Buen Vivir febrero

32
Buen Vivir FEBRERO 2010 1 www.buenvivir.us

description

Revista para gente positiva

Transcript of Buen Vivir febrero

Page 1: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 1www.buenvivir.us

Page 2: Buen Vivir febrero

2 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Page 3: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 3www.buenvivir.us

Page 4: Buen Vivir febrero

4 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Contenido 02/10

8

10

16

22

12

Trabaje desde casa eficientemente

Cómo ganar la carrera contra el tiempo

Prepare su mente para estar en paz

Tipos deYoga, elijael suyo

6. Editorial9. Ahorra el agua14. ¿Qué significa vivir holísticamente?15. Aprenda a comer sano18. Atrae la buena suerte20. Ecología ¿para qué23. Buen Vivir te sugiere26. “Evolucione” hacia una mejor persona29. Consejos para el alma: El Matrimonio30. El Vendedor de los Huevos de Oro: Cómo negociar sin romper relaciones ni rendirse

El poder está en tiEntrevista con Lucho Roca, motivador

24

28

¿Cómo encontrarla motivación?

El Secreto demi ÉxitoPaty Galdamez

Page 5: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 5www.buenvivir.us

Page 6: Buen Vivir febrero

6 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Siempre hayuna primavera

editorial

Otro hermoso día en este paraíso llamado Florida. Últimamente con días más fríos que de costumbre pero -casi siempre- soleados, azules, brillantes y muy lindos. Perfectos para disfrutar de un atardecer así sea desde el carro al regreso de un día extenuante. Es nuestra actitud la que nos permite ver el medio vaso de agua, lleno o vacío. Cuando en las oficinas de TV Net Media Group estudiábamos la posibilidad de publicar la revista Buen vivir enfrentamos -en medio de ilusiones y sueños- también incertidumbres, comentarios desalentadores y hasta pronósticos negativos. “No es buen momento para arriesgarse”. “Un fracaso” dirían algunos.

Sería prematuro -e irresponsable- decir que estamos al otro lado pero gracias a Dios hasta ahora el resultado es excelente. La revista ha tenido una respuesta increíble y es ya un éxito ver nuestra idea materializada. Al jugarnósla por una publicación diferente y para gente positiva sabemos que no nos equivocamos. A raíz del éxito muy pronto aparecerá la primera franquicia en West Palm Beach, así que la Costa Este del estado también tendrá su Buen vivir.

Nuestra cara cambia cuando sonreímos. Y así mismo nuestra vida. Frente a este primer triunfo, les agradecemos a los lectores y a los anunciantes su apoyo y a la vez les reiteramos que cuentan con nuestro compromiso incondicional -contenido, inversión y diseño- para que el esfuerzo dé mejores frutos para todos.

Hace poco más de un año -y sin empleo- yo estaba en medio de un debate interno. No sabía ni por dónde debía tomar. Logré conocerme más y hoy les cuento -sin haberlo ni siquiera imaginado- que acabo de formar mi nueva pequeña empresa. Puse en práctica la misma táctica que durante 6 meses seguimos antes de empezar esta revista: saber lo que se quiere no necesariamente para dónde vamos, nunca perder el rumbo, mantener el control y la calma, trabajar hasta el cansancio para perseguir tus sueños y rodearte de gente buena y generosa. Todos estos “secretos”, sin olvidar ser honesto con uno mismo y con los demás, abren caminos inimaginables.

Al enfrentar un momento adverso, no desesperes. Observa a tu alrededor porque el invierno no dura todo el año. Donde menos lo piensas hay miles de opciones. Después de días de intenso frío y hasta de nieve, hay un cambio de color que le da paso a la hermosa primavera. Eso sí, debemos estar listos y dispuestos para ver todo lo que con ella llega. Así nació la empresa que ahora lleva mi nombre. Así también nació la revista Buen vivir. Sigamos traba-jando fuerte para hacer de cada reto una oportunidad.

Esta nueva revista quiere que tu vida sea cada día mejor y mejor. Creemos en ello. El buen vivir no depende de lo que tenemos y acumulamos. Está comprobado que el dinero y los

bienes materiales no garantizan la felicidad. Cla-ro, ayudan bastante y hacen más fácil el camino -nadie dice lo contrario- pero es nuestra actitud la que nos permite disfrutar de cada nueva estación con ojos para verlo todo y con corazón para sentir las vibraciones. Es una victoria empezar, lograr, vivir, en especial cuando las cosas no son fáciles. Qué vivan las ideas novedosas, los creativos, los inventores, los nuevos proyectos.

El futuro traerá veranos y aunque irremediable-mente lleguen muchos otoños, sabemos que tras todo invierno Siempre renacerá la primavera. ¡Me encanta la primavera! De nosotros depende que sea eterna. La de Buen vivir es verde. La mía llegó en tonos naranja. ¿De qué color es la tuya?

María del Pilar Ortiz

Page 7: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 7www.buenvivir.us

Page 8: Buen Vivir febrero

8 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

studios recientes en el Reino Unido han revelado que trabajar desde casa puede resultar en una degradación del estilo

de vida; en parte, por trabajar más que en la oficina.

La mayoría de estos trabajadores a distancia han aumentado sus índices de estrés debido a jornadas de trabajo más largas, la sensación de aislamiento, la tecnología inferior y un en-torno laboral más pobre.

En un estudio de la Universidad de Michigan, se llegó a la conclusión de que las personas que trabajan desde el hogar laboran más que sus contrapartes de oficina, pasando hasta siete horas extras por semana. Además, quie-nes trabajan desde casa tienen más conflictos familiares, pues luchan por establecer límites entre la familia y el hogar.

Por lo tanto, ¿cuál es el truco para trabajar desde casa sin ningún problema?

1.- Engañe al cuerpo Algunos de los factores que aumentan el estrés al trabajar desde casa son más horas de trabajo y conflictos con los compañeros. Una de las ideas falsas que se tiene acerca de estas personas es que trabajan menos. Esta idea puede llevar a conflictos entre compa-

ñeros, así como a jornadas

prolongadas por combatir este concepto erróneo.

2.- Establezca un itinerario de trabajo Un punto que debe tener en común con su oficina es mantener un itinerario de tra-bajo típico. Mantener el mismo horario de trabajo que sus compañeros de oficina le ayudará a responder y estar disponible en horarios laborales.

3.- Mantenga una apariencia de trabajo Claro, nadie de la oficina podrá verle tra-bajar en casa, pero eso no significa que no deba vestirse para la ocasión. Debe conti-nuar con los mismos hábitos que mantenía en la oficina: bañarse al despertar y vestir-se de modo formal. La realidad es que el cuerpo reacciona al estado actual; y si el estado en el que se encuentra es del todo informal, puede impactar en su habilidad para mantener un buen trabajo y profesionalismo.

4.- Engañe a la mente El conflicto familiar es uno de los resul-tados más comunes cuando se empieza a hacer la transición del trabajo de oficina al de casa. Existen una serie de trucos que puede emplear para establecer confianza entre los miembros de la familia, mante-niendo su mente enfocada en el trabajo.

5.- Establezca un área sólo de trabajo Dedique un área que sea sólo para tra-bajo y que se encuentre, de alguna forma, separada del resto de la casa para ayudar a eliminar distracciones. Si se ubica en un espacio dedicado para

trabajar, sepárese del res-to de la casa cerrando la puerta. Sepárese del resto de la casa para que la familia y los amigos sepan que no debe ser molestado/a.

6.- Establezca una lista de metas Elabore una lista de lo que necesita cumplir en el transcurso de la jornada la-boral. Esto también ayudará a establecer límites en su horario laboral y le ayudará a saber cuando haya cumplido una meta, dándole así un sentido de logro durante el transcurso de su jornada laboral en casa. Si no está orientado a metas, puede ser más difícil mantenerse enfocado. Una fal-ta de enfoque puede llevar a querer dis-tracciones en lugar de evitarlas.

CompetenciasEngañe al entornoUna de las cosas más difíciles de lograr cuando se trabaja desde casa es darse a si mismo y a sus compañeros el sentido de que es tan trabajador como sus hermanos de oficina.Si está considerando trabajar desde casa, realice unos cuantos ajustes para evitar el estrés relacionado con su ambiente.

Manténgase comunicadocon sus compañerosPrograme conferencias telefónicas diarias o una visita a la oficina a lo largo del día. Comunicarse por correo electrónico no es suficiente. La gente requiere escuchar una voz o ver un rostro para sentir una conexión personal.

Hacer esto toma tiempo; pero a largo pla-zo ayuda a sentir que crea una conexión con el resto de los empleados -y de ellos a usted aún y cuando no esté presente.

Para que el trabajo desde casa sea exito-so, debe quedar claro que está trabajan-do; tanto para usted como sus amigos y su familia. Use estas recomendaciones como guía, arme su espacio de trabajo y recuerde que sus horarios de trabajo siguen siendo iguales: sólo cambió a una oficina personalizada desde casa.

ede forma efiCiente

traBaje deSde CaSaLíderes

Si no está orientado a metas, puede ser más difícil mantenerse en-focado. Una falta de enfoque puede llevar a querer distracciones en lugar de evitarlas.

