Brotes en Aguacate

4
14 septiembre-octubre 2006 TierraAdentro a baja productividad del palto es uno de los principales problemas del cultivo. Se estima que el ren- dimiento promedio en Chile sólo alcanzó a poco más de seis toneladas por hectárea (t/ha) en el año 2005, mientras que, según la literatura internacional, en climas sub- tropicales áridos puede producir hasta 15 t/ha y en climas subtropicales húme- dos hasta 25 t/ha. Así, el palto Hass tiene en Chile un rendimiento promedio inferior a su potencial. La productividad del palto está direc- tamente relacionada con el comportamien- to fisiológico de sus brotes. Dicho funcio- namiento se expresa correctamente en la obtención de un número específico de flores y en la formación de una cantidad adecuada de hojas activas, en que las hojas posibilitan una adecuada regulación térmica mediante la transpiración de agua y permitén la asimilación fotosintética de anhídrido carbónico (CO2 ) para ser usado en el proceso de producción de carbohi- dratos. Por lo tanto, las expectativas del agricultor en un huerto de buen funciona- miento son que las flores sean polinizadas, que cuajen en frutos y que éstos perma- nezcan en el árbol hasta la cosecha. No obstante, el crecimiento de la parte aérea del palto no es uniforme. Los árboles presentan centros de producción no definidos, distribuidos al azar, y el aumento de la productividad queda res- tringido por la falta de una apropiada combinación de brotes de diferentes tipos, que permitan cumplir, simultáneamente, las funciones de crecimiento vegetativo y las funciones reproductivas. Los brotes que principalmente influyen en estas funciones son dos: brotes silépticos y brotes prolépticos. Los brotes silépticos corresponden a aquellos que aparecen en forma lateral desde otro brote en crecimiento (foto 1). Los brotes prolépticos, por su parte, son generados desde yemas dormidas. Aun cuando es difícil reconocer las diferencias entre ambos a través de fotos, la correcta identificación del brote proléptico se hace cuando el evaluador es capaz de reconocer un grupo de yemas rodeando la base del brote (foto 2, página 16). Este anillo de yemas se forma como resultado de una detención en el creci- miento del brote principal desde el cual nace el brote en evaluación. Cuando no se encuentra dicho anillo de yemas, se reconoce que el brote se desarrolló en forma simultánea con el brote principal, denominándose siléptico. Las ramas del palto presentan combinaciones de ambos tipos de brotes. Manejo de los brotes En esta perspectiva, investigaciones hechas en Chile y en el extranjero de- muestran la importancia de considerar un adecuado manejo de los brotes, los L NUEVO ENFOQUE TECNOLÓGICO Poda para aumentar la p Foto 1. La rama siléptica desarrolla en forma simultánea un brote princi- pal y uno o más brotes laterales. Brote principal de la rama siléptica Brote lateral

description

brotes en aguacate

Transcript of Brotes en Aguacate

Page 1: Brotes en Aguacate

14

septiembre-octubre 2006TierraAdentro

a baja productividad del palto esuno de los principales problemasdel cultivo. Se estima que el ren-

dimiento promedio en Chile sólo alcanzóa poco más de seis toneladas por hectárea(t/ha) en el año 2005, mientras que, segúnla literatura internacional, en climas sub-tropicales áridos puede producir hasta15 t/ha y en climas subtropicales húme-dos hasta 25 t/ha. Así, el palto Hasstiene en Chile un rendimiento promedioinferior a su potencial.

La productividad del palto está direc-tamente relacionada con el comportamien-to fisiológico de sus brotes. Dicho funcio-namiento se expresa correctamente en laobtención de un número específico deflores y en la formación de una cantidadadecuada de hojas activas, en que lashojas posibilitan una adecuada regulacióntérmica mediante la transpiración de aguay permitén la asimilación fotosintética deanhídrido carbónico (CO2) para ser usadoen el proceso de producción de carbohi-dratos. Por lo tanto, las expectativas delagricultor en un huerto de buen funciona-miento son que las flores sean polinizadas,que cuajen en frutos y que éstos perma-nezcan en el árbol hasta la cosecha.

