Cabrillo tribu economistas

5
Domingo, 15 de noviembre de 2009. AÑO XXI. NÚMERO: 7.272. EDICIÓN MADRID. PRECIO: 2,20 EUROS MERCADOS > ACTUALIDAD ECONÓMICA Somos el país de Larra MIGUEL A. BELLOSO El periodista Mariano José de Larra estigmatizó la burocracia de principios del XIX como indolente y poco servicial. Casi dos siglos después, bien pertrechada tecnológicamente, todavía arrastra el baldón. Sigue siendo muy difícil librarse del 'Vuelva usted mañana'. Hoy tenemos más funcionarios que nunca pero la eficiencia de la Administración no ha crecido como cabía esperar con el paso inexorable del tiempo. La inyección de personal no ha generado músculo sino grasa. Colesterol malo. Sólo el año pasado, el número de empleados públicos aumentó más de cien mil, hasta rebasar los tres millones. Muchos de ellos son redundantes, otros están ociosos, comiendo una sopa no tan boba, pues desde que gobiernan los socialistas llevan ganando poder adquisitivo, ya sea en la expansión o bajo la crisis, en la salud y en la enfermedad. La descentralización del Estado ha sido letal. Todo se ha multiplicado, como mínimo, por diecisiete, que es el número de nuestras irresponsables autonomías: el Parlamento, los ministros o consejeros, los diversos tribunales… Hay más de cincuenta televisiones públicas, sumadas las regionales y locales, y el número de coches oficiales y sus correspondientes conductores supera los mil. Pero tanto servidor público es incapaz de satisfacer a los ciudadanos o de colmar las exigencias de los políticos, rodeados de multitud de consejeros áulicos: Zapatero tiene 640 asesores y colaboradores; Montilla, 225. Los dos se creen socialistas ejemplares. Mientras el número de funcionarios se multiplica, el de empresarios encoge. No es extraño. La crisis ha impactado en un tejido social ad hoc, que prefiere la seguridad, abomina del riesgo y siente un deseo incontenible por sacar la oposición. El corolario será una vida poco brillante pero resuelta y cómoda. Es ésta una suerte de selección adversa, por la que se desperdician incluso los mejores talentos, instalados en la mediocridad burocrática. Pero un país con tanto funcionario no es sano. Y un país en el que la principal aspiración de los jóvenes es serlo, tampoco. © Mundinteractivos, S.A. Page 1 of 1 Somos el país de Larra 16/11/2009 http://www.elmundo.es/papel/2009/11/15/mercados/20796295_impresora.html

Transcript of Cabrillo tribu economistas

Page 1: Cabrillo tribu economistas

Domingo, 15 de noviembre de 2009. AÑO XXI. NÚMERO: 7.272. EDICIÓN MADRID. PRECIO: 2,20 EUROS

MERCADOS

> ACTUALIDAD ECONÓMICA

Somos el país de LarraMIGUEL A. BELLOSO El periodista Mariano José de Larra estigmatizó la burocracia de principios del XIX como indolente y poco servicial. Casi dos siglos después, bien pertrechada tecnológicamente, todavía arrastra el baldón. Sigue siendo muy difícil librarse del 'Vuelva usted mañana'. Hoy tenemos más funcionarios que nunca pero la eficiencia de la Administración no ha crecido como cabía esperar con el paso inexorable del tiempo. La inyección de personal no ha generado músculo sino grasa. Colesterol malo. Sólo el año pasado, el número de empleados públicos aumentó más de cien mil, hasta rebasar los tres millones. Muchos de ellos son redundantes, otros están ociosos, comiendo una sopa no tan boba, pues desde que gobiernan los socialistas llevan ganando poder adquisitivo, ya sea en la expansión o bajo la crisis, en la salud y en la enfermedad. La descentralización del Estado ha sido letal. Todo se ha multiplicado, como mínimo, por diecisiete, que es el número de nuestras irresponsables autonomías: el Parlamento, los ministros o consejeros, los diversos tribunales… Hay más de cincuenta televisiones públicas, sumadas las regionales y locales, y el número de coches oficiales y sus correspondientes conductores supera los mil. Pero tanto servidor público es incapaz de satisfacer a los ciudadanos o de colmar las exigencias de los políticos, rodeados de multitud de consejeros áulicos: Zapatero tiene 640 asesores y colaboradores; Montilla, 225. Los dos se creen socialistas ejemplares. Mientras el número de funcionarios se multiplica, el de empresarios encoge. No es extraño. La crisis ha impactado en un tejido social ad hoc, que prefiere la seguridad, abomina del riesgo y siente un deseo incontenible por sacar la oposición. El corolario será una vida poco brillante pero resuelta y cómoda. Es ésta una suerte de selección adversa, por la que se desperdician incluso los mejores talentos, instalados en la mediocridad burocrática. Pero un país con tanto funcionario no es sano. Y un país en el que la principal aspiración de los jóvenes es serlo, tampoco.

