CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

44

description

Revista "Caballo Andaluz". Asociación Andaluza de Criadores de Caballos de PRE.

Transcript of CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Page 1: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009
Page 2: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

1.- La Real Maestranza de Caballeríade Antequera ..........................................................3

2.- Características raciales del Caballo Árabey su similitud con el P.R.E. ..................................10

3.- La Miositis, cómo entender laenfermedad y prevenirla ......................................14

4.- La importancia de proteger las marcasde una ganadería ..................................................22

5.- Asamblea General Ordinaria de laAACCPRE-CABALLO ANDALUZ- .................23

6.- Reunión con la Viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ......25

7.- AGROGANT de Antequera ............................26

8.- Asistencia a Ferias Internacionales .................29

SUMARIOSUMARIO

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA -CABALLO ANDALUZ-

www.caballoandaluz.comCorreo-e: [email protected]

C/. Martínez Campos, nº 12 2º A29001 - Málaga

Telf.: 952229134 - Fax: 952226127

Page 3: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 3 -

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ANTEQUERA

El término “maestranza”, designa a las sociedades o también llamadas cofradías de caballeros, cuyo instituto y fundación en origen, era el ejercitarse en la equitación. Nace a iniciativa de la Corona, a fin de que la nobleza, se ejercitase en el manejo de las armas. La caballería era un arma fundamental en la estructura de los ejércitos durante la edad moderna, el rey necesitaba disponer de una buena masa de jinetes bien entrenados y dispuestos para intervenir militarmente.

El único problema que se planteaba era el alto costo de mantener una fuerza operativa de estas características. Con las maestranzas se obtenían escuadrones de caballería, perfectamente entrenados y gratis. La formula planteada era ingeniosa: por un lado se ilusionaba a los jóvenes nobles para que se entusiasmaran ante la posibilidad de formar parte de un cuerpo de honor y por otro, se halagaba su orgullo de caballeros dispuestos a dar la vida si era necesario por la persona de su rey y la integridad de la patria.

Se comenzó dando a estas corporaciones un sentido religioso, constituyéndolas como cofradías, sufragaban ciertas celebraciones religiosas, como las fiestas de los Santos Patrones, titulares, organizaban espectáculos, como los juegos de cañas, follas y toros, al tiempo que se ejercitaban en el manejo de las armas.

En este sentido las Reales Maestranzas, se organizan, estructural y corporativamente como cofradías, de esta forma, tenían un hermano mayor, cargo que, en principio le era reservado al rey, un maestro, un fiscal, diputados, escribano, portero, capellán, y cargos propios como el comisario de clarines.

Es Felipe II, quien creó la primera Maestranza, mediante una Real Cédula dada en Madrid el 6 de septiembre de 1572. El rey argumentaba que para proteger a la corona convenía que los caballeros que tenían escaso conocimiento de artes militares formaran cofradías con el patrocinio de algún Santo. En principio la Real Cédula, es remitida a las ciudades de Ronda, Sevilla, Jerez y Antequera.

Atendiendo a los deseos de Felipe II, los caballeros de Ronda en Junta del 3 de agosto de 1573 forman la Maestranza de Caballería de Ronda con el patrocinio de Nuestra Señora de Gracia. Se constituyen con un número ilimitado de miembros, para formar parte de ella se exigía ser español, profesar la fe católica, probar la nobleza de sus dos primeros apellidos, acreditar una excelente conducta moral. El uniforme que usaban se componía de espada con empuñadura ornamentada, casada y pantalón de paño azul, cuello, solapa y chupa encarnada.

En Sevilla, la nobleza constituye su cofradía o maestranza con el patrocinio de San Hermenegildo, siendo disuelta al poco tiempo, reconstituyéndose a mediados del siglo XVII, y nuevamente incentivada por Felipe V en la segunda década del siglo XVIII.

En cuanto a Antequera, se conserva la Real Cédula mandando constituir la cofradía de caballeros, que junto a estas líneas reproducimos:

“Concejo, justicia, regidores, caballeros, jurados, escuderos, oficiales y hombres buenos de la ciudad de Antequera, sabed que algunas personas celosas de nuestro servicio y del bien nos han hecho relación y representado que como sabíamos en estos nuestros reinos cuanto en otros lugares de la cristiandad había gran nobleza y número de caballeros cuyo

Page 4: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 4 - Caballo Andaluz

propio oficio, ministerio y ocupación cumpliendo con la obligación de su estado y con lo que así mismo deben era el uso y ejercicio de las armas y el estar muy dispuestos y aparejados para las ocasiones de nuestro servicio y de la causa y que así en los tiempos antiguos acostumbraron estar muy en orden de caballos y armas y muy usados y ejercitados en los actos militares y que ahora parte con la paz y ocio de tantos años que ha causado en esto de las armas descuido parte por ocupaciones e impedimentos mucha parte de la dicha nobleza y caballeros estaban desarmados y sin caballos y con muy poco uso y ejercicio de las armas y actos militares, lo cual iba de cada día en tanta disminución y quiebra que consiente el estado de que tan principalmente perdía la fuerza de nuestro servicio y la seguridad y defensa de los reinos, como quiera que los ánimos suyos estarían siempre muy prontos y dispuestos para nos servir se hallarían con tan poco aparejo y disposición y tan impedidos que lo pudiesen mal hacer...

...sería muy conveniente que en las ciudades, villas y lugares de estos reinos los caballeros y hombres principales y de igualdad fundasen e instituyesen entre sí alguna cofradía, compañía o orden debajo de la advocación de alguno santo con las ordenanzas, condiciones y capítulos que por ellos entre otras cosas, se ordenasen fiestas en algunos días señalados, de justas torneos y juegos de cañas y otros ejercicios militares...”1.

La ciudad de Antequera, se reunió en Cabildo el diez de octubre de 1572, dando traslado de esta Real Cédula, y remitiendo a su majestad el acuerdo tomado sobre instituir en la ciudad y por sus hijosdalgos, una cofradía de caballeros en conformidad con los deseos reales2.

En realidad en Antequera, existía desde antiguo el gusto por parte de la nobleza local de la práctica de ejercicios de caballería, entre los que destacaban los que ellos llamaban follas, lance del torneo en que batallaban dos cuadrillas desordenadamente, en el que tenía participación un toro este divertimento se conocían en la ciudad desde su conquista, de hecho se conservan dos Reales Provisiones una de 15713 y otra de 15754, por las cuales se mandan absolver de la censura eclesiástica a los caballeros de Antequera, que en los días festivos de San Juan Bautista y de la Asunción habían corrido y lidiado toros y se había ocupado de otros festejos. La Real Cedula de Felipe II, viene pues, a suponer un respaldo legal para el desarrollo de estas practicas censuradas y prohibidas por la estricta y mediática mentalidad eclesiástica.

Sabemos que al menos hasta 1703, los caballeros antequeranos continúan de forma habitual con las prácticas de correr toros y los lances de follas, ya que en este año el Concejo recibe otra Real Provisión5 de su majestad, en la que se manifiesta que los caballeros de esta ciudad, habían presentado petición “...diciendo que de tiempo inmemorial a esta parte desde el día de San Juan de cada año hasta fin de octubre estaba en estilo hacer un festejo en esta ciudad en la plaza y coso de San Francisco todos los domingos y días festivos que de le daba el nombre de folla porende se ejecutaba el manejo de los caballos haciendo escaramuzas y los demás ministerios en que era preciso tuviesen escuela para si se ofreciera ir a serviros

1 A.H.M.A. Fondo Municipal. A.M.A. Sección: 1.Gobierno. Subsección: 8. Disposiciones y Autoridades Supramunicipales. Legajo número 35, carpeta nº 131. 2 A.H.M.A. Fondo Municipal. A.M.A. Sección: 1.Gobierno. Subsección 1.Ayuntamiento Pleno Libro número 1.600 3 A.H.M.A. Fondo Municipal. A.M.A., Sección: 1.Gobierno. Subsección: 8. Disposiciones y Autoridades Supramunicipales. Legajo número 35 carpeta nº 127. 4 A.H.M.A. Fondo Municipal. A.M.A. Sección: 1.Gobierno. Subsección: 8. Disposiciones y Autoridades Supramunicipales. Legajo número 35 carpeta nº 149. 5 A.H.M.A. Fondo Municipal. A.M.A. Sección: 1.Gobierno. Subsección: 8. Disposiciones y Autoridades Supramunicipales. Legajo número 43 carpeta nº 72.

Page 5: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 5 -

con ellos que estuviesen diestros; y se corrían tres o cuatro toros, o novillos con cuerda atándolos a una argolla que hay en mitad de la plaza”, en la que se ratifica la práctica, de estos divertimientos, ante un nuevo intento por parte de la iglesia de suprimirlos.

Debió de existir algún tipo de problema algunos años después, ya que en octubre de 1727, don Diego Chacón de Rojas y su hijo Juan, elevan un memorial al rey, en el que manifiestan “.. Compadecidos algunos caballeros procuran desterrar una tan vergonzosa como torpe desidia, afrenta del honor y lunar ofensivo de la nobleza...”, continuando “...cuán conforme a las leyes de la milicia, cuan decente al estado de los nobles, el loable ejercicio de los caballos que en esta Maestranza como escuela de Marte se aprendía, no tanto con las reglas cuanto con la experiencia, sirviendo de incentivo la emulación y de espuela el honor”. Este memorial, forma parte de un interesante expediente que se conserva en el Fondo del Ministerio de la Guerra, en el Archivo General Militar de Segovia, intitulado: “REGLAS DE LA MAESTRANZA DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE ANTEQUERA, dirigida con estatutos a el más gallardo acierto, que asegura en el patrocinio de MARÍA SANTÍSIMA y soberana Princesa con el glorioso apellido de LOS REMEDIOS, patrona esclarecida de esta ilustre República. Y ahora por elección de lo más generosos y nobles Individuos, Maestra, Protectora de bizarros intentos, Para gloria de Dios, Lustre de la Ciudad, Blasón de la Nobleza”.

