Buda de La Salud

8
1@tl ffiF- '0. ^ r -l FI al -- E',,:: ./ ¿-ag.E . -!l .zl F] y,ffil

description

Mantras Buda de la salud.

Transcript of Buda de La Salud

Page 1: Buda de La Salud

1@tl

ffiF- '0. ^r - lFIal --

E',,:: ./

¿-ag.E. -!l

.zlF]

y,f f i l

Page 2: Buda de La Salud

DEL DIAMANTELINAJE KARMA XAGYU

DI,AMANTEBUDISMO CAMINO @1 .:{

BUDISMOCAMINOLll{AJE KARlvlA KAGYU

Page 3: Buda de La Salud

Budismo Camino del Diamantewww.budismo-camino-deFdiamante.org

Traducción alespañol:Equipo de traductores de los Centros delCamino del Diamante de Habla Hispana

Septiembre 2005

@ Lama Ole Nydahl

Estimodos Amigos:

Es un gran regalo que un fomoso moestro budisto comoLopon Tsechu Rinpoche dé una meditación para losOccidentoles.Para hocerla, pueden ut¡lizat la porte ¡nicialde nuestros otros folletos de meditación,es dech, recordarlos cuatrc pensomientos básicos y tomar refugio.Tombiénpueden utilizar un enfoque rituolcomo el que se ptesentaoquí. ¡Que tengan lo mejor salud y oyuden a otros ad¡sfuutar del mismo logro!

Muchas Grucios a Lopon Tsechu Rinpoche en nombre detodos.

Tomelg Caty, Honnah y Loma OIe

Esta meditación fue dada por LoponTsechu Rinpoche porpetición del Loma Ole Nydohl en elValle del KangurqAustrolia,en Febrerc de 1997.1a versión en lnglés se finalizóen Costo de Oro, Australio, en febrero de 1999,

Page 4: Buda de La Salud

Toma de refugio y desarrollo de la bodhichitta

Hasta alcanzar la iluminación, tomo refugio en el Buda,sus enseñanzas y los nobles practicantes. iQue puedaalcanzar la budeidad por el mérito de la práctica de lasacciones liberadoras oara el beneficio de todos los seres

(Esto se repite úes veces)

Los cuatro Pensamientos Inconmensurables

¡Que todos los seres tengan la felicidad y su causa! ¡Quese liberen del sufimiento y su causal ¡Que exper¡mentenla felicidad que es totalmente libre de sufr¡miento! ¡Quepermanezcan en la gran ecuanimidad sin apego a unosy rechazo a otros!

lnvocación al Buda de la Medicina

Buda de la Medicina, tú cuya compasión por todos losseres es imparcial, cuyo nombre elimina el sufrimientode las existencias bajas con sólo escucharlo. Buda de laMedicina tú que quitas la enfermedad de los tres venenosde la mente,luz de lapislázuli,te pedimos tu bendición.

Fase de desarrollo

Instantáneamente nos convertimos en el Buda de laMedic¡na. Estamos sentados en una luna llena horizontalsobre una flor de loto ab¡erta. Nuestro cuerpo estransparente y de color azul. Nuestra mano derecha enla postura de dar sostiéne una planta de Arura. Nuestramano izquierda sostiene un cuenco sobre nuestro regazo,elcualcontiene el néctar de la larga vida.Estamos vestidoscon los tres hábitos de dharma y sentados en postura demeditación. Las cinco sabidurias nos rodean en forma deluz. En el centro de nuestro corazón hay una luna llenahorizontal y plana.Sobre la luna llena hay una letra HUNGen posición vertical. El mantra se enrolla en el sentido delas manecillas del reloj a lo largo del borde de la luna,como un an¡llo de sílabas azules.

Recitación del mantra

De la sllaba semilla Hung ydelanillodel mantra en nuestrocorazón, irradia luz transparente en las diez direcciones.Es un regalo de todos los gozos, internos y externos,queles hacemos a los Budas y Bodhisatvas.Su bendición parael cuerpqel habla y la mente regresa a nosotros en formade luz que absorbemos. Esta luz irrad¡a otra vez desdenosotros y toca a todos los seres. Purifica las accionesnegat¡vatel sufrim¡ento y, sobre todo las enferemedadesy p roduce alegría.

Page 5: Buda de La Salud

Reoetimos el mantra raíz tantas veces como nos seaposible I qat pOeO F-ofZOI

láe*tor>t¿i ¡JoToTEYATA OM BEKANZE I '

áiüÑzi'üÁiiÁiirnruz¡ I vei sow'ét<a 'RANDZASAMUDcnTesoHnf Il

Cuando terminamos de repetir el mantra la luz se disuelve Ien nosotros otra vez.Terminamos con tres repet¡cionesdel mantra largo o corto de Mente de Diamante

Mantra largo de Mente de D¡amante

OM BENZA SATO SAMAYAMANUPALAYABENZASATOTENOPATISTA DRIDO ME BHAWASUTOKAYO ME BHAWASUPOKAYO ME BHAWAANURAKTOMEBHAWA ISARWA SIDDHI MEMTRATATSA ISARWA KARMA SUTSA METSITAM ISHRIYA KURU HUNG I

HA HA HA HA HO BHAGAWANSARWATATHAGATABENZA MA M EMUNTSABENZIBHAWAMAHASAMAYASATO AH

Mantra corto de Mente de Diamante

OM BENZASATO HUNG

Fase de realización

El mundo exterior, todos los seres y nuestro cuerpo sedisuelven en luz transoarente. Esta luz se disuelve en laluna horizontal y el anillo del mantra,los cuales, a su vez,se funden en la letra HUNG, que es la esencia de nuestramente. Instantáneamente, la letra HUNG desaparace yahora ahora sólo está la inseparabilidad de espacio yconsciencia. Permanecemos en este estado mientrasnuestra mente esté consciente y clara.