Para tener en cuenta...

Page 9: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 9www.buenvivir.us

l agua potable se está convirtiendo en un recurso cada vez más escaso, el uso inteligente de ésta se ha vuelto más que

necesario, y todo el mundo puede llevarlo a cabo sin tener que tomar medidas drásticas o hacer grandes cambios.

Tú puedes ahorrar agua sin alterar la forma en que vives cada día; tan solo poniendo aten-ción a un par de detalles y sumando a tu rutina diaria un par de cuidados extra, ayudas a que se aproveche de mucha mejor manera el vital líquido. A continuación algunos consejos para cuidar el agua en casa diariamente.

En la cocina La cocina es uno de los lugares donde más se gasta agua, pero es también donde más puede ahorrarse con los cuidados correctos. Por ejemplo, con solo conseguir un calen-tador de agua para el fregadero, puedes dis-minuir significativamente el tiempo en que el agua tarda en calentarse, evitando así tener la llave de agua caliente abierta hasta que ésta tome la temperatura deseada. Para lavar los platos a mano, si tiene un fre-gadero con doble compartimiento, puedes lle-

nar un tercio de éste con algo de agua y ja-bón y el otro con agua limpia para enjuagar. Así evitas tener las llaves de agua abiertas durante todo el tiempo que dure esta tarea; la cantidad de agua que se ahorra haciendo esto es una de las más importantes. Si cuentas con un fregadero sencillo tam-bién puedes ahorrar agua, si enjabonas los platos primero, esperando a abrir la llave solo cuando falte enjuagarlos. Es recomendable no usar el agua del fre-gadero para descongelar charolas de carne o similares, esto puede hacerse dejándolas en el refrigerador una noche, sin necesidad de gastar agua en el proceso. Otra medida que puede ayudar mucho a reducir no solo el consumo de agua sino el de tiempo y esfuerzo, es no usar el lavapla-tos automático, en caso de que tengas uno en casa, hasta que pongas la carga comple-ta, o que sean todos los platos que se van a lavar durante el día. Así estarán todos limpios de una vez y se consumirá menos agua.

En el baño El baño es también un lugar clave en el

consumo diario de agua en una casa, se puede ahorrar mucho poniendo un poco de atención a la forma en que lo usamos y cambiando algunos hábitos. No tener la llave abierta mientras te lavas los dientes o mientras te rasuras es básico, mucha agua se pierde cada segundo que una llave está abierta, es recomendable no accionar las llaves de agua hasta terminar, solo para enjuagar. Para lavarse las manos es importante también no tener las llaves de agua abier-tas todo el tiempo, sólo el necesario para mojarlas y enjuagar. De ser posible es mejor usar una regadera que una tina, la cantidad de agua que se usa para llenarla es bastante, pero si se prefiere la tina, es más conveniente no llenarla com-pletamente, solo lo mínimo necesario. En el caso de la regadera, para ahorrar agua es mejor medir el tiempo, de manera que sea suficiente para realizar la tarea y no excesivo. Hay que tomar en cuenta que una regade-ra normal gasta unos 25 litros por minuto aproximadamente, en un baño de 10 minu-tos se consumen 250 litros de agua.

eahorra eL agua

entre todos

Page 10: Buen Vivir febrero

10 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Administrar el tiempo con éxito no es administrar horas, minutos o segundos, sino administrarnos nosotros mismos y administrar nuestras acciones.

Recuerde...

enjamín Franklin afirmaba: “Si en verdad amas la vida no derroches tu tiempo porque éste es la materia prima de la cual la vida está

hecha”. Lo cierto es que tanto el triunfador como el fracasado cuentan con 24 horas en sus días. La única diferencia entre ellos radica en cómo utilizan su tiempo. Aprender a administrar el tiempo es qui-zás una de las características más importantes de la persona de éxito.

Sin embargo, la esencia de la administración del tiempo no está en vigilar nuestro reloj constante-mente, en mantener horarios rígidos, o en comple-tar cualquier tarea en el menor tiempo posible. Lo verdaderamente importante es asegurarnos que nuestras actividades diarias, nuestras acciones y metas a corto plazo están fundamentadas en los valores, sueños y metas a largo plazo que queremos que guíen nuestras vidas.

De nada nos sirve ser eficientes en nuestras acti-vidades diarias si éstas no nos están ayudando a materializar nuestros sueños o vivenciar nuestros valores. Es más, es posible ser muy eficiente en el desarrollo de nuestras actividades diarias y aun así ser poco productivos y experimentar frustración en nuestras vidas.

Einstein decía que el tiempo es una secuencia de eventos en la cual estos eventos, estos aconteci-mientos, ocurren unos tras otro, del pasado al presente, al futuro. Esta es una de las definiciones más completas y prácticas, puesto que identifica el elemento o la unidad básica del tiempo: los even-tos. Así que la clave para administrar el tiempo con éxito no es administrar horas, minutos o segundos, sino administrarnos nosotros mismos y administrar nuestras acciones.

Entonces, si deseas comenzar a tomar control de tu tiempo y tu vida, te voy a sugerir los siguientes tres pasos:

1. Toma un pedazo de papel y un lápiz y comienza por identificar aquellos sueños y metas que deseas alcanzar y por los que estás dispuesto a trabajar por el resto de tu vida, si fuese necesario. En otras pala-bras, aquellas cosas que son realmente importantes para ti. Asegúrate que todas las áreas de tu vida se encuentren representadas en esta lista.

2. Asigna una fecha para la cual te gustaría ver rea-lizada cada una de estas metas. No te preocupes si esta fecha esta a dos o más años de distancia. Recuerda que aquello verdaderamente importante tomará tiempo.

3. Identifica todas las metas a corto plazo, objeti-vos intermedios, acciones y actividades que pue-das llevar a cabo a diario, que te puedan ayudar a alcanzar tus metas mayores. Este es uno de los pasos más importantes. Una gran meta que no pueda traducirse en actividades diarias no tiene ningún sentido, ya que son las actividades diarias las que producirán acción.

Sólo si das estos tres pasos y actúas, podrás es-tar seguro que hay una correspondencia entre tus actividades diarias, sueños, metas y valores. Recuerda que sólo cuando tus actividades diarias estén de acuerdo con tus prioridades más impor-tantes, podrás experimentar un verdadero balan-ce en tu vida.

La Carrera Contra eL tiempo...

... y Cómo ganarLa

motivación Dr. Camilo Cruz

B

Page 11: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 11www.buenvivir.us

Page 12: Buen Vivir febrero

12 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

ace 8 años Lucho Roca tuvo un acerca-miento con una experiencia que le cam-bió su vida. Se dio cuenta que el único

que podía darle un norte a su destino era él mismo.

Roca se formó como ingeniero industrial en su país, Perú, y hace 7 años recibió capacita-ción en desarrollo y crecimiento personal y encontró el sentido de la vida. Estudió el tema, lo profundizó y desde hace 5 años se dedica a motivar a otros y a compartir sus experiencias. Él es una persona comprometida en dirigir su vida como la quiere vivir y en compartir esa experiencia con las personas que pueda.

Hablamos con él en Sarasota sobre su trabajocomo motivadorNo es que uno llegue y les inyecte motivación a las personas, es que yo les muestro el camino porque la motivación depende de cada uno. De nada sirve que yo te pueda motivar porque eso

puede durarte 5 minutos. Lo esencial es que cada uno aprenda a auto motivarse.

La gente recibe la motivación externa. Tú tie-nes que reconocer los avances que estás lo-grando en tu vida, lo primero que tienes que hacer es fijarte metas, trabajarlas y evaluar-las. No se trata de poner la meta más alta al principio, porque si no la logras lo que vas a tener es una frustración. Se trata de ponerte metas que te saquen de esa zona de confort que has venido manejando en los últimos años de tu vida. En la evaluación permanen-te vas a lograr la auto motivación a través de los resultados que vienes obteniendo.

Qué consejo puedes darle a los lectoresde “Buen Vivir” para trazarse esas metasPrimero fíjatelas en un mediano plazo. Trá-zate una visión, un sueño. Una vez que lo tengas, divídelo en etapas, si tu sueño es comprarte una casa con todas las comodi-

entreviSta Con eL motivador LuCho roCa

motivación Luis Eduardo Barón

h

eL poder eStá en ti

La fórmula es:C + R = EC es todo lo que no depende de ti.

R es tu capacidad de respuesta.

E es tu experiencia de vida que

Recuerde...

vas a generar.