En este expediente se recogen entre otros documentos, la respuesta real al memorando en la que se ordena la reconstitución de la Maestranza antequerana, en estos términos:

“Por parte de d. Diego Chacón de Rojas, d. Juan Chacón de Rojas y otros caballeros de esta Ciudad, se representó que en ella había la costumbre inmemorial de varias fiestas, que daban principio el día de señor San Juan y señor San Pedro, y proseguían todos los domingos, hasta el me de Noviembre que empezaban las lluvias, que estas fiestas se llamaban follas y que se reducían a diferentes manejos a caballo a la jineta, y brida, de cañas, alcancías, escaramuzas, cabezas, sortija, y estafermos en que no solo se ejercitaban los caballos, sino todos los caballeros en el manejo de las armas, y escuela de caballos con la cual estaban prontos, para servir a su majestad, como lo ejecutaron el año de 1702 cuando los ingleses tomaron el Puerto de Santa María, y en los años de 1704 y 1706, que se asistieron a Málaga, lo que no pudieran haber hecho de no estar ejercitados en estos ejercicios y tener caballos prontos, y habiendo su majestad mandado prohibir el uso de pistolas, habiendo cesado por esta razón los expresados manejos de que resultaba no haber sujetos prácticos, y perderse la afición a la cría de caballos lo que su majestad por repetidas órdenes modernas tiene mandado se cuide, a fin de conseguir su aumento y conservación y que para que en esta ciudad pudiese haber abundancia de ellos, y estar ejercitados y prontos no sólo para cualquier urgencias del Real servicio, así de guerra como de fiestas reales y los caballeros, y sus hijos en el manejo de las armas, suplicaron se sirviese concederles el uso de las pistolas, cuando salgan a caballo; y enterado el Rey de todo lo referido y de lo demás que la Junta de Caballería del Reino paso en su real noticia; por resolución a consulta de ella de 5 de octubre del año próximo pasado ha venido su majestad en conceder licencia al referido d. Diego Chacón de Rojas, d. Juan Chacón de Rojas y a otros caballeros de esa Ciudad para que lleven pistolas de arzon a caballo cuando vayan a hacer los ejercicios y con declaración de que siempre, que cualquier de estos caballeros y de los que se recibieren para estas funciones de plaza llamadas follas fuere a caballo en su traje natural de caballero, sin reboso por la calle a paseo público, se entienda y deba entender como acto de este ejercicio, sin que pueda ser reparo el si rodea o no para ir a sus funciones y picaderos en la misma conformidad que se sirvió su majestad concederlo a las hermandades de la Maestranza de las

Page 6: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 6 - Caballo Andaluz

ciudades de Sevilla y Granada, de cuya Real deliberación participo a V.S. de acuerdo de la Junta a fin de que enterado de ella, a los mencionados caballeros no se retarde, poner en práctica este noble ejercicio, como lo espera la Junta de su celo, por lo importante que es a la buena enseñanza de la juventud y restauración de la cría y casta de caballos que tan perdida se halla”.

Como vemos en el documento existe un verdadero interés, por parte de la corona, en mantener este tipo de institución, las maestranzas, ya que supone una manera de tener activa a las noblezas locales de las principales ciudades, y sobre todo y los más importante en estos momentos para Felipe V, es un medio para poder proveerse de caballos, para los regimientos reales, además de tener contenta y distraída a estas oligarquías.

Recibida la Real Provisión, se constituye la Maestranza, tomando como patrona titular a la Virgen de los Remedios, y aprobando el fiscal de la Junta de Caballería del Reino, las ordenanzas por las que se debían regir, que prácticamente eran las mismas que las establecidas para la Maestranza de Sevilla, salvo algunos artículos del cuerpo legal, especialmente redactados y adaptados a la circunstancias de Antequera. Ya para concluir indicar que fueron maestrantes de la Real Maestranza de Caballería de Antequera, d. Juan de Gálvez y Segura, d. Martín Serón y Mancha, d. Francisco Tomás de Santiesteban, el Marques de la Peña de los Enamorados, el Marques de Villanueva del Castillo, el Conde de la Camorra, d. Pedro Colarte y Aguirre, d. Andrés de Casasola, entre otros muchos.

En principio no tenemos más noticias ni datos sobre esta desconocida institución antequerana, sabemos que al menos hasta finales del siglo XVIII, continuó existiendo, y por supuesto la afición por los toros es algo que quedó arraigado de hecho la ciudad edifica en 1848 un plaza de toros fija, donde se trasladan los tradicionales celebrados en el coso de San Francisco.

Page 7: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 7 -

Page 8: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 8 - Caballo Andaluz

Page 9: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 9 -

Page 10: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 10 - Caballo Andaluz

CARACTERÍSTICAS RACIALES DEL CABALLO ÁRABE Y SU SIMILITUD CON EL PURA RAZA ESPAÑOL

(Extraído con autorización del Apartado 4º del Capítulo IV del libro El caballo español con los reyes Borbones)

En mi libro “El caballo español: la evolución de su mor-fología” expuse la semejanza de las características que en el pa-sado buscaban el pueblo árabe y los españoles del siglo XVI para conseguir el tipo de caballo que se creía el más perfecto. El semental árabe que, según Ibn al-Awwam, debía seleccionarse para conseguirlo debería tener las siguientes características:

“Cabeza pequeña, el cuello largo, las orejas enjutas, agudas, levan-tadas fuertes y fl exibles, semejan-tes a la hoja de murta, de largas y enjutas mejillas, tupé poblado, frente ancha, ojos negros y vista aguda, ollares anchos y negros, boca rasgada, de pecho ancho, cuello levantado en su nacimien-to, cruz alta y larga, vacíos fl exi-bles, vientre arqueado, nalgas redondas, maslo corto y largas cerdas, muslos gruesos y redon-dos, piernas delgadas, cuartillas cortas y gruesas, cascos negros y pelo suave.”

Este tipo de caballo no se diferenciaba del ideal que sobre esta raza tenía Francisco de la Iglesia y Darrac quien, en 1831, escribió cómo debían de ser los caballos árabes que se comprasen para utilizarlos como sementales en España, cuya descripción es muy similar a la del pura raza es-pañol:

“El caballo que se destine para padre, debe ser un verdadero mo-

delo de su especie, y por consi-guiente el mejor, el mas sano y el mas hermoso que se encuen-tre.(...) ha de ser grande en lo posible, esto es, de siete cuartas y cuatro, cinco o seis dedos (...) Debe tener la cabeza ligera, en-juta y proporcionada a su talla, descarnada la quijada inferior, las orejas rectas y delgadas, la frente ni ancha, ni estrecha y algo con-vexa, y los ojos grandes, claros y vivos, situados al nivel de la cara (...) El cuello ha de ser erguido, gentil y poco carnoso cerca de las crines en la cerviz; la cruz alta y descarnada; el pecho ancho sin demasía (...) Tendrá el antebrazo ancho, grueso y bien fornido; las rodillas planas (...) las cañas re-dondas y lisas, y el tendón bien desprendido de ellas (...) La grupa será redonda, musculosa y abul-tada; el maslo de la cola fi rme y bien poblado de crines...”

Es lógico que fuera así, pues ambas razas se basaron en el mismo ideal equino descrito siglos antes de Cristo por Simón de Atenas, Jenofonte, etc. No olvidemos que la cultura greco-latina llegó a nosotros a través de las traducciones de los clási-cos griegos que se realizaron en la España musulmana. El hecho de que Andalucía permaneciera un mayor tiempo inmersa en la cultura árabe hizo que esta re-gión se convirtiera, junto a lo que hoy es territorio de Irán e Irak, en uno de los dos focos culturales más signifi cativos de la época.

Siglos más tarde del nacimien-to del PRE, tras la asimilación de las teorías sobre los perfi les frontonasales y la infl uencia de la teoría darwinista, ambas razas comenzaron a separarse morfo-lógicamente, a fi nales del siglo XIX, hasta llegar a la situación que marcadamente las diferen-cia hoy. Y como dato curioso, que algunos autores señalarían de extrema importancia según las hipótesis que han defendido, resaltamos que el comandante Azpeitia de Moros, comisiona-do, en 1907, para la compra de caballos árabes para la Yeguada Militar, hizo constar en su diario que en los países árabes que visi-tó encontró caballos con distintos perfi les frontonasales. Incluso señaló que vio caballos acarne-rados, así como cuellos cortos y gruesos, por lo que escribió que eran: “Parecidos en su exterior al tipo ordinario de nuestros caba-llos andaluces”. Sin embargo, es lógico que aparecieran caracte-rísticas variadas. En mi libro an-tes citado señalé que en la cabaña equina de todas las zonas geográ-fi cas se podían encontrar anima-les con diferentes características morfológicas que, precisamente, fue lo que favoreció la consecu-ción de tipos o razas distintas se-gún la selección que llevó a cabo el hombre siguiendo el gusto estético o funcional. Y sobre los caballos orientales que observó Azpeitia de Moros en su viaje, cansado de ver tantos defectos que chocaban frontalmente con

Page 11: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 11 -

la idealización de perfección con la que algunos autores presenta-ron al caballo árabe, escribió:

“En mi cuaderno de notas no constan los motivos o defectos por que fueron rechazados los 12 o 14 ejemplares vistos. ¡Para qué, si las mismas causas han de producir innegablemente los mis-mos defectos! Poca distinción -izquierda-malos aplomos- bonita, pero sin alzada, etc., etc.”.

O cuando expuso:

“De nada serviría que yo consig-nara uno por uno cuántos recono-cemos a diario; esto sería de uti-lidad para formar una estadística de defectos o enfermedades que no habría de ilustrar ni entrete-ner”.

La realidad fue que los componentes de esta comisión llevaban idealizado a los caballos de oriente. Y aunque los que ad-quirieron durante ese viaje serían posteriormente la semilla de una de las mejores líneas de caballos pura raza árabes del mundo (Lí-nea de la Yeguada Militar españo-la), en ese momento desilusionó a los componentes de la comi-sión. Azpeitia de Moros realizó un resumen del ganado que vio y, después, confundido por la gran variedad morfológica que existía, se hizo una serie de preguntas y afi rmó que:

“La gran mayoría no tiene los ca-racteres ni los rasgos étnicos de la raza noble: sus cabezas largas y pastosas, sus ojos pequeños, su grupa corta y derribada y los ma-los aplomos de sus extremidades dan idea clara de la raza indígena

a que pertenecen (...) De la raza noble quedan muy escasos ejem-plares, en que también la mayo-ría están plagados de defectos, que los hacen inadmisibles (...) Ese caballo que buscamos no aparece por lado alguno, y cabe preguntar: ¿Pero ha desaparecido su raza? ¿Es que al llegar a Eu-ropa los más célebres, no dejaron aquí a sus hermanos? ¿Es que con ellos acabó su generación? ¿Es que en las razas caballares de es-tas tribus ha intervenido de enton-ces acá alguna sangre extraña que haya difundido el desorden? ¿Es que los beduinos y los árabes en general han cambiado de criterio, en cuanto al cuidado y recría del caballo se refi ere?”

Es lógico que estas dudas llegaran a la mente de Azpeitia de Moros porque, al igual que en toda Europa se pensaba que en España sólo había una raza de caballos, también se pensaba erróneamente, que en los países orientales sólo existía una raza de caballos: la del pura raza árabe. Y, también es lógico que en la actua-lidad la lectura de la bibliografía existente sobre esta raza ofrezca dudas porque, hasta hoy, el origen de esta raza no ha sido aclarado. Todos los trabajos publicados abordan esta cuestión argumen-tándola con las repetidas y fantás-ticas leyendas que la envuelven.

