CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

100
CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN GANADO PORCINO OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR LAS CATAS. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN A LA VEZ QUE MODA LA CRÍA DEL CARACOL CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN GANADO PORCINO OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR LAS CATAS. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN A LA VEZ QUE MODA LA CRÍA DEL CARACOL LA DEPURADORA DE LA CASA DE CAMPO DEPURADA LA DEPURADORA DE LA CASA DE CAMPO DEPURADA

Transcript of CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Page 1: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓNIRRIGATEPLUS

INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDADEN GANADO PORCINO

OPTIMIZACIÓN DE LAGESTIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR

LAS CATAS. HERRAMIENTAS DEGESTIÓN A LA VEZ QUE MODA

LA CRÍA DEL CARACOL

CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓNIRRIGATEPLUS

INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDADEN GANADO PORCINO

OPTIMIZACIÓN DE LAGESTIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR

LAS CATAS. HERRAMIENTAS DEGESTIÓN A LA VEZ QUE MODA

LA CRÍA DEL CARACOL

LA DEPURADORA DE LA CASA DE CAMPODEPURADA

LA DEPURADORA DE LA CASA DE CAMPODEPURADA

Page 2: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 3: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

3

La campaña de cerealde invierno 2015 no va a ser muybuena. La primara quincena de estemes de Mayo ha sido muy negativapara los cultivos herbáceos en secano, con-secuencia de la ola de calor sufrida con tempera-turas que rondaron los 30 grados en la mayor parte del país.

Las pérdidas sufridas reducirán la cosecha en un 25% -30%, situación que se agravará habida cuenta del elevado volu-men de reservas externas que impedirán que los precios suban ypuedan paliar el recorte sufrido.

Ya se están barajando cifras y se cree que la producciónno superará los 18 millones de toneladas, siendo las zonas delCentro del país, Cataluña, Aragón y sur de Castilla y León las re-giones más afectadas, y estando el sur muy afectado por la fuertecaída de los rendimientos al haber sucedido en el final del ciclo.

Pues si, parece ser que sí, que cada vez los meses, lasestaciones y los años son más cálidos, parece que en efecto elcambio climático es real, muy a pesar de que todavía muchos ciu-dadanos piensan que el concepto de ”cambio climático” se trata

de una quimera (aquello que se propone a la imaginación comoposible o verdadero, no siéndolo) y que no va con ellos.

Del cambio climático se están continuamente recogiendoevidencias a escala planetaria y no ocurre menos en nuestro país.

En efecto ya se han constatado sín-tomas como el incremento de las tempe-raturas o la disminución ligera en lasprecipitaciones que además seestán volviendo más irregulares.

Los glaciares pirenaicosestán en franco retroceso y laprecipitación en forma de nievecaída es cada vez menor, apre-ciaciones que no son sino la punta

de un iceberg que está desencade-nando numerosas consecuencias de ex-

trema gravedad en todos los ámbitos denuestra sociedad. Hay quien todavía piensa que

el cambio climático no va con él, que sus consecuencias noirán más allá de más calor y menos lluvia o nieve, pero no es así.

Estos “pequeños cambios” térmicos y pluviométricos,afectan exponencialmente a variables que podemos sufrir todos losciudadanos. Las consecuencias del cambio climático podrán lle-gar a ser graves si finalmente se alcanza un incremento de la tem-peratura media del planeta por encima de los 2-2,5ºC. Se prevénmenos precipitaciones, reduciéndose el caudal en los ríos, lo queproducirá un deterioró de la calidad de las masas de agua. Otroefecto, será la menor disponibilidad de agua para regadío y la re-ducción de las cosechas en secano por menor disponibilidad paralas plantas de agua, y un mayor estrés provocado por el incre-mento de las temperaturas y de la evapotranspiración.

También la biodiversidad se encuentra muy influenciadapor el clima, así las costumbres de la fauna y la pervivencia de laflora pueden variar drásticamente, apareciendo nuevas especiesque puedan competir con las autóctonas, plagas de micromamífe-ros o de insectos o aumentando el riesgo de incendios forestales.

Y ¿cómo actuar? Aplicándonos aquello de actúa en localy piensa en global. Es decir, cada uno de nosotros podemos ponernuestro granito de arena para mitigar el cambio climático derivadode las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y ahí, po-demos hacer mucho: menos consumo de combustibles fósiles, utili-zar medios de transporte público, poner la calefacción o el aireacondicionado cuando sea necesario y con temperatura ade-cuada, apagar las luces y aparatos eléctricos que no se usan, etc.Son muchas acciones cotidianas, y si todos hacemos un poco, alfinal conseguiremos algo. Evidentemente, también hemos de con-cienciar a nuestros políticos y estos a los de otros países, porqueal final, solo se conseguirá mitigar el efecto del cambio climático,si todo el planeta contribuye a ello.

Y enlazando con el principio, es necesario que crea-mos que se está produciendo de verdad, para actuar en conse-cuencian

Carlos GUTIÉRREZDirector

!Que calor¡ ¿Será normal o de verdadllega el cambio climático?

Page 4: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

4

AÑO IV - Núm. 6Primavera - Verano 2015

Ejemplar Gratuito para los IngenierosTécnicos Agrícolas y Graduados enIngeniería Agrícola y del Medio Rural

colegiados en cualquiera de los ColegiosOficiales de ITA de España

DIRECCIÓNCarlos GUTIÉRREZ

REDACCIÓNAlvaro BAYO

C/ Guzmán el Bueno 104 Bajo28003 - MADRID

COMISIÓN EJECUTIVAPresidente: D. Francisco J. Lorén ZaragozanoVicepresidentes: Dña. Carmen Olmo FérrizD. Rafael Giráldez Ceballos-Escalera

D. José Manuel Pardo D. Ramón Lluis Lletjós Castells

Secretario General: D. Ignacio Hernando SotillosTesorero: Dña. Teresa García Muñoz

FOTOGRAFÍA E INFOGRAMASGIR SL

EDITACONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ITAE

COLABORACIONESDña. Emilia Castro Villaverde - D. Carlos Fernández D. Ángel Nieves Viñas - Dña. Inmaculada DíazDña. Elena Vizcaíno - D. Joaquín MoralesD. Carlos Piñeiro - D. Francesc Reguant

D. Cristobal Juan Torrente - Dña. Pilar BordetasDña. Ivanova Casal - D. Miguel Ruiz

D. Jesús Susilla - D. Jose Ignacio GobernadoAgroseguro - EQA ITACA

INFORMÁTICAMenosDiez

COLABORACIONES Y PUBLICIDADConsejo General de Colegios de ITAEC/ Guzmán el Bueno 104 Bajo

28003 - MADRIDTeléf. 91 323 28 28 - 91 315 91 91

Fax. 91 315 66 40

Revista Digital Semestral Gratuita.

Se acepta para su revisión cualquier colaboracióncon AGRICOLÆ, incluido material gráfico, advir-tiendo a los colaboradores, remitan toda la docu-mentación vía correo electrónico o guarden copiade sus escritos si están en soporte gráfico.

AGRICOLÆ no se responsabiliza de la pérdida odeterioro de las colaboraciones.

AGRICOLÆ no se siente obligado a mantener co-rrespondencia sobre cualquier colaboración o con-sulta enviada sin su previa petición o autorización.

AGRICOLÆ no se responsabiliza de las opinionesexpresadas por los colaboradores ni de la completaveracidad de los trabajos publicados.

ÍNDICE Nº 6 PRIMAVERA/VERANO DE 2015

3 Editorial.4 Sumario.12 Colaboraciones y publicidad.14 Días de Guinea.18 Cría del Caracol.37 Mercados agroalimentarios..46 Sequía y Pedrisco. Riesgos de mayor afección en secano.62 La depuradora de la Casa de Campo, depurada.67 EQA ITACA. Certificación Integral en el sector Agroalimentario.78 Nueva PAC 2015 - 2020. Principales instrumentos.82 Colegios profesionales.86 Actualidad.91 Apuntes de nuestro asesor.94 Biblioteca. Novedades editoriales.98 La viñeta.

Page 5: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

5

Página 6. Cálculo de riego por aspersión. IRRIGATEPLUSEl agua es un recurso básico considerado como un recurso escaso cuyo consumodebe de ser urgentemente racionalizado. Cuando hablamos de agua, el consumomás relevante lo tienen nuestros regadíos, que llevándose el 77% de todo el aguaconsumida en el país, continúan utilizando prácticas muy poco respetuosas con elmedio ambiente como el riego por gravedad. Es este artículo vamos a conocer lasnuevas técnicas nos ofrecen programas que nos ayudarán a calcular las cantidadesde agua a aportar en los riegos por aspersión, observando los diseños más ade-cuados y ayudándonos a disminuir los costes de instalación y mantenimiento.

Página 30. Incremento de Productividad en ganado porcino El registro de gran cantidad de datos en granja es muy común. Un correcto análisisde los datos que se recogen continuamente en las explotaciones porcinas resulta muyútil para diagnosticar e introducir medidas de control cuando se presentan problemasde manejo. El caso real que se desarrolla en este artículo es un claro ejemplo de ello:una explotación que presenta grandes problemas de agresividad y falta de leche enel periparto. Gracias al análisis de los datos que se recogen en granja, se identificala causa que genera los problemas y se aplican unas medidas correctoras que per-miten solucionar la problemática y mejorar significativamente los resultados.

Página 50. Optimización de la gestión de la energía solarDurante el año 2014 se ha desarrollado en la Universidad de Almería un trabajo finde Master un estudio de la optimización de la Gestión de la energía solar fotovol-taica en invernaderos mediante instalaciones autónomas. En él confluyen ideas comoindependencia energética, agricultura sostenible, nuevas tecnologías aplicadas a laagricultura, energías renovables, gestión de recursos naturales y rentabilidad econó-mica, haciendo que este trabajo sea una punta de lanza en el desarrollo de la agri-cultura sostenible, teniendo como valores la obtención de energía limpia para laautosuficiencia a precio de coste y el uso eficiente de los recursos naturales.

.

Página 70. Las Catas. Herramientas de control además de modaLa Calidad Alimentaria, tan nombrada en la actualidad, resulta sin duda un conceptodesgastado por el uso en general, pero en el que cada individuo ponemos matices di-ferente en su apreciación. Calidad, aun siendo un término tan universal, no es lo mismopara todos. En el ámbito del consumo, esta mención evoca de forma inmediata el tér-mino “sabroso”, (catamos aquello exquisito, aquello de gran calidad para nuestros pa-ladares) y disponemos de una gran oferta de catas alimentarias en este país, rutasgastronómicas que incluyen catas de determinados productos, cursos de cata y otras mu-chas experiencias, mayoritariamente lúdicas, en las que la cata de un producto juegaun papel importante.

SumarioSumario

Page 6: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

ntecedentes

La escasez y la calidad del agua, sonconsideradas hoy en día por gran partede la ciudadanía como uno de los prin-cipales problemas a los que se enfrentala sociedad. La consideración del agua

como un recurso escaso hace que el agua destinada ariego compita con otros usos, entre ellos los medioam-bientales, ocasionando un continuo incremento de pre-

cio y una racionalización de los consumos.

La potencialidad de ahorro de agua en el regadío esmuy alta, en parte porque su eficiencia de aplicaciónes aún baja, y porque es el mayor consumidor de aguacon notable diferencia sobre el resto de usuarios delagua.

Si hablamos de riego agrícola, aproximadamente el77% del consumo de agua en España se destinó a

AGRICOLÆ

6

Desarrollo de un software basado en EPANET para el cálculo de las necesidades deriego por aspersión de un cultivo o plantación.•Autor del artículo: Doña Emilia Castro Villaverde, Ingeniero de Montes.www.jardineriayurbanismo.com

A

Cálculo del riego poraspersión. IrrigatePlus

Cálculo del riego poraspersión. IrrigatePlus

A

Page 7: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

riego y sobre este prácticamente un 32,1% sigue reali-zándose por gravedad.

En el caso de riego urbano (parques y jardines residen-ciales), la gran mayoría captan el agua directamente dela red de abastecimiento municipal, es decir, agua pota-ble que se ha sometido a unos costosos tratamiento depotabilización y distribución.

Las nuevas tecnologías deben permitir la optimizacióndel manejo del riego, el aumento de la productividad delos cultivos y la minimización del impacto ambiental delregadío.

Afortunadamente, los programas informáticos para el di-seño y cálculo de riegos por aspersión, facilitan notable-mente está tarea, consiguiendo un aumento de la eficaciay de la homogeneidad del riego y una reducción en loscostes de instalación y mantenimiento de los mismos.

Introducción

Irrigateplus es un programa basado en Epanet que in-corpora, en un único programa, todas las herramientasnecesarias para diseñar, calcular y analizar los sistemasde riego a presión, evitando así los incómodos sistemasde conexión con otros programas.

Irrigateplus se apoyó en Epanet (programa de simula-ción hidráulica y de calidad del agua, desarrollado porla Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU(EPA)) como base para desarrollar sus aplicaciones yaque:

•Es un software muy testado y con un potentemotor de cálculo.

•Su uso está ampliamente extendido tanto anivel europeo como a nivel mundial.

•Existen múltiples tutoriales en la gran mayoríade los idiomas.

•Dispone de una gran cantidad de aplicacionescomplementarias.

•Se imparte en escuelas y universidades de todo

AGRICOLÆ

7

Page 8: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

el mundo.

IrrigatePlus permite un mejor manejo y diseño de los sis-temas de riego por aspersión, ya que incorpora nume-rosas herramientas orientadas a la optimización delriego, la elección del tipo de aspersor y la gestión de lossectores de riego.

De manera sintetizada IrrigatePlus incorpora cuatro ele-mentos diferenciadores:

- Bases de Datos con las características técnicasde cada aspersor (Presión máx. y min, Función Presión- Radio, Función Caudal-Presión, Pluviometría,.)

- Herramientas de Diseño (Aspersores, Sectori-zación, Ángulo, Orientación,..)

- Herramientas de Visualización (Superficie Re-gada, Opacidad, Degradado, …)

- Motor de Cálculo (Exponentes de emisión es-pecíficos de cada aspersor)

Una de las principales ventajas, es su facilidad de ma-nejo y su integración total con la interfaz de EPANET, loque permite beneficiarse de todas sus herramientas devisualizador de resultados y postprocesado, así como

realizar un análisis completo de la red a través de la cre-ación de planos, gráficas y tablas.

Es compatible con otras plataformas como Autocad yGIS, lo que lo hace muy flexible y configurable. Delmismo modo, permite crear un listado de los materialesempleados exportando de manera sencilla a una hojade cálculo (Diámetros y longitudes de Tuberías, modelosde Aspersores, Difusores, Boquillas, ..).

IrrigatePlus supone, una agilización de tareas tales comola elección de los aspersores (Modelo, Boquilla y An-gulo), la generación de un modelo de red (redes ramifi-cadas o malladas de cualquier tamaño), la planificaciónde los turnos de riego y la interpretación de los resulta-dos derivados de una simulación hidráulica. Esto permiteoptimizar los diámetros de las tuberías, la colocación delas válvulas, la elección de los equipos de bombeo y lahomogeneidad del riego.

Características

IrrigatePlus permite diseñar de manera más rápida, se-gura y eficaz que con los métodos convencionales, con-

8

AGRICOLÆ

Page 9: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

siguiendo planificar y mejorar el rendimiento hidráulicodel sistema. Su potente motor de cálculo y su interfaz ágilfacilitan su uso en cualquier tipo de riego (agrícola, golf,residencial, paisaje, ..).

El diseño definitivo se obtiene directamente al ejecutar elprograma, sin necesidad de utilizar programas comple-mentarios. Permite representar en fase de diseño la su-perficie regada por cada aspersor y su pluviometría alincorporar los catálogos comerciales de los principalesfabricantes de aspersores y difusores a nivel mundial, fa-cilitando así la selección de los modelos que mejor seadapten a las necesidades del riego.

Otra de las ventajas del empleo del software es la opti-mización de los equipos de bombeo, al coincidir elpunto de funcionamiento estimado con el real (intersec-ción entre ambas curvas) y al poder diseñar los sectoresde riego basándose en las menores fluctuaciones de cau-dal entre turnos de riego.

IrrigatePlus hasido aplicadocon éxito en eldiseño de nu-merosos siste-mas de riegocon diferentesconfiguracio-nes y tamaños,obteniendo di-seños optimi-zados tanto en la elección de los diámetros de lastuberías, el número de sectores, el número de asperso-res por sector y la homogeneización del riego.

A continuación se detallan las características más im-portantes del programa.•Incorporar los catálogos comerciales de los principa-

les fabricantes de aspersores y difusores. AGRICOLÆ

9

Page 10: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

•Representar la superficie mojada por el aspersor.•Gestionar el modelo, la boquilla, el ángulo y la orien-

tación del aspersor.•Simula redes malladas o ramificadas muy complejas

y sin limitaciones de tamaño.•Calcular las pérdida de carga por rozamiento en tu-

berías.•Compatibilidad con CAD y GIS.•Trabajar con unidades del S.I. y del U.S. •Incluir las pérdidas menores en la cabeza de los

codos, uniones, etc.•Definir bombas de velocidad constante o variable.•Calcular la energía de bombeo y el costo.•Seleccionar diferentes modelos de válvulas, inclu-

yendo cierre, regulación de presión y control de flujo.•Definir patrones temporales de tiempo para cada sec-

tor.•Analizar la cali-

dad química delagua.•Diseñar tanques dealmacenamiento concualquier forma.

Conclusión

El riego es, con diferencia, el mayor consumidor de aguay en el que existe una mayor potencialidad de ahorro deagua En la actualidad, la mejora del uso del agua en elregadío se orienta hacia su gestión adecuada actuandoen dos direcciones: reduciendo consumos y racionali-zando usos.

El empleo de software para el cálculo de riegos por as-persión permite optimizar los diseños de riego no soloreduciendo los coste de instalación y mantenimiento sinotambién optimizando la homogeneidad de los asperso-res, ajustando los tiempo de riego y reduciendo el con-sumo agua.

El desarrollo de herramientas específicas orientadas a lacreación y simulación de riegos por aspersión con baseEpanet (una aplicación de gran difusión a nivel mundial),permite diseñar, calcular y optimizar de sistemas deriego a presión, lo que constituye una gran herramientaen la toma de decisiones y en el diagnostico de la ido-neidad de cada uno de los elementos que conforman lared (bombas, acometida, válvulas, aspersores, tuberías,

AGRICOLÆ

10

Page 11: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

boquillas, etc..)

Soporte

Requisitos mínimos del sistemaHARDWARE: PC con procesador Pentium o superior,SVGA, 15 MB de disco duro y 32MB de memoria RAM.SOFTWARE: Windows 98/ME, Windows NT 4.0, Win-

dows 2000 ó Windows XP.

Descarga

La versión gratuita como la versión de pago (con cata-logo comercial de productos), se encuentran disponiblesen la página web de IrrigatePlus (www.irrigateplus.com),así como los manuales, videos y tutoriales de Epanetn

irrigateplus.com

Page 12: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 13: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 14: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

14

oña María.

-Mi gracia es Feliciano, señor.

Era 1980, pero aquel bubi melancó-lico, que cultivaba una huerta en el po-

blado de Moka, en lo que había sido Fernando Poo,hablaba un español del Siglo XVIII. Era lo que quedabade la labor de los Frailes Claretianos, responsables de laformación en la isla durante la colonia.

Andaría por los 35 o 40 años, aunque mante-nía una expresión muy juvenil. Era alto, esbelto, y teníala cara redondeada de los bubis.

Moka, en las alturas de la isla de Bioko, poseeun clima diferente al resto de Guinea. Con una tempe-ratura y humedad que recuerda a Asturias, era el lugaren el que muchos colonos veraneaban, escapando delcalor asfixiante de las tierras bajas. Las frutas y hortali-zas europeas se producían allí sin dificultad. Las vacaspastaban en las praderías, y la niebla del atardecer re-

cordaba al Cantábrico.

Allí conocí a Feliciano. Estaba atendiendo unpequeño cuadro de apio.

Me sorprendió el cultivo, y me detuve a charlarun poco con él.

-¿De donde es usted, señor? –me preguntó.

-Del norte de España, de Asturias

-¡De Asturias! ¿Conoce Cangas del Narcea? –me dijo con gran viveza en la mirada.

-Si, claro

-Entonces sabrá de Doña María –me comentócon la voz un poco tomada.

No, yo no sabía quien era Doña María. Le co-

D

Días de Guinea

Fernando Poo

Días de Guinea

Fernando PooPor: Carlos Fernández - Ingeniero Técnico AgrícolaFotografías de: Pelayo FernándezPor: Carlos Fernández - Ingeniero Técnico AgrícolaFotografías de: Pelayo Fernández

Page 15: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

menté que Cangas del Narcea erauna villa grande, no era un poblado,con muchas aldeas. Era imposible co-nocer a todos sus habitantes. Él ya nopreguntó más, y nos pusimos a ha-blar de su apio. Feliciano lo comenzóa cultivar por encargo precisamentede Doña María, y nunca había de-jado de hacerlo. Le traía recuerdos.

-¿Quién era Doña María, Feli-ciano?

Dudó unos instantes antes deresponder.-El ama, la mujer del masa, del pa-trón, señor.

Su mirada huidiza me hizo sos-pechar que escondía algo. La curio-sidad me pudo y durante el tiempoque permanecí en Moka hice porcoincidir con él casi todos los días.Hablando sobre todo de ganado,poco a poco fui ganándome su con-fianza.

El apio -Apium graveolens-, dela familia de las umbelíferas, es unaplanta parecida físicamente al pere-jil, aunque con cuerpo y hojas de ma-yores dimensiones, con gran poder

aromatizante en sopas y guisos. Ya aparece en la Odi-sea, y en Roma se colocaban sus hojas sobre la cabeza,en forma de corona, para así absorber los vapores delalcohol. Es excelente para las digestiones, muy diurético,

idónea para males de riñón, hígado, reuma; adelga-zante y tónico nervioso. Su jugo cicatriza heridas y úl-ceras, el agua de la cocción es buena para el cabello–aunque debe de aclararse después-, y cuentan que esestimulante de las glándulas endocrinas y suprarrenales.Y fue famoso por sus virtudes afrodisíacas, y por ello in-grediente obligado en la cocina de la Pompadour,amante del amor donde las haya.

