BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez...

71
BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 [email protected] Edición gratuita Bulcareditex. Idioma Castellano. “Una aventura en la Información del Ajedrez” Varnamuisll -Kukulcan Society 3

Transcript of BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez...

Page 1: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

BUCANERO Revista de Ajedrez

Publicación en PDF y cbv.

Julio de 2007

[email protected]

Edición gratuitaBulcareditex.

Idioma Castellano.

“Una aventura en la Información del Ajedrez”

Varnamuisll -KukulcanSociety

3

Page 2: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

1

Editorial.

BUCANERO 3, Revista Mixta en PDF y archivo adjunto en Plataforma Chess Base.

Bucanero pretende ser un medio de comunicación que pueda ser atractivo a los aficionados al ajedrez que utilizan las computadoras para estudiar, entrenar o simplemente mantenerse informados del ajedrez. Entre ellos habrá ajedrecistas que sólo deseen trabajar con la computadora usando su pantalla para leer, otros gustan de imprimir el material para luego leerlo. Habrá quienes quieran utilizar su Palm u otro sistema “Hand Held” de computación para leer sobre ajedrez en cualquier tiempo libre que tengan. El que yo llamo sistema Bucanero, pretende brindar material para todos ellos.

En la editorial anterior hable de cómo surgía Bucanero. Hablaba de la gran cantidad de material que se acumula “navegando” por la red de Internet y con los enlaces de amigos en diversos países. Por colaboración con algunos maestros de San Petersburgo, “Piter” como dicen ellos, pusieron a mi alcance una colección con los 350 libros rusos básicos de ajedrez que les solicite,

extraída de una selección de más de 4000 que ofrecieron. Arribaron en PDF y ha sido un “mareo” examinar las fuentes originales de la Escuela Soviética, la rusa y ucraniana actual. Además, en compensación de material que envié, pude recibir una serie de notas mimeografiadas y copias de archivos que nunca fueron publicados. Un mundo de información. Luego han llegado más de 600 partidas comentadas en ruso en archivos Chess Base, miles de fotografías e incluso pequeños videos.

La tarea de Bucanero se volvió imposible, o casi. Pero como estoy en una especie de “Exilio” obligado por que debido a críticas que hice a una Asociación local en el estado en que resido temporalmente por razones de salud, el de Yucatán, sus directivos me han anatematizado y prácticamente desde hace meses no juego ajedrez y sólo doy clases a

Page 3: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

2

jugadores que viajan desde otros estados a tomar clases conmigo o mis alumnos por correspondencia, dedico mi trabajo ahora a arreglar este material mientras espero el cambio de gobierno estatal y pueda demostrar con pruebas documentales mis puntos de vista y lo injusto que, por opinar sinceramente y con espíritu constructivo, fuese yo tan difamado y perseguido, seguramente por ver en mi la amenaza a muchos intereses creados. Al estar físicamente en un contexto tan agresivo hacia mi, me tengo que explayar hacia fuera, mientras pueda prepararme a demostrar la sin razón de la actitud de una pequeña comunidad de ajedrecistas seudo profesionales. Afortunadamente, muchos ajedrecistas prestigiosos de Yucatán como el Lic. Hugo Balam López, el Sr. Manuel Vega López de Llergo, el MVZ Héctor León Pimentel, el Físico Alejandro Preve Castro, el Ing. Luis Alonso Salomón, el Ing. José Alayola; me favorecen con sus atenciones y amistad; pero se me hace imposible siquiera participar en torneos, de cualquier calidad, ya que no estaría a gusto jugando con personas que en lugar de jugar ajedrez difaman con libelos. Solo quisiera argumentar con mi trabajo de toda una vida y cuestionar el derecho moral de quien no puede decir que ha dado al ajedrez más de lo que ha sacado económicamente. Normal que a mi publicación le llame yo “Bucanero”, por que me siento un proscrito injustamente como muchos Bucaneros lo eran o sentían. Con mi trabajo quiero hacer una protesta silenciosamente y llamar la atención a una injusticia, pues he sido acusado y condenado de una sola vez. En la conciencia de aquellos que así lo han hecho quede, por lo que quede en

ella, como acusación, mi actual “suicidio” ajedrecístico. Llegué a Yucatán con la ilusión de ser útil al ajedrez de cualquier forma, pero ignoraba la verdadera situación. Varias personas inmediatamente se sintieron amenazados, no sabía de que, y desde los primeros días sentí una creciente agresividad.

Por eso he tomado la decisión de simplemente aislarme, examinar que pasaba y no actuar hasta tener la información completa. Simplemente, era yo una amenaza. Por lo pronto, repito, no quiero argumentar más que con mi trabajo. Trabajar con lo externo, cuando en la localidad no se puede, fue política de muchos “refusnik” durante su disidencia en la Unión Soviética. Como no puedo navegar en los mares del Caribe, navegó por los mares del Internet y así nació “Bucanero”. Leyendo las entrevistas que le hacen a Khalifmann, a Shashin y a muchos otros, veo que mi situación es muy común en todos los países. Claro, que toda proporción guardada, sucede con todos los que buscan los cambios. Las nomenclaturas existen en todos los lugares, y ningún país o región es excepción.

Page 4: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

3

Los cambios son inevitables y es curioso que siempre hay una resistencia a ellos. De hecho es una reacción natural. Todos los días enfrentamos situaciones nuevas y queremos aplicar recetas viejas, y esto no es posible. El Internet es una prueba de cambio constante, que ha cambiado todas los puntos de referencia y causan sentimientos de inseguridad por la continua incertidumbre. A veces piensa uno que ya ha seleccionado los diez sitios principales del ajedrez en Internet y luego conoce otros veinte magníficos, algunos nuevos y otros viejos que habían sido inadvertidos. No hay día que no se descubra algo.

Al preparar este número de Bucanero calculé que tendría unas 300 partidas comentadas, ya que había muchos torneos entre el mes de junio y el mes de julio que eran importantes. Pero al hallar nuevos sitios, hacer nuevos contactos, la primera base de datos revelaba más de 1000 partidas comentadas, luego seleccioné las 600 imprescindibles y a ponernos a traducir. Pero mexicanos participaban en torneos aquí y allá, sobre todo el ahora virtual GM Manuel León Hoyos, y era natural seguirlo y analizar sus partidas. Con unas 20 de él y otras 50 de otros mexicanos, la cosa ya creció. El caso es que de la primera decena de Junio a la primera decena de julio, que

es lo que cubriría Bucanero 3, el material se hizo imposible de manejar. Pero al principio sentí que no había mucha demanda por Bucanero, sólo unas quince solicitudes de recibirlo. Pero conforme avanzaba el mes de julio sumaban ya 167. Ahora son 256. Claro, que por ser gratuita esto no indicaba interés. Pero en los Balcanes, con una buena parte de partidas en español y unas 200 en ruso y búlgaro, y puesta a la venta, se juntaron más de 300 solicitudes de que ya saliera Bucanero 3 en los primeros de julio. Ahora la propuesta es hacer un nuevo servicio. Una colección de material bajado de Internet en CD al mes, con todo lo que aparezca importante. La idea es que ahorramos al usuario el bajar ellos mismos, durante horas el material. Es un experimento que abordaremos pronto.

Pero como dije en Bucanero 2:

“Lo que es piratería o no en ajedrez es tema muy controversial y es como para una tesis de Derecho Comparado. Pues todo mundo modifica algo y, además del efecto de las traducciones, el uso de sinónimos, etc; siempre se puede hacer pasar como material original lo muy trillado “. También reitero: Esta creación continua de servicios, lo he hecho un poco forzado, pues quede radicando en medio de un cacicazgo ajedrecístico, creador de páramos, donde si uno no rinde pleitesía a un muy pequeño y entronizado grupo, prácticamente no se puede hacer nada de ajedrez sin ser hostilizado y vetado.

“Pero como por experiencia se que ese estado de cosas no puede durar mucho pues se basan en situaciones poco

Page 5: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

4

sólidas y las aguas, por mucho que se trate, siempre van a su nivel, no quiero perderme el momento en que ese castillo de naipes se derrumbe y la dictadura del Gallero quede al descubierto.” “Las sociedades cerradas, de intereses mezquinos y con miedo a todo lo que viene de fuera de sus muros mentales, históricamente truenan de manera muy ruidosa, pues generalmente van tomando acciones muy ostensiblemente reprobables.” El PDF de Bucanero 3 es gratuito, pues como escribí anteriormente: “Siguiendo las reglas de mercadotecnia, no puedo esperar un volumen de ventas de ese material si no doy a conocer una pequeña parte al menos. Otra vez, la idea de Bucanero como medio de dar muestras gratis se antoja.”

Pero el archivo en Chess Base es muy trabajoso y valioso, así que ese se venderá. Los interesados tendrán que pagar un pequeño precio, que variara si es en el Caribe o en los Balcanes. La versión “balcánica” se cobra, aunque a un precio muy módico para los estándares de América.

Como el objetivo es anunciar, la parte del PDF será gratuito un par de números

más. Luego se evaluará si vale la pena continuarlo con suscripciones o no. MI Raúl Ocampo Vargas 21 de julio de 2007 (Un día después de la celebración del llamado día del ajedrez)

Page 6: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

5

Los Campeones Mundiales, productos de su época. Parte (XVII) Por MI Raúl Ocampo Las vidas paralelas de Morphy y Steinitz pueden parecer al lego demostraciones de que los que han sido grandes campeones del mundo pudiesen tener agudos contrastes mentales, o un cierto desequilibrio manifiesto.

Nacidos en la segunda mitad de la década de los 1830s, sus mundos eran bien distintos, pero con grandes contradicciones. Morphy, de una familia aristocrática a la manera de la Louisiana, pero no tanto a la europea; sentíase atraído por lo parisino, por las capitales europeas de la cultura, buscando el entorno de un mundo francófono más “original” que la copia de ambiente francés del olimpo creolé de las costas del Golfo de México. El mundo de Nueva Orleáns era muy singular, con pretensiones europeas muy lejanas de cumplirse. Donde la mezcla de razas europeas y africanas había ideado un sistema de concubinatos muy especial que no

tendría paralelo en otras tierras americanas. En Nueva Orleáns los negros podían ser libres y hasta empresarios, a pesar de descender de esclavos cimarrones insurrectos de Haití, mientras que en las haciendas cercanas, negros congos sufrían la esclavitud más abyecta para que sus amos se las dieran de grandes señores.

Steinitz nacía en la Praga de los reyes moravios, proveniente de una familia judía de raíces alemanes. Educado en una cultura totalmente diferente a la de su entorno, no se sentía pertenecer a la sociedad que lo rodeaba. Nacía en Bohemia, pero no tenía nada que lo identificara como tal. Pudo haber nacido en Cracovia o en Breslau. Incidentalmente era Austro-Húngaro; pero de eso solo le interesaba la posibilidad de estudiar en universidades vienesas. Incluso no era apegado a la religión judía, pues siempre mostró desinterés en ella.

Page 7: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

6

A lo largo de su vida tendría tres nacionalidades y tres países de residencia: Austria hasta los 26 años, luego por 20 años viviría en Inglaterra y luego por 18 años en los Estados Unidos. Los cronistas de su época maltrataron bastante a ambos campeones mundiales. Si en estos días observamos como los periodistas gustan de hacer reportajes extensos sobre disputas en el uso de los baños de los contendientes al campeonato mundial de ajedrez en 2006, en aquella época llena de lagunas de información, cada quien las llenaba a su parecer, dando pie a que en los tiempos posteriores tuviéramos muchos que especular que tanto había de cierto o de mentira en las crónicas de la época. Parece que a los que destacan en algo tan intelectualmente retador como es el ajedrez, la generalidad de las personas no están satisfechas si no les pueden hallar algo reprobable, o “poco envidiable”. Hoy son los

baños, ayer fue cualquier cosa extraña. La verdad histórica es sumamente difícil de establecer. Pasa con la biografía de los campeones casi lo mismo que con la historia del origen del ajedrez, como ya dijera Ricardo Calvo: “La idea de que en muchas cosas que hemos creído que eran ciertas pueden ser mentiras organizadas, porque los datos que las contradicen han sido deliberadamente silenciadas”.

De Morphy se ha escrito de todo, parece ser el blanco de muchos investigadores de la historia de Estados Unidos. No se me escapa el hecho de que fue el primer norteamericano que venció a todos los europeos a quien se enfrentó en una actividad considerada generalmente como europea. Fue la manifestación de que los hijos de emigrantes europeos superaban a los hijos de los compatriotas de sus padres, reivindicando así la decisión de emigrar a América para superarse. “Mis hijos son mejores que los tuyos, así que tuve razón en emigrar” parecieran decir.

Page 8: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

7

Es como si Mike Tayson, con su vida de millones de dólares mostrará que los negros africanos llevados como esclavos a América, a la larga eran favorecidos, pues tendrían descendientes que ganarían tanto dinero como para comprar varias poblaciones completas de africanos descendientes de los que no fueron esclavizados.

Pero como Morphy, en medio del éxito, deja de victimar en el tablero a los europeos, sus “fans” de Estados Unidos solo entienden que tenía que estar loco. Morphy en realidad es de otro mundo, muy diferente a la Unión Americana. La sociedad de Nueva Orleáns no tiene nada que ver con la del Norte de Estados Unidos, que incluso le hace la guerra. Morphy es más propio del Caríbe, más cercano a Lafitte y a Andrew Jackson que a Benjamín Franklin. Su figura está más cómoda en La Habana de la sociedad esclavista, en el Paris de 1858, con su élan y su cercano Segundo Imperio, donde puede jugar con el Conde de Isouard y el Príncipe de Brunswick que en el Washington o el Boston de los Estados Unidos.

Ha de haber sido de lo más curiosa la escena de Steinitz hablando con Morphy cuando ambos eran cincuentones. Uno que siempre había vivido del ajedrez, con otro que se negaba a ganar un céntimo jugando ajedrez. Uno graduado en la universidad de la calle, con formación matemática, que se sentía norteamericano y quería orgullosamente ser ciudadano de Estados Unidos y amaba ser campeón mundial de ajedrez, cara a cara con otro que pensaba que el ajedrez era un entretenimiento y que, seguramente estaba resentido contra la bandera de las barras y estrellas, un abogado que tuvo sólo un alegato memorable, el que realizó cuando su madre y hermano quisieron ingresarlo a una clínica siquiátrica y con el que logro el triunfo de mantener su libertad. Un matemático y un artista que sabía que 2 más 2 no siempre sumaban cuatro. Uno con pies en la tierra que veía a su nebuloso interlocutor como a su verdadero maestro. Morphy tuvo por nacimiento todo lo que Steinitz luchó en la vida por conseguir, pero pudiera apostar que en nada lo envidiaba. A la edad en que Morphy murió,

Page 9: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

8

Steinitz entró en la gloria, aunque sólo lo sobrevivió 15 años. Morphy murió con más dinero en la bolsa que lo que ganaba Steinitz en diez años. Steinitz murió pobre, en un hospital aparentemente siquiátrico, pero vivio una vida mucho mas plena que Morphy.

Uno fue bautizado como Pablo y le decían Paul, al otro lo registraron como Willhelm y él prefería le dijesen William. De uno decimos que fue la más grande estrella del ajedrez, del otro decimos que fue el creador del Ajedrez moderno. Pero de ambos decimos que estaban un poco locos. En el país que Steinitz no reconoció como suyo, la República Checa, hay monumentos en su honor, en los Estados Unidos pocos saben que era ciudadano de ese país y no hay ni una tarja en su honor.

A Morphy le dieron como homenaje, en la Unión Americana, un sello postal... Los Campeones Mundiales, productos de su época. Parte (XVIII) Por MI Raúl Ocampo En 1886 se efectuó el match entre William Steinitz y Johannes Zukertort, por una bolsa de $4000.00 dólares americanos, una bolsa considerable para aquel entonces, no obstante, lo importante de dicho match estribaba en que por primera vez se ponía en juego el título de Campeón Mundial de Ajedrez. Este título, inventado por Steinitz y sus socios promotores, inspirado en los del box, que en esa época iniciaba como gran negocio de espectáculos, cautivo tanto a los sucesores de Steinitz que todos, sin excepción, parecen estar absolutamente convencidos de que

Page 10: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

9

ese título es de su particular propiedad. En el match por el Campeonato Mundial 2006, que buscaba reunificar el título de campeón mundial y de regularizar la secuencia de campeones mundiales, en un duelo de cartas dirigidas por ambos contrincantes al Comité Organizador firman, uno como Campeón Mundial de Ajedrez “Clásico” y el otro como Campeón Mundial de Ajedrez de la FIDE. Aún 120 años después del match en que se inaugura el título mundial de ajedrez, los personajes y no las instituciones son los importantes.

Steinitz defendió tres veces exitosamente su recién inventado título. Primero con Chigorin en La Habana, donde venció con cierta holgura. Luego en Estados Unidos con Isidoro Gunsberg, que debía de haber sido victima fácil, pero que ofreció gran resistencia. Pero en su tercera defensa estuvo a punto de

caer derrotado al enfrentarse de nuevo con Chigorin.

El Club de Ajedrez de La Habana estaba particularmente interesado en realizar la revancha. Les parecía atractivo el presenciar el enfrentamiento del representante del lejano Imperio Ruso con el campeón mundial residente en los Estados Unidos.

Empresarios norteamericanos con intereses en Cuba se encontraban entre los patrocinadores. A Chigorin se le pagaron algunos gastos, pues los ajedrecistas de San Petersburgo, interesados en que un ruso fuese campeón mundial apoyaron los

Page 11: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

10

gastos de transporte, que eran de un costo significativo. El historiador soviético Isaac Linder apunta que las aportaciones de los patrocinadores rusos eran el equivalente a $20 000 dólares actuales, mientras que el premio en disputa era de unos $70 000 dólares actuales ($5000.00 dólares de esa época). La organización, incluyendo los gastos de hospedaje, se estima en un total de $250,000.00 dólares actuales, lo que no era una suma muy grande en realidad, si se compara lo que cuesta hoy en día un evento similar. En el segundo encuentro entre Steinitz y Chigorin no contaban las tablas.

Tras disputar veinte partidas el marcador estaba empatado a ocho puntos, pues sólo cuatro partidas habían terminado tablas. Chigorin a lo largo del encuentro se mostró dinámico y agresivo, si bien cronistas de la época ya apuntaban que el tipo de juego que emprendió Chigorin era

muy desgastante para él y más fácil para Steinitz que se concretaba a defenderse de las ingeniosas maniobras de Chigorin que llevaba la pauta en la creatividad, mientras Steinitz lo hacía en la técnica. Era el duelo de un romántico contra un científico..

