Brochure diseño 2015

16

description

 

Transcript of Brochure diseño 2015

Page 1: Brochure diseño 2015
Page 2: Brochure diseño 2015
Page 3: Brochure diseño 2015

GOTTA INGENIERÍA es una empresa de consultoría especializada que desarrolla soluciones innovadoras e integrales, ajus-tadas a las necesidades de los clientes en temas hídricos y medio ambientales, con un equipo humano altamente calificado y recursos tecnológicos que favorecen la productividad y la competitividad bajo un marco de responsabilidad ambiental.

Las soluciones que GOTTA INGENIE-RÍA desarrolla propenden por una siner-gia entre el valor económico y social del agua con su conservación e importancia ecológica. A través de la innovación y el trabajo interdisciplinario hemos logra-do construir un portafolio de servicios transversales de calidad, lo que ha per-mitido consolidar 5 campos estratégicos con miras a la construcción de soluciones integrales para nuestros clientes.

AGUA SUPERFICIALHidrología y meteorología

Hidráulica

Calidad de aguas

Predicción

Diseño

Hidrometría

Sistemas de información y desarrollo de software

Interventoría

Ordenamiento ambiental del recurso hídrico

estudios ambientales

hidrogeología

Ingeniería costera

CAMPOS ESTRATÉGICOS SERVICIOS TRANSVERSALES

gotta ingeniería

Page 4: Brochure diseño 2015

VISIÓN: GOTTA INGENIERÍA será en 2018 la empresa de ingeniería que ofre-ce las mejores soluciones en temas hídricos y ambientales de forma innovadora con personal altamente calificado, recursos tecnológicos y responsabilidad ambiental.

VALORES:Cooperación: trabajamos en equipo con excelencia para el logro de resultados óptimos.

Transparencia: actuamos con claridad y respeto en las relaciones con todos nuestros grupos de interés.

Responsabilidad: cumplimiento de nuestros compromisos ajustados a la legislación y respetuosos con el medio ambiente.

Creatividad: generamos soluciones y procesos innovadores.

Page 5: Brochure diseño 2015

Campo estratégico enfocado en el estudio del comportamiento espacial y temporal de los recursos hídricos en superficie. In-cluye servicios de hidrometría y meteo-rología, hidrología, hidráulica (fluvial, de canales, redes hidrosanitarias, entre otros), calidad del agua y diseño, sopor-tados en la construcción de modelos que permitan simular escenarios temporales o espaciales de interacción de procesos que influyen en el ciclo hidrológico.

Ejemplos en este campo se pueden anali-zar a través del estudio “Caracterización hidrológica de los humedales de la Estre-lla Fluvial Inírida”, en departamento del Guainía, Colombia, realizado para WWF Colombia, así como el “Plan de Orde-namiento del Recurso Hídrico en el río Gualí”, departamento del Tolima, desa-rrollado para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los alcances replicables de estos proyectos se encuentran:

Estudios hidrológicos, hidráulicos y climáticos apoyados en Sistemas de Información Geográfica empleando software libre y comercial, en los que se construyen mapas de variables cli-máticas, modelos del terreno, modelos de procesos hidrológicos, representa-ciones digitales de la red de drenaje y las cuencas.

Algunas de las aplicaciones típicas es-tán orientadas al control de inundacio-nes y estudios ambientales o de soporte para la toma de decisiones (pronóstico hidrológico, simulación de caudales, entre otros).

AGUA SUPERFICIAL

Page 6: Brochure diseño 2015

Medición en campo de variables hidro-meteorológicas (hidráulicas, atmosféri-cas y sedimentológicas) empleando he-rramientas tecnológicas como el ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) para hidrometría de precisión y otros equipos convencionales.

