CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

20
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOR FELIPA DE LA CRUZ Revista Escolar - Junio 2016 - Nº XLVIII AYUNTAMIENTO BELALCÁZAR “CORPUS BARGA” COLABORAN : COOPERATIVA VIRGEN DEL CARMEN COOPERATIVA ALCANTARILLA

description

Revista escolar trimestral del COLEGIO SOR FELIPA DE LA CRUZ de Belalcázar (Córdoba)-España.

Transcript of CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

Page 1: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

SOR FELIPA DE LA CRUZ

R

evis

ta E

scol

ar -

Ju

nio

20

16 -

XL

VII

I

AY

UN

TA

MIE

NT

O B

EL

AL

ZA

R

“CORPUS BARGA”

COLABORAN:

COOPERATIVA VIRGEN DEL

CARMEN

COOPERATIVA ALCANTARILLA

Page 2: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

C a j ó n D e s a s t r e Publicación Escolar Número XLVIII · JUNIO-2016

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOR FELIPA DE LA CRUZ C/ Consolación, s/n. 14280-Belalcázar (Córdoba) Tel. 957149911 - 671531621 - 671539109 Fax 957149912

IMPRIME Gráficas GONZÁLEZ— Cabeza del Buey (Badajoz)

PÁGINA DE INGLÉS

19

PÁGINA DE QUINTO

15

PÁGINAS DE

PRIMERO

8-9 AMPA

“CORPUS BARGA”

18

PÁGINAS

DE INFANTIL

3 a 7

PÁGINA DE SEGUNDO

14

PÁGINAS DE

CUARTO

12-13

PROGRAMA “PROFUNDIZA”

2

PÁGINAS DE

SEXTO

16-17

PÁGINAS DE

TERCERO

10-11

J U N

I O

-

2016

PUEDES VER NUESTRA REVISTA EN INTERNET A TODO COLOR :  http://issuu.com/sorfelipa/docs/rev_junio16 

Una vez más, y ya son cuatro cursos, el Programa Profun-diza vuelve a nuestro centro con nuevos y atractivos retos para el alumnado.

Como ya sabéis Profundiza es un programa de la Conseje-ría de Educación destinado a la realización de proyectos de investigación en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación para la realización de actividades que supon-gan una profundización.

Nuestro centro ha participado este curso con dos nuevos proyectos:

“El origen de las cosas”, para 15 alumnos y alumnas de 3º y 4º con, Mª José de Infantil, como responsable que ha inda-gado en los principios de temas tan interesantes como los apellidos, los números, las letras, los alimentos el agua y otros. Cada tema por separado hubiera dado para un Pro-grama entero de Profundiza pero está muy bien para ini-ciarse en el mundo de la investigación. Hemos elaborado nuestro escudo heráldico, traducido jeroglíficos, elaborado alimentos, clasificado animales y muchas más actividades divertidas a la vez que instructivas. ¿verdad, chicos y chi-cas?

Los de 5º y 6º, con 14 alumnos y alumnas y con Pilar como responsable, han trabajado el tema “Córdoba sultana” que les ha llevado de un salto a la Córdoba del siglo X, cuando esta ciudad tan

querida y cercana, fue la cuna del saber, de la suntuosidad y el lujo y del es-plendor de una cultura que hoy anda un poco olvidada en la historia de los tiempos. En “Córdoba sultana” hemos realizado una película con play mobils sobre la reconquista, maquetas, mosaicos árabes, hemos ido a Medina Azaha-

ra y como broche final hemos elaborado un trabajo divulgativo sobre todo lo que hemos aprendido mediante canciones, juegos, portadas de revista, folle-tos de viajes…¡Todo ha sido divertidísimo! Y hemos aprendido un montón.

Seguro que el próximo curso, los alumnos y alumnas de este colegio podre-mos continuar investigando y estudiando nuevos temas a través de otros proyectos que se convertirán en nuevas aventuras.

PROGRAMA “ANDALUCÍA PROFUNDIZA”

2

C.E.

I.P.

SOR F

ELIP

A D

E LA

CRUZ

Page 3: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

3

 

PROYECTO DE TRABAJO

LAS VACAS

Con esta aventura de “Las vacas” hemos aprendido y disfrutado mucho. Compartimos con vosotros algunos de esos momentos.

Con las manos en la masa

Nuestra obra de arte: “El toro del Guernica”

JUNIO

- 2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

¿Qué comen las vacas? Así lo hemos descubierto.

vaca L

ola

Os

pres

enta

mos

a n

uest

ra

Curiosidades: con la visita del indio Comanche descubrimos que la vaca es un animal sagrado en la India.

Page 4: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2

016

Las manos son el arma que tenemos de pequeños para descubrir el mundo y poco a poco vamos to-mando conciencia de que nos pertenecen. Con ellas tocamos, acariciamos, señalamos y cogemos lo que deseamos. Las manos las estrechamos en son de paz, acariciamos en son de amor y con ellas marca-mos nuestras huellas en el mundo.

Gracias a este proyecto hemos hecho actividades muy variadas. Todas ellas no hubiesen sido posibles sin la inestimable ayuda de nuestras familias y amigos en los talleres. Hemos potenciado la observación, la creatividad, las habilidades motrices fina y gruesa, el oído musical, el ritmo, el conocimiento del cuerpo, la competencia matemática y lectoescritora y el aprender a aprender. Pero sobre todo ¡NOS HEMOS DIVERTIDO Y APRENDIDO!

Hemos visto como se utilizan las manos en algu-nos oficios (panadero, mamá, costurera, yoga)

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ 4

Page 5: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ 5

Hemos conocido la im-portancia de las manos en otras culturas (mano de Fátima, henna)

Hemos modelado, pintado uñas, fabricado pulseras, construido barquitos, escrito con plumas... Hemos creado a partir de las manos.

Y hemos recopilado poe-sías, juegos y adivinan-zas de las manos con las que hemos jugado.

Hemos conocido el cuer-po por dentro y por fue-ra.

JUNIO

- 2016

Page 6: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

6

JUNIO

- 2

016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

De Norte a Sur, de Este a Oeste, por tierra, mar y aire…todos los lugares conocimos con deta-lle. Su gastronomía, costumbres y bailes hemos descubierto y, gracias a este viaje, hemos dis-frutado todos juntos por las calles.

GRACIAS POR ESTE INTRÉPIDO VIAJE, GRACIAS POR ILUSIONARTE.