La partida 21 fue tablas y en la 22 se impuso Steinitz, en una partida en que el stress parecía demasiado para el ruso y por primera vez emitió una queja sobre el cálido clima habanero. En la siguiente partida, la 23, el juego del ruso fue muy errático, parecía sin control de la partida y fue un desastre para Chigorín, que cometió un grueso error y perdió una pieza. Steinitz se alzaba con un triunfo difícil, pero con un desenlace inesperado. En Prado y Virtudes, en el centro ajedrecista habanero, pocos acertaban a explicarse como se había terminado, después de un largo tiempo de mantenida, subitamente la tensión a favor del campeón mundial defensor.

Page 12: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

11

Muchos pronosticaban que Steinitz no duraría mucho más de Campeón Mundial. Corría entonces el año 1892, y en La Habana se celebraban las fiestas del cuarto centenario del descubrimiento de América.

Uno de los sucesores de Steinitz, con cuatro años de edad, se acercaba, a unos cientos de metros de la esquina de Prado y Virtudes, por primera vez al ajedrez.

Sería el protagonista del siguiente match por el Campeonato Mundial de Ajedrez que se realizaría en La Habana. Habría que esperar, sin embargo, casi treinta años para que tuviera lugar.

En 1894, Steinitz defendió por cuarta ocasión su corona, esta vez el retador tenía una serie de similitudes con el campeón. De origen judio alemán como él, con un concepto del ajedrez aprendido con base a las enseñanzas de Steinitz, virtualmente era su seguidor y alumno.

Sería también el promotor de las teorías de Steinitz y lo presentaría a las siguientes generaciones. El joven Emanuel Lasker aún no cumplía los 30 años y se enfrentaría con un campeón que se acercaba a los sesenta. Lasker había ya obtenido resonantes triunfos pero muchos aficionados pensaban que el derecho a retar a Steinitz lo tenía otro maestro alemán, el Dr.Siegbert Tarrasch, que había triunfado en los torneos de Nurenmberg en 1888 y de Breslau de 1889, así como los de Manchester de 1890 y Dresden de 1892. Pero Tarrasch, residente en Munich se

Page 13: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

12

dedicaba principalmente a su práctica profesional y un largo viaje a otro continente quedaba un poco fuera de su alcance.

Como Steinitz insistía en realizar el encuentro en América, las negociaciones con la Federación Alemana se canalizaron hacia el otro posible retador alemán. Tarrasch, lo mismo que Lasker, también era un seguidor de las enseñanzas de Steinitz, si bien él tenía una apreciación más dogmática y le dio un enfoque menos flexible del que diera Lasker. Tarrasch con sus publicaciones en Alemania, se convirtió en el pilar de la Escuela Alemana de Ajedrez y su influencia sobreviviría hasta el termino de la Segunda Guerra Mundial.

Un dato curioso es de apuntar: antes de 1894, Tarrasch nunca se había enfrentado a Steinitz, pero sin embargo, después lo venció en tres ocasiones y empató una partida ( Hastings en 1895, Nuremberg 1896 y Viena 1898 donde fue tablas). Lasker, vencería a Steinitz en 1894 y mantendría el título hasta 1921. Estos dos colosos del ajedrez, discípulo y maestro, mantuvieron la supremacía en el ajedrez desde 1866 hasta 1921, 55 años nada menos, enlazando dos siglos de historia. jugada en Viena). Por su parte, Lasker el filósofo que jugaba ajedrez, aprovechó su gran oportunidad y con su victoria ante Steinitz comenzaría un reinado que enlazaría dos siglos y duraría 27 largos años.

Page 14: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

13

Los Campeones Mundiales, productos de su época. Parte (XIX) Por MI Raúl Ocampo Una escueta biografía de Emanuel Lasker podría iniciar así: Emanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen, barrio de Berlín, Alemania, entonces Prusia; aprendiendo a jugar a los 12 años, gracias a las enseñanzas de su hermano Bertoldo, quien también destacara como jugador y era reconocido médico en la sociedad berlinesa.

El primer triunfo de Lasker fue el ganar, a los 21 años de edad, en 1889, el torneo magistral de Kaiserholf, donde venció al campeón británico Blackburne y al gran maestro Jaques Mieses, por lo que fue reconocido como Maestro, por la Federación Alemana de Ajedrez. Lasker se había inclinado por el estudio de la Filosofía, y se doctoró en ello en la Universidad de Berlín. Seguidor de pensadores críticos como Bacon, Descartes y Kan, desarrolló interesantes teorías propias y público diversos libros sobre el tema, muchos de ellos apreciados en su verdadero valor hasta después de su muerte, como es el destino de muchos grandes

pensadores. Su preparación fue muy profunda, reuniendo un cúmulo grande de saber, que le facilitaría su desenvolvimiento en la vida real y en el campo del ajedrez.

En su libro más famoso de ajedrez, “The Manual of Chess” escribe: “La educación ajedrecística debe ser una educación de libre pensamiento y juicio. El ajedrez no debe memorizarse, porque no es lo suficiente importante para tal cosa. Si usted agobia su memoria debe saber por qué lo hace. La memoria es una cualidad demasiado valiosa para ser recargada con nimiedades. De mis cincuenta y siete años de edad, he empleado por lo menos treinta en olvidar la mayor parte de lo que he leído o aprendido. He guardado poco y me es suficiente para casos de emergencia. Lo importante es desalojar la mente de nombres, numeraciones, incidentes aislados y conservar tan sólo métodos. El método es plástico y por tanto, aplicable a cualquier situación. Los resultados anteriores, los incidentes aislados son factores rígidos, porque

Page 15: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

14

están sujetos a circunstancias particulares, mientras el método en cambio, produce muchos resultados excelentes”... En filosofía su primer obra importante fue “Der Kampf”, (La lucha). En ella Lasker explica su idea primordial, la idea de la lucha. Para Lasker el ajedrez es un esquema de la vida, es un combate, una pugna, una contienda, un conflicto. Se debe, para vivir y para triunfar en ajedrez, hacer acopio de fuerzas y energías; se debe luchar y combatir; se debe tener la firme voluntad de vencer, elemental concepto sin el cual el triunfo es imposible.

Lasker hace la siguiente descripción: ...”el principiante juega mecánicamente sin plan, y es tan sólo el azar quien lo guía. Tras muchos ensayos, concibe que es de utilidad capturar las piezas enemigas y defender las propias porque éstas constituyen sus recursos para dar mate al contrario. Así nace en él, aunque al principio de manera incompleta, el conocimiento de la primera ley estratégica basada en la ventaja que representa la superioridad numérica. Pero como el principiante concibe esta ley, ella posee la beneficiosa cualidad de

sorprenderlo cuando no da el resultado apetecido, y de esta manera el aficionado es impulsado hacia la meditación, hasta comprender finalmente que no es el número de piezas lo que conduce al éxito, sino su acción durante el combate. Observa que el mejor resultado es generalmente producido por el mayor número, pero que también otros factores lo determinan. Este secreto excita su fuerza imaginativa; cada partida es para él entonces la investigación de una esquiva verdad que vagamente percibe”. Posteriormente expone: ...”ya que todos los factores que determinan el curso de una partida de ajedrez, están sujetos al análisis y a la razón, es el ejercicio de este juego fecundo en el entusiasmo que produce la averiguación de una verdad difícil de alcanzar” “Cuando el ajedrecista que ha llegado a esta fase de su desarrollo dispone de talento, dicen de él los ya experimentados que posee “facilidad de combinación”, y es sin embargo , sorprendente que su juego no posea robustez”. Una cita de él, es considerada la base de la enseñanza soviética por muchos entrenadores. Cuando los profesores rusos quieren enfatizar la importancia de analizar las propias partidas, citan la siguiente celebre afirmación: “Sólo aquel que no se da por satisfecho con el simple acontecimiento del éxito sino que escrupulosamente lo analiza, es quién vence los múltiples obstáculos

Page 16: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

15

que en su camino le colocan su vanidad halagada por el aplauso, el deseo de evitar una labor desagradable y otros factores del mismo género. Si el incipiente maestro de ajedrez consigue substraerse a estas debilidades, los resultados que obtendrá son preciosos: si es, en cambio, subjetivo y vanidoso, llevarán las impresiones de su cerebro la correspondiente mácula de inferioridad. De aquella manera se crea en él un instinto que lo guiará durante la partida y que puede denominarse “juicio de posición”, y el cual, substancialmente, está constituido por las experiencias acumuladas frente al tablero”. “Este juicio de posición es el consejero y aun el maestro de la fantasía, y lleva la indómita fuerza de imaginación hacia la senda verdadera, haciéndola desarrollarse hasta adquirir la capacidad de concebir y disponer un plan”. Lasker es un luchador y desarrolla varias teorías propias, algunas basadas en enseñanzas de Steinitz pero elaboradas más allá de lo que el viejo maestro concibió Después del libro “La Lucha” que escribió en 1906, publica “Das Bergreifen der Welt”, (Comprensión del Mundo), en 1914. Esta obra fue muy elogiada por Albert Einstein. Luego redacta “Die Philosophie des Unvollendbar”, (La Filosofía de lo inaccesible) en 1918. Lasker más tarde dice, en su “Manual de Ajedrez”: “La filosofía algún día será conocida y estimada por el hombre. Los sistemas filosóficos pueden educar a un pueblo, aunque tarde años. La teoría de las contiendas, divinizadas por

hombres como Maquiavelo, Napoleón, Clausewitz, moldeadas por Steinitz, en exacta aplicación al ajedrez como han deseado algunos filósofos y tal como expuesta por mi, algún día habrán de regir los destinos del hombre”.

Aquí, el cronista del ajedrez de Cuba, Carlos A. Palacio; proponía enlazar esta idea de Lasker con un poema de R.M.Milnes: “If what shone afar so grand turn to nothing in thy hand, on again; the virtue lies in the struggle, not in the prize” (Si lo que tan grande a distancia parecía, en nada se convierte cuando lo tienes en la mano, empieza otra vez, que es en la lucha donde está la virtud y no en el premio). En el plano competitivo, Lasker es tomado en cuenta para retar a Steinitz a partir de su triunfo en el Torneo de Londres de 1892. Así como Anderssen se consagra en Londres en 1851 y en 1862, Lasker,

Page 17: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

16

treinta años después obtiene la consagración en Inglaterra. Ahí vence a los mejores maestros de la época: Blackburne, Bird, Gunsberg. Luego Lasker triunfa en el Torneo de Nueva York 1893, donde gana todas sus partidas. Ahí se hace indiscutible su derecho a retar a Steinitz. La larga serie de enfrentamientos de Lasker con quienes alguna vez ostentasen el título de campeón mundial inicia en ese momento y no terminaría hasta 42 años más tarde. En el lejano torneo de Nottingham 1936, Lasker a los 68 años de edad vencería al Campeón Mundial de entonces Max Euwe, empatando con los excampeones mundiales Alekhine y Capablanca, así como con el futuro campeón Botvinnik. Cinco campeones mundiales enfrentaría Lasker en su vida. Entre los jugadores a los que se enfrentó Lasker en matches durante su vida, lugar especial para nosotros lo tiene el mexicano nacido en Cuba, Andrés Clemente Vázquez, con quien Lasker jugó en 1892, así como una partida que perdió Lasker en 1925 y que consagró como maestro entre los grandes al mexicano Carlos Torre Repetto. Lasker pasaría a la historia como el Campeón Mundial que más veces defendió con éxito su título: seis veces, así como el que más matches jugase por el campeonato mundial antes del cambio de sistemas de la Federación Internacional, al disputar ocho matches. Emanuel Lasker fue un hombre de talento y sólida reputación en el ajedrez mundial. Completó sus

estudios en las Universidades de Berlin, Gottinga, Heidelberg y Erlangen, obteniendo los títulos de doctor en Filosofía y en Matemáticas, en cuyas ciencias ejerció el profesorado en la Universidad de Breslau y otras. El vencedor de un grande como Steinitz, tenía que ser, por fuerza, alguien muy especial. Jugar y Vivir ajedrez. Capítulo 2. La fascinación. El efecto fascinador del ajedrez en el ser humano ha tratado de ser explicado por varios connotados psicoanalistas. Uno ineludible es el Dr. Reuben Fine. No sólo por haber sido uno de los jugadores más fuertes del mundo y ser considerado uno de los pensadores más profundos del tema de ajedrez durante décadas; sino por haber sido el primero en atreverse a tocar un aspecto muy sensible y adentrarse en terrenos resbaladizos como el de los arquetipos colectivos.

Uno de los campeones mundiales, o mejor dicho, de los jugadores que fuesen considerados el mejor jugador de su época en el mundo, ha sido

Page 18: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

17

particularmente objeto de análisis psicológico. Su historia con tintes trágicos, su demostrada superioridad sobre sus contemporáneos, la temprana edad de su retiro y la serie de leyendas sobre su comportamiento extraño tras abandonar las competencias de ajedrez; todo se une para atraer la atención del público en general y de algunos especialistas en particular.

Pablo Morphy es el personaje central de varios estudios. El más notable, desde el punto de vista psicológico es el de Ernest Jones: “Le cas de Paul Morphy en Essais de psychanalyse appliqué”, publicado en Paris por la Editorial Payot en 1973. La capacidad del ajedrez, a través de sus símbolos, de fascinar al alma humana y despertar todo tipo de contradicciones en personas sensibles como Morphy, poseedoras de inteligencia superior al promedio y llevarlas a actuar de manera considerada poco razonable por la mayoría, no podía pasar inadvertido a cualquier investigador serio de las condiciones humanas. Jones, muy debatiblemente, habla de la existencia en Morphy de una sexualidad infantilizada en el mecanismo edípico de la muerte del

padre simbolizado en el jaque mate al rey enemigo. Algunos biógrafos gustan de apuntar el hecho de que los triunfos de Morphy se multiplican poco después del fallecimiento de su padre, notable abogado que Morphy inútilmente trató de emular, y con quien siempre mantuvo una autoestimación inferior. Preferiría yo afiliarme a la idea de que la fascinación del ajedrez proviene de aspectos más sublimes y menos terrenales. Huizinga habla de que lo más específicamente humano es el elemento religioso del juego. “Lo que en los juegos de los animales sirve para entrenar y perfeccionar pautas de comportamiento, útiles para la supervivencia individual o colectiva, en la especie humana se reviste de un nuevo lenguaje: el problema de la vida y la muerte, de la supervivencia y de las fuerzas que determinan o predeterminan el destino de la partida individual sobre el tablero del mundo” (Ricardo Calvo, en “La Otra historia del Ajedrez”). Baku, ciudad petrolera, muy relacionada por los ajedrecistas por ser el lugar de nacimiento del campeón Garry Kasparov y de otros grandes jugadores, llama la atención por su panorama de pozos petroleros afeando un paisaje otrora hermoso, pero también atrae la idea de que parte de ahí una leyenda que une al fuego perpetuó de uno de sus templos surgidos muchos siglos atrás con la idea del monoteísmo religioso. Camino de muchas caravanas a lo largo de los siglos, que conectaba al Lejano Oriente con las regiones de Asia Central y Oriente Medio, fue paso obligado en el camino del ajedrez, en sus versiones más

Page 19: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

18

antiguas, hacia Europa. En Baku, se dice coloquialmente que ahí el ajedrez perdió su dado. Es decir, ahí paso a ser juego de azar a ser juego de habilidad. El fuego, surgido de una fuente de energía de gran dimensión, que se mantiene en el centro de un templo por siglos, llamó la atención a un viejo filósofo proveniente del califato abbásida de Bagdad, que reflexionaba sobre la predeterminación de origen divino en la salvación o condenación del ser humano y se cuestionaba sobre la verdadera existencia del libre albedrío y su influencia el destino individual. Observaba a dos personas jugando ajedrez, en la versión primitiva del chatrang que utilizaba los dados para determinar que pieza podría mover el jugador en turno. No dejaba de pensar en que en todos los sistemas religiosos de adivinación del futuro, en sus interrogatorios con los dioses, antes del monoteísmo, el azar era básico. Tanto en el I Ching de China, como en el Ifá africano, las ruanas de los drúidas, el azar se manifestaba con números 8, 16 y 32. El judaísmo conservaba, en mucho menor grado, el factor azar en lo que respecta a como debía uno conducirse, y son las religiones monoteístas las que van acotando la importancia de adivinos y hechiceros gestores de favores divinos para cambiar el destino. El Alea de los romanos, el Tabulae y el Tesserae, para los abbasidas islámicos, eran reminiscencias de religiones más emparentadas con la magia que con filosofías serias que explicasen al hombre su papel y destino en la tierra. Para los romanos

“Ita vita est hominum, quasi cum ludas tesseris” comparando el juego de azar con la vida humana. Aunque los romanos no se dejaban dominar por el fatalismo como los griegos (como en Edipo), sino con actitud agonística y combativa para enfrentarse al destino. En las tradiciones hebreas, la lucha contra el destino, contra el mismo Dios, no sólo era aceptable sino encomiable. El nombre de Israel significa eso, él que lucha contra Dios, él que se atreve a luchar contra el destino. Para un filósofo abbasida como el de la leyenda en Baku, la legitimidad jurídico religiosa del juego de ajedrez desde el punto de vista del Corán se veía debilitada por la intervención del azar. El libre albedrío y la actitud filosóficamente opuesta, la del fatalismo como determinantes del Destino humano fue el tema básico de la forma de pensar de los abbasidas de Bagdad y cuyas conclusiones, a favor del libre albedrío y en contra del fatalismo, terminaron imponiéndose en todo el Islam. No habría más dados en el ajedrez. La razón y el esfuerzo individual eran los determinantes del destino. El ajedrez sería ejemplo usado por los profesores islámicos cuando quisieran ejemplificar que la vida era consecuencia de lo que elegimos. El hombre era el arquitecto de su propio destino. Para aquel que desafiaba el azar, el ajedrez era su juego. El ajedrez se liga a lo religioso a un nivel superior a la adivinación.