© Mundinteractivos, S.A.

Page 1 of 1Somos el país de Larra

16/11/2009http://www.elmundo.es/papel/2009/11/15/mercados/20796295_impresora.html

Page 2: Cabrillo tribu economistas

OpiniónMiércoles 11 noviembre 200954 Expansión

L a Comisión Nacional de laCompetencia (CNC) se acabade marcar un tanto importante

enelcampodeladifusióndelaculturade la competencia, precisamente enproceloso mundo de la Administra-ción pública, en el que tan necesariossonlosavancesenestamateriaporquese siguen propiciando desgraciada-mente desde ella, con más frecuenciade la deseable, algunos comporta-mientos anticompetitivos por parte delas empresas, como hemos venidoejemplificando recurrentemente enestas páginas. ¡Celebrémoslo y quecontinúelabuenaracha!

Lo que propongo que celebremoshoyesqueelpasadoverano,el18deju-lio precisamente (¡lagarto, lagarto!), elBoletínOficialdelEstadopublicaraunreal decreto, el 1083/2009, que regulalas memorias del análisis de impactodelasnormas,dondeseobligaalosau-toresdecualquierproyectonormativoa reflexionar previamente sobre el im-pacto que la futura norma va a tenersobre diversos aspectos de la realidadque suelen pasar desapercibidos, locual será muy positivo desde el puntode vista de la mejora de la regulaciónen general o, como dicen los cursis, deuna better regulation. Pero si ahora loelogio, en este espacio habitualmentededicado a la defensa de la competen-cia, es porque dicho decreto obliga aque, cuando se elabore cualquier pro-yecto normativo, se tengan en cuentasus posibles efectos también sobre lacompetencia, como medio para evitarquesecuelenenlasnormasrestriccio-nes injustificadas a la misma. ¡Aleluya!

MejorarlaregulaciónLanecesidaddemejorarlaregulación,teniendo en cuenta, con carácter pre-vio, el posible impacto de las normasen la competencia, había sido destaca-da por la CNC ya hace unos meses enun informe sobre Recomendaciones alas Administraciones Públicas parauna regulación de los mercados máseficiente y favorecedora de la compe-tencia, y posteriormente en una Guíaparalaelaboracióndelasmemoriasdecompetencia en los proyectos norma-tivos.Peroeldecretoquecomentamoshoy constituye un importante paso

más en la misma buena dirección,pues tales recomendaciones se hacenobligatoriasenélapartirdel1deeneropróximo,fechadesdelacualcadapro-yecto normativo deberá acompañarsedeunaMemoriacuyocontenidosees-pecifica.

Pero, con ser importante esto, al ha-cer el decreto obligatorias las reco-mendacionesdelaCNC,loquevaaserdecisivo desde el año que viene es quelaredaccióndelaimperativaMemoriaque ha de acompañar a cada norma vaa obligar a estudiar con anticipación elimpacto potencial de la misma en lacompetencia, lo cual con frecuenciallevará al legislador o, si se quiere, alprotolegislador,quesiempreesunjefede sección de un ministerio, a pensár-selo dos veces antes de proponer unproyecto normativo que atente contrala libre competencia, porque si no, oseráobjetodecriticalanormaoloserálamemoria.Lapenaesqueestedecre-to no afectará a las normas autonómi-casnimunicipales,nitampocoalosac-tos administrativos de la Administra-cióncentralquenoseannormativos.

Por eso, celebremos ahora el RealDecreto 1083/2009 y bienvenido sea aestepaísnuestrodondetanpocoarrai-gada está la cultura de la competenciaen la Administración pública (comotampoco lo está en la sociedad en ge-neral), y pidamos a Santa Rita, patronade los imposibles, que la ambición poruna better regulation se amplíe, y lospróximos tiempos nos deparen otrodecretoenquelafilosofíadeésteseex-tienda a todos los actos administrati-vos de la Administración central (porejemplo, a los pliegos de contrataciónadministrativa) y se promulguen otros17 decretos autonómicos, en los que seexija lo mismo de todas las normas ju-rídicasyotrosactosadministrativosdeesas autoridades. Si la santa me escu-cha, media y Dios la hace caso, no meimportaría dejar para un año más tar-de pedirle lo mismo de las autoridadesmunicipales.

Veolasrisueñasyescépticascarasdemis lectores. “Eso no te lo crees ni tú”,me están diciendo con sus miradas. Yasé que es difícil, pero no imposible.Además, también me leen algunos res-ponsables de las autoridades autonó-micas de competencia, y les estoy dan-do una idea: ¡Ellas tienen igualmentepormisiónfomentarlacompetenciaensusrespectivasjurisdicciones!