Europa, América, Asia, África y Oceanía, ya forman parte de nuestro día a día. Ahora tenemos más amigos con diferentes nacionalidades, conocemos más idiomas y más aprendizajes. La tierra es maravillosa y yo me divierto con sus peculiaridades.

1,2,3… ¡ CON LA BRÚJULA DEL REVÉS !

En este trimestre, los niños y niñas de 5 años nos hemos embarcado en una gran aventura, una aventura llena de momentos mágicos, repleta de curiosidades y lugares maravillosos por descubrir. Metimos en nuestra maleta: una gran dosis de ilusión, un puñado de pregun-tas y unas inmensas ganas de viajar.

Page 7: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2016

Las salidas nos encantan y viajar en autobús más. Este trimestre hemos ido a IFAPA, en Hinojosa, donde pu-dimos ver un criadero de caracoles y muchos animales (vacas, pavo real, perdices, ovejas, cabras).

Además nos explicaron cómo se hacía el queso y nos dieron a probar un poquito. ¡FUE MUY DIVERTIDO!

La FRAGUA nos invitó a un pase de cine muy especial y nos desplazamos al convento de Santa Clara para vivir, sentir, crear, escuchar una película con música y efectos visuales.

Además nos dejaron jugar por allí. ¡ESO NOS ENCANTÓ!

7 C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

Page 8: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

8

JUNIO

- 2

016

El día 22 de abril fue el día del libro, pero la verdad es que ha sido todo el año. Empezamos por visitar la biblio-teca y poder elegir nosotros los libros ¡Qué ilusión tan grande! Leer lo que nosotros queremos. Después, en clase tenemos la gallina lectora que al terminar un libro, ella pone un huevo. Ese huevo es especial, está lleno de aventuras, de color y alegría. En la agenda tenemos nuestro sello, que es una rana que salta de libro a libro. Como este año es el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, mi clase no iba a ser menos y lo estamos leyendo poco a poco. Para comprenderlo mejor hemos pintado a Don Quijote, Sancho, su molino y un sol grande que nos da alegría a las flores que somos noso-tros, indica la libertad que Don Quijote tenía con su ima-ginación. Para terminar la semana vino la madre de Sa-muel y Teresa, ellas nos contaron un cuento, fue diverti-do y raro pues no era español era de Marruecos. ¡Hasta luego chicos!

Javier, Samuel y Nerea.

El viernes la mamá de Teresa, nos trajo piedras de piza-rra del campo y la seño Rosa ha pintado “os quiero mu-cho” ha sido chulísimo. También Teresa ha traído un mi-croscopio y se veían cosas pequeñas grandísimas. Pilar, ha visto una cosa que tenía forma de luna y yo, Marina, he visto el ala de una mosca, que parecía un gigante. La seño nos explicó la prehistoria, que vivía en cuevas, hablaban con ruidos y se vestían con pieles de animales. También nos ha contado que no tenían papel y pintaban sobre superficies de piedra, con piedras, sangre y tierra de colores. También nos explicó otras épocas de la histo-ria como la Edad Media, en la que existían castillos como el nuestro, la Edad Moderna… A cada uno/a nos dio una piedra de pizarra y una piedra y ese día hicimos las cuen-tas en ella, hicimos sumas y restas, ha sido chulísimo. ¡Nos gusaron mucho las piedras de pizarra!

Pilar, Marina, Roció y Teresa.

Un día de clase.

El curso empezó y nosotros estábamos muy nerviosos porque no conocíamos a nuestra seño. No sabíamos si iba a mandar muchos deberes o si era un chico o una chica. Este curso lo hemos pasado muy bien con nuestros compañeros y mi seño. Hemos aprendido sumas, restas y otras cosas… Los deberes iban de más fácil a más difícil, también hemos ido de excursión, hicimos trabajos por grupos.,Otra cosa que pasó en mi clase es que la mamá de Javier y de Marina hicieron salmorejo, estaba riquísimo y le dimos un vasito al director para que lo probara y le encantó. Llevamos macetas y las regábamos dos veces por semana. Lo más divertido ha sido beber con botijo, casi todos los niños nos mojamos la camiseta. Ya queda el baile de fin de cur-so. La canción que bailamos se llama “Dame tu mano”. ¡Y aún queda la Semana Cul-tural!

Gonzalo, Clara, Carlota, Marina, Alejandro y Javier.

Vamos a COVAP Fuimos a una excursión, me tocó de pareja con Teresa en el autobús. En el autobús estu-vimos cantando “Quién se ha hecho pis”. Luego cuando lle-gamos, vimos una casa de palos. Nos hablaron de la pirá-mide de alimentación y nos contaron muchas co-sas más. Hicimos un monedero de cartón con una caja de leche.

Fuimos a la fábrica y nos pusieron una pelí-cula de Covita. Des-pués fuimos a la fábri-ca de leche y vimos cómo se empaquetaba la leche, era muy chu-la. Cuando termina-mos fuimos al meren-dero y jugamos mu-cho. Nos dieron dos cartones de leche y tres batidos, uno de chocolate, uno de vai-nilla y otro de fresa. Fue una excursión estupenda.

Teresa y Pilar.

El Día del Libro

R I M E R O

P

Fin de curso

Ter

esa

Ale

jand

ro

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

Page 9: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ 9

Todo esto lo hemos hecho durante este último trimestre en el cole. Y aún nos que-dan más cosas: ensayos para la función de fin de curso y esperar ansiosos las vacaciones y disfrutar del descanso que, sin duda, nos merecemos todos. ¡Hasta el próximo curso!

Llega el fin de curso y como cada trimestre publicamos en nuestra revista fotos, dibujos y comentarios sobre lo que hemos hecho. Pues bien, este tercer trimestre ha sido muy divertido. Hemos visitado muchos lugares del pueblo: la cofradía infantil, el monte Malagón... y también hemos ido de excursión por la comarca. Hemos aprendido muchas cosas nuevas.

Un día, el maestro Jesús nos enseñó la forma correcta de cepillarnos los dientes, las encías y la lengua. Nos llevamos nuestros cepillos. Vi-mos un vídeo donde salía una muela que se llamaba Dientín y nos de-cía que no hay que comer muchas chuches. Otro día vino el dentista y nos miró los dientes para ver si teníamos algunos picados.

