C. La teoría del comercio y los recursos naturales

40
INFORME SOBRE EL COMERCIO MUNDIAL 2010 72 En la presente sección se examinan las características fundamentales del comercio de recursos naturales desde una perspectiva teórica. ¿Constituye el comercio un mecanismo eficiente para garantizar el acceso a los recursos naturales? ¿Qué efectos tiene el comercio en los recursos finitos o agotables, incluso en condiciones de “acceso libre”, en que los recursos naturales son de propiedad y acceso comunes? ¿Tiene el comercio efectos en el medio ambiente? ¿Agrava el comercio los problemas relacionados con la predominancia de los recursos en determinadas economías o los reduce? ¿Y de qué forma afecta el comercio a la volatilidad de los precios de los recursos? A estas preguntas generales se responde analizando las pertinentes publicaciones teóricas sobre los factores determinantes y los efectos del comercio de recursos naturales. C. La teoría del comercio y los recursos naturales

Transcript of C. La teoría del comercio y los recursos naturales

Page 1: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

72

En la presente sección se examinan las características fundamentales del comercio de recursos naturales desde una perspectiva teórica. ¿Constituye el comercio un mecanismo eficiente para garantizar el acceso a los recursos naturales? ¿Qué efectos tiene el comercio en los recursos finitos o agotables, incluso en condiciones de “acceso libre”, en que los recursos naturales son de propiedad y acceso comunes? ¿Tiene el comercio efectos en el medio ambiente? ¿Agrava el comercio los problemas relacionados con la predominancia de los recursos en determinadas economías o los reduce? ¿Y de qué forma afecta el comercio a la volatilidad de los precios de los recursos? A estas preguntas generales se responde analizando las pertinentes publicaciones teóricas sobre los factores determinantes y los efectos del comercio de recursos naturales.

C.Lateoríadelcomercioylosrecursosnaturales

Page 2: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

73

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

Índices 1. Lateoríadelcomercioyladistribucióndelosrecursos 74

2. Lateoríadelcomercioylaagotabilidaddelosrecursos:elproblemadelossuministrosfinitos 75

3. Lateoríadelcomercioylaagotabilidaddelosrecursos:elproblemadelaccesolibre 81

4. Losrecursosnaturalesyelproblemadelasexternalidadesambientales 87

5. Lamaldicióndelosrecursosnaturales 91

6. Losrecursosnaturalesylavolatilidaddelosprecios 97

7. Conclusiones 107

Page 3: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

74

1. Lateoríadelcomercioyladistribucióndelosrecursos

El papel que desempeñan las diferentes dotaciones derecursosnaturalesdelospaíses–ysudistribucióngeográficadesigual–revisteunaimportanciafundamentalparaexplicarelcomercio internacional.Lateoría tradicionaldelcomerciohace hincapié en que las diferencias en la dotación de losfactores inducena lospaísesaespecializarse, yaexportardeterminadosbienesoserviciosenlosquetienenunaventajacomparativa. Este proceso permite una asignación máseficiente de los recursos, lo que a su vez da lugar a unaumentodelbienestarsocialmundial,esdecir,los“beneficiosdelcomercio”.

LasdiferenciasrelativasdelasdotacionesderecursosdelospaísessonfundamentalesparalaversiónnormaldelateoríadelcomerciointernacionaldeHeckscher-Ohlin.Segúnésta,unpaísexportaráelbiencuyaproducciónexijalautilizaciónintensiva del factor relativamente abundante (y por tantobarato)delpaís,eimportaráelbienparacuyaproducciónsenecesite la utilización intensiva del factor relativamenteescaso(yportantocaro)delpaís.Estoincluyeloscasosenque el recurso natural se exporta directamente (tras unaelaboraciónmínima), en lugarde serutilizadocomo insumopara otro bien que se venda más tarde en los mercadosinternacionales.

Por ende, las dotaciones de recursos naturales inmóviles yescasospuedenofrecerunaventajacomparativaqueorientelaestructuradelcomerciointernacional.Enconsonanciaconesta teoría, Leamer (1984) constata que la abundanciarelativa de petróleo da lugar a exportaciones netas depetróleo crudo y la abundancia de carbón y minerales dalugar a exportaciones netas de materias primas. Trefler

(1995)obtieneresultadossimilaresrespectodelcomerciodebienes con alta intensidad de recursos. La mayor parte delinformesecentraenelcomercioderecursosnaturales,peroen el recuadro 4 se presenta un ejemplo de los beneficiosestáticos relacionados con el comercio de bienes queincorporanunrecurso(agua).

La teoría de Heckscher-Ohlin se ha modificado y ampliadocon la introducción de otros factores distintos de lasdotaciones de recursos, como los costos de transporte, laseconomías de escala y la política gubernamental1, quetambién influyen en la ventaja comparativa. Por ejemplo, ladistancia de los mercados mundiales puede ser un factordecisivo cuando se trate de un recurso natural voluminoso,comoelgasnatural,ycuandoloscostosdetransporteseanelevados.Losinsumoscomplementarios,comolatecnología,elcapitaly lamanodeobraespecializada, revistentambiénimportancia cuando un sector de recursos naturales secaracteriza por procesos de extracción difíciles otécnicamentecomplejos.

Tambiénsehaobservadoquevariablescomolaeducación,lainfraestructura y las instituciones afectan a la estructurasectorialdelcomercioderecursosnaturales(LedermanyXu,2007). Un país con abundancia de recursos tenderá aexportar recursos a países con una abundancia relativa decapital y mano de obra especializada y a importar a su vezproductosconaltaintensidaddecapitalúnicamentesisedanestosotrosfactoresdeterminantesdelaventajacompetitiva(Davis, 2009). En síntesis, las dotaciones de recursosnaturales pueden ser una condición necesaria pero nosuficiente para la exportación de recursos o de bienes conaltaintensidadderecursos.

Recuadro4:el comercio virtual de agua

Elcomerciopuedeayudarahacerfrentealosproblemasrelacionadosconladistribucióndesigualdeunrecursonaturalcuandoloqueseintercambiasonlosbienesqueincorporanelrecursoynoelrecursopropiamentedicho,comoocurreenelcasodelcomerciode“aguavirtual”.

Cultivaralimentosdondeabundeelaguayvenderlosenzonasdeescasezdeaguapermiteahorraraguayminimizarlasnuevas inversiones en presas, canales, sistemas de depuración, plantas de desalinización y demás infraestructurahidráulica.SehaampliadolateoríadelaventajacomparativadeRicardoparaexplicarelefectodeladisponibilidaddeaguaenelcomerciointernacional(Wichelns,2004).Segúnestateoríadel“comerciovirtualdeagua”,laimportacióndeun producto con alta intensidad de agua resulta atractiva si el costo de oportunidad de producir ese producto escomparativamente elevado a causa de la escasez de reservas de agua dulce o de la baja productividad hídrica.Análogamente,laexportacióndeesosproductosresultaatractivacuandolasreservasdeaguadulcesonabundantesolaproductividadesalta.

Deahísedesprendequelospaísesquesufrenescasezdeaguadeberíanimportarlosproductosconaltaintensidaddeaguayexportarproductosconmenosintensidaddeagua.Asípuedenahorraraguadulcenacionalydestinarlaaproducirproductosconaltaintensidaddeaguaconunbeneficiomarginalmásalto.Habidacuentadequelaagriculturarepresentacasi el 90 por ciento de la utilización total de agua dulce, el comercio internacional de productos agrícolas podríadesempeñarunpapelmuyimportanteparahacerfrentealosproblemasdeescasezdeagua.

Existen pruebas empíricas claras de que el comercio de productos con alta intensidad de agua ahorra agua dulce(Hoekstra,2010).Enelestudiomáscompletorealizadosobreestetemaseconstatóqueyaseahorranunos352.000millonesdem3deaguacadaañoconelcomerciodeproductosagrícolas(Chapagainet al.,2006).EnelcuadroAseindicanlosahorrosnetosdeaguaconseguidospormediodelcomerciodeaguavirtualenvariospaíses.ElJapón,quefueelmayor importadornetodeproductosconalta intensidaddeaguaenelperíodo1997-2001,pudoahorrarcasicuatrovecesymediasuutilizaciónnacionaldeaguamedianteelcomerciodeaguavirtual(Hoekstra,2010).

Page 4: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

75

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

2. Lateoríadelcomercioylaagotabilidaddelosrecursos:elproblemadelossuministrosfinitos

Una característica definitoria de los recursos naturales norenovables es su disponibilidad finita, y el hecho de que laextracción y el consumo hoy alteran irreversiblemente lasposibilidades de extracción y consumo de las generacionesfuturas.Elmodelotradicionaldelcomercioanalizadosupranoaborda directamente este problema de agotabilidad y lascompensacionesintertemporalesqueentraña.Paraentenderlaformaenqueelcomercioafectaalaexplotaciónderecursosnaturales no renovables, es preciso trascender la versiónnormaldelmodelodeHeckscher-Ohlinyadoptarunenfoquedinámicoquetengaencuentalaevoluciónconeltiempodeladisponibilidaddeunrecursofinito.

(a) Extraccióneficientederecursos:laregladeHotelling

Ensuobrainnovadorasobrelosfundamentoseconómicosdelos recursos agotables, Hotelling (1931) formuló un marcopara predecir el comportamiento de los precios y lastrayectorias de extracción a la luz de las compensacionesintertemporales –o “costos de oportunidad delagotamiento”–.2 Para ello, se planteó dos preguntasprincipales:¿Cómodebeextraerseunrecursoenelcursodeltiempoparapodermaximizarelbienestardelasgeneracionesactuales y futuras? ¿Y puede la competencia económicasostenerelnivelsocialóptimodeextracción?Aunqueelautortrabajóconunmodelodeeconomíacerrada,suspercepcionesconstituyenunpuntodereferenciaparaentenderlaformaenque el comercio afecta a los recursos no renovables eneconomíasabiertas.

Enrespuestaalaprimerapregunta,consideremoselcasodeunplanificadorsocialqueoptaporunatasadeextracciónderecursos que maximice el bienestar de las generacionesactuales y futuras. El planificador entiende que, debido a laofertafijadelrecurso,todocambiodelatasadeextracciónenunperíododesencadenaráunefectocontrarioenunperíodoposterior,conconsecuenciasnegativasparaelbienestardelasgeneracionessiguientes(osea,unaumentodelconsumodelrecursohoypodrábeneficiaralageneraciónactual,peroreducirá las posibilidades de consumo de una generaciónfutura).SegúnlaregladeHotelling,elnivelsocialóptimosealcanzacuandoel preciodel recurso, netode loscostosdeextracción,aumenteaunatasaigualaltipodeinterés,loque,asuvez,determina la trayectoriaeficientedeextraccióndelrecursonatural.Esencialmente,cuandoelvaloractualdeunaunidad extraída es igual en todos los períodos, aumentar oreducirlacantidaddelrecursodisponibleencadaperíodonosetraduceenunbeneficiosocial(DevarajanyFisher,1981).

La segunda pregunta es: ¿Cómo se compara la tasa deextracciónenelcasoexpuestosupraconladeunempresariocompetitivoconánimode lucro?Esdecir,¿debemosdarporsentadoquelacompetenciadarálugaralasobreexplotaciónde los recursos naturales no renovables? Para responder,imaginemosqueelmundoduradosperíodos:hoyymañana.Supongamos que el costo marginal y el costo medio deextracción de recursos son insignificantes, de manera queambos pueden fijarse en cero. Según esta hipótesis, elpropietariodelrecursoseenfrentaaldilemadeextraertodoelrecursohoyomañanaoderepartirlaextracciónentrelosdosperíodos.Sudecisiónfinaldependerádelpreciodel recursoen losdosperíodos: cuantomásalto seael preciomañana,tanto más elevados serán los beneficios de la extracciónfuturaymenoreslosincentivosparaexplotarelrecursohoy.

Noobstante,elcomerciodeaguavirtualtambiénpuedetenerunefectonegativoenlaconservacióndelaguacuandolasestructurasdeincentivossoninadecuadas.Porejemplo,segúnHoekstrayChapagain(2008a),Tailandiasufreescasezdeaguaenparteporqueseutilizademasiadaaguapara regar loscultivosdearrozpara laexportación.De formaparecida,Kenyaagota los recursoshídricosalrededordelLagoNaivashaparacultivarflorespara laexportación.Enotroestudio,NascimentoyBecker(2008)observanquelosexportadoresdefrutadelaregióndelríoSãoFranciscoenelBrasilprosperanenpartegraciasaunsistemadefijacióndepreciosartificialmentebajosdelagua.Ensíntesis,elcomerciodeaguavirtualpuedeexacerbar,antesquereducir,losproblemasdeescasezdeaguasilospaísesexportadoresnocontabilizanplenamenteloscostosdeoportunidaddelautilizacióndeaguadulceyhacenfrentea lasrepercusionesambientalespotencialmentenegativas. Es fundamental un sector hídrico debidamente administrado para garantizar que el comercio de agua virtualmaximicelaproductividaddeesterecursoescaso–unaspectoqueseanalizarádetalladamenteenlasseccionesC.3yC.4–.

CuadroA:ejemplos de naciones con ahorros netos de agua como consecuencia del comercio internacional de productos agropecuarios, 1997-2001

País

Utilizacióntotalderecursosnacionalesde

aguaenelsectoragropecuario1

(109m3/año)

Ahorrodeaguacomoconsecuenciadela

importacióndeproductosagropecuarios2

(109m3/año)

Pérdidadeaguacomoconsecuenciadela

exportacióndeproductosagropecuarios2

(109m3/año)

Ahorronetodeaguadebidoalcomerciode

productosagropecuarios2

(109m3/año)

Coeficientedeahorronetodeaguaautilización

deaguanacional(%)

China 733 79 23 56 8

México 94 83 18 65 69

Marruecos 37 29 1,6 27 73

Italia 60 87 28 59 98

Algeria 23 46 0,5 45 196

Japón 21 96 1,9 94 448

1Fuente: HoekstrayChapagain,2008a2Fuente: Chapagainet al.(2006).Losproductosagropecuariosincluyenproductosagrícolasyganaderos.

Page 5: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

76

Elgráfico12capta laesenciadeldilemadecuándoextraerlosrecursos.Elejehorizontaleslacantidadtotaldelrecurso.El consumo del Período 1 se mide de izquierda a derecha,mientrasqueeldelPeríodo2semidedederechaaizquierda.Los dos ejes verticales miden el precio del recurso. A laizquierdaestáelprecioenelPeríodo1,mientrasqueelejedeladerechaeselpreciodelPeríodo2descontadodelprimerperíodo (es decir, el valor presente del precio futuro). Porúltimo,lasdoslíneassonlascurvasdedemandadelrecursoenlosdosperíodosque,comoeshabitual,sondescendentes,al aumentar la cantidad objeto de demanda a medida quebajaelpreciodelrecurso.

El equilibrio se encuentra en el punto E, en el que las doscurvasdedemandasecruzanyenelqueaunproductorleesindiferente venderunaunidadmásdel recursoenelprimer

períodooenelsegundo.ElpreciodeequilibriopEestalquep = p2/(1+r), siendo r el tipo de interés, mientras que elconsumo (y la extracción) de equilibrio viene dado por lossegmentos (O1-QE) para el Período 1 y (O2-QE) para elPeríodo2,respectivamente.Resultainstructivoentenderporquéelequilibriocompetitivoeselquecorrespondealareglade Hotelling. Si p2 es mayor que (1+r)p1, al propietario delrecursoleresultarámásrentableextraermañanaquehoy,loque reducirá el precio del recurso mañana y aumentará elpreciodelrecursohoyhastaelpuntoenqueserestablezcalaigualdad;mientrasquesip2esmenosque(1+r)p1,serámásconveniente aumentar la extracción del recurso hoy, con elefectocontrarioenlosprecios.

Enuncontextocompetitivo,elpreciosueleserigualalcostomarginaldeproducción.Peroenestemarcoelprecioesmásaltoporqueelpropietariodelrecursotieneencuentaelcostode oportunidad del agotamiento además del costo marginaldeproducción(esdecir,elcostodeextracción).Sinotuvieraen cuenta el costo de oportunidad del agotamiento, losbeneficios actuales se producirían a expensas de losbeneficios futuros, lo que es incompatible con elcomportamiento de maximización de beneficios de losempresarios competitivos. Como los productores tienen encuentaelcostodeoportunidaddelagotamiento,elresultadocompetitivo será igual al nivel social óptimo. Esencialmente,Hotellingdemostróqueunproductorcompetitivosecomportacomo un planificador social, y tendrá en cuenta lasconsecuencias del agotamiento de los recursos y extraerámenoshoy.

Sin embargo, la regla de Hotelling no ha permitido en lapráctica predecir de manera precisa la evolución de lastendencias observadas de los precios de los recursos norenovables.Segúnsumodelo, lospreciosdelosrecursosnorenovablesdeberíanhaberaumentadoconeltiempo,cuandodehechohanfluctuadoerráticamente.ElloobedeceengranmedidaaqueelmodelodeHotellingnotieneencuentaotrosfactores importantes que influyen en las tendencias de losprecios,comoelhechodequeelmercadodelossectoresde

recursos no renovables se caracteriza por una competenciaimperfecta (como productores monopolísticos uoligopolísticos) más que perfecta, que los cambiostecnológicos en curso afectan a los incentivos para extraerrecursos, que los costos de extracción tienden a aumentarcon el tiempo (por ejemplo, perforar minas más profundas)(Hotelling, 1931; Peterson, 1975; Weinstein y Zeckhauser,1975) y que la incertidumbre sobre la oferta y la demandafuturasafectaa lasdecisiones (ArrowyChang,1978;Hoel,1978; Devarajan y Fisher, 1981; Weinstein y Zeckhauser,1975). 3Variosdeestosaspectosespecíficosseanalizaránacontinuación.

(b) ElmodelodeHeckscher-Ohlinenelcontextodelosrecursosnaturales

¿Siguen siendo válidas las principales predicciones de lateoría de Heckscher-Ohlin cuando los recursos naturalesagotablesseutilizancomofactoresdeproducción,inclusoenla situación en que éstos se venden directamente en losmercadosinternacionales?

Unestudiopresentólastreshipótesissiguientesparaponeraprueba la validez de la teoría (Kemp y Long, 1984). En laprimera hipótesis (definida como el modelo Anti-Heckscher-Ohlin), cada bien final se produce utilizando solamente dos

Gráfico12:La competencia perfecta y la regla de Hotelling

p1

p2

/(1+r)

pE

D1

D 2

O1 Consumo en el Periodo 1 QE Consumo en el Periodo 2 O2

Existencias totales del recurso

E

Page 6: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

77

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

recursos agotables. En el segundo caso (denominado elmodelo híbrido), uno de los dos recursos utilizados en laproducciónesagotable(comoenelprimermodelo),mientrasqueelotronoloes(comoenlateoríatradicional).Latercerahipótesissuponequelaproduccióndelosbienesfinalesexigequesecombinendosrecursosnoagotablesconotrorecursoagotable(modelodeHeckscher-Ohlingeneralizado)(KempyLong,1980;KempyLong,1982).

Loqueseconstatóencadahipótesis4esqueunpaísqueestéen un principio relativamente bien dotado de un recurso norenovableseespecializaráenesesectorderecursos–y/oenla producción de bienes con una utilización relativamenteintensivadeeserecurso–.Dichodeotromodo, inclusosisetrataderecursosfinitos,laventajacomparativaimpulsadaporlasdiferenciasdelasdotacionesderecursossigueexplicandolaestructuradelcomercio(esdecir,loquelospaísesexportane importan).5 Sigue siendo posible obtener beneficios debienestar derivados del comercio porque la especializaciónpermitelaasignacióneficientederecursoslimitados.

Es importante señalar que en este entorno no existe lasobreexplotacióndel recursonaturalyaque laextracciónsefija (la fijan ya sea un planificador social o productorescompetitivos) para maximizar el bienestar social de lasgeneracionespresentesyfuturas.Conestonoseafirmaqueel comercio no conduzca nunca a la sobreexplotación derecursosfinitos,sinoquelasobreexplotaciónseveafectadapor la apertura del comercio únicamente cuando entran enjuego disfunciones del mercado (como la competenciaimperfecta o las externalidades) o disfunciones de la

economía política (como el afán de enriquecimiento, uobtenciónderentas,olacorrupción).6

(c) Mercadosconcompetenciaimperfecta

Hasta ahora el debate no se ha desviado de los supuestostradicionalesdequelosmercadossonperfectos,lasempresasproducenconrendimientosaescalaconstantesyquetodaslas etapas de producción se desarrollan en el mismo lugar.Con esos supuestos, los estudios económicos demuestranque las predicciones de la teoría normal del comercio sonválidas, a saber, que en condiciones de libre comercio lospaísesseespecializanenfuncióndesuventajacomparativaeintercambianbienesdiferentes.

Sin embargo, varias características de los mercados derecursos naturales les hacen particularmente propensos adiversas formas de poder de mercado. En primer lugar, elhecho de que los recursos naturales estén concentrados amenudoenunospocospaísesaumentaelmargendecolusióny limita las posibilidades de desarrollo de mercadosperfectamente competitivos. En segundo lugar, la ofertarelativamente escasa de muchos recursos naturales crea elpotencialdeextraer“rentasdeescasez”(véaseelrecuadro5),lo que a su vez alienta las actividades con afán deenriquecimiento.Entercerlugar,porloselevadoscostosfijosde extracción, producción y transporte a que se enfrentanmuchas empresas basadas en recursos, los sectores derecursos naturales suelen dar muestras de rendimientos aescala crecientes7, que a su vez pueden dar lugar a unacompetencia imperfecta. Por último, algunos mercados de

Recuadro5:¿Qué es una renta?

Eneconomía,elconceptoderentaeconómicaequivalealdebeneficioeconómico(positivo),esdecir,unrendimientoporencimadelbeneficionormal,enqueesteúltimoeselrendimientoqueunempresariodeberíaganarparacubrirelcostodeoportunidadderealizarunadeterminadaactividaden lugardesumejoralternativa.Enotraspalabras, todo ingresoqueexceda de los costos totales incluido el costo de oportunidad (o beneficio normal) es renta económica (o beneficioeconómico)(McConnellyBrue,2005).

Loseconomistassuelendistinguirtrestiposderentas:

1. La renta diferencial o ricardiana

Lanociónclásicaderentadiferencialestárelacionadaconlatierra.Laideaesquecorrespondemayorrentaatierrademásproductividadymejorcalidad(esdecir,mayorfertilidad),ylatierramarginalnoreciberenta.Enlíneasmásgenerales,lasrentasdiferencialesoricardianasaparecencuandolasempresasproductorasfuncionanencondicionesdiferentesosea,ensitiosdeproducciónconcaracterísticasmásomenosfavorables.Porejemplo,puedehaberyacimientosdelosqueesmásfácilymásbaratoextraerpetróleoorecursosminerales;enconsecuencia,algunasempresasseenfrentanacostosmásbajosomásaltosqueotrasygananmásomenosqueotras,respectivamente.

2. La renta de escasez

Lasrentasdeescasezaparecencuandoexistenrestriccionesdelaofertadeunrecursonatural,deformaquelademandaexcedede laoferta.Estas restriccionespuedensernaturaleso jurídicas.Las limitacionesnaturalesexistenporque losrecursosnaturalesestándisponiblesporlogeneralencantidadesfinitas,mientrasquelaslimitacionesjurídicaspuedenserresultadodeunarestricciónalaexportaciónoalaproducción.

3. Cuasi-renta

Las cuasi-rentas son imputables a las aptitudes empresariales y los esfuerzos de los gestores. Las empresas puedenadoptar prácticas innovadoras y realizar inversiones estratégicas en publicidad, formación de los empleados, etc.,consiguiendoasípreciosmásaltos(porejemplo,mejorreputación,productividadmásalta)ocostosmásbajos(porejemplo,mejortecnología).

Engeneral,larentaderecursoseseltotaldelarentadiferencialylarentadeescasez.Lascuasi-rentaspuedensertambiénrentas de recursos cuando provienen de recursos naturales. La diferencia fundamental es que mientras que las rentasdiferencialesylasrentasdeescasezexisteninclusoenmercadoscaracterizadosporlaentradalibreylacompetenciaperfecta(al estar relacionadas con las características inherentes de los recursos naturales), las cuasi-rentas desaparecen casi porcompletoamedidaqueloscompetidorestambiénadoptanestrategiasrentables(VanKootenyBulte,2000).

Page 7: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

78

recursosnaturalestienenunaestructuramonopsonística–esdecir, se caracterizan por un comprador dominante– querepresentaotradesviacióndelacompetenciaperfecta.

En el análisis que figura a continuación se examina latrayectoriaóptimadeextracciónderecursosnaturalesfinitosencondicionesdecompetencia imperfecta, y seguidamentese explican las consecuencias para el comercio de esasclasesdeproductos.Comolosestudiossobreelcomercioderecursosnaturalesencondicionesdecompetenciaimperfectason fragmentarios, a la pregunta sobre la forma en que elcomercioafectaalasostenibilidaddelosrecursossolopuederesponderseencircunstanciasespecíficas.

(i) Estructura de mercado y extracción óptima de recursos naturales agotables

Loscártelesconstituyenelcasomássencillodecompetenciaimperfectaquesepuedeanalizarenunmodeloeconómicointertemporal–elmodeloque,comoseseñalaanteriormente,mejorrecogeelcarácteragotabledelosrecursosnaturalesno renovables–. Dado que otras formas de competenciaimperfecta, como los duopolios o los oligopolios, implicaninteraccionesestratégicasentrelosagentes,introducenunaseriedecomplejidadesanalíticasquelimitanlaaplicabilidadylapertinenciadelmodelo.8

Engeneral,lateoríaeconómicaindicaqueunaestructurademercadoimperfectadarálugaraunresultadodinámicamenteineficientesesgadohacialaconservacióninicialderecursosnorenovables–unresultadoqueesciertoenelcasodelosmonopolios, las estructuras de mercado centrales yperiféricas, losoligopoliosy losmonopsonios–.9Enelcasode un mercado totalmente cartelizado, la intuición es lasiguiente: cuando un cártel de recursos naturales abarca atodos los productores, se comportará como un monopoliopleno.Dadaunademandamundialdelproductocartelizado,elmonopolistafijaráencadamomentolospreciosenelpuntodelacurvadelademandacorrespondientealacantidadalaqueelcostomarginalesigualalingresomarginal.Esdecir,elmonopolistafijarálospreciosencadamomentoaunnivelporencimadelcostomarginal.10

Porlotanto,comoocurreenelcasodelateoríaestáticadeloscárteles,loscártelesderecursosnaturalesnorenovables

restringiránlaproducciónenrelaciónconlaproduccióndeunsectorperfectamentecompetitivo (uoligopolístico),afindeaumentarlospreciosylosbeneficios.Enelcursodeltiempo,latrayectoriaóptimadeprecioyextracciónparauncártelderecursos vendrá descrita por una condición de arbitraje deHotelling modificada, en la que el ingreso marginal, y no elprecio,aumentaráalmismoritmoqueeltipodeinterés.Ellose debe a que, cuando los costos de extracción soninsignificantes11,elvalorparaelmonopolistadeextraerunaunidaddelproductoenalgúnmomentoenelfuturodebeserel mismo que el dinero que recibiría el monopolista si laextrajeraahorayguardaraeldineroenunbanco.

Lo que esto significa es que los precios –y, con ellos, elagotamiento–aumentaránconmayoromenorrapidezqueencondicionesdecompetenciaperfectasegún lasvariacionesconeltiempodelasensibilidaddelademandaaloscambiosde losprecios (elasticidadde la demanda).Enparticular, lateoría económica sugiere que un monopolio frenará elagotamiento de los recursos cuando la elasticidad de lademanda aumente con los precios o con el transcurso deltiempo,yaceleraráelagotamientodelosrecursoscuandolaelasticidaddelademandadisminuya.Ensíntesis,agotarálosrecursos exactamente al mismo ritmo que un sectorperfectamente competitivo cuando la elasticidad de lademanda es constante (Dasgupta y Heal, 1979; Stiglitz,1976;Lewis,1976).

El gráfico 13 representa la trayectoria de los precios y laproducción cuando la sensibilidad de la demanda a lasvariacionesde losprecios (esdecir, laelasticidad)aumentaconeltiempo.Porlogeneral,sepiensaqueesteeselcasomás acorde con la realidad porque, a medida que el precioaumenta con el tiempo, puede aparecer un sustituto delrecurso, y losconsumidoresseapartaránconmás facilidaddel consumo del producto inicial (Devarajan y Fisher, 1981;Teece et al. 1993). En este caso, un cártel monopolísticoagotará los recursos más lentamente que un sectorperfectamente competitivo (véase en el recuadro 6 unanálisisdelasrazonesporlasquelosrecursosnaturalessonpropensos a la cartelización). La intuición es que, sabiendoquelaelasticidaddelademandavaaaumentarconeltiempo,elmonopolistaaprovecharálaoportunidaddeextraerrentasmás altas hoy cuando la elasticidad es baja y limitará laextracciónycobrarápreciosmáselevados,conservandoasílosrecursosdurantemástiempo.

