Butlletí 02 (b)

4
LLIBERADA FERRARONS Boletín informativo sobre la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios LLIBERADA FERRARONS VIVÉS doncella, modelo de jóvenes obreras. OLOT — Marzo 1987 N.° 2 Noticia optimista Una noticia optimista es, ciertamente, para la Causa de la Sierva de Dios, Lliberada, que el afio 1985 Roma, después de un minucioso estudio de la documentación corres- pondiente, diera permiso para que se introdujera la Causa de Beatificación del Dr. Joaquin Masrndja y de Puig, que se cursa en la diócesis de Gerona. Precisamente el ario anterior con gran solemnidad. se conmemoró, tanto en Olot como en Gerona. el centenario de su fallecimiento. El Dr. Masmitja, a parte de ser el fundador de la Congregación de Misioneras del «Corazón de Maria» fue el último director espiritual de la Lliberada, y, él, no solamente fue quien la asistió hasta su fallecimiento, sinó que fue, también, el primer promotor de la Causa de su Beatifícación. Podemos afirmar, pues, que si se ha podido incoar y seguir adelante ha sido gracias a las oportunas diligencias que, a su debido tiempo, hizo el Dr. Masmitja, recogiendo todos los testimonios posibles de acuerdo a las directrices recibidas de Roma. El Dr. Masmitja era Licenciado en Leyes y Derecho Canónico por la Universidad de Cervera, y, en circunstancias muy difíciles, fue por unos meses Regente de la parroquia de San Esteban de Olot. En cumplimiento de su deber visitaba asíduamente a los enfermos y fue entonces cuando conoció a Lliberada. Este providencial encuentro hizo un gran impacto en el joven sacerdote. Así lo manifiesta él mismo en una carta a su primo Antonio Casabó: «Desde que conocí algún tanto la elevación de su espíritu, que era muy grande, dejé como arrinconados los libros de leyes; poco miré los Cànons y me dediqué a los de ascética y mística y a leer las vidas de las santas mas favo- recidas de Dios escritas por hombres sabios y a consultar a algunos de éstos». No cabe duda que de este contacto con la Lliberada arranca su vocación de director de almas, que después ampliarà al ser nombrado Canónigo Penitenciero y como conductor carismatico de la Congregación que él había fundado. La noticia de haber sido incoada la Causa de su Beatificación cobra, ahora, un gran significado muy comprensible para la Causa de la Lliberada. Oueremos aclarar que siempre que en estas paginas usemos las expresiones santa. vlrtudes herolcas. mllagros. etc., les damos un valor puramente humana o histórico, sin querer anticipamos a las decisions de la Santa Sede, a las que nos sometemos totalmente.

description

Butlletí informatiu sobre la Causa de Beatificació i Canonització de la Serventa de Déu LLIBERADA FERRARONS i VIVÉS donzella, model de joves obreres.

Transcript of Butlletí 02 (b)

Page 1: Butlletí 02 (b)

LLIBERADA FERRARONS

Boletín informativo sobre la

Causa de Beatificación y Canonización

de la Sierva de Dios

LLIBERADA FERRARONS VIVÉS

doncella, modelo de jóvenes obreras.

OLOT — Marzo 1987 N.° 2

Noticia optimista Una noticia optimista es, ciertamente, para la Causa de la Sierva de Dios, Lliberada,

que el afio 1985 Roma, después de un minucioso estudio de la documentación corres-pondiente, diera permiso para que se introdujera la Causa de Beatificación del Dr. Joaquin Masrndja y de Puig, que se cursa en la diócesis de Gerona. Precisamente el ario anterior

con gran solemnidad. se conmemoró, tanto en Olot como en Gerona. el centenario de su fallecimiento.

El Dr. Masmitja, a parte de ser el fundador de la Congregación de Misioneras del «Corazón de Maria» fue el último director espiritual de la Lliberada, y, él, no solamente fue quien la asistió hasta su fallecimiento, sinó que fue, también, el primer promotor de la Causa de su Beatifícación. Podemos afirmar, pues, que si se ha podido incoar y seguir adelante ha sido gracias a las oportunas diligencias que, a su debido tiempo, hizo el Dr. Masmitja, recogiendo todos los testimonios posibles de acuerdo a las directrices recibidas de Roma.