Su cultivo exige ciertos cuidados. Puesto en se-millero a últimos de invierno, se planta posteriormenteen línea, en marco de 30 por 100, pudiendo usar lacalle intermedia para cultivos más breves –lechuga, porejemplo- siempre y cuando se deje libre el terreno nece-sario para aporcar –aplicarle tierra a los lados, a efec-tos de obtener una parte importante de la planta sinclorofila-. El suelo debe de estar bien abonado, prefe-rentemente con estiércol maduro, y nunca debe de fal-tarle la humedad.

Page 16: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

A finales de verano se atan sus hojas, apor-cando por segunda vez.

Es bianual, por tanto duradero.

El bubi, buena persona, conel paso de los días se fue sol-tando. Según él, siemprehabía gozado de confianzapor parte de sus patrones es-pañoles, intentaba cumplir yera prudente. A principio sutrabajo era como el de losdemás. Su fortaleza lo hacíaidóneo para las labores enlos cacaotales, pero prontolo derivaron a la factoría,cerca de la casa. A veces D.Luis, el patrón, le mandabalavar su coche, un mercedesazul. A Feliciano aquello legustaba, porque demos-traba confianza y porqueaprovechaba para refrescarsu torso desnudo con elagua de la manguera. Sucuerpo sano y musculoso bri-llaba entonces como el buencacao, y él, joven, se pavo-

neaba delante de las criadas, como un gallo en el galli-nero.

Doña María era de estatura normal, rubia, bonita, diezo quince años mayor que él, y con un cuerpo muy atrac-

tivo y ágil. Lo sabía porquela piscina estaba detrás dela casa, cerca de la expla-nada en la que Feliciano la-vaba el coche del patrón, ya menudo coincidían, ellanadando o descansando enuna de las tumbonas delporche trasero, aunque losdos mantenían la distancia.Pero eso no le impedía a Fe-liciano darse cuenta de labelleza apetecible de aque-lla mujer.

Una mañana D. Javier, eltécnico de la factoría le dijoque en la finca de Mokahacía falta un hombre deconfianza.

A los pocos días de estar ensu nuevo destino vio llegaruno de los land-rover de laplantación. Lo conducíaA

GRICOLÆ

16

Page 17: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Doña María y venía sola.

-¿Dónde está la gente? –me pre-guntó

-Al fondo de la finca, Doña María,reparando la cerca.

-Bien. Vengo a revisar la casa parasubir los próximos días, vamos a verque le falta, pasa –me dijo. Subió di-rectamente a la primera planta,cogió mi mano y entramos en su dor-mitorio. Me besó en la boca. Yo es-taba paralizado, se lo juro, señor.

-Date un baño, enjabónate bien, ysin secarte ven.

-Yo sabía lo que iba a suceder,señor. Y sucedió. Y así siguió du-rante dos años maravillosos. Ella erauna gran amante y, entre risas, medecía que a mi no me hacía faltaapio para hacer el amor, pero que lo plantara siempre.Los días inolvidables. Uniéndonos me decía al oído convoz ronca:

-Eres mi boy

Y yo la deseaba más aún.

Pero tras la independencia el país se puso muy mal. Los

españoles empezaron a marchar. Un día, era 12 deabril, me abrazó muy largo. Nunca había tenido susojos tan mojados. Fue la última vez que vi su todo-te-rreno irse camino de Luba. Hace once años ya. Siempremiro al camino. ¿Cree que volverá?

Bajando hacia San Carlos –Luba- aquel atardecer labruma mojaba los árboles al borde del camino, y sobreel land-rover caían gotas de agua y de tristezan

17

AGRICOLÆ

Page 18: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

18

En este número hemos querido mostraros unarama de la ganadería que está en pleno auge.Para ello hemos contado con la colaboración

desinteresada de Jairo y Rubén, dos hermanospropietarios de la Granja Cantarranas situadaen la localidad de Cuerva (Toledo).

D. Ángel Nieves Viñas - Ingeniero Técnico AgrícolaNIEVESTEC INGENIEROSD. Ángel Nieves Viñas - Ingeniero Técnico AgrícolaNIEVESTEC INGENIEROS

Cría en ciclo biológicocompletoCría en ciclo biológicocompleto

ctualmente es cada vez más frecuente vergente solicitando información para lapuesta en marcha de una granja de cara-coles. Esto se debe fundamentalmente a losfactores:

- Oportunidad para salir de la crisis eco-nómica actual.- Negocio al alza en el que la demanda supera la ofertade producto.- Poca inversión inicial en comparación con otras explo-taciones ganaderas.- En el ciclo biológico, la temporada fuerte va desde pri-

mavera hasta octubre, lo que hace que se pueda com-paginar con otras actividades, salvo en grandes explo-taciones.

En el siguiente artículo describiremos de forma generalen qué consiste el ciclo biológico en la cría de caraco-les, centrándonos en la especie más demandada: Helixaspersa.

El sistema a ciclo biológico completo es originario de Ita-lia por ello también se puede denominar como sistemaitaliano. Otra forma de llamarlo es sistema de cría alaire libre debido a que precisamente en eso se basa este

AA

Vista del refugio de madera lleno de reproductores

CARACOLESCARACOLES

Page 19: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

sistema de cría.

En este sistema no se controlan las condiciones atmosfé-ricas de modo artificial en ninguna etapa de la vida delcaracol y su cría no se realiza en ningún caso en insta-laciones cerradas.

En este sistema de producción se respeta el ciclo bioló-gico del caracol y por ello sólo se tiene una fase de re-producción al año. La reproducción comienza enmarzo-abril y dura hasta septiembre, durante la épocade elevadas temperaturas. Esto en zonas de mucho calorno se da de forma continuada debido a que el caracol,

si las condiciones son de elevadas temperaturas y bajahumedad va a estivar, esto es, tendrá un periodo de le-targo en verano debido a las condiciones climáticas ad-versas.

Según se va desarrollando el caracol va pasando a fasesde engorde hasta que alcanzan el peso adecuado parasu venta. Los que nacen a final de temporada no suelentener tiempo suficiente para alcanzar el tamaño ade-cuado y cuando llega el invierno van a interrumpir suactividad con la hibernación. Durante este tiempo con-sumen las reservas que han acumulado en los días pre-vios a la hibernación y sellan la entrada de la concha

AGRICOLÆ

19

Ejemplar adulto y sano de helix aspersa

con una capa de moco para protegerse en su interior.

Los caracoles reconocen el momento de entrar en hiber-nación gracias al fotoperiodo, de modo que cuando susistema capta un cambio en la duración del día co-mienzan a prepararse para hibernar.

El ciclo se finaliza cuando salen de la hibernación y co-mienzan de nuevo a crecer y a reproducirse.

FISIOLOGÍA DEL CARACOL

Helix Aspersa es un molusco gasterópodo de tierra, con

una masa visceral arrollada en hélice. Es pulmonado,posee ojos en los extremos de los tentáculos Su sangreno tiene glóbulos rojos. Tienen muy desarrollados el sen-tido del gusto, olfato y tacto.

Son hermafroditas insuficientes, cuentan con órganos ge-nitales masculinos y femeninos pero necesitan del otropara poder aparearse. Ambos ponen huevos, llegandoa realizar posturas de más de cien unidades.

Estos moluscos son mudos y probablemente sordos, per-ciben desplazamientos de aire y variaciones de tempe-ratura, en cambio no reaccionan cuando están cerca de

Page 20: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

cualquier objeto hasta no haberlo tocado con los tentá-culos.

Sus ojos son incapaces de ver con alta intensidad lumí-nica pero pueden distinguir en la oscuridad objetos que

estén muy cerca.

Es una especie fácil-mente reconociblepor las variacionesde su talla, colora-ción, forma, espesory escultura de su ca-parazón.

Tiene la ventaja deque se aclimata fá-cilmente en las re-giones de climamediterráneo, tem-plado oceánico e in-cluso en zonastropicales. Tiene un

ciclo estacional y vital con dos generaciones en el año,la primera en Primavera y la segunda a comienzos delOtoño, según algunos autores; otros solo reconocen unageneración al año pudiendo ser dos si las condicionesclimáticas son óptimas.

AGRICOLÆ

20

Vista del un refugio donde se encuentran los reproductores

Las condiciones requeridas son: Luz, viento, aire, aguay humedad. La luz es muy importante en el comporta-miento del caracol, ya que siempre busca la oscuridadpara dormir. Se desplaza durante toda la noche o en

días con poca luz, nunca cuando hay sol, aunque elsuelo esté mojado.

El caracol necesita un ambiente húmedo, por lo que to-

Caracol en comedero para pienso

Page 21: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

lera un viento muy ligero, ya que uno fuerte activa suevaporación, enfría su piel; y lo deshidrata. Se debe evi-tar siempre el viento del Norte.

En la vida de los caracoles hay tres fases fisiológicas:vida activa, estivación e hibernación. Cada una de estasfases, está en estrecha rela-ción con las condiciones am-bientales del invernadero.

La estivación es un estado le-tárgico que se desarrolla enlas épocas de máximo calory menor humedad ambientaly cuya duración puede serhasta de cuatro meses. Du-rante este tiempo el metabo-lismo del caracol disminuye,pudiendo llegar a parali-zarse. Esta fase puede noexistir si las condiciones cli-máticas no llegan a ser ex-tremas.

La hibernación es también

un estado letárgico que se produce cuando baja la tem-peratura o disminuye la alimentación. Durante esta fasede la vida del caracol, se paralizan las funciones diges-tivas y la frecuencia cardiaca disminuye. Durante esteperíodo, el caracol vive de las reservas acumuladas.

Durante las fases anterioreslos caracoles se operculanen el interior de la conchamediante la secreción deuna sustancia mucosa, queen contacto con el aire, seendurece y forma el epi-fragma.

La humedad es indispensa-ble para la biología del ani-mal ya que ésta regula suactividad. El caracol re-quiere una humedad rela-tiva del 75-90%, elincremento o disminución deeste valor óptimo hace dis-minuir sus funciones vitales.

21

AGRICOLÆ

Momento de la cópula de dos caracoles

Ciclo biológico del caracol

Page 22: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

22

Vista otro tipo de refugio repleto de reproductores

La temperatura óptima es de 15-20 ºC. Al igual que ocu-rre con la humedad, temperaturas superiores o inferioresa este valor, disminuyen su actividad vital.

ASPECTOS DE INTERÉS

La carne del caracol tiene un bajo contenido en grasas,concretamente del 0,5 a 0,8 %, si lo comparamos conotras carnes como la de ternera o la de pollo.

Es relativamente pobre en calorías (60 a 80 por cada100 g), rica en proteínas de un alto valor biológico (12a 16 %) y en minerales (1,5 %). También cabe señalarque en las proteínas que contiene están presentes la casitotalidad de los aminoácidos necesarios para el hombre

(9 de 10) y en las proporciones requeridas para la sín-tesis proteica.

Esto demuestra que la carne del caracol es muy digestivadada la calidad y cantidad de los aminoácidos de laproteína, sana y nutritiva.

PROCESO PRODUCTIVO

SUELO Y ORIENTACIÓN DEL INVERNADERO

Es un factor fundamental a la hora de instalar el criaderopuesto que al no controlar las condiciones de tempera-tura, humedad... éstas deben ser las más adecuadaspara el caracol de forma natural.

Page 23: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

23

El suelo debe ser suelto y preferible-mente calizo, con un porcentaje decarbonato cálcico entre el 2 y 3 %, depH neutro o básico débil. La fincadebe ser llana pero con buen drenajeo con algo de pendiente para evitarel encharcamientos. Se deben evitarlos suelos con mucha roca.

Si el terreno está orientado al sur ten-dremos la ventaja de reducir la hu-medad lo cual es importante. Elterreno debe ser sombreado para evi-tar que el caracol se refugie dentro dela concha de los rayos solares y sevea reducida su actividad. En caso deno tener sombra de modo natural sepueden cubrir los parques con tela desombreo lo cual además evitará elataque de aves depredadoras.

También se deben colocar refugiospara los caracoles que pueden ser la-drillos o bloques de huecos anchos,tejas, cajas o paneles de madera oplástico.

La situación del terreno debe ser enun lugar donde las temperaturas nosean muy extremas a lo largo de todoel año, es decir ni excesivamentealtas en verano, ni excesivamentebajas en invierno. La temperatura óp-tima para el desarrollo del caracol seencuentra entre 15 y 22 ºC.

La parcela debe rodearse con un elemento de protección(malla o chapa) enterrado 25-50 cms y 1 a 1,5 m por en-cima del suelo. Este elemento es necesario para evitar lafuga de los caracoles y la entrada de depredadores, aun-que en algunas ocasiones consiguen escapar.

INSTALACIONES NECESARIAS

Los invernaderos se suelen dividir en parques donde secolocan los caracoles. En estos parques se van a ali-mentar van a crecer y se van a reproducir. Todo ello si-guiendo su ciclo biológico natural. Los parques colocanen paralelo para facilitar la circulación a su alrededor.

Se recomienda la separación de áreas con el fin de nomezclar adultos con juveniles y así también controlar el

crecimiento de la población.

A medida que van creciendo se van trasladando a lazona de engorde que va a ser la fase final. En el mo-mento en que esta zona está muy cargada de caracolesy ha terminado el desarrollo de juveniles se pueden reu-tilizar los otros parques para engorde.

Es recomendable utilizar mallas “de sombreo”, tambiénconocidas como “de ocultación”. Estas mallas se puedenencontrar colocadas en el interior de los invernaderos odirectamente sustituyendo el cerramiento plástico del in-vernadero. Esta colocación dependerá de las tempera-turas exteriores de la zona de ubicación.

Es importante mantener una humedad alta sobre todo du-rante la noche y para reducir un poco los periodos de hi-bernación y estivación en caso de existir. El mejor

Reproductores alimentándose de forma natural

Page 24: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

sistema para el riego es por microaspersión o nebuliza-ción. Se pueden aprovechar las estructuras de cubiertapara colocar los nebulizadores.

Es muy importante que el agua utilizada sea apta paraconsumo y con poca cal, puesto que un agua durapuede producir deterioros en los sistemas de difusión delagua.

OPERACIONES GENERALES DE MANEJO

A continuación se indican de forma genérica las princi-pales operaciones de manejo. No son definitivas ni pre-tenden ser una norma a seguir, ya que estas operacionespueden variar en función de las características climáti-cas de la zona donde se encuentre situada la granja.

FEBRERO-MARZO. IMPLANTACIÓN:

Se procederá a eliminar toda la vegetación existente enterreno, bien retirándola a mano, con equipos mecánicoso usando para ello productos químicos.

Se realizará una desinfección del terreno con productosquímicos para matar los insectos que hubiera en el par-que y que podrían ser perjudiciales. Con su uso se eli-minaran hongos, bacterias, nematodos e insectos quepodrían perjudicar a los animales.

Después se pasará a utilizar un producto molusquicidapara eliminar las babosas que hubiera en el terreno, esteproducto es recomendable que no sea residual, ya quesi no afectaría después a los reproductores.

A continuación se procederá a construir los parques ydespués se plantará en toda la superficie del parque los

AGRICOLÆ

24

Crías en fase de crecimiento con alimentación natural

Page 25: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

alimentos perennes necesarios.

En algunas zonas es conveniente que 25 días antes demeter los reproductores se vuelva a desinfectar el terrenodel interior del parque con productos para eliminar losinsectos que hubiera. Asimismo se procederá a desin-fectar la parte exterior del terreno de todos los insectosque hubiera en el mismo.

Se instalarán trampas, cebos y demás sistemas paramatar roedores en el interior del parque y en las zonasexternas del mismo. Todos estos pasos de desinfección sehan de realizar los siguientes años después del montajedel parque aprovechando que los caracoles están hi-bernando esto se hará antes de sembrar el alimento enel parque. Para ello se utilizarán productos fumigantes,o echando cal en la tierra. Se pueden además utilizarabonos que ya la contengan.

Después de realizados los pasos anteriores se procederáa insertar los caracoles (reproductores) en el parque.Esto lo haremos a principios de la primavera para favo-recer su desarrollo prepararlos para que acumulen lassuficientes reservas para poder luego hibernar. (Si biendependiendo de las condiciones climáticas de la zona sepodrían introducir también en los meses de Septiembre-Octubre, aunque es más aconsejable hacerlo a media-dos de Abril). A nivel general se suelen poner de 15 a20 reproductores por cada m2.

DE ABRIL A NOVIEMBRE:

Durante los meses siguientes el caracol se alimentara yreproducirá. Una vez que se reproduzcan lo ideal es quepor cada m2 no haya una densidad mayor de 1 kg de

caracoles para evitar problemas de superpoblación. Alllegar el verano dependiendo de la temperatura puedeo no entrar en un estado de estivación, tras el cual puedevolver otra vez a reproducirse, esto ocurre dependiendode los factores climáticos desde mediados de septiem-bre a principios de noviembre. Si bien las puestas du-rante estos meses son menores debido a la temperatura.

OCTUBRE. RECOGIDA DE LOS CARACOLES:

Al llegar el mes de Noviembre se procederá a retirar losrefugios del parque, con esto se evita que los caracolestiendan a quedarse allí y mueran por congelación. Loscaracoles que se encuentren en los refugios se retiraráncon cuidado, se colocarán encima de la vegetación, y seles proporcionará algo de agua para conseguir que seentierren y empiecen a hibernar. Cuando se observe quelos caracoles empiezan a formar el opérculo se recoge-rán con cuidado y se limpiarán bien, procediendo a co-locarlos en varias cajas de madera clasificándolos enrelación al tamaño que tengan.

ALIMENTACIÓN DEL CARACOL

NECESIDADES NUTRITIVAS

La alimentación es fundamental en el desarrollo de todoorganismo vivo. En cuanto a las necesidades a nivel nu-tritivo, los caracoles necesitan:

PROTEÍNAS: Las proteínas son de gran importancia enel desarrollo de la vida. Su carencia trae consigo esta-dos deficitarios en el crecimiento del animal, se ha lle-gado a la conclusión de que el caracol precisa que un15% de su alimentación provenga de proteínas de tipo

AGRICOLÆ

25

Joven con alimentación natural

Page 26: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

vegetal.

HIDRATOS DE CARBONO: Son imprescindibles para sutransformación en energía.

VITAMINAS Y MINERALES: En relación a los requeri-mientos de vitaminas y minerales, se desconocen cuálesson las cantidades idóneas. No obstante un mineral quees clave en el desarrollo normal del caracol es el calcio,su absorción se realiza a través del tubo digestivo, se re-comienda su adición en los piensos.

La cantidad de alimento ingerida por un caracol de-pende del peso del mismo pero como media teniendoen cuenta que el peso en un adulto es de 8 a 14 gramos,un caracol que pesara 13 gramos consumiría 0,09 grde alimento aproximadamente.

La alimentación de los caracoles se puede hacer de dosformas:

ALIMENTACIÓN DE FORMA NATURAL.

La importancia de la alimentación radica en que éstasea variada y equilibrada, para lo cual se utilizan ve-getales que aporten las vitaminas, proteínas, aminoáci-dos y minerales necesarios para que el caracol sedesarrolle. Las plantas además las utilizan como refugio,antes de introducir los caracoles el terreno ya ha de dis-poner de las suficientes plantas.

No se deben alimentar con hojas cortadas o trozos defrutas o verduras ya que su descomposición atrae insec-tos y ocasionaría problemas sanitarios. Si bien estopuede hacerse siempre y cuando se retiren los restosantes de que empiecen a ponerse en mal estado.

Las plantas que se planten han de ser bianuales ya queasí los caracoles se alimentan a medida que va cre-ciendo la planta. Es importante que el ciclo biológico dela planta coincida con el ciclo del caracol.

AGRICOLÆ

26

Vista del exterior del invernadero

Page 27: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

ALIMENTACIÓN POR MEDIO DE PIENSOS NATURALES

El uso de alimentos frescos para la alimentación del ca-racol en cualquier tipo de explotación plantea una seriede problemas como son la escasa capacidad nutritivaque poseen los alimentos ya que básicamente el 95%del total del alimento es agua.

Alimentar a los caracoles con harinas presenta otras ven-tajas como son que sus formulaciones son económicas yfáciles de hacer siendo además muy higiénicos ya quelos excrementos que quedan son menos numerosos ysecos. Por lo tanto sería recomendable suplementar me-diante su uso la alimentación de los caracoles aunqueesto plantea el problema de que haciéndolo de esta ma-nera el producto resultante no respeta al 100% todas laspautas de crecimiento ecológico.

La cantidad de alimento que se les proporcionará no hade ser excesiva, de lo contrario se desperdiciaría la co-mida y se induciría a que el caracol se sobrealimentaría.

Los caracoles pequeños requieren más alimento, han detener más cantidad de alimento que los adultos, paraello se les suplementará la alimentación si es posible conpienso o vegetales troceados.

Si los piensos son adquiridos fuera de la explotación seha de tener especial cuidado en observar su fecha decaducidad.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CARACOL

En sistemas de críade tipo extensivo ociclo biológico, lascausas de muerte oenfermedad no natu-rales más comunessuelen ser causadaspor depredadores yparásitos, aunqueexisten otros patóge-nos.

La mayoría de lasenfermedades de loscriaderos de caraco-les son debidas afalta de cuidado delos mismos. Las me-didas para prevenirmuchas enfermeda-

des pasan por mantener una buena limpieza e higieneen el criadero, evitar altas densidades de población, eli-minar del criadero los excrementos que se formaran asícomo los animales que por cualquier causa mueran enel mismo.

Ante la aparición de cualquier plaga es importante de-tectar la causa de la misma ya que la solución para cadaproblema es diferente.