Gráfico13:Trayectorias de producción y de precios en condiciones de competencia perfecta y de monopolio

Precio monopolístico

Tiempo Tiempo

ProducciónPrecio

Producciónmonopolística

Produccióncompetitiva

Preciocompetitivo

Page 8: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

79

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

Esimportantesubrayarlaslimitacionesdelateoríaeconómicapara describir algo tan complejo desde el punto de vistaestratégico como las decisiones sobre la extracción derecursos agotables en condiciones de competenciaimperfecta. En un marco intertemporal, las decisiones setomanen funciónde lasexpectativas, especialmente sobrelosactosdeotrosagentes.Enconsecuencia,lassuposicionessobrelaformaenqueseformulanlasexpectativasresultanfundamentales para determinar el resultado. Un postuladocomúneseldeque lospreciosse “anunciarán”en la fechainicial y que los agentes no se desvían de la trayectoriaanunciada.Esdecir,losproductoresfijansustrayectoriasdeextracciónylosconsumidoressutrayectoriadedemandaconarregloasus respectivasopcionesestratégicasalprincipiodelperíodo.Estoequivaleadarporsentadalaexistenciademercados futuros bien organizados. En su ausencia, loscompromisos relativos a una determinada trayectoria deprecios no inspirarán, por lo general, confianza ya que, en

algunafaseposterior,laopciónóptimadeunadelaspartes,suponiendoquetodaslasdemássesigancomportandocomose ha previsto, puede ser distinta de la contemplada en lafechainicial(Newbery,1981;Ulph,1982).12

(ii) La competencia imperfecta y el comercio de recursos naturales

Enlasobrasdeeconomía,siguensinestudiarseengenerallosefectosdelaaperturadelcomercioderecursosnaturalesagotables en condiciones de competencia imperfecta.Ello obedece a que el carácter agotable de los recursosnaturales y la competencia imperfecta introducen factoresdinámicos yestratégicosquecomplicanconsiderablementelas comparaciones de bienestar. No obstante, las obrasexistentesayudanaponerde relievealgunasde laspautasgenerales.

Recuadro6: ¿Por qué son los recursos naturales propensos a la cartelización?

El caso general

Un cártel de productores consiste en la coordinación monopolística destinada a reducir la oferta o aumentar el precioconjuntamente, dando lugar así a un aumento de los ingresos del grupo. No se conocen bien las condiciones para laformación y la duración de los cárteles, pero la teoría económica puede ofrecer algunas aclaraciones útiles. Existe unincentivoobviopara formaruncártelcuando losbeneficiosdeestablecerunpreciomonopolísticosonsuperioresa loscostosdeaplicaryhacercumplirelacuerdodecártel.Esmásprobablequeestoocurracuandolaproporcióndelaofertamundialcorrespondientealcártelseaelevadaycuandolademandamundialylaofertadetercerosdelproductocartelizadonoseanmuysensiblesaloscambiosdeprecios(Radetzki,2008).

Haytresproblemasprincipalesquedebesuperaruncártelparateneréxito.Enprimerlugar,existeelproblemadedeterminarelnivelóptimodeproducciónylasreglasquerigenlaasignacióndeesaproducciónentrelosmiembrosdelcártel.Setratadeunacuestiónenlaquelosproveedoresprobablementenosepondrándeacuerdo,puestoquesutecnología,sustasasde descuento y sus pronósticos de la demanda futura son diferentes. Análogamente, cuando se forma un cártel entrepaíses,losdistintosinteresesperseguidosporsusgobiernos,asícomolosdiferentescontextossocialesypolíticosenqueactúan,puedenreducirlaprobabilidaddecerraruntrato.

En segundo lugar, una vez que se han adoptado las decisiones sobre la producción, los miembros del cártel tienen elincentivodeincumplirelacuerdoyvendermásproducción,consiguiendoconellobeneficiossuplementarios.Latentaciónde desviarse del acuerdo se ve afectada positivamente por la elasticidad de la demanda: una mayor sensibilidad de lademandaacualquierdescuentodelprecioqueofrezcaelproductorvaasociadaaunatentaciónmásfuertededesertar.Además,ladesercióndependedelaprobabilidaddedetecciónysanción;cuantomásfácilseadetectarlasdesviacionesdeloscompromisoscontraídosenelmarcodelcártel,tantomenosprobableseráquesusmiembrosdesertendeél.

Entercerlugar,uncárteltienequeestarencondicionesdeprevenirlaentradadenuevasempresas.Dehecho,loselevadosbeneficiosseránunincentivoparaqueotrasempresasentrenenelmercado,loqueperturbaríalosobjetivosinicialesdeproducciónypreciodelcártel.

El caso de los recursos naturales

Enelcasodelosrecursosnaturalesagotables,lasdiferentesprevisionessobrelacantidaddereservasyelvalorestratégicodeesasreservashacenqueresulteparticularmentedifícilllegaraunacuerdosobrelosnivelesdeproducciónyprecios,asícomosobrelascondicionesdedistribucióndelosingresos.

Noobstante,losrecursosnaturalesposeenciertascaracterísticastípicasporlasquelosmercadosdeestosproductossonespecialmentepropensosa lacartelización.Enprimer lugar, los recursosnaturalessuelenestar concentradosenunospocospaíses,motivoporelque,engeneral,unospocosproductoresrepresentanunagranproporcióndelaofertamundial,lo que reduce los costosdenegociación y cumplimientoentre losmiembrosdel cártel, yaqueel númerodemiembrosnecesarioparacubrirunagranproporcióndelaofertamundialserápequeño.

Ensegundolugar,losrecursosnaturalessuelenpresentarunoscostosfijosdeextracciónelevados.Dichoscostosreducenelriesgodedisolucióndeuncártelporlaentradadenuevasempresas,puestoqueresultamásdifícilparalosproductoresexternosdotarsedelosmediosdeproducciónnecesariosparaentrarenelmercado.

Entercerlugar,losrecursosnaturalessuelenserproductosrelativamentehomogéneos.Estefactorincitaenmayormedidaa lasempresasadesertar, yaque losproductosmenosdiferenciadossonmássensiblesa loscambiosdeprecios.Sinembargo,esmásfácildetectardesviacionesdeunacuerdodecártelcuandolosproductossonsimilaresquecuandosondiferenciados(enesteúltimocasoesmásfácileludirelacuerdovariandolacalidad,porejemplo).

Page 9: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

80

En la medida en que los recursos naturales esténconcentradosgeográficamenteenunpaísocontroladosporun cártel, es evidente que ese país o ese cártel tiene unaventaja comparativa (además de absoluta) para producir elrecursoyloexportará.Además,enausenciadeobstáculosalcomercio, la trayectoria de extracción elegida por elmonopolista dependerá únicamente de la forma en que lademanda mundial intertemporal (extranjera e interna) delrecursovariaráconeltiempo.Enconsecuencia,laexpectativadequelacompetenciaimperfectadarálugaraunatrayectoriade explotación más prudente que la competencia perfectasiguesiendoválida(Bergstrom,1982).

En lo que concierne a la estructura del comercio encondicionesdecompetenciaimperfecta,lateoríaeconómicaindicaque laprediccióndel teoremanormal deHeckscher-Ohlin –es decir, que los países exportarán mercancíasutilizando el factor del que están relativamente mejordotados–tambiénesválida(LahiriyOno,1995;Shimomura,1998). Así se explica que los países ricos en mineralestiendan a exportar productos minerales y a importarproductosconalta intensidaddemanufacturade lospaísesricosencapital.Cabeobservar,noobstante,queenelcasode productos totalmente cartelizados, la cantidad que cadapaís exporte dependerá de los contingentes de producciónconvenidos por los miembros del cártel. Otros factoresdistintos de la ventaja comparativa pueden afectar a lasdecisiones sobre la asignación de contingentes entre losmiembros del cártel, por lo que la estructura del comerciopodrá desviarse de la ventaja comparativa en estascircunstancias.

Además,lacompetenciaimperfectatambiénpuedeayudaraexplicar el comercio de intercambio (o el comerciointrasectorial) del mismo recurso natural.13 Según indiciosbasadosenel índicedeGrubel-Lloyd,esalgorelativamentehabitualenelcasodealgunosrecursos(véaselasecciónB).Laexplicación típicadeesecomerciode intercambioenunmercado dado es que los países comercian distintasvariedadesdelmismoproducto (Krugman,1979).14Estonopuedeaplicarsefácilmentealcomercioderecursosnaturalesdado que estos productos son similares. Sencillamente, noexistentantasvariedadesdemineraldehierroodecobre,porejemplo.Tampocopuedeexplicarseenteramenteelcomerciode recursos naturales dentro de un sector en términos deproductosdiferenciados,esdecir,elcomerciodeintercambiodeunrecursoendiferentesfasesdelprocesodeproducciónparaexplotarlasventajascomparativasolosrendimientosaescalacrecientesdelospaíses.Ellosedebeaqueelcostodetransportarproductosagranellimitaelmargenparacrearcadenas de producción fragmentadas geográficamente. Dehecho,muchos recursosnaturalesni siquierasonvendibleshastaquesehallevadoacabociertogradodeelaboración.

En cambio, una explicación importante del comerciointrasectorial en los sectores de recursos naturales puedeser la prevalencia de la competencia imperfecta en esosmercadosyelfenómenodeldumpingrecíproco.Cuandolosmercadosestánsuficientementesegmentados,lasempresaspueden fijar precios discriminatorios entre los mercadosextranjerosynacionales,loquelespermitecobrarunpreciobajo por las exportaciones a fin de efectuar más ventas(Brander y Krugman, 1983). El fundamento lógico es elsiguiente: Supongamos que un monopolista produce elmismo recurso natural en sendos países idénticos. Si laempresamonopolistadecadapaíscobraelmismoprecio,nohabrá comercio internacional. Ahora bien, si es posiblesegmentarelmercadoextranjeroyelnacional,losresidentesnacionales no pueden comprar fácilmente productosdestinados a la exportación y cada monopolista puede fijar

precios discriminatorios, es decir, establecer un precio másbajoenelextranjeroqueenelpropiopaís.15

Al vender en el mercado extranjero, cada empresa efectúamás ventas y consigue más beneficios (incluso si el precioextranjero es inferior al nacional) y surge el comerciointrasectorial.UnestudiodeVásquezCordano(2006)explicael comercio intrasectorial degas licuadodepetróleo (GLP)en el Perú por la presencia de un grupo dominante derefinadores,quehacenfrentealacompetenciainternacional,y un grupo periférico de importadores de GLP. Si el grupodominantederefinadorestambiéncontrolalaofertadeGLPenelpaís,ysipuedecobrarpreciosmáselevadosenelpaísque en el extranjero, el grupo periférico competitivo tendráqueimportarGLPparapoderproducirelproductorefinadoaunpreciocompetitivo.

(d) Sostenibilidad,tecnologíaycomercio

¿Puedeelusoexcesivoporlasgeneracionesactualesdelosrecursos agotables afectar al potencial de crecimientoeconómico futuro? ¿Facilitará el comercio abierto elcrecimiento sostenible o lo impedirá? El Informe Brundtlandsobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Naciones Unidas,1987)definióampliamenteelcrecimientososteniblecomoeldesarrollo que “satisfaga las necesidades del presente sincomprometer lacapacidadde lasgeneraciones futurasparasatisfacer las propias”. Aquí se hace mayor hincapié en lasfuerzas económicas que pueden compensar la agotabilidaddelosrecursosfinitosyenlaformaenqueinteractúanconelcomerciointernacional.

Desdelaperspectivaeconómica,estedebategiraentornoasielmundoensuconjuntopuedesostenerelritmoactualdecrecimientodelaproducciónantelasdecrecientesexistenciasderecursosnorenovablesquesonesencialesparaelprocesodeproducción.Enestudiosacadémicosynormativosrecientessehahechohincapiéenquesurgenlímitesalcrecimiento,nosolo por la oferta finita de recursos naturales, sino tambiénpor“lacapacidadlimitadadelanaturalezaparaactuarcomosumidero de los desechos del género humano” (Taylor yBrock,2005).Enesteúltimosentido,elcrecimientosostenibledepende del impacto que tengan los subproductos de lasactividades económicas (por ejemplo, los contaminantessólidos,losproductosquímicostóxicos,lasemisionesdeCO2)en la calidad del medio ambiente. Aunque las dosinterpretacionesdelcrecimientosostenibleesténvinculadas–enelsentidodequeelmedioambienteesensímismounrecursonaturalescaso–laexposiciónquesiguesecentraenlas limitaciones de la oferta de recursos más que en lasconstriccionesambientales.16

Muchos economistas aducen que los pronósticos máspesimistasdelasostenibilidaddelcrecimientoeconómiconotienen suficientemente en cuenta las fuerzas que puedencompensarlaslimitacionesdelosrecursosnaturales,asaber,el cambio tecnológico y la sustitución de los recursosnaturales por factores de producción artificiales (capital)(Dasgupta y Heal, 1974). En particular, han tratado deidentificar las condiciones en las que el capital puedeconstituir una alternativa de la reducción de los recursosagotables, y la forma en que el capital puede garantizar elcrecimientosostenidode laproducciónydelconsumoenelcursodeltiempo.Unaspectofundamentaldeesteanálisisescómo entra en juego el comercio internacional en esteproceso, y lamedidaenque losflujosdebienes y serviciospueden promover una tasa de crecimiento económicosostenible.

Page 10: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

81

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

Solow(1974a)demuestraquepuedesostenerseunconsumoconstante mediante una trayectoria idónea de acumulaciónde capital, pese a la disminución de los flujos de recursos.Esto solo es posible si existe un determinado grado desustituibilidadentreelcapitalyunrecursonatural,ysiesteúltimo es un insumo no esencial.17 Hartwick (1977) tradujoesta intuición en una norma de política económica, alargumentarquelarentaderivadadelaextracciónderecursosdeberíainvertirseenaumentarlamasadecapital(definidaagrandesrasgosparaincluirlainfraestructura,elcapitalfísicoy la educación) necesaria para garantizar un consumoconstanteenelcursodeltiempo.

Tambiénexistendiversasformasenqueelcambiotecnológicopuede ayudar a hacer frente a los problemas relacionadoscon el agotamiento de los recursos. Las invenciones queeconomizan recursos pueden reducir las necesidades derecursos naturales por unidad de producción real(Solow,1974b).Lanuevatecnologíatambiénpuedetenerunefectode sustitución, aumentando la demandade recursosalternativos. Por ejemplo, cuando el motor de combustióninternaeclipsópocoapocoalamáquinadevaporaprincipiosdelsigloXX,generóunademandacrecientedepetróleo,quefue en la práctica un recurso sustitutivo del carbón. Porúltimo,latecnologíaperfeccionadapuedereducirloscostosde extracción o facilitar la prospección, aumentando así ladisponibilidad de un recurso determinado. Consideremos elcasodeunrecursonorenovablecuyoscostosdeextracciónesténenalza.Silospreciossubendemasiado,seextinguirálademanda,dandolugaral“agotamientoeconómico”aunquepartedelrecursosigaenelsubsuelo.Noobstante,elefectode incremento de los costos del agotamiento puedecompensarseconcrecesmediantelosefectosdereduccióndeloscostosdelasnuevastecnologíasyeldescubrimientodenuevosyacimientos.

Revistenasimismoimportanciaotrosdosfactoresrelativosalatecnologíaylaagotabilidad.Enprimerlugar,latecnologíapuede influir en la “agotabilidad” futura de un recurso.Consideremosunasituaciónenlaque,conelconsumoactual,un recurso no renovable estará totalmente agotado en elmomento T. Ahora bien, se introduce una nueva tecnologíaque, o bien aumenta la oferta del recurso (por ejemplo, acausa de nuevos descubrimientos, mejores métodos dereciclaje),obienreducesudemanda(mediantelasustitucióno el aumento de la eficiencia), aplazando en la práctica elpunto de agotamiento de T a (T+n). En consecuencia, elcambio tecnológico continuo desplaza este punto deagotamiento indefinidamente y un recurso no renovableempiezaaparecerseaunorenovable.

En segundo lugar, aunque suele considerarse que latecnología reduce el problema de la agotabilidad de losrecursos,nopuedeexcluirseelefectocontrario.Porejemplo,las tecnologías que aumentan la productividad en el sectorextractivo también pueden causar una aceleración delagotamientodelosrecursos(CopelandyTaylor,2009).18

Una última faceta que debe ponerse de relieve en todoanálisisdelatecnologíaylosrecursosnaturaleseselpapeldel comercio internacional para facilitar la transferencia denuevas tecnologías a través de las fronteras nacionales ypara espolear las actividades de investigación y desarrollo(I+D) entre los países (Organización Mundial del Comercio(OMC), 2008). En estudios recientes se ha constatado quelos efectos tecnológicos secundarios adquieren mayorimportancia con las importaciones procedentes de paísesconunaltoniveldeconocimientos(CoeyHelpman,1995)yqueen lospaísesendesarrollo laproductividadtotalde losfactoresguardaunacorrelaciónpositivacon laactividadde

I+Ddesusinterlocutorescomerciales(Coeet al.,1997).Estavía se denomina “efectos secundarios directos”. Los paísestambiénsebeneficiandelos“efectossecundariosindirectos”,es decir, la idea de que un país puede beneficiarse delconocimiento de otro incluso si no comercian directamenteentre sí, siempre que los dos comercien con un tercer país(Lumenga-Nesoet al.,2005).Laspruebasempíricasindicanquelomásimportanteeslacantidaddeconocimientosaqueunpaíspuedeteneracceso-yabsorber-porconductodelatotalidaddesusrelacionescomercialesmundiales.Portanto,el comercio internacional puede contribuir a garantizar elcrecimiento sostenido en la medida en que promueve ladifusión de tecnologías que compensan el agotamiento delosrecursosnaturales.

3. Lateoríadelcomercioylaagotabilidaddelosrecursos:elproblemadelaccesolibre

Enlasecciónanteriorsehaanalizadoelimpactodelcomercioenlosrecursosnaturalesfinitosysehaexaminadolaformaenquelosmercadospuedencontribuirapromoverlagestióndelosrecursosysuextracciónyconsumosostenibles.Enlasección siguiente se exponen los problemas específicosrelacionados con los recursos de “acceso libre”, es decircuando la propiedad común de los recursos naturales y elacceso común a esos recursos pueden conducir a suexplotación excesiva y, finalmente, a su agotamiento. Seexamina la forma en que esto afecta a la estructura delcomercio internacional, los precios de los factores y losbeneficios del comercio. En determinadas condiciones, laexistenciadederechosdepropiedadmaldefinidos(véaseenel recuadro7unanálisismásdetalladode losderechosdepropiedadenelcontextoeconómico)puededarlugaraqueelpaís exportador de recursos naturales salga perdiendo dellibre comercio ya que, en comparación con la autarquía, ellibrecomercioconduceaunareducciónpermanentedesusexistenciasderecursosnaturales.

Estoinvalidaalparecerelresultadonormaldebienestardelateoríadelcomerciointernacional,quepredicequelospaísessebeneficiandeuncomerciomáslibre.Aunqueeseresultadoseaposible,noeselúnicoprobableaunqueexistaunaccesolibre al recurso natural. Esto se debe a que ello dependetambién de muchos más aspectos. La estructura de lademanda, la presión demográfica, la capacidad tecnológicaparaexplotarelrecursoylasolidezdelrégimendederechosdepropiedadinteractúandeformacomplejaparadeterminarelresultadofinal.Enparticular,losderechosdepropiedadnoson binarios ni exógenos. La solidez de los derechos depropiedadenunpaísnoesobiencompletamenteperfectaobiencompletamenteausente,sinoquesesitúadentrodeuncontinuo. Los derechos de propiedad sobre recursosnaturalespuedenfortalecerseconuncomerciomásabierto,dependiendo de cómo se vean afectados otros elementosque determinen la definición y el cumplimiento de losderechosdepropiedad.19

Page 11: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

82

(a) Elproblemadelaccesolibre

Poraccesolibreseentiendeunasituaciónenquelapropiedadcomún de un recurso natural –y el acceso común a eserecurso– pueden dar lugar a su sobreexplotación yposiblementeasuagotamiento.Consideremoselcasodeunlagopobladodepecesdelquenadieesdueño.Enausenciade derechos de propiedad definidos, habrá demasiadospescadores en el lago. Así se agotan las existenciasdisponiblesdepeces y se reduce laeficienciadel esfuerzopor pescar. Se trata evidentemente de un problemaeconómico, ademásdeambiental.Elloobedeceaquecadapescador en el lago reduce la productividad de todos losdemás pescadores. Ahora bien, ninguno de los pescadorestiene en cuenta el efecto negativo de su actividad en laproductividaddelosdemáspescadores.Enefecto,seinviertedemasiadoesfuerzoparapescarmuypocospeces.

El resultado de una entrada excesiva es que las capturastotalesdel lagoapenaspuedencubrirelcostodelesfuerzode pescar. El grado en el que se desvanece la renta -ladiferencia entre los ingresos totales procedentes de lascapturasyelcostototaloriginadoparacapturarelpescado-es pues una medida de la ineficiencia debida al accesodescontrolado (véanse en el recuadro 8 unas estimacionesdelosbeneficioseconómicosquepodríangenerarseconuna

administraciónmáseficientede lasexistenciasde recursosnaturales).

Este interés especial en la eficiencia económica no esincompatibleconeldeseo,porrazonesambientales,dequeel lago siga poblado de peces. Podría aducirse que losintereseseconómicosyambientalescoincidenenestecasoporque,comoseverá,lasoluciónpreferidaporeleconomista–el fortalecimiento de los derechos de propiedad sobre elrecursonatural– racionaelaccesode lospescadoresa lospeces en el lago y reduce la sobrepesca, produciendo unresultado que está en consonancia con el objetivo delecologista.20

Comoelaccesolibreesunacaracterísticatanimportantededeterminadosrecursosnaturales,seexplicaráesteconceptomásdetalladamente.El recurso renovablecreceauna tasaque depende positivamente del tamaño de las existenciasactuales.21Dadalacapacidaddelrecursoparareponerseasímismo,lossereshumanospuedenexplotarlodeformaqueeltamaño de las existencias permanezca estacionario. Estaexplotación “sostenible” será posible si solo se explota elcrecimientodecadaperíodo,dejandointactoelrestodelasexistencias.Enestecaso, “sostenible”equivalea loque loseconomistasdenominanelequilibrioestable,demaneraquelosdostérminossepodránintercambiar.22

Recuadro7:¿Qué son los derechos de propiedad?

Unconjuntocompletodederechosdepropiedadsobreunactivoautorizaasupropietarioa:a)utilizarelactivodecualquierformaquedeseeacondicióndequedichautilizaciónnoentorpezcaelderechodepropiedaddeotro;b)excluiraotrosdelautilizacióndelactivo;c)obteneringresosdelactivo;d)venderelactivo;y,e)legarelactivoaalguiendesuelección(Alstonet al.,2009).

Demsetz(1967)presentaunodelosprimerosanálisiseconómicosdelosderechosdepropiedad,explicandoporquénaceny las características de los diferentes regímenes de derechos de propiedad. El autor sostiene que es la presencia deexternalidades, ya sean positivas o negativas, la que explica por qué nacen los derechos de propiedad. La cesión dederechosdepropiedadpermitealosagenteseconómicostenerencuentaestosbeneficiosocostos.ElejemploclásicoqueofreceeslaevolucióndelosderechosdepropiedadentrelosindiosMontagnesdeQuebecyelcrecimientodelcomerciode pieles a finales del siglo XVII. Antes de la aparición del comercio de pieles, no existía nada que se pareciera a lapropiedadprivadadelatierraentrelosindiosMontagnes.Sinembargo,cuandoempezaronacomercializarselaspieles,fueaumentandoelvaloreconómicodepodercazarenlatierraenlaquevivíanlosanimalespeleteros.ParaprincipiosdelsigloXVIII, los indiosMontagnesyahabíanadoptado lacostumbredeapropiarsedeparcelasde tierraparaquecadagrupocazaraexclusivamente,loqueluegosetransformóenunsistemadeasignaciónestacionaldelatierra.

Losextremosdelosderechosdepropiedadperfectosydelaausenciadederechosdepropiedad(esdecir, latragedia)(Hardin,1968)puedenserconceptosteóricamenteútiles,peronoesprobablequesirvanparadescribirlarealidad.Esmásexactodecirquelasolidezdelrégimendederechosdepropiedadaplicableaunrecursonaturalsesitúaenuncontinuo(esdecir,unaseriedecasosintermedios).Ostrom(1990),porejemplo,hadocumentadolavariedaddearreglosinstitucionalescon los que las comunidades locales han administrado recursos comunes con buenos resultados. Estos arreglos noentrañanlosextremosdeprivatizacióncompletaocontrolgubernamentalpleno.ParaCopelandyTaylor(2009)unaformadeconsiderarestecontinuoestenerencuentaladificultadquetienenungobiernoounreglamentadorparavigilaryhacercumplirlasnormasdeaccesoaunrecursonatural.

Lavigilanciaesimperfecta,porloqueseproduciráalgunaexplotaciónnoautorizadadelrecurso,peroserásuficientementeeficazparadisuadirdeesecomportamientoenmuchosmáscasos.Alstonet al.(2009)enfocanlascosasdeotramanera,centrándoseenlacuestióndequiénhacecumplirlosderechosdepropiedad.Distinguenentrederechosdepropiedadde jure,quesehacencumplirporelpoderdelEstado,ylosderechosdepropiedadde facto,quehacecumplirelpropietariodelrecursooenalianzaconungrupo,porejemplo,unatribu,unacomunidad,etc.SesuponequeelEstadotienelaventajacomparativa en la imposición del cumplimiento, el individuo es quien menos ventaja tiene y la capacidad del grupo seencuentra en un punto medio. Que el régimen de derechos de propiedad sea de facto o de jure depende de cómo seabarroteelterrenocomúnporlaintrusióndeterceros.Siexistenpocosusuariosdelrecursocomún,larentaporusuarioseráelevadayelindividuopuededefendersusderechosdepropiedadporsísolo.Peroamedidaqueaumentalaintrusión,larentavadesapareciendoyesmejorhacercausacomúnparatratardeexcluiralosdemásdelrecursooparasolicitarlaprotecciónde juredelEstado.

Page 12: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

83

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

La cantidad explotada depende de la cantidad de trabajoempleadaydeltamañodelasexistenciasdelrecursonatural.Cuantosmáspeceshayaenunlago,másfácilserápescarlos.Inicialmente,amedidaqueseaumentaelesfuerzo,tambiénaumenta la cantidad de la explotación sostenible. Sinembargo, con el tiempo, ese mayor esfuerzo hace que lacantidaddeexplotaciónsostenibleterminepordisminuir.Larazóndeestadisminuciónde laproductividades larelaciónnegativaentreelesfuerzoylapoblacióndelrecursonatural

emanantedelacondicióndeestabilidad.Cuantomayoreselesfuerzo invertido, tanto más pequeñas son las existenciasde equilibrio de los recursos naturales.23 Pero cuanto máspequeñassonlasexistenciasdeequilibriodelrecurso,tantomás difícil es explotar o capturar una cantidad dada delrecurso. El impacto de unas existencias de equilibrio máspequeñasterminaporcontrarrestarsobradamenteelimpactodelesfuerzoadicional.

Recuadro8: Rentas y libre acceso

Enelrecuadro5yasehanexplicadovariasdefinicionesderenta(diferencial,deescasezycuasi-renta)ysehaaclaradoqueelconceptomásexactode rentaenelsectorde recursosnaturaleses lasumade la rentadiferencial (cuando lasempresasproductorasoperanencondicionesdiferentes)ylarentadeescasez,quesurgecuandohayrestriccionesalaofertadeunrecursonatural.Enelcasodelosrecursosnaturalesafectadosporelaccesolibre,puestoquenoesposibleexcluiraotrosdelautilizacióndelrecurso,larentadesapareceporqueenlaprácticaelrecursonoesescaso.

Comosehaanalizadosupra,elgradoenelquelarentasedesvaneceesunindicadorimportantedelamedidaenqueelacceso libre reduce la eficiencia de explotar un recurso natural. La propiedad privada o la propiedad y reglamentacióngubernamentalesdel recursosonmétodosdiferentesde tratardehacer frentealproblemadelacceso libre.Enamboscasos,seestárestringiendoelaccesoalrecurso,aunqueposiblementepordistintosmotivos.Enelcasodelapropiedadprivada, y suponiendo que el propietario del recurso tenga una tasa de descuento nula, el acceso se restringirá paramaximizarlarentaquecorrespondealpropietario(véaseunanálisismásafondoinfra).Enelcasodelapropiedadpública,es muy posible que la restricción tenga por objetivo la maximización de la renta, pero podría también tener algún otroobjetivo,porejemplo,unobjetivobiológicooambientalcomoelrendimientomáximosostenible.

Unmétodoextendidoparacontrolar lasobrepescaes lautilizacióndecontingentes individuales transferibles(CIT),quepermitenpescardeterminadascantidadesdepeces.Lacapturatotalpermisible(CTP)enunapesqueríaesdeterminadaporunorganismoreglamentador,quepuedefijaresetotalparaunañodadoenfuncióndefactoreseconómicosoecológicos.Porlogeneral,seconcedenpermisosalosmiembrosdelapesqueríaparaqueexplotenunaproporcióndelaCTP.Comolospermisossontransferibles,elpropietarioactualpuedevenderelpermisoauncomprador,queadquiriráelderechodeexplotarunaproporcióndelaCTP.Lasumadeesasproporciones,convertidaacantidadesdepescado,esigualalacapturatotalpermisibleestablecidaporelorganismoreglamentador.Silacapturatotaldeterminadaporelreglamentadorquedabastantepordebajodelresultadoqueseobtendríaconunaccesolibre,segeneraránrentasylosCITreflejaránelvaloractualdelacorrientederentasfuturas.Silacapturatotalpermisiblenoesconsiderablementeinferioralresultadoqueseobtendríaconunaccesolibre,losCITnotendránningúnvalor(sedesvanecenlasrentas).

