el proceso de implantación las variables que definen la calidad son (i) la densidad de plantas logradas (pl/m2), y (ii) la uniformidad espacial de las plantas. En este caso el indicador de la uniformidad es el desvío estándar de la distancia entre plantas (Desvío P), el cuál varía - al igual que en el caso anterior -cuando las plantas están muy cerca entre sí (doble golpe planta; DGP) o muy alejadas, producto de una falla de planta (Fallas P).

La importancia de la correcta elección y manejo de la densidad y uniformidad del cultivo ha sido analizada y destacada en varios trabajos (Andrade et al., 2000; Satorre, et al., 2003; Satorre, 2005). Sin embargo, las determinaciones para cuantificar la calidad de siembra e implantación en condiciones de producción son infrecuentes. Este trabajo tuvo como objetivos la cuantificación de la condición de siembra e implantación de cultivos de maíz en lotes de producción y la identificación de la contribución al desvío de distintos factores. En conjunto, se buscó establecer una línea de referencia, de mejora y/o atención a los aspectos que determinan la calidad del cultivo de maíz en el oeste pampeano.

Materiales y métodosDurante la campaña 2014-2015 se relevaron 33 lotes de cultivo de maíz temprano y 61 lotes de maíz tardío del grupo CREA Pico Quemú, de la zona del oeste arenoso de AACREA. Los lotes estaban situados en un radio de 50 km alrededor de General Pico (La Pampa). En cada uno de los lotes se establecieron aleatoriamente 3 sitios de muestreo durante la siembra, y otros 3 sitios de muestreo 30 días

después de la emergencia aproximadamente, cuando los cultivos tempranos se encontraban en V3-V4 y los tardíos en V6-V8. En cada sitio de muestreo y momento (siembra y post-emergencia) se realizaron determinaciones para caracterizar la calidad de siembra y de implantación, respectivamente.

Para la determinación de la calidad de siembra se midió: (i) la densidad de semillas sembradas, y (ii) la uniformidad espacial de las semillas en el surco. Para ello, en cada sitio de muestreo se destaparon distintos surcos de la sembradora, donde se buscaron y contaron 15 semillas contiguas. Para caracterizar la variable uniformidad espacial de semillas se midió la distancia entre semillas en cada surco muestreado. Para el cálculo de la variable densidad de siembra se registró la distancia desde la semilla 1 a la semilla 15 y el distanciamiento entre hileras (DEH). Luego se calculó la densidad de siembra como:

Densidad (sem/m2)= 14 / (DEH (m) x distancia entre semilla 1 y 15 (m) Ecuación [1]

Para determinar la calidad de implantación (V3-V8) se midió: (i) la densidad de plantas lograda, y (ii) la uniformidad espacial de plantas. En cada sitio de muestreo las mediciones fueron hechas sobre dos surcos contiguos. La medición de la densidad lograda se realizó contando todas las plantas en una parcela lineal (surco) equivalente a una superficie de 10 m2, expresando luego los valores en plantas/m2. Para la determinación de la variable uniformidad de plantas se midió la distancia entre 15 plantas en cada surco. Se calculó el coeficiente de logro del cultivo como el cociente entre las plantas logradas y las semillas sembradas. Las medidas realizadas se complementaron con información de ambiente, cultivo antecesor, densidad de plantas objetivo (pl.obj/m2), calidad de la partida de semillas, híbrido y sembradora para cada lote. Además se registraron características y observaciones generales del lote tales como uniformidad temporal, daño de plagas, presencia de malezas, etc.

Se calcularon el desvío estándar (Desvest) y el coeficiente de variación (CV) de las distancias entre semillas y plantas, como indicadores de la uniformidad espacial de las semillas y de las plantas, respectivamente. Además se calculó el porcentaje de doble golpe en semilla o en plantas (DGS y DGP, respectivamente). Se consideró doble golpe cuando la distancia entre dos semillas o plantas era menor a un tercio de la distancia promedio entre semillas o plantas en el surco. Por el contrario, cuando la distancia era mayor al doble de la distancia promedio, se lo consideró como una falla de semilla o planta (Falla S y Falla P, respectivamente).