U n colega norteamericano me decía hace unosdíasqueelpremioNobelquelehasidootorga-doaElinorOstromhasentadoaloseconomis-

tas más o menos como el Nobel de la paz a Obama hacaídoentrelospolíticosylosvotantesdelpartidorepu-blicano. ¿A qué se debe el poco entusiasmo hacia estaseñora,quees,porcierto,laprimeramujerqueobtienetalgalardón?Comoenelmundodelespectáculo,noesprecisamente la modestia y el respeto a la obra de loscolegas la principal característica de los catedráticosde economía (y no olvidemos que son ellos, casi conexclusividad,losposiblescandidatosalpremioNobel).Al igual que ocurre con otros muchos colectivos, loseconomistas académicos compartimos una serie devaloresydeformasdeentenderlavida–un ‘capitalso-cial’–querefuerzaloslazosinternosdelacorporación,porunaparte,ynosaísladegruposdiferentes,porotra.

Lo que Ostrom ha hecho es, en esencia, trabajar so-bre un problema muy conocido en la literatura econó-mica, denominado la “tragedia de los bienes comuna-les”, que hizo famoso en su día Garret Hardin. La ideaes bastante simple. Si no existen derechos de propie-dad bien definidos, y todo el mundo tiene acceso sincostesalusodedeterminadosrecursos,éstosseránex-plotadosdeformaineficiente.Piénsese,porponersólounejemplo,enunbancodepescaalquetenganaccesosin límites cuantos barcos quieran. Su trabajo ha con-sistido,básicamente,enplantearpropuestasdeinstitu-ciones que puedan resolver un problema de tanta im-portanciaparalaactividadeconómica.

Somos muchos los economistas que pensamos quesu obra, aunque incluya algunas aportaciones intere-santes, está lejos de alcanzar el nivel que se supone de-bería exigir el jurado del que es el premio de mayor

prestigio en el mundo. Pero en el poco aprecio que lamayorpartedelaprofesiónhatenidodeladecisióndelComité Nobel hay algo más: creo no equivocarme siafirmo que la mayoría de los economistas no conside-ranalaseñoraOstromcomounacolega;esdecir,pien-san que lo que hace no es economía. Mi viejo profesoren la Universidad de California, Axel Leijonhufvud,escribió, hace ya bastantes años, un divertido artículoen el que se acercaba a la estructura de nuestra profe-sión de forma semejante a cómo actuaría un antropó-logo que estudiara los pueblos de las islas de la Poline-sia. También los economistas tenemos nuestras parti-culares estructuras sociales, nuestras peculiaridadesque tan extrañas resultan a los extranjeros, nuestrosmitosynuestrostabúes.

LatribudelacienciapolíticaEn su estudio de tan curiosa tribu, distinguía Lei-jonhufvud entre las diversos grupos que forman la tri-budeloseconomistas;y–loquehoymásnosinteresa–apuntaba que, en los límites del territorio de ésta, viveun pueblo con el que los economista tienen el menortrato posible, ya que sus miembros son consideradoscomo pertenecientes a una casta inferior. Este es elpueblo de los “politos”. Y es a esta tribu de la cienciapolítica a la que mucha gente piensa que realmentepertenecelaganadoradelpremioNobel.Cuandosehaleído este artículo, uno puede entender mejor no sólolos recelos que despiertan algunos científicos sociales,sinotambiénporquéloseconomistasnosomos,porlogeneral, unos profesionales especialmente queridospornuestroscolegasdeotrasfacultades.

Bromas antropológicas aparte, el tema tiene másimportancia de lo que este caso concreto permite su-poner,yaqueloqueaquíseestáplanteandorealmentees el contenido mismo de la economía como ciencia.Desde hace algunos años, el Comité Nobel viene alter-nandopremiosaespecialistasencampostradicionalesde nuestra disciplina (teoría de los precios, macroeco-nomía, econometría, etc.) con otros cuya relación conla economía es sólo parcial. Ejemplos de estos últimosson la teoría de los juegos, la psicología o, en esta oca-sión,eldiseñodeinstituciones.

Esciertoque,ensentidoestricto,niNash,niKahne-man, ni Ostrom pueden ser considerados economis-tas. Pero es evidente también que los problemas queelloshanestudiadotienenmuchoqueverconelanáli-sis de la naturaleza del hombre y las instituciones so-ciales y contribuyen al desarrollo de aspectos relevan-tes de la economía. Por ello, no creo que tenga muchosentido que algunos economistas se rasguen las vesti-duras por el hecho de que se estimulen programas deinvestigación que intentan relacionar nuestra cienciaconotrasdisciplinas.

La economía surgió, en el siglo XVIII, como unaparte de lo que entonces se denominaba la filosofíamoral.Coneltiempo,desdeeltroncocomún,sepasóauna especialización, sin duda necesaria, que ha permi-tidoavancesque,sinella,seríanimpensables.Peroestonodeberíaimplicarlanegativaaaceptarenfoquesque,desde otras perspectivas, pueden ayudarnos a enten-der la lógica siempre compleja del comportamientohumano.