Page 13: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 13www.buenvivir.us

dades, divídelo en etapas, qué es lo que voy a necesitar, por ejemplo, lo primero es un dinero de enganche, si ese enganche es de 24 mil dólares, esa es tu primera meta. Fíjala en el tiempo. Juntar los $24 mil en el año, cuánto debo generar mensual. Esto lo divido en un plan de acción, qué voy a hacer que hoy no estoy ha-ciendo para estar en esos 2000 dólares mensuales. Yo ya tengo una actividad que me genera una renta y no puedo ahorrar esos 2000 mensuales extra, por lo tanto qué actividades adicionales que no ven-go realizando voy a hacer en mi vida. Mi primera meta es definir esas actividades. Le doy un tiempo, le pongo un plazo. En resumen es un tema de planificar. Para comenzar la segunda etapa que es accionar. Vas a enfrentar ba-rreras, las barreras que te decían no lo hagas. Ahí necesitas el apoyo de otras personas que hoy no estás viendo. Puedes lograrlo a través de lecturas, libros de motivación o auto ayuda, puedes conseguirlo a través de conversaciones con grupos de amigos, lo más importante es que no te quedes donde hoy estás. Comienza a buscar alternativas.

Y en tiempos difíciles como estos ¿qué consejo nos das?Tú tienes dos opciones, mirar la mitad del vaso vacía o mirar la mitad del vaso llena. Cuando una puerta se te cierra, comienza a mirar qué otra puerta se abre.No le des tu energía al problema, dáselo a la solución, busca la solu-ción. Quedarte mirando el problema lo único que hace es generarte una depresión. Te enfocas en lo que te resta energía. Mi consejo es mirar qué alternativas diferentes se te presentan.Si perdiste el trabajo de repente, hoy dispones del tiempo que antes no tenías para estudiar, de pronto puedes pensar un poco más en la familia.

La vida es como una montaña rusa, tiene subidas y bajadas, siempre va a ser así. El tema no está en quedarse en la cima y olvidarse que vas a bajar, ni estar abajo y no pensar que algún momento vas a su-bir. Nuestra vida es cíclica con etapas buenas y malas, lo principal es apuntar qué es lo que estás buscando como propósito de vida y en ese camino también vas a tener tus subidas y bajadas, pero vas a llegar a tu meta.

¿Qué nos detiene?Una creencia que en mi país está muy arraigada es que nuestros pa-dres nos dicen ve al colegio, estudia, sé un buen estudiante para que seas un buen profesional y nos van condicionando para que en el fu-turo seamos buenos trabajadores. Nos cortaron de plano la capacidad de ser independientes de desarrollar nuestro propio negocio, de ser emprendedores. Se nos amputó el espíritu emprendedor a través de una creencia que no fue hecha con mala intención.

El día que esa persona se queda sin empleo, piensa que el mundo se le viene encima.

¿Y las excusas?Todos tenemos siempre un por qué, porque esa es la mejor forma de justificar lo que no estamos haciendo. Si necesitas generar una experiencia de vida diferente a la que hoy tienes, tú único poder es cambiando tu capacidad de respuesta.Si quieres tener un resultado diferente, una nueva experiencia de vida para ti, el poder está en ti. Dejar de culpar a otros y hacerte responsa-ble por los resultados que hoy tienes en tu vida.

El único momento donde tú tienes poder de acción es en el presente, a partir de lo que hagas hoy en tu vida puedes generar algo nuevo en tu futuro. Y así podrás generar un mundo donde valga la pena vivir.

Escucha la entrevista completa y mira el video sobre creencias en: www.BuenVivir.us

Page 14: Buen Vivir febrero

14 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

oy en día nuestra sociedad busca deses-peradamente recobrar el equilibro o ba-

lance que se ha perdido debido a la búsqueda del placer material, es por esto que mucha gente está recurriendo a la ‘vida holística’ como alternativa ya que tiene como finalidad lograr la armonía en nuestras vidas conectan-do cuerpo, mente y espíritu en perfecto balan-ce con la madre naturaleza.

Este estilo de vida requiere que nos concien-ticemos y responsabilicemos de nuestra salud pues jugamos un papel importante en la pre-vención de enfermedades y conservación de nuestro bienestar y calidad de vida, además nos enseña a no limitarnos con ideas que res-tringen nuestra habilidad de sanación puesto que tenemos un gran potencial interno que hay que aprovechar; solamente debemos edu-carnos y poner en práctica los principios sim-ples que nos ofrece la vida holística la cual se basa en antiguos sistemas de sanación como el chino, indio, tibetano, entre otros, y guías que nos ofrece la naturaleza.

La palabra holístico viene del vocablo griego “holos” que significa integración y unidad. Medicina alternativa, natural u holística son términos que se usan muy comúnmente para describir una amplia variedad de terapias que tienen como objetivo la prevención, sanación o cura del individuo.

Muchas de estas terapias tienen su origen en culturas muy antiguas. El término holístico de-

fine integración como la unidad de cuerpo, mente y espíritu y la salud depende del equi-librio que exista entre estos tres aspectos.

Las terapias o tratamientos holísticos bus-can determinar las causas de desequilibrios más que tratar los síntomas superficiales, además trabajan con la energía vital del in-dividuo y el poder natural o innato que tiene para restaurarse o “sanarse” a sí mismo.

Muchas terapias alternativas definen la salud como el balance dentro del cuerpo, se piensa que el desequilibrio es causa de enfermedad. El foco de estas terapias es tratar la persona física, emocional, mental y espiritualmente de manera que el balance/equilibrio pueda ser re-establecido y cuan-do éste se restaura el cuerpo puede sanarse a sí mismo.

En medicina alternativa también se piensa que la salud es influenciada por las expe-riencias de las personas, el medio ambiente, la dieta y las relaciones interpersonales. La salud holística también nos enseña preven-ción y realza la importancia de involucrar-nos en el cuidado de nuestra salud. Somos responsables de nuestra calidad de vida y debemos aprender a tener mejores alterna-tivas.

Recuerde que educarse es importante. Exis-ten muchas opciones naturales que pueden ayudarle a vivir una vida más sana y plena.

¿Qué SignifiCavivir hoLíStiCamente?

vida Sana Marcela Insignares

h

¡Explore y viva holísticamente!

A continuación les presento una lista de las prácticas alternativas más comunes:• Acupuntura• Aromaterapia• Medicina Ayurvedic• Esencias de las flores de Bach• Retroalimentación, (bio-feedback)• Quiroprácticos• Técnicas emocionales• Imaginación guiada• Remedios herbales• Homeopatía• Hidroterapia• Hipnosis• Masajes• Meditación y Visualización• Terapia de Movimiento• Naturopatía• Nutrición• Reiki/medicina energética• Técnicas de relajación• Sanación espiritual/sanación a través de la Oración• Toque (físico) terapéutico• Medicina Oriental/Tradicional China.

Psicología y Consejería Holística:Como psicóloga y consejera holística, mi intención es proveer información simple y eficaz acerca de como vivir plenamente des-de un punto de vista holístico. Mi misión es educar, guiar y promover todo lo que contri-buya de forma natural a la salud y sanación de la gente y del planeta.

Existen muchas opciones al alcance de no-sotros para vivir una vida plena, es por esto que debemos informarnos y obtener conoci-miento acerca de nuevas alternativas de vida. Educándonos desarrollamos el poder de pen-samiento incrementando nuestra habilidad de búsqueda del valor propio y crecimiento personal, contribuyendo a la auto-realización y en últimas contribuyendo a la realización de la sociedad. A través de la educación podemos prevenir y aliviar muchos de los problemas que nos afectan a nosotros como seres humanos y a la vez como sociedad.

Espero de todo corazón guiarlos a una vida más saludable y los animo a participar en su bienestar. Es tiempo de tomar acción, de crear y de explorar nuevas posibilidades.

Page 15: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 15www.buenvivir.us

vitar restaurantes de comida rápida, pre-ferir alimentos preparados a la plancha en lugar de empanizados o fritos, así

como moderar el consumo de pan, azúcares y grasas, son hábitos claves para llevar una dieta equilibrada en todo momento.

Si pasa todo el día en el trabajo y no tiene tiempo de ir a su casa a comer, es probable que en varias ocasiones acuda a algún res-taurante o lleve comida preparada, pero ¿qué tan saludables son sus elecciones? El llevar una alimentación equilibrada fuera del hogar puede parecer difícil, pero no tiene por qué ser imposible; tome en cuenta estos trucos sencillos y prácticos para llevar una vida más sana:

Elegir el sitio Se debe tener especial cuidado al momento de decidir dónde ir a comer; conviene evitar lugares donde la higiene en los alimentos no se cuide, sobre todo, en verano. Tampoco es recomendable comer en aque-llos restaurantes donde los alimentos estén recalentados o que se cocinen con el mismo aceite de otras comidas.

Si un plato caliente se sirve frío, es mejor rechazarlo, ya que significa que se ha deja-do enfriar al aire, con el riesgo de que las bacterias se reproduzcan. Si se inclina por elegir un establecimien-to de comida rápida, procure irse directo a la barra de ensaladas y evite pensar mucho sobre el platillo que elegirá, de lo contrario optará por el más llamativo y a la vez poco saludable.