PARÁSITOS

En la naturaleza los caracoles suelen presentar parásitospero estos no suelen plantearles grandes problemas. Sinembargo en las granjas de caracoles, debido a proble-mas de temperatura y humedad o a la superpoblaciónde los parques, los problemas por parasitación puedenincluso acarrear la muerte de muchos individuos. Los pa-rásitos más usuales presentes en el caracol. Estos son:

• HELMINTOS: son gusanos parásitos que afec-tan a los caracoles. Se dividen en tres categorías:

1) Nematodos2) Trematodos3) Cestodos

• ÁCAROS: Es una de las enfermedades más gra-ves para los caracoles, está producida por un parásitollamado Riccardoella Limacum, es una de las enferme-dades más frecuentes y graves que afectan al caracol.Comúnmente se le conoce con el nombre de ácaro de

Hermoso ejemplar de helix aspersa

Page 28: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

las babosas.

• DÍPTEROS: moscas, mosquitos, etc. que se ali-mentan de los cadáveres y pican a los caracoles cre-ando vías de entrada de otros patógenos. La forma deevitar su presencia es proceder a la adecuada limpiezadel criadero.

ORGANISMOS PATÓGENOS Y ENFERMEDADES

• PSEUNOMONAS: son bacterias que atacantras el paso de otras enfermedades o parásitos, por loque se le considera “enfermedad secundaria”. Es unaenfermedad muy grave que puede acabar con lotes com-pletos de caracoles.

• HONGOS: Básicamente existen tres tipos dehongos que afectan a los caracoles:

1) Fusarium: Este hongo parasita en los embriones de loshuevos, la enfermedad que origina se le denominapuesta rosa. Este hongo se ve claramente ya que cambiael tono de color de los huevos sanos que son blanco-na-carados y de un diámetro de 6mm a tonos distintos (gri-ses, rosas). Esta enfermedad es provocada por una faltade aseo o por la contaminación de la tierra. Si bien laincidencia de esta enfermedad no es alta como medidapreventiva se ha de desinfectar la tierra donde los cara-coles van a depositar sus huevos, esta tierra preferente-mente debe ser tierra suelta como por ejemplo humus delombriz, el proceso de desinfección consiste en regar

agua hirviendo sobre el humus o ensu efecto tostarla para que elimine elhongo.

2) Verticillium: Se desarrolla a ex-pensas de los embriones, provocandoel aborto de los mismos. Si por cual-quier circunstancia esto no pasa elcaracol muere poco tiempo despuésde nacer.

3) Aspergillus: Se desarrolla en indi-viduos ya adultos. El aspergillus con-tamina el pienso de los caracoles y loconvierte en toxico. El pienso se hade almacenar en un sitio adecuado yvigilar su fecha de caducidad.

LAS ALTERACIONES GENÉTICAS. ELENANISMO

Observando el entorno natural una población de cara-coles veremos que los individuos no evolucionan en susdistintas fases de la misma manera. Algunos poseen unatasa de crecimiento mayor, otros por el contrario tiendena crecer en menor medida, a esto último en casos extre-mos se le denomina enanismo. Esta alteración está mo-tivada preferentemente por causas genéticas.

OTROS DEPREDADORES

Son muchos los enemigos naturales que tiene el caracollos depredadores de los caracoles algunos de ellos sealimentas con escasa asiduidad de ellos.

Las ratas, las ranas y las musarañas son muy peligrosas,por lo que es importante que a nivel suelo exista la ba-rrera necesaria para detenerlos. Incluso es viable tenerun par de gatos en la explotación.

Los pájaros (sobre todo los tordos y los mirlos), tambiénse alimentan de los caracoles, aunque suelen hacerlo úni-camente si no encuentran otro tipo de alimento, por lotanto no suelen generar problemas.

En cuanto a los insectos, son peligrosos sobre todo los es-carabajos. Las babosas también causan problemas enlas explotaciones no porque ataquen a los caracoles sinoporque se alimentan de lo mismo que ellos. Para elimi-narlas lo mejor es la prevención, echando en la explo-tación antes de montarla productos molusquicidas parasu eliminación.

AGRICOLÆ

28

Vista del vallado de la zona de cría

Page 29: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

MÉTODOS CULTURALES DE LUCHA CONTRA PLAGAS YENFERMEDADES

La presencia de determinadas enfermedades se debe enun porcentaje muy alto a defectos en el manejo de los ca-racoles y a la falta de limpieza. La suciedad, la conta-minación ambiental por hongos, la mala climatización,las altas densidades provocan un fuerte estrés en los mo-luscos con aumento del microbismo y aparición de en-fermedades bacterianas y mitóticas.

Para evitar eso no es necesario tener una mano de obraespecialmente cualificada, sólo es preciso tener cons-tancia y meticulosidad en todas las manipulaciones....ysobre todo mucha higiene.

Algunas pautas a seguir son las siguientes:

• Revisión de comederos y bebederos, todos losdías.• Las deyecciones, ricas en uratos son tóxicas ypueden detener el crecimiento por lo que se limpiaránlas zonas de cría entre 4 y 15 días.• Desinfección con amonios cuaternarios.• Alimento: Almacenarlo en recintos separados de

la sala de cría, sin humedad. Antes de distribuir el ali-mento limpiar cuidadosamente los comederos elimi-nando todo residuo viejo.• El alimento no deberá permanecer más de 24horas en los comederos ya que la humedad del recintolo descompone rápidamente y puede ocasionar proble-mas sanitarios.• Locales o dependencias: Realizar un vacío sa-nitario una vez al año evacuando escalonadamente alos caracoles de los distintos compartimientos y desin-fectando estos rigurosamente. Los caracoles evacuadosse disponen en cajas cerradas y se colocan en otro sec-tor con 40 – 50 % de humedad y 10° C para producirsu letargo. Tras la limpieza, los caracoles se trasladannuevamente al correspondiente recinto donde reanudansu actividad normal tras un período de adaptación de 2a 4 días

Como puede apreciarse, la cría del caracol parece sen-cilla pero no lo es. A los que se interesen por ella y quie-ran profundizar recomendamos la realización de algúncurso sobre el tema antes de embarcarse en esta aven-tura. Actualmente existe gran oferta de dichos cursos aprecios moderados que pueden hacer que la inversiónno sea un fracason

AGRICOLÆ

29

Helix aspersa en la zona de sombreo

Page 30: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

30

CASO REAL

El correcto análisis de los datos recogidosen granja incrementa significativamentela productividad en lactación de porcino

CASO REAL

El correcto análisis de los datos recogidosen granja incrementa significativamentela productividad en lactación de porcinoInmaculada Díaz. VeterinariaÁrea de Formación. PigCHAMP Pro Europa S.L.

Elena Vizcaíno. VeterinariaDepartamento de Servicio Veterinario. PigCHAMP Pro Europa S.L.

Joaquín Morales. VeterinarioDepartamento I+D+i. PigCHAMP Pro Europa S.L.

Carlos Piñeiro. VeterinarioDirector de PigCHAMP Pro Europa S.L.

El registro de gran cantidad de datos en granja es muy común. Un correcto análisis delos datos que se recogen continuamente en las explotaciones porcinas resulta muy útilpara diagnosticar e introducir medidas de control cuando se presentan problemas de ma-nejo. El caso real que se desarrolla en este artículo es un claro ejemplo de ello: una ex-plotación que presenta grandes problemas de agresividad y falta de leche en elperiparto. Gracias al análisis de los datos que se recogen en granja, se identifica lacausa que genera los problemas y se aplican unas medidas correctoras que permiten so-lucionar la problemática y mejorar significativamente los resultados.

Page 31: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

l estudio se realizó en una granja de ta-maño medio (540 madres en producción).En esta explotación, se observaba agresi-vidad en las cerdas, especialmente tras elparto, y hasta un 27% de ellas eran trata-das con tranquilizantes (Figuras 1 y 2).

Había un elevado porcentaje de nacidos muertos (NM),falta de leche en los primeros días postparto, alto por-centaje de mortalidad pre-destete (MPD) sobre todo poraplastamiento en las primeras horas de vida y, comoconsecuencia directa, un bajo número de lechones des-tetados por cerda (Tabla 1).

AGRICOLÆ

31

EE

Se sospechaba que el factor causante de estrés era elmanejo que recibían las cerdas durante el parto y losprimeros días de lactación. Una vez revisados que otrosfactores como la alimentación, la temperatura, la venti-lación eran correctos, se tomó la determinación de re-gistrar y analizar los datos relacionados con el manejopre y post-parto de las cerdas para confirmar las sospe-chas.

MATERIAL Y MÉTODOS

1-Recogida de datos

La granja contaba con fichas de partos (Figura 3) con

bastantes campos a rellenar. Se hizo hincapié en regis-trar de forma meticulosa la monitorización del parto, lostratamientos que se realizaban y las bajas de lechones,fundamentalmente causa y edad.

Se recogieron 35 datos de cada parto de un total de345 partos durante 3 meses, alcanzando los 12.075datos. Por lo tanto, se hizo imprescindible una clasifica-ción de los mismos para centrar los objetivos a analizary, de esta forma, evitar perder información en una mareade números.

Es importante destacar que la edad media de las cerdasde cada grupo fue muy similar, con valores comprendi-

Figuras 1 y 2: cerdas agresivas con lechones y el personal de granja.

Page 32: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

dos entre 4,1 y 4,3 partos.

2- Introducción de datos

Para la introducción de los datos se establecieron varios“campos clave” que resultaba interesante analizar:- Parto (NT, NV, NM, momifica-

dos…)- Adopciones, cesiones, nodrizaje yedad media de los lechones.- Bajas, clasificación y edad media.- Tratamientos realizados a los le-

chones.- Destete, matadero y media del his-

torial de la cerda.- INTERVENCIÓN SOBRE LAS CERDAS. Son los datos

que nos resultan más interesantes ya que a través deellos podremos determinar si el manejo afecta al rendi-miento productivo.

• Durante el parto (oxitocina, tranquilizantes, asisten-cia al parto)• Identificación de mamitis, días de lactación, trata-

mientos

En relación al nivel de intervenciónsobre las cerdas, se distinguieron tressituaciones diferentes: parto asistido(ha necesitado intervención), parto

NO asistido NOCTURNO (no se asiste porque no seestá presente) y por último, parto NO asistido DIURNO(no se asiste porque no es necesario). Se clasificó tam-bién la intensidad de intervención sobre las cerdas,(Tabla 2) y si era necesaria la aplicación de un tran-quilizante por agresividad hacia la camada.

Nivel de intervención durante el parto1 1 vez en una hora2 2 veces en una hora3 3 o más veces en una hora

El diagnóstico de “mamitis” por parte de los operarios seclasificó según el día de lactación en el que percibía(antes o después del 5º día de lactación).

RESULTADOS INICIALES

Una vez registrados los primeros 219 partos, se anali-zaron y se inició la toma de decisiones.En primer lugar, se enfrentaron los datos de partos asis-tidos frente a NO asistidos (Tabla 3). Los resultados deprolificidad no se vieron afectados, de forma que el es-tudio se centró en los resultados de MPD.

1- La MPD fue superior en las cerdas asistidas2- El porcentaje de lechones aplastados y no via-bles fue superior en las cerdas asistidas

A la vista de estos resultados, se decidió enfrentar losdatos de cerdas NO asistidas, separados esta vez enpartos diurnos y nocturnos, para distinguir un posibleefecto estresante durante el día. Los resultados se pre-sentan en la Tabla 4:

AGRICOLÆ

32

Page 33: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Las cerdas NO asistidas durante el día, que son los ani-males que tienen un desarrollo de parto apropiado, pre-sentaron superior MPD. Este aumento está sustentadofundamentalmente en porcentaje aplastados y porcen-taje retrasados, es decir, aplastaron más lechones lascerdas que estaban siendo vigiladas durante el partoque las que parían solas durante la noche.

Sin embargo, fue superior el porcentaje de bajas por noviables en cerdas con partos nocturnos. Se sospechó que

eran los lechones que se quedan fríos durante la nochey se anotan de esta forma.

Para determinar cómo influye la intensidad de la asis-tencia al parto, se analizaron los efectos de dicha in-tensidad (figura 6), obteniendo unos claros resultados enlas cerdas asistidas como nivel 3 (intervención 3 o másveces en una hora), donde se encontró un mayor por-centaje de MPD, sobre todo por aplastamiento, y unmenor número de lechones destetados. Tabla 5.

33

AGRICOLÆ

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

A raíz de los resultados observados, se tomó la decisiónde formar al personal en relación al manejo de las cer-das durante el parto y los primeros días de lactación: • se limitó la intervención durante el parto, queascendía al 50% de las cerdas paridas

• se restringió la “categoría 3”• se enseñó a identificar correctamente las ma-mitis, ya que el 39% de las cerdas estaban siendo tra-tadas por esta causa el mismo día del parto (Figura 4). • No se modificó ningún otro factor de manejopara no enmascarar posibles resultados.

Page 34: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

RESULTADOS POSTERIORES A LAS MEDIDAS DE ACTUACIÓN

Tras la aplicación en la granja de las nuevas medidas demanejo, se siguieron registrando datos. Al compararloscon los anteriores se observaron los siguientes resulta-dos:

Pese a que los NT era menor en el grupo de cerdas queno sufrían estrés durante el parto, al disminuir de formaestadísticamente significativa el porcentaje de NM pa-sando de 7,2% antes de la formación a 6,5%(p<0,001), se consiguió igualar el número de NV (Fi-gura 5)

AGRICOLÆ

34

En relación a la MPD, se redujo la global en un 6,75 %,descansando esta reducción principalmente en el por-centaje de lechones aplastados y los retrasados por falta

de leche, consiguiendo de esta forma casi un lechón des-tetado más (Figura 6).

Page 35: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos confirmaron la sospecha de queel estrés al que estaban sometidas estas cerdas era de-bido a una excesiva e inadecuada intervención sobrelas mismas durante el transcurso del parto y de las pri-meras horas de vida, provocando un aumento severo dela MPD y, en consecuencia, un número bajo de desteta-dos.

Tras aplicar los cambios oportunos en el manejo delparto, se obtuvieron mejoras importantes en ambos pa-rámetros, además de verse reducida la agresividad delas cerdas sobre sus camadas.

Por lo tanto, un correcto registro de datos en granja yun adecuado análisis e interpretación de los mismos re-sulta ser una herramienta de gran utilidad en la toma dedecisiones argumentadas y acertadasn

35

AGRICOLÆ

Page 36: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 37: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Por: D. Francesc ReguantEconomista - Vicepresidente de la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA)

ras un largo periodo de relativa estabilidad,desde 2007 los mercados agrarios -más glo-bales y más liberalizados- están sufriendofuertes tensiones entre oferta y demanda, quehan disparado la volatilidad de forma muyacusada con una tendencia de precios mar-

cadamente creciente (figura 1). Precios alimentarios altose inestables que son dinamita en la estabilidad econó-mica, social y política, razón por la cual la volatilidad delos precios agrarios se ha situado en el centro de la aten-ción de las organizaciones políticas y económicas inter-nacionales. En sentido positivo la misma preocupaciónha propiciado la búsqueda de soluciones.

Pero no todo es volatilidad, tras los desajustes de los mer-cados camina otro fantasma, más o menos oculto, ne-gado o disimulado: el fantasma de la desigualdad.Hablemos de ello.

Volatilidad de los mercados agrariosLa volatilidad es sinónimo de variabilidad pero tambiénde incertidumbre y a menudo también causa de preca-riedad económica e inseguridad alimentaria. Sin em-bargo la volatilidad es implícita en los mercadosagroalimentarios.

Los mercados agroalimentarios tienen una demanda in-elástica, es decir que pequeñas modificaciones de oferta

AGRICOLÆ

37

T

VolatilidadVolatilidad

MárgenesMárgenes

Mercados agroalimentariosMercados agroalimentariosDesigualdadDesigualdad

Page 38: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

conllevan una modificación proporcionalmente mayorde los precios, fenómeno que ha sido descrito teórica-mente como la Ley de King. La razón proviene del hechode que los alimentos son un producto básico, un pro-ducto de primera necesidad al que nadie está dispuestoa renunciar. Ante, por ejemplo, una reducción de oferta,suben los precios, induciendo a la retirada de una partede los demandantes; en el caso de los alimentos, los de-mandantes se resisten a abandonar su posición y estándispuestos a aceptar precios mucho más altos antes querenunciar a obtener el abastecimiento.

A su vez los mercados agrarios tienen, a menudo, unaoferta errática. Las causas de esta erraticidad son múlti-ples y vinculadas a las peculiaridades de la producciónagraria:

•Se trata de un producto perecedero en mayoro menor grado que cuenta con un periodo de comer-cialización limitado y ante un exceso de oferta en mu-chos casos no existe otra herramienta para dar salida ala producción que la modificación del precio a la baja.

•La agricultura está especialmente sometida a

riesgos climáticos, a pesar de los progresos tecnológi-cos el clima todavía es un factor determinante sobre losresultados de la cosecha.

•Los riesgos sanitarios son otro factor de incer-tidumbre. Se han hecho progresos evidentes, sin em-bargo las plagas y las enfermedades vegetales oanimales son a menudo protagonistas de grandes pér-didas productivas y de distorsiones consecuentes en losprecios y las rentas campesinas.

•Asimismo, el ciclo productivo tiene en muchoscasos un marcado carácter estacional con grandes va-riaciones de oferta a lo largo del año. En la agriculturay ganadería, en muchos casos, existe un gran retrasoentre la decisión de producir y el producto en el mer-cado, de tal manera que a menudo se reacciona segúnel modelo de Cobweb, es decir que las decisiones deproducción se toman en función de los precios de hoy,sin plantearse que el oferta resultante llegará al mercadoen unas condiciones de oferta y demanda probable-mente diferentes. Este efecto ha sido representado porel llamado teorema de la telaraña.

AGRICOLÆ

38

Page 39: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Y, sin duda, aspectos coyunturales diversos, incluso decarácter geopolítico pueden modificar los equilibriosoferta-demanda alimentaria. En resumen, una demandainelástica, que reacciona de forma aguda ante cualquiermodificación de oferta, junto con una oferta errática pormuchas razones, forman una pareja con una alta capa-cidad desestabilizadora.

Nuevo escenario siglo XXIEste siglo ha nacido con nuevos retos resultantes enbuena parte de los excesos producidos en los siglos in-mediatamente anteriores (energía, cambio climático,equilibrios medioambientales) y otros que responden adinámicas actuales de crecimiento tales como el au-mento sostenido de la población mundial y, sobre todo,el desarrollo de nuevos e importantes países (China,India, Sudeste Asiático, Rusia, Brasil, etc.) que incre-mentan sus demandas alimentarias con unas dietasmucho más proteínicas. Como resultado, tanto los mer-cados alimentarios como los energéticos, cada vez más

relacionados por la posibilidad real de obtener com-bustibles a partir de los cultivos agrícolas, generan ten-siones que conllevan tendencias a incrementos tanto delos productos agrarios como de los inputs necesariospara producirlos.

Aunque una situación como la descrita requiere unas po-líticas más coordinadas, prudentes y orientadas a relajary moderar unos mercados que son cada vez más tensos,la Unión Europea ha vivido en las dos últimas décadasuna fuerte ola neoliberal que ha comportado con res-pecto a las políticas agrarias, la reducción de las herra-mientas de regulación de mercados, la reducción de lasayudas y unos mercados más abiertos a la competenciainternacional. Es decir, más desregulación en unos mer-cados globales, desregulación que posibilita la irrupciónde fondos especulativos altamente desestabilizadores talcomo se comenta más adelante. La figura 2 señala aque-llos vectores más relevantes que inciden en los desequi-librios oferta-demanda.

AGRICOLÆ

39

Concentración y asimetríasLa volatilidad en precios de un activo económico va aso-ciado a un mayor riesgo. En general, para invertir enactivos de riesgo, los agentes económicos exigen demodo lógico una mayor rentabilidad. Ahora bien, en el

sector agrario a menudo coincide un riesgo elevado conunas rentabilidades bajas, algo que es un factor de ten-sión y crisis que puede conllevar el abandono de la ac-tividad. Este contrasentido, más allá de fenómenoscoyunturales, puede tener diversas causas estructurales

Page 40: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Se observa, por tanto, un nuevo factor de desequilibriovinculado a la distinta capacidad de negociación entrelos productores de inputs (fertilizantes, semillas, etc.) ylos compradores de estos (agricultores).

Pero, a su vez, ello conlleva en la cadena alimentariauna estructura claramente asimétrica. Se trata de una es-tructura piramidal con una realidad muy concentrada en

la distribución, con rasgos claramente oligopolísticos, unsector transformador con unos grados de concentraciónmenores y con un sector productor muy disgregado.Como resultado la capacidad de negociación de los pro-ductores en relación a transformadores y, sobre todo,distribuidores es muy baja, lo que en una situación decrisis se visualiza mucho más (figura 3).

AGRICOLÆ

40

que confluyen en un entorno complejo, tensando desdediferentes puntos la dinámica de la producción de ali-mentos.

Los operadores en los mercados alimentarios globaleshan alcanzado un grado tal de concentración que están

desfigurando el mismo concepto liberal de libre mer-cado. En “The Oxfort Farming Conference” se expusie-ron los datos de concentración de algunos mercadosrelacionados con la agroalimentación, tal como informala tabla 1

Tabla 1 Grado de concentración de algunos mercados relacionados con la agroalimentación. Fuente: The Oxfort Farming Conference

Page 41: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

41

Alternativas a la volatilidadAnte la inestabilidad aguda de precios agroalimentarios,desde los más altos niveles de coordinación internacio-nal, el G-20, propone cinco objetivos clave a partir delasesoramiento de las más importantes organizacionesinternacionales relacionadas con el tema (1):1. Mejora de la transparencia y la información de los

mercados (2).2. Mejora en la coordinación internacional para me-

jorar la confianza los mercados.3. Desarrollo de la producción agraria.4. Desarrollo de las herramientas de gestión de riesgo.5. Mejora en la organización de los mercados agra-

rios.

Observamos que con estos objetivos se dan pasos im-portantes hacia aspectos hasta ahora poco tenidos encuenta:

•La conciencia de que el problema es global,los mercados son globales y las verdaderas solucionesdeberán nacer de la coordinación global.