ANÁLISIS DEACTUALIDAD

Francisco Cabrillo

La tribude los economistas

VISIÓNPERSONALJulio Pascual

y Vicente

Memorias de impacto: avancepara la cultura de competencia

Director de Competencia, Ashurst

La patronal anuncia unprincipio de acuerdo paradesbloquear el diálogo socialexpansion.com/economia“No entiendo el miedo al paroque tienen los asalariados.Sieres un trabajadorcompetente,la empresa temantendrá.Si aún y así tedespide,será porque no tieneotro remedio.Te irás al paro ycobrarás el subsidio.En estasituación laboral,te costarámucho encontrar un nuevo

trabajo,ya que el empresariotiende a no arriesgar y nocontrata.Por ello,probablemente agotarás elsubsidio y no tendrás trabajo.Creo que es preferible darle alempresario la posibilidad decontratar sabiendo que si seequivoca o las cosas le van malno se arruinará.Despido libreya”.(Autónomo)

Caixa Catalunya,Manresa yTarragona prevén eliminar

1.800 empleosexpansion.com/empresas“Otra vez hipotecando nuestrofuturo con prejubilaciones.Nosólo son una tremendainjusticia social,sino la principalamenaza para la sostenibilidaddel sistema de pensionespúblicas.¿Por qué razón sedebe otorgar a algunosciudadanos el raro privilegio dejubilarse a los 50 mientras alresto se nos obliga a trabajarhasta los 65?”(Antor)

Cataluña lanza un nuevo‘parche’en Sucesionesexpansion.com/economia“El impuesto de Sucesiones estotalmente injusto.Pero lo quehay que hacer es no votar a laizquierda y empadronarse enMadrid o cualquier otraComunidad donde no existaeste impuesto confiscatorioque,en su mayoría,grava a lasclases medias”.(Josué)

Salgado no prevé más

subidas de impuestosdespués de 2010expansion.com/economia“Tenemos los políticos que nosmerecemos.Somos los únicosculpables de todo esto.Notenemos ni alternativa quemerezca la pena y al final, losmillones que no lo tienen clarooptan por elegir al menosmalo”.(ET)

Avueltas con BMW.¿Noscompramos demasiados

coches de lujo en España?expansion.com/blogs/“En España hay mucha genteque gasta mucho en cochazos,en quinielas,en lotería y fiesta.Amí me parece perfecto que site sobra la pasta te compres unBMWo unAston Martin,perotodos sabemos que en estepaís hay mucha gente que notiene dónde caerse muerta conauténticos cochazos y ropacarísima.Eso es más raro enotros países”.(Sertorio)

De internet al papel En esta sección publicaremos los mejores comentarios a noticias publicadas enwww.expansion.com

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

51293

169000

11/11/2009

LA TRASTIENDA

54

ARTICULOS DE OPINION, SECTOR

Tarifa (€): 3600

Page 3: Cabrillo tribu economistas

OpiniónLunes 16 noviembre 200946 Expansión

L a reaparición de la propuestade un impuesto sobre las tran-sacciones financieras interna-

cionales en algunos listados de posi-bles medidas para dotar a las finan-zas globales de un marco regulatorioadecuado (a las lecciones de la crisis,entre otras cosas) ha encendido denuevo la polémica. Unos la descalifi-can por sus eventuales efectos dis-torsionadores y otras ineficiencias,entre ellas las derivadas de los meca-nismos para eludirlo, pero sobre to-do por su “tufillo” a propuesta habi-tual de movimientos antiglobaliza-ción bajo la denominación de “tasaTobin”. Otros lo saludan como unataque de lucidez de algunos miem-bros del establishment (incluidos al-tos cargos en Francia y Reino Uni-do), aunque dudan de la capacidaddel “sistema” para aceptar este paso,planteando la oposición furibundasiquiera a estudiar el tema como testde la famosa teoría enunciada por elexconsejero jefe del FMI SimonJohnson acerca del “golpe de Estadosilencioso” propiciado por las cone-xionespeligrosasentrealtasfinanzasyaltapolíticaglobales.

ManiqueísmoComo siempre, el maniqueísmo esmal consejero para el análisis y peorguía para la acción. Conviene recor-dar que la propuesta original de Ja-mes Tobin data de principios de ladécada de 1970 cuando, ante las difi-cultades para mantener los tipos decambio fijos que se habían estableci-do en Bretton Woods, atribuibles engran medida a la heterogeneidad desituaciones económicas entre lasprincipales potencias del momento(como ahora), se optó por pasar a ti-posdecambioflexibles.Tobinrecor-dó que no era la única opción y que,tal vez, valía la pena considerar elplanteamiento defendido porKeynes en la citada conferencia deBretton Woods: para compatibilizaruna razonable estabilidad de los ti-pos de cambio con márgenes ade-cuadosdemaniobraparalosdiferen-tes países, el plan Keynes considera-ba limitaciones a la movilidad inter-nacional de capitales. A principios de

los 70, Tobin “modernizó” la pro-puesta keynesiana, adecuándola a unentorno en que los mercados finan-cieros internacionales empezaban aadquirir su configuración moderna apartir de los famosos mercados deeurodólares (cuya principal virtudera eludir o evadir las regulacionesde unos y otros) y planteó la idea deuna modesta tasa, o impuesto, quefrenase los componentes más voláti-les, pero apenas afectase a la inver-sión realmente productiva a medio ylargoplazo.