Beber agua El agua es fuente de vida y un 70 por ciento del cuerpo está compuesto por este elemento. Este vital líquido trae consigo otras sustancias básicas como sales mine-rales, importantes para evitar la deshidra-tación. Al tomar agua ingiere magnesio, calcio e incluso cloro; es importante beber entre 2 y 3 litros al día, lo que equivale a 8 vasos diarios para reponer lo que se pierde a tra-vés del sudor, respiración o la orina. El consumo de agua debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físi-co, temperaturas elevadas, cuando se tiene fiebre y en edad avanzada.

aprenda a Comer SanoBuen provecho

e Refrigerios saludables Evite comer cualquier cosa en esos ataques de hambre cuando las jornadas laborales son largas; es recomendable llevar algo preparado en casa como pepino, zanahoria o fruta. Rollos de jamón, queso fresco en cuadros y yogur natural con fruta, son otras opciones sa-ludables que puede incluir entre comidas. Durante las primeras horas de la mañana se recomiendan las frutas y yogures, frutos secos para el mediodía, un té a primera hora de la tar-de para ayudar a hacer la digestión o barras de cereales y jamón si ya está avanzada la tarde.

Evitar las grasas Prepare alternativas fáciles de llevar a la ofici-na como pueden ser una ensalada de vegetales con queso, sándwich de pavo con ensalada e incluso cocinar pechuga de pollo a la plancha con verduras hervidas. Además de evitar kilos de más y problemas como alto colesterol, estará ahorrando mucho dinero al preferir estas alternativas saludables de comida. Seleccionar alimentos bajos en grasas ayu-dará a controlar el peso y mantener una buena salud.

Page 16: Buen Vivir febrero

16 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

ncuentre un lugar silencioso, prepárese para meditar, concentrarse y pedir por

un poco de paz interior y concentración. Deje que sus peticiones se escuchen y res-pire profundo.

¿Qué es la paz mental? La paz mental es un estado de la propia mente que debe cultivar estando satisfecho por completo con usted mismo como indi-viduo, con el lugar en donde se encuentra y con lo que tiene y posee. Claro, todos queremos tratar de ser me-jores y tener cosas buenas, pero nunca se debe perder el enfoque y permitir que la insatisfacción le frustre al punto en que la vida pierda su verdadero significado.

Lo que necesita para encontrar la paz inte-rior es muy fácil: Mente y corazón abiertos. Liberarse de toda preocupación y duda. Olvidarse por completo de los errores pa-sados y las desgracias. Concentrarse en las cosas maravillosas que se encuentran delante de usted. Desarrollar una fe inquebrantable. La voluntad de cambiar su forma de vida para mejorar. Desear una calidad de vida más que una cantidad de vida. Además, también necesita hacer a un lado cualquier tipo de distracción: esto va desde el radio, la música, el celular y la televisión. Procure que en ese tiempo no vaya a ser interrumpido/a en ningún momento. Conti-núe respirando profundo, medite y piense.

Libérese de los desengaños y los fracasos pasados El secreto para desarrollar paz mental es ver cada falla como un paso hacia un logro mayor y más alto en vez de verlo como una derrota. Por lo tanto, cada vez que enfrente una crisis, busque un lado positivo en lugar de permitir que los pensamientos negativos llenen su mente y su estado espiritual. Y por todos los medios proteja su mente de cualquier cosa que le robe alegría, paz satisfacción y felicidad interior, pues éstas son cosas que el dinero no puede comprar, aunque mucha gente piense que sí.

eeStar en paz

prepare Su mente paraactitudes

Sea feliz todos y cada uno de sus días, empezando desde hoy La vida es un maravilloso regalo que debe ser disfrutado al máximo. Desarrolle una actitud emocionante que le diga ‘sí’ a la vida. Diviértase, visite lugares, haga cosas, conozca personas con los mismos intereses. Vea el lado bueno y no el malo, la idea de tener una mente llena de paz es ser usted mismo en su máximo esplendor. Al despertar en la mañana, pregúntese: “¿cómo puedo transformar este día en una obra maestra?”. La paz mental es para que todos lo tengan, pero la mayoría de las personas están tan ocupadas enfocándose en los aspectos negativos de la vida que éstos terminan ocupando un lugar importan-te en la cotidianidad de cada individuo, quienes terminan haciendo a un lado y menospreciando los momentos positivos que la vida les ofrece. Conviértase en una esponja y absorba conocimiento e ideas que pueda poner en práctica en su vida. Todos tienen la opción de estar o no en paz consigo mismo. La paz proviene del interior. Usted puede elegir vivir una vida llena de alegría y felicidad en lugar de una llena de caos y drama. Todo depende de usted.

ConcluyendoSin embargo, la paz toma tiempo. Pre-párese a no ver resultados el primer día, pero sólo sepa que la práctica será de mu-cha ayuda. Haga esto todos los días o lo más frecuente que pueda.Aunque a veces sí es difícil reacondicio-narse uno mismo. La condición humana permite la preocupación, el presentimien-to y el estrés; pero una vez que encuentre las formas de hallar la calma, la paz y la serenidad, el proceso se volverá adictivo y no querrá volver a vivir de alguna otra forma. Empiece hoy cultivando su paz mental, haga de esto un hábito y se sorprenderá de lo maravillosa que es la vida.

BienestarEncuentre la paz día a díaSi está buscando formas para encontrar

La paz mental es suya, le pertenece, y lo único que tiene que hacer esalcanzarla y reclamarla.

Page 17: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 17www.buenvivir.us

La paz mental es un estado de la propia mente que debe cultivar estando satisfecho por completo con usted mis-mo como individuo, con el lugar en donde se encuentra y con lo que tiene y posee.

Recuerda ...

la paz interior, pruebe las siguientes recomendaciones: Agradezca las cosas buenas que tiene en su vida. Si tiene gente que lo alienta, que lo anima, que lo entiende, que se relaciona y que es cálida con usted, eso es ser rico. Encuentre la comodidad en las cosas simples de la vida. Tómese unas vacaciones. Todos necesitan un cambio de paisa-je. Un descanso de la rutina del día a día puede hacer demasiado bien. La única cosa que lo detiene es usted mismo, así que haga el viaje. El único viaje que es imposible de hacer es ese que nunca tomará. Manténgase abierto a las oportunidades, al amor, a la amistad y a los cambios positivos. Cada día de su vida aprenderá si decide hacerlo así. Cada día aporta esperanza. Disfrute del silencio. La belleza que existe cuando es posible sen-tarse en silencio y sólo apreciar la quietud es hermosa. La meditación diaria le traerá paz, claridad y tranquilidad. Enfóquese en usted, en ser amable con usted mismo; sólo enton-ces podrá ser honesto hacia otros. Regale a otros: la generosidad también lleva consigo alegría y paz. Recuerde que no controla nada: asuma riesgos, oportunidades, viva la vida al máximo. No tema que el miedo le dicte cómo vivir. No se preocupe sobre su destino: como las olas del océano, re-

gresarán a saludarlo.

Page 18: Buen Vivir febrero

18 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

¿Crees en la suerte? ¿Te consideras una persona afortunada o no? ¿Existe algo así como unfactor de suerte? Y si existe,

¿Cómo conseguirlo?

uando una persona se esfuerza por conseguir un doctorado –incluyendo las desveladas para estudiar e incluso

trabajar en las mañanas y sacar adelante todas sus actividades– lo que menos se quiere escuchar de la boca de otra per-sona en lugar de una felicitación es “¡qué suerte tuviste!”.

Estas palabras pueden venir de amigos, familiares y colegas que te desean “bue-na suerte”. Pero te lo desean de todo corazón porque eres una persona agra-dable y ayudas a los demás siempre que puedes; y a cambio recibes ayuda, apoyo y buenos deseos. Tus acciones te brindan una buena “suerte”.

El mito de la buena suerte A veces se describen eventos como “la buena suerte” cuando de hecho son resultado de trabajo, esfuerzo y prepa-

ración. Por el contrario, una persona se lamenta de su mala suerte cuando las cosas no salen como se quiere. De cualquier forma, así se absuelve de alguna responsabilidad en la materia. Los eventos al azar ocurren en las co-sas sobre las que, se supone, no se tiene ningún control aparente; pero sí se tiene control sobre la forma de responder a ta-les eventos. Y eso, de acuerdo a investigadores, es lo que hace la diferencia entre las per-sonas que se consideran afortunadas o “suertudas” y las que no.