Una de las conclusiones a las que he llegado sobre el origen de la raza árabe, tal como hoy la conocemos, es que su creación posiblemente se llevara a cabo tras conseguirse, a través de cru-ces, el PSI. Y que en su consecu-ción, aunque sirviéndose princi-palmente de los distintos tipos de

caballos que llegaron de países de oriente, pudieron tener más infl uencia los ganaderos euro-peos o Egipto que los de los paí-ses orientales. No es mi intención exponer en este trabajo el origen de esta raza de caballos pues al no haber realizado estudios de importancia sobre ella, comete-ría el mismo error e imprudencia que han cometido otros autores. Soy consciente de que sólo tras un serio trabajo de investigación avalado por fuentes rigurosas se podrá aclarar su origen e histo-ria. Pienso, por la documentación que he encontrado sobre el pura raza árabe en mis investigaciones sobre el caballo español, que las conclusiones de una posible in-vestigación histórica sobre la raza árabe diferirá sustancialmente de las tesis mantenidas hasta hoy.

Los primeros caballos procedentes de los países orienta-les que fueron utilizados con fi nes reproductivos llegaron a Europa a fi nales del siglo XVII. Precisa-mente, Nicolás Casas de Mendo-za cita como uno de los primeros sementales al caballo “Dodswar-th”, nacido en 1680 de una yegua importada por Carlos II de Ingla-terra, que había sido cubierta en oriente.

Mi opinión sobre la co-misión de compras de caballos dirigida por Azpeitia de Moros en 1907, que fue consecuencia de la que en 1851 realizó Petinaud para el Estado francés, es que, ante la inexistencia de un tipo concreto se centró la adquisición en caba-llos y yeguas más o menos bien formados anatómicamente. En ese período, como podemos ob-servar en la fotografías de los ani-

Page 12: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 12 - Caballo Andaluz

males comprados, todavía no se apreciaba las características ra-ciales por las que hoy se distingue el pura raza árabe. Y es que en los países orientales en ese momen-to se podía observar la misma variedad morfológica que existía en Andalucía antes de la creación del PRE.

En 1881, Federico Hues-ca, desconocedor de la variedad genética que aparece en todas las razas e inmerso en la corriente evolucionista, justifi có la varie-dad morfológica que presentaban los caballos árabes amparándose en la misma teoría sobre el hábi-tat que también utilizarían algu-nos autores para defi nir las del PRE, ajeno al hecho de que no existía una raza caballar concreta en Arabia. Huesca estaba conven-cido de que las diferencias entre los caballos de oriente se debían a los microclimas y a la orografía, por lo que justifi có dicha variedad escribiendo:

“Debe tenerse en cuenta que no puede adoptarse una descripción general de forma para cada ca-ballo árabe que se considere, por muy auténtico que sea su origen; pues si bien la mayoría presen-ta algunos rasgos comunes, la grandísima extensión de la Ara-bia ofrece sufi cientes diferencias en la naturaleza y en el suelo de sus diversas regiones y comarcas para que infl uyan sobradamente en el caballo y modifi quen su es-tampa”.

Y es que, como se ha ex-puesto, todos los caballos proce-dentes de oriente o África, aun-que fueran de diferentes zonas o tipos, eran denominados orienta-

les y consecuentemente “puros árabes”. En este sentido escribió Abd-el-Kader:

“Llámasele caballo persa, nú-mida, berberisco, árabe de Siria, nedje, ó como se le quiera llamar, siempre serán estas denomina-ciones pronombres de la familia; porque siempre se le conocerá por el título del caballo oriental”.

Ante la diversidad de ti-pos de caballos, Federico Huesca quiso diferenciar el caballo árabe del berberisco:

“La cabeza del caballo árabe es quizás más expresiva y algo más cuadrada que la del berberisco; su línea facial es muchas veces algo más cóncava que convexa, al contrario de lo que se observa en muchos berberiscos; su piel es también más fi na, (...) son más es-beltos en la mayoría de los casos, y menos musculoso que la mayor parte de los berberiscos”.

Todos sabemos que du-rante los ocho siglos de la España árabe, y posteriormente, se inter-cambiaron caballos entre España y África. Algunos autores han afi rmado erróneamente que nues-tro caballo procede del árabe al considerar que los caballos que llegaron a la península ibérica du-rante ese período eran equivalen-tes a los pura raza árabes que hoy conocemos. Lo mismo pensaron de los caballos que se llevaron los árabes al entender que se trataban de PRE. Posiblemente, estos ca-ballos pudieron mezclarse con el ganado existente tanto en España como en África o en los países orientales. Sin embargo, este he-cho es intrascendente con rela-

ción al concepto de mestizaje que se ha utilizado sobre la raza espa-ñola porque el pura raza español aún no existía y, posiblemente, tampoco el pura raza árabe. Lo que sí pudo ser cierto es que la in-troducción en la península ibérica de diferentes tipos de caballos, y no sólo por el pueblo musulmán, debió crear en Andalucía, que era una zona eminentemente ganade-ra, una amalgama equina variada en la que más tarde Diego López de Haro, el caballerizo real de Córdoba, se basó para dar vida al caballo pura raza español. Ésta misma variedad morfológica se-ría posiblemente la que encontró Azpeitia de Moros en su viaje por los lugares que, entonces, eran consideradas como la cuna de esta raza:

“Desde luego habré de consignar lo ya sabido de que aquí, como en toda Arabia, no todas las yeguas o caballos son de raza noble que les dio celebridad y, en consecuen-cia, hemos visto palpablemente el desorden que reina en las razas indígenas de estos nómadas, lo mismo que el que reina en cual-quier otro país en que la cría ca-ballar no tenga una sólida organi-zación”.

Y es que, hasta esa fecha, nunca existió en esos países, que se conozca, un proyecto para con-seguir una raza de caballos con determinadas características mor-fológicas más allá de la lógica y generalizada intención de conse-guir mejorar de forma global a la cabaña equina existente.

Juan Carlos Altamirano

Page 13: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 13 -

Page 14: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 14 - Caballo Andaluz

LA MIOSITIS, COMO ENTENDER LA ENFERMEDAD Y PREVENIRLA

Miguel Valdés, Maya Caparrós Hospital de Referencia La Equina, Manilva, Málaga (www.laequina.com)

La miositis después del ejercicio o el transporte es un trastorno común en los caballos que puede acarrear complicaciones que limiten la utilidad del caballo o que incluso signifiquen su muerte. Vulgarmente se denomina “caballo agarrado”, y la mayoría de las veces es culpa de la falta de entrenamiento y preparación del caballo. Por tanto, la raíz del problema está mayormente en un fallo humano más que en el caballo.

Por definición miositis es una inflamación y muerte de células musculares del aparato locomotor. En este artículo nos centraremos en la miositis que aparece después del esfuerzo, sus signos clínicos, tratamiento y posibles complicaciones. Por último, y lo más importante, pondremos énfasis en cómo prevenir su aparición.

Factores causantes de su aparición

� Ejercicio intenso o incorrecto: caballos que son sometidos a ejercicio después de tiempo sin entrenar, o ejercicio hasta la extenuación. Ejemplos típicos son las romerías, competiciones de raid o completo, en las cuales los caballos están sometidos a ejercicio de resistencia e intenso, con deshidratación y pérdidas de sales minerales. Los transportes largos, sin pausa, en los que los caballos permanecen muchas horas en la misma posición son también parecidos a un ejercicio intenso y pueden causar miositis.

� Déficits electrolíticos: los caballos pueden tener pérdidas de electrolitos (sales) por motivos no asociados al ejercicio como tal; yeguas en lactancia, animales con sudoración excesiva, etc. Estos déficits influyen negativamente en la función muscular, porque la contracción del músculo depende de la presencia de estos electrolitos.

� Enfermedades músculo-esqueléticas: los caballos con dolor en alguna extremidad, dorso, cervicales, etc. pueden cargar otras zonas no dolorosas durante el ejercicio y así llegar a estados de miositis por sobrecarga.

� Alteraciones genéticas: existen enfermedades musculares genéticas que predisponen a la miositis. Son raras. En estos casos y a no ser que se realice un plan global de prevención, los caballos tendrán episodios de miositis

Page 15: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 15 -

después del trabajo (sin que éste sea excesivo) de manera repetida. Algunos de los ejemplos más comunes son la miopatía por almacenamiento de polisacáridos de los caballos de tiro y razas americanas como el Cuarto de Milla, y la rabdomiolisis recurrente de los Pura Sangre Inglés.

¿Cómo reconocerla?

Suelen manifestarse al día siguiente del esfuerzo. En el trabajo el animal sufre la inflamación y rotura de fibras musculares, pero como la musculatura está en caliente durante el ejercicio no se suelen ver los síntomas. Por este motivo también se la conoce como “enfermedad del lunes”, ya que en los picaderos los caballos se ejercitan el fin de semana y es el lunes cuando no trabajan y se ven los síntomas. El caballo presentará más o menos signos y en variable intensidad en función del daño muscular sufrido. En los casos leves veremos animales ligeramente deprimidos, con menos apetito y que andarán algo rígidos, con posibles temblores musculares (cuadro 1). Es fundamental verlos andar, donde veremos que intenta andar con pasos cortos y palparles los músculos de la grupa y el dorso o lomo (figura 1). A la palpación notaremos una dureza de estos músculos y dolor o resistencia al apretar los dedos.

En los casos más severos los caballos se presentarán inquietos y sudorosos, con la frecuencia respiratoria aumentada y con total rehúse a moverse. Los caballos de temperamento fuerte o nervioso suelen sufrir síntomas de más intensidad porque el mismo estrés y ansiedad agravan la tensión muscular. Pueden adoptar posturas para aliviarse que se asemejen a la infosura (manos extendidas hacia adelante) o incluso negarse a levantarse. En algunos casos los signos pueden asemejarse a un cólico (dolor abdominal), pero también puede ser que el caballo presente un cólico añadido por una parada del tránsito intestinal.

Al destruirse las células musculares éstas liberan un pigmento llamado mioglobina en grandes cantidades al torrente circulatorio. Estos pigmentos llegan al riñón diluidos en la sangre, parte de ellos se filtran a orina y como consecuencia la orina es de color vino tinto a negro (figura 2 y 3). En los casos graves, parte de estos pigmentos se acumulan en la zona de filtrado del riñón (glomérulo), obstruyen el filtrado y puede suceder que el riñón deje de producir orina y tengamos un fallo renal grave, que puede ocasionar la muerte. Importante es resaltar que la falta de orina no se debe a retención de la misma, sino a que el riñón no la produce, por deshidratación y por el efecto de estos pigmentos. Por lo tanto, está completamente contraindicado el uso de diuréticos (Seguril®) sin supervisión veterinaria y sin una terapia con fluidos.

¿Qué analizamos en sangre?