EstabilidadfinancieraTobin pretendía con ello evitar quelas fluctuaciones de los tipos de cam-bio, bajo la coartada del “libre juegode los mercados”, volviesen a ser cal-do de cultivo de las manipulacionesinteresadas que asolaron la econo-mía mundial en la década de los años1930 y que, en dosis menores, se hanido reproduciendo periódicamentedando lugar a episodios de acusacio-nes de depreciaciones o devaluacio-nes competitivas. La situación de ladivisa china en la actualidad es obje-to de atención, aunque el peso del gi-gante asiático haga que a “alto nivel”se haya visto silenciada. Tal vez parauna Europa cuya moneda comparti-da se ha convertido en la principalcontrapartida de las vicisitudes (¿in-teresadas?) del dólar, merezca algu-na atención recuperar al menos co-mo posibilidad la idea de Tobin. Re-cordemos que su pretensión últimaera mantener el comercio mundialabierto con razonable estabilidad fi-nancieraycambiaria,yportantome-rece como mínimo la misma aten-ción, y probablemente más, que enlos últimos años recibieron las for-mulaciones que nos condujeron a lacrisis.

Naturalmente los problemas prác-ticos y políticos para asumir e instru-mentar esta propuesta son ingentes.Tal vez lo bastante como para dar elpaso siguiente hacia la global gover-nancedequetantonoshablan:trans-ferir a nivel supranacional la fiscali-dad de todos los flujos financieros ysus rendimientos. Tal vez pueda de-batirse sobre ello sin (excesivos) ma-niqueísmos, de forma serena. Antesde que lapróximacrisisnosobligue amedidasmásrápidasyextremas.

H ace unos días, cuando hacía tiempo antesde presentar en rueda de prensa la Sema-na Marañón, que se inaugura esta tarde en

la sede de la Presidencia de la Comunidad de Ma-drid, me encontré con Manuel Pizarro, el hombreque pasará a la historia por haber dicho las verda-des a Pedro Solbes y al país entero en la campañaelectoral de 2008, y que es hoy diputado raso delPartido Popular. Pizarro, persona tan ilustrada co-mo liberal, se puso muy contento cuando le dijeque, dentro de unos minutos, tenía que explicar alos medios la celebración de unas jornadas dedica-das a Marañón y el Liberalismo, estudió el trípticoque le di detallando las distintas conferencias ymesas redondas y me brindó una reflexión que mesigue dando vueltas a la cabeza: “Los españoles sehacen liberales cuando salen del país, y si son libe-rales en España, están en la cárcel o viven en unexilio interior”.

Hablamos del General Cabrera, el Tigre delMaestrazgo en las dos primeras guerras carlistas,que se hizo liberal, tolerante y pacificador en elexilio cuando, casado con una rica heredera britá-nica, se trasladó un plácido pueblo en la campiñainglesa que tiene el lírico nombre de Virginia Wa-ters. Y de Jovellanos, encerrado en Mallorca en lacartuja de Valldemossa y en el castillo de Bellver, y

del Conde de Aranda, aragonés de pro como Piza-rro, que se carteaba con Voltaire y que, siendo em-bajador en París cuando se firmó el tratado de pazde Versalles de 1783, conoció a los padres funda-dores de los Estados Unidos de América y se inte-resó mucho por la Declaración de Independenciaque habían redactado. Aranda, que es el héroe to-tal de Pizarro, murió en el exilio interior, en el pue-blo de Épila, Zaragoza.

Pensé que la reflexión de Pizarro es muy aplica-blealabiografíadelpropioMarañón.Encarceladopor su liberalismo en la dictadura de Primo de Ri-vera,MarañóntuvoquesalirdelMadriddelosmi-licianos en 1936 por ser liberal y, por ser liberal, nopudo volver al Madrid de la tropa franquista en1939. Su exilio en París reforzó, si cabe, un libera-lismo que había asumido en su juventud y cuandopor fin volvió a España, vivió, en lo político, comoOrtega y Gasset, como Ramón Pérez de Ayala y co-mo tantos otros amigos liberales de su generación,un exilio interior. Como ellos, Marañón entendióel liberalismo como una conducta. En el prólogode los ensayos liberales que publicó en 1947, expli-có que ser liberal consiste en “primero, estar dis-puesto a entenderse con el que piensa de otro mo-do; y segundo, no admitir jamás que el fin justificalos medios, sino que, por el contrario, son los me-dios los que justifican el fin”.