Modelamiento de la calidad del agua a partir del análisis del comportamiento espacial y temporal de diversas varia-bles de interés ambiental. El software SICA (Simulación de Calidad del Agua) desarrollado en una plataforma SIG de uso libre en el marco del “Plan de Or-denamiento del Recurso Hídrico del río Gualí”, permite la simulación espacial de variables de calidad del agua, integrando las características hidráulicas y morfoló-gicas de la red de drenaje.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

Page 7: Brochure diseño 2015

Campo de relevancia estratégica para el actual momento de la ingeniería colom-biana y del desarrollo del país, donde el agua subterránea se convierte en un re-curso de alto potencial para el abasteci-miento de agua potable, riego y uso in-dustrial, además de ser determinante su estudio en obras de ingeniería debido a su alta influencia en el comportamiento de los caudales de los diferentes cuerpos de agua.

En GOTTA INGENIERÍA se ha avanzado en el modelamiento conceptual y numé-rico, así como su validación con sensores de tecnología avanzada, como las tomo-grafías en 2D y 3D.

Estas tecnologías han permitido desa-rrollar evaluaciones más precisas del re-curso hidrogeológico y las consecuencias de su explotación intensiva, así como los impactos de las obras de ingeniería sobre el agua subsuperficial. En este campo se diseñan igualmente estrategias de explo-tación sostenible del agua subterránea a partir de la demanda y de la oferta en tér-minos de cantidad y calidad.

Algunos de los frentes de consultoría e investigación de relevancia en el tema son:

Modelamiento conceptual y numérico del agua subterránea en medio poroso y fracturado.

Evaluación del potencial acuífero de una zona.

Modelamiento de la calidad del agua y caracterización hidrogeoquímica.

Prospección geofísica.

HIDROGEOLOGÍA

Page 8: Brochure diseño 2015

La modelación conjunta de las aguas superficiales y subterráneas presenta especial interés en la identificación de impactos ambientales que sobre ambos recursos generan las obras de ingeniería o de abastecimiento de agua, así como en los análisis de disponibilidad hídri-ca. Para ello se emplea software comer-cial para la simulación de flujo en medio

poroso, y también se han desarrollado modelos en dos y tres dimensiones que permiten simular el flujo en medio frac-turado y su interacción con corrientes su-perficiales, permitiendo ademas incorpo-rar pozos y drenes (túneles).

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

Page 9: Brochure diseño 2015

Este campo estratégico está orientado a desarrollar y plantear un ordenamiento ambiental del territorio con énfasis en el recurso hídrico, utilizando el concepto de planeación dinámica a través del diseño de herramientas innovadoras que permi-tan la actualización en tiempo real de in-dicadores para la toma de decisiones.

Una muestra de nuestro avance en este campo estratégico es el “Plan de Ordena-miento del Recurso Hídrico del río Gua-lí”, desarrollado para el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y CORTOLIMA con recursos del Banco Mundial. En este proyecto se aplicaron tecnologías de información para crear herramientas de gestión dinámicas, que permiten hacer seguimiento de indica-dores de cantidad y calidad del recurso hídrico, con miras a realizar una evalua-ción y planes de mejoramiento según la normatividad vigente.

Se ha desarrollado este tipo de planes para el Ministerio de Ambiente y Desa-rrollo Sostenible, y corporaciones como CORTOLIMA y CORNARE, principal-mente mediante planes de ordenamien-to de recurso hídrico y de herramientas de decisión en Sistemas de Información Geográfica para el modelamiento de dis-ponibilidad del recurso y la calidad para estimación de caudales ambientales.

Ordenamiento ambiental del recurso hídrico

Page 10: Brochure diseño 2015

Entre los ejercicios relevantes que se de-sarrollan en este campo se encuentran:

Planes de ordenamiento de cuencas.Ordenamiento del recurso hídrico.Ordenamiento ambiental de humedales y sistemas lóticos.Modelos específicos para cuantificación y cualificación de la cantidad y calidad del agua para diferentes necesidades: so-ciales, productivas y ambientales.Cumplimiento de normas ambientales de calidad de agua.Diseño e implementación de sistemas de información ambiental complejos con plataformas geográficas para la toma de decisiones.