El día 14 de abril fuimos de excursión a visitar la COVAP, que es una co-operativa ganadera del Valle de los Pedroches. Nos recibieron en la puer-ta y nos llevaron a ver un vídeo sobre cómo se obtiene la leche y se lleva allí para ser envasada. Nos hicimos un montón de fotos. Después pasa-mos por un pasillo largísimo, por dónde íbamos viendo todo el proceso que tiene la leche desde que llega a Covap hasta que se envasa para que se pueda comprar en las tiendas. Todo era increíble y muy interesante. Primero tenían que matarle todos los bichitos que tiene y después circula-ba por muchísimas tuberías y llegaba hasta donde era envasada en dife-

rentes tetrabricks. Después de ver todo esto nos fuimos a la cabaña de Covita, que es la mascota de la Covap. ¡Es chulísimo! Hicimos juegos, aprendimos todos los productos que se obtienen de los diferentes animales que viven en la dehesa, y finalmente hicimos un monedero con un cartón de leche. Desayunamos en el jardín de Covita y cogimos mu-chísimos caracoles que había allí. ¡Ah! Y nos dieron una bolsa con leche y batidos.

Hemos ido de excursión a Hinojosa del Duque. ¡Un día estupendo! El primer sitio que visitamos fue IFAPA. Allí vimos un montón de animales: gansos, cabras, carneros, vacas y terneritos, pavos reales y… ¡caracoles por todas partes! Reyes, el director del centro, nos explicó lo importante que es cuidar el medio ambiente. Después un hombre que se llama Diego nos enseñó a hacer queso, ¡incluso con jamón! Y nos dijo que podíamos hacer yogur en casa. Cuando ter-minamos de visitar IFAPA fuimos a comer el desayuno y después el autobús nos llevó al museo etnológico, donde nos estaba esperan-do Hipólito, el alfarero. Nos demostró cómo se hacen los botijos, las ollas y todas las vasijas de barro. Nos encantó. ¡Un día irrepetible!

Durante este trimestre la seño Gema nos ha ense-ñado cuántas monedas y billete hay. Algunas co-sas eran un poco difíciles, entonces se nos ocurrió hacer un mercadillo en la clase con cosas que traji-mos de casa. Cada uno de nosotros tenía un mo-nedero muy grande donde estaba todo nuestro dinero de mentira y jugamos a comprar y vender. ¡Es superdivertido! La seño Gema nos dijo que se podía regatear el precio para comprar más barato, porque los tenderos eran un po-co careros, la verdad... ¡ja ja ja ja!

LLEGA EL FIN DE CURSO

CHARLA DE SALUD BUCODENTAL

EXCURSIÓN A LA COVAP

EXCURSIÓN A HINOJOSA DEL DUQUE

VAMOS AL MONTE MALAGÓN

EL MERCADILLO

¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO!

El día que fuimos de excursión todo el colegio al Monte Malagón me lo pasé genial. Jugamos a muchos juegos todos juntos, a la comba, a la tirolina, los cars y muchos

más. La maestra Gema se reía mucho cuando nos tirábamos por la tirolina o pasábamos por los agujeros de la cuerda. Comimos allí también, bocadillos, zumos, batidos y chuches. Todo lo compartimos.

R I M E R O

P

Page 10: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2

016

Narrador: Cuenta la leyenda que hace muchos años hubo un grupo de frutas enfrentadas por sus diferencias. Naranja: (Paseando por el campo en un frío y nublado día de otoño): ¡Qué frío hace, se me está congelando el zumo! Si tuviese algún refu-gio para protegerme… Limón: (Mirando a la naranja desde el árbol con cara de pocos amigos): Pues en mi árbol no te refugiarás, tu color es demasiado anaranjado para que te unas a nosotros. Naranja: (Con voz arrogante):Ni falta que me hace, mi piel soportará el frío sin tu ayuda.

Plátano: (Corriendo como un loco cuesta abajo empujado por el fuerte aire) ¡Estos cítricos blandengues…no aguan-tan nada! Mi piel gordita no dejará que el frío me cale, aunque el aire… ¡parece que achuchaaaaa! Fresa anciana: (Caminando lentamente y vestida con un abrigo de piel): Mucho aire parece que hace, sí, pero mi valioso abrigo me protegerá, así que tampoco necesito la ayuda de ninguna fruta de pobres hojas. Melón: (Subido en un camión): Vecinos, parece que hace mal tiempo ¿no? Os subiría en mi camión, pero no me gustan las frutas naranjas, ni las que tienen cara de agrias, ni las que son aplatanadas, ni las que tiene pecas como tú, fresa. Así que me voy, prefiero ir solo que con frutas tan diferentes a mí. Narrador: Pero de repente una gran tormenta comenzó a inundar los campos. Limón: (Con voz desesperada): ¡Ohhh Dios mío, las ramas no soportan mi peso y me voy a caer del árbol! Naranja y Plátano: (Gritando y rodando sin parar cuesta abajo): ¡Ayudadnos, nos vamos a ahogar! Narrador: En ese justo momento, alarmado por las voces, aparece el melón con su camión. Melón: (Apenado por sus insultos): Hermanas frutas subid a mi camión y protegeros del temporal, siento haberos juzgado por vuestro físico. Limón: (Cambiando su cara agria por una sonrisa): Gracias hermano melón, sin ti hubiéramos muerto aho-gadas. Plátano: (Riendo a carcajadas): ¡De buena nos hemos librado! Gracias a tu ayuda hemos entendido que to-das somos frutas, diferentes en nuestro apariencia pero iguales y necesarias para el mundo. Fresa: (Con voz cariñosa): Deberíamos aprender de las piñas, siempre tan unidas y apiñadas, ellas se ayu-dan entre ellas, hablan de sus problemas y se relacionan con todas las otras frutas. Naranja: (Con voz alegre y alborotadora): Eso es. ¡Seamos como una gran y diversa piña de colores!

Hoy, como hace ya 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes (el hombre que escribió “El Quijote”), la maestra Mamen nos ha contado cómo fue su vida, los libros que escribió y hemos hecho muchas activi-dades para conocerlo mejor. Ahora vamos a contar algunas de las cosas que hemos aprendido. Miguel nació en Alcalá de Henares, en 1547. Miguel fue unos de los menores de su casa, el sexto de siete hermanos y su familia tuvo mu-chos problemas económicos. A los 8 años entró al colegio. En aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela, pero su padre que-ría que sus hijos e hijas tuvieran una buena educación. A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer. Fue un hombre muy culto. A los 22 años luchó en la Batalla de Lepanto. Miguel recibió varias heridas una de ellas en su mano, por lo que lo llamaron el “Manco de Lepanto “. Ya en ese momento había comenzado a escribir poemas. A los 36 años se casó con una joven llamada Catalina y en esa misma época terminó de escribir su primera obra importante “La Galatea”. Sus obras todavía no eran muy populares. En 1605 se publicó la primera parte de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Diez años después terminó la segunda parte y para ese momento ya se había traducciones al Inglés y al Francés la primera parte. Escribió muchísimo durante muchos años, aunque nunca tuvo suficiente dinero para vivir bien.