Estado liberalPero es una reflexión triste la de Pizarro, muy es-pañola diría yo, propia del “me duele de España” ydel unamuniano Sentimiento Trágico de la Vida,siendo Miguel de Unamuno otro más que descu-brió el liberalismo en el exilio. Es verdad que des-de la Guerra de Independencia en adelante, la his-toria de España cuenta un fracaso tras otro en elintento de crear lo que Jovellanos anticipó, hacemás de doscientos años, que debería de ser un Es-tado liberal. Esto lo han estudiado mucho los queintervienen en las jornadas dedicadas a Marañóny el Liberalismo. Es el caso del profesor MiguelArtola, que da la conferencia inaugural esta tarde,y del profesor Santos Julia, que cierra el ciclo eljueves. Y también, entre otros, el de los profesoresJuan Pablo Fusi, coordinador de esta Semana Ma-rañón; José Varela Ortega, patrono de la Funda-ción Gregorio Marañón; y Antonio López Vega,director de la misma. Y también es verdad queahora que España goza de un sistema de liberta-des, el discurso y la maquinaria electoral de lospartidos políticos ofende toda conciencia liberalmínimamente desarrollada.

Sin embargo, Marañón, que decía que teníaconfianza en España “porque la conozco”, fue unhombre profundamente optimista. Este ciclo quehonra su memoria en la Real Casa de Correos esuna muestra de que el liberalismo como conductainteresa. Se me ocurre, como a Manuel Pizarro y amuchos más, que interesa porque es una conduc-ta necesaria. Se es liberal, decía Marañón, “comose es limpio, como uno se resiste por instinto amentir”.

ENSAYOS LIBERALES

Tom Burns Marañón

Historias liberalesy el liberalismo como conducta

AHORA MISMO

Juan TugoresQues

Sobre impuestosy finanzas globales

Catedrático de Economíade la Universidad de Barcelona Gregorio Marañón.

Lo que su banco no le cuentacuando cambia de hipotecawww.expansion.com/inversion“La semana pasada un bancome cobró 15 euros de comisiónmás el correo por comprarunos derechos de Santanderque costaron 4,66 euros.Mandé una queja dándoles unplazo de 15 días para anularuna comisión que considerabatotalmente abusiva,bajoamenaza de trasladar a otra

entidad la cuenta de valores.Tardaron 24 horas en hacerlo.Conclusión,el que no llora nomama”.(Quejaos)

Rajoy propone“un proyectoilusionante yregeneracionista”de unpartido“unido y limpio”www.expansion.com/economia-politica“Según han publicado,Campsha puesto en marcha lacreación de una policía

autonómica.Esto va a más.Somos una confederación denaciones mal avenidas.Ynoexiste independencia del poderjudicial,porque se nombra poracuerdo de partidos.Comocontrolan la mitad del sistemafinanciero,las cajas,lospoderes políticos regionales.Hace falta una regeneracióndemocrática.”(Castro)

RodríguezZapatero:“Saldremos de la crisis un

trimestre antes o después”www.expansion.com/economia-politica“Esto del trimestre más omenos me recuerda al tren queiba en dirección‘al puente deCassandra’cuyo final no eraotro que destruir el puente paraeliminar a todos los pasajerostren,con...GripeA.Creo queZPha perdido el rumbo.Ysuconfesión delante de lossindicatos dándoles las graciaspor su esfuerzo de‘paz social’

es la demagogia elevada alcuadrado...“ (Frances)

La banca española necesitauna inyección de más de3.200 millones,segúnAFIwww.expansion.com/empresas“Es necesario la desapariciónde estas entidades en España.El ejemplo de Caja Madrid hasido clarísimo ¿Cómo que elPPdecide su presidente?Yasícon todas las cajas y por lo

tanto partidos gobernantes encada Comunidad. ¿Aquiénrinden cuentas? Los bancos asu accionistas,pero las cajas...Juegan en el mercado deldinero como los bancos perocon las regla que les da la gana.Es el sector más sonrojanteque tenemos en España.Yencima que el Banco deEspaña (por mucho que diga)no tenga ni voz ni voto paraobligar a una restructuración”.(Cajas= Vergüenza)

De internet al papel En esta sección publicaremos los mejores comentarios a noticias publicadas enwww.expansion.com

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

51293

169000

16/11/2009

EMPRESAS

46

ARTICULOS DE OPINION, SECTOR

Tarifa (€): 3600

Page 4: Cabrillo tribu economistas

ACS gana el macrocontratodel alumbrado de Madrid

www.expansion.comReino Unido 1,6 £ • Bégica 2,65 euros • Portugal Continental 1,75 euros