Los resultados de las mediciones en cada cultivo (maíz temprano o tardío) se analizaron estadísticamente mediante análisis de varianza (ANVA). Las variables fueron también analizadas a través de regresión múltiple. Se utilizó el paquete estadístico Infostat (1613-2013).

Resultados y discusión

1. Densidadobjetivo,densidadlogradaycoeficientedelogroEl rango de plantas objetivo buscadas por los productores varió

Page 4: Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del cultivo está regulada por dos procesos: la calidad de siembra y la de implantación.

10

Maí

z 20

15R

ed d

e In

nova

dore

s

entre 4,5 y 6,7 pl/m2 para maíz temprano, y entre 3,0 y 6,3 pl/m2 para maíz tardío. El promedio de plantas logradas fue de 5,5 y 5,1 pl/m2 para los cultivos de maíz temprano y tardío, respectivamente. Los coeficientes de logro respecto a las semillas sembradas fueron en general buenos, alcanzando promedios del 95% y del 98% para cultivos tempranos y tardíos, respectivamente.

2. Uniformidaddesiembraeimplantación:desvíodeladistanciaentresemillasyplantasenelsurco.En general, en un cultivo uniforme se espera obtener valores de desvío estándar de distancia entre semillas que van desde un óptimo menor a 5 cm,a un nivel aceptable, menor a 9 cm. En cambio, los desvíos de uniformidad de plantas a considerar en la implantación del cultivo pueden considerarse muy adecuados cuando son inferiores a 9 cm, y aceptables con valores de entre 9 y 13 cm (Satorre, 2005). En los cultivos de maíz temprano relevados, la mediana o percentil 50 del desvío en semillas fue de 5,6 cm, mientras que en implantación fue de 12,9 cm, lo que significó un incremento de 7,3 cm. Para los cultivos tardíos en cambio, el desvío de semillas fue de 6,9 cm, mientras que el de plantas logradas fue de 11,8 cm, representando un incremento de sólo 4,9 cm, a pesar de que las densidades medias de los cultivos tardíos fueron menores que la de los cultivos tempranos (lo que podría traducirse en un incremento de la des-uniformidad (Figura 2). Las distribuciones de resultados en desvíos de semillas y plantas

(Figura 1) ponen en evidencia el mayor incremento del desvío entre siembra e implantación de los cultivos tempranos respecto de los tardíos. Esta diferencia resulta esperable dado que las condiciones ambientales en las que se siembra el cultivo tardío favorecen una emergencia más rápida y uniforme, a diferencia de lo que ocurre en cultivos tempranos, que no sólo se siembran con menores temperaturas sino que coinciden con la presencia y actividad de plagas de implantación (por ej. de orugas cortadoras).

La uniformidad de los cultivos mostró variabilidad según la densidad lograda en el lote. Así, al agrupar los lotes en categorías en función de dicha variable se observó mayor desvío (cultivos más des-uniformes) cuando las densidades fueron menores a 5 pl/m2 (Figura 2). Esto era esperable ya que cuando la densidad de plantas disminuye, aumenta la distancia entre plantas y cuando ocurre una falla,esta tiene mayor impacto en el desvío P (el desvío de la distancia entre plantas está asociado al valor medio de la misma). Este aspecto debe ser considerado, al manejar cultivos ralos en ambientes de menor potencial o mayor riesgo.

3. Relación entre la sembradora y la uniformidad de siembra eimplantación.Para el análisis de la variable sembradora se agruparon los lotes por tipo de sembradora (dosificación a placa o neumática). El desvío de la distancia entre semillas (Desvío S) difirió significativamente

Figura 1

Distribución empírica del desvío estándar de la distancia entre semillas y plantas (cm) para cultivos de maíz temprano y tardío del grupo CREA Pico Quemú en el oeste pampeano.

Figura 2

Gráfico de cajas del desvío entre plantas para 3 categorías de densidad de plantas logradas en maíz. Las cajas encierran el 50% de los valores centrales; la línea horizontal dentro de cada caja indica la posición de la mediana y los puntos, el promedio.