SehanutilizadolosCITenvariospaísesdelaOCDEysedisponedeinformaciónsobrelospreciosdelosCITenestudiosenlosquesehananalizadoesasexperiencias.TalvezelejemplomásnotoriodelasrentasquesegeneranmediantelagestióndelosrecursospesquerosloofrezcaIslandia.Arnason(2008)estimaque,entre1997y2002,elvalordelosCITpesquerosalcanzóaproximadamenteun40porcientodelPIBdeIslandiayel20porcientodelvalordemercadodesucapitalfísico.UnodelosprimerospaísesqueadoptóelsistemadeCITfueNuevaZelandia.Newellet al.(2002)examinarondatosrelativosacasi15añosparadeterminarlaexistenciadeunarelacióndearbitrajeentrelatasaderendimientodelosCITydeotrosactivosfinancieros.LarazóndeeseanálisiseraquesilosCITfueraninstrumentoseficacesparalagestiónde lapesca,aportaríana lospropietariosde loscontingentesunatasaderendimientocomparablea ladeotrosactivosfinancierosenlaeconomíadeNuevaZelandia.Esofueloqueefectivamenteconstataron:latasaderendimientodelosCITerapróximaaltipodeinterésdemercadoglobalenNuevaZelandia.

Si se supone que el precio del recurso natural es la unidad(uno),lacurvaderendimientoestambiénlacurvadeingresos,es decir, ingresos = precio multiplicado por rendimiento(véase el gráfico 14). La curva de ingresos muestra cómocambian los ingresos totales con la cantidad de trabajodedicado a explotar el recurso natural. Supongamos que elcostodeexplotarelrecursonaturaleslinealenesfuerzo,esdecir,C=c*E,siendocelcostoporunidaddeesfuerzo.Larenta o beneficio obtenido es igual a la diferencia entre lascurvasde ingresosydecostos,osea, la rentaes iguala ladistanciaverticalentrelacurvadeingresosyelcostolineal.

En condiciones de libre acceso, cada trabajador tratará decaptarlarentaderivadadelaexplotacióndelrecursonatural.Seproducirá laentradade trabajadoreshastaque laúltimaunidad de esfuerzo simplemente agote la renta restante, loqueocurreenelpuntoE*,enelquelosingresostotalessoniguales al costo total. En cambio, si la propiedad de laspoblaciones de peces se asignara a un solo pescador, y siéstenodescontaraelfuturo,tendríainterésenmaximizarlarenta sostenible que podría obtener de su propiedad delrecurso.Elpescadorlimitaríaelaccesoalaspoblacionesdepecesdel lagoypermitiríaqueotrospescadores invirtieranesfuerzos únicamente hasta que los ingresos marginales

Page 13: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

84

(b) Laestructuradelcomercio

¿Quéimpactotieneelcomerciointernacionalenlosrecursosnaturales de libre acceso? Para dar un ejemplo de losprincipios que entran en juego, imaginemos dos países quetienencantidades igualesdeun recursonatural, lasmismastecnologíasygustosidénticos,perosondiferentesenloquerespecta a los derechos de propiedad. El acceso a lasexistenciasdelrecursonaturalestáperfectamentecontroladoenelprimerpaís,peroenelsegundoelaccesoalrecursoeslibre. En condiciones de autarquía, cabe suponer que elsegundo país explotará una mayor cantidad del recursonatural–yaunpreciorelativamentemásbajo–queelprimero.Cuandoelcomercioseliberalice,elsegundopaísexportaráelrecursonaturalalprimero.

Enlateoríanormaldelcomercio,lospaísesquetienengustos,dotaciones y tecnologías idénticas no tienen motivos paracomerciar.Sinembargo,alintroducirdiferenciasenlasolidezdelosderechosdepropiedaddecadapaíssecreaunabaseparacomerciarapesardeque lospaísessean idénticosentodos losdemásrespectos.Estosuponequeunrégimendederechosdepropiedadpuedeconstituirde facto la basedeuna ventaja comparativa, conclusión que respaldan losestudios económicos sobre el tema: (Chichilnisky, 1994;Brander y Taylor, 1997; Brander y Taylor, 1998; Karp et al.,2000).

Supongamosahoraquelospaísestambiénsondiferentesencuantoaltamañodelasexistenciasdesusrecursosnaturales,y que el país con derechos de propiedad sólidos es el quetieneexistenciasrelativamentemásabundantes.Sesupondría

fueranigualesalcostomarginal.EstoocurriríaenelnivelE**enelque lapendientede lacurvade ingresoses iguala lapendientedelalíneadecostosylarentasostenibleestáensupuntomáximo.Enestepuntoeconómicamenteeficiente,lasexistenciasdeequilibrioseránmayoresquelasexistenciascorrespondientesalaccesolibre.OtraformadeinterpretarelniveldeesfuerzoE**esquelaasignacióndeesfuerzosenelsectorde recursosnaturales sería la quehabríaelegidounreglamentador cuyo objetivo fuera maximizar el bienestarsocial.

En cambio, si el propietario de la población de pecesdescuentalosingresosfuturos,optaríaporunapoblacióndeequilibrioquefuerainferioralaquemaximizalarenta.Puedelograrlo si permite más pesca que en E**, reduciendo lasexistenciasdepeces,peroobteniendoingresosadicionales.Estos ingresosadicionalessegeneraránaexpensasde lasrentasfuturas,queseránmásbajasporquelasexistenciasdeequilibrioseránmenores.Perounatasadedescuentopositivasuponequeestareduccióndelarentafuturasevaloramenos,loque incitaalpropietariodelrecursoaexplotarunamayorcantidad de las existencias. Como la tasa de descuentotiendeal infinito,elpropietarioexplotarátodohoy inclusosiellosuponelaextincióndelrecurso.Elloobedeceaqueunatasa de descuento infinita supone que el propietario delrecursonootorgavaloralgunoalosingresosfuturos.24

Aunque este modelo sencillo ayuda a darse cuenta de losproblemasrelacionadosconlosrecursosdelibreacceso,enlarealidad la gestión de esos recursos suele ser mucho máscompleja. Por ejemplo, muchas pesquerías están sujetas adiversas prescripciones impuestas por los gobiernos, comolas limitaciones de los aparejos, los cierres de zonas o lasrestriccionesaladuracióndelatemporada,loquehallevadoa algunos economistas a elaborar un marco alternativo, el“acceso libre reglamentado”, para analizar sistemas derecursosenlosquelasautoridadespuedenimponeryhacercumplirreglamentospero,porotrolado,lospescadorestienenentradalibre,porloquelasrentasdesaparecenporcompleto(HomansyWilen,1997).Elsistemaseencuentraenunpuntoentreelaccesolibre,enunextremo,ylamaximizacióndelasrentas, en el otro. Es muy posible que la mayoría de laspesquerías en los países desarrollados estén comprendidasenestacategoríaintermedia.Comosedaporsentadoquelareglamentacióneseficaz, lasexistenciasdel recursonaturalseránmayoresenunequilibrioalargoplazoconarregloaestesistemaqueenelcasodelaccesolibre,y,enconsecuencia,lacantidad de pescado explotada será mayor porque lapesqueríaesmásproductiva.LassimulacionesdeHomansyWilen(1997)delapesqueríadefletándelPacíficoNoroeste25–quelosautoresconsideranunejemplodesistemadeaccesolibre reglamentado– indicanque ladiferenciade losnivelesde población y explotación respecto del modelo de accesolibrepuropuedenserimpresionantes.

Gráfico14:Acceso libre y explotación óptima de recursos naturales

A

Dólares

Esfuerzo de trabajo

E* – nivel de esfuerzo en acceso libreE** – nivel de esfuerzo que maximiza la rentaAB – renta

Ingresos

Costo total

B

E** E*

Page 14: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

85

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

queellibrecomerciodaríalugaraqueelpaísconabundanciade un recurso natural exporte ese bien al país en que elrecurso es escaso. Sin embargo, la solidez relativa de losregímenesdederechosdepropiedaddelospaísesejerceunainfluencia independiente en la ventaja comparativa y, portanto,enlaestructuradelcomercio.Esposiblequeelpaísquetiene menos abundancia del recurso natural termineexportando ese bien al país con abundancia del recursonaturalsielrégimendederechosdepropiedaddelprimeroessuficientementeprecario.

Naturalmente,tambiénhayotrosaspectosquehayquetenerencuenta.Enparticular,lasprediccionessobrelaestructuradel comercio dependen también de la estructura de lademanda.InspirándoseenlaobradeBranderyTaylor,EmamiyJohnston(2000)demuestranquesilademandadelrecursonatural es relativamente alta, el país con derechos depropiedad precarios puede terminar importando, y noexportando,elrecursonatural(véaseelrecuadro9).Estosepuedeexplicarde lamanerasiguiente: lacombinaciónde lademanda elevada del recurso y los derechos de propiedadprecariosdalugaraunagotamientomasivodelasexistencias,incluso en condiciones de autarquía, y a una recolecciónexigua. Así pues, si el comercio se liberaliza, el país conderechos de propiedad precarios agotará rápidamente susexistenciasdelrecursoyterminaráimportándolo.

(c) Losbeneficiosdelcomercio

Cuandounsectorderecursosnaturalesadolecedeproblemasderivadosdelacceso libreode laexplotaciónencomún,enprincipiosesocavaelresultadobásicoquesonlos“beneficiosdel comercio”. Mientras que el bienestar de largo plazo(permanente)delpaísimportadorderecursosaumentaconelcomercio, disminuye el del país exportador de recursos.Intuitivamente,elloobedeceaqueellibrecomercioexacerbalaexplotacióndelrecursonatural,porloquelasexistenciasde

equilibriosonmásbajasqueenautarquía (BranderyTaylor,1998).Comoelvolumendelasexistenciasdelrecursonaturalafectaalaproductividaddelamanodeobra,lamenorcantidaddeexistenciasdeequilibriosuponequelaeconomíaexplotaráuna cantidad menor del recurso natural en condiciones delibrecomercio.Otraformadeentenderlarazónporlaqueelvolumen de las existencias del recurso natural afecta albienestar es que representa capital (en este caso, capitalnatural)delquelaeconomíapuedeobtenerunacorrientederendimientos futuros. Cuanto más pequeñas sean lasexistencias del recurso natural, tanto menor será lo que serecolecte en el futuro. Un ejemplo de la forma en que unacombinación de libre comercio y derechos de propiedadprecariospuededarlugaralaextinciónprácticadeunrecursonaturalyaunapérdidadebienestarparaelexportadoreslamatanzaenelsigloXIXdelbisontedelasGrandesLlanuras(Taylor,2007).

Sin embargo, si se introducen otras características en estemodelo simplificado se puede obtener un resultado muydiferente.Silademandadeunrecusonaturalesrelativamentealta, se obtendrán los beneficios normales del comercio(véase el recuadro 9), y el libre comercio aumentará elbienestartantodelpaísimportadordelrecursonaturalcomodel exportador (Emami y Johnston, 2000). Como se haexplicadoantes,silademandadelrecursonaturaleselevada,elpaísconderechosdepropiedadsólidosexportaelrecursonatural al país con derechos de propiedad precarios, lo quesuponeque lasexistenciasa largoplazodel recursonaturalen el país con derechos de propiedad precarios serán enrealidadmayoresqueenautarquíaydaránlugarporlotantoaun incremento del bienestar. También aumenta el bienestardelpaísconderechosdepropiedadsólidosporquesusectorderecursosnaturalesesadministradoóptimamente(elprecioesigualalcostomarginal).Dichodeotromodo,inclusoenelcasodelaccesolibrealosrecursos,el librecomerciopuedeincrementarelbienestardeambospaíses.

Recuadro9:el papel de la demanda

Paraexplicarmejorelpapeldelademanda,seconsideraunejemplodedospaísesqueproducenmanufacturasyexplotanunrecursonaturalconmanodeobra.Laúnicadiferenciaentreestosdospaísesresideensusregímenesdederechosdepropiedad.Laestructuradelademandaesidénticaenambospaíses.Examinaremoslaestructuradelcomercioresultantecuandopasandelaautarquíaallibrecomercio.Elresultadodemuestraque,aunqueelrégimendederechosdepropiedades trascendental para determinar la estructura del comercio y que de éste se obtengan incrementos del bienestar, laintensidaddelademandadelrecursonaturalpuedealterarradicalmentelosresultados.

Unpaístienederechosdepropiedadtanprecariosqueseveafectadoporellibreacceso.Encondicionesdelibreacceso,lacurvadelaofertarelativa(Sw)delrecursoesatípica,loquesignificaque,alaumentarelpreciodelrecursonatural,lacantidad explotada disminuye. La razón de que la curva de la oferta tenga esta forma poco convencional es que, alaumentar el precio del recurso natural, se atrae más mano de obra al sector. Este aumento del esfuerzo reduce lasexistenciasdelrecursonaturalydalugaraunadisminucióndelaproductividaddelostrabajadores.Sielpreciosubeaunnivelsuficientementealto,lapérdidadeproductividadpuedellevaraunadisminución,ynoaunaumento,delaexplotacióntotal,pesealamayorcantidaddemanodeobraqueseutilizaenelsector.

Enelcasodelpaísconderechosdepropiedadsólidos,lacurvadeofertarelativadelrecursotendrálaformaconvencional–su inclinación es positiva (Ss)–. Se corresponde con la curva de costo marginal de explotación del recurso, lo queobedeceaqueelpropietariodelrecurso(oel reglamentador)permite laexplotacióndelrecursonaturalsolohastaelpuntoenqueelingresomarginalesigualalcostomarginal.Enefecto,laexternalidadqueplanteaunexplotadoralosdemás(suexplotacióndisminuyelaoportunidaddequelosdemásexplotenmás)esinternalizadaporelúnicopropietariodelrecursooporelreglamentador.En lossistemasderecursosconacceso libre, lacurvade laoferta,encambio,secorrespondeconlacurvadelcostomedioporqueelesfuerzodedicadoalaexplotacióncontinúahastaqueel ingresototalesigualalcostototal.

¿Qué ocurre cuando ambos países liberalizan el comercio? Pueden surgir dos situaciones. En la primera, la demandarelativadelrecursoesbaja,por loquelacurvadelademandasecruzaconlaparteconinclinaciónascendentedelascurvasde laofertadeambospaíses.En laotrasituación lademandadel recursoeselevaday lacurvade lademandarelativasecruzaconlaparteatípicadelacurvadelaofertadelpaísconderechosdepropiedadprecarios.Laestructuraylosbeneficiosdelcomercioserándiferentesenfuncióndelasituación.

Page 15: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

86

Lademandarelativadelrecursoesbaja(véaseelgráficoA):

DLdenotalademandarelativaenambospaíses.Enestecaso,PwrepresentaelpreciodeautarquíadelpaísconderechosdepropiedadprecariosyOEeslaproducción.Psrepresentaelpreciodeautarquíadelpaísconderechosdepropiedadsólidosy laproducciónesOB.Cuandose liberalizaelcomercio,elpreciode librecomercioP*sesituaráentre losdospreciosdeautarquía.Elpaísconderechosdepropiedadprecariosexportaráelrecursonaturalalotropaísyagotarálasexistenciasdesurecurso.Suexportación(CF)vienedadaporladistanciahorizontalenelpreciomundialentrelacurvadelademandaysucurvadeoferta.Enlamismamedida,laimportación(AC)delpaísconderechosdepropiedadsólidoses igual a la distanciaentre la curvade la demanda y su curvadeoferta.Comoconsecuenciadeestaestructuradelcomercio,elpaísconderechosdepropiedadprecariostendráunasexistenciasdeequilibriodelrecursonaturalmásbajasy sufrirá una pérdida de bienestar. El país con derechos de propiedad sólidos recogerá los beneficios normales delcomercioporquenosufreningunadistorsióninterna.

GráficoA:el libre comercio cuando la demanda del recurso natural es baja

A BO C E F

SW SS

DL

P* – precio mundial

AC – importaciones del recurso natural del país con derechos de propiedad sólidos

CF – exportaciones del recurso natural del país con derechos de propiedad precarios

Explotación/manufacturas

Precio relativo

PS

PW

P*

Lademandarelativadelrecursoesalta(véaseelgráficoB):

Si en autarquía existe una demanda relativa alta del recurso natural (DH) en ambos países, el país con derechos depropiedadescasosonulosoperaráenlaparteatípicadesucurvadeoferta,yelcostomediodeexplotarelrecursoesmuyalto.Laelevadademandadalugaraquesedediquemuchamanodeobraalsectordelrecursonatural,loquecausaquelasexistencias disminuyan mucho. Como el volumen de las existencias afecta a la productividad de la mano de obra, laexplotaciónserábajaenelpaísconderechosdepropiedadprecarios.ElpreciodeautarquíadelpaísconderechosdepropiedadprecariosseráPwy laproducciónestaráenOA.Enelpaísconderechosdepropiedadsólidos,elpreciodeautarquíaestáenPsylaproducciónenOE.Cuandoseliberalizaelcomercio,elpaísconderechosdepropiedadsólidosterminaexportandoelrecursonatural(igualaCF)alpaísconderechosdepropiedaddeficientes.Elpaísconderechosdepropiedadsólidosrecogerálosbeneficiosnormalesdelcomerciopuestoquenosufreningunadistorsióninternaenprimerlugar.Lasexistenciasderecursosnaturalesencondicionesdelibrecomercioseránmásaltasqueenautarquíaenelpaísconderechosdepropiedadprecarios,quetambiénsebeneficiarádelcomercio.

GráficoB:el libre comercio cuando la demanda del recurso natural es alta

SWSS

DH

P* – precio mundial

BC – importaciones del país con derechos de propiedad precarios del recurso natural

CF – exportaciones del recurso natural del país con derechos de propiedad sólidos

A BO C E F Explotación/manufacturas

Precio relativo

PS

PW

P*

Page 16: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

87

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

(d) Lospreciosdelosfactores

SegúnlateoríadeHeckscher-Ohlin,elcomerciointernacionalda lugar a la igualación de los precios de los factores. Enotraspalabras,elmovimientode losfactoresdeproducciónsustituye al comercio de mercancías. En las obras sobrecomercio de recursos naturales renovables, los únicosfactoresdeproducciónsonlamanodeobraylasexistenciasderecursosnaturales.Encasitodosloscasos,elsalariorealdelamanodeobraeselmismoentodoslospaíses.

Sin embargo, los precios de los factores en el sector derecursos naturales no se igualarán. Pongamos el ejemplomássencilloenquelospaísessolosediferencianencuantoa los derechos de propiedad. En autarquía, se obtendránrentas de la utilización óptima del recurso en el país conderechos de propiedad sólidos, mientras que las rentasdesapareceránenelpaíssinderechosdepropiedad.Conellibrecomercio,lasrentasseguiránsiendonulasenelpaísconaccesolibretantositerminaimportandocomoexportandoelrecurso natural. Si su interlocutor comercial tiene derechosdepropiedadmásfuertes,seseguiránobteniendorentasencondiciones de libre comercio. El resultado que se haobtenido aquí -el comercio no iguala los precios de losfactores- tal vez no debe resultar sorprendente dada laexistenciadeunadisfuncióndelmercado.

(e) Cómoafectaelmercadoalosderechosdepropiedad

¿Quéocurrecuandoelrégimendederechosdepropiedadesendógeno,esdecir,cuandolacapacidaddelosgobiernosdehacercumplir losderechosdepropiedadseveafectadaporlaliberalizacióndelcomercioylospreciosrelativos(CopelandyTaylor,2009)?Estapreguntatieneunarespuestaambigua.Lasolidezdeunrégimendederechosdepropiedaddependedeunaseriedefactores,entreelloslacapacidaddevigilareimpedir los engaños; la capacidad de extraer o explotar unrecurso;yelincentivoeconómicoparaagotarunrecurso.Unaumentode lospreciosdel recursocomoconsecuenciadellibrecomerciopuedeafectaracadaunodeesosfactoresdedistintas formas. Por ejemplo, un precio más alto puedeaumentar los incentivos para extraer más cantidad de unrecurso, pero también puede reducir los incentivos paraexplotarilegalmenteelrecursosilasancióneslapérdidadelaccesoparasiemprealrecursoqueahoraesmásvalioso.Lospreciosmáselevadospuedenfomentarlasinversionesenlaextracción del recurso, pero también podrían reforzar lacapacidad reglamentaria, contribuyendo así a la transiciónhaciaunaadministraciónmáseficazdelrecurso.

Elcarácterendógenodelrégimendederechosdepropiedadsignificaquelaaperturadelcomerciopodríadarunaseriederesultados.Enparticular,lospaísesexportadoresderecursospodrían beneficiarse del libre comercio. Para algunaseconomías, y si el precio autárquico del recurso fuese bajoparaempezar,elaumentodelpreciorelativoderivadodellibrecomerciopuededarlugaraunatransiciónalaadministraciónmáseficaz.Estaseconomíascuentanconsuficientecapacidaddecumplimiento,porloquesegeneranrentassielpreciodelrecurso natural es suficientemente alto. No obstante, en elcaso de algunas economías, no deja de ser cierto que laadopción del libre comercio dará lugar al agotamiento delrecurso y a pérdidas reales de bienestar. Dichas economíassonaquellasenqueelrecursonaturaltardaenreponerse,losagentes económicos tienen una fuerte preferencia por elconsumo actual, es difícil detectar la sobreexplotación, latecnologíadeexplotaciónesmásproductivayungrannúmerodeagentestieneaccesoalrecurso.

Copeland y Taylor (2009) ponen de relieve la variedad deposibles resultados yofrecen variosejemplosen losque laapertura de las oportunidades de comercio facilitó enocasionesunamejoradministracióndelosrecursosnaturalesy, en otras, dio lugar a la sobreexplotación. Un ejemplo debuenos resultados es la pesquería de la almeja panopea(Panopea abrupta)26 en Columbia Británica, que en unprincipio era de acceso libre pero que se convirtió en unapesquería bien administrada con contingentes individualesderecolecciónprincipalmenteenrespuestaalademandadeexportación de Asia. Un ejemplo de sobreexplotación es eldel bisonte norteamericano, que se ha mencionadoanteriormente. Otro ejemplo que citan los autores es laaperturadelapesqueríacosteradeEstoniaalaexportacióneneldeceniode1990,quecontribuyóalrápidoagotamientodelaspoblacionesdepeces.

(f) Loscambiosdepoblaciónydetecnología

¿Dalugarelcrecimientodepoblaciónautomáticamenteaunamayor presión para eludir los derechos de propiedad yexplotar los recursos naturales? Un estudio de Foster yRosenzweig (2003) sobre la cubierta forestal en la Indiapresenta pruebas empíricas de que el crecimiento de lapoblación y económico, en determinadas circunstancias,efectivamentepuede fomentarunamejoradministracióndelosrecursos.Elcrecimientodelapoblacióntienedosefectoscontradictorios: por un lado, aumenta la capacidad deexplotación,loqueasuvezhacemásfácilagotarunrecursodado.Porotrolado,aumentaelpreciointernodelosproductosderecursos,debidoalincrementodelademanda,generandorentas en ese sector, y reforzando los incentivos parareglamentaryadministrarmejorelrecurso.

La cuestión fundamental es si la demanda creciente delrecursoaumentaelpreciolosuficienteparacontrarrestarlamayorcapacidaddeexplotarelrecurso.Sielpaísqueregistraelcrecimientodepoblaciónespequeñoenrelacióncon losmercadosmundialesynopuede influirenelpreciomundialdel recurso, se mantendrá la relación negativa entre eltamaño de la población y las existencias de recursos. Sinembargo, si el país es grande en relación con la economíamundial -de manera que el aumento de poblacióndesencadenaunaumentodelpreciodel recursonatural-esposiblequemejorelaadministracióndelrecurso.

Deformaanáloga,lasmejorasdelatecnologíapuedentenerefectos desiguales en la observancia de los derechos depropiedadyelagotamientodelrecursonatural.Porejemplo,lasmejorasdelastecnologíasdevigilanciapuedenayudaraquelospescadoresdetectenmejorlaubicacióndelospecesyaumenteconellolapresiónsobreelrecurso;perotambiénpueden ayudar a que los organismos de reglamentacióndetectenmejor lapesca ilegal, loqueda lugaraunamejoradministracióndelrecurso.

4. Losrecursosnaturalesyelproblemadelasexternalidadesambientales

Hastaahorasehananalizadodosclasesdeefectosnegativosenelcontextode los recursosagotables.Elprimeroguardarelaciónestrictamenteconelhechodequealgunosrecursosnaturales son finitos. En esa situación, si una empresaproductora o un planificador social no tiene en cuenta eseaspectoaldecidirlacantidadqueseextraehoy,losnivelesdeconsumo por encima del nivel social óptimo en el presente

Page 17: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

88

entrañaránmenosconsumoparalasgeneracionesfuturas.Elsegundoefectoguarda relaciónconelproblemadelaccesolibrealosrecursosnaturales,porelquelapropiedadcolectivade un recurso puede dar lugar a su sobreexplotación yagotamiento.

La utilización de recursos agotables en actividades deproducciónyconsumoconduceaunaterceraclasedeefectonegativoquesemanifiestaa travésdecambiosenelmedioambiente.Enelcasodeloscombustiblesfósiles,porejemplo,laextraccióndepetróleoocarbóncausa laacidificacióndelmaryproduceCO2atmosférico.Enelcasodelasilvicultura,laextracción excesiva de madera conduce a la pérdida dehábitatnaturalparaalgunasespeciesdeplantasydeanimalesdebido a la disminución de la fertilidad del suelo y a loscambiosenlosciclosclimáticosybiogeoquímicos.Porúltimo,en el caso de la pesca, la sobreexplotación de una especiepodría tener un impacto negativo en otras especies y, portanto,enladiversidadbiológica.

El tercer tipo de efecto –que los economistas denominanexternalidades ambientales– es el tema central de lapresente subsección. Por externalidad de una actividadeconómica se entiende su impacto en una parte que nointervienedirectamenteendichaactividad.Enestecaso,losprecios no reflejan todos los costos o beneficios de laproducción o el consumo de un producto o servicio. Unejemplo de externalidades ambientales es el hecho de quelosproductoresdepetróleotalveznotenganencuentatodosloscostosque laextraccióny lautilizacióndeeste recursoimponen(nosoloalasgeneracionesfuturas,sinotambiénalasactuales)acausadelacontaminación.Estosuponequeelprecio del petróleo no reflejará su impacto ambiental. Lamuertededelfinescomoefectosecundariodelacapturadelatúnesotroejemplodeexternalidadesambientales.Enestecaso, el precio de mercado del atún no tiene en cuenta elefectonegativodelapescadelatúnenladiversidadbiológica.

Enlapresentesubsecciónseanalizanlascaracterísticasylostipos de externalidades ambientales generados por laextraccióny lautilizaciónde recursosnaturales.Tambiénseofreceránejemplosde losefectosdelcomercioenelmedioambiente teniendo en cuenta la interacción que tienen losefectos ambientales con los demás tipos de externalidadesexaminadasanteriormenteenesteinforme.27

(a) Combustiblesfósiles,contaminaciónycomercio

Para comprender los efectos en el medio ambiente de lautilización de los recursos energéticos, es útil clasificar lasexternalidadesambientalesendoscategorías:externalidadesde flujo y externalidades de fondo (o de “stock”).28 Lasexternalidades de flujo representan los daños ambientalescausadosporlaextracciónolautilizaciónactualesdelrecurso.Un ejemplo de externalidad de flujo es la contaminaciónatmosférica generada por la utilización de energía en laextracción de petróleo o la minería. Las externalidades defondosemanifiestancuandoeldañoambientalesunafunciónde las emisiones acumuladas. Algunos ejemplos deexternalidades de fondo son la acumulación atmosférica dedióxido de carbono y su efecto en el clima mundial, lacontaminación de las aguas freáticas por la extracción depetróleo o carbón que solo se invierte lentamente medianteprocesos naturales, y el daño irreversible a los paisajesnaturalescausadoporlamineríaacieloabierto.

Una conclusión general de los estudios existentes29 sobreexternalidadesambientalesesqueaplazar laextracciónde

losrecursoshoy–yreducirasílasemisionescontaminantes–esóptimo.Enelcasodelasexternalidadesdeflujo,elhechodequelosrecursosseanagotablescontrarrestaparcialmenteelproblema.SiguiendolaregladeHotelling30,unaestructuradepreciosascendentesque refleje lacrecienteescasezdecombustiblesfósilesfinitoshacefrenteimplícitamenteatodoo parte del daño ambiental generado por la extracción deesos recursos. Además, el mercado puede reaccionar a losaumentos de precio desarrollando tecnologías energéticasalternativas,loquetambiénpuedecontribuirahacerfrentealos daños ambientales causados por la extracción o lautilizaciónactualesdelrecurso.