•Que no nos encontramos en un simple pro-blema de volatilidad sino también de tensión estructuralde los mercados. En este sentido alcanzan importancia

las propuestas dirigidas a desarrollar la producciónagraria, algo que debería traducirse en más regadío,más tecnología y, en general, más autoabastecimiento.

•Que hay que mejorar la organización de losmercados agrarios, hacerlos más eficientes, más ágilesy, sin duda, evitar distorsiones artificiales, por lo quepasa a primer plano la necesidad de regular los merca-dos de futuros.

Los mercados de futuros como actores y como víctimasLos mercados de futuros nacieron en Chicago en 1848para estabilizar los mercados de cereales y dar seguri-dad a los agricultores. Esta es la función de un mercadode futuros sobre productos agrarios. Supone la comprade, por ejemplo, trigo al agricultor cuando éste todavíano ha hecho la cosecha, con el compromiso de entregara un determinado vencimiento futuro. El agricultor aceptaun precio algo más reducido sobre los valores mediosesperados, pero tiene la seguridad de obtener este pre-cio. Por su parte, el comprador obtiene hipotéticamenteun mejor precio en relación con los valores medios es-perados, aunque asumiendo el riesgo de que en el ven-cimiento el precio sea distinto del calculado. Se trata deuna relación contractual que beneficia teóricamente alas dos partes: en un extremo de la relación existe el

El mercado de futuros sobre productos agrarios supone la compra de, por ejemplo, trigo al agricultor cuando éste todavía noha realizado la cosecha.

(1) FAO, IFAO, IMF, OECD, UNCTAD, WFP, The World Bank, WTO, IFPRI, UN HLTF(2011), Price volatility in food and agricultural markets: policy responses [en línea], G20 leaders,Http://www.oecd.org/dataoecd/40/34/48152638.pdf

Page 42: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

agricultor; al otro, por ejemplo, una fábrica de harina.

Pero el comprador tiene un activo que puede vender aun tercero, y aquí es donde entran la especulación y losespeculadores. En este caso, la mercancía trigo es irre-levante. Simplemente, se trata de obtener un beneficiocomprando y vendiendo un contrato, un papel con unvalor asociado. Así, en este mercado confluyen dos tipos

de operadores, los comerciales (agricultor y fábrica deharina) y los financieros. Los intereses de estos dos tiposde operadores son radicalmente diferentes. Los primerosbuscan la seguridad y desean la estabilidad. En cam-bio, las hipotéticas ganancias de los segundos nacen dela volatilidad de los mercados; dicho en otras palabras,su beneficio posible nace de la inestabilidad.

Un ejemplo especialmente ilustrativo es el de la burbujaespeculativa sobre el trigo en julio 2010. Efectivamente,Rusia sufrió una sequía nunca vista y el mercado deltrigo quedó afectado por la consiguiente pérdida de lacosecha. La figura 4 muestra cómo en pocos días se mul-tiplicaron los contratos de futuros de manera extraordi-naria, y el precio futuro del trigo se incrementó un 65%en poco más de un mes. Del mismo modo, el precio spot

también. En el resto del mundo había habido buenas co-sechas y los stocks eran superiores a cualquiera de lossiete años anteriores, por tanto, no faltaba trigo, pero,ante la subida de precios, Rusia cerró las fronteras a laexportación para proteger el abastecimiento interior ycon ello abrió la puerta al pánico. Es decir, había trigo,pero se generó el miedo al desabastecimiento, y con ellose había iniciado el círculo vicioso que alimenta una bur-

buja especulativa, burbuja que con toda seguridadhabía sido iniciada conscientemente desde grandes fon-dos de inversión con capacidad financiera suficientepara generar por si mismos una respuesta aguda delmercado y obtener unas ganancias seguras a partir desu posición dominante. Dicho en otras palabras, grandesoperadores financieros habían “inventado” la respuestadel mercado y con ello obtenido unas ganancias fabu-losas, algo que solo es posible conseguir desde una po-sición dominante, algo que nada tiene que ver con lafuerzas del mercado libre.

Cuando los contratos de futuros bajaron de volumen,probablemente los primeros compradores ya habían ven-dido y duplicado la inversión, pero los precios spot con-tinuaron altos, incluso más altos que los futuros.

AGRICOLÆ

42

(2) Con la finalidad de dotar a los mercados de la máxima transparencia, se creó la plataforma informativa sobre los merca-dos mundiales de alimentos básicos AMIS (Agricultural Market Information System).

En julio 2010 Rusia sufrió una sequía nunca vista y el mercado deltrigo quedó afectado por la consiguiente pérdida de la cosecha.

Page 43: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

43

Lógicamente, las tendencias no son infinitas y los preciosterminan bajando, a veces de manera brusca, cuandoirrumpe de golpe al mercado la mercancía retenida antela alerta de un cambio de tendencia. Pero esta vez ha-bían afectado al precio del trigo, alimento básico porexcelencia, y unos pocos meses después en Túnez yEgipto la población salía a la calle al grito de “pan y li-bertad”. El aleteo de la mariposa había provocado unhuracán y el huracán está resultando devastador.

La especulación en futuros agrícolas no es diferente dela especulación con cualquier activo financiero, pero conuna diferencia relevante: se trata de alimentos. Un lujoque no nos podemos permitir. No tiene ningún sentidoque el lucro de unos cuantos especuladores ponga enpeligro nuestra estabilidad económica y social y tensiónasí algo tan básico como es el alimento.

(3) A nivel de España se ha formalizado recientemente el “Código de buenas prácticas mercantiles en la contrataciónalimentaria” http://www.eumedia.es/portales/files/documentos/codigos%20buenas%20practicas.pdf

Hace muchos años que se conoce el papel distorsionantede la participación de fondos especulativos en los mer-cados de futuros alimentarios, y en los años 30 ya se le-gisló al respecto. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Losfondos financieros han encontrado mil caminos para sor-tear las restricciones, ante la pasividad de las autorida-des monetarias. Se argumenta que los fondos financierosespeculativos aportan liquidez, y que sin estos fondosmuchas operaciones no se realizarían. Este es un falsoproblema. Se trata de que se realicen las operacionesque tienen base económica, sólo éstas. Los mercados defuturos no son un juego y con las cosas de comer no sejuega.

Alternativas a la asimetríaLa desigual capacidad negociadora entre los distintoseslabones de la cadena alimentaria está propiciandoprácticas oligopolistas, con situaciones de claro abusopor parte de la posición dominante. Las respuestas co-rrectoras o moderadoras ante esta realidad podríamosresumirlas en tres tipologías:

En primer lugar las respuestas basadas en la autorregu-lación y que nacen de la voluntad de consenso. Formanparte de estas estrategias los códigos de buenas prácti-cas comerciales (3), que son acuerdos voluntarios entredistintos operadores de la cadena alimentaria con el ob-jetivo de mejorar el funcionamiento de la cadena, la ima-

Page 44: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

gen de operadores y producto ante los consumidores eimpulsar medidas que puedan beneficiar a todas la par-tes (promoción de productos, etc). En sentido paralelolas interprofesionales pretenden dar valor a las sinergiasposibles entre el conjunto de la cadena alimentaria enaspectos tales como la calidad, la investigación, la in-formación, comercialización, etc.

En segundo lugar las opciones destinadas a dotar demayor capacidad negociadora a los eslabones más dé-biles a partir de estrategias tendentes a ganar dimen-sión, a reforzar las organizaciones de productores, apromover la cooperación.

Finalmente la tercera estrategia está basada en el esta-blecimiento de reglas desde las políticas públicas. Unejemplo representativo es el llamado paquete lácteo porel cual se establece la contratación obligatoria de pre-cios para periodos dilatados e indexado a indicadoresque recojan las dinámicas de los mercados, por el cualse propicia la agrupación de productores y se desacti-

van las limitaciones a la contratación colectiva que es-tablece la legislación de defensa de la competencia.Establecer normas, sin duda, puede generar desajustes,aunque con las actuales herramientas para obtener ygestionar información compleja puede facilitar medidasreequilibradoras más o menos automáticas. Sin em-bargo, ante unos mercados cautivos de grandes opera-dores, no tienen sentido argumentaciones basadas en ellibre mercado. Por el contrario algunas de las prácticasdescritas no son más que opciones desequilibradorasque tienden a reforzar la desigualdad con consecuen-cias cada vez más visibles y preocupantes. Se trata deun problema de base sistémica que va mucho más alláde los mercados alimentarios. Tal como afirma ThomasPiketty (4) “el sistema de precios tienen un papel crucialen la coordinación de las acciones de millones de indi-viduos, incluso miles de millones de individuos en elmarco de la nueva economía global. El problema es queno conoce límites ni moral”.

Se trata, por tanto, de establecer estos límitesn

AGRICOLÆ

44

(4) PIKETTY, T. (2013) Le capital au XXIe siècle. Editions du Seuil

Los alimentos son un producto básico, un producto de primeranecesidad al que nadie está dispuesto a renunciar.

Page 45: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 46: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

46

na de las características de la climato-logía española de los últimos años esla gran variabilidad e intensidad conla que se producen los diferentes fenó-menos meteorológicos. El pedrisco y lasequía son los riesgos que más afectana los cultivos herbáceos extensivoscuando ocurren.

En el caso del pedrisco, en general se trata del riesgoque mayor porcentaje de siniestros e indemnizacionesacapara cada año. Ello se explica porque es un fenó-meno que ocurre todos los años y está cubierto en todaslas líneas de seguro. Así, por ejemplo, en el periodo1980-2012 tanto en número de siniestros como en coste

de siniestralidad, el pedrisco supone más del 40% deltotal. La misma situación se dio en 2013, un año espe-cialmente tormentoso, en el que el número de siniestroscausados por este riesgo suponen casi el 50% del totalde siniestros ocurridos en ese año.

La sequía, por su parte, es un riesgo que, a lo largo delos años, se repite en nuestro país, donde no solo se pa-decen años de intensa sequía, si no que además, a estosles anteceden y preceden ciclos de años secos. Así porejemplo uno de los últimos años en los que una situaciónde sequía sostenida a lo largo de los meses elevó la si-niestralidad de los cultivos herbáceos extensivos fue el2012. En este ejercicio la sequía afectó a alrededor de1.100.000 hectáreas de cultivos herbáceos asegurados.

Sequía y Pedrisco. Los dos riesgos que más afectan a loscultivos herbáceos

Sequía y Pedrisco. Los dos riesgos que más afectan a loscultivos herbáceos

U

El pedrisco es en general el riesgo que mayor porcentaje de siniestros e indemnizaciones acapara cada año.

Page 47: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

A lo largo de 2014, ambos riesgos han afectado a estecultivo, cerrando el ejercicio con una siniestralidad decerca de 88,50 millones de euros. Son destacables lasreiteradas tormentas de pedrisco que se registraron fun-damentalmente desde que comenzó ha primavera y du-rante todo el verano. En el caso de la sequía, se hancombinado dos situaciones. Por un lado se ha registradouna escasez de precipitaciones durante todo el año hi-drológico que se ha extendido desde Albacete hasta laprovincia de Valencia y desde Alicante hasta Málaga.

Por otro lado, en las zonas más cerealistas del resto dela Península, el comportamiento climático hasta el mesde abril auguraba una buena cosecha de cereal, ya quelas precipitaciones fueron adecuadas desde el inicio dela campaña. Después, la escasez de heladas y el excesode humedad a lo largo del ciclo del cereal unido a un in-vierno de temperaturas muy suaves provocaron que lasraíces no se desarrollasen en profundidad, sino superfi-cialmente, por lo que las plantas no tenían agua a sudisposición. Esta situación, agravada por la falta de llu-vias y las temperaturas demasiado elevadas, ha afec-

tado fundamentalmente a Castilla-La Mancha, Castilla yLeón, Aragón y determinadas zonas del norte de la Pe-nínsula. En total, las hectáreas de herbáceos extensivosafectadas por ambos tipos de sequía son cerca de750.000.

Respecto al pedrisco, desde el inicio de la primavera sehan producido reiteradas tormentas han causado dañosen numerosas hectáreas de cultivos herbáceos.

El seguro para cultivos herbáceos extensivos se presentacomo una herramienta eficaz para proteger una cose-cha de los riesgos que más preocupan al cerealista. Através de este, en función del módulo escogido, el agri-cultor asegura su cosecha frente a estos dos fenómenosy a otros tales como el incendio, no nascencia y no im-plantación.

Durante la cosecha 2014 se firmaron cerca de 124.880pólizas de seguros que dieron cobertura a 4,86 millo-nes de hectáreas y a una producción que supera los15,21 millones de toneladas de cultivos herbáceos.

AGRICOLÆ

47

La sequía es uno de los riesgos que más se repite en nuestro país.

Page 48: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Para la cosecha 2015 el seguro incorpora interesantesnovedades:

1. Conscientes de la difícil situación actual,,Agroseguro y las entidades coaseguradoras que lo com-ponen, para apoyar a los agricultores e intentar abara-tar el coste del seguro, establece que los asegurados quecontraten los módulos 1y 2 pueden contar conuna bonificación del10%.

2. Se amplía yunifica a 31 de julio elfinal del periodo de sus-cripción para asegurarcereales de primavera yarroz a través de losmódulos 1 y 2 (regadío)y del módulo P.

3. El seguropermite contratar unagarantía a la paja decereales de invierno concoberturas frente a pe-drisco, incendio y ries-gos excepcionales.

4. Se reduce aun 10% la franquicia

absoluta para el riesgo de viento huracanado en el cul-tivo de maíz.

En definitiva, se trata de seguir trabajando para protegercomo hasta ahora las explotaciones de los aseguradosmejorando cada día los productos que se ofrecen a losagricultores.

AGRICOLÆ

48

El seguro para cultivos herbáceos extensivos se presenta como una herramienta eficaz para proteger una cosecha de los ries-gos que más preocupan al cerealista.

Page 49: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 50: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

l origen de la IdeaPartiendo de mi frase favorita, << LasIdeas de Hoy son los Hechos del Mañana>> (Autor: C.J. Torrente Rodríguez), po-demos denotar la influencia que tienen lasideas de nuestro presente en los hechosdel futuro, traduciéndose en tecnologías,

servicios, soluciones prácticas, aplicaciones y confortde la sociedad del mañana.

Este pensamiento en el que todos somos conscientesque “lo que hoy ideamos, se refleja en nuestro futuro,de forma cada vez más inmediata, en nuestro ma-ñana”, nos llevó a estudiar la situación actual de la

50

E

AG

RIC

OLÆ

Proyecto Fin de master de D: CRISTOBAL JUAN TORRENTE RODRÍGUEZMaster en Innovación y Tecnología de invernaderos. Universidad de Córdoba

Durante 2014 en la Universidad de Almería se ha realizado como Trabajo Final de Máster, unestudio titulado “OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICAEN INVERNADEROS MEDIANTE INSTALACIONES AUTÓNOMAS”, cuyo autor es D. CristóbalJuan Torrente Rodríguez Ingeniero Técnico Agrícola especialidad en Mecanización y Construc-ciones Rurales y Máster en Innovación y Tecnología de Invernaderos, bajo la tutela del DoctorIngeniero Agrónomo Juan Reca Cardeña de la Universidad de Almería y el Doctor IngenieroAgrónomo Rafael López Luque de la Universidad de Córdoba.

En este estudio confluyen ideas como independencia energética, agricultura sostenible, nuevastecnologías aplicadas a la agricultura, energías renovables, gestión de recursos naturales y ren-tabilidad económica, haciendo que este trabajo sea una punta de lanza en el desarrollo de laagricultura sostenible, teniendo como valores la obtención de energía limpia para la autosufi-ciencia a precio de coste y el uso eficiente de los recursos naturales.

<< LAS IDEAS DE HOY SON LOS HECHOS DEL MAÑANA >>

Page 51: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

agricultura bajo plástico almeriense y sus necesidadesinminentes.

Este estudio se realizó desde la óptica de satisfacer ne-cesidades como:- Desarrollar una agricultura sostenible.

- Alcanzar eficiencia energética.- Mejorar la eficiencia en gestión de recursosnaturales.

La palabra Invernadero atesora el concepto de “pro-ducción durante invierno”, en Almería es sinónimo deproducción de hortalizas bajo cubierta de plástico eninvierno.

La frase “Invernaderos de Almería”, hoy es sinónimode rentabilidad, agricultura tecnificada, altas produc-ciones, aprovechamiento de recursos, es un modelo deproductividad intensivo y rentable.

La idea de aprovechamientos de recursos y la tecnifi-cación en invernaderos, unido a altas producciones yrentabilidad, nos lleva a pensar en optimizar recursostan preciados como la energía y el agua.

51

AG

RIC

OLÆ

Cubierta de invernadero de panel solar

Colocación de paneles solares en invernadero

Foto de invernadero de raspa y amagado. Autor.

Page 52: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Sin duda el poniente almeriense se caracteriza portener escasez de agua dulce debido a las bajas pre-cipitaciones y por contrario tener una alta radiación alo largo del año.

Partiendo de la optimización de los costes de produc-ción, el coste energético se debe minorar en los inver-naderos consiguiendo así que estos sean más rentableseconómicamente y medio ambientalmente.

La idea de tener un entramado económico indepen-diente energéticamente y una reducción de costes en laproducción, es algo que tenemos al alcance de nues-

tra mano al conjuntar dos recursos tan preciados comola energía solar y el agua.

Todas las apreciaciones anteriores nos conducen apensar en la optimización de instalaciones de energíasolar autónomas aplicadas a la alimentación de ele-mentos y máquinas de potencia variable en las insta-laciones de los invernaderos, en este caso noscentramos en la gestión del riego por goteo, inicián-donos en la “Búsqueda de Estrategias en la Gestión deEnergía Fotovoltaica y en la Gestión de Irrigación enlos Cultivos de Invernadero”, naciendo así este trabajo.

AG

RIC

OLÆ

52

ObjetivosSi tenemos en cuenta que “toda aplicación ingenierildebe concebirse como solución, como respuesta, comoun conjunto de ideas, en contraposición a necesida-des planteadas por el grupo humano, siendo el obje-tivo final mejorar y facilitar las actividadesdesempeñadas por este” (Autor: C.J. Torrente Rodrí-guez).

Este trabajo persigue dar respuesta, solución, optimi-zar el abastecimiento energético y gestión del riego delas explotaciones invernadas, por estos motivos se

plantearon los siguientes objetivos:

-Estudiar la evaluación de la utilización de sis-temas de riego directo de invernaderos alimentadospor instalaciones de riego solar fotovoltaico autónomobasados en la combinación de sectores de riego y eluso de bombas de velocidad variable.

-Se pretende desarrollar un modelo de optimi-zación del diseño de instalaciones solares fotovoltai-cas autónomas aplicadas a la alimentación desistemas de riego directos en invernaderos.

Page 53: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

-Se pretende encontrar bajo que umbrales depotencia pico instalada y número de sectores se al-canza la rentabilidad económica según el modeloplanteado.

-Se quiere comprobar si la superficie de ex-plotación es un factor determinante para la rentabili-dad económica o si es más bien la superficie de riegopor sector.

Los objetivos de este trabajo tienen como punto de en-cuentro establecer la relación entre los condicionantesy criterios que optimicen y maximicen el diseño de lasinstalaciones de riego (aprovechamiento de energíaproductiva), instalaciones fotovoltaicas (como fuente de

energía) y la rentabilidad económica.

PlanteamientoA la hora de materializar la idea, durante el plantea-miento se parte de la siguiente afirmación;« La mejor respuesta, a menudo es una buena pre-gunta que tenga respuesta» Autor: C.J. Torrente Rodríguez.

Así que se plantearon preguntas desde el punto devista de un agricultor y desde el punto de vista de lasnecesidades del modelo.

Caracterización del Modelo del Sistema.•Desde el punto de vista del agricultor, se plantearoncuestiones como:

AG

RIC

OLÆ

53

• Desde el punto de vista de las necesidades del modelo se plantearon otras preguntas como:

Page 54: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Tras plantear las preguntas se hizo el esfuerzo de contestarlas desde cada punto de vista.

AG

RIC

OL

Æ

54

Page 55: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Modelado del sistemaSe propone un sistema de riego fotovoltaico autónomo,formado por:

-Un generador fotovoltaico-Un inversor como acondicionador de poten-

cia del generador fotovoltaico-Un sistema de bombeo-Reguladores de velocidad para las bombas

de riego-Distribución de riego y emisores

AG

RIC

OL

Æ

55

Como se puede apreciar en el esquema anterior, sobre la cubierta del invernadero de raspa y amagado se dis-pondrán módulos solares fotovoltaicos, mediante el inversor se transformará la corriente continua en alterna yposteriormente alimentaremos el equipo de bombeo.

Page 56: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Se realizó una simulación mediante un programa deordenador desarrollado para simular el funcionamientodel sistema de riego solar fotovoltaico propuesto, pro-gramado en VBA para Excel© en el entorno de trabajode un libro de Excel.

El programa se basa en modelos matemáticos de cada

componente del sistema de bombeo fotovoltaico: el ge-nerador fotovoltaico y el subsistema de riego.

Desde el punto de vista de la fundamentación técnicaresaltar la elección y comprensión del sistema de riegofotovoltaico autónomo y el modelado del sistema, parael cual se desarrollaron dos módulos, uno de simula-

AG

RIC

OL

Æ

56

Page 57: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

ción del generador fotovoltaico y otro de simulacióndel sistema de riego.

Para obtener el diseño óptimo de la instalación el pro-grama simula para cada valor de potencia pico de lainstalación el caudal bombeado y realiza un balancehídrico anual en el sistema de riego en función de lasnecesidades medias del cultivo que se proporcionancomo datos de entrada. Fruto de dicho balance es ob-tener el volumen total de riego proporcionado por elsistema, el déficit de riego así como la energía solaraprovechada y perdida en función del número de sec-tores de riegos que se consideren, para cada caso setomará la potencia pico que hace cero el déficit deriego, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades deriego totalmente.