Page 5: Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del cultivo está regulada por dos procesos: la calidad de siembra y la de implantación.

11

Maí

z 20

15R

ed d

e In

nova

dore

s

(P<0,05) entre tipos de sembradora. Si bien en el conjunto de lotes se observó variabilidad atribuible al estado/mantenimiento de las máquinas y su regulación, el promedio de los desvíos varió entre 6,9 y 9,4 cm para las sembradoras neumáticas y las de placa, respectivamente. Es decir, la uniformidad de siembra fue mayor en las sembradoras neumáticas, aunque ambos tipos no difirieron respecto del rango de valores aceptables. De todos modos, la regulación y cuidado del proceso de siembra resulta una instancia clave, definiendo la base de la calidad máxima esperable en el lote. Sin embargo – y llamativamente -, al analizar la calidad de implantación el desvío de la distancia entre plantas (Desvío P) no difirió entre marcas o tipo de dosificación de la sembradora (P>0,05). Por lo que si bien se observaron diferencias en la uniformidad de siembra de las semillas según sembradora, las diferencias desaparecieron durante el proceso de implantación por motivos que no estuvieron relacionados a la calidad de siembra sino a lo ocurrido desde que la semilla fue colocada en el suelo hasta que la planta logró establecerse. Los resultados sugirieron que sólo cuando se alcancen mayores eficiencias de implantación, las diferencias de uniformidad que puedan lograrse durante la siembra tendrán mayor peso en la calidad final de la estructura de los cultivos.

4. Efectodeldoblegolpeyfallassobrelauniformidaddecultivosdemaíz.La importancia de los desvíos en la distancia entre plantas y su relación con las variables doble golpe y fallas fue explorado. Identificar el peso relativo y cuantitativo de cada variable, así como su contribución con la uniformidad o des-uniformidad, es de utilidad para realizar ajustes en la búsqueda de cultivos más uniformes. En los cultivos de maíz temprano la mayor parte de la variabilidad en los desvíos de implantación fue explicada por las fallas en el logro de plantas durante el proceso de implantación (P<0,05; Fallas P). Si bien el efecto de los doble golpes (DGP) no resultó significativo, las siembras con mayor uniformidad (desvíos<9 cm) correspondieron a los lotes con menor proporción de DGP (Tabla 1.a). En los cultivos de maíz tardío en cambio, ambas variables - Fallas P y

DGP - resultaron estadísticamente significativas (P<0,05). Es decir, ambos factores contribuyeron a explicar parte de la variabilidad observada en los desvíos. Sin embargo, el doble golpe lo hizo en una menor proporción que las fallas (11% y 30% respectivamente).

5. Cuantificacióndelimpactodeladensidad,doblegolpeyfallasenlauniformidaddeloscultivosdemaíz.Las diferencias en el desvío de la distancia entre plantas (cm) pudieron ser aceptablemente explicadas (r2 = 0,78) para el conjunto de 94 lotes relevados, a partir de las variables fallas en planta (Fallas P), doble golpe en planta (DG P) y plantas logradas (Pl log):

Desvío P= 22,32 + 0,47xDGP (%) + 1,76xFallas P (%) - 2,64xPl log (pl.m2) Ecuación [2]

Este modelo marca un estándar de referencia real sobre el cual es posible evaluar mejoras o deterioros en la calidad de implantación a distintas densidades para los cultivos de la región. En ausencia de fallas o doble golpes, la des-uniformidad dependería de la densidad lograda (Pl log). Sin embargo, en presencia de DGP o Fallas P la des-uniformidad se incrementará colocando los valores de calidad de estructura del cultivo en rangos aceptables o inaceptables. La evaluación de estas variables durante la siembra (DGS y Fallas S) permitiría predecir el mínimo valor de uniformidad esperado y el nivel de exigencia de control requerido durante el proceso.