Los servicios en el campo estratégico es-tán dirigidos específicamente a entidades que reglamentan, ordenan y aprovechan a gran escala el recurso hídrico como: corporaciones autónomas regionales, instituciones públicas, generadores de energía, entidades prestadoras de servi-cios públicos, entre otros.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

Page 11: Brochure diseño 2015

Los estudios técnicos relacionados con el recurso hídrico, son, en la mayoría de los casos, insumo relevante en el desa-rrollo de estudios ambientales, incluso, son un criterio central para la definición de estrategias en cuanto a mitigación y reducción de impactos generados por la implementación y operación de proyec-tos de infraestructura y de explotación de recursos renovables y no renovables. Igualmente, el estudio de fenómenos ambientales, especialmente aquellos re-lacionados con el recurso hídrico, cons-tituyen parte de la misión de GOTTA IN-GENIERÍA, y por lo tanto son un campo estratégico para nuestra empresa.

En este campo se ha avanzado en el ser-vicio de asesoría hidrológica e hídrica para la elaboración de un plan de manejo con las comunidades y autoridades loca-les, regionales y nacionales, que permita la reglamentación de usos en el distrito de manejo integrado (DMI) del embalse de El Peñol y cuenca alta el río Guatapé. Además, se han realizado estudios de ca-racterización de dinámica y prospectiva del régimen hidráulico en el marco de proyectos de generación hidroeléctrica, como insumo para el diseño de gestión social y ambiental.

ESTUDIOS AMBIENTALES

Page 12: Brochure diseño 2015

Otros servicios de este campo son:

Estudios de impacto ambiental.

Análisis de restricciones ambientales para obras de infraestructura.

Desarrollo de sistemas de información ambiental como herramienta de gestión dinámica del recurso.

Diagnóstico ambiental de alternativas.

Estudios de línea base.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

Page 13: Brochure diseño 2015

Nuestro territorio marítimo reviste de múltiples funciones tales como el turis-mo, ser la principal vía de comercio in-ternacional, albergar nuestro recurso pesquero, la incipiente explotación ener-gética, lugar de muchas de nuestras re-servas ambientales más valiosas, entre otras. Considerando además, que las zo-nas costeras están catalogadas como las más vulnerables ante los diferentes esce-narios de cambio climático, el estudio de sus dinámicas, procesos e interacciones es de vital importancia para cualquier intervención u ordenamiento territorial. Considerando además que aproximada-mente el 50% del territorio nacional co-rresponde a aguas marítimas, cada vez se

hace más indispensable contar con em-presas capacitadas en estudios oceano-gráficos y costeros.

En GOTTA INGENIERÍA contamos con el conocimiento y la experiencia necesa-ria para utilizar los recursos tecnológicos más actuales tanto para la medición de variables como para su implementación a través de modelos físicos y matemáti-cos de punta, con miras al entendimiento e intervención de estos sistemas.

Ingeniería costera

Page 14: Brochure diseño 2015

Dentro de los servicios específicos ofreci-dos en esta línea, se pueden resaltar:

Determinación de clima marítimo.

Análisis estadístico de series oceanográ-ficas.

Generación de series sintéticas de oleaje a partir de modelos de tercera generación y reanálisis de vientos.

Estudios de transporte de sedimentos: evolución de playas y desembocaduras.

Diseño y ejecución de campañas de me-dición de variables oceanográficas.

Diseño de obras marítimas según análisis de régimen extremal.

Estudios de diagnóstico y mitigación de erosión costera.

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

Diseño de obras de protección o regene-ración de playas.

Estudios de interacción ola-estructura para los diferentes tipos de obras marí-timas.

Análisis de riesgo ante amenazas de ori-gen marítimo.

Estudios de vulnerabilidad considerando escenarios de cambio climático.

Ordenamiento territorial para zonas cos-teras.

Diseño de redes de monitoreo de varia-bles hidroclimáticas y marítimas para la gestión de las zonas litorales.

Page 15: Brochure diseño 2015
Page 16: Brochure diseño 2015

Teléfono: +57(4) 4482502 Dirección: Carrera 69 #48D-05 www.gottaingenieria.com Medellín, Colombia

GottaIngenieria