¿Puede una persona hacerse “suertuda”? De acuerdo a lo que ciertas investiga-ciones sugieren, sí es posible. Por ejem-plo: cuando se trabaja con un mismo grupo de personas por muchos años. Si logra cambiar la habitual e improductiva –o “desafortunada”– forma de pensar,

C

atrae La Buena Suerteactitudes

¿Crees en la suerte? ¿Te consideras una persona afortunada o no? ¿Existe algo así como unfactor de suerte? Y si existe,

¿Cómo conseguirlo?

también puede cambiar su comporta-miento. Esto producirá un resultado dife-rente: uno que tal vez quieras o prefieras llamar “suerte”. El doctor Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire en Reino Unido, pasó varios años investi-gando con dos grupos de personas: quie-nes se consideraban “suertudas” y otras que se consideraban desafortunadas. Él y su equipo descubrieron diferencias importantes en la forma de pensar y el comportamiento de ambos grupos. Quienes se describían como afortuna-das creaban su propia suerte a través de su actitud mental y su comportamiento. Después de identificar algunos principios básicos sobre los cambios de pensamien-to y comportamiento, el equipo de inves-tigadores se dedicó a enseñar estos prin-cipios al grupo que se consideraba con mala suerte. Como resultado: casi todos los participantes reportaron cambios sig-nificativos, incluidos elevados niveles de suerte, confianza y éxito.

Si caminas por la calle –o por la vida- con una cara de pocos amigos y lamen-tándote por la “mala suerte” que tienes, ten por seguro que los demás tendrán la “buena suerte” de hacerte a un lado e ignorarte.

¡Inténtalo!Éste es un pequeño juego que te ayudará a ver cualquier evento desde un punto de vista positivo:

1. El juego consiste en buscar los aspec-tos positivos de cualquier evento que consideres malo, negativo o “de mala suerte” que haya ocurrido. Se puede ha-cer para cualquier contexto.

2. Por ejemplo: recibir un aviso de des-pido no suele ser una gran noticia; pero si por unos momentos las personas se permiten pensar de forma creativa sobre todos los aspectos positivos de la noti-cia, pueden hacer que esa noticia sea más fácil de sobrellevar o digerir. Ser despe-dido puede significar un nuevo trabajo con amigos viejos o nuevos, aprender una nueva habilidad, dedicar tu tiempo libre a la jardinería, al gimnasio, etc. Las perso-nas que se consideran “suertudas” hacen esto todo el tiempo.

3. Otro ejemplo: estacionarse cerca del lugar al que se dirige siempre es un pro-blema en las grandes ciudades; incluso

Page 19: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 19www.buenvivir.us

Actitudes

El juego consiste en buscar los as-pectos positivos de cualquier even-to que consideres malo, negativo o “de mala suerte” que haya ocurri-do. Se puede hacer para cual-quier contexto.

Recuerda

cuando tienes que caminar una gran distancia entre el carro y el destino. Es mejor pensar en la “suerte” de tener un carro propio para estacionarlo, de ca-minar y de hacer un poco de ejercicio en lugar de caminar lamentándote de la distancia, del calor, de la cantidad de gente, etc.

4. Si adoptas el segundo enfoque, ten por seguro que los demás se toparán con una persona amargada y malhumorada que atraviesa la ciudad con una cara de pocos amigos. Así tendrás la “suer-te” de que los demás te ignoren. Por el contrario la primera opción, sonriente y más relajada, te ayudará a reforzar que el mundo está bien con usted: y el círcu-lo virtuoso empezará cuando te sonrían en la calle.

BienestarTodo empieza con el primer paso La próxima vez que sientas que la mala suerte te ha invadido, piensa de forma positiva. Los actos de buena suerte lle-van y traen buena suerte.

Imagínate, por ejemplo, que tu auto se queda sin gasolina en medio de la ciu-

dad y estando a unas cuantas cuadras de una cita, dejándote varado en la avenida principal y sin nadie que te ayude a mo-ver tu carro.

¿Pero no cambiaría tu suerte y tu for-ma de admirar la vida si se aparecen una o dos personas dispuestas a empujar el carro hasta la siguiente gasolinera? ¿O alguien que te ayudara a recoger los productos que cayeron de la bolsa del supermercado que se rompió? ¿O qué tal la amiga que se queda a ayudarte a

limpiar la casa después de que la fiesta se acabó?

La buena suerte empieza contigo mismo/a, para repartirla entre tus ami-gos y conocidos. Empieza ayudando –o haciendo actos de buena “suerte”– a tus amigos, familiares, colegas y vecinos. Luego verás que ellos te devolverán el fa-vor cuando menos te lo esperes: contar con personas así es tener “buena suer-te”. Cultívala a tu alrededor para que luego la coseches cuando la necesites.

Page 20: Buen Vivir febrero

20 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

nuestra generación le ha tocado crecer con la palabra crisis, con el concepto de

telecomunicaciones y con la conciencia de cui-dar y preservar los diferentes ecosistemas de nuestro único hogar: el planeta Tierra; en otras palabras aprender sobre ecología.

Sobre este tema se habla mucho pero lo sentimos ajeno, como que es a otros a quienes les toca determinar y aplicar las acciones a que haya lugar para cuidarlos y conservarlos. En realidad esto es algo que nos compete por igual a todos y lo mejor es que no es necesario reali-zar grandes hazañas para implementar hábitos que nos conlleven a protegerlos.

Es muy sencillo hacer algo en favor de la sa-lud de nuestro planeta.

Puedes empezar por no arrojar basura en la calle. Y no te rías porque aunque digas que un papel no es nada comparado con todo lo que contaminan las grandes empresas, imagínate qué pasaría si cada uno de los habitantes del planeta tira ese papel... Comenzar por ahí ya es un buen principio ecológico.

Otras acciones sencillas que puedes emprender son:* Ve a pie a los lugares que te quedan cerca.

* Evita el uso de aerosoles para no dañar la capa de ozono.* Cuida que no se queme basura, ni llantas.

Tal vez pienses que de nada sirve esto, si

los camiones, algunos carros y otra gente si-guen contaminando. Pero, ¿no crees que es mejor estar del lado de los que ponen manos en acción y no de los que sólo se quedan con-templando el daño y quejándose?

AECOLOGÍA, ¿pArA qué?MEDIO AMBIENTE

Page 21: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 21www.buenvivir.us

Considera también que es muy probable que tus hijos no conozcan las tortugas, las variedades de árboles que hay en la sierra, la diversidad de peces y corales que aún quedan en el mar...

¿Sabes que en muchas playas ya no hay conchas? ¿Te has dado cuenta de que muchos lagos y ríos ya están secos?

¿Te parece poco que las personas que viven en las grandes ciudades no puedan hacer ejer-cicio al aire libre porque se contaminan? ¿Que ciertos días la gente no puede usar su carro, y que frecuentemente tienen que andar con ta-pabocas?

Cada día es mayor la contaminación en nuestro país y en el mundo entero.

Por increíble que te parezca es muy pro-bable que los niños de las próximas genera-ciones, -inclusive de la tuya-, no lleguen a co-nocer ciertas especies de la flora y fauna que para nuestros padres fueron muy familiares y comunes.

Recicla la basuraReciclar la basura es otra opción al alcance

de tus manos, lo cual además puede ser remu-nerativo, ya que hay lugares donde compran el vidrio, el papel y el plástico.

La ecología sí es algo que nos debe de importar, y mucho. Ya que de la calidad del cuidado que le demos a la diversidad de los recursos naturales presentes en nuestra Tierra, depende la calidad de vida que llevemos.

Ayuda a reforestarSi te gustan las actividades al aire libre

puedes lanzarte a reforestar zonas dañadas por incendios, claro, siempre y cuando, las autoridades correspondientes lo permitan.

Planta muchos árboles* Planta algún arbolito en tu casa -previa plática con tus papás para determinar si es factible- haz lo mismo en algún parque cer-cano, en tu escuela... en fin, lugares solos, desérticos, que claman por la bella presen-cia de los árboles, sobre todo, es cuestión de que te propongas sembrarlos, regarlos y cuidarlos a lo largo del tiempo.* Crea consciencia entre tus amigos y to-dos tus conocidos, habla con ellos acerca de esto.* No tires basura fuera del lugar.* Siembra, por lo menos, un árbol.

* No propicies incendios.* No uses aerosoles contaminantes.* Ahorra agua y luz.

TIPS Reciclar Reforestar Afinar el carro Caminar más No tirar, ni quemar basura. Pensar en las próximas generaciones ayu-da a preservar el mundo creando concien-cia entre tus amigos, de la importancia de la ecología. Invítalos a que emprendan acciones como las que aquí se sugieren.Por insignificante que parezca, cada uno de los granitos de arena forma el mar.

Page 22: Buen Vivir febrero

22 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

TIpOs DE yOGACuerpo sano

s egún las distintas necesidades de una persona así como su personalidad, se

pueden practicar ciertos tipos de yoga enfoca-dos en el conocimiento, meditación, actividad física, devoción o servicio desinteresado.

Existen diversas ramas dentro del yoga pero todas ellas son caminos para llegar a la realiza-ción interior de una forma distinta con base al tipo de personalidad del practicante o las nece-sidades que tenga; numerosas investigaciones han comprobado los grandes beneficios apor-tados por el yoga, entre estos se encuentran una mayor relajación, disminución de estrés, fortale-cimiento del sistema inmunológico, limpieza en la postura y mejor circulación sanguínea

La capacidad del yoga para bajar el nivel de la hormona del estrés, puede ayudar a conservar el calcio en los huesos. Además fortalece, toni-fica y ayuda a dormir mejor.