Para cada diseño se calcula el coste total de la insta-lación que incluye el coste de los paneles solares y delsistema de bombeo.

Finalmente se evaluó económicamente cada alterna-tiva y eligió la más adecuada y se calculó el valor ac-tual neto (VAN) de la instalación.

Simulación del modelo caracterizado.Variables a modelar.

El modelo se caracterizará en función de los valoresde las siguientes variables:

AG

RIC

OL

Æ

57

Page 58: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Variables a modificar.Las variables que variaremos en nuestra simulación sonlas siguientes:

-Superficie de riego, la cual coincide con la su-perficie de módulos fotovoltaicos.

-Número de sectores, en los que se subdividela superficie de riego. Los sectores de riego serán re-gados por bombas independientes.

-Intervalos de potencia, dónde no interesa en-trar con el número de iteraciones y un salto de poten-cia.

-Potencia pico inicial, la cual definiremos al ini-cio de cada simulación.

El resto de variables se mantendrán en todas las hipó-tesis.

Tras realizar las simulaciones se observó que el uso devarias bombas de velocidad variable encarecía el sis-tema de bombeo se decide realizar simulaciones parauna sola bomba de riego de velocidad variable paratoda la superficie de riego subdividida en varios sec-tores de riego.

Hipótesis simuladas.Durante la simulación se realizarán las 3 siguientes hi-pótesis:

•Hipótesis 1.

•Hipótesis 2.

AG

RIC

OL

Æ

58

Page 59: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

•Hipótesis 3.

Las variables a comparar en el análisis energético yeconómico.Como ya se comentó anteriormente el análisis energé-tico y económico se realizó de forma paralela y almismo tiempo en la simulación, por lo que se tuvo querealizar una comparación entre resultados diferen-ciando la parte económica de la parte energética.

Las variables a comparar en el análisis energético.

•Potencia pico instalada (Wp): La potenciapico generada según los condicionantes impuestos.

•Energía aprovechada (kW*h): La energíaaprovechada en satisfacer las necesidades de riego.

•Energía perdida (kW*h): La energía perdidaal no verterla en la red o no activar otro elemento decon consumo eléctrico.

•Rendimiento: El rendimiento es la relaciónentre la energía producida y la aprovechada.

•Déficit evapotranspirativo: Es la cantidad deagua necesaria para satisfacer las necesidades deriego.

Las variables a comparar en el análisis económico.

•Coste de las bombas (euros): Será estimadopor la función de regresión ya calculada anteriormentesegún la potencia pico instalada para satisfacer las ne-cesidades de riego.

•Coste de las placas (euros): El coste de laplaca será el múltiplo del coste por vatio pico instaladoy la potencia pico generada.

•Inversión total (euros): La inversión total serála suma de ambas instalaciones.

•Precio de la energía (euros): Será el costeque tendría la energía necesaria para satisfacer elriego si compramos la energía.

•Valor actual neto: El valor de los pagos futu-ros en la actualidad. Si este es positivo la inversión esrentable, si es negativo no es rentable.

AG

RIC

OL

Æ

59

Page 60: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Conclusiones.Tras el estudio, análisis y razonamiento de los datosobtenidos se reflejaron las siguientes conclusiones a lasque se llegaron:

-Se ha desarrollado una metodología para optimizarel diseño de las instalaciones de riego mediante ener-

gía solar fotovoltaica autónoma, para instalaciones deriego directa, basada en la combinación de númerosde sectores de riego y el uso de bombas de velocidadvariable en el riego de invernaderos.

-La rentabilidad de las instalaciones de energía solarfotovoltaica en invernaderos tipo de la región, es limi-

tada, aunque al incrementar el númerode sectores de riego aumenta su rentabi-lidad.

-La combinación de varios sectores deriego en consonancia con bombas de ve-locidad variable da lugar a la obtenciónde rentabilidades positivas.

-No solo se ha optimizado la rentabili-dad económica sino también el grado deaprovechamiento de la energía produ-cida por la instalación solar fotovoltaicallegando a conseguir rendimientos del31 % para 6 sectores y potencias de2.500 w y satisfaciendo las necesidadesde riego de los cultivos.

-La superficie de riego de la explotaciónno es determinante en la rentabilidadeconómica, si lo es la superficie de riegopor sectornA

GR

ICO

60

Colocación de paneles solares en invernadero

Page 61: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 62: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

62

La Depuradora dela Casa de Campo...

DEPURADA

adrid es la Casa de Campo yla Casa de Campo es Madrid,unísonas en dar la nota másalta que corresponde al centrodel centro de la Comunidad deMadrid, capital europea de laque muchos estamos profunda-mente enamorados.

La Casa de Campo , parque histórico enmarcado en eldistrito Moncloa - Aravaca cuenta con cerca de 1.722hectáreas de superficie y un verde único que hace honora su rol fundamental como pulmón forestal de la ciudad.Su lago, punto de encuentro de profesionales del kayakpolo, triatlón y de amateurs del remo, cuenta con una

superficie de 80.150 m2 y un volumen de aguas de164.883 m3.M

La Depuradora dela Casa de Campo...

DEPURADA

MPor Dña. Ivanova CasalGraduada en Ingeniería AgrícolaPor Dña. Ivanova CasalGraduada en Ingeniería Agrícola

Page 63: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

En esta ocasión Agricolae decide adentrarse en la fron-dosidad urbana de sus encinares , en el lago, en losarroyos confluentes al Manzanares y hacer una paradaen la Estación Depuradora de Aguas.

En silencio y de manera minuciosa cumple 24 horas lasfunciones depurativas de las aguas, a una velocidad de1.000 m3/h, del mismo modo que nuestros riñones fil-tran la sangre y eliminan los desechos a través de uncomplejo sistema.

Desde hace aproximadamente un año y con un presu-puesto aproximado de 650.000 euros del Ayuntamientode Madrid, la nueva gestión de la estación en manos dela UTE (Unión Temporal de Empresas) PARQUES FO-RESTALES Y VIVEROS ha reportado impactantes mejo-ras. Eficiencia energética, implementaciones técnicas deúltima tecnología, mejoras estructurales, automatización,cumplimientos rigurosos de la legislación de aguas y re-

siduos y una cuidada gestión preventiva, son algunos delos aspectos de este lavado de cara integral del que sepuede y debe presumir.

Entrevistamos a UTE PARQUES FORESTALES Y VIVEROSpara conocer detalladamente los resultados de estos pro-yectos de mejora y mantenimiento que se intuyen en latransparencia de sus aguas tratadas.

Perfil de entrada de aguas

Page 64: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

P: ¿Cuál ha sido el problema técnico fundamental con elque os habéis enfrentado en la planta y que ya ha sidosolventado?

R: La acumulación de fangos en depósito. Hay dos de-pósitos, uno de agua desgastada y otro tratada. En laprimera etapa de tratamiento la problemática era que eldepósito estaba anegado de arenas y requería de des-atascos.

Apostamos por una impecable limpieza con ácidos delos óxidos del entramado de circulación de tuberías, sus-titución de cojinetes y sustitución de bombas de recircu-lación que estaban saturadas. Todo ello puedecomprobarse no solo en el buen funcionamiento actualde la planta sino también en la ausencia de atascos yconsecuentemente se anulan las inundaciones. De hechocontamos incluso con detectores de inundación por siacaso.

P: La sala de reactivosde una depuradoramerece especial aten-ción, no solo por lapeligrosidad de loscomponentes quími-cos que en ella se en-cuentran, sino por lacuidada mejora queen vuestro caso ha-béis realizado entodas y cada una desus partes.

R: Efectivamente nues-tro objetivo siemprees reducir la peligro-sidad prácticamente a cero, concretamente en la salade reactivos hemos conseguido nuestro objetivo evi-tando peligro de filtraciones o fugas de productos quí-micos . Lo que hemos hecho ha sido mejorando laimpermeabilización de los cubetos y eliminar oxidacio-nes, paralelamente por supuesto mismas medidas paralas tuberías.

Los reactivos que te-nemos aquí son sul-fato de alúmina, sosaaunque no lo utiliza-mos debido al altoPH natural de 8 –8,5 del lago, cloro ,ácido sulfúrico ycomo coagulante unpolielectrolito.

P: ¿ Cómo habéis tra-tado el cumplimientode la normativa dePrevención de Ries-gos Laborales?

R: Para nosotros laPRL es una prioridad y no escatimamos en llevarla acabo para cumplir con nuestras obligaciones de seguri-dad y salud.

Hace poco realizamos el Plan de Evacuación con el co-rrespondiente simulacro de incendios, incorporándosebarandillas como protección frente a riesgos de caída adistintos nivel, zonas de circulación antideslizantes,hemos cambiado todas las luminarias de emergencia

AGRICOLÆ

64

Entrada de aguas

Calidad de las aguas

Detector de inundación

Depósito de ácido

Page 65: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

para que cada zona de tra-bajo, además contamos connuestras cámaras de vigilan-cia que tienen visión nocturnay de paso esté iluminada ycomo ves la cartelería de in-formación, uso de Epi�s yemergencias se encuentra es-crupulosamente cuidada.Existe en caso de emergenciaun sistema neumático nuevoque actúa en caso de corteeléctrico.

P: Veo que contáiscon vuestro propiolaboratorio.

R: Así es, en esta sala podemos realizar de ma-nera muy puntual nuestras propias analíticasde floculaciones y también hacer simulacros decoagulación de dosis de los reactivos, asegu-rándonos en todo momento la calidad y el PHdel agua retornada al lago.

P: También tenéis localizado aquí el sistema decontrol de la planta, los niveles de reactivos, ta-mizados , los PH, la turbidez de las aguas tantode entrada como de salida.

R: En esta zona mediante el menú del panel demandos tenemos un control total de la apari-ción de cualquier tipo de urgencia o deterio-ros en los procesos a través de alarmas. Todocon una trazabilidad que facilita la localización exactaen cada momento de la posible incidencia y permite ló-

gicamente reali-zar un paro deemergencia.

No hay que olvi-dar que nuestrosmart phonecuenta con cone-xión remota alprograma demandos y atodas las cámaras de vigilancia de las instalaciones ydel geiser, disponible desde cualquier punto que nos en-contremos durante las 24h y con aviso vía sms en caso

de desviación en las tabulaciones del sistema; o seaexiste una inmediatez de actuación ante un problema

grave.

Los consumos eléctricos también los tenemos per-fectamente registrados y abogamos por un en-foque de eficiencia energética, nuestro logro hasido invertir en una reducción del consumo deaproximadamente 30 -40%

P: De hecho tenéis que presentar al Ayuntamientode Madrid un report quincenal , ¿no es así?

R: Efectivamente presentamos informes muy com-pletos y escrupulosos que registran todos los pa-rámetros, por ejemplo diariamente los consumossegún hora (punta, valle...), los niveles en losequipos, mínimas, medias y máximas de tempe-raturas, rastreo de incidencias etcn

65

AGRICOLÆ

Lavaojos

Vista a la ciudad

Filtros

Vistas al perímetro del lago

Page 66: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 67: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

EQA ITACA aporta valor a su empresaLa certificación integral en el sector agroalimentario

oy en día, la seguridad alimentaria se im-pone como punto de partida para la co-mercialización de nuestros productosalimenticios. La globalización de los mer-cados y la importancia, cada vez mayor,de las grandes cadenas de distribución

han dado lugar a que las empresas del sector agroali-mentario deban, en muchas ocasiones, implementar ycertificar en base a diversas normas internacionales. Al-gunas de las alarmas y crisis alimentarias ocurridas enlos últimos años, también han influido en que los consu-midores exijan cada vez más que los productos que ad-quieren sean seguros. Esta situación ha generado que

la industria agroalimentaria deba cumplir con varias nor-mativas, no solamente aquellos requeridos por la legis-lación.

Existen numerosas normas y referenciales para el sectoragroalimentario: APPCC, GLOBALG.A.P., ISO 22000,BRC, IFS, FSSC 22000, etc… Todas con el objetivocomún de fortalecer la seguridad alimentaria y transmi-tir garantía al consumidor, siendo para ello imprescindi-ble la certificación de tercera parte, que verifique elcumplimiento de los requisitos y estándares definidos enla norma o referencial elegido.

AGRICOLÆ

67

H

Page 68: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

En este contexto surgió ITACA, en el año 2004, con elpropósito de desarrollar y aplicar las actividades de cer-tificación e inspección en el ámbito de la calidad de pro-ductos agroalimentarios y de la gestión medioambiental.Fue creada por la Fundación Ingeniería y DesarrolloAgraria (IDEA), aunque a lo largo de los años quedó for-mada por la gran mayoría de los Colegios Oficiales de

Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Consejo General de In-genieros Técnicos Agrícolas de España y la FundaciónIDEA.

ITACA inició su recorrido certificando Producción Inte-grada en Extremadura y en la Comunidad Valenciana yen el área de formación, impartiendo cursos relaciona-

AGRICOLÆ

68

dos con la calidad de productos agroalimentario. Y fueen abril de 2012, cuando consigue la acreditación deENAC para el alcance GLOBALG.A.P. Opción 1. y Pro-ducción Integrada (Extremadura, Canarias, Murcia y An-dalucía en numerosos cultivos).

Con más de 228 productos y más de 140.000 produc-tores certificados, GLOBALG.A.P. es una de las normasmás importantes del sector agroalimentario. Cuenta conuna sólida trayectoria de confianza e integridad que hapermitido que alrededor de 140 organismos de certifi-cación en todo el mundo trabajen con GLOBALG.A.P.

Page 69: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

para ofrecer total garantía en el sector de la alimenta-ción.

La certificación GLOBALG.A.P de Frutas y Hortalizas vadirigida a aquellas empresas que quieran demostrar sucapacidad para producir alimentos inocuos, utilizandopara ello tecnologías de producción que reduzcan al mí-nimo el impacto en el medio ambiente y protejan lasalud, seguridad y bienestar de los trabajadores. Ade-más, las empresas pueden completar la certificaciónGLOBALG.A.P. con el módulo GRASP: herramienta queayuda a los productores a demostrar su cumplimientocon la legislación laboral, tanto nacional como interna-cional y a establecer un buen sistema de gestión socialen sus explotaciones. De este modo, los compradoresadquieren una garantía adicional y facilita la protecciónde sus trabajadores. De esta forma se consigue dar trans-

parencia y garantía a los procesos de producción, mi-nimizando los principales riesgos alimentarios y obte-niendo reconocimiento internacional.

ITACA cuenta con más de 10 años de experiencia en elsector, y recientemente ha pasado a formar parte de laentidad de certificación EQA, está adquisición está den-tro de la estrategia de expansión de EQA, cuya finali-dad es ofrecer soluciones a sus clientes y prestar unservicio de certificación integral.

Con la adquisición de ITACA, ya son 5 las divisionesmás importantes de EQA, certificación de sistemas,I+D+i, energética, licencias y agroalimentaria. Dentrodel sector de la certificación encontramos muchas certi-ficaciones que aportan a las empresas grandes benefi-cios. Entre los estándares de gestión más demandadosse encuentran aquellos ligados a la protección me-dioambiental, ISO 14001, a la prevención de riesgoslaborales, OHSAS 18001, a la seguridad de la infor-mación, ISO 27001, a la sostenibilidad (eficiencia ener-gética, huella de carbono…) o los que tienen un impactodirecto en la cuenta de resultados como es la certifica-ción de las deducciones por inversiones en I+D+i.

Todo lo que aporta calidad, sostenibilidad y diferencia-ción mediante una evaluación de tercera parte suponeuna ventaja competitiva para la empresa, esto hace quela certificación juegue un papel imprescindible. Me-diante la certificación a través de un organismo de ter-cera parte, como es EQA-ITACA, se demuestra elcumplimiento de los requisitos y estándares definidos enla norma y referencial elegido. En EQA-ITACA, ofrece-mos la certificación para los distintos segmentos y ca-denas de suministro alimentario, ayudando a lasempresas a ofrecer productos que cumplan los más altosestándares de calidadn

AGRICOLÆ

69

Page 70: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

70

i para entrar en materia tecleamos en el bus-cador de internet la expresión “cata de ali-mentos”, encontramos aproximadamente900.000 resultados y si decimos “cata y ca-lidad”, nos dice que hay, aproximadamente,1.000.000 de resultados ¿se mide la cali-dad de un alimento por su apreciación sen-sorial?

Es evidente que “Calidad alimentaria” parece un conceptoya desgastado por el uso, pero en el que cada usuario delmismo pone un matiz diferente en su apreciación. Cali-dad, aun siendo un término tan universal, no es lo mismopara todos.

En el ámbito del consumo, esta mención evoca de formainmediata el término “rico”, “sabroso”, y disponemos deuna gran oferta de catas comentadas, rutas gastronómi-

cas que incluyen catas de determinados productos, cursosde cata y otras muchas experiencias, mayoritariamente lú-dicas, en las que la cata de un producto juega un papel im-portante.

En 1979, Fischer (con muchos años de experiencia en latecnología de los alimentos) afirmaba “El hombre es unomnívoro que se nutre de carne, vegetales y de imagina-ción. La alimentación se relaciona con la biología, peroes evidente que está íntimamente unida también con la sim-bología, el origen, los mitos, los fantasmas nutricionales,todos estos factores influyen en las reglas y normas nutri-cionales".

Podemos decir que esta afirmación no solo está plena-mente en vigor, sino que se ha reforzado en nuestros há-bitos de consumo y nuestros conceptos alimenticios.

SPor: Dña. Pilar BordetasDirectora General de AYCPor: Dña. Pilar BordetasDirectora General de AYC

Herramientas de control,además de una modaHerramientas de control,además de una moda

LAS CATASLAS CATAS

Page 71: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Más allá del cumplimiento obligatorio de las especifica-ciones propias de cada producto que sale al mercado, hayotros factores que marcan el grado de satisfacción que ob-tiene el cliente al consumir un producto y, dado que hayuna gran variabilidad de clientes, es imperativo diversificarlos productos para atender sus expectativas.

Uno de estos factores diferenciadores es la percepción sen-sorial, como su nombre indica, la que nos llega a través delos sentidos y podemos afirmar que “de todos los senti-dos”.

Iván Domínguez, chef del restaurante Alborada, de A Co-ruña se expresaasí: Se dice quela comida entrapor los ojos,pero por dondeentra realmentees por la boca.Si un plato notiene carisma niarraigo, ¿enqué se queda,en un mero actovisual? Para esome voy a unmuseo.

Cierto es que elrecuerdo quenos deja un ali-mento, se rela-ciona con elsabor perci-bido, pero tam-bién es cierto

que en ese sabor tiene un peso importante el aroma y quesi tiene mal aspecto, ni siquiera lo introducimos en la boca.

Es decir, confirmamos que las propiedades organolépticaso sensoriales de un producto se relacionan con las per-cepciones visuales, olfativas, gustativas, tacto y sonido. Si,si, también el sonido, porque si las patatas chips no soncrujientes…….no son nada.

En este conjunto de propiedades y percepciones relacio-nadas con la calidad sensorial, son atributos determinan-tes de la misma (positiva o negativa):

•color (vista).•olor (olfato).•aroma (olfato retronasal, a través del gusto).•sabor (gusto).•textura (tacto manual y bucal).•sonido (oído interno, al masticar).

pero….., también la influencia de lo que denominamos“recuerdo”, porque no llegamos al alimento con la mente“en blanco”, sino cargada del recuerdo que tenemos deese alimento (consumido en la infancia, aromas del pue-blo…..), o, si se trata de un producto novedoso, con las ex-pectativas generadas hacia ese producto (publicidad,imágenes…..).

Todos estos matices, hacen que la evaluación sensorial, se

AGRICOLÆ

71

El gusto en la lengua

Page 72: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

haya considerado un aspecto subjetivo de los productos.Sin embargo, hay un gran interés del mundo científico eneste tema, un amplio catálogo de estudios y publicacionesy una metodología específica desarrollada, que permitenobjetivar los resultados, incluso cuando se trata de las per-cepciones de un consumidor.

Martens (1999) indica que la eva-luación sensorial es una cienciaque pone en contacto el productocon las personas. Mientras el pro-ducto es objeto de estudio de lasciencias naturales (química, física,microbiología) y el comporta-miento humano es estudiado porlas ciencias humanas (psicología,marketing..), en el caso de la cien-cia sensorial, para la interpreta-ción y comprensión de lasrespuestas humanas, se requiere,según el objetivo que se persiga,de conocimientos procedentestanto de las ciencias naturales,

como de las ciencias humanas. Así, los pro-fesionales del análisis sensorial desempe-ñan un papel de interconexión entre ambasciencias y deben ser personas de “menteabierta” con capacidad de relacionarsecon profesionales de otras especialidades.

Abordamos pues, la evaluación sensorialcomo una disciplina científica.

Nos remontamos hasta 1996, para ver queLavanchy establece 4 pilares de la evalua-ción sensorial como disciplina científica:

•La fisiología de los órganos de los sen-tidos.•Los factores psicológicos, de influencia

de la percepción.•El diseño experimental y los métodos de

análisis sensorial.•Las técnicas estadísticas, para el trata-

miento de los datos obtenidos.

La persona a la que se le debe el inicio delreconocimiento, de la evaluación sensorialcomo disciplina científica, es Rose MariePangborn. De hecho, el congreso mundialsobre “Ciencia sensorial e investigación delconsumidor” se denomina Pangborn, enhomenaje a ella. Ella participó en el libro,publicado en 1965, que reunió todo el co-

nocimiento en relación a esta disciplina hasta ese mo-mento.

Analizando estas fechas de referencias, vemos que se trata

AGRICOLÆ

72

Cata de aceite

Copa para catar

Page 73: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

de una disciplinaque podríamos ca-lificar de “mo-derna”, iniciadaen los años 40 delsiglo XX y que esahora cuando estáadquiriendo des-arrollo y notorie-dad.

Ahora, la evalua-ción sensorial nosolo se aplica enalimentos, sinotambién en cosmé-tica, perfumería,textil y otras áreasindustriales, consi-derándola una he-rramienta de granrelevancia en eldesarrollo de losproductos y su se-guimiento en elmercado.