Page 20: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

19

Cuando de los abbasidas llega a España, a Córdoba, ya el ajedrez no tiene los dados, esta entroncado con un haz de conocimientos ancestrales de tipo espiritual que le dan un halo sapiencial y de respetabilidad, de abolengo, de tradición antigua, que lo hace aún más atractivo. Una fascinación devenida de su característica profundidad, de su apariencia esotérica y el olor a la antiguo que le da valor por sentírsele avalado por el tiempo. Si ha sobrevivido tantos siglos, debe ser bueno; es el razonamiento que despierta a quien se acerca por primera vez al ajedrez. El ajedrez se convirtió en algo tan respetable en el medioevo, con su aire de sagrado y de sobrevivir a la prueba del tiempo, como una bebida añeja, que las piezas de ajedrez identificaban lo nobiliario, por lo aparecían en escudos heráldicos frecuentemente. En una era en que la magia era tan respetada como lo religioso, los ajedrecistas medievales veían ambos aspectos en el ajedrez y en su interpretación de la historia del juego. En los manuscritos se hacen muchas alusiones a las versiones semi-mágicas sobre los orígenes del ajedrez, así como de la conexión de este juego con aspectos religiosos y esotéricos. Para el hombre medieval de cultura, generalmente monjes y caballeros de muy alto rango; el ajedrez ejercía gran fascinación, mientras que para el siervo no dejaba de llamar la atención el empeño que sus amos

ponían a las batallas en los tableros escaqueados. El caso es que para los que lo practicaban, el ajedrez tenía su imán y para los que no lo podían practicar ejercía cierto atractivo, cierto misterio y el deseo, a veces guardado secretamente, de algún día practicarlo, como símbolo de estatus y de reconocimiento social. Pero el mundo se hacía más ágil y el ajedrez, a pesar de evolucionar de juego de azar a juego de habilidad y cálculo; se notaba lento, pues las piezas requerían, con su andar limitado, de muchas jugadas antes de enfrascarse en combate. La sociedad tardo medieval habría de demandar la agilización del ajedrez y ponerlo más a tono con los tiempos. Se suscitaría el giro decisivo del siglo XV en Aragón, para darle vigencia al ajedrez en un mundo prerenacentista. Se acercaban los años donde Europa mediterránea despertaría a un Renacimiento y el ajedrez sería modificado, aumentando su poder de fascinación. Surgirían nuevos movimientos para las piezas, nuevas reglas. Como diría Ricardo Calvo: “El ajedrez evoluciona, pero en gran medida al precio de cavar al final una fosa evolutiva propia”. Una Carta de Steinitz. Tendríamos que pasar a otros escenarios históricos para saber más de lo que pasaba en la vida regular del primer campeón mundial. Pasemos a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuarenta años por lo menos después de la muerte de Steinitz.

Page 21: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

20

El maestro.Földeák de Budapest recuerda como llegaron a su poder dos cartas de Steinitz. En los años 1940s él era un miembro de la Asociación Húngara de Problemas de Ajedrez. Ahí conoció y trabo amistad con Ernst Bokor, un jugador judío. La situación para los judíos habían empeorado después de que Hungría había sido ocupada por los alemanes. Uno de sus amigos mutuos, el bien conocido problemista Dr.Gy. Paros, sugirió que Bokor se ocultara. Paros podría ocultar a Bokor en el campo, en casa de su madre. Bokor se negó, dijo que había nacido en Budapest y en ella se quedaría. Estaba listo para enfrentar lo que se le destinase.

Al principio de junio de 1944, los judíos de Ujpest fueron puestos en vagones frigoríficos y desaparecieron. Nadie sabía adonde se los habían llevado. Poco antes de la deportación, Bokor escribió unas líneas a Földeák avisando que si algo le pasase, dejaba su colección de ajedrez a él. La colección sobrevivió a la guerra. Entre los libros Földeák encontró muchos papeles, diagramas, partidas y dos cartas de Steinitz. No se sabe como llegaron a manos de Bokor. Las cartas

pertenecían a las propiedades de .Ignaz Kolisch. La primera de ellas dice: London, 20th March 1863 Dear Mr .Kolisch , It is not my habit to forget my old friends, even less so my creditors. If I have not written to you until now and I have not sent you your money it was only because I found myself in unfavourable circumstances. During the time I played the match with Blackburne I was forced to neglect previous engagements and Mr.Harrwitz used this opportunity to take over those members of the London Club which previously were my main source of income.

Through acceptance of a new engagement for my literary activity I find myself now in the position to compensate you for my debt by the middle of next month. Anything else I could write to you is neither pleasant nor of friendly nature and I shall therefore prefer to wait until such a time when I am not in your debt any longer. In appreciation. Your Wilhelm Steinitz Londres, 20 de Marzo de 1863. Estimado Sr. Kolisch,

Page 22: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

21

No es mi costumbre olvidar a mis viejos amigos, mucho menos los que son mis acreedores. Si no he escrito hasta ahora y no le enviado su dinero ha sido porque me he encontrado en circunstancias desfavorables. Durante el tiempo que jugué el match con Blackburne, fui forzado a suspender compromisos previos y Mr. Harwitz aprovechó la oportunidad para tomar como alumnos a aquellos miembros del club de Londres que eran la base de mis ingresos. Con la aceptación de una nueva ocupación para mi actividad literaria, me halló ahora en posición de compensarlo por mi deuda a mediados del próximo mes. De otra manera no hubiese podido escribirle nada placentero ni amistoso, por lo que prefiero aguardar hasta el momento en que ya no esté en deuda con usted. Con mi aprecio. Suyo. Wilhelm Steinitz Baste para constatar la vida difícil de un ajedrecista profesional, aunque se fuese el mejor del mundo. Los Últimos Días de un Campeón. Por MI Raúl Ocampo Vargas. El final de la vida del Primer Campeón Mundial oficial William Steinitz no podía ser más triste. No sólo sufrió enormes perdidas personales, sino que además, al perder su estatus de mejor jugador de ajedrez del mundo que había conservado por 28 años parecía que

todo por lo que se había esforzado en la vida perdía valor y su vida era huera y estéril. El mundo poco conoció de las tragedias internas de Steinitz, pues asuntos como los que le sucedían no pueden trascender a través de libros de ajedrez. Seis años antes de que Steinitz perdiera su título mundial vivió una tragedia. Esta es mejor relatada por un contemporáneo en una carta que su biógrafo Bachman cita y que publicó un descendiente de Steinitz recientemente: “La última vez que invité a comer a Steinittz fue en el mismo hotel en el que una hora más tarde perdería con Lasker. No era ya más el mismo. Aquel que viviese feliz con su esposa y su hija de dieciocho años, las había perdido a ambas en un breve lapso, y también perdió buena parte de sus ingresos al perder el contrato de la columna que escribía en uno de los diarios locales. Cuando le informe de la repentina muerte de mi propia hija de la misma edad que la suya, comenzó a llorar. En esa época él no podía jugar un ajedrez serio contra un oponente como Lasker. El mundo juzga las partidas, pero las condiciones bajo las cuales fueron jugadas son desconocidas”. En 1894 Steinitz estaba viejo, pobre y solo, su cuerpo quebrado por la gota. El había considerado seriamente en retirarse del juego activo, pero su precaria existencia como jugador profesional, con su penuria constante, le dejaban pocas alternativas sino aceptar el reto de Lasker. Además,

Page 23: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

22

después de 28 años de dominar el ajedrez mundial, ante sus tragedias personales, quería aferrarse a lo único que le quedaba, necesitaba reafirmarse y demostrarse a él y al mundo que seguía siendo el mejor jugador del mundo. Pero su encuentro con Lasker fue cuesta arriba todo el tiempo, con un Steinitz luchando hasta el fin, soportándolo todo, y no concediendo el triunfo si no hasta la decimoséptima partida de un match que se prolongaba demasiado. Pero no aceptó su derrota y buscaría su revancha. Los que antiguamente le apoyaban, ahora o estaban muertos o ya no creían en el ídolo de hace años. Nadie le concedía oportunidad con un joven como Lasker. Muchos pretendientes más jóvenes esperaban su oportunidad para retar al nuevo campeón mundial y nadie estaba interesado por un match revancha. Steinitz trató de hacer una campaña para poder argumentar con triunfos en los torneos su derecho para volver a enfrentar a Lasker. En el histórico torneo de Hastings 1895 (en que triunfo el norteamericano Pillsbury) Steinitz sólo alcanzó el quinto lugar y lo que era peor, fue derrotado convincentemente por Lasker en su encuentro individual. Pero en el Torneo Cuadrangular de San Petersburgo, en Rusia, en que ganó Lasker, Steinitz logró el segundo lugar, delante de Pillsbury y Chigorin. En los encuentros individuales con Lasker no le fue bien. Perdió tres

partidas, ganó una e hizo dos tablas. Pero la partida que ganó mereció muchos elogios y convenció a muchos de que Steinitz podría enfrentar a Lasker con éxito. Los rusos organizaron el match revancha en Moscú, celebrando así el primer campeonato mundial que se jugara en la urbe moscovita, la que en la segunda mitad del siglo XX sería habitual sede de esos encuentros, durante la hegemonía soviética.

Pero en la época de los zares, era una novedad. Algunos mecenas del ajedrez ruso habían preparado todo para un posible encuentro Lasker-Chigorin, en caso de que el ruso ocupase el primero o segundo lugar del Torneo de San Petersburgo, pero al quedar Steinitz en segundo, no se quisieron quedar con la fiesta preparada. Pero estaba en el sino de Steinitz que el match revancha fuera una debacle para él, con los mismos tintes de dramatismo de la obra de Emile Zolá del mismo nombre. No podía ser de otra manera, desde 1894, Steinitz no tenía nada con que

Page 24: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

23

enfrentar a Lasker y cada año que pasase sería peor. Perdió Steinitz 10 partidas, ganó sólo dos partidas y logró 5 tablas. Quedo destruido sicológicamente. Nada le quedaba. Sin apoyo para su familia y pobre. Para colmo, tuvo problemas para salir de Moscú a causa de un asunto escandaloso del jugador de 61 años con una joven secretaria rusa de 18 años. Los guardianes de la muchacha pretendían quejarse al Cónsul Americano, pero comenzaron por enviarlo a un asilo de lunáticos en Moscú. La verdad del caso se ha discutido ampliamente en varias biografías, pero pruebas documentales han sido imposibles de conseguir a causa de la perdida de documentos durante la Revolución Rusa. Lo cierto es que ahí comenzó una serie de pesadillas en que se unieron la prepotencia de Steinitz, el antisemitismo de algunas autoridades de Rusia, donde los “podgroms” se oficializaban tres décadas antes, y el prejuicio de varios “doctos” siquiatras.

En el asilo de Moscú, algunos doctores incluso pensaron que era un demente que se decía Steinitz. El

problema del idioma complicó la cosa. Aunque nacido en un lugar donde se habla un idioma parecido al ruso, Steinitz siempre hablo alemán o inglés, nunca entendió una palabra de ruso. Cada día él protestaba por ser detenido, pero lo cierto es que sufría de la incertidumbre de estar en tierra extraña y hostil, sin saber a que atenerse y sin poderse hacer entender. Aislado totalmente del mundo. Sorprende que ninguno de los grandes jugadores rusos como Chigorin y Schiffers fuera a su rescate. Pareciera que ni se enteraron y los pocos ajedrecistas de la sociedad de ajedrez de Moscú que lo supieron, no lograron poder visitarlo. Lasker al enterarse, hizo una campaña pública para liberarlo. Pero no logró mucho. El anciano campeón fue liberado hasta que los doctores rusos certificaron que su condición era satisfactoria. Había pasado más de un mes en el hospital. Impresiona el saber que después de eso, Steinitz continuara participando en torneos internacionales. Debió necesitarlo mucho. Siguió un cuarto lugar en Viena 1898 y un quinto en Colonia el mismo año. Fue solamente en el último torneo en Londres de 1899 cuando Steinitz no lograría ganar un premio. A pesar de su pobreza, Steinitz seguía siendo orgulloso y cuando un mecenas, Shipley, enterado de su miseria le envío un cheque en calidad de regalo navideño, Steinitz le mando un agradecimiento, pero regreso parte de la suma, agregando que lo ofreciera a un amigo mutuo, pues

Page 25: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

24

creía que lo necesitaba más. Shipley comenta que la carta esta llena de “pathos”, Steinitz ocultaba valientemente que estaba muriéndose de hambre, y estaba listo a pensar en las necesidades de otro. Pero esta vez todo había acabado para él. Murió retirado en su propio mundo mental el 12 de agosto de 1900.

Mikhail Chigorin, el primer retador oficial por el Campeonato Mundial de Ajedrez. Por MI Raúl Ocampo. Es para un ruso el honor de ser el primer retador oficial a un Campeonato Mundial de Ajedrez. Un ruso con una historia muy peculiar: Un expediente normal podría estar escrito así: Mikhail Ivanovich Chigorin nace el 12 de Noviembre, (o 31 de Octubre en el

viejo calendario juliano utilizado en Rusia al momento de nacer Chigorin), de 1850 en Gatchina cerca de San Petersburgo, Rusia.

En 1860, a la edad de 10 años, queda en la orfandad. Aprende a jugar ajedrez en 1866 a la edad de 16 años. Es el año en que Steinitz vence a Anderssen. Enseña el ajedrez a Chigorin su maestro de escuela. Se establece a partir de 1870, tras terminar sus estudios, y para 1872 logra un empleo en el gobierno. En 1873 comienza a jugar seriamente el ajedrez y asiste al Cafe Dominika en San Petersburgo. Tenía 23 años. A los 28, ya es considerado el mejor jugador de Rusia. En 1875 abandona su empleo en el Gobierno y estimulado por Winawer se dedica enteramente al ajedrez. Considerado el fundador de la Escuela Rusa de Ajedrez, publica la revista “Shakmatny Listok”, (El Heraldo de Ajedrez) de 1876 a 1881, tiene 200 suscriptores.

Page 26: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

25

Logra en 1877 el primer lugar en el Torneo de San Petersburgo. En 1878 derrota a Schiffers en un match (7-3), pero pierde la revancha (gana 6, pierde 7, entabla1). En 1878 gana el primer lugar en el Torneo de Todas las Rusias, es considerado el jugador más fuerte del Imperio Ruso. En 1879 derrota a Schiffers en un match con 7 victorias, 4 derrotas, y 2 tablas.. Debuta internacionalmente en el torneo Internacional de Berlin, realizado del 29 de agosto al 17 de septiembre de 1881. Obtiene el tercer lugar empatado con Winawer, Blackburne gana el torneo y queda segundo Zukertort. Del 26 abril al 23 de junio de 1883 participa en el Torneo Internacional de Londres. Queda cuarto lugar, Zukertort gana el torneo, seguido de Steinitz y Blackburne. En 1883 derrota a de Riviere en Paris con 5 ganadas, 4 perdidas y 1 tablas. De 1883 a 1888 jugó menos de diez partidas serias de torneo, pero cuando el Club de Ajedrez de La Habana, Cuba; solicitó a Steinitz que eligiera a un oponente que pudiera darle dura batalla, su elección recayó en Chigorin. Además de los matches por el campeonato mundial de 1889 y 1892, en 1893 jugó un match contra Tarrasch en San Petersburgo, empatando 9 a 9 con cuatro tablas. Del 5 de agosto al 5 de septiembre de 1895, participa en el tradicional torneo Internacional de Hastings,

quedando segundo detrás de Pillsbury. En 1903 derrota a Emanuel Lasker en Brighton en un match con Gambito Rice. Gana 2, pierde 1 y entabla 3. Según su biógrafo Nikolai.I. Grekov: “Chigorin contribuyó quizás más a la teoría de las variantes cerradas que a la teoría de las aperturas abiertas”; pero para Kotov: “El campeón ruso fue el primero en sistematizar numerosas posiciones de apertura en la cual la pérdida de tiempo en desarrollar las piezas no empeoraba la posición, siendo esta pérdida compensada por ventajas más esenciales posteriormente”. Chigorin afirmaba: “Tanto en conversaciones y en libros de ajedrez y memorias a menudo nos cruzamos con las palabras ‘teóricas’ , ‘hubiera sido más teórica’ y afirmaciones como esas. Sin embargo, las que son usualmente conocidas como teóricas son jugadas que son generalmente aceptadas las cuales uno se encuentra todo el tiempo y cuya única ventaja es que han sido más estudiadas que otras” Y continua: “Actualmente, sin embargo, pueden ser halladas, en casi todas las aperturas, jugadas no inferiores a las teóricas si un fuerte y experimentado jugador puede hacer de ellas el punto de inicio de una combinación entera. En general, el juego de ajedrez es mucho más rico de lo que es encasillado por la teoría existente”. Kotov enfatiza que Chigorin tenía un diferente enfoque al concepto de “tempo” que Tarrasch, quién a

Page 27: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

26

menudo sustituía un análisis concreto de la posición con argumentos dogmáticos sobre tiempos ganados o perdidos. (Ver los comentarios de Chigorin a la apertura de la partida Pillsbury-Blackburne de 1901). El principal tema de la Escuela Hipermoderna, la presión de las piezas contra el centro de peones se ha vuelto uno de los problemas fundamentales de la estrategia moderna de las aperturas y Chigorin fue el pionero en este tema. . “Steinitz había desarrollado y proclamado los principios del ajedrez moderno. En el juego real él buscaba solo la confirmación de sus teorías. El encontró en Chigorin un romántico, un hombre ajeno a todos los dogmas” escribió Grekov, agregando: “Steinitz era un gramático, Chigorin un poeta, Steinitz buscaba un sistema, Chigorin un organismo viviente. Steinitz confiaba en la lógica universal, Chigorin en la apreciación individual. Donde Steinitz basaba sus jugadas en principios abstractos, Chigorin miraba en variantes concretas. Steinitz creyó que las respuestas habían sido encontradas, Chigorin creía que ellas eran tentativas, cada pregunta tenía que ser respondida cada vez que era formulada” Grekov. “Chigorin admitía que muchos de los principios generales eran validos. Pero él quería añadir,si una posición era analizada solo en terminos de dogma, todo esto sólo reprimiría la fantasia propia. Hay leyes que se aplican a cualquier posición, aún así hay facetas en cualquier posición que hacen una ley por si mismas.” Grekov.

“Steinitz vió en una posición el reflejo de lo Absoluto, él veía en eso un aspecto del secreto del universo. Chigorin vio en esa posición, la posición misma, su propio único secreto. Para él ,el ajedrez era verdaderamente un arte.” Grekov. De Chigorin sus contemporáneos decían: "Chigorin es un genio del ajedrez práctico que considera un privilegio aprovechar cada oportunidad que se le presenta para desafiar los principios de la teoría moderna de ajedrez" (William Steinitz) "Sus combinaciones son muy agudas" (Johannes Hermann Zukertort) "Las dos partidas por telégrafo contra Steinitz (1890) me produjeron una honda impresión. Aplastar de ese modo a Steinitz me parecía increíble" (Emanuel Lasker) "El talento de Chigorin es enorme y es posible que se trate de un auténtico genio. A veces, la profundidad de sus ideas parece inaccesible para los simples mortales" (Alexander Alekhine) "Sobresale claramente de las filas de los maestros del siglo XIX. Se trata de una figura especial" (Alexander Alekhine) "La grandiosidad de las ideas de Chigorin es cautivadora. Cada una de sus jugadas insufla fuerza creativa y transpira la voluntad de victoria" (Rudolf Spielmann) "Chigorin era un manojo de nervios, capaz de ver las combinaciones más

Page 28: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

27

complicadas y pasar por alto otras mucho más simples" (Frank James Marshall) "Chigorin destacó sobre todo en el juego abierto" (Harry Golombek) "Uno de los jugadores más originales y creativos de la historia del ajedrez" (John Nunn) "Se distinguía por un excepcionalmente brillante y original estilo de juego" (Garri Kasparov) "Chigorin tenía un agudo estilo combinativo, era un virtuoso jugando diversos gambitos y, más tarde, cuando surgió toda una generación de seguidores de la escuela moderna, se ganó la reputación de ser el último romántico del ajedrez" (Garri Kasparov) "En el tipo de juego complicado, dinámico, Chigorin era superior a sus contemporáneos. Poseía un instinto muy sutil para la iniciativa y no temía sacrificar material. En ciertos aspectos, su estilo era el precedente de Alekhine" (Garri Kasparov" Un Campeonato Mundial de Ajedrez en Ciudad de La Habana. Por MI Raúl Ocampo Vargas. En el mes de febrero se disfruta un buen clima en La Habana. La brisa refresca los días del invierno cálido y las noches son sencillamente muy agradables.