Para saber qué tipo de yoga realizar, considere esta información:

Iyengar Yoga Estilo de hatha yoga desarrollado por B.K.S. Iyengar, caracterizado por el estudio minucioso de las posturas o asanas y ejercicios de respira-ción o pranayama, llegando a los niveles más profundos de la anatomía del cuerpo. Este tipo de yoga se enfoca en los alinea-mientos de músculos y huesos, buscando la perfección y la observación de los detalles en las posturas. Una característica de esta modalidad es la utilización de elementos externos como cintu-rones, mantas, sillas y bloques que ayudan a lograr un mejor alineamiento en la postura y a trabajar problemas físicos específicos.

Yoga Ashtanga Es un tipo de yoga más aeróbico que combina las posturas en series fluidas o vinyasa conec-tando una postura con otra y utilizando la res-piración para trabajar la fuerza y la flexibilidad, junto con la concentración e interiorización de la mente. El yoga Ashtanga reequilibra la estructura ósea, lo que se consigue sincronizando la res-piración con una serie de posturas progresivas que producen un calor y una sudoración muy intensas, lo que ayuda a eliminar toxinas del or-ganismo y mejorar la circulación. Tiene su origen en las series de posturas de Ashtanga Yoga y es la modalidad preferida para las personas que buscan un yoga más fuerte y

activo.

Yoga Raja Yoga suave con efectos calmantes y te-rapéuticos que utiliza elementos de apoyo como mantas y sillas para realizar las pos-turas. Es una práctica suave y regeneradora cuyo objetivo es lograr una relajación profunda. Apropiada para personas con lesiones le-ves, tensión muscular, estrés, para momen-tos de debilidad o cansancio; también para los que se acercan al yoga por primera vez o para aquellos que prefieren una práctica más suave y revitalizadora. En general, las posturas y las técnicas de este yoga aportan salud y bienestar. Ayuda a cultivar el equilibrio y calma la mente, ayudándonos a hacernos más cons-cientes y mejorar la concentración.

Hatha Yoga Hatha significa en sánscrito “fuerza” y ha-tha yoga se refiere al yoga como una rigurosa disciplina física para llegar a la unión integra-dora de la mente y el cuerpo con la esencia divina. “Ha” significa sol y “tha” luna, por lo que también se puede encontrar definido como el yoga que intenta alinear la energía solar y lunar en el cuerpo. El tipo de yoga físico, conocido como Ha-tha Yoga, es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas benefician al cuerpo, sus funciones y energías. El yoga se sirve del cuerpo como instru-mento de bienestar y perfeccionamiento.

Sus milenarios métodos son de gran bene-ficio y eficacia preventiva, terapéutica y re-cuperativa. Este tipo de yoga se basa en la circulación energética de los cuerpos. Las asanas o pos-turas yoga, fueron desarrolladas para esti-mular el flujo del Prana, la energía que da la fuerza de la vida. El Prana se activa por determinadas postu-ras corporales que estimulan principalmente a las glándulas endocrinas y, de esta forma, se beneficia la libre circulación y el flujo de energía que lo mantiene fuerte y sano. El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga o Astanga por medio del dominio del cuerpo y la respiración para lo-grar esa meta. Este tipo de Yoga es para las personalida-des de tendencia investigativa, intelectual, inquisitiva y racional.

Kundalini Yoga Se centra en el despertar de la energía Kun-dalini o energía divina interior.

Combina el ejercicio físico y técnicas de respiración, control mental, meditación y re-lajación.

Cada clase es elaborada para traer benefi-cios físicos y mentales muy específicos.

Cada serie de ejercicios se denomina “Kri-ya” y existen Kriyas para el sistema nervio-so, circulación, digestión, sistema endocrino, equilibrio de la mente, entre otras aplicacio-nes.

ELIjA EL suyO

El yoga Ashtanga reequilibra la estruc-tura ósea, lo que se consigue sincroni-zando la respiración con una serie de posturas progresivas que producen un calor y una sudoración muy intensas, lo que ayuda a eliminar toxinas del orga-nismo y mejorar la circulación.

Recuerda...

Page 23: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 23www.buenvivir.us

Océano AzulW. Chan Kim y Renee Mauborgne $32.83La estrategia del Océano Azul es para todo empren-dedor que quiere comenzar un negocio donde la com-petencia es irrelevante. No navegue con tiburones, busque su propio océano azul.

Piense y Hágase ricoNapoleón Hill$9.32Un libro escrito en 1937 que no debe faltar en su bi-

blioteca. Napoleón Hill entrevistó a 500 de los hombres más ricos de su época y conoció las verdaderas razones de su éxito. Las enseñanzas de Hill han cambiado la forma de pensar de miles de empresarios.

Hablando en PúblicoEl curso de Pilar Ortiz que te ayuda a vencer obstáculos y perfeccionar técni-cas para hablar en público y hacer pre-sentaciones exitosas. Más información en: www.pilarortiz.com

www.pandora.comEs una estación de radio en Internet que progra-ma solo la música que usted quiere oír. Usted se registra, pone sus preferencias musica-les o artistas favoritos y Pandora crea la estación con esta música, artistas o música o intérpretes similares.

Libros NavegaNdo por La red

UN CUrso

bUeN vivir te reComieNda

www.m-w.com El sitio de Internet del diccionario Merriam-Webster, donde usted puede buscar significa-dos, traducir del español al inglés, buscar sinóni-mos. Ideal para corregir la ortografía y buscar la correcta pronunciación de las palabras.

Page 24: Buen Vivir febrero

24 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

antener una actitud positiva, visualizar-se como alguien exitoso y buscar siem-

pre palabras o fuentes de inspiración en todo lo que lo rodea, son las claves para encontrar la motivación.

Entre los grandes obstáculos que se encuen-tran en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación, lo cual impide ir hacia un rumbo fijo, sin dirección ni ganas de hacer lo que se requiere; para encontrarle sentido a todo conviene encontrar, primero, la fuente de inspiración que impulsa a realizar y cumplir las metas, y que es lo que proporciona la ener-gía y determinación para superar los obstácu-los, a continuación se exponen algunas ideas:

TÉCNICAS PARA MAXIMIZAR LA MOTIVACIÓN Si quiere que las cosas sucedan como pla-nea, la habilidad de motivarse a usted mismo y con quienes convive, es una tarea crucial; he aquí algunas técnicas para maximizar su motivación y la de los demás. Proporcione instrucciones detalladas, si quiere un resultado específico, dé instruccio-nes precisas, la gente trabaja mejor cuando sabe con exactitud qué es lo que esperan de ellos. Fije metas a corto y largo plazo y úselas para guiar el proceso de acción y crear su pro-pia filosofía. Sea amable con los demás, haga que otras personas estén de su lado de forma incondi-cional y lo apoyen cuando sea necesario. Establezca plazos de entrega, así será más productivo y se enfocará en sus resultados. Tenga un espíritu de equipo, involúcrese en un ambiente de camaradería para trabajar de manera más efectiva. Reconozca cada logro, haga un espacio para reconocer los logros a nivel personal y gru-pal. Concéntrese en los resultados, a nadie le gusta trabajar con alguien encima de ellos, en-fóquese en la meta final y haga notar lo que quiere. Brinde a la gente confianza y respeto que merecen y recibirá lo mismo a cambio. Cree desafíos, en la medida que se propon-ga algo, será feliz durante el progreso de esta realización. Permita a la gente ser creativa, evite esperar que alguien haga las cosas a su modo, en lugar de esto, dé libertad a los demás de realizar y decir sus ideas. Manténgase abierto a críticas constructivas,

pida a la gente la opinión con respecto a su actitud para mejorar en lo que hace falta.

VAYA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Para enfocarse en su meta final y alcan-zarla, debe tener una estrategia día a día para llevarlo a cabo. Tome acciones y evite perder tiempo pen-sando en cómo realizarlas. Piense en las actividades que le permiti-rán triunfar. Realice una lista de sus actividades y esta-blézcalas en base a resultados. Elabore un plan de acción que se enfoque en las actividades que produzcan grandes resultados. Sea constante en sus tareas diarias más importantes y así mantendrá la mira en el

éxito. Cree planes a corto y largo plazo, después de cumplir de forma satisfactoria el prime-ro, se llenará de fuerzas para alcanzar el segundo.

INCREMENTE SU AUTOCONFIANZA Combatir la falta de confianza, enfoque o dirección es el primer paso para vencer una baja autoestima y ganar motivación. Enfoque sus pensamientos y su atención en un solo paso a la vez, esto le permitirá concretar mejor sus metas. Reflexione sobre las cosas buenas que tie-ne en la vida y agradezca siempre por ello. Realice una lista mental de sus fortalezas, éxitos pasados y sus ventajas actuales, así ganará mayor autoconfianza.

M

¿CóMO ENCONTrAr

LA MOTIvACIóN?Líderes

Venza el principal aliado que provoca la falta de enfoque: el miedo.