El Dr. Masmitja era Licenciado en Leyes y Derecho Canónico por la Universidad de Cervera, y, en circunstancias muy difíciles, fue por unos meses Regente de la parroquia de San Esteban de Olot. En cumplimiento de su deber visitaba asíduamente a los enfermos y fue entonces cuando conoció a Lliberada. Este providencial encuentro hizo un gran impacto en el joven sacerdote. Así lo manifiesta él mismo en una carta a su primo Antonio Casabó: «Desde que conocí algún tanto la elevación de su espíritu, que era muy grande, dejé como arrinconados los libros de leyes; poco miré los Cànons y me dediqué a los de ascética y mística y a leer las vidas de las santas mas favo-recidas de Dios escritas por hombres sabios y a consultar a algunos de éstos».

No cabe duda que de este contacto con la Lliberada arranca su vocación de director de almas, que después ampliarà al ser nombrado Canónigo Penitenciero y como conductor carismatico de la Congregación que él había fundado. La noticia de haber sido incoada la Causa de su Beatificación cobra, ahora, un gran significado muy comprensible para la Causa de la Lliberada. Oueremos aclarar que siempre que en estas paginas usemos las expresiones santa. vlrtudes herolcas. mllagros. etc., les damos un valor puramente humana o histórico, sin querer anticipamos a las decisions de la Santa Sede, a las que nos sometemos totalmente.

Page 2: Butlletí 02 (b)

Historia y situación actual de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios LLIBERADA FERRARONS VIVÉS

II Hacia el ano 1922 empieza la obra eficaz

de Mn. Domingo Balcells, éste, durante el ano 1910 había visitado, en Mataró, al P. Recoder, paúl, amigo personal del papa Pío X, para conseguir su influencia, con el fin de conseguir la coronación canónica de la Virgen del Tura, Patrona de Olot. El P. Recoder, muy amable-mente, le recordó que Olot tenia una obligación mas urgente, promover la Causa de Beatificación de su compatricia la Sierva de Dios Lliberada que él conocía por referencias y que incluso había hablado de ella con el Santo Padre, quien le dijo: •Cuando vuelvas a tu pairia preocupate de hallar quien promueva su proceso, puesto que sería para mi un gran placer poderlo unir al de Gema Galgani y al de otra campesina italiana, para que sirvieran de ejemplo y modelo para las obreras de nuestro Tiempo”. El P. Recoder, que con anterioridad, pero, con resultado negativo, había pedido a un religioso de Olot copia de toda la documen-tación al respecto. hizo de nuevo dicho encargo al P. Balsells. Este, habida cuenta del trabajo que ello suponía y sus muchas ocupaciones, dejó de cumplir el encargo. Una grave enfer-medad le recordó el encargo, que consideró «deber sagrado«, e hizo la promesa de que si curaba, emplearia todas sus fuerzas para pro-mover, personalmente, la Causa.

Obtenida la curación por la intercesión de Lliberada y agradecido a tan gran favor, Mn. Balsells, en 1922, inicia la publicación de una serie de artículos en los periódicos locales y posteriormente escribe una biografia de la Sierva de Dios, en catalan, «Mirall per Obreres».

Animado por sus escritos, reavivando el rescoldo que aún existia, en 1925, publica una nueva biografía, mas completa y docu-mentada, en castellano, con el fin de que su radio de acción fuera mas amplio. «Modelo de jóvenes obreras». Simultaneamente publicaba hojas informativas, estampas, novenas, etc. todo ello fue el resurgir el entusiasmo pri-mitivo que con el paso de los anos se había amortiguado.

Mn. Domingo Balsells murió en 1927, pero su obra tenía valiosos colaboradores que lograron. muy pronto, que el hasta entonces deseo de que se incoara la Causa de su Bea-

tificación se convirtiera en un clamor general. De forma espontanea se formaron diversos grupos de promoción para su Beatificación, en Olot, Gerona, Barcelona, Vic y Manlleu, población donde el obrero Francisco Nofrarías, fue el pro-motor de la publicación de una pequena biografía, en catalan, «Sants exemples de Lliberada Ferrarons d'Olot». En 1928, el «Foment de Pietat Catalana», de Barcelona, publicaba una segunda edición de dicha biografía.

En 1928, la Juventud Católica Femenina, de Barcelona la tomó como modelo juntamente con Santa Eulalia y Santa Teresa del Nino Jesús y en Olot se organizaba un comité de propaganda con el fin de promover la Causa de su Beatificación.

