Budapest. Edición 2014-2015

23

description

La GUÍA10 de Budapest recopila lo mejor de la capital de Hungría para sacar el máximo provecho a una escapada de varios días. Se detallan los 10 puntos de imprescindible visita, se proponen los mejores recorridos (con mapas) por la ciudad, se recomiendan 10 restaurantes especialmente seleccionados para esta guía, así como 10 tiendas de interés para el visitante y los 10 principales eventos que tienen lugar en Budapest. Todo actualizado en 2014 y acompañado de planos, fotografías e información práctica.

Transcript of Budapest. Edición 2014-2015

ÍndicedecontenidoÍndicedecontenidoPlanoBudapestBudapest,hoyRecomendacionesparaelviaje

ViajarenaviónClimaMonedaOficinasdeturismoLlamadastelefónicasAlojamiento

LaciudaddeunvistazoMoverseporlaciudad4propuestasderecorridosDecomprasporBudapest10visitasimprescindibles

1ELPALACIOREALGaleríaNacionaldeHungríaMuseodeHistoriadeBudapestBibliotecaNacionalSze’che’ny

2PARLAMENTOMuseoEtnográfico

3IGLESIADELREYMATÍASBastióndelosPescadores

4LOSPUENTES

PaseodelDanubio5HOTELYBAÑOSTERMALESGELLÉRT

Bañostermales6CIUDADELA

EstatuadelaLibertad7PARQUEMUNICIPAL

PlazadelosHéroes8ISLADEMARGARITA

VisitasenIslaMargarita9MUSEODEBELLASARTES10AVENIDAANDRÁSSY

ÓperaEstataldeHungríaPlazaLisztGaleríadeArte

OTROSPUNTOSDEINTERÉS•MercadocentraldePest•BasílicadeSanEsteban•MausoleodeGülBaba•Barriojudío•ParquedelasEstatuas

DatosútilesDATOSÚTILES|10RestaurantesDATOSÚTILES|10TiendasDATOSÚTILES|10Eventos

GUÍASDIGITALESECOS

Recomendacionesparaelviaje

ViajarenaviónEl Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt se encuentrasituado a 16 km del centro de la ciudad y actualmentecuenta con una terminal dividida en dos partes, lasterminales 2A y 2B, unidas por un gran espacio centralplenodeserviciosconocidocomoSkyCourt.Laterminal1se encuentra cerrada desde 2012 debido a la pérdida detráficoa raízdelcolapsode lacompañíanacionalhúngaraMalev.

Información(Ferihegy1yFerihegy2)Tel.(+36-1)296-7000.www.bud.hu.

Transportedesdeelaeropuerto

La opción más rápida y económica para llegar delaeropuertoalcentrodelaciudadescogerelautobús200EhastalaestaciónFerihegyydeallíenlazarconeltrenquellevahasta lacéntricaybonitaestaciónBudapest-Nyugatien25minutos.Eltrenfuncionadelas4alas23hytieneuna frecuencia de entre 10 y 20minutos. Otra opción escontinuarconelmismoautobúshastalaestacióndemetroKöbánya-Kispest, primera parada de la línea 3 (azul), yllegarconestealcentrodelaciudad.

Moverseporlaciudad

OrientarseenBudapestBudapest es una ciudad realmente extensa —ocupa unasuperficiede525km2—,peroorientarseenellanoresultacomplicado. Sobre el eje del Danubio, Buda y Óbuda seencuentranalaorillaoeste.Buda,máshaciaelsur,esfácildeubicargraciasalascolinasdelCastilloydeGellértquedominansuentorno.Óbuda, localizadamáshaciaelnorte,seabreenfrentedelaislaMargarita.Pest ocupa la llanura de la orilla este del río. Como laexpansióndeestazonaseplanificóbásicamenteduranteelsiglo XIX, su urbanismo es bastante racional y ordenado.Para ubicarse bien, lo importante es tener claro dónde seencuentran los dos bulevares de circunvalaciónsemicircularesquesetrazaronenestapartedelaciudad.ElKiskörút (Pequeño Bulevar) traza el perímetro de lasantiguas murallas incluyendo las avenidas Károly körút,Múzeum körút y Vámház körút. El Nagykörút (GranBulevar) —que traza el mismo recorrido que un antiguobrazo del Danubio— une los puentes de Margit (por elnorte) y de Petőfi (por el sur) enlazando las avenidas deSzentIstvánkörút,Terézkörút,Erzsébetkörut,JózsefkörútyFerenckörút.