E R C E R O

T

Seamos “piña”.

B I O G R A F Í A D E M I G U E L C E R V A N T E S

¿Cómo hacer papel en casa? • Se hace cachitos un periódico viejo. • En un cubo de agua se remojan bien los cachitos de papel. • Con un batidora se convierten en una papilla los trocitos mojados. • Echamos la papilla en una bandeja y lo extendemos. • Ponemos un trapo limpio encima para que chupe el agua y lo dejamos

durante varios días hasta que la papilla se quede tiesa. ¡Y listo! ¡Ya podemos escribir en nuestro papel reciclado! 10

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

Page 11: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2016

Es una forma de salvar vidas y sobre todo de salvar nuestra naturale-za. No olvides el color: verde , para el vidrio; azul, para el cartón; amarillo, para los plásticos. ¡Si todos colaboramos… lo conseguire-mos! ¡Para que el mundo esté limpio debemos RECICLAR!

Israel 3º B En nuestro proyecto de reciclaje, la maestra nos propuso hacer obje-tos con elementos ya utilizados, así reutilizaríamos. Entre los niños de 3º y 4º de Primaria, hicimos un montón. Había inventos muy boni-tos. También nos mandó hacer dípticos, por grupos, sobre el papel, el plástico y el vidrio. Nos lo pasamos genial investigando en internet, viendo vídeos...Y todavía se pueden ver los inventos en una exposi-ción que montamos en nuestro pasillo.

Macarena 3º B

El día 23 de abril celebramos el Día del Libro. A nuestra clase fueron unas mamás y nos hicieron una representación de marionetas. El cuento explicaba que todos los niños tenemos que ser amigos, llevar-nos bien y respetar la forma de ser de cada uno. También, en clase hicimos actividades sobre Miguel de Cervantes. Consultamos varias

webs para saber más a cerca de este escritor y su conocido libro “Don Quijote de la Mancha”. Estela 3º B

El día que en mi colegio celebrábamos el Día del Libro no asistí a clase porque estaba enfermo y me tuvo que llevar mi madre al médico. No pude compartir ese día con mis compañeros. Ellos me contaron que se lo pasaron genial con el teatro que habían preparado las madres. ¡Me dijeron que estuvo chulísimo! También haciendo juegos, puzzles, actividades de matemáticas... referidas a Miguel de Cervantes y su libro “Don Quijote de la Mancha”.

Paco 3º B

El día 9 de mayo celebramos el Día de Europa. En clase cantamos el himno de la U.E. Hicimos algunos trabajos con-sultando Internet. Aprendimos muchas cosas sobre la U.E., como saber los países que pertenecen a ella y cuáles no, que desde la U.E. se trabaja para ofrecer paz y estabilidad a sus ciudadanos, superar las divisiones en el continente, promover un desarrollo económico y social equilibrado... Lo que más me ha gustado ha sido conocer las banderas de todos los países que forman parte de la U.E.

Iker 3º B El Día de Europa lo celebramos en el colegio y me gustó mucho. Realizamos actividades en las que cantamos el himno de la U.E., coloreamos algunas banderas de sus países y sacamos la bandera de Europa al patio y allí tam-bién escuchamos su himno. Luego volvimos a clase y a las dos nos fuimos a casa. ¡Fue un día muy divertido!

Elena 3ºB

El día 16 de mayo fuimos al Monte Malagón todos los alumnos; los de 1º y 2º fueron en autobús y los demás fuimos andando . Cuan-do llegamos nos tenían preparados muchas actividades (juegos, tirolina, la araña, coches de carrera...) en

cada actividad había un monitor o un profesor para cuidar de que todo saliera bien. Íbamos de una actividad a otra con nuestro profesor. Don Antonio era el que nos indicaba a cuál teníamos que ir en cada momento. Cuando acabamos de hacer estas actividades tan divertidas, comimos y nos dio tiempo de jugar un rati-

to al fútbol con los compañeros. ¡Me lo pasé genial! El regreso lo hicimos en autobús porque estábamos ya demasiado cansados para volver a pie.

Rafa3ºB Este curso fuimos de excursión a Pozoblanco. Prime-ro fuimos al teatro de El Silo donde vimos una actua-ción que no me gustó mucho. Al terminar, fuimos al campo de golf. Antes de entrar estuvimos en un par-que que tenía una tirolina y una araña gigante para escalar. Lo que más me gustó fue la araña (llegué has-ta lo más alto). Cuando entramos al campo de golf creía que era fácil, pero cuando tocó me di cuenta que no era tan sencillo (aunque casi meto la bola). Me lo pasé muy bien.

Iker 3º B

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

DÍA DEL LIBRO

EL DÍA DE EUROPA

E R C E R O

T DE EXCURSIONES

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ 11

Page 12: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2

016

-Llevamos bastante tiempo preparando por gru-pos un pequeño teatro. Hemos estudiado muy

bien nuestro papel, aunque algunos no se lo saben bien todavía. La maestra nos dice que

para actuar bien hay que hablar despacio y cla-ro, además de ser muy expresivos. A nosotros nos está gustando mucho .Un grupo va a repre-sentar el guión titulado “Los tres pelos del dia-blo”, que trata de que Juan se quiere casar con una princesa, pero el padre de la princesa le dice que si se quiere casar con su hija le tiene que llevar tres pelos de oro del diablo. Otro gru-po va a hacer la obra ”Esto es un asalto” que es cómica y trata del robo de unos ladrones un poco torpes a un banco. Y la obra en la que actúo yo es la titulada “La guerra de los rato-

nes”, que nos cuenta cómo los ratones y los gatos y los perros comenzaron una guerra por un trozo de tocino. En fin, tres historias que nos va a encantar representar.