Recuerde...

Evite preocuparse por el futuro y por lo que aún no pasa.

Page 25: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 25www.buenvivir.us

Evite dudar y esté abierto a todas las posibi-lidades e ideas a través de nuevas oportunida-des o soluciones. Encuentre una forma de comunicar energía positiva como el entusiasmo y optimismo a los demás, de esta forma recibirá lo mismo. Entre más piense que merece algún logro o éxito, su mente generará formas de alcan-zarlo.

DESARROLLE UN ENFOQUE TANGIBLE Venza el principal aliado que provoca la falta de enfoque: el miedo. Canalice su energía en un plan bien defi-nido para concretar una meta. Al definir un propósito, establecerá un conjunto de acciones, eso es la motivación. Enfoque su mente en una meta positiva sin temor. Evite preocuparse por el futuro y por lo que aún no pasa. Cuando sabe en realidad lo que quiere, se vuelve motivado para tomar acción.

Competencias¡Motívese todos los días! Crear motivación personal no es tan di-fícil como puede parecer al principio, a continuación se exponen algunos secretos prácticos para que logre motivarse diaria-mente: Relacione el sufrimiento futuro por su fal-

ta de acción en el presente. Por ejemplo, si no quiere levantarse para ir a trabajar, considere las consecuencias: perderá el trabajo, su salario, la posibilidad de com-prar las cosas que le gustan, etc.; pensar en los efectos negativos de su inacción hará que se levante y comience el día con más ganas. Visualice en la mente los premios a su esfuerzo. Proyectar aquellas recompensas debido a su desempeño y dedicación, es una de las técnicas más efectivas para ad-quirir motivación inmediata. Mantenga su cuerpo en buen estado físi-co. Sin energía no puede tener motivación diaria. Haga ejercicio, camine media hora todos los días, duerma bien y evite con-sumir demasiado azúcar; recuerde que el mejor ingrediente para la motivación es sonreír. Concéntrese en su meta más importante y establezca prioridades. Quizás para lle-gar a la meta mayor debe realizar muchas tareas aburridas o fastidiosas como metas pequeñas y tediosas, pero si se concentra en la meta mayor, pronto le llegará la mo-tivación. Resuelva sus problemas personales. Si está contento estará más motivado pero si anda deprimido no podrá motivarse, por eso conviene resolver sus sentimientos ne-gativos; practique el perdón, pida disculpas, controle su ira y esfuércese por apartar de su vida la tristeza y depresión.

Empiece pero empiece ya. Aunque sea poco a poco, dé un paso y luego otro, sólo así podrá ir avanzando en todo lo que se proponga; levántese, muévase, comience por las tareas menores y así, de forma gra-dual, se sentirá motivado para seguir cum-pliendo metas más grandes. Establezca una meta más grande, pero siga un patrón. El patrón a seguir debe tener varias submetas que lo lleven a dife-rentes direcciones pero siempre al destino final. Cuando aprenda a lograr los peque-ños propósitos, estará motivado a desafiar grandes retos. Termine lo que empezó. Un proyecto a medio terminar es insuficiente, por eso evi-te este hábito y desarrolle uno que le haga sentir motivado al acabar algo. Socialice con otros que tengan intereses similares al suyo. Un soporte mutuo es si-nónimo de motivación, por eso elija amis-tades que lo impulsen a ser mejor y que lo inspiren a alcanzar lo que desea. Aprenda a aprender. Depender de otros para soporte de conocimientos es un hábi-to que sólo lo atrasará. Aprenda a hacer las cosas sin la ayuda de los demás y ponga en práctica la iniciativa con el fin de alcanzar sus metas. Armonice su talento natural con los inte-reses que lo motivan. Un talento natural e innato desarrolla mayor motivación, la cual crea perseverancia y persistencia para lle-gar al resultado final.

Page 26: Buen Vivir febrero

26 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

a su vida. Acepte la ansiedad como algo bueno: significa que está aprendiendo algo nuevo.

4. Viaje Si no sale de esa burbuja en la que vive, se limita a si mismo/a y a su perspectiva. Cuando se expone a distintos lugares, per-sonas e ideas, expande su mente y su vi-sión de las cosas. Ya sea dentro de su mismo país o a otro continente, mientras más viaje y expanda su mente, se volverá una persona más in-teresante: tendrá más historias que contar y llamará la atención de más personas.

5. Conozca su propósito en la vida El número de opciones hoy en día es fan-tástico, pero también es un ancla al cue-llo: Existen tantas opciones que la gente se confunde sobre qué camino seguir. No han tenido tiempo de sentarse, bloquear toda distracción y descubrir cuál es su propósito en la vida. Aunque es difícil, es posible encontrar un propósito en la vida e irlo definiendo con el paso del tiempo. Mientras más ac-túe al respecto, se volverá más claro y más grande. Si desconoce su propósito, encié-rrese en un cuarto con nada más que una pluma y papel y no haga nada hasta que lo descubra. Eventualmente llegará a usted.

6. Rodéese de ejemplos exitosos a seguir Si quiere ser exitoso/a, rodéese de gente exitosa. Uno de los milagros de la tecnolo-gía es la capacidad de poder comprar una grabación en audio o video y escuchar o

s

“EvOLuCIONE” hACIA uNA

MEjOr pErsONAActitudes

i quiere convertirse en esa persona a la que le va bien en la vida, es importante

ir un paso más allá: debe “evolucionar”.

Para ser una persona “evolucionada” nece-sita operar y vivir en un nivel superior al de cualquier persona común. Cuando lo haga, sobresaldrá de entre los demás, atraerá a quien quiera y, de paso, obtendrá más cosas de la vida.

Ser una mejor persona no es sólo hacer fe-lices a quienes le rodean. La felicidad debe nacer desde el interior para que pueda trans-mitirse a quienes lo rodean.

No lo deje para mañana... ¡empiece hoy mis-mo!

1. Enseñe a otros lo que ha aprendido Si aprende algo, lo primero que debe ha-cer es transmitir ese nuevo conocimiento a tantas personas como pueda. El enseñar lo aprendido hace que lo repase de nuevo, ha-ciendo que se retenga en el cerebro. Enséñele a otros cualquier cosa grandiosa que aprenda –de preferencia a la brevedad posible–. Así, cuando necesite ese conoci-miento en el futuro, brotará sin mayor difi-cultad. Esta cualidad se nota, lo crea o no.

2. Disfrute del proceso de aprender De pequeño/a podría parecerle aburrida la escuela. Se suele ligar el aprendizaje con el dolor de tal forma que, al terminar los estu-dios universitarios, no quiere aprender nada más. Sin embargo, si aprende a amar el proceso de aprendizaje aún más que el mismo tema que esté aprendiendo, pasará el resto de su vida estudiando cosas nuevas y creciendo como ser humano. Busque siempre cosas nuevas que aprender.

3. Acepte la ansiedad La ansiedad sucede cuando se retoma algo nuevo donde es necesario volver a ser un principiante. Muchas personas no intentan cosas nuevas porque tienen miedo de que-dar como tontos, quedando estancados en el mismo nivel de desarrollo. Pero cuando está dispuesto/a a probar co-sas nuevas –aunque parezca tonto–, será capaz de ver las cosas desde una nueva pers-pectiva, lo que aportará beneficios grandes

Page 27: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 27www.buenvivir.us

¿Cómo ser una mejor persona?1. Busque, de las características antes mencionadas, las que usted aplica en la vida o con quienes le rodean. Tiene que ser honesto/a; de lo contrario, no servirá de nada.

2. Realice cambios lentos. Intente un solo cambio a la vez, no puede “evo-lucionar” de la noche a la mañana.

3. Haga amigos. Es increíble la diferencia que una persona puede hacer en la vida de otra cuando se vuelven amigos.

4. Piense antes de hablar. Si alguien sabe escuchar, tiende a ser una buena persona y es perseguida por la confianza de otras.

5. Viva la vida al máximo.

ver las enseñanzas de expertos de todo el mundo, vivos o muertos. Tómese 30 mi-nutos al día para escuchar o ver a alguien que haya triunfado, y su vida se transfor-mará en un año.

7. Deje de dar su aprobación para recibir aprobación Casi todas las personas hacen esto: si deja que una persona haga lo que sea y se salga con la suya, esa persona le apreciará por seguir estando a su lado. En otras pa-labras: aprueba para recibir aprobación. Sólo hay un problema, esta actitud es manipuladora y casi siempre se le regresa como karma. Si la gente no le sigue, de seguro hace muchas cosas para manipular y no lo nota.

8 Deje de buscar aprobación La gente que busca aprobación hace cosas de forma constante para que otras personas la acepten. Buscan claves que den pie a sentirse aprobados y suelen cambiar su comportamiento según lo que consideren que le gustará a otros. Estas personas terminan siendo muy necesita-das de atención, lo que no las hace nada atractivas. Muchos lo hacen sin siquiera saberlo. Buscar la aprobación de otra persona es

como una droga: mientras más obtiene, más quiere y las cosas empeoran.