En el caso de las externalidades de fondo, la tasa deagotamiento determinada por el mercado es demasiadoelevada.EstudioscomoeldeBabuet al.(1997)demuestranque una regla de Hotelling modificada, que incorpore loscostos relacionados con los daños que fluyen de laacumulación de una masa de contaminación, frenaría laextracciónen laactualidadygarantizaríapor tantounnivelsocial óptimo. Mientras que, según la regla original deHotelling, solo se conservaría una unidad adicional delrecurso si el precio del recurso aumentara a un ritmo másrápidoqueel tipode interésdemercado, en virtuddeestenuevomarcomodificado,seconservaríaunaunidadadicionaldel recurso incluso si el precio de equilibrio del recursoaumentaraaunritmomáslentoqueeltipodeinterés.Estosedebe a que un aumento del consumo de recursos en laactualidadaumentarálamasadecontaminaciónenelfuturo.Encadaperíodosubsiguientehabráunadesutilidadadicional(es decir, una pérdida de bienestar) causada por la mayoracumulacióndecontaminacióncreadaenperíodosanteriores.En estos casos, se conservaría una unidad adicional delrecurso en el período actual para prevenir una mayordesutilidadenperíodosfuturosinclusosielpreciodelrecursoaumentamáslentamentequeeltipodeinterésdemercado.

¿Qué relación existe entre el comercio de combustiblesfósiles y las externalidades ambientales? A esta preguntarespondeenparteunaseriedemodelosenlosquesetieneen cuenta implícitamente la presencia de comercio entrepaíses. En esos estudios, se supone que todos los países,tantoexportadorescomo importadores, consumen recursos–unsupuestoacordeconlarealidaddadoquelamayoríadelosrecursosenergéticosnorenovablestieneunadistribucióngeográfica desigual (véase la sección B.1) y la economíamundial depende en sumo grado de los combustiblesfósiles–.31 Por lo tanto, si la demanda de los países noproductorescoincideconsusimportaciones,larelaciónentrecomercio y externalidades ambientales dependerá de unaserie de factores, que se analizan infra, que afectandirectamentea la tasaóptimadeextracciónoutilizacióndelosrecursos.

Algunos de esos factores pueden acelerar el consumo derecursosencomparaciónconelóptimosocialyexacerbarlosefectos negativos en el medio ambiente relacionadosdirectamenteconlaextracciónyutilizacióndecombustiblesfósiles.Enprimerlugar,lapresenciadeinformaciónasimétricasobre la disponibilidad de los recursos puede alentar a losexportadores y a los importadores a adoptar uncomportamiento estratégico. Por ejemplo, puede que losimportadorestenganunincentivoparaanunciareldesarrollode una tecnología de recambio32 a fin de incrementar supoderdenegociacióneimpulsarloscostosdelosrecursosalabaja,mientrasquelosexportadorespuedenestartentadosde exagerar las existencias de recursos a fin de aplazar eldesarrollodesucedáneos.33Enambassituaciones,latasadeextracción del recurso será más rápida que la tasa socialóptima, y aumentarán los daños ambientales. En el primer

Page 18: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

89

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

caso,losexportadoresreaccionaránantelaamenazadeunatecnologíaderecambioaumentando latasadeextracciónybajandoelpreciodelrecurso.Enelsegundo,losexportadoresadoptarán una trayectoria de extracción más rápida, enconsonanciaconlasexistenciassobreestimadasdelrecurso,afindedarcredibilidadasusafirmacionesexageradassobrelamagnituddesusreservasderecursos.

En segundo lugar, las tecnologías que reducen los costossuelen tener un impacto negativo en los precios de losrecursos,aldisminuirloscostosmarginalesdesuextracción.Elefectoglobalenlatasadeextraccióndelosrecursosy,porende, en el daño ambiental dependerá de la compensaciónrecíprocaentreelprogresotecnológicoy laagotabilidaddelos recursos. Los estudios de André y Smulders (2004),Farzin (1992) y Krautkraemer (1985) demuestran que, acortoplazo,ladisminucióndeloscostosdebidaaunadelantotecnológico suele compensar el incremento de los costosdebidoalcrecientevalor in situdel recurso.Ladisminucióndel preciogeneraráunmayor consumoy, enconsecuencia,máscontaminación.Sinembargo,a largoplazo,elcrecientevalordelrecursoquesigueenelsubsuelocontrarrestaráloscostosdecrecientesdeextracción,ylospreciossubiránotravez.Lacontaminacióngeneradaacortoplazopersistiráconeltiempo,porloque,aunquedisminuyalatasadeextraccióndel recurso en el futuro, el efecto negativo en el medioambientepermanece.

Entercerlugar,eldescubrimientodenuevosrecursospuedetenerunefectosimilaraldelastecnologíasquereducenloscostos.34Comolosnuevosdescubrimientossuelenentrañarque la extracción resulte más fácil y barata, los preciosdisminuyenyelconsumoaumenta–conefectosnegativosenel medio ambiente–. A largo plazo, sin embargo, lasoportunidades de exploración alcanzarán un punto derendimientos decrecientes y los precios de los recursosvolverán a subir.35 El efecto global en el medio ambientedependerá del tiempo que se mantenga la contaminaciónadicionalgeneradaacortoplazo.

Por último, como ya se ha expuesto en la sección C.4, endeterminados sectores de recursos naturales los derechosde propiedad no están bien definidos ni protegidos.Consideremos una situación en que un gobierno que escorruptoodébilotorgaderechosdeconcesiónparaexplotarunrecurso.Antelaincertidumbrepolítica,lospropietariosdelrecurso tienen un incentivo para acelerar su extracción porencimadelnivelsocialóptimoafindecapturarbeneficios,loqueasuvezseráperjudicialparaelmedioambiente.

Encambio,lasnuevastecnologíaspuedenayudartambiénalimitar los efectos negativos en el medio ambiente, comoocurre, por ejemplo, cuando la tecnología de reducción delcarbonolimitaelCO2generadoporlaextracciónderecursos(Welsh y Stähler, 1990; Tahvonen, 1997; Grimaud et al.2009). Es decir, si existe una tecnología de reducción dedaños,ysisucostoessuficientementebajo, la tasaóptimade extracción de recursos se acelera y las limitacionesambientalesserelajanparcialmente–reduciendoelsacrificiode la generación actual–. Además, si la tecnología dereducción del daño ayuda a disminuir los efectos de laacumulación de emisiones en el medio ambiente, a largoplazo también disminuirán las emisiones totales. Puedeconsiderarsequeuna tecnologíade reduccióndedañosesunmétodo“máslimpio”deextraerrecursoscontaminantes.36

Cabeponerderelieveelpapeldelcomercioenesteproceso.Cuandolosrecursosenergéticossonaltamentesusceptiblesdesustituciónycuandosepuedediferenciarclaramentesu

contenido de contaminación, el comercio podría ayudar amitigaralgunasdelasexternalidadesambientalesderivadasde la utilización de combustibles fósiles. Por ejemplo, lospaísesqueutilizanpetróleoocarbóncomo fuenteprincipalde energía podrían optar por importar gas natural –elcombustible fósil “más limpio”en términosdeemisionesdedióxido de carbono37– frenando así la acumulación decontaminantesycausandomenosdañosalmedioambiente.

(b) Recursosrenovables,diversidadbiológicaycomercio

Las externalidades ambientales también pueden serproductossecundariosdelaexplotaciónderecursosnaturalescomoelpescadoo losbosques.Enel análisisquesigueseexaminanlosefectosdelcomercioderecursosagotablesenladiversidadbiológica.

(i) La destrucción del hábitat y el comercio

Como la producción maderera o agropecuaria exige lautilización de tierras, la destrucción del hábitat puede serconsecuencia directa de la expansión de esas actividadeseconómicas.Ladestruccióndelhábitatesunacausaprincipaldeladisminucióndelnúmerodeespecies–oreduccióndeladiversidad biológica– porque intensifica la competenciaentre las especies por recursos básicos como alimentos oaguaydificultasusupervivencia.38Endistintosestudios39sehananalizadolosefectosdelcomercioenlasestructurasdeproduccióndelospaíses,enladestruccióndelhábitatyenladiversidadbiológica.Laconclusióngeneralesqueesposiblequelosbeneficiosclásicosdelaaperturadelcomercioyanosean válidos si se tienen en cuenta los efectos negativosrelacionadosconladisminucióndeladiversidadbiológica.40

Paraentenderlosefectosdelcomercioderecursosnaturalesenladiversidadbiológica,consideremosdospaísesidénticos,unonacionalyotroextranjero,quetienenlamismacantidadfija de dos tipos de hábitat natural, bosque y pastizales(Polasky et al., 2004). El número de especies presentesdiferentesrepresentalaproductividadecológicadecadatipodehábitat.Además,siaumentaeltamañodelhábitattambiénaumentará el número de especies. Sin embargo, laproductividad ecológica marginal disminuye respecto deltamaño del hábitat.41 Es decir, cuanto mayor sea el hábitatexistente, más pequeño será el número de especiesadicionalesqueproduciráunaumentomarginaldesutamaño.

Enausenciadecomercio,ambospaísesproducenmaderaycereales.Paraproducirmaderahayqueconvertirlosbosques,mientrasque laproduccióndecerealesexige laconversiónde pastizales. Cuando la tierra ha sido convertida a un usoproductivo, ya no puede sustentar especies biológicasnativas.Sielpaísnacionaltieneunaventajacomparativaenlaproduccióndemaderayelpaísextranjeroenlaproduccióndecereales,laaperturadelcomerciodarálugaraunequilibrioenelqueelpaísnacionalseespecializaenlaproduccióndemaderae importacereales.Ocurrirá locontrarioenel casodel país extranjero. Además, la especialización plena de laproducción dará lugar a la especialización plena en laconservación del hábitat natural. En el país nacional, porejemplo,laespecializaciónenlaproduccióndemaderaharáqueelpaísseespecialiceenlaconservacióndelospastizalesa expensas de los bosques. En esas circunstancias, ¿quéimpacto tiene la apertura del comercio en la diversidadbiológicadelospaíses?

Page 19: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

90

Elefectodelcomercioenladiversidadbiológicadependeráde la relaciónentre lasproductividadesecológicasdecadahábitat.Paraentendermejoresteresultado,consideremoselgráfico 15, en la que el eje horizontal representa laproductividadparaproducirespeciesdepastizalenrelaciónconlaproductividadecológicadelosbosques(d)enelpaísnacional. Las líneas A y B representan respectivamente ladiversidadbiológicalocaldelpaísnacionalencondicionesdeautarquíaydelibrecomercio.Esasdoslíneasseentrecruzanen

˜ d > 1 porque la producción ecológica marginal de cadahábitatespositivaperodecrecienterespectoalasuperficiedetierra.

Si el hábitat forestal y el de pastizales tienen la mismaproductividadecológica(

d = 1)yelpaísnacionalempiezaaespecializarse en la producción de madera, el impactonegativoderivadodeunareduccióndelatierraforestalserámayor que el beneficio de un aumento de los pastizales. Elcomercio de la madera tendrá un impacto positivo en ladiversidad biológica del país nacional únicamente si laproductividadecológicade lospastizalesen relacióncon latierra forestal es suficientemente grande (

d > ˜ d ) paracompensarlosdañosalhábitatcausadosporunadisminucióndelastierrasforestales.

El impacto de la apertura del comercio en la diversidadbiológica global dependerá del grado en que las especiessean específicas de un determinado país.42 Con mayorexactitud, si cada especie es específica de un país, losefectos del comercio en la diversidad biológica globalcoincidirán con los de la diversidad biológica específica delospaíses.Ahorabien,siantesde laaperturadelcomerciolasmismasespecies vivenen todos lospaíses,el comerciopuede ser beneficioso aunque los países tengan la mismaproductividadecológica.Enesteúltimocaso,laaperturadelcomercioconduciráaunadisminuciónlocalde lasespeciesenelsectorqueseespecializa,perotambiénaunaumentodelasespeciesenelsector importador.Comocadapaísseespecializa en un producto diferente, se reducirá lasuperposicióndeespecies (especies queexistíanen variospaíses ya solo existen en un país), pero a nivel mundialaumentaráladiversidadbiológica.43

(ii) Acceso libre, interacción biológica entre las especies y comercio

Losestudiosenlosqueseexaminalarelaciónentrecomercio,problemas de acceso libre y diversidad biológica suelenconcentrarse en la pesca.44 Indican que los resultadosdependenenconsiderablemedidadelaíndoledelarelaciónbiológica entre las especies objeto de comercio (véase elcuadro 6). Estas relaciones pueden clasificarse en los trestipossiguientes:unarelaciónpositivaosimbiótica(enlaquelaspoblacionesdedosespeciessebeneficianmutuamente);una relación negativa (en que la población de una especie[por ejemplo, los parásitos de los peces] reduce laproductividad o las posibilidades de supervivencia de otraespecie); y una relación asimétrica (en que una primeraespeciesirvedepresaaunasegundaespecie).

Consideremos una situación en la que no existe comercioentredospaísesyexisteunproblemadereservascomunestransfronterizas, puesto que ambos países pescan en lasmismas aguas (Fischer y Mirman, 1996). Además,supongamos que ambos países capturan y consumen dostipos de especies –y les preocupan por tanto los efectosbiológicoscruzadosentreellas–.Enestasituaciónhipotética,el problema de la sobreexplotación se paliará si la relaciónbiológica entre las especies es positiva y la tasa dereproduccióndeunaespecieesmayorqueelefectocruzadoentre las dos especies. Como la explotación de la primeraespeciereducirálapoblacióny,enconsecuencia,elconsumototal de la segunda, una solución óptima sería reducir laexplotación total de la primera especie. Cuando la relaciónbiológica entre las especies es negativa, el problema de lasobreexplotación se agrava. Con mayor exactitud, el merohecho de que una reducción en una especie implique unaumento de la población de la otra da lugar a lasobreexplotación. Por último, en el caso asimétrico, seregistraráunaexplotacióninclusomayordelpezdepredadorysereducirálasobreexplotacióndesupresa.

Consideremosahoraunasituaciónen laque losdospaísespueden comerciar y cada uno de ellos se especializa encapturar una especie e importa la otra (Datta y Mirman,

Gráfico15:diversidad biológica, productividad ecológica y comercio

A(Autarquía)

La diversidad biológica aumenta con el comercio

La diversidad biológica disminuye con el comercio

~d d

B(Libre comerio)

Div

ers

idad

bio

lóg

ica l

oca

l

1

Page 20: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

91

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

1999).Silospaísesaceptanlospreciosinternacionales45,elhechodequeunpaísestéagotandosupropiorecursonosereflejaráenelpreciodelrecursodelotro.Conmásexactitud,a losagentesnolespreocuparáelefectocruzadobiológicoqueproduzcanalexplotarelrecursoy,portanto,enpresenciade una relación biológica positiva entre las especies, lospaíses explotarán más de lo que sería óptimo globalmente.Porelcontrario,silarelaciónbiológicaentrelasespeciesesnegativa, se producirá una subexplotación. En este caso,ambos países podrían explotar más porque la reducción deunaespecieesbeneficiosaparalaotrayviceversa.

Amedidaqueaumentaelnúmerodepaísesqueexplotacadaespecie y se incrementa el comercio, no hay conclusionesclarasacercadesielproblemade laexplotacióncomúnseagravaosereduceenpresenciadeinteraccionesbiológicasentreespecies.Queexistasobreexplotaciónosubexplotacióndependerádeunavariedaddefactores,comoelnúmerodepaíses, el efecto de precio, las preferencias de losconsumidores y el tipo de relación biológica entre lasespecies.

5. Lamaldicióndelosrecursosnaturales

Unacaracterísticadistintivademuchosrecursosnaturalesesque no están distribuidos extensamente entre países, sinoqueseconcentrangeográficamenteenunospocos lugaresfijos, lo que ayuda a explicar que los recursos naturalesrepresenten a menudo una parte desproporcionada de laproduccióneconómicay lasexportacionesendeterminadospaíses.46Enlaseconomíasricasenpetróleoyminerales,porejemplo, la proporción de exportaciones de recursosnaturales suele ser muy elevada con respecto a lasexportacionesdemercancías yalPIB.Seafirmaamenudoque esa abundancia de recursos no siempre da lugar a uncrecimientoeconómicoyundesarrollosostenidosparaesospaíses,yquedehechopuedetenerelefectocontrario–unfenómeno denominado la “hipótesis de la maldición de losrecursos”o la“paradojade laabundancia”–.En lasiguientesecciónseestudianlasobrasteóricasyempíricassobrelosmecanismos por los que puede actuar la maldición de losrecursosnaturales,ysetratadesacaralgunasconclusionesampliassobresuimportancia.

(a) El“malholandés”

Un aumento de los ingresos procedentes de los recursosnaturalespuededesindustrializarlaeconomíadeunanaciónal elevar el tipo de cambio real y, por tanto, restarcompetitividadal sectormanufacturero.Esta tendenciaa ladesindustrializaciónsehadenominadoel“malholandés”.47

La desindustrialización como consecuencia de un auge derecursos naturales puede ser de dos tipos: directa eindirecta.48 Por desindustrialización directa, o “efecto delmovimiento de los factores”, se entiende el desplazamientode la producción hacia el sector de recursos naturales. Enuna economía con tres sectores –recursos naturales,manufacturas y un sector que produce bienes que no sonobjetodecomercio–elsectorde los recursosnaturalesenaugedetraeráinsumosdefactores(coninclusióndemanodeobra) del resto de la economía. Esto crea un exceso dedemandadebienesnocomerciables,loquehaceaumentarelpreciorelativodelosbienesquenosonobjetodecomercio.Silaeconomíaespequeña,yelpreciodelosbienesobjetodecomercio se determina en los mercados mundiales, estoequivaleaunaapreciacióndeltipodecambioreal,porloqueelsectormanufactureropierdecompetitividad.

Pordesindustrialización indirecta,oel “efectodegasto”, seentiendeelhechodequelosgastossuplementarioscausadospor el aumento de los ingresos por recursos naturalesresultanenunamayorapreciacióndeltipodecambioreal.Asaber, los ingresosadicionalesprocedentesdelaugede lasexportacionesderecursosaumentanlosingresosnacionalesasí como la demanda interna de todos los bienes. Como elprecio de los bienes comerciables se determina en losmercados mundiales, el gasto adicional impulsa el preciorelativodelosbienesnocomerciables,loqueresultaenotraapreciacióndeltipodecambioreal.49

Enunaeconomíacaracterizadaporlacompetenciaperfectaen los mercados de bienes y factores y por rendimientos aescala constantes (la llamada “economía neoclásica”), nocabeconsiderarqueeldeclivedelsectorobjetodecomerciodebidoalmalholandésseaunproblema,ymuchomenosuna“maldición”,porqueesóptimoquelospaísesseespecialicenenlossectoresenquetienenunaventajacomparativa.Elmalholandésllegaaserunproblemasiunsectormanufactureromenguantesecaracterizaporefectosindirectospositivos,enel resto de la economía (van Wijnbergen, 1984; Sachs yWarner,1995).Krugman(1987)consideraelcasoenqueenel sector manufacturero la productividad aumenta con laproducción(seaprendehaciendo).Acortoplazo,elaugedelos recursos naturales aumenta el salario en la boyanteeconomía nacional con respecto a la economía extranjera.Como el aumento del salario relativo en el país nacionalreduce la competitividad del sector manufacturero, laproduccióndealgunosproductosenesesectorsetrasladaalextranjero, y se sacrifica el efecto de aprendizaje prácticoqueseadquiriríahaciendo.Laproductividadrelativadelpaísnacional empeora con el tiempo en esos productos, por loque, cuando termina el auge de los recursos, la cuota demercado y el salario relativo se habrán reducidopermanentemente (véase un examen más analítico delmodelodeKrugmanenelrecuadro10).

Cuadro6: Los efectos del comercio en el problema del acceso común (el caso de un país pequeño)

RELACIÓNENTRELASESPECIES AUTARQUÍA COMERCIO

Relaciónpositivaentrelasespecies Subexplotación Sobreexplotación

Relaciónnegativaentrelasespecies Sobreexplotación Subexplotación

Relaciónpresa-depredadorDepredador:SobreexplotaciónPresa:Subexplotación

Depredador:SubexplotaciónPresa:Sobreexplotación

Page 21: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

92

Sielsectormanufactureroobjetodecomercioesel “motor”delcrecimientoeconómico(Lewis,1954)deunpaís,debidoalas externalidades de producción, los rendimientos a escalacrecientes o el aprendizaje práctico, es probable que unacontracción de su producto inducida por el mal holandésreduzca su tasa de crecimiento, con efectos negativospermanentes en los niveles de ingresos. Se ilustragráficamenteestepuntoenelgráfico16.50Supongamosqueexisten dos economías idénticas, que crecen ambasinicialmentealmismoritmo,deformaqueelPIBsedesplazaporlalínearectaentreOyelpuntoA.SupongamosahoraqueunaeconomíatieneunaugederecursosenelmomentoT0deformaqueelPIBaumentainmediatamentealpuntoB.Acortoplazo,esaeconomíatendráunPIBmásalto.Sinembargo,sielauge de recursos causa una disminución del crecimientoporqueabsorberecursosdelsectorcreadordecrecimiento,elPIBde laeconomíapujantecaeráenunmomentodadopordebajo del PIB de la otra economía. Aunque la economíapujantevuelvaalgunavezasutasadecrecimientoanterioralauge, puede que tenga no obstante un nivel de PIBpermanentementemásbajoquelaotraeconomía.51

El mal holandés, y sus posibles efectos negativos en losnivelesde ingresos,puedenocurrirúnicamentesiel tipodecambio real se aprecia a raíz de un auge de recursos

naturales.Noobstante,puedehaberunaseriederazonesporlas que el tipo de cambio real, en lugar de apreciarse, sedeprecie en tales circunstancias. Por ejemplo, el tipo decambiorealpuededepreciarsesielsectorquenoesobjetode comercio tiene más intensidad de capital que el sectorobjetodecomercioysenecesitamanodeobraparaobtenerlos ingresos imprevistos procedentes de los recursosnaturales (Corden y Neary, 1982).52 También puedeproducirse una depreciación real en presencia de efectossecundarios del aprendizaje práctico y el aprendizajeintersectorial. En un modelo que incorpora estas doscaracterísticas, Torvik (2001) demuestra que un don dedivisasdalugaraunadepreciacióndeltipodecambiorealalargoplazo,debidoaungiroen laproductividad relativadeequilibrioentreel sectorobjetodecomercioyelquenoesobjetodecomercio.Adiferenciadelosmodelosnormalesdelmal holandés, la producción y la productividad en ambossectorespuedensubirobajar.

Sisetieneencuentaladepreciacióndeltipodecambiorealse invierten los cimientos teóricos del mal holandés. Comocarecemosdeestudiosempíricosacercadesi losaugesderecursos naturales están relacionados con la apreciación odepreciación del tipo de cambio real, el vínculo entre esosauges y la desindustrialización se hace más endeble. La

Recuadro10:el modelo de Krugman del mal holandés con aprendizaje práctico

Krugman(1987)amplíaelmodeloricardianoconuncontinuodebienesdeDornbuschet al.(1977),suponiendoparaelloquelasnecesidadesunitariasdemanodeobraevolucionanconeltiempo.Respectivamente,lanecesidadunitariademanodeobraenelsectorzenelmomentotesigualaa(z,t)enelpropiopaísyaa*(z,t)enelextranjero.Comoseindicaenelgráfico infra, el baremo de productividades relativas A(z,t) = a(z,t)/a*(z,t) es una función escalón, porque las pautas deespecializaciónseconsolidanmedianteelaprendizajepráctico.ElequilibriodelmodeloseobtieneenlainterseccióndelafuncióndeproductividadrelativaA(z,t)ylacondicióndeequilibriodelabalanzadepagos,BP.Unaugederecursosnaturales,modelizado como una transferencia pura T del país extranjero al país nacional, desplaza la curva BP hacia dentro (elequilibriosedesplazadeAaB).Porlotanto,acortoplazo,latransferencia(elaugederecursos)aumentaelsalariorelativoen el país nacional receptor (economía pujante) de ω0 a ω1. El país nacional tiene ventaja comparativa en bienescomerciables, z, siempre que su salario relativo sea inferior a su productividad relativa. Con una gran transferencia, elaumento de ω basta para contrarrestar la ventaja de productividad del país nacional, por lo que algunos sectores setrasladanalextranjeroyzcaedez0az1.

Acausadelaprendizajeprácticosacrificado,eldesplazamientodelaproduccióndelpaísnacionalalpaísextranjeroentrañauna disminución de la productividad nacional relativa en los sectores situados entre z0 y z1 en el curso del tiempo.Gráficamente,lafunciónA(z,t)adquiereunescalónmedio,queseprofundizaconeltiempo(lasflechashaciaabajoenelgráfico). A largo plazo, si la transferencia tiene una duración suficientemente larga, esos sectores permanecen en elextranjero, incluso cuando acaba la transferencia. Dicho de otro modo, los sectores manufactureros de exportación–afectados por la pérdida de competitividad inducida por un auge de los recursos naturales– no pueden recuperarsecuandolosrecursosnaturalesseacaban.Elbienestaralargoplazodelpaísnacionalhadecaídopermanentemente.

B

Z1 Z0

ω1

ω0 A

BP

BP'

Salario relativo del país nacional

Número de sectores que no son objetode comercio en el país nacional

Función escalón deproductividad debida a pautas deespecializaciónarraigadas

Page 22: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

93

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

situación macroeconómica también puede afectar a laprobabilidad de desindustrialización a raíz de un auge derecursosnaturales.Silaeconomíaestáenelplenoempleo,larespuestaglobalaunaexpansióndelgastosueleacabarconunosrendimientosdecrecientes,reduciendoelvalordelgasto.Estosedebeaqueelgastosetraduceenpreciosmásaltosydesplaza a otras actividades alternativas, en lugar de atraermás recursos para su utilización. Los precios internos másaltossemanifiestancomounaapreciaciónrealdelamoneda,queeslabasedelosefectosdelmalholandés.Noobstante,si existen recursos subempleados (“economía keynesiana”),esteefectodedesplazamientonotieneporquématerializarse.En este caso, puede atenderse a la demanda adicionalutilizando recursos subempleados. Debido a los efectosmultiplicadores,elaumentofinaldelosingresosesmayorqueel aumento de la demanda. Los ingresos seguirán subiendohasta que ese aumento sea igual a las divisas adicionalesaportadas por las ganancias imprevistas divididas por lapropensiónmarginalaimportar(Collieret al.,2009).53

Las predicciones teóricas del mal holandés han sidoensayadasensimulacionesyenanálisiseconométricos,queindicanqueelfenómenorevisteimportanciaempírica.Variosestudioshanmedidoelefectonetodelaexpansióndelsectordelaenergíaenlaproduccióndeotrossectorescomerciables.BrunoySachs(1982)demuestranenunmodelodesimulaciónde una economía multisectorial abierta que este efecto esnegativo, y su magnitud depende de las políticaspresupuestariasdelgobiernoconcernientesalaredistribuciónde los ingresos del impuesto al petróleo al sector privado.Otros estudios recurren a un enfoque econométrico paraexaminar el impacto de los auges energéticos en el sectormanufacturero. En un estudio entre países que abarcaba aNoruega,losPaísesBajosyelReinoUnido,Hutchison(1994)encuentraescasaspruebasempíricasafavordelahipótesisdel mal holandés de que un sector energético pujanteabsorberá recursos de los sectores manufactureros (siendoNoruegalaúnicaexcepción,y losefectosnegativosduraronpoco).Sinembargo,BrunstadyDyrstad(1992)explicanqueesmuyprobablequeelanálisisdeHutchisoncaptureefectosquelleganporconductodelgasto.EnunestudiocondatosdeNoruega, los autores constatan que las industriasmanufacturerassehanvistoafectadasporelaugeenergéticoatravésdelefectodemovimientoderecursosynoatravésdelefectodegasto.54

Otrosestudioshanexaminadolosefectosde laabundanciade recursos en el crecimiento del sector manufacturero,

recurriendo a datos de muchos países. En una muestrarepresentativade52países,SachsyWarner(1995)aportanpruebasdequelaseconomíasconaltaintensidadderecursosefectivamente registraron un crecimiento más lento de lasexportaciones de manufacturas, después de mantenerconstante la proporción inicial de las exportaciones totalescorrespondientea lasexportacionesdemanufacturas.55Laverificación más directa de los efectos del mal holandés laaportaelmodelodegravedaddeStijns(2003),queestimaelimpacto de un auge de recursos naturales en lasexportacionesrealesdemanufacturas.Elautorconstataquelahipótesisdelmalholandés tiene importanciaempírica.Elaugeenergético impulsadoporelpreciotiendeaperjudicarsistemáticamente el comercio real de manufacturas de losexportadoresdeenergía.Aunaumentodel1porcientodelasexportacionesnetasdeenergíadeunpaísyunaumentodel1porcientodelpreciomundialde laenergíaacompañauna reducción del comercio real de manufacturas del paísexportador de energía del 0,47 por ciento y del 0,08 porciento,respectivamente.

(b) Debilitamientodelasinstituciones

Alparecer,lamaldicióndelosrecursosfuncionaenalgunoscontextospolíticos,peronoenotros, yestáestrechamenterelacionada con determinados sectores de recursosnaturales,perodejaaotrosengranmedidainmunes.Tratandode explicar estas diferencias, han cobrado prominencia lasteorías en que se ponen de relieve factores de economíapolítica,comoelafándeenriquecimiento(DeaconyMueller,2004).

Sehadeterminadoque las instituciones,comolossistemasjurídicos, son factores determinantes fundamentales delcrecimientoyeldesarrollo(Acemogluet al.(2001)yRodriket al.(2004)).Elpredominiodelosrecursostendráportantounefecto indirecto en el crecimiento económico por conductodelasinstituciones,másalládecualquierefectoindirectoatravés de la desindustrialización. Puede obstaculizar elcrecimientoenpresenciadeinstitucionesdébiles(mecanismode enriquecimiento) o puede en sí mismo contribuir aldebilitamientoinstitucional.