Teléfono de atención al cliente e información de suscripciones: 902 99 61 00

A nte los escándalos, la corrección política clama porun pacto de Estado para reducir la corrupción. Perolos pactos de Estado aspiran a ayudar al Estado. Sa-

ludamos alborozados los Pactos de la Moncloa, cuando le-gitimaron al Estado para subir los impuestos, y los subió es-pectacularmente alegando, cómo no, que lo hacía sólo parasatisfaceruna“demandasocial”,excusaqueeludíalaconsi-deración de una permanente demanda de los españoles: nopagar más impuestos. El idolatrado Pacto de Toledo es, co-mo decía mi amigo Rafael Termes, un pacto de silencio pa-ra que las autoridades oculten la realidad de nuestro siste-ma de pensiones, que ni es nuestro ni es un sistema de pen-siones.

Lo mismo sucede con la corrupción, y se convocan losimprescindibles acuerdos para combatir esa “lacra” o ese“cáncer”, que puede acabar con la democracia. Pero la co-rrupción no acaba con la democracia, sino que socava la le-gitimidad de la coacción política, y por eso alarma a suspracticantes y benefactores. Para resolver ese problema, elsuyo, se arremolinan en torno a pactos, como si un pactohecho por los poderosos fuera siempre bueno y fuera acumplirse siempre, como si pudiera ponerse límites quientieneelpoderpararomperlos,ylohacecuandoleconviene.Véase en España el pacto antitransfuguismo. Véase en Eu-ropa la severidad de las autoridades comunitarias, quecuandounpaístienedéficitpúblico,yviolaportantoelPac-to de Estabilidad y Crecimiento, rápidamente se le lanzanadmoniciones,peroselepermitequesigaconeldéficithas-ta que su Gobierno juzgue adecuado recortarlo. Todos re-cordamos el famoso “requisito” de Maastricht del 60% delPIB de endeudamiento público: como casi nadie lo cum-plía, ¡quitaron el requisito! ¿Y éstos van a acabar con la co-rrupciónmedianteunpacto?

La corrección política llega al extremo de aceptar chanta-jescomoquedebemospagarlesmásalospolíticos:comoga-nanpoco, ¡hayquepagarlesmásparaquenoroben!Olaslis-tas abiertas como Bálsamo de Fierabras. O la “solución” delas finanzas municipales (¿no lo adivinan?): subir los im-puestos.Oelaumentodelaregulación,cuando,comoapun-tó Pedro Schwartz en estas páginas, la corrupción cundeprincipalmente en las actividades reguladas. Todas las rece-tas proliferarán, menos la vieja de Lord Acton: para conte-nerlacorrupcióndelpodernohayquedarlemáspoder,sinomenos.

Carlos Rodríguez Braun

ELAYUNTAMIENTO DE LA CAPITALADJUDICA PROVISIONALMENTE A UN CONSORCIO DOMINADO POR LACONSTRUCTORA EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DURANTE CUATRO AÑOS POR 107 MILLONES DE EUROS.

C.Morán.MadridEl Ayuntamiento de Madridbarajó la posibilidad de priva-tizar la gestión del alumbradode la ciudad. Fue una idea im-portada de Reino Unido, don-de frecuenta la figura de losPrivate Finance Initiative(PFI) para gestionar este tipode servicios, que se dejan enmanos de la iniciativa privadaa largo plazo (unos 25 años) acambiodeunpagoanual.

La iniciativa no cristalizó.La crisis financiera se llevópordelantebuenapartedees-tos proyectos en España y, alfinal, el Gobierno municipal

optó por el modelo tradicio-nal.Aunasí,elconcursógene-ró mucha expectación em-presarial, ya que se trata delmayor contrato de estas ca-racterísticasenEspaña.Hastaeste año, las empresas filialesde ACS especializadas en estenegocio controlaban el servi-cio. Según las fuentes consul-tadas, la compañía presidida

por Florentino Pérez ha con-seguido retener el contrato,que generará un cifra de ne-gocio de 107 millones de eu-rosdurantelospróximoscua-tro años, con la posibilidad deuna prórroga por otros dosañosmás.

La oferta de ACS se impusoalaspresentadasporlafilialesde Ferrovial y de Elecnor, quequedaron en inferioridad unavez realizadas las valoracio-nestécnicasyeconómicas.

El consorcio de ACS estáformadoporunaUniónTem-poral de Empresas (UTE) do-minada por las filiales de ser-

vicios industriales del grupoconstructor (Sice, Inesapi yEtralux). También participanlas firmas Urbalux y Citelum,esta última filial del grupofrancésVeolia.

Laadjudicatariatendrá,en-tre otras funciones, que man-tener la plantilla que se ocupadetareascomoelencendidoyapagado diario, la revisión delas instalaciones, las repara-ciones, la limpieza y reposi-ción de lámparas o las medi-ciones del flujo luminoso. Setrata de unos 250.000 puntosde luz públicos que necesitanlaatenciónde500personas.