Todo este desarro-llo científico y lametodología parasu aplicación, estáestablecida en numerosas normas de referencia, habla-mos de normas ISO y UNE específicas para:

•Unificar la terminología que utilizamos.•Definir la estructura de la sala de cata.•Definir los distintos tipos de ensayos a realizar

(descriptivos, de diferenciación, perfiles…..).•Establecer los criterios de selección y entrena-

miento de los catadores (o evaluadores).•Establecer los valores estadísticos para dar va-

lidez a los ensayos realizados.•……, más de 30 normas de referencia.

Diferenciamos dos tipos de evaluaciónsensorial:

•Realizada por un panel de consumido-res, grupo de personas no entrenadas,que evalúa el grado de aceptación de unproducto, su posición en el mercado, loshábitos de compra y otras aportaciones,para determinar las preferencias de losconsumidores e investigar el grado deaceptación de productos novedosos, loque permite conocer de antemano la res-puesta del mercado frente al producto.

•Realizada por un panel de catadores

73

AGRICOLÆ

Los colores del vino

Sala de Catas

Page 74: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

expertos, que han sido seleccionados y entrenados, paraevaluar un producto respecto a determinadas característi-cas específicas, lo que permite obtener resultados concre-tos y objetivos para el control de calidad en la producción,establecer perfiles sensoriales y la caracterización del pro-ducto o determinar las diferencias sensoriales entre un pro-ducto y sus competidores.

La suma de estas dos metodologías permite a las empresasdiseñar nuevos productos, determinar preferencias del con-sumo, conocer porqué unos productostienen mayor acepta-ción que otros y sabercuáles son las caracte-rísticas sensorialesque ejercen unamayor influencia enlas preferencias delconsumidor, en defini-tiva, favorecer su posi-cionamiento en elmercado y mantenerla fidelidad de susconsumidores.

En el caso de los pa-neles de consumido-res, su composición esmuy variable, en fun-ción del resultado per-

seguido y su selección se realiza por rangos de edad, porsexo, por zona de residencia, por hábito de consumo, pornivel de estudios, pero, en cualquier caso, la muestra departicipantes debe ser estadísticamente significativa, porejemplo, para realizar un estudio comparativo entre dosproductos similares, se utiliza un mínimo de 100 consumi-dores y para hacer el seguimiento de hábitos de consumode los hogares, se utiliza una muestra mínima de 3.000hogares.

AGRICOLÆ

74

Tipos de copas

El catador no puede ser daltónico

Page 75: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Cualquiera puede formar parte de un panel de consumi-dores y no siempre es necesario reunirse en un lugar detrabajo para realizar la valoración, sino que puede ser yde hecho, cada vez lo es más, mediante encuestas o par-ticipación a distancia, telefónica o por internet, porque elcatador (consumidor) debe comportarse como lo hace ha-bitualmente frente al producto que se evalúa.

Mediante este sistema se conocen, por ejemplo, los datosque luego se publican en las estadísticasde referencia, como los hábitos de con-sumo de determinada población, el gastoque realizan las familias en determinadoproducto, o si han cambiado de marca re-cientemente.

¿Queremos saber la aceptación quepuede tener nuestro nuevo producto “agri-dulce-salado”? Pues solicitamos un panelde consumidores y podrán facilitarnos elestudio con los datos por edad, por sexos,o vinculado a determinado perfil de con-sumidor, lo que nos facilitará su introduc-ción al mercado.

Sin embargo, los paneles de catadores ex-pertos son grupos más reducidos (entre 7y 30) y no todos podemos formar parte deellos.

Se requiere un proceso de selección, paradeterminar que el catador no padece nin-guna afección en sus percepciones, porejemplo daltonismo, anosmia (incapaci-

dad en el olfato) o alguna limitaciónen la percepción de los sabores.

Una vez superadas las primeras prue-bas y ser un “potencial” catador, seinician las fases de entrenamiento,para que el cerebro sepa relacionardeterminadas percepciones con susescalas de intensidad y la presencia,o no, de estas percepciones en el con-junto del alimento, para el que estáentrenando. Es decir, un catador ex-perto no lo es para todos los produc-tos, sino que está especializado.

Dicho de otro modo, para ser catadoren un panel de aceite de oliva, es ne-cesario entrenarse en la identificaciónde los defectos establecidos, como elagrio o el moho, pero para ser cata-

dor en vino será necesario conocer los aromas especiadoso los frutales, porque cada producto tiene su perfil senso-rial, con unos descriptores positivos (sus atributos de cali-dad) y otros negativos (sus defectos) y deben conocersecada uno de ellos.

En los paneles de expertos se valora el umbral de percep-ción (el valor mínimo que se puede percibir, o el máximoa partir del cual ya no hay diferencias), se busca la uni-

Cata de aceite

Rueda de Aromas AGRICOLÆ

75

Page 76: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

formidad de criterio me-diante el entrenamiento yse establecen los criteriosde tolerancia para sabercuándo un catador está“desafinado” y requiere re-entrenamiento.

Todo ello, basado en lo es-tablecido en esas normasISO y UNE a las que hacíareferencia y que permiten aestos paneles garantizar susistemática de trabajo y suuniformidad en los resulta-dos.

Un panel de catadores ex-pertos permite:

•Identificar las propie-dades sensoriales de un ali-mento concreto.

•Controlar que dichaspropiedades se mantienenen determinado tiempo.

•Analizar el impactode posibles cambios en laproducción.

•Comparar los produc-tos con otros similares exis-tentes en el mercado.

En definitiva, son “unequipo de medida” com-plementario a los análisis fí-sicos, químicos omicrobiológicos que pue-dan realizarse para garan-

AGRICOLÆ

76

Page 77: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

tizar el nivel de calidad del producto.

En determinados productos, que están avalados por unacalidad diferencial, como las Denominaciones de Origeno el aceite de oliva virgen extra, sus respectivas normativasestablecen la obligatoriedad de realizar estos análisis sen-soriales, porque una parte de ese valor diferencial de ca-lidad, podemos encontrarlos en sus característicassensoriales que, por lo general, están publicadas en esosdocumentos normativos. En estos casos, la evaluación sen-sorial es una herramienta de control obligado.

Detrás de un aceite, con más o menos frutado, de un vino,con más o menos sabor a frambuesa o de un queso, con

una determinada textura, hay un panel de cata experto yespecífico, que evalúa esas propiedades con una meto-dología muy sistematizada y controlando sus resultados encada sesión.Y no solo hay paneles de catadores expertos para esosproductos que son los más conocidos, sino para el café, elté, las especias como el pimentón o el azafrán, las frutas,la carne, el agua o el tomate frito. Es decir, entendiendo elensayo sensorial como esa disciplina científica que es,como herramienta en el control de calidad de los produc-tos.

Cuando ejercemos de catadores improvisados ante unacopa de vino, estamos aplicando un criterio que se deno-

mina “hedónico” para llegar a laconclusión de “me gusta / no megusta” y ya sabemos que haycosas que nos dejan “buen saborde boca” o que “nos amargan lavida”.

Solo para reflexionar sobre nuestrapersonal percepción, podemos re-cordar lo que otros han dicho alrespecto:

•El precio se olvida, la calidadse recuerda (cita anónima).

•“Los hombres son como losvinos, la edad agría los malos ymejora los buenos” (Cicerón).

•“El que sabe degustar no bebedemasiado vino, pero disfruta sussuaves secretos” (Salvador Dalí)n

AGRICOLÆ

77

Sala privada de catas

Page 78: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 79: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

l 20 de diciembre de 2014, se publicaronen el BOE, los seis reales decretos que per-mitirán la aplicación de la nueva políticaagrícola común, de esta forma España dis-pondrá de 35.705 millones de euros paraayudas directas, 8.291 millones de euros

para el desarrollo rural y más de 3.500 millones deeuros para medidas de mercado, en total, 47.500 mi-llones de euros de fondos comunitarios manteniéndosecon estos fondos el nivel de financiación comunitaria queEspaña ha venido percibiendo a través de la PAC y ga-rantizando con ello una parte muy importante de los in-gresos del sector agrario hasta el año 2020, que seenumeran a continuación:

•Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciem-bre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagosdirectos a la agricultura y a la ganadería y otros regí-menes de ayuda, así como sobre la gestión y control delos pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

•Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciem-bre, sobre asignación de derechos de régimen de pagobásico de la PAC.

•Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciem-bre, por el que se regula el sistema de información geo-gráfica de parcelas agrícolas.

•Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciem-bre, por el que se establecen las normas de la condicio-nalidad que deben cumplir los beneficiarios que recibanpagos directos, determinadas primas anuales de des-arrollo rural, o pagos en virtud de determinados pro-gramas de apoyo al sector vitivinícola.

•Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciem-bre, para la aplicación de las medidas del programa deapoyo 2014 - 2018 al sector vitivinícola.

•Real Decreto 1080/2014, de 19 de diciem-

AGRICOLÆ

79

E

NUEVA PAC 2015-2020

PRINCIPALESINSTRUMENTOS

NUEVA PAC 2015-2020

PRINCIPALESINSTRUMENTOS

EPor: Miguel Ruiz GómezAbogadoPor: Miguel Ruiz GómezAbogado

Page 80: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

bre, por el que se establece el régimen de coordinaciónde las autoridades de gestión de los programas de des-arrollo rural para el periodo 2014�2020.

Respecto al Real Decreto 1075/2014, de pagos direc-tos, agrupa la práctica totalidad de las ayudas directasde la Unión Europea. El término pagos directos agrupavarias tipologías de ayudas agrarias, en primer lugar,el pago básico, que aglutina algo más de la mitad del

presupuesto anual de pagos directos para España, juntocon los pagos complementarios al mismo, que son elpago por prácticas beneficiosas para el medio am-biente, conocido como greening, que es el 30 % delsobre nacional y el pago para jóvenes agricultores, el 2% de este sobre. Todos estos pagos se conceden por hec-tárea de superficie agraria admisible y están desaco-plados, es decir, no están vinculados a un cultivo oproducción concreta y se destinan a los agricultores ac-

tivos, es decir aquellos que tienen una actividad econó-mica de la que obtienen ingresos agrarios.

Para la puesta en marcha del sistema de pago básicoen 2015 se hace imprescindible la asignación de nuevosderechos de pago a los agricultores y ganaderos. El RealDecreto 1077/2014, sobre asignación de pago básicoregula las condiciones que deben cumplir los agriculto-res con el fin de poder participar en el sistema de pagobásico y el establecimiento y gestión de la reserva na-cional de derechos de pago básico, con la finalidad degarantizar una mejor distribución de la ayudas entre lastierras agrícolas.

Para ello se establece la base territorial de las cincuentaregiones en las que queda dividida la superficie agrariaespañola y la asignación presupuestaria correspondientea cada una de ellas. Las regiones se establecen agru-

pando las diferentes orientaciones productivas comar-cales —herbáceos, cultivos permanentes o pastos— conun potencial agrario y regional semejante, con base a suvez en tres criterios establecidos en el reglamento co-munitario —administrativo, agronómico y de potencialproductivo regional—.

Por su parte los Reales Decretos sobre Sistema de Infor-mación Geográfica de Parcelas Agricolas (SIGPAC) y decondicionalidad tienen carácter transversal, pues son deaplicación general a todos los pagos; el SIGPAC se haimplantado en 2015 como una base de datos que con-tiene una imagen cartográfica digitalizada de todo el te-rritorio nacional compuesta por ortoimágenes aéreas yuna delimitación geográfica de cada parcela del terrenocon su referencia individualizada, así como los atribu-tos correspondientes a su geometría y uso agrario, quecontiene las referencias geográficas de todas las super-A

GRICOLÆ

80

Page 81: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

AGRICOLÆ

81

ficies cultivables y pastos con derechos a ayuda en Es-paña.

En cuanto a la condicionalidad, se establecen en deta-lle los requisitos a cumplir para percibir la mayoría delos pagos de la PAC, unos legales de gestión y otros re-lativos a las buenas condiciones agrarias y medioam-bientales de la tierra, del que quedaran exentos lospequeños agricultores que participen en el régimen sim-plificado, cuyos importes de pago no superan los 1.250euros de ayudas anuales.

En cuanto al Real Decreto1079/2014, relativo alprograma de apoyoal sector vitiviní-cola se intro-duce unamedida es-p e c í f i c apara elapoyo ala innova-c i ó n ,para eldesarrollode nuevosproductosrelacionadoscon el sectordel vino o nue-vos procesos y tec-nología, otra deapoyo a las replantacio-nes de viñedo que por cual-quier causa de índole sanitaria ha

sido necesario arrancar y una medida preventiva anteposibles perturbaciones de mercado.

Finalmente, el Real Decreto 1080/2014, de coordina-ción de autoridades de gestión en desarrollo rural re-coge una de las novedades introducidas por España enla reforma de la PAC, al amparo de la cual existirá unaautoridad nacional de coordinación de las autoridadesde gestión de manera que sea posible coordinar más efi-cazmente las actuaciones de las administraciones que

intervienen en la elaboración y en laejecución de los programas de

desarrollo rural, asegu-rando su coherencia y

la interlocución conlas autoridadescomunitarias.

A este res-p e c t ocabe se-ñ a l a rq u epara laap l i c a -ción deldesarrollorural en Es-

paña en2014-2020

se dispondráde los diecisiete

programas regiona-les de desarrollo rural

con sus correspondientes au-toridades de gestión, una por co-

Page 82: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

munidad autónoma, con una asignación total de 8.053millones de euros (Feader) y un programa nacional conuna dotación de 238 millones de eurosde (Feader).

Este programa incluye actuaciones deinterés nacional que exceden del ám-bito autonómico, así como otras queson competencias de la AdministraciónGeneral del Estado, con medidas de fo-mento de la integración asociativaagroalimentaria, la red plural nacional,la asociación europea para la innova-ción, la cooperación para la dinami-zación de la industria agroalimentaria,la creación de agrupaciones y organi-zaciones de productores, inversionesen infraestructuras de interés general para transforma-ciones en regadío y modernización de infraestructurassupraautonómicas, inversiones en caminos naturales decarácter supraautonómico,actuaciones de prevenciónde incendios, actuacionesde restauración y segui-miento de daños producidospor grandes incendios fores-tales y conservación y pro-

moción de recursos genéticos forestales.

Por último, indicar que el Ministerio deAgricultura, Alimentación y Medio Am-biente ha incluido en su página web 8notas técnicas www.magrama.es quepermiten, con un lenguaje práctico ysencillo de entender, conocer conmayor detalle las novedades que in-corpora la aplicación de la “nuevaPAC” en el régimen de pagos directosa los productores. Una información degran interés, para el periodo de pre-sentación de la solicitud única depagos directos para 2015, que fina-liza el próximo día 15 de junio.

Miguel Ruiz GomezAbogado

AGRICOLÆ

82

Page 83: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Coleg

ios p

rofes

ionale

sAGRICOLÆ

83

astilla-DueroNuevo PresidenteD. Gumersindo S a nab r i a ,p res iden tedel ColegioOficial de In-genieros Téc-n i c o s

Agrícolas. Además fueronelegidos por mayoría ab-soluta el vicesecretario,María Nieves Melero Apa-ricio; el tesorero, Pablo Mi-llaruelo Aparicio; elvicetesorero, MartínAlonso Elia y los vocalesFrancisco José Gozalo Arranz yJosé Antonio Ferrero Presencio.

Gumersindo Sanabria ha sidoelegido nuevo presidente del Co-legio Oficial de Ingenieros Técni-cos Agrícolas y Títulos de GradoCastilla Duero. Tras las eleccio-nes para renovar los cargos de lajunta de gobierno, además deSanabria, también fueron elegi-dos por mayoría absoluta el vi-cesecretario, María NievesMelero Aparicio; el tesorero,Pablo Millaruelo Aparicio; el vi-cetesorero, Martín Alonso Elia ylos vocales Francisco José Go-zalo Arranz y José Antonio Fe-rrero Presencio.

Sanabria aseguró que el colegionecesita “encauzarse en la for-mación continua de todos quie-nes forman parte de él, buscando

la excelencia profesio-nal de todos sus miembros y lacaptación de los recién egresa-

dos de las universidades”.

Además, el nuevo presidente re-calcó que “es hora de que al co-legio se le tome en cuenta porparte de todas las administracio-nes en todas sus mesas de nego-ciación, por parte de lossindicatos y patronales, empre-sas privadas y por toda la socie-dad como técnicos competentescon capacidad profesional habi-litada y respaldada”

El Oficial de Ingenieros TécnicosAgrícolas, que tiene su sede enValladolid y delegaciones en lasprovincias de Burgos, Palencia,Salamanca y Zamora, esta inte-

grado por unos1.250 colegia-dos pertene-cientes a lasdistintas ramasde la Ingenie-ría Agropecua-r i a ,Agroindustrial,jardinería y vi-veros, motoresy las nuevas ti-tulaciones deGrado delMedio Rural.

ÉXITO DEL ENCUENTRO CELE-BRADO EN LA SANTA ESPINASOBRE PREVENCIÓN DE RIES-

GOS LABORALES EN EL SEC-TOR AGRARIO DE CASTILLA YLEÓN

Se celebró este encuentroen un entorno inigualablecomo es el Monasterio dela Santa Espina-Castro-monte (Valladolid). Las po-nencias han sido muyinteresantes ya que se hantratado de los riesgos ylas medidas a tomar entodo el amplio mundo querepresenta el sector agra-rio. Los temas que se hantratado son la aplicaciónde los productos fitosani-

tarios, los riesgos y medidas enla utilización de los tractores, lacoordinación de actividades em-presariales aplicadas a nuestrosector, la medicina en el trabajoy la situación de los riesgos la-borales en el sector agrario.

Felicitar a los organizadores poresta jornada y por el entorno ele-gido para su desarrollo.

Curso: Metodología para el ase-soramiento en la gestión inte-grada de plagas (Presencial ovideoconferencia)

Conseguir un uso sostenible delos productos fitosanitarios me-diante la reducción de los riesgosy los efectos del uso de los pro-ductos fitosanitarios en la saludhumana y el medio ambiente, yel fomento de la gestión inte-grada de plagas y de plantea-mientos o técnicas alternativos,tales como los métodos no quími-cos, es el objetivo fundamentaldel Real Decreto 1311/2012,de 14 de septiembre, por el quese establece el marco de actua-ción para conseguir un uso sos-tenible de los productosfitosanitarios. Para conseguirlo,la labor de los técnicos que tie-nen competencias como ASESO-RES es determinante.

C

Page 84: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Coleg

ios p

rofes

ionale

s

AGRICOLÆ

84

marco de actuación para conse-guir un uso sostenible de los pro-ductos fitosanitarios. Paraconseguirlo, la labor de los téc-nicos que tienen competenciascomo ASESORES es determi-nante.

Este curso que ahora presenta-mos pretende contestar a muchaspreguntas que actualmente estánen interrogante y ser las referen-cias a cuestiones que ahora estánplanteadas y poco respondidas,tales como:

El papel del asesor en las explo-taciones agrícolas, su perfil pro-fesional y conocimientos.-Responsabilidades asumidas.

Su defensa jurídica.-Condicionantes mínimos de

cultivos, superficie y explotacio-nes por asesor.-Memoria de la explotación

asesorada. Seguimiento técnicodel cultivo.-Procedimiento general de tra-

bajo del asesor: ¿qué?, ¿cómo?,¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?-Designación de cometidos del

asesor.-Metodologia de seguimiento

del cultivo para el asesor.

Dirigido a todos los profesionalesque tienen competencias en elasesoramiento a explotacionesagrarias y forestales.

Colegio de CentroJORNADA SOBRE EL PASADO YPRESENTE DE LAS TITULACIO-

NES EN INGENIERÍA AGRO-NÓMICA. DEL PERITO AGRÍ-COLA AL GRADUADO ENINGENIARÍA AGRÍCOLA

La programación de la jornadaes la siguiente:

- Título de ingeniero técnico agrí-cola versus título ingeniero degrado. Situación actual, previsio-nes de futuro.

- Marco Español de Cualificacio-nes para la Educación Superior.

- Titulaciones necesarias para elacceso a la función públicaGRUPO A (SUBGRUPOS A1 YA2)

Ponente principal:

D. Ignacio Hernando Sotillos, Se-cretario del Consejo General deColegios Oficiales de IngenierosTécnicos Agrícolas de España.

Colegio de ValenciaSesión informativa sobre el cursode adaptación a grado ofrecidopor la ETSIAMN-UPV

Ayer, 4 de junio, en la sede co-legial de Valencia tuvo lugar lasesión ofrecida por el equipo di-rectivo de la ETSIAMN- UPV parainformar a los colegiados sobreel curso específico de adaptaciónpara titulados en Ingeniería Téc-nica Agrícola al Grado en Inge-niería Agroalimentaria y delMedio Rural, en su edición

2015/2016.

Gabriel García y María Vargas,Subdirector de Relaciones conEmpresa y Emprendimiento y Jefade Estudios de la ETSIAMN res-pectivamente, dieron un rápidoesbozo sobre el proceso de se-lección de estudiantes, la organi-zación del curso, los periodos deexámenes, y los criterios aplica-dos por la escuela para el reco-nocimiento de créditos. Lapróxima edición 2015/2016 seofrece en modalidad semipresen-cial, ofreciendo más flexibilidadpara que los estudiantes conci-lien las clases presenciales con elresto de sus obligaciones.

La sesión informativa fue brevepero muy ilustrativa, los compa-ñeros asistentes transmitieron susdudas sobre el criterio de reco-nocimiento de créditos y las asig-naturas a cursar dependiendo dela especialidad que posee el ITA

VISITA GUIADA AL PARQUE DECABECERA

Continuando con el ciclo de visi-tas a jardines y parques singula-res de la ciudad de Valencia, elCOITAVC ha organizado la pró-xima salida al Parque de Cabe-cera para el sábado 13 de juniode 2015.

La visita estará dirigida por JoseFrancisco Martí Sospedra quenos guiará en el recorrido de estegran parque ubicado en el lechohistórico del río Turia que pro-longa el gran cinturón verde delparque/jardín del Turia.

