Calcio Final

10
EL CALCIO Presentado por: JESSICA CARDONA ROMERO DAVID ANDRES CORREA MELISA SUAREZ HENAO NUTRICIÓN DEPORTIVA Presentado a: DIDIER ANDRES CARDONA HERRERA

description

El siguiente documento expone la descripcion del calcio en el cuerpo humano

Transcript of Calcio Final

EL CALCIO

Presentado por:

JESSICA CARDONA ROMERODAVID ANDRES CORREAMELISA SUAREZ HENAO

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Presentado a:

  DIDIER ANDRES CARDONA HERRERA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDPROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRAPEREIRA

CALCIO

¿Qué es?

Es un metal que se encuentra fundamentalmente formando parte 99% en los huesos y dientes, es una estructura viva que está en constante cambio predomina la síntesis en las edades de crecimiento 12 y 25 años a partir de aquí hay un equilibrio y la destrucción a partir de los 35 - 40 años en que se pierde 0.7% anual. Es esencial para unos huesos más fuertes, El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico20, Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular, El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos, por lo que no es sorprendente que desempeñe un papel muy importante en las funciones globales y la salud. La técnica para saber cuánto calcio hay en nuestros huesos se llama densitometría ósea.

¿Cuál es su absorción?

El calcio se absorbe principalmente en el duodeno y también a lo largo del tracto gastrointestinal, ocurre en duodeno y yeyuno proximal mediante el transporte activo y la difusión pasiva en toda la membrana mucosa intestinal. La mayoría del calcio consumido en la dieta se absorbe en el duodeno, ya que esta parte del intestino delgado es un poco más acida que el resto, y la absorción del calcio solo se permite en entornos ácidos. El transporte activo del calcio depende de la forma activa de la vitamina d, la mayoría de la absorción de calcio para aporte bajo o moderado, es debida al transporte activo permitido por la vitamina d. la difusión pasiva del calcio en toda la membrana mucosa intestinal es una función de la concentración de calcio en los intestinos, y este mecanismo es el medio más importante de absorción de calcio para aportes de calcio altos. Normalmente la mayor parte del calcio que se ingiere se excreta en las heces y la orina en cantidades iguales aproximadamente. La excreción urinaria del calcio varía a través del ciclo vital y con la velocidad del crecimiento esquelético. El calcio fecal se correlaciona con la ingesta. La ingesta de cafeína y teofilina también se relacionan con la excreción de calcio, pero sobre todo se excreta calcio por un excesivo consumo de proteínas. Las pérdidas cutáneas ocurren en la forma de sudor y exfoliación de la piel. La pérdida de calcio en el sudor es de aproximadamente 15 mg/día. La actividad física extenuante con sudoración aumentará las pérdidas, incluso en las personas con bajas ingestas. La inmovilidad del cuerpo por reposo en cama por tiempo prolongado También aumenta las pérdidas de calcio en respuesta a la falta de tensión sobre los huesos.

¿Cuál es la función del calcio?

Uno de los papeles principales del calcio es servir de estructura a los huesos y dientes. Alrededor del 99% del calcio que encontramos en nuestro organismo está almacenado en los cristales hidroxipatitos formados en la base de colágeno de los huesos. La combinación de los cristales y el colágeno proporcionan la dureza y flexibilidad que se necesita para soportar numerosas actividades. El 1% restante se encuentra en la sangre y en los tejidos blandos. El calcio es alcalino o básico y desempeña una función muy importante ayudando a mantener el equilibrio de ácidos y bases. No podemos sobrevivir mucho tiempo si nuestro nivel de calcio sube o baja un margen muy escaso. Sin embargo, nuestro cuerpo mantiene el nivel de calcio en sangre a cualquier precio.

Hormona paratiroidea (PTH): hormona secretada por la glandula paratiroidea cuando baja los niveles de calcio en sangre. También conocida como parathormona, elevan los niveles de calcio en sangre mediante la estimulación de vitamina d, aumentando la reabsorción de calcio de los riñones y estimulando a los osteoclastos para degradar el hueso, lo que libera más sangre al torrente sanguíneo

Calcitonina: hormona segregada por la glándula tiroides cuando los niveles de calcio en sangre son demasiado altos, la calcitonina inhibe la acción de la vitamina d, evita la reabsorción del calcio en el intestino e inhibe la acción destructiva de los osteoclastos sobre los huesos.

El organismo debe mantener los niveles de calcio en sangre dentro de una margen muy pequeña. Por lo que cuando una persona no consume o absorbe calcio suficiente en los intestinos, los osteoclastos descomponen el hueso para liberar calcio a la sangre. Para mantener una densidad ósea saludable necesitamos consumir y absorber el calcio suficiente para equilibrar el calcio tomado de nuestros huesos.

El calcio también es muy importante para la transmisión normal de los impulsos nerviosos. El calcio va hasta las células nerviosas y estimula la liberación de unas moléculas llamadas neurotransmisores que traspasa los impulsos nerviosos de una neurona a otra.

Sin el calcio suficiente, la capacidad de los nervios para transmitir sus mensajes se inhibe. Por lo que no es sorprendente que cuando los niveles de calcio descienden enormemente, una persona puede sufrir convulsiones.

Una cuarta función del calcio es facilitar la contracción muscular. los músculos se relajan cuando los niveles de calcio son bajos. La contracción se estimula cuando el calcio entra en la neurona, por el contrario, los músculos se relajan cuando el calcio es expulsado de la neurona. Si los niveles de calcio no son los adecuados, la contracción y relajación muscular normal se inhibe, la persona puede sufrir tics o espasmos. Esto recibe el nombre de tetania cálcica. Niveles altos de calcio en la sangre pueden conllevar rigor cálcico que es el fallo de los músculos al relajarse, lo que conduce a un endurecimiento o entumecimiento de los músculos. Estos problemas afectan a la función de los músculos óseos, pero también al musculo del corazón y puede provocar un paro cardiaco.Otras funciones como mantener la presión arterial, iniciar la coagulación de la sangre y regular diferentes hormonas y enzimas.