Los caballos con miositis presentan aumento en sangre de las concentraciones de las enzimas de origen muscular. Aunque existen varias enzimas de origen muscular, las que verdaderamente son informativas en el caballo son la creatinina kinasa (CK o CPK) y la aspartato aminotransferasa (AST o SGOT). La primera aumenta después de cualquier actividad muscular en pocas horas, llega a su pico máximo a las 24 horas y empieza a descender. La segunda tarda hasta 48 horas en aumentar e inicia su descenso lentamente; se pueden ver valores aumentados hasta 10 días después del episodio. Los caballos con miositis van a presentar aumentos muy marcados de estas enzimas.

Otros parámetros que se verán alterados son los electrolitos. Como se ha comentado, déficits de electrolitos como el potasio y el calcio intervienen directamente en la aparición de la miositis. Pero también se da la circunstancia de que la propia destrucción del músculo ocasiona cambios electrolíticos. La muerte muscular produce

Page 16: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 16 - Caballo Andaluz

un aumento del potasio en sangre (que sale de los miocitos o células musculares) y una disminución de sodio y cloro.

Es aconsejable hacer también un seguimiento de los parámetros urinarios. Conviene ver los valores de la creatinina y la urea en sangre, que son dos marcadores de la función del riñón, y tomar varias muestras de orina para valorar su densidad (si es más o menos concentrada) y la presencia de más o menos pigmentos.

Los caballos suelen presentar deshidratación, ya sea por el ejercicio o por el propio cuadro de miositis, por lo que conviene hacer seguimiento del porcentaje de hematocrito y de las proteínas plasmáticas.

TratamientoCualquier caso de miositis por leve que sea debe ser atendido de manera más o menos intensiva por un veterinario equino. Durante el tratamiento no sólo se deberá ofrecer la medicación óptima para el grado de miositis y los signos clínicos que el caballo presente, sino que también se tendrán en cuenta las complicaciones más frecuentes como son insuficiencia renal, cólico e infosura (cuadro 2).

En los casos leves será suficiente con tratar al caballo con antiinflamatorios no esteroideos vía oral como la fenilbutazona (EQ-Zona®, Equipalazone® entre otros) o la suxibuzona (Danilon®), darle reposo con algún paseo tranquilo al paso y aplicar calor y antiinflamatorios en pomada sobre los músculos durante unos días. El uso de pomadas antinflamatorias, que generen calor, o usar mantas eléctricas o bolsas de agua caliente en la zona afectada varias veces al día ayuda a reducir el tiempo de recuperación.

En casos más severos en los que el caballo presente dificultad para moverse, con orina teñida y más o menos ansiedad, el tratamiento será más complejo e incluso será razonable trasladar al animal a una clínica u hospital donde puedan darle las mejores atenciones (figura 4). En estos casos se deben usar sueros intravenosos, suplementos electrolíticos, y además de los antinflamatorios y curas locales es necesario dar medicaciones tranquilizantes que relajen los músculos y permitan aliviar el dolor y romper el círculo vicioso de dolor-contracción-dolor. Los casos más afectados y con más dolor, especialmente aquellos que vayan acompañados de infosura, suelen presentarse en el suelo durante horas. Es imperativo aliviar la inflamación y el dolor lo antes posible e intentar mantener el caballo de pie varias horas al día, incluso con la ayuda de una faja o arnés si fuera posible. El solo hecho de que el animal permanezca tumbado carga aún más los músculos y perpetúa así la destrucción muscular. Cualquier animal que permanezca tumbado más de 24 horas seguidas tendrá un mal pronóstico para la vida.

En otros casos más avanzados o ya severos desde un inicio podemos tener como complicaciones la infosura, fallo de los riñones o cólico. Estos casos deberían estar ingresados en centros clínicos; son de más difícil manejo clínico, pues requerirán más atenciones y por supuesto tendrán un peor pronóstico. Muchos de ellos necesitarán medicaciones adicionales como son los diuréticos, terapia contra el dolor, laxantes y control de la infosura con yesos, curas locales y herrajes especiales.

Como terapia adicional, conviene administrar a estos caballos dietas de muy buena calidad. Interesan los forrajes verdes, frescos o conservados en forma de heno o ensilado. Evitaremos piensos o granos con un alto contenido en carbohidratos en forma de almidón, y sin embargo ofreceremos fuentes de energía de fácil asimilación, como son los aceites vegetales (maíz, girasol), los piensos a base de lípidos o piensos

Page 17: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 17 -

extrusionados, en los que los carbohidratos (azúcares) han pasado por un proceso de cocinado que facilita su digestión y previene la aparición de problemas gastrointestinales, infosura, etc.

¿Cómo prevenirla?

Dado que lo más frecuente es que el caballo haya tenido un ejercicio para el que no estaba preparado la prevención es bastante más sencilla. En realidad depende mucho del conocimiento que tenga el jinete o entrenador del estado físico y atlético de su montura.

Son igual de perjudiciales el trabajo esporádico como el ejercicio intenso, repetido y desmesurado. Los caballos, como cualquier animal de trabajo, son como atletas y requieren de un entrenamiento regular, constante y adaptado a su preparación, su condición física, edad, etc. No podemos dejar de hacer hincapié en la alimentación descrita anteriormente y en el acceso al agua abundante, sobretodo en condiciones climáticas extremas.

Las romerías son una fiesta muy característica de nuestro país. Por desgracia las ocupaciones cotidianas hacen que los dueños de los caballos no tengan a menudo el tiempo necesario para mantener entrenado al animal durante todo el año. Esto hace que sólo unos días antes de la romería se empiece a trabajar al caballo y además se le aumente la dieta a veces de manera inadecuada. Esto, junto con el desgaste que supone para el animal la romería, hace que aparezca la miositis entre otros muchos problemas. Para prevenir esta situación es aconsejable iniciar el entrenamiento del caballo antes en el tiempo y de manera gradual, darle una dieta rica en energía de fácil digestión (añadir aceite y granos “suaves”, evitar abusar de las habas, maíz o cebada). Durante la romería son aconsejables descansos frecuentes, con posibilidad de dar agua e incluso suplementos electrolíticos a los caballos. Es bueno que coman hierba o pienso en pequeñas cantidades y frecuentes. Permitirles descanso, evitar hacer camino en las horas de más calor y evitar también trabajos bruscos como carreras entre compañeros. Las cifras de pérdidas de équidos en cada Romería del Rocío deben hacer un llamamiento sobre nuestras conciencias.

Las competiciones intensas como raid, enganche y completo son también de alto riesgo. Las medidas de prevención también consisten en un entrenamiento adecuado, intensidad de competición acorde con las condiciones físicas del caballo y suplementar con electrolitos y otros suplementos energéticos diseñados para la competición. Si el caballo hace un traslado largo para la competición es aconsejable viajar unos días antes y con pausas durante el trayecto. De este modo el caballo tiene tiempo para habituarse al clima en el que va a competir y se recupera del desgaste del viaje antes de la competición.

Cuando regresamos a casa después del evento (romería o competición) tampoco es bueno dejar al caballo varios días de “descanso” en la cuadra. Si bien es aconsejable no trabajarlo en exceso, también es recomendable cierto movimiento. Dejarlo en un cercado, picadero o mejor en una pradera para que se ejercite libremente y sin tensión. Si esa posibilidad no existe, paseos varias veces al día de la mano o con una monta suave, o el uso de un caminador en un programa suave son otras buenas opciones.

En resumen, entrenamiento suave y creciente, alimentación sin excesivo incremento de grano sin tratar por extrusión o cocinado, abundante acceso al agua y descanso con ejercicio leve tras la competición o ejercicio fuerte son el mejor seguro para el músculo del caballo, nuestro atleta.

Page 18: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 18 - Caballo Andaluz

Cuadros y Figuras

Cuadro 1: Signos del caballo con miositis� Sus pasos son más cortos, normalmente en los pies � Cuando anda se queja, andando algo envarado � Su respiración es frecuente y superficial � En casos graves suda y tal vez deje de comer � En casos severos su orina es muy oscura o negra � Cuando palpamos su grupa y dorso se queja y está algo dura

Cuadro 2: ¿Que no hacer cuando se detecta una miositis?� No llamar al veterinario � No hacer análisis de sangre para vigilar estado de los riñones � Dar un antinflamatorio antes de que se consiga orina abundante con suero � Dar un diurético (Seguril®) para forzar la producción de orina � Encerrar al caballo en un box durante días sin salir � Trabajar al caballo con normalidad antes de su recuperación

Figura 1: Palpación en dorso y grupa para detectar dolor o dureza de los músculos

Figura 2: Diferencia entre el color de la orina normal (izquierda) y con pigmentos de mioglobina (derecha)

Page 19: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 19 -

Figura 3: Es muy importante vigilar el color de la orina. La de esta yegua presenta una coloración oscura, fruto de una miositis

Figura 4: Urgentemente el caballo, incluso en el mismo sitio del esfuerzo o de la competición, debe tener tratamiento con suero intravenoso, incluso por las dos venas yugulares, como este caso. Con posterioridad fue remitido a La Equina (Manilva) hasta que sus riñones volvieron a la normalidad.

SALÓN ANDALUZ DEL CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA

® MARCA REGISTRADA

Page 20: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 20 - Caballo Andaluz

Page 21: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 21 -

Page 22: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 22 - Caballo Andaluz

LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LAS MARCAS DE UNA GANADERÍA

La importancia de una marca es un hecho indiscutible como signo que distingue unos productos portadores de determinadas características y cualidades, permitiendo identifi car al empresario responsable de la producción y comercialización de los mismos. Importancia que también se extiende al sector de la ga-nadería. En el presente artículo se analiza este hecho y la necesidad de llevar a cabo la adecuada protección de las marcas que se utilizan por parte del ganadero para que esté debidamente amparado en el desarrollo de su actividad.

© Clarke, Modet & Cº 2009Alberto Rabadán, Director de Asesoría

Para más información: María Luisa Garcí[email protected]. 952.60.62.34

Hoy en día estamos en una sociedad y en un mercado en donde los productos y servicios se diferencian unos de otras a través de las marcas que se presentan como tales a los consumidores, siendo estas marcas portadoras de unas determinadas cualidades y calidades a la hora de identifi car esos productos o servicios y, por consiguiente, el origen empresa-rial de los mismos.

La Ley española de Mar-cas del año 2001 defi ne como marca a “todo signo susceptible de representación gráfi ca que sir-va para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”. Así pues, por un lado, la marca se presenta para el empresario como el me-dio de proyectar en el mercado su imagen a través de las cualidades y características de sus productos y servicios para que el consumi-dor se decida a adquirirlos y, por otro lado, precisamente permite a los consumidores identifi carlos –con esas cualidades y caracterís-ticas- y, por tanto, diferenciarlos respecto de otras empresas que elaboran productos similares.

Tras estar presente una marca en el mercado y a la vez que se va consolidando su presencia en el mismo, aquélla va adquiriendo progresivamente una fama o re-putación que hace que sea más fá-cilmente reconocida, permitiendo a los consumidores decantarse por ella a la hora de adquirir un producto o un servicio en vez de otro.