No obstante, el crecimiento de laparte aérea del palto no es uniforme. Losárboles presentan centros de producciónno definidos, distribuidos al azar, y elaumento de la productividad queda res-tringido por la falta de una apropiadacombinación de brotes de diferentes tipos,

que permitan cumplir, simultáneamente,las funciones de crecimiento vegetativoy las funciones reproductivas. Los brotesque principalmente influyen en estasfunciones son dos: brotes silépticos ybrotes prolépticos. Los brotes silépticoscorresponden a aquellos que aparecenen forma lateral desde otro brote encrecimiento (foto 1). Los brotes prolépticos,por su parte, son generados desde yemasdormidas. Aun cuando es difícil reconocerlas diferencias entre ambos a través defotos, la correcta identificación del broteproléptico se hace cuando el evaluador escapaz de reconocer un grupo de yemasrodeando la base del brote (foto 2, página

16). Este anillo de yemas se forma comoresultado de una detención en el creci-miento del brote principal desde el cualnace el brote en evaluación. Cuando nose encuentra dicho anillo de yemas, sereconoce que el brote se desarrolló enforma simultánea con el brote principal,denominándose siléptico. Las ramas delpalto presentan combinaciones de ambostipos de brotes.

Manejo de los brotesEn esta perspectiva, investigaciones

hechas en Chile y en el extranjero de-muestran la importancia de considerarun adecuado manejo de los brotes, los

L

NUEVO ENFOQUE TECNOLÓGICO

Poda para aumentar la p

Foto 1. La rama siléptica desarrollaen forma simultánea un brote princi-pal y uno o más brotes laterales.

Brote principal de la rama siléptica

Brote lateral

Page 2: Brotes en Aguacate

septiembre-octubre 2006TierraAdentro

15

que crecen en distintos períodos a lolargo del año y en forma independientedel crecimiento de raíces. Los estudiosrealizados indican que el palto presentauna floración extendida, simultánea confrutos recién cuajados y otros maduros,lo que genera una situación de compe-tencia por nutrientes entre los órganosen crecimiento. Para superar en partela situación descrita, dichas investiga-ciones han mostrado que es posiblehacer un manejo de anillado de algunasramas, lo que permitiría crear condicio-nes para una adecuada floración y cuaja,sin embargo, al mismo tiempo se produ-ciría un deterioro del vigor general de

la planta como consecuencia de unamenor distribución de carbohidratos haciala raíz.

En otros ensayos experimentales seha evaluado la aplicación al follaje, o lainyección al tronco, de reguladores decrecimiento, y se ha medido su efectosobre una reducción del crecimiento ve-getativo del palto. Resultados parcialesde esos trabajos indican que es posiblereducir el largo de los brotes y aumentarrendimiento. Sin embargo, posteriormen-te, un nuevo estudio mostró que, a pesarde que estos reguladores de crecimientopueden reducir el crecimiento vegetativode primavera y de que pueden aumentarla cuaja al incrementar la distribución decarbohidratos al fruto recién cuajado, elefecto en el aumento de la producciónse vería anulado en árboles de alto ren-dimiento debido a una fuerte caída delos frutos en verano.