En comparación al duro clima de Europa, febrero en La Habana es un paraíso.

En febrero de 1889 desembarca en el muelle de La Luz, un jugador ruso de ajedrez para disputar el Campeonato Mundial a William Steinitz, norteamericano de origen austriaco. Mikhail Chigorin es sin duda el ajedrecista ruso más famoso de la época. El gran periodista habanero y considerado el “Apóstol” de la patria cubana, José Julián Martí Pérez lo describe de la siguiente manera: “El famoso Chigorin es un maestro del gambito de Evans”. El grupo promotor del match, los miembros del famoso Club de Ajedrez de La Habana, rinden en el muelle de La Luz una cálida bienvenida. Como lo relata el periodista de “El Diario de La Marina”: “Ante nosotros apareció una persona de rostro franco y agradable, de cultas maneras y de vivaz carácter”.

Page 29: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

28

A pesar de que Chigorin no lo expresaba, era claro que el clima tropical no sentaba bien al ruso. Se le veía con el rostro muy enrojecido y bebía constantemente agua fría, con grandes bloques de hielo flotando en su vaso. Se habían tomado providencias para que los contrincantes no sufrieran por el clima. Se jugaba en horario vespertino, en un mes de clima tranquilo y los ventiladores abundaban. Steinitz, con sus 53 años, se veía muy fresco, pero Chigorin si tenía un aspecto de sufrir por el calor. Pero no se quejo. Se decía que durante ese match Chigorin tomaba brandy, la cantidad que deseara; y Steinitz champagna... Algunos biógrafos escribieron que Chigorin fue un fuerte bebedor al final de su vida y que murió de diabetes a los 57 años con el higado destrozado. Por las mañanas Chigorin adoptó una rutina, caminando entre las calles llenas de columnas cercanas al Prado.

La calle Obispo y Montserrat, con un parquecito pequeño, agradaba al maestro ruso para descansar por la mañana. Después caminaba un poco hacia el Prado y recibía la brisa de frente. Pero poco a poco Chigorin iba dejando de lado su rutina y pronto ya no se levantó por la mañana y salía hasta después del mediodía de su habitación. Refugiado totalmente del calor. El match de 1889 fue desfavorable para el ruso, que salió derrotado por 10 a 6 a favor de Steinitz. Pero los cubanos seguían favoreciendo a Chigorin. El estilo romántico de Chigorin, atraía al temperamento latino de los cubanos más que el estilo científico y matemático de Steinitz. Chigorin prolongó su estancia en La Habana y compartió muchas horas con los aficionados cubanos, que festejaban ruidosamente en sus exhibiciones de partidas simultáneas o sus partidas individuales, las brillantes combinaciones que ejecutaba Chigorin. El Gran Maestro Chigorin escribe así sobre su primera visita a la Isla Grande del Caríbe: “Siempre había

Page 30: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

29

mucho público y nuestro encuentro era el tema de la actualidad en La Habana. No podía aparecer en ninguna parte, ni en los paseos o en las tiendas para no ser rodeado por personas del todo desconocidas para mí que me hacían cualquier cantidad de preguntas. Me rodeaban de atención como podían y, al parecer, todas las simpatías estaban de mi lado”. El match con Steinitz terminó, pero los cubanos querían de nuevo tener a Chigorin en las calles de La Habana. A finales de 1889, el Club de Ajedrez de La Habana organizó otro match para Chigorin, esta vez con el inglés Isidoro Gunsberg, a quien consideraban algunos un retador más digno para Steinitz que el ruso. Chigorin, a pesar de que nunca se acostumbró al clima, estaba enamorado de la Ciudad. Visitaba con verdadero gusto sus calles y era visitante frecuente de alguno de sus cafés.

En particular le gustaba recorrer la calle de Obispo y hubiera seguramente disfrutado el Café de Louvre en el Hotel Inglaterra, si no

hubiese sido por que ya se consideraba este café como algo intranquilo, pues continuamente había disputas políticas en sus alrededores. El match con Gunsberg terminó igualado, pero la relación entre los miembros del Club de Ajedrez de La Habana y el maestro ruso se estrechó durante el encuentro. Finalmente lo nombraron miembro honorario del Club. De nuevo los miembros tratan de organizar un Campeonato Mundial en La Habana, y todos están por que Chigorin vuelva a ser el retador. Por tercera vez Chigorin arriba a La Habana, esta vez al comienzo del invierno de 1891, para tratar de quitarle el título mundial al viejo Steinitz.

El periodista mexicano de origen cubano, Andrés Clemente Vázquez escribía en un artículo que “en un futuro próximo Mijail Chigorin puede ser el elegido de la gloria y la fortuna para el Olimpo del ajedrez”. El segundo match entre Chigorin y Steinitz captó mayor interés que el primero.

Page 31: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

30

Las partidas se transmitían por telégrafo a Estados Unidos y a Europa. Esta vez no se jugaría en Prado y Virtudes, sino que fue elegido el Centro Asturiano como sede del torneo, en uno de los salones mas espaciosos de la ciudad. Para la organización del encuentro fueron asignados 100 mil dólares. La sala del Centro Asturiano, con una capacidad para 500 personas, cada día estaba totalmente llena, con un público numeroso virtualmente apiñado. Entre los espectadores presentes, estaba presente el Jefe de ayudantes del general español Loño, José María Capablanca, el padre del futuro campeón mundial. El match inicia en enero de 1892. El diario “Figaro” de La Habana se disputaba el liderato por la mejor cobertura del encuentro con el “Diario de La Marina”.

La abundancia de sus notas y su mejor redacción, pues la realizaban

periodistas muy capaces como Gelabert, Vazquez y Corzo, hizo del “Figaro” la referencia básica del encuentro. Al principio el ruso tomó la delantera. El “Figaro” destacaba lo enconado de la lucha y definía a Chigorin como exponente de una escuela brillante impetuosa de ataques turbulentos e inesperados. Mas tarde, Steinitz tomó el liderato. Las negociaciones previas al match establecían que sería vencedor quien acumulase diez victorias.

El 28 de febrero, cuando la cuenta iba por 9 a 8 a favor de Steinitz, ya que la anterior partida fue victoria de Steinitz, tras de que iban 8 a 8, el match alcanzó todo su apogeo. La posición en el tablero era mejor para Chigorin y muchos se esperaban que se igualara el match 9 a 9. Pero aquí surgió un lance que resultó en realidad uno de los errores más grandes de la historia de los mundiales y Steinitz se aprovecha del grueso error con precisión y lo derrota, ganando el match 10 a 8. La victoria era pírrica, como el mismo Steinirz la describió. El prestigio de

Page 32: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

31

Chigorin no mermó en absoluto con esa derrota. Al concluir sus crónicas, el “Figaro” subrayaba que, moralmente, Mikhail Chigorin estaba al mismo nivel de Steinitz, pues mostró ser un ajedrecista igualmente talentoso y profundo como el campeón del mundo. En ese mismo diario, Don Andrés Clemente Vásquez escribió: “No expresamos a Chigorin ni condolencias ni el pesar, sino por el contrario, estamos admirados de él. Viaje nuevamente hasta acá, lo esperamos... “

El Club de Ajedrez de La Habana, proyectó e hizo gestones para organizar nuevos encuentros para Chigorin, no querían separarse de él y se manifestaban sus seguidores más entusiastas. Pero no se concretó nada finalmente. Las tres estadías de Chigorin en La Habana rebasaron, por su significado, los marcos del ajedrez. Ellas despertaron un amplio interés en la distante Rusia en la Chigorin regreso a Rusia enamorado de Cuba.

De vuelta en la patria, Mikhail Chigorin solía hablar de la isla en las páginas de las publicaciones rusas de ajedrez.

DE LOS ARCHIVOS. A 150 años del Ajedrez organizado en Rusia. El Ajedrez en la Rusia de los Zares. (extracto del CD en preparación : “Secretos de la Escuela Soviética de Ajedrez). Por MI Raúl Ocampo Vargas La Mansión de los Eliseev (hoy Hotel y Restaurante Taleón). En 1851, cuando los hermanos Eliseev compraron la mansión en la intersección de Nevsky y el embarcadero del rio Moika, que perteneciera a la Emperatriz Catalina II, comenzaba una verdadera fiebre por el ajedrez en San Petersburgo, capital del Imperio Ruso.

Page 33: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

32

Al inicio de la segunda mitad del siglo XIX los brillantes pioneros del ajedrez, entre ellos Petrov, gradualmente abandonaron la escena pública de la vida rusa. Aquella etapa donde se jugaba el ajedrez entre tertulias de música y poesía, donde el poeta nacional ruso Alexander Pushkin convivía en el tablero con generales y almirantes, iba quedando atrás. Tras las guerras napoleonicas, el Imperio Ruso, llenó de contradicciones, fue adquiriendo dimensiones gigantescas, lo mismo que sus diferencias sociales.

Algunos quieren ver en la muerte de Pushkin el inició de un siglo de problemas que desembocaron en el final de 300 años de la dinastía

Romanov. En la Rusia de los Zares todo se transformaba, y la sociedad rusa no podía abstraerse de los movimientos intelectuales. La manifestación pacífica que se transformará en el movimiento decembrista, provocaría una situación en que las reuniones de diversos componentes de la sociedad rusa podrían dificilmente ya confraternizar. Se gestaba lentamente una revolución. La época del ajedrez social iba tomando seriedad más competitiva. Los románticos pioneros del ajedrez se desvanecieron, mientras en Europa se comenzaban a realizar los primeros Torneos Internacionales formales como el de Londres 1851. Los viejos “maestros” ya no cabían en esos momentos. Fueron reemplazados con otros figuras para las cuales las “tertulias ajedrecísticas” y los clubes con jugadores limitados era demasiado pequeños (incluyendo las reuniones regulares en la casa del conde Alexander Gregorevich Kushelev Bezborodoko). Los apasionados aficionados trataron de encontrar un mayor número de espectadores para sus partidas y buscaron de unirse. Como un resultado, surgió una iniciativa de un grupo dirigida hacia al gobierno para que se les permitiera abrir una “Sociedad de Ajedrez” en San Petersburgo. La petición dirigida al Gobernador General de San Petersburgo fue enviada por el conde Kushelev-Bezborodko, el diplomático E.F. Mayendorf (1796-1897), el general

Page 34: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

33

V.F.Klupfel (1796-1885) y el afamado maestro Carl Jaenisch. Debemos anotar aquí que tras la rebelión decembrista las autoridades desconfiaban y temían de cualquier tipo de asociación. Por ello tardaron casí un año en dar el permiso. El anuncio fue dado a conocer en el periódico Vedomosti de San Petersburgo (No. 73 de 1853): “El 27 de Marzo a las 8 pm en la casa del conde Alexander Gregorievich Kushelev-Bezborodko se realizó la ceremonia de apertura del la recién fundada Sociedad de Ajedrez con el permiso del gobierno” No queda claro quién fue el iniciador de la idea, si el conde mismo o Shumov, pero queda para la historia el nombre del conde como el gestor “oficial”.

Entre los miembros de la sociedad el 90% eran personajes del Imperio, mientras que los demás estaban para espiarlos. Entre los socios destacan el encargado de Relaciones Exteriores de San Petersburgo y el Ministro del Ejército y Jefe de la Policía. Escritores, poetas, etc. 1853 se considera como el año de arranque del ajedrez organizado en Rusia, que en unas décadas

agruparía a cientos de miles de ajedrecistas. El año 1853, sin embargo no era propicio, pues vientos de guerra venían del occidente. Pero poco a poco decayó el entusiasmo, una cosa era jugar ajedrez y otra organizar eventos y mantener a los numeroso socios informados. Además, diversos sucesos políticos acapararón la atención: la aparición de la Escuadra Ingles en el Golfo de Finlandia, la Guerra de Crimea, etc. Ya para el fin de 1860, la primera sociedad de ajedrez desapareció. La tradición de efectuar reuniones de ajedrez fue revivida por el hijo del conde, Gregory Alexandrovich (1832-1870), quien rentó apartamientos en la casa de los Eliseev para las reuniones de la “Sociedad de Ajedrez” .Se vuelve así este hermoso palacio, el centro del ajedrez de San Petersburgo. Actualmente el Palacio “Taleón” es uno de los lugares que uno no puede dejar de visitar en San Petersburgo.

Page 35: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

34

Personajes del ajedrez ruso: los Maestros de la vieja guardia: Alexander Dimitrievich Petrov (1794-1867).

Primer maestro reconocido de Rusia con prestigio en todo el continente europeo. Adquiere su fama inicial al vencer a los quince años a uno de los mejores ajedrecistas de San Petersburgo, el dramaturgo A.D. Kopiev. Inicia sus estudios en base al libro del campeón francés Philidor (1726-1795). Se conocen de Petrov solo unas 50 partidas y su libro “Juego del ajedrez, estudio sistemático del juego de Philidor” editado en 1824. Fue este libro el segundo manual de ajedrez publicado en Rusia, ya que el primero, escrito por I. Butrimov apareció en 1821. En los años 1820’s el ajedrez estaba en voga en la sociedad de San Petersburgo, y como acota el historiador Nikolai I. Grekov; el gran poeta nacional ruso Alexander Puskin era un devoto apasionado del ajedrez. En una carta a su esposa escribió: “Estoy agradecido que tu hayas aprendido a jugar ajedrez. El ajedrez es indispensable para toda familia bien regulada. Yo te mostraré despúes que es lo quiero decir”.

Los grandes escritores rusos Tolstoi y Turgeniev practicaron el ajedrez. Este último, durante su residencia en Paris llegó a participar en torneos franceses, una vez quedando segundo detrás del famoso de Riviere. Petrov fue el jugador más notable de su tiempo. Ganando la supremacía en la adolescencia, la mantuvo durante más de cincuenta años. Tras de que se mudara a Varsovia en 1840, dedicó menos tiempo al ajedrez, pero en ocasiones aceptó retos y confirmó en ellos su posición como el mejor jugador ruso. El Mayor Carl.Andreyevich. Jaenisch (1813-1872).

Fue el líder de un grupo de jovenes maestros de San Petersburgo. Logró su fama como teórico al publicar un importante tratado sobre las aperturas que fue publicado en Paris (1842) y en San Petersburgo (1843) bajo el título de “Analyze Nouvelle des Ouvertures du Jeu des Echecs”. Jugó un match contra Howard Staunton que perdió, pero recibió cumplidos elogios del maestro inglés por su juego. (el resultado favoreció a Staunton +7 –2 =1). Jaenisch además era matemático reconocido y

Page 36: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

35

miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Su trabajo de tres tomos “Tratado sobre el análisis matemático del juego de ajedrez” publicado en los años 1862-1863 logró garn reconocimiento. El conocido ajedrecista y excelente matemático, profesor de la Universidad de Moscú, N.V. Bugaev en 1879 publicó con su asesoría un trabajo sobre el análisis matemático de las jugadas de torre y alfil. Un ejemplar de este libro lo dedicó a uno de sus contrincantes habituales: Ilia Nikolaevich Ulianov, tío de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Nicolás Lenin. Ilya.C.Shumov (1819-1881).

Oficial del Almirantazgo, a pesar de sus deberes ahí, encontró tiempo para editar la columna de ajedrez en el popular semanario Vsemirnaya Ilustratsia (El Ilustrador Universal). En 1854 le ganó un match a Jaenisch. Fue uno de los socios fundadores de la “Sociedad de Ajedrez” creada en 1853 en San Petersburgo. Príncipe Serguey Semenvenovich. Urusov; (1827-1899). Heroe del sitio de Sebastopol y creador del famoso ataque Urusov, obtuvo su fama al vencer al notable

maestro Shumov y al maestro alemán Hirschfield en sendos matches. En 1859 viajó a Varsovia a enfrentarse con Petrov, pero fue derrotado con 7 triunfos, 13 derrotas y unas tablas. Poco se conoce su trabajo “Manual para estudiar el juego de Ajedrez, publicado por entregas en Shajmatny Listok en los años 1859-1861.

El trabajo de Urusov es interesante por su enfoque metódico, y ser el primer manual que comienza con los fundamentes de la fase final de la partida. Participó en muchos eventos con los más fuertes jugadores rusos. Empató un match con uno de los más fuertes jugadores del mundo, el húngaro I. Kolisch, en San Petersburgo 1862. Se consideraba en su época como el mejor jugador ruso después de Petrov. En las memorias de León Tolstoi se le recuerda como un amigo asiduo que frecuentaba Yasnaia Poliasna, la casí mítica residencia del genial

Page 37: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

36

escritor, y que incluso regalo un ajedrez a la familia. Principe Dimitry Semenvenovich Urusov (1830-1903). Hermano del anterior, también destacó como uno de los jugadores más fuertes de San Petersburgo. Simón Winawer (1837 (algunos lo colocan en 1838, debido a ajustes del calendario juliano vigente en Rusia en ese entonces al Gregoriano, la misma razón de que la Revolución Rusa, llamada de Octubre, se celebra en noviembre, según eso Winawer o nació en diciembre de 1837 o en enero de 1838 )-1919)

Un nativo de Varsovia, hay contradicciones sobre considerarlo polaco o ruso, según la mayoría fue el primer ruso que entró a un torneo internacional. En 1867, en conexión con la Feria Mundial de Paris se realizó un torneo en que él quedó segundo detras de Kolisch, Steinitz, entonces campeón mundial, quedó en tercero.

Cuando sus asuntos de negocios lo permitían participó en torneos, aunque a veces pasaron años sin que pudiese tomar parte en competencias internacionales. En Viena 1882 empató el primer premio con Steintiz y en Nuremberg 1883 ganó el primer lugar. Después de 1883 estuvo nueve años sin participar en torneos.