El derecho a la marca se adquiere como acto de creación que toda persona, física o jurídi-ca, tiene que hacer en primer lu-gar. Sin embargo, el derecho jurí-dico sobre la misma se adquiere cuando se solicita y obtiene su registro en la Ofi cina Española de Patentes y Marcas. Sólo con el registro de la marca, su titular tiene el derecho exclusivo sobre la misma. Derecho que se plas-ma a través de una doble vía. Por un lado, exclusividad a utilizar la marca en el mercado y, por otro lado, facultad de impedir que ter-ceros utilicen una marca igual o semejante.

Así pues, el registro de una marca cumple con una función fundamental como es adquirir el

derecho sobre la misma evitando que terceros, fraudulentamente o no, se adelanten e intenten obte-ner el registro.

Centrándonos ya en el ámbito de la ganadería, existen diferentes signos que identifi can al ganadero y que, por tanto, de-berían tener la adecuada protec-ción registral.

Así, tradicionalmente, en primer lugar, estaría el propio nombre de la ganadería cuya pro-tección como marca se identifi -caría respecto del tipo de animal que forma parte de la misma (re-ses bravas, yeguada, etc.).

Seguidamente estaría el hierro que identifi ca a la ganade-ría como tal y cuya protección se llevaría a cabo a través del distin-tivo que lo representa.

Y, en tercer lugar, podrían estar los colores de la divisa y la combinación de los mismos ya que se permite el registro de mar-cas compuestas por la combina-ción de colores.

Así pues, se observa la

Page 23: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 23 -

existencia de tres signos distin-tivos que permiten identifi car a una ganadería respecto de otras que también actúan en el merca-do. Son estos tres signos diferen-tes y, por tanto, recomendable su protección con el registro de una marca.

La protección de una mar-ca hay que ponerla en relación respecto de un producto o servicio determinado (ya sea una denomi-nación, un gráfi co o unos colo-res). Y en este sentido, conviene tener presente que los productos y

servicios están clasifi cados inter-nacionalmente en 45 clases (Cla-sifi cación Internacional de Niza).

En este sentido, hoy en día es cada vez más frecuente el hecho de que el tradicional gana-dero de animales vivos diversifi ca su negocio y se dedica a producir y comercializar otros productos –ya sea con el nombre de la ga-nadería o con otro distinto- que guardan una estrecha relación con el campo.

Sería el caso, por ejem-

plo, de productos cárnicos -y, en especial, embutidos, jamones, productos ibéricos o derivados de los mismos- aceite, productos hortícolas, frutícolas o incluso vi-nos. Si ello es así, la protección de estos productos requiere una marca diferente a la indicada para los tradicionales dentro de una ganadería como son los animales vivos. Marcas que también serían necesario registrar en la Ofi cina Española de Patentes y Marcas o, si tienen una vocación internacio-nal, en aquéllos países en donde se van a comercializar.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CRIADORES DE CABALLOS PRE -CABALLO ANDALUZ-

El pasado 23 de mayo de 2009 en el Parador de Turismo de Antequera tuvo lugar la Asamblea Ge-neral anual de nuestra asociación.

Los temas que se trataron según el Orden de Día fueron:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

2.- Lectura y aprobación, en su caso, de las cuentas del ejercicio 2008.

3.- Lectura y aprobación, si procede, de los presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio 2009.

4.- Informe del Presidente.

5.- Ruegos y preguntas.

Todos los puntos del orden del día se desarrollaron con normalidad, aprobándose en su mayoría.

Después del último tema, ruegos y preguntas, tuvo lugar uno de los actos más emotivos que prepara la Junta Directiva de la Asociación: la entrega de la Insignia de Oro y Brillantes.

Este año ha recaido en la personalidad de D. Juan Huertas Montiel, anterior Presidente de la Asocia-ción Andaluza de Criadores de Caballos PRE -Caballo Andaluz-, que durante su mantado realizó una labor encomiable por nuestra Asociación y por el Caballo de Pura Raza Española.

Todos los presentes se alegraron y aplaudieron esta distinción de reconocimiento al trabajo y esfuer-zo realizado por esta persona.

Sirvan esta líneas para expresar nuestro agradecimiento a Juan, por seguir con nosotros y poner su experiencia al servicio de la Asociación.

Page 24: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 24 - Caballo Andaluz

Socios y socias de la Asociación Andaluza de Criadores de Caballos de PRE - Caballo Andaluz- que asistieron a la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Parador de Turismo de Antequera.

A la izquierda D. Juan Huertas Montiel, galardonado con la Insignica de Oro y Brillanes de la Asociación que le hace entrega D. Jose Antonio Becerra Martín , presidente de la AACCPRE -CABALLO ANDALUZ-

Page 25: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 25 -

REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Ilma. Sra. Dña. María Eva Cano Pérez, Vececonsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, junto al Presidente de la Asociación Andaluza de Criadores de

Caballos PRE -CABALLO ANDALUZ- D. José Antonio Becerra Martín.

El pasado mes de Febrero la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca Dña. María Eva Cano Pérez, recibió al Presi-dente y al Secretario de la Asocia-ción Andaluza D. José Antonio Becerra y D. José Miguel Mora-les. La reunión se desarrollo en un ambiente cordial y distendido, informando a la Viceconsejera de las actividades que nuestra aso-ciación viene realizando desde hace 20 años en pro del caballo de Pura Raza Española y de sus ganaderos, para a continuación

entrar en temas más concretos como: - XX Campeonato de Andalucía. Implicación de la Consejería en su desarrollo.

- Ayudas al ganadero.¿Qué actuaciones o medidas tiene previstas la Consejería para ayu-dar directamente a las explotacio-nes ganaderas equinas?

- La Asociación Andaluza solicita que sea reconocida ofi cialmente y se la considere como asesora e

interlocutora ante la Consejería. Participando en todas aquellas líneas de ayudas dirigidas al ga-nadero y asociaciones del sector.

- PROMOCIÓN DEL CABALLO ANDALUZ DE PURA RAZA ESPAÑOLA, Campeonato de Andalucía, ganaderos andaluces, etc. Participar como parte activa en aquellas ferias del sector equi-no (nacionales e internacionales) a las que asista la Consejería.

- SUBVENCIONES 2008

* Subvenciones destinadas al fo-mento de sistemas de producción de Razas Ganaderas Autóctonas en Regímenes Extensivos en An-dalucía.* Subvenciones destinadas al sec-tor equino.* Ayudas de asistencia a Ferias Agro-ganaderas.

La Viceconsejera se des-pidió comprometiéndose a pres-tar el máximo interés por los te-mas tratados. Cumpliendo con creces su compromiso, ya que a mitad del trayecto entre Sevilla y Málaga recibimos una llamada del Director General de Produc-ción Ganadera informando sobre determinados temas expuestos.

Administración Asociación

Andaluza de Criadores PRE

Page 26: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 26 - Caballo Andaluz

AGROGANT SE CELEBRA CON EL OBJETIVO DE DINAMIZAR EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Agrogant, la feria agroganadera y de la alimentación del centro de Andalucía, organizada por el Ayuntamiento de Antequera, potencia este año su programa de actividades, precisamente en una etapa de crisis, con el objetivo de dinamizar la situación de sectores productivos que son básicos en la economía del municipio y de toda la comunidad autónoma. Muestras de diverso tipo, jornadas téc-nicas y concursos centrados en la cabra de raza malagueña y el arte ecuestre captarán de nuevo, un año más, la atención del público y de los profesionales de toda la geografía andaluza.

La presentación de Agro-gant fue realizada por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Promoción Econó-mica, Pepa Sánchez, y represen-tantes de todas las entidades que colaboran en la organización. Éstas son la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Pro-vincial, la OCA, Cajamar, la Aso-ciación Andaluza de Criadores de Caballos Pura Raza Española – Caballo Andaluz, la Asociación Española de Criadores de la Ca-bra Malagueña, la Agrupación Fotográfi ca Antequerana (AFA), Foto Hidalgo, la Escuela de Hos-telería El Henchidero y la Escuela de Hostelería – Restaurante Rei-na. Agrogant se celebró entre los días 29 y 31 de mayo, en el Recinto Ferial Parque del Norte. El horario general es de 10,00 de la mañana a 10,00 de la noche, aunque la Feria Agroalimentaria cierra entre las 4,00 y las 6,00 de la tarde. El presupuesto es de 350.000 euros. La muestra agroalimen-taria del centro de Andalucía in-cluye las VII Jornadas Técnicas Ganaderas Mejorando la rentabi-lidad para nuestras explotaciones, las VIII Jornadas Técnicas Agroa-limentarias El Chivo Lechal, la XV Feria Agroalimentaria, el XX Concurso Subasta Nacional de Ganado Caprino Raza Malague-

ña, exposiciones de ganado, el I Concurso Fotográfi co y el XX Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española Ciudad de Antequera, aunque en este caso se traslada de fechas, para llevarse a cabo del 11 al 14 de junio. Las VII Jornadas Técnicas Ganaderas fueron el 29 de mayo, de 6,00 de la tarde a 9,00 de la no-che, en el Hotel Antequera Golf, y contaron con la colaboración de la Asociación Española de Cria-dores de Cabra Malagueña. En ellas se trataron temas como la caprinocultura en Latinoamérica, las mamitis caprinas, la infl uen-cia de los índices técnico-econó-micos en la rentabilidad de las explotaciones, y la integración cooperativa. Las VIII Jornadas Téc-nicas Agroalimentarias se lleva-ron a cabo el mismo día y en el mismo lugar, pero de 11,00 de la mañana a 2,00 de la tarde, con la colaboración de la Ofi cina Co-marcal Agraria (OCA). Entre las cuestiones que trataron fi guraron los mitos y pre-juicios culinarios sobre la cabra y el chivo, los platos tradicionales y de vanguardia, y las formas de preparar el chivo lechal. En lo que respecta a la XV Feria Agroalimentaria, ocu-pó una superfi cie de 2.200 metros cuadrados y 67 empresas exposi-

toras. Se instalò un servicio de lu-doteca organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento. El XX Concurso Subasta Nacional ha cumplido este año diez ediciones celebrándose en Antequera, y se complementa con el II Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña. Unas 300 cabezas de ganado se concentraron en Antequera. También es la vigési-mo edición del Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española Ciudad de An-tequera, con la participación de 300 équidos, que además de la competición incluye espectácu-los ecuestres, aunque como ya se ha mencionado anteriormen-te, sus fechas de celebración son distintas: del 11 al 14 de junio. El concurso presenta una nove-dad: por primera vez, supera el ámbito provincial para abarcar el de toda la comunidad autó-noma. Por último, el I Concurso Fotográfi co sustituye al tradicio-nal maratón, ya que el desarrollo de la Agrogant se prolonga hasta junio. El objetivo es potenciar la participación y la calidad de las obras presentadas. El certamen tendrá dos modalidades, Agro-gant y la Feria de Primavera, do-tando a cada uno de ellos con un premio en metálico y trofeo. Pa-trocina Foto Hidalgo.