El jueves 7 de mayo, tras la cele-bración de la jornada plicacióndel Programa de Desarrollo Ruralen Castellón periodo 2014-2020el Colegio organizada por el Co-legio, tuvo lugar la tradicional co-mida de la Ingeniería TécnciaAgrícola en Castellón en la que

Page 85: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Coleg

ios p

rofes

ionale

sAGRICOLÆ

85

Este curso que ahorapresentamos pretendecontestar a muchaspreguntas que actual-mente están en inte-rrogante y ser lasreferencias a cuestio-nes que ahora estánplanteadas y pocorespondidas, talescomo:

El papel del asesor enlas explotacionesagrícolas, su perfil profesional yconocimientos.-Responsabilidades asumidas.

Su defensa jurídica.-Condicionantes mínimos de

cultivos, superficie y explotacio-nes por asesor.-Memoria de la explotación

asesorada. Seguimiento técnicodel cultivo.-Procedimiento general de tra-

bajo del asesor: ¿qué?, ¿cómo?,¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?-Designación de cometidos del

asesor.-Metodologia de seguimiento

del cultivo para el asesor.

Dirigido a todos los profesionalesque tienen competencias en elasesoramiento a explotacionesagrarias y forestales.

Ven a conocer el Parque de Ca-becera con el COITAVC

VISITA GUIADA AL PARQUE DECABECERA

Continuando con el ciclo de visi-tas a jardines y parques singula-res de la ciudad deValencia, el COITAVC haorganizado la próxima sa-lida al Parque de Cabe-cera para el sábado 13de junio de 2015.

La visita estará dirigidapor Jose Francisco MartíSospedra que nos guiará

en el recorrido de este gran par-que ubicado en el lecho históricodel río Turia que prolonga elgran cinturón verde del parque/jardín del Turia.

10.15 h. Punto de encuentro enla entrada por C/ por avenidaPío Baroja (la entrada más pró-xima al Bioparc Valencia).

10.30 h. Inicio de la visita

COMIDA DE LA ITA EN CASTE-LLÓN y reconocimientos colegia-les El 7 de mayo en Castellón sese homenajeó a los compañerosque este año cumplieron 25 añosde permanencia en el COITAVC.

El jueves 7 de mayo, tras la cele-bración de la jornada plicacióndel Programa de Desarrollo Ruralen Castellón periodo 2014-2020el Colegio organizada por el Co-legio, tuvo lugar la tradicional co-mida de la Ingeniería TécnciaAgrícola en Castellón en la queel Colegio homenajeó a los com-pañeros más veteranos.

La comida de la ITA tuvo lugar enel jardín del Casino Antiguo dela capital de La Plana y contócon la participación de AlfonsoBataller y Gonzalo Romero, al-calde y teniente de alcalde delAyuntamiento de Castellón; Al-fredo González, secretario au-tonómico de Agricultura; VicenteNavarro, Director Territorial deCastellón CPyAPAyA; Mª JoséRamos Plá, responsable agricul-tura y pesca de la Subdelegacióndel Gobierno y José Luis Ginés,decano del COITIG Castellón.

Tras la comida Eloy Gimeno, del-egado de Catsellón del COITAVCy Alfredo González, entregaronlos reconocimientos por 25 añosde colegiación a los compañerosGonçal Joan Estanyol Monserraty Jose Manuel Gimeno Vernia.

La tarde finalizó con la real-ización del Pleno Provincial deCastellón en el que se reeligió aEloy Gimeno como Delegado deCastellón del COITAVC.

Colegio de País VascoEl Colegio de Ingenieros Técni-cos Agrícolas del País Vasco haorganizado una Jornada el 13de noviembre, jueves, a las18:30h para visitar el "edificiozero" del IES Construcción BHIde Vitoria-Gasteiz.

El proyecto "Edificio ZERO",nace con la idea de ser un ejem-plo de rehabilitación válido paraser empleado en las construc-ciones realizadas en la comu-nidad autónoma del País Vascoen las décadas de los 60 y 70del pasado siglo.La finalidad de este proyecto esdemostrar las grandes posibili-dades, reales, de reforma de unedificio o vivienda a costes ra-zonables, sin grandes perdidasde espacio, prácticamente sigu-iendo con la vida normal de sushabitantes.

Page 86: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Act

ual

idadas pésimas condi-

ciones del campode Castilla y Leónobligan a que lascosechadoras em-piecen su trabajoen primaveras.

Con toda probabilidad enmenos de una semana la cose-cha de cereal se iniciará por elsur y centro de los campos deCastilla y León, una circunstanciaexcepcional, ya que lo habituales que hasta finales de junio ocasi entrado julio no entren lascosechadoras en la meseta. Sinembargo, muchos agricultores no

tienen ninguna esperanza de quemejoren sus trigos y cebadas, yade por sí castigados por los rigo-res de un mes de mayo extrema-damente cálido y seco; sino quepor el contrario, temen que toda-vía puedan existir mermas im-portantes en el grano.

Las previsiones de ASAJA, enestos primeros días de junio, esque la cosecha total en Castilla yLeón no superaría los 4,3 millo-nes de toneladas, un tercio infe-rior a la media de la últimadécada (alrededor de 6,2mill./Tm); de ellas, aproximada-mente 2.100.000 serían detrigo, 1.950.000 de cebada, y250.000 de avena, centeno yotros cereales. Es decir que, en elmejor de los casos –porque to-davía podría empeorar la situa-ción de los cultivos hasta que se

complete la campaña, a lo largode los meses de junio y julio–, losrendimientos quedarán un 30%por debajo de la media. Estasprevisiones situarían a la pre-sente cosecha como una de lascinco peores de los últimos veinteaños, las de los años 1995,2001, 2006 y 2009, al que ha-bría que sumar este 2015.

Según manifiesta el Presidentede ASAJA, la decepción de losagricultores es doble, porque seda la circunstancia de que afecha 1 de mayo el campo sepresentaba en las mejores condi-ciones posibles, lo que nos hizo

concebir esperanzas sobreuna gran cosecha”. Unmes después, el panoramaha cambiado radical-mente, lo que ha lanzadoa numerosos profesionalesa cosechar “en verde”para aprovechar en lo po-sible los mermados rendi-mientos de sus parcelascon destino a alimentaciónanimal, y acelerandocomo se ve a la primaverala necesidad de entrar a

cosechar en la meseta. La sequíaha perjudicado especialmente alas provincias del sur y centro dela Comunidad Autónoma, por loque estaríamos hablando de ren-dimientos medios de unos 1.000kg/Ha en Ávila, y sobre unos1.600 kg/Ha en Segovia y Sa-lamanca. El norte también estáafectado, incluso las áreas tradi-cionalmente más productivas deprovincias comoPalencia y Burgos,donde quedarían arazón de 2.200 ó2.500 kg/Ha,prácticamente lamitad de su produc-ción habitual.

De mantenerse yno empeorar másaún estas previsio-

nes de un 30% menos de cereal,supondría un importante golpeeconómico para el sector y parala economía regional en su con-junto. Hay que tener en cuentaque los cerca de dos millones detoneladas que se van a dejar deproducir supondrán más de 300millones de euros menos de in-gresos. A esta cifra hay quesumar las pérdidas que se estánregistrando también en el sub-sector de los forrajes y legumino-sas, con unos pésimosrendimientos en toda la región,lo que encadena además unamenor disponibilidad para losganaderos, a su vez preocupa-dos por la escasez y pobre cali-dad de los pastos disponibles.

Además las circunstancias su-pranacionales parece que indi-can que los precios no sufriránincrementos sensibles.

La compañía Campofrío ya es100% mexicana.

La empresa china WH Group,que esa una de las propietariasde Campofrío ha vendido su par-ticipación (37% de las acciones)a la empresa mexicana Alfa. Elmonto de la operación ascendióa 354 millones de dólares.

Alfa es la empresa matriz delgrupo mexicano de alimenta-ción, a la que pertenece SigmaAlimentos, la otra empresa pro-pietaria de Campofrío, por loque la industria cárnica, antaño

AGRICOLÆ

86

L

Page 87: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Act

ual

idad

AGRICOLÆ

87

burgalesa, ahora es 100% mexi-cana.

Alfa mantendrá su participa-ción en esta empresa en formatemporal, para luego venderla aSigma, productora de carnesfrías, lácteos y otros productos re-frigerados y congelados queopera 71 plantas y 151 centrosde distribución en 18 países deNorte, Centro, Sudamérica, Ca-ribe y Europa Occidental.

Según Alfa, esta transacciónpermite a Sigma contar conmayor flexibilidad para seguirejecutando el plan estratégico deCampofrío, así como capitalizarmás rápidamente las sinergias ymejores prácticas que se han de-tectado. Con esto, Sigma conso-lida su plataforma en Europapara continuar con sus planes decrecimiento.

En junio de 2014, Sigma Ali-mentos y WH Group Limited,sobre el 100% de las accionesde Campofrío Food Group, S.A.,adquirieron el 100% de Campo-frío a través de una OPA.

Con anterioridad en 2012, elgrupo chino Shuanghui se hizocon el 36,99% de las accionesde Campofrío. Este porcentajepertenecía Smithfield y pasó amanos de Shuanghui cuando elgrupo chino compró la cárnicaestadounidense hace dos años.En 2008, Campofrío se había fu-sionado con Smithfield..

En Burgos, la situación creó ini-cialmente mucho desconcierto

entre los trabajadores de laplanta que se quemó el pasadoaño, sin embrago parece quetodo sigue en pie, la inversión enla nueva planta está garantizadaal igual que los puestos de tra-bajo perdidos.

Fijado el importe de la ayuda ala calidad de la remolacha

El Fondo Español de Garan-tía Agraria (FEGA) ha fijado en2,414052 euros/tn, la cuantíade la ayuda del Programa parael fomento de la calidad de la re-molacha azucarera en la cam-paña 2014/15.

Este importe se ha determi-nado teniendo en cuenta que lastoneladas con derecho a estaayuda han sido o3.640.810,463 tn, y que el lí-mite presupuestario para estaayuda asciende a 8.789.106 €,de acuerdo con los datos comu-nicados por las CCAA.

El importe de la ayuda es casi1,3 €/tn más bajoque la campañapasada (3,689092euros/tn) debido aque esta campañaha sido mayor lacantidad de tonela-das con derechoayuda y menor el lí-

mite presupuestario. El importede la ayuda ha sido similar al re-gistrado hace 2 y 3 campañas:en la campaña 2012/13, el im-porte fue de 2,584877 euros/tn,en la 2011/12 de 2,549156€/tn y en la 2010/11 de2,7965166 €/tn.

La ayuda se abona por tone-lada de remolacha y de caña deazúcar. La remolacha tendrá,como mínimo, 13,5 grados pola-rimétricos y un porcentaje de tie-rra, corona y otros elementosexternos incorporados a la raízmenor del 25 % y la caña deazúcar tendrá, como mínimo,10,6 grados polarimétricos.

Fijado el importe de la ayuda es-pecífica por producción de cali-dad al ovino y caprino.

Para 2014, el Fondo Españolde Garantía Agraria (FEGA) hafijado el importe unitario para lasayudas específicas destinadas a

agricultores de ovino y ca-prino cuya producciónesté amparada por deno-minaciones de producciónde calidad (artículo 68)en 1,91049206 €/ani-mal.

El cálculo se ha hechoen base a un límite presu-puestario asignado de6.212.480 €, a repartirentre 3.566.276 animalescon derecho a pago,según los datos comunica-dos por las Comunidades

Autónomas.

El pago se concede por estra-tos, de modo que el importe delas ayudas será el importe com-pleto en el caso de denominacio-nes de calidad de ámbitocomunitario (1,91 €/animal) ydel 80% en el caso de denomi-naciones de calidad de ámbitonacional (1,53 €/cab.)

Page 88: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Act

ual

idad

AGRICOLÆ

88

En 2014, el importe unitariode la ayuda es inferior a la de2013 (2,05 €/cab) y a la de2012 (2,2 €/cab).

Se dispara la producción de lecheen Irlanda en el primer mes sincuotas.

En el primer mes de la pri-mera campaña láctea sin cuotasen Irlanda, las entregas de lechese han disparado. Han aumen-tado en un 14,5% con respectoa abril de 2014, lo que suponeun aumento de 98 millones de li-tros.

Esta tendencia no ha gene-rado muchas sorpresas ya que elobjetivo de Irlanda es aumentarsu producción de leche en un50% en 2020, en comparacióncon la media 2007-09 de 5,1 mi-llones de litros.

En la campaña2014/15, la pro-ducción irlandesade leche se incre-mentó en casi un10% en compara-ción con la cam-paña anterior, apesar de estar li-mitados por cuo-tas.

Una tormenta de granizo causagraves daños en 1.500 hectáreasde viñedo y cereales en Utiel-Re-quena.

Las tormentas de granizo re-gistradas ayer en diversas co-marcas de la ComunitatValenciana tuvieron una inciden-cia especial-mente negativasobre los viñedos de Utiel-Re-quena, donde la superficie afec-tada en mayor o menor medidaronda las 1.500 hectáreas,según una primera estimaciónefectuada por la Asociación Va-lenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

La zona más castigada por lapiedra es una extensa franja deterreno comprendida entre los tér-minos de Camporrobles y LasCuevas y, de acuerdo con los pri-

meros testimonios reco-gidos, en no pocasexplotaciones se haperdido la totalidad de

la cosecha de uva para vinifica-ción de la próxima campaña. Enestos momentos la mayor partede los racimos se encuentran yacuajados, de tal manera que esteúltimo episodio de pedriscopuede traducirse en una signifi-cativa merma de la futura vendi-mia. Asimismo, se han apreciadodaños en la madera de algunascepas, una circunstancia quetambién puede reportar conse-cuencias negativas de cara a fu-turas temporadas.

El cultivo de la viña es con di-ferencia el más perjudicado poreste temporal, pero no el único.Los cereales de la comarca, queestaban a punto de ser recolec-tados, han sufrido igualmente losefectos de la violenta granizada.Hay que apuntar al respecto quelas temperaturas anormalmentealtas que han caracterizado elpasado mes de mayo ya habíantenido una incidencia tremenda-mente negativa sobre el desarro-llo del cultivo del cereal.

Las consecuencias de este tem-poral pueden suponer un durogolpe para la economía de la co-marca, por lo que desde AVA-ASAJA se pide máxima celeridada la hora de efectuar las perita-ciones de los daños y rapidez enel pago de los seguros paraaquellos agricultores que lo tu-vieron suscrito. La entidad Agro-

Page 89: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Act

ual

idad

AGRICOLÆ

89

seguro tiene previsto desplazarsemañana hasta las áreas afecta-das con un grupo de técnicos deAVA-ASAJA para acometer unavaloración más precisa del al-cance de la tormenta.Fuente:AVA-ASAJA.

El consumo de frutas, hortalizasy patata en los hogares cae un2,8% en 2014.

El consumo de la generalidadde las frutas y hortalizas frescasen los hogares, incluida la pa-tata, ha registrado un descensodel 2,8% en volumen en 2014con relación a 2013, a pesar delcomportamiento negativo de losprecios, observándose una caídadel valor del 8,1%, según losdatos del Panel del Consumo Ali-mentario del Ministerio de Agri-cultura, Alimentación y MedioAmbiente.

El volumen de las frutas y hortali-zas frescas consumidas en los ho-gares totalizó 8.416.000toneladas en 2014 por un valorde 10.932 millones de euros.

El consumo de hortalizas fres-cas totalizó 2.795.000 tonela-das (-3,4%) por un valor de4.371 millones de euros (-4,6%),Entre las hortalizas cabe desta-car el retroceso observado en to-mate, con un 6% menos en

volumen, totalizando 641.000toneladas y un 3,2% menos envalor, totalizando 880 millonesde euros, así como el descensode la lechuga (-6,2% en volumeny -4,1% en valor) y las coles (-7,9% en volumen y -11,5% envalor). El consumo de patatafresca en los hogares en 2014 to-talizó 1.027.000 toneladas (-2,5%) por un valor de 649millones de euros (-23%).

El consumo de frutas en 2014totalizó 4.593.000 toneladas (-2,6%) por un valor 5.913 millo-nes de euros (-8,6%), destacandoel fuerte retroceso de melocotón,con un -6,2% en volumen y un -17,1% en valor; albaricoque (-10,8% en volumen y -10,6% envalor); melón (-6,2% en volumeny -13,2% en valor); sandía (-5,9% en volumen y -10,8% envalor) y kiwi (-12% en volumen y-1,5% en valor). El comporta-miento más positivo de las frutasse observa en ciruela, cereza ypera, con incrementos del volu-men consumido pero retrocesodel gasto. El consumo de ciruelacreció un 18,5% en volumen ydescendió un 5,6% en valor, elde pera fue de +4,8% en volu-men y +12,4% en valor y el decereza aumentó en volumen(+10,4%) y en valor (+1,5%).

Para FEPEX, es muy preo-cupante que la caída del con-sumo se produzca a pesar deque en el mercado español seencuentre posiblemente lamejor oferta de frutas y horta-lizas en variedad, calidad yprecio. Por ello, considera ne-cesario potenciar la promo-ción institucional del consumode frutas y hortalizas vincu-lándola a sus efectos positivossobre la salud y el bienestarsocial. FEPEX considera que elincremento del consumo, paracumplir las recomendacionesde las autoridades sanitarias,

reduciría el gasto sanitario y re-quiere un fuerte apoyo institucio-nal porque el sector no puedecompetir con las agresivas cam-pañas de publicidad engañosasde los productos sustitutivos in-dustriales. Fuente: FEPEX.

FEPEX planteará este jueves en elGrupo de Tomate de la ComisiónEuropea medidas eficaces decontrol de las importaciones deMarruecos.

El Grupo de Trabajo de Pre-visiones de Tomate de la Comi-sión Europea, compuesto porexpertos de los Estados miem-bros y responsables de la Comi-sión Europea, analizará estejueves la situación de los merca-dos de tomate y de los precios deentrada aplicables a las importa-ciones de Marruecos, entre losprincipales puntos del orden deldía.

Con relación al precio de en-trada de tomate procedente deMarruecos, FEPEX trasladará queel análisis comparativo de los va-lores de importación de la cam-paña pasada y de la campañaen curso no refleja en absoluto lasituación de los mercados. FEPEXconsidera que la inclusión en unsolo valor de importación detodo tipo de tomates, incluido la

Page 90: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Act

ual

idad

AGRICOLÆ

90

variedad cereza, impide realizarun seguimiento riguroso de la si-tuación de los mercados y apli-car las medidas de salvaguardiaprevistas en el Acuerdo de Aso-ciación.

Por otro lado, FEPEX plantearáque la Comisión establezca unprecio de retirada específicopara el tomate cereza, que tieneactualmente una ayuda comuni-taria de 18,30 euros los cienkilos, cuantía que es cofinan-ciada en un 50% por las organi-zaciones de productores. FEPEXconsidera que esta cuantía esmanifiestamente insuficiente paragestionar las crisis de mercadoen este segmento del mercado,que sufre una fuerte competenciade las importaciones procedentesde Marruecos. Como consecuen-cia, en 2014, el precio de salidade tomate de las organizacionesde productores españolas cayóun 14,5% en comparación con elaño anterior.

Otro de los puntos del ordendel día adoptado porla Comisión Europeaserá las prácticas co-merciales deslealesen la cadena alimen-taria.

Los expertos EUCOFEL-FEPEXtitulares del grupo Tomates sonJosé Hernández, presidente delComité de Tomate de FEPEX y delGrupo Hortofrutícola Paloma, yJosé María Pozancos, director deFEPEX. Fuente: FEPEX.

El aceite de oliva es el productomás exportado en Andalucía enel primer trimestre.

Según los datos del Institutode Comercio Exterior (ICEX), An-dalucía ha exportado en los pri-meros tres meses de este añocerca de 1,9 millones de tonela-das de productos agroalimenta-rios y bebidas, cuyas ventas hangenerado más de 2.580 millonesde euros. Estas cifras reflejan unaumento del 6% del valor de lasventas respecto al mismo períododel año anterior, cuando se obtu-vieron casi 2.432 millones deeuros.

En cuanto a los productos másvendidos en otros países, elaceite representa la quinta partedel valor de las exportacionesagroalimentarias andaluzas. EstaComunidad Autónoma ha ven-dido en el extranjero 164.228 to-neladas de aceite de olivadurante el primer trimestre de2015, unas exportaciones quehan reportado más de 513 mi-llones de euros de ingresos. Estacifra representa casi el 76% delvalor total de las exportacionesespañolas de este producto, quefueron de casi 676 millones deeuros.

Destaca especialmente elaceite de oliva virgen (exceptolampante) por ser el producto an-

daluz que mayor valor ha obte-nido con estas transacciones enlo que va de 2015. Concreta-mente a alcanzado los 386,5 mi-llones de euros relativos a laventa de 117.528 toneladas. Elvalor de las exportaciones deeste alimento supone el 15% deltotal agroalimentario regional yel 76,6% del valor exportado deeste producto a nivel nacional,que supera los 504 millones deeuros.

Tras estas ventas al exterior seencuentran las transacciones re-lativas a tomates frescos o refri-gerados, que han generado casi277,3 millones de euros(281.222 toneladas) y reúnen el10,7% del total exportado agro-alimentario a nivel andaluz y el67% del valor de las exportacio-nes de ese producto en España.Atendiendo a todo el país, estosnegocios han alcanzado los 412millones de euros.

En tercer lugar se encuentranlos pimientos dulces, tambiénfrescos o refrigerados, cuyas ex-portaciones han alcanzado los260,6 millones de euros relativosa 219.874 toneladas (10% delvalor agroalimentario exportadoen Andalucía). Este montanteeconómico supone el 80,7% deltotal obtenido en España conestas mismas transacciones (323millones de euros).