Alicia 4ºA El teatro que estamos haciendo es muy divertido y nos lo estamos pasando muy bien. En los ensayos nos reímos mucho. Ya los hemos hecho varias veces en la clase y aún hay que mejorar algo, pero lo hacemos muy bien y es muy chulo. La maestra nos dice que lo haremos en otras clases si nos sale bien. Los teatros han sido una buena idea, porque así aprendemos a colaborar con los demás y a trabajar en grupo. Los teatros de los otros gru-pos son también muy divertidos y graciosos, pero claro, a mí me gusta más el mío. Espero que todos piensen lo mismo, y que les haya parecido tan divertido hacer teatro.

Marta Pilar 4ºA

El día 16 de Mayo fuimos de excursión al Monte Malagón todos los cursos de Primaria. Los niños de 1º y 2º fueron en autobús. Nosotros, al ser más grandes, fuimos andando. Cuando llegamos comimos y después crearon grupos por cursos. Así comenzamos a hacer mu-chas actividades: la tirolina, la zapatilla por detrás, la telaraña, las torres, el puente, las cajas, la comba, etc. Después comimos y juga-mos libremente. A las 4 vinieron nuestras madres a recogernos y al-gunos se fueron en autobús.

Francisco A.4ºA El día 24 de mayo fuimos de excursión a Pozoblanco. Primero visitamos el teatro “El Silo”. Vimos la obra de “Don Qui-jote, el vértigo de Sancho”.Trata de una historia de amistad, basada en los personajes de la novela de Cervantes. Fue muy interesante. Después fuimos al campo de golf. Allí desayunamos y nos subimos en la tirolina, en la telaraña y otros juegos muy divertidos, mientras que los de 3º jugaban al golf. Luego, más tarde, nos tocó el turno a nosotros. Allí nos enseñaron como teníamos que coger el palo y aprendimos a lanzar. Cuando terminamos, nos montamos en el au-tobús y regresamos al pueblo.¡ Me lo pasé genial!

Adrián Fdez.4ºA

Nuestra clase ha participado en el plan de consumo de fruta que este año se ha vuelto a llevar a cabo en nues-tro colegio. En los recreos hemos seguido el calendario de alimentación que tenemos en todo el colegio. Des-pués, cuando nos han dado fruta, hemos intentado acostumbrarnos a algunas que no habíamos probado nun-ca. En clase hemos hecho pareados sobre la fruta. Aquí hay algunos ejemplos;

“Me comí un melocotón “Me gusta la dulce y jugosa pera; y me puse a bailar reggetón” pro esta fruta no le gusta a cualquiera“

Rubén - Adrián Fdez. “La cereza es tan sana y natural que cuando la tomo me siento genial”

Marta Pilar

“Si te comes un melón, tendrás fuerza para darle a un balón”

Óscar

¿QUÉ NOS HA PARECIDO EL PROYECTO DE ESTE TRIMESTRE?

C U A R T O

EXCURSIONES

¡NOS GUSTA LA FRUTA!

12 C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

Marta Pilar

Ara

ntxa

4ºA

Page 13: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

“ENTRE BAMBALINAS” Es el proyecto que nos ha ocupado este trimestre al 2º ciclo. Un trimestre dedicado al teatro, a la expresión corporal y la coreografía. Hemos estado preparando una obra de tea-tro por grupos. Previamente la hemos buscado en internet, seleccionado y posteriormente ensayado. Ha sido un tra-bajo muy interesante y gratificante. Lo hemos pasado genial en los ensayos y en la puesta en escena. Para finalizar este bloque de expresión hemos preparado una coreografía para la fiesta de fin de curso de “Chino y Nacho” con la que hemos disfrutado muchísimo. “SOMOS UNA PIÑA” Este trabajo de creatividad que hemos tenido que realizar este trimestre, nos ha dado mu-cho que pensar. Nos hemos planteado: verdaderamente, ¿somos una piña? Nos ha servido para reflexionar sobre las relaciones entre l@s compañer@s . Hemos llegado a la conclusión de que la base de la unión está en el RESPETO mutuo. Por eso hemos realizado una sopa de letras con nuestros nombres que están entrelazados, como nuestras vidas. Ya son siete años juntos, y aun-que en ocasiones “algun@” se olvida de que en todo momento debemos respetarnos, ya somos casi una familia. “ SOMOS UNA PIÑA”. MEDIOAMBIENTE En este curso, el cuidado del Medioambiente, ha estado muy presente en nuestras vidas. Hemos trabajado en clase el calentamiento global. También en el segundo trimestre hemos trabajado en un proyecto sobre la necesidad de reciclar y reutilizar. Ahora en el mes de junio, con motivo de la celebración del “Día del Medioambiente”, hemos venido durante una semana al cole, andando o en bici. En clase lo hemos trabajado también a través de cuen-tos, poesías y vídeos de concienciación. Leímos un cuento muy curioso. Hablaba de un futuro muy triste para los humanos, si seguimos sin cuidar a “Nuestra Madre Tierra” . Decía que en el futuro no existirían las plantas, por lo que no tendríamos oxígeno; así que los humanos tendría-

mos que ir con un respirador artificial muy incómodo. Nos habla también de que no tendríamos fruta que comer porque sería muy escasa y excesivamente cara. Nos parece muy tris-te, por eso, nosotros hemos escrito eslóganes y poesías para concienciar a la gente y evitar que pase esta catástrofe.

RUBÉN: “El planeta debes cuidar, para que se sienta mejor, si lo maltratas él morirá.

JESÚS: El medioambiente se destruye, se destruye por nosotros, por nosotros los humanos, tan tontos como inhumanos.

GLORIA: La naturaleza es una belleza, pero si no la cuidamos, no nos salvamos. KEVIN: El día 24 de mayo fuimos de excursión a Po-zoblanco. Fuimos a ver un teatro titulado: “Quijote, el

vértigo de Sancho”. En general, los de la clase no nos enteramos mucho de la obra; era sin diálogos, solo con lenguaje de gestos y sonidos. CECILIA: “ Yo creo que la historia trataba sobre la amistad de Quijote y San-cho. Fue muy bonita; me encantó”.

JESÚS: “ Yo creo que se peleaban, pero luego se perdonaban”.

Una jornada estupenda de convivencia y juegos, que hizo que fuera una jornada inolvidable.

LORENA:” El lunes día 16 de mayo, fuimos de excursión al Monte Malagón. Pasamos un día de convivencia todos los alumnos de Primaria. Hicimos el cami-no andando. Cuando llegamos nos tomamos el almuerzo y después comenza-mos con juegos como: la escalera, la araña, la comba, los cars, la tirolina, balón prisionero, la torre, escalada en cajas... etc. Me lo pasé muy bien con todos mis compañer@s; para mí fue un día muy especial. NATALIA:” La excursión y las actividades me parecieron increíbles “.

