Bulimia y anorexia

14

Click here to load reader

Transcript of Bulimia y anorexia

Page 1: Bulimia y anorexia
Page 2: Bulimia y anorexia

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.)

Page 3: Bulimia y anorexia

Tipo restrictivo: durante el episodio de

anorexia nerviosa, el individuo no recurre

regularmente a atracones o a purgas (p.

ej., provocación del vómito o uso excesivo

de laxantes, diuréticos o enemas)

Tipo compulsivo/purgativo: durante el

episodio de anorexia nerviosa, el individuo

recurre regularmente a atracones o purgas

(p. ej., provocación del vómito o uso

excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)

Page 4: Bulimia y anorexia

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: (1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un

período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias

(2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Page 5: Bulimia y anorexia

Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.Fuente:Tomado del Manual de Diagnóstico y Estadísticos de los

Trastornos Mentales 4ª ed.Washington, DC, American Psychiatric

Association, 1994.

Page 6: Bulimia y anorexia
Page 7: Bulimia y anorexia
Page 8: Bulimia y anorexia
Page 9: Bulimia y anorexia

Suele ser complejo debido a los profundos efectos fisiológicos y psicológicos que las alteraciones de la conducta alimentaria puede llegar a producir.

También la implicación del paciente es problemática, lo

que dificulta aun más el éxito terapéutico.

El tratamiento implica medidas alimentarias, farmacológicas y psiquiátricas.

Un estudio psicológico del entorno familiar es fundamental como complemento de una terapéutica eficaz.

Page 10: Bulimia y anorexia

Siguiendo la recomendación de su pediatra, Raquel, una estudiante de 19 años de primer curso de humanidades, fue llevada por sus padres a una evaluación psiquiátrica a principios de primavera.

Según sus padres, Raquel había perdido 7 kg desde su examen físico preuniversitario realizado el mes de agosto anterior, bajando su peso a 47 kg con una altura de 165 cm.

La queja principal de Raquel era que «todo el mundo cree que tengo un trastorno alimentario». Explicaba que era una buena estudiante y una jugadora de hockey de éxito en la escuela superior. Después de haber decidido no jugar hockey en la universidad, en verano comenzó a correr varios días a la semana y dejó de comer «comida basura» para evitar ganar el título de «la novata 10» (freshman 10).

Page 11: Bulimia y anorexia

Raquel perdió algunos kilogramos ese verano y recibió cumplidos de sus amigos y familiares por estar tan en forma. Decía que se sentía más segura y preparada para la universidad de lo que se esperaba.

Una vez iniciada la universidad, Raquel empezó a correr cada día, a menudo se saltaba el almuerzo para llegar a tiempo a las clases, escogía ensaladas para comer y para cenar. Trabajó duro, apareció en el cuadro de honor de la universidad en el primer semestre y comunicó a su familia su decisión de llevar a cabo un curso de preparación antes de empezar.

Page 12: Bulimia y anorexia

Raquel perdió algunos kilogramos ese verano y recibió cumplidos de sus amigos y familiares por estar tan en forma.

Decía que se sentía más segura y preparada para la universidad de lo que se esperaba.

Una vez iniciada la universidad, Raquel empezó a correr cada día, a menudo se saltaba el almuerzo para llegar a tiempo a las clases, escogía ensaladas para comer y para cenar. Trabajó duro, apareció en el cuadro de honor de la universidad en el primer semestre y comunicó a su familia su decisión de llevar a cabo un curso de preparación antes de empezar.

Page 13: Bulimia y anorexia

Pesara la noche que volvió a su casa para

el descanso de primavera. Raquel se

sorprendió al enterarse que su peso había

descendido a 47 kg, y estuvo de acuerdo

en visitar a su pediatra, que no encontró

ningún indicio de enfermedad médica y

recomendó una consulta psiquiátrica.

¿Tiene Raquel anorexia nerviosa? Si es así,

¿como

debería ser tratada?

Page 14: Bulimia y anorexia

American Psychiatric Association. Practice guideline for the treatment of patients with eating disorders (revision).

Am J Psychiatry 157(Suppl 1):1, 2000.

Principales recomendaciones realizadas desde esta prestigiosa institución para conseguir un adecuado manejo de los pacientes con trastornos de la alimentación.

– Becker AE et al. Eating disorders. N Engl Med 340:1092, 1999.

Cada vez son más frecuentes los trastornos psiquiátricos que se manifiestan en trastornos de la alimentación, tanto por exceso como por defecto.

– Fairburn CG et al. Risk factors for bulimia nervosa. A community-based case-control study. Arch Gen Psychiatry

54:509, 1997.