Page 27: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 27 -

FOTO de izquierda a derecha:

- Jerónimo Villena (Agrupación Fotográfi ca Antequerana)- Juan Manuel Micheo (Secretario de la Asociación de la Cabra Malagueña).

- José Juan Moreno Carrión (Director Ofi cina Cajamar Antequera)- José Antonio Becerra Martín (Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos PRE -Caballo Andaluz-)

- Pepa Sánchez Lozano (Teniente Alcalde Turismo, Comercio y Promoción Económica)- Ricardo Millán Gómez (Alcalde Ayuntamiento de Antequera)

- José Cobos Gutierrez (Teniente Alcalde de Festejos)- Diego Rivas Cosano (Director Ofi cina Comarcal Agraria de Antequera)- Baldomero Casado (Técnico Ofi cina Comarcal Agraria de Antequera).

PALACIO DE VILLALCAZARC/ Cortina del Muelle, 23

29015 - MálagaTelf.: 952211673

Page 28: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 28 - Caballo Andaluz

Page 29: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 29 -

ASISTENCIA A FERIAS INTERNACIONALES

SICAB 2008

Page 30: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

- 30 - Caballo Andaluz

EQUITANA 2009 La Asociación Andaluza ha acudido con un Stand propio a EQUITANA 09, la mayor feria mundial del caballo, que se celebró como es habitual en la ciudad de Essen (Alemania) entre los días 14 y 22 de Marzo. En esta ocasión contamos con la ayuda de la Cámara de Comercio y Empresarios de Málaga, con cuyo Presidente D. Jerónimo Pérez Casero fi rmamos un Convenio de colaboración.

El satnd de la asociación tenía una superfi cie de 21 m2 y se encontraba ubicado en el pabellón 11, pabellón dedicado a las Asociaciones. Durante los días que duró la feria recibimos muchas visitas de afi cio-nados alemanes, visitantes españoles a la feria y amigos de otras asociaciones que participaron en la feria.

Equitana es una feria con periocidad bienal y monográfi ca del caballo y accesorios, con 16 pabello-nes en los cuales se instalaron 875 stands, y fue visitada por 220.000 personas.

En el pabellón 11 también se encontraban ubicados los stand de ANCCE, Unió de Criadores de Ca-taluña, y del Hierro del Bocado. En el pabellón 2, un asociado de la Andaluza, la Yeguada Tomás Osborne asistió con stand propio y con dos caballos de su hierro.

La asociación presentó y publicitó el XX Campeonato de Andalucía que se celebra en Antequera (Málaga) con la entrega de carteles en tamaño poster y tamaño A-5. También publicitamos a todos nuestros ganaderos asociados con la entrega de catálogos en los que fi guraban todos nuestros asociados con sus da-tos personales y sus hierros. Así como la publicidad específi ca que algunos ganaderos nos enviaron para su entrega.

En el stand atendimos múltiples consultas de afi cionados que eran propietarios de algún ejemplar PRE referentes a posibles clientes para nuestros caballos. Por la crisis que padecemos el mercado del ca-ballo esta parado y las consultas principalmente iban dirigidas a un futuro no lejano, que aproximadamente oscilaba alrededor de un periodo de 1 año. También preguntaron frecuentemente por caballos castrados, sin embargo por hembras preguntaron menos.

Reunión del Presidente de la AACCPRE -CABALLO ANDALUZ- con el Presiden-te de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga para la fi rma del

convenio antes mencionado.

Page 31: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

Caballo Andaluz - 31 -

Momentos de la fi rma del Convenio de colaboración

FOTOS EQUITANA 2009

Page 32: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009
Page 33: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009
Page 34: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

AGROPECUARIA ALMANZORA S.L.Tomás García Murcia

Triana, 10 - 04628 Antas - ALMERIATel.: 950 13 55 66 - Fax: 950 45 21 11

e-mail: [email protected]

AGROPECUARIA LARIOS,S.A.YEGUADA LARIOS

Dña. Gisela Rexroth SilvingCtra.Jerez-Algeciras, km 48

11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) EspañaTel.: 956 42 05 95 - 696 93 53 06, FAX:956 413 170

e-mail: [email protected] / www.andalusiandressage.com

ALBA VARGAS, S.LC/ Murcia de la Llana 2.10-3

29014 MALAGATel.: 952 269 620 - 655 95 22 90

ANAYA GARCÍA JOSÉ ANTONIOLos Morenos Bajos, 5

29730 Rincón de la victoria (Málaga)Tel.: 952 40 16 46

ARAGÓN DOMÍNGUEZ ALFONSOReal, 48 - 29320 CAMPILLOS (MÁLAGA)

Tfno: 952 724587 - 605 8497 95www.ganaderiaaragon.com

ARANDA ALCÁNTARA GREGORIOCtra. de la Isla Menor, Km 2,8

41700 Dos Hermanas (Sevilla)Tel.: 955 66 82 88

ARANDA PONCE MANUELCarril de los chopos - Picadero el Noventa

29196 El Tarajal (Málaga)Tel.: 952 17 93 45

ARRIBA AMORES, ENCARNACIONSerafines, 17 - 29018 MALAGA

Tlf: 952 295185 - 685 00 81 47

AYALA MUÑOZ RAFAELC/ Alvarez Quintero 2 - 1ºC

41720 Los Palacion (Sevilla)Tfno.: 619 022 439

BADIA HERMANOSPropietario Huerto Gaena, S.A.Urb. La Peñita. 29120 Alhaurin de la TorreTel.: 952 49 09 93

BADILLO REYES JUAN JOSÉApartado 37 - 29400 Ronda (Málaga)Tel.: 952 87 26 73

BLANCO DE PRADA SATURNINORancho La Cañada (Cañada del Capitán)Apdo. 187 29740 Torre del Mar (Málaga)Tel.: 659 95 37 47

BRENES CUENCA SEBASTIÁNGaribaldi, 12 - 29190Puerto de la Torre (Málaga)Tel.: 659 95 30 26

CERRO DELA NIÑAS, S.L.Antigua Yeguada Rafael Rodríguez PozoPol.Ind.El junquillo 17940 CABRA (Córdoba)Telf.: 957 52 23 51

CORDERO VILLALOBOS MIGUELFonseca, 13 - 29100 Coín (Málaga)Tel.: 952 45 21 09

COBOS ARRABAL, ANTONIOFinca San JoaquínLagarillo, 13, 29190PUERTO DE LA TORRE (MÁLAGA)Telf.: 607 65 91 35

CARRANZA GONZALEZ, AITORUrbn. Maspau, 43-B, 17742AVINYONET DE PUIGUENTOS (GERONA)Telf.: 615 59 00 30 Fax: 972 54 72 98

ALVAREZ VILLALBA, DAVIDJorge Guillén, 6

29180, RIOGORDO (MÁLAGA)Telf.: 665 94 72 04

CORTES VICTORIA ANTONIOPlaza Rincón San Juan de la Cruz s/n.18600 Torrenueva (Granada)Tfno: 670 90 49 21 - Fax: 958 65 50 63

CORTIJO CABALLO BLANCO, S.L.C/ Carlos Primero, 3SOTOGRANDE (CÁDIZ)Tfno.: 08708006017 - +35041313Fax.: +35044066 (Cádiz)

Page 35: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

CORTIJO EL ROBLEDALGert T. Eklund - P.O. Box 57

29680 Estepona (Málaga)Tel.: +34 952 11 36 80 Fax. +34 952 11 37 28

www.elrobledal.come-mail: [email protected]

CUENCA GONZÁLEZ PEDROAsteroide, 61

29190 - Puerto de la TorreTel.: 654 53 96 61

DE LA ESCALERA DE LA ESCALERAMª FERNANDA

General Armero, 4641420 Fuentes de Andalucía (Sevilla)

Tel.: 954 83 73 22

DE LA ESCALERA DE LA ESCALERAJOSÉ LUIS

General Armero, 8541420 Fuentes de Andalucia (Sevilla)

Tel.: 954 83 71 65

DONOSO PADILLA LUIS CARLOSCataluña, 44 - 29009 Málaga

Tel.: 952 30 78 08

EMBARBA DE FRUTOS ANICETOFresnos de Guadalmar, 26 - 29006 Málaga

Tel.: 952 23 39 67 - 952 32 40 22

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS AYALA, S.L.Alberto Ayala Sousa

Ctra. Utrera, Sevilla, Km. 441710 Utrera (Sevilla)

Telf.: 955 867 848, Fax: 954 862 997

FERNÁNDEZ GARCÍA BERNARDOCerro Coronado - Restaurante Los Caballos-

29500 Álora (Málaga)Tel.: 952 49 61 45 - 670 89 72 45

FERNANDEZ MUÑOZ FRANCISCOCristo, 2 - 29160 CASABERMEJATlf.: 619 07 21 38 - 952 27 73 65

FRAILE GARCÍA AQUILINOAv. San Francisco Javier, 13 4ºB41005 SevillaTel.: 954 66 36 49 - 954 74 73 55

GALLARDO ACEVEDO FRANCISCOCalle Olivar de Don Pablo, 1629650 Mijas (Málaga)Tel.: 952 46 86 32 - 670 59 81 88

GALLEGO PÉREZ JOSÉAv. Andalucía, 2029719 Benamargosa (Málaga)Tel.: 952 51 70 04 - 639 53 57 00

GANADERÍA ARPEJuan Arjona GarcíaSan Miguel, 1029620 Torremolinos (Málaga)Telf.: 952 38 02 36 - 606 46 46 63

GANADERÍA LAS MESTASAlberto España GuerraCtra. de Jauja, Km 11, Apdo.Correos 9214500 Puente Genil (Córdoba)Tel.: 957 60 91 91

GANADERÍA LAS LINDASLinda Diana Wilkie BurnsFinca EsperanzaParaje Rozuela, 12 - 29110 MondaTel.: 627 29 66 87

GANADERÍA EQUINA P.R.E.ENCARNACION BOMBILLAR EXPOSITOCamino Abadia, 1118220 ALBOLOTE (Granada)Tlf y Fax: 958 340076Tlf. 609 50 69 49

GANADERÍA LA HIERBABUENAJosé y Francisco González MorenoKabilas, 16 - 29400 RONDA (Málaga)Tfn: 637 200701

CORTIJO DE BRACANAS S.L.Catalina Weseman de Krudde

29230 Villanueva de la Concepción (Málaga)Tel.: +34 625072484 - +34 951047307

Fax. +34 952 753425www.cortijodebracanas.com

e-mail: [email protected]

DEHESA DE MONTE ALTOFrances Wilson-Barnes

Cortijo Monte Alto29690 Casares (Málaga)

Tel.: +34 606 320 277e-mail: [email protected]