Algunos autores lo agrupan con el grupo ruso-polaco de ajedrecistas, pero Winawer según sus biógrafos vivió y murió sintiendose eminentemente ruso, a pesar de lo dificil que era en la sociedad zarista ser judío.

Viktor.M. Mikhailov (1828-1882). Mikhailov tuvo como honor ser el primer redactor de una revista de ajedrez rusa: Shajmatny Listok; La gaceta de Ajedrez, que en su tercera época aún se edita en el siglo XXI. Fundada en 1859, descontinuó su publicación después de cuatro años. En 1876, Chigorin creó la segunda época de Shajmatny Listok.

Page 38: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

37

Emanuel Schiffers (1859-1904)

Profesor de Matemáticas, jugador práctico y gran teórico. Redactor del “Journal de Ajedrez”de San Petersburgo. Jugó seis matches con Mikhail Chigorin (ganó uno) En el año de 1896 perdió un match con Steinitz (+4 –6 =1). Mikhail Ivanovich Chigorin (30 de octubre de1850-25 de enero de 1908) . Según algunos historiadores creció en un orfanato. Burócrata en el gobierno de San Petersburgo, desarrolló tarde su habilidad para jugar ajedrez. Cuando tenía 24 años aún recibía ventaja de una pieza por parte de los jugadores más fuertes de San Petersburgo. A los 28 años era el mejor jugador de todas las Rusias. Cuando Chigorin era joven no existían clubes de ajedrez ni revistas de ajedrez en Rusia. En 1853, el conde Alexander Gregorevich Kushelev Bezborodoko, Shumov y el Mayor Jaenisch iniciaron un club que duró seis años. En 1859 salió a la luz Shajmantny Listok que sólo sobrevivió hasta 1863. El hijo del conde Kushelev Bezborodoko trató temporalmente de revivir las tertulias

ajedrecísticas en una sección de la mansión de los Eliseev . Estaba claro para Chigorin que los jugadores rusos de ajedrez necesitan actividades de club y un periódico. El se puso a si mismo la tarea de ver que esas necesidades fueran satisfechas” escribe su biógrafo Nikolai I. Grekov. En 1876 editó de nuevo el Shajmatny Listok y en 1880 organizó un club con 60 miembros en San Petersburgo.

Escribió análisis y artículos, publicó la revista y a la vez realizó las labores de secretario del club. “Todo esto tras largas horas de trabajo en su oficina: tanto él como la revista necesitaban dinero”. Grekov. Aún así sus habilidades sobre el tablero fueron aumentando, ya que Chigorin amaba el ajedrez y se deleitaba sirviendole. Conforme su fuerza de juego mejoraba, su estilo se volvió cada vez más típicamente ruso. Como los jugadores de la primera época rusa, Chigorin era agresivo, pero sus planes de ataque más profundos.

Page 39: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

38

Debutó internacionalmente en el Torneo de Berlin de 1881, donde empató con Winawer el tercer lugar detrás de Blackburne y Zukertort. En el gran Torneo de Londres de 1883, estableció su reputación como maestro quedando cuarto tras Zukertort, Steinitz y Blackburne. De 1883 a 1888 jugó menos de diez partidas serias de torneo, pero cuando el Club de Ajedrez de La Habana, Cuba; solicitó a Steinitz que eligiera a un oponente que pudiera darle dura batalla, su elección recayó en Chigorin. “Steinitz había desarrollado y proclamado los principios del ajedrez moderno. En el juego real él buscaba solo la confirmación de sus teorías. El encontró en Chigorin un romántico, un hombre ajeno a todos los dogmas” escribió Grekov, agregando: “Steinitz era un gramático, Chigorin un poeta, Steinitz buscaba un sistema, Chigorin un organismo viviente. Steinitz confiaba en la lógica universal, Chigorin en la apreciación individual. Donde Steinitz basaba sus jugadas en principios abstractos, Chigorin miraba en variantes concretas. Steinitz creyó que las respuestas habían sido encontradas, Chigorin creía que ellas eran tentativas, cada pregunta tenía que ser respondida cada vez que era formulada” Grekov. “Chigorin admitía que muchos de los principios generales eran validos. Pero él quería añadir,si una posición era analizada solo en terminos de dogma, todo esto sólo reprimiría la fantasia propia. Hay leyes que se aplican a cualquier posición, aún así hay facetas en cualquier posición que

hacen una ley por si mismas.” Grekov. “Steinitz vió en una posición el reflejo de lo Absoluto, él veía en eso un aspecto del secreto del universo. Chigorin vió en esa posición, la posición misma, su propio único secreto. Para él ,el ajedrez era verdaderamente un arte.” Grekov. Chigorin compitió hasta poco antes de su muerte en 1908. Se dice que jugó el Torneo Internacional de Karlsbad de 1907 ya en fase terminal del cáncer que lo aquejaba. Con él se considera culminada la época de los ajedrecistas rusos de la era de los zares. Chigorin indiscutiblemente fue considerado la inspiración de la primera generación de ajedrecistas soviéticos. El Rey de la Colina. Sin duda, el mejor blog de ajedrez en el Internet es el de la adorable Susan Polgar. Es un deleite leer sus notas claras, cortas, llanas e interesantes. No oculto que desde una vez que Arturo Xicotencatl me solicitó la hiciera de “sparring” de blitz de Judith Polgar poco después del Mundial Activo de Mazatlán a finales de los años 1980s, en un café de la Ciudad de México en donde pude jugar un match de varias decenas de partidas de blitz, en que puedo presumir no me fue nada mal, me convertí en un “fan” de los Polgar.

Page 40: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

39

Fue fascinante conversar sobre temas de pedagogía con Lazlo Polgar en rusinglés, mezcla de ruso e inglés, además de conocer algunos puntos de vista sobre lo que era el ajedrez para la vida educativa de unas jóvenes como las tres hermanas Polgar.

El caso, es que casi veinte años después, sigo estudiando sus partidas y leyendo cuanto produce Don Lazlo sobre pedagogía.. Cuando comenzó a aparecer el blog de Susan Polgar lo he ido coleccionando. Su manera de hacer el blog difiere mucho de la mía, pues más que artículos lo constituyen breves notas y es sumamente dinámico, aunque no muy profundo. En estos días está más dedicado a la campaña de varios aspirantes a dirigir la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos, USCF, a la que en muchos años he sido miembro. Uno de los aspirantes, por lo visto, compartió la misma aventura que yo el 30 de abril de 1975, nada más que para mi fue una pesadilla que duró lo

que un vuelo de helicóptero y a él años de sufrimiento. En fin. En estos días me he dedicado a traducir archivos y archivos de chessbase y de notas de ruso al español y estoy como un pirata que se topó con un tesoro enorme y no tiene manera de sacarlo de la isla, además de que no sabe de a quien perteneció. Lo que a todo pirata le preocupa, pues no sea que haya una maldición con ese tesoro. El caso es que estoy como “haciendo un doctorado” de cultura ajedrecística.

Aún así no me pierdo las notas del blog de Doña Susan, en uno de ellos escribe de sus problemas de ser mamá y coach al mismo tiempo. Su relato va así, más o menos: “Ser un Gran Maestro y una madre de niño ajedrecista al mismo tiempo, puede ser problemático algunas veces. Tras mucha dedicación y duro trabajo, mi hijo mayor Tommy finalmente irrumpió y ganó el Campeonato Nacional de Segundo Grado en diciembre.

Page 41: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

40

Convirtiéndose al mismo tiempo el primer ranqueado de los niños de siete años de edad del país. Éste era el principio de la caída. Después de ese éxito, Tommy se volvió demasiado confiado. Se resistía a resolver posiciones y problemas, ya no quería seguir trabajando en su técnica de final. Se resistía a practicar al mismo tiempo que aprender y mejorar. ¡Se creyó que era el Rey de la Colina! Esto le pasa a muchos jugadores jóvenes cuando tienen muy buenos resultados demasiado pronto. ¿Así que qué pasó? No hay ningún milagro en el ajedrez. Cuando uno no practica, no mejora. De hecho, uno se pone vuelve menos agudo y más débil. Las jugadas no le salen a uno tan rápidas ya. La habilidad del cálculo empieza a vacilar. Como un resultado de ello, Tommy pedió rating en dos torneos consecutivos. Los puntos de rating perdidos no son el problema. El problema es que ahora él tenía dificultades para jugar, se le hacía muy cuesta arriba. El viernes pasado, él participó en un torneo escolar en la Ciudad de Nueva York. ¿Cómo le fué? ¡Siendo el número de rating comenzó con tres derrotas y perdió 64 puntos de rating! Como una Mamá de ajedrecista, era un sentimiento horrible ver a mi hijo fallando tan miserablemente. Pero como un Coach de Ajedrez, pensaba que esto era lo mejor que podría pasarle a Tommy. Era una verdadera señal de alarma, de llamada a hacer algo. Él comprendió finalmente que él no era el Rey de la Colina. A partir de eso se comprometió a trabajar duro

de nuevo en su ajedrez. Tommy aprendió una lección muy dura.

Como mi padre acostumbraba a decir: cada día que uno no practica ajedrez, pierde el conocimiento de diez días. La práctica perfecciona y tiene que hacerse consistentemente. 15 a 30 minutos en días muy ocupados son al menos mejor que nada. Incluso para el hijo de una Gran Maestro y excampeona mundial de ajedrez no hay polvos mágicos. Esta es la moraleja de la historia. ¡El genio es 99% de sudor y 1% de talento!” ¡Un buen relato, muy humano e instructivo! Pero Susan retoma en su blog continuamente el tema de cómo apoyar verdaderamente a los hijos en el ajedrez, sin trampas ni componendas, ni mucho menos “arreglándoles partidas” para luego presumir que se logró que una niña de corta edad clasificase a una final de adultos. Es un daño terrible a una niña “ayudarla” de esa manera. Susan da sus consejos o “tips” a los coachs y a los padres de ajedrecista,

Page 42: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

41

veamos lo que escribió hace un par de años: “Tips a los Coachs: Hay aproximadamente 1600 niños compitiendo en el Campeonato Nacional K 12 de Colegios en Houston, Texas. He estado asistiendo a ese evento desde hace algunos años, pero esta es la primera vez que asisto como coach y como madre de ajedrecista, ya que mi hijo Tommy está jugando en su primer evento nacional escolar en la división de primer grado. Veo las cosas con diferente color y hay rutinas que mi hijo y yo tenemos que seguir.

Lo importante es que mi hijo disfruta jugar, estudiar ajedrez y competir en torneos. He visto demasiados incidentes de padres y coaches gritando a sus niños a causa de una partida perdida. Algunos de esos niños estaban asustados hasta las lágrimas, lo que me parece muy lamentable. Ganar y perder son sólo parte del juego. Hay lecciones valiosas que todo niño puede aprender independientemente del resultado. De ahí que los padres y coaches debieran motivarlos a aprender y a hacer las cosas correctas. Aquí tengo algunas sugestiones para los padres

y los coaches de los jóvenes jugadores. 1. Contrólese a si mismo Entiendo que los padres y los coaches estén decepcionados cuando sus muchachos no ganan. Pero es cuando estos necesitan más de ellos. Gritar, regañar y pegarles no ayuda sino puede dañarlos más. Los niños pueden intimidarse y volverse incapces de jugar a su fuerza total. Además pueden terminar odiando el ajedrez u odiar participar en torneos. 2. Manténgase fuerte, de apoyo y aliento. Cuando su hijo o pupilo gana, es, maravilloso. Felicítelos. Sin embargo, cuando ellos pierdan, déles más apoyo y aliento. Es cuando ellos más le necesitan. Es entonces cuando su estima es más vulnerable y necesitan reasegurarse que ustedes aún los aman y apoyan. 3, Hagan que sea divertido y motivante. Los niños y jóvenes por lo general tienen dificultades en concentrarse y enfocarse por un período largo de tiempo. De ahí que hay que abordar una partida a la vez y evitar discutir partidas futuras o contrincantes. Enséñelos a concentrarse en cada jugada y en cada partida. Cuando la partida termine, entonces hay que enfocarse y concentrarse en la próxima partida. 4. El rating no importa. Muchos padres y coaches están demasiado preocupados del rating. Este es sólo un número. Los ratings no importan a edades tempranas y tienden a ser precisos o no dependiendo de en donde los

Page 43: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

42

muchachos vivan. Además, muchos niños juegan en Internet y pueden mejorar entre torneos, así que su rating sobre el tablero puede no reflejar dicha mejora. Enseñe a sus pupilos a jugar las posiciones y no los oponentes. No permita subestimar o sobrestimar a sus oponentes. 5. Siga los principios del ajedrez. a) ¡Controle el centro!.- El centro consiste de las casillas e4, d4, e5 y d5. Así que cuando usted comience la partida, coloque sus peones en el centro para ocupar y controlarlo tanto como pueda. b) ¡Desarrolle sus piezas tanto como sea posible!.- Saque sus caballos y alfiles. Esto debe hacerse antes que intentar dar mate al oponente. c) ¡Enroque lo antes posible!.- Enroque a la primera oportunidad que tenga para mantener a su rey seguro. Recuerde, uno no puede ganar si su rey no está seguro y usted recibe mate primero. ¡Así que no se olvide de enrocar! Entonces, después de que se enroque, conecte sus torres desarrollando la dama. d). Mantenga sus piezas protegidas.- No deje sus piezas desprotegidas. Cada pieza que tiene es muy valiosa, así que no las pierda. e). ¡Diviértase! ¡Gane con gracia y pierda con dignidad!.- Primero que nada el ajedrez debe ser divertido. Algunas veces uno gana y a veces uno pierde, todo es parte del juego. Cuando uno gana, debe ser buen deportista y no decir tonterías o burlarse del oponente. Cuando

pierda, sea aún mejor como deportista y no un perdedor lloroso. Estreche las manos y felicite a su oponente. Esto ayudará mucho para hacer buenos amigos. 6. No se quede en el pasado. Cada niño o joven tendrá malas partidas aquí y allá. Si desea reproducir la partida rápidamente y aprender de los errores, está bien. Pero no se preocupe demasiado con la derrota. (Hay que olvidar la partida hasta que ya se vaya a estudiar seriamente después del torneo para aprender realmente de los errores. Nota de ROV). Los jugadores necesitan enfocarse en la próxima partida. Ayude a sus muchachos a relajarse y concentrarse en rondas subsecuentes. No ayudará en nada enojarse y molestarse por una mala derrota. Uno debe evitarlo. De otra manera puede afectar el desempeño en las siguientes partidas. 7. No jugar demasiado rápido. Enseñe a sus muchachos a utilizar su tiempo apropiadamente en todas las fases de la partida. Demasiados niños juegan a la velocidad de sus oponentes. ¡No lo hagan! Jueguen a su propio paso. Incluso cuando se tenga una posición ganada, se tiene que tomar uno su tiempo y ser mucho más cuidadoso de las celadas y contraataques. Como dice el dicho: “Esto no termina hasta que termina”. Cada jugada, en cada posición es importante.

Page 44: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

43

8. Conserve energía. Comprendo que esto es muy duro de hacer. No obstante, trate de ayudar a sus niños a conservar su energía. Muchos quieren correr y jugar activamente. Esto esta bien, pero no de 15 a 30 minutos antes de la ronda. Deben caminar un poco, tomar un poco de aire fresco, concentrarse y poner su mente lista para la batalla próxima.

Como ven, las recomendaciones de la GM Susan Polgar son claras, simples y merecen llevarse a cabo. Son, como se dice ahora, modelos exitosos a seguir. Conversando con una nueva alumna, de aproximadamente 20 años de edad, pero que compite desde muy temprana edad, me comentaba la presión que tenía de su padre para ganar en los torneos cuando era niña. Realmente me parecía escuchar historias de horror, aunque ya había oído cosas similares. En mi caso personal, que compito en torneos de adultos desde los 12 años, y nunca participe en torneos infantiles, sólo en los juveniles (sub 20 eran los únicos en mi época) en donde mis competidores como promedio me llevaban al menos 5

años y prácticamente gané todos en los que competí y sólo llegue a perder en un torneo cuando yo ya había representado a México en torneos internacionales de adultos, mis padres jamás hicieron un comentario desagradable por un mal resultado. Incluso mi madre, que era de una familia de tradición ajedrecística, hija de un expresidente de la Federación Mexicana de Ajedrez y militar en cuarta generación, el Gral Vargas Basurto, así como sobrina de otro expresidente, Juan José Arreola, no me presionó mucho, solamente me hacía énfasis en que estudiara profundamente el ajedrez y no se preocupaba por mis resultados, sino más bien por el esfuerzo en prepararme para los torneos; creo que fui muy afortunado. Aún recuerdo cuando le gané a un amigo mió entonces, y que llegó su padre, excampeón del Distrito Federal, que le pegó enfrente de mi por caer en una celada que le puse. Luego le ganaría yo a su padre más de 15 partidas al hilo. Pero mi otrora amigo, dejó de jugar ajedrez a edad muy temprana a pesar de tener un talento notable para el ajedrez. Es un dañado que prácticamente está lleno de resentimientos ante los ajedrecistas. Y quizás tenga razones suficientes para ello. Los artículos de Susan Polgar me parecieron que deben difundirse en castellano, por eso los traduje y los difundiré. En las pasadas dos semanas fui testigo de los peores comportamientos de padres e

Page 45: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

44

instructores con niños. Regaños, arreglos de partidas, presiones de todo tipo. Luego platiqué con varios adultos jóvenes que como niños compitieron en todo tipo de eventos desde muy temprana edad. Converse con un muchacho que hace 10 años apuntaba para ser un gran jugador y que abandonó el ajedrez antes de cumplir 20 años. Recibí algunos emails de jugadores de diversos países que vivieron situaciones similares y de entrenadores que relataban sus problemas con padres de niños talentosos. Inclusive, recibí la solicitud de escribir para un sitio web español sobre este tema. Todo ello me hizo enfocarme en el problema. También estuve leyendo y traduciendo del ruso las que pudieran ser notas de un padre y entrenador sobre las actividades con su hijo. Me releí el libro de la Kosteniuk y acopié las notas de su padre y entrenador.

Mi objetivo era cooperar con la redacción de un libro que una fundación en España quiere realizar en apoyo de padres y entrenadores de niños ajedrecistas, con artículos

de entrenadores, psicólogos e instructores connotados de Rusia, Cuba, España y Alemania. Parece que fui invitado por error, pues no sabían que era mexicano, pero ahora están considerando invitar a un venezolano a que entre en el equipo de redacción. El caso es que de lo mejor que he visto sobre el tema es lo que transcribo en esta ocasión y que luego editaré un pequeño cuaderno para que se difunda en PDF.