Page 91: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

l ejercicio 2015 ha comenzado con una nuevareforma fiscal, algunos de cuyos efectos yahan comenzado a sentir los contribuyentes. Apesar de que las modificaciones tributarias pu-dieron parecer algo decepcionantes en un pri-mer momento debido a las enormes

expectativas creadas, lo cierto es que dos de los tresprincipales impuestos del sistema fiscal español, el Im-puesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y elImpuesto sobre Sociedades (IS), han sufrido importantesmodificaciones. En el caso del tercero de los impuestosa los que nos referíamos, el Impuesto sobre el Valor Aña-dido (IVA), las novedades son menores dado el escasomargen de maniobra con el que cuentan los gobiernosnacionales, al tratarse de un impuesto armonizado en elámbito de la Unión Europea.

En efecto, a finales del pasado mes de noviembre sepublicaron las tres normas de rango legal que contienen

la reforma fiscal que, con algunas salvedades, ha en-trado en vigor el 1 de enero de 2015. A lo largo de estosapuntes trataremos de ir desgranando los aspectos fun-damentales de cada una de ellas, prestando especialatención a las consecuencias para los profesionales dela ingeniería y, en general, a todos los contribuyentes re-lacionados con el mundo agrario.

Modificaciones en el IRPF

La reforma del IRPF mantiene en líneas generales suestructura de liquidación, por lo que no hay novedadesque desfiguren el impuesto que ha estado vigente hastael 31 de diciembre de 2014 y que en estos momentos seencuentra en pleno período de declaración. A pesar deello, se puede decir que la reforma del IRPF supondrápara la mayor parte de los contribuyentes una rebajaapreciable en el impuesto a pagar. Ello es así funda-mentalmente por tres motivos: en primer lugar, se ha pro-

AGRICOLÆ

91

E

La Reforma Fiscaldel 2015POR: D. JOSÉ IGNACIO GOBERNADO REBAQUE

La Reforma Fiscaldel 2015

APUNTES DE NUESTRO ASESORAPUNTES DE NUESTRO ASESOR

POR: D. JOSÉ IGNACIO GOBERNADO REBAQUE

Page 92: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

ducido una rebaja sustancial en los tipos de gravamendel impuesto, tanto en las tarifas que gravan la base li-quidable general, como en los tipos que gravan la baseimponible del ahorro, beneficiando a todos los contri-buyentes en general, con independencia del origen delas rentas que obtengan –esta rebaja se producirá endos escalones, una parte en 2015, y otra en 2016–; ensegundo término, porque se han aumentado sensible-mente los denominados “mínimos personales y familia-res”, con especial incidencia en estos últimos, por lo queserán los contribuyentes con cargas familiares los másfavorecidos por esta medida; en tercer y último lugar,porque se han reducido los porcentajes de retención, loque va a permitir a los empleados por cuenta ajena y alos profesionales, entre otros colectivos, disponer demayor liquidez desde ya desde el principio del año2015, sin necesidad de esperar a la liquidación del im-puesto, allá por mayo de 2016.

Esto no quiere decir que todo sean buenas noticiaspara el contribuyente. En el lado negativo hay que se-ñalar que desaparece la exención de los primeros 1.500euros en dividendos de sociedades, se suprime la re-ducción del 100% de los rendimientos de alquileres de

viviendas a menores de 30 años, se suprime la deduc-ción por alquiler de la vivienda habitual –aunque semantiene para los alquileres iniciados antes del 1 deenero de 2015–, se reduce a 8.000 euros la reducciónmáxima anual por aportaciones a planes de pensionesy, en relación con estos mismos productos, desaparecela reducción del 40% cuando las prestaciones se cobranen forma de capital –aquí también se establece un régi-men transitorio bastante beneficioso–.

Para el caso particular de los profesionales por cuentapropia, las dos novedades principales son la limitacióna 2.000 euros de los gastos de difícil justificación que sepueden deducir en el régimen de estimación directa sim-plificada, y la reducción de la retención aplicable, quepasa del 21% al 18%, si bien en 2015 se aplica deforma transitoria el 19%.

Por último, hay que destacar que la anunciada reformadel sistema de estimación objetiva por signos, índice omódulos, que afecta, entre otras, a las actividades agrí-colas, ganaderas y forestales, se ha pospuesto al ejerci-cio 2016, por lo que analizaremos su incidencia en otronúmero de la revista.

AGRICOLÆ

92

El Ministro Montoro anunciando la bajada de impuestos en la reforma fiscal 2015

Modificaciones en el IS

El Impuesto sobre Sociedades ha sido el impuesto enel que con mayor incidencia ha operado la reforma fis-cal y buen indicador es de ello es que se trata del únicocaso en el que no se ha reformado la Ley existente, sinoque se ha aprobado una nueva. A pesar de ello, hay

que indicar que una buena parte de las modificacionesintroducidas afectan fundamentalmente a aquellas so-ciedades que no tienen la consideración de Empresasde Reducida Dimensión, es decir, a las que facturan másde 10 millones de euros al año.

De entre las novedades que afectan a las Empresas de

Page 93: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Reducida Dimensión podemos destacar las siguientesmedidas que resultan aplicables a los ejercicios inicia-dos a partir del 1 de enero de 2015: i) no se conside-ran deducibles fiscalmente los deterioros de valor de losactivos, con las únicas excepciones de las existencias yla cartera de clientes; ii) desaparece la deducción por di-videndos, que es sustituida por la exención de los divi-dendos en el caso de que la participación en lasociedad que distribuya el dividendo sea igual o supe-rior al 5%; iii) se simplifica la tabla de coeficientes deamortización lineal; iv) se permite la compensación delas pérdidas fiscales “hacia adelante” a través del me-canismo de la Reserva de Nivelación; v) por último, sesuprime el plazo de 18 años para compensar la pérdi-das fiscales “hacia atrás”; a cambio, se amplía a 10años el plazo de la Administración Tributaria para com-

probar e investigar laprocedencia de lasbases imponibles nega-tivas.

Modificaciones en elIVA

Como señalábamosal comienzo, las modifi-caciones introducidasen el IVA por esta nuevareforma, son fundamen-talmente de carácter téc-nico. Las novedades enel ámbito del RégimenSimplificado –el régi-men equivalente a losmódulos del IRPF–, aligual que en este im-puesto, se han pos-puesto al ejercicio2016.

Conclusión

A pesar de no tratarse de una reforma integral del sis-tema tributario, el paquete de medidas que entró envigor el 1 de enero de 2015 sí ha supuesto la introduc-ción de cambios relevantes en algunos impuestos, comoel IRPF o el IS, que habrá que tener en cuenta desde elprimer día del ejercicio a la hora de tomar decisionesque puedan verse afectadas por la fiscalidad. Dadas lasdiversas situaciones personales, familiares y empresa-riales en las que puede encontrarse un contribuyentefrente a cada impuesto, no es sencillo dar consignas degeneral aplicación, así que desconfíe de lo que le cuen-tan y consulte con su asesorn

AGRICOLÆ

93

Page 94: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Bib

liot

eca

Análisis sobre el destino de aceitede orujo a la elaboración de bio-combustibles.Autor: Antonio Jesús CarazoLanagrán232 páginasI.S.B.N. 978-84-92928-38-5Año publicación: 2014Editorial Agrícola EspañolaPrecio 25 €

En la Exposición Universal deParís de 1900, Rudolf Diesel pre-sentó su motor Diesel que fun-cionaba con aceite decacahuete. El posterior desarrollode la industria petroquímica llevóa adaptar estos motores algasóleo, tal y como los conoce-mos hoy en día.

Sin embargo en distintas épocascomo la Segunda GuerraMundial o las crisis del petróleode la década de los 70 delpasado siglo, volvió a retomarseel interés por este uso de aceitesvegetales como carburantes enlos motores Diesel. Y de hecho enAlemania, está ampliamenteprobado el uso de aceite decolza para este fin, existiendofabricantes de tractores comoDeutz-Fahr que ofrecen modelosadaptados para su uso conaceite vegetal sin menoscabo delas garantías contractuales de lacompra de estas unidades.

Este libro pretende analizar conrigor la viabilidad técnica,económica y fiscal de utilizar elaceite de orujo de oliva para estefin, pero no para producirbiodiesel sino para su uso talcual para alimentar el motor. Estapropuesta del biodiesel fue lan-zada hace unos años por distin-tos agentes del Sector del Aceitede Oliva, como manera de frenarla vertiginosa caída de preciosen los que en distintos momentosse veía abocado el mismo. El ra-zonamiento es sencillo: un de-scenso del volumen de aceiteofertado, lleva por las leyes deoferta y demanda a un aumentodel precio de venta.

Durante el estudio salen a relucirconceptos como la sostenibilidaddel olivar, la lucha contra el cam-bio climático o la mejora de laseconomías en las zonas rurales.

Cultivar Olivos Hoy.Autor: Andrés Porras Piedra64 páginasI.S.B.N. 978-84-92928-33-0Año publicación: 2014Editorial Agrícola EspañolaPrecio 15 €

Este libro representa el último delos trabajos publicados por esteautor, con la diferencia de los an-teriores que, si entonces sehicieron por la necesidad quetiene cualquier profesor universi-tario de hacer aportaciones al

conocimiento y mejorar su cur-rículum vitae, en este caso lo hahecho por la necesidad que teníade participar en el re-conocimiento que Editorial Agrí-cola Española hace a su maestroJosé Humanes Guillén.

Cada nuevo curso, a sus alumnosde la asignatura MaquinariaAgrícola les dice, y se lo repitemuchas veces, que la mecan-ización de la recolección deaceituna, como en la mayoría delos cultivos, exige la conjunciónentre agronomía y mecan-ización, y les aclara que lo queesto significa es que no se lepuede pedir ni todo a la plantani todo a la máquina. Este es unconcepto que el autor aprendíode Juan Barasona Mata, su otrogran maestro, que tuvo la opor-tunidad de valorarlo en su sen-tido más realista cuando muyjoven tuvo la suerte de entrar atrabajar en el CEMEDETO, uncentro dedicado a la mejora y aldesarrollo de las técnicas oleíco-las, que dirigía José Humanes, enel que todos los que allí trabaja-ban estaban entusiasmados conla nueva olivicultura y, en partic-ular, con las plantaciones intensi-vas y la recolección mecanizadade aceituna.

Desde entonces y hasta hoy hanaparecido cambios sustancialesen el cultivo del olivo y son, pre-cisamente esos cambios y su im-plantación extensiva, los que hanllevado a escribir este libro.

La revolución genómica en lamejora genética animal: su im-plementación en el vacunolechero.Autores: J. Antonio Jiménez Mon-tero y Mª Elena García García.96 páginasI.S.B.N. 978-84-92928-37-8Año Publicación: 2014Editorial Agrícola EspañolaPrecio 20 €A

GRICOLÆ

94

Page 95: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Bib

liot

eca

La llegada de la seleccióngenómica ha supuesto un avanceen los programas de selecciónsólo comparable a la aplicacióndel método BLUP de forma gen-eralizada a principio de los 90.

El programa de vacuno lecheroespañol coordinado porCONAFE llegó a tiempo para in-tegrarse en EUROGENOMICS,uno de los dos grandes consor-cios internacionales que están lid-erando el mercado, lo que nosdió la capacidad de realizarevaluaciones de la máxima fia-bilidad posible en la actualidad.Las razones que permitieron en-trar en esta organización fueronla buena recogida de datos (con-trol lechero, calificaciones, ge-nealogía...) y la capacidad deorganizarnos para arrancar nue-stro programa nacional. Esteéxito fue posible gracias apoyodel Ministerio de Agricultura, eldesarrollo metodológico del Doc-tor González-Recio del INIA y lavisión de futuro tanto de las aso-ciaciones de ganaderos que in-tegran CONAFE, como de loscuatro programas de testaje na-cionales, ABEREKIN, ASCOL,GENETICAL y XENETICAFONTAO.

Dos años después de lasprimeras evaluaciones genómi-cas oficiales de Diciembre de

2012, términos como SNPs, im-putación, genotipado, o 50K sehan incorporado al lenguaje co-tidiano de los ganaderos.

En este libro pretendemos acer-car este complejo mundo de lagenómica y su aplicación alganado lechero. La primeraparte consta de dos capítulos quedesde un punto de vista más téc-nico hacen un repaso a las basesen las que se fundamenta lagenómica y la tecnología que uti-liza. Posteriormente, cuatro capí-tulos desarrollan de formapráctica y divulgativa como seestá implementando la her-ramienta y los resultados que nosestá ofreciendo.

Aceite de oliva virgen. Análisissensorial (2ª edición).Autores: J.Alba, J.R. Izquierdo yF. Gutierrez432 páginasI.S.B.N. 978-84-85441-92-1Año publicación: 2008Editorial Agrícola Española Precio 35 €

El concepto de calidad de los al-imentos ha ido evolucionandocon el tiempo, haciéndose el con-sumidor cada vez más exigenteen función de sus derechos.El aceite de oliva virgen es uncaso especial, por ser un autén-tico zumo natural, por lo cual sehace del todo imprescindible re-currir al análisis sensorial, queutiliza, como instrumento de me-dida, un panel de catadores de-bidamente seleccionado yentrenado.

Las técnicas de "análisis sensor-ial", conocidas también como"pruebas de panel" o "panelTest", recogidas en estas pági-nas, son útiles para resolver losdesacuerdos entre diferencias,preferencias, grados deaceptación o rechazo del ali-mento que degustamos, y para

aproximarnos al criterio másprobable con que sería acogidopor su población consumidora.Esta segunda edición del libro,muy ampliada respecto a laprimera y a todo color, contem-pla los atributos sensoriales delaceite de oliva virgen y su análi-sis sensorial, ofreciendo una in-formación especializada tanto aprofesionales del sector como alos consumidores, muy útil parala elección de los productos queel mercado ofrece.

Los autores del libro son recono-cidos investigadores del Institutode la Grasa del CSIC de Sevilla,de la Universidad de California(EEUU) y del Laboratorio ArbitralAgroalimentario del Ministeriode Medio Ambiente y MedioRural y Marino.

Elaboracion artesanal del vino:manual practico de la vida au-tosu ficiente (7ª ed.).Autores: Carlos Perez y Juan LuisGervas.304 páginasI.S.B.N. 9788480762762Año publicación: 2014 Precio 15 €

Esta obra pretende contribuir arellenar la laguna existente en laspublicaciones enológicas, refer-ente a la vinificación en pequeñaescala, y a facilitar de formaamena las técnicas de vinifi-

AGRICOLÆ

95

Page 96: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Bib

liot

ecacación más prácticas a los nu-

merosos bodegueros artesanalesy aficionados al mundo del vino.Proporciona los conocimientosbásicos s obre uvas, vinos ybodegas, y aborda los proced-imientos y técnicas concretaspara que cualquier persona quetenga ilusión pueda hacer unbuen vino en su finca, casa,garaje o bodega y tenerconocimiento y control sobre loque está elaborando. Este man-ual le permitirá controlar la vinifi-cación, conseguir mejoresproductos, más seguridad en suconservación, y disfrutar detodos esos momentos. Hoy endía, en la vinificación artesanal,nos podemos beneficiar delconocimiento antiguo y de lastradiciones del pasado, al mismotiempo que de los adelantos téc-nicos y los descubrimientos cien-tíficos del presente. En este librose pretenden recoger ambas ver-tientes, añadiéndoles la experi-encia de los autores, que llevanmuchos años investigando, re-copilando y ensayando nu-merosos útiles y técnicasenológicas para elaborar difer-entes tipos de vino a pequeña es-cala.

Con este tratado usted llegará aconocer el mundo apasionantede: los secretos de la vinificación;las distintas variedades de uva aseleccionar; los procesos a re-alizar paso a paso; el tipo deútiles y maquinaria que le in-teresa manejar,; cómo hacerbuenos vinos incluso sinmaquinaria, cuándo y en quédosis utilizar, si desea, las diver-sas sustancias clarificantes o es-tabilizantes; por qué, para qué,cuando, cuánto y cómo sulfitar elmosto y el vino; qué barricas con-viene usar si queremos realizar lacrianza y cómo llevarla a cabo; ycómo conservar en perfectascondiciones el vino mientras duresu evolución positiva.

Elabora tu propio lombricompost,el mejor humus para tu huerta,maceta y jardín.Autor: Mariano Bueno Bosch119 páginasI.S.B.N. 9788494369308Año publicación: 2015 Editorial Fertilidad de la TierraPrecio 18 €

Con esta guía práctica de lom-bricompostaje podrás iniciarte �oprofundizar� en la apasionante yenriquecedora práctica deobtener humus de lombriz. Por unlado podrás reciclar residuos (delhogar, de la huerta, de la es-cuela, de la finca agrícola�) yobtener un excelente abono queincrementará la fertilidad de latierra, el vigor de las plantas y laproductividad de tus cultivos. De-scubrirás también las aplica-ciones y efectos del té decompost, y las diferentes man-eras de hacer lombricompost�según el volumen de residuos yel espacio con que cuentes�. Pasoa paso el autor te describe cómoconstruir el lombricomposteromás adecuado y las sencillascondiciones necesarias paracuidarlo sin problemas. Excelentepara su aplicación en jardinería,huerta, actividades pedagógicasy escolares y para profesionalesde la jardinería, la agricultura yfruticultura ecológicas.

Edafología, uso y proteción de lossuelos (3ª ed).Autor: Jaime Porta Casanellas607 páginasI.S.B.N. 9788484766612Año publicación: 2014Editorial SA MundiprensaPrecio 60 €

Existe un proverbio chino quedice "decídmelo y lo olvidaré /enseñádmelo y lo recordaré / im-plicadme y lo entenderé / apor-taos y actuaré". Podría decirseque este libro, que por su con-tenido deja de denominarse In-troducción y tiene por título deEDAFOLOGÍA: Uso y proteccióndel suelo, toma aquella referen-cia como guía. En tal sentido, sepuede afirmar que se trata de unlibro novedoso, ya que planteaotra manera de adquirir elconocimiento, al considerar quela educación debe conducir a"saber" y "saber hacer". Paraello, dentro del reparto temporalde créditos de una asignatura sedebe considerar como una parteimportante el trabajo personaldel estudiante, individualmente oen equipo, en seminarios y prác-ticas, tanto de laboratorio y aulade informática, como de campoy en la biblioteca. Este es un libroque enseña a observar y de-scribir, observar e interpretar, in-terpretar y discutir, gestionar yproteger el suelo, trabajar enequipo, estimulando el interés del

AGRICOLÆ

96

Page 97: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...

Bib

liot

ecaestudiante para que se implique

y participe, como beneficiarioque es de la educación queadquiere. Todo ello sin necesidadde conocimientos previos deEdafología. La estructura y con-tenido están orientados a facilitary hacer más efectivo el procesode enseñanza por parte del pro-fesorado, al que se ofrecen múlti-ples modelos de actividades(piezas de actividad).

Por ello puede y debe contribuira mejorar la enseñanza de laCiencia del Suelo en lengua es-pañola, para lograr la formaciónde profesionales más preparadosy motivados para enfrentar conmejor criterio, racionalidad yefectividad los múltiples y cre-cientes problemas ambientales yde producción de alimentos enlos que el suelo es un factor fun-damenta.

Instalación de sistemas de riegoen parques y jardines.Autores: D. Iván de la Fuente Ma-gadan y D. Fernando CallejaFernández256 páginasI.S.B.N. 9788415457275Año publicación: 2013 Editorial STARBLOCKPrecio 20 €

Este libro no pretende ser untratado de hidráulica. - Este libro

no pretende confundir con ecua-ciones interminables. - Este librono tiene párrafos que deba leerrepetidas veces hasta entender-los. - Este libro no está escritosolo para ser leído, sino tambiénpara ser usado. - Este libro estáconcebido para inici ar e instruirde forma amena y concisa, ydesde nivel cero, las técnicas yconocimientos necesarios para elcorrecto diseño y dimension-amiento de un sistema de riegoautomático para parques y jar-dines, sin importar el tamaño delproyecto. Está dirigido a estudi-antes de ingeniería, a docentesde riegos, a profesionales depaisajismo y a entusiastas de lajardinería.

Cualquiera que sea su nivel, aunsin poseer conocimientos previos,esta obra ilustrada le guiará enlos pasos del diseño de sistemasde riego para parques y jar-dines. Los autores acumulan entreambos más de 20 años de expe-riencia vinculados al ámbito delriego de parques y jardines. Handesarrollado sus vidas profesion-ales en empresas destacadas delsector, pasando desde instala-ciones de pequeño tamaño hastaimportantes obras de ingenieríahidráulica.

Desde hace años realizan la-bores de docencia tanto en laUniversidad Politécnica deMadrid como en colegios profe-sionales, empresas de docenciao para ayuntamientos de la Co-munidad de Madrid. En la actu-alidad, realizan cursosperiódicos de instalación de rie-gos automáticos. Iván de laFuente desarrolla su labor profe-sional como jefe de obra y servi-cios en Conservación y Sistemas,S.A., empresa del grupo FCC;Fernando Calleja es técnico delDepartamento de GrandesFuentes de Fontimat, S.A. Tam-bién ambos son directores de la

revista digital www.Ingenieri-adelJardin.es.

Poda de frutales rápida y fácil.Autor: Hansjorg Hass64 páginasI.S.B.N. 9788425517655Año publicación: 2014Editorial Hispano Eropea Precio 50 €

Cómo dar forma a los frutales.

Cómo cuidarlos correctamente.

¿Su frutal está empezando a en-vejecer?

¿Cada vez produce menos fruta?Entonces ha llegado el momentode someterlo a una buena poda.

Aprenda a podar sus frutalespara que rejuvenezcan y vuelvana dar frutos abundantes ysabrosos.

Con este nuevo manual, que aligual que los anteriores esta su-pervisado por nuestra experta Bi-ologa Carme Farré, adquieraconocimientos prácticos: instruc-ciones paso a paso, recordato-rios, listas de materiales ytiempos, consejos y sugerenciaspara ahorrar.

Disfrute al máximo en las pági-nas extra con ideas para decorary para saborear los frutos.

AGRICOLÆ

97

Page 98: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 99: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...
Page 100: CÁLCULO DE RIEGO POR ASPERSIÓN IRRIGATEPLUS ...