La asamblea de la Confederación Nacional de Obreras Católicas celebrada en Toledo, el ano 1930, se dirige al obispo de Gerona pidiendo sea incoada la Causa de Beatificación, petición que renovó, el ano siguiente, la III Asamblea en representación de 103 sindicatos de toda España. Pero en el mes de enero de 1931, el obispo de Gerona, Dr. Vila Martinez, habia nombrado una comisión con el fin de fomentar y recoger todos los trabajos realizados con el fin de promover dicha Causa y había pedido a Roma, igualmente, instrucciones para el nom-bramiento de un Postulador de la Causa, buscando una persona competente para la redacción de los «Articulos». Pero, por aquellos días enfermaba el obispo de Gerona, Dr. Vila, quien después de larga enfermedad fallecía el dia 1 de septiembre de 1932. Con el falleci-miento del Obispo, todo quedó en suspenso.

Desde el ano 1932 al 1934, son varias las personas que se dirigen al Administrador Apostólico de Gerona, Dr. Juan Perelló, Obispo de Vic, interesandose por el asunto de la Causa de la Lliberada. En 1936 son los propios car-denales de Tarragona y Toledo, así como los obispos de Barcelona y de Vic y nuevamente la

Confederación de Sindicatos Obreros Feme-ninos" quienes se interesan e insisten al nuevo Obispo de Gerona, Dr. José Cartaria. Pero, sobreviene la guerra civil espanola de 1936-1939 y se establece un obligado paréntesis.

(Conttnuación en el Boletin n" 31

Page 3: Butlletí 02 (b)

Notas biogràficas

de

LLIBERADA FERRARONS

I. LA HIJA DE UN MEDIERO

El primer documento que nos habla de la Lliberada es el libro de bautismos, aún que los datos son breves, son muy intere-santes. Lliberada nació en Olot, Pila

obispado de Gerona, el día 19 de abril de 1803 y el mismo día fue bautizada en la pila bautismal de la parroquia de San Esteban. Nombres: LLIBERADA (el de su tía materna, Lliberada Vivés), Margarita (el de su abuela materna, Margarita Coll) y Rosa (el de su abuela paterna, Rosa Trias). Padres: Juan Ferrarons, mediero, y Teresa Vivés. Abuelo patemo: Gaspar Ferrarons, agricultor, (residía en una casa de campo); abuelo matern, Félix Vivés, maestro albanil (difunto). El nombre del padrino era el de su tío, Pedro Ferrarons, jornalero.

Como puede constatarse, todos de con-dición humilde, que vivía de su trabajo. EI padre y el padrino, eran labradores, la madre y la - madrina, procedentes de Sant Joan les Fonts, eran, igualmente de familias obreras y el abuelo patemo maestro

El padre de la Lliberada, Juan Ferrarons, era mediero, a saber, obrero en una industria de confección de medias, recuérdese que, en aquella época Ia villa de Olot, era una población muy industrializada, circunstancia que había propiciado un notable crecimiento demografico y era uno de los centros mas activos del Principado. La gente del campo emigra hacia la ciudad donde piensa encontrar trabajo y también seguridad, puesto que las guerras entre Franci• y España (Olot se encuentra enclavada en la zona fronteriza) eran muy frecuentes y en el campo la gente no se sentía segura.

Por otra parte, cabe recordar, que estamos en plena revolución industrial y Olot, en el Principado, es una de las mas avanzadas. Posteriormente sufrira un fuerte retroceso, a causa de las frecuentes guerras y cambios politicos (no olvidemos la invasión

bautismal en la que lue bautizada ta LLIBERADA

napoleónica, las luchas y alternatives de gobiernos de distinto cariz político). Pero, uno de los factores, que mas perjudicó a Olot, fue la deficiente red de comunicaciones que propiciaron un mayor desarrollo de otras poblaciones mas cercanas o mejor comunicadas con Barcelona.

Lliberada nace en el seno de una familia de humildes trabajadores que ha de ganarse. el pan de cada dia con el sudor de su frente y en medio del ruido ensordecedor de las maquinas de una población indus-trial. Como podremos constatar ella harà honor a su humilde condición y nos ense-riara con su ejemplo que ser una humilde obrera no es ningún deshonor. ni que la pobreza no es ningún obstaculo para la practica de Ia virtud, muy al contrario, nos hara comprender mejor la màxima del Evangelio: «llictraveirrurados los pobres, porque de ellos es el reina de los cielos"; y aquella otra: «Bienaverrturados los que lloran, porque ellos seran consolado.v», ya que su vida nos hablara de trabajo y sufri-miento. Dieciocho o diecinueve ahos los pasara trabajando en distintas industrias de Olot y de Sant Joan les Fonts, en con-diciones muy difíciles por su precario estado de salud, hasta que la enfermedad, que la consumía desde muy joven, la postrarà en cama, donde pasara el resto de su vida. En el trabajo y en la cama serà siempre un modelo de virtud y santidad. Postrada en su humilde cama comprendera su especial vo-cación y ofrecera generosamente sus dolores como víctima expiatoria por los pecados de los hombres, por la pacificación del país.y por là unidad de la Iglesia, ame- nazada por un cisma.