•Línea1(amarilla):deVörösmartytéraMexikóiút(sigueelejedelaavenidaAndrássy).•Línea2 (roja): deDéli pályaudvar aÖrs vezér tere (ejeoeste-este).•Línea3(azul):deÚjpest-KözpontaKőbánya-Kispest(ejenorte-sur).•Línea4(verde):deKelenföldivasútállomás,enBuda,conKeletipályaudvar,enPest.

Busesturísticos

•LosautobusesdedospisosdescubiertosdeHoponHopoffpermitenvisitarlaciudadanuestroritmoyrealizarunarutaenbarcoporelDanubio.Sepuedesubirybajartodaslas veces que quiera en cualquiera de las 27 paradas ycuentanconaudioguíaen20idiomas(incluidoelespañol,salvo el barco que es solo en inglés y alemán). La líneaRoja sale cada 30 minutos de József Nádor tér, la líneaAmarillacada30minutosdeErzsébettér,yelbarcodelalíneaAzulparte tambiéncadahoradesdeVigadó tér,Pier8A, y se puede subir y bajar en cualquiera de sus tresparadas.Elbilletegeneralcuesta5.900HUF,esválidoparadosdíasy sepuedecompraren lospropiosautobuses, enlasoficinasdeturismoyagenciasdeviajes,ensusoficina(Av.Andrássyút2.Tel.3747050),oatravésdelsitiowebwww.hoponhopoff.hu.

3LIPÓTVÁROSYAVENIDAANDRÁSSY

Este recorrido transcurre por los barriosmás elegantes deBudapest. En Lipotváros visitaremos la espectacular sededel Parlamento y la majestuosa basílica de San Esteban,cercadelaqueseencuentraAndrássyút,elgranbulevardePest. A lo largo del recorrido por esta avenida nospararemos a visitar la imponente sede de la Ópera,repondremos fuerzas en las terrazas de Liszt Ferenc tér ydescubriremos el trágico pasado del país en la Casa del

DecomprasporBudapestLacapitalidadcomercialdeBudapesten laEuropacentralestá fuera de duda. Los bulevares de la ciudad estánrecuperandoelesplendordeantañoylasgrandesmarcasdemodaseinstalanenellos,igualquelasgrandescadenasderopaeconómicaqueabundanencualquiergranciudad.Aúnasí,proponemosalgunasideasgenuinamentehúngarasparallevarseunrecuerdodeBudapest.

Centroscomerciales

Trasmásdeveinteañossincomunismo,Budapesthavistocrecer numerosos centros comerciales en sus barrios,algunos de dimensiones faraónicas, como el West CityCenter o el Duna Plaza. En ellos no se descubrirá elBudapest más genuino, pero seguro que se encontraránmejorespreciosqueenEspaña.ArénaPlazaKerepesiút9.Tel.8807000.www.arenaplaza.hu.Abiertodelunesasábadode10a21h.Domingos,de10a19h.Setrata de uno de los mayores centros comerciales deBudapest,ubicadoalladodelEstacióndeFerrocarrilesdelEste(KeletiPu.).WestendCityCenterVáci út 1-3 (Pest, justo al lado de la Estación deFerrocarrilesdelOeste).Tel.2387777.www.westend.hu.Abiertodelunesasábadode10a21h.Domingode10a

10visitasimprescindibles1.PalacioReal:Complejocultural2.Parlamento:Elesplendordelimperio3.IglesiadelreyMatías:Góticofastuoso4.Lospuentes:Símbolosdelaciudad5.BañostermalesGellért:Lujomodernista6.Ciudadela:Elmejormirador7.ParqueMunicipal:Ocioparaelpueblo8.IsladeMargarita:UnjardínenelDanubio9.MuseodeBellasArtes:Grancolecciónespañola10.AvenidaAndrássy:Columnavertebraldelcentro

Gmap5HOTELYBAÑOSTERMALESGELLÉRT

Lujomodernista

Se trata de uno de los ejemplos más espectaculares delmodernismo propio de Budapest, llamado secesionismo.Fue construido entre 1911 y 1928 al lado de una fuentetermal. Como tantos otros edificios, tuvo que serreconstruidoprácticamentedeltodotraslaSegundaGuerra