Requerimientos del calcio

Requerimientos DietéticosInfantes y Niños0 a 1 año 210 a 270 mg1 a 3 años 500 mg4 a 8 años 800 mg9 a 13 años 1300 mg

Adultos14 a 18 años 1300 mg hombre y mujeres19 a 50 años 1000 mg hombres y mujeres51 a > 70 años 1200 mg hombres y mujeres

Embarazo y lactancia 1300 mg.

EDADES DE RIESGO

Después de los 30 años se puede perder 1% anual, a los 50 años se puede perder hasta 30%, y a los 70 años se puede haber perdido hasta el 50% del calcio por lo que es muy importante un suplemento de calcio para evitar la osteoporosis y mantener la salud de todo el organismo.Los requerimientos aumentados por determinadas actividades como en atletas de alta competencia y otros estados carenciales no han sido determinados y se recomienda un suplemento de calcio.

Fuente alimentaria

Los productos lácteos están entre las fuentes más comunes de calcio en una dieta. La leche desnatada, los quesos bajos en grasa y los yogures sin grasa son fuentes excelentes de calcio y contienen pocas grasas y calorías. El helado, el queso normal, y la leche entera también contiene dosis relativamente altas de calcio pero estos alimentos deberían tomarse con moderación por su alto contenido en grasas saturadas y energía. La biodisponibilidad del calcio en las verduras como las coles, brócoli y coliflor es relativamente alta si se compara con las espinacas ya que contienen niveles bajos de oxalatos.

La cantidad mínima de calcio al día es 800mg y se aceptan cantidades mayores a 1 y 2 gramos dependiendo de la etapa de la vida.

Toxicidad del calcio

¿Qué pasa si hay mucho consumo de Calcio?

Por lo general consumir demasiado calcio en la dieta no provoca síntomas de toxicidad importantes en personas sanas. La mayor parte del calcio en exceso que se consume no se absorbe en el intestino, sino que es expulsado en las heces. Sin embargo, un consumo excesivo de calcio por suplementos puede conllevar a problemas de salud. El problema de consumir demasiado calcio es que puede provocar diferente desequilibrios minerales ya que el calcio interfiere en la absorción de otros minerales, como el hierro, zinc y magnesio. Esta interferencia es preocupante solo para personas propensas al desequilibrio mineral como los ancianos y la gente que consume bajas cantidades de minerales en sus dietas. Para algunas personas, la formación de cálculos en el riñón está asociada con grandes consumos de calcio, oxalatos, proteínas y fibras vegetales. Sin embargo, se necesita realizar más estudios para determinar si un alto consumo de calcio provoca realmente el cálculo renal.

Existen varias enfermedades y trastornos metabólicos que pueden alterar la capacidad del cuerpo para regular el calcio en la sangre. La hipercalcemia es una enfermedad que produce que los niveles de calcio en la sangre alcance concentraciones demasiado altas, la hipercalcemia puede estar provocada por el cáncer y también por la producción excesiva de PTH. los síntomas de la hipercalcemia son fatiga, pérdida del apetito, estreñimiento y confusión mental, además puede conducir al coma y la muerte. La hipercalcemia puede producir la

acumulación de calcio en los tejidos blandos como el hígado y los riñones, provocando fallos en estos órganos.

¿Qué pasa si se consume poco Calcio?

No existen síntomas a corto plazo asociados con el consumo de insuficiente calcio. Incluso cuando una persona no consume calcio en su dieta, el calcio continúa regulando los niveles de calcio en sangre tomándolo de los huesos. La repercusión a largo plazo de un consumo insuficiente de calcio es la osteoporosis. La Hipocalcemia es el término que describe un nivel bajo de calcio en la sangre, no es el resultado de consumir insuficiente calcio en la dieta, si no por varias enfermedades. Algunas de las causas de la hipocalcemia son la enfermedad del riñón, la carencia de vitamina D y enfermedades que inhibe la producción de la hormona PTH. Los síntomas de esta son espasmos musculares y convulsiones.

La osteoporosis es mayor en mujeres a partir de la menopausia ya que se deja de sintetizar estrógenos que son las hormonas femeninas encargadas de mantener el calcio .

Glosario:

TRANSPORTE ACTIVO: El transporte activo corresponde al paso de sustancias a través de la membrana en contra de un gradiente de concentración. Ello se produce gracias a un transportador específico, con consumo de energía en forma de ATP.

DIFUSIÓN PASIVA consiste en el paso de una sustancia a través de la membrana biológica en función del gradiente de concentración; es decir, pasando de la zona de mayor concentración a la de menor concentración.

CRISTALES HIDROXIAPATITO: El mineral apatito-(CaOH), también llamado hidroxiapatita o hidroxiapatito, está formado por fosfato de calcio cristalino (Ca10(PO4)6(OH)2) y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total.

EL OSTEOCLASTO: es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, resorbe y remodela huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas. Los

osteoclastos, células responsables de la resorción de la matriz ósea, son células acidó filas y poli nucleadas de gran tamaño. 

OXALATOX son un componente propio de determinados alimentos, y se consideran un anti nutriente puesto que dificultan la asimilación de algunos minerales. También pueden generarse en el organismo al digerir ciertas sustancias.

BIBLIOGRAFÍA THOMPSON Janice, MANORE Melinda, VAUGHAN Linda. Nutrición,

pearson educación S.A. España. 2008

Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4

http://calcioyvida.blogspot.com/2007/09/requerimientos-del-calcio.html