Cuando nuestra mente ya no puede quedarse en eseestado de espacio/claridad o tenemos que hacer otrascosas, el mundo se manifiesta otra vez como una t¡errapura en el quetodos los seres tienen la naturaleza búdica,ya sea que lo sepan o no.Nuestro cuerpo y habla tambiénse manifiestan en esta tierra pura:ahora son herramientaspara dar protecc¡ón, salud y amor a otros. Nos vemoscomo nuestro aspecto búd¡co preferido, nuestro lama oen nuestra forma habitual, pero ahora no tenemosninguna enfermedad o debilidad.

Page 6: Buda de La Salud

Dedicación

Deseamos que todo el bien experimentado en estapráctica nos lleve rápidamente al estado del Buda de laMedicina y así podamos llevar ese mismo estado a todoslos seres sin excepc¡ón.

Meditaciones del Buda de la Medicina

Hoy ocosiones en los que queremos ayudar a alguien queestá enfermo, perc no tenemos tiempo para hacer lomeditación completa. Al dat masajes o en otrc tipo deencuentros, son útiles los siguientes meditociones. Parahacerlas, primero tomamos refugio y deseamosiluminarnos pora el beneficio de todos los seres.

En esta trunsmisión súúica del Buda de la Medicinapodemos invocarlo directomente y en cuolguier momento.Lo único que necesitamos es la cetteza de que sunaturolezo es espocio y que traboja para el benef¡cio detodos. El budo de la Medicino elimina las causos delsufrimiento, no sólo sus efectos, y hace todo aquello queel karmo de codo quien le permite hacer.

Page 7: Buda de La Salud

En el espacio en frente nuestro, la pureza básica de lamente se manifiesta como una flor de loto ab¡erta,transparente y sut¡lmente teñ¡da de todos los colores. Elfulgor natural de la mente se condensa sobre éste comouna luna llena horizontal,en la que está sentado el Budade la Medicina en postura de meditación. En esencia esnuestro lama. Su cuerpo Altlético es transparente, delcolor del lapislázuli y no tiene adornos. Perfecto en todosentidqexpresa la simplicidad de las cosas como son.Sumano derecha descansa en su rodilla en postura de dary entre los dedos pulgar y anular sostiene una planta deArura florecida.En su mano izquierda sostiene un cuencosobre su regazqel cual contiene el nectar de la larga viday el árbol que concede todos los deseos. Nos abrimos aélypensamosodecimos:

"Querido Buda de la Medicina,dador de buena salud,porfavor quita las enfermedades de todos los seres y denosotros mismos.Danos tu bendición para que podamosutilizar tu poder curativo en beneficio de otros."

Meditación Dara curarnos a nosotros mismos

En respuesta a nuestro deseo, la luz del Buda de laMedicina brilla en nosotros. Todas las enfermedadesdesaparecen como h¡elo en agua caliente. Mientras laluz nos llena repetimos el mantra tantas veces como seapos¡ble:

TEYATA OM BEKANZEBEKANZE MAHA BEKANZERANDZA SAMUDGATE SOHA

Primera meditación para otros

Ahora, el Buda de la Medicina aparece sobre nuestracabeza y sobre la de todos aquellos que lo necesitan,M¡ra en la misma dirección que nosotros,Su azul luzfluyepor nuestro cuerpo y el de aquellos a qu¡enes tenemospresentes, Las enferemedades y el dolor se disuelven ynos sent¡mos muy livianos. Repetimos el mantra tantasveces como sea oosible.

TEYATA OM BEKANZEBEKANZE MAHA BEKANZERANDZA SAMUDGATE SOHA

Segunda med¡tación para otros

El buda de la medicina aoarece sobre nosotros. Desc¡endedanzando por nuestra cabeza, garganta y tórax y sedetiene en el centro de nuestro pecho. Su luz brilla entodas las direcciones y llena nuestro cuerpo totalmente.Cuando damos un masaje o tocamos a algien, podemosimaginar que la luz azul del Buda de la Medicina fluyepor nuestros brazos y dedos.Todas las enferemedades

Page 8: Buda de La Salud

. ¡ t

regresan al espacio. su luz azul también puede irradiardirectamente hacia los seres ubicados en nuestro campode visión. Llega a las partes de su cuerpo que estánenfermas y las sana.

Si las personas están lejos, imaginamos al buda de lamedicina sobre sus cabezas. Entran en sus corazones ynos l lena de luz azul . Quita sus sufr imientos yenfermedades. mientras recibimosy pasamos la bendicióndel buda de la madicina, repetimos:

TEYATA OM BEKANZEBEKANZE MAHA BEKANZERANDZA SAMUDGATE SOHA'

. + ! \ t

f:üinto'terminamos de repetir el mantra, el Buda de laMedicina ¡oryíe prometiendo estar.siem3¡g g,ue {oneces¡tefhos. Lüego ie dlsuelve en el espacio y su esenciaestá en todas Dartes.

Finalmente, deseamos que todo el b ien queexper¡mentamos se vuelva ¡l¡mitado,.llegue a todos losseres en todas partes, les quite el sufrimiento y les dé elmayor gozo: el de reconocer la mente