C U A R T O

ISABEL: “Si cuidas a la Tierra, ella te cuidará a ti”.

EXCURSIÓN A POZOBLANCO

13

MONTE MALAGÓN

Gloria 4ºB

Mª C

armen 4ºB

A

ntonio 4ºB

Page 14: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2

016

Este año para celebrar del Día del Libro (23 de Abril) lo hemos hecho de varias maneras: Hemos leído y estudiado la vida y obras más impor-tantes de Miguel de Cervantes, aprovechando que es su aniversario. Leímos y recitamos textos y poe-mas de la gran obra “Don Quijote de la Mancha” y elaboramos murales sobre esta inigualable obra maestra de Miguel de Cervantes. Dos mamás (Cati y Ana) de nuestra clase acudieron a nuestra aula para contarnos un hermoso cuento inventado por ellas, cuento con el que aprendimos a respetar y apreciar nuestro medio ambiente un po-quito más. Visitamos varias aulas de cursos superio-res para contarles nuestros cuentos favoritos y así

aprender un poco más de cómo debemos hablar y exponer en público.

Cuentan que hubo una princesa que, cansada de ser una princesa rosa, con una vida toda color de rosa y actuando como todos y todas esperaban que debía com-portarse, decidió vender sus joyas para poder viajar con sus amigas y conocer toda Europa… El día 9 de mayo celebramos en nuestro cole el día de Europa. Para ello leímos, dialogamos, visionamos vídeos, elaboramos murales, etc. Además de todo esto, la actividad más atractiva fue la escenificación a través de un teatro de luz ne-gra del cuento “¿Hay algo más aburrido que ser princesa rosa?” Teatro que fue pre-parado y desarrollado por la seño Pilar y el maestro Jesús y con el que aprendimos, además de multitud de países y ciudades europeas, una gran cantidad de mensajes llenos de igualdad entre hombres y mujeres y de rechazo de estereotipos.

CELEBRAMOS EL VALOR DE LOS LIBROS Y LA LECTURA

DÍA DE EUROPA

¡LLEGAN LOS CONEJOS!

Es hora de volar. Mis niños y niñas crecen sin pausa, son gavilanes que, con un corazón tan poderoso como sus alas, desean subir alto… muy alto. Yo les he alzado al vuelo con lo mejor de mí, ahora toca esperar a otros vientos, que seguro más alto les llevarán. Besos y abrazos infinitos para mis

niños y niñas… mis mejores maestros y maestras. 14

LA RECTA FINAL

Con motivo de nuestro trabajo, en nuestro proyecto de este trimestre “¡Que rico es nuestro valle!, nuestro Iván trajo a clase dos conejitos, dos gazapos, uno negro y otro blanco (macho y hembra). Les pusimos nombre: Chocolate y Nieve y empeza-mos a estudiarlos. Para aprender de este tipo de animal escuchamos las explicaciones de Iván, leí-mos documentos de internet, visionamos vídeos y buscamos cuentos en nuestra biblioteca relacionados con los conejos. Los conejos son una especie fundamental en nuestros bosques, pues suponen la dieta más importante de la mayoría de nuestros animales más emble-máticos, como es el caso de nuestro lince ibérico. Debido a la reducción de sus poblaciones, ocasionadas por enfermedades y la excesiva depredación humana, muchos animales están al borde de la extinción. E

G U N D O

S

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

Page 15: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

Este trimestre los niños y niñas de 5ºA hemos querido hacer algo diferente, un periódico. Cada grupo ha hecho un periódico diferente, con secciones como: sociedad, cultura, deporte, tiempo... entre otras. Hemos hecho trabajos sobre Miguel de Cervantes. Hemos trabajado en equipo, repartién-donos el trabajo, buscando informa-ción en internet y algunos periódicos. Hemos trabajado muy duro durante este trimestre para que os guste. ¡Un saludo de 5ºA! Los alumnos de 5º de Primaria hemos hecho un periódico. Empezamos dividiéndonos en grupos de cuatro y cinco, con ayuda de nuestra maestra le dimos a la cartulina forma de periódico, luego escribi-mos el título y la noticia del día y más tarde la entradilla. Después explicamos la entradilla, pusimos el tiempo, entrevistas, opinio-nes, anuncios, juegos… Nos lo pasamos muy bien y vimos cómo son las personas en diferentes situaciones, aprendimos a trabajar en equipo. Hemos aprendido mucho para poder hacer otro periódico y también que hacer o leer periódicos no es tan aburrido como nosotros pensábamos. Ojalá que alguna vez podamos ir de excursión a una fábrica de periódicos.

Este trimestre, los alumnos de 5ºA, hemos hecho un periódico por grupos. Cada grupo hemos hecho noticias diferentes, una entrevista, una biografía, una reseña y algunas cosas más. La entrevista se la hicimos a la maestra Cristina. Nuestras noticias hablan sobre la excursión al Monte Malagón y sobre las olimpiadas esco-lares. Los niños/as de 5ºA hemos hecho un periódico. Lo hemos hecho en grupo, cada uno lo ha hecho diferente,

con secciones como: cultura, sociedad, deporte… También hemos hecho una sección sobre Miguel de Cer-vantes en Belalcázar. Nos hemos repartido el trabajo y nos hemos ayudado los unos a los otros. Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho. Hemos hecho un periódico sobre cosas importantes de Brasil, sobre los niños, el tiempo y las cruces de mayo. Hemos expuesto informa-ción sobre Miguel de Cervantes y una reseña sobre una película de acción. La entrevista es lo más divertido, porque se la hicimos al maestro Gustavo. ¡Qué gracia ! En Brasil se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2016. Aunque, hay un problema muy grande para estos Juegos: el mosquito del zika. Trabajar en grupo ha estado muy bien. Nos ha quedado muy chulo. Sobre todo, hemos aprendido mucho y en equipo.