Lunes, 16 de noviembre de 2009

De pactosy camelos

© Unidad Editorial, Información Económica SLU, Madrid 2009. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser -ni en todo ni en parte- reproducida, distribuida, comunicada públicamente ni utilizada o registrada a través de ningún tipo de soporte o mecanismo, ni modificada o almacenada sinla previa autorización escrita de la sociedad editora. Conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual,“queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de esta publicación con fines comerciales a través de recopilaciones de artículos periodísticos

La capital de España, iluminada por la noche.

El consorcio de ACSse impuso a lasofertas presentadaspor las filiales deFerrovial y Elecnor

A Coruña

Barcelona

Bilbao

Madrid

Málaga

Mallorca

Sevilla

Tenerife

Toledo

Valencia

Valladolid

Zaragoza

Ámsterdam

Berlín

Bruselas

Estocolmo

Ginebra

Lisboa

Londres

Moscú

Praga

Roma

Viena

Zurich

Buenos Aires

México

Miami

Nueva York

Rabat

Tokio

18

22

21

18

22

22

12

13

15

12

12

11

Lluvioso

Nuboso

Lluvioso

Lluvioso

Nuboso

Nuboso

26

27

21

27

17

22

16

19

12

14

11

12

Nuboso

Lluvioso

Nuboso

Nuboso

Lluvioso

Nuboso

14

11

14

7

13

20

7

6

8

5

9

17

Lluvioso

Lluvioso

Lluvioso

Lluvioso

Lluvioso

Lluvioso

14

4

10

21

10

14

9

2

6

11

6

8

Lluvioso

Lluvioso

Lluvioso

Lluvioso

Nuboso

Lluvioso

30

24

28

17

26

16

17

6

19

5

11

12

Nuboso

Despejado

Nuboso

Despejado

Despejado

Nuboso

Ciudad Máx. Mín. Condiciones Ciudad Máx. Mín. Condiciones Ciudad Máx. Mín. Condiciones Ciudad Máx. Mín. Condiciones Ciudad Máx. Mín. Condiciones

ESPAÑA EUROPA MUNDOEL TIEMPO

27MÁXIMA

Tenerife

11MÍNIMA

Mallorca

BARCELYON EXPRESSTransporte de contenedores entre

Barcelona y Lyon. Nueva oferta promocional

www.renfe.com/mercancias

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

51293

169000

16/11/2009

EMPRESAS

48

ARTICULOS DE OPINION, SECTOR

Tarifa (€): 1800

Page 5: Cabrillo tribu economistas

Domingo, 15 de noviembre de 2009. AÑO XXI. NÚMERO: 7.272. EDICIÓN MADRID. PRECIO: 2,20 EUROS

MERCADOS

Opinión del experto

Una lista de reformasTOM BURNS MARAÑÓN Y o es que no creo que la economía española tenga un talón de Aquiles. Pienso que en este globalizado mundo nuestro la cuenta de resultados de nuestros dineros tiene una pierna entera y parte de la otra expuestas a los mortales dardos que lanzan economías más productivas y más competitivas. Otros hacen para un mercado planetario cosas mejores, más bonitas y más baratas que las que antes se hacían aquí. España tuvo su ventanal de oportunidad cuando comenzaron los acuerdos preferentes con el entonces Mercado Común y cuando, por fin, consiguió el carné de socio de la Europa rica en 1986. Entonces sus costes de producción eran baratos.

Se desaprovechó la oportunidad de utilizar esta ventaja competitiva para poder invertir en calidad y en excelencia, en formación profesional y en conocimientos de gestión y así convertir costes bajos en valor añadido. Fue la borrachera del nuevo rico y en lugar de adquirir nuevas habilidades y herramientas, España sesteó. La cultura del emprendedor fue sustituida por la búsqueda de un lugar al plácido sol de la función pública.

¿Reformas? Todas. Piensen en las rigideces del mercado laboral, en la absurdez de los horarios comerciales, en las múltiples trabas que se ponen a la apertura de cualquier negocio, en la nefasta ley del suelo, en la ineficacia de solemnidad que representa el Inem, en los despilfarros de la enorme burocracia de la cual se ha dotado este país, en el peso que representa la Seguridad Social para toda pyme, en el desastre que define la educación… es una lista que no acaba.

Reformar todo esto requiere un determinado liderazgo y muchos ejemplos. Un liderazgo que impulse un sentido de responsabilidad individual y una ética de esfuerzo y de afán de superación. Este impulso se echa en falta, pero ejemplos los hay. A pesar de todo España tiene estupendas empresas y profesionales. Hay que confiar en la sociedad civil y darle alas.

© Mundinteractivos, S.A.

Page 1 of 1Una lista de reformas

16/11/2009http://www.elmundo.es/papel/2009/11/15/mercados/20796216_impresora.html