GANADERIA MORALES ORTIZC/ SAN JACINTO, 1529180 - RIOGORDO (MÁLAGA)Telf.: 952732320 Móv.: 607684385e-mail: [email protected]://www.ganaderiamoralesortiz.com

Page 36: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

GUARDIOLA FANTONIHDROS.DE D.SALVADOR

Puerta de Jerez, 5 - 41001 SevillaTel.: 954 22 67 16

S

HAMMERER, JUERGENQuinta La RomanaApdo Correos 18729400 RONDA (Málaga)Telf.: 653 16 14 97

HNOS. GOMEZ ROLDOSAvda. Bahía Blanca, 3 Bajo11007 CADIZTe.: 956 25 09 11 - Fax: 956 26 29 08

HNOS. MALDONADO MARRONSaladillo, 23 - 41560 ESTEPA (Sevilla)Te.: 667 47 70 33 - 625 18 06 78

HOLGADO DIÁNEZ ANDRÉSHermanos Mozo, 48 - 11650Villamartín (Cádiz)Tel.: 670 62 74 29

ILLÁN FERNÁNDEZ SANTIAGOSol, 10 - 29530 Alameda (Málaga)Tel.: 952 71 02 77 - 952 71 11 27

HNOS. BUENDÍA FERNÁNDEZMiguel Buendía del CidC/ Doctor García Sánchez, nº 1021290 Jabugo (Huelva)Telf.: 685 504 604, Fax: 959 121 022

HNOS. MUÑOZ ROLDANJosé A. Muñoz AcostaNueva, 131, 41720,LOS PALACIOS (SEVILLA)Telf.: 676 33 80 38 - Fax: 955 81 60 65

JIMÉNEZ LARA, PEDROApartado de Correos 3741520 Viso del Alcor - SevillaTel.: 955 74 02 98

JURADO TORREBLANCA MANUELAvda de la Libertad, 8529230 Villanueva de la ConcepciónTel.: 649 72 41 65

GANAGRICOLA, S.L.Álamos, 3 - 29012 Málaga

Tel.: 952 60 41 49

GAP-HORSEArgueso Piñar, Gonzalo

Virgen de Lujan, 39 A-6ºB41011 Sevilla

Tlf: 607 57 11 22

GARCÍA MARTÍNEZ, JOSE RAMONCortijo Uribe - 29532 MOLLINA (Málaga)

Tfn: 619 049191

GARCÍA ÁLVAREZ JUANAlejandro Dumas, 17, Portal 4-6º

29004 MálagaTelf.: 952 23 93 60

GARCÍA REMACHO MIGUELCanto Grande, Urbanización Caballo Blanco

C/ Jazmín, Parcela 24318015 Granada

Tel.: 607 51 51 05

GARCÍA ROMERO FRANCISCO JAVIERUrb. El Bosque, Edif. Citrus, 5ºA

11405 Jerez de la Frontera (Cádiz)Tel.: 956 30 77 41

GONZÁLEZ CASA, JOSEC/ Conde de Orgaz, 11

Urbanización Buenavista29600 MARBELLA

Tel: 952 82 15 57 - 639 18 84 08

GONZÁLEZ GARRIDO JOSÉSenda del Pilar, 4. “El Ranchito”

29620 Torremolinos (Málaga)Tel.: 952 38 30 63

M

GANADERÍA P.R.E.JUAN MARTINEZFinca la camorra,

29532 MOLLINA (Málaga)Tel.: 607 75 82 90

JIMÉNEZ MORENO, ROSARIOC/ Rosario, nº 22141520 - El Viso del Alcor (Sevilla)Tel.: 627 528 290

Page 37: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

MARTÍN SÁNCHEZ JUANEnypsa Pol.San Luis - Veracruz, 3129006 MálagaTel.: 952 34 34 62

MARTÍN MORITO ALFONSOReal, 151-2 - 29680 Estepona (Málaga)Tel.: 952 80 05 73

LÓPEZ CUEVAS LORENZOAv. Jerez, parcela 289

29649 Mijas Costa-Torrenueva (Málaga)Tel.: 952 49 47 53

LORENZANA BORREGO MANUELGerald Brenan, 76, Nave 9

Polígono Industrial Guadalhorce29004 Málaga

Tel.: 952 23 72 44

MANCEBO FERNÁNDEZ FRANCISCOAlbert Camús, 1 1ºA - 29011 Málaga

Tel.: 952 36 18 48

MACIAS GÓMEZ HNOSMiguel Macias Villalobos

Partido El Ejido, Buzón 2529100 Coín (Málaga)

Tel.: 660 157 608

MARTÍN GARCÍA MANUELAv. Blas Infante, 27

29230 Villanueva de la Concepción (Málaga)Tel.: 952 75 32 27 - 650 91 29 77

MARTÍN GUERRERO JOSÉAntonio Pozo Solís, 3 - 29100 Coín (Málaga)

Tel.: 952 45 08 77 - 606 32 84 82

MARTÍN LORCA JOSÉ LUISHotel Ángela, Paseo Marítimo

29640 Fuengirola (Málaga)Tel.: 952 47 52 00

e-mail: [email protected]

LUQUE PEREZ, FRANCISCOFINCA ILUSIONES

Pescadería, 8, 29170, COLMENAR (MÁLAGA)Telf.: 658 88 82 10

MELERO MUÑOZ, DAMASOGanadería Caballos de P.R.E.Finca Sta Maria, S.L. “Cortijo El burraco”Carretera Puente Genil a Badalatosa, KM 541570 BADALATOSA- SEVILLAOficinas: Damaso Melero MuñozLemoniez, 27- Apartado de Correos, 4014500 PUENTEGENIL-CORDOBATelf- 957 60 90 90 - Fax 957 60 13 82607 90 22 22E-mail- [email protected]

MOLINA SÁNCHEZ JOAQUÍNDoctor Ferrand, 13 7-2- 08034 BarcelonaTel.: 619 78 93 02

OLMEDO PEREZ CARLOS JAVIERCtra. Almería Km 262 “El Rinconcito”29790 BENAJARAFETel. 952 51 30 61

PAU KARINAFinca La Angostura. Ctra. AlgecirasRonda, Km 6411339 Jimena de la Frontera (Cádiz)Tel.: 956 64 08 26 - 670 84 55 42

PORRAS MOLINA, NURIAEscritor González Valls, 129190 PUERTO DE LA TORRE (Málaga)Tel.: 952 43 98 27 - 666 08 26 11

PORTILLO GIJÓN EDUARDOPaseo de la Independencia, 51 3ºA21002 HuelvaTel.: 959 24 46 03

RAMÍREZ MORA JUANCompositor Lehmberg Ruiz, 6 Edif. Ibiza 1º29007 MálagaTelf.: 952 39 20 38 Fax: 952 30 39 33Móvil.: 687 52 87 [email protected]

LEDESMA DE LA CRUZ JOSÉ MANUELFinca Noguera de la Sierpe

23478 Coto-Ríos-Cazorla (Jaén)Tel.: 953 71 30 21

LINARES GALLEGO MANUELGirasoles, 27 29532, Mollina (Málaga)

Tel.: 952 74 04 60 - 653 81 14 85

Page 38: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

RIVERA PINO ANTONIOC/ Emilio Diaz 46 - 29014 MálagaTel.: 952 25 79 54 - 652 90 67 55

ROBLES SALGUERO FRANCISCOFINCA DEHESA DEL DUQUE

Ctra. Villarrasa - Rociana del Condado, Km. 321850 Villarrasa - Huelva

Dirección Postal: Avda. de México, mod. 8021001 Huelva

[email protected]: www.yeguadafranciscorobles.com

Tel.: 959 24 80 48 - 659 75 89 44 Fax.: 952 24 48 87

ROMERO ARRABAL FRANCISCOLa Joya (Pedanía de Antequera)

29260 Antequera (Málaga)

ROMERO CONEJO ANTONIOPlaza Guerrero Muñoz, s/n

29260 LA JOYA (ANTEQUERA)Tlf: 669 95 32 56

RUANO RÍOS RAFAELBuitrago, 1 - 29600 Marbella (Málaga)

Tel.: 952 77 00 59

RUIZ MARTIN MANUELAzahar, 6 - 41520 EL VISO DEL ALCOR

Tfn- 655 85 30 64

SALAS BERNAL ANTONIOUrbanización Pueblo Platero, 18 -1º

29604 LAS CHAPAS (Marbella)Tel.: 658 07 30 12, Fax: 952 22 61 29

SÁNCHEZ BARBUDO MARTÍN SALVADORApdo. Correos 232

41730 Las Cabezas de San Juan (Sevilla)Tel.: 670 30 30 40

SÁNCHEZ GARCÍA JOSÉCamino de los Molinos Bq. 9 2-329680 Estepona (Málaga)Tel.: 952 79 42 25 - 686 40 32 50

SÁNCHEZ VERDUGO PEDROAv. de Andalucía, 19 6ºA29002 MálagaTel.: 607 78 48 19 - 952 31 81 76

SERRANO RUTLLANT JAIMEZenete. 1 5ºB - 29013 MálagaMóvil.: 629 00 70 08

SIGVARTD EVA MARÍAFinca El Mosquin-29754 Cómpeta (Málaga)Tel.: 608 65 81 08

SIERRA FRAGA BENITOFinca El maestre, Apdo Correos 18211540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)Tel.: 687 90 43 16

TENORIO CARRASCO DIEGOBartolome Sierra, 1529010 MALAGATlf: 952 27 88 68 - 628 29 42 35

MARTÍNEZ BOLOIX ORTI, S.L.Ador Único: José Luis Martínez Ortí

Capitán, 12 Ofic. 5.29640 Fuengirola (Málaga)

Tel.: 952 47 09 14 Fax: 952 47 20 23e-mail: [email protected]

MEDINA MANGA JOSÉ MIGUELUrb. Pinos de Alhaurín

Antequera, 18229130 Alhaurín de la Torre (Málaga)

Tel.: 952 41 18 54 - 649 85 46 05

SANCHEZ CAMACHO, FEDERICOCentro Comercial EurocentroCapitulaciones, 8-1º Plta Ofc 2-829620 TORREMOLINOS (Málaga)Tlf- 902 15 85 83 - 659 90 94 94

SAMPER MEJÍAS MIGUEL ANGELDiego Rapela, 4229590 Campanillas (Málaga)Tel.: 952 62 59 74 - 647 84 60 08

SÁNCHEZ CORADO FRANCISCOHuerta Solana29230 Villanueva de la ConcepciónTel.: 952 75 31 97

SÁNCHEZ DURÁN SEBASTIÁNSan José, 4-4 - 29015 MálagaTel.: 952 34 64 57

Page 39: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

YEGUADA AQUILINO MOYAPasaje Virgen del Rocío, 3-2º B41400 Écija (Sevilla)Tel.: 954 83 18 66 - 619 11 05 53