El Quijote, de Miguel de Cervantes (1605) fue escrito y dedicado al Conde de Belalcázar. En el libro de Miguel de Cervantes y Saavedra “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, encontramos a modo de dedicatora, en la primera parte, una nota de agradecimiento dirigida a Don Alfonso López Zúñiga y Sotomayor (Duque de Belalcázar). Podemos constatar que Miguel de Cervantes pidió ayuda al Conde para poder financiar la publica-

ción de su gran obra y como muestra de agradecimiento, dedicó la obra al Conde de Belalcázar. Así pués, gracias al Conde, podemos disfrutar en todo el mundo de las aventuras y desventuras de Don Alonso Quijano (llamado así, probablemente, por Don Alonso de Sotomayor). El novelista, narra en su libro la historia de unos molinos que podrían encontrarse en tierras de Belalcázar; son los “molinos de la Culebra”. Ampliando el nexo con Belalcázar, se dice que el Quijote fue inspirado o escrito en la Ermita de la Consolación. Además, en Belalcázar hay una calle que se llama Miguel de Cervantes, puede ser que sea por lo que ocurrió en la Ermita de Consolación. Recordar también, que Cervantes es de origen cordobés y que al apellido Sotomayor, fue unos de los apellidos escogidos para la hermana de Cervantes. Más noticias sobre escritores famosos en el próximo número de la revista.

Alumnado de 5ºB

EL QUIJOTE Y BELALCÁZAR… ¿LEYENDA?

¡HACEMOS UN PERIÓDICO!

Q U I

N T O 15

Page 16: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2

016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

El día 18 de mayo, fueron las Olimpiadas escolares en Hinojosa del Duque. Allí fuimos cuatro colegios: dos de Hino-josa del Duque, uno de Villanueva del Duque y, cómo no, el nuestro, Sor Felipa de la Cruz. La Olimpiadas fueron en el campo de fútbol, donde jugamos a muchos juegos: pañuelito, balón prisionero, béisbol-pié, torres y reloj. A noso-tros se nos dio muy bien, y ganamos en casi todo. Aunque eso no es lo importante, lo realmente importante es partici-par y pasárselo bien. Se me olvidaba se quedaron alucinados con nuestra pancarta.

Carlos Gª 6º El título puede confundir un poco, porque este resu-men no va a ser de lo bien que se lo pasaron nuestros compañeros-as en el ultimo viaje de pri-maria. Trata de dos compañeros David y Noelia, que no han ido. David en esa semana fue a la es-cuela todos los días, se fue a la clase de 5º A, y curiosamente no se lo pasó tan mal como esperaba. La seño era muy divertida y sus alumnos buenos y atentos. Noelia no fue a la escuela, recogiendo y haciendo diversas tareas en su casa, como otro día normal sin clase. Cada uno hicieron cosas dis-tintas. Sus amigos enviaban fotos del viaje, vimos cómo se lo estaban pasando muy bien. Tanto que

nos arrepentimos de no haber ido a la excursión de Fin de Curso con nuestros compañeros. Fueron a Granada, allí se hospedaron en el Hotel Luna y vieron la Alhambra y el Parque de las Ciencias. También vieron las cuevas de Ner-ja y durmieron y se bañaron en Almuñécar. Nos alegramos mucho de que se lo estuvieran pasando tan bien.

Noelia y David H. 6º Nuestra infancia empezó en la guardería. Íbamos muchos amigos, en esta etapa llevábamos pañales y chupetes… Con 3 años entramos en Infantil, donde aprendimos muchas cosas, como: escribir números y letras, leer, aprender el abecedario… Con 6 años pasamos a Primaria ( El Cercón). Ahí nos lo hemos pasado muy bien, a pesar de todos los obstáculos, castigos y enfados. En Primaria son 6 años y hemos aprendido muchas cosas. A algunos les costaba es-tudiar más y a otros menos. Cuando íbamos de excursión nos peleábamos por las parejas del autobús, pero nos lo pasábamos muy bien… Nosotros ahora estamos en 6º. Cuando acabe este curso pasaremos a Secundaria, donde

vamos a tener distintos maestros-as, nos costará adaptarnos, tendremos que estudiar más, serán cosas más difíciles… Esta etapa que hemos vivido es lo mejor que nos ha podido pasar y vamos a echar mucho de menos al maestro Justo, a la maestra Rafi (tutora de 6ºA) y a la maestra Pilar (tutora 6ºB) que ha estado con nosotros 2 años. También echaremos mucho de menos al director del centro (Don Antonio). Esperemos que la directora del instituto se parezca a él. Este año decimos: ¡Adiós a Primaria! y ¡Hola a Secundaria!.

Carmen A. Miriam 6º

Nuestra primera etapa fue en la guardería donde aprendimos a llegar a una meta. Después el cole de Infantil donde aprendimos a leer, a escribir y nos enseñaron todas las vocales y consonantes. Pero... esperaos que ahora viene lo mejor: llega el cole de "los mayores". Primero tuvimos de maestros-as a Manuel y Montse; al pasar a terce-ro conocimos a nuestro maestro Don Justo, que estuvo con nosotros hasta despedirse con llantos. Al pasar a quinto conocimos a nues-tra actual tutora Pilar Pecino, que

nos ha enseñado a superar obstáculos y ha tenido el valor de enfrentarse a nuestros enfados y malos humores. Con estas sinceras palabras queremos despedirnos de algo de lo que estamos hablando siempre: nuestro cole, nuestra infancia, nuestra adolescencia y sobre todo nuestras tutoras Rafi, Pilar y del director Don Antonio. También quere-mos decirle a todos los niños que tienen mucha suerte de estar en este cole. ¡Os llevaremos siempre en nuestros corazones!

Ana P. y Lucía M. 6º 

El compañerismo hace amistades.

S E X T O 16

Lucía 6ºB

Car

men

6ºA

Page 17: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

“OS ATREVÉIS…” SOLUCIONES

17

Si te quedas atrás, corre más rápido. Nunca te hundas y levántate contra las barreras.

Lucía G 6ª

Con tres años sin pañales y sin chupetes entramos en infantil. Tuvimos unos maestros muy buenos, Dioni y Anselmo. En esa etapa nos enseñaron a leer, a escri-bir, a dibujar, colorear, y a estar sentados un buen rato sin movernos. Eso para mí era casi imposible. Y aún sigue siéndolo. Con 6 años pasamos a primaria, ya empezamos con los libros y los cuadernos. Los libros que más recuerdo fueron “Tengo todo” y el “Tico- Tic. Tuvimos una maestra llamada doña Manolita, con ella me llevaba muchos castigos. Luego tuvimos a la maestra Inma, se portaba muy bien, estábamos todo el día con los ordenadores. Y por último con la que más tiempo hemos estado, de tercero a sexto, con la maestra Rafi. Con ella hemos visitado Córdoba, Mérida, … hemos reído, hemos llorado, hemos jugado y a pesar de los castigos nos lo hemos pasado muy bien. También hemos tenido como maestros a D. An-tonio, D. Justo y a la maestra Pilar. Espero que consi-gamos pasar todos a la ESO. Este año empezaremos una nueva etapa de nuestras vidas.