Mundial.Esunestablecimientodelujocomolosdeantaño:moquetas, sofás de piel, apliques dorados en las paredes,escalinatas... Lo cierto es que se nota que todavía no hapasado a manos de capital extranjero. Y se nota para lobueno—algofamiliarenelambiente—ypara lomalo—carecede algunasde las comodidadesde losotroshotelesdelujodelaciudad—.Esonoquitaque,desdelasorillasdePest,laimagendelmonumentalGellérttraselpuentedelaLibertad regale una de las mejores postales de la ciudad.Enfrentedelhotel, el ayuntamientode laciudadalzóhaceunosañosunaglorietadentrode lacualmanaagua termaldeunafuente.Siustedsehospedaenelhotel,tendráaccesodirectoalosbaños,perosinoeselcaso,siemprepuedepagarlaentradaenlapuertalateraldeledificio.¡Merecelapena!Secuentaqueenel sigloXIIIya seconocíanestas termasyque losturcos construyeron unos baños en ellas, pero su aspectoactual, de estilo secesionista—conmosaicos, esculturas yvitrales—, corresponde al proyecto que se ejecutó entre1911-1928.Puedeserquelaimagendeestosbañosresultefamiliar:hanaparecidoennumerosaspelículasyanuncios.Los turistas constituyen el público mayoritario de estastermas,cuyaentradaesmáscaraqueladeotrosbañosmásfrecuentadosporlaclientelalocal.

GellértTermálfürdö:Kelenhegyiút4.Tel.4666166.Abiertotodoslosdíasde6a20h.www.gellertfurdo.hu.

Gmap

Gmap

BAÑOSTERMALES

Si bien se han encontrado en Budapest restos de bañosromanosdelsigloII,laverdaderaculturadelosbalneariosseextendióduranteladominaciónturca,enlossiglosXVIy XVII. La ciudad aún conserva cuatro baños turcos(Rudas, Rác, Király, Császár) que son joyas de laarquitectura otomana y numerosas piscinas y fuentestermalesademásdelosprestigiososbañosGellért.

BañostermalesRudasTras su restauración han recuperado todo el esplendororientalque le imprimieronsusconstructores turcos.Bajolas luces de la cúpula central de 10 metros de altura—construida en el sigloXVI—, se abre una enormepiscinaoctogonal rodeada de cuatro pequeñas piscinas de aguastermalesdediferentestemperaturas.RudasGyógyfürdőDöbrenteitér9.Tel.3561322.Bañosparacaballeros:lu,mi,ju,vide6a20h;paraseñoras:made6a20h;mixtos:sa–dode6a17h;bañonocturno:vi–dode22a4h.Piscina,lu-sade6a18hydode6a20h.www.rudasfurdo.hu.

BañostermalesSzéchenyiEnsudíafueronlosbañostermalesmásgrandesdeEuropay hoy siguen siendo colosales. Los doce baños y las tresenormes piscinas exteriores que alberga el recinto dancuentadesusextraordinariasdimensiones.Eledificiotieneun encanto impagable. Construido entre 1909 y 1913 enestilo romántico y ampliado en 1927, todas susinstalaciones están decoradas con mosaicos, estatuas,

Gmap

Gmap

escalinatas,cúpulas,columnatas...Aprovechanelmanantialmáscálidode laciudad, loquegarantizauna temperaturade27ºCenlapiscinagrandeyde38ºCenelbañocaliente,lo que permiten experimentar la sensación de bañarse alexteriorenaguascalientesenunentornonevado.SzéchenyiGyógyfürdőÁllatkertikörút11.Tel.3633210.Bañostermalesabiertoscadadíade6a19h;piscinade6a22h.www.szechenyifurdo.hu.

BañosLukácsEledificioactualquealbergaestosbañosfueconstruidoen1894 y es de estilo neoclásico, aunque los orígenes delbalneario hay que buscarlos en el sigloXII, cuando estasaguasyaeranutilizadasporloscaballerosdelordendeSanJuandelaCruzparacurarenfermos.EnLukácssepuedentomar baños en alguna de las cuatro piscinas de aguascurativas, en el estanque de barro o nadar unos largos enunadelasdospiscinasdenatacióndelcomplejo.Suparquede1800m2,conárbolescentenarios,esunpopularlugardeencuentroyreposo.LukácsFürdőFrankelLeóutca25-29(Rózsadomb).Tel.3261695.AbiertodeLuaVide6a19h,ySayDode6a17h.www.lukacsfurdo.hu.