9 Deje de disculparse La mayoría de las personas –en espe-cial en el ámbito de las citas–, sienten que necesitan disculparse por todo lo que ha-gan que sea del desagrado de su pareja. Muchos hombres hacen esto para obtener

la aprobación de la mujer, creyendo que hacerse los débiles es del gusto de ellas. Sin embargo, si opta por dejar de discul-parse por todo, con el tiempo construirá una imagen personal más fuerte, tomará más responsabilidades en la vida y dejará que otras personas le juzguen sin que le afecte. Entonces será capaz de ver cuán-do es apropiado pedir disculpas.

Actitudes

Page 28: Buen Vivir febrero

28 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us28 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

aty Galdamez nació en Honduras en 1959. Sus padres la enviaron a estu-diar a Belice y en 1975 vino a Estados Unidos a estudiar inglés.

Trabajó en bancos y en 1990 comenzó como secretaria en una escuela de cos-metología en Nueva Orleans. No le gustaba el trabajo, creía que no era lo que merecía, pero vio las oportunidades y siguió aprendiendo del negocio.

En el año 2000 decide que ya era hora de empezar su propia academia, vio que en Bradenton había una escuela de cosmetología en venta y en el 2002 decidió comprarla. Vino con sus dos hijos, Arturo, hoy presidente de la compañía y Ale-jandra que está terminando estudios en la Universidad del Sur de la Florida, USF.

La compañía no tenía buenos resultados y los bancos no le daban crédito para comprarla. La dueña la financió y Galdamez con su trabajo la pagó. Recuerda que un día solo tenía $50 en el bolsillo y el dilema era comprar comida o ponerle com-bustible al auto. Decidió lo segundo porque necesitaba ir al trabajo para poder sacar adelante sus ideales y los de su familia, la comida podía esperar.

Empezó con 42 alumnos y en pocos meses ya había doblado el número. Hoy en día tiene más de 200 estudiantes en la academia de Bradenton y en el 2008 compró la segunda academia en Seebring, en el centro de la Florida, y ya tiene 85 alumnos.

Recuerda que comenzó en un local de 2,400 pies, hoy en día tiene uno de 5,000 pies. Sus ventas son muy superiores, pero para ella lo más impor-tante no son las utilidades, ha graduado a más de 500 alumnos que han cambiado su vida y eso es lo más importante para ella, hacer diferencia en la vida de la gente.

El Secreto de mi Éxito:“El secreto de mi éxito ha sido el trabajo, mucho trabajo, con-vicción que sí se puede hacer y levantarse todas las mañanas temprano y decir: hoy es un gran día y yo lo puedo hacer”.

Mi filosofía en la vida es que todo mundo puede hacer una diferencia si se quiere hacer.

p

El SEcrEto dE

mi éxitoLíderes

“Si el éxito fuera fácil, todo el mundo sería exitoso”.

Paty GaldamezPropietaria de Bradenton Beauty and Barber Academy

Page 29: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 29www.buenvivir.us

Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jó-venes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la re-lación cuando éste se apaga, en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.

El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente: “Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Se cayó. Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, rebasando sin respetar los altos, condujo hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido”.

Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró esa noche, sus hijos se reunieron con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera dónde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a ha-blar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella. Mi padre escuchaba con gran atención.

De pronto pidió: “llévenme al cementerio”.Papá -respondimos-, son las 11 de la noche, ¡no podemos

ir al cementerio ahora!Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo: “No discutan

conmigo, por favor; no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años”.

Se produjo un momento de respetuoso silencio. No dis-cutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, lloró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:

“Fueron 55 buenos años... ¿saben? Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así”. Hizo una pausa y se limpio la cara.

“Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, cambio de empleo”, continuó, “...hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad, compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nues-tros errores... Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por que?, Porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que su-friera...”.

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló: “Todo está bien, hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día”.

Esa noche entendí lo que es el verdadero amor. Dista mu-cho del romanticismo, no tiene que ver tanto con el erotismo, más bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.

Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes univer-sitarios no pudieron debatirle, ese tipo de amor era algo que no conocían.

EL MATrIMONIOConsejos para el alma

Page 30: Buen Vivir febrero

30 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

sted habrá visto partidos de tenis con juga-dores muy temperamentales. No sé si tuvo la

ocasión de ver partidos de John McEnroe. Era ca-paz de empujar a un ‘ball boy’, saltar la red al otro lado de la cancha para reclamar un punto, arrojar la raqueta al piso y partirla... Uno llegaba a pensar cómo podía alguien jugar enfrente de alguien así.

Se trata de concentración. Los buenos jugado-res de tenis saben que hay una sola cosa que afecta el resultado de los partidos: el movimiento de la pe-lota a uno y otro lado de la red.

Lo que el otro jugador haga no tendrá ningún efecto sobre el resultado del partido. Solamente lo que la pelota está haciendo es lo que importa. De este modo, los jugadores aprenden a concentrarse en la pelota, no en la otra persona.

Cuando usted está negociando, la pelota es el movimiento de las solicitudes, ofrecimientos, y con-cesiones a través de la negociación. Esto es lo único que afecta el resultado de una negociación. Pero es muy fácil enojarse por lo que la otra persona hace o dice...¿no es cierto?

En momentos de crisis nuestra sensibilidad está al límite. Son tantas las agresiones y presiones ex-ternas a las que nos vemos sometidos que camina-mos constantemente al borde de la exasperación y la intolerancia.

Es fácil distraerse y perder de vista los reales asuntos en una negociación, pero es necesario se-parar a las personas del problema para explorar los intereses e inventar opciones de mutuo beneficio entre las cuales pueda escoger.

¿Entonces qué hago?No sostenga rígidamente su posición, pero sí

persiga y defienda firmemente sus intereses. Tenga como foco la satisfacción. Ayude al otro

negociador a sentirse satisfecho. Satisfacción signi-fica que sus intereses básicos han sido satisfechos. No confunda intereses básicos con posiciones: Su posición es lo que él dice que quiere; su interés bási-co es lo que él realmente necesita obtener.

Una forma de entender la diferencia que existe entre posiciones e intereses es con el clásico ejem-plo de dos hermanas que se peleaban por una na-ranja. Ambas querían la naranja, así que tuvieron una gran discusión, hasta que al final la cortaron por la mitad.

Una hermana peló su mitad, y uso la cáscara para hacer una torta. La otra peló su mitad, y se comió la fruta. Al final terminaron, una con media cáscara, y la otra con media fruta.

Pero si en lugar de mirar la naranja hubieran considerado que a una le interesaba cocinar y a la otra le interesaba comer, bien podrían haber ter-minado con una cáscara entera para una, y una fruta entera para la otra.

Eso es muchas veces lo que hacemos al ne-gociar, terminamos dividiendo la naranja y nos quedamos con menos de lo que podríamos ha-ber obtenido.

El aumento de su poder y liderazgo en la ne-gociación es directamente proporcional al desa-rrollo de una buena alternativa, un buen plan de acción a seguir para alcanzar sus intereses si no logra llegar a un acuerdo. Su mejor alternativa es pensar qué hará usted si no logra un acuerdo con esa persona.

Nunca negocie sin tener otras opciones. Si us-ted depende demasiado del resultado de la negocia-ción, está perdiendo su capacidad de decir NO.

Aún dentro de un caos social que parezca de-mandar decisiones críticas inmediatas, siempre mantenga la perspectiva durante sus negocia-ciones. No se empecine en obtener un centavo extra y pierda de vista los puntos centrales de la

negociación, los que son importantes para usted. Siempre piense: “¿Qué me va a parecer esto den-tro de un año?”.

Cada persona actúa solamente en su propio interés

Siempre recuerde que las personas le van a dar lo que usted quiere, no cuando usted los do-mine; ellos van a darle lo que usted quiere, cuan-do usted les dé a ellos lo que ellos quieren.

Aunque usted haya obtenido todo lo que de-seaba y logrado todas sus posiciones, probable-mente no ha concluido una buena negociación si la otra parte se va pensando: “¡Pero qué bien que sabe negociar este hombre, no lo puedo creer!”.

Para afianzar sólidas relaciones de largo pla-zo, una buena negociación solamente se comple-ta cuando además de lograr concesiones de la otra parte, y , sin ceder ni comprometer sus pro-pios intereses, usted encuentra soluciones que de manera recíproca contemplen los intereses del otro, de manera que él también termine la ne-gociación convencido de haber logrado el mejor acuerdo posible.

u

CóMO NEGOCIAr sINrOMpEr rELACIONEs

NI rENDIrsE

EL vENDEDOr DE LOs huEvOs DE OrOConsejos

Conozca más...

Si quiere saber más sobre Patriciopueden visitar: www.elvendedordeloshuevosdeoro.com

Patricio Peker

Page 31: Buen Vivir febrero

Buen Vivir FEBRERO 2010 31www.buenvivir.us

Page 32: Buen Vivir febrero

32 FEBRERO 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us