José Antonio C. 6º Desde hace bastantes hemos estado todos juntos. No nos acordamos mucho de qué hacíamos en la guarde-ría, pero segura que fue divertido. En infantil aprendi-mos muchas cosas, como: leer, escribir, colorear... ¡qué tiempos aquellos! Después de pasar esta etapa tan maravillosa: de jugar en la tierra, llenarnos todos los bolsillos de arena, hacer castillos... Llegó la hora de irnos a Primaria, en esta etapa hemos estado seis años con unas maestras geniales: D. Manolita, S. In-ma y, por último, unas profesoras magníficas: Rafi y Pilar. A principios de esta etapa éramos los más pe-queños y ahora somos los mayores. Hemos tenido que superar obstáculos en nuestra vida pero, por fin, llegó la hora de irnos. Echaremos de menos todo esto, les damos las gracias a todos los maestros-as que han estado con nosotros hasta este año, por enseñar-nos y acompañarnos en nuestro “viaje”. Todavía nos acordamos de cuando todos teníamos ganas de ir al servicio en 4º de Primaria y la maestra Rafi nos puso en fila en el pasillo, uno a uno, ¡qué recuerdos! La ver-dad es que queríamos ir a todas horas. Este último año ha sido muy divertido: somos “Peto”, encargados de la biblioteca, hacemos proyectos... También ha sido muy divertido porque han cambiado los libros y hacemos desafíos, proyectos... Este último trimestre hemos programado una Semana Cultural nosotros, y ha sido divertido hacerlo, también este año nos vamos de excursión de “Fin de Curso”. ¡Nos vamos a Grana-

da! Seguro que será divertido ir, a la Alham-bra, al Parque de las Ciencias, a la playa,

dormir con nuestras amigas,… También es nuestro último baile de primaria, nuestra can-ción se llama ¡Duele el corazón! Nos tendrá que salir la mejor ¡Esperamos que nos salga bien! Estar en primaria no se nos olvidará ¡Nunca en la vida!

Iratxe y Lucía G. 6º

S E X T O

Page 18: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNADO

CORPUS BARGA El curso 2015-2016 llega a su fin, y desde esta página de “Cajón Desastre” el A.M.P.A. Cor-pus Barga quiere hacer un pequeño balance de las actividades que hemos realizado durante este tercer trimestre y durante todo el curso.

Lo primero, queremos agradecer a todos nuestros socios por la participación y colabora-

ción en todas las actividades que hemos propuesto este año. Como todos sabéis, esta Junta Directiva em-pezó su trabajo al frente de nuestra asociación en octubre del año pasado y ha intentado proponer un gran número de actividades para que los alumnos y alumnas socios del AMPA se divirtieran, apren-dieran y participaran más activamente en todo lo que esta asociación puede hacer. Como resumen del año exponeros los talle-res y actividades que hemos realizado: las activida-des del día del Niño, los talleres de manualidades, las carrozas de los Reyes Magos, la merienda soli-daria que se realizó en Navidades, el taller de Ma-temáticas, el taller de Signos, el Taller de “Masterchef”, el taller de deporte, y por último el taller de Alemán. Además de los talleres, el AMPA ha colaborado en actividades que se han realizado en la Semana Cultural del Colegio, y en la comida de convivencia que se ofrece para todos los alum-nos y alumnas del colegio, así como para sus fami-lias.

Además el AMPA ha participado en multitud de actividades fuera del ámbito escolar como aso-ciación de Belalcázar, como en el día de Andalucía o realizando una obra de teatro para entretenimien-to de mayores y niños. Este último trimestre ha sido entretenido, el taller de Masterchef, el de deporte, el de Signos y el de Alemán han ocupado la totalidad de los vier-nes de estos meses, y creemos que los alumnos y alumnas que han participado en ellos han disfruta-do y aprendido muchas cosas.

Agradecemos, desde esta página, la ayuda, colaboración y tiempo que nos han prestado un montón de padres, madres y familiares de los alumnos y alumnas socios del AMPA, en la realización de la obra de teatro que se ha representado los días 18 y 19 de este mes de junio, así como a Paqui Jiménez, que tan valiosos consejos nos ha dado para poder representar la obra, al Ayuntamiento de Belalcazar por prestarnos siempre la cola-boración que le hemos solicitado. El curso 2016-2017 esta Junta Directiva planteará nuevas actividades y mantendrá muchas de las que hemos realizado a lo largo de este año y que tan buena acogida han tenido entre los padres, madres, alumnos y alumnas socios de esta asociación, y desde esta página animamos a todos los no socios a que se unan a nosotros y así pue-dan participar y disfrutar de todas las actividades planteadas. En septiembre se propondrán las actividades que se realizarán para el curso que viene, para que los alumnos y alumnas interesados puedan inscribirse en ellas. El curso que viene se intentará realizar durante todo el año los talleres que más alumnos han elegido, de manera que puedan disfrutar de ellos todo el curso. Sin más, desearos unas felices vacaciones y descanso para coger fuerzas para todo lo que plantearemos el

año que viene. La Junta Directiva del AMPA “CORPUS BARGA”

JUNIO

- 2

016

18

Page 19: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016

JUNIO

- 2016

C.E.I.P. SOR FELIPA DE LA CRUZ

What do you need to take for a camping holiday and beach holiday? Write these words in the correct group. Four words can go in both groups.

tent beach ball beach towel binoculars

reading book sun cream sleeping bag swimming costume

bucket and spade sunglasses camera walking boots

CAMPING SEESIDE

READ AND COLOUR

Colour the grass green.

Colour the sandcastles yellow.

Colour the towel blue and or-ange.

Colour the flags pink and pur-ple.

Colour the umbrella red and black.

Colour the ball red and white.

Colour the bucket grey.

Colour the sand yellow.

TRY TO SAY THIS TONGUE TWISTER:

“Sally sells seashells in the seashore”. How fast can you say it?

19

Wet Fashion Show What you need: • 1 bucket per team full of water • Lots of newspaper • A few black bags to collect all the wet paper when the groups are done. • A willing adult/teen for each group. Using only wet newspaper, have your own crazy fashion show by dressing up one person of your group. The winner will be the group of people who design the best clothes. W

ater

Gam

e

Page 20: CAJÓN DESASTRE JUNIO-2016