BañosKirályUno de los más deslumbrantes ejemplos del esplendorotomano del siglo XVI en Buda. Se calcula que laconstrucción de estos baños empezó en 1565, en tiemposdelbajádeBudaArslan,quienqueríaasegurarsedeque,encaso de guerra, podría disponer de sus propias termasdentrodelaciudad.Lasdosalasanexas,deestiloclásico,fueronconstruidasen1826.Disponedecuatropiscinas,latemperatura de cuyas aguas oscila entre 26 ºC y 40 ºC,cubiertasporunabellacúpulaacristaladaquefiltra luzdecoloresdentrodelrecinto.

Gmap9MUSEODEBELLASARTES

Grancolecciónespañola

Construido a principios del siglo XX según un estiloecléctico con bases neoclásicas, el museo exhibe unaimportantísimacoleccióndepinturayesculturaquemerecela pena visitar, pues se halla entre lasmejores deEuropa.Además, suele programar interesantes exposiciones

temporalesa lo largodelaño.Concuatroplantasen total,presta igual atención al arte antiguo que al clásico, conpiezas de Rodin, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Manet,Pissarro,Rafael,Tintoretto,BrueghelelViejo,Durero...Enelprimerpisosehalla lacoleccióndepinturaespañolaque, compuesta por 82 cuadros, es la más relevante delMuseo de Bellas Artes. Ello se debe a que la familiaEsterházy,a laquepertenecía lamayorpartedeobrasdelmuseohastaqueelgobiernohúngaro lascompróen1870,adquirió esta colección al embajador de Dinamarca enMadrid. Sorprende encontrar obras emblemáticas deVelázquez, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Goya,entre otros célebres pintores. Una exposición cronológicaquemuestracasienteramenteeldesarrollodelasdiferentesescuelasespañolasdepinturadesdelaEdadMedia..

SzépmüvészetiMúzeum:DózsaGyörgyút,41.Tel.4697100.MaaDode10a18h.www.mfab.hu.

SUBSUELO1Artede finalesdelsigloXIXyprincipiosdelXX:Bonnard,Rodin,Toulouse-Lautrec,Denis...2Arteegipcio3y4Salasdeexposicionestemporales

PLANTABAJA1 3 4 Halls 2 Antigüedades clásicas 5 Sala gráfica 6Exposicionestemporales

PRIMERPISO1 Pintura inglesa, 1650-1850 2 Del romanticismo alpostimpresionismo: Delacroix, Courbet, Gauguin, Millet,Manet, Pissarro, Monet, Cézanne... 3 Pintura francesa, 1550-18004Pinturaitaliana,1250-1800.Rafael,Tiziano,Tintoretto...

Gmap

OTROSPUNTOSDEINTERÉS

•MercadocentraldePestEsunode losmayoresmercadoscubiertosdeEuropa.Sustresplantasestánrepletasdepuestosyanimaciónalolargode todas lashorasdeldía.Un festivaldecolores, sonidos,aromas y experiencias gustativas. Por su estructuraarquitectónicametálica se le conoce como la “catedral dehierro”yesunodelosedificiosmásvisitadosdelaciudad.Enlaplantabajaabundansobretodolospuestosdefrutasyverdurasylastiendasdecarnes,embutidos,quesosyvinoshúngaros.Enelsótano,ademásdeunsupermercado,sehaninstalado laspescaderías, ricasenproductosahumados.Lagalería del primer piso está dedicada a las tiendas deartesaníayrecuerdos,conchiringuitosenlosquesepuedencomer,depieosentado,auténticasespecialidadeshúngarasapreciosmoderados.El mercado es uno de los ejemplos más bonitos de laconstruccióndeladrillosyhierrodelaépocadelhistorismohúngaro.Ademásdesullamativaestructurametálica,otrosdetallesdestacados son laspuertas depiedrade la entradadeestiloneoclásico,lostechoscubiertosdetejasvidriadasolos bellos intercalados cerámicos que funcionaban comocornisasoposamanos.