YEGUADA ANGUAS MEDINAD.José Mª Anguas MedinaMª Auxiliadora, 1441840 PILAS (Sevilla)Tel.: 635 42 84 85

TORTOSA RODRÍGUEZ JUAN MANUELPasaje Emilio López Cerezo, Blq. 6 1º G

29006 MálagaTel.: 952 35 46 39

VELASCO CARRILLO MANUELSusana Benítez, 15- 2º B

14500 Puente Genil (Córdoba)Tel.: 957 60 43 81 - 669 86 18 98

WERNER LÓPEZ JOSÉSan Juan, 5

29680 Estepona (Málaga)Tel.: 952 80 32 75 - 629 97 47 57

YEGUADA AIMARÁND.Juan Huertas Montiel

Babel, 2 12 A.29006 MálagaTel.: 952 32 09 10 - 609 98 57 20

www.yeguadaaimaran.come-mail: [email protected]

YEGUADA ALHAMILLAFrancisco del Águila López

Haza Tableada04120 La Cañada (Almería)

Tel.: 950 29 09 00- Fax 950 29 09 03

YEGUADA ALPRESAFernando Alpresa García

Finca Vega de la Motilla (Los Barrios)Urbanización Benaharaz

11370 LOS BARRIOS (Cádiz)Tel.: 956 66 03 03 - 639 10 17 17

e-mail: [email protected]

VERA ZAYAS, JUANBajada del Hondillo, 9

29109, TOLOX (MÁLAGA)Telf.: 606 01 48 26

VAÑO FERNÁNDEZ, LUIS ALFONSOPaseo Cerrado de Calderón, 2, 1º A

29018 - MÁLAGATelf.: 666 43 77 57

YEGUADA CENCERRASalvador Frías RiveraLa Pollata 729160 Casabermeja - (Málaga)Tel.: 952 758 291

YEGUADA CERROALTOFinca Viña Borrego, buzón nº 429100 Coín (Málaga)Tel.: 952 59 70 45 - 655 89 60 91

YEGUADA EL CARMENJosé A. Becerra MartínSierra de Grazalema, 26 Blq. 2-2º D29016 MálagaTel.: 607 71 99 68e-mail: [email protected]

YEGUADA DEL RÍOAlejandro Borrero OspinaLomas del Marbella ClubSierra Bermeja, 17 - 29600 MarbellaTe.: 952 77 31 31

YEGUADA EL DIÁBOLOHnas. González AguilarFernando IV, 441011 SevillaTel.: 954 27 24 65 - 600 43 35 51

YEGUADA DIMOBAD.Juan José Díaz MolinaSoldado Español, 10. 04004 AlmeríaTel.: 950 25 02 11 - 950 52 01 90e-mail: [email protected]

YEGUADA CORONINASCtra. Casares, Km. 7 "Finca Coroninas"29690 Casares, Málaga (España)Telf.: 952895246 - 619464515e-mail: [email protected]: http://www.coroninas.com

YEGUADA EL NOBLEHnos. Algarrada MateosManufactura, 241927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)Tlf- 955 60 24 10 - 629 28 81 08

TINEO VÁZQUEZ FRANCISCOFélix Rodríguez de la Fuente, 3 1ºE

29680 Estepona (Málaga)Te.: 952 80 22 35

TORRES BARRIGA, MATÍASBarriada Doña Ermita

Rio Ojen, 729650 MIJAS COSTA

Tlf- 952 58 68 83 - 661 66 19 74

Page 40: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

YEGUADA FELIPE GARROCHOJosé Luis Garrocho Carrillo

Finca Viña de Fuentes41530 Morón de la Frontera (Sevilla)

Tlf- 954 85 03 23 - 670 99 35 56

YEGUADA GINES PARRAD.Gines Parra Ruiz

Plaza Niña, 421800 MOGUER (HUELVA)

Tlf- 959 37 07 59 -. 639 15 54 82www.yeguadaginesparra.com

e-mail: [email protected]

YEGUADA HERCED. Millán Herce GarcíaMarquesa de Estella, 2

41420 Fuentes de Andalucia (Sevilla)Tel.: 954 83 75 44

YEGUADA HIJOS DE RODRIGUEZLUDERO

Angela Pino de LuqueFinca Maestro Escuela (DSMO)

29010 MálagaMóvil: 607 64 13 91

YEGUADA HIJO DE JOSÉ JIMÉNEZCtra. Córdoba-Málaga, Km 68,4

Ap.Correos 64. 14900 Lucena (Córdoba)Te.: 957 59 15 17 - 957 50 09 10

YEGUADA JASDavid James

Finca La Molina. 29690 Casares (Málaga)Te.: 616 56 76 56

YEGUADA JOSÉ MARÍA GÓMEZ JURADOEl Mirlo, 120

29190 Puerto de la Torre (Málaga)Tel.: 629 99 18 46

YEGUADA HENRI TOEBAKFinca las Medrañas

Lomas del Tejar - Crta Ronda, km 4529670, San Pedro Alcantara - Marbella - Málaga

Móvil.: 689 82 24 07Tel. 952 88 83 45 - FAX: 952 88 40 27

e-mail.: [email protected]

YEGUADA LA COPAAntonio Sanchez VargasCortijo Argáez. Ctra Huertor Vega, 3018008 GRANADA Tfn- 670 524715

YEGUADA LA GASTARREJONESJuan Luis González RosasC/. Marcos Zapata, 1629017 - MálagaTelf.: 655831804e-mail: [email protected]

YEGUADA LOS ALCORESJosé Ruiz MartilFinca La Rusticana, Camino de Gandul41510 MAIRENA DE ALCOR (SEVILLA)Telf.: 955 95 31 13 - 675 69 17 47

YEGUADA LA GOLETERAJuan Carlos Reyes SanchezC/ Carretera Nacional 340 - Km 26029790 Benajarafe - MálagaTlf: 655 55 30 83 - 952 51 38 30Fax: 952 29 31 20

YEGUADA LA GRANJAMiguel Lopez GarcíaMontecillo, 1 - 29680 EsteponaTlf- 952 80 04 09 - 630 48 67 59

YEGUADA LAS COLONIAS DE PESQUERILD.Jaime González CondeC/ Asunción 2141011 SEVILLATlf: 627 94 05 00

YEGUADA LOS FRAILESPlacido Alejandro DuranAvda. José Solis, 25 Bajo14940 Cabra (Córdoba)Tlf- 620 28 27 87

YEGUADA LOS JARALES, S.L.Montenegro, 114900 LUCENATel. y Fax: 957 51 12 33

YEGUADA LEZAMA LIGUIZAMÓNAlejandra Julia Lezama Liguizamón de VelascoIsla de Guadalmedina, villa nº 529670 SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MÁLAGA)Telf.: 630 98 60 55

YEGUADA LAS VIÑASFrancisco González CordonCarrasco, 21 - 29327 TEBA (Málaga)Tel.: 685 14 64 79

YEGUADA ESTABLOS EL CASTILLOSalvador Jaime Guerrero

Ctra. Nacional 340, Km 20729650 MIJAS COSTA (Málaga)

Tel.: 952 38 02 36 - 676 57 17 19

YEGUADA EUROPAPablo Espejo Casado

Apdo. de correos 301, Pza. España,14- 1º. 14900 LUCENA (Córdoba)

Tlf- 639 66 04 56 - Fax: 957 51 55 81

Page 41: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009

YEGUADA MIGUEL RODRÍGUEZMiguel Rodríguez JimenezBlas Infante, 23. 29170COLMENAR (MÁLAGA)Tfno- 952 732568 - 609525270

YEGUADA EL CARTUJANOD. Salvador Sánchez JaénUrb. La Sierrazuela, 48 V29649 MIJAS COSTATel.: 696 66 59 92

YEGUADA MEDIA GUITARRAHnos. Chaneta Pérez

Somera, 10 1º 29001 MálagaTel.: 952 22 45 30

YEGUADA MIRANDAAntonio Miranda Vallejo

Los Aguacates, 10 3º G. 29014 MálagaTel.: 669 03 61 54

YEGUADA OLIVERACortijo Olivera, Aptdo. 181

41580 Alcalá de Guadaira (Sevilla)Tel.: 955 68 19 76

YEGUADA PAJITOFrancisco Díaz Bejar

C/ Espinadero 3541850 Villamanrique - Sevilla

Tel.: 662 01 95 87

YEGUADA PEÑA S.L.José Antonio Peña López

Gavilán 5 y 7 - 28946 Fuenlabrada (Madrid)Tel.: 91 642 27 97

YEGUADA PÉREZ BERLANGAC/ Llano de las Coronadas, 1

14920AGUILAR DE LA FRONTERA (Córdoba)

Tlf- 686 93 93 62 - Fax: 957 68 85 06

YEGUADA MORATANUrb. Aloha Pueblo, Local 29

29660 NUEVA ANDALUCIA (Marbella)Tel.: 952 81 65 44 - Fax: 952 81 77 56

YEGUADA MARTÍNEZ BOLOIXVicente Martínez Orti

Av. Muelle Heredia, 20 5º 329001 Málaga

Tel.: 952 21 48 65Móvil.: 619 38 89 60

YEGUADA PUERTO DE LA RAGUARUIZ JUNCOCórdoba, 35-9º B29640 FUENGIROLA (MÁLAGA)Telf.: 952 58 39 45 - 653 902 742

YEGUADA SIERRA Y LUQUEFrancisco Sierra GilLagarillo, 6. 29190, pto. de la Torre (Málaga)Tlf: 952 43 11 91 - 615 94 86 96

YEGUADA SOTO JIMENEZAngel, 1- 2º C29008, MÁLAGATelf.: 605 85 55 84 - 952 06 18 65

YEGUADA POZO-CHINCHURRETAJose Jesus Pozo FernandezCañadas, 6 29330 ALMARGEN (Málaga)Tlf- 952 18 24 06

YEGUADA TOMÁS OSBORNEAugusto y Juan Carlos Romero HaupoldAurora, 4. 11500Puerto de Santamaría (Cádiz)Telf.: 956 85 08 09 - 956 85 41 11

YEGUADA TORRELUNAGrupo Hispalense Agrícola S.L.C/ Luis Montoto 3641005, SEVILLATelf.: 954 93 32 90 - Fax: 954 93 32 91

YEGUADA LA YEDRAFinca la YedraAntigua Crta. Antequera - Málaga, km 132,529200, ANTEQUERA, Telf.: 661 85 06 38

YEGUADA MAHARANA S.L.Juan Manuel Triguero Marín

C/ Cristobal Colón 7141510 Mairena del Alcor - Sevilla

Tfn- 607 52 18 84

YEGUADA MARQUÉS DE VELILLACortijo La Caridad-Carril del Potril

29670 San Pedro de Alcántara (Málaga)Tel.: 952 78 96 54 e-mail: [email protected]

Page 42: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009
Page 43: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009
Page 44: CABALLO ANDALUZ Nº 1 2009