En primer lugar, la abundancia de recursos impide elcrecimientoeconómicoenpresenciadeinstitucionesdébiles,como derechos de propiedad deficientemente definidos,sistemas jurídicos disfuncionales, un imperio de la Leyprecarioylaautocracia.Porejemplo,BulteyDamania(2008)

Gráfico16:Reducción permanente del PiB después de un auge de recursos

PIB

tiempo

B

A

C D

T0

Page 23: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

94

afirmanque,bajounadirecciónautocrática, laspolíticasseguían por el deseo de extraer sobornos de las empresasantes que por consideraciones de bienestar.56 Cuando seproduce un auge de recursos, aumenta el valor del apoyogubernamentalalsectorderecursosyconelloseincrementanlosincentivosparasobornaraltitular.Laspolíticasdeapoyosectorial adquieren un mayor sesgo a favor del sector derecursosaexpensasdelsectormanufacturero.Siesteúltimosebeneficiadelosefectosderedyotrosefectossecundarios,el hecho de que recibe menos apoyo que el nivel socialóptimoobraendetrimentodelcrecimientoeconómico.

En segundo lugar, cuando se producen auges de recursosnaturales,cabelaposibilidaddequelasinstitucionestiendana debilitarse por el afán de enriquecimiento. En lo queconciernealademanda,losagentestienenunincentivoparadedicarse a la búsqueda de rentas a fin de apropiarse dealgunos de los ingresos procedentes de los recursos queestándisponiblesenlaeconomía(eldenominado“efectodevoracidad”, descrito por Tornell y Lane, 1999). En lo queconciernea laoferta,unaugede recursosnaturalespuedeestimular la corrupción entre los burócratas y los políticosqueamenudoasignanlasrentasderivadasdelaexplotacióny exportación de recursos naturales. Cuando los agentesabandonan las actividades económicas lucrativas paradedicarse a la búsqueda de rentas, se generan efectosnegativos que se autoalimentan y que contrarrestan concreces los ingresos adicionales derivados de los recursos,reduciendodeesaformaelbienestarsocial.

En su estudio empírico innovador, Sachs y Warner (1995)aducenquelaseconomíasricasenrecursossuelencreceraunritmomáslento.SeconstatóquelospaísesconelevadoscoeficientesdeexportacionesderecursosnaturalesaPIBen1970tuvieronunastasasanualesmediasdecrecimientodelPIB realbajasdurante losdosdeceniosposteriores.57Estacorrelación negativa sigue siendo importante después detenerencuentaotrosfactoresdeterminantesdelcrecimiento,comoelnivelinicialdeingresos,laaperturaalcomercio,lastasas de inversión, y la calidad institucional (véase tambiénTorvik, 2009). Sin embargo, en una serie de estudiosulterioresseharefutadoestaconclusiónamplia.Porejemplo,PapyrakisyGerlagh(2004)observanque,sibienlariquezaderecursos(medidaporlaparticipacióndelaproduccióndemineralesenelPIB)pareceimpedirelcrecimientoeconómico,el coeficiente respecto de esa medida de abundancia derecursospasaaserinsignificante-einclusosetornapositivo-sisetienenencuentalacorrupción,lainversión,laapertura,larelacióndeintercambioylaescolarización.

Sala-i-MartinySubramanian(2003)recurrenaunaestrategiaempírica de dos fases para demostrar que los recursosnaturales tienen efectos fuertes, sólidos y negativos en elcrecimiento a largo plazo, pero solo de forma indirecta atravésdesuimpactoperjudicialenlasinstitucionespolíticasysociales.58Unavezquesetienenencuentalasinstitucionesen sus regresiones de crecimiento, los recursos naturalestienen pocos efectos perjudiciales remanentes o inclusotienenefectosbeneficiosos.Sinembargo,AlexeevyConrad(2009)refutanestaconclusiónyafirmanqueloscoeficientesnegativos estadísticamente importantes de la riqueza derecursos (petróleo) en las regresiones de la calidadinstitucional presentadas en Sala-i-Martin y Subramanian(2003)obedecenprincipalmenteal vínculopositivoentreelPIB y el petróleo, antes que a alguna influencia negativasustantivadeladotacióndepetróleoenlasinstituciones.

Porúltimo,algunosestudiosponenapruebalahipótesisdeque la abundancia de recursos afecta negativamente alcrecimiento económico en presencia de institucionesadversas al crecimiento, incluyendo para ello efectos deinteracción entre la abundancia de recursos y la calidadinstitucional.Mehlumet al.(2006)observanunainteracciónpositiva e importante, lo que entraña que en países coninstitucionessuficientementebuenasnoexiste lamaldicióndelosrecursos.EsteresultadotambiénhasidorefutadoporAlexeev y Conrad (2009). Los autores afirman que laabundanciaderecursosnotieneunefectonegativoindirectoen lacalidadde las institucionessi seutilizacomovariabledependienteelPIBporhabitanteenlugardelastasasmediasdecrecimientoenunperíododetiempodado.59Losautoresllegan a la conclusión de que los países con buenasinstitucionesquehabríansidoricosdetodasmanerassuelenbeneficiarse menos del efecto positivo de los recursosnaturales,mientrasque lospaísescon institucionesdébilesque habrían sido pobres en ausencia de una dotaciónconsiderable de recursos naturales sacan unos beneficiosrelativamentegrandesdesuriquezaderecursosnaturales.

(c) Conflicto

Lamanifestaciónmásgravedelamaldicióndelosrecursosesel comienzo, o la continuación, de un conflicto civil. Dosexplicacionesprofusamentecitadasdeporqué los recursosnaturales pueden causar conflictos son los denominadosmecanismo de “saqueo” (o de “avaricia”) y mecanismo de“agravio” (Collier y Hoeffler, 2004; Ross, 2004). Según laprimera explicación, los productos primarios representanoportunidadesrentablesparalosgruposrebeldesemergentes,que pueden recaudar dinero extrayendo y vendiendo losproductosdirectamente,oextorsionandodinerodeotrosquelohacen.Alpermitirquegruposrebeldesincipientesfinanciensus costos de puesta en marcha, los recursos naturalesaumentanlaprobabilidaddeguerrasciviles.Enelmodelodeagravio,laextracciónderecursosdalugaraagraviosentrelapoblación local, que cree que no se la compensasuficientementeporlaexpropiacióndetierras,ladegradaciónambiental,lafaltadeoportunidadesdetrabajo,ylostrastornossociales causadospor lamigracióndemanodeobra.Estosagraviosconducenasuvezaguerrasciviles.

Elvínculoentreabundanciaderecursosyconflictoadquiereparticularsolidezenelcasoderecursosnaturales“defuentefija”, es decir, recursos que se dan de forma natural enconcentracionesdensas,comoelpetróleoylosminerales,enlugar de la silvicultura, que está más esparcida en toda laeconomía. Estos recursos inducen una intensificación delafán de enriquecimiento porque es fácil apropiarse de losingresos y las rentas.60 Además, como afirman Deacon yMueller (2004), los países con recursos de fuente fijaabundantes tenderán a implantar gradualmente estructurasgubernamentales basadas en la centralización del poderorientada a controlar esos recursos, y su historia estarárepletadeluchaspormanteneresecontrol.61

Lasobrasempíricassobreconflictoshanestudiadoelpapeldelasdivisionesétnicasenlageneracióndeguerrasciviles(MontalvoyReynal-Querol,2005).Losrecursosnaturales,asuvez,suelenestardistribuidosdesigualmentedentrodelospaíses: pensemos por ejemplo en la región del Delta delNígerenNigeria,conabundantepetróleo,oenlosmineralesdeKatanga, regiónsudorientaldelCongo.Morelli yRohner(2009)elaboranunmodeloteóricoenelqueelconflictocivil

Page 24: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

95

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

surgedelainterconexiónentrelareparticióndesigualdelosrecursosnaturalesenunpaísylosconflictosdeinteresesdecarácter étnico. Consideremos que existen dos gruposétnicos,elgrupo jquecontrolaelgobiernoyelgrupo iqueestá dominado. Los grupos i y j tienen que ponerse deacuerdo sobre uno de cuatro posibles resultados, dospacíficos (paz o secesión aceptada) y dos conflictivos(conflicto secesionista o centrista).62 Las preferenciasrespectodeestosposibles resultados vienendeterminadasesencialmenteporelacuerdode repartodeexcedentes,esdecir, la proporción del excedente total de producción delrecursonaturalcorrespondientealgrupodesaventajadoi.

Sisoloexistieraunaformadeconflicto(conflictocentrista),lanegociacióny la transferenciasiemprepodrían lograr lapaz,yaqueladestruccióndelaguerracreaalgúndividendodepazquehayquedistribuir.Sinembargo,enpresenciade formasmúltiples de conflicto, no siempre se puede alcanzar unacuerdoqueasegurelapaz,porquepuedeexistirundividendode guerra que haga fracasar la negociación pese a ladisponibilidad de transferencias creíbles. Hay másprobabilidades de que las negociaciones fracasen en doscondiciones.Enprimer lugar,cuandolacantidaddelrecursonaturalextraídaenlaregiónpobladamásdensamenteporelgrupodominadoi(señalador1)seaelevada.Ensegundolugar,cuandolaprobabilidaddevictoriadelgrupoienunconflictosecesionista, en relación con la probabilidad de victoria delgrupo i en un conflicto centrista (ps/pc), sea elevada. Porintuición,cuandor1ops/pcsonbajas,elconflictosecesionistaresultamenosatractivo,ylasituaciónseríaparecidaaaquellaen que solo hubiera una forma de amenaza destacada (esdecir,unconflictocentrista).

Las pruebas empíricas sobre recursos naturales y conflictocivil son desiguales y, a veces, contradictorias. Por un lado,Collier y Hoeffler (2004) observan que los países quedependenmuchodelasexportacionesdeproductosprimarioscorrenunmayorriesgodeguerracivilquelospaísespobresen recursos, y eso se aplica a productos primarios de todotipo, como el petróleo, los minerales y los productosagropecuarios. Por el otro, estudios posteriores hanimpugnadolaafirmacióndequelosrecursosnaturalesinvitanalconflictocivil.BrunnschweileryBulte(2008)observanquela guerra civil crea dependencia de las exportaciones delsector primario, pero lo contrario no es cierto, y que laabundancia de recursos está asociada a una probabilidadmenor de que comience una guerra. Otros autores se hanpercatadodequelarelaciónentrelaabundanciaderecursosnaturales y el comienzo de la guerra depende del tipo derecursonaturaldequesetrate.

SegúndeSoysa(2002)yFearonyLaitin(2003),lacorrelaciónentre abundancia de recursos y mayor probabilidad de quecomience una guerra existe únicamente en el caso delpetróleo. En cambio, Humphreys (2005) señala que loimportante es la dependencia de la producción agrícola.Sirviéndose de informes de prensa sobre escaramuzasviolentasen950municipioscolombianosentre1988y2005,DubeyVargas(2006)observanquelaviolenciaguardabaunacorrelación negativa con los precios del café en lugares enqueunagranpartedelosterrenosestabadedicadaalcultivodel café. En otras palabras, había más violencia cuandobajaban lospreciosdelcafé.Ocurría locontrarioenelcasodel petróleo: los precios más elevados eran los queintensificaban el conflicto en zonas con pozos de petróleoproductivosuoleoductos.63

Tampoco se llega a un consenso en los estudios que secentran en la duración de los conflictos. Doyle y Sambanis(2000)demuestranqueesmásdifícilponerfinalasguerrasciviles cuando estallan en países que dependen de lasexportacionesdeproductosprimarios.SinembargoCollieret al. (2004) indican que los productos primarios no tienenninguna influenciaen laduraciónde losconflictos.Lapautamássólidaqueseha identificadoenestasobrasesque losproductos “saqueables”expuestosal contrabando, como laspiedraspreciosasylasdrogas,influyenenladuracióndelosconflictos. Por ejemplo, Fearon (2004) observa que laspiedraspreciosasy lasdrogassuelenhacerque lasguerrasdurenmás.64

(d) ¿Revisteimportanciaempíricalamaldicióndelosrecursosnaturales?

Comoyasehaseñalado,laafirmacióndequelaseconomíasricasenrecursoscrecenporlogeneralaunritmomáslentoha sido rebatida y matizada en obras empíricas conposterioridad a Sachs y Warner (1995). En varios estudiosrecientestambiénsehapuestoenteladejuiciolavalidezdeanterioresensayosempíricosdelahipótesisdelamaldiciónde losrecursos,por lasdudasexistentessobre lasmedidasde laabundanciade recursos,porno tenerencuentaotrasvariablesqueguardanrelaciónconlaabundanciaderecursosenregresionesentrepaíses,ypornoevaluarel impactodelagotamientodelosrecursosduranteelperíododemuestra.

Laprimera crítica se refiereal gradoenque la teoríade lamaldicióndelosrecursosesafectadaporlaformaenquesemide la abundancia de los recursos. Lederman y Maloney(2007) recurren a las exportaciones netas de recursosnaturalesportrabajadorparamedirlaabundanciaderecursosyconstatanquetienenunefectopositivoenelcrecimiento.Losimpactosnegativosenelcrecimiento,dehaberlos,tienenque ver con la elevada concentración de las exportacionesque es característica de los exportadores de recursos. Encambio, Rambaldi et al. (2006) y Brunnschweiler y Bulte(2008) propugnan otros parámetros de medición de laabundancia de recursos que sustituyan a las variablesrelacionadas con el producto y las exportacioneshabitualmenteutilizadas,quesonpropensasaproblemasdeendogeneidadypuedenresultarenestimacionessesgadas.La endogeneidad es un problema econométrico que puedeplantearse,porejemplo,porquehayunacorrelaciónentreelcrecimiento económico del país y sus exportaciones derecursos naturales. Los autores proponen que se utilicen,respectivamente, lasrentasderecursos(norenovables)porhabitanteyelcapitalnaturaltotal,oelpatrimonioderecursosminerales, en dólares EE.UU. por habitante. Con esosparámetros de medición, la relación negativa entreabundancia de recursos y crecimiento económico ya no esválida.Rambaldiet al.(2006)noencuentranpruebasdirectasoindirectasdeunamaldicióndelosrecursos.Brunnschweilery Bulte (2008) observan que la abundancia de recursosguarda una relación importante tanto con el crecimientoeconómico como con la calidad institucional, pero que, encontradelasprediccionesdelahipótesisdelamaldicióndelos recursos, la mayor abundancia de recursos da lugar amejoresinstitucionesyauncrecimientomásrápido.65

La segunda crítica se refiere a la cuestión de las variablesomitidas.ManzanoyRigobón(2007)constatanqueelmarcotransversaldeSachsyWarner(1995)confirmala influencianegativa de la producción de recursos en el crecimientoeconómico, pero que el resultado desaparece en lasregresiones longitudinales de efectos fijos. Esto indica la

Page 25: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

96

omisión de una o más variables correlacionadas con laabundancia de recursos, lo que imparte un sesgo a loscoeficientes de regresión en la estructura transversal.ManzanoyRigobón(2007)aducenquelavariableomitidaesla relación deuda-PIB, que guarda una correlación positivacon la abundancia de recursos. Si se incluye la relacióndeuda-PIBenlasestimacionestransversales,lamaldicióndelos recursos desaparece. Lo que se deduce, como puso derelieveDavis(2008),esqueelproblemaradicaenlamagnituddeladeudapúblicapreexistenteylainadecuadagestióndelosriesgos,ynoenlaabundanciaderecursos.

Porúltimo,Davis(2006)yAlexeevyConrad(2009)observanque,aunque lasobrasempíricasexistentes tengan razón,esposible queunadotaciónde recursos voluminosadé lugar atasas de crecimiento elevadas en las primeras fases deextracción y a tasas de crecimiento menores a medida queempieza el agotamiento.66 Davis (2006) demuestra que, unavezquesetienenencuentaloscambiosdelniveldeproducciónde recursosenel períodode lamuestra, lamaldiciónde losrecursos desaparece: las economías con una producciónmenguantedelsectordemineralesregistraronuncrecimientomáslento,entantoquelaseconomíasconunaproduccióndeminerales en aumento crecieron con más rapidez. Cabe queesta observación sirva también para explicar por qué enalgunosestudiosseencuentranpruebasdeunamaldicióndelosrecursosyenotrosno.Silatasadeproduccióndemineralessemideúnicamentealcomienzodelperíododecrecimiento,setendería a identificar países productores de minerales queestánexpuestosalagotamientodelosrecursosynolosque

tendrán un crecimiento lento. Igualmente, si la tasa deproducción de minerales se mide al final del período, setenderíaaidentificarcomopaísesproductoresdemineralesaaquelloscuyaproduccióndemineraleshacrecidoenelperíodode muestra. He ahí la razón de que los textos que miden laproducción (o las reservas) de minerales hacia el final delperíododemuestreonoconstatenpruebasque respalden lamaldiciónde losrecursos(BrunnschweileryBulte (2008)esun ejemplo), mientras que Sachs y Warner (1995) y otrosautoresquemidenlaproduccióndemineralesalprincipiodelperíododemuestreoconstatanlocontrario.

Parapodertenerencuentaelefectodelagotamientodelosrecursos, Alexeev y Conrad (2009) miden el crecimiento alargoplazopormediodelosnivelesdelPIBporhabitante,enlugardecalcular las tasasdecrecimientoenunperíododetiempodeterminado.LleganalaconclusióndequelospaísesdotadosderecursospetrolíferossuelentenernivelesdelPIBrelativamentealtos,loqueindicaríaquelosrecursosnaturalesfomentanelcrecimientoalargoplazo.

Para concluir, en las obras empíricas no se llega a unconsensoacercadequelaabundanciaderecursosnaturalesacelereofreneelcrecimiento.Loqueparecetrascenderesque las publicaciones especializadas se han distanciadogradualmentedelconsensoinicialsobrelaexistenciadeuna“maldición de los recursos” y se han orientado hacia unaopinión menos negativa del impacto de la abundancia derecursos naturales en el crecimiento económico (véase unejemploenelrecuadro11).

Recuadro11:cómo se libró Botswana de la maldición de los recursos

ElsectordelosmineralesdeBotswana-dominadoprincipalmenteporelsectordiamantíferoy,enmenormedida,por lamineríadecobreyníquel-hasidounafuenteimportantísimadeproduccióneconómica, ingresospúblicoseingresosdeexportación. La participación de los minerales en el PIB, los ingresos públicos y los ingresos de exportación totalesaumentarondeprácticamenteceroen1966(añoenquesedescubriólaprimeraminadediamantes)aaproximadamenteel50porciento,el60porcientoyel90porciento,respectivamente,en1989(SarrafyJiwanji,2001).Elaprovechamientodelosmineraleshadadolugararesultadoseconómicosextraordinarios.ElPIBcrecióaunamediaanualdel13,9porcientoenelperíodo1965-80,el11,3porcientoenelperíodo1980-89,yel4,75porcientoenelperíodo1990-98(SarrafyJiwanji,2001).

Eléxitodelpaíssedebealaformaenquesegestionóelaugedelosmineralesdeldeceniode1970.Botswanavencióalamaldicióndelosrecursosnaturalesgraciasaunaspolíticasmacroeconómicasacertadasyaunaadministraciónprudentede losbeneficios inesperados(Modise,1999).ElGobiernodecidióesencialmentenoaumentarelgastopúblicocuandoaumentaronlosingresosderivadosdelosminerales,sinobasarlosnivelesdegastodurantelosperíodosdeaugeenlasexpectativasdeingresosdeexportaciónaplazomáslargo.Setratadeuncomportamientorelativamenteinsólitoenunaeconomíapujante,enlaquelatendenciaesagastarexcesivamentecuandolascosasmarchanbien(véaselasecciónD.5).En cambio, los excedentes de ingresos se emplearon para acumular reservas de divisas y aumentar los ahorrosgubernamentales y los superávit presupuestarios, a los que se recurrió en años de vacas flacas, evitando así unasreduccionesdrásticasdelgastoounaintensificacióndelendeudamientopúblicoyladeudaexternacuandocomenzaronadisminuirlosingresosdeexportación.Esaconductapolíticafueunafuerzaestabilizadoraimportante;ayudóareducirlaspresionesinflacionistas,amantenerunahaciendapúblicasaludable,yaorientaralaeconomíaporunasendadecrecimientosostenible.

Botswanatambiénselibródel“malholandés”graciasalaacumulacióndereservasinternacionales,queneutralizaronelimpactomonetariodelapujanzadelasexportacionesdemineraleseimpidieronquelamonedanacionalsefortaleciera.Este control del tipo de cambio nominal permitió que otros bienes comerciables (concretamente, las manufacturas)mantuvieransucompetitividaden losmercadosmundialesy,enconsecuencia,fomentó ladiversificacióneconómica.Laconservacióndepuestosdetrabajo(oelfomentodelacreacióndenuevospuestos)ensectoresajenosalosminerales,incluidoslosservicios,resultósumamentebeneficiosa,yaquelasnecesidadesdemanodeobradelsectordelosmineralesestánlimitadasporlaaltaintensidaddecapitaldelasoperacionesmineras(SarrafyJiwanji,2001).Asípues,graciasaunacombinación de riqueza mineral e instituciones políticas y gestión microeconómica de gran calidad, Botswana logró elcrecimientodelaproducciónyelempleo.

Page 26: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

97

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

6. Losrecursosnaturalesylavolatilidaddelosprecios

En la sección B.1 e) se señalaba que una característicaimportantede los recursosnaturaleses la volatilidadde susprecios durante determinados períodos de tiempo.Anteriormente, estas oscilaciones de los precios erancausadas principalmente por la oferta y estaban vinculadasfrecuentemente a acontecimientos geopolíticos -ejemplo deelloson lasconmocionesdelpreciodelpetróleoaprincipiosy finales del decenio de 1970. En épocas más recientes,factores impulsados por la demanda, como el crecimientorápidodelosingresosdemercadosemergentesfundamentales,también han influido en los precios de los recursos (Kilian,2009b). Esto es particularmente cierto en el caso del auge

másrecientedelosproductosbásicos-unodelosmayoresymás duraderos de la historia, que ha abarcado una ampliagama de productos básicos- en el que no existe una causaúnicaysencilladelasubidayposteriorcaídadelosprecios.Setrata de una novedad importante, ya que las consecuenciaseconómicasdelavolatilidadpuedenserdiferentessegúnlosfactoressubyacentesqueimpulsenlasoscilacionesrepentinasdelospreciosdelosproductosbásicos.Enelrecuadro12seanalizaelargumentoprecedenteenelcasodelpetróleo.

Desde 2003 hasta principios de 2008, los precios de unaamplia gama de productos básicos aumentaron de formapronunciada y durante un período de tiempo sostenido. Paramediadosde2008,lospreciosdelaenergíahabíansubidoun320porcientoendólaresrespectoaenerode2003,yenlosproductosmineroslasubidafuedel296porciento.Sinembargo,

Gráfico17: Precios reales de determinados productos básicos, enero de 2000-agosto de 2009 (Índicepromediodelaño2000=100)

0

50

100

150

200

250

300

350

Ene

-00

Ene

-01

Ene

-02

Ene

-03

Ene

-04

Ene

-05

Ene

-06

Ene

-07

Ene

-08

Ene

-09

Metales

Energía

Alimentos

Nota: Lospreciosestánajustadosconel IPCmundial,promediodelaño2000=100. Enestabasededatos, lacategoría “Metales” incluyemineralescomoelmineraldehierro.Fuente: FMI,EstadísticasFinancierasInternacionales.

Recuadro12:consecuencias económicas de la naturaleza variable de las conmociones del precio del petróleo

Losgrandesaumentosdelpreciodelpetróleoquedesencadenaronlaguerraárabe-israelíen1973ylarevolucióniraníde1979,respectivamente,sehanvinculadotradicionalmenteaunbajocrecimiento,elevadodesempleoeinflaciónaltaenlamayoría de las economías industrializadas. Sin embargo, desde finales del decenio de 1990, la economía mundial haregistradodosperíodosdevolatilidaddelpreciodelpetróleodeunamagnitudcomparablealosdeldeceniode1970pero,adiferenciadeestosúltimosepisodios,elcrecimientodelPIBy la inflaciónhanpermanecidorelativamenteestablesengranpartedelmundoindustrializado.

Sehaaducidoquelasmejorasdelapolíticamonetaria,laausenciadeconmocionesadversasparalelas,lamenorparticipacióndelpetróleoenlaproducciónyunosmercadosdemanodeobramásflexibleshandesempeñadounpapelimportanteparadeterminar los efectos moderados del reciente aumento del precio del petróleo en la inflación y la actividad económica(BlanchardyGali,2007).Sinembargo,laspublicacionesespecializadasnohanllegadoaunconsensosobreestepunto.

EdelsteinyKilian(2009)yKilianyLewis(2009)sostienenquenohaypruebasconcluyentesdequelaevolucióndelaproporcióndelaenergíaenlosgastosdeconsumooenelvalorañadido,ladisminucióndelavolatilidadolamagnituddelasconmocionesdelospreciosdelaenergía,lareduccióndelarigidezdelossalariosreales,olamejoradelasrespuestasdepolíticamonetariapuedanexplicarladecrecienteimportanciadelavolatilidaddelpreciodelpetróleo.Unaposibleexplicacióndeestefenómenoquesehapropuestoguardarelaciónconloscambiosdelanaturalezadelasfluctuacionesdelpreciodelpetróleo.Porejemplo,elrecienteaumentobruscodelpreciodelpetróleonocausóunagranrecesión,inclusotrasañosdesubidasdeeseprecio,enparteporque,adiferenciadeocasionesanteriores,granpartedeeseaumentoobedecióalafuertedemandamundialimprevistadeproductosbásicosindustriales(Hamilton,2009a).67Talesperturbacionesdelademandamundialtienenunefectoalavezestimulanteyadversoenelcrecimientoeconómico,yesteúltimoefectosemanifiestaatravésdeunospreciosmáselevadosdelpetróleoylosproductosbásicos.Estimacionesempíricascorrespondientesalaeconomíaestadounidensesugierenque,acortoplazo,losefectospositivossonsuficientementevigorososparasostenerelcrecimiento,yaquelospreciosmundialesdelosproductosbásicosreaccionanconlentitudylaeconomíamundialestáenunacoyunturapujante.ElPIBrealdelosEstadosUnidossolodisminuyegradualmenteconposterioridad,amedidaquelosaumentosdelpreciodelaenergíacobranimpulsoyelestímulo económico aportado por la mayor demanda mundial pierde fuerza Kilian (2009c). A continuación se presenta unanálisismáscompletodelascausasdelarecientevolatilidaddelospreciosdelosproductosbásicos.

Page 27: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

98

para noviembre de 2008 todos los precios de los productosbásicos estaban bajando, y el precio del petróleo crudo endólareshabíacaídomásdeun60porciento(BancoMundial,2009). Esta volatilidad considerable de los precios de losproductos básicos puede comprobarse en el gráfico 17, queilustragráficamente las tendenciasdepreciosde importantesgruposdeproductosbásicos.Enelgráfico18sepresentaunciclo similar de auge y caída de diferentes productos básicosenergéticos, la categoría que se caracteriza por la mayorvolatilidadde losprecios. Enel gráfico 19 se ilustra unmetalbásicoysecomparaconlosmercadosdemaderacontrachapada(productoforestal)ypescado.Laespectacularaceleracióndelospreciosdevariosproductosbásicosdesde2006enadelantesuscitó la sospecha de que, además de factores económicosfundamentales,lospreciosestabansiendoimpulsadosporuna“burbujaespeculadora”(TalleyyMeyer,2008).

Enlapresentesubsecciónseexaminanposiblesexplicacionesdelavolatilidaddelpreciodelosproductosbásicosobservadaen épocas recientes, empezando por el polémico debatesobreelpapeldelos“especuladores”(esdecir,inversoresno

tradicionalesqueapuestanpormovimientosdelospreciosyno tienenningún interésenadquirir físicamenteelproductobásico de que se trate) en el empujón de los precios.Seguidamente,seanalizaráelpapeldefactoreseconómicosfundamentalesparaexplicarelperíodorecientedevolatilidaddelpreciodelosproductosbásicos.Seponefinalasubsecciónconunabrevereseñadealgunasdelasconsecuenciasdelavolatilidaddelpreciode losproductosbásicosen lospaísesimportadoresyexportadores.

(a) Laespeculaciónenlosmercadosdeproductosbásicos

(i) La especulación: definición

Se entiende a menudo por “especulación” la asunción delriesgodepérdidaacambiode laposibilidad inciertadeunarecompensa (Robleset al., 2009).Sueleentrañar la comprade un activo para revenderlo y no para utilizarlo, o la ventatemporaldeunactivoprestadoconlaintenciónderecomprarlo

Gráfico19:Precios reales del níquel, la madera contrachapada y el pescado, enero de 2000-julio de 2009 (Índicepromediodelaño2000=100)

0

50

100

150

200

250

300

350

400

450

500

Ene

-00

Ene

-01

Ene

-02

Ene

-03

Ene

-04

Ene

-05

Ene

-06

Ene

-07

Ene

-08

Ene

-09

Níquel (Canadá)

Madera contrachapada filipina (Japón)

Pescado (Noruega)

Nota: LospreciosestánajustadosconelIPCmundial,promediodelaño2000=100.Fuente:FMI,EstadísticasFinancierasInternacionales.