No se pierdan, si leen inglés, el blog de Susan Polgar. (www.susanpolgar.blogspot.com)

Page 46: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.
Page 47: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.
Page 48: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.
Page 49: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.
Page 50: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.
Page 51: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.
Page 52: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.
Page 53: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

Pequeña Colección de Partidas Importantes en la carrera del GM Manuel León Hoyos.

Leon Hoyos,M (2261) - Navarro Segura,R (2289) [C78] MEX-ch Nacional Absoluto Ciudad de Mexico MEX (9), 16.09.2002 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 b5 6.Ab3 Ab7 7.d3 Ac5 8.h3 h6 9.c3 Ab6 10.Te1 0-0 11.Cbd2 Te8 se debilita f7 12.Cf1 d5 13.De2 dxe4 14.dxe4 Ch5? 15.Cg5 hxg5 16.Dxh5 Df6 17.Ce3 se amenaza tanto Cg4 como Cd5 17...Ac8 18.Tf1 Ca5? Error fatal 19.Cd5 Dc6 [19...Dh6] 20.Cb4 g6?? 21.Axf7+ 1-0 Leon Hoyos,M (2286) - Martinez,L (2338) [B20] 2. Copa Moncada Santiago de Cuba CUB, 06.2004 1.e4 c5 2.g3 Cc6 3.Ag2 e5 4.Cc3 Cf6 5.Cge2 g6 6.0-0 Ag7 7.f4 exf4 8.Cxf4 0-0 9.d3 d6 10.h3 Ae6 11.Ae3 Tb8 12.a4 Cd7 13.Dd2 a6 14.Tf2 Da5 15.Taf1 El blanco ha acumulado fuerza en el FR. 15...Db4 16.Dc1 Cb6 17.Cfd5 Axd5 18.exd5 Cd4 19.Ce4 Dxa4 20.c3 Cb3 21.Dd1 Cxd5 22.Ag5 Cb6 23.Cxd6 atacando f7 23...Ca5 24.Dxa4 Cxa4 25.Ad5 la casilla f7 esta super presionada. 25...Cb6

26.Axf7+ Rh8 27.Ae7 Cc6 28.Axf8 Axf8 29.Ce4 Ce5 30.Ae6 Ah6 31.Rg2 Cxd3 32.Tf7 Ce5 33.Tc7 c4 34.Cd6 Ca8 35.Tc5 Cd3 36.Txc4 Cxb2 37.Th4 Af8 38.Cf7+ el rey negro está en red de mate. 38...Rg7 39.Cg5 h5 40.Tf7+ Rh6 41.Th7+ Rxg5 42.Tf4 h4 43.Rf3 Ah6 44.gxh4+ Rh5 45.Ag4+ Rxh4 46.Txh6+ Rg5 47.Th7 1-0 Leon Hoyos,M (2286) - Ortega,M (2373) [B87] 2. Copa Moncada Santiago de Cuba CUB, 06.2004 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ac4 e6 7.Ab3 b5 8.Ag5 Ae7 9.Df3 Db6 10.0-0-0 Cbd7 11.The1 0-0 12.Dg3 Cc5 13.Ah6 Ce8 14.Cf5 sacrifico temático 14...Cxb3+ 15.axb3 exf5 16.exf5 Dd8 17.Txe7! Dxe7 18.Cd5! De2 [18...De5 19.f4] 19.Cf6+ Rh8 20.Cxe8 g6 21.Dxd6 1-0 Lobron,E (2500) - Leon Hoyos,M (2261) [A40] XV Carlos Torre Merida MEX (6), 18.12.2002 1.Cf3 g6 2.d4 Ag7 3.c3 c5 4.Af4 cxd4 5.cxd4 Cf6 6.Cc3 0-0 7.e3 d6 8.Ae2 a6 9.0-0 b5 10.b4 Cc6 11.Db3 Db6 12.Tac1 Ab7 13.Ag5 Da7 14.d5 Cb8 15.e4 Cbd7 16.Ae3 Db8 17.Cd2 Te8 18.a4 bxa4 19.Dxa4 e6 20.Cc4 exd5 21.exd5 Td8 22.Tfd1 Ce8 23.Ca5 Ac8 tablas, unas de las primeras de León Hoyos contra un Gran Maestro. ½-½ Leon Hoyos,M (2303) - Gonzalez Garcia,J (2449) [C00] 50th Mexican Open Ch Leon MEX (3), 08.04.2004 1.e4 e6 2.d3 d5 3.De2 c5 4.f4 Cc6 5.Cf3 Cge7 6.g3 g6 7.Ag2 Ag7 8.e5 Cf5 9.Df2 Db6 10.c3 h5 11.h3 Ad7

Page 54: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

12.g4 Cfe7 13.Ca3 Da5 14.0-0 hxg4 15.hxg4 0-0-0 El negro estaba en problemas para decidir donde colocar el rey, ya que debido a la posición de la dama y el peón en c5, siempre se puede abrir el FD. 16.Ae3 b6 17.Cc2 f6 18.b4 cxb4 19.cxb4 Da4 20.d4 f5 21.g5 Cxb4 22.Cxb4 Dxb4 El flanco dama está muy abierto y el peón "gancho" en b6 empeora la situación. 23.a4 Cc6 24.Tfb1 De7 25.a5 Rc7 26.Ac1 Af8 27.axb6+ axb6 28.Dc2 Tb8 29.Ta7+ Rd8 30.Aa3 De8 31.Ad6 Tc8 32.Db3 Axd6 33.exd6 Tb8 34.Ta8 1-0 Leon Hoyos,M (2286) - Zambrana,O (2472) [B20] XII Guillermo Garcia Prem I Santa Clara CUB (11), 01.06.2004 1.e4 c5 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.d3 Cc6 5.f4 d6 6.Cf3 e6 7.0-0 Cge7 8.c3 Planteando una especie de "Big Clamp" del MI Lawrence Day 8...0-0 9.Ae3 b6 10.Te1 Aa6 11.d4 Tc8 12.a3 Ca5 13.Cbd2 Cc4 14.Cxc4 Axc4 15.Tc1 a5 16.h3 Aa6 17.Dd2 Tc7 18.Tcd1 Dc8 19.dxc5 dxc5 20.Ce5 Ab5 21.Dc2 a4 22.Td6 Da6 23.Ted1 Cc8 24.Td8 Af6 25.Txf8+ Rxf8 26.Cg4 Ae7 27.f5 Td7 28.fxe6 Txd1+ 29.Dxd1 El resto ilegible. Gana el blanco. Una de las primeras victorias de Manuel León contra un GM. 1-0 Hernandez,R (2420) - Leon Hoyos,M (2286) [A35] Guillermo Garcia XII Prem I Santa Clara CUB (1), 21.05.2004 1.Cf3 g6 2.d4 Ag7 3.c4 c5 4.Cc3 cxd4 5.Cxd4 Cc6 El propio GM Román Hernandez juega esquemas parecidos con negras. 6.e3 Cf6 7.Cc2 d6 8.Ae2 Ae6 9.e4 Esto concede un

tiempo al negro, pues esta misma posición el blanco la pudo conseguir con e2-e4 en lugar de e2-e3 y e4. 9...Cd7 10.Ad2 0-0 11.0-0 a5 12.Ae3 con el peón en a5 no es tan peligroso ...Axc3, pues no hay la posibilidad de ...Ca5 y presionar los peones doblados con ...Tc8 12...Cce5 13.Ca3 Tc8 14.Cd5 Cc5 15.f3 f5 16.exf5 Axf5 17.Dd2 Ca4 18.b3 Cc5 19.Cb5 Ad7 20.Ag5 Cc6 21.Tae1 Tf5 22.Ad1 Ce6 23.Ae3 Ae8 24.Ac2 Tf8 25.Af2 Af7 26.Te2 Cc5 27.Tfe1 Ce5 28.Ah4 Axd5 29.Dxd5+ Rh8 30.Af2 Dd7 31.Ae4 a4 32.Dd1 axb3 33.axb3 Ce6 34.Ae3 Cf4 35.Ta2 De6 36.Axb7 Tb8 37.Ae4 Df6 38.Cc7 Ah6 39.Cd5 Cxd5 40.Axd5 Axe3+ 41.Txe3 Dg5 42.Te1 Dh4 43.g3 Df6 44.f4 Cd7 45.Te6 Dc3 46.Txe7 Cf6 47.Tae2 Dxb3 48.Dxb3 Txb3 49.Ae6 Tb1+ 50.Rg2 Tc1 51.g4 Tc3 52.Af7 Cxg4 53.Tc7 Ce3+ 54.Rf2 Cf5 55.Ad5 Th3 56.Rg2 Th4 57.Te4 Tg4+ 58.Rf3 h5 59.Ae6 Ch4+ 60.Re3 Cg2+ 61.Rf3? esto conduce a una posición perdida de manera forzada, 61...Tgxf4+ 62.Txf4 Cxf4 63.Af7 Ce6 64.Te7 Txf7+ una buena victoria contra un GM. 0-1 Leon Hoyos,M (2286) - Arencibia,W (2505) [C55] Guillermo Garcia XII Prem I Santa Clara CUB (6), 26.05.2004 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d3 Ae7 5.c3 0-0 6.Cbd2 d6 7.a4 Ca5 8.Aa2 c5 9.0-0 Cc6 10.Te1 Ae6 11.Axe6 fxe6 12.Cc4 Tc8 13.Ad2 Dd7 14.b4 cxb4 15.cxb4 Ch5 16.b5 Cd8 17.Ae3 Ta8 18.Cfxe5 dxe5 19.Dxh5 Dxd3 20.Cxe5 Dxe4? 21.Ac5 Dxe1+ 22.Txe1 Axc5 23.Cd3 Ad4 24.Dg4 e5 25.Dd7 a6 26.Dd5+ Rh8 27.Rh1 axb5 28.axb5 Axf2 29.Cxf2 Txf2 30.Dxe5 Tf8 31.De7 Rg8 32.h4 Ta4 33.h5 Taf4 34.Te3 T4f7 35.De4 h6 36.Rh2 Tf5

Page 55: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

37.g4 Tc5 38.Dd4 b6 39.Dd7 Cf7 40.Te8 Tc2+ 41.Rg1 Tc1+ 42.Rf2 Tc4 43.Re2 Tc5 44.Rd2 Td5+ 45.Dxd5 Txe8 46.Dc6 Td8+ 47.Rc3 Rf8 48.Dxb6 Re7 49.Dg6 Td5 50.b6 Tb5 51.Rc4 Tg5 52.De4+ Rd7 53.Db7+ Re6 54.Dc8+ Rf6 55.Dc6+ Re7 56.Dc7+ Re6 57.b7 Cd6+ 58.Dxd6+ Rxd6 59.b8D+ Re6 60.Dc8+ Re5 61.Dc7+ Re4 62.Dg3 Te5 63.Dd3+ Rf4 64.Dd6 1-0. Importante victoria contra un GM 1-0 Leon Hoyos,M (2376) - Iturrizaga,E (2225) [A07] Capablanca Mem Mixto Havana CUB (10), 17.05.2005 1.g3 Cf6 2.Ag2 d5 3.Cf3 h6 4.c4 dxc4 5.Da4+ Cbd7 6.0-0 e6 7.Dxc4 c5 8.b3 Ae7 9.Ab2 0-0 10.Dc2 Dc7 11.Cc3 a6 12.e4 Td8 13.Tac1 Db8 14.Tfe1 Cg4 15.d4 cxd4 16.Cxd4 Cde5 17.Ted1 Da7 18.h3 Ag5 entrando a una variante erronea 19.hxg4 Axc1 20.Txc1 Dxd4 21.Cd5! jugada que paso por alto el juvenil venezolano. 21...Dd3 22.Dc7! 1-0. Seguramente estos dos jovenes competirán en muchas partidas en el futuro. 1-0 Bielicki,C (2307) - Leon Hoyos,M (2431) [A40] American Continental Buenos Aires ARG (9), 14.08.2005 1.d4 g6 2.g3 Ag7 3.Ag2 c5 El esquema favorito de León Hoyos: ...g7, Ag7 y ...c5 4.d5 d6 5.c4 b5 6.cxb5 a6 7.bxa6 Axa6 8.Cc3 Cf6 9.Cf3 0-0 Un gambito Volga, una especialidad de Manuel León Hoyos. 10.0-0 Da5 11.Te1 Cbd7 12.h3 Tfb8 13.Dc2 Cb6 14.Td1 Ce8 15.Cd2 Cd7 16.Tb1 Cc7 17.a3 c4 18.Ca2 Cc5 19.Cb4 Da4 20.Dxa4 Cxa4 21.Cxa6 Cxa6 22.Te1 C6c5 23.Rh2 Tb7

24.Cxc4? deja de vigilar la casilla b3 y esto permite al negro ganar la calidad 24...Cc3 25.Ad2 Cxb1 26.Txb1 Tb3 27.Ab4 Ca6 28.Ad2 Tc8 29.Tc1 Tc7 30.Ae4 Axb2 31.Cxb2 Txb2 32.Td1 Ta2 33.Rg2 Cc5 34.Af3 Txa3 35.Ae3 Cd7 36.Tb1 Ce5 37.Tb8+ Rg7 38.Ad4 Tc4 39.Ab2 Ta7 40.h4 f6 41.Tb3 Rf7 42.Ac3 Cxf3 43.Rxf3 Taa4 44.e3 Tc5 45.Ad4 Txd5 0-1. Una victoria con una leyenda viva del ajedrez iberoamericano. 0-1 Cheparinov,I (2625) - Leon Hoyos,M (2428) [B77] Young Masters (Cuernavaca) Cuernavaca MEX (4), 06.02.2006 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 0-0 8.Ab3 d6 9.f3 Ad7 10.Dd2 Cxd4 11.Axd4 b5 una variante especialmente interesante. 12.h4 a5 13.h5 a4 14.Ad5 b4 15.Axf6 exf6 16.Ce2 f5 17.hxg6 hxg6 18.Axa8 Dxa8 19.Dxd6 Ab5 20.Cf4 Td8 21.De7 fxe4 22.Rf2 Dc8 23.Dg5 Aa6 24.Rg3 Te8 25.Tad1 e3 26.The1 Dc7 27.Rh3 e2 28.Td2 Axb2 29.Cd5 Dc8+ 30.g4 Rg7 31.Cf4 Th8+ 32.Rg2 Af6 33.Dd5 Td8 34.g5 Txd5 35.gxf6+ Rxf6 36.Cxd5+ Rg7 37.Rf2 Dh3 38.Td4 Dh2+ 0-1. Una brillante victoria contra un GM muy fuerte y de gran prestigio, Esto puso a Léon por primera vez entre las mejores promesas del mundo. 0-1 Leon Hoyos,M (2428) - Svetushkin,D (2557) [A55] 22nd Open Cappelle la Grande FRA (7), 23.02.2006 1.e4 c6 2.c4 e5 3.Cf3 d6 4.d4 Cd7 5.Cc3 Cgf6 6.Ae2 Ae7 7.0-0 0-0 8.d5 cxd5 9.cxd5 Ce8 10.Ae3 a6 11.a4 g6 12.a5 f5 13.Ah6 Tf7 14.Cd2 f4 15.Cc4

Page 56: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

Ag5 16.Axg5 Dxg5 17.f3 h5 18.Dd2 Dd8 19.Ca4 Cdf6 20.Db4 g5 21.Cab6 Tb8 22.Ta3 g4 23.Cxc8 Txc8 24.Tc1 Tg7 25.De1 Ch7 26.Ad1 Cef6 27.Tac3 gxf3 28.Axf3 Cg5 29.De2 Cxf3+ 30.Dxf3 Rh7 31.Dh3 Tg4 32.Cb6 Txc3 33.Txc3 De8 34.Df3 Db5 35.Cc4 Db4 36.Rh1 Rh6 37.De2 Tg7 38.De1 Cg4 39.h3 Cf6 40.De2 Leon Hoyos ha manejado su defensa con tenacidad. 40...h4 41.Dc2 Tg3 42.Cd2 Te3 43.Cf3 Ch5 44.Txe3 fxe3 45.Dc8 un contrataque terrible que toma a la dama negra lejos de la defensa de su rey, 45...e2 46.Dh8+ Rg6 47.Dg8+ Cg7 48.Cxh4+ Rg5 49.Dxg7+ Rf4 50.Dg4+ Re3 51.Dg3+ Rd2 52.Cf3+ Rd1 53.h4 Dxe4 54.De1+ se rinde el negro, 1-0. Al rey lo persiguieron por todo el tablero. Un gran triunfo de León Hoyos contra un GM muy fuerte. 1-0 Gonzalez Zamora,J (2521) - Leon Hoyos,M (2428) [A37] LII Nacional Abierto Mexico City MEX (9), 16.04.2006 1.Cf3 c5 2.c4 Cc6 3.Cc3 g6 4.g3 Ag7 5.Ag2 e5 6.a3 a5 7.0-0 d6 8.Ce1 Ae6 9.d3 Cge7 10.Cc2 d5 el negro se libera 11.cxd5 Cxd5 12.Ce4 b6 13.Cg5 Ac8 14.Ce3 Cde7 15.a4 0-0 16.Cc4 h6 17.Ce4 Ae6 18.Ced6 Ta7 19.Cb5 Td7 el negro tiene juego superior. 20.Dc2 Cd5 21.Ad2 Te8 22.Tad1 Ag4 23.Tfe1 Cd4 24.Cxd4 exd4 25.Af3 h5 26.Db3 Te6 27.Rg2 Tde7 28.h3 Axf3+ 29.exf3 h4 30.Te4 hxg3 31.fxg3 f5 32.Txe6 Txe6 33.Te1 Txe1 34.Axe1 Rh7 35.Ad2 De7 36.Rf2 f4 37.Axf4 De6 38.Cd2? Cxf4 el negro ha ganado una pieza. 39.Dxe6 Cxe6 40.Cc4 g5 41.Cxb6 Ae5 42.Cc4 Ac7 43.f4 gxf4 44.g4 Cg5 45.h4 Cf7 46.Cd2 Ce5 47.Re2 Cxg4 48.Rf3 Cf6 49.Cb3 Cd7 50.Re4 Rg6

