Calentamiento Global

4
Calentamiento Global “El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual”, la frase citada anteriormente, es un claro ejemplo de lo que el concepto de calentamiento global representa en nuestros días, y que da pie a interminables discusiones acerca de lo que es, sus consecuencias y que se puede hacer al respecto. Primeramente, ¿qué es el calentamiento global? Para contestar dicha pregunta, se tiene que el calentamiento global es un concepto que se refiere al aumento gradual de la temperatura de la superficie terrestre, y el cuál parece continuará por los próximos años. Este fenómeno se puede verificar en base a los registros sobre las temperatura media de la superficie de la tierra década a década desde el siglo XIX, y en base a ellos, hay evidencia que a partir de 1850, cada década siguiente tiene una temperatura más elevada, y en total, a partir de 1880 a la fecha, la temperatura promedio considerablemente, cosas que no sucedía en toda la historia de la humanidad. ¿Qué ha originado dicho fenómeno? De acuerdo a estudios realizados por científicos del “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático” IPCC, se tiene un 90% de certeza que la causa del calentamiento global es causado por las altas concentraciones de gases de efecto invernadero que son producidos por las actividades humanas, así como la deforestación, entre otros cambios de uso de suelo. Ya se han mencionado los principales agentes que propician el calentamiento global, ahora ¿cómo es que tales agentes producen el mencionado fenómeno? Lo que se refiere a los gases de efecto invernadero, se tiene que estos gases, son aquellos que inicialmente se concentran en la atmósfera terrestre, como lo son el vapor de agua, hidrógeno, ozono, etc. Y que sin su presencia, la vida sería imposible ya que la temperatura de la tierra se encontraría por debajo del

description

calentamiento global

Transcript of Calentamiento Global

Page 1: Calentamiento Global

Calentamiento Global

“El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual”, la frase citada anteriormente, es un claro ejemplo de lo que el concepto de calentamiento global representa en nuestros días, y que da pie a interminables discusiones acerca de lo que es, sus consecuencias y que se puede hacer al respecto.

Primeramente, ¿qué es el calentamiento global? Para contestar dicha pregunta, se tiene que el calentamiento global es un concepto que se refiere al aumento gradual de la temperatura de la superficie terrestre, y el cuál parece continuará por los próximos años. Este fenómeno se puede verificar en base a los registros sobre las temperatura media de la superficie de la tierra década a década desde el siglo XIX, y en base a ellos, hay evidencia que a partir de 1850, cada década siguiente tiene una temperatura más elevada, y en total, a partir de 1880 a la fecha, la temperatura promedio considerablemente, cosas que no sucedía en toda la historia de la humanidad.

¿Qué ha originado dicho fenómeno? De acuerdo a estudios realizados por científicos del “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático” IPCC, se tiene un 90% de certeza que la causa del calentamiento global es causado por las altas concentraciones de gases de efecto invernadero que son producidos por las actividades humanas, así como la deforestación, entre otros cambios de uso de suelo.

Ya se han mencionado los principales agentes que propician el calentamiento global, ahora ¿cómo es que tales agentes producen el mencionado fenómeno? Lo que se refiere a los gases de efecto invernadero, se tiene que estos gases, son aquellos que inicialmente se concentran en la atmósfera terrestre, como lo son el vapor de agua, hidrógeno, ozono, etc. Y que sin su presencia, la vida sería imposible ya que la temperatura de la tierra se encontraría por debajo del punto de congelación del agua (-18°C aproximadamente). Dichos gases, como ya se ha mencionado, producen un fenómeno conocido como el efecto invernadero, el cual es un proceso mediante el cual los gases citados absorben la luz infrarroja, y retardan su escape a la atmósfera, lo cual permite que se eleve la temperatura de la superficie terrestre. Lo anterior, es como ya se ha dicho, beneficioso para la tierra, sin embargo, a partir de que el ser humano comenzó a utilizar la máquina de vapor (Revolución industrial), así como la explotación de combustibles fósiles como formas de producción de energía, las actividades relacionadas a ello (la combustión por ejemplo), comenzaron por la naturaleza de las mismas, a generar y expulsar hacia la atmosfera gases del tipo invernadero, como lo son el Dióxido de Carbono (CO2), metano (CH4), Monóxido de carbono (CO), Óxidos de nitrógeno (NOx), principalmente. Para citar datos más precisos, en el año 2007, las concentraciones de dióxido de carbono y metano aumentaron 36% y 148% respectivamente desde 1850, y que de la cantidad que ha aumentado el dióxido