Gráfico18: Precios reales de productos básicos energéticos: petróleo, gas natural y carbón, enero de 2000-agosto de 2009 (Índicepromediodelaño2000=100)

0

100

200

300

400

500

600

Ene

-00

Ene

-01

Ene

-02

Ene

-03

Ene

-04

Ene

-05

Ene

-06

Ene

-07

Ene

-08

Ene

-09

Gas natural (Rusia)

Petróleo (Reino Unido, Brent)

Carbón (Australia)

Nota:LospreciosestánajustadosconelIPCmundial,promediodelaño2000=100.Fuente:FMI,EstadísticasFinancierasInternacionales.

Page 28: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

99

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

enfechaposteriorconlaesperanzadeobtenerunbeneficiode un cambio de su precio en el ínterin. Es decir, losespeculadores pueden tener posiciones largas o cortas enunaoperación,entendiéndoseporposiciónlargalacompradeunactivoconlaexpectativadequeaumentesuvalor,mientrasque posición corta da a entender la venta de un activoprestado con la expectativa de que pierda valor. Laespeculaciónpuedeverseimpulsadaporlasexpectativasdela demanda y la oferta futuras, que representan elementosfundamentales del mercado, o por expectativas que seautocumplen,quedanporresultadounaburbujaespeculativa.

(ii) La especulación: teoría

EnunartículodegranrepercusiónFama(1970)presentóelargumentoafavordela“hipótesisdelmercadoeficiente”,quesostienequelospreciosestánsiempreenconcordanciaconloselementosfundamentalesdelmercado.La lógicaenquese basa es que, suponiendo unas expectativas racionales yunainformaciónperfecta(porejemplo,enelmercadobursátil),lospreciosreflejanplenamentetodalainformaciónconocida,dandoaentenderconelloqueelcambiodepreciodemañanareflejará únicamente las noticias de mañana y seráindependiente de los cambios de pecios de hoy. Pero lasnoticias son, por definición, imprevisibles y, por ello, loscambios de los precios resultantes deben ser tambiénimprevisibles.68Enestecontexto,lospreciospuedencambiarenrespuestaacualquiernoticiasobrelademandaolaofertafuturasporquealteralasexpectativasdelosparticipantesenelmercado.Sinembargo,esasconmociones “especulativas”tienensusraícesenelementosfundamentalesdelmercadoysoncompatiblesconlahipótesisdelmercadoeficiente.Ellosedebe a que las expectativas futuras de los operadores seincorporan a sus actos hoy y por lo tanto se reflejan en lospreciosactuales.

Con el paso del tiempo, la predominancia intelectual de lahipótesisdelmercadoeficientehadisminuido,loquesedebeenbuenamedidaalaaparicióndela“economíaconductual”,que sostiene que los elementos psicológicos hacen que losprecios sean al menos en parte previsibles (DeLong et al.,1990;ShleiferyVishny,1997;AbreuyBrunnermaier,2003;Miller, 1997; Harrison y Kreps, 1978; Scheinkman y Xiong,2003). Hacen hincapié en un efecto de “retroacción”, “decontagio” o “de manada” que es indicio de la “exuberanciairracional”(Shiller,2000)delosparticipantesenelmercado,que da lugar a burbujas especuladoras que se crean a símismas.69 Esta desviación de los precios desde sus valoresfundamentales puede explicarse así: cuando los preciossuben, se genera entusiasmo haciendo correr la voz y

aumentanlasexpectativasdemássubidasdeprecios,queasuvezincrementanlademandadelosinversores,generandoasíotrarondadeaumentosdeprecios.Siestaretroacciónnoseinterrumpeduranteunperíododetiempo,creaunaburbujaespeculativa, en la que las grandes expectativas de másaumentosdepreciossostienenloselevadospreciosactuales.

Ahora bien, estos precios elevados no son sostenibles a lalarga,puestoquesonaltosúnicamentepor lasexpectativasdemásaumentosdeprecios.Porlotanto,alaugelesigueunacaída (Stiglitz, 1990; Brunnermaier, 2008). Entre loselementos de prueba anecdóticos de esas burbujasespeculativasquesecreanasímismasestán lasubidayelcolapsodelmercadobursátilduranteeldeceniode1980, laburbuja “punto.com” a finales del decenio de 1990 y elintervencionismoexcesivoeneltipodecambioenlaRepúblicadeCoreayTailandiaen1997(FloodyHodrick,1990).

(iii) La especulación en los mercados de productos básicos: el papel de los inversores no tradicionales

Eldebatesobrelaespeculaciónenlosmercadosdeproductosbásicosgiraentornoalpapeldelosinversoresnotradicionales,comolosfondosindexados70,losfondosdecoberturayotrosquenotienenningúninterésencomprarovenderelproductobásicorealsubyacente(Masters,2008;Robleset al.,2009).Comonorecibennientreganfísicamenteelproductobásico,estos inversoresno tradicionalesparticipanenmercadosdefuturos, pero no en los mercados al contado, en los que sedisponeinmediatamentelaentregafísicadeunproducto.Sededicanalcomerciodefuturosparaobtenerunbeneficiodelaprevisión acertada de los movimientos de los precios(Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio yDesarrollo (UNCTAD), 2001). Por ejemplo, un especuladorpodrácompraruncontratode futuroshoyen lacreenciadeque, cuandovenzaenseismeses, se venderáporunpreciomásalto.Deesaforma,elespeculadorpermitelacoberturaalasumir el riesgo del que otros participantes en el mercadoquierenlibrarse(véaseelrecuadro13).

Lacrecienteimportanciadeestosinversoresnotradicionalesen los mercados de productos básicos durante los últimosaños puede atribuirse a lo siguiente: En primer lugar, losrecursos naturales han surgido como una nueva “clase deactivos”, que permite a los inversores diversificar mejor sucartera general. Ello se debe a que los productos básicostienen una correlación negativa con otras clases de activoscomolasaccionesyobligaciones,peropositivaconlainflación

Recuadro13:La inversión en futuros de productos básicos: elemento de seguro

Tomandoelejemplodelmercadodeganadovivo,Greer(2005)describeelpapelfundamentalquepuedendesempeñarlos inversores en futuros para la protección de los precios. Suponiendo que un(a) productor(a) va a sacar ganado almercadodentrodeseismeses,comercializarásuganadoseacualseaelprecio.Evidentemente, tendráquecubrirsuscostosunitariosdeproducciónsiquieresubsistir.Siseesperaengeneral(asumiendoquelosmercadossoneficientes)que el precio será un 10 por ciento más elevado que el costo en ese momento en el futuro, sería ventajoso para laproductoraquefijaseeseprecioconsuclienteeneldíadehoy.Ahorabien,puedequeel(la)elaborador(a)(comprador(a))no se preste a un trato de esa índole: Si vende una determinada cantidad de carne elaborada a un restaurante, porejemplo,apreciodemercado,nonecesitalamismaproteccióndelprecioqueel(la)productor(a)deganado.

Dehecho,siel(la)elaborador(a)fijarasucostodeinsumosincontarconunpreciogarantizadodeventadelproductofinal,estaría aumentandosu riesgocomercial.Encambio, esposible queun inversoren futurosestédispuestoaasumir elriesgodepreciodel(dela)productor(a),aunqueconundescuento(“primadeseguro”).Deigualmodo,el(la)productor(a)yatienelaseguridaddevendersuganadoconbeneficios,aunqueaunpreciolevementemásbajoqueelprevistoenlaactualidad.Ambaspartes“ganan”(adiferenciadelosmercadosdefuturosfinancieros,queseconsideranamenudode“sumacero”),yaquelosobjetivosdelosproductoresenelmercadodefuturosdeproductosbásicossondistintosdelosobjetivosdelosinversores.

Page 29: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

100

Aparte de la prima de riesgo, otro elemento del rendimiento total es bastante específico de la inversión en futuros deproductosbásicosytienequeverconelconsumodeproductosbásicosenrelaciónconlasexistencias.Siguiendoconelejemploanterior,supongamosqueal irseaproximando la fechadeentrega, laofertadeganado resultaser inferiora laprevista(porejemplo,debidoaunaenfermedad).Puedequeel(la)elaborador(a)deseeasegurarsedequesecumplasuobligacióncontractualdesuministrarunadeterminadacantidaddecarnealrestauranteydequeseempleenplenamentetodos los medios de elaboración. En consecuencia, puede decidir comprar el contrato inminente de futuros, lo que lepermiterecibirlasentregasenvarioslugaresdesignadosyestarseguro(a)detenersuficientesanimalesparaelaborar.Almismotiempo,silaescasezprevistadeganadosigueempujandolosprecios,puedeutilizarlosingresosdesuposiciónlargaenfuturosparaayudarafinanciarlacompradelganadomáscaro.

Porende,elpreciodelcontratodefuturosdepróximovencimientopuedesubirsiloselaboradoresestándispuestosapagarporla“conveniencia”desaberquetendránsuficienteganadoparaelaborar.Enfuncióndela“precariedad”ylavolatilidaddelmercado,esteréditode“conveniencia”puedeserunafuentederendimientosbastanteimportanteparalosinversores(Lewis,2005).Asíhaocurrido,porejemplo,enelmercadodelpetróleo,enelquepararyvolveraponerenmarchacapacidadderefineríaescostosoylademandaesinelástica(esdecir,quelademandanotienecorrelaciónconlasfluctuacionesdelosprecios).Enotrosmercados,comoeldeloro,enelquelasexistenciassonampliasencomparaciónconelconsumo,elréditodeconvenienciahasidobajo.Sinembargo,entiemposmásrecientes,debidoespecialmentealademandadelaseconomíasemergentes,determinadosmetales industrialesno ferrososhanregistradoréditosdeconvenienciapositivosdebidoalapronunciadareduccióndelasexistencias.

(GortonyRouwenhorst,2004).71Ensegundolugar, lostiposde interés nominales bajos, sumados a la inflación, puedenconducir a que se disponga de dinero “más barato quegratis”72, con lo que los inversores podrían aumentar sudemandadeproductosbásicosatravésdeunsimpleefectode ingresos (Larson, 2008). En tercer lugar, gracias a laaparición de instrumentos basados en productos básicos,comoloscertificadosdeíndicesbursátiles,lasinversionesenproductosbásicosresultanaccesiblesaunmayornúmerodepersonas(Greer,2005).

En síntesis, la importancia creciente de los mercadosfinancieros relacionadosconproductosbásicoscreanuevasoportunidades, pero también problemas. Por una parte, losmercados financieros pueden potenciar la liquidez de lasoperaciones con productos básicos, ayudar a descubrirprecios (es decir, determinar los precios de mercado) ycontribuir a laasignacióneficientedel riesgo.Por laotra, elaumento simultáneo de los precios y del interés de losespeculadores en los mercados de futuros de productosbásicos puede amplificar el impacto en los precios de losdesequilibriosentre laofertay lademanda.Algunosautoreshan aducido que la intensa actividad de los inversores notradicionales ha aumentado la volatilidad de los precios eimpulsadoaéstosporencimadeniveles justificadospor loselementos fundamentales del mercado. A continuación seexaminan estos argumentos, los argumentos en contrario ylaspruebasempíricasconexas.

(iv) El papel de la especulación en el auge y caída recientes de los precios de los productos básicos

El eje principal del argumento de que los mercados deproductosbásicos sehancaracterizadopor laespeculaciónes que las grandes cantidades de dinero procedentes deinversores financieros no tradicionales, que adoptanposiciones largasenelmercadodefuturos(tantoenbolsasorganizadas como en mercados extrabursátiles), han dadolugaraunaconsiderablepresiónalcista sobre losprecios.73Esto puede ser indicio del efecto de “retroacción” o de“manada”mencionadosupra,porelquelospreciosdefuturospueden haber sido altos solo porque esos inversores creíanque lospreciosseríanmásaltosen fechaposterior, cuandolos factores “fundamentales” no parecían justificar esasexpectativas,esdecir,burbujasespeculadoras.Sinembargo,tambiénpuedereflejar lasexpectativasdeparticipantesquesebasanenfactoreseconómicosfundamentales.Porejemplo,

supongamosquelosmercadosprevénqueocurraundesastrenatural o un determinado acontecimiento geopolítico queafectaría negativamente a la capacidad de producción,suscitando preocupaciones sobre la escasez futura de unrecurso. Esto podría dar lugar a un auténtico deseo demantenerexistenciasmásgrandesy,enconsecuencia,hacersubir los precios (Costello, 2008). En este contexto, Kilian(2009c), sostiene que la invasión de Kuwait por el Iraq en1990esunejemplo.

Kiliansostienequelospreciosdelpetróleocrudoregistraronunaumentoconsiderableamediadosdeldeceniode1990nosoloporeldescensodelaproducciónenelIraqyKuwait,sinotambiénporlapreocupacióndequeelIraqinvadieratambiénArabiaSaudita,causandountrastornomuchomásgravedelsuministro de petróleo. Desde un punto de vista empírico,resultadifícildistinguirentrelasdosfuentesdeespeculación.Pero, habida cuenta de que los inversores no tradicionalesconsideranlosproductosbásicoscomoinversiónfinancieraynoestánfamiliarizadosnecesariamenteconelfuncionamientodelsectordeproductosbásicos,sucomportamientoenestosmercadospuedevincularseaunefectode“manada”.

Losproponentesdelahipótesisdelaespeculaciónponenderelieve,comoprueba,lamayorparticipacióndeinversoresnotradicionales en los mercados de productos básicos. Porejemplo, Büyüksahin et al. (2008) informan de que, entre2004 y 2008, la cuota de mercado de los operadoresfinancierosenelmercadodefuturosdepetróleoaumentódel33 al 50 por ciento, mientras que la de los operadorestradicionales,comoproductores,refinadoresymayoristasdepetróleo, cayó del 31 al 15 por ciento.74 Además, como seindica en el gráfico 20 respecto de una muestra de paísesadelantados, el número de contratos de productos básicoscomerciados en mercados extrabursátiles aumentó en elprimersemestrede2008.Envistadequeensumayoríasonmercadosqueengranmedidanoestánreglamentados,sehaaducido que este aumento de la actividad puede ser indiciodel papel de la especulación en la reciente subida de lospreciosdelosproductosbásicos(Masters,2008).

Las obras empíricas en las que se examina másespecíficamente la relación entre las corrientes de dineroespeculadorasylospreciosdelosproductosbásicossonmásbien escasas. Aunque Robles et al. (2009) demuestran quealgunos indicadores de la actividad especuladora puedenayudar a pronosticar los movimientos de los precios alcontado, otros estudios se limitan a presentar pruebas

Page 30: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

101

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

sanecdóticas o simples correlaciones entre la inversión enfuturos y los precios de los productos básicos (Masters,2008). Algunos estudios parecen dar por sentado que losespeculadorestienenunimpactonodeseableenlospreciosde mercado. Por ejemplo, refiriéndose a una gama demercados de productos básicos, Chevillon y Rifflart (2009),Cifarelli y Paladino (2009) y Sornette et al. (2009) afirmanque, como los cambios en los factores fundamentales deofertaydemandanopuedenexplicar totalmenteel recienteaumentodrásticodelosprecios,grandescorrientesdedinero,habitualmenteenposiciones largas, debenhaber impulsadolos productos básicos a niveles extremadamente elevados.Esto conduce a otra sección de los estudios en la que seaducequeelacervodepruebasexpuestassuprahacecasoomiso de la complejidad inherente de la determinación depreciosenlosmercadosdeproductosbásicosyamenudonoestábasadoenmétodosestadísticosrigurosos.

(v) Entonces, ¿no es la especulación?

Varios autores no están de acuerdo con la tesis de que los“especuladores” desempeñaron un papel importante en elrecienteciclodeaugeycaídadelosproductosbásicos.Antetodo y sobre todo, se aduce que no deben equipararse lascorrientes de dinero que entran en los mercados de futuroscon la demanda de productos básicos físicos porque loscontratosdefuturossepaganenefectivo(Hieronymus,1977).Setratademercadosdesumaceroenlosquelascomprasdeinversoresnotradicionalesson“nuevademanda”,igualquelascorrespondientes ventas de los fondos de cobertura son“nuevaoferta”.Ensegundolugar,laclasificaciónrígidadelosinversores tradicionales como agentes económicos querehúyen el riesgo y los inversores no tradicionales comoagenteseconómicosquebuscanelriesgonotieneporquéserválida.Estoobedeceaquemuchosoperadores tradicionalesespeculan(Stultz,1996)ymuchosinversoresnotradicionales

Gráfico20:cantidades nocionales pendientes de derivados extrabursátiles de productos básicos, junio de 1998-junio de 2009 (Milesdemillonesdedólares)

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000 Ju

nio-

98

Juni

o-9

9

Juni

o-0

0

Juni

o-0

1

Juni

o-0

2

Juni

o-0

3

Juni

o-0

4

Juni

o-0

5

Juni

o-0

6

Juni

o-0

7

Juni

o-0

8

Juni

o-0

9

Total de contratos de productos básicos con exclusión del oro y los metales preciosos

Nota:Lospaísesabarcadosson:Alemania,Bélgica,elCanadá,losEstadosUnidos,Francia,Italia,elJapón,losPaísesBajos,elReinoUnido,SueciaySuiza.Fuente: BancodePagosInternacionales,QuarterlyReview.

Gráfico21:Gas natural: posiciones largas y cortas por clases de inversores, junio de 2006 – agosto de 2009 (Razónydólares)

0

50

100

150

200

250

300

350

400

450

500

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

13

/06

/06

13

/08

/06

13

/10

/06

13

/12

/06

13

/02

/07

13

/04

/07

13

/06

/07

13

/08

/07

13

/10

/07

13

/12

/07

13

/02

/08

13

/04

/08

13

/06

/08

13

/08

/08

13

/10

/08

13

/12

/08

13

/02

/09

13

/04

/09

13

/06

/09

Razón posiciones largas/cortas: Productores/Comerciantes/Elaboradores/Usuarios (eje izquierdo)Razón posiciones largas/cortas: Administradores de dinero (eje izquierdo)

Precio (eje derecho)

Nota:EjeYizquierdo–posicioneslargasycortasenunidadescontractualesde10.000millonesdeUnidadesTérmicasBritánicas.EjeYderecho–Precionominalalcontado,CentrodeDistribucióndeHenryHub,Luisiana,EstadosUnidosdeAmérica.Enlosadministradoresdedineroestáncomprendidoslosasesorescomercialesenproductosbásicos,losfondosindexadosylosfondosdecobertura.Fuente: CommodityFuturesTradingCommissiondelosEstadosUnidos,yFMI,EstadísticasFinancierasInternacionales.

Page 31: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

102

Gráfico22:cobre: posiciones largas y cortas por clases de inversores, junio de 2006 – agosto de 2009 (Razónydólares)

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000

10000

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

13

/06

/06

13

/08

/06

13

/10

/06

13

/12

/06

13

/02

/07

13

/04

/07

13

/06

/07

13

/08

/07

13

/10

/07

13

/12

/07

13

/02

/08

13

/04

/08

13

/06

/08

13

/08

/08

13

/10

/08

13

/12

/08

13

/02

/09

13

/04

/09

13

/06

/09

Razón posiciones largas/cortas: Productores/Comerciantes/Elaboradores/Usuarios (eje izquierdo)Razón posiciones largas/cortas: Administradores de dinero (eje izquierdo) Precio (eje derecho)

Nota:EjeYizquierdo–posicioneslargasycortasenunidadescontractualesde25.000libras,NYMEX,EstadosUnidosdeAmérica.EjeYderecho–PrecionominalalcontadoendólaresEE.UU.portoneladamétrica,BolsadeMetalesdeLondres,ReinoUnido(losdatosmensualesoriginalessehaninterpoladolinealmenteparaobtenerdatossemanales).Fuente: CommodityFuturesTradingCommissiondelosEstadosUnidosyFMI,EstadísticasFinancierasInternacionales.

Gráfico23:existencias mensuales de petróleo de los estados unidos y precio del petróleo, enero de 1986 – agosto de 2009 (Diezmillonesdebarrilesydólaresporbarril)

0

20

40

60

80

100

120

140

160

0

50000

100000

150000

200000

250000

300000

350000

400000

450000

Ene

-86

Ene

-87

Ene

-88

Ene

-89

Ene

-90

Ene

-91

Ene

-92

Ene

-93

Ene

-94

Ene

-95

Ene

-96

Ene

-97

Ene

-98

Ene

-99

Ene

-00

Ene

-01

Ene

-02

Ene

-03

Ene

-04

Ene

-05

Ene

-06

Ene

-07

Ene

-08

Ene

-09

Existencias de cierre de petróleo crudo de los Estados Unidos (excluida la Reserva Estratégica de Petróleo (eje izquierdo)

Precio al contado FOB del petróleo crudo en el WTI (eje derecho)

Nota: WTIserefierealaBolsaWestTexasIntermediate.Fuente: AgenciadeInformacióndelaEnergíadelosEstadosUnidos.

vendenaldescubiertoenprevisióndeundeclivefuturodelospreciosdeequilibrio(Frankel,2008).

Entercerlugar,laparticipacióndelosoperadoresfinancierosselimitaalosmercadosdefuturos,queconsistenenoperacionespuramente financieras. Aunque su compra de un contrato defuturosdélugaraunaumentodelpreciodelosfuturos,laventaenunmomentodadodeesecontratoinvalidasuposiciónlargaexistenteysecierrasucuenta.Estosoperadoresfinancierosnorecibennientreganbienesfísicosy,porlotanto,noparticipanenelmercadoalcontado,enelquesedeterminanpreciosdeequilibrioa largoplazo(Smith,2009;GarbadeySilber,1983).Las operaciones especuladoras solo pueden incrementar lospreciosalcontadosiinducenalosparticipantesenelmercadofísico a mantener productos básicos fuera del mercado yacumularexistencias(“acaparamiento”).

Algunos elementos de prueba anecdóticos indican que lasituación actual de los mercados de productos básicos no secompagina con los argumentos a favor de una burbuja

especuladora. En primer lugar, el aumento de la especulación“larga”nohasidoexcesivosisecomparaconelaumentodelasoperacionesdecobertura“cortas”(Irwinet al.,2009).Ensegundolugar, los especuladores han sido a menudo vendedores netos“cortos”antesquecompradores“largos”.Portanto,esposiblequehayanretrasadoomoderadolosaumentosdepreciosynoqueloshayaniniciadoohayancontribuidoaellos(BancoMundial,2009).Estosdoshechosquedanrecogidosenelgráfico21,enelqueseestableceunacorrelaciónentrelarazónposicioneslargas-cortas,porcategoríasdeparticipantes,ylospreciosdelgasnaturalenlaNewYorkMercantileExchange(NYMEX).Puedecomprobarseque,enelprimersemestrede2008, lospreciossubieron,peroesa relación fue bastante plana para los administradores dedinero (fondos de inversión). Sin embargo, esta ausencia decorrelación no es tan patente en determinados mercados deproductosbásicos.Enelgráfico22semuestraelcasodelcobre.

En tercer lugar, IrwinyGood (2009a)demuestranqueentre2006 y 2008 se observaron precios elevados de productosbásicosparalosquenoexistíanmercadosdefuturos.Además,

Page 32: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

103

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

Gráfico24:consumo mundial de petróleo y razón consumo-reservas demostradas, 1980-2008 (Millonesdebarrilesyrazón)

0

0.005

0.01

0.015

0.02

0.025

0.03

0.035

0.04

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

40000

19

80

19

81

19

82

19

83

19

84

19

85

19

86

19

87

19

88

19

89

19

90

19

91

19

92

19

93

19

94

19

95

19

96

19

97

19

98

19

99

20

00

20

01

20

02

20

03

20

04

20

05

20

06

20

07

20

08

Consumo de petróleo (eje y izquierdo)

Razón consumo de petróleo reservas demostradas (ejey derecho)

Nota: Lasreservasdemostradassonlapartedelosyacimientosconocidosquesepuedeextraereconómicamentealospreciosvigentesutilizandolatecnologíadisponible.Fuente: BritishPetroleum,StatisticalReviewofWorldEnergy2009.

los aumentosdepreciosespectaculares se concentraronenmercadosdeproductosbásicosenlosquelaparticipacióndelosfondosindexadoseraescasa,mientrasqueenlosmercadosconlamayorconcentracióndeposicionesdefondosindexadosesosaumentosfueronmoderadosonulos(Irwinet al.,2009).En cuarto lugar, la información disponible indicaría que lasexistencias de petróleo crudo, por ejemplo, se mantuvieronrelativamente planas y, en el caso de una serie de otrosproductos básicos, registraron una caída pronunciada entre2005y2008(Smith,2009;Krugman,2008).Elgráfico23esunailustracióngráficadelcasodelasexistenciasdepetróleodelosEstadosUnidosenlaquesedemuestraquenoexistenpruebasclarasde“acaparamiento”,especialmentecuandolospreciosregistraronunaumentomuypronunciadoen2008.

En una serie de estudios recientes se han utilizado variosmétodoseconométricosavanzadospararealizarunaevaluaciónmásformaldelpapeldelaespeculaciónenelrecienteaugedelpreciodelosproductosbásicos(Sanderset al.,2004;Sanderset al.,2008;Sanderset al.,2009;SanderseIrwin,2009;Bryantet al.,2006).Porejemplo(Sanderset al.,2008),recurriendoadatos de dominio público sobre las posiciones de distintosgruposdeoperadoresenlosEstadosUnidos,constatanquelosparámetrosdemedicióndelcambiodeposiciónsolotienenunefectodeimportanciaestadísticaenlospreciosdefuturosdeproductosbásicosen5de30casos.Encambio,lainversióndelapruebaderelacióncausalindicaqueexisteunaimportanciaestadísticaentodosloscasos,salvoen3.

En síntesis, las pruebas empíricas señalan que el drásticoaumento de los precios de los productos básicos en losúltimos años se debe sobre todo a una serie de factoresfundamentalesdelmercado,másquealaespeculación.Estoseanalizaenlasecciónsiguiente.

(b) Elpapeldeloselementoseconómicosfundamentalesparaexplicarlavolatilidaddelospreciosdelosproductosbásicos

Esposiblequelospreciosdelosproductosbásicosduranteelreciente auge se hayan visto afectados por una variedad defuerzasfundamentalesdelmercadorespectodelademandayde laoferta (Irwin yGood,2009b;Hamilton,2008;HeadeyyFan, 2008). Algunas de ellas son el crecimiento económico

mundial boyante, los límites para aumentar la capacidad deproducciónacortoplazo,lospreciosrelativosdelossucedáneosy las políticas gubernamentales. También en este caso, granpartedelosestudiosserefierenalmercadodelpetróleo,alqueserecurriráenvariasocasionesaefectosdeilustración,perosepuedenaplicartambiénaotrosrecursosnaturales(Davis,2009)

(i) Demanda

Losaumentosanualesdelconsumomundialdelosprincipalesproductosbásicosentre2002y2007fueronmayoresquelosregistrados en los decenios de 1980 y 1990 (Helbling et al.,2008).Elfuertecrecimientodelosingresosenalgunasdelasprincipaleseconomíasemergenteshasidounimportantefactorquehacontribuidoaello(CheungyMorin,2007).Porejemplo,duranteeseperíodo,lademandadeChina,laIndiayelOrienteMediorepresentómásdelamitaddelcrecimientodelconsumodepetróleoyChinaporsísolarepresentóaproximadamenteun90 por ciento del aumento del consumo mundial de cobre(Helbling et al., 2008). Este último puede atribuirse a unaindustrialización y urbanización rápidas caracterizadas por uncrecimientoconunautilizaciónmuy intensademetalesen lasprimerasfasesdedesarrollo(BancoMundial,2009).Encambio,la disminución pronunciada de los precios de los productosbásicosdesdemediadosde2008puedeexplicarseenparteporunacontracciónde lademandamundialdebidaalcrecimientomáslentodelPIBdurantelarecesión.Enelgráfico24seponedemanifiestounademandamundialdepetróleocrecienteque,según Kilian (2009c), es consecuencia del crecimientoimprevistodelaseconomíasemergentesdeAsiasumadoauncrecimientosólidoenlaOCDE.

El gráfico 24 muestra que aunque el consumo mundial depetróleo aumentara entre 1980 y 2008, las reservasdemostradasmundialesdeeseproductotambiénaumentaron.Larelacióndecrecienteentreconsumoyreservasdemostradashasta finales del decenio de 1980 da a entender que lasreservas aumentaron con más rapidez que el consumo hastaese momento. Posteriormente, la relación se mantiene más omenos constante al moverse el aumento de las reservasdemostradas más o menos en paralelo con el consumocreciente. El aumento menos pronunciado de las reservasdemostradaspuedeatribuirsealosproblemastecnológicosqueplantea la explotación de emplazamientos no convencionalescomolosyacimientosenaltamarolasarenaspetrolíferas.

Page 33: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

104

(ii) Límites del aumento de la capacidad de oferta a corto plazo

Pese al constante aumento de las reservas demostradas deproductos energéticos como el petróleo y el gas natural, lacapacidaddeextracción,producciónyrefinonohaseguidoesapauta, dando lugar a una respuesta contenida de la oferta acortoplazo,comosehacomprobadoduranteelrecienteaugede los productos básicos. Una de las razones de la falta deinversiónennuevacapacidadfuelaacumulacióndecapacidadinactivaenvariossectoresderecursosdurantelosdeceniosde1980y1990,queasu vezpodíaatribuirsea lo siguiente.Enprimerlugar,enelcasodelpetróleo,lademandamundialsufrióunacaídapronunciadaaraízdelaconmocióndelpetróleoeneldeceniode1980.Ensegundolugar,enelcasodelpetróleo,losmetalesy losminerales, lademandade lospaísesdelantiguobloque soviético disminuyó casi un 50 por ciento durante eldecenio de 1990, cuando esos países empezaron a asignarrecursos de una forma más orientada al mercado (BancoMundial,2009;BorenszteinyReinhart,1994).