J. C.

Page 4: Butlletí 02 (b)

Gracias recibidas por intercesión de la Sierva de Dios Uno de los fines primordiales del presente Boletin es el de estimular a los fieles para que

en sus necesidades pidan a Dios por la intercesión de la Sierva de Dios Lliberada Ferrarons. En esta sección publicaremos las gracias recibidas. Ya en vida de la Sierva de Dios, fueron muchas las personas que eran favorecidas gracias a sus oraciones y sufrimientos. El sacerdote Luis Vila. en una carta al P. Bonavia, director espiritual de la Lliberada, después de enumerar algunas gracias recibidas, anade: Antonio no puedo explicarle las maravillas que obra continuamente el Senor por las oraciones de esta alma escogida». Son muchos los testimonios que bajo juramento prestado ante el notario, afirman con palabras semejantes a las del entonces alcalde de Olot (1844) D. Narciso Masmitjà, quien afirmaba: «Y es muy común el sentir de que muchos han curado de sus males aplicando o llevando encima alguna partecita de las ropas que fueron de su uso». Entre las personas curadas, Juan Calvó Morató cita a la senora Jerónima Escubós. quien después de beber un poco de agua de hojas de rosa que habian sido de Lliberada curó de una énfermedad contra la cual habían sido ineficaces los remedios prestados por médicos de Olot y Barcelona.

Es de suma importancia recoger todas estas gracias y favores, sabido que para la beatifi-cación se necesita no solamente un milagro comprobado como tal, sinó que existe, también, lo que se llama fama signorum, la fama de los signos como pueden ser estas pequenas gracias y favores atribuídos a la intercesión de la Sierva de Dios, y aún cuando son muchas las gracias y favores recogidos desde su muerte hasta nuestros días, esperamos que la Iluvia de rosas no se agote, lo que se lograrà si sus muchos devotos siguen rogando a Dios por su intercesión.

ORACIÓN PARA PEDIR LA GRACIA

DE LA BEATIFICACIÓN DE LA SIERVA DE DIOS LLIBERADA FERRARONS

¡Oh buen Jesús, adorable Redentor, que os entregasteis generosamente al tormento de la Cruz por la salvación del linale humano! Por aquel inefable amor con que atraéis al sacrificio y ensalzais a vuestros escogidos, os suplicamos humildemente, que conforme a vuestro divino beneplacito y en cuanto contribuya a vuestra mayor honra y gloria, os dignéis enallecer con el honor de los altares y la pública veneración a vuestra fidelísima SIERVA LLIBERADA, la cual enamorada de la Cruz, viviendo en medio del mundo, nos ha dado admirable ejemplo de virtudes y especialmente de espíritu de sacrificio. A este fin, adorando vuestra sagrada pasión e invocando a la Santísima Trinidad, rezaremos tres Padrenuestros.

Con aprobaoon eciesdoca

Para la comunicación

de gracias recibidas,

lo mismo que para remitir donativos

con el fin de poder sufragar los gastos

de la

Causa de Beatificación y Canonización, los interesados pueden dirigirse:

Vicepostulador:

P. Jaime Llagostera, PP. Carmelitas,

Virgen del Portal, 10

Telefono (972) 26 05 93

17800 OLOT (Gerona)

Donativos recibidos para la Causa de la Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios LLIBERADA FERRARONS:

Familia Cortada, 5.000, Olot; Remedios Ros, 400, Alboraya-Valencia; Familia Ferrarons, 500, Olot; Familia 011er, 7.000, Olot; Religiosas Carmelitas, 200, Tàrrega; Mas Fàbrega, 2.000, Olot; Paula Reixach, 10.000, Olot; Dolores Reixach, 6.000, Olot; Mariona Capdevila, Vda. Torrent, 5.000, Olot; Maria Espuna, 5.000, Olot; Família Masdevall i Casabona, 5.000, Castellfollit de la Roca; P. S., 10.000, Madrid; Anònim, 15.000, Olot.

imp BONET • 01 OT - Onpo,do legal GE 1374136