Datosútiles

10Restaurantesescogidos10Tiendasseleccionadas10Principaleseventos

DATOSÚTILES|10Restaurantes

Alabárdos:Országházutca,2.Tel.3560851.Sirvenplatoshúngaros juntoa losdecocina internacional.Acompaña lacena la música en directo del pianista del local. Cartaselecta, ambiente refinado y precios medios-altos.www.alabardos.hu.Gundel:GundelKárolyút4(juntoalzoo).Városliget.Tel.889 8100 y 603 2480. Los grandes clásicos de la mejorcocina se ofrecen en el mejor y más caro restaurante deBudapest,conunatradiciónqueseremontaa1894.Existenvariosmenúsparaadaptarsealosdeseosyposibilidadesdelcliente. Especialmente recomendado para los brunch deldomingo.www.gundel.hu.Bagolyvár:GundelKárolyút4.Tel.4683110.Pertenecealamisma empresa que el prestigiosoGundel y ofrece unacocina con los mismos orígenes, aunque con menossofisticación,ambientefamiliaryapreciosmásasequibles.www.bagolyvar.com.Kárpátia:Ferenciek tere, 7-8. Tel. 317 3596. Un clásicoentreclásicos,restauranteconlasmejoresespecialidadesdela cocina húngara. Música en vivo, carta en diferentesidiomas (incluido español), decoración con frescos

DATOSÚTILES|10Tiendas

Hungaricum:Nagymezőutca6.Tel.9326711.Objetosdeartesanía de calidad, bebidas y alimentos tradicionales delpaís.http://boutiquehungaricum.com.Folkart Centrum Váci utca 58. Népmúvészet. Tel. 3184697.Lamásimportantetiendadeobjetosdeartesaníaenlaciudad.Cerámicas,tejidos,alfombras...Garantizanquesolovendenpiezaselaboradasartesanalmente.Unlugarsimilar,incluso más grande, es la Folkart Kézművészház, más alnorteporlamismacalle(Régipostautca12).BomoArt:RégiPostautca14.Tel.3187280.Estapequeñapapelería ofrece finos productos de papeles pintados,cuadernos forrados en piel, álbumes de fotos, libretas dearte...www.bomoart.com.Zsolnay: Váci utca, 19-21. Tel. 266 6305. Porcelanas dediseños clásicos y modernos elaboradas en la prestigiosafactoríaZsolnaydePécs.www.zsolnay.hu.EceseriPiac:Nagykőrösiút156(Pest).Tel.3483200.Eselgranmercadoalaire libredeantigüedadesdelaciudad.Abrecadadíahastalas16h,peroelsábado(hastalas15h)es el día más concurrido y con más ofertas. Ideal para

DATOSÚTILES|10Eventos

EneroInternationalCircusFestival:Eventobienal(secelebraenañospares)enelquecompitenartistascircensesdetodoelmundo.www.maciva.hu.

MarzoFestivaldePrimaveradeBudapest:Reúnelomejordelamúsicaclásica,laópera,eljazzylamúsicapopular.Esunode los el eventos culturales más importantes de Hungría,que se celebra en distintos escenarios de la ciudad ycongregaaartistashúngaroseinternacionales.http://btf.hu.

AbrilFeria Internacional del Libro: Importante eventorelacionadoconlatradiciónliterariadelaciudad.Cadaañose invita a un país comoprotagonista.www.konyvfesztival.com.

Junio

GUÍASDIGITALESECOSAlsacia|Ámsterdam|Atenas|Barcelona|Berlín|Bilbao|Budapest | Buenos Aires | California | Camboya, bajo lalluvia del monzón | Camino de Santiago | Camino deSantiagoenCastillayLeón|CaminodeSantiagoenGalicia|CaminodeSantiagoenNavarrayLaRioja|Copenhague|Costa Brava | Donostia-San Sebastián | Dubrovnik |Edimburgo | Escocia | Estambul | Estocolmo | Finlandia |Flandes | Florencia | Glasgow | Himalaya | Ibiza yFormentera | IslaMauricio | Islandia | Jerusalén |Lisboa |Londres | Los Ángeles | Madrid | Mallorca | Malta |Manhattan | Marrakech | Menorca | Mississippi el río, laautopistadelblues|Nápoles|Noruega|NuevaYork|Oslo|París|Praga|Provenza|SanFrancisco|Tallinn|Valencia|Venecia|Zurich

GUÍASECOSENLIBRERÍASBerlín | Bretaña | Budapest | Camino de Santiago |Copenhague | Croacia | Escocia | Estambul | Finlandia |Islandia |Lisboa |Madeira |Marrakech |Noruega |NuevaYork|RepúblicasBálticas|Suecia

www.guiasecos.com