Recientemente se ha propuesto enCalifornia que la productividad del palto

roductividad del palto HassLa productividad de los paltos en Chile tiene la posibi-lidad de aumentar considerablemente. Para ello esnecesario manejar los brotes que cumplen las funcionesde crecimiento y las funciones reproductivas. Prácticasde poda y ortopedia de los árboles destacan comoherramientas preferentes para lograrlo en forma cohe-rente con las buenas prácticas agrícolas. Con ese fin,INIA desarrolla el proyecto “Aumento de la producciónde paltas mediante el diseño de un nuevo sistema depoda basado en el estudio arquitectónico y fisiológicode dos tipos de brotes”.

está asociada con el tipo de brotes quedesarrolla este cultivo. La proporción debrotes silépticos y prolépticos destacancomo elementos necesarios a consideraren la evaluación de la condición produc-tiva de los huertos de palto. Las prácticasde poda, ortopedia (bajada de ramas)resaltan como alternativas agronómicasde preferencia para la modificación dedicha proporción (foto 3, página 17). Sinembargo, estas prácticas no han sidodefinidas en forma sistemática para elpalto, en buena parte por el desconoci-miento de la arquitectura del árbol y desu funcionamiento.

Un nuevo enfoqueEl Centro Regional de INIA en la

Región de Valparaíso ejecuta un proyectofinanciado por INNOVA CHILE de CORFO,para identificar el porcentaje de ambostipos de brotes en huertos de la zona yasociar estos porcentajes con datos pro-ductivos. El proyecto plantea evaluar laproporción y comportamiento fisiológicode brotes silépticos y prolépticos, y dise-ñar una propuesta de poda acorde con laobtención de un árbol equilibrado en sucrecimiento vegetativo y reproductivo.

Los resultados preliminares del pro-yecto, denominado “Aumento de la pro-ducción de paltas mediante el diseño deun nuevo sistema de poda basado en elestudio arquitectónico y fisiológico dedos tipos de brotes”, permiten establecerque en la Región de Valparaíso existe unporcentaje mayor de brotes prolépticosque silépticos. Lo anterior plantea undesafío desde el punto de vista del ma-nejo de los huertos para lograr un incre-mento de la brotación siléptica, la cualen combinación con la brotación prolép-tica permite alcanzar mayores niveles deproductividad que la brotación prolépticapor sí sola.

En la Región de Valparaíso existe un porcentajemayor de brotes prolépticos que silépticos. Loanterior plantea un desafío desde el punto de vistadel manejo de los huertos

Page 3: Brotes en Aguacate

16

septiembre-octubre 2006TierraAdentro

Una mirada fisiológicaAdemás, el proyecto se encuentra

evaluando el comportamiento fisiológicode los brotes del palto. Datos preliminaresindican que existen diferencias en elcomportamiento fotosintético de las ho-jas, dependiendo si se encuentran ubica-das en brotes silépticos o prolépticos.Las diferencias podrían estar asociadasa la adecuación de los brotes de tipoproléptico a las condiciones de bosquescon sombra donde originalmente creceel palto, y a la adaptación de brotes detipo siléptico para explorar el medio enbosques con árboles de gran altura, enbusca de condiciones de mayor luminosi-dad. Estos aspectos son relevantes en eldiseño de un sistema de poda en el quese considere la distinta utilidad de losdos tipos de brotes.

Tecnologías de podaLa oferta tecnológica en Chile se ha

centrado preferentemente en la disponi-bilidad de paquetes tecnológicos desa-rrollados en otros países. Existen empre-sas exportadoras que ofrecen a susasociados programas de conducción ypoda basados en dichas tecnologías. Setrata de una ventaja competitiva respectode otras empresas que no han realizadoun esfuerzo similar en adquisición denuevas tecnologías.

El proyecto de investigación que llevaa cabo el INIA de la Región de Valparaísoestá enfocado a complementar, con expe-riencias nacionales, las tecnologías quese aplican actualmente –incorporando elconocimiento sobre los brotes productivosdel palto a las prácticas agronómicas–, ya proyectar correcciones a las técnicas yaempleadas.

Por ejemplo, el sistema Hedgerow,creado en Israel e implementado en Su-dáfrica, ha sido propuesto por algunasempresas en nuestro país. Consiste enformar una estructura piramidal, con podamanual y uso de reguladores de creci-miento para promover una mayor flora-ción. El diagnóstico de brotes prolépticosy silépticos ayuda a corregir dicho sistemasi éste no produce los resultados espera-dos. Así, el enfoque propuesto por elproyecto no es en sí un nuevo manejo depoda, sino una herramienta capaz deinterpretar y manipular la arquitectura delos paltos de acuerdo a las condicionesde cada región.