51.Cd2 Cf6+ 52.Rf3 Rf5 0-1. Excelente triunfo contra el fuerte GM. Con negras y con fianchetto de rey, León Hoyos ha ganado importantes partidas en su vida, 0-1 Leon Hoyos,M (2430) - Bruzon,L (2614) [B80] LIII Mexican Open Aguascalientes MEX (7), 07.04.2007 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 Cc6 8.g4 Ae7 9.Dd2 0-0 10.0-0-0 Cxd4 11.Axd4 b5 12.Rb1 Cd7 13.h4 Dc7 14.g5 b4 15.Ce2 Ce5 16.f4 Cc4 17.Dd3 a5 18.g6 e5 19.fxe5 dxe5 20.Cf4 exd4 21.Cd5 Cxb2 22.Dxd4 Dc5 23.gxh7+ Rh8 24.Cxe7 Dxe7 25.Tg1 f6 26.Rxb2 Ae6 27.Dd6 Df7 28.e5 a4 29.Ab5 b3 30.cxb3 axb3 31.a4 Tac8 32.Td2 Tc2+ 33.Txc2 bxc2 34.Rxc2 f5 35.Rb2 Tc8 36.Tc1 Txc1 37.Rxc1 Rxh7 38.Ad3 g6 39.a5 Ac4 40.Rd2 Axd3 41.e6 Df6 42.Rxd3 Da1 43.Dc7+ Rh6 44.Dc3 Db1+ 45.Rc4 De4+ 46.Rc5 Rh5 47.Dh8+ Se rinde el negro. 1-0, No se puede evitar el cambio de damas y la coronación de un peón blanco. Una gran victoria sobre el GM Bruzón. 1-0 Leon Hoyos,M (2454) - Abreu Delgado,A (2498) [D20] 42nd Capablanca Mem Abierto La Habana CUB (9), 27.05.2007 1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.e4 e5 4.Cf3 exd4 5.Axc4 Ab4+ 6.Cbd2 Cc6 7.0-0 Cf6 8.e5 Cd5 9.Cb3 Cb6 10.Ag5 Ae7 11.Axe7 Dxe7 12.Ab5 Ad7 13.Axc6 Axc6 14.Cfxd4 Ad5 15.Dg4 0-0 16.f4 g6 17.Tae1 f5 18.exf6 Dxf6 19.f5 Ac4 20.Tf3 Ad5 21.Tff1 Ac4 22.Tf3 Ad5 23.Tfe3 Rh8 24.Te7 gxf5 25.Cxf5 Tf7 26.Te8+ Tf8 27.T8e7 Tf7 28.Te8+ Tf8 29.Txa8 Cxa8 30.Te7 Axg2 31.Cbd4

Page 57: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

Ad5 32.Txh7+ bonito esquema de ataque, 32...Rxh7 33.Dh5+ Rg8 34.Ch6+ Dxh6 35.Dxh6 Tf7 36.Cf5 Cb6 37.Dg5+ Rh7 38.Dh5+ se rinde el negro. 1-0. Abreu Delgado es uno de los más fuertes jovenes jugadores de Cuba. 1-0

Leon Hoyos,M (2454) - Gonzalez Zamora,J (2537) [A44] zt 2.3 Santo Domingo DOM (3), 31.05.2007 1.d4 c5 2.d5 e5 3.c4 d6 4.Cc3 g6 5.h4 h5 6.g3 Ah6 7.Ah3 Cd7 8.e4 a6 9.Cge2 Axc1 10.Dxc1 Cgf6 11.0-0 Cb6 12.Axc8 Dxc8 13.b3 Dh3 14.f3 0-0-0 15.Cd1 Tdg8 16.b4 Ca4 17.Cf2 Dd7 18.Cd3 g5 19.hxg5 h4 20.g4 Ch7 21.bxc5 Cxc5 22.Cxc5 dxc5 23.Da3 Cxg5 24.Dxc5+ Rb8 25.Tab1 Th6 26.De3 Tf6 27.Rh1 Tgg6 28.c5 Ra8 29.c6 bxc6 30.Tb6 Da7 31.Dc5 Td6 32.Tfb1 Cxf3 33.dxc6 se rinde el negro. 1-0. Un segundo triunfo contra el fuerte GM Juan Carlos Gonzalez Zamora. 1-0 Leon Hoyos,M (2484) - Spraggett,K (2585) [B42] Campeonato Continental Absolut Cali COL (11), 20.07.2007 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.Ad3 Cf6 6.0-0 d6 7.c4 b6 8.Cc3 Ab7

9.f4 g6 10.f5 gxf5 11.exf5 Tg8?! 12.Ce4! brillante jugada del MI León Hoyos que prácticamente le da el triunfo contra el fuerte GM canadiense, 12...e5 13.Ce6 fxe6 14.fxe6 Axe4 15.Axe4 Ta7 16.Df3 Ag7 17.Ag5 Tf8 18.Axf6 Txf6 19.Dh5+ Rf8 20.Txf6+ Axf6 21.Dh6+ Rg8 22.Tf1 se rinde el negro. 1-0

Page 58: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

CURSOS VIA EMAIL Y PRESENCIALES. MI Raúl Ocampo Vargas. [email protected] Como profesor de ajedrez, mi trabajo es dar a mis estudiantes una mejora rápida, continua y notable, sin desperdiciar su valioso tiempo. Tras de plantearle cuestionarios y analizar sus partidas, yo diseñare el programa más efectivo y personalizado para usted, basado en el mismo sistema desarrollado por décadas por la Escuela Soviética y la actual rusa, que ha producido gran cantidad de fuertes jugadores y, por casi un siglo, los campeones mundiales. Un sistema probado que funciona. Curso Via Email. A través de lecciones via emall, donde envío archivos en formato Chess Base y en imágenes que introducen ideas y conceptos, además de una serie de ejercicios para una enseñanza problémica a distancia. Las lecciones son por lo menos cuatro al mes, además de que envío material extra de lectura. El costo aproximado es de 25 dólares al mes, dependiendo el país de origen del estudiante. A la larga, el costo de las lecciones le ahorrará miles de pesos y cientos de horas, pues le evitará comprar muchos libros que no son adecuados para usted, además de la pérdida de tiempo en estudiar el material inadecuado y estudiar de la manera inadecuada. Las vertientes de los Cursos son: Para Instructores y Para jugadores. En el curso para instructores se dará además asesoría para todo tipo de eventos, preparar proyectos o informes y toda labor relacionada con el ajedrez en un club, una institución educativa, escuela u otro tipo de organización. Libros, Colecciones. A la venta, libros en diversos idiomas. Colecciones de Libretas en PDF con diversos temas. Lea www.ajedrezescuelas.blogspot.com

Page 59: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

Borges, Cortazar, Arreola y Lezama Lima su literatura y el ajedrez. Por MI Raúl Ocampo Vargas. Gracias a la literatura se logró dilucidar el momento en que el ajedrez moderno fue creado y gracias también a numerosos poemas y relatos se ha podido trazar la llegada del ajedrez a distintas culturas y a las diversas regiones del mundo. Testimonio documental de la historia del ajedrez lo han sido novelas, cuentos y relatos. Pero también el ajedrez ha influido, con sus imágenes, en la creación literaria de destacados autores. Las vivencias en el ajedrez han sido recogidas y transmitidas a los lectores en la obra de muchos escritores,

La historia del ajedrez y la literatura van siguiendo derroteros paralelos y, en muchos casos, se cruzan continuamente. Se sabe de cierto que el ajedrez se menciona por primera vez en la lengua castellana, aunque brevemente, en “Disciplina Clencalis”, escrita en el siglo XII por Pedro

Alfonso. El ajedrez se cita en la lista de las siete cualidades del caballero perfecto. Pero la primera aparición amplia en escritos castellanos es sin duda el “Libro de acedrex dados e tablas” (1283) de Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y León. Obra célebre a pesar de que su contenido no es totalmente original, ya que este manual ricamente ilustrado, tiene buena cantidad de textos traducidos de obras árabes. El Rey Alfonso el Sabio en su obra proyecta el gran respeto que tenía por el ajedrez como ejercicio mental y moral. Esta obra es un buen testimonio del lugar que los juegos en general y el ajedrez en particular tenia en la consideración del rey ya que sólo así se explica que pudiese dedicar tanto esfuerzo en crear una obra tan esmerada y laboriosa. La belleza y magnitud resultante la convirtió en un documento especialmente importante para la historia literaria.. En su introducción, el Rey Alfonso X nos explica que Dios quería que los hombres tengamos todo tipo de diversión. Para este rey castellano el ajedrez era un reto intelectual que podía enseñar mucho, principalmente estrategias para la guerra, la política y sobre todo de vida. Fue esa obra una manera de hacer llegar la sabiduría oriental a los lectores occidentales, y sus traducciones de escritos árabes muestra su interés por integrar lo mejor de la cultura invasora a la hispana. Llama en particular la atención el hecho de que las ilustraciones nos muestran que todos participan igualmente en el juego (como en la vida), nobles y pobres, hombres y mujeres, árabes y cristianos, viejos y niños.

Page 60: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

No sólo en castellano el ajedrez dejo su marca desde los primeros tiempos de la literatura. En lengua inglesa, el famoso editor norteamericano de ajedrez, Burt Hochberg realizó una amplia investigación al respecto y la publicó en su obra “The 64-Square Looking Glass: The Great Game of Chess in World Literature” (editada por Times Book, Nueva York 1993), que es un compendio de selecciones de literatura ajedrecista de muchos autores, aunque la mayoría modernos, contemplando escritores de varios idiomas Algunos de los más famosos son Woody Allen, Poul Anderson, Fernando Arrabal, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Anne Brontë, Lewis Carroll, Ian Fleming, E. M. Forster, Thomas Hardy, Sinclair Lewis, Vladimir Nabukov, Ezra Pound, Alfred, Lord Tennyson, Miguel de Unamuno, y Kurt Vonnegut, Jr. Aunque la lista de autores no es muy completa, ha sido buena referencia para investigadores en el tema. En lo particular a mi me interesa la influencia que el ajedrez pudo haber tenido en escritores iberoamericanos. Mis preferidos, Antonio Machado y José Martí, aprendieron a jugar ajedrez tardíamente y quizás por ello no se observa gran influencia de este en sus obras, si bien lo mencionan breve y ocasionalmente. Pero otros como Arreola, Cortazar y Borges son manifiestamente muy influenciados por su afición al deporte ciencia. Claro que al tocar el tema de la literatura y el ajedrez no puede circunscribirse al habla hispana, ya que un escritor notable de lengua inglesa fue particularmente adepto al ajedrez. Me refiero a Lewis Carroll. He de referirme a él por ello, pero un

poco fuera del grupo principal de que quiero hablar. Lewis Carroll en su obra maestra “Through the Looking Glass” (1871) hace de una partida comentada el tema del libro entero. En su notación Alice figura como un peón blanco aunque ella al principio no está consciente de su papel (como en el poema de Borges, somos peones en el tablero de la vida y pocos lo reconocen a tiempo). En sus comentarios indica que Alice puede ganar en once jugadas. Tras de hablar con la Reina Roja, y con los otros personajes que también son piezas como ella misma, por fin advierte la posibilidad: “It’s a great huge game of chess that’s being played – all over the world – if this is the world at all, you know. Oh, what fun it is! How I wish I was one of them! I wouldn’t mind being a Pawn, if only I might join – though of course I should like to be a Queen, best” (Es una enorme partida la que se juega, abarca todo el mundo, si este es el mundo en todo caso. ¡Que divertido es esto! Como desearía estar entre ellos. No me importaría ser un peón con tal de unirmeles, aunque, claro, sería mejor si fuese una dama” La ingenua protagonista se convierte en pieza de ajedrez, no solo literariamente del autor Carroll, sino también literalmente en este juego de ajedrez vivo y de tamaño humano como se cuenta que se jugaba en las cortes reales en el siglo XV, y figurativamente como lo somos todos en la partida de ajedrez del mundo. Por ser una niña inocente, todo le parece divertido y quiere participar, en cualquier papel, así fuese el de peón, si no hay otro remedio. Lo

Page 61: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

importante es jugar, vivir. Carroll trata de atraer al lector a tomar la misma actitud y convida a su lector a participar en la partida, dándole la notación del mismo y el desafío de tratar de jugar el papel de Alice, jugar como peón y ganar en once jugadas. Una literatura interactiva.

Para los escritores iberoamericanos, la cosa es menos festiva y quizás menos voluntaria. Herederos de la España de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de Maria, como diría Machado, los iberoamericanos cargan con la historia pesada de dos conquistas, la árabe de España y la española de América. Para ellos el ajedrez no perdió sus dados, tiene mucho de fatalidad y poco de libre albedrío. Hay voluntarismo en enfrentar el destino, pero siempre un oculto sentimiento, muy arraigado sin embargo, de que finalmente perderemos la partida.

Juan José Arreola santificaba las tablas sobre todas las cosas, pues sabiéndose derrotado seguro, salvar unas tablas ya era un gran triunfo. ¿Para que pensar en ganar, si todo es un engaño y esta ya agendada la derrota? Pero el principal de ellos, los iberoamericanos escritores ajedrecistas, es Borges, que aunque viene de la Argentina que resistió la invasión inglesa y que se nutre de diversas savias europeas, comparte la visión iberoamericana del fatalismo.

Para Borges, como lo es para Bob Dylan, según su frase “In ceremonies of the horseman, even the pawn must hold a grudge”, ser peón se convierte en algo frustrante y siniestro. En otro monumental autor iberoamericano, Alejo Carpentier, se coloca al hombre en “El Reino de Este Mundo”, en posibilidad de disputar jerarquías y lugares, mientras este en la vida, ya que en el otro paraje, el de la existencia espiritual, todas las jerarquías están dadas, ya se sabe quien manda, hay ángeles, arcángeles y serafines, para el hombre esta reservado el lugar más

Page 62: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

humilde en la corte celestial. Donde puede demostrar su valor, discutir su lugar, es en el Reino de Este Mundo. ¡Que diferente a un fatalismo y al mismo tiempo que similar! Esta todo ya dado en la otra vida, pero al menos, en el corto tiempo de la vida terrenal, todo es posible disputarlo. Pero Borges da poco margen en el reino de la vida. Borges no se ve como jugador, se ve como peón bajo un albedrío y un poder ajeno, contra los que nada puede, sino obedecer. Como aquel mandato español, “escuchad y obedeced”. Escoge el peón, pero sin ver la posibilidad de llegar a la octava horizontal y erigirse en la pieza más fuerte. No hay plazo, ni siquiera el corto que da Carpentier, para reivindicarse antes de terminar con nuestro papel en el reino de este mundo. Es un peón, pero en su significado más humilde y su papel más fatalista. El peón, como se utiliza esa palabra en lenguaje coloquial, es una persona sin importancia, sin trascendencia, que se desecha y sacrifica por cualquier razón, por motivos desconocidos para el peón, que se inmolará en la ignorancia y sin el consuelo siquiera de saber que su sacrificio tuvo un propósito, o al menos alguna relevancia. Borges se cree que sabe que finalmente su papel en el universo no tenía gane, pues él no juega, es objeto inanimado e involuntario del juego. No Juega, lo juegan. Por eso, su seguidor mexicano, Juan José Arreola, mejor ajedrecista quizás que Borges, quiere jugar, pretende actuar, Arreola era actor antes de ser autor, que es jugador, pero en su dualidad supone que si no es pieza a jugar y es jugador, no será lo suficientemente bueno para derrotar a Dios

contrincante y entonces aspira a las tablas. En un par de sonetos, intitulados “Ajedrez”, Borges abarca y clasifica todas las facetas que le atraían del ajedrez: En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero Los demora hasta el alba en su severo Ambito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores Las formas: torre homérica, ligero Caballo, armada reina, rey postrero, Oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, Cuando el tiempo los haya consumido, Ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra Cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. II Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada Reina, torre directa y peón ladino Sobre lo negro y blanco del camino Buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada Del jugador gobierna su destino, No saben que un rigor adamantino Sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (La sentencia es de Omar) de otro tablero De negras noches y de blancos días. Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

Page 63: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza De polvo y tiempo y sueño y agonías? En su artículo “El Manipulador manipulado: el determinismo ajedrecista en Borges” (Káñina, Vol. X (2) 1986, 29-33), Clark M. Zlotchew hace el comentario de que entre los jugadores oponentes de los cuentos de Borges “la lucha no se percibe como la que sucede entre las fuerzas del bien y del mal” sino que se advierte impersonal, fría e imparcialmente: “de la misma manera que el vencido de una partida amistosa de ajedrez pudiera hablar a su adversario”. Ya al titular su artículo nos esta diciendo lo que capta del poema a comentar: que el que manipula es en su turno manipulado por otro. Borges, sin embargo, no puede dejar de ser jugador y no se abstiene de unir a su fatal sino incluso al Dios de nivel en turno, por ello juega con nosotros, sus lectores, llevándonos de la mano, y escribe, mientras alude a otro poder creativo más grande que el suyo que lo manipula a él. Se siente sin libre albedrío y se manifiesta con una protesta al creador: ¿No quedamos que me das el libre albedrío? ¿Pero, no estás ofreciendo algo que tú mismo no tienes?. Fascinado por el ajedrez, Borges hace numerosas muchísimas al ajedrez en sus cuentos y también se ve la inspiración de la estrategia del ajedrez en la forma de sus argumentos donde protagonista y antagonista se ven como ajedrecistas oponentes. El escribe sobre el ajedrez en cinco de los ocho cuentos de su obra “El Jardín de senderos

que bifurcan de Ficciones”. Es en esa obra donde se enlaza con Lewis Carroll, pues la cita con que comienza “Las ruinas circulares” es de “Through the Looking Glass” de Carroll. En sus talleres literarios y en sus tertulias ajedrecísticas de finales de los 1960s, Juan José Arreola gustaba de apuntar esos enlaces entre Borges y Carroll, y ,orgullosamente, manifestaba que él había resuelto los planteos de Carroll, de ajedrez, más rápidamente que su insigne guía literario. En “El Jardín de senderos que se bifurcan” los protagonistas, uno del oriente y uno del occidente, disputan un duelo de ingenios que no es otra cosa que una especie de partida de ajedrez, donde se respetan los turnos.. Cada jugada que hace un jugador determina las opciones del otro, como los buenos ajedrecistas pueden adivinar los resultados de muchas jugadas ya por venir. En eso copia al Carroll de la interactividad. El lector participa, tiene que dilucidar, valorar, elegir. En fin, jugar ajedrez: “En una adivinanza cuyo tema es el ajedrez, ¿cuál es la única palabra prohibida?” En la segunda parte de “Ficciones”, Borges siguió el modelo de Carroll estableciendo una partida como base del cuento entero “El Milagro Secreto”. Un sueño de un partido de ajedrez se juega por generaciones de una familia que ya ha olvidado de que o por qué juegan este juego. Aquí no puede uno dejar de pensar en el “Macondo” de García Marquéz, donde se pierde la ubicación del lugar con los tiempos. Arreola en algunos cuentos trata de plantear también algunas adivinanzas, pero, como él mismo confesara: “Soy mejor resolviendo problemas de ajedrez que planteándolos”. Aunque luego

Page 64: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

decía que su vida era un problema no resuelto o que tenía varias soluciones con error. Borges en “La Secta del Fénix” nos dice claramente Orbis terrarum est especulum Ludi, es decir que la tierra es un espejo o un reflejo del (Gran) Juego que es la existencia. Desde Homero tenemos ese espectáculo de los dioses manipulando a los humanos como piezas para dirimir sus disputas. Edipo será la muestra de la vulnerabilidad del hombre ante los designios de los dioses, sobre todo del destino, que juega ajedrez utilizando como piezas a los mismos moradores del Olimpo. Para un estudio más profundo sobre el tema, puedo referir al lector a un artículo titulado “Chess and Mirrors: Form as Metaphor in Three Sonnets of Jorge Luis Borges” de Nancy B. Mandlove, que se publicó en el Kentucky Romance Quarterly (UA P1.K4) en 1980.