Habida cuenta de lo anterior, al satisfacer el exceso dedemanda se disminuyeron las existencias, y los preciosaumentaroncuandotodalacapacidadinactivafueabsorbidafinalmente en la primera mitad de principios del decenio de2000(Helblinget al.,2008).Elgráfico25muestraque,enelcaso del petróleo, por ejemplo, la capacidad de refinodisminuyóopermaneciórelativamenteconstanteentre1980ylosprimerosañosdeldeceniode1990,yluegoregistróunatendenciaascendente.Peseaello,podemoscomprobarquelarelaciónentreconsumoycapacidadderefinopermaneciórelativamenteconstanteentreprincipiosdeldeceniode1990y 2006, dando a entender que el consumo crecióaproximadamentealmismoritmo.Estorespaldaunapartedelasobrasespecializadas,queaducenqueelhechodequelosprecios del petróleo se mantuvieran elevados después de2003sedebióprincipalmentea lademanda,especialmenteporquelasposibilidadesdeaumentarlaproducciónoelrefinoenunfuturopróximosonlimitadas(Kilian,2009c).

Lospreciosmásaltosdelpetróleonoestimulanlaproducciónmundial en un futuro próximo porque la elasticidad-precio acortoplazodelaofertadepetróleoesprácticamentenula(esdecir,laofertadelpetróleonoesmuysensiblealasvariacionesdelospreciosacortoplazo)(Kilian,2009b).Almismotiempo,enelcasodelpetróleo,nohaypruebasqueindiquenque,enlo

que respecta a la oferta, la Organización de PaísesExportadoresdePetróleo (OPEP) trataradeactuarcomouncártel y frenar la producción durante el período de 2004 a2008(Smith,2009;Kilian,2009c).Porotrolado,esprobablequeloselevadospreciosdelosproductosbásicosduranteelauge hayan estimulado la inversión en capacidad deproducción,paliandoasíenciertamedidalaslimitacionesdelaoferta. Este factor, sumado a la contracción de la demandamundial,puedehabercontribuidoalacaídaquesiguióalauge.

(iii) Vínculos entre productos básicos

Losvínculosentrediferentesmercadosdeproductosbásicoshan desempeñado un papel en los aumentos de preciosrecientes.Porejemplo,lospreciosmásaltosdelpetróleohantenido un efecto importante en otros productos básicos nosolo a través del mecanismo tradicional de empuje de loscostos,sino tambiénporefectosdesustitución;porejemplo,lospreciosdelcauchonaturalhansubidoporquesusucedáneoes el caucho sintético a base de petróleo y los precios delcarbónhansubidoporquelasempresasdeserviciospúblicoshandesechadoelpetróleomáscaroyhanoptadoporelcarbónparalageneracióndeenergíaeléctrica(Helblinget al.,2008).

Además,losaltospreciosdelpetróleohanprovocadoungranaumentodelautilizacióndebiocombustiblescomosuplementode los combustibles de transporte, desviando así unaproporción considerable de la materia prima, especialmentemaíz, colza y azúcar, de los suministros de alimentos en losprincipales países productores (Helbling et al., 2008).Naturalmente, esto ha hecho subir los precios de algunoscultivosprincipalesdealimentos.Asípues,estaintervinculaciónpuedeexplicarpartedelacorrelaciónentrelaevolucióndelosprecios de la energía y los precios de los alimentos, que sepresenta en el gráfico 17. En cambio, la caída que siguió alreciente auge en los mercados de petróleo puede habercontribuido al declive global de los precios de los productosbásicosalreducirlademandadebiocombustibles.Alalarga,esposiblequeelvínculoentre losmercadosdeenergíaydealimentosseaflojeconeldesarrollodefuentesalternativasdeenergía,porejemplo,laenergíasolar(BancoMundial,2009).

(iv) La depreciación real del dólar

LospreciosdevariosproductosbásicosbasadosenrecursossefijanendólaresEE.UU.,porloquelosmovimientosdeltipo

Gráfico25:capacidades mundiales de refino de petróleo, consumo y relación entre consumo y capacidades de refino, 1980-2008 (Capacidadyconsumoenmilesdebarrilespardía)

0

0.2

0.4

0.6

0.8

1

1.2

0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008

Capacidades de refino de petróleo (eje y izquierdo)

Consumo de petróleo (eje y izquierdo)

Consumo de petróleo a capacidad de refino (eje y derecho)

Fuente:BritishPetroleum,StatisticalReviewofWorldEnergy2009.

Page 34: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

105

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

decambiodeldólarpuedenafectaralademandaylaoferta.Ladepreciaciónrealdeldólarregistradaenlosúltimosañosha hecho que los productos básicos sean menos costososparalosconsumidoresfueradelazonadeldólar,aumentandoasí la demanda de esos productos básicos (Helbling et al.,2008). En lo que concierne a la oferta, los beneficiosdecrecientesenmonedalocalparalosproductoresdefuerade la zonadeldólarhan impuestopresionesdeprecioa losmismosproductosbásicos(Helblinget al.,2008).

Consideremosunaempresaextranjeraqueproduceunproductobásico cuyo precio está fijado en dólares. La depreciación deldólar supone que los productores aumentarán los precios, alexigir más dólares de cada venta como compensación. Losinversoresanticipanesta subida yempiezanameterdineroenesosproductosbásicos,haciendoquesubanmáslosprecios.Asípues, cabe aducir que los inversores han estado invirtiendomuchos recursos en el mercado de productos básicos paraprotegersedeladepreciacióndeldólar.Laotracaradelamonedaesque,conelcomienzodelacrisisfinanciera,estemovimientoque impulsó el auge de los productos básicos se invirtió yposiblementecontribuyóaldeclivepronunciadodelospreciosamediadosde2008.SedebióalaumentodelainversiónenletrasdeltesorodelosEstadosUnidos,“menosarriesgadas”,loquediolugaraunaapreciacióndeldólarestadounidenserespectodelasmonedasdelamayoríadelospaísesendesarrollo.

Enundiscursopronunciadoenmarzode2009sobrelareformadelsistemamonetario internacional,elGobernadordelBancoPopulardeChinapropusoquesedieramayorimportanciaalosderechosespecialesdegiro (DEG)delFMI comomonedadereservainternacional(Zhou,2009).Unodelosobjetivosdeestapropuestaeshacerfrentealavolatilidaddelospreciosdelosproductosbásicosdenominadosenunamonedanacional(porlogeneral,eldólardelosEstadosUnidos).Concretamente,Zhou(2009) adujo que si los DEG desempeñaran un papel másimportanteenelcomercio internacionalyen lafijaciónde losprecios de los productos básicos se podrían reducir lasfluctuaciones de los precios más eficazmente que con unsistema en el que los precios de estos productos estándenominadosenunasolamonedanacional.75

(c) Consecuenciasdelavolatilidaddelospreciosenlospaísesimportadoresyexportadores

Habidacuentadelapreponderanciadelosrecursosnaturalesenlaeconomíademuchosexportadoresydesuimportanciaestratégica en la producción de los países importadores, lavolatilidaddelospreciosdelosproductosbásicoshasuscitadoa menudo grandes preocupaciones políticas. A continuaciónse analizan los efectos de la volatilidad en los paísesexportadoreseimportadores.

(i) Los efectos de la volatilidad en los exportadores de recursos naturales

HausmannyRigobón(2003)demuestranquecuandounrecursoextractivo(digamos,petróleo)representaaproximadamenteel20porcientodelPIBenunaeconomía,unaconmocióndelpreciodelpetróleotieneunefectosignificativoenelPIB.76Estaconstataciónempíricaponederelieveelhechodequedesdehacemuchoseconsideraquelavolatilidaddelospreciosconstituyeunproblemapara los exportadores que dependen principalmente de lasexportaciones de recursos naturales como fuente de ingresos.Lasobrasespecializadasloatribuyenalassiguientesrazones:laaversión de los consumidores al riesgo, las consecuenciasfiscales y la volatilidad como conducto de la maldición de losrecursosnaturales.

Aversión de los consumidores al riesgo

Si los consumidores tienen aversión al riesgo, la volatilidadpuede tener un efecto negativo en los países exportadoresporquelosconsumidoresestándispuestosagastarpartedesus ingresos para obtener cobertura contra el riesgo degrandes oscilaciones de los precios de los recursos.HausmannyRigobón(2003)sostienenqueesprobablequeeste impacto negativo en el crecimiento económico seamoderadoenausenciadeotrostrastornosdelaeconomía.77

Consecuencias fiscales

Kilian(2009c),prestandoespecialatenciónalosexportadoresdepetróleo,señalaquelacaídadelospreciospuedeimponergraves tensiones en sus balanzas fiscales y su capacidad deobtenerpréstamosenelextranjero.Encambio,lasubidadelospreciosporlogeneralpuedegestionarsefácilmente,financiandolasimportacionesprocedentesdelrestodelmundoyreciclandoalgunosdelosingresossuplementariosobtenidosdelpetróleoen el sistema financiero mundial.78 Sin embargo, un aumentorepentinodelariquezaderivadadelosrecursosnaturalespuedeinducira los responsablesde formularpolíticasaaumentarelgastopúblicodeunaformaqueesimposiblefinanciarcuandolosingresosderivadosdelosrecursosnaturalesseagotan.

Por ejemplo, durante los episodios de precios elevados delpetróleoeneldeceniode1970,losbancosconsideraronquelosproductoresdepetróleoeranprestatariossolventesylesconcedieron préstamos voluminosos. Ahora bien, con esospréstamos se financiaron unos niveles más elevados deimportacionesydeconsumointerno,yresultaronserunerrordecálculoporquelospreciosdelpetróleonosiguieronsiendoelevadoseternamente.Ellodiolugaraqueesospaísesricosenpetróleoincurrieranenimpago,amenazandolaestabilidaddelsistemafinancierointernacional(Kilian,2009c).Deformaanáloga,traseldescubrimientodegasnaturalenlosPaísesBajos y las conmociones mundiales del precio del petróleodurante los decenios de 1970 y 1980, sucesivos Gobiernosneerlandesesrespondieroncongrandesaumentosdelgastopúblico. Luego se tardó dos decenios para lograr que elEstadodebienestarneerlandésvolvieraaestarencondicionesfinancierassostenibles(VanderPloeg,2006).

La volatilidad y la maldición de los recursos naturales

En un marco propuesto por Hausmann y Rigobón (2003), lavolatilidademanadeunainteracciónentre laespecializaciónylas imperfecciones del mercado financiero, y puede ser unacausade lamaldiciónde los recursos.79Losautoresestudianunaeconomíaqueestáespecializadaenelsectorderecursos(nocomerciables),quedaplenoempleoaunacantidadfijademanodeobra.Laofertadelsectorúnicamentepuedeampliarseaumentandoelniveldecapitalportrabajador.Dadaunamanode obra fija, eso supone que la productividad de cada unidadadicionaldecapitaldisminuiría.Sinembargo,senecesitacapitalpara obtener la tasa de rendimiento internacional, por lo quedebeaumentarelpreciodelosproductosnocomerciables.Estodaríalugaraunaapreciacióndeltipodecambioreal.Almismotiempo,unaumentodelpreciodelosproductosnocomerciablescausará una reorientación del gasto de los productos nocomerciables,queahoraresultanmáscostosos,alosproductoscomerciables,haciendoaumentarelpreciodeestosúltimos,loquedaríalugaraunadepreciacióndeltipodecambioreal.

Adiferenciadeunaeconomíadiversificada,quetendráuntipode cambio real constante porque puede absorber lasperturbaciones de la demanda mediante la reasignación

Page 35: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

106

sectorial de la mano de obra, una economía especializadaregistraráuntipodecambiorealvolátil.Además,siesaeconomíaespecializada se caracteriza por imperfecciones del mercadofinanciero,esprobablequelostiposdeinterésseveanafectadospor la volatilidad del tipo de cambio real. Según Hausmann yRigobón(2003),esrazonablesuponerquelostiposdeinteréstienenquesubiramedidaqueaumentelavolatilidaddeltipodecambioreal,loquehaceaúnmásdifícilquelaeconomíaatraigainversionesalsector“dinámico”deproductoscomerciables.Losautores observan que este conducto de la maldición de losrecursos inducido por la volatilidad es más compatible con laevolucióndelPIByde lospreciosregistradaendeterminadaseconomías ricas en recursos que otras explicaciones rivales,como los enfoques basados en el mal holandés o el afán deenriquecimientoexaminadosanteriormente.

Existennumerosísimosestudiossobrelosefectosnegativosdelavolatilidad(delospreciosdelosproductosbásicos,larelacióndeintercambio,elcrecimientoimprevistodelaproducciónoelgastopúblico)enelcrecimiento.80Enunestudioreciente(VanderPloegyPoelhekke,2009),seponenaprueba losefectosdirectos de la abundancia de recursos naturales en elcrecimientoeconómicoysusefectos indirectosa travésde lavolatilidad del crecimiento imprevisto de la producción.81 Losautores observan que la maldición de los recursos existeúnicamenteenelcasodepaísesafectadosporunavolatilidadelevada.Aunqueelniveldeabundanciaderecursospuedetenerunefectopositivodirectoenelcrecimiento,esteefectopuedeser anulado por el efecto negativo indirecto resultante de lavolatilidad. Por lo tanto, la abundancia de recursos naturalespuede ser una maldición para los países afectados por unavolatilidad elevada (por ejemplo, Zambia y algunos paísesafricanosmás), perounabendiciónpara losmenosafectados(porejemplo,Noruegaylaseconomíasdelostigresasiáticos).Habida cuenta de estos resultados, una reducción de lavolatilidadpuedeserconvenientedesdeelpuntodevistadelosexportadoresderecursos.

(ii) Los efectos de la volatilidad en los importadores de recursos naturales

La volatilidad de los precios es una preocupación tanimportanteparalosimportadoresderecursosnaturalescomopara los exportadores. En principio, puede ser el caso decualquierproductobásicoimportadoengrandescantidades,ylo ha sido especialmente tratándose del petróleo, por sudestacado papel como insumo de la producción enprácticamentetodoslossectores.Desdeeldeceniode1970,ypor lomenoshastahacepoco, losmacroeconomistashanconsideradoqueloscambiosdelpreciorealdelpetróleosonuna causa importante de fluctuaciones económicas (eldenominado “ciclo económico”), así como un paradigma deunaconmociónmundial,quepuedeafectarnegativamenteamuchas economías importadoras simultáneamente.82 Acontinuación se presenta un análisis de los diversosmecanismos de transmisión de las conmociones del preciorealdelpetróleoenlaseconomíasimportadorasdepetróleoycómohaevolucionadosumagnitudconelcursodeltiempo.

El conducto de la oferta

Desde el punto de vista de una economía importadora depetróleo, un aumento del precio real del petróleo es unaconmocióndelarelacióndeintercambio(esdecir,unaumentodelpreciodelasimportacionesconrespectoalasexportaciones).Tradicionalmentesehaconsideradoqueesasconmocionesdelarelacióndeintercambiotienenimportanciaparalaeconomíaimportadora de petróleo a través de sus efectos en lasdecisionessobreproducción,considerándoseelpetróleocomo

un insumo intermedio en la producción interna. Una cuestiónextensamenteestudiadaperoqueaúnnoseharesueltoessilasvariaciones del precio del petróleo pueden explicar lasfluctuacionesdelPIBreal,sobrelabasedeesteconductodelcosto del insumo intermedio o de la oferta, y en qué medidapuedenhacerlo.Algunosautoressostienenquelasfluctuacionesdelpreciodelpetróleonosonunfactordeterminanteprincipaldelciclodelosnegocios(porejemplo,BackusyCrucini,2000);mientrasqueotrosafirmanquelasconmocionesdelpreciodelpetróleosurtenefectosimportantesenelPIBreal(porejemplo,Rotemberg y Woodford, 1996; Atkeson y Kehoe, 1999; Finn,2000).Sinembargo,estosúltimosestudiosnoparecencontarconmuchoapoyoempírico.

El conducto de la demanda

Según otra rama de estudios, la reducción del gasto de losconsumidores y las empresas es un mecanismo fundamentalporelquelasfluctuacionesdelpreciodelpetróleoafectanalaeconomía.Estaopiniónconcuerdacon laspruebasemanadasde encuestas recientes (Hamilton, 2009b) y fuentes de laindustria(LeeyNi,2002).Loscambiosdelpreciodelaenergíaafectandirectamentealgastodelosparticulares.83Losefectosde los gastos de consumo y de inversión suponen, en suconjunto,una reducciónde lademandaglobalen respuestaalosaumentosimprevistosdelpreciodelaenergía.Laspruebasempíricasrecientesconfirmanqueesosefectosdelademandapredominansobreelconductodelaoferta.84

El conducto de la política monetaria

Lapolíticamonetariaesotroconductoquepuedeamplificarlosefectosdelasfluctuacionesdelpreciodelpetróleoenlaeconomía real. Si un banco central se enfrenta a presionesinflacionistas posibles o reales desencadenadas porconmociones del precio del petróleo, podrá reaccionarsubiendolostiposdeinterés,conloqueexacerbarálacaídadelproductorealqueacompañaalaumentodelospreciosdelaenergía.Elgradoenquelapolíticamonetariacontribuyealacaídadelproductorealaraízdeunasubidadelpreciodelpetróleo ha sido calculado mediante una serie de modeloseconométricos (Bernanke et al. 1997; Hamilton y Herrera,2004; Leduc y Sill, 2004; Carlstrom y Fuerst, 2006). Sinembargo, las diversas estimaciones obtenidas de esosestudiossonsensiblesalaespecificacióndelmodelo,porloquelafiabilidaddesusresultadossiguesiendodiscutible.Enun estudio reciente, Kilian y Lewis (2009) no observanpruebas de que las respuestas de política monetaria a lasconmocionesdelpreciodelpetróleofuerancausantesdelasrecesionesdeldeceniode1970yprincipiosdelde1980.

(d) Resumenycuestionesdepolítica

En esta subsección se han presentado las causas y lasconsecuenciasdelavolatilidaddelospreciosdelosrecursosnaturales,conespecialatenciónalaugeycaídamásrecientesdelosproductosbásicos.

Multituddefactores,queactúansimultáneamente, influyenenloscambiosde lospreciosde losproductosbásicos.Algunoselementos económicos fundamentales, como la estabilizaciónde las capacidades de producción, los vínculos entre losproductos básicos, la depreciación real del dólar y la fuertedemandadeeconomíasemergentessonfactores importantesque explican el reciente auge de los productos básicos.Análogamente,elementosfundamentalesdelmercado,comoelcrecimientomáslentodelosingresosdebidoalarecientecrisisfinancieraylaacumulacióndecapacidaddeofertadespuésdellargoperíododeauge,sonfactoresimportantesparaexplicarla

Page 36: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

107

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

disminuciónpronunciadadelospreciosdelosproductosbásicosa mediados de 2008. A corto plazo, esta disminuciónpronunciada también puede haber obedecido a expectativasfuturasdeuncrecimientomáslento,puesespocoprobablequelascondicionesbásicasdeofertaydemandahayancambiadoinstantáneamente.Alargoplazo,elgradoenquelademandaseretraiga y la oferta alcance a la demanda dependerá delcrecimientodelapoblación,elcrecimientoeconómicomundial,laspolíticascomerciales,elcambiotecnológico,yotrosfactorescomoelcambioclimático(BancoMundial,2009).

Del reciente ciclo de auge y caída de los productos básicostambiénsedesprendeconclaridadquelavolatilidadexcesivadelospreciosdelaenergíayotrosrecursosnaturalesesencialespuede generar importantes transferencias de ingresos dentrodelospaísesyentreellos.Losefectoshanrevestidoparticularintensidadentrelaspoblacionesurbanaspobresyenlospaísesconpocasalternativaspropiasalosproductosenergéticosylosalimentoscuyospreciosfueronlosquemásaumentaron(BancoMundial, 2009). Como determinados productos básicos sonesenciales para el bienestar de muchos pobres de todo elmundo,hasidomotivodepreocupaciónelposiblepapel(aunquenosealacausaprincipal)delosoperadoresnorelacionadosconelmercadodeproductosbásicosenlavolatilidaddelosprecios.Elmalestarsocialprovocadoporesosacontecimientoshizoquedeterminados países adoptaran medidas extremas, como laprohibición de exportaciones. Pese a su efecto inmediato decontención de los precios internos, es probable que esasmedidas hayan exacerbado y prolongado el alto nivel de lospreciosdemercado,especialmentealreducirlosincentivosparaaumentarlaproducción.

Estos fenómenos han alimentado por lo menos dos debatesimportantes sobre la necesidad de una coordinacióninternacional de las políticas. En primer lugar, se plantea lacuestión de la relación entre las medidas aplicadas a lasexportaciones y la volatilidad de los precios mundiales de losproductosbásicos(véaselasecciónD).Ensegundolugar,sehapuestoderelievelanecesidaddeabordarderaízlosproblemasde volatilidad de los precios, sobre todo mediante unareglamentación adecuada de los mercados financieros, queincluye, por ejemplo, la posibilidad de imponer prescripcionesmás estrictas de notificación y registro de operacionesextrabursátilesdederivadosfinancierosdeproductosbásicosafindeincrementarlatransparenciay,conello,laeficienciadelafijacióndepreciosenesosmercados(Paceet al.,2008).EnlasecciónEseanalizaránmása fondocuestiones relativasa lanecesidad de mejorar la coordinación internacional de laspolíticasylacooperaciónenlaesferadelcomercio.

7. Conclusiones

Paracomprenderlosefectosdelaaperturadelcomercioenlaexplotaciónde losrecursosnaturales,esprecisoadoptarunenfoque dinámico que tenga en cuenta la relación decompensación entre su extracción hoy y su extracciónmañana. Este factor complica considerablemente el análisiseconómico de los mercados de recursos naturales. Enconsecuencia, los estudios económicos sobre recursosnaturalessonfragmentadosynoaportanuncuadrocompletodelosefectosdelcomercioenlaasignacióndelosrecursosyensusostenibilidadalargoplazo.

La teoría existente sobre el comercio de recursos naturalesindicaquelaprediccióntradicionaldequeelcomercioreflejalaventaja comparativa también es válida cuando se tieneexplícitamenteencuentalacaracterísticaespecíficadequelosrecursos naturales son agotables. Ahora bien, los postuladostradicionales sobre los beneficios globales del comercio son

ciertos únicamente en función de determinados supuestos,como la ausencia de externalidades y de competenciaimperfecta.Esasdisfuncionesdelmercadorevistenimportanciaempírica en los sectores de los recursos naturales, cuyosmercadossehancaracterizadoamenudopordiversasformasdepoderdemercado (porejemplo, loscárteles),derechosdepropiedad precarios y externalidades ambientales. Lapredominanciade los recursosnaturalesen laseconomíasdedeterminadospaísesylaprevalenciadeunaelevadavolatilidaddelospreciostambiénimponenlimitacionesalasexpectativastradicionalesencuantoalosbeneficiosdelcomercio.

Enprimer lugar, cuandose tieneencuenta laestructuradecompetencia imperfecta de algunos mercados de recursosnaturales, la teoría económica predice que, en general, losrecursosseagotaránconmáslentitudqueencondicionesdecompetencia perfecta. Sin embargo, los estudios existentesnoofrecenunaexplicacióndelgradoenqueesosresultadossonválidosenunmodelodecomerciomásgeneral,enelquelos países están dotados de diferentes tipos de recursosnaturales. Tampoco explica el impacto de este mercadomundialmáscomplejoenlosbeneficiosdelcomercio.

Ensegundolugar,cuandosetieneencuentaelproblemadelacceso libre vinculado a derechos de propiedad precarios,algunasdelasprediccionesnormalesdelateoríadelcomerciointernacionalsobrelaestructuradelcomercioylosbeneficiosdel comercio pueden invertirse. Cuando los derechos depropiedadestánmaldefinidos,elcomerciopuedeexacerbarelproblemadelasobreexplotacióndelosrecursosyperjudicaralpaís exportador de recursos. Sin embargo, no es el únicoresultadoposible.Elresultadofinaldependerádelaestructuraespecífica de la demanda, las presiones demográficas y lastecnologíasdeexplotación.Unaspectomásimportanteesqueelcomerciopuederesultarbeneficiosoalayudarafortalecerelrégimendederechosdepropiedaddeunpaís.Unasituaciónimportantequenoabordanlosestudiosexistentesescuandodosomáspaísescompartenrecursosnaturales,unasituaciónenqueseagudizanlosproblemasdelaccesolibre.

Entercerlugar,esposiblequeelcomercionogenereforzosamentebeneficiosglobalessisetienenencuentalosefectosnegativosdelaextracciónderecursosnaturalesenelmedioambiente.Porejemplo, la apertura al comercio puede exacerbar o mitigar elproblemadeexplotaciónencomúnenfuncióndelarelaciónentrelas especies (es decir, si las poblaciones de dos especies sebeneficianmutuamenteounadeellasreducelaprobabilidaddesupervivenciadelaotra)ydelnúmerodepaísesdequesetrate.Aunque los modelos económicos que estudian los efectosambientales de la extracción y utilización de recursos norenovablesnoanalizanporlogenerallosefectosdelcomercio,elcomerciopuedetenerunimpactopositivoenelmedioambientesi incluye la transferencia de tecnologías que reducen lasemisiones o permite el acceso a recursos alternativos (menosperjudicialesparaelmedioambiente).

En cuarto lugar, al examinar la predominancia del sector derecursosnaturalesendeterminadaseconomías,enlosestudiosexistentesexistedivisióndeopinionesacercadesilaabundanciaderecursossetraduceenuncrecimientoeconómicomásrápidoo más lento. Algunos autores subrayan los riesgos de unaespecialización excesiva en el sector de recursos, incluida ladesindustrialización (el denominado mal holandés), losproblemas relacionados con la volatilidad excesiva de losprecios,lainestabilidadeconómicaylosconflictosciviles.Otros,no obstante, señalan ejemplos de economías que hanaprovechadopositivamentelaespecializaciónenrecursosparaelcrecimientoeconómico,ylleganalaconclusióndeque,apartedelasdotacionesderecursos,hayotrosfactoresfundamentalesquedeterminaneléxitooelfracasoeconómico.

Page 37: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

108

Porúltimo,losestudiosqueexaminanlascausasylosefectosde la elevada volatilidad de los precios en los mercados derecursosnaturaleshanhechohincapiéenlarelaciónrecíprocaentrevolatilidadycomercio.Porunaparte,elcomerciopermiteuna diversificación más eficiente de las fuentes de insumos,reduciendoasí lavulnerabilidadde lospreciosde losrecursosnaturales a las conmociones específicas de los productosbásicos. Por la otra, la volatilidad también puede influirnegativamente en la apertura de los países al comercio (queresponden adoptando políticas de restricción de lasexportaciones) o en la forma en que comercian (por ejemplo,

intercambiosorganizadosocontratosbilateralesalargoplazo).Lasobrasespecializadastambiénsubrayanelimportantepapelquepuedendesempeñarlosinstrumentosfinancierosbasadosenproductosbásicoscomomecanismodecoberturacontraelriesgodevolatilidadoparacontribuiraoscilacionesrepentinasdelospreciosatravésdeefectosde“manada”.Unadeficienciadelasobrasespecializadasesqueseconcentranprincipalmenteenlosmovimientosdelpreciodelpetróleo.Aunquealgunasdelaspercepcionespuedenaplicarseaotrosproductosbásicos,cabe lamentar laausenciadeestudiossobre lascausasy lasconsecuenciasdelavolatilidadenotrossectoresderecursos.

Notas1 VéaseunanálisisdeestasampliacionesenOMC(2008).

2 Elcostodeoportunidaddelagotamientosedenomina tambiéncostodeuso,valorin situorentaderecursos.

3 EstaenumeracióndeampliacionesdelmodelodeHotellingnoesexhaustiva.Véanseestudiosrecientesdelaspublicacionesteóricasy empíricas sobre los aspectos económicos de los recursos norenovablesenLivernois(2009)yKrautkramer(1998).

4 Se incorporana losmodelosalgunossupuestosfundamentales.En primer lugar, cada país es pequeño en relación con losmercadosmundialesypuedevenderycompraraunarelacióndeintercambio dada y constante. En segundo lugar, los mercadosson perfectamente competitivos. En tercer lugar, no existendistorsioneseconómicasopolíticas:unplanificadorsocialdecidelaasignaciónde losrecursosparamaximizarelbienestarsocialpresenteyfuturo(esdecir,elvaloractualizadodelacorrientedeutilidadesfuturas).

5 La única desviación de la teoría de Heckscher-Ohlin (en lahipótesis “híbrida”) es que una economía evidentementereorientaría su especialización de un producto a otro cuando latasa de extracción del recurso descienda a cero y su ventajacomparativainicialdesaparezca.

6 EstascuestionessetrataránenlasseccionesC.3yC.4.

7 Loscostosfijosson losque lasempresas tienenquepagarpordeterminadosbienesoserviciosconindependenciadeloquealalarga produzcan. A medida que aumenta el nivel global deproducción,loscostosfijossedistribuyenentreunnúmeromayorde unidades y, por tanto, disminuyen los costos medios deproduccióndelaempresa.