Page 2: Calentamiento Global

de carbono, aproximadamente una cuarta parte tiene como consecuencia otro factor: la deforestación.

La deforestación, es un factor que cae en “cambios de suelo”, como consecuencia de la actividad humana, y a continuación se da una breve explicación de lo que es y cómo repercute al tema de interés. La deforestación es la destrucción de las zonas forestales, debido a que en esas extensiones territoriales, se remueven los árboles para dar paso a zonas agrícolas, habitacionales, o debido a la creciente demanda de los árboles para su uso en la industria de la madera, trayendo como consecuencia la erosión de esas extensiones. Ahora, el hecho de que la presencia de los árboles se vea reducida favorece al calentamiento global, dado a que los árboles “toman” el dióxido de carbono presente en el ambiente para poder llevar a cabo la fotosíntesis, lo cual es una regulación natural de los niveles de ese gas invernadero en particular, por lo que la pérdida de árboles y propicia el aumento de la concentración del CO2.

Por último, ya se sabe que es y cómo se origina el calentamiento global, pero ¿qué consecuencias trae a la tierra y a todas las formas de vidas que existen en ella? De continuar este aumento a la temperatura, son varias, todas ellas perjudiciales a la vida en la tierra y sobre todo al ser humano, que es la especie que se adapta a nuevas condiciones de vida más difícilmente, a continuación se enuncian algunas:

Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la inundación de grandes ciudades en Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.

Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas

causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación generada e n la población más vulnerable debido al calor.

Extinción de especies animales y vegetales por los cambios en los

ecosistemas

Aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados,

como consecuencia del aumento de nubosidad que a su vez se incrementa debido a los índices altos de evaporación de agua.

Como consecuencia también de lo anterior, disminución de la cantidad de

agua dulce disponible.

Erosión del suelo, acompañado de intensas sequías y altas temperaturas

Page 3: Calentamiento Global

Ahora que han sido presentados los aspectos más importantes sobre el tema, y se sabe el porqué de la importancia y la “popularidad” del tema, es momento de planearse acciones para evitar que la tendencia siga creciendo.

Para solucionar el problema, se han tomado iniciativas por parte de la comunidad científica, organizaciones ambientalistas, etc. Con el afán de revertir la situación, no obstante, toda la sociedad en general puede llevar a cabo acciones que contribuyan a lograr dicho propósito. Por ejemplo, en el sector productivo, ya se ha entendido la gravedad del asunto y se han llevado a cabo medidas correctivas, por ejemplo, se han comenzado a producir electrodomésticos, focos y hasta edificios que reducen un 80% el consumo de energía, la producción de automóviles híbridos que consumen la mitad de lo que un auto convencional, el uso de energías alternativas, como la eólica, que cada año aumenta en 30% su utilización, así como la reducción de energía producida mediante combustibles fósiles.

En lo que respecta al resto de nosotros, podemos contribuir a revertir la situación consumiendo lo menos posible energía, usar menos el coche, desplazarnos usando transporte público, bicicleta, etc.

Como conclusión, el calentamiento global es un problema que el ser humano propició, y que más allá de ser un tópico recurrente, debe ser tomado en cuenta con seriedad y no sólo eso, sino que día a día, todos, sin importar el rol social o el ámbito donde se esté, se deben llevar a cabo medidas que eviten la destrucción de nuestro hogar, nuestro planeta.