Cortázar, más optimista, pero sin superar a Arreola en ese sentido, se

vemás como jugador y, sin ninguna base, como buen jugador. Al debatir con el Vicepresidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Ing. Esquivel, me doy cuenta del desconocimiento que poseo sobre la obra de Cortázar, que llega a mi por segunda mano, pero eso sil muy docta, de Juan José Arreola, lo que me hace conocerlo sólo a través de los ojos y enseñanzas de Arreola entre partidas de ajedrez. Cortázar también se refiere al ajedrez constantemente.

En el título de una colección de cuentos, Final del Juego. El final del juego, forma una de las partes críticas del juego del ajedrez para ganar. También se usa el patrón de una partida de ajedrez para una trama como Carroll y Borges. Recurso que copian diversos escritores desde que fue empleado en el siglo XV. En “Cartas de mamá”,

Page 65: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

el protagonista advierte que está como jugando ajedrez, pero en simultáneas, no con un contrincante y un tablero, sino con tres o cuatro. Su oponente no es simplemente su esposa como advirtió desde el principio, sino que también han ocupado tableros en la simultánea de su vida su madre y su hermano muerto. Seguramente Cortázar conocía la vida de Pablo Morphy. Cortázar sigue la idea de Carroll de describir cada jugada con notación descriptiva, como Peón Cuatro Rey, así llegando el momento en que, como Alice, que es peón, le toca mover. Borges, como sus seguidores Arreola y Cortázar, también a su vez era seguidor de otros, que tal vez eran seguidores de otros. La cadena es tan interminable como la quisiera hacer Borges en sus sonetos. El caso es que los dos seguidores se ensalzan en elegir a Borges como su líder. Algunos, que convivimos en alguna parte con Arreola, también quisiéramos decirnos seguidores del insigne escritor jalisciense, para compartir algo de su gloria.

En el caso de José Lezama Lima, como el de otros escritores cubanos, como Nicolás Gullén y Guillermo Cabrera Infante, su obra tiene aspectos más descriptivos del ajedrez que de hacerlo protagonista. La

imagen de Capablanca pesa mucho en ellos. Esa figura tan grande motivaba a elogiarla, mas que a interiorizarla. Se recrean en ella. Lezama Lima habla de Alfonso el Sabio y de Capablanca, pero Eliseo Diego se agasaja al escribir el guión del filme cubano “Capablanca” y se toma algunas licencias “achilangueando” a un Carlos Torre yucateco que canta “Cielito Lindo” con acento capitalino y ritmo de habanera.

Lezama dice:” Una imaginación saludable engendra sus propias causas. No sólo los nuevos monstruos, el grifo, o la tarasca, se deslizan sobre las definiciones del tablero, sino a veces se arremolinan en presagios, rondando con sus violentas escogitaciones, el lago de las casillas habituales.” La superficie del ajedrez le llama más la atención que el problema ontológico como a Borges, Cortazar y a Arreola. Descriptivo, es observador y no analista: “Cómo no subrayar ese encuentro entre Alfonso X El Sabio y Capablanca a través de la parábola miliunochesca que se reintegra y se restituye, en su decisión por llevar el cuadrado a elipse; la elipse a una progresión en la infinitud. En fin, una infinitud convertida en causalidad de los monstruos de seda y novedad.”

Page 66: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

Como en Arreola, lo mejor de lo pensado por Lezama Lima, se ha perdido por ser producto de la oratoria improvisada, desgraciadamente no registrada para la posteridad por algún reportero oportuno. ¡Cuantos magníficos discursos de Arreola en inauguraciones de torneos se perdieron! No afecto a notas escritas, Arreola volaba con su palabra y no tuvimos la oportunidad de captarlo en ese volar y apuntar sus palabras, gozo de un instante, reflexión de minutos y como humo se elevaban al cielo para disiparse de la memoria. Así Lezama se refirió en conversaciones y seminarios al ajedrez, pero esa riqueza no acotada, se pierde en la superficialidad del momento. Referencias al ajedrez y a la literatura requerirían un libro especial dedicado a ello, como los que ya von der Lasa, para la literatura alemana, But Hochberg hizo para la literatura en general y Paluzíe y Lucena para la castellana anterior al siglo XX, pero se observa una laguna de un buen catálogo para la literatura iberoamericana.

No podría concluir este esbozo sin dar algunas fuentes: Alfonso X. “Libro de Acedrex dados e tablas”, ed. facsimil de Edilán. Valencia: Artes Gráficas Vincent, S.A., 1987. Arreola, Juan José: “Notas del taller literario”, UNAM, 1968. Borges, Jorge Luis. “Ficciones”. Madrid: Alianza Editorial, El Libro del Bosillo, 1991. Carroll, Lewis. “Through the Looking-Glass”. Nueva York: Bantam Books, 1981.

Carpentier, Alejo: “Conferencias Universitarias”, ed. Universidad de La Habana, La Habana 1974 Cortázar, Julio. Bestiario. --. Las Armas secretas. --. Final del Juego. Hochberg, Burt, ed. “The 64-Square Looking-Glass”. Nueva York: Times Books, 1993. Hooper, David y Kenneth Whyld. “The Oxford Companion to Chess”. Nueva York: Oxford UP, 1992. Lezama Lima, José. Letras Internacionales Nro. 57. Rodríguez Monegal, Emir y Alastair Reid, eds. “Borges”. Nueva York: Elsevier-Dutton Publishing Co., Inc., 1981.

Page 67: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

ARTICULOS DEL ARCHIVO: “La controvertida figura del MI Ricardo Calvo, historiador del ajedrez” Por MI Raúl Ocampo. Entre los personajes que pudieran colocarse al lado de von Heydebrand und der Lasa, esta el Maestro Internacional Ricardo Calvo Minguez, que aunque no destacase al nivel mundial como jugador de von der Lasa, su contribución a la investigación a la historia del ajedrez lo coloca entre los más destacados de los historiadores “más allá de Murray”.

Calvo se adhiere a los que no creen que la India sea la cuna del ajedrez. Presenta varios argumentos básicos y crea una de los trabajos más interesantes sobre el tema, el libro: “La Otra Historia del Ajedrez”. Ricardo Calvo es reconocido por sus trabajos que probarían que el origen

del ajedrez moderno fue la España del siglo XV, particularmente la ciudad de Valencia en 1475; pero no sólo por eso debe ser reconocido, sino por sus estudios para encontrar el abuelo del ajedrez, al abuelo del abuelo de los juegos, diría la Maestra Nelly Maceira.

En sus escritos Calvo Minguez manejaba para fundamentar sus afirmaciones de que el ajedrez estuvo en Persia antes que en la India los siguientes argumentos: Argumento 1. La literatura hindú no tiene antiguas menciones del ajedrez, pero la literatura persa si. La primera referencia en los textos sanscritos está en la "Harschascharita" por el poeta cortesano Bana, escrito entre 625 y 640. Por otro lado, los documentos pre-islámicos han relacionado sólidamente al ajedrez con el último período de los Sassanidas en Persia, (siglos VI-VII). El "Kamarnak", un tratado épico sobre el fundador de esta dinastía menciona al juego de chatrang como uno de los logros del heroe legendario.

Page 68: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

Argumento 2. En la India no se han descubierto piezas de épocas antiguas, pero en Persia si. La presencia de piezas talladas de ajedrez en Persia contrasta con la ausencia de tales objetos en la India. No hay piezas más antiguas que las del siglo X que aparecen mencionadas indirectamente por al-Masudi: " El uso del marfil (en la India) está dirigido principalmenre a la elaboración de ajedreces” Algunos piensan que se hallarán piezas muy antiguas en la India, pero por lo pronto, esto es sólo una especulación. Los tres más antiguos ajedreces han sido identificados como pertenecientes a los dominios persas, no a los de la India. El más importante es el de las piezas Afrasiab. Fue encontrado en 1977, en Afrasiab, cerca de Samarcanda y ha sido fechado por sus descubridores soviéticos como del siglo VII o VIII. Los expertos occidentales aceptan por lo menos el año 761, debido a una moneda así fechada, que pertenece al mismo hallazgo. Estas siete piezas de marfil, cuestionable como todos los idolos, pueden ser persas, incluso si el territorio estaba bajo el dominio Islámico desde 712. Argumento 3. Los árabes introducen el ajedrez en la India tomando el “Chatrang” desde Persia. Los juegos con el tablero “ashtapada” de 8x8 con dados y con dos o más jugadores pueden haber servidos como “protoajedrez”, pero los dos tipos de juego ya difieren tan fuertemente en su naturaleza y filosofía como para hacer de la evolución del “Chaturanga” al “Shatransh”, una simple cuestión de parentezco, via el persa “Chatrang”. Los escritores arabes apuntaban frecuentemente que ellos tomarón el juego del

“shatransh” de los persas, que lo llamaban “chatrang”, Argumento 4. La etimología no es clara. Las raíces de varios términos ajedrecísticos pueden ir hacia la India, pero el hecho es que la palabra sanscrita “Chaturanga” significa sólo “Ejército” y es incierto que se refería a nuestro ajedrez, o a una forma posible de “protoajedrez” En lo que toca a las investigaciones sobre el origen valenciano del ajedrez moderno, aunque no fue trabajo de un solo hombre, ni tuvo lugar en una sola época, la participación de Calvo es decisiva, no sólo por su erudición, sino por su “militancia” para defender sus hallazgos y sus teorías.

El relato sobre la tesis valenciana del origen del ajedrez, o la tesis del origen valenciano del ajedrez, se debe iniciar con el hecho de que en 1905 el padre Ignasi Casonovas halla en la real capilla del palau de Barcelona, un manuscrito de autoría colectiva de tres escritores valencianos que en la historia literaria de Valencia eran ya reconocidos y que había constancia documental de su existencia y de otras producciones literarias. En suma, personajes

Page 69: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

históricos del Siglo XV valenciano. Sus nombres figuraban desde mucho antes de 1905 como de entre los poetas principales de Valencia y eran Francí de Castellví, Narcís Vinyoles y Bernat Fenollar. Este manuscrito, inédito hasta ese año de 1905, estaba intitulado Scachs d'amor. Don José Paluzie y Lucena, notable biógrafo fue el primero en identificar, en 1912. la importancia de tal manuscrito la importancia para la historia del ajedrez, ya en 1912. Le llaman la atención dos cosas: en él se encuentra la primera partidas con el reglamento moderno (dama y alfil con movimiento actual), y, además, se percibe que el cambio se había dado en esos momentos. La evolución de esta investigación prosigue con Ramón Miquel i Planas (1914), que toma la precaución básica de fotografiar íntegramente el poema (tal archivo fotográfico se conserva actualmente en la biblioteca de Cataluña), lo que posteriormente probo ser fundamental, pues palió de alguna forma la terrible pérdida del documento, en un episodio de lo más oscuro y poco estudiado, digno, cuando menos, si no de una investigación policíaca, si de escribir una novela tipo Código da Vinci, lo que además se justifica pues el tema es el mismo, la relevancia de la mujer en la vida de la cultura cristiana. La versión oficial, muy conveniente para algunos personajes como los que se describen en el Código da Vince, sugiere que pudo extraviarse (o destruirse) durante la guerra civil española. Pero es ahí donde Ricardo Calvo en 1999 realiza una aportación decisiva: decodifica los tres planos superpuestos de expresión: el

poético, el alegórico y el estrictamente ajedrecístico. Así el poema adquiere su verdadera dimensión para la Historia del ajedrez. Aquí es interesante apuntar algunos trabajos realizados posteriores a la muerte del MI Ricardo Calvo.

Aquí hago una pausa, pues incidentalmente realizo este artículo el 26 de septiembre de 2006, cuando se cumplen exactamente cuatro años del fallecimiento del admirado historiador a quien tuve la suerte de conocer para enriquecer mi vida. Pero regresando al análisis de las afirmaciones de Calvo, tengo que apuntar una obra reciente del holandés Govert Westerveld, que se titula “La reina Isabel la Católica: su reflejo en la dama poderosa de Valencia cuna del ajedrez moderno y origen del juego de damas” (2004), que termina el relato, pues ya la prueba de la creación del ajedrez moderno, con el especialmente “empowered” movimiento de la Dama, como dirían ahora los “Managers” ejecutivos. El caso es que la Dama recibe un poder de acuerdo al que mostrara en la misma época Isabel de Castilla, “La Católica”. Pareciera que la orden de dotar a la Dama del ajedrez de tal poder, provenía de aquella soberana,

Page 70: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

que pronto daría fin a la Andalucía dominada por el Islam. Escribir sobre esto cerca de la Alhambra de Granada y en un 26 de septiembre, uniendo a Calvo, de Alicante, con la Granada de García Lorca y el Ajedrez, amor de exilados, me parece personalmente inquietante. Es como ver, en una Dama de ajedrez que ahora observo, mirar a la “Católica” entrar por la puerta de la Alhambra para apoderarse del último bastión islámico, abriendo posteriormente el camino hacia la América. Perdido en Andalucia, tendría que buscarme en Cuba, como parafraseando el lema de García Lorca. Pero regresemos al Scachs d'amor del año de 1475 y a su estrofa 54, que es la prueba que Calvo da para datar el momento en que la Dama adquiere en el ajedrez su poder: “Mas nostre joch de nou vol enremar se de stil novell e strany a quien be.l mira” (Nuestro ajedrez quiere engalanarse con un estilo nuevo y sorprendente) A la Dama del ajedrez, como a la reina Isabel, “La Católica”, la universal, se le otorga la espada, el cetro y el trono. Se culmina y aclara la referencia con el siguiente: “Diu que la reyna vagie axi com tots, sino Cavall” (Digo que la reina tenga el movimiento de todas las piezas excepto el caballo). Los tres poetas, según Calvo, no sólo atestiguan como cronistas, sino se atribuyen la creación de la idea. Aquí es oportuno citar a Calvo en su libro “La Otra Historia del Ajedrez” que nos da su “Código” :

“La historia de los historiadores de ajedrez está además impregnada a menudo de prejuicios y de interpretaciones sesgadas, conscientes o inconscientes, que distorsionan en muchas ocasiones lo que se viene aceptando con la peligrosa expresión de “verdad histórica”. Viene de la mano la idea de que en muchas de las cosas que hemos creído que eran ciertas pueden ser mentiras organizadas, porque los datos que las contradicen han sido deliberadamente silenciados.” La personalidad de Calvo fue militante y de lucha constante contra lo que le parecía injusto. Es curioso, pero en la introducción de su libro, que dedica a su amigo José María Gonzalez (1925-1985) parece que se describiera a si mismo y pronosticara su propio fin. Dicha introducción dice: “A la hora de volver a escribir, en esta ocasión para un suplemento coleccionable de JAQUE, me asalta con fuerza el recuerdo de José María Gonzalez (1925-1985), el entrañable y entusiasta creado de la revista. Huérfano antes de la guerra civil, fue recogido por un relojero con quien aprendió los golpes, el trabajo y, quizá como evasión interior, el juego del ajedrez. En los años 40 emigró a Caracas, y pasó la primera noche recorriendo a pie la ciudad para explorar los emplazamientos adecuados para una relojería. Acabó, tras el esfuerzo de muchos años, teniendo varias joyerías. Su gema preferida era el ajedrez, y a su regreso a San Sebastián fundo la revista, que pronto se iba a convertir en la única referencia independiente para contar lo que pasaba en nuestro mundillo. Recordamos sus incesantes

Page 71: BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. 3.pdf · BUCANERO Revista de Ajedrez Publicación en PDF y cbv. Julio de 2007 chesscom@hotmail.com Edición gratuita Bulcareditex.

viajes por los torneos, porque con o sin motivo, tenía esa desazón viajera que le impedía permanecer más de tres días en el mismo lugar. He visto este síndrome en otros golpeados por la infancia. En la sociedad gastronómica donostiarra a la que pertenecía le apodaban con amistosa sorna “siempre a tope”. González no tuvo una vida familiar feliz, pero como era honrado, se enfrentó muy pronto a las corrupciones de los federativos de ajedrez. El esfuerzo en solitario resultó superior a sus fuerzas, y en el último año de su vida le quitaron las ilusiones de vivir con insultos, difamaciones y telefonazos amenazantes los mismos federativos de la vociferante jauría que había denunciado. Murió tras una neumonía, negándose a respirar cada vez que le pretendían desintubar. Los médicos del hospital no se explicaron las causas.

Cuesta trabajo entender aún hoy cómo la colectividad ajedrecística pudo consentir y tolerar durante tantos años con su pasividad, frivolidad o complicidad interesada tantos desmanes a los que se enfrentaba González sin ayudas. Mientras ahora pasamos la página de las pesadillas anteriores, deseo que los primeros trazos de pluma vayan

dirigidos a la memoria emocionada de aquel amigo. Como de esta historia reciente ya prefiero no hablar, el tema de estas divagaciones coleccionables va a ser la historia antigua del ajedrez. El camino que he seguido me quedó indicado por Yuri Averbach, quien al ver que tomé partido por las denuncias y críticas de González, supo que mi carrera como jugador iba a quedar definitivamente malbaratada. Me dijo lo siguiente: “Mire. A mi me pasó lo mismo en el sistema stalinista, y opté por refugiarme en la investigación de la historia del ajedrez. Le aconsejo que aproveche mi experiencia, porque ese mundo no se lo pueden quitar los federativos, y en cambio el de los torneos o la proyección internacional se lo van a bloquear”. Estas palabras tuvieron en mi destino biográfico un efecto decisivo, y por ello iré siguiendo en estas páginas las andaduras de mi aventura personal en el terreno, hasta entonces desconocido para mi, en la historia del ajedrez.” Este tipo de descripción nos queda bien a más de cuatro. Y aprovecharía aquí, mientras toco los muros que perdió Bohadil (mi versión del nombre), me niego a llorar como mujer lo que puedo defender como hombre....