c Limo Grama

5
Climograma Un climograma (diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico) es un diagrama de doble entrada en el que en una de ellas se representan las precipitaciones y en la otra las temperaturas medias. El término más correcto para denominar a este gráfico es el de diagrama ombrotérmico (de ombro: lluvia y térmico: temperatura). Los datos que refleja el diagrama se recogen en una estación meteorológica. Se representan los valores medios de cada mes y para que sea significativo debe de abarcar un período mínimo de 15 años. Las precipitaciones expresan el total de lluvias recogidas en tal mes dividido por el número total de años. La representación de las temperaturas puede variar un poco. Si sólo hay una curva se tratan de las temperaturas medias de cada mes (sumadas y divididas entre el número de años) (Fig. 2). Si hay tres la superior es la media de las temperaturas máximas, la del centro es la media de las temperaturas medias y la inferior la media de las temperaturas mínimas (Fig. 1). Figura 1. Diagrama ombrotérmico (climograma) de tres curvas La mayoría de los climogramas usan el índice de aridez de Gaussen, que considera que hay aridez cuando la media de las temperaturas es mayor que el doble de la media de las precipitaciones. De esta manera el climograma suele tener esta estructura: un eje de

description

clima

Transcript of c Limo Grama

Page 1: c Limo Grama

Climograma

Un climograma (diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico) es un diagrama de doble entrada en el que en una de ellas se representan las precipitaciones y en la otra las temperaturas medias. El término más correcto para denominar a este gráfico es el de diagrama ombrotérmico (de ombro: lluvia y térmico: temperatura). Los datos que refleja el diagrama se recogen en una estación meteorológica. Se representan los valores medios de cada mes y para que sea significativo debe de abarcar un período mínimo de 15 años. Las precipitaciones expresan el total de lluvias recogidas en tal mes dividido por el número total de años. La representación de las temperaturas puede variar un poco. Si sólo hay una curva se tratan de las temperaturas medias de cada mes (sumadas y divididas entre el número de años) (Fig. 2). Si hay tres la superior es la media de las temperaturas máximas, la del centro es la media de las temperaturas medias y la inferior la media de las temperaturas mínimas (Fig. 1).

Figura 1. Diagrama ombrotérmico (climograma) de tres curvas

La mayoría de los climogramas usan el índice de aridez de Gaussen, que considera que hay aridez cuando la media de las temperaturas es mayor que el doble de la media de las precipitaciones. De esta manera el climograma suele tener esta estructura: un eje de abscisas, abajo, donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la derecha, donde se pone la escala de las temperaturas (en ºC) y un eje de ordenadas a la izquierda con la escala de las precipitaciones (mm), y que es el doble que la de temperaturas. De esta manera se ve directamente si hay aridez cuando la curva de las precipitaciones queda por debajo de la de las temperaturas. Para que el climograma sea más significativo hay que acompañarlo de algunos datos, como el lugar de la estación meteorológica, las lluvias totales medias y la temperatura media anual.

Page 2: c Limo Grama

El aspecto final de los climogramas puede variar. El climograma más típico representa las precipitaciones por medio de barras, y las temperaturas por medio de una línea roja (Fig. 2).

Figura 2. Diagrama ombrotérmico (climograma) de una curva, que señala la temperatura media mensual.

Realización de un climograma:

Pasos:

1. Sobre una hoja de papel milimetrado se traza un eje horizontal (que dividimos en doce partes iguales). En este eje horizontal situaremos los meses del año, que señalaremos mediante la inicial del mes.

2. A izquierda y derecha del eje horizontal realizaremos dos ejes verticales. En el eje vertical de la izquierda señalaremos los valores de las temperaturas medias, partiendo desde 0ºC y ascendiendo de 5ºC en 5ºC. En el eje vertical de la derecha colocaremos los valores de las precipitaciones, que se expresan en mm. Partiendo desde 0mm ascendemos de 10mm en 10 mm. Cada segmento de la escala de precipitaciones ha de coincidir con los segmentos de la escala de temperaturas, pero el valor de las precipitaciones ha de representar el doble que los grados de temperatura.

3. Ahora hemos de representar los datos en nuestro gráfico. Para ello representaremos las precipitaciones con barras (usando la escala de la derecha) y las precipitaciones con

Page 3: c Limo Grama

puntos (a partir de la escala de la izquierda), para luego unir los puntos de temperaturas con una línea roja, que dará como resultado la curva de temperaturas.

Muñoz Delgado, M.C. (2008), Geografía. Bachillerato, Ed. Anaya, pp. 84-85.

1. Precipitaciones. Debemos señalar la cantidad de precipitaciones total anual, las precipitaciones máximas y mínimas por estaciones y meses, y señalar si hay meses con aridez estival.

Según el total de precipitaciones podemos señalar si éstas son muy abundantes (superior a los 1000 mm), abundantes (superior a 800 mm), escasas (entre 800 y 300 mm) y muy escasas (inferior a 300 mm). Menos de 150 mm sería indicativo de un clima desértico.

Atendiendo a la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, podemos indicar si éstas son regulares (no hay meses secos), bastante regulares (con un máximo de dos meses secos) o irregulares (más de dos meses secos). Si lo meses secos son más de siete, estamos ante un clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario.

Podemos señalar además la forma de precipitación: en forma de lluvia o de nieve.

2. Temperatura. Debemos señalar la temperatura media anual, la amplitud térmica, y las temperaturas máximas y mínimas por estaciones y meses.

Podemos señalar si la amplitud térmica es muy baja (menos de 8ºC), baja (entre 9ºC y 12 ºC), media (entre 12ºC y 16ºC), alta (entre los 16ºC y 18ºC) o muy alta (superior a 18ºC).

A partir de las temperaturas estivales, podemos señalar que la zona en cuestión posee un verano caluroso (cuando la temperatura media de uno de sus meses es igual o superior a 22ºC) o un verano fresco (si la temperatura media es inferior a 22ºC).

A partir de las temperaturas de invierno podemos indicar que la zona posee un invierno suave (la temperatura media del mes frío es superior a 10ºC), moderado (cuando oscila entre 10ºC y 6ºC), o frío (entre 6ºC y -3ºC).

3. Clasificación del clima. A partir de los datos obtenidos, podemos determinar el tipo de clima al que pertenece el área analizada y señalar sus características generales, así como su influencia sobre otros elementos del medio natural (vegetación, ríos y suelo).

Page 4: c Limo Grama

Realizando un climograma en Perú:

El clima es cálido y templado en Perú. Hay precipitaciones durante todo el año en Perú. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. La temperatura media anual en Perú se encuentra a 14.3°C. Hay alrededor de precipitaciones de 958mm.

El mes más seco es enero, con 30mm. Mientras en mayo, con 133mm es el mes en el cual tiene mayores precipitaciones.

El mes más caluroso del año con un promedio de 27°C es julio. Mientras que el mes más frio es 0.3°C en enero.

Conclusiones:

En un climograma se puede saber el mes es más caluroso y el mes más frio; también nos da a conocer cuando es el mes más seco y el mes con mayores precipitaciones.

Bibliografía:

Muñoz Delgado, M.C. (2008), Geografía. Bachillerato, Ed. Anaya

https://es.wikipedia.org/wiki/Climograma

https://dondeycuando.wikispaces.com/file/view/Interpretaci%C3%B3n+de+un+climograma.pdf

http://es.climate-data.org/location/126290/

https://www.youtube.com/watch?v=Y0Beo8dDduA