Una mirada adelanteEl nuevo enfoque persigue reemplazar

la utilización de reguladores de crecimientopor técnicas más acordes con la implemen-tación de buenas prácticas agrícolas. An-tecedentes extranjeros señalan que unapoda efectuada a tiempo y en forma ade-cuada a la estructura vegetativa que seproyecta remover, puede reemplazar lanecesidad de aplicar reguladores de cre-cimiento. La investigación que efectúa elINIA busca también definir cuál es la épocaque resulta más apropiada para la imple-mentación de los programas de poda.

En una revisión de literatura realizadapor Whiley en el libro “The avocado: Bo-

Foto 2. A diferencia de la rama silép-tica, la base del brote prolépticopresenta un anillo de yemas alrede-dor suyo. El anillo de yemas (verdetalle ampliado) refleja una deten-ción del crecimiento que genera bro-tes prolépticos laterales.

Anillo de yemas

Brotes prolépticos laterales

El proyecto de investigación que lleva a cabo elINIA de la Región de Valparaíso está enfocado acomplementar, con experiencias nacionales, lastecnologías que se aplican actualmente

Page 4: Brotes en Aguacate

septiembre-octubre 2006TierraAdentro

17

Foto 3. Cortes de poda permiten ge-nerar nuevos brotes silépticos.

tany, production and uses 2002”, el autorconcluye que los sistemas de plantaciónen alta densidad son una opción viablepara condiciones climáticas semiáridascomo las presentes en California, pero esimportante podar en el tiempo correcto,con el objetivo de obtener brotes con floresque cuajen y que presenten frutos duranteel verano. Asimismo, hace ver la dificultaddel sistema Hedgerow (piramidal, tipopino) para podar sin remover ramas pro-ductivas, las que se localizan en la periferiadel árbol. De esa forma esta revisión haceuna referencia al hecho de que el paltosigue un modelo de desarrollo de brotesque se extienden en forma rítmica y suce-

siva desde la punta del brote; como con-secuencia, el árbol va ubicando sus hojashacia la periferia de su estructura. En otrocapítulo del mismo libro, se indica que elpalto combina el desarrollo simultáneo debrotes prolépticos y silépticos: la proporción

de ambos definiría la forma de los árbolessin intervención de la poda. Por ejemplo,la variedad Fuerte, con una baja dominan-cia apical, produce muchos brotes silépti-cos, en tanto que la variedad Sharwillproduce numerosos brotes prolépticos. Elautor señala la existencia de trabajos deinvestigación que muestran que esta pro-porción de brotes sigue también un patrónclimático.

A futuro las técnicas que se hanreseñado pueden llegar a ser reemplaza-das por mejoramiento genético, en quelos árboles generen sin intervención de

poda un número limitado de brotes pro-ductivos que se reemplacen en formaperiódica. Este escenario se estima posi-ble, pero no en un corto plazo, dado quegenes asociados al crecimiento vegetativoen palto no han sido identificados aún,

ni tampoco los que pudieran conferirenanismo para mantener las plantas deun tamaño apropiado.

Por lo expuesto resulta altamenteconveniente familiarizarse con la identifi-cación anatómica de brotes prolépticos ysilépticos, y capacitar a quienes trabajanen los campos en la identificación de am-bas estructuras. La incorporación del usode los términos “proléptico” y “siléptico”en el lenguaje común entre los agrónomos,agricultores y trabajadores permitirá apro-vechar en mejor forma los nuevos avancesque genere el proyecto antes indicado.

La incorporación del uso de los términos “proléptico” y“siléptico” en el lenguaje común entre los agrónomos,agricultores y trabajadores permitirá aprovechar losnuevos avances en tecnología de poda.