Buenos modales

14
Valentina Agudelo Mosquera Daniela rivera Ortiz Valentina López marmolejo BUENOS MODALES

Transcript of Buenos modales

Page 1: Buenos modales

Valentina Agudelo MosqueraDaniela rivera OrtizValentina López marmolejo

BUENOS MODALES

Page 2: Buenos modales

Hay tres reglas de oro para este acto:

Un caballero

es presentado a una dama

Un joven es

presentado al de

mayor edad

Un inferior es

presentado a un

superior

Page 3: Buenos modales

PRESENTACIÓN DE UN JOVEN A ALGUIEN DE MAYOR EDADEl joven siempre es

presentado al mayor, pues las normas de etiqueta así lo definen demostrando siempre respeto por las personas adultas.

Page 4: Buenos modales

Una dama jamás se levantará ante un caballero. Un caballero siempre se pone de pie ante una dama. Si son dos damas y la diferencia de edad es muy notoria la mas joven se levantará. Entre caballeros el que está sentado se pondrá de pie. Entre señoritas de la misma edad no es necesario ponerse de pie.Cuando llega un personaje de alto rango a un recinto todos deben ponerse de pie, en un plantel educativo todos deben ponerse de pie al llegar el rector o el decano

Page 5: Buenos modales

El saludo es la primera demostración de amistad o reconocimiento que emplean las personas al encontrarse y por lo tanto adquiere un relieve de mucha importancia. Del saludo depende muchas veces que una relación perdure y que en ocasiones hasta se acabe.

El SALUDO

Page 6: Buenos modales

El SALUDO

El saludo es la primera demostración de amistad o reconocimiento que emplean las personas al encontrarse y por lo tanto adquiere un relieve de mucha importancia. Del saludo depende muchas veces que una relación perdure y que en ocasiones hasta se acabe.

Page 7: Buenos modales

Hay que dar a la cara, casi en una forma mecánica, una expresión de atención y amabilidad. No importa a quien se salude, nuestra imagen se proyectará siempre como la persona que acoge a los demás seres humanos, los considera y por consiguiente es cortés.

¿COMO SALUDAR?

Page 8: Buenos modales

Si por equivocación saludamos a alguien que no conocemos no hay que dar explicaciones; en cambio, si por error no saludamos a alguien conocido debemos dar disculpas cuando nos volvamos a encontrar a esta persona.

Estrechar la mano es un gesto de cordialidad y caracteriza a las personas, sobre todo durante las presentaciones. Un apretón de manos demasiado blando dará la impresión de una persona de poco carácter. Al contrario, muy fuerte solo conseguirá incomodar. El apretón de manos debe ser breve, firme y cálido.

Page 9: Buenos modales

Hay que recordar que al referirse a alguien, esta

persona tiene un nombre. No es cortés decir “este” o

“aquel” aunque haya confianza entre los

interlocutores. Tampoco se deben usar las expresiones “mira tu”, “oye tu”, “oí vos”.

Es mejor emplear “por favor”, “me permite”.

Los títulos y tratamientos que le corresponden a una persona solo se emplean en actos oficiales. En la conversación se omiten y solamente se emplean al dirigirse a un jerarca

eclesiástico.

Page 10: Buenos modales

TÍTULOS Y TRATAMIENTOS

Una persona que llega a ocupar un alto cargo en el gobierno o en el cuerpo diplomático, o que desea relacionarse y desenvolverse bien en estos medios, está obligado a saber como dirigirse a ellos, conocer sus títulos y rangos y que tratamientos darles.

Page 11: Buenos modales

COMPORTAMIENTO DEL INVITADO Y

DEL HUÉSPED

Un invitado que sabe comportarse debe expresar ante los

demás su agrado por encontrarse en casa

de sus amigos.

Debe celebrar las historias y anécdotas

de los demás y evitará críticas en público, sobre todo

de personas ausentes.

Espera a que se le brinde algo de comer o

beber. No se levanta para servirse el mismo al menos que se trate

de una reunión intima o de que sea muy amigo

de la casa y desee ayudar.

Page 12: Buenos modales

No pide algo especial en la mesa, no da órdenes al servicio, no corrige sus fallas, al contrario trata de disimularlas.

El huésped delicado llega agradeciendo la hospitalidad y se presenta con un regalo gracioso para los niños o para la dueña de la casa, nada costoso ni ostentoso.

Procura no causar trastornos en la rutina de la casa; nunca llegará tarde en la noche ni se hará esperar para las comidas.

No lleva personas desconocidas de sus anfitriones, sin explicar quien es aquella persona, ni acepta visitas ajenas a las amistades de sus anfitriones.

Page 13: Buenos modales

Para usar el teléfono un invitado o huésped pide permiso y en lo posible tratará de no hacer llamadas de larga distancia.

La propina que debe dejar el huésped debe ser proporcional a los días que ha durado su estadía

Al regresar a su lugar de residencia, envía una tarjeta, carta o e-mail dando las gracias por las atenciones recibidas

Page 14: Buenos modales

EL ARTE DE CONVERSAREl arte de conversar no consiste solamente en

expresarnos sino también en saber escuchar; aunque hay quienes son excelentes conversadores y quienes son mejores como oyentes atentos. Una conversación amena es aquella en la cual pueden intervenir todos los interlocutores

Los temas generales que se deben tratar en una reunión son: actualidades, literatura, música, teatro, comentarios sobre programas y personalidades de televisión, cine deportes, ecología; en cambio deben evitarse temas como política nacionalista o partidista, religión, accidentes, enfermedades y críticas a personas ausentes