Las fallas de implantación tienen un efecto mayor que los doble golpe en la des-uniformidad de los cultivos. Por cada 1% que se incrementan las fallas, el modelo predice un aumento del desvío de 1,76 cm, mientras que el impacto sobre el desvío de un incremento del 1% en la proporción de DGP resulta menor (0,47 cm de incremento).

6. ComentariosfinalesEn líneas generales la calidad del proceso siembra-implantación del maíz en la muestra de lotes relevada del grupo CREA Pico Quemú

Tabla 1

(a) Valores de Desvío P según categoría de DGP y Fallas P en cultivos de maíz temprano; y (b) Valores de Desvío P según categoría de DGP y Fallas P en cultivos de maíz tardío. DMS = diferencia mínima significativa; P<0,05.

a- b-

DG P Desvío P Fallas P Desvío P

> de 4,8 15,2 > de 4,8 20,4

1,2 a 4,8 14,9 1,2 a 4,8 13,4

< 1,2 13,6 < 1,2 10,0

DMS 0.05 3,0 DMS 0.05 3,0

DG P Desvío P Fallas P Desvío P

> de 4,8 14,3 > de 1,8 15,7

1,2 a 4,8 13,4 < de 1,8 12,6

< de 1,2 11,4 Sin fallas 10,8

DMS 0.05 1,5 DMS 0.05 1,4

Page 6: Calidad de siembra e - CultivarAgrocultivaragro.com.ar/Maiz_2015_WEB_nota.pdfLa estructura final del cultivo está regulada por dos procesos: la calidad de siembra y la de implantación.

12

Maí

z 20

15R

ed d

e In

nova

dore

s

Agradecimientos:Los autores agradecen el trabajo de los equipos técnicos de las empresas del CREA Pico Quemú durante los relevamientos de calidad de siembra e implantación, y especialmente a los empresarios CREA por su generosidad y apoyo brindado.

Encuentre el presente trabajo en www.aapresid.org.ar - PUBLICACIONES

ReferenciasAndrade F.H. y V.O. Sadras (2000). Bases para el manejo del maíz, el girasol y la soja. Editorial Médica Panamericana SA, Argentina. 443pp

Satorre, E.H., Benech Arnold, R.L., Slafer, G.A., de La Fuente, E., Miralles, D.J., Otegui, M.E. y Savin, R. (2003). Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. 783 pg. Editorial Facultad de Agronomía, UBA, Argentina

Satorre, E.H. (2005). El arreglo espacial de las plantas del cultivo de maíz. Tendencias y efecto en los planteos de la región pampeana. VIII Congreso Nacional de Maíz, Rosario.

fue muy buena, siendo mejor y menos variable en los maíces tardíos que en los tempranos. Sin embargo, un porcentaje de los lotes mostró parámetros fuera de un rango aceptable, particularmente en los cultivos tempranos, lo que sugiere la necesidad de sostener la atención en las distintas etapas del proceso para no comprometer el resultado del maíz con el potencial efecto de la des-uniformidad.

El trabajo permitió formular un modelo (Ecuación 2) que permitiría establecer rangos esperables de des-uniformidad bajo la tecnología y manejo actual del proceso en lotes de producción. Este modelo podría ser usado como una referencia o base para el diagnóstico o la caracterización de situaciones puntuales a nivel de campo.

Características asociadas a la presencia de doble golpe (como calibre, sistema de dosificación y sembradora) tienen un impacto menor en la des-uniformidad observada en los cultivos tanto

tempranos como tardíos. La mayor parte de la variabilidad y des-uniformidad de los cultivos aparece asociada al porcentaje de fallas entre siembra e implantación, particularmente en maíces de siembra temprana. Este factor y su efecto aparecen como variables, según el ambiente y el antecesor del cultivo de maíz temprano. Así, los ambientes productivos con antecesor soja son los que muestran los mayores desvíos de implantación (datos no presentados). Por lo tanto, prestar atención a factores que puedan mejorar la eficiencia de implantación - tales como el monitoreo de los cultivos, el manejo de plagas y la elección de la fecha de siembra - contribuirían al logro de cultivos de mejor estructura y resultado.