8 Enparticular,lasobrasteóricashanadoptadodosenfoquesparamodelizar un sector parcialmente cartelizado con una periferiacompetitiva.Algunosautoreshanmodelizado lacompetenciademercadocomounequilibriodeCournot-Nash,enelquesesuponequecadaproductoreligelaproducciónparamaximizarsuspropiosbeneficios,aceptandolosprogramasdeproduccióndelosdemás(Salant, 1976; Pindyck, 1978; Ulph y Folie, 1980; Lewis ySchmalensee,1980).Otroshanconsideradoel cártel comounaempresadominanteenundenominadojuegodeStackelberg,enelque el cártel actúa de dirigente. La periferia competitiva tendráqueaceptarelpreciofijadoporelcártel,peroelcárteltendráquefijarelprecioteniendoencuentalaproduccióndelosproductorescompetitivos(Gilbert,1978;Newbery,1981;Ulph,1982;Grootet al.,1992;Grootet al.,2003).

9 Véase una exposición del posible papel de las operaciones atérmino en la asignación de recursos en condiciones decompetenciaimperfectaenLiskiyMontero(2008).

10 Encadamomentolospreciosexcederándeloscostosmarginalesen un margen comercial. Este margen comercial dependerá de(es recíproco de) la elasticidad-precio de la demanda. Enparticular,cuandomásrígidasealademandamundial,tantomáselevadoseráelmargencomercialdelcártel.

11 EnelmodelomássencilloconsideradoporHotelling, loscostosmarginales son insignificantes. Cuando no lo son, la regla deHotelling es en función de precios (para una economíaperfectamente competitiva) e ingresos marginales (para unmonopolio)netosdecostosmarginales.

12 Lateoríaeconómicahademostradoqueenausenciademétodosparahacercumplircompromisosalargoplazo,existenequilibrioscompatibles con el tiempo en el marco de un conjunto decondicionesmuylimitadas(Newbery,1981a;UlphyFolie,1980;MaskinyNewbery,1990).

13 CaberecordarqueelteoremadeHeckscher-Ohlinsoloexplicaelcomercio intersectorial, o sea, el intercambio de diferentesmercancíasentredospaísesdistintos.EnunmarcodeHeckscher-Ohlinelcomerciotienelugarporquelospaísessondistintos,porlo tanto no hay motivo para que los países intercambienmercancíasidénticas.

14 El comercio de intercambio de productos diferenciadoshorizontalmente se explica en la teoría económica por ladenominada “nueva” teoría del comercio. En este marco, losrendimientosaescalacrecientesfavorecenlaespecializacióndecada país en un número limitado de variedades y el gusto delconsumidor por la variedad garantiza que se consuman lasvariedadesextranjerasynacionalesdeundeterminadoproducto.Elmodelosuponequelasempresasfuncionanencondicionesdecompetencia monopolística. Ahora bien, esta suposición es laconsecuencianecesariadelosrendimientosaescalacrecientes,ynoelfactordeterminantedelcomercio.

15 Estadecisióndependedeque laempresapercibaonoquesusventas en el mercado extranjero son más sensibles a lasreduccionesdelprecioqueenelmercadonacional.

16 Véase en Block y Taylor (2005) una extensa reseña de laspublicaciones económicas sobre el vínculo entre crecimiento ymedioambiente.

17 Desde un punto de vista más técnico, si la elasticidad desustituciónentreelrecursonorenovableyotrosinsumosesigualomayorqueuno,ysilaelasticidaddelaproducciónconrespectoalrecursonaturalesinferioralaelasticidaddelaproducciónconrespectoalcapitalfísico,esposiblegarantizarunatrayectoriadeconsumo constante con una población en crecimiento (Stiglitz,1974;Solow,1974b;Solow,1974a).

18 Enciertomodo,estosresultadossonanálogosalasconclusionesdelosestudiossobrelacalidadambiental:elprogresotecnológicopuede tenerefectoscontrariosenelmedioambientesegún lossectoresdequesetrate.Dehecho,elcambiotecnológicoenlaproduccióndebienestieneun“efectodeescala”queaumentalasemisiones,mientrasqueelprogresotecnológicoenelsectordereducción de los daños las hace disminuir mediante un “efectotécnico”puro(TayloryBrock,2005).

19 Esimportanteseñalarunalimitacióndelosestudiosquesehanreseñado en esta sección. Todos los textos plantean unasituación en que la masa del recurso natural es explotadaúnicamenteporlosciudadanosdelpaísynotienenencuentalacircunstanciaenquedosomáspaísescompartenelrecurso.Sinembargo,algunosdelosproblemasdeaccesolibremásgravestienen carácter transfronterizo, por ejemplo, los peces en altamar que no están en la jurisdicción de ningún país o laspoblaciones migratorias o transzonales que van de unajurisdicciónaotra.EnlasecciónD,sobreacuerdosregionales,yenlasecciónEdelpresenteinformefiguraunanálisiscompletodelosproblemastransfronterizosrelacionadosconlosrecursosnaturales.

Page 38: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

109

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

20 Lamentablemente,nosiempreocurriráasí.Enprimerlugar,puedequeelobjetivodelecologistaseael volumende lasexistenciascorrespondiente al rendimiento máximo sostenible. Pero elvolumendelasexistenciasdelrecursonaturalcorrespondientealarentamáximaseráhabitualmentemenor.Ensegundolugar,silatasa de descuento es más elevada que la tasa máxima decrecimiento del recurso, la decisión económicamente eficienteseráextinguirlasexistencias.

21 Lafuncióndecrecimientoes

dS(t)dt

= rS(t)(1−S(t)K

),siendo

dS(t)dt latasade

cambio de las existencias; r la tasa máxima posible de crecimientobiológicodel recurso;S(t) el tamañode lasexistenciasactualesquedependedeltiempo;yKlacapacidaddecargaambientaldelrecurso.Lasolucióndeestaecuacióndiferencialdeprimerordenesunafunciónlogística.AlarelaciónseladenominaamenudolacurvadeSchaeferporelbiólogopesqueroSchaefer(1957)quelautilizófrecuentementeensusobras.

22 La condición de equilibrio viene dada por:

dS(t)dt

= h(E,S) , siendo

h(E,S) = E * S la explotación. La explotación dependepositivamente del esfuerzo (E) y de las existencias del recursonatural (S). Sirviéndose de estas relaciones y de la tasa decrecimiento,sepuedenobtenerlasexistenciascomofuncióndelesfuerzo y sustituir el resultado en la ecuación de explotación,que finalmente da la explotación (o los ingresos) como unafuncióndelesfuerzoenlafigura14.

23 Recurriendo a la función de crecimiento y a la condición deequilibrio, se puede demostrar que existe una relación negativaentreexistenciasyesfuerzoencondicionesdeequilibrio.

24 Véaseunanálisismáscompletodelpapeldelatasadedescuentoenloscapítulos2y3deClark(1990).

25 EstapesqueríaestásituadaenaguasdelCanadáydelosEstadosUnidosenelPacíficoNoroccidental.

26 La panopea es una especie de almeja marina de gran tamañonativadelacostanoroestedelCanadáylosEstadosUnidos.

27 Elpresenteinformesecentraenelcomercioderecursosnaturalesy,portanto,noseocuparádelosestudiosenqueseanalizaelefectodel comercio en el medio ambiente cuando las externalidadesambientalessegeneranprincipalmenteenlossectoresdeproducción(porejemplo,lacontaminaciónindustrial).VéanseunadescripciónyunanálisisdeestosestudiosenOMCyPNUMA(2009).

28 Esta clasificación puede aplicarse también a los recursosrenovables.Unejemplodeexternalidaddeflujoeslaexplotaciónforestal. La externalidad de fondo de esta actividad es ladeforestación,laerosióndelsuelo,laextincióndeespecies,yunaumentodelaconcentracióndecarbonoenlaatmósfera.

29 MientrasquelosmodelosdeSinclair(1994),UlphyUlph(1994),Withagen (1994), Hoel y Kverndokk (1996), Kolstad yKrautrkraemer(1993),Babuet al.(1997)yWelshyStähler(1990)consideran lasexternalidadesenunmarcodeequilibrioparcial,Stollery(1998),Schou(2000)y(2002),GrimaudyRougé(2005)y(2008),GrothySchou(2007)yAcemogluet al.(2009)recurrenamodelosdeequilibriogeneral.

30 VéaseunanálisisdelaregladeHotellingenlasecciónC.1.

31 Los datos indican que el 87 por ciento del consumo total deenergía en 2000 correspondió a combustibles fósiles como elpetróleo (40 por ciento), el carbón (25,7 por ciento) y el gasnatural(22porciento).VéaseKronenberg(2008).

32 Nordhaus (1974) introdujo por primera vez el concepto detecnología de recambio, por el que se entiende un métodoalternativodeproducirundeterminadoproductoquenodependede recursos agotables. En el contexto de la generación deelectricidad,cabecitarcomoejemploslaenergíasolarolaeólica.

33 LospaísesdelaOPEPtambiéntienenunincentivoparainflarlasestimaciones de sus reservas porque sus contingentes deexportación dependen de la cantidad total de reservas quetengan.VéaseCampbellyLaherrère(1998).

34 Véase,porejemplo,Krautkraemer(1998).

35 Se supone que la probabilidad de un nuevo descubrimientodisminuyeconeltiempo.

36 En la actualidad, esta opción tecnológica ya encierra promesaspara la industria extractora de energía fósil. De hecho, se hademostradorecientementelaposibilidadyviabilidaddecapturaryalmacenaruna fraccióndeldióxidodecarbonogeneradopor lacombustióndecombustiblesfósiles.Esteproceso,queamenudose denomina captura y almacenamiento de CO2, consiste enseparareldióxidodecarbonodeotrosgasesdeescapeduranteelprocesodeproduccióndeenergía;despuésdesucaptura,losgasesseconservanendistintosdepósitos.

37 Mientrasque lacombustióndegasnatural libera117.000 librasdedióxidode carbonopor1.000millonesdebtude insumodeenergía (l/btu), 92 l/btu de óxidos de nitrógeno y 1 l/btu dedióxidosdeazufre, lacombustióndepetróleoycarbónproduce,respectivamente,164.000y208.000l/btudedióxidodecarbono,448y457l/btudeóxidosdenitrógenoy1.122y2.591l/btudedióxidosdeazufre,véaseAIE(1998).

38 SegúnBarbieryRauscher(1994)ySwallow(1990),ladestruccióndelhábitatesunodelosobstáculosalaviabilidadalargoplazodemásdel50porcientodelasespeciesamenazadasdeextinciónenlaactualidad.

39 Barbier ySchulz (1997),Smulderset al. (2004) yPolaskyet al.(2004) ofrecen ejemplos del efecto del comercio de recursosnaturales en la diversidad biológica a través del efecto en elhábitat natural. Brock et al. (2007) analizan el efecto en ladiversidad biológica de la invasión biológica inducida por elcomercio.

40 En este caso, el análisis se limitará a países idénticos. Noobstante,por logeneralen lasobrasespecializadassetieneencuenta el hecho de que los países son diferentes en cuanto altamaño, la productividad y los gustos, y se indica que, en esoscasos, el efecto de la apertura del comercio en la diversidadbiológicanoestáclaroydependerádemuchosfactores,comolossectoresenqueseespecialicenlospaíses,eltamañorelativodelhábitat de las especies en cada país o las diferencias en losecosistemasentrelospaíses.

41 Esta descripción de la curva “especies-superficie de hábitat”procededeMacArthuryWilson(1967)yseutilizafrecuentementeenlateoríaecológica.

42 VéasePolaskyet al.(2004).

43 Los efectos del comercio en el bienestar dependerán de laformaenque ladiversidadbiológicaafectea lautilidadde losconsumidores.Consideremos,porejemplo,queunadeterminadaespecieprestaserviciosalapoblación.Elimpactodelcomercioen el bienestar dependerá de que la especie tenga que estarubicadaenelmismopaísdelconsumidor(porejemplo,especiesdeciperáceas,queseutilizanprincipalmenteparafiltraraguaenecosistemasdehumedales)parasurtirunefectopositivoensuutilidadodequelaubicacióndelaespecienotengaimportancia(porejemplo,especiescomoloschimpancés,delasquelagentesepreocupaporquelapoblaciónmundialnoseextinga).

44 No obstante, los resultados pueden hacerse extensivos a otrosrecursosnaturales,comolosbosquesylosanimalessilvestres.

45 Cuando los países tienen poder de mercado y los gustos sonidénticos, el efecto de precio contrarrestará la externalidadbiológicaysealcanzaráunniveleficientedeexplotación.

46 Laconcentraciónde losrecursosescondiciónsuficiente,perono necesaria, para la concentración de la estructura delcomercio.Lanuevateoríadelcomerciocontemplalaposibilidadde una concentración extrema incluso cuando las dotacionessonsimilaresentrepaíses.Además,aunquesea ladistribucióngeográficadelasdotacionesdefactoreslaquedélugaraestasestructurasdelcomercio,laconcentraciónextremadelcomerciopodría ser consecuencia de la concentración geográfica delcapital o la mano de obra especializada. En aras de losargumentospresentadosenestasección,basteseñalarqueelcomercioderecursosrepresentaunaproporciónpredominantede lasactividadesdeproducciónyexportaciónenunospocospaísesconabundanciade recursos, independientementede larazónsubyacente.

47 La expresión fue acuñada en 1977 por The Economist paradescribireldeclivedelsectormanufactureroenlosPaísesBajostraseldescubrimientodeungranyacimientodegasnaturalen1959.

48 VéanseCordenyNeary(1982)yCorden(1984).

Page 39: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

InformEsobrEELComErCIomundIaL2010

110

49 Puedeocurrirqueelsectorderecursosnaturalesnoempleeunfactorqueseamóvilentresectores,yqueseaen laprácticaunenclave de la economía. En esta situación se produce solo unefectodegasto,porquenohayunareasignaciónintersectorialderecursosproductivos.

50 Elgráfico16esdeSachsyWarner(1995).

51 Cabe mencionar algunas salvedades. En primer lugar, no se hadeterminadoaúnlaexistenciadeeconomíasexternasenelsectormanufacturero.LospropiosSachsyWarner (1995)afirmanque“losvínculosdeestosefectosdelmalholandésconlapérdidadeexternalidades de producción, no obstante, siguen siendo meraespeculaciónynohansidodemostradosaún”.Ensegundolugar,la presencia de economías externas justifica que el gobiernosubvencione al sector impulsor del crecimiento. La trayectoriainferiordecrecimientoBCDdelgráfico16puedeobedecera laomisión del gobierno antes que a un auge de recursos en símismo.Entercerlugar,lamismatrayectoriadecrecimientoBCDpodría deberse al agotamiento de los recursos, lo que –comodemuestran, entre otros, Nordhaus (1992) y Boyce y Emery(2006)– es una rémora del crecimiento económico si no escompensadoporelprogresotecnológico.Encuartolugar,Alexeevy Conrad (2009), que estudian el efecto de la abundancia depetróleoenlosnivelesdelPIB,nohandeterminadoqueningunaeconomíaextractoraderecursosseencuentreenlaparteCDdelgráfico16.TodasseencuentranenlaparteBC,ysedesconocesiCDsematerializará.

52 SegúnelteoremadeRybczynski,elsectorconaltaintensidaddecapitalquenoesobjetodecomercioseamplíayelsectorobjetode comercio se contrae; el consiguiente aumento de la ofertarelativa de bienes que no son objeto de comercio causa unadepreciacióndeltipodecambioreal.SeanalizanotroscasosenVanderPloeg(2006).

53 Collieret al.(2009)observanqueestoesunaposibilidadteórica.Enlapráctica,noobstante,inclusoenpresenciaderecursossubempleados,las respuestasde laofertaseamortiguan,produciendosalariosmásaltosyunpreciomáselevadodelaproduccióninternaensuconjuntoenrelaciónconelpreciodelosbienesextranjeros,loqueconstituyeunaapreciaciónrealdelamoneda.

54 BrunstadyDyrstad(1992)constatanquelosgruposocupacionalesde áreas próximas al sector en auge que no registraron efectospositivos de demanda sufrieron una disminución de sus salariosrealescomoconsecuenciadelaugedelpetróleo.

55 SachsyWarner (1995) tambiéndemuestranque laseconomíasconaltaintensidadderecursostuvieronunarelaciónmásaltadeproduccióndeserviciosaproduccióndemanufacturas.Estoescompatibleconlaprediccióndelosmodelosdelmalholandésdequeelcoeficientedeproducciónquenoesobjetodecomercioaproducción(noderecursos)objetodecomercioserámásaltoenlaseconomíasconalta intensidadde recursos,en lamedidaenque los servicios representan el sector que no es objeto decomercio y las manufacturas representan el sector objeto decomercionoderecursos.

56 Cuandohaymáscompetenciapolítica,encambio,elgobiernotrataríadeconservarsupoderyporellopodríaverseobligadoagastarmásen la prestación de bienes públicos para fomentar el crecimiento.Bhattacharyya y Hodler (2009) presentan un argumento similarcuando afirman que la relación entre la abundancia de recursosnaturalesylacorrupcióndependedelacalidaddelasinstitucionesdemocráticas: la abundancia de recursos está relacionadapositivamentecon lacorrupciónúnicamenteen lospaísesconunapuntuacióndemocráticanetabaja.

57 Existe un problema potencial de endogeneidad, a saber, lacausalidad inversaentreelcrecimientoeconómicoy ladotaciónde recursos. Sachs y Warner (1995) aducen que la relación essólida si se introduce una medida alternativa de abundancia derecursos naturales –superficie de tierra cultivable respecto apoblación– que es relativamente menos endógena que elcoeficientedeexportacionesderecursosnaturalesaPIB.

58 Paraelperíodo1970-98, losautoresestimanuna regresióndelcrecimientoqueincluyelacalidadinstitucionalylaabundanciaderecursos naturales en el conjunto de variables explicativas. Lasinstituciones se instrumentan con variables que no afectan alcrecimientoentre1970y1998–asaber,lastasasdemortalidaddeloscolonos,comoenAcemogluet al.(2001)–,ylafraccióndelapoblaciónquehablaingléseidiomaseuropeos,comoenHallyJones (1999). Los resultados de la regresión de primera fase

permitenensayarelefectoindirectodelosrecursosnaturalesenelcrecimientoatravésdesuimpactoenlacalidadinstitucional.

59 Lainclusióndeniveles,enlugardetasasdecrecimiento,delPIBporhabitantesejustificaalobservarquesiunpaístieneunPIBpor habitante más elevado que otro, debe haber registrado uncrecimientomásrápidoalargoplazoqueelotro.

60 Porrazonesparecidas,esmásprobablequeexistanconflictosenelcasodelosrecursosconaltaintensidaddecapitalqueeneldelosrecursosconaltaintensidaddemanodeobra(DubeyVargas,2006).

61 Comoinducenafándeenriquecimiento,losrecursosdefuentefijatambiéntendrántendenciaadeteriorarlasinstituciones(y,porlotanto,elcrecimiento)másalládesuefectoenlaprobabilidaddeconflicto.Asíloconfirmanlasobrasempíricas.Porejemplo,Ishamet al.(2003)demuestranquelaconcentracióndelasexportacionesenrecursosnaturalesdefuentefijaycultivosdeplantaciónestáfuertemente vinculada a instituciones públicas débiles y aindicadores de gobernanza que, a su vez, generan una menorcapacidad de responder a las conmociones y, a la larga, uncrecimientoeconómicomásbajo–encomparaciónconrecursosnaturales menos concentrados como los productosagropecuarios–.Porlotanto,parecequeeltipodeexportacionesderecursosnaturalesesunfactordeterminantefundamentaldequelosrecursosnaturalesresultenunamaldiciónounabendición(véase un estudio basado en la modelización econométrica dedatoslongitudinalesenMurshed,2004).

62 Por conflicto secesionista se entiende una guerra iniciada conobjeto de separar una región del país y fundar un Estadoautónomo,mientrasqueconflictocentristaserefiereaconseguirelcontroldetodoelpaís.

63 Fisman y Miguel (2008) proponen desviar de la inversión a largoplazo cierta cantidad de asistencia internacional al desarrollo yencauzarlahacialaayudadeemergenciaacortoplazoenlospaísesgravemente afectados por un hundimiento de los precios deproductosconaltaintensidaddemanodeobra,comoelcafé.Estaayudasepondríaenmarchatanprontocomocayeranlosprecios,evitandopotencialmentelaaparicióndeunconflictoviolento.

64 VéasetambiénRoss(2004).

65 EnunanálisiscomparativoanteriordeDavis(1995)tampocoseencontraron pruebas de la maldición de los recursos; laseconomías basadas en los minerales observadas obtuvieronbuenos resultados en una serie de indicadores de desarrollofrentealaseconomíasnobasadasenlosmineralesenelmismoperíodo,einclusolassuperaronenalgunoscasos.

66 Unaideaconexa,quehanestudiadoRodríguezySachs(1999),esque,conunaproducciónconstanteodecrecientede recursosyun crecimiento exógeno, el PIB por habitante se aproximaasintóticamentedesdearribaaldeunaeconomíanobasadaenlos minerales, mostrando así una tasa de crecimiento negativadurantelatransiciónalequilibrio.

67 Según Kilian (2009a), esta interpretación no es totalmentecompatible con gran cantidad de indicios que señalan un papelcentraldelasperturbacionesdelademandadepetróleoentodoslos episodios anteriores de conmoción del precio del petróleodesde 1972, con excepción de la conmoción del precio delpetróleodesencadenadaporelestallidodelaguerraentreIrányelIraqafinalesdeldeceniode1980.

68 Estoestárelacionadoconlaideadel“recorridoaleatorio”,queesunaexpresiónutilizadaensentidoamplioenlaspublicacionesfinancierasparacaracterizarunaseriedepreciosenque todos loscambiosdeprecio subsiguientes representan desviaciones aleatorias de lospreciosanteriores.Daaentenderque losexpertosen lamaterianopueden obtener sistemáticamente mejores rendimientos que losinversoresnoinformados,exceptoatravésdelasuerte.

69 Los orígenes de la idea de “efecto manada” en los mercadosfinancieros se remontan a la teoría del Concurso de Belleza deKeynes, en el que el autor describió el comportamiento de losparticipantesenelmercadoutilizandounaanalogíabasadaenunconcurso ficticio en los periódicos. Keynes sostuvo que losinversores en mercados de capital anticipan lo que la opiniónmediaesperaquesealaopiniónmedia,enlugardeconcentrarseenloselementosfundamentalesparaelmercado(Keynes,1936).

Page 40: C. La teoría del comercio y los recursos naturales

ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

111

c. LA

TeO

RÍA

de

L cO

Me

Rc

iO

y

LOs

Re

cu

Rs

Os

nA

TuR

ALe

s

70 Setratadeinversoresquedistribuyensuriquezaentrefuturosdeproductosbásicosprincipalesenfuncióndeíndicesbursátilesdegran aceptación, como Standard & Poor’s o Goldman SachsCommodityIndex.

71 Losproductosbásicospermitenladiversificacióndeunacarterade inversiones por dos motivos al menos. En primer lugar, losproductosbásicosestánsujetosafactores,comolascondicionesmeteorológicas o las huelgas de los mineros, que poco o nadatienen que ver con las expectativas sobre los mercados devalores.Ensegundolugar,porejemplo,silamayoríapensaraquelainflaciónibaaaumentar,lospreciosdelasobligacionescaeríanalaumentarlostiposdeinterésylosmercadosdevalorestambiénpodrían verse afectados negativamente. Sin embargo, como lasinversiones en productos básicos reflejan expectativas deulterioresaumentosdelospreciosrespectodeproductos“reales”,cabríapreverquesuspreciosaumentaríancon lasexpectativasdeunainflaciónmásalta(Greer,2005).

72 Esdecir,eltipodeinterésrealpodríasernegativo.

73 Se ha aducido que como los especuladores hacen subir lospreciosdefuturosdeproductosbásicos,losefectossesientenenlos mercados al contado y en la economía real, ya que losparticipantes en los mercados al contado suelen basar susdecisiones sobre oferta y demanda, al menos en parte, en loscambios de precio previstos en el futuro (Masters, 2008;Hamilton,2008).

74 Los“operadoresdepermutas(“swaps”)”querealizanoperacionesque atienden a las necesidades de entidades comercialesrepresentanelresto.

75 Eldiscurso,eninglés,puedeconsultarseen:http://www.pbc.gov.cn/english/detail.asp?col=6500&id=178.

76 De hecho, Hausmann y Rigobón (2003) demuestran que unaconmocióndelpreciodelpetróleoequivalenteaunadesviacióntípicade1representaunaconmocióndelosingresosequivalenteal6porcientodelPIB.

77 Hausmann y Rigobón (2003) ponen el siguiente ejemplo:Suponiendounaeconomíaenlaqueelpetróleorepresentael30porcientodelingresonacionalytieneunadesviacióntípicadel30porcientoalañoydadaunafuncióndeutilidaddelaaversiónalriesgorelativaconstanteconuncoeficientedeaversiónalriesgorelativamentealtode3,unconsumidortípicoestaríadispuestoasacrificar el 4,05 por ciento del ingreso nacional con objeto dehacerperfectamenteseguroslosingresosdelpetróleo.

78 Comoesprobablequelacapacidaddelosproductoresdepetróleoparaabsorber infusionesdecapitalsea limitada, inviertenen laseconomías importadoras de petróleo los ingresos que no sepuedeninvertirensuspaíses.Buenejemplodeellosonlosfondossoberanosdeinversiónquemantienenmuchospaísesproductoresde petróleo (Kilian, 2009c). A causa de esta transferencia deriqueza financiera de los exportadores de petróleo a losimportadores de petróleo, las pertubaciones positivas de lademandadepetróleoolasperturbacionesnegativasdelaofertadepetróleodebenvincularseaunagananciatemporaldecapitalenlospaísesimportadoresdepetróleo.Setratadeldenominado“conductodelavaloración”enlatransmisióndelasconmocionesde los precios del petróleo entre países. Otro conducto real de

transmisión de las conmociones del precio del petróleo entrepaíses es el “conducto del comercio”, que actúa a través decambiosen lascantidadesypreciosde losbienesexportadoseimportados,yse reflejaen la respuestade labalanzacomercial.Filian(2009c)explicaquelostrastornosdelaoferta,alaumentarelpreciodelpetróleo,causanunsuperávitdelabalanzacomercialrelacionadaconelpetróleoyundéficitdelabalanzacomercialnorelacionadaconelpetróleo(exportacionesnetasdeproductosnorelacionadosconelpetróleo)delexportador.Porinterpretación,lareacciónenlaeconomíaimportadoraserálaimagenespeculardeladelaeconomíaexportadora.Lasconmocionesrelacionadasconlademanda-vinculadasporejemploamejorasdelaproductividadenelpaísimportadordepetróleoquehaganaumentarlademandano solo de petróleo crudo, sino también de todos los demásproductosbásicos industriales- tienedosefectoscontrarios.Porunlado,hacensubirelpreciodelpetróleo,causandounsuperávitdelabalanzacomercialrelacionadaconelpetróleoyundéficitdelabalanzacomercialnorelacionadaconelpetróleodelexportador.Por el otro, representan un estímulo de corto plazo para laeconomía importadora de petróleo, que tenderá a causar unsuperávit del comercio de productos distintos del petróleo delexportador. Las investigaciones empíricas de Kilian (2009b) yKilian y Park (2009) sobre la economía de los Estados Unidos(importador neto de petróleo) indican que este último efectodominaacortoplazo,mientrasqueelprimerodominadespuésdeunaño.

79 VéaseunanálisisdeotrascausasdelamaldicióndelosrecursosnaturalesenlasecciónC.4.

80 VéanseAghionet al.(2009)yRameyyRamey(1995),entreotros.

81 Los autores elaboran un modelo teórico que demuestra que lavolatilidad de los ingresos derivados de los recursos naturales,inducida por la volatilidad de los precios de los productosprimarios, frena el crecimiento en las economías con sistemasfinancieros deficientes. Esta predicción es análoga a la deHausmannyRigobón(2003).

82 BlanchardyGali(2007).Sinembargo,desdefinalesdeldeceniode1980,losefectosdelasconmocionesdelpreciorealdelpetróleoenlos países importadores de petróleo han sido bastante menosintensos.Esteaspectoseanalizaenelrecuadro12.

83 Esto ocurre a través de cuatro mecanismos: i) el efecto de losingresos discrecionales, que se refiere a la reducción de losingresosdisponiblesparagastosnoesencialesdebidoalaumentodel precio de la energía, por lo que los consumidores tienenmenosdinerodespuésdehaberpagadosusfacturasdeenergía;ii) el efecto de incertidumbre, cuando se posterga la comprairreversible de bienes de consumo duraderos, ya que lasfluctuaciones de los precios de la energía pueden crearincertidumbreencuantoalatendenciafuturadeesosprecios;iii)el efecto del ahorro cautelar, que se refiere al aumento delcomponentedelosahorrosrelacionadosconlaincertidumbreyalaconsiguientecaídadelconsumoenrespuestaalasconmocionesdelospreciosdelaenergía;iv)elefectodelcostodeexplotación,cuandosepostergaosesacrificalacompradebienesduraderosdegranintensidadenergética,cuyoconsumotenderáadisminuirinclusomásqueeldeotrosbienes.

84 VéanseHamilton(2008)yKilianyPark(2009).